Tags en el tema de "Cerebro"RSS icon

Conexión mente-cuerpo . Correlaciones psicosomáticas

por Madhana | 29 de Mayo de 2016 17:53

Etiquetas: medicina cuerpo mente Asanas Hatha yoga raja mente meditacion Cerebro Dr. ornish Dr. benson joan borysenko simonton mindfulness literatura cervantes salud interaccion profesor Rodriguez delgado Swami satchitananda vishnudevananda meditacion Asanas pranayama sananda mount sinai clinica mayo stanford harvard psiconeuroinmunología, dalai lama jon kabat zinn richard davidson zenciencia

Adentrándonos en el estado de nuestro cerebro

Hoy en día existe un impresionante estudio relacionado con el cerebro. Lo que ocurre en su interior sigue siendo todavía muy misterioso pero gradualmente vamos teniendo un mayor conocimiento por medio de la observación de sus manifestaciones externas y el entendimiento de la complejidad de las estructuras cerebrales y sus funciones.

El cerebro es el centro que dirige la expresión de los tres grandes grupos de funciones orgánicas: las motoras, las vegetativas y las endocrinas. Dado que nuestro cerebro es también la sede a través de la cual se producenlos estados mentales, es lógico suponer la existencia de relaciones mutuas entre mente y cuerpo.

Se sabe que los estados de ansiedad pueden producir un daño estructural en el corazón, en el estómago y en diversos órganos por la actividad inapropiada del sistema nervioso involuntario y las glándulas de secreción interna, tal y como lo expresa en alguna de sus obras el Dr. Rodriguez Delgado.

 Los síntomas psicofísicos pueden aparecer asimismo en manifestaciones emocionales, a lo que también hace referencia el Dr. Joseph Ledoux y Antonio Damasio.

Estado mental y repercusión orgánica

Cuando una persona se encuentra enfurecida, su presión arterial se eleva y su pulso y ritmo respiratorio  se aceleran. Ocurre que cuando pasa el enfado ya que es momentáneo, la respuesta vegetativa tiende a desaparecer. Ahora bien, si la persona se enfurece con frecuencia, se crea un hábito en su conducta que da lugar a una persistencia de las respuestas glandulares y nerviosas que alteran y pueden llevar al individuo a padecer distintas patologías.

Hasta tal punto podemos darnos cuenta de esta correlación psicosomática que nos referimos a "patologías o alteraciones del corazón roto" cuando expresamos emociones de abandono por parte de alguien - "me ha roto el corazón", o la pérdida de un ser querido, que da lugar a que nos invada una tristeza indescriptible la cual inunda nuestro ser, y nos sumerge en el dolor, la depresión, la falta de apetito y en un gran decaimiento mental y físico.

Nuestro lenguaje corporal es también el mapa en que puede quedar reflejado nuestro estado de ánimo y, tomàndome alguna licencia literaria, podemos observar, como nuestros sentimientos expresan una  reacción física cuando se da una emoción como la tristeza, mostrando así una interacción mente-cuerpo, plasmada hermosamente por algunos autores.

La literatura, y la condición mente-cuerpo reflejada en algunos personajes.

Así, en el Quijote, se percibe en Cardenio, que tenía "la cabeza inclinada sobre el pecho, a guisa de hombre pensativo", que permiten saber al cura y al barbero quien era el triste; o Azorín que capta la tristeza de un ilustrado: "En el primer balcón de la izquieirda hay un hombre sentado. Parece abstraído en una profunda meditación. Está el caballero, sentado, con el codo puesto en uno de los brazos del sillón y la cara apoyada en la mano. Una honda tristeza empaña sus ojos".

Emociones y alteraciones

Los trastornos psicosomáticos pueden afectar a cualquier parte del organismo. Los trastornos de tensión emocional se manifiestan en forma de trastornos cardiovasculares, problemas respiratorios, hiperventilación, alteraciones gastrointenstinales, estreñimiento, diarrea, anorexia, obesidad, dolores de cabeza, frigidez, impotencia y otros muchos.

Aunque correlaciones psicosomáticas se dan en el plano negativo, debemos considerar y tener muy en cuenta que cuando se cultivan pensamientos de naturaleza elevada y positivos, producen enormes beneficios, ya que todos los sistemas del organismo actúan en sincronía en favor del bienestar del individuo.

Medicina mente-cuerpo

La gran repercusión de la medicina mente cuerpo, puede apreciarse en el interés que muestran las principales universidades en los EE.UU y hospitales, en los que se imparten cursos y se llevan a cabo prácticas que en muchos casos se integran para ser aplicadas a pacientes con distintas patologías. Por mencionar algunos de ellos: Harvard University, Stanford, Berkeley, Georgtown, Clínica Mayo, Mount Sinai Hospital y otros muchos, lo cual da una visión de la enorme importancia y aceptación de la conexión mente-cuerpo en el àmbito de la medicina y la salud integral.

La atracción por la meditación, mindfulness y su unión mente-cuerpo

Debemos considerar que un territorio de profunda investigación por un lado, y resultados sumamente positivos, son los diferentes modelos de meditacion y mindfulness que a través del patronazgo del Dalai Lama y el apoyo de eminentes científicos en el Mind and Life Institute se llevan realizando desde hace años.

Ritchie Davidson, . en la foto superior con el Dala Lama -, neurocientífico de la Universidad de Wisconsin-Madison, es uno de los grandes estudiosos de los efectos de la meditación en las emociones, así como en el estudios de las estructuras cerebrales modificadas por medio de métodos meditativos.

También se puede apreciar la gran acogida de la práctica de mindfulness o plena atención, propuesta por Jon Kabat-Zinn - en la foto -, de la Universidad de Massachusetts asi como los estudios de la práctica del Zen por parte del Dr. James H. Austin, siendo todos ellos claros ejemplos de un gran interés social.

En mis conversaciones con el Dr. Rodriguez Delgado me confesaba que se  sentía atraìdo y fascinado por las prácticas de yoga y la meditación,- lo que sin duda le hacía ser parte de las actividades que realizábamos, y siempre contábamos con su presencia -,   comentando  con frecuencia su relación con el famoso neeurocientífico indio Dr. B.K. Anand gran estudioso del yoga y sus efectos, con quien había estado en Nueva Delhi.

Mejoramiento cardiovascular. Dr. Dean Ornish

El Dr. Dean Ornish famoso cardiólogo, - gran practicante de Yoga y discípulo de Swami Satchidananda, ya desaparecido -, en su ponderado y reconocido trabajo sobre "como revertir la condición de las arterias coronarias", habla primeramente de la actitud mental a tener en cuenta para sanar o mejorar alteraciones coronarias.

Profesor de la School of Medicine de la Universidad de California, San Francisco,  ha llevado a cabo investigaciones científicamente probadas, de como arterias severamente ocluidas, con su endurecimiento por medio del  deposito de coslesterol, y a través de la aplicación de métodos de interacción mente-cuerpo, comienzan a  a tener "más luz" y, haciendo que las arterias sean más elásticas, revirtiendo su función con una mejoría extraordinaria.

Lo curioso es que todo ello no requiere medicación o cirugía sino que es necesario la modficación - como es obvio - de un estilo de vida que conduzca a esa transformaciòn. Ello consiste en modificar el estado mental, construyendo estados altamente positivos que tienen su repercusión cardiológica y que van acompañados de ejercicios de visualización, dieta exenta de grasa, ejercicios de yoga, relajación, respiración así como de meditación. Estos componentes mentales y físicos interactúan de tal manera que los resultados son asombrosos.

Debo decir que estos estudios han sido publicados por las más prestigiosas revistas a nivel mundial y poor mencionar algunas diré: "The Journal of AMA", "The Lancet", "The American Journal of Cardiology", New England Journal of Medicine, y  "Circulation".

Interacción mente-cuerpo y el poder del bienestar

El Dr. Herbert Benson de Harvard, ha dado pruebas más que sobradas sobre de los beneficios de la conexión mente cuerpo a través de sus estudios basados en como la mente y el cuerpo están integrados.

En uno de sus múltiples investigaciones,  se puede apreciar como se desplaza a Tibet para realizar un estudio con monjes tibetanos, y el poder que muestran al realizar diferentes técnicas que produjeron gran interés entre los científicos occidentales.

Se puede añadir el gran impacto positvo el trabajo del Dr. Carl Simonton y Staphanie Simonton, quienes han popularizado la conexión mente cuerpo, integrándola en combatir el cáncer creando y reforzando actitudes positivas, dando lugar a que mejoren las condiciones psicológicas y físicas de los pacientes que padecen tan tremenda enfermedad. En estudios realizados se ha podido comprobar que aquellos que mantienen una actitud positiva, mejora su calidad de vida y las expectativas de bienestar son mayores, padeciendo menores efectos secundarios.

El poder de la mente para sanar

  Hipócrates decía: La fuerza curativa interna que cada uno de nosotros posee, es la más grande de las fuerzas para sentirse bien".

En uno de los cursos realizados en la Royal Society of Medicine en Londres con la doctora Joan Borysenko, me puso al corriente de la importancia del poder de la mente para sanar y sentirse bien. Una vida plena, requiere un proceso multidimensional que integren cuerpo, mente y espíritu.

Es un territorio de enorme amplitud que puede abarcar desde la práctica de mindfulness a la neurociencia y desde los deslumbrantes y efectivos métodos de yoga hasta la más actual psicología positiva y psiconeuroinmunología, que entre otros innumerables beneficios, ayudan a aliviar otros de los males comunes de nuestros días, los cuales podemos englobarlos en el término "estres".

 Es importante por lo tanto, que de una manera efectiva aprendamos a sosegar y aquietar las más importantes vías  fisiológicas relacionadas con el estres, que segregan la hormonas denominadas cortisol y adrenalina (responsable de los mecanismos delucha o huida), a través de estrategiasde mente-cuerpo que inteligentemente podamos adoptar.

Yoga: Salud de mente y cuerpo

Decir por último que el Yoga con sus extraordinarios sistemas psicofísicos colabora de manera descollante en construir un estado de bienestar buscado por los seres humanos: "La paz mental proporciona felicidad, la salud es la mayor de las riquezas. El Yoga enseña el camino"

 

 

 

 

 

 

Ciencia y Yoga

por Madhana | 28 de Mayo de 2016 16:47

Etiquetas: profesor Rodriguez delgado neurociencia Cerebro mente yoga meditacion Dr. Fleming

Recordando al Dr. Rodriguez Delgado

Hoy, buceando en las múltiples conferencias de distintos científicos que han colaborado con nosotros a lo largo de los años, me he encontrado con una hermosa conferencia impartida por el Dr. Rodriguez Delgado, -a quien recuerdo con inmenso cariño - y que trataba entre otros temas sobre investigaciones sobre el cerebro, su funcionamiento y sobre su comportamiento en las prácticas de Yoga.

Charlas fascinantes en nuestro Encuentro sobre Yoga, Ciencia y Cerebro en Mondariz Balneario y en las que solía "retarme", cada vez que yo intentaba relacionar aspectos neuronales con las técnicas de yoga y en su apertura mental excepcional, se acercaba a comprender el porqué del Yoga y sus beneficios.

 

 

Dr. Rodriguez Delgado y Alexander Fleming

Quiero traer aquí a colación la anécdota que nos contaba. En una ocasión el premio Nobel Alexander Fleming visitó Madrid y, le preguntaron al Dr. Rodriguez Delgado si quería acompañarlo con el fin de hacer de cicerone y traductor. El Dr. Delgado al explicarme su experiencia con el Dr.Fleming, se deshacía en elogios hacia su persona.

Nos comentaba que era muy cercano y sencillo, y lo que le llamó enormemente la atención fue una de las frases que con él compartió: "Lo importante es el pensmiento, no el dinero ni la fama, ni los premios". A partir de esta vivencia, el Dr. Delgado arranca su charla cautivándonos al hablar sobre el pensamiento, la mente, el cerebro, la educación, la importancia del Yoga y la meditación.

Hemos tenido el honor durante tantos años de contar con la colaboración del Profesor Rodriguez Delgado, que deseo que estas líneas sean un profundo recuerdo en su memoria.

El poder del ser humano

por Madhana | 28 de Enero de 2015 14:46

Etiquetas: Cerebro mente felicidad yoga meditacion neuronas mindfulness ciencia medicina neurociencia Asanas

En la búsqueda de la llamada felicidad.

Nuestra aspiración principal es ser felices y por lo tanto, emprendemos una búsqueda denodada en favor de tal experiencia. Al tratar de vislumbrarla en algún lugar o de alguna manera en un futuro incierto, lo primero que ocurre es que nos alejamos del presente en el que nos encontramos. Así que casi siempre se proyecta la idealización motivado a la ausencia de plenitud que todos sentimos. Aunque no lo deseemos, al no alcanzar nuestras expectativas, sentimos frustración y nos fustigamos de forma continua, lo cual es muy perjudicial para la salud. Valoremos pues, nuestra actitud positiva ante la vida y el tesoro más preciado que es la salud psicofísica, aun cuando busquemos sentido a nuestra existencia.

La Farmacia cerebral

La ciencia médica en sus espectaculares avances, nos hace ver, sobre todo las neurociencias, que el cerebro contiene una serie de fármacos - entre otras -  las endorfinas que se segregan en la corteza cerebral y otras sustancias que tienen que ver con nuestro bienestar, como pueden ser la oxitocina o la dopamina.

Conociendo que esto es así, las posibilidades de sentirnos bien, son mucho mayores al saber de nuestro potencial farmacológico interno y, bien orientados podemos ser más responsables de cara a nuestra salud.

 

 

El cerebro, el yoga y la meditación

Cada vez es mayor la aceptación del yoga y la meditación en nuestra sociedad motivado a un sinfín de beneficios que generan en sus practicantes y que por otro lado, todo ello es avalado por estudios científicos que son publicados en las revistas de Ciencia y Medicina más prestigiosas a nivel mundial.

Los métodos de yoga y meditación hacen que nuestro cerebro responda a los estímulos positivos con potentes opiáceos endógenos y con antiinflamatorios que son capaces de neutralizar el dolor y por lo tanto les dota de gran eficacia terapéutica, lo cual además hace disminuir los enormes costos sociosanitarios. Pienso que la práctica del yoga y meditación debiera ser promovida por el Ministerio de Sanidad, como en realidad ocurre en el NIH . Instituto Nacional de la Salud norteamericano.

 

yoga, neurociencia, cerebro, mente y conciencia

por Madhana | 09 de Enero de 2015 12:32

Etiquetas: yoga Cerebro mente conciencia salud científicos colaboradores davidson emociones Kabat-Zinn Goleman

Neurociencia, Meditación y Yoga

Durante estos últimos años existe un acalorado debate en el ámbito de las neurociencias y discusiones muy controvertidas acerca de la mente, el cerebro y la conciencia.

La filosofía, la psicología y las neurociencias están contribuyendo a observar y penentrar en los procesos que producen las emociones, sensaciones, áreas responsables por los estados de compasión, la atención y concentración así como su relación con el cuerpo y por lo tanto el desarrollo posiitivo de las emociones, y la salud psicofísica.

 Aquí podéis ver a tres de los estudiosos de este fascinante tema:

 Rchie Davidson, Daniel Goleman y Jon Kabat-Zinn.

 También, estos temas, forman parte frecuentemente de nuestras actividades en encuentros relacionados con el yoga y esos aspectos de la ciencia.

Tanto es así que con distintos colaboradores llevaremos a cabo un programa muy especial

búsqueda de respuestas

 Cierto es que los seres humanos estamos embarcados en esta hermosa aventura que es la vida y nuestra ansia de exisitir, conocer y ser felices nos empuja de manera imperiosa hacia una búsqueda profunda que nos permita descubrir y comprender los  misterios del universo externo e interno. Científicos, filósofos, físicos, grandes místicos y yoguis, investigan incesantemente, unos en la materia y campos de energía, intentando  averiguar la causa de sus manifestaciones, otros, en el laboratorio de su propia mente, procurando desentrañar los misterios de la conciencia.

cerebro, mente, conciencia

 Hay muchas preguntas que nos hacemos pero carecen de una respuesta clara, tales como: ¿Como funcionan los mecanismos del cerebro? ¿tiene la inteligencia su origen en los centros cerebrales? ¿donde se producen los pensamientos, en el cerebro o la mente?, ¿existe alguna diferencia entre ambos? ¿existe la inteligencia o conciencia que se manifiesta a través de la mente? ¿cómo controlar la mente? ¿qué aporta el Yoga para despertar la conciencia? ¿es posible ir más allá del cerebr? ¿cómo puede el conocimiento de nuestras mentes ayudar a establecer un sistema educativo más eficiente?. Éstas y otras interminables preguntas, nos llevan con frecuencia a llevar a cabo encuentros de naturaleza científica y yóguica, habiendo contado y contando con eminentes neurocientíficos que se involucran en temas apasionantes. He aquí algunos de nuestros colaboradores y el contenido de sus conferencias:

colaboradores: Dr. José Manuel Rodriguez Delgado

  Deseo dedicar este pequeño espacio a la memoria del Dr. José Manuel Rodriguez Delgado, quien fué nuestro estrecho colaborador a lo largo de numerosos años quien recientemente  ha fallecido.

 Científico español de reconocimiento universal, exprofesor de la Universidad de Yale, autor de obras tan destacadas como, "El control físico de la mente", "La felicidad", "La mente del niño", "Mi cerebro y yo", y con quien me cabe el honor de mantener una profunda y larga amistad. La fotografía que aquí muestro fué portada en el "New York Times" en la que se observa, como se puede inhibir la agresividad de un toro a través de la radioestimulación de áreas cerebrales, capaces de detener la embestida del toro, inhibiendo toda hostilidad. Debe considerarse, que después de nuestro  Premio Nobel de Medicina D. Santiago Ramón y Cajal, es el Profesor Rodriguez Delgado el más eminente neurocientífico.

 Ha descubierto las zonas cerebrales que inducen castigo y ha investigado los mecanismos neurológicos del placer, de la agresividad y las emociones. Su labor científica ha merecido varias medallas de oro, numerosos premios, nombramientos como Profesor Honorario de varias universidades, así como la Laureada de la Academia Internacional de Humanismo.

 Muchas son las aportaciones que ha hecho en nuestros numerosos Encuentros - y debo decir que es un enriquecimiento continuo su presencia, ánimo, positividad y deseo de divulgar su conocimiento del cerebro y su funcionamiento, -aunque en estos momentos se encuentra en los EE.UU.-,  y sirva como ejemplo alguno de los títulos de sus disertaciones:

"Meditación, Felicidad y Cerebro". "Inteligencia, Emociones y Control Mental". "Psicología, Cerebro y Yoga". "Meditación y Neuronas de Paz". "Neuronas y Conciencia". "Cerebro, Educación y Felicidad".

Dr. Santiago Ramón y Cajal Junquera

  También, entre nuestros distinguidísimos colaboradores, se encuentran el Dr. Santiago Ramón y Cajal Junquera, - nieto del premio Nobel de Medicina -, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza  quien en sus múltiples intervenciones que comentaré en otra ocasión, depiertan el interés de nuestros alumnos y practicantes de yoga en nuestras actividades.

 Entre las muchas charlas impartidas por el Dr. Ramón y Cajal, puedo mencionar:

 "Como la mente tiene su influencia en el comportamiento orgánico".  "Envejecimiento del sistema nervioso y como influir positivamente"

Dr. José Alvaro Calle

 Contamos asimismo con las intervenciones del Dr. José Alvaro Calle, Neurofisiólogo,  doctor en Física, Psicología e Ingeniería, que ha sido profesor de la Universidad Complutense en las Facultades de Ciencias y Medicina. El Dr. Calle, es también un gran experto en dinámica mental, métodos de rejuvenecimiento y especialista en filosofías orientales. Entre  los temas que suele tratar el Dr. Calle, se encuentran:

"Rejuvenecimiento integral a través de la dinámica cerebral y mental". "Los estados del sueño en la problemática cerebro-mente". "El Yoga como prevención y terapia en la sociedad actual". "Yoga y psiconeuroinmunología".

 Disponemos de un extraordinario equipo de colaboradores y de algunos otros hablaré próximamente. Hay charlas, que  podéis verlas y escucharlas en nuestra página web, www.yogasananda.com

 Realmente, nuestro Centro de Yoga Sananda, siente el privilegio de contar con estos extraordinarios científicos apoyándonos con su saber, y contribuyendo a extender su conocimientos durante nuestras actividades. Próximamente, tenemos previsto un "Encuentro sobre Yoga, Mente, Cerebro y Salud".

 Estar atento/as.

Misterios de nuestro Cerebro

por Madhana | 28 de Septiembre de 2014 21:58

Etiquetas: Cerebro mente meditaciíon vipassana vedanta yoga

Construcción de la realidad

¿Puede haber algo más fascinante que adentrarse en los misterios de lo que nos hace humanos? El cerebro nos hace ver realidades inexistentes. Si nos acercamos a la filosofía Advaita Vedanta, llega a indicarnos que vivimos en un mundo construido por nuestra mente de manera engañosa y nos habla que la llamada Realidad incambiable se encuentra en la experiencia que está más allá de la conciencia individual.

Cerebro y estados

Hay infinidad de desòrdenes o alteraciones cerebrales que de manera magistral son narradas por Oliver Sacks, Ramachandran, Rubia, así como otros neurocientíficos, y desde el punto de vista de la denominada neuroteología que trata de la necesidad de la creencia que se encuentra en áreas del cerebro -- estudiadas sobre todo por el Dr. Andrew Newberg, -  nos pueden empujar a entender la magia múltiple de la creación de sensaciones y "verdades".

 Oliver Sacks en su afamado libro "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" habla de pacientes que no distinguen las caras de familiares, la prosopagnosia, y en su último libro "Hallucinations", de los fantasmas del cerebro, vemos a través de los ojos pero el cerebro hace una interpretación de la realidad engañosa.

 El proceso de percepción del mundo exterior está más orientado hacia lo que queremos "sentir", hacia darle un sentido a lo que percibimos que a la percepción propiamente dicha. Cualquier información es utilizada por el cerebro para confirmar lo que cree o quiere creer.

 El neurocientífico Vijay S. Ramachandran, en una de sus obras cuando habla del llamado miembro fantasma: el cerebro hace creer que hay una realidad aunque no exista, como picor o dolor en un miembro amputado, como un brazo por ejemplo.

 Cuando se padece anosognosia que es la incapacidad de reconocer la propia enfermedad o el síndrome de Capgras que afecta a quienes no reconocen a una persona muy vinculado a su vida, como un padre, madre o hermano, y otro que sufren pacientes que si están en la cama, quieren echar de la misma, la mitad de su cuerpo porque lo sienten que no le corresponde ya que es algo extraño para ellos.

meditación vipassana

 Desde un punto de vista de indagar en la realidad interior, la meditación vipassana nos lleva a ver las cosas tal y como son y no como la mente las quiere ver, es decir, existe una visión cabal, lo cual no deforma la llamada realidad creada por nuestro cerebro, siempre y cuando éste no padezca alteración alguna.

Visión de la realidad

 La visión de la realidad es construida por nuestro cerebro y cuando existe alteración neurológica, la percepción de la realidad cambia e incluso la identificación con el yo.

 Una pregunta que dejo en el aire y que pueda ser contestada por vosotros:

 ¿Puede exisitir pues una Realidad que vaya más allá del cerebro que crea estados mentales

¿El cerebro nos engaña y por lo tanto nos vemos empujados a descubrir otra realidad?

Ahí lo dejamos.

 

 

 

Cambia tu mente, cambia tu vida

por Madhana | 04 de Septiembre de 2014 20:19

Etiquetas: mente Cerebro conciencia inteligencia yoga meditacion

Cambia tu mente, cambia tu vida

Me vienen a la mente unas palabras de Swami Muktananda mediante las cuales se refería al hecho de que los pensamientos negativos producen circunstancias de características similares y que cuando siendo muy consciente se cultivan pensamientos contrarios, es decir, los que representan otros estados mentales positivos, -estos, nos trasladan a las situaciones de igual naturaleza.

 

 

 

El cerebro y su plasticidad

En esta época de luminosidad y conocimiento y en este caso en el campo de las neurociencias,sabemos que nuestras vidas pueden ser modificadas con la condición de compromiso con uno mismo, valor, esfuerzo y atrevimiento.Hoy en día, se conoce la capacidad para formar nuevas conexiones neuronales o la neuroplasticidad, tan estudiada por otro lado por eminentes científicos en meditadores, liderados por el Dalai Lama y, las investigaciones de Richard Davidson.

Solo es cuestión de tiempo para que distintas estructuradas del cerebro puedan ser modificadas e incluso, que se produzca una neurogénesis o la aparición y regeneración de nuevas neuronas.

 El entendimiento de la existencia pasa por el conocimiento de uno mismo - como Krishnamurti mencionaba - y para ello es necesario emprender un viaje interior para desentrañar los misterios de nuestra conciencia.

Más allà de la nteligencia y el coeficiente intelectual

 Cuando se trata de valorar la inteligencia de los individuos y su coeficiente intelectual, en mi opinión es un verdadero despropósito ya que son tantísimos los parámetros que existen en el ser humano: cultura, determinación, valor, decisión, voluntad,emociones, capacidad de tomar decisiones,  personalidad y un larguísimo etc. que incluso hacen que unos genes se expresen y no otros. Servirnos de modelos para pensar que la inteligencia reside en esas pruebas, es de un reduccionismo escandaloso.

Transformación del cerebro

El cerebro se está transformando a lo largo de toda nuestra vida y dependiendo en que áreas haya un mayor número de sipnasis o conexiones y su enriquecimiento sea cada vez mayor, tendrá una repercusión e interpretación diferente de nuestras experiencias. Cuando uno cree hacer inamovible su vida, ideas y creencias, se limita de una forma descomunal, como alguna especie de peces que permanecen prácticamente toda su existencia en un lugar y sin apenas moverse, teniendo un ínfimo desarrollo de su cerebro y conexiones.

 

 

 

El Yoga, Meditación y la trascendencia

 Las distintas prácticas, sistemas, métodos y técnicas múltiples del yoga y la meditación, nos llevan a esa conexión mente-cuerpo y a coadyuvar en en enriquecimiento neuronal y la transformación de nuestra personalidad, para que esta florezca en el bienestar y al mismo tiempo, introducirnos en una dimensión de naturaleza espiritual que nos ayuda a comprender unas funciones de naturaleza trascendente o el "viajar" más allá del ego.

 

 

 

La Ciencia de Mindfulness

por Madhana | 27 de Mayo de 2014 17:06

Etiquetas: mindfulness meditacion atencion conciencia Cerebro mente yoga salud cuerpo vipassana plena

Mindfulness, plena conciencia - cursos

  Cada día que transcurre es mayor ek interés que se le concede al conocimiento y práctica de la meditaciòn mindfulness y, por ello pensamos que es de enorme importancia el formar parte de un grupo dispuesto a mejorar la calidad de vida con este extraordinario método de cultivar la atención consciente.

La extraordinaria corriente de estudios sobre la práctica de la meditación Mindfulness o de plena atención en el campo de la ciencia, medicina y psicología con un reconocimiento sin igual por sus beneficios psicofisiológicos, nos hace una vez más, dar a entender la necesidad de valorar esta ciencia, este arte, esta práctica, esta filosofía de vida, como un método necesario para el disfrute y conocimiento de uno mismo.

 Esta y otras muchas razones nos mueven a presentar nuestros seminarios especiales sobre temas tan apasionantes como el entendimiento de uno mismo@ por medio de Mindfulness, y para ello, bajo la experta dirección de Wes,  Director de Yoga Center y Kate, reconocida internacionalmente, impartirán seminarios y cursos para acercarse a su práctica.

 Mindfulness viene a ser tal y como la define Nyanaponika Thera, monje de excepcional erudición y conocimiento, como "la llave maestra para conocer la mente...; la perfecta herramienta para darle forma a la mente.... y la más elevada manifestación y el punto culminante del logro de la libertad sobre la mente."

Ciencia, Medicina y Mindfulness

 Gran responsable por la valoración que en el mundo científico goza la meditación Mindfulness, que proviene sobre todo de la práctica de Vipassana,  corresponde posiblemente a Jon Kabbat-Zinn y al Dalai Lama, al igual que los estudios realizados por Richard Davison, y la difusión por parte de Matthieu Ricard, de quienes somos conocedores y felicitamos por su extraordinaria labor, mereciendo el reconocimiento internacional que disfrutan.

 Mindfulness es el cultivo de la plena atención o conciencia  en el momento presente - momento a momento - con una mente no reactiva, no  juzgadora, y al mismo tiempo receptiva y abierta a todo lo que sucede momento a momento.

 Es ejercitar la capacidad innata en nosotros y la intención y cultivo de la presencia de la conciencia en el momento presente, y a través de ello, despertar también la sabiduría, la compasión y otras muchas cualidades de la mente y el corazón que son conducentes a liberarnos de las ataduras del malestar y el dolor.

Aprendiendo a vivir consciente

 Decía Bertrand Russell y, con mucha razón, que los seres humanos hemos aprendido a volar y a descender a las profundidades oceánicas y sin embargo no hemos aprendido a vivir en la tierra; es por ello, que la necesidad del conocimiento de uno mismo@, sea prioritario.

 Mindfulness no trata de trasladarle a uno@ a ninguna parte, sino que trata de permitirle a uno@ permanecer donde se encuentra tal y como es y observar las cosas tal y como son. No cabe duda que por otro lado, esta actitud centrada y liberadora proporciona paz, relajación, claridad mental, sabiduría, compasión y transformación.

 Hay un camino del despertar en la propia ciencia. En el ámbito de la medicina, la biología revolucionó las cienciias, y la aparatología médica de última generación, como por ejemplo la resonancia magnética funcional ha aportadi un progreso sin precedentes al conocimiento cientíifico del cerebro y los estados mentales. Posiblemente, hemos aprendido más acerca del cerebro y su comportamiento en estos últimos cinco años que en toda la historia precedente.

Neurociencia, psicología transpersonal y prácticas contemplativas

 Hay tres disciplinas que en la actualidad son las más punteras en indagar acerca del ser humano y su felicidad: La neurociencia, la psicología transpersonal y las prácticas contemplaitivas, exentas de toda connotación religiosa. Aquí, se rehuyen las especulaciones metafísicas y las elucubraciones teológicas.

 En todos estos últimos años ha habido una explosión, - más bien diría revolución - enfocada en el interés hacia el arte y la ciencia de Mindfulness, como medio exquisito de desarrollar la plena conciencia o atención momento a momento, que nos lleva a experimentar lo que sucede en nuestro interior y en nuestro alrededor. En otras palabras, aprendiendo a vivir despierto@.

 La meditación Mindfulness es aplicada cada vez más y más en una amplia variedad de campos: el cuidado de la salud psicofísica, la educación, el liderazgo, combatir los estados de estres, el alivo de la depresión y la ansiedad, el mejoramiento y potenciación de la atención y concentración y el incremento de la sensación de felicidad en uno mismo.

 Quisiera citar unas palabras de William James, de su clásico, "Principios de Psicología" acerca del poder de la atención:

 "La facultad de hacer volver o retornar voluntariamente un estado de atención en constante vagar de aquí para allá, es la raíz misma del carácter, la voluntad y el juoicio. Nadie se siente compuesto y tranquilo si no lo logra. La educación que mejorase esta facultad, sería la educación por excelencia. Sin embargo, es más fácill definir este ideal que dar instrucciones prácticas para poder lograrlo."

Meditación y ciencia

 "Existe eso en mí....No sé lo que es..... pero sé que está en mí." Sabias palabras de Walt Whitman.

 Cada día que transcurre disponemos cada vez más, de instrumentos refinados, sofisticados que los científicos utilizan en los laboratorios como una extensión de nuestros sentidos, bien sean telescopios gigantes para descubrir los misterios del universo, microscopios electrónicos o scanners.

 Nosotros disponemos de la ciencia de la meditación Mindfulness para explorar el universoo de nuestra mente, cerebro y todo el ser.

Yoga y Neurociencia

por Madhana | 17 de Mayo de 2014 23:42

Etiquetas: yoga Cerebro mente conciencia neurociencia meditacion filosofia oriente

Yoga y Neurociencia con el Dr. Calle

Teniendo en cuenta que cada día que transcurre, el Yoga y la Meditación son cada vez más reconocidos por la ciencia, medicina, psiquiatría y psicología y considerando que revistas científicas de gran renombre se hacen econ de ello, pronto volveremos a realizar actividades relacionadas con la Neurociencia, Psicología, Medicina y Ciencia, con distintos colaboradores, entre los que se encuentra el Dr. Calle.

Nuestro gran amigo y colaborador Dr. José Alvaro Calle, intelectual de altura y ponente en múltiples Encuentros sobre Yoga, Neurociencia y Salud y que próximamente estará en otra de nuestras actividades.
El Dr. Calle tiene una amplia y diversa formación académica que le ha permitido desempeñar papeles muy distintos:
Profesor de la Escuela Profesional de Psiquiatría y Encargado de la Cátedra de Física Teórica, ambos cargos en la Universidad Complutense de Madrid.
Director de Proyectos avanzados en IBM
Asesor corporativo en grandes empresas (Telefónica, Repsol, etc.)
Profesor de Neurociencias

Distintas publicaciones

Consecuencia de lo anterior, sus muchas publicaciones se refieren a campos muy distintos: Sistema nervioso y sistemas de información, Control Psicosomático, Modelo Neurocibernético del Cerebro, acoplamiento automático de naves aeroespaciales, Reingeniería y seguridad en el ciberespacio, Telescopios de investigación solar.
El Dr. Calle, tiene también un amplio conocimiento de las filosofías orientales, especialmente las referentes al Yoga, disciplina que practica desde hace muchos años.
En la actualidad está enfrascado en la escritura de un libro de contenido interdisciplinario, que incluye temas fundamentales de Física Cuántica, inteligencia Artificial, Neurociencia, Cosmología y Trascendencia.

Cerebro-Mente

En este libro se presta una especial atención al problema mente-cerebro, con un análisis riguroso de los planteamientos de científicos y pensadores contemporáneos: Edelman, Eccles, Changeux, Damasio, matrimonio Churchland, Crick, Searle, Dennet, todos neurocientíficos, (algunos como Eccles y Edelman premios Nobel de Medicina); Penrose y Stapp, físicos que apuntan al posible papel de la física cuántica en la dinámica cerebral; Wheeler y Tipler, que destacan la influencia de la información en el concepto de conciencia.
No se ha querido olvidar en esta problemática la gran aportación de españoles, también de relieve internacional, como Rodriguez Delgado - quien hace poco nos ha dejado, d.e.p. -, Laín Entralgo, Panikker y, de grandes investigadores en el debatido creacionismo-diseño inteligente-darwinismo, tales como Ayala, Ruse, Dembski...
No se olvida tampoco el papel que el Yoga mental puede jugar en reforzar el buen funcionamiento de todos los sistemas del ser humano (nervioso, inmunológico, cardiovascular, digestivo..) y su incidencia positiva en el rejuvenecimiento de la persona.

El conocimiento de la mente

por Madhana | 24 de Abril de 2014 19:25

Etiquetas: mente ciencia conciencia inmortalidad esencia yoga científicos yoguis meditacion Cerebro espiritualidad

Lo que nos hace humanos. La mente

  El secreto para lograr paz, armonía y bienestar, está sin duda en comprender el funcionamiento de lo que nos hace humanos, es decir, nuestra mente, puesto que las dificultades surgen por la inhabilidad de desentrañar los contenidos de nuestro principio pensante.

La mente es un ladrón que nos roba la calma, pero de lo que se trata, es de convertirla en el mejor de los amigos.

En su obra "Qué nos hace humanos", Michael Gazzaniga, uno de los grandes neurocientíficos de nuestra era, explica con gran lucidez diversos aspectos que tienen que ver con la biología, funciones del cerebro, evolución y emociones de una manera magistral.

 Como en ocasiones hay quien me escribe pidiéndome que de vez en cuando indique alguna obra o autor, he aquí uno de ellos.

 Jean Pierre Changeux, neurobiólogo

  Como dice el gran neurobiólogo francés Jean Pierre Changeux, quien situa a tres genios como ejemplo de lo que han dado a conocer: "Después de Copérnico, Darwin y Freud, el siguiente paso que tenemos que dar, es el de la búsqueda espiritual".

  Siguiendo esa línea de pensamiento, traigo a colación la necesidad de esa práctica espiritual, que en este caso el Yoga presenta al ser humano; un sistema que ayuda a liberar su esencia espiritual, ya que de alguna manera, ésta se encuentra atrapada en los procesos físicos y mentales, los cuales impiden la expresión de la Totalidad.

Más allá de lo cotidiano

 La tesis del yoga está basada en una experiencia que va más allá de lo cotidiano, siendo inefable, inaprensible, y que es la culminación de la conciencia, alcanzada por aquellos que han sido y son sus más grandes exponentes - maestros de la filosofía perenne - quienes indican que nuestra naturaleza esencial es dicha, paz plena, ananda o beatitud, y no agitación, dolor, separación; es un estado de unidad en la diversidad.

  Así pues, el Raja Yoga es el método por antonomasia, que colabora en liberar la Conciencia de las falsas ataduras de la mente, sentidos y materia.

Declaración de los maestros

  La declaración enfática de los grandes maestros de yoga, es que los seres humanos estamos hechos, no únicamente para vivenciar esta realidad temporal y fragmentada, sino para alcanzar un estado supremo o de inmortalidad, el cual no corresponde a un estado post-mortem, ya que es un logro a alcanzar aquí y ahora.

  Un concepto no bien entendido es cuando nos referimos a trascender el estado egoico en el que nos encontramos.

Trascender es ir más allá de lo que nos limita -cuerpo, mente, experiencies transitorias - y aventurarse a un proceso de integración o yoga, de igual manera que el río se une al océano y deja de existir la dualidad, siendo todo uno, océano, un océano de sabiduría y plenitud. Ahí, se hace realidad la frase de los Upanisads : "Tat Tvan Asi" - Tú Eres Eso"

Custodios del alma (1)

por Madhana | 30 de Marzo de 2014 20:19

Etiquetas: mente Cerebro transformación meditacion krishnamurti yoga

La mente por descubrir

Vivimos en un mundo lleno de contradicciones. Existe, por un lado, un gran avance tecnológico y una sociedad occidental que, innegablemente ha alcanzado altas cotas de bienestar, pero por otra parte se tiene la sensación de que el desarrollo de la mente en sus niveles más profundos está todavía por llegar, así como la capacidad para poner en práctica nuevas formas de actuar.

Ha habido una revolución copernicana, newtoniana, freudiana, de la física de partículas substómicas y tantas más. Aún cuando las neurociencias se adentran más y más en el órgano que nos hace humanos - el cerebro -, nos quedan por desentrañar los misterios de la conciencia.

Transformación interior

 Hay sin embargo, muestras relevantes de seres humanos que nos han señalado el camino más noble y digno en la evolución de nuestra especie. Todos ellos, alejados de cualquier tipo de dogmatismo, nos han mostrado su singularidad, su autorrealización, no dependen de la formación o información adquirida en sus vidas, sino principalmente de la transformación de su vivencia interior.

 Krishnamurti decía que la necesidad está, no querer en cambiar la sociedad, sino en el cambio del propio individuo, para que todo el conjunto social viva en mayor armonía y equilibrio, de los cuales parecemos carecer. Buddha, gran conocedor de la mente humana, enseñaba: "Para enderezar lo torcido debes hacer algo más difícil: enderezarte a ti mismo." De ahí que cuando no somos capaces de cumplir con nuestra tarea principal nos precipitamos en la angustia.

 La palabra "angustia" - tan arraigada en nuestras vidas - está, según los lingüistas, en relación  directa con angosto, estrecho. Y es cuando el corazón se angosta y se ahoga en el eogísmo que el alma sufre. Inversamente, la alegría vital es pura expansividad.y depende de un corazón valiente e íntegro, capaz de dar lo mejor de si mismo.

En este sentido cobran especial valor las palabras del premio Nobel de Medicina Sir John Eccles cuando dice que "el altuismo es una de las glorias de la cultura humanay debe ser aprendido como aprendemos una lengua". Se me ocurre pensar en impulsores y benefactores de este comportamiento en las figuras del Dalai Lama, Vicente Ferrer, Madre Teresa y tantos otros.

Sigue en (2)

 .

El ejercicio como medicina

por Madhana | 22 de Febrero de 2014 15:36

Etiquetas: ejercico medicina salud bienestar cuerpo mente Cerebro yoga

La necesidad del ejercicio

Nunca se han estudiado tanto los beneficios del ejercicio físico como en la actualidad. Se sabe médicamente, que su práctica es lo más efectivo que existe para poder mantener la salud del organismo y de nuestro "principio pensante, que es el cerebro".

 Recientes estudios muestran los efectos positivos sobre el sistema musculoesquelético, cardiovascular, respiratorio y asimismo sobre el cerebro y sus funciones. Estas investigaciones indican, que el ejercicio potencia la recuperación de la depresión y que su práctica es tan poderosa como los efectos producidos por fármacos antidepresivos.

Estudios sobre beneficios del ejercicio físico

 En diversos estudios aparecidos en revistas médicas como Archives of Internal Medicine, Comprehensive Psychology, Sports Medicine, hacen referencia a múltiples beneficios del ejercicio, entre otras consideraciones, como estimulante energético, favorecedor del sistema inmiunitario y de la autoestima. Asimismo, se ha demostrado como distintos tipos de ejercicio mejoran el estado de ánimo motivado a los opiáceos endógenos de nuestro cerebro.

El ejercicio en la mujer

 En los Estados Unidos, el Melpomene Institute llevó a cabo unos estudios sobre los efectos del ejercicio físico realizados a un grupo de mujeres, con unos resultados altamente beneficiosos, ya que comprobaron que había un reducción del nivel de estres, una mayor relajación, actitud positiva ante la vida y mayor bienestar psicofísico. Algunas mujeres, incluso mostraron ese estado mental de sentirse en la "zona" o estado de excelencia a los que se refieren deportistas, bailarinas y yoguis.

 

 

Ejercicio para la salud de Cuerpo y Mente

Aquellos que practican ejercicio regularmente duermen y descansan más profundamente y también sus funciones digestivas se ven mejoradas, al igual que la actividad psicosomática, tal y como hace mención el Departamento de Medicina de la Universidad de California en San Francisco.

 Por otro lado, el ejercicio físico mejora y mantiene los vasos sanguíneos cerebrales sanos, ayuda a reducir  la tasa de colesterol y a equilibrar la presión sanguínea, y sin duda colabora al mejoramiento de las funciones cardiovasculares.

 Se han llegado a conclusiones sólidas al estudiar a personas que se ejercitan diariamente de forma moderada, que aumenta el número de neuronas nuevas en el hipocampo, un área implicada en los procesos de aprendizaje y memoria.

Dr. Santiago Ramón y Cajal Junquera

 En una de las conferencias impartidas en Vigo por nuestro amigo el Dr.Santiago Ramón y Cajal, nieto del premio Nobel de Medicina sobre el envejecimiento del sistema nervioso, dejó bien claro que con el transcurso de los años hay una reducción del volumen del cerebro y pérdida de funciones cognitivas, sobre todo en áreas de la corteza prefrontal y temporal, las cuales son áreas de asociación, claves en los procesos mentales.

Sin embargo, en los practicantes asiduos de ejercicio, esa reducción, es significativamente menor.

 Por lo aquí expuesto, podemos darnos cuenta de la necesidad de la práctica del ejercicio físico en favor de nuestra salud de cuerpo y mente, y uno de los métodos que promueve tal estado beneficioso es el Yoga.

 

 

mente-cuerpo-yoga

por Madhana | 13 de Febrero de 2014 14:14

Etiquetas: yoga Cerebro mente conexión neurociencia medicina salud científicos meditacion bienestar

 

ÈPOCA DEL SABER

Vivimos en una época realmente espectacular en cuanto al saber en todos los campos del conocimiento. El avance de la tecnología, ciencia, medicina, paleontología, astrofísica, biología molecular, genética, física de altas energías, nos acerca a la fascinación del entendimiento del universo y de nosotros mismos.

 El saber también lo circunscribo al deseo de búsqueda de lo profundo que vibra en nuestro interior y que por medio de vías o caminos, sea el hinduismo, budismo, cristianismo, el estudio de la kábala, la indagación sufí, la mística, la filosofía perenne o cualquier sistema que nos impulse a verificar la trascendencia sin aceptación ciega y, sí razonando con el discernimiento correspondiente, puede ayudarnos a dar sentido a la existencia y a desentrañar el misterio en el que los seres humanos estamos envueltos.

El cultivo del espíritu es hacia lo que se debe inclinar el ser humano y recomiendo el refinamiento, con el que mi amigo Mario Satz habla de la espiiritualidad en sus obras.

Hay un territorio que habitamos todos y no es otro que el de nuestra mente y nuestro cuerpo, los cuales configuran nuesto yo, que noso hace disfrutar o padecer de acuerdo a los procesos que se dan en nuestra mente.

 Quiero hoy acercarme al apasionante mundo de la conexión mente-cuerpo, afortunadamente cada vez más estudiada y aceptada entre la comunidad científica.

ACERCANDO EL YOGA A LA NEUROCIENCIA

 Recuerdo que hace unos años, el Dr. José Alvaro Calle con quien esto escribe, dimos una conferencia en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela sobre "Psiconeuroinmunología y Yoga", la cual despertó un enorme interés, y en esa disertación, expusimos como la mente tiene una gran influencia en la fisiología corporal y como asimismo hay una gran conexión entre los estados físicos y los procesos mentales.

Muchos han sido y siguen siendo los "Encuentros sobre Yoga, Mente, Cerebro y Conciencia" que llevamos a cabo con eminentes neurocientíficos, lo que posibilita la integración y el conocimiento entre el Yoga y sus beneficios en el campo de la medicina, especialmente en el ámbito de las neurociencias.

Entre nuestros colaboradores menciono al Profesor Rodriguez Delgado (1915-2011), Dr. Santiago Ramón y Cajal Junquera,  Dr. Miguel Fraile, Dr. José Álvaro Calle, el psicólogo y Dr. en Medicinas Alternativas Javier Akerman, el escritor y kabalista Mario Satz, y tantos otros que sería prolijo nombrar y, que todo ello nos puede dar una idea de la sed de conocimiento que existe en los numerosos participantes en estos Encuentros que aúna, ciencia, espiriitualidad, medicina, salud y yoga.

LA CONEXIÓN MENTE-CUERPO

La medicina occidental está modificando sus criterios a marchas forzadas, ya que en el campo de las neurociencias se ha investigado a lo largo de estos últimos años la influencia de los pensamientos y emociones sobre la fisiología corporal.

 Cuando estamos sometidos a situaciones estresantes, nuestro organismo produce hormonas como el cortisol, adrenalina, noradrenalina que incrementan el ritmo cardíaco, el ritmo respiratorio, la presión sanguínea, mayor flujo sanguíneo a los músculos y de está manera nuestros sistemas se preparan para actuar.

Así que de esta manera, nuestra energía es dirigida para huir o enfrentarnos a un peligro real o imaginario, con lo cual, esta reacción se le conoce como la respuesta de lucha o huida.

 

 

 

 

LO IMPORTANTE SON LOS PENSAMIENTOS, NO LOS ACONTECIMIENTOS

 En la vida actual, uno se ha hecho enemigo de los atascos de tráfico que no tolera, preocupaciones laborales, familiares o económicas, sentirse desbordado por infinidad de circunstancias o situaciones, pero aquí debo decir, que la manera en que respondemos ante estos acontecimientos tiene menos que ver con los hechos que nos ocurren en sí mismos, que con la interpretación que de ellos hacemos.

Si nuestro cerebro percibe algo alarmante, aún cuando no exista en realidad una amenaza inmininte de peligro y si esta reacción automática se produce repetidamente y no nos desprendamos de ella, el nivel de estrés psicofísico se irá incrementando y el estado de salud se resiente, ya que esta condición negativa de mente-cuerpo, consume una enorme energía y afecta al sistema inmunitario al igual que a nuestra fisiología en general, alterando el óptimo rendimiento de sus funciones.

 Quien aplica actitudes y pensamientos positivos, por sus grandes conocimientos en el campo de las neurociencias y lo ha expresado en múltiples conferencias y en sus libros, es nuestra querido y admirado amigo y colaborador Dr. Rodriguez Delgado, pues conoce como pocos la implicación que todo ello tiene en la salud psicofísica.

HACIA EL BIENESTAR MENTE-CUERPO

 Aquí es necesario traer a colación, que lo opuesto a lo reseñado, también es cierto. Cuando aprendemos a desarrollar la actitud consciente de inducir a nuestra mente como a nuestra fisiología hacia un estado de quietud y calma, enseguida experimentamos la habilidad de la que disponemos para sanar, relajarnos y rejuvenecernos.

 Si llevamos a cabo práctica de Yoga consciente, relajación, métodos de atención, concentración y enfoque mental en la acción de la vida cotidiana, observaremos como la mente se tranquiliza y el cuerpo responde con un importante descenso en el ritmo cardíaco, presión sanguínea, metabolismo, ondas cerebrales y tensión muscular, lo cual es un claro signo opuesto a la tensión de los efectos del sistema nervioso simpático de lucha y huída.

 Todo ello y más se encuentra documentado en los trabajos y estudios de afamados investigadores y médicos, - entre los que se encuentran algunos que me siento honrado con su amistad - Bernie Siegel, Deepak Chopra, Joan Borysenko, Stephanie Simonton, Andrew Weil, Dean Ornish, Jon Kabat-Zinn, Richard Davison y Herbert Benson.

PSICONEUROINMUNOLOGÍA

  El estudio de la Psiconeuroinmunología (PNI) que viene a ser la interacción entre los procesos mentales y los sistemas nervioso e inmunitario, goza ya en la actualidad de gran prestigio y engloba un acercamiento interdisciplinar que incorpora la psicología, neurociencia, inmunología. fisiología, farmacología, biología molecular, psiquiatría, endocrinología y otros muchos aspectos de la relación mente-cuerpo.

 Fué hacia el año 1975 cuando Robert Ader - en la foto - y Nicholas Cohen de la Universidad de Rochester demostraron como el sistema nervioso podía afectar al sistema inmunitario.Lo que la PNI muestra, es que las interacciones entre los estados mentales, el sistema nervioso y el sistema inmunitario tiene una directa repercusión sobre la salud, positiva o negativamente. Fué Norman Cousins quien mostró los beneficios sobre el bienestar FÍSICO Y MENTAL a través de potenciar la actitud positiva mediante el pensamiento, el humor, la risa.

 

 

Candace Pert y los neuropétidos

Esa integración o comunicación entre el cerebro, el sistema inmunitario, endocrino y sus efectos, fué también estudiado por Candace Pert, quien mostró que en las paredes de las células tanto del cerebro como del sistema inmunitario, se encuentran receptores específicos de neuropéptidos (sustancias constituidas por una secuencia de aminoácidos que pueden actuar como neurotransmisores o neuromoduladores, tanto en el S.N.C. como en el S.N.P. También se conocen como péptidos cerebrales neurotransmisores).

 El descubrimiento hecho por Candance, en el que neuropéptidos y neurotransmisores actúan directamente sobre el sistema inmunológico. muestra su cercana asociación con las emociones y denota los mecanismos a través de los que las emociones y la inmunología están profundamente relacionados.

 

 

YOGA: BENEFICIANDO AL CUERPO Y LA MENTE

 Numerosos estudios, evidencian hoy en día que la práctica de Yoga, meditación, relajación, el pensamiento positivo, producen cambios altamente beneficiosos en el cerebro y los diferentes sistemas.

 Disponemos en nosotros de la capacidad para transformar y tener cierto control sobre nuestra mente y cuerpo. No hay duda que el mejor medio para el bienestar comienza con la implicación en entender y potenciar nuestros mecanismos  mentales y corporales y, propongo el Yoga Integral como medio poderoso para tomar parte activa en nuestra salud.

 Accedamos a la increíble tecnología interna y contemos con la fuente de métodos altamente beneficiosos que el Yoga  nos proporcionan, sin olvidar nunca que los avances en el campo de la medicina y las muchas ramas del saber están también a nuestra disposición.

 

Los muchos beneficios del YOGA

por Madhana | 05 de Febrero de 2014 14:16

Etiquetas: yoga beneficios meditacion estudios investigaciones cinetíficos universidades americanas Cerebro enfermedades salud positividad bienestar

Estudios de los beneficios del Yoga - Nuestras clases de distintos estilo de Yoga, te ayudarán a comprobar y experimentar estos beneficios.

Hoy en día son cientos loes estudios e investigaciones que se llevan a cabo sobre los benenficios del Yoga y la meditación.

Asimismo, a lo largo de la historia son múltiples las evidencias de sus extraordinarios resultados sobre el cuerpo y la mente. He aquí un pequeño resumen sobre algunos resultados:

El cardiólogo Herbert Benson de la Universidad de Harvard mediante lo que ha acuñado como Respuesta de la Relajación y Meditación, ha mostrado que su práctica favorece  la reducción del ritmo respiratorio, ritmo cardíaco, regulación de la presión sanguínea, reducción del consumo de oxígeno y estabilidad en la conexión mente-cuerpo.

El Instituto Nacional de la Salud estadounidense, promociona  la investigación del Yoga y se ha llegado a la conclusión de sus grandes beneficios en combatir y mejorar la diabetes, artritis, insomnio, depresión y dolor crónico.

Científicos italianos indican que la repetición de mantras reducen el ritmo respiratorio y calman la mente.

Un equipo de investigadores de la Universidad de California - Davis, han demostrado como la práctica de yoga mejora el rendimiento aeróbico  desarrollando una excelente forma física y acrecentando los estados de salud.

Científicos de la Universidad de British Columbia dan testimonio que las prácticas de ejercicios de respiración, mejoran las funciones sexuales.

Científicos rusos descubren que la postura de la cobra  incrementa los niveles de testosterona

Analistas de la Universidad de Virginia revisan setenta estudios sobre yoga y concluyen que su práctica promueve la salud cardiovascular.

Un equipo de investigadores de las universidades de Boston y Harvard demuestran que los cerebros de los practicantes de yoga  generan  un incremento de neurotransmisores  que actúan como antidepresivos.

Un equipo de la Universidad de California, en San Francisco descubre que el yoga incrementa la producción de telómeros, una enzima relacionada con la longevidad celular, teniendo ésto una enorme trascendencia por  su importancia en el cuerpo humano y cuyo descubrimiento ha hecho que se concediese el Premio Nobel de Medicina en 2009.

Investigadores de la Universidad de Pennsylvania manifiestan que el yoga reduce la presión sanguínea, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares y crebrales.

Científicos en Filadelfia, muestran que el yoga activa el hemisferio derecho del cerebro, el cual gobierna la creatividad.

Un equipo de científicos de la Universidad de British Columbia ha demostrado que las técnicas de yoga y respiración incrementa el deseo sexual tanto en hombres como mujeres en estado inapetente.

Un grupo de médicos y científicos de la universidad de Maryland que han examinado más de ochenta estudios han concluido que el yoga reduce el estrés, mejora el equilibrio, disminuye la fatiga, hace decrecer la ansiedad, elevan el estado de ánimo y mejora el sueño.

Científicos hindúes han demostrado que hombres y mujeres que practican yoga, mejoran la calidad de sus vidas sexuales, disfrutan de una mayor satisfacción e incrementan sus emociones positivas.

Científicos chinos indican que el yoga hace disminuir el deterioro de la columna vertebral.

Científicos de la India dan un claro testimonio que el yoga reduce los problemas de la artritis reumatoide, una dolorosa inflamación de las articulaciones que afecta a millones de personas.

 Como puede verse, muchos son los beneficios  del Yoga constatados científicamente, lo cual me hace una vez más, animaros a continuar con la práctica de este sistema integral de conocimiento y salud psicofísica.

 

Cerebro y Mente: fascinación

por Madhana | 04 de Febrero de 2014 16:34

Etiquetas: mente Cerebro oliver sacks Ramon y cajal neurología neuropsiquiatría yoga neurociencia salud

¿Quién soy yo?

Ya Baltasar Gracián uno de los grandes escritores del Siglo de Oro, en su obra "El Criticón", se hacía las mismas preguntas que tratamos de desentrañar: en nuestros días:

"Pero llegado a cierto término de crecer y vivir, me salteó de repente un tan extraordinario ímpetu de conocimiento, un tan gran golpe de luz y advertencia, que revolviendo sobre mí comencé a reconocerme haciendo una y otra reflexión sobre mi propio ser: ¿Qué es esto, decía, soy o no soy? Pero, pues vivo, pues conozco y advierto, ser tengo. Más, si soy. ¿quién soy yo? ¿Quién me ha dado este ser y para qué me lo ha dado?

 

Cerebro, mente y su misterio

 Espero mañana, dìa 10, lunes, asistir a una conferencia que a priori se presenta interesante y que será dictada por Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología en el Instituto de Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona, en cuya conferencia se sumergirá en los secretos del cerebro y analizará la mente y el mundo de los sentidos, situándose en preguntas tales como

¿Quiénes somos? ¿De qué soy consciente en cada momento? ¿Se corresponde lo que percibimos con la realidad? Habrá otras muchas preguntas sin duda y otras tantas respuestas. Excelentes expectativas ante esta exposición sobre la mente, el cerebro y los sentidos.

No hay nada más fascinante para el ser humano que la búsqueda del conocimiento y entendimiento del cerebro, la mente y sus misterios. Gracias a los avances en el campo científico en estos últimos años, nos encontramos con una información de extraordinario valor y vamos reconociendo causas y orígenes de alteraciones, enfermedades, patologías y desarreglos, algunas con la fortuna de diagnósticos y medicaciones fiables, otras, desafortunadamente envueltas todavía en el misterio.

Santiago Ramón y Cajal

 Acabo de conversar con el nieto del más eminente científico que ha dado nuestro país y gigante mundial de la ciencia, y le comento que estoy repasando el famoso libro de su abuelo D. Santiago Ramón y Cajal,  "Reglas y Consejos sobre Investigación Científica" (Los tónicos de la voluntad). Como de costumbre, intercambiamos opiniones en un diálogo para mi siempre enriquecedor.

 Esta obra de nuestro flamante premio Nobel en 1906, considerada de referencia mundial sobre la teoría y práctica de la investigación científica, nos hace reflexionar, y como ya en su época, disponía de una enorme visión de futuro. Con un entusiasmo contagioso, D. Santiago escribía :

"En general puede afirmarse que no hay cuestiones agotadas, sino hombres agotados en las cuestiones. Esquilmado el terreno para un sabio , muéstrase fecundo para otro. Un talento de refresco, llegado sin prejuicio al análisis de un asunto, siempre hallará un aspecto nuevo, algo de que no se percataron quienes creyeron definitivamente apurado aquel estudio. Tan fragmentario es nuestro saber, que aun en los temas más prolijamente explorados surgen a lo mejor insólitos hallazgos."

Dr. Oliver Sacks

 Gracias a las últimas investigaciones, podemos adentrarnos en el misterioso mundo de la mente y el cerebro, entre otros muchos, acompañando al famoso Dr. Oliver Sacks que en sus obras, mediante sus narraciones e historias clínicas de las condiciones neurológicas y neuropsiquiátricas nos acerca a la vida de pacientes con una serie de desórdenes que arrojan luz sobre el comportamiento humano como algunas que menciono:

Personas que al verse en el espejo solo ven un lado de su rostro, aquellos que tumbados en su cama no reconocen como propio parte de su cuerpo y quieren echarlo fuera de la cama, individuos que tienen en su rostro puntos ciegos, es decir, zonas que no logran ver y por lo tanto no se afeitan; qué pensar del sufrimiento de aquellos que creen que miembros de su propia familia, como esposo o esposa o bien hijos son impostores.

El caso de una famosa pianista que aunque da conciertos, en momentos se ve incapacitada para leer las partituras y reconocer objetos o aquellos otros que son ciegos al color o adentrándose en el mundo de las alucinaciones viviendo realidades inexistentes como confundir a su propia mujer con un sombrero.

 Leyendo este úlitimo libro del Dr. Sacks, "The Mind´s Eye" no queda más remedio que sentirse apasionado por los relatos que nos pueden hacer comprender que nuestra biología cerebral construye mundos diiversos y que tienen que ayudarnos a compartir otras realidades hasta hace muy poco, valoradas como locura.

 Historias todas ellas que a pesar de perder las habilidades comunes para comunicarse con el mundo, es para estas personas  un reto complejo el poder adaptarse a una forma radicalmente distinta a lo que es la manera común de vivir.

 Sólo nos queda el profundo agradecimiento a grandes pensadores, estudiosos, investigadores y descubridores de lo que nos hace humanos: Nuestro cerebro, nuestra mente.

Yoga, cerebro, mente, conciencia

 Los seres humanos estamos embarcados en esta hermosa aventura que es la vida. Nuestra ansia de existir, conocer y ser felices nos empuja de manera imperiosa hacia una búsqueda más profunda que nos permita descubrir y comprender los misterios del universo interno y externo.

 A fin de desentrañar lo recóndito, nuestro Centro realiza con frecuecia Seminarios sobre Mente, Cerebro, Conciencia y Yoga. Nuestros colaboradores que gozan de gran prestigio, comparten su saber en sus exposiciones tales como, "Neuronas y Conciencia", "Meditación, Felicidad y Cerebro", "Comportamiento psíquico y enfermedad orgánica", "Consideraciones del Yoga ante el cerebro, mente y conciencia", "La Kábala y el arte de pensar",  así como una gran variedad de temas relacionados con la neurociencia.

 Nuestro agradecimiento como de costumbre al recordado Profesor Rodriguez Delgado,  al Dr. Santiago Ramón y Cajal, Dr. Francisco Rubia, Dr. José Alvaro Calle, Dr. Miguel Fraile, Mario Satz y otros muchos prestigiosos conferenciantes.

Meditación: que dice la ciencia

por Madhana | 31 de Enero de 2014 00:40

Etiquetas: meditacion ciencia beneficios Cerebro cuerpo salud psicológicos

Investigando los efectos de la meditación

En el campo de la ciencia siempre se ha pedido verificar cualquier actividad para valorar, medir y cuantificar sus resultados. Mucho se ha hablado y comentado con respecto a la meditación en todas las culturas; sin embargo, la "religión actual" que no es otra que los distintos paradigmas científicos, en estos últimos cuarenta años, se ha ido adentrando en la investigación y estudio de los efectos de la meditación.

 Aquí podemos ver a Richie Davidson, uno de los neurocientíficos que lleva años investigiando la meditación y los estados de ánimo y beneficios que se generan en áreas específicas del cerebro-

Ciencia y Meditación

 La comunidad científica ante los millones de practicantes de meditación, ha sentido curiosidad por indagar sus beneficios tanto a nivel físico como psicológico. En nuestra cultura, tan orientada hacia lo racional, es positivo que los métodos científicos confirmen de alguna manera lo que innumerables meditadores han comentado sobre su experiencia subjetiva.

 Hoy en día, en realidad son miles de artículos científicos que han sido y están siendo publicados sobre la meditación y sus efectos beneficiosos, mostrando en el campo de las neurociencias como se produce reducción del estres, ansiedad, mejoramiento de la salud en distintas patologías y como las investigaciones últimas en estudios sobre el cerebro,- tal como en la foto se puede observar a un monje en estado meditativo, siendo estudiado por neurocientíficos de la Universidad de Nueva York -, muestran como la meditación genera cambios  neurobiológicos acercándonos a la idea ya muy extendida y aceptada de la conexión cuerpo-mente.

 Después de unas cuantas décadas de rigurosa experimentación científica, se ha ido demostrando múltiples efectos beneficiosos a nivel psicofisiológico.

Neurociencia y meditación

Utilizando la aparatología médica más avanzada, prosiguen los estudios e investigaciones sobre avezados practicantes de meditación, y aquí presento al Dr. Richard Davidson de la Universidad de Wisconsin-Madison en compañía de Matthieu Ricard, explorando los misterios de nuestro cerebro en profundos estados de meditación:

Beneficios sobre la salud

1) Mayor sensación de profunda relajación

2) Reducción de la presión sanguínea

3) Reducción de tasas altas de  colesterol

4) Rejuvenecimiento y enlentencimiento de procesos de vejez

5) Mejoramiento del sueño

6) Potenciación de estados de salud, reducción de medicación y sus costes. Menos visitas al médico.

Beneficios interpersonales

1) Disminución de estados de ansiedad

2) Incremento de estados de calma

3) Ayudando a combatir la depresión

4) Mayor autoestima, desarrollo personal y satisfacción.

Beneficios psicológicos

1) Mejoramiento de funciones cerebrales

2) Potenciación de la memoria

3) Incremento de la coherencia hemisférica

4) Incremento de los estados de atención y concentración

5) Estado interno de equilibrio, calma y lucidez

 Gracias a la ciencia, ya podemos meditar tranquilos.