Tags en el tema de "Nisargadatta"RSS icon

IIuminados Vedánticos

por Madhana | 04 de Abril de 2016 20:32

Etiquetas: Nisargadatta maharaj

Podemos cuestionar una búsqueda basada en la creencia.

Comienzo indicando que las fotos de los maestros que aquí aparecen, Ramana Maharshi, Poonja, Ramesh Balsekar, sirven para reforzar la idea de su experiencia de la no-dualidad y sus enseñanzas son dignas de ser seguidas por buscadores de lo Profundo.

Las referencias que hago tienen que ver con los nuevos "iluminados" occidentales, y la poca o ninguna autocrítica de sus seguidores, así como la credulidad de éstos , aceptando  las exposiciones de quienes prometen la experiencia de la Verdad.

Después de años de bùsqueda y encuentros con tantísimos maestros de prácticamente todos los linajes, hace tiempo, bastante tiempo, venía pensando en comentar sobre las "iluminaciones" o "despertares súbitos o espontáneos" de tantos occidentales, sobremanera en presencia de algunos de estos maestros.

He vivido, experimentado y visto lo suficiente como para intentar poner un poco de cordura en tanto buscador espiritual, que a veces autoengañado por el deseo ferviente de la "liberación o iluminación", se ve integrado en una hermosa vibración grupal y, que da lugar a comentarios tales como, "siento la expansión de mi conciencia", el mundo deja de existir para mi", soy pura conciencia" "no existe dualidad" "soy paz, dicha, felicidad" y así sucesivamente.

Entrega sin una mente crítica

En mis vivencias en la India con maestros vedantines, he observado el ansia y entrega de los occidentales por escuchar enseñanzas pero sin una mente que discierna - tal y como propone el vedanta, - viveka-.
Tanto es así, que hoy en día en el panorama internacional, proliferan maestros advaita, en cuyo curriculum espiritual llevan incorporado la explicación de su "Iluminación", de haber alcanzado la Fuente, de experimentar "Yo soy Eso", en presencia de tal o cual maestro.

Los vedantines modernos "iluminados"

Con discursos y recursos tanto inguísticos como filosóficos, exponen a los seguidores - la experiencia del aquí y ahora, - cuya pretensión es experimentar, "Yo Soy", y se entregan con ahinco al deseo de escuchar la "Realidad que tu Eres".

Con la expectativa de la Iluminación, he visto desbordarse la ferviente expectativa occidental, en presencia de Nisargadatta Maharaj en Bombay, Poonjaji en Lucknow, Ramesh Balsekar en Bombay.
y, de estos satsangs o encuentros, han surgido los "iluminados", cuyos nombres no voy a mencionar.


Claro que la tradición hindú, sobre todo en la filosofía advaita se contempla la Naturaleza de la Realidad o la Naturaleza esencial, pero en cuanto a la fe y creencia de los participantes occidentales, una cosa distinta es comprobar que cuando expresan sus ilusiones, y experiencias internas, solo se necesita tiempo para que el engaño de la mente, les haga entender la realidad de la dualidad que quieren negarse a vivir.

Los maestros genuinos

Ya en su momento, todos ellos, desde Nisargadatta a Ramesh han mencionado y publicado que nadie había alcanzado la "iluminación " a través de ellos.
Claro está que estos acontecimientos hacen aparecer la cuestión de la responsabilidad y no sabemos bien, si se quiere asumir de manera equivocada en muchos de estos casos, que somos seres liberados en vida, ante la presencia de alguien o es nuestro orgullo e ignorancia que nos alimenta.


Estar en presencia de alguien, escuchar con devoción y fascinación, volcarse, y con argumentaciones convincentes, convertirse en un "SER ILUMINADO". Lo tenemos todos fácil. Pues bien, intentémoslo.

Ramana Maharshi, gran referente del Vedanta - ¿Quien soy Yo?


Con seguridad, una cosa diferente es la Experiencia de Ramana Maharshi, Nisargadatta, Poonja y Ramesh que son los grandes y genuinos exponentes y claros en sus estados logrados: No teachings, no teacher, no student: YOU ARE THAT.

ESTOS MAESTROS MERECEN EL RECONOCIMIENTO Y ENTREGA DE LOS GENUINOS BUSCADORES.

Descubriendo nuestra mente y nuestro yo

por Madhana | 28 de Enero de 2015 13:39

Etiquetas: mente yo soy entendimiento Nisargadatta buddha meditacion mente

Descubriendo la mente

Cuando uno quiere saber de que está compuesta el agua del océano, no es necesario analizarla en su totalidad. Basta coger una gota, examinarla y ya sabemos de qué está formada.

 Todos los grandes meditadores adentrándose en su mente desentrañan sus misterios y dan a conocer la riqueza interior.  Los buscadores son de toda índole y de todas las profesiones.

Aquí podemos ver a los Beatles con el Maharishi Mahesh Yogi. Todo ser humano, de una manera u otra, trata de entenderse y de comprender el mundo que le rodea. Entendemos que se necesita paciencia, dedicación y discernimiento, no obstante, la recompensa es el equilibrio, la dicha y la liberación de la mente que nos ata.

Decía el Buddha

 El el Sutta Pitaka - colección de los sermones del Buddha -, dice:

"Así pues, monjes, esta vida de pureza no se practica para adquirir fama, honores ni provecho, ni para lograr una moralidad, concentración, conocimiento y visión perfectos.

La definitiva liberación de la mente, ésta y sólo ésta es la finalidad de la vida de pureza, ésta su esencia, ésta su cosumación."

Buddha, describía el Nirvana, como: "Algo no nacido, no originado, no creado, no constituido, por lo que cabe liberarse de todo lo nacido, originado, creado y constituido."

  Son muchos los acercamientos y búsquedas distintas por parte del ser humano, pero aquí quiero enfatizar la expresión de la plena libertad que sentimos nos falta, y posiblemente, para ello haya que romper las cadenas o transformación del deseo y su infructuosa búsqueda de satisfacción total a través del tiempo que nuestra mente crea.

Profundidad en Pedro Salinas

 El gran poeta Pedro Salinas decía:

 

El futuro, distancia. No te pierda lo venidero.

 A ti te acerca tu presente. Ser es estar siendo.

Prisa, apetito de las lejanías, torpe atropello

de largas dulzuras del minuto: da tiempo al tiempo.

A la orilla del río de su calma, quieto, contemplo.

Por la visión de lo que está delante, dejo el proyecto.

 

 

 

Nisargadatta Maharaj

Cuando vedantines como Nisargadatta ahondan en respuestas ante el "yo", también surge la profundid en su indagación:

"Yo, es esa pasión que sientes por ti mismo y esa noción de ser que aparece en ti.

Sin embargo, tú no eres el dueño de esa esencia, de ese saber que dice "yo".

No puedes disponer de él.

Los mayores genios han tenido, ellos también, que dejar ese "yo soy"."

La sensación de "YO SOY", siempre está ahí; solamente cuando se identifica con el cuerpo, se llama ego".

 Por qué a veces tanto desacuerdo cuando se habla del pensamiento entre Oriente y Occidente?

Jorge Guillén y Ser

Las palabras del gran poeta Jorge Guillén dejan claro que no es así. Los buscadores con gran sensibilidad llegan a la misma conclusión tanto orientales como occidentales.

Quedémonos pues con las hermosas palabras de Jorge Guillén:

 Ser, nada más. Y basta

Es la absoluta dicha.

 

 

Yo soy

por Madhana | 20 de Agosto de 2014 23:20

Etiquetas: Nisargadatta maharaj buddha budhismo pedro salinas conciencia meditacion

Nisargadatta Maharaj

"Yo es esa pasión que sientes por ti mismo y esa noción de ser que aparece en ti. Sin embargo, tu no eres el dueño de esa esencia, de ese saber que dice "yo". No puedes disponer de él. Los mayores genios han tenido, ellos también, que dejar ese "yo soy"....

Buddha

"Tomad a un ignorante cualquiera que no escucha a los nobles, que no sabe de sus enseñanzas ni las practica, que no escucha a los buenos, ni sabe de sus enseñanzas ni las practica. Ése vive con la mente ofuscada por la ilusión de que tiene un "yo", es esclavo de esta ilusión y ella le impide conocer la verdadera liberación; vive con la mente ofuscada por la dud a  por el apego a ritos y ceremonias religiosas, por la concupiscencia y por la malevolencia, es esclavo de todo eso, y ello le impide conocer la verdadera liberación.".

"Así pues, monjes, esta vida de pureza no se practica para adquirir fama, honores ni provecho, ni para lograr una moralidad, concentración, conocimiento y visión perfectos. La definitiva liberación de la mente, ésta y sólo ésta es la finalidad de la vida de pureza, ésta su esencia, ésta su consumación.  Sutta Pitaka -Colección de los Sermones del Buddha -.

Pedro Salinas

                    El futuro, distancia. No te pierda lo venidero

                   A ti te acerca tu presente. Ser

                   es estar siendo.

                   Prisa, apetito de las lejanías,

                   torpe atropello

                  de las largas dulzuras del minuto: da tiempo al tiempo.

                  A la orilla del río de su calma, quieto, contemplo.

                 Por la visión de lo que está delante, dejo el proyecto.

La sabiduría de los pensadores (2)

por Madhana | 04 de Diciembre de 2012 02:50

Etiquetas: Nisargadatta maharaj meister eckhart Pensamientos conciencia suprema yo infinito frases

Nisargadatta Maharaj dice:

 "Compara la conciencia y su contenido con una nuebe. Tú estás dentro de la nube, mientras que yo la miro. Tú estás perdido en ella, casi incapaz de ver la punta de tus dedos, mientras que yo veo la nube, y otras muchas nubes y también el cielo azul, el sol, la luna, las estrellas. La realidad es una para nosotros dos, sólo que para ti es una prisión y para mi es un hogar"

Heráclito dice:

" A todos los hombres les está concedido conocerse a sí mismos y ser sabios"

 Meister Eckhart

"Quien se alegra en el tiempo, no se alegra todo el tiempo (..) Quien se alegra por encima del tiempo y fuera del tiempo, éste se alegra todo el tiempo".

Romain Rolland

"En el mundo hay un sólo heroísmo: ver el mundo tal cual es, y amarlo".