Tags en el tema de "felicidad"RSS icon

Algunos aspectos sobre la felicidad

por Madhana | 21 de Junio de 2016 19:58

Etiquetas: felicidad filosofia trascendencia meditacion busqueda yoga sananda dalai lama

Reflexiones sobre la felicidad

Muchos son los estudios, opiniones, obras y reflexiones sobre la felicidad, palabra por otro lado utilizada con mayor frecuencia que ninguna otra.

 El brillante filósofo Julián Marías, solía decir que es el imposible necesario ya que no podemos renunciar a lo largo de nuestra vida - que nos acompaña el deseo de felicidad - y que es la meta como finalidad de nuestro esfuerzo.

 La felicidad la buscamos constantemente, no podemos dejar de buscarla, no la podemos encontrar, no la podemos conservar.

El fluctuar de la "felicidad"

"El conocimiento de sí mismo lleva al hobre a la felicidad", decía Platón.

Podemos tener "islas" de felicidad, "tomas" de felicidad, pero en realidad podría ser una mejor o más acertada clasificación hablar de momentos, sensaciones, emociones o vivencias que se desvanecen, alegría, contento, enfado, placenteras, dolorosas, es decir, que estamos atrapados en la impermanencia del fluctuar entre el placer y el dolor.

La vida es inseguridad, incertidumbre y el ser humano descubre su insuficiencia y futuriza su existencia en proyectos que espera se presenten acorde a lo que cree.y, al llegar a cierta edad, ese futuro se desvanece.

La filosofía se hace preguntas sobre la realidad, el sentido de la vida, ya que el ser humano necesita a que atenerse; le falta certidumbre radical, porque se refiere a sus raíces.

 Hay disquisiciones, opiniones, discusiones, disputas, tendencias filosóficas, pero en realidad nos sentimos enclaustrados en este componente psicofísico que configuran mente y cuerpo.

Una visión diferente.

 Desde una óptica distinta, en Oriente se comprende perfectamente esta dimensión limitada de la existencia humana y también su necesidad de dicha.

 Hay un acercamiento a indagar las causas y en último extremo trascenderlas con el fin de descubrir esa raíz o esencia que va más allá de la propia mente, la cual determina nuestra identificación con los mecanismos de nuestro ego.

 Una filosofía liberadora o perenne y un puente para cruzar a la otra orilla, es la Meditación, que nos hace experimentar una vivencia que sobrepasa todo entendimiento.

Posiblemente, no sería mala idea considerar que la Felicidad pueda encontrarse en el interior y que la vida tiene su ritmo y su música que tenemos que aprender a bailar el ritmo que nos marca.

El poder del ser humano

por Madhana | 28 de Enero de 2015 14:46

Etiquetas: Cerebro mente felicidad yoga meditacion neuronas mindfulness ciencia medicina neurociencia Asanas

En la búsqueda de la llamada felicidad.

Nuestra aspiración principal es ser felices y por lo tanto, emprendemos una búsqueda denodada en favor de tal experiencia. Al tratar de vislumbrarla en algún lugar o de alguna manera en un futuro incierto, lo primero que ocurre es que nos alejamos del presente en el que nos encontramos. Así que casi siempre se proyecta la idealización motivado a la ausencia de plenitud que todos sentimos. Aunque no lo deseemos, al no alcanzar nuestras expectativas, sentimos frustración y nos fustigamos de forma continua, lo cual es muy perjudicial para la salud. Valoremos pues, nuestra actitud positiva ante la vida y el tesoro más preciado que es la salud psicofísica, aun cuando busquemos sentido a nuestra existencia.

La Farmacia cerebral

La ciencia médica en sus espectaculares avances, nos hace ver, sobre todo las neurociencias, que el cerebro contiene una serie de fármacos - entre otras -  las endorfinas que se segregan en la corteza cerebral y otras sustancias que tienen que ver con nuestro bienestar, como pueden ser la oxitocina o la dopamina.

Conociendo que esto es así, las posibilidades de sentirnos bien, son mucho mayores al saber de nuestro potencial farmacológico interno y, bien orientados podemos ser más responsables de cara a nuestra salud.

 

 

El cerebro, el yoga y la meditación

Cada vez es mayor la aceptación del yoga y la meditación en nuestra sociedad motivado a un sinfín de beneficios que generan en sus practicantes y que por otro lado, todo ello es avalado por estudios científicos que son publicados en las revistas de Ciencia y Medicina más prestigiosas a nivel mundial.

Los métodos de yoga y meditación hacen que nuestro cerebro responda a los estímulos positivos con potentes opiáceos endógenos y con antiinflamatorios que son capaces de neutralizar el dolor y por lo tanto les dota de gran eficacia terapéutica, lo cual además hace disminuir los enormes costos sociosanitarios. Pienso que la práctica del yoga y meditación debiera ser promovida por el Ministerio de Sanidad, como en realidad ocurre en el NIH . Instituto Nacional de la Salud norteamericano.

 

La felicidad

por Madhana | 28 de Enero de 2015 13:41

Etiquetas: felicidad filosofia meditacion julián marías yoga conciencia

La felicidad, el "imposible necesario"

Decía el filósofo Julián Marías que la felicidad es el "imposible necesario" ya que no podemos renunciar a ella y a pesar de que la buscamos constantemente, no la podemos encontrar, no la podemos conseguir, no la podemos conservar.

 La búsqueda de la felicidad nos acompaña a lo largo de la vida entera, como meta, como finalidad de nuestro esfuerzo.

En realidad, el ser humano puede tener "islas" de felicidad. , "tomas" de felicidad. La vida  es inseguridad, incertidumbre y, descubrimos la insuficiencia necesitando a que atenernos, nos falta certidumbre radical, - ya que se refiere a las raíces.-

 Estamos instalados en el mundo y proyectamos la vida hacia el futuro y ocurre que al llegar a cierta edad, ese futuro se desvanece.

 El estado que llamamos "felicidad" no perdura, es impermanente y lo unico que podemos hacer es clasificar momentos, situaciones o emociones como sentir satisfacción, alegría contento, enfado, incomodidad, doloro y tantísimos más.

Dado que no aparece como deseamos, se convierte siempre en proyecto y se futuriza, dando todo ello pié a que la filosofía se haga preguntas sobre la realidad y el sentido de la vida.

Mirada desde Oriente

El  ser humano se encuentra en evolución y la plenitud se busca en el lugar que es el origen de la conciencia, la mente humana, y es ahí donde se trata de desentrañar el misterio del yo.

Para ello, distintas tendencias filosóficas señalan la búsqueda interior buscando lo que perdura o lo permanente y por medio del discernimiento y la meditación, hay un acercamiento a la infinitud o estado de dicha ya que en el mundo dual en el que nos movemos la realidad es siempre cambiante.

Sea de una manera u otra, la insatisfacción que sentimos en nuestra existencia, nos empujar a ser aventureros del espíritu.

La meditación

por Madhana | 27 de Mayo de 2014 17:07

Etiquetas: maestros conciencia verdad felicidad interiorización mente meditacion Swami Sivananda richie davidson

" Medita, medita, medita."

MadhanaLa meditación es la esencia de todas las prácticas buscadoras de estados profundos de conocimiento. En todas las ocasiones que he estado y estoy con grandes maestros de todas las tradiciones, he escuchado de ellos y practicado con ellos la meditación; sus consejos, sus enseñanzas, sus palabras imperativas son:" Medita, medita, medita."

La meditación es el viaje más fascinante hacia la verdadera libertad; es el romper el confinamiento de los mecanismos psicofísicos de la individualidad; es el puente de unión entre lo finito y lo infinito; es el caminar de la ignorancia hacia la sabiduría; no es el huir, escapar, alejarse de la llamada realidad cotidiana; más bien es entenderla, comprenderla, ser parte de ella y asemejarse a la flor del loto que está en el agua, pero al mismo tiempo. sobre ella, sin verse afectada; es enfrentarse valientemente a la agitación constante de nuestro contenido mental, tan parecido a un caballo desbocado y sin control.

Nunca escuché de estos grandes maestros que tuviese fe en dogmas, y no siento en mi corazón nada que no sea agradecimiento profundo. Sus enseñanzas llenas de sabiduría y amor, se posan insistentemente en mi conciencia: "medita, medita".

La meditación es su estado más puro es la ausencia de pensamientos de "yo" y "mío", es calmar el mar alborotado de nuestra mente, y escuchar el más hermoso de los sonidos que es el silencio interno. Meditar es oir, sentir, oler, ver, tocar más allá de la estructura mental; meditar es percibir lo inexplicable, es trascender las limitaciones del tiempo y el espacio; es descubrir la conciencia sin fronteras, es sentir el eterno aquí y ahora.

Adentrándote en la meditación

Ven y entra en la meditación, en el silencio, en el Ser. Adéntrate en lo más profundo de la existencia como enseñan los buscadores de la Verdad.

Siéntate plácidamente con tus ojos cerrados y tu cuerpo en una posición firme pero relajado; deja que fluya tu respiración, obsérvala; poco a poco ponte en camino para desentrañar los misterios de tu mente, liberándote de la influencia de los deseos egoístas y apegos generadores de dolor.

Vacíate por completo para ser colmado de lo que tu eres: Conciencia plena. Descubre y encuentra al perceptor, al testigo que permanece inalterable detrás de tu mente; abadónate y fluye como el río, para desembocar en el inmenso mar del Conocimiento.

 

Un espectador

Observa tus pensamientos sin verte involucrado; obsérvalos como un espectador, no formes parte de ellos, no los alimentes, no los juzgues, no te impliques en su juego; tus pensamientos se irán acallando.

No tengas expectativas y sumérgete más y más en las profundidades de tu interior; siéntete inundado por una dicha que se expande, que te impregna, que te ilumina; es un estado de paz inenarrable, inconmensurable.

 

 

Sat-Chit-Ananda

Cuando ese estado se saborea, todo temor y aflicción cesa. Medita, medita, medita; conviértete en lo que ya eres: Sat-Chit-Ananda - Existencia, Conciencia y Dicha Absoluta.

Este estado no es patrimonio de unos pocos; es el derecho de nacimiento de todos. Tat Tvan Asi, Tu Eres Eso. Ahora eres un ser libre de todo apego y limitaciones.

Eres feliz, feliz, la FELICIDAD misma.

 

Algunos aspectos sobre la felicidad

por Madhana | 30 de Marzo de 2014 18:14

Etiquetas: felicidad filosofia trascendencia meditacion busqueda

Reflexiones sobre la felicidad

Muchos son los estudios, opiniones, obras y reflexiones sobre la felicidad, palabra por otro lado utilizada con mayor frecuencia que ninguna otra.

 El brillante filósofo Julián Marías, solía decir que es el imposible necesario ya que no podemos renunciar a lo largo de nuestra vida - que nos acompaña el deseo de felicidad - y que es la meta como finalidad de nuestro esfuerzo.

 La felicidad la buscamos constantemente, no podemos dejar de buscarla, no la podemos encontrar, no la podemos conservar.

 Podemos tener "islas" de felicidad, "tomas" de felicidad, pero en realidad podría ser una mejor o más acertada clasificación hablar de momentos, sensaciones, emociones o vivencias que se desvanecen, alegría, contento, enfado, placenteras, dolorosas, es decir, que estamos atrapados en la impermanencia del fluctuar entre el placer y el dolor.

La vida es inseguridad, incertidumbre y el ser humano descubre su insuficiencia y futuriza su existencia en proyectos que espera se presentes acorde a lo que cree.y al llegar a cierta edad, ese futuro se desvanece.

La filosofía se hace preguntas sobre la realidad, el sentido de la vida, ya que el ser humano necesita a que atenerse; le falta certidumbre radical, porque se refiere a sus raíces.

 Hay disquisiciones, opiniones, discusiones, disputas, tendencias filosóficas, pero en realidad nos sentimos enclaustrador en este componente psicofísico que configuran mente y cuerpo.

Una visión hacia el interior

 Desde una óptica distinta, en Oriente se comprende perfectamente esta dimensión limitada de la existencia humana y también su necesidad de dicha.

 El acercamiento se acerca a indagar las causas y trascenderlas con el fin de descubrir esa raíz o esencia que va más allá de la propia mente que determina nuestra identificación con los mecanismos de cuerpo y mente.

 Una filosofía liberadora o perenne y un puente para cruzar a la otra orilla que es la Meditación, nos hace experimentar una vivencia que sobrepasa todo entendimiento. Posiblemente, no sería mala idea considerar que la Felicidad pueda encontrarse en el interior y que la vida tiene su ritmo y su música que tenemos que aprender a bailar el ritmo que nos marca.

Algunos aspectos sobre la felicidad

por Madhana | 21 de Marzo de 2014 16:49

Etiquetas: felicidad filosofia trascendencia meditacion busqueda

Reflexiones sobre la felicidad

Muchos son los estudios, opiniones, obras y reflexiones sobre la felicidad, palabra por otro lado utilizada con mayor frecuencia que ninguna otra.

 El brillante filósofo Julián Marías, solía decir que es el imposible necesario ya que no podemos renunciar a lo largo de nuestra vida - que nos acompaña el deseo de felicidad - y que es la meta como finalidad de nuestro esfuerzo.

 La felicidad la buscamos constantemente, no podemos dejar de buscarla, no la podemos encontrar, no la podemos conservar.

 Podemos tener "islas" de felicidad, "tomas" de felicidad, pero en realidad podría ser una mejor o más acertada clasificación hablar de momentos, sensaciones, emociones o vivencias que se desvanecen, alegría, contento, enfado, placenteras, dolorosas, es decir, que estamos atrapados en la impermanencia del fluctuar entre el placer y el dolor.

La vida es inseguridad, incertidumbre y el ser humano descubre su insuficiencia y futuriza su existencia en proyectos que espera se presentes acorde a lo que cree.y al llegar a cierta edad, ese futuro se desvanece.

La filosofía se hace preguntas sobre la realidad, el sentido de la vida, ya que el ser humano necesita a que atenerse; le falta certidumbre radical, porque se refiere a sus raíces.

 Hay disquisiciones, opiniones, discusiones, disputas, tendencias filosóficas, pero en realidad nos sentimos enclaustrador en este componente psicofísico que configuran mente y cuerpo.

Una visión hacia el interior

 Desde una óptica distinta, en Oriente se comprende perfectamente esta dimensión limitada de la existencia humana y también su necesidad de dicha.

 El acercamiento se acerca a indagar las causas y trascenderlas con el fin de descubrir esa raíz o esencia que va más allá de la propia mente que determina nuestra identificación con los mecanismos de cuerpo y mente.

 Una filosofía liberadora o perenne y un puente para cruzar a la otra orilla que es la Meditación, nos hace experimentar una vivencia que sobrepasa todo entendimiento. Posiblemente, no sería mala idea considerar que la Felicidad pueda encontrarse en el interior y que la vida tiene su ritmo y su música que tenemos que aprender a bailar el ritmo que nos marca.

Felicidad

por Madhana | 30 de Enero de 2014 15:00

Etiquetas: felicidad historia interior reflexion Suami muktananda

Buscando la felicidad

Sabemos que todos, de una forma u otra vamos en pos de lo que llamamos felicidad, pero realmente no llegamos a alcanzarla y desconocemos de que se trata. Posiblemente, desde el punto de vista individual sea una proyección de lo idealizado y por lo tanto no universal. Un deseo personal no se puede universalizar.

Dentro de nuestra estructura mental, indagamos, reflexionamos, deseamos, experimentamos, y sin embargo acabamos en una espacie de estado de frustración, ya que no se producen los acontecimientos acorde a lo querido.

 Libros sobre la felicidad, teorías filosóficas y científicas, métodos diversos, conferencias, deseos y discusiones interminables, y todo para quedarnos con la esperanza que en un futuro venidero, tal felicidad surgirá.

 Como la exageración no suele tener límites, han elevado a Mathieu Ricard al olimpo "del hombre más feliz del mundo", por el hecho de contemplar en estudios realizados en resonancias magnéticas y otra aparatología médica como áreas del cerebro son activadas y a las que le asignan estados de "felicidad". Esto requeriría cierta reflexión crítica, pero de momento lo dejamos aquí aparcado.

 Puede ser cierto o no, pero otra manera de intentarlo sería buscar de maneras o vías muy distintas, y siempre considerando la idiosincrasia del buscador/a.

 Me viene a la mente una hermosa historia:

Historia: Donde encontrar la ansiada felicidad

 En una ocasión, Dios dió al ser humano la posibilidad de conseguir la felicidad. Para ello, preparó una llave con la cual abriría el reino de la dicha al hombre.

 Con el fin de que éste se esforzara y la buscara, Dios pensó donde esconderla. "Quizás estaría bien que escondiese la llave en el lugar más alto y oculto de los Himalayas" - reflexionó -. Al poco tiempo, se dijo a sí mismo, que el hombre se esforzaría y acabaría encontrándola.

 De nuevo pensó en otro lugar y creyó que el sitio adecuado podría ser las profundidades del océano. Dios, de nuevo recapacitó y dijo: " Tampoco es un buen lugar para esconder la llave, ya que su deseo por alcanzar la felicidad le hará buscar denodadamente y puede acabar encontrándola".

 Como es evidente, el Ser Supremo, conociendo la naturaleza de los seres humanos, entonces pensó:

 "Voy a guardar la llave de la felicidad en lo más profundo de su corazón, ya que buscará en todas partes en el mundo externo y nunca allí donde está instalada: EN SU PROPIO INTERIOR".

 Es una posibilidad más de las muchas que existen. Walter Benjamin hacía esta definición: "La felicidad es percibirse a uno mismo sin miedo". Sólo hay que probar.

 

 

Liderar

por Madhana | 27 de Enero de 2014 00:50

Etiquetas: liderar felicidad positividad pensamiento alegría

A veces hablamos de liderar proyectos y tomar decisiones. Las empresas abusan de estos términos. Gestionar, toma de decisiones, objetivos, metas, logros, clientela, beneficios.

... Reuniones y reuniones para aprender a comunicarse, vender productos, como ganar la clientela.. Llevo años escuchando esta cantinela, esta especie de mantras.

 Liderar significa tener un compromiso consigo mismo, no temer al cambio, disminuir el aferramiento a ideas de seguridad, las cuales inmovilizan y no permiten la lucidez; no tomar situaciones y circunstancias como una amenaza sino como una posibilidad de cambio y como un reto

.Si tenemos una mentalidad positiva y de optimización estaremos más cerca de obtener lo que vislumbramos, sean planes personales o laborales.

 Meditar para desarrollar la atención, seguridad, claridad de ideas; hacer ejercicio, antes de planificar las tareas, dejar espacio en la mente para aceptar situaciones no deseadas, tomarlas como parte de la vida y corregir y cambiar el rumbo donde fuese necesario.

Busquemos momentos de aislamiento personal o tiempo para el fluir de las ideas y no para ahogarlas con la ansiedad y la angustia. Desarrollemos la positividad, la atención, la ética, el respeto y el compartir con los demás.

 Las ideas que desarrollamos con alegría generan dopamina, creatividad y bienestar.

Las primeras horas tempranas de la mañana, ayudan al sosiego, la planificación, la alegría de un nuevo día y la maravilla que es vivir. Desarrolla y cultiva tu interior y no centres todas tus expectativas en objetivos solo externos. Combina lo interno con lo externo. No busques permanentemente la felicidad. Vívela momento a momento

Lidera tu propia existencia.

 

Sonrisa, Risa, Carcajada

por Madhana | 04 de Diciembre de 2013 01:54

Etiquetas: risa sonrisa carcajada humor risoterapia bienestar salud felicidad

Sonrisa

La sonrisa es un esbozo que concierne ante todo, a la boca y a los labios. Como escribió un experto: "La sonrisa es la manera más fácil de curvar una línea recta". Aparece como señal de agradecimiento, asentimiento, ternura, compasión...Para muchos seres humanos, es un umbral emotivo difícil de traspasar, y por eso se quedan a las puertas de la risa como un invitado que no se atreve a entrar a la fiesta en la que se lo espera. Pero también está la sonrisa posterior a la risa, cuyo gesto revela satisfacción, distensión, alegría íntima y relajación.

Esta es la auténtica sonrisa de felicidad: el sujeto ha ido y ha vuelto. Es donde está y está donde es, inspira y espira con amplitud y la certidumbre de ser quien es.

La Risa

La risa por su parte, dilata todo el sistema vascular arterial con el siguiente rubor por el efecto de los capilares dérmicos del rostro y el cuello, los ojos se adelantan y se activa la glándula lacrimógena hasta el punto de producir un brillo estelar en las pupilas.

El diafragma se afloja tras tensarse y el cuerpo se dobla en dos o se inclina hacia la tierra. La risa es un estallido, una entrega, una expulsión de aire viciado y la incorporación de aire nuevo.

En la risa el sujeto se desnuda de su carácter, la máscara de la persona revela su auténtica naturaleza, su grado de flexibilidad y hasta que punto protege con títulos o palabras su propio mundo emocional.

En la risa el córtex recibe estímulos del hipotálamo tan directamente como un pequeño relámpao que surge sin impedimentos de una misteriosa fuente de energía.

 

La Carcajada

La carcajada es el disparo de la risa, su extroversión máxima. Tan sólo un porcentaje mínimo de personas pueden sostener su alto voltaje más de unos segundos por vez. La mandíbula, floja, trabaja al máximo, la lengua sube de tono, la sangre afluye a las mejillas y uno busca sostén. A los pigmeos, dicen los antropólogos, la risa o los ataques de hilaridad los arrojan al suelo, circunstancia que aceptan con gusto y aumenta, de paso, la risa de los demás.

La carcajada es la auténtica terapia que la risa encierra para nosotros. Puede afirmarse que si no se llega a ella, nuestro cuerpo no goza ni se aprovecha del oxígeno captado tanto como debiera. La sonrisa es la hoja (y su primer amago de fotosíntesis), la risa, la flor y la carcajada el fruto de ese jardín de bienestar que es el buen humor.

 

 

Felicidad y vivir presente: ocho actitudes

por Madhana | 27 de Noviembre de 2013 01:32

Etiquetas: felicidad vivir presente consciente atencion concentración actitud

 

Hacia un estado feliz

Cuando se parte con la intención de llevar a cabo una actividad determinada, traemos la mente consciente a que esté presente, atenta, despierta, sobre todo a través de ocho actitudes que son imprescindibles para tal logro, lo cual nos hace disfrutar de una sensación interna de dicha y satisfacción.

actitudes y presencia mental

  Intenta traer hacia ti, otras personas y las actividades que realices, estas ocho actitudes que te lleven a un estado de atención y que son: mente de principiante, no juzgar, reconocimiento, ecuanimidad, desprendimiento o desapego, no disputa interna, autoestima y mente compasiva.

 Pongamos por ejemplo que estás cocinando o realizando cualquier labor. Puedes practicar llevándolo a cabo como si fuese la primera vez. Acercándote a esta tarea con mente de principiante, nota la textura y experimenta los aromas cuando estás cortando los vegetales si generas juicios acerca de ti mismo, la comida o el cocinar. Reconoce tu autoestima o confianza en ti mismo - al cuidar tanto de los demás como de ti cocinando estos alimentos.

Si esto te resultase difícil, contèmplalo como una oportunidad  para practicar la compasión y se consciente de que intentas hacerlo lo mejor posible de acuerdo a tus habilidades y de ninguna manera te sientas compungido o deprimido si las circunstancias no se dan como a ti te gustaría.

Si la mente se dispara anticipàndose hacia el final de la acción que estás realizando, se consciente de esos pensamientos y trae la mente enfocada al momento presente.

Ecuanimidad mental

 Observando y comprendiendo la naturaleza impermanente de este proceso en la medida que surge, y dejando que se de sin disputar con él, es una práctica de ecuanimidad.

 Nota como tu cuerpo y tu mente se sienten cuando estas actitudes están presentes y como el cuerpo y la mente responden o reaccionan cuando no lo están.

 Procura realizar esta práctica en distintos aspectos de tu vida diaria y observa que sucede a la relación que mantienes contigo mismo, los demás y el mundo en general.

Yoga, filosofía oriental y occidental

por Madhana | 05 de Noviembre de 2013 00:58

Etiquetas: yoga filosofia Práctica felicidad maestros era axial filósofos mente

Tratando de encontrar respuestas

Cuando nos acercamos al estudio de las filosofías orientales, quedamos fascinados por las propuestas que ponen a nuestra disposición para entender y descifrar la condición humana, tan limitada y atrapada en preguntas sin respuestas claras: ¿Quièn soy yo?. ¿Por qué he nacido? ¿Tiene alguna finalidad mi existencia?. ¿Por qué tengo que desaparecer de este mundo cuando quiero perpetuarme? ¿Por qué he nacido y me encuentro en medio del misterio de la existencia?. ¿Por qué sufro, cuando hago lo imposible por ser feliz? ¿Qué existe después de la muerte?.

Felicidad y su búsqueda

Buscamos satisfacer nuestra curiosidad existencial y sin embargo nos encontramos con un futuro lleno de incertidumbre, tratando al mismo tiempo de controlarlo para no sufrir. Todo en vano, ya que la vida nos indica que nada perdura, todo es impermanente. Nos aferramos a lo que deseamos, pero bien sabemos que el apego - necesario por otra parte- genera sufrimiento y no produce la felicidad deseada, aunque uno se acerque a "La conquista de la felicidad" de Bertrand Rusell, "El contenido de la felicidad" de Fernando Savater, o incluso, "El alma está en el cerebro" de Eduardo Punset, o bien la interesante obra de Julián Marías  "La felicidad humana" Parece ser pues, que la felicidad es inasible, desde las múltiples perspectivas en que el tema es tratado.

En la India

 Con un rigor nunca antes conocido, la India y sus pensadores más eminentes, se han adentrado a analizar y descubrir los condicionamientos del ser humano, a fin de buscar la libertad de conocer y ser lo que realmente somos, por medio de la exploración de nuestra conciencia individual, para llevarnos a desentrañar el misterio de la psique, mente, conciencia, o todo aquello que configura nuestra realidad psicofísica.

 Tanto en Oriente como Occidente, existe consenso con respecto a los tres estados habituales de nuestra mente, es decir, vigilia, sueño y sueño profundo. Sin embargo, la filosofía hindú habla de un cuarto estado que trasciende los tres anteriores, el cual es inefable, que se accede por métodos o vías verticales; del efecto a la causa u origen. A la forma de conseguirlo, podríamos denominarla impulso hacia la trascendencia.

Estado Superior de Conciencia

  Newton no inventó la ley de la gravedad, simplemente descubrió lo que ya existía y de igual manera, los grandes filósofos de la India han descubierto un estado de conciencia, libre de nuestras estructuras psicofisiológicas y libre del condicionamiento temporal en que existimos, cuyo estado lo definen de muchas maneras, tales como Supraconciencia, Infinito, Ser, Conciencia Cósmica, Brahman, Samadhi, Satori, Nirvana, muchos y distintos nombres que manifiestan la misma realidad, igual que cuando la palabra agua es expresada en dintintas lenguas: eau en francés, wasser en alemán, water en inglés o pani en hindi, todas ellas refiriéndose a la misma realidad.

 No deja de parecer una ironía que las llamadas  historias generales o universales de la filosofía prescindan generalmente del pensamiento oriental y empiecen con Grecia. Me resulta inaudito el reduccionismo de nuestra cultura y afortunadamente en la actualidad ya comienza a existir una visión de mayor amplitud que no mira con recelo el estudio profundo del pensamiento oriental.

Karl Jaspers, la "era axial" y Karen Armstrong

 En nuestra situación actual, puede servirnos de referencia e inspiración el período en que el filósofo alemán Karl Jaspers denominó la  "era axial" o "tiempo-eje". Hacia el año X  antes de nuestra era y en siglos sucesivos,  tuvo lugar tanto en Occidente como en Asia,  un gran fermento o proceso espiritual y filosófico que han alimentado nuestro espíritu hasta el día de hoy: Confucianismo y Taoísmo en China, Hinduismo y Budismo en la India, Monoteísmo en Israel y Racionalismo filosófico en Grecia. Fué el período de los Upanisads, Buddha, Sócrates, Platón, Confucio, Zoroastro, Jeremías, Jesús, Mencio y Eurípides entre otros. Asimismo, muchos de estos aspectos son muy bien explicados por la historiadora y estudiosa de las religiones Karen Armstrong en su obra, La Gran Transformación, extendiéndose sobre la idea de Karl Jaspers.

El Yoga

 Es precisamente en el subcontinente indio donde se produce el despertar y desarrollo del Yoga, cuya finalidad última es llevar al ser humano hacia su estado evolutivo más elevado, que no es otro que el conocimiento de su verdadero Yo, o naturaleza esencial.

  Considerando que las múltiples corrientes filosóficas hindúes son de gran complejidad y variedad, es sin duda la palabra Yoga y sus métodos, lo más ampliamente extendido en occidente, por ello, teniendo en cuenta la búsqueda interior que oriente propugna, nos acercamos a explorar distintos significados yóguicos y sus contenidos.

 

 

Algunos aspectos sobre la felicidad

por Madhana | 05 de Septiembre de 2013 00:00

Etiquetas: felicidad filosofia trascendencia meditacion busqueda

Reflexiones sobre la felicidad

Muchos son los estudios, opiniones, obras y reflexiones sobre la felicidad, palabra por otro lado utilizada con mayor frecuencia que ninguna otra.

 El brillante filósofo Julián Marías, solía decir que es el imposible necesario ya que no podemos renunciar a lo largo de nuestra vida - que nos acompaña el deseo de felicidad - y que es la meta como finalidad de nuestro esfuerzo.

 La felicidad la buscamos constantemente, no podemos dejar de buscarla, no la podemos encontrar, no la podemos conservar.

 Podemos tener "islas" de felicidad, "tomas" de felicidad, pero en realidad podría ser una mejor o más acertada clasificación hablar de momentos, sensaciones, emociones o vivencias que se desvanecen, alegría, contento, enfado, placenteras, dolorosas, es decir, que estamos atrapados en la impermanencia del fluctuar entre el placer y el dolor.

La vida es inseguridad, incertidumbre y el ser humano descubre su insuficiencia y futuriza su existencia en proyectos que espera se presentes acorde a lo que cree.y al llegar a cierta edad, ese futuro se desvanece.

La filosofía se hace preguntas sobre la realidad, el sentido de la vida, ya que el ser humano necesita a que atenerse; le falta certidumbre radical, porque se refiere a sus raíces.

 Hay disquisiciones, opiniones, discusiones, disputas, tendencias filosóficas, pero en realidad nos sentimos enclaustrador en este componente psicofísico que configuran mente y cuerpo.

Una visión hacia el interior

 Desde una óptica distinta, en Oriente se comprende perfectamente esta dimensión limitada de la existencia humana y también su necesidad de dicha.

 El acercamiento se acerca a indagar las causas y trascenderlas con el fin de descubrir esa raíz o esencia que va más allá de la propia mente que determina nuestra identificación con los mecanismos de cuerpo y mente.

 Una filosofía liberadora o perenne y un puente para cruzar a la otra orilla que es la Meditación, nos hace experimentar una vivencia que sobrepasa todo entendimiento. Posiblemente, no sería mala idea considerar que la Felicidad pueda encontrarse en el interior y que la vida tiene su ritmo y su música que tenemos que aprender a bailar el ritmo que nos marca.

Semblanza del Profesor Rodriguez Delgado

por Madhana | 28 de Agosto de 2013 00:12

Etiquetas: Dr. Rodriguez delgado profesor Yale neurocientífico neurobiólogo investigador Cerebro mente conciencia yoga madhana control fisico felicidad meditacion sananda center fallecimiento

 

Dr. Rodriguez Delgado. Desentrañando la mente humana

Cuando deja de existir un ser vital y que ha dado tanto de su existencia para desentrañar el misterio humano y mejorar su bienestar y dicha, siempre debe quedar el recuerdo y el agradecimiento de todos en general y muy especialmente de aquellos que hemos tenido la fortuna de estar cerca de estos seres especiales. Así debiera ser recordado el eminente Dr. José Manuel Rodriguez Delgado.

 Toda una vida dedicada a su pasión por el saber y la educación del ser humano y la sociedad partiendo de un conocimiento neurobiológico. Su exquisitez ha quedado siempre patente en los muchos momentos vividos a su lado.

 

Neurocientífico vitalista, investigador de excepcional importancia.

 Pienso que una buena definición de su personalidad y de la vitalidad que irradiaba, queda muy bien reflejada en uno de sus libros titulado "La felicidad" y en el que recoge una frase del filósofo Bertrand Russell, quien en su obra "La conquista de la felicidad", dice: "El secreto de la felicidad es tener intereses tam amplios como sea posible. Las reacciones frente a personas y cosas deben ser afectuosas y no hostiles. La felicidad no se puede forzar, y suele ser el resulado accesorio de experiencias satisfactorias",

 Las investigaciones sobre el cerebro del Dr. Rodriguez Delgado han aportado resultados de excepcional importancia en el campo de las neurociencias. Su labor divulgativa y su enorme capacidad de comunicación, nos ha enriquecido a todos aquellos que nos hemos interesado por su trabajo y labor científica.

Gran colaborador de nuestro Centro de Yoga

 En nuestros encuentros sobre "Yoga, Cerebro, Mente y Conciencia", el Dr. Delgado ha sido un colaborador asiduo a lo largo de numerosos años.

Grandes escritores se han hecho eco de sus trabajos en sus obras

 En diferentes obras literarias ha aparecido su nombre y dentro de la ficción de dichas obras, se utilizaron sus descubrimientos para dar vida a personajes desde un punto de vista del control de la mente, poder cerebral, transmisión del pensamiento y tantas cosas más, como ocurre en la obra de Tom Wolfe, "Soy Charlotte Simmons" o en obras de Frederick Forsyth.

Científico de prestigio universal

 El Profesor Jose Manuel Rodriguez Delgado fué un cientíifico de prestigio universal. Fué durante más de 22 años catedrático de Fisiología en la Universidad norteamericana de Yale.

 El Dr. Delgado descubrió las zonas cerebrales que inducen castigo y ha investigado  los mecanismos neurológicos del placer, de la agresividad y de las emociones. Sus técnicas originales se han basado en la implantación cerebral de electrodos en monos, chimpancés y pacientes humanos, estableciendo una radiocomunicación de doble vía, lo que permite enviar mensajes y recibir información en sujetos con completa libertad. En los chimpancés logró establecer una comunicación directa entre el cerebro y el ordenador, con cambio de información, permitiendo modificaciones automáticas en la conducta individual y social.

 Trabajos recientes han demostrado la poderosa influencia de campos electromagnéticos sobre los genes, sobre el desarrollo embrionario y sobre la conducta, lo que lleva a cnsiderar la importancia actual de la contaminación electromagnética.

 Los resultados neurobiológicos del Dr. Delgado le ha llevado a proponer nuevas normas educativas, conjugando la mayor identidad con una mejor integración social y con un refuerzo de la libertad y de los valores personales y sociales.

 El profesor Rodriguez Delgado ha publicado varios libros, entre ellos "El control físico de la mente", "La felicidad". "Mi cerebro y yo", así como más de 400 trabajos científicos, siendo una autoridad mundial en el estudio del cerebro y la conducta, tanto en monos como seres humanos. Su labor científica ha merecido varias medallas de oro, numerosos premios, nombramientos como Profesor Honorario de varias universidades, así como la Laureada de la Academia Internacional de Humanismo.

 Quiero dejar constancia de mi cariño, afecto y admiración hacia un ser humano extraordinario, maestro y amigo.

 

Historia mendigos y felicidad

por Madhana | 19 de Julio de 2013 16:58

Etiquetas: mendigos libertad felicidad historia

 

 Siempre es digno de admirar a todos aquellos que se esfuerzan por conocer y adentrarse en culturas que nos proporcionan sabiduría. Tal es el caso de mi amigo Iñaki Preciado, tibetólogo y autor de distintos libros, artículos y ensayos, entre los que se encuentra, "Milarepa el gran yogui del Tibet".

 Narro ahora una pequeña historia que puede ilustrarnos posturas que podemos adoptar para vivir con mayor pleniitud:

Hace ya mucho tiempo en el Tibet, tres mendigos estaban conversando acaloradamente. Uno de ellos dijo, " desearía ser el gobernador; es el hombre más rico de la provincia y si así fuese viviría con comodidad y todos me respetarían". El segundo mendigo dijo, " yo no estaría contento con eso. Ojalá fuese el rey ya que es el hombre más rico y pòderoso del país; de esta manera viviría rodeado de lujo y todos se postrarían ante mí". El tercer mendigo dió su parecer: "Ya que deseamos obtener algo, ojalá fuese Milarepa". Al escuchar esto, los otros mendigos con asombro preguntaron, quien era Milarepa.

 "Milarepa - dijo el mendigo - es un maestro de meditación budista que vive en estas montañas; él ha domado su mente, así que siempre se encuentra contento consigo mismo. Conoce su verdadera naturaleza y no necesita la confirmación de quien es por  parte de otros. Es feliz en cualquier situación que se encuentre y nunca pide nada. Eso hace de él, el hombre más rico del mundo".

 El conocimiento de la mente y su entendimiento es la mayor de las libertades y liberaciones.

 

Si uno aprende a tomar lo que ocurre con sentido del humor y positividad, seguramente el universo adora bailar a tu ritmo. Cuanto mayor sea la desesperación por tu lado al desear que las cosas sucedan como tu quieres, mayor es la cantidad de obstáculos que aparecen en el camino de tu existencia.

Historia:La revelación

por Madhana | 28 de Mayo de 2013 01:23

Etiquetas: enseñanza maestros dicha felicidad amor vivir presente consciente

Todos deseamos sabiduría y quisiéramos situarnos en la vida utilizándola adecuadamente. Quizá esta historia nos ayude a entendernos mejor.

 Mucha gente solía ir a visitar a un sabio con la finalidad de pedirle consejo e incluso, aquellos que tenían gran interés en la espiritualidad, solicitaban de él, como lograr la iluminación.

 Un hombre conocido por su mal carácter, crueldad y por sus arrebatos de cólera, fué a visitar a ese sabio maestro. Estando en su presencia le preguntó:

 "Maestro, mi mente siempre está llena de pensamientos de maldad que me conducen a realizar acciones enormemente negativas en mi vida. ¿Puedes ayudarme a desembarazarme de mis crueles ideas y sensaciones de maldad e indicarme como puedo vivir en paz?"

 El maestro después de escucharle con atención guardó unos momentos de silencio y a continuación le dijo: "Antes de concederte paz y sosiego para  tu mente, tengo que comunicarte que morirás dentro de una semana"

 Al esuchar estas palabras, el hombre quedó petrificado por lo que el sabio le estaba diciendo. De repente, el pensamiento de la muerte empezó a ocupar por entero su mente.

 Totalmente anonadado se dirigió a su casa con la intención de hablar con su esposa, y nada más verla le dijo: "Te he molestado e insultado numerosas veces y deseo que me perdones por el daño que te he causado. Te ruego me perdones ya que además sé que me voy a morir dentro de una semana. Quisiera tratarte aunque sea tarde, con el amor que mereces".

 A partir de ese momento comenzó a mostrar amor, respeto y entrega también a sus hijos, padres, parientes, amigos y vecinos.

 Este cambio tan profundo en sus actitudes, comportamientos y maneras, produjeron una respuesta llena de afecto por parte de todos aquellos con los que convivía y se relacionaba. Había un clima armonioso y amoroso pero que iba acompañado por el sentimiento de dolor ya que iba a fallecer en pocos días.

 El último día de la semana del plazo que le había dado, el maestro vino a verlo y le preguntó como se encontraba. El hombre que se había reformado le contestó: "Maestro, mi mente está ta llena de pensamientos de mi muerte que ha producido un gran cambio en mi y una respuesta positiva por parte de toda la gente."

 El maestro sonrió y replicó:"Fíjate bien; sólamente el pensamiento de la muerte que tenía que ocurrir en ocho días te ha reformado y ha producido felicidad a tu alrededor. Somos conscientes de la impermanencia de la vida en todo momento y por lo tanto por medio de nuestras acciones somos capaces de producir y promocionar la felicidad".

 "No vas a morir ahora pero no permitas perder todos los beneficios que hasta ahora has obtenido, Continua siendo bueno con los demás y vive en el presente. Esto es la iluminación".

Esta historia revela que todos los problemas surgen ya que sentimos que nuestre vida es muy larga, aunque vemos que la muerte está a nuestro alrededor cada día, pero a veces pensamos que son siempre los demás los que desaparecen y nosotoros nos creemos eternos.

Si aprendemos a vivir conscientemente día a día nos daremos cuenta que viviremos con mayor plenitud.