Tags en el tema de "religión"RSS icon

sonrisa del judaísmo

por Madhana | 21 de Junio de 2016 19:23

Etiquetas: judaísmo chiste humor espiritualidad religión

Sonriendo con el judaísmo

Un chico no quería ir a clase de religión ya que se aburría muchísimo. Un buen día fué obligado a asistir a una clase y al regresar a su casa, su padre le preguntó.

- Vamos a ver si de erdad has ido a clase de religión. ¿Qué te ha enseñado el rabino?

- Bueno, ha hablado de la huida de Egipto.

- Ah, muy bien, y que más.

-¡Y de que Moisés lucha contra el faraón y el pueblo hebreo consigue liberarse y van al desierto y empiezan a cruzar el mar Rojo y, de repente, aparece un submarino y rescata al pueblo hebreo y unos aviones bombardean al faraón y a su ejército, y el pueblo se salva!

Su padre le miró fijamente, muy fijamente.

- ¿Eso te ha contado el rabino?

-No papá ¡pero si realmente te digo lo que nos ha explicado no me creerías!

 

 

 

Humor en el Vaticano

por Madhana | 30 de Marzo de 2014 18:20

Etiquetas: vaticano papa religión

Humor en el Vaticano

Durante el Cónclave para la elección del nuevo Papa los cardenales dijeron:

Para que no nos suceda lo de Benedicto XV1, tratemos de elegir un Papa español, porque allí nadie dimite.

La aventura del espíritu

por Madhana | 19 de Enero de 2014 21:12

Etiquetas: espiritu aventura interior religión

arqueología de la religión

Cuando uno de alguna manera se introduce en la arqueología espiritual, - definición interesante de la escritora y profesora de religiones comparadas, Karen Armstrong -, se va a encontrar con corrientes de pensamiento diversas, pero las que mantienen un destacado papel y gran influencia son las denominadas religiones principales.

 En su esencia, la religión no es algo acerca de creencias, filosofías o metafísica que obsesiona a tantos seguidores, y que les hace ser o convertirse en combatientes de una llamada verdad reservada exclusivamente para sus ideales, los cuales determinan su función en la vida en múltiples aspectos.

 La principal o más destacada actividad de un seguidor religioso, es creer o aceptar ideas con las que se identifican y de las que forman parte.

Darse de corazón

La palabra Credo, proviene de corazón y en realidad viene a significar darse con el corazón o comprometerse con el corazón, lo cual es distinto a ser un creyente sin más, que tiende a aceptar mandamientos abstrusos, convirtiéndose estos en la esencia de su vida religiosa expuestos por una jerarquía aceptada.

 En realidad, la religión es básicamente  llevar a cabo acciones con un comportamiento y actitud que produce un profundo cambio interior y no se trata por lo tanto de aceptar ciertas opiniones religiosas.

 

Era axial

 Esta tendencia o inclinación de pensamiento espiritual se puede observar en la era axial,  - de la que hablaré en su momento -, término que acuño y en el que hizo tanto hincapié el filósofo Karl Jaspers, y en la que el desarrollo tiene que ver con la compasión, dejando de lado tanto el egoísmo como la aceptación ciega de propuestas religiosas impuestas bajo criterios de autoridad.

Buddha y erradicación del dolor

 Cuando se cuenta la historia de aquel monje que tenía una mente inquisitiva, filosófica y metafísica y perseguía a Buddha preguntando insistentemente sobre el porqué del universo, la muerte, la maldad y tantas dudas más, el Iluminado le contó la historia de la flecha envenenada.

"Si a un soldado que es herido por una flecha envenenada se le ocurre pensar: no voy a quitarme la flecha hasta que sepa quien la ha disparado, desde donde, a què casta pertenece y así sucesivamente, lo más seguro es que se muera sin obtener respuesta alguna". Lo lógico es erradicar la causa del dolor.

 Supongamos que tuviésemos la capacidad de una vez por todas de saber quien creó el mundo y porqué lo hizo, sin duda alguna, el dolor, el sufrimiento, la muerte, la vejez, la enfermedad seguirían existiendo.

aventura del espíritu

 La religión es aprender a aventurarse en el espíritu para descubrir e ir más allá de las limitaciones de la aceptación de creencias que suelen llevar a la disputa y a pensar, "mi Dios es el verdadero y no el tuyo". Dejemos apartada esa obsesión enfermiza que agita los estados mentales, configurados generalmente por las construcciones culturales a las que pertenecemos.

 La experiencia de lo interno rebasa las limitaciones de toda ignorancia. Un seguidor es obediente a doctrinas; un discípulo se disciplina en la búsqueda de respuestas hacia la Libertad del Espíritu.

 

Intuitivos, psíquicos y neurociencia

por Madhana | 05 de Enero de 2014 22:20

Etiquetas: yoga Cerebro mente intuición psiquismo clarividencia ciencia neurociencia religión espiritualidad conciencia filosofia investigacion Mario bunge oliver sacks dalai lama damasio ramachandran penfield carolyn myss marilyn rossner

Aspectos de lo esotérico. Aviso para navegantes.

Hace unos años me invitaron a impartir una serie de charlas y seminarios sobre temas diversos, y entre ellos se encontraban algunos llamativos y que tienden a despertar la curiosidad en todo el mundo, tales como, Vida antes y después de la vida, Vida en el Plano Astral, Karma y Reencarnación, Sanación, Lectura del Pensamiento, Modificación de ondas cerebrales y lavado de Cerebro, Clarividencia, Telepatía , la Cia y el espionaje psíquico, y otros muchos de gran repercusión popular.

 Adelanto en decir, que al observar la avidez con la que los participantes captaban lo que se decía, sobre todo cuando la "vidente" de turno, se atrevía a hacer y deshacer familias y emociones sin una mínima actitud crítica  por parte de los participantes, concediéndole visos de realidad a practicamente todo, llegado ese momento, decidí dejarlo, ya que de ninguna manera podía permitir o tolerar engaño alguno.

En mis exposiciones hablaba de la diversidad de temas arriba expuestos de acuerdo a distintas tradiciones y estudios científicos,  avisando con claridad que nada debiera creerse a pie juntillas. Ah! El problema comenzaba cuando la vidente se atrevía a decir. cuales habían sido las vidas pasadas de los presentes, si les iba bien o mal en su vidad sentimental y un larguísimo etcétera que en la medida que iba escuchando todo aquello, mi grado de indignación crecía sin parar; ¡y lo que es peor, todos asentían!

 ¡Había que ver la discusión mantenilda con aquella persona¡ Después de decirle lo más fuerte que se pueda pensar, como venganza, me dió dos años de vida - afortunadamente han pasado ya muchos más multiplicados por esos dos

No me parecía ni ético ni oportuno que las personas tuviesen una dependencia tan grande de estos aspectos que son fascinadores para la mente humana, pero a lo largo de los años he visto excesiva manipulación por parte de unos cuantos autodenominados "videntes", engañabobos. aprovechados de la buena fe y destrozadores de vidas,

 Aquí, me gustaría ser lo más duro posible y elevar las alarmas al máximo poniendo sobreaviso a incautos con una candidez sin parangón, que fácilmente son "enamorados" de lo esotérico, y caen en las redes de estos egos desproporcionados, enfermizos y voraces

 La inmensa mayoría de estos "curiosos", se encuentran tan inmersas en lo esotérico que es difícil hacerles entender lo engañosa que la mente es, creando realidades ficticias de las que emocionalmente quedan encadenados y vivencian una distorsoniada existencia, casi imposible imposible de ser reconocida objetivamente.

Acercamiento al mundo de la intuición y el psiquismo

 Con mi curiosidad habitual me he acercado al mundo del desarrollo de la intuición, clarividencia, sanación y demás, con una mente abierta pero al mismo tiempo podemos denominarlo, "científica", a fin de conocer de primera mano, hechos, ciircunstancias y conclusiones.

No todo debe ser aceptado alegremente ya que casi siempre, las personas tienen necesidiad de creer y lo conceden crédito en este terreno a todo y a casi todos.

 Quiero compartir algunas experiencias relacionadas con estos considerados grandes personajes,  o  bien lugares afamados que tiene que ver con ellos y al mismo tiempo un acercamiento al terreno de las neurociencias donde sobresalientes investigadores nos ayudan a descubrir realidades que suelen pasar desapercibidas para nosotros en este territorio resbaladizo, y podáis así disponer de elementos de juicio que posibilite distinguir lo real de lo ficticio.

Raymond Moody, experiencias cercanas a la muerte

 Un impulsor e investigador de experiencias cercanas a lla muerte es el psiquiatra norteamericano Raymond Moody, famoso por su bestseller "Vida después de la Vida" a quien escuché en diversas conferencias narrando sus estudios sobre pacientes con este tipo de experiencias y, como bien se sabe, tienen una serie de características: 

   La inefabilidad, sensaciones de paz y tranquilidad, vivencia de atravesar un túnel oscuro, al fondo del cual se encuentra una luz brillante, la sensación de estar fuera del cuerpo observándose a sí mismo desde una ciierta altura y una revisión rápida de toda la vida.

 

Edgar Cayce, "el profeta dormido"

 Alguien que es altamente destacado y reconocido en el terreno de la clarividencia ha sido Edgar Cayce (1877-1945), denominado el "profeta dormido", hacia cuya figura sentí curiosidad al leer alguna de sus obras y posteriormente conocer a su nieto Lynn Cayce.

Tanto es así que hace ya algunos años visité su sede,  la Association for Research and Enlightment (A.R.E) situada en Viginia en los EE.UU.

 A Edgar Cayce se le considera como el más documentado psíquico del siglo XX, ya que durante más de 40 años realizó alrededor de l4.000 "lecturas psíquicas" - las llamadas Edgar Cayce readings-, puesto que tenía la habilidad de situarse en un estado similar al sueño, cerrando sus ojos y colocando sus manos sobre el abdomen.

Desde esta posición era capaz de responder a preguntas relacionadas con la salud y el tratamiento adecuado para combatir enfermedades, los sueños y sus interpretaciones, la oración y un sinnúmero de respuestas que solía dar a personas que vivían en otros estados.

 Hacia finales de los años setenta y principios de los ochenta, solía yo hacer comentarios acerca de Edgar Cayce y obviamente, en nuestro país, su existencia era totalmente desconocida. Edcar Cayce, es un personaje interesante, sin entrar a valorar su clarividencia médica.

Olga Worrall, sanadora

 Una de las consideradas grandes psíquicas, Olga Worrall, a quien conocí en una sesión en EE.UU., gozaba de gran fama como sanadora y por su capacidad en la imposición de manos para transmitir energía y asimismo por su supuesta capacidad de visualizar a personas ya fallecidas. Solía expresar o enfatizar la importancia de la oración, - aquí no se puede dejar de lado el decir que era Metodista convencida - a la que le confería gran valor.

Caroline Myss, medicina e intuición

 En estos últimos años ha alcanzado renombre internacional, Caroline Myss, por su intuición médica quien a distancia se le supone la capacidad de interpretar patologías diversas y que al decir del Dr. Norman Shealey de Harvard, sus lecturas intuitivas son fiables en un 90%.

Es autora de numerosos libros y últimamente está volcada en impartir seminarios.

 En su libro, "Anatomía del Espíiritu", se adentra en la espiritualidad de los siete sacramentos del cristianismo, los chakras del hinduismo y el árbol de la vida de la Kabala.

 

 

 

Marylin Rossner, indagando con "Daisy"

 Otro personaje en este mundo del psiquismo que destaca es Marylin Rossner, con quien a lo largo de los años hemos mantenido amistad y que cuenta con múltiples seguidores en distintos países, por su supuesta capacidad de ponerse en contacto con una guía, que ella llama Daisy y que le proporciona información sobe la vida de personas allegadas desde el "plano astral".

 Como podéis comprobar, existen múltiples personalidades que se mueven en este territorio diría que fronterizo "con el más allá"  y mi propósito, no es otro que dar a entender que de muuchas maneras se exponen estos temas, pero es muy necesario utilizar el discernimiento, sentido común e intelecto y no dejarse deslumbrar por lo esotérico.

 

Neurociencia, investigaciones y explicaciones

  En el campo de las neurociencias se explican en la actualidad fundamentos neurobiológicos para dar a entender estados alterados de conciencia, estados de éxtasis, experiencias cercanas a la muerte o experienciais de índole religiosa.

 Estas afirmaciones está basadas en que todas nuestras experiencias y conductas tienen una base orgánica cerebral.

Si no se poseyeran estructuras cerebrales capaces  de dar lugar a experiencias místicas o similares, éstas, no podrían producirse, lo que seguramente implica un sinfín de áreas cerebrales.

 Cabe aquí mencionar a Willian James que en su obra " Las variedades de experiencias religiosas" que se convirtió en un clásico e impulsor del estudio de la religión desde el punto de vista científico natural.

 

 

"Neuroteología". Dr. D´Aquili y Newberg

 En obras recientes sobre lo que se da por denominar "Neuroteología", es decir, el estudio del cerebro relacionado con experiencias no ordinarias de conciencia, tanto el psiquiatra Dr. Eugene DÂquili, - ya fallecido- y el Dr. Andrew  Newberg (en la foto), sobre todo en la actualidad, a través de  tecnología de imagen avanzada han realizado estudios neurológicos altamente interesantes de los estados arriba reflejados e incluso, la teoría que Dios está en el cerebro.

 Por poner un ejemplo, entre otras muchas áreas responsables por tales estados pueden observar que es común en todos los individuos, independientemente de su credo o nacionalidad, que hay una estrecha relación por parte del sistema límbico, el hipotálamo y otras regiones de estos sistemas que comprenden varios núcleos, como la amígdala y el hipocampo situados en la profundidad del lóbulo temporal. (¡Perdón por toda esta cuestión técnica! ¡Buuufff!).

Wilder Penfield

 El famoso neurocirujano Wilder Penfield (1891-1976) que dedicó su vida al estudio del funcionamiento de la mente y el cerebro, intentando descubrir si existía alguna base científica para la existencia del alma, antes de operar,( bajo anestesia local), si estimulaba el lóbulo temporal, producía alteraciones de la percepción.

Su famoso mapa del homunculus cortical, que es una representación visual del concepto del "cuerpo dentro del cerebro", es todavía usado hoy en día y que muestran su conexión con distintos miembros y órganos del cuerpo.

Uno de sus famosos libros, "El misterio de la mente: un estudio clínico de la conciencia", ha sido una obra de vital importancia en el mundo de la neurología.

 Podría añadir, por simple información, el libro de Punset. "El alma está en el cerebro"

 

 

Profesor Rodriguez Delgado

 Deseo mencionar la interesantísimo obre de nuestro querido amiigo el neurobiólogo Profesor Rodriguez Delgado, (1915-2011) "El control físico de la mente", como explica que se puede producir placer o dolor, estimulando áreas específicas del cerebro y en nuestras conversaciones sobre la realidad de la existencia, mantiene el criterio de que nuestro cerebro es el portador material de toda información que existe después de la desaparición física.

 El Dr. Delgado ha investigado los mecanismos neurológicos del placer, de la agresividad  y de las emociones.

Debemos tener en consideración que el profesor Rodriguez Delgado ha sido una autoridad mundial en el estudio del cerebro y la conducta y su labor científica ha merecido varias medallas de oro, nombramientos como Profesor Honorario de varias universidades, así como la Laureada de la Academia Internacional de Humanismo.

Un verdadero privilegio haberlo tenido como maestro y amigo.

Estructuras cerebrales

 Se sabe que la estimulación de determinadas regiones del sistema límbico produce alucinaciones, sensaciones de estar fuera del cuerpo, conversiones súibitas, éxtasis místico. Existen por lo tanto estructuras responsables con base neurofisiológica de las experiencias no ordinariais de conciencia, y que aquí debo nombrar a Charles Tart con quien en su momento participé en Cambridge en un encuentro altamente interesante.

Endorfinas y Yoga

 A comienzos de los años setenta se descubrió que el cerebro producía endorfinas.Se les llamó endorfinas ya que eran sustancias parecidas a la morfina pero producidas endógenamente por el cerebro.

Su función es fundamentalmente analgésica y cuando por ejemplo un dolor se produce en el organismo, el cerebro produce estas sustancias para mitigar el dolor, y asimismo, puede producir euforia y estados placenteros de conciencia,

La práctica de yoga puede actuar como analgéisica debido a su capacidad de provocar la secreción de endorfinas en el cerebro y también genera un estado de ánimo con componentes placenteros y de bienestar, ya que las técnicas yóguicas van acompañadas de una superproducción de endorfinas.

Sobresalientes investigadores y estudiosos

 Muchas mentes brillantes en el campo de la neurociencia se dedican a la investigación de lo que nos hace humanos, - nuestro cerebro -. Michael Gazzaniga, en su interesantísimo libro "Humano:la ciencia que nos hace únicos", se adentra en múltiples aspectos de nuestro yo y asì podemos ver también al Premio Nobel de Medicina, Eric Kandell, adentrarse en los misterios del cerebro buscando respuestas que también tienen que ver con nuestra relación con lo "escondido" - como lo definiría un kabalista,- la religión o el creador.

 Todos los grandes estudiosos de la mente y cerebro humano - muchos de los cuales ya he nombrado en posts anteriores, - nos dan respuestas, y aquello que parecía misterioso y perteneciente al mundo de lo esotérico, cobra una dimensión de nuestra realidad distinta.

Dr. Francisco Rubia

 Mi buen amigo, - quien ha participado en encuentros organizados por nosotros en Vigo, sobre "Mente-Cerebro-Conciencia - el neurocientífico Francisco Rubia, estudioso de estados de éxtasis y autor de diversas obras entre las que se encuentra "El cerebro nos engaña", y  "¿Qué sabes de tu cerebro?", puede ser de gran ayuda a todos aquellos que deseen indagar más.

 En algunas de sus conferencias y en su libro "La conexión divina", el Dr. Rubia se acerca a las bases neurológicas que se consideran responsables de experiencias místicas y estructuras cuya activación nos pone en contacto con lo que se denomina divinidad. También se pregunta si tiene sentido hablar de "neuroteología" como se está haciendo últimamente en los EE.UU.

 

Oliver Sacks

 Claro que Oliver Sacks, con sus explicaciones neurológicas y como estas influyen en la conducta  y la representación del yo, tienen un extraordinario valor; ahí está su obra clásica, "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero", - lo recomiendo entusiásticamente - os dará a entender que lo que uno cree que es real, en realidad es inexistente y creado por áreas específicas del cerebro. Su próximo libro, todavía por ser publicado, "El ojo de la mente", arrojará mucha luz al respecto.

 

 

V.S. Ramachandran

 Qué decir cuando uno cree que una parte de su cuerpo corresponde a otra persona y quiere desprenderse de él, o bien cuando no se reconoce el rostro de un ser querido y se confunde con otra persona o los llamados miembros fantasma.

Es necesario reflexionar sobre todo ello y también pone a nuestra disposición su saber el neurocientífico V.S. Ramachandran - a quien Richard Dawkins  - autor del "El espejismo de Dios"-, llama el Marco Polo de la neurociencia -.

"Fantasmas del cerebro" y su próximo libro todavía por publicar, "Historia del Cerebro: la búsqueda de un neurocientífico" ayudan a desentrañar el bosque enmarañado del cerebro.

 

Antonio Damasio

 Antonio Damasio, proyecta sus conocimientos e investigaciones aparte de sus libros "Buscando a Spinoza" o "El error de Descartes", es en su último libro "Self Comes to Mind: Constructing th Concious Brain, y cuyo desacertado título en español es "Y el Cerebro creó al Hombre". donde trata de dilucidar como la manifestación en nuestro cerebro da lugar a todo tipo de experiencias.

Considerado uno de los principales expertos mundiales en los mecanismos que rigen el funcionamiento del cerebro y de la moderna neurología, le ha sido concedido en el año 2005, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

 

 

Mario Bunge

 Hombre polifacético en las distintas disciplinas del saber como filosofía, física y neurociencia, también ocupa un lugar prominente, el profesor de la Universidad de Mcgill, Mario Bunge, con quien tuve el placer de conversar y con su claridad de exposición hace ver la existencia de una realidad cerebral y, su obra está llena de acercamientos al estudio del llamado problema mente-cerebro-conciencia.

 Simplemente, mencionando a estos pocos estudiosos de las estructuras cerebrales y sus explicaciones sobre las creencias, religión, estados místicos y alterados de conciencia, nos ayudan a ampliar el panorama de posibilidades que existen y nos obligan a salir del pequeño pozo de nuestras creencias.

Los científicos y Dios

 No obstante, muchos son también los científicos que se posicionan en ideas que les sitúa en una postura de creyentes y para saber más, recomiendo la lectura del libro de Fernández Rañada, "Los científicos y Dios", aún cuando la construcción de uno mismo, es algo mental acompañado de nuestras ideas, percepciones e interpretaciones subjetivas.

 El Mind and Life Institute,  bajo el patrocinio del Dalai Lama y con la colaboración de distintos neurocientíficos y universidades, están llevando a cabo estudios e investigaciones en disitintos laboratorios sobre los efectos beneficiosos de la meditación y en qué àreas del cerebro preponderan distintas emociones y como éstas pueden ser activadas de forma positiva.

Meditadores experimentados pueden modificar a voluntad el funcionamiento de ciertas estructuras cerebrales y como la mente puede ser entrenada para una salud óptima tal y como muestran las últimas investigaciones a través de la denominada "Neurociencia contemplativa".

La vida es un misterio, y todos tenemos la necesidad de aventurarnos a viajar hacia el descubrimiento de nosotros mismos.

Reflexiones sobre el privilegio de Dios (2)

por Madhana | 27 de Diciembre de 2013 13:47

Etiquetas: Dios privilegio creencia religión verdad busqueda Cerebro

¿Construye el cerebro nuestras creencias?

Siguiendo con las reflexiones anteriores, debo decir que exceptuando posiblemente a los buscadores profundos de la Verdad inmutable, que no están adscritos a dogmas, ni se sienten en posesión de su verdad, sino inundados de una explosión cósmica y universal, que no es monopolio ni patrimonio suyo, y que entienden es el derecho de nacimiento de todos, independientemente de raza, credo o religión; ¿nos damos cuenta que los seres comunes con poco y ningún discernimiento, creamos un Dios similar a nuestra forma de pensar o a la construcción de un ideal muy ligado a la cultura en la que nos hemos educado?,  ¿reparamos acaso, que las ideas que poseemos son el producto de creencias que nos han sido trasladadas a base de modelos de realidad preconcebidos y de acuerdo con ellos, configuramos una fe u otra en nuestra psique?

Muchos caminos hacia una sola verdad

 Los musulmanes creen en Alá y su profeta Mahoma, los hindúes en Krishna, Rama, Siva o Vishnu, los cristianos en el Padre o Jesús y naturalmente que todas las religiones tienen su teología o filosofía de búsqueda y hablan de la existencia de un solo Dios, aún cuando la forma de referirse a El pueda cambiar. Sin embargo entre ellas se disputan la Verdad Universal, confundiendo los medios con el fin, creando conflicto, división, enemistad, disputas, ya bien sea dentro de sus propias fes o fuera de ellas. Quizás, muchos son los camino y una la verdad.

 ¿Podemos reflexionar al menos con cierto desapasionamiento, acerca de lo que significa la frase:"Creo en Dios" ? ¿No es esto una idea o concepto creados por nuestra mente?

¿Creación del pensamiento?

 Cuando visitamos una iglesia y nos arrodillamos a rezar, en realidad estamos adorando o dirigiéndonos a algo que ha creado el pensamiento, lo cual significa de modo muy sutil, que nos estamos adorando a nosotros mismos en la forma de la idea o imagen que tenemos de Dios. Podrá parecer esto una afirmación atrevida cuando menos, pero es un hecho evidente.

 El pensamiento crea el símbolo con todos los atributos de ese símbolo, sea este romántico, o lógico y sensato; habiendo creado el símbolo, nos aferramos a él, le profesamos amor y nos volvemos intolerantes hacia cualquier otra cosa.

 Haciéndome eco de las palabras del gran pensador que fué Krishnamurti ...."Creamos entonces la barrera de "mi creencia" y "mi religión" en desacuerdo con "su creencia" y su "religión", sin considerar que tanto en un caso como otro, es la fabricación del pensamiento ...."

No existe el monopolio de Dios

 Cuando un grupo de personas comulga con unas ideas o creencias, se configura algo así como "nuestra religión", formándose una conciencia colectiva con mayor o menor convicción grupal. Empiezan a colocarse etiquetas diversas, y resulta que sin darnos cuenta, Dios viene a ser un cúmulo de ideas, sin llegar nunca a su experiencia directa, trascendiendo la dimensión del pensamiento, tiempo y espacio.

 Supongo que Dios no concede privilegios a unos cuantos, ni nadie puede arrogarse su posesión, ya que de ser así, habría que pedirles responsabilidades a aquellos que se consideran sus representantes en la tierra, por todo lo que aquí sucede.

 Dios tiene que dejar de ser una idea, un pensamiento, una creencia, una etiqueta, una imposición para cuando menos transformarse en una experiencia directa en cualquier ser humano. ¿Acaso cuando amamos a alguien, necesitamos intermediarios para que amen o interpreten por nosotros? El amor, brota como el agua en una fuente y hace la tierra del corazón y el sentimiento fértil.

Descubriendo el misterio sin fronteras

 El priivilegio de Dios, seguramente se hace patente en los que se sumergen en su propio interior y descubren el misterio de su propia dimensión sin fronteras. Y si no, que se lo pregunten a quienes lo buscaron, no en el cielo o en los templos y sí en su propio corazón: "San Juana de la Cruz, Santa Teresa, Ib Arabi, (místico sufí, nacido en Murcia (1165-1240) y todos los sabios de todas las tradiciones sin excepción." No sólo el agua de un lugar sacia la sed. Posiblemente, muchos son los caminos pero una sola la Verdad.

 Que la rana sepa, que aparte de su pozo limitado, existe el océano de lo infinito.

Reflexiones sobre el privilegio de Dios (1)

por Madhana | 27 de Diciembre de 2013 13:45

Etiquetas: Dios reflexion privilegio jerarquia creencia religión

Estoy seguro, que os preguntáis igual que yo, cuando analizamos y profundizamos sin prejuicios, de qué manera los seres humanos empleamos nuestras facultades intelectivas. La verdad, es que no creo que nos tomemos la molestia de hacerlo, puesto que estamos inmersos en la irracionalidad más animalística de luchas fratricidas en nombre de ideales que separan, guerras, disputas y caos permanente, tanto en nuestro propio interior como su reflejo externo que es la sociedad.

 Conformándonos en convencernos de que la naturaleza humana es de esa manera y no hay nada que podamos hacer para transformarla y hacer de la tierra un paraíso, incapaces de encontrar en esta vida la perfección y dicha que buscamos denodadamente, trasladamos nuestros deseo de plenitud e inmortalidad hacia una supuesta existencia eterna, donde disfrutaremos de lo que llamamos Dios. quien aguarda como juez, pendiente de acogernos en su seno o bien rechazarnos - siendo lo más curioso de esta idea, que las razones para gozar de la eternidad o sufrirla, parece ser que sólo las conocen,  aquellos que las pregonan y se ponen en el "lugar de Dios", explicando sus misterios, designios y legislando en su nombre -.

 Si somos medianamente observadores, comprobaremos que la palabra Dios, es el vocablo más usado y sin duda el menos comprendido. Se utilizan todo tipo de razonamientos, conceptos y argumentos, sin que caigamos en la cuenta, de que el Dios del que los seres humanos hablamos, está hecho a imagen y semejanza de la proyección de nuestros deseos, pensamientos, conveniencias, temores, esperanzas, construcciones culturales y tantas concepciones más que se puedan imaginar; de lo que no hay duda, es que ese Dios, está aprisionado y confinado en la estrechez de nuestra individualidad.

 Me inclino a pensar que en los límites de los patrones de pensamiento humano se reflejan aspectos en los que no puede tener cabida lo perenne y sin embargo, puede haber mecanismos para despertar y transmutar una "Energía", en estado latente. No entran aquí disquisiciones filosóficas, ni credos, ni verdades que tienden al reduccionismo. Posiblemente, la Conciencia sin Fronteras, de la que habla Ken Wilber.

 Distintos dignatarios, jerarcas e iluminados de diversas iglesias en el mundo, creen tener el "privilegio de Dios", creyéndose sus representantes, como si tuvieran acceso a lo Divino, -¿y si la divinidad estuviera en todo -?, pensando ellos, en su cortedad mental, que tal Dios está de su lado, regulando así en su nombre, conductas, vidas, pensamientos, erigiéndose  al mismo tiempo en conocedores de una dimensión Suprema y Eterna, que a todos aquí se nos escapa, y colocando a su Dios en el límite más absurdo del partidismo humano, sin reparar que si utilizamos el término Omnipresencia, su sentido o significado no es otro, que todo está impregnado de su presencia; toda la Creación y todo lo creado - y no meramente una mancha diminuta en el vasto océano espacial que llamamos tierra -. ¿Es que acaso Dios - supuestamente lo más ilimitado, tiene que estar limitado a un sinfín de creencias y situarlo en un lugar o ya bien en una iglesia, templo, mezquita o sinagoga?

  Dios tan partidista El, ignorando el resto de su Creación, les concede el privilegio de ser sus elegidos, como un padre caprichoso, y deshereda tanto en esta vida como en el más allá a los que no son considerados sus súbdiitos o fieles.

 ¡ Me parece una absoluta irracionalidad, dentro del razonamiento sobre Dios,  colocarlo de un lado u otro, de acuerdo con nuestro limitado, fanático, interpretativo y sectario entender!

  Sigue en (2)

Upanisads

por Madhana | 01 de Diciembre de 2013 17:09

Etiquetas: upanisads textos filosofia religión hinduismo Buddhismo jainismo filósofos

Importancia de los Upanisads

 Los Upanisad, - siendo una de sus acepciones, estar sentado a los pies de un maestro, - son quizá la literatura más importante en la historia de la cultura y religión de la India ya que han jugado un papel excepcional en el desarrollo de las ideas religiosas en la India y porque al mismo tiempo son fuente del entendimiento intelectual, filosófico, social y espiritual de su antigua historia.

 Todos los grandes estudiosos llegan a una conclusión similar al indicar que los Upanisads fueron compuestos  en una época de gran cambio social, económico y religioso y que de alguna manera documentan la transición desde el ritualismo arcaico de los Veda hacia nuevas ideas religiosas e instituciones.

Upanisads: conceptos filosóficos

Es en los Upanisads donde surgen conceptos religioso-filosóficos centrales o fundamentales del Hinduismo y asimismo del Buddhismo y Jainismo, los cuales  emergieron después de los llamados Upanisads tempranos. Tales conceptos, incluyen la doctrina de la reencarnación, la ley del karma que regula los procesos del renacimiento y las técnicas de liberación del ciclo del nacimientos y muertes - samsara -, la meditación, entrenamiento mental asociado al Yoga, el ascetismo, la renuncia, y la obtención de moksa o liberación final.

Distintas interpretaciones

 Los indólogos consideran que los Upanisads son las escrituras védicas por excelencia del hinduismo cuando indagan y penetran en sus orígenes a través de los estudios disponibles, tanto filológicamente, como histórica y antropológicamente. Esta aproximación al mundo social, intelectual y cultural de los Upanisads, debe ser tenida en cuenta que se desarrolló a lo largo de seis siglos como mínimo en distintas regiones, y que recogen por lo tanto distintas tendencias o doctrinas,  interpretadas a lo largo del tiempo de maneras diferentes por pensadores y movimientos filosóficos, siendo claros ejemplos,  Sankaracharya, Ramanuja o Madhavacharya.

Upanisads: interés tanto en India como Occidente

 Los Upanisads tienen por lo tanto su geografía, lugar de su nacimiento, sus autores, su historia literaria y social, su lugar en el corpus védico, su cronología y su contenido que ha asombrado a teólogos, filósofos y seguidores devotos, tanto en la India como en Occidente, que han descubierto distintas "verdades" y "filosofías" en el alma del hinduismo: Los Upanisads.

 Max Muller (1823-1900), es uno de los  reconocidos orientalistas y que bajo su dirección se llevó a cabo un trabajo excepcional sobre los libros sagrados de Oriente, prestando atención a los Upanisads y a los estudios de religiones comparadas.

 Aún cuando es una figura reconocida, hoy en día, ante la avalancha de información que se dispone, indólogos como Patrick Olivelle, gozan de gran prestigio en el ámbito de los especialistas sobre el hinduismo y los Upanisads.

 

 

 

Jñana Yoga, filosofía vedanta y maestros

por Madhana | 10 de Noviembre de 2013 20:57

Etiquetas: modernos filosofia vedanta maestros yoga jaspers ricoeur teología religión ooriente occidente

También Oriente y su filosofía existen

Hemos pretendido hasta no hace mucho, universalizar las formas de pensamiento occidentales y sus categorías y lo que de hecho ha ocurrido, es distanciar a Occidente de otras culturas , estando así, a merced de una cultura incompleta, la de un estado de ignorancia, del que desconoce, creyendo conocer, algo que acertadamente Heidegger calificaba de "completa europeización de la tierra y el hombre".

 Karl Jaspers, psiquiatra y filósofo, profesor en Heidelberg, mostró gran interés en las filosofías orientales y desarrolló la teoría de la era axial, un período que le atribuyó un gran desarrollo filosófico y religioso.

Afortunadamente, hemos ido abriendo fronteras en pos de un conocimiento, que ha estado encorsetado, dirigido y afectado por un egocentrismo basado en una construcción ideológica, cargada de limitaciones por nuestras estructuras psicológicas y sociales, incapaces de elevar la vista hacia horizontes más universales, dejando atrás todo provincianismo.

La India, donde fijamos la mirada y la mente para indagar, ofrece un panorama de métodos como Jñana Yoga de extraordinario valor filosófico, todavía por descubrir. Quiero hacerme eco de las palabras del gran profesor e hisotiador de las religiones Mircea Eliade:

Mircea Eliade y el Yoga

"Resulta imposible ignorar uno de los más grandes descubrimientos de la India: el de la conciencia-testigo, de la conciencia desprendida de sus estructuras psicofisiológicas y de su condicionamiento temporal, la conciencia del "liberado". es decir, aquel que logró emanciparse de la temporalidad, y que, por lo tanto, conoce la verdadera, la inefable libertad. La conquista de esa libertad absoluta, de la perfecta espontaneidad, constituye el objetivo de todas las filosofías y todas las técnicas místicas indias, pero es sobre todo mediante el Yoga, mediante una de las múltiples formas del Yoga, como la India creyó poder lograrla."

 

Algunos aspectos filosóficos y maestros

Sankaracharya

ShankaracharyaQuizás el más reconocido exponente de la filosofía de la India, haya sido Adi Sankaracharya (788-820), quien defendió la idea del Vedanta Advaita o no dualidad. cuya propuesta viene a ser que, la última Realidad es Brahman o el Absoluto y que el individuo no es otro que esa misma Realidad.

"Todo es uno". Esta es la propuesta del Advaita; una propuesta basada en la experiencia directa, más allá de todo concepto, idea, pensamiento o estado mental, más allá de la dualidad. Los Upanisad, que en esencia son una invitación a la sabiduría o a la experiencia de la realidad última, lo expresa contundentemente, en una de las grandes frases, afirmaciones o mahavakyas: "Tú eres Eso" (Tat tvam asi).

Naturalmente, todos estos conceptos deben ser debidamete desarrollados, lo cual solemos hacer en nuestros cursos de formación de profesores de Yoga.

Me he sentido en ocasiones muy cercano a Sankara, al estudiar algunas de sus obras y acercarme a su vida y leyenda en Kalady, su lugar de nacimiento y mis visitas frecuentes a Kanchipuran, visitando a los famosos Sankaracharyas, pertenecientes a su linaje.

Ramana Maharshi 

Ramana MaharshiEn la època moderna, son las enseñanzas de Ramana Maharshi (1879-1950) quien en su ashram en el sur de la India,  con su presencia y silencio mantuvo la enseñanza del inquirimiento o averiguación, ¿quién soy yo?, que va más allá de la filosofía y psicología, puesto que no son las cualidades del ego que se buscan, sino el Ser o plena Conciencia que se manifiesta cuando el ego es trascendido.

Visitando su ashram in Tirunavamalai y permaneciendo en las cuevas donde Ramana meditó en la famosa montaña Arunachala, siempre he sentido gran paz interior.

En estos últimos años, han sido tres grandes maestros - desafortunadamente desaparecidos - quienes nos han hecho propuestas vedánticas a los buscadores modernos en la línea de Sri Ramana.

Nisargadatta Maharaj

NisargadattaNisargadatta Maharaj (1897-1981) quien fué vendedor de biddies (cigarrillos pequeños hechos a mano). Considerado un ser realizado , su vivienda situada en uno de los suburbios de Bombay se convirtió en lugar de encuentro para numerosos buscadores llegados de todo el mundo. Ha pasado a ser uno de los grandes sabios de la filosofía advaita y del jñana yoga.

"Lo inmanifestado no tiene nombre, todos los nombres se refieren a lo manifestado. Es inútil buscar en las palabras lo que está más allá de ellas". "Encuéntrate al Si mismo, pues al encontrarle, Todo lo encuentras".

Aún cuando Nisargadatta hablaba en marathi y era traducido al inglés, quiero destacar sobre todo a Ramesh Balsekar,otro de los grandes exponenetes. del vedanta, quien tradujo en muchas ocasiones a Maharaj. Decía Nisargadatta, "El origen de la Conciencia, no puede ser el objeto de la Conciencia. Conocer el origen es ser el origen. Cuando llegas a entender que no eres la persona que crees ser, sino el testigo puro y que la Conciencia es tu verdadero Ser. Eso es el origen, la Conciencia pura. Eso eres."

H.W.L. Poonja (Papaji)

PoonjaSin duda, otro de los grandes maestros que han empujado a numenorosísimos occidentales a ahondar y a interesarse en la búsqueda de respuestas sobre la existencia a través del Vedanta y sus enseñanzas, fué Poonjaji.(1910-1997).

Gran devoto del que fué su maestro, Ramana Maharshi, Papaji como le llamaban sus seguidores ayudaba a despertar la conciencia del devoto enfatizando aspectos de la filosofía Vedanta con la idea que la iluminación está ya presente en nosotros .y a nuestra disposición, sin esfuerzo. Fué sobre todo a partir de finales de los años 80, cuando muchos seguidores comenzaron a visitar a Poonjaji, en Lucknow, en el norte de la India.

La enseñanza de Poonja es similar a la de su guru Ramana Maharshi, aunque su énfasis era puesto en la idea que el buscador de la verdad, ya es un ser realizado, así que no se requiere esfuerzo alguno. Si el buscador abandona todo esfuerzo durante un momento, el ego se detiene y el Ser se manifiesta.

"Sencillamente, abandona la idea que debes hacer o alcanzar algo. Eso es todo lo que tienes que hacer"

Ramesh Balsekar

Ramesh BalsekarCuantos gratos e innumerables recuerdos se agolpan en mi mente, de mis visitas en su casa en Bombay. Afable, cercano, conversador, culto , deja un legado de sapiencia seguido por miles de buscadores, sobre todo occidentales. Reconocido como uno de los grandes sabios contemporáneos y reconocido maestro del puro vedanta.

Fué presidente del Banco de la India y estudió en la London School of Economics. Cuando conoció a Nisargadatta Maharaj quedó muy impresionado y poco tiempo después tradujo muchas de sus charlas.

 En su residencia de Bombay ha expuesto durante años en sus conversaciones el concepto básico que "Todo es conciencia"

  Me apresuraba por las mañanas en llegar pronto a su casa y así no perder la oportunidad de escucharle, preguntarle o rebatirle. Esa sensación que a uno le envuelve, cuando está en presencia de ese alguien que ofrece respuestas, sin necesariamente aceptarlas, pero sí escucharlas decir, de alguien que es historia de la filosofía perenne.

Conversando con Ramesh

Ramesh y Madhana"Todo lo que existe es Conciencia. No hay ego decidiendo realizar búsqueda espiiritual. Si esto fuera el caso, entonces existirían dos, Conciencia y ego. Existe solamente lo Uno, puro Vedanta advaita o no dual. Todo lo que existe es Conciencia."

 Discutía con él y preguntaba con cierta sorpresa. ¿Pero, Ramesh, no existe la voluntad personal para hacer o cambiar?

"Todo lo que es, es Conciencia - nadie  lleva a cabo acción alguna. Nada sucede sino es la voluntad de la Fuente o Conciencia que se ve reflejada, dentro de la cual, el funcionamiento de la manifestación ocurre."

 Ramesh, acaso yo, Manuel, no existo? " Manuel es un concepto. Ramesh también es un concepto. No hay un Ramesh que hable y un Manuel que escuche, pero en tanto en cuanto exista un "Manuel" que escuche, Manuel tiene necesidad de conceptos. La Conciencia proporciona esos conceptos a través de este organismo de mente y cuerpo".

Quien es Manuel?, prosigue, fijándose en mi rostro que denota una mueca de no demasiado convencimieno, y con firmeza, continúa: "para mí, es meramente el nombre dado a un  body mind organism,- palabras  muy utilizada por Ramesh-. Así que lo que realmente veo, es un organismo mente-cuerpo, el cual es un objeto, que es parte de la totalidad de la manifestación, ¿sabes?, y este organismo de mente y cuerpo, este objeto como parte de la manifestación, es un instrumento a través del que la Conciencia impersonal, o Energía, funciona. Hay varios aparatos, - ventiladores, lámparas, neveras, distintos instrumentos de cocina - a través de los que la electricidad funciona. Así también los seres humanos son instrumentos programados a través de los que la Conciencia o Energía impersonal o Dios, o la Divinidad, como prefieras, funciona."

"La Conciencia es todo lo que exste"

Si deseas, puedes escuchar alguna de mis conversaciones con Ramesh Balsekar en la pagina web del Centro de Yoga Sananda.

(2) La oración en los Padres del Desierto

por Madhana | 17 de Abril de 2013 23:42

Etiquetas: oracion padres desierto meditacion cristianismo santos verdad religión respiración postura

La médula de esta enseñanza - La incesante invocación del nombre

Continuando con lo escrito en el (1), la médula de esta enseñanza consiste en la invocación incesante del Nombre de Jesús, y por eso es llamada tanto la oración de Jesús como la oración del corazón. No obstante, como de la  "nada nada sale", su precedente es la adoración del Nombre de Dios en el Antiguo Testamento. También fue San Pablo quien sentó las bases de ese puente entre la Vieja y la Nueva Alianza: "Aquel que invoque el nombre del Señor será salvado".

 El mismo Jesús ya había dado cuenta de la oración continuacuando en Lucas 21:36 dice: "Velad y orad en todo tiempo" - lo cual se puede observar hoy en día en los monjes del Monte Atos, quienes hablan que siguen exactamente las enseñanzas originales de Jesús -.

Meditación breve y rotunda: "Velad y orad todo el tiempo"

 En la versión hebrea de este pasaje, habla de "estar en vela, despiertos" , es decir e incluye entre sus letras la palabra Torá, es decir la Enseñanza tradicional. A pesar de que la primera oración que se recuerda sea el Kyrie eleison, "señor ten piedad de nosotros", de la liturgia que, a su vez, procede del ciego de Jericó que le implora a Jesús su curación, lo cierto es que todas las frases o giros empleados en la meditación hesicasta, deben tener la misma característica: ser breves y rotundas.

Oración monológica

 Esta frase repetitiva adquirirá pues, el nombre de oración monológica. La oración del corazón puede comenzar por una frase recitada un cierto número de veces con ayuda de un rosario, por ejemplo. El ortodoxo ruso es de lana trenzada y posee cien nudos. Con su auxilio se la puede recitar una, dos o varias veces al día, preferentemente al levantarse y antes de irse a dormir. Pero este es sólo un camino exterior que debe conducir a la oración interior, que siempre, siempre debe adecuarse al ritmo de la respiración.

La espalda recta y la respiración acompasada

 Para los Padres del Desierto  meditación continua endereza el alma.Con lo cual se comprende que, y en otras tradiciones, sea tan importante mantener la espalda recta y respirar acompasadamente, de modo consciente en los ejercicios espirituales. El cuerpo no debe dejarse al azar de sus gustos sino que es necesario guiarlo, encauzarlo, levantarlo una y otra vez de sus frecuentes caídas. "Prepárate para la oración con perpetua oración", decía Juan Climaco.

" Si quieres orar bien, dijo Evragio, renuncia en cada momento a ti mismo". Tal es, entonces, la conexión entre el rezo y las primicias, la plegaria y sus dones: nos entregamos a la oración como el que siembra en si mismo la resurrección de si mismo. "Así como la abeja donde quiera que vaya hace miel, asimismo, el monje dondequiera que vaya, puede hacer dulzura de buenas obras".. Lo dulce señala lo amable, lo bénévolo y bondadoso.

 

 

Felicidad

por Madhana | 31 de Enero de 2013 18:52

Etiquetas: delibes neurociencias religión creencias fe felicidiad placer popper fray luis de león

Aspiración por la felicidad

Todo ser humano aspira a ser feliz. Malas noticias pues hay que dar. Tal aspiración es un mero deseo que perseguimos denodadamente y nunca acabamos de encontrar y permaner en tal estado de felicidad. En realidad, es algo evanescente que no tiene permanencia y que cualquier estado vivido está sujeto al constante cambio, impermanencia, transiitoriedad. De hecho, si reflexionamos nada más que un poquito, nos daremos cuenta que, quien busca, es decir, yo, nosotros, lo hacemos desde nuestra configuración psicofísica de nuestra individualidad que está sometida al cambio continuado.

Entonces, como es posible que aquello que cambia - nosotros -, que se pone en contacto con lo que es cambiante  - los objetos -, pueda producir un estado  que podamos sujetar algo que queremos sea duradero, permanente, donde no se de la dualidad - dolor y placer - en la que estamos atrapados?

 

El estado de felicidad permanente: una quimera

 Por lo tanto, la felicidiad continuada no es sino una quimera, donde lal mente engañosa nos empuja hacia un futuro - incierto por otro lado -, que colabora con la esperanza de que algo permanente aparecerá y experimentaremos. Pues no, desafortunadamente. Desde el punto de vista de las religiones monoteístas hay que trasladarse a un estado postmorten para proyectar la idea de nuestro deseo de felicidad continuada e inmortalidad en un idílico más allá producto de nuestras creencias, fe y construcciones culturales,

 A partir de aquí, cada quien se puede situar en cualquier propuesta, creencia, fe, estado trascendental que pueda supuestamente terminar con nuestras limitaciones y lal frustración de las aspiraciones no logradas.

 

También es importante aceptar nuestra dimensión humana

 Sin entrar en búsquedas de otra naturaleza, dentro de la dimensión humana, es importante aprender a conocer nuestra naturaleza y no vivir vinculados a recetas sobre la felicidad que casi siempre se cree se pueden encontrar en librerías, donde múltiples autores nos sitúan en: "Como conseguir la  felicidad".  Creo que eso nos frustra más por medio de la obsesión de querer lograrlo;  que la dicha que podrías sentir por vivir con la mirada de nuestros ojos y nuestra mente, puestas de otra manera y con otra actitud al servicio del bienestar y reconocimiento de quienes somoso y como somos.

Decía Krishnamurti: "Una cosa es pensar igual y otra pensar juntos" Pensemos juntos ¿no?

Maneras de verlo

Una manera de verlo sería como Fray Luis de León:

    ¡Qué descansada vida

    la del que huye el mundanal ruido

   y sigue la escondida

   senda `pr donde han ido

   los pocos sabios que en el mundo han sido!

Una cosa es aquello que a uno le hace feliz, por el valor que éste le puede dar y otra cosa es la felicidad. No existe una receta universal. Un valor o creencia personal o individual no se puede globalizar.

Pongo como ejemplo estas palabras de Karl Popper, cuya experiencia es válida para sí mismo pero no para toda la raza humana. Eso es lo que debemos distinguir. No por el hecho de que alguien que proclamemos un gigante del pensamiento deba ser el pensar universal.

 

Volvamos a Popper - foto -: "Deseo añadir mi inquebrantable convicción de que junto a la música y el arte, la ciencia es el más grande, hermoso o iluminador logro del espíritu humano". Muy bien, y quien no piensa así, pregunto yo, ¿debe sentirse infeliz?. Convendréis conmigo en que no, Asunto resuelto.

A Baudelaire en una ocaión le preguntaron donde preferiría vivir. Respondió: "En cualquier parte cpn tal que sea fuera de este mundo".

Creo que Miguel Delibes escribió aceertadamente:" No existe la felicidad. A lo largo de la vida hay briznas de dicha que se deshacen como las pompas de jabón"

La filosofía dice una cosa, las neurociencias otra, la teología las suyas, las religiones, la física, química, antropología, biología, .........y así sucesivamente, las cienciias del pensar, creer y saber dicen la suya. Pensemos, ¿quién tiene razón?  ?

Placer y dolor, o dualidad, no felicidiad perenne, y eterna. Esto es un hecho y lo primero también, Desde el punto de vista humano, especulamos, también es importante que tengamos una actitud un tanto crítica con nosotros mismos y seamos permisivos en aceptar todo lo que se nos dice.

 

Debate. Ciencia y Religión

por Madhana | 09 de Noviembre de 2012 02:19

Etiquetas: arzobispo de canterbury rowam williams richard dawkins ciencia religión Dios biología evolución oxford cambridge

Debate Richard Dawkins y Arzobispo de Canterbury

 Adentrándome en un impresionante "duelo dialéctico" entre el zoólogo y biólogo evolucionista Ridchard Dawkins y el Primado de la Iglesia Anglicana, el Arzobispo de Canterbury realizada en la Universidad de Oxford, me vi transportado al mundo de la razón, la dialéctica inteligente, el planteamiento de la búsqueda de respuestas sobre la historia y condición de los seres humanos.

 Diálogo o debate entre la ciencia , y la evolución, representadas por Richard Dawkins, y la "los designios de Dios" representados éstos por Rowan Williams, Arzobispo de Canterbury y moderado por el fiósofo Anthony Kenny, me hizo envidiar la apertura y cultura inglesa - de la que he bebido y alimentado -  en la que posibilita el encuentro de posturas tan divergentes entre un ateo y un religioso ante un público refinado, exquisito y culto.

 

Argumentando sobre la Evolución,Ciencia, Ateísmo, Religión, Dios......

Fueron muchos los temas tratados de forma magistral entrne ambos "contendientes" pero centrándose fundamentalmente en la naturaleza de los seres humanos y la pregunta complleja sobre sus orígenes.

Cada uno de ellos fué exponiendo aspectos relacionados con la evolución, la fe, el alma, el origen de las especies, la creencia, la negación de Dios, el universo, y tantísimos más temas de gran envergadura biológica,histórica, filosófica, teológica y científica.

 Richard Dawkins, defensor de la evolución, gran biólogo, brillante orador, polemista, se declara ateo, defensor a ultranza de esta postura, autor de numerosos libros que gozan de gran difusión, "El gen egoísta". "Escalando el monte improbable", "Destejiendo el arco iris", "El cuento del antepasado" y "El espejismo de Dios" entre otros.

El Arzobispo de Canterbury, Rowan Willians, enseña teología y filosofía tanto en Oxford como en Cambridge, hombre enormemente culto, goza de gran prestigio tanto por su posición como por su altura intelectual.y religiosa. Por cierto, y como curiosidad, diré que en Marzo tomarán posesión como nuevo Arzobispo, Justin Welby.

 El acercamiento a intentar descifrar la naturaleza de los seres humanos - de todos nosotros, por supuesto -, el origen de la especie humana, los orígenes de la vida en la tierra y el origen del universo.

 Ante todos estos temas tan intrincados y con toda seguridad difíciles de desentrañar, aunque especulemos desde distintas áreas del saber, a mi sólo se me ocurre decir en compañía del filósofo Sir Anthony Kenny:

 Ante todo esto, yo estoy aquì como representante de la ignorancia.

No obstante, gracias a ambos por su altura y apertura intelectual.

 

 

 

 

 

Padre JOHN ROSSNER

por Madhana | 28 de Agosto de 2012 16:51

Etiquetas: john rossner marilyn Suami vishnudevananda profesor estuios comparados religión espiritualidad concordia universidad yoga

Recordando a un gran profesor y erudito: John Rossner

Hay estudiosos excepcionales que requerirían ser ampliamente conocidos a nivel mundial. Desafortunadamente nuestras vidas son muy limitadas y el Padre John Rossner, ha abandonado su cuerpo.

 Profesor de Religiones comparadas en la Univesidad de Concordia de Montreal, John Rossner ha estado ligado al mundo del yoga, fundamentalmente a través de Suami Vishnu Devananda, habiendo participado en innumerables conferencias, congresos, y viajes, rxponiendo el yoga su práctica y filosofía.

 Hombre de una amplísima cultura, fué también el exposo de la famosa medium y vidente Marilyn  Rossner - a quien nos une una gran amistad y que ha visitado nuestro Centro de varias ocasiones - que lleva a cabo programas anuales en España, teniendo un gran número de seguidores.

 Vaya nuestro recuerdo más profundo a John Rossner, de quien Wes Gauri y yo a través de la convivencia siempre hemos aprendido y valorado su amistad.

 

 En la foto, John Rossner, Swami Vishnudevananda y Marilyn Rossner en el Yoga Retreat de las Bahamas, hace unos años.

Raimon Panikkar

por Madhana | 28 de Agosto de 2010 15:43

Etiquetas: Raimon Panikkar hinduismo religión filosofia cristianismo fe budismo islam secularismo

In Memóriam

Triste noticia es el fallecimiento de un sabio que con su luz, su sapiencia y su diseminación del conocimiento, deja huérfanos a todos aquellos que ansiosos del saber se acercaban a Raimon Panikkar. Deja tras de sí una estela insuperable de acercamiento a la interculturalidad y el diálogo de lo que era uno de los grandes especialistas mundiales. En palabras suyas, " sin diálogo, el ser humano se asfixia y las religiones se anquilosan".

Raimon Panikkar

AUTOR PROLÍFICO

 Profesor de distintas universidades, escritor prolífico, conocedor profundo del hinduismo y otras religiones, puede uno disfrutar entre sus obras, "La experiencia filosófica de la India", "El silencio del Budha" y "The Vedic Experience".

IMPULSOR DE LA FILOSOFÍA INTERCULTURAL

 Raimon Panikkar es considerado el iniciador y gran impulsor de la filosofía intercultural que implica confianza mutua en una aventura común hacia lo desconocido y una aspiración hacia la concordia y no a la lucha y disputa continuada.

RAMÓN LLUL Y TEXTO APLICABLE A R. PANIKKAR

 El teólogo Juan José Tamayo, amigo de Raimon y de quien también se considera discípulo, hace mención de un texto del filósofo mallorquín Ramón Llul que le es aplicable a R. Panikkar:

"El pájaro cantaba en el huerto del amado. El amante llega y dice al pájaro: si no podemos entendernos el uno al otro a través de lenguajes, entendámonos entonces uno a otro a través del amor, ya que en tu canción mi amado es evocado en mis ojos".

EN PALABRAS DE R. PANIKKAR

Encarnaba Panikkar el diálogo en el peregrinaje por las diferentes religiones y su apertura mental queda bien expresada en estas palabras suyas de fe interreligiosa:

" Marché a la India cristiano, me descubrí a mi mismo hindú y volví budista, sin haber dejado de ser cristiano. Solía decir que en él confluían cuatro grandes ríos: el cristiano, el hindú, el budista y el secular."

 Nuestra admiración, respeto y recuerdo al gran sabio catalán y universal de padre hindú y madre catalana.

Creencia Religiosa

por westley adam eckhardt Eckhardt | 18 de Diciembre de 2009 17:47

Etiquetas: creyentes no creyentes felicidad infelicidad religión

¿Quien es más feliz, un creyente o un no creyente?

Nuevos análisis muestran que no es tan simple. Luke Galen  ha descubierto que los no creyentes convencidos también son bastante felices, pero la gente que tiene dudas es la que se encuentra insatisfecha. Adam Okulicz-Kozaryn, un científico social de Harvard, ha analizado datos procedentes de la World Values Survey y ha encontrado algunos datos interesantes:Religion and Science

La incertidumbre lleva a la insatisfacción

Los estudios anteriores habían tendido a señalar que la gente religiosa es, de media, más feliz. Pero hablar de niveles “promedio” de felicidad, esconde muchísimos detalles. Luke Galen ha indagado más a fondo y nos postula su idea de que, independientemente de la opción personal de ser: “creyente o no creyente”, lo que genera insatisfacción es la incertidumbre.

Entre la gente religiosa los hay felices e infelices.

Un porcentaje mayor de gente religiosa dice que son extremadamente felices, comparado con los ateístas convencidos. Pero también un porcentaje más elevado de creyentes se califica como extremadamente infeliz. Los ateos vienen a manifestar situarse en una escala intermedia.Kumbha Mela 2009

Los fieles practicantes tienden a ser más felices.

Bromas aparte, los datos demuestran que la gente que participa de los servicios religiosos y pertenecen a una organización religiosa son más felices.

Los no creyentes tienden a ser más felices.

Bajo el mismo análisis, gente que solo cree, sin participar de servicios religiosos, en Dios, son mucho menos felices. En otras palabras, los más felices son los que participan del componente social de la religión pero no se toman toda la doctrina religiosa y relativa a Dios extremadamente en serio.

El efecto depende de cuan religioso es un país.

De media, cuanto mas religioso es un país, más felices son sus creyentes. Sin embargo en países que no son muy religiosos, son los no creyentes los que suelen ser más felices.

Esto sugiere que la razón por la que los no creyentes, generalmente se sitúan como menos felices, es porque los estudios han sido realizados en países donde son minoría.

En otras palabras, estar en un grupo afín te hace ser más feliz. También, simplemente podría ser que los componentes del grupo son más felices en si. En países religiosos, esas personas son creyentes y en los no religiosos son personas no creyentes.unemployment

La religión alivia los efectos del paro

Esto solo es aplicable a países ricos. Okulicz-Kozaryn demostró que el desempleo creaba infelicidad, y que ese efecto es más acusado en países ricos comparado con los más pobres. Los desempleados con creencias religiosas son más felices que los no creyentes, pero solo en países ricos.

También especulaba sobre la existencia de un estigma social referente al desempleo en los países ricos y que la religión ayuda a aliviar la miseria que se genera.

Las religiones generan polarizaciones

Todo esto parece confirmar que las religiones generan situaciones mas extremas – tanto en felicidad como en infelicidad. Además, la felicidad está principalmente relacionada con la actividad social. Este estudio parece explicar por qué países ateos, como Escandinavia, son de los más felices del mundo. Los ateos son felices cuando están con personas afines y en sociedades en las que son mayoría y también es rica en otros factores que hacen a la gente feliz – libertad, justicia e igualdad.