Tags en el tema de "Ashtanga"RSS icon

ASHTANGA YOGA. LA FASCINANTE PRÁCTICA.

por Madhana | 17 de Mayo de 2017 17:09

Etiquetas: Ashtanga yoga sananda lino miele curso seminario intensivo

INTENSIVO DE ASHTANGA YOGA CON LINO MIELE.

Mayo 26-27-28

Pocos modelos de yoga resultan tan atractivos y fascinantes como  el Ashtanga Yoga. Sus característcas de naturaleza integral - mente, cuerpo, respiración, atención -, son razones más que suficientes para experimentar y ahondar en este método vigoroso, dinámico y activo método, que supone impulsar los mecanisos del cuerpo hacia un estado de óptimo bienestar, y a elevar los estados de atención de la mente, acompañado todo ello por la disciplina y compromiso, lo cual lleva al practicante a centrarse y experimentar los indescriptibles beneficios de fortaleza, fuerza, movilidad, flexibilidad y atención mental.

Impartido este Seminario por Lino Miele, uno de los más grandes expertos a nivel mundial en la enseñanza de Ashtanga Yoga de acuerdo al gran maestro Sri K. Pattabhi Jois, con quien aparece en la fotografía.

Intensivos de Ashtanga Yoga

por Madhana | 02 de Enero de 2017 23:39

Etiquetas: lino miele manju pattabhi jois Ashtanga Vinyasa yoga curso intensivo yoga sananda

Intensivos de Ashtanga Yoga

Nuestro Centro se caracteriza por una enseñanza rigurosa y, con la aportación de los mejores y más experimentados profesores en la tradición del Yoga.

Manju Pattabhi Jois

Muchos son los métodos y sistemas en los que preparamos a nuestros alumnos, tanto desde el punto de vista de la teoría y la práctica, con la finalidad de que la enseñanza tenga la calidad y exquisitez que requiere.

Dos de los grandes maestros actuales, Manju Pattabhi Jois y Lino Miele, muy pronto estarán con nosotros.

 En un estilo de Yoga tan intenso como es el Ashtanga Vinyasa Yoga, contamos con nuestros Cursos de Formación y al mismo tiempo, la visita de profesor@s invitad@s que aportan su experiencia y sabiduría.

Lino Miele

Tal es el caso de este año, en el que contaremos con las visitas de Lino Miele y Manju Pattabhi Jois entre otros y dado el interés que sus intensivos despiertan, es momento de adelantarse y comenzar a inscribirse.

 Sin duda, el practicar con ellos será enriquecedor para todos los participantes y un aprendizaje inolvidable.

 Podéis consultar nuestra página web.

Cursos Ashtanga Vinyasa Yoga - de acuerdo a las enseñanzas de Pattabhi Jois

por Madhana | 26 de Junio de 2016 19:25

Etiquetas: Ashtanga Vinyasa yoga pattabhi jois mysore india sharath primera serie intermedia tercera mysore style Práctica personal seminarios Cursos curso Formación instructores profesores sananda

Pattabhi Jois - Guru del Ashtanga Vinyasa Yoga

La experiencia de la práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga tal y como lo enseñaba Sri K. Pattabhi Jois (1915-2009) y ahora en su tradición continuada por su nieto Sharath en Mysore - India, ha situado a este método intenso de Yoga en el escaparate mundial, al que miran miles de practicantes.

 Personalmente ha supuesto para mi, hace unos cuantos años, unas vivencias intensas en su aprendizaje de la mano de Pattabhi Jois, tanto en la India como en otros lugares en el mundo. (Dándonos un cálido abrazo en presencia de Sharath)

 

 

Ashtanga Yoga, método intenso y vigoroso

 Conociendo su intensidad y beneficios, recomiendo el acercamiento a la práctica de este Yoga vigoroso, enérgico y muy elaborado, teniendo en cuenta que los instructores, profesores y alumnos de Hatha Yoga pueden adentrarse en un sistema de Yoga de extraordinario valor y poseer una formación más integral.

 La causa de nuestro convencimiento en sugerir que todos aquell@os interesad@os se adentren en el Ashtanga Yoga, es señalar que en nuestros programas, tanto de verano (agosto),  como seminarios, clases, así como en nuestros cursos de formación de instructores - cuyo comienzo es en Septiembre - , proporcionan a los asistentes, gran ampliitud de miras, reconocidos beneficios psicofísicos y transformación personal.

Sincronizando la respiración, el movimiento y la atención mental

 El Ashtanga vinyasa yoga, se caracteriza en su práctica por la sincronización de la respiración con el movimiento en una serie progresiva de asanas, dotando al practicante de poder, vitalidad, flexiibilidad y fuerza.

Por otro lado, los ajustes en las asanas son de gran importancia. (Se aprecia en la foto, como Pattabhi Jois, me hace "disfrutar" de uno de sus ajustes poderosos)

 En las enseñanzas Ashtanga, se enseña a combinar "Uyayi," - el tipo de respiración que se utiliza - con el movimiento consciente hacia las posturas que se realizan y también se mantienen durante un período determinado.

 Asimismo, se efectúan bandhas - llaves o cierres - y dristis o miradas a diversos puntos, todo ello combinado armoniosamnete con saltos.

 Resalto que este tipo de Yoga, también lo he enseñado a deportistas de élite, y es especialmente indicado para mantener una magnífica forma física.

Curso Ashtanga Vinyasa Yoga en Yogasananda-Vigo y Yoga Center

 Debe entendenderse, que dada la tradición de la que proviene el Yoga, su visión última es llevar a cabo sus métodos, con la finalidad de la que todos los textos y escrituas hindúes comentan: alcanzar otro estado de conciencia.

 Sin duda alguna, para quienes deseen conocer, o aquellos que ya practican, profundizar en el Ashtanga Yoga, he aquí una oportunidad que no debiera ser desaprovechada, ya que las inscripciones están abiertas para nuestros  Cursos de Formación en Ashtanga Yoga.

Ashtanga Yoga: enseñanza de Pattabhi Jois

por Madhana | 25 de Junio de 2016 21:22

Etiquetas: Ashtanga yoga pattabhi jois sarath mysore primera serie intermedia avanzada poderoso vigoroso intenso curso sananda

PATTABHI JOIS

 Sri K. Pattabhi Jois, sirvan estas líneas como  homenaje a Sri K, Pattabhi Jois, gran maestro, con quien aprendí muchos aspectos del Yoga y su práctica.

El Ashtanga Vinyasa Yoga de acuerdo a las enseñanzas de Sri K. Pattabhi Jois (1915-2009) - no confundir con Ashtanga yoga o Raja yoga de Patanjali - consiste en una práctica rigurosa, intensa y disciplinada que requiere cierto estado de forma física, ya que es uno de los estilos de Hatha Yoga más demandantes.

 

 

 

Con PATTABHI JOIS

Viene a mi mente en la medida en que escribo, momentos de excepcionales recuerdos con Pattabhi Jois en Mysore (India) y en otros países, donde la práctica intensa me hacía disfrutar en presencia de Guruji - como solíamos llamarle - y Sharath, acompañándole en todo momento al igual que Saraswati, la madre de éste.

 

 

 

 

 Momentos en Mysore

Como algo anecdótico diré que los practicantes que sudábamos profusamente en el/la Yoga Shala en Laksmipuram, en Mysore - donde Pattabhi Jois vivía antes de cambiarse al otro lugar donde Sharath enseña en la actualidad - solíamos pasar algunos momentos de merecido descanso en la piscina del Southern Hotel. Allí nos encontrábamos John Scot, Lino Miele, Radha, Pierre, David Swenson, Ron Reid, Guy Donahaye, Eddie Stern y tantos otros. Casi todos los días por la tarde nos encontrábamos con Pattabhi Jois para conversar con él y preguntarle sobre los diversos aspectos de su enseñanza y vivencias.

 En varias ocasiones, Guruji me había mostrado una cicatriz que conservaba en la parte alta de su espalda a lo largo de los años y, me explicaba que en una charla que Krishnamacharya había dado, lo había hecho situándose de pié sobre el cuerpo de Pattabhi Jois, quien tuvo que mantenerse en kapotasana, inmóvil, sintiendo como la raíz de un árbol se incrustaba en su hombro.

 Mucho se ha hablado y se sigue haciendo acerca de un texto llamado Yoga Korunta, un supuesto antiguo manuscrito sobre ashtanga yoga atribuido a Vamana Rishi y de cuyo contenido, hipotéticamente Krishnamacharya había enseñado a Pattabhi Jois; al menos, en mi presencia y a veces con cierta insistencia por mi parte y de otros compañeros, nunca hubo una respuesta clara al respecto por su parte.

Pattabhi Jois, Krishnamacharya y Yoga Korunta

 Aún cuando pudiera ser cierto o formar parte de una leyenda que se extiende, Korunta, significa "grupos", y el texto se dice que contiene grupos de diferentes asanas al igual que diferentes enseñanzas sobre vinyasa, dristhi, bandhas, mudras y filosofía. Antes de que Kishnamacharya se despidiera de su Guru alrededor de l924,  el ya famoso Rama Mohan Bramachari - con quien permaneció unos siete años y medio - éste le dijo que si quería encontrar el Yoga Korunta, podría hacerlo en la biblioteca de la Universidad de Calcuta.

Krishnamacharya con alumnos - foto -

De acuerdo con Pattabhi Jois, que nunca había visto ese texto y que dudaba que todavía podía existir, Krishnamacharya pasó un año en Calcuta investigando este libro que estaba muy dañado y mucho de su contenido ya no existía. Algunas de las secciones, contenía  lo que hoy se conoce como la primera serie, intermedia y avanzada y que se supone Krishnamacharya enseño a Pattabhi Jois. Aún cuando es difícil saber de la existencia del Yoga Korunta, en disitintos círculos de Ashtanga Yoga, se considera que es la fuente de las enseñanzas de Pattabhi Jois, aunque como he explicado en otro momento, Sritvasa Ramaswami y A.G. Mohan hablan de otro texto denominado Yoga Makaranda.

Sharath Rangaswamy

 Sharath, nieto de Pattabhi Jois, que durante años asistía y acompapñaba a su abuelo por todo el mundo en los distintos intensivos,  es quien en estos momentos, está al frente del nuevo Ashtanga Yoga Research Institute (AYRI), ahora situado en Gokulam, Mysore.

 Sharath, gran practicante y enseñante, ajusta con conocimiento y sutileza las asanas cuando se realiza la práctica personal o "Mysore style".Muchos también han sido y siguen siendo los momentos de charla y práctica de este estilo de yoga vigoroso con él experimentados y que sigue diseminando en nombre de su abuelo y maestro Pattabhi Jois.

 

 

 

 

 

Ashtanga Vinyasa Yoga

Fundamentalmente, el Ashtanga Yoga se caracteriza en su práctica por la sincronización de la respiración -ujjayi- con una serie progresiva de asanas y este proceso genera un intenso calor y un purificador sudor que ayuda a desintoxicar el organismo.

 El Ashtanga Vinyasa Yoga es dinámico, poderoso y energético y , ciertamente es preferible tener cierto nivel de práctica ya que esta manera será más sencillo integrar la respiración y el movimiento. ganando en fortaleza, resistencia, flexibilidad y concentración mental.

 Las características que distinguen al Ashtanga Vinyasa Yoga de otros sistemas de Hatha Yoga, es su intensidad y la aplicación de bandhas- llaves, cierres - dristis - concentración de la mirada en nueve lugares - y la conexión de la respiración ujjayi con el movimiento.

pattabhi jois y Sharath Este método de Yoga requiere una práctica constante y disciplinada,  y con paciencia, tiempo y dedicación, se irá ganando en control lo largo de los años, de la primera serie, la intermedia y la avanzada que se desmenuza en A B C D.

 Puedes apreciar en nuestra página web los días de práctica y cursos para beneficiarte de este sistema de yoga dinámico, poderoso e intenso.

yoga y ascetismo

por Madhana | 23 de Junio de 2016 14:15

Etiquetas: yoga yoguis meditacion Hatha india sananda raja centro curso Ashtanga Iyengar Swami vishnudevananda pradipika sramanas

Asanas y Ascetismo

Sabemos que las asanas tienen diversas características, desde las más sencillas a las más complejas y difíciles de realizar.

 Desde la perspectiva del yoga tradicional o Raja Yoga, la asana o asiento, es el tercer "anga" o peldaño, y se refiere a la postura meditativa.

Debe entenderse que el soma o cuerpo, en la India, - está ligado tanto en siglos anteriores como posteriores al yoga clásico - con el mantenimiento de posturas por parte de los ascetas, que a través de tapas o el poder del sacrificio, calor. austeridades y  disciplina, era llevado a la negación del yo, por razones "purificadoras".

Tanto es así que permanecían largas horas bajo el ardiente sol o sentados alrededor de un círculo de fuego, - como lo siguen haciendo los Ramanandis -, o bien permanecer sobre una sola pierna, e incluso inmersiones en el agua helada; también sentados en absoluta quietud, de pie e incluso colgados de los árboles boca abajo o los akasa munis, quienes se tumbaban mirando al cielo y nunca a la tierra, permaneciendo en quietud.

Karma e inmovilidad corporal

Cualquiera de estas posturas mantenidas durante un largo perído de tiempo, se suponía que era debido a los beneficios que producían desde el punto de vista kármico:

1) La inmovilidad prevenía el generar nuevo karma y que ese tipo de austeridades quemaba el karma acumulado.

2) Con la eliminación del karma, los "poderes" adquiridos les permitían tener "visiones" de los dioses.

Debemos considerar aquí, que la ortodoxia india se oponía a este tipo de extrema austeridad y en ocasiones se hacía burla de esta manera de proceder, como se ve reflejado por ejemplo en el relieve de Mahabhalipuran, en el cual aparece un gato realizando la postura del árbol, es decir, sobre una sola pierna. Buddha en su momento también negó la austeridad extrema, la cual no conducía a ningín tipò de evolución.

Entendamos que entre los muchísimos movimientos o "sramanas", o múltiples grupos, o sectas, esta forma de proceder extrema, iba transmitiéndose oralmente y nunca enseñada en textos. De hecho, posteriormente, desde el siglo VIII o X, muchas enseñanzas modificadas han sido codificadas como Hatha Yoga con la finalidad de ser trasladadas a  alumnos o público no ascético, dotándoles así de unas herramientas útiles desde la perspectiva de su mejoramiento, siempre considerando la época a la que nos referimos.

Hatha Yoga y finalidad

Desde un punto de vista tradicional, el Hatha Yoga tiene cinco finalidades destacadas:

1) Una posición o asana firme y estable para meditar

2) Cultivar tapas o austeridad, disciplina, esfuerzo, sacrificio o estados de purificación.

3) Control de la energía vital, desde el prana a través de la respiración, el despertar de la kundalini,  semen, y en la mujer, rajas o el fluido sexual.

4) Proporcionar beneficios terapéuticos

5) Logro del estado de Unmani-avastha, o estado de trascendencia.

Muchos de estos aspectos aparecen en el texto clásico, Hatha Yoga Pradipika, que cuando se estudia en profundad, siendo explicado por un experto - ya que contiene elementos esotéricos que requieren ser aclarados -, la finalidad del Hatha yoga es comprendida, y en mi caso, he tenido la fortuna de que tales aclaraciones o comentarios me fuesen trasladados por  Swami Vishnudevananda y B.K.S. Iyengar, entre otros maestros.

Diferencias entre el Yoga premoderno y el Yoga moderno.

En el yoga tradicional o premoderno, sus prácticas son utilizadas como medio para alcanzar en último extremo el estado de Samadhi, de acuerdo a los aforismos de Patanjali.

En cuanto a las asanas son mantenidas durante más o menos prolongados períodos de tiempo

En el yoga moderno, podemos observar que se suele fluir de una asana a otra, secuenciándolas acorde al sistema que se practique, Vinyasa Flow, Power e incluso Ashtanga Vinyasa.

Debo decir, que en algunos antiguos textos sánscritos, ya se enseñaban métodos repetitivos en movimiento y les denominaban Cäranas, como algo opuesto o distinto a las asanas sostenidas.

 

Yoga y el efecto pizza.

En su origen, la pizza en Italia no gozaba de gran acogida, pero con el tiempo, al ser tan valorada sobre todo en EE. UU., retornó transformada a Italia con un reconocimiento y vigor indiscutible.

Con el Yoga ha ocurrido algo similar. Aún cuando su origen es la India, muy pocas personas le prestaban atención y valoraban sus métodos. Bastó que en occidente en estos últimos años, se generase un enorme interés por sus métodos para que en la India se procurase su recuperación dándole un valor que antes no poseía.

No cabe duda, que el primer ministro Narendra Modi, al recuperar esta tradición para su país e implantar el día Internacional del Yoga en todo el mundo, los ojos miran de nuevo a la India pero con un yoga ya transformado en Occidente.

Aproximación al Yoga (/)

por Madhana | 26 de Febrero de 2016 10:57

Etiquetas: yoga samadhi raja bhakti karma jñana raja patanjali sutras aforismos Ashtanga Bhagavad Gita upanisads Hatha grecia cristianismo jainismo

Aproximándonos al Yoga

Creo que puede ser de especial interés para los estudiosos del Yoga, profesor@s y practicant@a en general que el acercamiento al yoga cobre mayor interés desde el punto de vista de sus significados más profundos, sin quedarnos sólo en sus prácticas más superficiales.

 Hoy en día, la palabra Yoga está ampliamente extendida en todo el mundo y millones son los practicantes fundamentalmente de asanas o posturas en el mundo occidental.

Distintas ramas del Yoga

El término Yoga tiene múltiples significados, entre los que se encuentran, "camino", "vía", "sistema", "método", "disciplina" y sobre todo, "unión con lo divino", dentro de los muchos sistemas de búsqueda espiritual.

 Un texto clásico de la espiritualidad hindú, es el Bhagavad Gita, joya del conocimiento y exposición de distintos sistemas de Yoga como acercamiento a esa Unión: Karma Yoga, el camino de la acción desinteresada, Jñana Yoga, el camino de la sabiduría o conocimiento, Bhakti Yoga la vía de la devoción y Dhyana Yoga o sendero de la meditación - que viene a ser posteriormente, el tema tratado en el Raja Yoga  o Aforismos de Patanjali -.

Patanjali Yoga Sutras

 Patanjali, fué el compilador de los Yoga Sutras (frases breves que contienen el saber del Yoga sobre el control de la mente), y que es uno de los tratados de la filosofía índica y que forma parte de los seis Darsanas o sistemas de filosofía de la India.

 Estos Yoga sutras, acompañados del Bhagavad Gita y los Upanisads, son los textos más llamativos y que reciben una mayor atención, tanto en la India como en el hemisferio occidental, en términos generales, al igual que algún texto del Hatha Yoga o yoga psicofísico.

  Es cierto que la tendencia en la actualidad se basa en la práctica de distintos estilos de Hatha Yoga, los cuales ponen el énfasis en las asanas como elemento de bienestar y salud, acompañados de otros aspectos, como la respiración y la relajación. Sin embargo, Patanjali no presta atención alguna a las asanas, excepto a -sentarse para meditar en una postura cómoda y relajada - que viene a ser el tercer escalón o paso, dentro del Ashtanga Yoga u ocho procesos que se explican en el Raja Yoga.y que en último término se enfoca en la concentración, meditación y diversos estados de conciencia denominados Samadhi.

Ténicas mentales y físicas en el Budismo, Jainismo, Antigua Grecia y Cristianismo

No se debe olvidar que también, tanto el Budismo como el Jainismo, han tenido una gran influencia en técnicas de disciplina tanto mental como física y que la palabra "yoga" ha tenido en sus raíces gran importancia en estas filosofías. También, es significativo considerar que disciplinas similares tuvieron lugar en la Antigua Grecia y más tarde en el Cristianismo, un tema fascinante, sobre el que los filósofos Pierre Hadot (1922-2010) - en la foto - y Michel Foucalt  tienen mucho que decir.

Continúa en (//)

 

Curso Pranayama y sus prácticas

por madhana agulla | 14 de Enero de 2016 18:25

Etiquetas: yoga tibetano mindfulness meditacion Hatha Iyengar Vinyasa flow Ashtanga pranayama

Las múltiples prácticas de Yoga

Este puede ser un excelente momento para adentrarse tanto en las prácticas de yoga como en su formación. Nuestro Centro ofrece un excepcional despliegue de actividades impartidas por grandes conocederos y expertos en diferentes campos del saber yóguico:

Meditación, Mindfulness, Hatha Yoga, Iyengar, Vinyasa Flow, Ashtanga, Textos del Hinduismo, Pranayama, Cursos de Formación de Instructores y Profesores.

 

 

Curso: Entendimientos del pranayama y la realización de sus métodos.

Quisiera hacer hincapé en la importancia que el pranayama tiene, no solo en las prácticas de yoga con una marcada meta y finalidad, sino también desde el punto de vista de la salud, el bienestar, la energía, el control de nuestra mente y el mejoramiento de los estados de ánimo. En realidad, toda alabanza hacia el pranayama se queda corta..

Desde el punto de vista personal, considero el pranayama como la joya de las prácticas del yoga por sus inconmensurables beneficios. Supone esto también, extender esta opinión para indicar que en las enseñanzas del yoga no se adentra y explora lo suficiente en el riquísimo y variadísimo tesoro que el pranayama es.

 

 

Adentrándonos en la práctica

He aquí una oportunidad para aprender o reforzar los métodos diversos de pranayama, tanto para practicantes como para profesores de yoga ya que ofrecemos una amplia variedad de sistemas pocas veces reunidos en un seminario.

Estan enseñanzas y prácticas están fundamentadas en textos tradicionales, métodos respiratorios relacionados con la terapia yóguica, métodos enseñados por grandes maestros y disintos sistemas y escuelas yóguicas.

El pranayama es la ciencia de la vida, energía y el bienestar.

Recomendamos ver el programa en nuestra página web para abundar en el contenido. No perdáis esta oportunidad.

 

 

CURSO DE ASHTANGA VINYASA YOGA

por Madhana | 14 de Enero de 2016 18:08

Etiquetas: Ashtanga Vinyasa yoga pattabhi jois Krishnamacharya Iyengar desikachar Hatha pranayama meditacion mysore

CURSO DE ASHTANGA YOGA

En muy pocos días daremos comienzo nuestro Curso de Formación en Ashtanga Yoga. Este método que fundamentalmente ha sido extendido por la gran labor realizada por Sri K. Pattabhi Jois (1915-2009) y cuya exigente práctica está compuesta por grupos de asanas entrelazadas con un sistema de movimiento y respiración o "vinyasa" y, que además se enfatiza un método respiratorio denominado ujjayi, siendo todo ello combinado con la aplicación de bandhas o llaves, cierres y acompañado por dristhis o posiciones de la mirada en distintos puntos.

 

LINAJE DEL ASHTANGA YOGA

Diremos que el inicio de este sistema proviene de Sri T. Krishnamacharya (1888-1989) y cuyo método de Ashtanga se dice tiene su origen en un texto denominado Yoga Korunta - en nuestro curso aclararemos todos estos aspectos del origen de Ashtanga Yoga - y que contiene tres Series, cada una de ellas conteniendo grupos de asanas diversas.

A lo largo de su amplia vida, Krishnamacharya ha enseñado de diferentes maneras a sus discípulos más destacados y que son de los maestros más relevantes en el panorama mundial yóguico . algunos de ellos ya fallecidos -.

Pattabhi Jois, es obviamente el más reconocido como impulson de Ashtanga Yoga. B.K.S Iyengar (1918-2014), Desikachar - hijo de Krisnamacharya e impulsor de Viniyoga, B.N.S. Iyengar que todavía enseña en Mysore, Indra Devi (1899-2002).

Asimismo se encuentran entre los discípulos de Krishnamacharya, A.G. Mohan y Sritvasa Raswami. Mi gran fortuna es el haberles conocido a todos ellos y acercarme a sus enseñanzas y prácticas.

Como podremos apreciar, la enseñanza de estos maestros no es ni mucho menos uniforme, sino que recoge una variedad amplia en sus acercamientos a la práctica de Yoga, aunque el nexo incial haya sido el de su maestro Krishnamacharya.

En nuestro Curso, explicaremos las múltiples diferencias que pueden existir en estos modelos o sistemas de yoga en comparación al Ashtanga Vinyasa.

CURSO DE FORMACIÓN

Creemos que este Curso es altamente interesante por múltiples razones:

Nos acercaremos al conocimiento de la Primera Serie, explorando en que consiste y realizando prácticas intensas, tanto dirigidas como práctica personal. Aprenderemos a enseñar tanto a principiantes como avanzados y nos adentraremos en algunos principios filosóficos al igual que pranayama y meditación.

Todos los particippantes adquirirán también algo que es de suma importancia: Conocimiento, seguridad y habilidad para transmitir la enseñanza de este extraordinario sistema de Yoga.

No dudes en contactat con nosotros.

 

 

 

ACTIVIDADES

por Madhana | 03 de Enero de 2016 13:39

Etiquetas: yoga clases meditacion mindfulness Ashtanga Iyengar Hatha Vinyasa pranayama

Actividades

Este va a ser un año de múltiples e interesantes actividades de las cuales nos gustaría haceros partícipes.

Ya bien estéis interesad@s en la práctica como en la Formación nuestros Centros cuentan con un reconocido profesorado así como Profesor@s invitad@s.

Cursos, seminarios, clases.

Nuestros Cursos de Formación de Instructores y Profesores de Yoga tienen gran prestigio ya que sus contenidos y prácticas hacen de nuestros alumn@s verdaderos profesionales de la enseñanza yóguica .

Nuestros Cursos de Meditación, Pranayama, Mindfulness, clases prácticas de Yoga de diversos estilos - Hatha tradicional, Iyengar Yoga, Ashtanga, Vinyasa Flow, Yoga Postural y otros sistemas.

Nos hacemos propuestas con motivo del nuevo año. He aquí alternativas que ofrecemos para disfrutar del Yoga y una vida llena de plenitud.

 

 

Retiro en SEMANA SANTA

por Madhana | 17 de Marzo de 2015 01:18

Etiquetas: semana santa encuentro retiro, enseñanza yoga meditacion mindfulness Hatha Vinyasa Ashtanga raja karma meditacion upanisads mindfulness pranayama

Nuestro Retiro en Semana Santa.

Este es uno de esos momentos en los que la satisfacción te "obliga" a escribir algo que considero importante.

Ello, no es otra cosa que anunciar un evento de altísimo nivel, el cual viene a ser este excepcional Retiro de Semana Santa a celebrar en nuestro Centro.

Convergen en las actividades que vamos a desarrollar temas de enorme atractivo para todas las personas que tengan interés en conocer y profundizar en las distintas áreas del saber de mente-cuerpo y desarrollo personal.

 

 

 

 

Programas

Los programas que ofrecemos, impartidos por profesor@s de gran preparación y renombre hacen de esta ocasión, un momento que puede ser considerado mágico ya que es muy difícil reunir a estos prestigiosos especialistas y los temas y prácticas a desarrollar.

El Yoga Tibetano, el cual seguramente será novedoso incluso para practicantes asiduos de yoga, nos ofrece la oportunidad de aventurarnos a descubrir unas prácticas sofisticada tanto para el cuerpo como para la mente, bajo la dirección del gran maestro, Dr. Javier Akerman.

 

Meditación, Mindfulness, Filosofía y Textos

Asimismo, los seminarios sobre la Meditación, la práctica y el conocimiento de Mindfulness, el descubrir una práctica de gran poder y energía como son los muchos métodos de pranayama,  el entendimiento de textos yóguicos, y lo que contienen, hará senir a los participantes que existe una profunda posibilidad de cultivar la positividad, la claridad mental, el conocimiento de si mismo y una mayor lucidez y paz mental.

Oportunidad de conocer distintos yogas

En cuanto a los métodos prácticos de Yoga, ponemos a disposición de los participantes, un extraordinario abanico de sistemas que ayudarán al bienestar psicofísico y en el caso de los enseñantes de yoga, les ayudará a adquiir mayor conocimiento y experiencia que redundará en la calidad de sus clases.

Diferentes sistemas prácticos de Yoga

Sistemas de Hatha Yoga, Iyengar, Vinyasa Flow, Ashtanga y otros, conferirán un mayor deseo de adentrarse en el yoga plural, riguroso pero al mismo tiempo gozoso por los incalculables beneficios que producen.

Procura no perderte este programa único en nuestro país, por sus características, contenidos así como el profesorado.y que podrás ver en nuestra página web.

Patanjali: aclaraciones sobre este nombre

por Madhana | 09 de Marzo de 2015 18:00

Etiquetas: patanjali sutras aforismos Ashtanga yoga ananta mitología filosofia hindú india Vishnu siva raja

El nombre de Patanjali

Es curioso observar como en el Yoga se mezclan tantas cosas y muchas ideas adquieren verosimilitud si son repetidas en múltiples ocasiones sin acercarse a fuentes serias y rigurosas de la indología-

Distintos personajes denominados Patanjali, han sido prominentes o destacados en la historia del pensamiento hindú, cargado con simbolismo, enseñanzas esotéricas y una riquísima mitología..

El famoso gramático con el nombre de Patanjali y que escribió un culto comentario sobre la obra de Panini (Ashtaadhyayi, es decir, Ocho lecciones sobre gramática) y que se considera que vivió aproximadamente en el sigo ll A.C. Después, podemos mencionar a otro Patanjali que escribió el Nidana Sutra (Aforismos sobre el Origen), un importante trabajo sobre el estudio de la literatura ritual védica.

Otro Patanjali, fué uno de los diciocho adeptos del Sur de la India, y un cuarto Patanjali quien fué un  conocido maestro de Samkhya.

Menciono brevemente estos cuatro Patanjali para dar a entender que en épocas distintas aparecen diversos Patanjali.

Patanjali y la mitología hindú

El Patanjali considerado compilador de los Yoga Sutras o Aforismos y, de acuerdo a la construcción de estos aforismos, su configuración y la estructura linguística sánscrita, se le situa según algunas consideraciones históricas y a prestigiosos indólogos entre el siglo ll a.c. hasta el ll d.c.

Poco es conocido acerca de Patanjali  y de acuerdo a la tradición y mitología hindú, Patanjali fué una encarnación de Ananta o Shesa, la serpiente cósmica de mil cabezas.

Estos aspectos mitológicos requieren una explicación; veamos: Ananta (Infinito), es uno de los epítetos de Vihsnu , de quien se dice en el Mahabharata , "difícil de conocer, incluso por adeptos, debido a su Infinitud".

Como menciono anteriormente Ananta o Shesha es la serpiente de las mil cabezas .que simboliza infinitud - y sirve a Vihsnu como lecho para estar recostado tal como la iconografía hindú lo refleja.

"Ananta es pues el lecho de serpientes espirales en el que duerme Vishnu navegando sobre las aguas. Ese lecho también se llama Sesha - Residuo -, lo que queda en el mundo precedente, disuelto, sumergido, abrasado: aquello de donde un nuevo día nacerá otro mundo. de anular e Por ejemplo, en el budismo, el nirvana es el más drástico intento de anular Sesha o el Residuo, que significa renacimiento.

Historia de Patanjali

Ananta deseoso de enseñar el Yoga en la tierra, se dice haber caido (pat) del cielo sobre la palma (anjali) de una virtuosa mujer llamada Gonika.

A veces considerado de forma equivocada como el "Padre del Yoga", la contribución de Patanjali es haber compilado y sistematizado el ya existente conocimiento del Yoga.

Como es costumbre en la Imultiplicidad de movimientos filosóficos indios se puede apreciar en algunas corrientes de buscadores o sramanas como se atribuyen el pensamiento contenido en los sutras, como por ejemplo, de acuerdo a una tradición oral, del Sur de la India, Patanjali fue un maesro del Sivaismo.e incluso relacionado con el famoso templo de Chidambaran.

En definitiva, se le atribuye a Patanjali - sin conocer quien en realidad ha sido - la compilación de los Yogasutras y conectándolo con aspectos esotéricos podemos verlo representado en una imagen en la que se contempla rodeado por distintas serpientes que vienen a indicar que son las guardianas de un conocimiento esotérico.y profundo que es el Yoga.

Así podemos apreciar que en las prácticas de Yoga se inician con una invocación a Patanjali para favorecer la práctica y eliminar la enfermedad de la ignorancia y poder alcanzar la sabiduría, y entre estas prácticas se encuentran Ashtanga Vinyasa Yoga y Iyengar Yoga.

Para ver otros aspectos del Raja Yoga, se pueden ver otros posts en este blog.

ashtanga Yoga

por Madhana | 19 de Febrero de 2015 15:42

Etiquetas: Ashtanga yoga pattabhi jois manju sharath Cursos seminarios

Ashtanga Yoga

El Ashtanga Yoga con su especial énfasis en la práctica de sus series y con las particulaidades de la respiración Ujayi, la aplicación de bandhas y los dristis o miradas, así como los diferentes saltos, se ha convertido un estilo de Yoga de alta cualificación por su dinámica psicofísica y la gran acogida entre los practicantes.

En nuestros seminarios y Cursos de Formación, nos acercamos a sus orígenes, su evolución y todos sus contenidos para la práctica, así como la ebseñanza.

Desde Krishnamacharya hasta nuestros días, el Ashtanga Yoga ha cobrado una gran trascendencia e ntre los modelos de Hatha Yoga, y por ello, nuestro Centro ofrece una Formación rigurosa.

 En la foto, se puede ver al que fué gran impulsor de Ashtanga Yoga - Pattabhi Jois - en compañía de su hijo Manju Jois , y Sharath.

Ashtanga Vinyasa Yoga-Estudio y aclaraciones

por Madhana | 30 de Enero de 2015 20:24

Etiquetas: Ashtanga Vinyasa yoga pattabhi jois Krishnamacharya tapas raja Hatha tantra Asanas meditacion asana Swami Vishnu aforismos sutras ptanjali

Tapas - calor, purificación, esfuerzo - en Ashtanga Yoga

El concepto de tapas ha jugado un papel prominente en la filosofía de la India desde la època védica. Derivada de la raíz sánscrita "tap",- producir calor.-, tapas  es también el "esfuerzo o sacrificio intenso o caluroso" de las prácticas ascéticas y el calor sagrado o mágico que ese esfuerzo produce, tal y como puede ser definido entre otros por Mircea Eliade. Asimismo, este calor o purificación, cuando se produce en el cuerpo del practicante, le lleva a una transformación personal y a un refinamiento espiritual.

El término tapas es un tema muy recurrente en el canon hindu y centrándonos en la práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga de acuerdo a Pattabhi Jois, algunas de estas fuentes, han sido citadas por Guruji a través de sus enseñanzas orales y algunas escritas, siendo el texto más relevante de su énfasis en la palabras tapas o calor, o bien purificación, los Yoga sutras de Patanjali donde tapas se menciona explícitamente en varias ocasiones.

Tapas, sacrificio, austeridad......en el Raja Yoga

Tapas es parte de la definición de Kriya Yoga - otro término que se utiliza para Raja Yoga - y que en el segundo capítulo (2.1) se describe como esencial para el logro de la perfección del yoga: "Aceptando como purificación (tapas); el estudio de libros espirituales y la entrega a Isvara -que podemos traducirlo por Dios o Ser supremo -, constituyen la práctica del Yoga".

Tapas, también aparece como el tercero de los cinco niyamas - observancias - (Yogasutra 2.32), teniendo en cuenta que en un estado de comprensión más amplio, estos cinco niyamas, de acuerdo a Whicher y a mi admirado y recordado G. Feurstein), son actividades conducentes a la búsqueda de la liberación espiritual.

Por otro lado, se puede ver que en los Yogasutras de Patanjali,  en el (2.43). tapas, es un medio   para lograr perfección del cuerpo y los órganos a través de la disminución de las impurezas, algo necesario para el logro de las metas en el yoga. Tapas, reaparece de nuevo al comienzo del capítulo cuarto o Pada (4.1) donde una vez más se describe como los cimientos para el desarrollo de las extraordinarias capacidades del yogui o el logro de la perfección.

La autoridad del Guru

La autoridad del texto o escrituras, así como la del Guru, es algo muy destacado en el yoga y el hinduismo, y de esta manera, a ojos de los estudiantes, esto es más que suficiente para entregarse confiadamente a lo que su maestro suele enseñarles. Ello hace que de alguna manera, Pattabhi Jois se apoya en muchos de los contenidos aparecidos en el Ashtanga Yoga o Yogasutras de Patanjali, así como en el texto tradicional de Hatha Yoga, el Hatha Yoga Pradipika de Svatmarama como elemento filosófico y poder darle cierto rigor a ese estilo de Hatha Yoga.

"Purificación" en el Hatha Yoga

Debemos pensar que los textos destacados del Hatha Yoga hacen referencia a la "purificación! y explican asanas, pranayama, mudras, bandhas y pueden estar asociados a algún principio filosófico, desde el Raja Yoga, pasando por el Samkhya y Vedanta.

Sin embargo, las posturas o asanas del Ashtanga Vinyasa Yoga no están en absoluto ligadas al Raja Yoga de Patanjali o a los ocho procesos, ya que la única alusión que se hace a Asana, aparece en el aforismo de Patanjali (2:46) "Sthira Sukham Asana" o "la asana o asiento debe ser firme y confortable", lo cual se refiere a la postura para meditar.

Sabemos que en la práctica de Ashtanga Yoga suele hacerse el énfasis en la purificación a través del sudor, pero en realidad, es algo de mayor complejidad , la cual está asociada a tapas y esto es lo que muchos practicantes de Ashtanga suelen comentar sin una base sólida, puesto que Pattabhi Jois entre otras cosas, suele relacionarlo con el énfasis que el Hatha Yoga Pradipika (2.13) hace sobre el calor o sudor.

"Calor, en Ashtanga Yoga"

En alguna de las enseñanzas de Pattabhi Jois, el calor generado por tapas, a través de la práctica de vinyasa y asana - de lo que Pattabhi Jois solía decir, "incluso el hierro se doblará -",  está conectado de hecho a antiguas formas de purificación interna y refinamiento. La idea que el yoga purifica los canales del cuerpo, por ejemplo, proviene del hatha yoga medieval. Sin embargo, muchos "ashtanguis" occidentales no parecen ser conscientes o bien no están interesados en la complejidad de tapas y lo asumen como algo simple, aunque hay que decir, que los que profundizan, se dan cuenta que requiere un más amplio estudios y conocimiento.

De acuerdo al profesor,  estudioso y gran especialista David Gordon White- (en la foto) la noción de purificación presente el el sistema enseñado por Sri K. Pattabhi Jois, está tomada también de los textos de hatha yoga. De hecho, en el Yoga Mala, aparecen alusiones tanto al Hatha Yoga Pradipika, como Yogasutras e incluso el Bhagavad Gita entre otros.

Tengamos en cuenta que en las prácticas de Hatha Yoga y en sus textos se habla de tapas o purificación: A través de las asanas, dieta satvica, purificación de los nadis, purificación,kriyas, etc.

Hay una relación directa entre los textos de hatha yoga y las alusiones que Pattabhi Jois sugiere en su método. El estadio preliminar de la práctica de Hatha Yoga es la purificación (sodhana) del cuerpo, "las impurezas físicas" para permitir que la energía vital (prana) se manifieste a través del cuerpo sutil, donde los nadis se encuentran..

Swami Vishnu y David Gordon White, sobre tapas o purificación.

Después de la purificación del cuerpo - como menciona David Gordon y también Swami Vishnudevananda - , el practicante comienza realmente a transformar su cuerpo a través del sudor, lo cual es el primer paso en el proceso transformador del yogui. En particular la práctica del pranayama y en especial la retención de la respiración o kumbaka genera calor o sudor y que purifica los 72.000 nadis, tratando de erradicar sus impurezas (Hatha Yoga Pradipika 2.12, 19).

Pattabhi Jois, en sus enseñanzas, recogía aspectos provenientes  de muchos de los textos del  yoga -incluyendo obviamente los Yogasutras de Patanjali y el Hatha Yoga Prdipika - con el fin de enfatizar el calor transformador de tapas.

Por lo tanto, se da un pronunciamiento parcial sobre tapas, esfuerzo, ascetismo, sacrificio en la práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga, ya que ese término - tapas- tiene significados profundos y diferentes en la historia del yoga e hinduismo.

Destacarr aquí, que entre estos significados se encuentra el de yoguis pertenecientes a distintos grupos o sramanas que permanecían días expuestos al sol abrasador realizando tapas o bien sostenían posturas durante días, con la finalidad de quemar su karma o eliminarlo, o bien acumular méritos para el futuro.

No cabe duda que las prácticas de las seriese een Ashtanga Vinyasa Yoga - Primera serie, Intermedia y Avanzada - requieren de dedicación, esfuerzo y disciplina, pero en realidad debiéramos conocer  y discernir cual es la verdadera dimensión del Yoga y su meta para no perdernos en expresiones populares carentes de rigor.

Sri T. Krishnamacharya

Se habla del Yoga Korunta que contienen las enseñanzas del Ashtanga de acuerdo con Krishnamacharya, . sobre cuyo texto Guruji o Paatabhi Jois,  - siempre mantuvo una postura ambigua ante mis preguntas en reiteradas ocasiones - pero tengamos en cuenta que independientemente del misterio y fascinación que produce, no hay realmente muestras de su existencia.

Cieirto es, que la tradición india, valora y eleva a la magnificencia tres principios que suelen ser imprescindibles para reconocer a un gran maestro, como puede ser T. Krishnamacharya, a saber:

Desciende de una dinastía de grandes maestros, en este caso Nathamuni, quien se le aparece y le manifiesta su sabiduría contenida en el Yoga Rahasya. En segundo lugar, su aprendizaje en el Tibet con el considerado gran Guru Ramamohan Bramachari y, en tercer lugar, conocedor de los textos espirituales así como un gran recorrido por los más prestigiosos lugares como Varanasi, distintas universidades y la asociación con pandits.

Posteriormente, en su època de enseñanzas en el Palacio de Mysore y, sus clases al Maharaja, todo ello hace de la figura de Krishnamacharya una gran autoridad del yoga contemporáneo, y de haber sido el Maestro de grandes luminarias del Yoga como: Sri K. Pattabhi Jois, B.K.S. Iyengar, B.N.S.Iyengar, Desikachar, Indra Devi, A.G.Mohan, Sritvasa Ramaswami y tantos otros.

Ashtanga Yoga - Yoga contemporáneo-CURSO FORMACIÓN

por Madhana | 20 de Enero de 2015 20:32

Etiquetas: Ashtanga pattabhi jois sharath mysore Vinyasa ujjayi dristi Iyengar desikachar Hatha

CURSO DE FORMACIÓN EN ASHTANGA YOGA: Inicio 24 de Enero

Ashtanga Yoga - Pattabhi Jois

Se puede decir que el Ashtanga Yoga es un método de Yoga Postural Moderno - como bien define la especialista de la Universidad de Cambridge, Elizabeth de Michelis -  y su máximo valedor ha sido sin duda alguna Sri K. Pattabhi Jois de Mysore.

Suele contarse - hay muchas y contradicorias versiones sobre ello - que el método proviene de un texto llamado Yoga Korunta, y que entre otros muchos alumnos, le fué transmitido a Pattabhi Jois por su Guru T. Krishnamacharya.

El sistema de Ashtanga Yoga, incluye la práctica de distintas series de asanas, que son que van siendo integradas o conectadas por el "vinyasa " - sincronización del movimiento y la respiración -, llevando a cabo un tipo determinado de respiración - ujjayi pranayama -.así como una serie de dristis o miradas que se van estableciendo en distintos puntos a lo largo de la práctica.

El Ashtanga Vinyasa Yoga de Pattabhi Jois comenzó a extenderse sobre los años setenta aún cuando algunos occidentales habían aprendido de él en Mysore previamente.

Pattabhi Jois y Occidente

Recuerdo en conversaciones tenidas con Guruji (Pattabhi Jois) en Mysore, en las que me comentaba alguno de los occidentales que habían aprendido con él. Entre ellos se encontraba Andre Van Lysbeth, que por cierto en su libro Pranayama, aparecen ùnas fotografías en las que se encuentra con Sri K. Pattabhi Jois y éste enseñándole pranayama.

En 1973, dos americanos, David Williams y Norman Allen estudiaron con Pattabhi Jois, después de ver a Manju Jois practicar en el ashram de Swami Gitananda en Pondicherry - India.

En 1974 Pattabhi Jois viajó a Sudamérica y en 1975, David Williams y Nancy Gilgoff organizaron un viaje para Pattabhi Jois y Manju a Encinitass - California -. Desde entonces, la práctica de Ashtanga Yoga ha crecido de forma extraordinaria, siendo enormemente popular en todo el mundo y, aunque la desaparición física de Guruji produjo gran conmoción en la comunidad del Ashtanga, es su nieto Sharath quien en Mysore continua con su labor yóguica, al igual que cientos de antiguos discípulos en distintos países.

Grandes maestros y distintos estilos de Yoga

Algunos de los métodos actuales de hatha yoga inspirados en Krishnamacharya y que han sido extendidos por sus principales discípulos sobre todo en Occidente: Sri K Pattabhi Jois con el estilo de Ashtanga Vinyasa, B.K.S. Iyengar, quien desarrollò lo que es conocido como Iyengar Yoga, y las enseñananzas de T.K.V. Desikachar - hijo de Krishnamacharya -, en el estilo de Viniyoga.

 

 

Inicio Curso de Ashtanga

por Madhana | 17 de Enero de 2015 01:37

Etiquetas: pattabhi jois Krishnamacharya Ashtanga Vinyasa yoga dristi ujjayi pranayama sutras Iyengar desikachar

La aceptación del Yoga en nuestra sociedad

En nuestra sociedad, la práctica de Yoga se ha hecho casi imprescindible. La actitud con la que debe realizarse es abierta y motivadora y los efectos psicofísicos son altamente reconocidos a través de los estudios e investigaciones que se llevan a cabo en laboratorios, universidades y grandes estudiosos de la salud; hasta tal punto que el Instituto Nacional de la Salud de los EE.UU. reconoce y recomienda su práctica.

 

Nuestros Cursos y su reconocimiento

Por esta razón y otras muchas, nuestro Centro, desde hace años se dedica a la enseñanza y formación de múltipes sistemas de yoga,, meditación, pranayama así como el estudio y comprensión de distintos textos.

El profesorado, reconocido internacionalmente, con un amplísimo recorrido en cuanto a impartir cursos en prácticamente todo el mundo, dirige la formación tanto anual omo residencial y son una referencia en la geografía del Yoga en nuestro país.

CURSO DE FORMACIÓN EN ASHTANGA YOGA

Iniciamos en estos próximos días el Curso de Formación en Ashtanga Yoga, estilo de yoga dinámico, vigoroso, activo y que se fundamente en el movimiento sincronizado con la respiración denominada Ujjayi, los llamados dristis o miradas de acuerdo a cada postura y la aplicación de bandhas o llaves o cierres.

Este modelo de Yoga tiene una gran aceptación y arraigo en Occidente y ha sido Sri K. Pattabhi Jois-  a quien recordamos en esta foto - el impulsor de la diseminación de este extraordinario sistema.

El gran maestro y referente del Yoga moderno, Tirumalai Krishnamacharya, cuyos discípulos princpales - a pesar de la desaparición física de algunos de ellos -  han dado a conocer y exender el yoga contemporáneo y tradicional. Mencionaré alguno de ellos: B.K.S. Iyengar, Pattabhi Jois, Desikachar, A.G.Mohan, Indra Devi, Sritvasa Ramaswami y tantos otros.

 Este Curso de Ashtanga,  de acuerdo a la tradición de Sri K. Pattabhi Jois, nos introducirá en este fascinante sistema y exploraremos su práctica y se enseñará las diferentes maneras de impartir clases de niveles diversos, ya que nuestra meta es formar profesionalmente grandes yoguis y yoguinis.

Puedes solicitarnos información-