Tags en el tema de "neurocientífico"RSS icon

Profesor Rodriguez Delgado In Memorian

por Madhana | 17 de Octubre de 2013 15:50

Etiquetas: doctor profesor Rodriguez delgado eminente científico Cerebro mente neurocientífico yoga meditacion investigacion conferencias encuentros ciencia neurobiólogo

Estos días viendo algunos videos y fotografías de múltiples actividades, la imagen del Dr. Delgado aparecía en nuestros programas durante su colaboración a través de los años.

Reitero aquí mi recuerdo más profundo a un gran amigo y maestro.

Recordando al Profesor Rodriguez Delgado (1915-2011)

Hace unos días recibí una triste noticia. Realmente triste al saber del fallecimiento de mi admirado y cercano Profesor Rodriguez Delgado, eminente neurobiólogo y pionero en la investigación y estudio del cerebro.

 Son muchas las vivencias que se agolpan en la mente por los años de intensa amistad y por haber compartido momentos en los que me he sentido enriquecido por un hombre afable, lúcido, brillante, sencillo, gran comunicador y entusiasta y vitalista como pocos.

 En compañía de Wes, el Dr. Santiago Ramón y Cajal - nieto del premio Nobel - el Dr. José Alvaro Calle y tantos otros prestigiosos científicos, hemos departido numerosas veces sobre temas fascinantes relacionados con el cerebro, la mente, la vida, la felicidad, el cambio hacia una sociedad psicocivilizada, la vida transmaterial, la meditación, el yoga, los estudios científicos sobre los beneficios de su práctica, y sobre todo, el nexo común entre todos que no es otro que la valoración de una amaistad  y afecto profundo.

el Profesor Rodriguez Delgado y su estrecha relación con nuestro Centro.

 Las numerosas conferencias que el Profesor Rodriguez Delgado ha impartido en actividades que hemos organizado a lo largo de los años y done él ha participado con un optimismo y un saber fuera de lo común, es algo que mantengo freco en mi memoria.

 Sus frecuentes visitas a Vigo con el fin de participar en Jornadas sobre Cerebro Mente y Conciencia organizadas por el Centro de Yoga Sananda, tuvieron gran reepercusión debido a su presencia. En los numerosos Encuentros de Yoga que organizamaos, siempre su personalidad dadivosa y magnética atraía la atención de los participantes.

 Sus charlas, conferencias y los momentos de preguntas y respuestas, en distintos puntos de España, e incluso cuando le inviitamos a un Congresdo especvial en Canadá,  se convertían en conversaciones especializadas pero al mismo tiempo sencillas y asequibles, sobre el comportamiento humano, las funciones del cerebro y la mente, como desarrollar su potencial y controlar la mente. Era una delicia escucharle.

Su cercanía al yoga y a la meditación a través de la ciencia

 Temas como "Neuronas y Conciencia", "Meditación, Felicidad y Cerebro", Psicología Cerebro y Yoga", "El poder y Control de la Mente" y diversas charlas que forman parte de nuestros archivos, han ido extendiendo nuestro deseo de aptrender, entre otras razones por su entusiasmo en transmitir un conocimiento avalado por sus muchos años de investigación y enseñanza.(ver charla en nueustra página web: www.yogasananda.com)

Científico de un enorme reconocimiento en EE.UU.

 A principios de los años 70, fué uno de los más aclamados científicos a nivel mundial y la escena en la que se enfrenta a un toro al cual le implantó una serie de electrodos con la finalidad de demostrar que se podía modiificar y controlar áreas del cerebro y por lo tanto el comportamiento tanto en animales como seres humanos. (ver en youtube, "José Delgado and his bull story).

 Hacia el año 1970, el New York Times Magazine, le dedicó su página frontal y decía del Dr. Rodriguez Delgado: "Un apasionado profeta de una nueva sociedad psicocivilizada, cuyos miembros influirán y cambiarán sus propias funciones mentales".

Diálogos sobre la ciencia

 Manteníamos vivos diálogos donde comentábamos sobre el monismo, dualismo,  y lo que él denominó triunismo,; la conciencia, y repasando a estudiosos de estos temas con muchos de los cuales no estaba de acuerdo y evidentemente con otros comulgaba plenamente.

Mencionaba a John Eccles, premio Nobel de Medicina, Penfield, Sperry, a Santiago Ramón y Cajal, a quien consideró su maestro aunque no llegó a conoceelo, Mario Bunge, Laín Entralgo, Popper, Zubiri y un largo etcétera.

 Tenía una enorme visión de futuro y sirvió de referencia en muchos de lss estudios y conclusiones que se llevaro a cabo en la famosa Década del Cerebro (1990-2000).

Siguiendo a D. Santiago Ramón y Cajal

 D. Santiago Ramón y Cajal, seguramente el más eminente de todos los neurocientíficos a quien el Dr. Delgado citaba, solía indicar: "Las redes funcionales del sistema nervioso central se refuerzan por el uso, pudiéndose formar nuevas vías de comunicación, y se debilitan por la falta de uso": lo que ha sido fehacientemente demostrado en nuestra época, y a lo que el Profesor hacía referencia para hacer trabajar al cerebro y despertar su increíble potencial,

 Comentaba hace un par de días con el Dr. José Alvaro Calle, los muchos instantes vividos y el gran privilegio de haber compartido momentos inolvidables con el Profesor Rodriguez Delgado,

 Su esposa Carolina quien en muchas ocasiones le acompañó cuando nos visitaba, ke deseo que en estos momentos pueda de alguna manera servirse de la fuerza que él poseía para mitigar su pérdida.

 El Profesor Rodriguez Delgado, ha dejado en nosotros y personalmente en mí, una huella indeleble de amistad, afecto y conocimiento.

 Mi recuerdo y gratitud a un gran amigo y a un sabio que supo granajearse el caariño de todos los que le hemos conocido y tratado-

Semblanza del Profesor Rodriguez Delgado

por Madhana | 28 de Agosto de 2013 00:12

Etiquetas: Dr. Rodriguez delgado profesor Yale neurocientífico neurobiólogo investigador Cerebro mente conciencia yoga madhana control fisico felicidad meditacion sananda center fallecimiento

 

Dr. Rodriguez Delgado. Desentrañando la mente humana

Cuando deja de existir un ser vital y que ha dado tanto de su existencia para desentrañar el misterio humano y mejorar su bienestar y dicha, siempre debe quedar el recuerdo y el agradecimiento de todos en general y muy especialmente de aquellos que hemos tenido la fortuna de estar cerca de estos seres especiales. Así debiera ser recordado el eminente Dr. José Manuel Rodriguez Delgado.

 Toda una vida dedicada a su pasión por el saber y la educación del ser humano y la sociedad partiendo de un conocimiento neurobiológico. Su exquisitez ha quedado siempre patente en los muchos momentos vividos a su lado.

 

Neurocientífico vitalista, investigador de excepcional importancia.

 Pienso que una buena definición de su personalidad y de la vitalidad que irradiaba, queda muy bien reflejada en uno de sus libros titulado "La felicidad" y en el que recoge una frase del filósofo Bertrand Russell, quien en su obra "La conquista de la felicidad", dice: "El secreto de la felicidad es tener intereses tam amplios como sea posible. Las reacciones frente a personas y cosas deben ser afectuosas y no hostiles. La felicidad no se puede forzar, y suele ser el resulado accesorio de experiencias satisfactorias",

 Las investigaciones sobre el cerebro del Dr. Rodriguez Delgado han aportado resultados de excepcional importancia en el campo de las neurociencias. Su labor divulgativa y su enorme capacidad de comunicación, nos ha enriquecido a todos aquellos que nos hemos interesado por su trabajo y labor científica.

Gran colaborador de nuestro Centro de Yoga

 En nuestros encuentros sobre "Yoga, Cerebro, Mente y Conciencia", el Dr. Delgado ha sido un colaborador asiduo a lo largo de numerosos años.

Grandes escritores se han hecho eco de sus trabajos en sus obras

 En diferentes obras literarias ha aparecido su nombre y dentro de la ficción de dichas obras, se utilizaron sus descubrimientos para dar vida a personajes desde un punto de vista del control de la mente, poder cerebral, transmisión del pensamiento y tantas cosas más, como ocurre en la obra de Tom Wolfe, "Soy Charlotte Simmons" o en obras de Frederick Forsyth.

Científico de prestigio universal

 El Profesor Jose Manuel Rodriguez Delgado fué un cientíifico de prestigio universal. Fué durante más de 22 años catedrático de Fisiología en la Universidad norteamericana de Yale.

 El Dr. Delgado descubrió las zonas cerebrales que inducen castigo y ha investigado  los mecanismos neurológicos del placer, de la agresividad y de las emociones. Sus técnicas originales se han basado en la implantación cerebral de electrodos en monos, chimpancés y pacientes humanos, estableciendo una radiocomunicación de doble vía, lo que permite enviar mensajes y recibir información en sujetos con completa libertad. En los chimpancés logró establecer una comunicación directa entre el cerebro y el ordenador, con cambio de información, permitiendo modificaciones automáticas en la conducta individual y social.

 Trabajos recientes han demostrado la poderosa influencia de campos electromagnéticos sobre los genes, sobre el desarrollo embrionario y sobre la conducta, lo que lleva a cnsiderar la importancia actual de la contaminación electromagnética.

 Los resultados neurobiológicos del Dr. Delgado le ha llevado a proponer nuevas normas educativas, conjugando la mayor identidad con una mejor integración social y con un refuerzo de la libertad y de los valores personales y sociales.

 El profesor Rodriguez Delgado ha publicado varios libros, entre ellos "El control físico de la mente", "La felicidad". "Mi cerebro y yo", así como más de 400 trabajos científicos, siendo una autoridad mundial en el estudio del cerebro y la conducta, tanto en monos como seres humanos. Su labor científica ha merecido varias medallas de oro, numerosos premios, nombramientos como Profesor Honorario de varias universidades, así como la Laureada de la Academia Internacional de Humanismo.

 Quiero dejar constancia de mi cariño, afecto y admiración hacia un ser humano extraordinario, maestro y amigo.

 

Corrección Ashtanga Vinyasa Yoga Center Madrid
Hazte instructor de Yoga-Pilates

Hazte instructor de Yoga-Pilates

La formación 2015 comienza 10 Enero

Intro a Mindfulness 10 Enero

Intro a Mindfulness 10 Enero

Este es un corto introducción a Mindfulness.

Mindfulness Avanzado 17, 18 Enero

Mindfulness Avanzado 17, 18 Enero

Este Intensivo no es para principiantes.

200hs Hatha semanal - 19 Jan.

200hs Hatha semanal - 19 Jan.

Curso RYT-200 8 semanas Jan 19 - Mar 27

Formación Meditación 24 Enero

Formación Meditación 24 Enero

Si quieres enseñar meditación.

Amigas en Facebook

Amigas en Facebook

Muy contenta de la formación con vosotros

Yoga Embarazo 10 Enero

Yoga Embarazo 10 Enero

Como enseñar mujeres embarazadas.

Curso Mindfulness Enero 16

Curso Mindfulness Enero 16

Mucho más que sólo una introducción.

Taller de Meditación 17 Enero

Taller de Meditación 17 Enero

Te invitamos a la Meditación como un regalo.

N1 Instructor Ashtanga 24 Enero

N1 Instructor Ashtanga 24 Enero

Surya Namaskar A/B hasta Navasana y final

Instructora Hatha Yoga, 02 Feb

Instructora Hatha Yoga, 02 Feb

Febrero - Julio: 200 hs - 10 fines de semana

Hazte instructor de Yoga-Pilates

Hazte instructor de Yoga-Pilates

La formación 2015 comienza 10 Enero

Yoga Embarazo 10 Enero

Yoga Embarazo 10 Enero

Como enseñar mujeres embarazadas.

Intro a Mindfulness 10 Enero

Intro a Mindfulness 10 Enero

Este es un corto introducción a Mindfulness.

Curso Mindfulness Enero 16

Curso Mindfulness Enero 16

Mucho más que sólo una introducción.

Mindfulness Avanzado 17, 18 Enero

Mindfulness Avanzado 17, 18 Enero

Este Intensivo no es para principiantes.

Taller de Meditación 17 Enero

Taller de Meditación 17 Enero

Te invitamos a la Meditación como un regalo.

200hs Hatha semanal - 19 Jan.

200hs Hatha semanal - 19 Jan.

Curso RYT-200 8 semanas Jan 19 - Mar 27

N1 Instructor Ashtanga 24 Enero

N1 Instructor Ashtanga 24 Enero

Surya Namaskar A/B hasta Navasana y final

Formación Meditación 24 Enero

Formación Meditación 24 Enero

Si quieres enseñar meditación.

Instructora Hatha Yoga, 02 Feb

Instructora Hatha Yoga, 02 Feb

Febrero - Julio: 200 hs - 10 fines de semana

Amigas en Facebook

Amigas en Facebook

Muy contenta de la formación con vosotros