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La Libertad Última, Vedanta (2)

por Madhana | 04 de Febrero de 2016 02:12

Etiquetas: atman brahman upanisads india Vedas sankaracharya ramanuja madhava vedanta filosofia darsanas

Aproximación a la Espiritualidad.

La palabra religión, de alguna manera está un tanto desprestigiada por lo que supone de creencia, dogma o condicionamiento religioso, dirigismo institucional, o incluso demasiado ritualista o estática, o bien dependiente de una fe ciega.

El término espiritualidad ha venido a su rescate dando a entender una dimensión de búsqueda interna y personal, dotando así al buscador de connotaciones más positivas, personales e independientes.

En 1952, el ndólogo Heinrich Zimmer decía: "Los oocidentales estamos a punto de llegar a la encrucijada ya alcanzada por los pensadores de la India en el siglo VII antes de Cristo. En esa encrucijada, existe un camino que nos lleva hacia dentro".

El movimiento de buscadores que existe en Occidente en estos últimos años, se ha entregado a la exploración del mundo interior tratando de descubrir el misterio del mundo espiritual, y muchos de estos buscadores han situado su mirada en los rishis de la India, tratando de encontrar "certezas" para poder disipar las nubes mentales de la "ignorancia".

Aproximación al Vedanta

Enorme es la complejidad de las filosoías de la India, así que haremos una breve y sencilla incursión a una visión del Vedanta.

En Occidente ha habido un acercamiento al estudio de los Upanisads que forman la filosofía Vedanta o "la última parte de los Vedas" y que tienen como esencia unas famosas proclamaciones o grandes frases denominadas Mahavakyas, tales como: Aham Bramasmi  - Yo Soy Brahman - o Tat Tvan Asi - Tu eres Eso -.

Dan a entender que nuestra verdadera Realidad,  es el Ser, Yo Supremo o Conciencia Absoluta, o en el hinduismo, Brahman, término clave en los Upanisads. Asimismo, otro término imprescindible es Atman, que viene a significar el Ser o Concienia Suprema que es cada uno de nosotros, más allá del ego.

Comprenderemos que todo lo antedicho tiene su dificultad en ser entendido, pero a pesar de ello, cuando accedemos a una Experiencia directa o inefable, en la tradición hindú, Atman y Brahman no son realidades distintas sino que de hecho se refiere a Brahman o Totalidad que es la misma esencia de Atman existente en cada jiva o individuo. En otros palabras: este Atman es ese Brhaman. No es que uno tenga que convertirse en esa Realidad Última: uno ya lo es, lo único que sucede es que nos identificamos con los mecanismos de mente y cuerpo - tal y como me lo enseñaba Ramesh Balsekar - y ello hace que vivamos en un estado de "avidya" o ignorancia.

Esta exposición de naturaleza advaita o no dual, tiene como su máximo exponente a Sankaracharya (788-820) con el que obviamente hay desacuerdo por parte de otros grandes filósofos dualistas como Ramanuja y Madhavacharya y, cuyas interpretaciones de los mismos textos difieren de Sankara.

Chandogya Upanisad

En uno de los Upanisads tempranos, Chandogya Upanisad, recoge una hermosa enseñanza del padre y maestro a su hijo Shvetaketu a quien le pide que traiga el fruto de una higuera y le diga que es lo que ve; que ahora, abra el fruto y le diga que ve; "veo una semilla", dice Shvetaketu. Ahora, ábrela, pregunta el padre de nuevo y dime que ves. Nada, contesta Shvetaketu. Pues bien hijo mío, ese algo invisible que no puedes ver pero que sin embargo es capaz de dar lugar a toda una higuera, eso es el Atman, la esencia sutil de esa realidad manifestada. De igual manera Eso, ese atman que no es otro que Brahman, ese Ser que es Conciencia pura, Esa Realidad eres tú: Tat Tvan Asi.

Otra manera de expresarlo es Sat-Cit-Ananda  (Existencia Absoluta, Conciencia Absoluta. Dicha Absoluta).

Esta cita o invocación de los Upanisads, nos sirve para elevarnos a lo más alto:

Asato ma sat gamaya

Tamaso ma jyotir gamaya

Mrityor ma amritam gamaya

Om shanti, shanti, shanti

Condúcenos de la ignorancia a la sabiduría

De la oscuridad a la luz

De la muerte a la inmortalidad

Om, paz, paz, paz.

 

 

 

 

Vedanta

por Madhana | 08 de Octubre de 2014 13:09

Etiquetas: filosofia india hindú hinduismo vedanta Sankara ramanuja madhava

Vedanta, como uno de los seis sistemas ortodoxos de la filosofía hindú, ha tenido un profundo efecto en el hinduismo y su pensamiento durante siglos.

Ha sido y sigue siendo un tema de enorme interés y estudio a través de las distintas interpretaciones de tres textos considerados los más sobresalientes: Brahmasutras, los Upanisads más destacados y el Bhagavad Gita.

Aunque el factor común en todas estas interpretaciones es la aceptación de la autoridad de los Vedas. la visión sobre las perspectivas de la realidad, Dios, el individuo y el universo, son enormemente diversas.

Con el fin de un mayor entendimiento de la sabiduría perenne contenida en estos textos, es importante acercarse al pensamiento, exposición y enseñanza de Acharyas diversos entre los que destacan, Sankaracharya, Madhavacharya, Ramanuja, Vallabha y Nimbarka entre otros muchos.

 

Filosofía Vedanta y vedantines

por Madhana | 01 de Marzo de 2013 22:13

Etiquetas: vedanta advaita shankara ramanuja madhava Bhagavad Gita upanishads brahma sutras

Vedanta y filósofos principales

El Vedanta es un sistema filosófico sobre el que los estudiosos, indólogos y ffilósofos han enfocado su atención, sobre todo en los textos relacionados con la Realidad última (Brahman)

 De suma importancia en cuanto a su estudio se encuentran los Upanishads, el Bhagavad Gita y los Brahma Sutras.

 Existen muchos eruditos en el estudio del Vedanta, pero sobre todo, tres de ellos ha sido especialmente influyentes en la historia del pensamiento hindú.

 Sankara, Ramanuja y Madhava

 Sus puntos de vista y sus exposiciones se basan  en la interpretación y comprensión de la relación entre el Absoluto (Brahman) y el ser individual o jiva, como idénticos en su esencia de acuerco con el, Advaita Vedanta (no-dualidad) de Shankaracharya, mientras que los otros dos grandes teólogos y filósofos,  Ramanuja y Madhavacharya, proponen un acercamiento distinto, basado en la propuesta de Vishista Advaita - no dualismo cualificado  - y dualimo, respectivamente.