Tags en el tema de "borysenko"RSS icon

Conexión mente-cuerpo . Correlaciones psicosomáticas

por Madhana | 29 de Mayo de 2016 17:53

Etiquetas: medicina cuerpo mente Asanas Hatha yoga raja mente meditacion Cerebro Dr. ornish Dr. benson joan borysenko simonton mindfulness literatura cervantes salud interaccion profesor Rodriguez delgado Swami satchitananda vishnudevananda meditacion Asanas pranayama sananda mount sinai clinica mayo stanford harvard psiconeuroinmunología, dalai lama jon kabat zinn richard davidson zenciencia

Adentrándonos en el estado de nuestro cerebro

Hoy en día existe un impresionante estudio relacionado con el cerebro. Lo que ocurre en su interior sigue siendo todavía muy misterioso pero gradualmente vamos teniendo un mayor conocimiento por medio de la observación de sus manifestaciones externas y el entendimiento de la complejidad de las estructuras cerebrales y sus funciones.

El cerebro es el centro que dirige la expresión de los tres grandes grupos de funciones orgánicas: las motoras, las vegetativas y las endocrinas. Dado que nuestro cerebro es también la sede a través de la cual se producenlos estados mentales, es lógico suponer la existencia de relaciones mutuas entre mente y cuerpo.

Se sabe que los estados de ansiedad pueden producir un daño estructural en el corazón, en el estómago y en diversos órganos por la actividad inapropiada del sistema nervioso involuntario y las glándulas de secreción interna, tal y como lo expresa en alguna de sus obras el Dr. Rodriguez Delgado.

 Los síntomas psicofísicos pueden aparecer asimismo en manifestaciones emocionales, a lo que también hace referencia el Dr. Joseph Ledoux y Antonio Damasio.

Estado mental y repercusión orgánica

Cuando una persona se encuentra enfurecida, su presión arterial se eleva y su pulso y ritmo respiratorio  se aceleran. Ocurre que cuando pasa el enfado ya que es momentáneo, la respuesta vegetativa tiende a desaparecer. Ahora bien, si la persona se enfurece con frecuencia, se crea un hábito en su conducta que da lugar a una persistencia de las respuestas glandulares y nerviosas que alteran y pueden llevar al individuo a padecer distintas patologías.

Hasta tal punto podemos darnos cuenta de esta correlación psicosomática que nos referimos a "patologías o alteraciones del corazón roto" cuando expresamos emociones de abandono por parte de alguien - "me ha roto el corazón", o la pérdida de un ser querido, que da lugar a que nos invada una tristeza indescriptible la cual inunda nuestro ser, y nos sumerge en el dolor, la depresión, la falta de apetito y en un gran decaimiento mental y físico.

Nuestro lenguaje corporal es también el mapa en que puede quedar reflejado nuestro estado de ánimo y, tomàndome alguna licencia literaria, podemos observar, como nuestros sentimientos expresan una  reacción física cuando se da una emoción como la tristeza, mostrando así una interacción mente-cuerpo, plasmada hermosamente por algunos autores.

La literatura, y la condición mente-cuerpo reflejada en algunos personajes.

Así, en el Quijote, se percibe en Cardenio, que tenía "la cabeza inclinada sobre el pecho, a guisa de hombre pensativo", que permiten saber al cura y al barbero quien era el triste; o Azorín que capta la tristeza de un ilustrado: "En el primer balcón de la izquieirda hay un hombre sentado. Parece abstraído en una profunda meditación. Está el caballero, sentado, con el codo puesto en uno de los brazos del sillón y la cara apoyada en la mano. Una honda tristeza empaña sus ojos".

Emociones y alteraciones

Los trastornos psicosomáticos pueden afectar a cualquier parte del organismo. Los trastornos de tensión emocional se manifiestan en forma de trastornos cardiovasculares, problemas respiratorios, hiperventilación, alteraciones gastrointenstinales, estreñimiento, diarrea, anorexia, obesidad, dolores de cabeza, frigidez, impotencia y otros muchos.

Aunque correlaciones psicosomáticas se dan en el plano negativo, debemos considerar y tener muy en cuenta que cuando se cultivan pensamientos de naturaleza elevada y positivos, producen enormes beneficios, ya que todos los sistemas del organismo actúan en sincronía en favor del bienestar del individuo.

Medicina mente-cuerpo

La gran repercusión de la medicina mente cuerpo, puede apreciarse en el interés que muestran las principales universidades en los EE.UU y hospitales, en los que se imparten cursos y se llevan a cabo prácticas que en muchos casos se integran para ser aplicadas a pacientes con distintas patologías. Por mencionar algunos de ellos: Harvard University, Stanford, Berkeley, Georgtown, Clínica Mayo, Mount Sinai Hospital y otros muchos, lo cual da una visión de la enorme importancia y aceptación de la conexión mente-cuerpo en el àmbito de la medicina y la salud integral.

La atracción por la meditación, mindfulness y su unión mente-cuerpo

Debemos considerar que un territorio de profunda investigación por un lado, y resultados sumamente positivos, son los diferentes modelos de meditacion y mindfulness que a través del patronazgo del Dalai Lama y el apoyo de eminentes científicos en el Mind and Life Institute se llevan realizando desde hace años.

Ritchie Davidson, . en la foto superior con el Dala Lama -, neurocientífico de la Universidad de Wisconsin-Madison, es uno de los grandes estudiosos de los efectos de la meditación en las emociones, así como en el estudios de las estructuras cerebrales modificadas por medio de métodos meditativos.

También se puede apreciar la gran acogida de la práctica de mindfulness o plena atención, propuesta por Jon Kabat-Zinn - en la foto -, de la Universidad de Massachusetts asi como los estudios de la práctica del Zen por parte del Dr. James H. Austin, siendo todos ellos claros ejemplos de un gran interés social.

En mis conversaciones con el Dr. Rodriguez Delgado me confesaba que se  sentía atraìdo y fascinado por las prácticas de yoga y la meditación,- lo que sin duda le hacía ser parte de las actividades que realizábamos, y siempre contábamos con su presencia -,   comentando  con frecuencia su relación con el famoso neeurocientífico indio Dr. B.K. Anand gran estudioso del yoga y sus efectos, con quien había estado en Nueva Delhi.

Mejoramiento cardiovascular. Dr. Dean Ornish

El Dr. Dean Ornish famoso cardiólogo, - gran practicante de Yoga y discípulo de Swami Satchidananda, ya desaparecido -, en su ponderado y reconocido trabajo sobre "como revertir la condición de las arterias coronarias", habla primeramente de la actitud mental a tener en cuenta para sanar o mejorar alteraciones coronarias.

Profesor de la School of Medicine de la Universidad de California, San Francisco,  ha llevado a cabo investigaciones científicamente probadas, de como arterias severamente ocluidas, con su endurecimiento por medio del  deposito de coslesterol, y a través de la aplicación de métodos de interacción mente-cuerpo, comienzan a  a tener "más luz" y, haciendo que las arterias sean más elásticas, revirtiendo su función con una mejoría extraordinaria.

Lo curioso es que todo ello no requiere medicación o cirugía sino que es necesario la modficación - como es obvio - de un estilo de vida que conduzca a esa transformaciòn. Ello consiste en modificar el estado mental, construyendo estados altamente positivos que tienen su repercusión cardiológica y que van acompañados de ejercicios de visualización, dieta exenta de grasa, ejercicios de yoga, relajación, respiración así como de meditación. Estos componentes mentales y físicos interactúan de tal manera que los resultados son asombrosos.

Debo decir que estos estudios han sido publicados por las más prestigiosas revistas a nivel mundial y poor mencionar algunas diré: "The Journal of AMA", "The Lancet", "The American Journal of Cardiology", New England Journal of Medicine, y  "Circulation".

Interacción mente-cuerpo y el poder del bienestar

El Dr. Herbert Benson de Harvard, ha dado pruebas más que sobradas sobre de los beneficios de la conexión mente cuerpo a través de sus estudios basados en como la mente y el cuerpo están integrados.

En uno de sus múltiples investigaciones,  se puede apreciar como se desplaza a Tibet para realizar un estudio con monjes tibetanos, y el poder que muestran al realizar diferentes técnicas que produjeron gran interés entre los científicos occidentales.

Se puede añadir el gran impacto positvo el trabajo del Dr. Carl Simonton y Staphanie Simonton, quienes han popularizado la conexión mente cuerpo, integrándola en combatir el cáncer creando y reforzando actitudes positivas, dando lugar a que mejoren las condiciones psicológicas y físicas de los pacientes que padecen tan tremenda enfermedad. En estudios realizados se ha podido comprobar que aquellos que mantienen una actitud positiva, mejora su calidad de vida y las expectativas de bienestar son mayores, padeciendo menores efectos secundarios.

El poder de la mente para sanar

  Hipócrates decía: La fuerza curativa interna que cada uno de nosotros posee, es la más grande de las fuerzas para sentirse bien".

En uno de los cursos realizados en la Royal Society of Medicine en Londres con la doctora Joan Borysenko, me puso al corriente de la importancia del poder de la mente para sanar y sentirse bien. Una vida plena, requiere un proceso multidimensional que integren cuerpo, mente y espíritu.

Es un territorio de enorme amplitud que puede abarcar desde la práctica de mindfulness a la neurociencia y desde los deslumbrantes y efectivos métodos de yoga hasta la más actual psicología positiva y psiconeuroinmunología, que entre otros innumerables beneficios, ayudan a aliviar otros de los males comunes de nuestros días, los cuales podemos englobarlos en el término "estres".

 Es importante por lo tanto, que de una manera efectiva aprendamos a sosegar y aquietar las más importantes vías  fisiológicas relacionadas con el estres, que segregan la hormonas denominadas cortisol y adrenalina (responsable de los mecanismos delucha o huida), a través de estrategiasde mente-cuerpo que inteligentemente podamos adoptar.

Yoga: Salud de mente y cuerpo

Decir por último que el Yoga con sus extraordinarios sistemas psicofísicos colabora de manera descollante en construir un estado de bienestar buscado por los seres humanos: "La paz mental proporciona felicidad, la salud es la mayor de las riquezas. El Yoga enseña el camino"

 

 

 

 

 

 

Psiconeuroinmunología

por Madhana | 22 de Diciembre de 2013 00:52

Etiquetas: psiconeuroinmunología mente cuerpo conexión borysenko Cerebro sistema inmunitario endocrino nervioso sanación curación medicina relajación salud

Psiconeuroinmunología - Mente, Cerebro, sistema inmunitario

Afortunadamente en todos estos últimos años ha tomado gran fuerza el término psiconeuroinmunología, que integra disciplinas tanto occidentales como orientales, que tratan del estudio de la mente, (psicología) el cerebro, (neurología) y el sistema natural de defensas del cuerpo, (sistema inmunológico). Todo ello podríamos definirlo como la ciencia de la conexión mente-cuerpo, algo que de alguna manera ha existido  fuera de la comunidad científica durante siglos en todas las culturas - sanadores, chamanes, místicos, yoguis - y que por "falta de pruebas o evidencias científicas" no ha sido tenido en cuenta.

 Ante la avalancha de pruebas estudiadas y aceptadas en las investigaciones científicas, se puede documentar la forma en que se relacionan mente y cuerpo, psique y soma, el cerebro y todos los sistemas, en especial el endocrino e inmunológico.

 Investigadores de gran renombre pertenecientes a las más afamadas universidades  entre las que se encuentran Harvard, Yale, Duke, Stanford, Princenton, Berkely, Oxford, Cambidge, están dejando claro ese vínculo mente-cuerpo y viceversa y, que mediante métodos diversos se promueve tanto la sanación como la prevención de distintas alteraciones y patologías psicofísicas.

 Ya en la considerada "Biblia" de la medicina, "The New England Journal of Medicine", en el año 1993, se hacía eco, "aspectos de la personalidad, conducta, estados mentales y estilos de vida, influyen en el curso de enfermedades y desarreglos debido a anormalidades en la función inmune..." "Distintos tipos de estrés  influyen tanto en la salud como en las funciones inmunitarias de los humanos".

Continúa el artículo, "se ha comprobado tanto en estudiantes de medicina durante sus exámenes, como en cadetes de West Point, un decrecimiento de sus defensas y motivado a ello su organismo se vió afectado llegando a padecer patologías de tipo diverso....

 En conversaciones y cursos que he realizado con la famosa psicóloga Stephanie Simonton, en su momento esposa del prestigioso oncólogoo Carl Simonton, han llegado a mostrar la posibilidad que  a través de mechanismos aplicados de psiconeuroinmunología, se llegue a producir en algunos casos curaciones o bien, al menos la inmensa mayoría de los pacientes aprenden a asumir el desafío de su enfermedad y a compartir la posibilidad de su tratamiento en dirección a la sanación, lo que The New England Journal of Medicine, también recoge.

 Bien decía nuestro premio Nobel D. Santiago Ramón y Cajal: "No hay temas científicos agotados; sólo hay hombres agotados en su tema".

 Nunca se debe excluir nada en los protocolos que los médicos indiquen en el tratamiento de enfermedades, pero sí podemos añadir y enriquecer el poder que en cada quien existe y canalizarlo, eliminando sentidos de culpabilidad, incremento de la autoestima, aceptación positiva, visualización curativa, meditación, relajación, ejercicio físico inteligente, dieta adecuada, todo lo cual coadyuva profundamente con la capacidad del paciente para curarse en la medida en que la energía, antes inmovilizada en el conflicto y el dolor, se libere y, el sistema inmunitario y todos los demás, reciban el mensaje de salud y vida.

 Debo de decir, que la famosa Dra.Joan Borysenko - con quien he participado en sus extraordinarios cursos - experta mundial en la integración de medicina, mente y espíritu, precursora de métodos meditativos y de relajación aplicados a la medicina, y pionera de estos sistemas en la Universidad de Harvard con el Dr. H. Benson, y que mediante la psiconeuroinmunología, ha llegado a demostrar, como muchos diabéticos han reducido su necesidad de insulina.

 Cuando las prácticas se hacen con rigor y bajo la orientación de métodos contrastados, el beneficio es para todos sin excepción.

 La Psiconeuroinmunología investiga pues la relación entre la conducta, factores psicosociales, los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico. Cada sistema y enfermedad, se afectan entre sí, mejorando y/o inhibiendo los procesos en el organismo acorde a los estados que se potencien. Por lo tanto, los estados de la mente modifican los del cuerpo y a su vez. éste influye en la psique.