Tags en el tema de "ejercicio"RSS icon

Yoga, Fútbol y Deporte Cuerpo-Mente

por Madhana | 17 de Mayo de 2014 23:53

Etiquetas: yoga deporte ejercicio meditacion concentración mente cuerpo fútbol baloncesto cuerpo selección alemania natxo insa giggs david james joachim low celta manchester united

Clases especiales para deportistas profesionales de élite

Nuestras clases especiales  de Yoga psicofísico, visualización guiada, psicología del deporte y métodos de alto rendimiento mente-cuerpo están teniendo gran éxito entre distintos deportistas profesionales de élite.

Me mueve pues el interés mostrado por muchos lectores - a través de sus comentarios - a escribir sobre la aportación que el Yoga puede hacer a las prácticas deportivas, la cual es inmensa, y desde esta perspectiva, la podría definir como la psiconeurofisiología del deporte.

 

 

Yoga: el método perfecto para el desarrollo de mente-cuerpo del deportista

Comenzaré utilizando esta frase de Jung: "El Yoga es el método perfecto y apropiado de fusionar el cuerpo y la mente para que formen una unidad".

 Aún cuando el Yoga busca adentrarse en lo más profundo del ser humano a fin de conocerlo, sus técnicas se hacen imprescindibles para ser aplicadas a los deportistas, ya que en la medida en que adquieren un mayor conocimiento de sí mismos, ello les posibilita llevar a cabo su profesión con un rendimiento excepcional.

 Aquí se puede apreciar a Natxo Insa durante un partido con el Celta, - y ahora jugando en la liga en Turquía - jugador de una extraordinaria calidad y de unas facultades físicas fuera de lo común, que aboga por las técnicas y métodos de yoga para una perfecta puesta a punto a nivel psicofísico.

 Selección alemana de fútbol y yoga

En mis viajes a Alemania a fin de impartir diversos cursos he tenido la oportunidad de estar cercano a distintos equipos que practican yoga y es en la selección de fútbol de Alemania que tiene un profesor de yoga desde hace siete años y que con prácticas físicas, de relajación, concentración y motivación, cuyas prácticas hacen que muchos de los jugadores hayan incorporado el Yoga para mejorar su vida personal y deportiva.

 

Yoga y entrenamiento mental

 Quisiera referirme al amplio abanico de posibilidades que el Yoga ofrece para mejorar la excelencia en el deporte, y desde esta perspectiva podría definirlo como la psiconeurofisiología del deporte. Hasta hace muy poco, todo entrenamiento y actividad deportiva estaban fundamentados casi de forma exclusiva en el aspecto físico..

 Desde hace mucho tiempo vengo manteniendo la idea de la necesidad de métodos que propugnen una mayor relevancia en el entrenamiento mental.

La foto que acompaña a este post proviene del Mail, que en un artículo glosa la importancia de las técnicas mentales para beneficio del organismo y las actividades de control y enfoque mental.

Desde la visión del Yoga hay una serie de principios a considerar a fin de que el rendimiento del deportista sea positivo y que configuren una preparación global, entre las que se encuentran:

 Técnicas mentales para acrecentar la atención y pensamientos positivos. Cultivar la atención consciente momento amomento - Mindfulness -. Métodos respiratorios para aumentar el rendimiento, la energía y reducir la tensión y la fatiga.

Para una mayor potenciación del deportista

Ejercicio psicofísico (posturas de yoga con plena atención) para incrementar la movilidad, flexibilidad, vigor, coordinación y presencia mental. Métodos de relajación cuerpo-mente para una más pronta recuperación, eliminar la ansiedad, angustia y miedo. Dieta energética y natural que produzca vitalidad y energía, creando una menor resistencia en el organismo desechando la toxicidad..

 Existen hoy en día gran cantidad de estudios realizados acerca de entrenamientos mentales y su conexión con la fisiología corporal con óptimos resultados.

Desafortunadamente todavía el deporte profesional no toma en cuenta las impresionantes técnicas psicofísicas que incrementan el rendimiento deportivo, quedando relegado el poder de los estados mentales a un segundo término.

Grandes futbolistas y el Yoga

 Las técnicas de yoga muestran como la mente influyen en el cuerpo y como a su vez el cuerpo influye en la propia mente, existiendo así sea íntima conexión entre ambos por medio de visualización guiada, relajación, meditación, enfoque mental, movimiento físico, potenciación de la energía y el aprendizaje para combatir estados de ansiedad y falta de control de las emociones.

Futbolistas de gran renombre son practicantes asiduos de Yoga, jugadores de rugby, hockey, baloncesto, nadadores, atletas olímpicos, son también partícipes del yoga psicofísico para incrementar tanto el bienestar personal como el rendimiento deportivo.

 Ryan Giggs, jugador del Manchester United de 38 años, sigue jugando en la liga inglesa y dice que su longevidad deportiva se debe a la práctica de yoga, habiendo incluso realizado un video sobre yoga indicando los enormes beneficios que origina su práctica en el fútbol.

El portero de la selección inglesa David James es un practicante asiduo de Yoga, y dice : "El yoga me proporciona un perfecto estado de forma y un mayor conocimiento de mi mente, me libera del estrés, haciéndome sentir en perfectas condiciones psicofísicas.

 El magnífico  exjugador del Celta de Vigo, Natxo Insa, es un excelente y disciplinado practicante de Yoga, tanto a nivel físico como mental y comenta que es una verdadera lástima, que los métodos de Yoga no formen parte del fútbol profesional, por lo mucho que puede aportar al deportista en todos los ámbitos de su vida y el mejoramiento de su rendimiento deportivo.

Son innumerables los deportistas que practican Yoga, meditación, mindfulness, visualización guiada y métodos de respiración y relajación. Sería interminable el hacer una descripción de todos ellos y ellas. Sirvan estos tres excelentes ejemplos.

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

El seleccionador de Alemania Joachim Lôw gran practicante de Yoga

Como ya he mencionado con anterioridad, la selección alemana de fútbol utiliza el yoga asiduamente y en principio empezó con su anterior seleccionador, Klinsmann, y es ahora con Joachim Low cuando los métodos yóguicos son realizados para mejorar la preparación psicofísica.

Es digno de admirar, como en el fútbol tan profesionalizado y nada aperturista ante nuevos métodos y sistemas de entrenamiento, que un seleccionador de un equipo de primerísima fila, defienda abiertamente las técnicas de yoga, en un mundo que desafortunadamente tiende a desdeñar lo que desconoce.

! Enhorabuena por tu valentía Joachim¡

La Medicina Mente-Cuerpo

por Madhana | 07 de Mayo de 2014 14:29

Etiquetas: medicina mente cuerpo yoga meditacion ejercicio fisico Asanas cuerpo mente

Medicina Mente-Cuerpo

Afortunadamente comienza a situarse de manera puntera la denominada Medicina Mente-Cuerpo, donde hay consideraciones que no solían tenerse en cuenta.

Esa inseparable conexión entre la mente y el cuerpo -¡ al fin reconocido- Uffff-!, las complicadas interacciones que tienen lugar entre los pensamientos, el cuerpo y el mundo externo. La medicina de cuerpo y mente integra la más moderna medicina científica, psicología, nutrición, fisiología del ejercicio y la firme creencia de posibilidades internas que potencian los estados de bienestar psicofísico: es decir, que se tiene en cuenta el cuidado personal, con métodos de concentración, meditación, yoga, apoyo psicológico, farmacología cuando sea necesaria y asimismo cirugía cuando es imprecindible, considerando la energía positiva y la actitud activa de la persona y no la entrega y abandono por parte de ésta a que el bienestar provenga exclusivamente de factores externos.(El Dr. Herbert Benson en la foto, uno de los pioneros en la Medicina Mente.Cuerpo)

Estudios científicos

Numerosos estudios científicos indican que entre el 60% y el 90% de las visitas al médico están relacionadas con problemas de estres.

Tengo que decir que durante más de 40 años de investigaciones, estudios y práctica clínica, el Dr. Herbert Benson, Joan Borysenko y otros muchos afamados colegas han probado la efectividad de la medicina mente-cuerpo ayudando a miles de hombres y mujeres a reducir sus niveles de estres con sus múltiples alteraciones psicológicas y físicas, tales como angustia, depresión fobia, problemas cardíacos, infertilidad, desórdenes gastrointestinales, dolor crónico y tantos más.

 (La Dra. Joan Borysenko- a la que me une una buena amistad -. es una de las importantes personalidades en este campo de Mente-Cuerpo)

 

 

 

Las actitudes personales en favor del bienestar y salud. Las influencias positivas de la meditación, yoga, ejercicio, apoyo social y relajación.


La conexión de la interacción Mente-Cuerpo tiene por otro lado importantes implicaciones en la forma en que vemos la enfermedad y la tratamos. Se toma de esta manera en cuenta que la salud física se ve influida por los pensamientos, sensaciones, sentimientos, emociones y conductas y al mismo tiempo esas sensaciones pueden asimismo ser influenciadas por síntomas físicos. No debemos olvidas que factores sociales tiene una gran importancia en la salud.

La medicina de Mente-Cuerpo enseña a los individuos a tener un mayor control sobre su vida, utilizar sus recursos y habilidades y poderes de sanación para reducir el estres y conductas y pensamientos negativos y poder así mantener una óptima salud física y mental.

Respiración: energía y vitalidad

por Madhana | 30 de Enero de 2014 01:37

Etiquetas: yoga respiración ejercicio pranayama completa tipos Cursos Formación asana

Respiración consciente y bienestar psicofísico

Nada hay más importante en nuestra vida que la respiración. Esta activida fisiológica y fundamental del organismo humano que habitualmente realizamos de forma inconsciente, cuando ponemos en prácica métodos respiratorios se torna en un proceso consciente que facilita el desarrollo de la atención mental e incrementa el estado de concentración, con el consiguiente estado de sedación y calma.

 Muchas son las técnicas respiratorias que el Yoga proporciona y asimismo distintos son los acercamientos a la enseñanza y práctica respiratoria, alguna de las cuales explico a continuación y todas ellas son válidas desde la perspectiva de su función, fisiología y variabilidad.

 Debemos tener en cuenta que en los métodos respiratorios, de acuerdo con el Yoga, hay un factor de enorme importancia que viene a ser lo que se llama la fisiología esotérica, constituida por nadis, chakras, el impulso y control del prana y el despertar de la kundalini shakti, requiriendo todo ello una explicación aparte.

 A fin de realizar respiraciones profundas, cómodas, controladas y no demandantes, deben efectuarse por las fosas nasales, tanto al inspirar como al expulsar el aire a excepción de los casos que se indique lo contrario.

 Cuando se respira debe evitarse forzar, evitando brusquedades o actitudes espasmódicas, manteniendo la mente muy atenta durante el proceso respiratorio, evitando las distracciones.

 Comienzo describiendo las tres respiraciones consideradas básicas:

 Respiración abdominal o diafragmática

 Con la inspiración, el aire se dirige hacia el abdomen, notando como esa zona se dilata y se hincha, haciendo descender el diafragma, y al espirar siente como gradualmente el abdomen desciende, deshinchándose y volviendo a su posición normal.

Si quieres sentir este tipo de respiración con mayor amplitud, puedes colocar una banda elástica alrededor de tu cintura y podrás notar con la inspiración, como el abdomen se expande y asimismo esa banda elástica, - hacia el frente, lados y espalda inferior -.

 Respiración media - torácica e intercostal.

Con la inspiración el aire se dirige hacia la zona media del tórax, costillas y espalda. Al inspirar podemos notar la expansión y dilatación del pecho y costillas, y al espirar, el pecho y las costillas van volviendo a su posición normal.

Respiración clavicular

 Con la inspiración vamos sintiendo como el aire se dirige hacia la parte más alta del torax, notando como con una ligera elevación,  los hombros y clavículas se abren y dilatan, y al expulsar el aire, los hombros y clavículas vuelven a su posición natural.

Avanzando hacia el pranayama

 La práctica de estas respiraciones nos van llevando a dominar el sistema respiratorio y son requisito indispensable para avanzar  y realizar los diferentes métodos de pranayama o ejercicios de respiración.

Respiración completa o yóguica

Vamos dirigiendo el aire primero a la zona abdominal, siguiendo sin interrupción a la zona medio o intercostal y finalmente a la zona clavicular. Se denomina respiración completa  por ser la combinación en una sola respiración de las tres respiraciones anteriores.

 La expulsión del aire se puede efectuar por el mismo orden de la inspiración, es decir, primero se espira abdominalmente, torácicamente y por último la parte superior o clavicular, todo ello de forma lenta e ininterrupida.

 Uno de nuestros distintos maestros que en tantas ocasiones visitó Vigo, lugar donde realizamos los Cursos de Formación de Profesores de Yoga más numeroso a nivel mundial, fué Suami Vishnudevananda, gran impulsor de la práctica de asanas y pranayama.

Nuestros Cursos de Formación como podéis saber, tienen lugar anualmente tanto en Madrid como en Vigo, y asimismo los Cursos Residenciales de verano, los cuales ayudan a ampliar los conocimientos teórico-prácticos a todas aquello@s que deseen profundizar en la ciencia milenaria del Yoga

 Debo decir, que existen diversas maneras de llevar a cabo estas respiraciones con distintas combinaciones y que explicaré en otro momento.

 

 

Yoga como terapia

por Madhana | 29 de Diciembre de 2013 14:10

Etiquetas: yoga estrés meditacion sistema nervioso depresión ansiedad relajación ejercicio fisico

El Yoga como terapia contra el estres

El estres se padece en todo el mundo, tanto en países altamente avanzados como en aquellos con menos posibilidades, siendo un cúmulo de causas los que originan tal estado negativo a nivel psicofísico.

En esta época de inquietud, crisis, problemas económicos e incertidumbre, muchos médicos ("encargados" también de nuestra salud) todavía parecen no darse cuenta las serias consecuencias de un estres continuado, o como el yoga puede ayudar a combatirlo.

En general, en las facultades de medicina se suele enseñar acerca de la conexión entre el estres a problemas tales como úlceras duodenales, migrañas o colon irritable. La evidencia científica indican cada vez con mayor claridad que el estres es un factor enormemente negativo, que puede originar, desde un ataque cardíaco a una depresión.

Algunos aspectos del estres

Cuando ,los científicos hablan sobre el sistema de la respuesta del estres,, en realaidad se refieren a una compleja red de acontecimientos que "empujan" al cuerpo a vérselas con una crisis aguda. El sistema nervioso simpático - encargado de la lucha o huida -  se dispara, lo cual hace que entre otras cosas incrementa la presión sanguínea, y el incremento de la circulación a los músculos principales, que ayudan a defenderse o a escapar de una amenaza. Las hormonas relacionadas con el estres como la adrenalina y el cortisol son por por otro lado activadas.Como respuesta, enseguida se incrementa la presión sanguínea, se incrementa el ritmo cardíaco y respiratorio. Rl azúcar en sangre y otros elementos energéticos almacenados son movilizados con el fin de disponer de la sufiiciente energía para enfrentarse al momento de peligro. (En la foto, el Dr. Hans Selye, pionero en los estudios sobre el estres)

En casos de situaciones de crisis, cierta energía disminuye en el organismo en las funciones como la digestión y reproducción, mediada por el sistema nerviosos parasimpático, que podemos denominar como el sistema de "descanso y digestión"..

Este sistema de reacción ante el estres está bien adaptado ante crisis aguda pero puede llevar a todo tipo de problemas si no llega a desconectarse una vez que la crisis pase.

Yoga y bienestar

Estudios e investigaciones llegan a la conclusión que prácticas yóguicas como asanas, pranayama, relajación y meditación son métodos que producen beneficios psicofísicos, los cuales en la medida que se llevan a cabo elevan nuestro nivel de energía, paz y calma.

 

 

Yoga, lesiones y contraindicaciones

por Madhana | 01 de Diciembre de 2013 18:13

Etiquetas: yoga enseñanza aprendizaje alumnos lesiones beneficios riesgos preparación periodista EE.UU. new york times Asanas ejercicio

Nuestro exquisito cuidado en la práctica y enseñanza

A lo largo de muchos años de práctica y enseñanza, siempre ha sido nuestra idea el mantener un exquisito cuidado  con las posturas de yoga, su correcto posicionamiento, el entendendimiento de la anatomía y las limitaciones con las que se deben trabajar.Nunca causar daño.

 Nuestros Cursos de Formación están diseñados para impartir clases con rigor dando a entender el esmerado cuidado con el que debe trabajarse con los mecanismos propios del ser humano y de las particularidades que cada alumno de yoga requiere.

El New York Times y las lesiones

 Hace poco, ha salido publicado en el New York Times un artículo donde se hace mención a aspectos relacionados con el yoga y lesiones que se producen,  y desde luego, si el profesor/a exige en exceso, - como he visto en EE.UU.-  y como cada vez se extiende más, pensando que cuanta mayor sea la exigencia en las posturas, más beneficiosa es la prácticaa de sus alumnos, - llevándolos al límite, no cabe duda, que tarde o temprano se van a producir daños, cualesquiera que estos sean.

Evidentemente, existen este tipo de profesor@s que piensan que cuanto más poderosos sean sus ajustes, mejor será para el alumn@. Nada más engañoso, ya que el cuerpo se encarga de "hablar" a su debido tiempo. Posiblemente, es de éstos acerca de quien  escribe Mr. Broad.

 Tengo que decir por otro lado, que alguno de los ejemplos que el autor da en el artículo, merecen ser criticados, me atrevería a indicar que con dureza, ya que hay que saber discernir. La responsabilidad no se le puede achacar al  yoga sino a quien lo practica y sobre todo como lo practica.

Un poco de sentido común, por favor, Mr. Broad.

¿Acaso se puede uno apoyar en decir que un profesor de yoga que haciendo el perro boca abajo - una especie de V invertida - rompió el tendón de Aquiles, al realizar la postura de una manera extremadamente forzada y de manera continuada.

¿Es culpa del yoga, o del practicante que no sabe entender cuales son las limitaciones? ¿Cuando uno conduce temerariamente, acaso no está expuesto a tener un accidente? El alimento es imprescindible para la vida y sin embargo cuando no se cuida y se come en exceso, desordenadamente y de forma inadecuada, se manifiestan infinidad de patologías: problemas cardiovasculares, renales, artritis, hipertensión, obesidad y tantos otros. ¿Es culpable el alimento o quien no sabe como regular su dieta y hacerla sana? Vamos, vamos, Mr. William Broad, más rigor y seriedad-

 ¿Cómo es posible utilizar este otro ejemplo, en el que un estudiante, después de un año de práctica de yoga, decidió intensificar la misma permaneciendo durante horas al día de rodillas sentado sobre los talones - postura conocida como vajrasana - cantando para lograr la paz en el mundo? ¿Es el yoga culpable o quien no tiene capacidad para distinguir llevando a cabo posturas que nadie en su sano juicio realiza de esa manera?

Por descontado que existen profesores incompetentes y alumnos que extreman inadecuadamente sus prácticas.También hay periodistas, escritores . ........

Busca buenos profesor@s para tu práctica segura

 Lo primero y más importante es no dañar. Cuando se practican asanas tales como sarvangasana - sobre los hombros -, sirshasana - sobre la cabeza -, matsyasana - el pez - y otras muchas, es de suma importancia no situar el peso en las cervicales ya que no es su función sostener el  cuerpo y sí únicamente dos o tres kilos - el peso del cráneo - y no ejercer presión en esa zona.

 Normalmente, el cuello puede extenderse - hacia atrás - unos 75 grados; hacia delante unos 40 grados  y lateralmente alrededor de 45 grados y puede rotar sobre su eje unos 50 grados. Cuando se llevan a cabo posturas que ejercen una excesiva presión en esas zonas puede dar lugar a complicaciones en los discos, dañar algún nervio o crear problemas en arterias por medio de una vasoconstricción, puesto que es una zona vascularizada. Cualquier  presión y movimiento extremo del cuello debe ser evitado completamente y nunca deben exceder su tolerancia fisiológica.

 La práctica extrema, no reconocer las limitaciones, realizar las asanas con un ego desmesurado y sentirse obsesionado/a por alcanzar "gestas "extraordinarias", acabarán ocasionando problemas.

 Es importante dejarse guiar y ser enseñado-a por profesor@s competentes. Lo que se requiere es una buena formación. de lo que desafortunadamente se carece y evitar riesgos innecesarios. No se puede culpar al yoga de la imprudencia y el desconocimiento con que se practica y también se enseña.

Fòrmate adecuadamente como profes@r y entiende las condiciones del alumn@

A los enseñantes de yoga, les sugeriría que se informasen previamente cuales son las condiciones de sus alumnos para poder actuar más consecuentemente: Cuales son sus condiciones físicas, su estado mental - ansiedad, depresión, fobias, estrés, alteración de cualquier índole, cual es su situación médica ( si  la hubiera), hipertensión, problemas cardiovasculares, o cualesquiera otros, lesiones....... Todo ello, nos daría pistas para saber que hacer con mayor seguridad evitando realizar asanas no convenientes para alumnos que por su circunstancia sean desaconsejadas.

El Yoga produce extraordinarios beneficios psicofísicos

 La práctica de yoga produce calma, desarrolla la atencióin y concentración, dota de energía, fortaleza y flexibilidad. El yoga equilibra la presión saguínea, combate el estreñimiento, mejora la circulación sanguínea, regula los procesos digestivos, genera una serie de sustancias químicas que actuan como antidepresivos y mejora las relaciones sexuales.

 Reitero que se requiere una buena formación - en nuestros cursos - enfatizamos la seguridad en los ajustes y la evitación de posturas que no sean las adecuadas para el practicante - y seleccionar a profesor@s con buena preparación a fin de que la práctica sea segura y satisfactoria.

¿Por qué 40 millones de americanos practican yoga, y usted mismo entre ellos Mr. Broad. Alguna razón habrá ¿no?

 Sólo en los Estados Unidos hay alrededor de unos 40 millones de practicantes de yoga. El número por si mismo, resalta la importancia y valor que se le da al Yoga.

 Ya en la foto,da muestras que miles de personas en reunen en Central Park en Nueva York para practicar yoga.

 El Yoga, no puede ser culpable de quien no sabe enseñarlo o practicarlo en condiciones.

Buena preparación, sentido común, práctica, aceptación de las limitaciones y progreso gradual. Estos son algunos de los ingredientes para un yoga favorable y beneficioso.

 

 

Yoga dinámico, ejercicio físico y corazón

por Madhana | 10 de Septiembre de 2013 17:04

Etiquetas: yoga Aeróbico Power Ashtanga dinámico corazón cardiovascular salud valentin fuster Dr. javier escaned ejercicio fisico

El cuidado del corazón

La salud y el ejercicio físico van unidos de la mano. La práctica de la actividad física no sçolo es necesario sino imprescindible para beneficiar nuestro organismo y mantener un óptimo estado de ánimo.

Quizás la afección más extendida sea la que tiene que ver con las alteraciones cardiovasculares y entrenar el corazón adecuadamente reduce el riesgo de padecer cardiopatías además de tener consecuencias positivas en la disminución de factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes, el colesterol, la obesidad, y el estrés.

 Una gran autoridad en el campo de la cardiología, el Dr. Javier Escaned, gran conocedor y practicante de Yoga , y sobre todo, amigo de largos años, - pronto estará con nosotros en un Encuentro -, recomienda la práctica del Yoga para disfrutar del buen funcionamiento de nuestro "motor".

 

Yoga dinámico y bienestar cardiovascular

Otra autoridad mundial en cardiología es el Dr. Valentín Fuster, en su libro - que recomiendo - "El cuidado de la salud", hace unas importantes recomendaciones para mantener el bienestar, entre las que se encuentran la práctica del yoga y el cuidado de la alimentación.

Como bien sabemos, dentro de los métodos de Yoga hay estilos de Hatha Yoga que son dinámicos y por lo tanto aeróbicos. El ejercicio aeróbico aparte de desarrollar la masa muscular, nos permite aumentar nuestra frecuencia cardíaca y respiratoria, siempre con moderación y sin llegar a la extenuación., mejorando por lo tanto el consumo de oxígeno, resultando beneficioso para la actividad cardíaca y muscular en general.

Práctica gradual y "frecuencia cardíaca de entrenamiento"

 Es jmportante dedicarle tiempo diariamente al ejercicio físico y en el caso concreto del yoga dinámico, power yoga o ashtanga yoga sea realizado gradualmente y de manera inteligente acorde a las posibilidades y edad del practicante, y en casos determinados es  importante vigilar que la frecuencia del pulso no sobrepase la llamada "frecuencia cardíaca de entrenamiento".

 Decir que dicha frecuencia varía con la edad y se sitúa entre los 100 y 150 latidos por minuto de los veinte a los treinta años, entre los 85 y los 130 latidos por minuto de los treinta y cinco a los cincuenta años, y entre los 75 y los 115 latidos por minuto de los sesenta a los setenta años.

Ejercicio físico y salud cardiovascular

 Menciono un interesante estudio realizado en Harvard en el que se demostró que los inmigrantes irlandeses de EE.UU. tenían afecciones cardíovasculares más frecuentes y más graves que sus familiares más directos que permanecían en Irlanda, a pesar que éstos consumían una dieta más rica en grasas y colesterol que sus hermanos en Estados Unidos.

 Después de años de minucioso estudio, la conclusión fué que los irlandeses en su país, trabajaban físicamente más duro que aquellos familiares que vivían en Norteamérica.

 

.

 

Ramesh Balsekar: También el cuidado y la belleza del cuerpo

por Madhana | 16 de Abril de 2013 17:18

Etiquetas: Ramesh Balsekar advaita filosofia cultura física yoga ejercicio cuerpo desarrollo yoga

 Muchos han sido los exquisitos momentos vividos al lado del gran maestro de la filosofía Advaita, Ramesh Balsekar en su casa de Bombay. Escuchando sus enseñanzas con un reducido grupo, sobre todo de occidentales deseosos de conocer nuestra esencia o lo que en otros términos podemos denominar, la Conciencia Infinita o Brahman. Sin embargo, hoy quiero referirme a algunos aspectos relacionados con sus años jóvenes y de su gran afición al cuidado del cuerpo y a la cultura física, que él mismo me mostró a través de numerosas fotografías.

 En su juventud, Ramesh practicó una combinación de yoga y ejercicios físicos bajo la tutela de un famoso culturista, K.V. Iyer (1897-1980) de Bangalore, y en una de las publicaciones llamada Perfect Physique, figuraba la siguiente descripción con respecto a su cuerpo atlético. "Cada centímetro de su cuerpo es perfecto y proporcionado".

 

Durante su estancia en Londres, a mediados de los años treinta, Ramesh Balsekar, se hizo ampliamente conocido dentro del ámbito del desarrollo de la cultura física y en revistas como Health and Strength y The Superman, muchas fotografías de Ramesh aparecieron mostrando su extraordinario físico como culturista.

 Debo indicar, que Ramesh estudió en la London School of Economics, siendo posteriormente presidente del Bank of India. Después de retirarse, conoció al famoso maestro Nisargadatta Maharaj.

 Ramesh llegó a ser el ganador de "All India Body Beautiful Competition" y fué asimismo considerado como uno de los diez hombres más hermosamente desarrollados en Gran Bretaña, e incluso llegó a escribir un libro en 1940, titulado Streamlines, el cual es una curiosa combinación de instrucciones sobre asanas, suryanamaskar y una serie de fotos en distintas poses. El mensaje del libro de acuerdo con Ramesh era claro: Por medio del Yoga, uno puede desarrollar un cuerpo como éste.

Podéis escuchar mi conversación con Ramesh Balsekar en nuestra página web: www.yogasananda.com

Pequeños detalles

por gauri | 15 de Noviembre de 2010 22:23

Etiquetas: prevenir proteger enseñanza ejercicio consciente

Algunos detalles

Me encanta enseñar y compartir pequeños detalles con los estudiantes de Yoga Center.

Ayudas

La simple idea de enseñarles a usar pequeñas ayudas que el cuerpo nos proporciona para proteger y prevenir, me inspiran para seguir aprendiendo y ponerme al día de las últimas investigaciones sobre como tratar el cuerpo.

Hilos mentales 

MarionetteHace unos días un profesor me agradeció la información que había compartido con el para mejorar su forma de enseñar a sus alumnos, le dije, "ponle un par de hilos mentales a tus alumnos, uno en el esternón y otro en la parte alta de la cabeza, para que puedan mantener el tronco erguido y trabajar desde ahí sus ejercicios", efectivamente a los dos días lo volví a ver y me dijo que solo con haber usado los hilos sus alumnos encontraron que su clase había sido mas difícil aun cuando los ejercicios eran mismos que los de días anteriores.

A veces los pequeños detalles son grandes ayudas. Gauri

El ejercicio ralentiza el envejecimiento en las mujeres

por Wes | 12 de Abril de 2010 12:36

Etiquetas: ejercicio envejecimiento perdida cognitiva diabetes cancer de pecho

Para todas vosotras – ¡Úsalo ó piérdelo!

Siempre me ha gustado tener buenas noticias para todas vosotras. Me incorporé al mundo del Yoga y al estilo de vida sano y activo hace ya muchas lunas ya que todas las evidencias demostraban que el ejercicio previene al hombre del envejecimiento prematuro y las enfermedades. Ahora espero que todas vosotras extraigáis lo fundamental de la evidencia de los estudios sobre mujeres y no os quedéis en lo mas superficial de las tendencias en medicación y cirugía estética
A la larga el pequeño esfuerzo extra tiene su recompensa. Me he tomado la molestia de revisar los estudios, no para aburriros, si no para asegurarme de que la evidencia es extremadamente convincente y se mantienen apuntando en la mima dirección – como mi querido padrino solía decir: ¡Úsalo ó piérdelo!

Estudios sobre la salud de las mujeres

Unos niveles mas elevados de actividad física ayuda a prevenir un declive cognitivo o impedimentos físicos, juntos o por separado, no solo en hombres si no también en mujeres. La inactividad física es uno de los mejores indicadores de un envejecimiento pobre en la mujer.Mujeres haciendo Yoga

Ejercicio físico para mujeres

Ya ha sido demostrado que una mayor cantidad de ejercicio físico mejora las condiciones en áreas como la osteoartritis, fractura de cadera y otras roturas por caídas, ataques coronarios, cáncer, afecciones respiratorias, diabetes, obesidad y estados de forma deficientes. Los estudios más recientes confirman que los efectos son los mismos para las mujeres pero además también demuestran una reducción en el riesgo de perdida cognitiva.
Los escépticos manifiestan que por supuesto las personas mas saludables son las que puede hacer ejercicio. Sin embargo, los resultados de nuevos estudios con personas sedentarias a las que se las ha incluido en un grupo de control asignándoles placebos ó programas de ejercicios., han demostrado que el ejercicio físico incrementa las posibilidades de estar sanos.
La Harvard School of Public Health study informa que entre las 13,535 enfermeras que estaban sanas cuando se unieron al grupo de estudio en 1986, las que permanecían activas físicamente también lo estaban pasada mas de una década, cuando ya rondaban los 70 años.

Cáncer

En un meta análisis de 52 estudios sobre ejercicio y cáncer de colon, los investigadores han llegado a la conclusión que aquellas personas que eran más activas eran un 21 % menos propensos a desarrollar la enfermedad, quizás por que la actividad estimula  el intestino. El riesgo de cáncer de pecho es, entre las mujeres con actividad física, un 16 % menor. Y el ejercicio, al mantener a raya el peso, puede proteger a mujeres en fase post menopausia contra múltiples tipos de cáncer como son: de endometrio, páncreas, colon y esófago.

Afecciones cardiacas

El ejercicio aeróbico es un protector muy valioso del corazón y los vasos sanguíneos. Mantiene la resistencia del corazón al trabajo, reduce la presión sanguínea e incrementa el colesterol HDL bueno. Gracias a todos estos efectos positivos las mujeres activas tienes pocos infartos y apoplejías
Los estudios de mujeres de entre 50 y 79 años, que andan deprisa por unos 30 minutos durante cinco días a la semana, y hacen algún ejercicio vigoroso, reducen su riesgo de infarto y apoplejías. Las mujeres que andaban una hora al día eran un 40 % menos propensas a tener estas afecciones si se comparaban con las que no andaban ni una hora a la semana.

Diabetes

La actividad incluso a demostrado reducir el riesgo de desarrollar problemas de diabetes en mujeres de peso normal. Un estudio con 68,907 enfermeras sanas demostró que aquellas que no hacían ejercicio y eran obesas tenían un riesgo 16 veces mayor que las que eran activas y de peso adecuado.
Otro estudio de hombres y mujeres pre-diabéticos a los que se les asignaba una modesta actividad física (por lo menos 2,5 horas a la semana) demostraba que para la prevención de una diabetes plena el ejercicio era más efectivo que el fármaco metformin.

Demencia

Según envejeces, uno de los máximos beneficios del ejercicio físico regular es su capacidad de prevenir o retardar tus funciones cognitivas. Un nuevo estudio con 55 hombres y mujeres saludables ha encontrado que aquellos que eran físicamente activos mas de tres veces a la semana eran menos propensos a perder capacidad cognitiva.
Un estudio Austriaco asigno aleatoriamente a 170 voluntarios con problemas de memoria a un programa de 180 días de actividad física o a un grupo de control. El grupo destinado a realizar ejercicio mostró una “modesta mejora cognitiva”. Otros estudios confirman que el ejercicio ayuda a la gente mayor a conservar la memoria de corto plazo, la que les permite planificar, organizar, hacer varias cosas a la vez, y almacenar información y usarla eventualmente.

Así que - ¡Úsalo ó piérdelo!

 

El ejercicio propicia la reducción del estrés

por Wes | 08 de Febrero de 2010 19:01

Etiquetas: ejercicio estrés psicología ansiedad

El ejercicio propicia la reducción del estrés

El siguiente artículo es un extracto del centro de ayuda de la American Psychological Association. Pensé que podríais encontrar interesante lo que la profesión psicológica cree sobre el impacto positivo del ejerció sobre el estrés.
El ejercicio propicia la reducción del estrés

 

El ejercicio puede mejorar la salud mental ayudando al cerebro en la forma de afrontar el estrés, según las investigaciones del efecto del ejercicio sobre los neuroquímicos relacionados en la respuesta del cuerpo al estrés

La evidencia preliminar sugiere que la gente físicamente activa posee unos niveles de ansiedad y depresión inferiores que las personas sedentarias. Pero muy poco trabajo se ha dirigido en conocer porque esto es así. Así que para determinar como el ejercicio podría mejorar los beneficios mentales, algunos investigadores están buscando posibles vínculos entre el ejercicio y la química del cerebro asociada al estrés, la ansiedad y la depresión.

Hasta la fecha hay muy pocas evidencias sobre la teoría de que el ejercicio propicia la producción de endorfinas. Más bien, y en línea con los puntos de investigación, aparece el menos conocido neuromodulador, norepinefrina, el cual puede que ayude al cerebro a lidiar con el estrés de forma más eficiente.

Trabajando con animales desde los 80, se ha encontrado que el ejercicio incrementa la concentración de norepinefrina en regiones del cerebro relacionadas con la respuesta del cuerpo al estrés

La norepinefrina es particularmente interesante para los investigadores ya que el 50 por ciento del suministro al cerebro se producido in el locus coeruleus, una zona del cerebro que conecta la mayoría de las regiones del cerebro relacionadas con respuestas emocionales y al estrés. El químico esta concebido para jugar un rol mayor como modulador de la acción de otros neurotransmisores más relevantes, que para participan de forma directa con la respuesta al estrés. Y a pesar de que los investigadores no están seguros de cómo trabajan la mayoría de los antidepresivos, saben que algunos incrementan las concentraciones de norepinefrina en el cerebro.

Pero algunos psicólogos no creen que sea una simple cuestión de: más norepinefrina igual a menos estrés y ansiedad y por lo tanto menor depresión. En vez de eso, piensan que el ejercicio previene de la depresión y la ansiedad mejorando la habilidad de respuesta del cuerpo ante el estrés.

Biológicamente, el ejercicio parece darle al cuerpo una oportunidad de practicar el como encargarse del estrés. Fuerza al los sistemas fisiológicos del cuerpo – todos los que están relacionados con la respuesta al estrés – a comunicarse de forma mas eficiente a la habitual. El sistema cardiovascular se comunica con el sistema renal, el cual se comunica con el sistema muscular. Y todo esto esta controlado por el sistema nervioso central y el simpático, los cuales además deben comunicarse entre ellos. Este entrenamiento del sistema de comunicación corporal puede ser el verdadero valor del ejercicio, cuanto más sedentarios somos, menos eficientes son nuestros cuerpos en respuesta al estrés

 

Gracias a Rod K. Dishman, PhD, de la University of Georgia, y Mark Sothmann, PhD, de Indiana University's School of Medicine y School of Allied Health Sciences.

El Mejor Ejercicio para unos Huesos Saludables

por Wes | 17 de Diciembre de 2009 18:43

Etiquetas: Levantamiento de huesos ejercicio Ciclismo peso Natación Saltar salud

¿Huesos Saludables?

Un apartado especial de “Medicine & Science in Sports & Exercise”, el diario de la “American College of Sports Medicine” detalla una continua controversia, dentro del campo de la ciencia del deporte. Esta radica en exactamente como afecta o no el ejercicio a los huesos. “Hubo un tiempo, no hace tanto de ello” en el que la mayoria de los investigadores asumian “que cualquier actividad seria beneficiosa para la salud osea,” cuenta el profesor auxiliar Dr. Daniel W. Barry, de la University of Colorado, en Denver, que ha estudiado huesos de atletas y de ancianos.

Huesos saludablesInvestigaciones Recientes

Hallazgos recientes nos muestran que los nadadores de competición poseen una densidad ósea inferior a lo previsto, y que los ciclistas en competición algunas veces poseen huesos frágiles y, finalmente, algunos estudios sugieren, que el levantamiento de peso, necesariamente no fortalece demasiado los huesos. Los ejercicios de mucha resistencia puede que reduzcan la densidad ósea. En un estudio del Dr. D.W. Barry, los ciclistas de competición pierden densidad ósea cuando desarrollan un periodo prolongado de entrenamiento. El Dr. Barry dice que es posible que el ejercicio demasiado prolongado o intenso pueda conducir a una perdida excesiva de calcio a trabes del sudor. El sistema endocrino puede interpretar la perdida de calcio como algo suficientemente serio como para empezar a disolver el mineral del hueso.

El Mejor Ejercicio

El mensaje actual sobre el ejercicio y la estructura ósea podría ser que el mejor ejercicio es simplemente saltar arriba y abajo. “Saltar es fantástico, si tus huesos pueden con ello” dice el Dr. Barry “Probablemente no necesites hacer mucho mas”  (Si tienes antecedentes familiares de osteoporosis, consúltalo con un medico)

Porque el ejercicio no lleva a la pérdida de peso

por Wes | 10 de Diciembre de 2009 21:08

Etiquetas: perdida de Aeróbico ejercicio peso bicicleta carrera

Ejercicio y adelgazamiento

Simplemente por hacer ejercicio no significa necesariamente que se pierda peso. Un estudio publicado en el The British Journal of Sports Medicine en septiembre informaba sobre los decepcionantes resultados sobre la pérdida de peso. 58 personas obesas que formaban parte del estudio, completaron, sin cambiar sus dietas, 12 semanas de entrenamiento aeróbico supervisado. La pérdida de peso medio para el grupo fue poco más de 3 kilos y muchos apenas perdieron la mitad de eso.

Las calorías de la grasa o de los carbohidratos

Aparentemente, solo unas pocas personas pierden peso haciendo únicamente ejercicio, también han de cambiar sus hábitos alimenticios. Un estudio de la University of Colorado School of Medicine en Denver trata de explicar el porqué. Los investigadores estudiaron varios grupos de personas. Algunos eran atletas fuertes y esbeltos, otros sedentarios pero delgados, otros sedentarios y obesos. Los investigadores podían determinar si las calorías gastadas eran en forma de grasa o de carbohidratos. Quemar más grasa que carbohidratos es más aconsejable si lo que queremos es perder peso, ya que la grasa procede de los almacenes de grasa del cuerpo.sorpresa

Sorpresa

Para su sorpresa, los investigadores comprobaron que ninguno de los grupos, ni siquiera los atletas, experimentaron  una “quema de grasas posterior”. No usaron grasa adicional del cuerpo el día en que hicieron el ejercicio. En realidad, muchos de los sujetos quemaron un poco menos de grasa durante el periodo en que hicieron el ejercicio que cuando no lo hicieron. 

 
Pulsaciones cardiacas para la quema de grasas


Para reducir la grasa del cuerpo, y maximizar la quema de grasas, el Journal of Strength and Conditioning Research, recomienda un rango de "pulsaciones cardiacas de entre 105 y 134 por minuto”, según Carey, esto representa la zona de quema de grasas. “Es probable que lo mejor sea trabajar la parte superior de ese rango, así en total, quemas mas calorías” que en el rango inferior.

Losing weightComo mantenerla a raya

Afortunadamente, el ejercicio ayuda, fisiológicamente, para mantener a raya la grasa del cuerpo que se ha perdido, a través de la consecuente reducción de calorías. El ejercicio parece ajustar ciertos caminos metabólicos que impiden la tendencia del cuerpo a reemplazar la grasa perdida. Así que todavía no pares de correr maratones y participar en carreras de bicicleta. ¡El ejercicio la mantiene a raya una vez que la has perdido!

¿Por qué el Ejercicio te Hace Menos Ansioso?

por Wes | 06 de Diciembre de 2009 23:56

Etiquetas: estrés ejercicio celulas cerebrales dopamina serotonina salud

El ejercicio crea nuevas células cerebrales

Recientemente los investigadores de la Universidad de Princeton han hecho un descubrimiento notable sobre cómo responden las neuronas de forma diferente al estrés o a la inactividad. Los científicos sabían desde hace algún tiempo que el ejercicio estimulaba la creación de nuevas células cerebrales (neuronas) pero no el cómo, precisamente, estas neuronas podrían ser funcionalmente diferentes del resto de las células cerebrales.

El ejercicio crea un estado de calma cerebral

Los resultados presentados preliminarmente en la reunión anual de la "Society for Neuroscience en Chicago",  mostraban que ratas de laboratorio, basándose en la carrera, habían creado un cerebro que parecía tranquilo biomecánicamente y molecularmente cuando se las exponía a situaciones estresantes.

Ashtanga Yoga ClassCómo es remodelado el cerebro por el ejercicio

Durante años, se ha sabido que el ejercicio mejora el estado de ánimo.  Pero cómo el ejercicio podía afectar de forma directa al humor y a la ansiedad, a los estados psicológicos, no estaba claro. Ahora, gracias a la mejora en las técnica de investigación científica se está empezando a desvelar cómo el ejercicio remodela el cerebro haciéndolo mas resistente al estrés. En la Universidad de Colorado, el científico Boulder, ha examinado el rol de los neurotransmisores de la serotonina, considerada como la “química feliz” del cerebro. Pero esta imagen de la serotonina ha sido  menoscabada por esta y por otras investigaciones. En los experimentos, las ratas expuestas a estrés de laboratorio, mostraban un incremento de la serotonina en sus cerebros. Pero las ratas que habían corrido durante varias semanas, antes de ser expuestas a factores de estrés, mostraban menos actividad de serotonina y estaban menos ansiosas e indefensas a pesar del estrés.

El ejercicio moderado reduce los efectos del estrés oxidativo

Las investigaciones se han fijado en como el ejercicio altera la actividad de los neurotransmisores de la dopamina en el cerebro y en los poderes antioxidantes del ejercicio moderado. La ansiedad en las personas se ha vinculado con un estrés oxidativo excesivo, el cual puede conducir a la muerte celular dentro del cerebro. El ejercicio moderado parece reducir los efectos del estrés oxidativo. En un experimento de la Universidad de Houston, ratas con niveles elevados de estrés oxidativo inducido de modo artificial, estaban extremadamente ansiosas cuando en los experimentos de laboratorio se las enfrentaba con un terreno desconocido. Pero ratas que habían hecho ejercicio, incluso si se les había suministrado el químico oxidante, se mostraban relativamente tranquilas ante el factor de estrés. Al enfrentarlas con circunstancias desconocidas, no corrían y se escondían, al igual que las ratas que no habían hecho ejercicio. Simplemente exploraban despreocupadamente el terreno.

El estrés positivo del ejercicio

“Cada vez más y más parece que el estrés positivo generado con el ejercicio, prepara células, estructuras y crea nuevas conexiones en el cerebro de tal forma que esté más preparado para manejar de modos alternativos el exceso de este estrés,” Dice Michael Hopkins, agregado al Neurobiology of Learning and Memory Laboratory en Dartmouth, quien ha estudiado cómo el ejercicio afecta de formas diferentes al pensamiento y a las emociones. “Es bastante asombroso, de verdad, que puedas conseguir este desplazamiento desde el reino del estrés puramente físico hasta el reino de los factores de estrés psicológico”

Virabhadrasana Yoga Center MadridNo lo dejes, continúa con el ejercicio

La reducción de estrés en el cerebro causado por el ejercicio no sucede de la noche a la mañana. En los experimentos de la Universidad de Colorado, las ratas que solo corrían durante tres semanas, no mostraban una gran reducción en su estrés de ansiedad, pero sí las que corrieron durante seis semanas. “Algo sucede entre las tres y las seis semanas” dice, Benjamin Greenwood, investigador del "Department of Integrative Physiology" en la Universidad de Colorado. El Dr. Greenwood añade que: “no está claro como utilizarlo para dar consejos en el tipo de ejercicio destinado a humanos”. No sabemos el nivel de intensidad que ha de tener el ejercicio. Comenta: la lección es “no lo dejes, continúa con el ejercicio. Sigue corriendo o haciendo bicicleta o tus prácticas de Yoga. Puede que no sientas una reducción mágica del estrés después de tus ejercicios, si es que no realizabas ningún tipo de ejercicio. Pero los cambios moleculares biomecánicos comenzarán y con el tiempo, pueden llegar a ser 'profundos'”.
Ver el New York Times

¿Mejora el Ejercicio la Cognición?

por Wes | 01 de Diciembre de 2009 12:12

Etiquetas: Aeróbico ejercicio Cerebro Cognición Ashtanga Vinyasa yoga Vinyasa yoga Power yoga salud

El ejercicio cambia el cerebro

Se ha sabido durante mucho tiempo que el ejercido cambia la estructura del cerebro y afecta al pensamiento. La primera piedra sobre este descubrimiento fue publicada hace diez año por científicos del Salk Institute de California donde se mostraba como el ejercicio estimulaba la creación de células cerebrales. Pero todavía hay dudas por resolver como,  ¿el ejercicio debiera ser extenuante para crear nuevas células cerebrales?, ¿y sobre levantamiento de peso?,  ¿debiera ser aeróbico?, ¿las mejoras cognitivas son temporales o permanentes?

fMRI de Cerebro Humano

¿Qué ejercicio te hace más listo?

El American College of Sports Medicine, estudió a 21 universitarios de la Universidad de Illinois para ver con que facilidad podían memorizar una secuencia de letras y luego extraerla de una lista que se les mostraba brevemente. Inmediatamente después se les pedía que eligieran hacer una de 3 cosas posibles durante 30 minutos: correr en la cinta, levantar peso ó sentarse tranquilamente, antes de repetir la prueba de las letras. Y después de 30 minutos de reposo volvían a repetir el test.  Pasados unos días, regresaban para probar las otras dos opciones.
Los estudiantes fueron mucho más rápidos y precisos después de correr que cuando realizaron las otras dos actividades. Y lo hicieron mejor después del descanso. “Parece haber algo diferente con el ejercicio aeróbico” comentaba Charles Hillman,  profesor asociado en el departamento de  kinesiología de la Universidad de Illinois y autor del estudio.

¿Andar enérgicamente o hacer estiramientos?

De igual manera en estudios realizados con gente de edad, y realizados por científicos en la Universidad de Illinois, les asignaron un programa de seis meses o de andar enérgicamente o de estiramientos. Aquellos que hicieron los estiramientos mejoraron su flexibilidad pero no mejoraron en las pruebas cognitivas. Pero los que practicaron paseos con energía si.

Pattabhi Jois eseñanado Ashtanga Vinyasa Yoga

¿Por qué se necesita que el ejercicio sea extenuante?

¿Por qué se necesita que el ejercicio sea aeróbico para mejorar el funcionamiento del cerebro?  “Parece que varios factores de crecimiento deben llevarse desde la periferia del cuerpo hasta el cerebro para allí comenzar una cascada molecular,” así se crean nuevas neuronas y conexiones cerebrales, dice Henriette van Praag, un investigador del Laboratory of Neurosciences en el National Institute on Aging. Para crear nuevas células cerebrales, “necesitas un cambio bastante acusado en el flujo sanguíneo”, como el que sucede cuando corres, montas en bici o nadas. El levantamiento de peso, produce “factores de crecimiento en los músculos pero permanecen en ellos no siendo transportados hacia el cerebro,”  dice van Praags.  

Conclusiones

Los últimos hallazgos en investigación sugieren que, “seria bastante acertado decir que cualquier forma de ejercicio regular podría mantener o incluso incrementar nuestras funciones cerebrales (si es aeróbico)”, según dice Chauying J. Jen, profesor de fisiología en el  National Cheng Kung University, de Taiwan. Lo que tenemos que tener en mente es que hay muchos tipos de ejercicio y sus efectos pueden ser muy diferentes. Cuando estemos mejor informados podremos elegir nuestra propia combinación de ejercicios-practicas  aeróbicas, Ashtanga Vinyasa Yoga de Pattabhi Jois, Vinyasa Yoga, Power Yoga, natación, tenis etc. Cada tipo por su contribución especifica para la salud y bienestar.


Ver Gretchen Reynolds en el New York Times, 16/09/2009.

Iyengar-Yoga-Class-Ramon-Clares.jpg
Formación Hatha 24 Oct.

Formación Hatha 24 Oct.

Hatha Instructor 200hs

Taller Yoga Iyengar*

Taller Yoga Iyengar*

Con Tais Gil - 02 Nov. 09:30

Amigas en Facebook

Amigas en Facebook

Muy contenta de la formación con vosotros, agradecida y con ganas de más.

Taller meditación 25 Oct.

Taller meditación 25 Oct.

Te invitamos a la Meditación.

Profesor Hatha 31 Oct.

Profesor Hatha 31 Oct.

Profesores Hatha Yoga: 200 hs.

Narayani - 22, 23 Nov.

Narayani - 22, 23 Nov.

Autora "Nuevo Libro del Yoga" un bestseller

Formación Hatha 24 Oct.

Formación Hatha 24 Oct.

Hatha Instructor 200hs

Taller meditación 25 Oct.

Taller meditación 25 Oct.

Te invitamos a la Meditación.

Profesor Hatha 31 Oct.

Profesor Hatha 31 Oct.

Profesores Hatha Yoga: 200 hs.

Taller Yoga Iyengar*

Taller Yoga Iyengar*

Con Tais Gil - 02 Nov. 09:30

Narayani - 22, 23 Nov.

Narayani - 22, 23 Nov.

Autora "Nuevo Libro del Yoga" un bestseller

Amigas en Facebook

Amigas en Facebook

Muy contenta de la formación con vosotros, agradecida y con ganas de más.