Tags en el tema de "físicos"RSS icon

Visión filosófica de las asanas

por Madhana | 02 de Mayo de 2017 12:39

Etiquetas: yogui Hatha yoga pradipika beneficios físicos psicológicos. Asanas

LAS ASANAS Y BENEFICIOS.

 En las prácticas de yoga en cualquiera de sus estilos o modelos realizados en Occidente, generalmente destacamos sobremanera las asanas y, que suelen ser realizadas como herramienta para conseguir beneficios relacionados con el cuerpo y en ocasiones a nivel mental.

Bien cierto es, que las posturas de yoga han sido - y se continua -  investigadas y estudiadas en cuanto a los grandes efectos positivos que generan a nivel fisiológico: mejoran el sistema músculo-esquelético, dotan de resistencia, flexibilidad, fortaleza, gran eficiencia cardiovascular y respiratoria, benefician las funciones endocrinas y gastrointestinales así como el sistema inmunitario, la coordinación y el equilibrio.

Po otro lado, múltples estudios han mostrado que las asanas producen beneficios psicológicos que entre otros incluyen una mayor conciencia corporal, atención, memoria, positividad, reducción de estados relacionados con el estres, la ansiedad y depresión.

LA FILOSOFÍA DE LAS ASANAS Y SU FINALIDAD

 Sin duda, todos sabemos y entendemos que estos beneficios son altamente deseados por todo ser humano. Sin embargo, desde el punto de vista yóguico, su práctica va más allá de estas consideraciones psicofísicas, que como comentamos son tanto necesarias como deseadas.

 La finalidad pues, de acuerdo al yoga tradicional es cooperar con sus métodos con el fin de alcanzar lo que se denomina "divya-deha" o "cuerpo divino",  y en esta cooperación, el maestro de Hatha Yoga, se convierte en una especie de alquimista que destierra lo "impuro" para alcanzar la meta de lo Pleno, es decir, impulsarlo hacia otra forma de Realidad, lo cual significa que la práctica de asanas se "espiritualiza" puesto que el adepto o yogui, busca en último extremo, ir más allá del ego, y para ello se sirve de la "tecnología de la trascendencia" y que está bien contenida y expresada en textos como el Hatha Yoga Pradipika.

 

 

Filosofía, Ciencia y Mística

por Madhana | 19 de Junio de 2013 16:19

Etiquetas: filosofia ciencia mística rusell aristóteles schopenhauer físicos upanisads vedanta moksa oriental occidental

Filosofía y búsqueda

Bertrand Rusell en "Los problemas de la filosofía", manifestaba "que la contemplación del Cosmos ayuda a liberarse al filósofo de la estrechez de las preocupaciones y de las ataduras tribales:La contemplación, no solo agranda el alcance del pensamiento sino también el de nuestras acciones y nuuestros afectos: nos convierte en ciudadanos del Universo, y no solo de una ciudad amurallada en guerra con los demás. En esta ciudadanía del Universo  consiste la verdadera libertad del ser humano y su liberación de la servidumbre de las esperanzas y los temores estrechos".

Buscando en el interior

 Valoraciones de esta naturaleza las observamos continuamente en todos los pensadores. Krishnamurti solía decir que intentamos cambiar a los demás sin intentar cambiarnos primero a nosotros mismos, y así poder descubrir nuestra esencia.

 Aldous Huxley en frase afortunada decía que "después de Shakespeare, Beethoven y Miguel  Àngel que más puede existir", y a continuación hablaba fascinado que lo más grande por conocer era el contenido de los Upanisads y todo lo que puede contener la Filosofía Perenne.

 Schopenhauer tenía los Upanisads como libros de cabecera y contribuyó al conocimiento de la filosofía de la India en Europa y tanto es así que Erwin Schrödinger, creador de la mecánica cuántica ondulatoria, descubrió la filosofía Vedanta leyendo a Schopenhauer.

 Grandes frases

 Las grandes frases o sentenciias llamadas Mahavakyas como "Tat Tvan Asi" (Tu Eres Eso) o "Aham Bramasmi", "Yo soy Brahaman o el Absoluto", están muy presentes en grandes buscadores tanto orientales como occidentales.

 En la excelente obra de Patrick Olivelle, acerca de la maravilla de la era upanishádica, indaga en su contenido filosófico, explicando la sabiduría de la cumbre del pensamiento de la India.

 Sabemos que las filosofías asiáticas giran en torno a una preocupación fundamental: la búsqueda del modo en que nuestra existencia se aproxime o nos conduzca a Moksa o liberación.

Sabiduría de Aristóteles

 También Aristóteles decía que la mente humana culmina en la contemplación intelectual del Universo. Hay quienes piensan que cualquier mística o contemplación es la negación de uno mismo y no se da cuenta, volviendo a Aristóteles que, "el contemplativo , en cuanto que humano  tendrá necesidad del bienestar externo, ya que nuestra naturaleza no se basta a sí moisma para la contemplación, sino que necesita de la salud corporal, del alimento y de los demás cuidados".

Adentrándose en otros ámbitos de la realidad

 Karl Popper solía decir que no hay nada más fascinante como el conocimiento del Universo, "problema filosófico que interesa a todos los humanos reflexivos: el problema de entender el mundo  - inclluyéndonos a nosotros mismos -.

 Como dice el filósofo español Jesús Mosterín, "además de ocuparnos de nosotros mismos y de nuestro mundillo egocéntrico, también podemos trascenderlo intecionalmente y abrirnos a ámbitos más amplios de la realidad. Esta posibilidad viene ya dada en la naturaleza humana, que nos ha provisto de un cerebro versátil, capaz de emprender todo tipo de aventuras espirituales."

 Filosofía, Ciencia y Mística, bien pueden ir de la mano.

 

 

Física, Yoga y Shiva Nataraj

por Madhana | 04 de Febrero de 2013 01:30

Etiquetas: yoga ciencia física meditacion cuántica fritjoz capra tao Suami Vishnu ken wilber físicos

Ciencia occidental, mística oriental

Quien ha realizado un trabajo destacado en el acercamiento entre ciencia occidental y misticismo oriental ha sido Fritjof Capra, autor entre otras obras de "El Tao de la Física", el cual, aunque publicado hace ya unos cuantos años, su contenido sigue vigente.

 Trata de trazar cierto paralelismo entre la danza del universo de partículas subatómicas, un flujo incesante de energía del que todos formamos parte, dando a entender como el Universo es un Todo íntimamente interconectado.

 También Ken Wilber en su momento, se adentró en distintos escritos de los científicos más eminentes de nuestra era en el campo de la relatividad y la física cuántica en su obra "Cuestiones Cuánticas", en la que expresan su convicción de la complementariedad entre física y misticismo.

 En esta visión y de distinta manera, se encontraban eminentes científicos como Heisenberg, Schrodinger, Einstein, Planck, Pauli y Eddington entre otros muchos.

 Por otro lado, nos encontramos como de otra manera, los buscadores de respuestas ante el misterio de la vida, el ser humano y el universo, han intentado desentrañar en su interior mediante la meditación todo tipo de incertidumbres e interrogantes.

Fritjof Capra y yoga

Fritjof Capra in Val Morin

 

 

 

 

 

Recuerdo la charla que impartió F. Capra en un simposio sobre Yoga y Ciencia que en su momento organizamos  - y que aquí recojo algunos aspectos que fueron publicados en su libro de mayor prestigio y renombre, - y aprovecho para compartir con vosotros, esta para nosotros histórica foto, de hermoso recuerdo, en la que se puede apreciar a Fritjof en el margen izquierdo, a Swami Shanmugananda, sujetando a Hari (Libro del Yoga)  en el centro colocado en el loto,  y yo mismo al otro lado sosteniéndole. Cabeza abajo, se encuentra Suami Vishnudevananda en el loto, y sobre él tantoWes como yo, colocamos a Hari sobre el loto de S. Vishnu.

Tao de la Física

 En la física moderna, el universo es experimentado como un todo dinámico, inseparable..... y tal experiencia es muy similar a la de los místicos orientales. La similitud se hace evidente en las teorías cuánticas y de la relatividad y se acentúa aún más en los modelos "cuántico-relativistas" de la física subátomica, donde ambas teorías son combinadas, produciéndose el mas sorprendente paralelismo con el misticismo oriental.

 Los místicos orientales, tienen una visión dinámica del universo similar a los físicos modernos y para ello han utilizado la imagen del Shiva danzante, simbolizando la creación y transformación y el ritmo de nacimiento y muerte, todo cambiante, envuelto en el incesante flujo de su danza.

Shiva Nataraj

 Las impresionantes figuras del Shiva Nataraj expresan múltiples significados tanto el ritmo como la unidad de la vida, entre ellos y en caso de tener interés, ahí está H. Zimmer en "Mitos y símbolos de la India", o las obras de Ananda Coomaraswamy.

 La mano derecha superior sostiene un tambor, que viene a simbolizar el sonido principal de la creación: la mano izquierda superior sostiene una lengua de fuego, elemento que representa la destrucción. El equilibrio de las dos manos representa el dinámico equilibrio entre la creación y la transformación del mundo, en constante cambio, equilibrio que se ve reflejado  y acentuado por la expresión calmada e imparcial de su rostro, en el centro de las dos manos y, donde la polaridad de la creación y destrucción es disuelta y trascendida.

 La segunda mano derecha se levanta con el signo que simboliza la conservación, la protección y paz, mientras que la otra mano izquierda señala el pie levantado que indica la liberación de maya o estado ilusorio. A Shiva Nataraj vemos también que se le representa bailando sobre el cuerpo de un demonio, símbolo de la ignorancia humana que ha de ser conquistada antes de alcanzar la liberación final.

 Así pues, los gestos del Shiva danzante representan estas cinco actividades:

 La creación simbolizada por el tambor, la protección simbolizada el gesto de la mano "de no temor", destrucción por el fuego, la personificiación o mundano, simbolizado en el pié plantado en el estado de ignorancia, y la liberación, simbolizada en el pie levantado.

 Todo es una manifestación de la misma Realidad. La danza de Shiva es la danza del universo, en su incesante flujo de energía en constante cambio en el mundo de la dualidad y que se pretende mediante Yoga (unión) alcanzar otra dimensión de la conciencia, más allá de toda manifestración finita y limitada.