Tags en el tema de "relajación"RSS icon

MEDITACIÓN

por Madhana | 13 de Septiembre de 2017 16:45

Etiquetas: meditacion mindfulness relajación progresiva yoga budismo zen madhana sananda india neurociencia contemplación

MEDITACIÓN

Nos acercamos hoy a definir brevemente unos modelos de meditación que van de lo más profundo a lo más amplio y popular.

Meditación 1

Existe una intensa práctica meditativa la cual requiere una enorme disciplina, entrega y práctica plena. Podríamos decir que corresponde a los grandes meditadores en las distintas tradiciones del Yoga, y todos los linajes del Buddhismo Theravada, Mahayana, Tibetano y Zen, además de otras muchas corrientes de buscadores en todas las denominadas filosofías perennes, que viven en ashrams, monasterios,  Podríamos catalogar a estos meditadores como pertenecientes a un nivel  1 o A.

 

 

Meditación 2

Un nivel que podríamos catalogar como 2 o B, correspondería a las enseñanzas de los múltiples Maestros y Gurus que han venido a Occidente a impartir sus tradiciones y, en muchos casos adaptar parte de esa cultura a la mentalidad occidental, y ello ha originado interés por la meditación, lo cual invita a los interesados a llevar cabo de forma diaria, sentadas formales o informales de Meditación, aunque en determinados casos, buscadores de la Verdad de nuestra cultura,  iniciaron su camino iniciático a Oriente buscando respuestas a sus inquietudes espirituales.

Meditación 3

En un nivel que podríamos representar como C, técnicas meditativas son aplicadas como métodos de bienestar de mente-cuerpo ya que se les abstiene de todo contexto espiritual, como puede ser el caso de Mindfulness o plena atención, propuesta por Jon Kabar-Zinn en sus cursos de - Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR) -  y enseñados desde hace años en clínicas, universidades y centros médicos, al igual que la Respuesta de la Relajación, propuesta por el cadiólogo de Harvard, Dr. Herbert Benson, basado en principio en la Meditación Trascendental y enfocada después en la repetición de distintas palabras o frases, o bien como las enseñanzas científicas de la meditación de la buena y admirada amiga Dra. Joan Borysenko.

Meditación 4

1En un sentido de mayor amplitud y popularidad, en una sociedad tan plural como la nuestra - aunque en ocasiones poco exigente en lo que a la meditación respecta -, se han extendido todas estas prácticas de meditación de tal manera que uno se las encuentra difundida en todo tipo de publicaciones, centros y profesores que los imparten en todos los lugares - y, a veces si rigor alguno -, apliaciones móviles, internet y un larguísimo etc.

Neurociencia y Meditación

Por último, todo ello ha atraído la atención de la medicina, psiquiatría y sobre todo el campo de la neurociencia que en estos últimos años se ha dedicado al estudio del cerebro y los beneficios que la meditación produce lo cual  ha quedado constatado en numerosas investigaciones y posteriores publicaciones científicas.

 Sea como fuere, lo importante es MEDITAR

Relajación y equilibrio

por Madhana | 20 de Agosto de 2014 23:13

Etiquetas: relajación beneficios salud investigacion

 Estudios aparecidos en el International Journal of Psychophysiology, indican que la presión arterial aumenta con los enfados, discusiones, estados de estres y accesos de ira y cólera descontrolada, tardando días en disminuir.

Los enfados se nos pasan pero el organismo sigue padeciendo aunque no nos demos cuenta y el estudio refleja, "que incluso después de una semana, no se presentan indicios de ningún tipo de reducción de los efectos".

En realidad, la ira se ha relacionado habitualmente con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud. La investigación sugiere que el endurecimiento de las arterias parece avanzar más rápido en personas que puntuaban alto en test de hostildad. Las hormonas relacionadas con el estres, comprimen los vasos sanguíneos, elevan la presión arterial y aceleran el latido del corazón.

Los investigadores de las universidades de California y Columbia, señalan que los acontecimientos estresantas, tiene la posibilidad de seguir haciendo daño cuando se agudizan y cronifican.Silvina-Cornago-savasana.jpg

La necesidad de la Relajación

Con el fin de aprender a controlar la ira y el sistema nervioso autónomo,y sobre todo, rebajar la actividad del s.n. simpático e incrementar las funciones del parasimpático, es necesario la puesta en práctica de la respuesta de la relajación-

Túmbate cómodamente observando el flujo natural de la respiración sin intervenir en la misma-

Recorre tu cuerpo desde los pies a la cabeza, invitándolo a relajarse y aflojarse

Se consciente de la inspiración y espiración comenzando a contar desde el 1 al 10, cada vez que la expulsión del aire se produce. Una vez llegado a la cuenta de 10, inicia la cuenta desde 1 de nuevo.

Si la mente se distrae, no te preocupes, acéptalo con positividad y vuelve a contar de nuevo.

Practica diariamente durante 15 minutos.

Notarás como con la práctica, decrece el ritmo cardíaco, el ritmo respiratorio, la presión sanguínea, se producen ondas cerebrales alfa y se genera un estado de homeostasis o equilibrio de todo el organismo, así como un mayor estado de bienestar y serenidad.

Meditación, Relajación, Respiración

por Madhana | 05 de Febrero de 2014 23:52

Etiquetas: meditacion relajación respiración pranayama mindfulness concentración estrés budismo yoga terapia salud mente cuerpo

Buscando el bienestar y conocimiento de uno@ mismo@.

Conocemos y estudiamos el espacio exterior, las corrientes marinas, la litetaruta del siglo de Oro, el comportamiento animal, características del ser humano, arquitectura, economía y un sinfín de indagaciones que llevamos a cabo para llegar a un mayor conocimiento.

 Ahora bien: ¿acaso nos adentramos en lo que nos hace humanos?, ¿acaso buscamos en nuestro interior para desentrañar el misterio de nuestra conciencia?.

¿Sabemos a qué se deben nuestras reacciones y como podemos controlarlas?, ¿podemos evitar el sufrimiento?.

¿Se puede adquirir una mayor armonía y enriquecimiento personal? ¿Se puede modificar el estado de ánimo y generar otro tipo de actitud ante uno mismo y los demás?

¿Podemos combatir la ansiedad, la depresión, los miedos y el estrés?

Comprendiendo nuestro "yo"

 Me atrevería a decir que la respuesta es sí. Puedo aducir muchas razones para ello pero lo más destacable sería indicar que debería existir la intención de comprender los mecanismos psicofísicos que establecen y rigen nuestro "yo".

 Motivado a lo anteriormente dicho, hemos creado un Seminario que denominamos, "Meditación, Relajación y Respiración (pranayama), que son pilares sólidos y necesarios para establecer el bienestar, equilibrio, salud y positividad tanto en la psique como en el cuerpo, y que va a consisitir de un programa teórico y práctico, en el que se darán pautas y alternativas para viivenciar el mayor de los tesoros: Paz, entendimiento de uno mismo y actitud positiva ante nuestra existencia.

Como parte del programa estarán estos contenidos:

Programa

Próximamente

La mente, sus misterios y control. Meditación Terapéutica. Meditación Yóguica. Meditación Budista. Meditación Caminando. Mindfulness (atención Plena). Incremento de la Concentración. Relajación para combatir el estres, fatiga y ansiedad. Métodos de Respiración para incrementar la energía y vigor.

 Razones suficientes para adentrarse en el conocimiento de uno mismo, e indico que nuestros Seminarios, serán con seguridad una experiencia inolvidable para los participantes, que transformará tanto el cuerpo como la mente.

 

 

Aprendiendo a sentirse bien

por Madhana | 31 de Enero de 2014 00:36

Etiquetas: atencion relajación bienestar meditacion estrés positividad mente cuerpo armonía yoga

Método para el bienestar de mente y cuerpo

En previos escritos ya he mencionado la importancia de poner en práctica métodos que nos proporcionen bienestar y que al mismo tiempo estén contrastados por investigaciones rigurosas.

Tal es el caso de los estudios llevados a cabo por el Dr. Herbert Benson  de la Universidad de Harvard, y los numerosos beneficios que producen la práctica de la Respuesta de la Relajación. Si uno pone en práctica diaria estos principios que a continuación explico, sentirá sensaciones de armonía y paz.

Ocho principios para lograr la Respuesta de la Relajación

1) Elige una palabra, frase, imagen o incluso una breve plegaria durante la sesión de la respuesta de la relajación. También puedes enfocar la atención en la respiración.

2) Busca un lugar tranquilo donde nadie te interrumpa y siéntate en una postura cómoda y la espalda recta. Puedes utilizar una silla si lo deseas.

3) Relaja todo tu cuerpo conscientemente, comenzando por los pies y continuando hasta la cabeza.

4) Cierra tus ojos

5) Respira lentamente y de manera natural. Cuando se produce la exhalación, repite silenciosamente tu palabra elegida, frase,  plegaria o visualiza tu imagen preferida. Puedes asimismo concentrarte en la respiración y al producirse la expulsión del aire de manera natural, repite mentalmente, la palabra uno.

6) Mantén una actitud pasiva durante toda la sesión. No te preocupes lo más mínimo como te están saliendo las cosas. Acepta todo lo que sucede  e irás comprobando como cambia tu fisiología al notar como pasas de estados de estrés a niveles óptimos de relajación.

Cuando te des cuenta que los pensamientos surgen en tu mente - como de hecho lo harán constantemente -, simplemente puedes decir, "Ah bien", y vuelve tu atención al enfoque que has elegido.

7) Continua con este ejercicio al menos durante 15 minutos.

8) Practica este método al menos una vez al día, preferiblemente por la mañana antes del desayuno o bien al anochecer antes de la cena. Comprométete contigo mismo@ al menos durante 30 días para llevar a cabo esta técnica ya que a partir de ese momento, con seguridad, este hábito positivo formará parte de tu vida.

 

yoga, meditación, relajación y medicina

por Madhana | 27 de Enero de 2014 15:52

Etiquetas: yoga salud medicina bienestar cuerpo mente meditacion relajación beneficios

Yoga, meditación, relajación en cursos.

El Yoga en toda su amplitud - meditación, ejercicio, relajación, respiración, conocimiento de la mente - va a ser tratado en nuestros cursos y seminarios, tanto anuales como residenciales.

 Las prácticas de todos estos métodos conducen a unos resultados beneficiosos a nivel pisocofisiológicos dignos de tener en cuenta.

 Es un trabajo de transmutación, es una labor de alquimia psicoespiritual que se da en el laboratorio del cuerpo y de la mente. Es un viaje al centro de uno mismo.

 Hoy en día se organizan infinidad de viajes a todas partes y sin embargo, éste es un viaje hacia dentro, disfrutando al mismo tiempo de la calidad de un extraordinario hotel, con un entorno idílico y los beneficios que asimismo  nos puede proporcionar el Spa del altísima calidad con sus innumerables ofertas.

En nuestra página web dispones de toda información.

Nuestro acercamiento y nuestras propuestas siempre se basan en el rigor y solidez de una enseñanza diseñada para nuestros participantes y por otro lado, mostrar como la ciencia y medicina se hace eco de estudios del Yoga y la meditación.

Investigación, salud y calma

 

Cada día que transcurre son mayores las investigaciones que se llevan a cabo sobre los efectos beneficiosos de la práctica de yoga, meditación y relajación.

 Se ha comprobado a lo largo de años que la meditación y la relajación aportan una serie de beneficios psicofísicos tales como la reducción del ritmo cardíaco y respiratorio, reducción del metabolismo, presión sanguínea e incluso la modificación de las ondas cerebrales, que se asocian a estados de paz, serenidad y calma.

 Se conoce asimismo que en estudios realizados, las grandes ventajas hacia un estado de salud pleno con estas técnicas, tiene que ver con la reducción de síntomas físicos relacionados con el estres, reducción de la ansiedad y angustia, menor preocupación compulsiva y pensamientos negativos, una mejor habilidad para la atención y concentración, mayor eneregía y autoestima así como sensación de equilibrio interno.

Meditación y relajación beneficiosas

 El estado de meditación y relajación profunda actúan sobre los mecanismo de la respuesta de lucha y huida. Cuando estamos estresado@s nuestro latido cardíaco y la presión sanguínea se incrementa dramáticamente y la adrenalina y otras hormones se disparan en todo nuestro cuerpo.

Esto hace que nuestro organismo se prepare para luchar o huir en una situación donde la supervivencia depende de una respuesta u otra.

 Aunque en nuestro mundo moderno en sociedades organizadas no solemos encontrarnos en situaciones amenazantes para nuestra vida, sin embargo, nos vemos en circunstancias comprometidas y estresantes, donde cualquier conflicto o amenaza, hará que se catapulte el sistema hormonal; incluso, el mero recuerdo de momentos que nos resulten dolorosos o angustiosos, pueden dar lugar al desarrollo de esa misma cascada química.

 Ocurre que en la medida que existe un continuado estado de agitación, toda reacción química y hormonal tiende a incrementarse y a perdurar contribuyendo a lo que se convierte en un interminable ciclo de reacciones ante el estres.

Meditación y relajación: excelencia psicofísica

 Las investigaciones y descubrimientos médicos sobre los efectos altamente beneficiosos de la meditación y relajación, dan a entender que estos métodos son la antítesis de la respuesta ante lal agitación y ansiedad. También, todas estas prácticas producen cambios postivos en nuestra fisiología y psicología, haciendo disminuir el metabolismo, latidos cardíacos, presión sanguínea, ritmo respiratorio y tensión muscular.

Medicina cuerpo-mente

 El territorio del la medicina cuerpo-mente ha evolucionado significativamente en estos últimos años y a fin de mantener un óptimo estado de salud, es importante cuidar tanto el cuerpo como la mente. Los pensamientos y actitudes negativas pueden afectar físicamente al igual que el dolor, falta de movilidad articular y acortamiento y tensión muscular pueden afectarnos incluso emocionalmente.

 De acuerdo a este modelo de bienestar, nuestra salud depende en gran parte de nuestra actitud, cultivando la positividad y un método de vida inteligente en el que podamos integrar actividiad física, la alimentación, la interacción social, el desarrollo personal con la práctica beneficiosa del Yoga, la meditación y la relajación , considerando que sus métodos son ampliamente utilizados en el campo de la medicina y psicología.

 Calmemos la mente y podremos calmar el cuerpo; calmemos el cuerpo y podremos calmar la mente. La integración y la no división nos invita a movernos en dirección a la salud global.

 Consideremos que hoy en día el bienestar y la paz es una necesidad, siendo el fruto del entendimiento de la mente y el comportamiento del cuerpo. El cultivo de la ecuamimidad equilibra y potencia nuestros estados psicofísicos.

Estres y como crear la salud integral

por Madhana | 15 de Enero de 2014 00:20

Etiquetas: estrés salud positivo autoestima creatividad relajación dieta respiración meditacion sistema nervioso

Estres

En la medida que conocemos con mayor profundidad la psicobiología, la fisiología humana, comportamientos, alteraciones, interacciones mente cuerpo, y tantos aspectos relacionados con nuestra existencia, todo ello coadyuva a situarnos en un estado de bienestar y equilibrio. En años recientes se ha estado prestando mayor atención al estudio del estres sobre la salud.

El término estres, forma parte ya del vocabulario de la vida cotidiana y aunque cubre un territorio amplio de naturaleza física, emocional, psicológica, socioeconómica, también de búsqueda de sentido a la vida y a veces de respuestas espirituales, puede ser interpretado de múltiples maneras de acuerdo a las circunstancias y situaciones vividas.

Dr. Hans Selye

 El Dr. Hans Selye (1907-1982) introdujo en el ámbito de las ciencias de la salud el término stress en 1926, el cual se ha convertido en una de las palabras más utilizadas tanto por los profesionales de las distintas áreas de la salud como en el lenguaje coloquial del hombre de la calle.

 Entre otras definiciones, Selye habló del estres como, "la respuesta general del organismo ante cualquier estímulo estresor o situación estresante."

Dos de sus libros, "The stress of life" (El estres de la vida), y "Stress without distress", traducidoa más de 17 lenguas, son todavía referentes en este ámbito.

El Dr. Selye, está considerado "como el padre en el campo del estudio del estres.

 

 

Dr. Walter Cannon

 Técnicamente hablando, la reacción de  estrés es una respuesta física y mental ante una situación considerada adversa, bien sea real o imaginaria que moviliza los recursos de emergencia a nivel corporal y psicológico, así como los mecanismos de "lucha y huida", los cuales fueron descritos en 1929 por Walter Cannon (1871-1945) profesor del departamento de fisiología  de la Universidad de Harvard.

 Desafortunadamente la vida moderna de manera casi continua nos hace mantener un estado de agitación desenfrenado que tiene que ver con situaciones personales, laborales, familiares y sociales, las cuales pueden conducir a padecer distintas alteraciones y enfermedades tales como, tensión muscular, irritabilidad, ansiedad, fobias, depresión, hipertensión, infarto, úlceras, impotencia y disminución de la afectividad de nuestro sistema inmunitario entre otras.

 

 

Anatomía de las emociones  

 El reconocimiento de que las creencias, actitudes y emociones afectan a la salud psicofísica es cada vez mayor al entender que la anatomía emocional es tan real y organizada como nuestra anatomía física. Recuerdo que hace ya años, tanto el Dr. Calle como yo mismo, impartimos una charla en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela, sobre lo que en su momento era un tema novedoso como la psiconeuroinmunología. Hoy en día se exploran áreas de la interacción mente-cuerpo y está siendo más aceptado en el campo de la medicina, como las emociones, tales como los estados de ánimo relacionados con la depresión, angustia, tristeza, alegría, o los sentimientos de amor,  que afectan a nuestra estructura psicológica y orgánica.

No me cabe duda que la medicina más puntera, acepta que la salud de psique y espíritu se manifiesta a nivel celular como salud o enfermedad.

Inteligencia emocional     

 Daniel Goleman en su libro del mismo título reseñado, recoge múltiples aspectos de la relación entre mente, emociones y cuerpo, dando a entender como la inteligencia emocional nos permite una mayor toma de conciencia de nosotros mismos, comprensión de emociones y sentimientos de los demás y adoptar actitudes positivas que nos confieren mayores posibilidades de desarrollo personal. Dan Goleman, utiliza asimismo la meditación como método hacia el bienestar de las emociones y una mayor compresión de los estados mentales, lo cual reduce los niveles de estres.

 

Estres positivo y negativo

 Se debe decir que no todo lo que se puede considerar estresante es destructivo; algunas formas de estres pueden ser positivas, como las que motivan a muchas personas a perfeccionar sus trabajos y, asimismo ante retos que la vida presenta y que son tomados como oportunidades de mejorar, aprender y crecer y,  no como una amenaza. De hecho, suele decirse que "lo importante son los pensamientos y no los acontecimientos"; es pues, el valor, sentido y significado que le damos a las situaciones.

 Todos sabemos que distintas personas viviendo experiencias similares van a reaccionar de manera diferente. Los temores, la incapacidad de adaptarse a cambios radicales, la pérdida de un ser querido, traumas emocionales, son factores que contribuyen a la creación de estres.

 Cuando estos factores negativos actúan con intensidad en la vida de una persona, bien a nivel consciente o subconsciente, éstos, ejercen un gran control sobre la vida del individuo. En otras palabras, cuando el temor se hace obsesivo o cuando un estado de ira o cólera se convierte en la fuerza motivadora, es entonces cuando la persona se encuentra bajo las garras y control de esas emociones o cualesquiera otras.

La pérdida de control emocional o psicológico crea un conflicto interno que se refleja tanto en lal mente como en el cuerpo, lo cual posibilita el desarrollo de alguna alteración relacionada con el sistema nervioso, desórdenes alimenticios, fatiga crónica y estados de agitación, incluso cuando la persona tiene que enfrentarse a situaciones consideradas benignas o normales en el cotidiano vivir.

Creación de la salud

 No cabe duda que todos los hábitos y las acciones que promuevan la salud física, emocional, psicológica y espiritual, pueden convertir a la persona en lo que podemos denominar "Espíritu elegante", palabras mediante las que intento reflejar la globalidad que compone al ser humano. 

 Para goza de un estado de salud pleno, es determinante crear un estado mental positivo, puesto que son nuestros pensamientos los que rigen nuestro destino y los que crean nuestra realidad subjetiva y también considerar nuestra manera de relacionarnos con el mundo.

Quiero mencionar algunos aspectos que pueden ser de gran ayuda para lograr bienestar, equilibrio y salud:

 

 

Actitudes yóguicas positivas

 La autoestima es una característica a desarrollar por lo que cuando nos demos cuenta de estados de baja estima ante cualquier situación o circunstancia y cuya tendencia es la evitación huida o pasividad, es importante cultivar la alta estima, en forma de afrontamiento, iniciativa, acción inteliigente y si hubiere pesimismo y desconfianza, es importante desarrollar el optimismo, confianza y decisión.

 Debemos aprender a cultivar la creatividad manteniendo la mente abierta, ver perspectivas distintas para tomar decisiones sin quedar encerrados en una unica visión y buscar nuevos enfoques para solventar cualquier problema, con una actitud positiva.

 Cuando se generen emociones negativas como tristeza, odio, rencor, ansiedad y tantas otras, aprendamos a sustituirlas por las positivas, alegría, amor, perdón, tranquilidad, viviendo un estado interno de equilibrio y dicha.

 A todo ello, añado:

 Dieta sana y equilibrada, ejercicio físico inteligente, métodos de relajación y respiración, modificación de hábitos negativos - tabaco, alcohol o cualquier sustancia nociva-. Expresar las emociones y conectar con el entorno a través de una actitud positiva; resolver conflictos internos sobre la culpabilidad, cólera, depresión y temor. Irse a la cama sin carga de preocupaciones; crear un espacio personal para el conocimiento interior; desarrollar la atención consciente manteniendo la presencia mental.

Sumergiéndose y practicando yoga y meditación diariamente!

Yoga como terapia

por Madhana | 29 de Diciembre de 2013 14:10

Etiquetas: yoga estrés meditacion sistema nervioso depresión ansiedad relajación ejercicio fisico

El Yoga como terapia contra el estres

El estres se padece en todo el mundo, tanto en países altamente avanzados como en aquellos con menos posibilidades, siendo un cúmulo de causas los que originan tal estado negativo a nivel psicofísico.

En esta época de inquietud, crisis, problemas económicos e incertidumbre, muchos médicos ("encargados" también de nuestra salud) todavía parecen no darse cuenta las serias consecuencias de un estres continuado, o como el yoga puede ayudar a combatirlo.

En general, en las facultades de medicina se suele enseñar acerca de la conexión entre el estres a problemas tales como úlceras duodenales, migrañas o colon irritable. La evidencia científica indican cada vez con mayor claridad que el estres es un factor enormemente negativo, que puede originar, desde un ataque cardíaco a una depresión.

Algunos aspectos del estres

Cuando ,los científicos hablan sobre el sistema de la respuesta del estres,, en realaidad se refieren a una compleja red de acontecimientos que "empujan" al cuerpo a vérselas con una crisis aguda. El sistema nervioso simpático - encargado de la lucha o huida -  se dispara, lo cual hace que entre otras cosas incrementa la presión sanguínea, y el incremento de la circulación a los músculos principales, que ayudan a defenderse o a escapar de una amenaza. Las hormonas relacionadas con el estres como la adrenalina y el cortisol son por por otro lado activadas.Como respuesta, enseguida se incrementa la presión sanguínea, se incrementa el ritmo cardíaco y respiratorio. Rl azúcar en sangre y otros elementos energéticos almacenados son movilizados con el fin de disponer de la sufiiciente energía para enfrentarse al momento de peligro. (En la foto, el Dr. Hans Selye, pionero en los estudios sobre el estres)

En casos de situaciones de crisis, cierta energía disminuye en el organismo en las funciones como la digestión y reproducción, mediada por el sistema nerviosos parasimpático, que podemos denominar como el sistema de "descanso y digestión"..

Este sistema de reacción ante el estres está bien adaptado ante crisis aguda pero puede llevar a todo tipo de problemas si no llega a desconectarse una vez que la crisis pase.

Yoga y bienestar

Estudios e investigaciones llegan a la conclusión que prácticas yóguicas como asanas, pranayama, relajación y meditación son métodos que producen beneficios psicofísicos, los cuales en la medida que se llevan a cabo elevan nuestro nivel de energía, paz y calma.

 

 

Psiconeuroinmunología

por Madhana | 22 de Diciembre de 2013 00:52

Etiquetas: psiconeuroinmunología mente cuerpo conexión borysenko Cerebro sistema inmunitario endocrino nervioso sanación curación medicina relajación salud

Psiconeuroinmunología - Mente, Cerebro, sistema inmunitario

Afortunadamente en todos estos últimos años ha tomado gran fuerza el término psiconeuroinmunología, que integra disciplinas tanto occidentales como orientales, que tratan del estudio de la mente, (psicología) el cerebro, (neurología) y el sistema natural de defensas del cuerpo, (sistema inmunológico). Todo ello podríamos definirlo como la ciencia de la conexión mente-cuerpo, algo que de alguna manera ha existido  fuera de la comunidad científica durante siglos en todas las culturas - sanadores, chamanes, místicos, yoguis - y que por "falta de pruebas o evidencias científicas" no ha sido tenido en cuenta.

 Ante la avalancha de pruebas estudiadas y aceptadas en las investigaciones científicas, se puede documentar la forma en que se relacionan mente y cuerpo, psique y soma, el cerebro y todos los sistemas, en especial el endocrino e inmunológico.

 Investigadores de gran renombre pertenecientes a las más afamadas universidades  entre las que se encuentran Harvard, Yale, Duke, Stanford, Princenton, Berkely, Oxford, Cambidge, están dejando claro ese vínculo mente-cuerpo y viceversa y, que mediante métodos diversos se promueve tanto la sanación como la prevención de distintas alteraciones y patologías psicofísicas.

 Ya en la considerada "Biblia" de la medicina, "The New England Journal of Medicine", en el año 1993, se hacía eco, "aspectos de la personalidad, conducta, estados mentales y estilos de vida, influyen en el curso de enfermedades y desarreglos debido a anormalidades en la función inmune..." "Distintos tipos de estrés  influyen tanto en la salud como en las funciones inmunitarias de los humanos".

Continúa el artículo, "se ha comprobado tanto en estudiantes de medicina durante sus exámenes, como en cadetes de West Point, un decrecimiento de sus defensas y motivado a ello su organismo se vió afectado llegando a padecer patologías de tipo diverso....

 En conversaciones y cursos que he realizado con la famosa psicóloga Stephanie Simonton, en su momento esposa del prestigioso oncólogoo Carl Simonton, han llegado a mostrar la posibilidad que  a través de mechanismos aplicados de psiconeuroinmunología, se llegue a producir en algunos casos curaciones o bien, al menos la inmensa mayoría de los pacientes aprenden a asumir el desafío de su enfermedad y a compartir la posibilidad de su tratamiento en dirección a la sanación, lo que The New England Journal of Medicine, también recoge.

 Bien decía nuestro premio Nobel D. Santiago Ramón y Cajal: "No hay temas científicos agotados; sólo hay hombres agotados en su tema".

 Nunca se debe excluir nada en los protocolos que los médicos indiquen en el tratamiento de enfermedades, pero sí podemos añadir y enriquecer el poder que en cada quien existe y canalizarlo, eliminando sentidos de culpabilidad, incremento de la autoestima, aceptación positiva, visualización curativa, meditación, relajación, ejercicio físico inteligente, dieta adecuada, todo lo cual coadyuva profundamente con la capacidad del paciente para curarse en la medida en que la energía, antes inmovilizada en el conflicto y el dolor, se libere y, el sistema inmunitario y todos los demás, reciban el mensaje de salud y vida.

 Debo de decir, que la famosa Dra.Joan Borysenko - con quien he participado en sus extraordinarios cursos - experta mundial en la integración de medicina, mente y espíritu, precursora de métodos meditativos y de relajación aplicados a la medicina, y pionera de estos sistemas en la Universidad de Harvard con el Dr. H. Benson, y que mediante la psiconeuroinmunología, ha llegado a demostrar, como muchos diabéticos han reducido su necesidad de insulina.

 Cuando las prácticas se hacen con rigor y bajo la orientación de métodos contrastados, el beneficio es para todos sin excepción.

 La Psiconeuroinmunología investiga pues la relación entre la conducta, factores psicosociales, los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico. Cada sistema y enfermedad, se afectan entre sí, mejorando y/o inhibiendo los procesos en el organismo acorde a los estados que se potencien. Por lo tanto, los estados de la mente modifican los del cuerpo y a su vez. éste influye en la psique.

Estres y conexión mente-cuerpo

por Madhana | 17 de Septiembre de 2013 15:25

Etiquetas: estrés salud conexión mente cuerpo Cerebro mente meditacion relajación

Estres y conexión mente-cuerpo

El Instituto Nacional de la Salud en los EE.UU. dice claramente lo siguiente: "De las diez causas de enfermedad y muerte, al menos siete podrían ser ampliamente reducidas si los siguientes hábitos de vida fuesen modificados: abuso del alcohol, falta de ejercicio, dieta inadecuada, tabaquismo y reacciones negativas ante el estres y tensión.

El Instituto Americano para el estudio del estres, señala una asombrosa estadística que indica que entre el 75 y 90% de las visitas al médico están relacionadas con desórdenes ocasionados por el estres.

 Prisa, agitación incapacidad para enfrentarse a situaciones, preocupación constante, indecisión, insomnio, el cuidado de la familia, problemas económicos y un largo etc., si no aprendemos a gestionar esas circunstancias con una actitud adecuada, genera en nosotros un gran estres.

¿Que sucede en el cuerpo cuando estamos en un estado de estres?  Podemos observar gan cantidad de cambios fisiológicos que pueden ser medidos y cuantificados como por ejemplo el incremento del ritmo cardíaco.

Imaginemos que tenemos que dar una charla y por lo tanto hablar en público. Es posible que uno se pueda poner nervioso si carece deseguridad o bien no le gusta enfrentarse a ese tipo de situaciones. Lo primero que notaríamos es que el corazón se dispara y otros acontecimientos fisiológicos ocurren al mismo tiempo como el incremento de azúcar en sangre, se dispara el ritmo respiratorio, se eleva la presión sanguínea y continuaríamos con una lista interminable.

 Hablemos brevemente del sistema nervioso autónomo que tiene dos componentes: Por un lado el sistema nervioso simpático que es estimulador: el que nos empuja a la acción y por otro lado, el sistama nervioso parasimpático el cual me invita a la calma y a ka relajación. Pensemos de esta manera utilizando el símil de un coche: Sistema nervioso simpático: mi pie está en el acelerador. Sistema nervioso parasimpático: mi pie está en el freno.

 Si mantenemos el pie en el acelerador largo tiempo (estres agudo o bien crónico) se producen cambios hormonales, se eleva la presión sangúinea, colesterol y las arterias se constriñen. Se considera que se producen unas 1400 reacciones químicas en nuestro cuerpo, las cuales ocurren como resultado del estres.

La Dra. Glazer, gran investigadora en el área dek estres crónico, entre sus numerosos estudios ha comprobado como a estudianstes de medicina en épocas de examen se les hacen una pequeña biopsia, simplemenmte tomar un trozo de su piel y asimismo en época de vacaciones. El resultado es que por término medio, se requiere un 40% más de tiempo curar esta pequeña incisión durante su semana de exámenes.

 Beneficios de la Meditación y el Yoga

Obviamente, en este breve espacio, no se puede explicar tantísimos detalles, no obstante, con el fin de sentirse mejor y poder hacer frente a situaciones estresantes, podemos utilizar métodos de Meditación y Yoga

Estudios publicados en el Journal of Hypertension, indican que  pacientes con hipertensión pusieron en práctica dos sesiones diarias de meditación. Después de un tiempo, pudo comprobarse que su tensión arterial había descendido a unos niveles adecuados

Asimismo, se ha comprobado una reducción de estados de ansiedad y estres. Por otro lado en estudios realizados a través de resonancias magnéticas, se aprecian cambios significativos y beneficiosos en la neuroquímica cerebral.

La práctica de yoga implica el cultivar el bienestar físico, mental, emocional, e incluso, quienes lo deseen pueden adentrarse en aspectos de búsqueda y respuestas de naturaleza espiritual.

Cinco principios yóguicos imprescindibles para el bienestar de mente.cuerpo a tener en cuenta son: Métodos de respiración, ejercicio físico - asanas -, dieta natural, concentración y meditación, y relajación-

OM TAT SAT

meditando, relajándonos

por Madhana | 15 de Julio de 2013 17:44

Etiquetas: meditacion relajación mente cuerpo beneficios fisiología psicofisiologia ciencia medicina investigacion

Estudios de la meditación y relajación

En este viaje que proseguimos en dirección al bienestar, nos adentramos en una de las técnicas más investigadas a nivel mundial, como son los métodos de meditación y respuesta de la relajación del Dr. Herbert Benson de la Universidad de Harvad, con quien estamos en cercanía y sintonía.

 Hoy en día, estas disciplinas son utilizadas en cientos de cursos sobre reducción de estres en todo el mundo, generando  estados neurológicos y psicológicos de bienestar y salud.

Bienestar global

 Uno de los objetivos es crear unas condiciones fisiológicas y genéticas asociadas a la respuesta de la relajación. Entre otros aspectos incluye cambios en un metabolismo mas saludable, disminución de la presión sanguínea, disminución del ritmo cardíaco y respiratorio, modificación de estados cerebrales y mentales con una profunda sensación de relajación y bienestar; también, de acuerdo a las últimas investigaciones, cuando estos cambios se producen, se dan modificaciones beneficiosas en la expresión de los genes.

 Aún cuando  hay numerosos acercamientos a la meditación y relajación, en la Harvad Medical School a lo largo de varias décadas de estudio, investigaciones y prácticas, se ha llegado a probar científicamente lo altamente beneficioso de este método que continuación explico y que invito a ser realizado diariamente:

Entrando en la práctica de la  meditación

 1.- Con el fin de enfocar la mente, elige una palabra, frase, imagen o incluso una plegaria breve para la sesión que vas a realizar. Otra manera de llevarlo a cabo es enfocarse en la respiración.

 2.- Busca un lugar tranquilo en el que durante la meditación nadie te interrumpa y siéntate en una postura cómoda.

 Puedes elegir palabra o frase que contenga connotaciones positivas o neutrales tales como paz o bien uno. Cualquiera que sea la palabra que utilicies, deberás repetirla mentalmente cuando se produce la exhalación.

 3.- Cierra los ojos y gradualmente relaja los músculos de tu cuerpo, comenzando por tus pies y continuando hacia arriba, continuando con la relajación por todo el cuerpo, hombros y cara. Siente este estado de alivio.

 4.- Respira de manera lenta y natural sin intervenir conscientemente en la respiración. Cuando se produce la exhalación, repite mentalmente la palaba en la que quieres enfocarte o bien, frase, plegaria o imagen elegida. Asimismo, puedes concentrarte en el ritmo natural de la respiración en caso de elegirlo como punto de enfoque.

 5.- Asume una actitud positiva a lo largo de toda la práctica y no te preocupes de expectativas o resultados, ya que puedes estar seguro@ que siguiendo estos pasos, estás cambiando tu fisiología de un estado estresante a una respuesta de relajación.

 Cuando los pensamientos surjan en la mente, llevándote al pasado o al futuro o a cualquier deseo  o preocupación, date cuenta de lo que está sucediendo y vuelve la atención a su enfoque en la frase, plegaria, palabra o respiración.

 No te preocupes si notas en un momento dado  cualquier malestar que puedas sentir, como dolor de cabeza o bien que otros dolores se intensifiquen durante las primeras sesiones. Considera que esta reacción es normal ya que la mente se hace más sensible al estar enfocada, y esos síntomas que surgen hace que seamos más conscientes de ellos.

 6.- Continúa con este ejercicio quince  minutos y lo vas extendiendo hasta media hora en la medida que su práctica vaya haciéndose diaria. Si tienes una actitud de entrega y tu tiempo te lo permite, intenta realizar esta meditación tanto por la mañana como al anochecer.

7.- Comprométete a llevar a cabo esta meditación al menos durante 30 días seguidos, al menos una vez al día, antes del desayuno  o bien antes de la cena, ya que este es el tiempo mínimo  de práctica que se requiere para establecer un nuevo hábito.

La relación cuerpo-mente, ha alcanzado en la actualidad  gran aceptación en la comunidad médica y científica por los muchos experimentos, estudios, investigaciones y conclusiones positivas hacia la salud psicofísica, dando cuenta de todo ello revistas especializadas y publicaciones de prestigio mundial.

Meditación/Mindfulness/Relajación

por Madhana | 16 de Diciembre de 2012 20:57

Etiquetas: meditacion mindfulness relajación respuesta recorrido del cuerpo meditacion caminando buddha Buddhismo india estudios investigaciones terapia seminarios mondariz balneario

Meditación/Mindfulness/Relajación

A través de los numerosos estudios científicos realizados a lo largo de estos últimos años, las conclusiones a las que se han llegado, son de extraordinario valor, por los muchoso beneficios que se alcanzan mediante estos métodos.

 (En la foto, un grupo de meditadores buddhistas en el Pico del Buitre - Vultures Peak, En Rajgir-Bihar (India), donde Buddha solía meditar.)

 

Buddhismo, Vipassana y Respuesta de la Relajación. Su influencia.

 La gran influencia del Buddhismo por medio de la meditación Vipassana - visión cabal o la capacidad de ver las cosas tal y como son, lejos de la interpretación de nuestra mente -, ha revolucionado o modificado el acercamiento al estudio de la mente, al igual que las prácticas de Yoga, teniendo ambos una gran influencia en la práctica  de Mindfulness o Plena Atención, sobre todo a través de Jon Kabat-Zinn y Herbert Benson, éste en cuanto a la Respuesta de la Relajación.

Claridad mental y equilibrio emocional

 Pocos modalidades terapéuticas poseen la falicilidad, sencillez y poder de la combinación de la Meditación-Mindfulness y Relajación. Su práctica puede proporcionarnos claridad mental, equilibrio emocional y energía física, siendo asimismo de gran ayuda para aliviar el dolor, la hipertensión, depresión, ansiedad y estres.

 También hay que considerar que estas técnicas ofrecen rutas, vías o caminos hacia la transformación y el descubrimiento de nuestros estados internos.

 (Me siento afortunado al meditar donde Buddha, en el Vulture Peak)

 La unión de Meditación-Mindfulness y Relajación puede ser realizada utilizando el Hatha Yoga (asanas), meditación caminando, recorrido del cuerpo, diversos métodos de meditación, Relajación Progresiva, tensión muscular y relajación de los disitintos grupos musculares.

 Sirva la mención de estos métodos tan efectivos, y la invitación a su práctica en nuestros diversos Cursos y Seminarios - Meditación y Mindfulness - a realizar tanto en el Yoga Center como en nuestro Centro en Vigo -, para darse cuenta de los innumerables beneficios que podemos disfrutar, y para valorar las estimulantes sensaciones de bienestar de cuerpo y mente que producen.

entrevista radio

por Madhana | 15 de Octubre de 2012 16:37

Etiquetas: entrevista radio meditacion mindfulness relajación yoga filosofia

Entrevista radio

 

http://www.crtvg.es/rg/podcast/milenio-milenio-do-dia-26-09-2012-426737

De Narayani al cielo

por Gauri Eckhardt | 22 de Noviembre de 2010 16:29

Etiquetas: Inspiración poesia Práctica relajación respiración presencia meditacion Narayani

Narayani con Nosotros

Narayani enseñanadoHoy todavía nos queda esa sensación de calma y bienestar en el cuerpo y en el alma que nos ha dejado la visita de Narayani a Yoga Center. Los alumnos que asistieron a su intensivo llegaron al cielo, lo tocaron y volvieron de una experiencia celestial. La práctica de asanas, pranayama y meditación, acompañados de su poesía, cantos e inspiración nos llevaron a disfrutar de una experiencia sublime.

 

Susana Garcia dice:

"Acaban de abrirme una nueva puerta a las sensaciones que produce el yoga".

Silvia Lopez que vino desde Vigo, comparte:

"Presencia estar presente, es como hilar fino con el propio cuerpo".

Elena Castro de Granada, comenta:

"He aprendido que: La conciencia de la respiración transforma la asana en una experiencia meditativa.

Por otro lado Carmen León directora del centro Shivambu de Granada dice:

"Observar, practicar y disfrutar. Posibilidades."

Gracias Narayani

Narayani y llas alumnas del traller 2010Narayani, gracias por venir, por inspirarnos, por compartir tu humildad y sabiduría, por hacer que conectemos con nuestro ser mas dulce y gentil. Te esperamos este verano para seguir este viaje contigo.

 

el poder de la mente, libro y estres

por Madhana | 07 de Enero de 2010 13:20

Etiquetas: estrés mente terapias relajación meditacion

Javier Akerman

Javier AkermanHace unos, días hago la presentación de un libro en El Corte Inglés, escrito por mi buen amigo Javier Akerman, hombre de gran preparación y mente brillante. Especialista en terapias naturales, psicólogo, profesor del Máster de medicina natural de la facultad de medicina sw la universidad de Santiago de Compostela, estudioso del budismo y la meditación.

  El libro, cuyo título es "Cómo vencer el estres, vivir en plenitud", presenta alternativas interesantes para salir victorioso de situaciones emocionales y fórmulas para conocerse mejor. 

el poder de la mente

 En mi disertación, expongo al numeroso público que abarrotaba la sala de conferencias, aspectos relacionados con el poder de la mente para sanar. y aún cuando la medicación y cirugía son necesarias cuando el caso lo requiera, hago énfasis en la necesidad que uno aprenda métodos que le posibiliten a tener un mayor control sobre su psique, desarrolle la autoestima y aprenda la relación mente-cuerpo. Muestras claras de esta conexión, podemos decir que se encuentran científicamente probadas cuando uno estudia los resultados en psiconeuroinmunología, y comento estudios recogidos en la más prestigiosa revista médica, The New England Journal of Medicine, es decir, como la mente y el cerebro actúan sobre el sistema inmunitario, y asimismo comento detalles sobre "la farmacia de Dios", que no es otra cosa que todo ese juego electroquímico que se da en nuestro cerebro, sobre todo, la "sopa química", responsable de neurotransmisores - dopamina, serotonina, neuropéptidos, que todo ello genera emociones que son el vínculo entre el cuerpo y la mente.Expongo los orígenes del estress y la forma en que debemos enfrentarnos para vivir con plenitud.

libro, "como vencer el estres"

Como Vencer el Estress.J. akermanHago referencia al contenido del libro y las distintas posibilidades que ofrece para el bienestar. Nos lleva a través de diferentes tipologías del estres y las distintas maneras de enfrentarse al distrés o el que se considera negativo. Nos acerca a métodos de relajación visualización, técnicas de meditación y de liberación emocional para un mayor desarrollo de la bondad y tolerancia; la dieta antiestres, que nos ayudará a alejarnos del malestar y fortalecer nuestro organismo.

Vivir con plenitud es lo que todos deseamos; hagamos unn esfuerzo y lo lograremos. De gran ayuda será este libro recién nacido, "Como vencer el estres", escrito por Javier Akerman.