Tags en el tema de "yoguis"RSS icon

yoga y ascetismo

por Madhana | 23 de Junio de 2016 14:15

Etiquetas: yoga yoguis meditacion Hatha india sananda raja centro curso Ashtanga Iyengar Swami vishnudevananda pradipika sramanas

Asanas y Ascetismo

Sabemos que las asanas tienen diversas características, desde las más sencillas a las más complejas y difíciles de realizar.

 Desde la perspectiva del yoga tradicional o Raja Yoga, la asana o asiento, es el tercer "anga" o peldaño, y se refiere a la postura meditativa.

Debe entenderse que el soma o cuerpo, en la India, - está ligado tanto en siglos anteriores como posteriores al yoga clásico - con el mantenimiento de posturas por parte de los ascetas, que a través de tapas o el poder del sacrificio, calor. austeridades y  disciplina, era llevado a la negación del yo, por razones "purificadoras".

Tanto es así que permanecían largas horas bajo el ardiente sol o sentados alrededor de un círculo de fuego, - como lo siguen haciendo los Ramanandis -, o bien permanecer sobre una sola pierna, e incluso inmersiones en el agua helada; también sentados en absoluta quietud, de pie e incluso colgados de los árboles boca abajo o los akasa munis, quienes se tumbaban mirando al cielo y nunca a la tierra, permaneciendo en quietud.

Karma e inmovilidad corporal

Cualquiera de estas posturas mantenidas durante un largo perído de tiempo, se suponía que era debido a los beneficios que producían desde el punto de vista kármico:

1) La inmovilidad prevenía el generar nuevo karma y que ese tipo de austeridades quemaba el karma acumulado.

2) Con la eliminación del karma, los "poderes" adquiridos les permitían tener "visiones" de los dioses.

Debemos considerar aquí, que la ortodoxia india se oponía a este tipo de extrema austeridad y en ocasiones se hacía burla de esta manera de proceder, como se ve reflejado por ejemplo en el relieve de Mahabhalipuran, en el cual aparece un gato realizando la postura del árbol, es decir, sobre una sola pierna. Buddha en su momento también negó la austeridad extrema, la cual no conducía a ningín tipò de evolución.

Entendamos que entre los muchísimos movimientos o "sramanas", o múltiples grupos, o sectas, esta forma de proceder extrema, iba transmitiéndose oralmente y nunca enseñada en textos. De hecho, posteriormente, desde el siglo VIII o X, muchas enseñanzas modificadas han sido codificadas como Hatha Yoga con la finalidad de ser trasladadas a  alumnos o público no ascético, dotándoles así de unas herramientas útiles desde la perspectiva de su mejoramiento, siempre considerando la época a la que nos referimos.

Hatha Yoga y finalidad

Desde un punto de vista tradicional, el Hatha Yoga tiene cinco finalidades destacadas:

1) Una posición o asana firme y estable para meditar

2) Cultivar tapas o austeridad, disciplina, esfuerzo, sacrificio o estados de purificación.

3) Control de la energía vital, desde el prana a través de la respiración, el despertar de la kundalini,  semen, y en la mujer, rajas o el fluido sexual.

4) Proporcionar beneficios terapéuticos

5) Logro del estado de Unmani-avastha, o estado de trascendencia.

Muchos de estos aspectos aparecen en el texto clásico, Hatha Yoga Pradipika, que cuando se estudia en profundad, siendo explicado por un experto - ya que contiene elementos esotéricos que requieren ser aclarados -, la finalidad del Hatha yoga es comprendida, y en mi caso, he tenido la fortuna de que tales aclaraciones o comentarios me fuesen trasladados por  Swami Vishnudevananda y B.K.S. Iyengar, entre otros maestros.

Diferencias entre el Yoga premoderno y el Yoga moderno.

En el yoga tradicional o premoderno, sus prácticas son utilizadas como medio para alcanzar en último extremo el estado de Samadhi, de acuerdo a los aforismos de Patanjali.

En cuanto a las asanas son mantenidas durante más o menos prolongados períodos de tiempo

En el yoga moderno, podemos observar que se suele fluir de una asana a otra, secuenciándolas acorde al sistema que se practique, Vinyasa Flow, Power e incluso Ashtanga Vinyasa.

Debo decir, que en algunos antiguos textos sánscritos, ya se enseñaban métodos repetitivos en movimiento y les denominaban Cäranas, como algo opuesto o distinto a las asanas sostenidas.

 

Yoga y el efecto pizza.

En su origen, la pizza en Italia no gozaba de gran acogida, pero con el tiempo, al ser tan valorada sobre todo en EE. UU., retornó transformada a Italia con un reconocimiento y vigor indiscutible.

Con el Yoga ha ocurrido algo similar. Aún cuando su origen es la India, muy pocas personas le prestaban atención y valoraban sus métodos. Bastó que en occidente en estos últimos años, se generase un enorme interés por sus métodos para que en la India se procurase su recuperación dándole un valor que antes no poseía.

No cabe duda, que el primer ministro Narendra Modi, al recuperar esta tradición para su país e implantar el día Internacional del Yoga en todo el mundo, los ojos miran de nuevo a la India pero con un yoga ya transformado en Occidente.

El conocimiento de la mente

por Madhana | 24 de Abril de 2014 19:25

Etiquetas: mente ciencia conciencia inmortalidad esencia yoga científicos yoguis meditacion Cerebro espiritualidad

Lo que nos hace humanos. La mente

  El secreto para lograr paz, armonía y bienestar, está sin duda en comprender el funcionamiento de lo que nos hace humanos, es decir, nuestra mente, puesto que las dificultades surgen por la inhabilidad de desentrañar los contenidos de nuestro principio pensante.

La mente es un ladrón que nos roba la calma, pero de lo que se trata, es de convertirla en el mejor de los amigos.

En su obra "Qué nos hace humanos", Michael Gazzaniga, uno de los grandes neurocientíficos de nuestra era, explica con gran lucidez diversos aspectos que tienen que ver con la biología, funciones del cerebro, evolución y emociones de una manera magistral.

 Como en ocasiones hay quien me escribe pidiéndome que de vez en cuando indique alguna obra o autor, he aquí uno de ellos.

 Jean Pierre Changeux, neurobiólogo

  Como dice el gran neurobiólogo francés Jean Pierre Changeux, quien situa a tres genios como ejemplo de lo que han dado a conocer: "Después de Copérnico, Darwin y Freud, el siguiente paso que tenemos que dar, es el de la búsqueda espiritual".

  Siguiendo esa línea de pensamiento, traigo a colación la necesidad de esa práctica espiritual, que en este caso el Yoga presenta al ser humano; un sistema que ayuda a liberar su esencia espiritual, ya que de alguna manera, ésta se encuentra atrapada en los procesos físicos y mentales, los cuales impiden la expresión de la Totalidad.

Más allá de lo cotidiano

 La tesis del yoga está basada en una experiencia que va más allá de lo cotidiano, siendo inefable, inaprensible, y que es la culminación de la conciencia, alcanzada por aquellos que han sido y son sus más grandes exponentes - maestros de la filosofía perenne - quienes indican que nuestra naturaleza esencial es dicha, paz plena, ananda o beatitud, y no agitación, dolor, separación; es un estado de unidad en la diversidad.

  Así pues, el Raja Yoga es el método por antonomasia, que colabora en liberar la Conciencia de las falsas ataduras de la mente, sentidos y materia.

Declaración de los maestros

  La declaración enfática de los grandes maestros de yoga, es que los seres humanos estamos hechos, no únicamente para vivenciar esta realidad temporal y fragmentada, sino para alcanzar un estado supremo o de inmortalidad, el cual no corresponde a un estado post-mortem, ya que es un logro a alcanzar aquí y ahora.

  Un concepto no bien entendido es cuando nos referimos a trascender el estado egoico en el que nos encontramos.

Trascender es ir más allá de lo que nos limita -cuerpo, mente, experiencies transitorias - y aventurarse a un proceso de integración o yoga, de igual manera que el río se une al océano y deja de existir la dualidad, siendo todo uno, océano, un océano de sabiduría y plenitud. Ahí, se hace realidad la frase de los Upanisads : "Tat Tvan Asi" - Tú Eres Eso"

La impaciencia

por Madhana | 13 de Enero de 2014 23:29

Etiquetas: impaciencia historia enseñanzas espirituales maestros yoguis

Historia de la impaciencia

Verdaderamente la impaciencia nos consume. Hay en nosotros una necesidad imperiosa de que las cosas se den en nuestra vida de forma inmediata; sin embargo, la paciencia es una virtud que nos llega con un firme propósito al éxito

 Un hombre estaba dispuesto a recibir enseñanzas de naturaleza espiritual. Para ello, acudió a un bosque donde vivía un afamado maestro al que encontró sentado realizando sus prácticas de meditación. El hombre, aguardó a que el maestro terminase sus prácticas, y, después de presentarse, pidió al maestro que le transmitiese sus enseñanzas.

- Permanece conmigo unos días y te iré mostrando cual es el camino hacia la liberación de la mente -.

- No, no puedo esperar tanto tiempo - dijo el hombre -. Quiero recibir tus instrucciones enseguida.

- Esta no es la actitud correcta - dijo el maestro - pero conozco un gran yogui que quizá te pueda enseñar al momento. Vive a unos cuantos kilómetros de aquí, en un bosque de mangos. Visítale en mi nombre, pero te hago un ruego: Te entrego esta cajita para que se la entregues en cuanto lo veas.

-Así lo haré, dijo el hombre -.¿Pero, estás seguro que me dará sus enseñanzas en el acto?

- Prueba a ver -.

El hombre partió precipitadamente y comenzó a caminar con paso veloz, llevando la cajita en la mano. De repente, escuchó un ruidito en la caja y sintió curiosidad por saber de que se trataba. abrió la cajita y un ratoncillo que había dentro saltó fuera de la misma y salió corriendo. Fué imposible seguirlo. El hombre cerró la cajita y prosiguió caminando.

Sentado en estado de meditación profunda se encontraba el yogui cuando llegó el hombre al bosque donde el sabio vivía.

-Perdone que le moleste swamiji. Tengo una cajita que me ha sido entregada por el maestro que vive en el bosque de banianos y que me ha dicho que os la entregara. El motivo de mi visita es que quiero recibir las más sublimes enseñanzas espirituales enseguida. Quiero que me muestres la vía de la liberación de la mente.

-Dame antes la cajita - dijo el yogui

Con mucha atención, el maestro abrió la cajita y la encontró vacía.

¿Había algo dentro?, preguntó.

-Sí, repuso el hombre vacilante-. Un ratoncito.

Y el maestro con gran firmeza le dijo:

-Si no eres capaz de cuidar un ratoncito, ¿cómo vas a tener la paciencia y madurez suficiente para recibir enseñanzas profundas? Puedes irte y no olvidies nunca que la impaciencia es uno de los grandes obstáculos para el aprendizaje espiritual.

Meditación, medicina y bienestar

por Madhana | 01 de Diciembre de 2013 20:24

Etiquetas: meditacion medicina salud bienestar ciencia investigacion estudios einstein yoguis zen neurobiología Suami Sivananda satchitananda vishnudevananda

La medicina estudia la meditación

Ya no quedan dudas que la meditación es reconocida como algo esencial para experimentar profundos efectos beneficiosos a nivel mental y físico.

 Expertos en áreas de la salud como médicos, psicólogos, científicos, instituciones y universidades en todo el mundo reconocen que la práctica de la meditación se hace cada vez más imprescindible en nuestra sociedad.

 Desde los estudios realizados por el Dr. Herbert Benson y el Dr. Robert Keith Wallace sobre la meditación en los que descubrieron que producía un mejoramiento del estado psicofísico,  hasta la actualidad, donde se producen investigaciones con la aparatología médica más avanzada, la ciencia ha ido demostrando de manera científica y por lo tanto aceptada, como estos métodos contribuyen a mejorar la salud, a conservarla y a recuperarla cuando se padecen distintas patologías.

 Benson, ya en 1968 demostró como la meditación ayudaba a equilibrar la presión sanguínea combatiendo la hipertensión, regulaba el ritmo cardíaco, respiratorio y modificaba las ondas cerebrales; reacción opuesta por lo tanto a las respuestas estresantes y continuadas de "lucha y huida" que acaban produciendo cuando se cronifican múltiples alteraciones. En palabras de Benson, "la meditación nos da la  capacidad de situar al estrés nocivo fuera de nuestras vidas".

Meditación estudiada por el Instituto Nacional de la Salud - EE.UU.

 En recientes estudios llevados a cabo por el Instituto Nacional de la Salud norteamericano, en colaboración con el Cedars-Sinai Medical Center y bajo la supervisión del Dr. Noel Bairey Merz, director del programa de rehabilitación y prevención cardíaca (¡Dios mío, cuantas cosas tengo que escribir para que "científicamente" sea creído!) con pacientes que realizaban sus prácticas meditativas por primera vez, comprobaron su efectividad y evidenciaron una mejoría general de su estado de salud y siendo allmismo tiempo aceptada la meditación como método de eneorme efectividad para combatir los numerosos estados negativos causados por el estres y alteraciones del estado de ánimo como depresión, angustia y fobias.

 El Dr. James H. Austin, Profesor de Neurología de la Universidad de Missouri en los EE.UU, estudioso y practicante de Zen, ha investigado los efectos de la meditación y en uno de sus libros "Zen and the brain" hace un magistral recorrido " neurobiológico de la iluminación".

 Necesidad de un cambio en el eslilo de vida

 Todo tipo de desórdenes y patologías requieren un cambio de estilo de vida y si éste no es sisgnificativo, como por ejemplo, mejorar la calidad de la alimentación, el ejercicio físico, el adoptar una actitud positivia y acompañarla de técnicas de atención y meditación, será muy difícil una recuperación exitosa.

 es un hecho evidente que todas las prácticas de yoga ayuda a modificar y transformar nuestros hábitos y hacerlos de naturaleza positiva.

Los famosos 5 principios que Suami Vishnudevananda propuso a lo largo de su vida a fin de disfrutar de mayor bienestar y equilibrio, son herramientas a nuestra disposición:

 La práctica de un ejerecicio inteligente - asanas -. La alimentación sana. Los métodos respiratorios. Las técnicas de relajación. El desarrollo de la concentración y meditación.

 Otros estudios realizados por distintos especialistas, descubrieron y demostraron como la meditación producía impresionantes beneficios al reducir la arteriosclerosis y el riesgo de infartos.

 

Meditación y neurociencia

 Casii siempre se pone el énfasis en el estudio de los efectos negativos de la salud, estudiando la depresión, ansiedad, temores, pero, ¿por qué no dedicar también tiempo al estudio de las cualidades positivas como la creatividad, la felicidad y la compasión a fin de potenciarlas?

 El neurocientífico Richard Davidson de la Universidad de Wisconsin-Madison experto en estudiar como la meditación influye en las funciones cerebrales y, colaborador cercano del Dalai Lama y otros científicos, a lo largo de estos últimos años, se ha dedicado a la investigación de la meditación mediante la tecnología de imagen cerebral, intentando descifrar como afecta la práctica meditativa a la salud mental y que áreas del cerebro son responsables de los estados que vivenciamos.

 En sus investigaciones han descubierto que la meditación y otras prácticas contemplativas, mejoran la compasión, empatía, bondad y la atención.

Meditación, apoyo social y salud cardíaca

 El prestigioso cardiólogo Dr. Dean Ornish, mundialmente conocido por sus programas que tratan de recuperar a pacientes con problemas coronarios, ya siendo estudiante de medicina en Harvard, empezó a invesrtigar la meditación como mecanismo para tratar las alteraciones cardíacas.

Siendo estudiante de yoga con Suami Satchitananda, le llevó a estudiar y a observar los efectos fisiológicos de la meditación, comprobando la reversibilidad de las arterias coronarias dañadas y como se puede reducir la presión sanguínea y al mismo tiempo aprender a desarrollar un estado de calma, bienestar y unidiad, todo lo cual comienza a sanar el aislamiento al que uno se somete en muchas ocasiones.

Sabemos perefectamente que la sensación de soledad o de aislamiento, es un factor muy significativo en el desarrollo no solo de enfermedades coronarias sino de la enfermedad en general. Lo queramos o no, como parte de toda la creación, todos estamos interconectados.

Einstein y el universo

 Como Enstein dijo en su momento: "El ser humano es una parte del todo, llamado por nosotros....universo... una parte limitada en el tiempo y el espacio. no se experimenta a sí mismo, sus pensamientos y sentimientos como algo separado del resto..... en una especie de ilusión óptica de su conciencia.... Este estado ilusorio es una especie de prisión para nosotros, limitándonos a nuestros deseos personales y al afecto de unas cuantas personas cercanas a nosotros. Nuestra tarea debe ser, liberarnos de esta prisión, ampliando nuestro círculo de compasión a fin de abrazar a todas las criaturas viiviientes y a toda la naturaleza en su belleza".

Unidad en la diversidad

 Todos los grandes yoguis, Suami Sivananda, Vishnudevananda, y tantos otros han hablado de "Unidad en la Diversidad", la cual subyace en la teoría de la física cuántica.

 La ciencia, la comunidad médica, el yoga y la meditación, han comenzado ya hace algún tiiempo a construir un puente que une las orillas del conocimiento y es nuestra pretensión volcarnos en entender y practicar la meditación este próximo sábado día dos de abril en nuestro seminario a realizar en Vigo.