Tags en el tema de "respiración"RSS icon

CURSO. PRANAYAMA, SUS PRÁCTICAS Y SU ENTENDIMIENTO

por Madhana | 31 de Enero de 2017 16:30

Etiquetas: curso pranayama energía vital seminario respiración métodos técnica sananda

Curso Pranayama, sus prácticas y su entendimiento.

Como bien sabemos, el yoga tiene múltiples vertientes, y una de las más destacadas, y al mismo tiempo un tanto ignoradas, es el pranayama y su vastísima riqueza.

Existen tres pilares fundamentales en el Yoga: Asanas, Pranayama y Meditación. Desafortunadamente las escuelas contemporáneas del Yoga tienden a enfatizar las prácticas de asanas, y sin embargo, hay mayor plenitud psicofísica si valoramos los métodos de meditación y desde el punto de vista tanto del Hatha Yoga como aspectos terapéuticos, la respiración y los métodos de Pranayama son técnicas de un extraordinario valor.

CURSO

Este es un muy especial curso puesto que los métodos de pranayama los cuales son múltiples, no suelen ser enseñados con amplitud.

Pondremos énfasis en su enseñanza de acuerdo a distintas tradiciones de yoga así como como diferentes maestros trasladan su saber a sus discípulos.

Queremos asimismo a través de este Curso dar el enorme e imprescindible valor que el pranayama tiene dentro de las prácticas yóguicas y, pensamos que es momento que los enseñantes de yoga aprendan y refuercen estos métodos, quizá un tanto descuidados pero que de acuerdo con los grandes maestros, son los que mayor importancia tienen y mayores beneficios producen en el conocimiento, evolución y bienestar de la mente y cuerpo.

Puedes obtener información tanto en nuestra página web o bien contactando con nosotros.

 

 

Pranayama y Curso

por Madhana | 11 de Enero de 2016 20:35

Etiquetas: p mente yoga Hatha rana pranayama respiración curso profesores instructores Asanas

Próximo Curso de Pranayama

El gran método en las prácticas de Yoga es el Pranayama. En Occidente hemos estado prestando atención a las asanas pero hay poca especialización y entendimiento de las técnicas que gozan de incalculable importancia como son las de Pranayama.

Debido al gran interés que Profesores de Yoga y practicantes avanzados muestran por lograr una preparación más profunda, próximamente realizaremos un Curso Especial de Pranayama con un amplio contenido.

 

Pranayama

El término pranayama tiene distintos significados pero aquí vamos a ceñirnos a lo que es más común. Prana no tiene una traducción comprensible en Occidente ya que no existe una teoría profunda tal y como se explica en la India. Prana puede ser entendida como energía vital y Ayama, extensión, expansión. Por lo tano, Pranayama es la expansión de esa energía vital.

Prana

Prana es la Energía Cósmica o vital que origina  todo tipo de movimiento, incluso el movimiento del àtomo. Allí donde se aprecia movimiento, incluso el movimiento que produce el pensamiento, es causado por el prana. La electricidad es prana, la respiración es prana, la digestión es prana.

Las diferentes funciones tienen distintos nombres pero todas ellas son la misma corriente  o fuerza que llamamos prana. Pongamos como ejemplo la electricidad: en una casa: Tenemos una nevera, calefacción, televisión luz y otros elementos, los cuales son la expresión de la misma energía que es la electricidad.

Tres aspectos de la respiración

En la práctica de Pranayama se dan fundamentalmente tres aspectos: Inhalación (Puraka), Espiración (Rechaka) y Retención (Kumbhaka).

Desde el punto de vista yóguico, el Pranayama purifica el cuerpo físico y vital. Otro importante beneficio de gran importancia con el que nos dota, es el calmar la mente y regular su comportamiento.

Siempre que pueda sentir tensión, preocupación o estres, practica unas cuantas respiraciones lentas y profundas con plena atención y de esta manera puedes traer tu mente a un estado de calma y equilibrio.

El prana y el movimiento de la respiración funcionan juntos. Son interdependientes y si regulamos el prana, regulamos las funciones mentales..

La Ciencia del Pranayama

por Madhana | 11 de Enero de 2016 20:31

Etiquetas: pranayama swara yoga nadis susumna kundalini ida pingala ciencia respiración curso

Pranayama

  grandes beneficios psicofísicos

Es obvio que en nuestra exisencia no hay nada más importante que la respiración. De los métodos del yoga no hay nada más sobresaliente y más interesante que las técnicas de pranayama, asociadas a la energía, vigor, lucidez, atención mental, concentración, resistencia orgánica, claridad en el pensar y la modificación de los estados de ánimo, trasladando al practicante a un nivel de positividad desconocido.

 Despertar de la Kundalini

Desde otro ángulo, las técnicas de pranayama y de acuerdo a la tradición yóguica, lleva a despertar esa energía en estado latente llamada kundalini para transmornar nuestro grado de conciencia.

Fisiología oculta - nadis -.

Distintos textos yóguicos se refieren a que disponemos de un nùmero determinado de nadis, palabra de varios significados - "pequeño río", "tubo", "nervio astral". etc. - cuya localización tiene que ver con la denominada fisiología oculta o esotérica. Algunos textos se refieren a la existencia de 72.000 nadis, otros 100.000 y algunos incluso 300.000. Lo cierto es que el énfasis o la importancia se le suele dar a tres nadis en la práctica yóguica: ida, pingala y susumna.

ida, pingala, susumna

Ida, se considera ser el canal lunar que se dice es de temperatura fría, calmante y se accede a través de las sensaciones en la fosa izquierda. Pingala, que se accede a través de la fosa derecha se le conoce como el canal solar y se le considera la que origina calor y es energetizante. Estimulando cada una de estas fosas, tanto el hemisferio derecho como el izquierdo, experimentan así las caracterísicas de los diferentes estados y acciones que corresponden a cada uno de estos hemisferios.

 Cuando se produce lo que se denomina "purificación de los nadis" entonces es posible que el practicante serio y avezado sienta unas agradables sensaciones, como descargas de energía en el denominado canal central o susumna al haber incremenado el nivel vibratoro por medio de prácticas de asanas y fundamentalmente pranayama.

swara yoga

Dentro de las prácticas de Pranayama, no encontramos con Swara Yoga, - fascinante yoga -, que nos indica o sugiere, que es conveniente el tomar distintas decisiones en diferentes actividades cuando uno de los dos canales o nadis están aperturados o son dominantes; es decir, como sensaciones, emociones, sentimientos, pensamientos y otros muchos aspectos cambian, cuando el aire o el flujo de la energía se hace más presente o dominante en un lado o el otro.

Swami Satyananda y Swami Niranjananda, grades precursores del Yoga, tantra y pranayama.

Respiración y Pranayama

por Madhana | 09 de Febrero de 2015 02:09

Etiquetas: prana pranayama respiración yoga textos siva samhita gheranda Hatha yoga pradipika

respiración

Es curioso como nuestra medicina pone especial énfasis en conocer la enfermedad - lo cual como es evidente, es imprescindible - pero sin embargo, falta instrumentar la potenciación de la salud en base a que no toda curación o sanación provenga permanentemente del exterior y no de las energías y posibilidades que todos tenemos.

Sabemos acerca de la anatomía del sistema respiratorio, de las enfermedades respiratorias - todo lo cual es necesario, y nunca ha habido tantos avances en la ciencia médica como en la actualidad - pero una vez más, no estudiamos como la respiración está íntimamente conectada a nuestros estados de ánimo o como la respiración es la puerta que se abre para controlar el sistema nervioso autónomo y como método para vencer la depresión, la ansiedad y el insomnio.y en otro plano despertar la conciencia espiritual.

Yoga y pranayama

En realidad, la técnica más interesante y efectiva del Yoga viene a ser las prácticas de pranayama que incrementan la energía vital. Tanto es así, que la respiración yóguica es inequívocamente la llave maestra para el logro de una buena salud psicofísica.

Mejora la digestión, circulación, ayuda a combatir las fobias y el estres, el cual suele agravar todo tipo de desarreglos o enfermedades.

Los muchos textos del Yoga,  - entre los que se encuentran el Hatha Yoga Pradipika, Shiva Samhita, y Gheranda Samhita - explican múltiples técnicas de enorme efectividad que son utilizadas para potenciar el estado de bienestar y sobre todo para controlar la mente y en último extremo ir más allá de los vrittis que condicionan la temporalidad individual.

Curso de Pranayama

por Madhana | 22 de Enero de 2015 00:57

Etiquetas: pranayama prana técnicas métodos kundalini chakras respiración swara yoga Hatha yoga Cursos seminarios

Curso de Pranayama

 La ciencia de la vida es en realidad la magia de la respiración, gracias a la cual existimos. En la geografía del Yoga no existe método más beneficioso que el pranayama. Sus múltiples técnicas son absolutamente indispensables para la evolución en nuestra existencia, tanto para el cuerpo como para la mente, así como para despertar nuestra energía espiritual en estado latente.

Este Curso de Pranayama va a explorar muchos de los sistemas tracicionales al igual que otros muchos que por su riqueza y efectividad harán del praticante un experto  en la ciencia de la respiración.

Curso muy especial por sus características y altamente recomendado para instructores y profesores de Yoga, que sin duda necesitan profundizar en los pranayamas avanzados.

Algunos de los contenidos son los siguientes:

Pranayama y salud psicofísica.   *Prana y sus efectos en pranayama   *Efectos del pranayama sobre el cerebro y el sistema nervioso.   ^El propósito de la retención y como aplicarlo adecuadamente.   *La importancia del uso de bandhas y kriyas durante y antes del pranayama.   *Descripción de los pranayamas clásicos con todo detalle.   * Pranayama y el despertar de la kundalini.   *Postura y pranayama. Pranayamas de acuerdo a distintas tradiciones yóguicas.   *Propósitos diversos del pranayama.   *Svara Yoga.   ^Pranayama y chakras. *Como realizar los pranayamas y sus beneficios. Guía para una práctica sistemática e intensa diaria. Muchos más....

 

La respiración y el alma

por Madhana | 03 de Abril de 2014 16:11

Etiquetas: respiración prana meditacion padres del desierto contemplación corazón alma espiritu yoga pranayama

Prana

Para conseguir sus saludables objetivos, nuestro organismo asocia dos sistemas: el respiratorio propiamente dicho y el circulatorio, que juega el papel de transportador de gases y, desde el punto de vista espiritual, encarna esa energía invisible  - de la que no hay referencia en occidente -, que viene con el prana.

Kábala y respiración

 Los pulmones están divididos en varios lóbulos por cisuras profundas: el izquierdo posee dos lóbulos y el derecho tres Como dice mi buen amigo y gran especialista en la Kábala, Mario Satz, esta simple numerología ha llamado la atención de muchos médicos kabalistas como Bonastruc, de Porta o Majnámides de Girona, ya que la cifra 3-2, o pare el caso 32, está en estrecha relación con los Senderos de la Sabiduría y el corazón y según hemos visto, es el sistema circulatorio - del cual el corazón es el motor - el que constituye el polo carnal de la respiración. En otras palabras: que mientras el pulmón es yin "lunar", el corazón es "yang" y solar.

Los Padres del Desierto, sostenían que lo que el pulmón recibe - en su caso del Espíritu Santo - el corazón debe devolverlo. El primero es el órgano de la contemplación, idea que por sipuesto, no es ajena al pranayama practicado en los diferentes sistemas de Yoga. El segundo, es el instrumento del amor y del conocimiento crónico.

La respiración y la concencia luminosa

Desde la más remota Antiguedad, en la India se ha practicado el pranayama o el arte y ciencia de la respiración. Podemos decir que Patanjali - teórico y filósofo a quien se le asigna la compilación de los Yoga Sutras - sostenía que "la respiración ayuda a la de los movimientos inspiratorios y espiratorios (normales)" con el fin de provocar estados de conciencia luminosos.De manera que, y Patanjali no fue el primero ni el último en pensarlo así, nuestro desarrollo espiritual está íntimamente ligado a nuestra respiración. Por ello, educando el ritmo respiratorio, se puede liberar a la conciencia de sus propios límites.

El impulso de la respiración al encuentro del Espíritu

Nicéforo el Solitario, un monje ortodoxo griego del siglo XVIII  anotó: "En cuanto a tí, según te he dicho (aconseja a su discípulo) , siéntate, reconcentra tu espíritu, introdúcelo en las fosas nasales , pues ese es el camino que toma el hálito para ir al corazón. Impúlsalo luego y, fuérzalo a descender a tu corazón junto con el aire que inspiras. Y cuando esté allí verás la dicha que resulta: no tendrás nada que lamentar. Y así, como el hombre que vuelve a casa después de una larga ausencia, es posible experimentar la misma alegría de quien se encuentra con sus hijos y con su esposa. De este modo cuando el espíritu se ha unido al alma, desborda de una alegría y deleite inefables. Hermano mío, acostumbre, pues a tu espíritu a que no se impaciente por salir. Al comienzo estará falto de celo, pero muy pronto descubrirá que quiere decir aquello de "el reino de los cielos está dentro de vosotros".

Hatha Yoga

por Madhana | 01 de Abril de 2014 00:40

Etiquetas: yoga Hatha pranayama respiración dieta Asanas meditacion energía kundalini salud

Yoga bienestar psicofísico

El Hatha Yoga, es un método de valor extraordinario por los enormes beneficios psicofísicos que produce, cultivando con su práctica, salud, armonía y deseo de conocimiento.

Contenidos del Hatha Yoga

 Los filológos dedicados al estudio del indoeuropeo, esa extraña protolengua de la que poco sabemos, deducen que la raíz yug, presente tanto en yugo como en Yoga, signiifica "uncir". ligar, pero también "unir". Así por ejemplo. el Hatha Yoga es el método psicosomático para unir en el laboratorio de nuestro cuerpo físico, las energías llamadas solares y lunares (ha/sol, tha/luna). Este modelo de Yoga hace especial hincapié en prácticas relacionadas con asanas (posturas), pranayama (ejercicios de respiración), bandhas (cierres, llaves), kriyas (ejercicios de purificación o limpieza) y meditación, que colaboran en despertar esa energía psicoespiritual denominada kundalini.

 El Yoga entiende al ser humano de forma global y desarrolla una metodología en la que interviene la conexión mente-cuerpo e impulsa sus numerosas técnicas, no sólo a una búsqueda interior y de crecimiento personal, sino que hace especial énfasis en la salud, así como conocimiento y potenciación de la mente.

Respiración

 Se hace hincapié en lo que nos une a la vida: La respiración de la que nuestra calidad de vida depende, y el aprendizaje de su manejo para despertar el poder de la mente, así como su integración en una buena práctica yóguica. Incontables son los beneficios de las técnicas respiratorias.

Beneficios asanas

El vehículo que es el cuerpo debe mantener todos sus sistemas en óptimas condiciones y uno de los principios que impulsan sus funciones hacia la plenitud, es el ejercicio; son las asanas que proporcionan, salud y equilibrio. Este ejercicio inteligente ayuda a mejorar nuesta estructura corporal actuando sobre el sistema músculoesquelético, favorece las funciones del sistema nervioso, activa la circulación sanguínea, desarrolla y potencia la musculatura, incrementa la flexibilidad, beneficia el sistema cardiovascular y todos los órganos internos. Los trillones de células de las que estamos compuestos, son altamente beneficiadas.

relajación

 El arte de recuperarse conscientemente utilizando métodos de relajación para desterrar el estres, la fatiga, cansancio, reponiendo fuerzas y fortaleciendo el sistema inmunitario y manteniendo un mayor control sobre el sistema nervioso.

alimentación

 La alimentación equilibrada, proporciona todos los elementos necesarios para la vida. Uno aboga por una dieta natural, exenta de sustancias que incrementen el ácido úrico, colesterol y toda nocividad para el organismo, que puedan originar enfermedades y patologías diversas. Suele decirse que, lo que uno come en eso se convierte. Aliméntate sanamente y el médico de la salud te protege.

Atención, concentración, meditación

 Suele hablarse del poder de la mente, para lo cual, es necesario el aprendizaje de métodos de atención y concentración a fin de hacer de nuestra mente el mejor de los amigos y no un ladrón que nos roba la calma. Todos los métodos de meditación favorecen el equilibrio, sosiego y bienestar psicofísico.

 Se puede decir enfáticamente, que el Yoga es un sistema de educación integral de cuerpo, mente y espíritu.

 

 

Asanas: Movimiento hacia el bienestar

por Madhana | 30 de Marzo de 2014 18:23

Etiquetas: asana movimiento Hatha yoga beneficios meditacion atencion respiración sananda center

 Asanas asociadas al cuerpo y mente

 Casi todos los sistemas de transformación, comienzan sus métodos a través del cuerpo bien sean sistemas orientales u occidentales. Los sistemas de meditación se inician con posturas específicas a fin de mantener la estabilidad corporal y sosegar la mente.

Si se me apura, diría que el psicoanálisis comenzado por Sigmund Freud, originalmente tenía al paciente recostado o tumbado, cambiando así su actitud mental y entre otros aspectos, haciendo que el paciente se relajara y entregase a la terapia.

Cambios positivos a través de las asanas

 Las asanas son posturas corporales muy especiales que ayudan a crear cambios positivos en los estados mentales. Además, hay que añadir beneficios fisiológicos altamente beneficiosos. Otra importante razón para la práctica de asanas es la suma de los efectos psicológicos de gran valor.

Yoga y el cultivo de la plena atención

  Las asanas nos traen al momento presente. A  través de su práctica somos conscientes de las sensaciones que existen aquí y ahora en el cuerpo y los correspondientes pensamientos que se dan en la mente.

El tomar conciencia de lo que ocurre momento a momento no pone en contacto asimismo con las emociones que pueden haber sido ignoradas o negadas.

 Cuando estiramos una pierna con plena atención, las sensaciones del estiramiento nos traen al momento presente. Este cultivar la atención del momento presente una y otra vez durante la práctica de asanas, bien sea en una clase o en casa, crea y refuerza el hábito de toma de conciencia.

Beneficios de la práctica de asanas

 La asana puede ser definida como una posición psicofísica que coordina la respiración con el movimiento y se sostiene inmóvil con distintos propósitos tales como estirar y fortalecer distintas áreas del cuerpo.

Además los movimientos y mantenimiento de las posturas nutren y riegan los órganos internos. conduciendo a todo el organismo a un estado de bienestar y salud. Todo el despliegue de posibilidades corporales se efectúan con las numerosas asanas.

Asanas y respiración

por Madhana | 18 de Marzo de 2014 23:41

Etiquetas: respiración Asanas practicar yoga pranayama inhalación exhalación

Diferentes maneras de respirar

Existe una gran variedad de formas que se uttilizan en el yoga para controlar la inspiiración y exhalación durante la práctica de asanas.

En ocasiones se produce cierta controversia de como utilizar adecuadamente la respiración, pero en realidad no es una cuestión de quien tiene o no tiene razón al respecto, sino que es relativamente fácil de resolver si tenemos en cuenta que diferentes métodos producen distintos efectos.

 Sabemos que en muchas ocasiones se utiliza la respiración diaframática, pero debe tenerse en cuenta que la verticalidad de la columna y el sostenimiento del cuerpo en otros métodos de Hatha Yoga, requieren de la estabilidad, firmeza y consolidación de la estructura músculoesquelética, ya que de no ser así, no se produce el tono y energía suficiente para construir adecuadamente la asana.

Como respirar en la asanas

La respiración es un elemento fundamenal ya que es lo que nos permite enfocar la atención para conocer lo que está sucediendo en nuestro cuerpo durante la práctica. Durante las asanas, la respiración nos ayuda a prestar atención a la columna vertebral, al ritmo respiratorio que se genera (si es forzada, suuave o se bloquea) y nos ayuda a generar el movimiento en dirección a una postura, a salir de ella o a mantenerla observando las sensaciones y la propia respiración.

La inhalación se adapta al eje del cuerpo que es la columna vertebral que nos sostiene. La técnica que es más efectiva en alargar la columna y mejorar la postura, incluye la expansión del pecho durante la inspiración.

A menos que se indique de otra manera, se puede enfatizar la expansión en el área del pecho, sobre el diafragma durante la inhalación. La exhalación, por otro lado, es adaptada a enfatizar el mantenimiento del abdomen un tanto firme y la región pélvica y lumbar estable, y poder llevar el abdomen hacia la columna por medio de la exhalación.

 

 

Meditación, Relajación, Respiración

por Madhana | 05 de Febrero de 2014 23:52

Etiquetas: meditacion relajación respiración pranayama mindfulness concentración estrés budismo yoga terapia salud mente cuerpo

Buscando el bienestar y conocimiento de uno@ mismo@.

Conocemos y estudiamos el espacio exterior, las corrientes marinas, la litetaruta del siglo de Oro, el comportamiento animal, características del ser humano, arquitectura, economía y un sinfín de indagaciones que llevamos a cabo para llegar a un mayor conocimiento.

 Ahora bien: ¿acaso nos adentramos en lo que nos hace humanos?, ¿acaso buscamos en nuestro interior para desentrañar el misterio de nuestra conciencia?.

¿Sabemos a qué se deben nuestras reacciones y como podemos controlarlas?, ¿podemos evitar el sufrimiento?.

¿Se puede adquirir una mayor armonía y enriquecimiento personal? ¿Se puede modificar el estado de ánimo y generar otro tipo de actitud ante uno mismo y los demás?

¿Podemos combatir la ansiedad, la depresión, los miedos y el estrés?

Comprendiendo nuestro "yo"

 Me atrevería a decir que la respuesta es sí. Puedo aducir muchas razones para ello pero lo más destacable sería indicar que debería existir la intención de comprender los mecanismos psicofísicos que establecen y rigen nuestro "yo".

 Motivado a lo anteriormente dicho, hemos creado un Seminario que denominamos, "Meditación, Relajación y Respiración (pranayama), que son pilares sólidos y necesarios para establecer el bienestar, equilibrio, salud y positividad tanto en la psique como en el cuerpo, y que va a consisitir de un programa teórico y práctico, en el que se darán pautas y alternativas para viivenciar el mayor de los tesoros: Paz, entendimiento de uno mismo y actitud positiva ante nuestra existencia.

Como parte del programa estarán estos contenidos:

Programa

Próximamente

La mente, sus misterios y control. Meditación Terapéutica. Meditación Yóguica. Meditación Budista. Meditación Caminando. Mindfulness (atención Plena). Incremento de la Concentración. Relajación para combatir el estres, fatiga y ansiedad. Métodos de Respiración para incrementar la energía y vigor.

 Razones suficientes para adentrarse en el conocimiento de uno mismo, e indico que nuestros Seminarios, serán con seguridad una experiencia inolvidable para los participantes, que transformará tanto el cuerpo como la mente.

 

 

Respiración: energía y vitalidad

por Madhana | 30 de Enero de 2014 01:37

Etiquetas: yoga respiración ejercicio pranayama completa tipos Cursos Formación asana

Respiración consciente y bienestar psicofísico

Nada hay más importante en nuestra vida que la respiración. Esta activida fisiológica y fundamental del organismo humano que habitualmente realizamos de forma inconsciente, cuando ponemos en prácica métodos respiratorios se torna en un proceso consciente que facilita el desarrollo de la atención mental e incrementa el estado de concentración, con el consiguiente estado de sedación y calma.

 Muchas son las técnicas respiratorias que el Yoga proporciona y asimismo distintos son los acercamientos a la enseñanza y práctica respiratoria, alguna de las cuales explico a continuación y todas ellas son válidas desde la perspectiva de su función, fisiología y variabilidad.

 Debemos tener en cuenta que en los métodos respiratorios, de acuerdo con el Yoga, hay un factor de enorme importancia que viene a ser lo que se llama la fisiología esotérica, constituida por nadis, chakras, el impulso y control del prana y el despertar de la kundalini shakti, requiriendo todo ello una explicación aparte.

 A fin de realizar respiraciones profundas, cómodas, controladas y no demandantes, deben efectuarse por las fosas nasales, tanto al inspirar como al expulsar el aire a excepción de los casos que se indique lo contrario.

 Cuando se respira debe evitarse forzar, evitando brusquedades o actitudes espasmódicas, manteniendo la mente muy atenta durante el proceso respiratorio, evitando las distracciones.

 Comienzo describiendo las tres respiraciones consideradas básicas:

 Respiración abdominal o diafragmática

 Con la inspiración, el aire se dirige hacia el abdomen, notando como esa zona se dilata y se hincha, haciendo descender el diafragma, y al espirar siente como gradualmente el abdomen desciende, deshinchándose y volviendo a su posición normal.

Si quieres sentir este tipo de respiración con mayor amplitud, puedes colocar una banda elástica alrededor de tu cintura y podrás notar con la inspiración, como el abdomen se expande y asimismo esa banda elástica, - hacia el frente, lados y espalda inferior -.

 Respiración media - torácica e intercostal.

Con la inspiración el aire se dirige hacia la zona media del tórax, costillas y espalda. Al inspirar podemos notar la expansión y dilatación del pecho y costillas, y al espirar, el pecho y las costillas van volviendo a su posición normal.

Respiración clavicular

 Con la inspiración vamos sintiendo como el aire se dirige hacia la parte más alta del torax, notando como con una ligera elevación,  los hombros y clavículas se abren y dilatan, y al expulsar el aire, los hombros y clavículas vuelven a su posición natural.

Avanzando hacia el pranayama

 La práctica de estas respiraciones nos van llevando a dominar el sistema respiratorio y son requisito indispensable para avanzar  y realizar los diferentes métodos de pranayama o ejercicios de respiración.

Respiración completa o yóguica

Vamos dirigiendo el aire primero a la zona abdominal, siguiendo sin interrupción a la zona medio o intercostal y finalmente a la zona clavicular. Se denomina respiración completa  por ser la combinación en una sola respiración de las tres respiraciones anteriores.

 La expulsión del aire se puede efectuar por el mismo orden de la inspiración, es decir, primero se espira abdominalmente, torácicamente y por último la parte superior o clavicular, todo ello de forma lenta e ininterrupida.

 Uno de nuestros distintos maestros que en tantas ocasiones visitó Vigo, lugar donde realizamos los Cursos de Formación de Profesores de Yoga más numeroso a nivel mundial, fué Suami Vishnudevananda, gran impulsor de la práctica de asanas y pranayama.

Nuestros Cursos de Formación como podéis saber, tienen lugar anualmente tanto en Madrid como en Vigo, y asimismo los Cursos Residenciales de verano, los cuales ayudan a ampliar los conocimientos teórico-prácticos a todas aquello@s que deseen profundizar en la ciencia milenaria del Yoga

 Debo decir, que existen diversas maneras de llevar a cabo estas respiraciones con distintas combinaciones y que explicaré en otro momento.

 

 

Seminario sobre respiración

por Madhana | 30 de Enero de 2014 00:40

Etiquetas: respiración yoga investigaciones estudios científicos bienestar beneficios seminario

Próximamente llevaremos a cabo un seminario sobre Respiración y Pranayama.

pranayama Nada existe en nuestras vidas más extraordinario,  que el vínculo que nos une a esta existencia física y ello no es otra cosa que la respiración.

 La calidad de nuestra vida está ligada a la calidad de como respiramos y en concreto en la práctica de yoga no hay técnica más importante que la respiración y los métodos de pranayama.

algunos beneficios de la respiración

 Beneficios significativos por hacer una valoración breve, se encuentran en la modificación del estado de ánimo, donde por ejemplo,  la angostura mental- de donde proviene angustia -, asi como la ansiedad, insomnio y nerviosismo, pueden ser combatidos,ya que la respiración tiene una gran incidencia en factores relacionados con el pensamiento para la obtención de la calma, el sosiego y la atención. Por otro lado, la respiración es de gran efectividad para reducir el estres, haciendo disminuir el flujo de adrenalina y otras hormonas, reducir el dolor y disminuir la presión sanguínea, ritmo cardíaco y modificar las ondas cerebrales, rebajando la fatiga y la tensión.

Estudios sobre respiración y bienestar

 Afortunadamente, existen investigaciones que me llevan a proponer la práctica diaria de métodos diversos de respiración para una mejor salud de cuerpo y mente  como lo demuestran el Dr. Herbert Benson de la universidad de Harvard, Dr. Dean Ornish, Elmer Green en los estudios efectuados en la clínica Menninger con Suami Rama, así como estudios publicados en 1998 por la prestigio revista médica británica, The Lancet y los realizados por la Dra.Therese Brosse y Suami Kuvalayananda del Kaivalyadhama Institute.

 La mayoría de las funciones fisiológicas son  autonómicas, como el ritmo cardíaco, presión sanguínea, temperatura corporal, procesos digestivos e incluso la respiración; sin embargo, ésta, puede ser controlada voluntariamente y ello puede permitirnos cierto actuar sobre otras funciones autónomas, como calmar el ritmo cardíaco, incidiir en el comportamiento de las ondas cerebrales y relajar la tensión muscular.

 Sin ir más allá, practiquemos pranayama y notaremos efectos enormemente beneficiosos a nivel psicofisiológico.

Yoga, prana y respiración

por Madhana | 27 de Enero de 2014 15:53

Etiquetas: yoga pranayama prana respiración beneficios

Prana y Pranayama

En la práctica del Hatha Yoga, hay dos aspectos de capital importancia.El primero es el concepto de Prana o energía, y que en otras culturas asiáticas como China y Japón, reciben nombres como Chi y Ki, respectivamente.

 Desde el punto de vista hindú, Prana es la energía o fuerza que anima a la materia, moléculas, células, átomos, gravedad, electricidad,  y se manifiesta asimismo desde el pensamiento hasta la más ínfima fuerza física, por lo que se considera que todo lo que existe en el Universo, está impulsado por el Prana (no confundir con el concepto que podamos tener de espíiritu, alma, conciencia). Se considera que el Prana se absorbe a través de la respiración, pero no está formado por ningún componente del aire. Se le puede denominar como energía sutil.

 El segundo aspecto, es la ciencia de la respiración o Pranayama que a través de múltiples ejercicios respiratorios se absorbe el Prana, que dota de vigor, energía, vitalidad y acceso a la mente para ganar su conocimiento y control.

Respiración, Mente y Cuerpo

 Si tuviésemos que profundiza más, habría que hacer mención que de acuerdo a la práctica de Pranayama, tal y como lo explican textos tradicionales del Hatha Yoga, tales como el Hatha Yoga Pradipika, Gheranda Samhita y Siva Samhita, purificando los denominados nadis o nervios astrales, explicados dentro del contexto de la fisiología esotérica, se llegaría a despertar la por todos conocida Kundalini.

 Hay una íntima relación entre el cuerpo, la mente y la respiración. Cuando estamos inquietos, alterados, enfadados, agitados, enseguida observamos como ese estado mental tiene una repercusión directa sobre la respiración, acelerándola y produciendo reacciones múltiples en la fisiología corporal. Por otro lado, podemos notar que cuando la respiración fluye de manera sosegada y tranquila, enseguida nos damos cuenta que nuestra mente refleja un estado de calma, sosiego y equilibrio.

 Son muchos los métodos de Pranayama a los que le concedo una enorme importancia por sus grandes beneficios psicofísicos y que también utilizo para tratar y ayudar a personas  que  requieren un mejoramiento general de su estado físico y mental.

 Además de lo arriba mencionado, que podría extenderse para un tratado específico de Prana, Pranayama, Respiración y sus innumerables beneficios, indicar que para cualquier práctica, se requiere una enseñanza sistemática y como todo, proveerse de paciencia y cierta disciplina. Uno comienza aprendiendo el alfabeto, después con las letras formamos palabras, a continuación frases, y por último escribimos una novela.

Tres respiraciones básicas

 Empecemos pues por la práctica sencilla de la respiración yóguica, la cual produce beneficios inimaginables. Comienzo describiendo los tres tipos de respiración básica, para pasar posteriormente a la respiración completa o yóguica:

 Respiración abdominal: El aire se dirige hacia el abdomen y al descender el diafragama,- músculo principal de la respiración-, el abdomen se hincha como un globo (podemos situar una mano para ser más conscientes de ello) y al espirar también lenta y profundamente, el abdomen se deshincha y desciende.

 Respiración media o intercostal: Dirige el aire hacia la parte media del tórax y la región intercostal notando su apertura y expansión y al espirar, las costillas y el pecho vuelven  a su posición inicial.

 Respiración clavicular: Dirige el aire hacia la parte superior o clavícular- el ápice de los pulmones-, hacia la parte más alta del tórax, notando como toda esa región se abre  y al expulsar el aire, los hombros y las clavículas vuelven a su posición inicial.

 Respiración yóguica o completa:

  Dirige el aire primero a la zona abdominal, después, de manera continuada y sin interrupción, a la zona media e interconstal y finalmenta a la zona clavicular o alta. Debe efectuarse con atención, de forma relajada y continuada, sin saltos o espasmos, siempre con comodidad y de acuerdo a las posibilidades de cada uno.

 La expulsión, puede ser llevada a cabo por el mismo orden, abdomen, zona intermedia y zona alta, aunque a veces no es preciso seguir una regla fija ya que se enseña de otras maneras diferentes en distintos estilos o métodos, que eligen iniciar la expulsión en sentido inverso, es decir, expulsando primero el aire de la zona clavicular, luego de la zona intercostal, y por último de la zona abdominal.

 La respiración es el mejor de los alimentos y el mejor tónico para la salud y el bienestar. '! Practica¡ No tiene efectos secundarios. Te garantizo, que en tanto en cuanto respires, no morirás nunca....

 

 

 

Meditación

por Madhana | 21 de Enero de 2014 16:59

Etiquetas: meditacion objetivo asana respiración mantra

La meditación es universal y se encuentra en todas las culturas que han buscado respuestas a la existencia humana. Desde luego, no es propiedad de ningún grupo, secta, culto o movimiento religioso. No es propiedad de Oriente u Occidente, ni pertenece al Budismo, Hinduismo, Cristianismo o Sufismo. La meditación es propiedad de todos y cada uno de los seres humanos, de la misma manera que el sueño forma parte de todos nosotros; sin embargo, para acercanos a la meditación, es importante tener en cuenta diversos aspectos que nos pueden servir de guía.

 Si nos ceñimos a la meditación desde una de las muchas perspectivas tradicionales del hinduismo, comentaré sencillamente, que hay cuatro factores a considerar:

Objeto de la meditación

 Primeramente el objeto de la meditación o la meta úlitima que es descubrir nuestra verdadera Realidad o lo que podemos denominar el Ser; el mantra o lo que corresponde a la vibración, energía mística o bien como Suami Muktananda decía, "la vibración del Ser"; asana o postura en la que uno se sienta durante el período de la meditación y por último, la respiración que acompaña a la repetición del mantra.

Asana - Postura-.

 El cuerpo requiere quietud y, motivado a la conexión mente-cuerpo, el estado de ánimo se eleva manteniendo el tronco erguido, haciendo que la mente se haga más estable, sosegada y calmada. Patanjali, se refiere en sus yoga sutras como mantener la postura meditativa, "sthira sukham asana" - la asana debe ser firme y confotable -.

 Para explicarlo de forma sencilla - aquellos que practican yoga ya son conocederos de las posturas -, se puede mantener la postura en cualquiera de las asanas que se utilizan para la meditación, o bien tumbados,  o sentados en una silla. En la medida que hay quietud en la postura, ello es una invitación a la mente para que se interiorice; si por otro lado, la tendencia es a moverse, la mente se inquieta.

Mantra

 De acuerdo al hinduismo, a fin de aquietarse y adentrarse en otro estado de conocimiento, el mantra y su repetición es el corazón de la meditación y por lo tanto una de sus grandes técnicas o métodos. Al mantra se le atribuye ser un sonido o vibración cósmica, y cuando uno se sumerge en él, se ve conducido a la experiencia del Ser. No obstante, debemos considerar que existen múltiples sistemas de meditación con acercamientos diferentes buscando el acercamiento a lo que se puede denominar la Diviniidad, y que se ve reflejado en distintos sistemas filosóficos de la India, también en el budismo, jainismo, sufismo, cábala y un largo etc.

Respiración

 A la repetición del mantra  le acompaña la respiración, creando un ritmo con la inspiración y espiración, dejando que este proceso se produzca de forma natural y espontáneo.

 Entendimiento de la mente

 Al sentarse a meditar es común identificarse con los pensamientos que surgen y reacionar ante ellos. Pensamientos de enfado, cólera, frustración, amor, en momentos siendo trasladados al pasado  en otros proyectándose hacia el futuro, al igual que todo deseo insatisfecho se presenta creando planes para su logro y así sucesivamente de manera inacabada. Uno trata de controlar y desechar esos pensamientos, pero cuanto más se intente en llevarlo a cabo, mayor cantidad de pensamientos aparecen.

 Permite que tu mente se mueva, manifieste o acelere todo lo que desee pero no trates de subyugarla o controlarla a la fuerza. Sencillamente observa los pensamientos como aparecen y desaparecen. No importa cuantos pensamientos, imágenes, sensaciones, deseos, estados positivos, negativos, agradables, desagradables aparezcan en la mente, deberías darte cuenta que meramente son el juego de la Conciencia, como lo indicaba Suami Muktananda. Comprende que tu eres el testigo, el Ser, y deja que la mente se mueva hacia donde quiera. Si meditas con plena conciencia que todo es lo Infinito, tu mente se calmará y eso dará lugar a la más elevada de las meditaciones.

Actitud en la meditación

Siéntate en quietud. Enfoca la atención en el Conocedor Interno. Deja que tu respiración se mueva de forma natural. Repite tu mantra. Sumérgete más y más en tu Ser interno. Interioriza tus sentidos y tu mente dejándote absorber en el puro "Yo".

 Si los pensamientos surgen, deja que aparezcan y desaparezcan. Medita con la actitud de desprendimiento, sintiendo que eres el testigo de tu propia mente. En el instante en que la mente se aquieta, la experiencia interna se manifiesta. Respeta la mente, comprendiendo que lo que surge en ella es una forma de la Conciencia.

 

 Repetición del Mantra

Para el sosiego de la mente, puedes apoyarte en la repetición de un mantra. Puedes utilizar el mantra OM, SOHAM o bien OM NAMAH SHIVAYA.

 Déjate absorber en la meditación. No importa que pensamientos surjan. Deja que el silencio interno te impregne con la conciencia de que todo eres tú y que tú eres absolutamente todo.

MEDITA EN TU SER. HONRA A TU SER. COMPRENDE A TU SER. EL SER ESTÁ EN TI COMO TÚ.

     SUAMI MUKTANANDA

 

Respiración y prana

por Madhana | 20 de Enero de 2014 23:38

Etiquetas: respiración prana energía pranayama

Respirar es vivir, vivir es respirar

Respirar es vivir, vivir es respirar, máxima por la que se rige nuestra existencia. Sin embargo, este vivenciar el cuerpo, la mente y el mundo percibido,  es cuestión de energía, vitalidad, y salud psicofísica, todo ello íntimamente relacionado a la calidad de la respiracíon.

Respiración, vínculo mente-cuerpo

La respiración es una función autonómica - o esencialmente automática - pero que al mismo tiempo podemos cambiarla y hacerla voluntaria modificando su ritmo y profundidad. El cambio de la frecuencia respiratoria, puede a su vez reducir o incrementar la actividad del sistema nervioso simpático, ya bien disparando los mecanismos de lucha o huida", o bien producir una respuesta de relajación. Aquí, ya podemos observar, como controlando nuestro sistema respiratorio se pueden transformar los estados de tensión y agitación e inducir los estados de equilibrio y relajación, lo cual es fundamental para darnos cuenta del vínculo existente entre mente y cuerpo.

Respiración y salud

La habilidad para influir en el funcionamiento del cuerpo por medio de la respiración es estudiada y practicada en clínicas diversas. Cuando estamos bajo la influencia de un gran enfado, se nos recomienda "hacer unas respiraciones profundas". Personas bajo un estado de dolor crónico, se les enseña técnicas respiratorias específicas a fin de disminuir el malestar.

En investigaciones llevadas a cabo en distintos laboratorios y universidades, indican que al controlar la respiración, se produce cierto control sobre funciones autonómicas, así que la respiración yóguica profunda, beneficia el sistema respiratorio incrementando la absorción de oxígeno y la eliminación del dióxido de carbono; calma el ritmo cardíaco y relaja la tensión muscular e incrementa los estados de atención, reduce el estres y dota de vigor y energía.

Prana y energía

Desde la perspectiva del Yoga, el aire que respiramos contiene algo más que oxígeno, dióxido de carbono y otros gases; contiene prana, la fuerza vital, esa sustancia sutil de la que toda vida surge y vibra. La conexión mente-cuerpo es ya bien entendida por la ciencia moderna, pero no así la fuerza que conecta el cuerpo y la mente.

Esa fuerza o energía que conecta a ambos, es el prana, concepto poco entendido en occidente, ya que no tenemos ese modelo de vibración en nuestra cultura, y a la que se le considera el poder que mueve al pensamiento y hace que la conciencia se manifieste. Estableciendo un paralelismo con la finalidad de dar una explicación comprensible, diré que cuando el viento sopla, no lo vemos, pero sin embargo, contemplamos su manifestación en forma del movimiento de los árboles o las olas; asimismo, no vemos la electricidad, pero vemos su manifestación en forma de luz, calor (radiador), frío (nevera), sonido (radio), imágenes (televisión), por mencionar unos cuantos.

 Esta energía se encuentra en prácticamente todas las culturas:los chinos la denominan Chi, los japoneses Ki, hindúes Prana, los polinesios Mana, indios americanos Orenda, y ahondando en el estudio de los campos energía podría extenderme, pero no es éste el momento.

Pranayama

Solemos respirar pobremente ya que no aprovechamos la totalidad de nuestra capacidad respiratoria, de ahí que el yoga enseña lo que denominamos la respiración completa, que ayuda a mantener el organismo oxigenado y a que el cerebro reciba una rica aportación de este "alimento", permitiéndole realizar sus funciones optimamente. En las prácticas de pranayama, el yoga pone al practicante en contacto con un estado de energía especial y que coadyuva a mantener el equilibrio de los procesos anabólicos y catabólicos.

Ciclos nasales y hemisferios cerebrales

Una de las contribuciones para que ello ocurra, es aprender a estimular los ciclos nasales, ya que cada una de las fosas  está ligado a un hemisferio cerebral y sus funciones, cada vez más estudiado en el campo de las neurociencias.

 Aquí se puede ver al desafortunadamente ya desaparecido Profesor Rodriguez Delgado, neurobiólogo de prestigio mundial, disertando en uno de nuestros Encuentros sobre Yoga, Cerebro y Mente. donde exponía de forma magistral aspectos del Yoga, sus beneficios y el funcionamiento del cerebro durante las distintas técnicas de yoga, entre ellas, la meditación, las asanas y la respiración.

Innumerables son los métodos de respiración que se pueden aplicar desde el punto de vista terapéutico, energético, relajante, deportivo, psicológico, elevador del estado de ánimo positivo,  meditativo y tantos otros,  y cuyos métodos, son quizá la técnica que mas colabora hacia el bienestar psicofísico del ser humano.

.