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El poder consciente de la mente y el cuerpo

por Madhana | 26 de Julio de 2016 17:04

Etiquetas: mente cuerpo sananda yoga Asanas mindfulness meditacion seminario madhana Agulla westley eckhardtintensivo

Adentrándose en la Mente y el Cuerpo

Este Intensivo es sin duda una magnífica ocasión para dedicarse a cultivar el conocimiento y bienestar, tanto del cuerpo como la mente. Diseñado de manera que los métodos más punteros de la meditación y el cuidado del cuerpo, den los resultados buscados en favor del equilibrio, la calma, claridad mental y las mejores sensaciones de dicha corporal.

Profesor: Madhana Agulla

Es director del Centro Yoga Sananda en Vigo. Cofundador de la AIPYS. Entre otros muchos lugares ha estudiado en la Universidad de Mysore con el Profesor Ramachandra y el Profesor Nick Sutton de Oxford for Hindu Studies. Es miembro de la Medical and Scientific Network con sede en Inglaterra, así como de otras instituciones. Conocedor de las filosofías orientales, las modernas técnicas de crecimiento personal, psiconeuroinmunología y conexión mente-cuerpo, mantiene una estrecha relación con grandes maestros con quienes ha estudiado y a los que ha entrevistado, así como con afamados investigadores en el campo de la salud cuerpo-mente. Ha entrenado, asimismo, a miles de estudiantes en cursos de Formación y Difusión de Yoga en India, España, Canadá, Uruguay, Argentina, Chile y Brasil entre otros lugares.

 

Enfoque del Seminario

Madhana y Westley, quieren ofrecerte en este seminario métodos de bienestar relacionados con la mente y el cuerpo.

Es bien sabido el reconocimiento que gozan hoy en día las diferentes prácticas de meditación y mindfulness ya que en el ámbito de la ciencia, son innumerables los estudios e investigaciones que se llevan a cabo, y que avalan los extraordinarios beneficios que originan sus métodos.

Asimismo, aprovecharemos las técnicas de yoga, las cuales establecen y potencian el equilibrio, la calma, claridad mental, y prestan una inestimable ayuda al organismo y todos sus sistemas para que confluyan en lo que todos deseamos: salud, bienestar y grados óptimos de felicidad.

Estas técnicas Yóguicas nos llevarán al cuidado específico del cuerpo y que actúan como una llave que apertura nuestra dimensión física, el corazón de las emociones y la conciencia.

Las posturas, al igual que la alianza de sistemas contenidos en el yoga, generarán una nueva expresión, gratitud de bienestar y sabiduría en el cuerpo.

La atención a la mente: con Westley Eckhardt

Vivir con la plena conciencia de estar en el momento presente nos aporta una riqueza de experiencia que tiene muchos beneficios. Disfrutamos más de la vida, y nuestras relaciones con otras personas se viven mejor. Estamos más enfocados y eficientes en las tareas cotidianas. Así reducimos el estrés y aprendemos a movernos en el mundo de una forma más viva, positiva y placentera.

Aprendiendo a disminuir síntomas físicos y psicológicos.

Mayor habilidad para relajarse

Conociendo como reducir niveles de malestar e incrementar la habilidad y conocimiento para encararse con el dolor.

Desarrollo de estados mentales positivos

Incremento de la autoestima

Desarrollo de la atención

Mayor conocimiento de uno mismo

El cuidado del cuerpo: con Madhana Agulla

Las prácticas que llevaremos a cabo tendrán diversidad, y haremos hincapié en métodos que enriquecerán las sensaciones positivas de bienestar:

Pondremos el énfasis en tomar conciencia en las clases, mejorar y fortalecer la estructura corporal, mantener la actitud mental adecuada para favorecer un estado de ánimo elevado, aprenderemos a diferenciar los estados tensionales de los estados de fluidez corporal, generaremos estados de energía a través de múltiples sistemas de respiración. Aprenderemos a reforzar nuestro sistema músculo-esquelético y a mejorar las funciones orgánicas.

Procuraremos con los distintos métodos psicofísicos experimentar el poder contenido en el templo de nuestro cuerpo.

El Seminario

Este seminario es altamente participatorio y práctico, incluyendo:

Instrucciones en Meditación Mindfulness o Plena Atención.

Técnicas de Respiración

Ejercicios de Estiramiento y Yoga Suave

Técnicas de Relajación

Diálogo de grupo a fin de desarollar mindfulness o la práctica de vivir atento o consciente en la vida cotidiana.

yoga y ascetismo

por Madhana | 23 de Junio de 2016 14:15

Etiquetas: yoga yoguis meditacion Hatha india sananda raja centro curso Ashtanga Iyengar Swami vishnudevananda pradipika sramanas

Asanas y Ascetismo

Sabemos que las asanas tienen diversas características, desde las más sencillas a las más complejas y difíciles de realizar.

 Desde la perspectiva del yoga tradicional o Raja Yoga, la asana o asiento, es el tercer "anga" o peldaño, y se refiere a la postura meditativa.

Debe entenderse que el soma o cuerpo, en la India, - está ligado tanto en siglos anteriores como posteriores al yoga clásico - con el mantenimiento de posturas por parte de los ascetas, que a través de tapas o el poder del sacrificio, calor. austeridades y  disciplina, era llevado a la negación del yo, por razones "purificadoras".

Tanto es así que permanecían largas horas bajo el ardiente sol o sentados alrededor de un círculo de fuego, - como lo siguen haciendo los Ramanandis -, o bien permanecer sobre una sola pierna, e incluso inmersiones en el agua helada; también sentados en absoluta quietud, de pie e incluso colgados de los árboles boca abajo o los akasa munis, quienes se tumbaban mirando al cielo y nunca a la tierra, permaneciendo en quietud.

Karma e inmovilidad corporal

Cualquiera de estas posturas mantenidas durante un largo perído de tiempo, se suponía que era debido a los beneficios que producían desde el punto de vista kármico:

1) La inmovilidad prevenía el generar nuevo karma y que ese tipo de austeridades quemaba el karma acumulado.

2) Con la eliminación del karma, los "poderes" adquiridos les permitían tener "visiones" de los dioses.

Debemos considerar aquí, que la ortodoxia india se oponía a este tipo de extrema austeridad y en ocasiones se hacía burla de esta manera de proceder, como se ve reflejado por ejemplo en el relieve de Mahabhalipuran, en el cual aparece un gato realizando la postura del árbol, es decir, sobre una sola pierna. Buddha en su momento también negó la austeridad extrema, la cual no conducía a ningín tipò de evolución.

Entendamos que entre los muchísimos movimientos o "sramanas", o múltiples grupos, o sectas, esta forma de proceder extrema, iba transmitiéndose oralmente y nunca enseñada en textos. De hecho, posteriormente, desde el siglo VIII o X, muchas enseñanzas modificadas han sido codificadas como Hatha Yoga con la finalidad de ser trasladadas a  alumnos o público no ascético, dotándoles así de unas herramientas útiles desde la perspectiva de su mejoramiento, siempre considerando la época a la que nos referimos.

Hatha Yoga y finalidad

Desde un punto de vista tradicional, el Hatha Yoga tiene cinco finalidades destacadas:

1) Una posición o asana firme y estable para meditar

2) Cultivar tapas o austeridad, disciplina, esfuerzo, sacrificio o estados de purificación.

3) Control de la energía vital, desde el prana a través de la respiración, el despertar de la kundalini,  semen, y en la mujer, rajas o el fluido sexual.

4) Proporcionar beneficios terapéuticos

5) Logro del estado de Unmani-avastha, o estado de trascendencia.

Muchos de estos aspectos aparecen en el texto clásico, Hatha Yoga Pradipika, que cuando se estudia en profundad, siendo explicado por un experto - ya que contiene elementos esotéricos que requieren ser aclarados -, la finalidad del Hatha yoga es comprendida, y en mi caso, he tenido la fortuna de que tales aclaraciones o comentarios me fuesen trasladados por  Swami Vishnudevananda y B.K.S. Iyengar, entre otros maestros.

Diferencias entre el Yoga premoderno y el Yoga moderno.

En el yoga tradicional o premoderno, sus prácticas son utilizadas como medio para alcanzar en último extremo el estado de Samadhi, de acuerdo a los aforismos de Patanjali.

En cuanto a las asanas son mantenidas durante más o menos prolongados períodos de tiempo

En el yoga moderno, podemos observar que se suele fluir de una asana a otra, secuenciándolas acorde al sistema que se practique, Vinyasa Flow, Power e incluso Ashtanga Vinyasa.

Debo decir, que en algunos antiguos textos sánscritos, ya se enseñaban métodos repetitivos en movimiento y les denominaban Cäranas, como algo opuesto o distinto a las asanas sostenidas.

 

Yoga y el efecto pizza.

En su origen, la pizza en Italia no gozaba de gran acogida, pero con el tiempo, al ser tan valorada sobre todo en EE. UU., retornó transformada a Italia con un reconocimiento y vigor indiscutible.

Con el Yoga ha ocurrido algo similar. Aún cuando su origen es la India, muy pocas personas le prestaban atención y valoraban sus métodos. Bastó que en occidente en estos últimos años, se generase un enorme interés por sus métodos para que en la India se procurase su recuperación dándole un valor que antes no poseía.

No cabe duda, que el primer ministro Narendra Modi, al recuperar esta tradición para su país e implantar el día Internacional del Yoga en todo el mundo, los ojos miran de nuevo a la India pero con un yoga ya transformado en Occidente.

Algunos aspectos sobre la felicidad

por Madhana | 21 de Junio de 2016 19:58

Etiquetas: felicidad filosofia trascendencia meditacion busqueda yoga sananda dalai lama

Reflexiones sobre la felicidad

Muchos son los estudios, opiniones, obras y reflexiones sobre la felicidad, palabra por otro lado utilizada con mayor frecuencia que ninguna otra.

 El brillante filósofo Julián Marías, solía decir que es el imposible necesario ya que no podemos renunciar a lo largo de nuestra vida - que nos acompaña el deseo de felicidad - y que es la meta como finalidad de nuestro esfuerzo.

 La felicidad la buscamos constantemente, no podemos dejar de buscarla, no la podemos encontrar, no la podemos conservar.

El fluctuar de la "felicidad"

"El conocimiento de sí mismo lleva al hobre a la felicidad", decía Platón.

Podemos tener "islas" de felicidad, "tomas" de felicidad, pero en realidad podría ser una mejor o más acertada clasificación hablar de momentos, sensaciones, emociones o vivencias que se desvanecen, alegría, contento, enfado, placenteras, dolorosas, es decir, que estamos atrapados en la impermanencia del fluctuar entre el placer y el dolor.

La vida es inseguridad, incertidumbre y el ser humano descubre su insuficiencia y futuriza su existencia en proyectos que espera se presenten acorde a lo que cree.y, al llegar a cierta edad, ese futuro se desvanece.

La filosofía se hace preguntas sobre la realidad, el sentido de la vida, ya que el ser humano necesita a que atenerse; le falta certidumbre radical, porque se refiere a sus raíces.

 Hay disquisiciones, opiniones, discusiones, disputas, tendencias filosóficas, pero en realidad nos sentimos enclaustrados en este componente psicofísico que configuran mente y cuerpo.

Una visión diferente.

 Desde una óptica distinta, en Oriente se comprende perfectamente esta dimensión limitada de la existencia humana y también su necesidad de dicha.

 Hay un acercamiento a indagar las causas y en último extremo trascenderlas con el fin de descubrir esa raíz o esencia que va más allá de la propia mente, la cual determina nuestra identificación con los mecanismos de nuestro ego.

 Una filosofía liberadora o perenne y un puente para cruzar a la otra orilla, es la Meditación, que nos hace experimentar una vivencia que sobrepasa todo entendimiento.

Posiblemente, no sería mala idea considerar que la Felicidad pueda encontrarse en el interior y que la vida tiene su ritmo y su música que tenemos que aprender a bailar el ritmo que nos marca.

Conexión mente-cuerpo . Correlaciones psicosomáticas

por Madhana | 29 de Mayo de 2016 17:53

Etiquetas: medicina cuerpo mente Asanas Hatha yoga raja mente meditacion Cerebro Dr. ornish Dr. benson joan borysenko simonton mindfulness literatura cervantes salud interaccion profesor Rodriguez delgado Swami satchitananda vishnudevananda meditacion Asanas pranayama sananda mount sinai clinica mayo stanford harvard psiconeuroinmunología, dalai lama jon kabat zinn richard davidson zenciencia

Adentrándonos en el estado de nuestro cerebro

Hoy en día existe un impresionante estudio relacionado con el cerebro. Lo que ocurre en su interior sigue siendo todavía muy misterioso pero gradualmente vamos teniendo un mayor conocimiento por medio de la observación de sus manifestaciones externas y el entendimiento de la complejidad de las estructuras cerebrales y sus funciones.

El cerebro es el centro que dirige la expresión de los tres grandes grupos de funciones orgánicas: las motoras, las vegetativas y las endocrinas. Dado que nuestro cerebro es también la sede a través de la cual se producenlos estados mentales, es lógico suponer la existencia de relaciones mutuas entre mente y cuerpo.

Se sabe que los estados de ansiedad pueden producir un daño estructural en el corazón, en el estómago y en diversos órganos por la actividad inapropiada del sistema nervioso involuntario y las glándulas de secreción interna, tal y como lo expresa en alguna de sus obras el Dr. Rodriguez Delgado.

 Los síntomas psicofísicos pueden aparecer asimismo en manifestaciones emocionales, a lo que también hace referencia el Dr. Joseph Ledoux y Antonio Damasio.

Estado mental y repercusión orgánica

Cuando una persona se encuentra enfurecida, su presión arterial se eleva y su pulso y ritmo respiratorio  se aceleran. Ocurre que cuando pasa el enfado ya que es momentáneo, la respuesta vegetativa tiende a desaparecer. Ahora bien, si la persona se enfurece con frecuencia, se crea un hábito en su conducta que da lugar a una persistencia de las respuestas glandulares y nerviosas que alteran y pueden llevar al individuo a padecer distintas patologías.

Hasta tal punto podemos darnos cuenta de esta correlación psicosomática que nos referimos a "patologías o alteraciones del corazón roto" cuando expresamos emociones de abandono por parte de alguien - "me ha roto el corazón", o la pérdida de un ser querido, que da lugar a que nos invada una tristeza indescriptible la cual inunda nuestro ser, y nos sumerge en el dolor, la depresión, la falta de apetito y en un gran decaimiento mental y físico.

Nuestro lenguaje corporal es también el mapa en que puede quedar reflejado nuestro estado de ánimo y, tomàndome alguna licencia literaria, podemos observar, como nuestros sentimientos expresan una  reacción física cuando se da una emoción como la tristeza, mostrando así una interacción mente-cuerpo, plasmada hermosamente por algunos autores.

La literatura, y la condición mente-cuerpo reflejada en algunos personajes.

Así, en el Quijote, se percibe en Cardenio, que tenía "la cabeza inclinada sobre el pecho, a guisa de hombre pensativo", que permiten saber al cura y al barbero quien era el triste; o Azorín que capta la tristeza de un ilustrado: "En el primer balcón de la izquieirda hay un hombre sentado. Parece abstraído en una profunda meditación. Está el caballero, sentado, con el codo puesto en uno de los brazos del sillón y la cara apoyada en la mano. Una honda tristeza empaña sus ojos".

Emociones y alteraciones

Los trastornos psicosomáticos pueden afectar a cualquier parte del organismo. Los trastornos de tensión emocional se manifiestan en forma de trastornos cardiovasculares, problemas respiratorios, hiperventilación, alteraciones gastrointenstinales, estreñimiento, diarrea, anorexia, obesidad, dolores de cabeza, frigidez, impotencia y otros muchos.

Aunque correlaciones psicosomáticas se dan en el plano negativo, debemos considerar y tener muy en cuenta que cuando se cultivan pensamientos de naturaleza elevada y positivos, producen enormes beneficios, ya que todos los sistemas del organismo actúan en sincronía en favor del bienestar del individuo.

Medicina mente-cuerpo

La gran repercusión de la medicina mente cuerpo, puede apreciarse en el interés que muestran las principales universidades en los EE.UU y hospitales, en los que se imparten cursos y se llevan a cabo prácticas que en muchos casos se integran para ser aplicadas a pacientes con distintas patologías. Por mencionar algunos de ellos: Harvard University, Stanford, Berkeley, Georgtown, Clínica Mayo, Mount Sinai Hospital y otros muchos, lo cual da una visión de la enorme importancia y aceptación de la conexión mente-cuerpo en el àmbito de la medicina y la salud integral.

La atracción por la meditación, mindfulness y su unión mente-cuerpo

Debemos considerar que un territorio de profunda investigación por un lado, y resultados sumamente positivos, son los diferentes modelos de meditacion y mindfulness que a través del patronazgo del Dalai Lama y el apoyo de eminentes científicos en el Mind and Life Institute se llevan realizando desde hace años.

Ritchie Davidson, . en la foto superior con el Dala Lama -, neurocientífico de la Universidad de Wisconsin-Madison, es uno de los grandes estudiosos de los efectos de la meditación en las emociones, así como en el estudios de las estructuras cerebrales modificadas por medio de métodos meditativos.

También se puede apreciar la gran acogida de la práctica de mindfulness o plena atención, propuesta por Jon Kabat-Zinn - en la foto -, de la Universidad de Massachusetts asi como los estudios de la práctica del Zen por parte del Dr. James H. Austin, siendo todos ellos claros ejemplos de un gran interés social.

En mis conversaciones con el Dr. Rodriguez Delgado me confesaba que se  sentía atraìdo y fascinado por las prácticas de yoga y la meditación,- lo que sin duda le hacía ser parte de las actividades que realizábamos, y siempre contábamos con su presencia -,   comentando  con frecuencia su relación con el famoso neeurocientífico indio Dr. B.K. Anand gran estudioso del yoga y sus efectos, con quien había estado en Nueva Delhi.

Mejoramiento cardiovascular. Dr. Dean Ornish

El Dr. Dean Ornish famoso cardiólogo, - gran practicante de Yoga y discípulo de Swami Satchidananda, ya desaparecido -, en su ponderado y reconocido trabajo sobre "como revertir la condición de las arterias coronarias", habla primeramente de la actitud mental a tener en cuenta para sanar o mejorar alteraciones coronarias.

Profesor de la School of Medicine de la Universidad de California, San Francisco,  ha llevado a cabo investigaciones científicamente probadas, de como arterias severamente ocluidas, con su endurecimiento por medio del  deposito de coslesterol, y a través de la aplicación de métodos de interacción mente-cuerpo, comienzan a  a tener "más luz" y, haciendo que las arterias sean más elásticas, revirtiendo su función con una mejoría extraordinaria.

Lo curioso es que todo ello no requiere medicación o cirugía sino que es necesario la modficación - como es obvio - de un estilo de vida que conduzca a esa transformaciòn. Ello consiste en modificar el estado mental, construyendo estados altamente positivos que tienen su repercusión cardiológica y que van acompañados de ejercicios de visualización, dieta exenta de grasa, ejercicios de yoga, relajación, respiración así como de meditación. Estos componentes mentales y físicos interactúan de tal manera que los resultados son asombrosos.

Debo decir que estos estudios han sido publicados por las más prestigiosas revistas a nivel mundial y poor mencionar algunas diré: "The Journal of AMA", "The Lancet", "The American Journal of Cardiology", New England Journal of Medicine, y  "Circulation".

Interacción mente-cuerpo y el poder del bienestar

El Dr. Herbert Benson de Harvard, ha dado pruebas más que sobradas sobre de los beneficios de la conexión mente cuerpo a través de sus estudios basados en como la mente y el cuerpo están integrados.

En uno de sus múltiples investigaciones,  se puede apreciar como se desplaza a Tibet para realizar un estudio con monjes tibetanos, y el poder que muestran al realizar diferentes técnicas que produjeron gran interés entre los científicos occidentales.

Se puede añadir el gran impacto positvo el trabajo del Dr. Carl Simonton y Staphanie Simonton, quienes han popularizado la conexión mente cuerpo, integrándola en combatir el cáncer creando y reforzando actitudes positivas, dando lugar a que mejoren las condiciones psicológicas y físicas de los pacientes que padecen tan tremenda enfermedad. En estudios realizados se ha podido comprobar que aquellos que mantienen una actitud positiva, mejora su calidad de vida y las expectativas de bienestar son mayores, padeciendo menores efectos secundarios.

El poder de la mente para sanar

  Hipócrates decía: La fuerza curativa interna que cada uno de nosotros posee, es la más grande de las fuerzas para sentirse bien".

En uno de los cursos realizados en la Royal Society of Medicine en Londres con la doctora Joan Borysenko, me puso al corriente de la importancia del poder de la mente para sanar y sentirse bien. Una vida plena, requiere un proceso multidimensional que integren cuerpo, mente y espíritu.

Es un territorio de enorme amplitud que puede abarcar desde la práctica de mindfulness a la neurociencia y desde los deslumbrantes y efectivos métodos de yoga hasta la más actual psicología positiva y psiconeuroinmunología, que entre otros innumerables beneficios, ayudan a aliviar otros de los males comunes de nuestros días, los cuales podemos englobarlos en el término "estres".

 Es importante por lo tanto, que de una manera efectiva aprendamos a sosegar y aquietar las más importantes vías  fisiológicas relacionadas con el estres, que segregan la hormonas denominadas cortisol y adrenalina (responsable de los mecanismos delucha o huida), a través de estrategiasde mente-cuerpo que inteligentemente podamos adoptar.

Yoga: Salud de mente y cuerpo

Decir por último que el Yoga con sus extraordinarios sistemas psicofísicos colabora de manera descollante en construir un estado de bienestar buscado por los seres humanos: "La paz mental proporciona felicidad, la salud es la mayor de las riquezas. El Yoga enseña el camino"

 

 

 

 

 

 

Conexión mente-cuerpo . Correlaciones psicosomáticas

por Madhana | 29 de Mayo de 2016 17:53

Etiquetas: medicina cuerpo mente Asanas Hatha yoga raja mente meditacion Cerebro Dr. ornish Dr. benson joan borysenko simonton mindfulness literatura cervantes salud interaccion profesor Rodriguez delgado Swami satchitananda vishnudevananda meditacion Asanas pranayama sananda mount sinai clinica mayo stanford harvard psiconeuroinmunología, dalai lama jon kabat zinn richard davidson zenciencia

Adentrándonos en el estado de nuestro cerebro

Hoy en día existe un impresionante estudio relacionado con el cerebro. Lo que ocurre en su interior sigue siendo todavía muy misterioso pero gradualmente vamos teniendo un mayor conocimiento por medio de la observación de sus manifestaciones externas y el entendimiento de la complejidad de las estructuras cerebrales y sus funciones.

El cerebro es el centro que dirige la expresión de los tres grandes grupos de funciones orgánicas: las motoras, las vegetativas y las endocrinas. Dado que nuestro cerebro es también la sede a través de la cual se producenlos estados mentales, es lógico suponer la existencia de relaciones mutuas entre mente y cuerpo.

Se sabe que los estados de ansiedad pueden producir un daño estructural en el corazón, en el estómago y en diversos órganos por la actividad inapropiada del sistema nervioso involuntario y las glándulas de secreción interna, tal y como lo expresa en alguna de sus obras el Dr. Rodriguez Delgado.

 Los síntomas psicofísicos pueden aparecer asimismo en manifestaciones emocionales, a lo que también hace referencia el Dr. Joseph Ledoux y Antonio Damasio.

Estado mental y repercusión orgánica

Cuando una persona se encuentra enfurecida, su presión arterial se eleva y su pulso y ritmo respiratorio  se aceleran. Ocurre que cuando pasa el enfado ya que es momentáneo, la respuesta vegetativa tiende a desaparecer. Ahora bien, si la persona se enfurece con frecuencia, se crea un hábito en su conducta que da lugar a una persistencia de las respuestas glandulares y nerviosas que alteran y pueden llevar al individuo a padecer distintas patologías.

Hasta tal punto podemos darnos cuenta de esta correlación psicosomática que nos referimos a "patologías o alteraciones del corazón roto" cuando expresamos emociones de abandono por parte de alguien - "me ha roto el corazón", o la pérdida de un ser querido, que da lugar a que nos invada una tristeza indescriptible la cual inunda nuestro ser, y nos sumerge en el dolor, la depresión, la falta de apetito y en un gran decaimiento mental y físico.

Nuestro lenguaje corporal es también el mapa en que puede quedar reflejado nuestro estado de ánimo y, tomàndome alguna licencia literaria, podemos observar, como nuestros sentimientos expresan una  reacción física cuando se da una emoción como la tristeza, mostrando así una interacción mente-cuerpo, plasmada hermosamente por algunos autores.

La literatura, y la condición mente-cuerpo reflejada en algunos personajes.

Así, en el Quijote, se percibe en Cardenio, que tenía "la cabeza inclinada sobre el pecho, a guisa de hombre pensativo", que permiten saber al cura y al barbero quien era el triste; o Azorín que capta la tristeza de un ilustrado: "En el primer balcón de la izquieirda hay un hombre sentado. Parece abstraído en una profunda meditación. Está el caballero, sentado, con el codo puesto en uno de los brazos del sillón y la cara apoyada en la mano. Una honda tristeza empaña sus ojos".

Emociones y alteraciones

Los trastornos psicosomáticos pueden afectar a cualquier parte del organismo. Los trastornos de tensión emocional se manifiestan en forma de trastornos cardiovasculares, problemas respiratorios, hiperventilación, alteraciones gastrointenstinales, estreñimiento, diarrea, anorexia, obesidad, dolores de cabeza, frigidez, impotencia y otros muchos.

Aunque correlaciones psicosomáticas se dan en el plano negativo, debemos considerar y tener muy en cuenta que cuando se cultivan pensamientos de naturaleza elevada y positivos, producen enormes beneficios, ya que todos los sistemas del organismo actúan en sincronía en favor del bienestar del individuo.

Medicina mente-cuerpo

La gran repercusión de la medicina mente cuerpo, puede apreciarse en el interés que muestran las principales universidades en los EE.UU y hospitales, en los que se imparten cursos y se llevan a cabo prácticas que en muchos casos se integran para ser aplicadas a pacientes con distintas patologías. Por mencionar algunos de ellos: Harvard University, Stanford, Berkeley, Georgtown, Clínica Mayo, Mount Sinai Hospital y otros muchos, lo cual da una visión de la enorme importancia y aceptación de la conexión mente-cuerpo en el àmbito de la medicina y la salud integral.

La atracción por la meditación, mindfulness y su unión mente-cuerpo

Debemos considerar que un territorio de profunda investigación por un lado, y resultados sumamente positivos, son los diferentes modelos de meditacion y mindfulness que a través del patronazgo del Dalai Lama y el apoyo de eminentes científicos en el Mind and Life Institute se llevan realizando desde hace años.

Ritchie Davidson, . en la foto superior con el Dala Lama -, neurocientífico de la Universidad de Wisconsin-Madison, es uno de los grandes estudiosos de los efectos de la meditación en las emociones, así como en el estudios de las estructuras cerebrales modificadas por medio de métodos meditativos.

También se puede apreciar la gran acogida de la práctica de mindfulness o plena atención, propuesta por Jon Kabat-Zinn - en la foto -, de la Universidad de Massachusetts asi como los estudios de la práctica del Zen por parte del Dr. James H. Austin, siendo todos ellos claros ejemplos de un gran interés social.

En mis conversaciones con el Dr. Rodriguez Delgado me confesaba que se  sentía atraìdo y fascinado por las prácticas de yoga y la meditación,- lo que sin duda le hacía ser parte de las actividades que realizábamos, y siempre contábamos con su presencia -,   comentando  con frecuencia su relación con el famoso neeurocientífico indio Dr. B.K. Anand gran estudioso del yoga y sus efectos, con quien había estado en Nueva Delhi.

Mejoramiento cardiovascular. Dr. Dean Ornish

El Dr. Dean Ornish famoso cardiólogo, - gran practicante de Yoga y discípulo de Swami Satchidananda, ya desaparecido -, en su ponderado y reconocido trabajo sobre "como revertir la condición de las arterias coronarias", habla primeramente de la actitud mental a tener en cuenta para sanar o mejorar alteraciones coronarias.

Profesor de la School of Medicine de la Universidad de California, San Francisco,  ha llevado a cabo investigaciones científicamente probadas, de como arterias severamente ocluidas, con su endurecimiento por medio del  deposito de coslesterol, y a través de la aplicación de métodos de interacción mente-cuerpo, comienzan a  a tener "más luz" y, haciendo que las arterias sean más elásticas, revirtiendo su función con una mejoría extraordinaria.

Lo curioso es que todo ello no requiere medicación o cirugía sino que es necesario la modficación - como es obvio - de un estilo de vida que conduzca a esa transformaciòn. Ello consiste en modificar el estado mental, construyendo estados altamente positivos que tienen su repercusión cardiológica y que van acompañados de ejercicios de visualización, dieta exenta de grasa, ejercicios de yoga, relajación, respiración así como de meditación. Estos componentes mentales y físicos interactúan de tal manera que los resultados son asombrosos.

Debo decir que estos estudios han sido publicados por las más prestigiosas revistas a nivel mundial y poor mencionar algunas diré: "The Journal of AMA", "The Lancet", "The American Journal of Cardiology", New England Journal of Medicine, y  "Circulation".

Interacción mente-cuerpo y el poder del bienestar

El Dr. Herbert Benson de Harvard, ha dado pruebas más que sobradas sobre de los beneficios de la conexión mente cuerpo a través de sus estudios basados en como la mente y el cuerpo están integrados.

En uno de sus múltiples investigaciones,  se puede apreciar como se desplaza a Tibet para realizar un estudio con monjes tibetanos, y el poder que muestran al realizar diferentes técnicas que produjeron gran interés entre los científicos occidentales.

Se puede añadir el gran impacto positvo el trabajo del Dr. Carl Simonton y Staphanie Simonton, quienes han popularizado la conexión mente cuerpo, integrándola en combatir el cáncer creando y reforzando actitudes positivas, dando lugar a que mejoren las condiciones psicológicas y físicas de los pacientes que padecen tan tremenda enfermedad. En estudios realizados se ha podido comprobar que aquellos que mantienen una actitud positiva, mejora su calidad de vida y las expectativas de bienestar son mayores, padeciendo menores efectos secundarios.

El poder de la mente para sanar

  Hipócrates decía: La fuerza curativa interna que cada uno de nosotros posee, es la más grande de las fuerzas para sentirse bien".

En uno de los cursos realizados en la Royal Society of Medicine en Londres con la doctora Joan Borysenko, me puso al corriente de la importancia del poder de la mente para sanar y sentirse bien. Una vida plena, requiere un proceso multidimensional que integren cuerpo, mente y espíritu.

Es un territorio de enorme amplitud que puede abarcar desde la práctica de mindfulness a la neurociencia y desde los deslumbrantes y efectivos métodos de yoga hasta la más actual psicología positiva y psiconeuroinmunología, que entre otros innumerables beneficios, ayudan a aliviar otros de los males comunes de nuestros días, los cuales podemos englobarlos en el término "estres".

 Es importante por lo tanto, que de una manera efectiva aprendamos a sosegar y aquietar las más importantes vías  fisiológicas relacionadas con el estres, que segregan la hormonas denominadas cortisol y adrenalina (responsable de los mecanismos delucha o huida), a través de estrategiasde mente-cuerpo que inteligentemente podamos adoptar.

Yoga: Salud de mente y cuerpo

Decir por último que el Yoga con sus extraordinarios sistemas psicofísicos colabora de manera descollante en construir un estado de bienestar buscado por los seres humanos: "La paz mental proporciona felicidad, la salud es la mayor de las riquezas. El Yoga enseña el camino"

 

 

 

 

 

 

Ciencia y Yoga

por Madhana | 28 de Mayo de 2016 16:47

Etiquetas: profesor Rodriguez delgado neurociencia Cerebro mente yoga meditacion Dr. Fleming

Recordando al Dr. Rodriguez Delgado

Hoy, buceando en las múltiples conferencias de distintos científicos que han colaborado con nosotros a lo largo de los años, me he encontrado con una hermosa conferencia impartida por el Dr. Rodriguez Delgado, -a quien recuerdo con inmenso cariño - y que trataba entre otros temas sobre investigaciones sobre el cerebro, su funcionamiento y sobre su comportamiento en las prácticas de Yoga.

Charlas fascinantes en nuestro Encuentro sobre Yoga, Ciencia y Cerebro en Mondariz Balneario y en las que solía "retarme", cada vez que yo intentaba relacionar aspectos neuronales con las técnicas de yoga y en su apertura mental excepcional, se acercaba a comprender el porqué del Yoga y sus beneficios.

 

 

Dr. Rodriguez Delgado y Alexander Fleming

Quiero traer aquí a colación la anécdota que nos contaba. En una ocasión el premio Nobel Alexander Fleming visitó Madrid y, le preguntaron al Dr. Rodriguez Delgado si quería acompañarlo con el fin de hacer de cicerone y traductor. El Dr. Delgado al explicarme su experiencia con el Dr.Fleming, se deshacía en elogios hacia su persona.

Nos comentaba que era muy cercano y sencillo, y lo que le llamó enormemente la atención fue una de las frases que con él compartió: "Lo importante es el pensmiento, no el dinero ni la fama, ni los premios". A partir de esta vivencia, el Dr. Delgado arranca su charla cautivándonos al hablar sobre el pensamiento, la mente, el cerebro, la educación, la importancia del Yoga y la meditación.

Hemos tenido el honor durante tantos años de contar con la colaboración del Profesor Rodriguez Delgado, que deseo que estas líneas sean un profundo recuerdo en su memoria.

El "Asiento" de la Felicidad

por Madhana | 20 de Mayo de 2016 16:22

Etiquetas: meditacion yoga india sananda wami Sivananda vishnudevananda meditacion ciencia mindfulness budismo yoga asana raja pranayama asanans patanjali lain entralgo medicina cienciacentro

Cuerpo y mente, relacionados

Bien sabemos que las actitudes corporales están ligadas a estados mentales. Cuando nos observamos con detenimiento hay posturas corporales que denotan cierta tensión interna y actitudes carentes de gracia, en ocasiones acompañadas de rigidez y tensión, o bien sentimos el peso que ocupa nuestros pensamientos que generan gran desazón y que de alguna manera puede verse reflejado en "El pensador" de Rodin, donde el "pensamiento" pesa y la postura sigue al estado psíquico. Todo lo contrario se observa en el David de Miguel Ángel.

En las prácticas de Yoga y en su riqueza de asanas, se hace especial hincapié en una buen corrección postural por los múltiples beneficios que generan a nivel psicofísico.

Momentos psíquicos y actos corporales

 En su magnífica obra "Alma, Cuerpo, Persona", Pedro Laín Entralgo, comenta como en los actos preponderantemente mentales, desde los más concretos hasta los más abstractos y sublimes, hay momentos orgánicos - bien lo sabía cuando impuso al modelo de Rodin, "El Pensador" una determinada posición corporal, y no menos bien los místicos de todas las religiones, porque en la gran variedad de los "actos orgánicos" o "corporales", no hay uno solo en cuya estructura falte un momento psíquico, como lo demuestra el hecho de que el buen humor ayuda a bien digerir y el mal humor perturba la digestión.

El arte de sentarse

Entre los cientos de posturas que se realizan, destaca sobremanera la que corresponde al "arte de sentarse" y que va acompañada con una finalidad clara: acceder a la mente con el fin de entenderla y trascenderla.

Los yoguis conocen muy bien esta manera de sentarse, ocupando un "trono" sin trono. Sin embargo, toda el cuerpo, en esa posición, indica, invita a la trascesndencia espiritual, siendo un elemento para verse impulsado de manera vertical hacia el Origen o la razón de Ser.

Ni la postura yóguica meditativa,ni la actitud se asemejan a la manera rígida y pomposa de un faraón o alguien revestido de autoridad mundana a quien le atribuyen un gran poder jerárquico como representantes de un pueblo o una creencia. La postura yóguica eleva a la cima de la conciencia, libre de ataduras o condicionamiento ya que uno no se somente a la "dictadura" de supuestas salvaciones bien en el aquí o en cualquier paraíso.

Asana, postura y/o asiento

Esa manera especial de sentarse, es la asana. Esta palabra sánscrita está compuesta de la raíz verbal "as" - sentarse - y la terminación neutra "ana". En esta asana yóguica o asiento, el cuerpo es utilizado como instrumento de elevación, en dirección a lo Profundo, ayudándonos a despertar un potenial interno hacia una dimensión de naturaleza espiritual, la cual una vez alcanzada, hace desvanecerse la relación que mantenemos con este "yo" finito y limitado.

Para los estudiosos y practicantes de Yoga que quieren adentrarse en ese territorio interno, indagando y buscando respuestas ante el interrogante de la existencia, las asanas no son meros ejercicios físicos - aunque este suele ser el tratamiento que se le da fundamentalmente en occidente -.

La postura de yoga de acuerdo a la tradición se asume con una actitud de transformación interior, acompañada con un estado de relajación consciente, inmovilidad y lucidez, a fin de que pueda producirse el vaciamiento de lo qiue nos hace humanos, es decir, nuestra mente y, sentir así el despertar de la Conciencia.

Asana, quietud, meditación, impulso a la trascendencia

Esta asana utilizada para la meditación, tiene mayor significado si entendemos que las extremidades de nuestro cuerpo se acercan a su eje. Las piernas se cruzan - de distintas maneras , para poder formar una base sólida o cimientos estables, mientras que al mismo tiempo los brazos caen lateralmente llevando las manos juntas - también de diversas formas ., y poder crear una especie de circuito cerrado de energía. Con la actitud adecuada teniendo en cuenta el cultivo del desprendimiento o desapego de los pasajero y efímero, la postura o asana se convierte en un lugar sagrado.

Todo ello se convierte en una fase muy destacada en el proceso de dirigir la atención internamente. En palabras de Mircea Eliade:

La Asana representa la trascendencia de la condición humana.... Lo que es cierto, es que la posición de quietud e inmovilidad del cuerpo, imita una condición distinta a lo que es humano, ya que la condición del cuerpo en lo mundano se ve definida por la inquietud, agitación, movimiento y el desconocimiento de lo que es el sosiego y la paz interna.

La asana, por otro lado, nos lleva a una gran homogeneidad somática, generando un estado vibratorio de gran poder que ayuda al impulso hacia lo Elevado, saliendo de la condición horizontal y utilizando esa línea vertical que nos traslada desde el efecto a la Causa, de la ignorancia a la sabiduría, de la muerte a la inmortalidad.

Asana en Patanjali y Bhagavad Gita

Patanjali en sus aforismos, ya define lo que es la Asana:

"Sthira Sukham asana"  (II.46) ".  La asana es una postura estable y confortable", una de sus traducciones. Asimismo, si nos adentramos en el Bhagavad Gita en el capítulo VI el cual trata sobre el Yoga de la Meditación, Krishna instruye a Arjuna en la meditación, la actitud, manera y postura.

Así, en el (VI:11) : En un lugar sátvico o limpio. uno debería establecer un "asiento o postura" estable...... (VI: 12) Manteniendo la mente activamente enfocada,  con la mente y sentidos controlados, permaneciendo en una posición sentado - asana - , uno debiera practicar yoga para lograr la purificación. VI:13) Con el cuerpo alineado, cuello y cabeza, manteniéndolo estable sin movimiento - asana -........ (VI:14) Con el ser aquietado.....controlando la mente, con el pensamiento enfocado en Mi, uno debiera permanecer sentado totalmente absorto en  yoga - unión -, teniéndome como lo más Elevado.

En todas estas instrucciones que Krishna vierte sobre Arjuna, existe el componente destacado de la asana y quietud con el fin de alcanzar lo Elevado.

Desde un punto de vista práctico a tener en cuenta, es obvio que para alcanzar esta postura meditativa de quietud y se convierta en estable y cómoda, requiere práctica y práctica con el fin de ir acompañada de un estado de relajación psicofísico.

Asana, más allá de los pares de opuestos o dualidad.

A través de la Asana, se apertura un espacio de naturaleza distinta de la conciencia, la cual es retirada del mundo de los objetos y, esta es una de las muchas razones por las que suele comentarse que en esta Asana el yogui experimenta el ir más allá de los pares de opuestos - frío-calor, ruido-silencio, luz-.oscuridad, placer-dolor y así sucesivamente La Asana  de meditación viene a ser el primer paso en el proceso de absorción meditativa.

Asana, "El Asiento de la Felicidad"

Esta Asana, también podemos denominarla "el asiento de la felicidad" - y, que sin duda está reflejado en la iconografía y simbología tanto yóguica como budista, en la que podemos apreciar la serenediad que el rostro irradia en las posturas en las que yoguis y budistas  aparecen sentados, mostrando un estado de calma, paz y sosiego interior -,  puesto que independientemente de su propósito yóguico de ir más allá del cuerpo, es utilizada como modelo de estudio e investigaciones en distintos laboratorios, donde los meditadores se prestan a que sus estados cerebrales y mentales sean estudiados por neurocientíficos, los cuales vienen a ser una especie de Detectives de la Felicidad.

Meditación y Ciencia

Tales estados de quietud e inmovilidad postural llevan a modificar positivamente estructuras del cerebro y a un gran bienestar de la fisiología corporal. De ahí, que desde la Asana, pueda uno ser trasladado a experimentar la existencia desde una perspectiva de mayor dicha y positividad en la vida cotidiana, de lo cual deja constancia El Dr. Benson, Kabat-Zinn, Richie Davidson, Mathieu Ricard y tantos otros.

Así que el "asiento de la Felicidad", puede ser utilizado para entendernos mejor y vivir con una mayor calidad de vida interna y extenamente, o bien, como el mismo Buddha, quien en Bodhgaya, alcanzó desde el "asiento de la felicidad" el Nirvana.

El "Asiento" de la Felicidad

por Madhana | 20 de Mayo de 2016 16:22

Etiquetas: meditacion yoga india sananda wami Sivananda vishnudevananda meditacion ciencia mindfulness budismo yoga asana raja pranayama asanans patanjali lain entralgo medicina cienciacentro

Cuerpo y mente, relacionados

Bien sabemos que las actitudes corporales están ligadas a estados mentales. Cuando nos observamos con detenimiento hay posturas corporales que denotan cierta tensión interna y actitudes carentes de gracia, en ocasiones acompañadas de rigidez y tensión, o bien sentimos el peso que ocupa nuestros pensamientos que generan gran desazón y que de alguna manera puede verse reflejado en "El pensador" de Rodin, donde el "pensamiento" pesa y la postura sigue al estado psíquico. Todo lo contrario se observa en el David de Miguel Ángel.

En las prácticas de Yoga y en su riqueza de asanas, se hace especial hincapié en una buen corrección postural por los múltiples beneficios que generan a nivel psicofísico.

Momentos psíquicos y actos corporales

 En su magnífica obra "Alma, Cuerpo, Persona", Pedro Laín Entralgo, comenta como en los actos preponderantemente mentales, desde los más concretos hasta los más abstractos y sublimes, hay momentos orgánicos - bien lo sabía cuando impuso al modelo de Rodin, "El Pensador" una determinada posición corporal, y no menos bien los místicos de todas las religiones, porque en la gran variedad de los "actos orgánicos" o "corporales", no hay uno solo en cuya estructura falte un momento psíquico, como lo demuestra el hecho de que el buen humor ayuda a bien digerir y el mal humor perturba la digestión.

El arte de sentarse

Entre los cientos de posturas que se realizan, destaca sobremanera la que corresponde al "arte de sentarse" y que va acompañada con una finalidad clara: acceder a la mente con el fin de entenderla y trascenderla.

Los yoguis conocen muy bien esta manera de sentarse, ocupando un "trono" sin trono. Sin embargo, toda el cuerpo, en esa posición, indica, invita a la trascesndencia espiritual, siendo un elemento para verse impulsado de manera vertical hacia el Origen o la razón de Ser.

Ni la postura yóguica meditativa,ni la actitud se asemejan a la manera rígida y pomposa de un faraón o alguien revestido de autoridad mundana a quien le atribuyen un gran poder jerárquico como representantes de un pueblo o una creencia. La postura yóguica eleva a la cima de la conciencia, libre de ataduras o condicionamiento ya que uno no se somente a la "dictadura" de supuestas salvaciones bien en el aquí o en cualquier paraíso.

Asana, postura y/o asiento

Esa manera especial de sentarse, es la asana. Esta palabra sánscrita está compuesta de la raíz verbal "as" - sentarse - y la terminación neutra "ana". En esta asana yóguica o asiento, el cuerpo es utilizado como instrumento de elevación, en dirección a lo Profundo, ayudándonos a despertar un potenial interno hacia una dimensión de naturaleza espiritual, la cual una vez alcanzada, hace desvanecerse la relación que mantenemos con este "yo" finito y limitado.

Para los estudiosos y practicantes de Yoga que quieren adentrarse en ese territorio interno, indagando y buscando respuestas ante el interrogante de la existencia, las asanas no son meros ejercicios físicos - aunque este suele ser el tratamiento que se le da fundamentalmente en occidente -.

La postura de yoga de acuerdo a la tradición se asume con una actitud de transformación interior, acompañada con un estado de relajación consciente, inmovilidad y lucidez, a fin de que pueda producirse el vaciamiento de lo qiue nos hace humanos, es decir, nuestra mente y, sentir así el despertar de la Conciencia.

Asana, quietud, meditación, impulso a la trascendencia

Esta asana utilizada para la meditación, tiene mayor significado si entendemos que las extremidades de nuestro cuerpo se acercan a su eje. Las piernas se cruzan - de distintas maneras , para poder formar una base sólida o cimientos estables, mientras que al mismo tiempo los brazos caen lateralmente llevando las manos juntas - también de diversas formas ., y poder crear una especie de circuito cerrado de energía. Con la actitud adecuada teniendo en cuenta el cultivo del desprendimiento o desapego de los pasajero y efímero, la postura o asana se convierte en un lugar sagrado.

Todo ello se convierte en una fase muy destacada en el proceso de dirigir la atención internamente. En palabras de Mircea Eliade:

La Asana representa la trascendencia de la condición humana.... Lo que es cierto, es que la posición de quietud e inmovilidad del cuerpo, imita una condición distinta a lo que es humano, ya que la condición del cuerpo en lo mundano se ve definida por la inquietud, agitación, movimiento y el desconocimiento de lo que es el sosiego y la paz interna.

La asana, por otro lado, nos lleva a una gran homogeneidad somática, generando un estado vibratorio de gran poder que ayuda al impulso hacia lo Elevado, saliendo de la condición horizontal y utilizando esa línea vertical que nos traslada desde el efecto a la Causa, de la ignorancia a la sabiduría, de la muerte a la inmortalidad.

Asana en Patanjali y Bhagavad Gita

Patanjali en sus aforismos, ya define lo que es la Asana:

"Sthira Sukham asana"  (II.46) ".  La asana es una postura estable y confortable", una de sus traducciones. Asimismo, si nos adentramos en el Bhagavad Gita en el capítulo VI el cual trata sobre el Yoga de la Meditación, Krishna instruye a Arjuna en la meditación, la actitud, manera y postura.

Así, en el (VI:11) : En un lugar sátvico o limpio. uno debería establecer un "asiento o postura" estable...... (VI: 12) Manteniendo la mente activamente enfocada,  con la mente y sentidos controlados, permaneciendo en una posición sentado - asana - , uno debiera practicar yoga para lograr la purificación. VI:13) Con el cuerpo alineado, cuello y cabeza, manteniéndolo estable sin movimiento - asana -........ (VI:14) Con el ser aquietado.....controlando la mente, con el pensamiento enfocado en Mi, uno debiera permanecer sentado totalmente absorto en  yoga - unión -, teniéndome como lo más Elevado.

En todas estas instrucciones que Krishna vierte sobre Arjuna, existe el componente destacado de la asana y quietud con el fin de alcanzar lo Elevado.

Desde un punto de vista práctico a tener en cuenta, es obvio que para alcanzar esta postura meditativa de quietud y se convierta en estable y cómoda, requiere práctica y práctica con el fin de ir acompañada de un estado de relajación psicofísico.

Asana, más allá de los pares de opuestos o dualidad.

A través de la Asana, se apertura un espacio de naturaleza distinta de la conciencia, la cual es retirada del mundo de los objetos y, esta es una de las muchas razones por las que suele comentarse que en esta Asana el yogui experimenta el ir más allá de los pares de opuestos - frío-calor, ruido-silencio, luz-.oscuridad, placer-dolor y así sucesivamente La Asana  de meditación viene a ser el primer paso en el proceso de absorción meditativa.

Asana, "El Asiento de la Felicidad"

Esta Asana, también podemos denominarla "el asiento de la felicidad" - y, que sin duda está reflejado en la iconografía y simbología tanto yóguica como budista, en la que podemos apreciar la serenediad que el rostro irradia en las posturas en las que yoguis y budistas  aparecen sentados, mostrando un estado de calma, paz y sosiego interior -,  puesto que independientemente de su propósito yóguico de ir más allá del cuerpo, es utilizada como modelo de estudio e investigaciones en distintos laboratorios, donde los meditadores se prestan a que sus estados cerebrales y mentales sean estudiados por neurocientíficos, los cuales vienen a ser una especie de Detectives de la Felicidad.

Meditación y Ciencia

Tales estados de quietud e inmovilidad postural llevan a modificar positivamente estructuras del cerebro y a un gran bienestar de la fisiología corporal. De ahí, que desde la Asana, pueda uno ser trasladado a experimentar la existencia desde una perspectiva de mayor dicha y positividad en la vida cotidiana, de lo cual deja constancia El Dr. Benson, Kabat-Zinn, Richie Davidson, Mathieu Ricard y tantos otros.

Así que el "asiento de la Felicidad", puede ser utilizado para entendernos mejor y vivir con una mayor calidad de vida interna y extenamente, o bien, como el mismo Buddha, quien en Bodhgaya, alcanzó desde el "asiento de la felicidad" el Nirvana.

Sentido a la existencia

por Madhana | 29 de Abril de 2016 19:49

Etiquetas: oriente occidente yoga meditacion filosofia sananda buddha india

¿Acaso solo existe la filosofía occidental?

Tanto compartimento estanco en nuestras mentes, que da lugar a ocultar o bien obviar todo aquello que está fuera de nuestras ideas, pensamientos o concepciones de la existencia. Todo esto viene a cuento por la compleja razón que suele darse en los estudios de filosofía, los cuales prescinden de la belleza y profundidad del pensamiento oriental y suelen empezar en Grecia.

Es común para apoyarnos en una idea y envolverla con "fuerza" y criterio, el mencionar a aquellos que consideramos grandes pensadores, y en este caso cito a Heidegger que sostenía que la filosofía entendida como preocupación específica por el ser, es un fenómeno típica y exclusivamente griego, del cual procede nuestra cultura occidental, tal y como explica el profesor Manuel Garrido.

Y si miramos a Oriente?

Sin embargo, teniendo en cuenta la apreciación que hace el profesor de la Universidad de Cambridge, el gran indólogo Julius Lipner, para adentrarse en la filosofía de la India, hay que entender que la especulación y debate filosófico forman parte de la indagación filosófica pero que al mismo tiempo, la meta es ir más allá del raciocinio para que se exprese algo que no posee atributos o cualidades de naturaleza mental - la cual en su último extremo se ve abocada q la experiencia limitada - y que las filosofías liberadoras lo expresan con términos tales como Nirvana, Samadhi o Moksa.

Porqué causa existe en nosotros una fuerza interna que nos empuja a querer salir de la prisión de los límites a los que nos somente nuestro cuerpo y nuestra mente? Porqué razón se da una inquietud constante por parte de los buscadores al no encontrar un estado de Totalidad en el que integrarse? ¿Existen acaso vías o caminos que nos impulsen hacia la trascendencia o más allá de las limitaciones del intelecto?

 Al decir de grandes pensadores orientales, filósofos e indagadores en lo grandioso de su ser, presentan sus modelos o marcos filosóficos y teológicos, pero no obstante, no se quedan girando exclusivamente alrededor de ellos sino que emprenden una escalada en dirección a un Conocimiento que a los seres comunes se nos escapa, pero al cual también podemos aspirar.

Karl Jaspers y el tiempo-eje.

Karl Jaspers en su obra" Origen y meta de la Historia", nos ofrece su famosa tesis del "tiempo eje" o "era axial" a la que también hace referencia Karen Armstrong en su libro "La Gran Transformación".

Considera Karl Jaspers que entre los años 800 y 200 antes de nuestra era, tanto en Occidente como en Asia, tuvo lugar un profundo proceso de naturaleza fundamentalmente espiritual mediante el cual el hombre vivió la situación de enfrentarse a fondo y de manera reflexiva consigo mismo, su destino y la razón del vivir o existir.

En esta obra de Karl Jaspers comenta: "En este tiempo se concentran y coinciden multitud de hechos extraordinarios. En China viven Confucio y Lao-Ttse, aparecen todas las direcciones de la filosofía china, meditan Mo Ti, Chuang-tse, Lie-tse y otros muchos.

En la India surgen la cumbre del pensamiento, los Upanishads, vive Buddha y se desarrollan múltiples tendencias filosóficas, desde el escepticismo al materialismo, pasando por el ateísmo, monoteísmo, monismo o politeísmo. En Irán es Zaratrusta quien enseña la doctrina que presenta  el mundo como el combate entre el bien y el mal.

En Palestina aparecen los profetas, desde Elías, siguiendo por Isaías y Jeremías. En Grecia encontramos a Homero, los filósofos Parménides, Heráclito, Sócrates, Platón, los trágicos Tucídides, Arquímides.

Es asimismo interesante los estudios realizados por el filósofo francés Pierre Hadot sobre la búsqueda interna por parte de distintos pensadores y también recomendable la excelente obra de Peter Sloterdijk, "Has de cambiar tu vida".

Todos estos hombres, no hacen más que indicar lo que se origina en estos cuantos siglos casi al mismo tiempo en China, India y Medio Oriente y Occidente, sin que supieran unos de otros.

En esta época se constituyen las categorías fundamentales con las cuales todavían pensamos, y se inician las religiones mundiales de las cuales todavía viven los hombres. En todos los sentidos se pone el pie en lo universal".

Es importante indagar pero también la experiencia directa.

Es importante, inquirir, averiguar, indagar, debatir, salise de los cauces del dogmatismo y la creencia, pero en último extremo es imprescindible cruzar hacia otra orilla, mediante en principio de la razón y el discernimiento, lo cual nos posibilitará adentrarnos en una experiencia que rompe las limitaciones de nuestro yo.

Está bien analizar lo que es una manzana, su textura, olor, color, forma y todo lo demás. Mientras unos utilizan su tiempo en ello, otros tienen la experiencia directa de comérsela.

 

 

Yoga, Fútbol y Deporte Cuerpo-Mente

por Madhana | 31 de Marzo de 2016 16:36

Etiquetas: yoga deporte ejercicio meditacion concentración mente cuerpo fútbol baloncesto cuerpo selección alemania natxo insa giggs david james joachim low celta manchester united

Clases especiales para deportistas profesionales de élite

Nuestras clases especiales  de Yoga psicofísico, visualización guiada, psicología del deporte y métodos de alto rendimiento mente-cuerpo están teniendo gran éxito entre distintos deportistas profesionales de élite.

Me mueve pues el interés mostrado por muchos lectores - a través de sus comentarios - a escribir sobre la aportación que el Yoga puede hacer a las prácticas deportivas, la cual es inmensa, y desde esta perspectiva, la podría definir como la psiconeurofisiología del deporte.

 

 

Yoga: el método perfecto para el desarrollo de mente-cuerpo del deportista

Comenzaré utilizando esta frase de Jung: "El Yoga es el método perfecto y apropiado de fusionar el cuerpo y la mente para que formen una unidad".

 Aún cuando el Yoga busca adentrarse en lo más profundo del ser humano a fin de conocerlo, sus técnicas se hacen imprescindibles para ser aplicadas a los deportistas, ya que en la medida en que adquieren un mayor conocimiento de sí mismos, ello les posibilita llevar a cabo su profesión con un rendimiento excepcional.

 Aquí se puede apreciar a Natxo Insa durante un partido con el Celta, - jugando en la liga en Turquía posteriormente y ahora jugador del Alcorcón -, jugador de una extraordinaria calidad y de unas facultades físicas fuera de lo común, que aboga por las técnicas y métodos de yoga para una perfecta puesta a punto a nivel psicofísico.

 Selección alemana de fútbol y yoga

En mis viajes a Alemania a fin de impartir diversos cursos he tenido la oportunidad de estar cercano a distintos equipos que practican yoga y es en la selección de fútbol de Alemania que tiene un profesor de yoga desde hace siete años y que con prácticas físicas, de relajación, concentración y motivación, cuyas prácticas hacen que muchos de los jugadores hayan incorporado el Yoga para mejorar su vida personal y deportiva.

 

Yoga y entrenamiento mental

 Quisiera referirme al amplio abanico de posibilidades que el Yoga ofrece para mejorar la excelencia en el deporte, y desde esta perspectiva podría definirlo como la psiconeurofisiología del deporte. Hasta hace muy poco, todo entrenamiento y actividad deportiva estaban fundamentados casi de forma exclusiva en el aspecto físico..

 Desde hace mucho tiempo vengo manteniendo la idea de la necesidad de métodos que propugnen una mayor relevancia en el entrenamiento mental.

La foto que acompaña a este post proviene del Mail, que en un artículo glosa la importancia de las técnicas mentales para beneficio del organismo y las actividades de control y enfoque mental.

Desde la visión del Yoga hay una serie de principios a considerar a fin de que el rendimiento del deportista sea positivo y que configuren una preparación global, entre las que se encuentran:

 Técnicas mentales para acrecentar la atención y pensamientos positivos. Cultivar la atención consciente momento amomento - Mindfulness -. Métodos respiratorios para aumentar el rendimiento, la energía y reducir la tensión y la fatiga.

Para una mayor potenciación del deportista

Ejercicio psicofísico (posturas de yoga con plena atención) para incrementar la movilidad, flexibilidad, vigor, coordinación y presencia mental. Métodos de relajación cuerpo-mente para una más pronta recuperación, eliminar la ansiedad, angustia y miedo. Dieta energética y natural que produzca vitalidad y energía, creando una menor resistencia en el organismo desechando la toxicidad..

 Existen hoy en día gran cantidad de estudios realizados acerca de entrenamientos mentales y su conexión con la fisiología corporal con óptimos resultados.

Desafortunadamente todavía el deporte profesional no toma en cuenta las impresionantes técnicas psicofísicas que incrementan el rendimiento deportivo, quedando relegado el poder de los estados mentales a un segundo término.

Grandes futbolistas y el Yoga

 Las técnicas de yoga muestran como la mente influyen en el cuerpo y como a su vez el cuerpo influye en la propia mente, existiendo así sea íntima conexión entre ambos por medio de visualización guiada, relajación, meditación, enfoque mental, movimiento físico, potenciación de la energía y el aprendizaje para combatir estados de ansiedad y falta de control de las emociones.

Futbolistas de gran renombre son practicantes asiduos de Yoga, jugadores de rugby, hockey, baloncesto, nadadores, atletas olímpicos, son también partícipes del yoga psicofísico para incrementar tanto el bienestar personal como el rendimiento deportivo.

 Ryan Giggs, jugador del Manchester United de 38 años, sigue jugando en la liga inglesa, - ahora ejerce de ayudante de entrenador -, y dice que su longevidad deportiva se debe a la práctica de yoga, habiendo incluso realizado un video sobre yoga indicando los enormes beneficios que origina su práctica en el fútbol.

El portero que fue de la selección inglesa, David James es un practicante asiduo de Yoga, y dice : "El yoga me proporciona un perfecto estado de forma y un mayor conocimiento de mi mente, me libera del estrés, haciéndome sentir en perfectas condiciones psicofísicas.

 El magnífico  exjugador del Celta de Vigo, Natxo Insa, es un excelente y disciplinado practicante de Yoga, tanto a nivel físico como mental y comenta que es una verdadera lástima, que los métodos de Yoga no formen parte del fútbol profesional, por lo mucho que puede aportar al deportista en todos los ámbitos de su vida y el mejoramiento de su rendimiento deportivo.

Son innumerables los deportistas que practican Yoga, meditación, mindfulness, visualización guiada y métodos de respiración y relajación. Sería interminable el hacer una descripción de todos ellos y ellas. Sirvan estos tres excelentes ejemplos.

 

 

 

 

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El seleccionador de Alemania Joachim Lôw gran practicante de Yoga

Como ya he mencionado con anterioridad, la selección alemana de fútbol utiliza el yoga asiduamente y en principio empezó con su anterior seleccionador, Klinsmann, y es ahora con Joachim Low cuando los métodos yóguicos son realizados para mejorar la preparación psicofísica.

Es digno de admirar, como en el fútbol tan profesionalizado y nada aperturista ante nuevos métodos y sistemas de entrenamiento, que un seleccionador de un equipo de primerísima fila, defienda abiertamente las técnicas de yoga, en un mundo que desafortunadamente tiende a desdeñar lo que desconoce.

! Enhorabuena por tu valentía Joachim¡

Ni demasiado tenso, ni demasiado flojo

por Madhana | 30 de Marzo de 2016 19:59

Etiquetas: buddha meditacion

Buddha y la Meditación

En una ocasión un músico se acercó a Buddha para que le instruyera en la práctica de la meditación, preguntándole: "Como debería estar mi mente cuando practico? ¿Debería hacer un gran esfuerzo tratando de concentrarme y mantenerla por todos los medios sometida, o debería relajarme y dejarla vagar hacia donde quiera moverse?

El Buddha mirándole fijamente le contesta con una pregunta: "Cuando afinas tu instrumento musical, tensas mucho sus cuerdas o las dejas muy flojas"?

A lo que el músico replicó: "Ni demasiado tensas, ni demasiado flojas, solo en su justa medida.

Buddha pacientemente contestó: "De la misma manera que afinas las cuerdas de tu instrumento musical, así deberías hacer con tu mente en la meditación. Ni demasiado tensa, ni demasiado floja. Así escucharás el inigualable y melodioso sonido de tu interior.

El Yoga Moderno y su fascinación (2)

por Madhana | 29 de Marzo de 2016 15:40

Etiquetas: Swami Sivananda Swami Vishnu satchitananda venkatesananda yoga meditacion pranayama Asanas tradición karma bhakti raya jñana Hatha rishikesh india

sigue al (1)

Swami Sivananda, impulsor del Yoga en India y Occidente.

Aún cuando Swami Sivananda nunca visitó Occidente, sus discípulos más destacados han sido emisarios de sus enseñanzas y, sembraron las semillas del saber yóguico, y que muchos de nosotros hemos recogido con gran aprecio e inmensa fortuna.

Por medio de la inconmensurable labor de grandes maestros - discípulos de Swami Sivananda -, han transmitido como pocos, una tradición milenaria, apoyada en una filosofía liberadora, y en métodos eminentemente prácticos dentro del Hatha Yoga, y del conocimiento de la mente a través de la meditación y asimismo, técnicas energéticas de pranayama.

Discípulos destacados

Algunos de los más importantes maestros de la tradición de Swami Sivananda, y grandes referentes mundiales, son Swami Vishnudevananda, Swami Chidananda, Swami Satchitananda, Satyananda, Swami Chinmayananda, Swami Krishnananda, Venkateshananda y, muchos otros, de quienes he tenido la fortuna de hacer inmersiones profundas yóguicas a través de sus enseñanzas.

Swami Sivananda, autor de más de 300 libros, enseñaba un Yoga Integral de forma extraordinaria, y fué una figura señera de esta tradición milenaria en su ashram de Rishikesh.

Esencia de sus enseñanzas

Conocedor del cuerpo - ya que era médico - se dedicaba a diagnosticar la enfermedad del sufrimiento humano y, para ello, enseñaba los diferentes estilos de Yoga: Karma, Bhakti, Hatha, Jñana, Raja, Tantra, Kundalini .... que transmitía en sus discursos, tanto imperativos como contagiosos hacia los buscadores de lo Profundo.

En pocas palabras puede sintetizarse su mensaje: "Sirve, Ama, Da, Purifícate, Medita, Realízate". Palabras éstas, que recogen un saber en dirección a lo Sublime y, de las que me he visto impregnado en mis estancias en el Ashram en India.

Swami Vishnu, también de manera aforística, destacaba en sus mensajes a los practicantes yóguicos: "La salud es riqueza; la paz mental es dicha. El Yoga enseña el camino".

Continua en (3)

El Yoga Moderno y su fascinación (1)

por Madhana | 29 de Marzo de 2016 11:43

Etiquetas: yoga moderno Hatha raja bhakti karma gñana Swami Vivekananda meditacion india

Hacia la fascinación del Yoga.

Vemos que en Occidente existe un extraordinario interés y desarrollo del Yoga que ha calado hondo en nuestra forma de vivir. Podría definir el término Yoga Moderno como "distintos tipos de yoga que de alguna manera se han desarrollado motivado al interés en la filosofía de la India por parte de los occidentales, así como la fascinación de diferentes prácticas de Hatha Yoga, - a lo que también se podría añadir -, por el interés mostrado por hindúes relacionados con Occidente.

Thoreau, interés por el Yoga.

Aunque podría remontarme a tiempos pretéritos con el fin de explicar el comienzo de la inclinación occidental hacia el yoga y su tradición, nos podemos aproximar al año 1849, cuando el trascendalista Henry David Thoreau (1817-1862), expresó su deseo de practicar yoga, y en muchas ocasiones se sentía un yogui, tal y como dió a entender en muchos momentos, y es aquí, donde diversos expertos consideran que se genera una de las primeras manifestaciones por parte de un occidental, con un vehemente pensamiento de practicar Yoga y meditación.

En sus escritos habla de sus experiencias cuando busca en su interior, más allá del mundo de los sentidos donde "todas las barreras y paredes se disipan" y su conciencia es como "un mar infinito", un "océano sin orillas", "nos volvemos como un lago en absoluta quietud del más puro y transparente cristal",  y durante esas experiencias, " todos los enigmas y misterios son resueltos".

Swami Vivekananda y su influencia

Uno de los personajes capitales que han tenido una enorme influencia en la diseminación del yoga y su filosofía, ha sido Swami Vivekananda, quien se dió a conocer en su participación en el Parlamento sobre Religiones realizado en Chicago en 1893, donde fué recibido calurosamente por los asistentes, los cuales mostraron gran interés en la espiritualidad hindu.

Tal y como comenta Elizabeth De Michelis de la Universidad de Cambridge, Swami Vivekananda permaneció en los EE.UU., hasta 1897, retornando para una breve visita en 1899.

Fué durante este viaje cuando se publicaron dos de sus obras más influyentes, -Karma Yoga y Raja Yoga -. Las otras dos obras que también gozan de reconocimiento, - Jñana Yoga y Bhakti Yoga -, no fueron publicadas hasta después de su muerte en 1902.

Estos cuaro tipos de yoga expuestos en estos trabajos, han servido a muchos autores para crear una especie de mapa, con el fin de moverse por el complejo territorio del yoga y su filosofía, asignando a distintas personalidades o tipologías, un tipo de yoga de acuerdo con sus inclinaciones, características e interés:

Cuatro Modelos de Yoga.

Raja Yoga, para el meditador o aquel que desea conocer su mente, controlarla y desentrañar sus misterios. Bhakti Yoga para aquellos con una psicología devocional. Jñana Yoga, para el buscador con una mente más filosóica que pretende discernir, indagar e incluso especular teológicamente. Por último, Karma Yoga, enseñanza basada en realizar las acciones con entrega y desprendimiento o desapego por los resultados de la acción, tal y como expone el Bhagavad Gita.

El libro de mayor influencia de Swami Vivekananda ha sido sin duda, sobre el Raja Yoga, un texto que a veces ha guiado y también confundido de alguna manera a practicantes occidentales por su forma de presentar aspectos filosóficos entremezclados, y a veces poco esclarecedores en sus comentarios, pero ello no le resta el mérito de que sus obras fueran ampliamente extendidas tanto en Oriente como Occidente.

(Continua en 2)

 

meditando

por Madhana | 21 de Marzo de 2016 02:05

Etiquetas: zen meditacion budismo buddha técnicas métodos mahasi sayada u pandita jack kornfield joseph goldstein ajan sumedho goenka u ba khin

Meditando

Muchos son los métodos meditativos que históricamente surgen y, que por razones de espacio no podemos aquí explicar y extendernos, pero sí vamos a centrarnos en compartir algunas enseñanzas sobre la meditación, las cuales indudablemente pueden ser de gran ayuda a quienes las lleven a la práctica y que procuraremos explicarlas con sencillez.

Tengamos en cuenta estos principios: RAIN

La primera consideración es que debemos tener en cuenta una serie de principios, y para ello vamos a apoyarnos en el acrónimo RAIN.

Ante la Meditación intentamos mantener una mente Receptiva, con plena Aceptación ante lo que surge y poder Investigar internamente con una mente No-juzgadora.

Plena atención, con la intención de no seleccionar nada, sin apegarnos a nada, sin rechazar nada. Es obvio que la mente no está entrenada para que esto ocurra, por ello, nuestra actitud es de apertura y aceptación.

 

 

 

Grandes maestros y métodos de Meditación

Birmania, hoy en día conocida como Myanmar, al igual que Tailandia y Sri Lanka,  son depositarios de una gran tradición budista en la que grandes maestros han impartido la meditación, como Ledi Sayadaw, U Ba Khin,  N.S. Goenka, Ajahn Cha, Ajahn Sumedo, Anagarika Munindra, Dipa Ma, Nyanaponika Thera o siguiendo estas tradiciones, Christopher Titmuss, Joseph Goldstein, Jack Kornfield y Sharon Salzburg entre otros.

Comenzamos acercándonos al linaje de Mahai Sayadaw y U Pandita .

Meditación observando el abdomen

Siéntate en una postura meditativa. Mantén la atención en el movimiento del abdomen, no imaginándote pensamiento alguno, no intentando visualizar cosa alguna. Simplemente observa y experimenta la sensación del movimiento. No trates de controlar o forzar la respiración, solo contempla o permanece atento al movimiento del abdomen; como sobresale de forma natural y como cae o entra de forma natural sin intervenir en ese proceso.

Puedes etiquetar también mentalmente el movimiento del abdomen, repitiendo: IN - dentro. OUT - fuera.

Anapana Sati. Observación de la respiración en las fosas nasales.

Sé consciente de la respiración como entra y sale a través de las fosas nasales en el área entre éstas y el labio superior. Mantén la atención en la respiración, de igual manera que un vigilante atento, observa en una puerta  la entrada y salida continua de personas en un edificio.

Recuerda que no necesitas forzar o controlar la respiración. una y otra vez, vuelve con gran paciencia la atención de tu mente a la respiración; como el aire entra y sale por tus fosas nasales. Esto ayuda a anclar la mente en ese proceso, y cuando sensaciones, pensamientos o cualquiera de los contenidos de tu mente surjan, procura observarlos sin reaccionar y juzgar, volviendo tu atención a la respiración.

 

Contando de Uno a Diez.

Observa tu respiración, como entra y sale el aire a través de las fosas nasales. Observa la inspiración, observa la espiración y mentalmente cuenta uno, observa la inspiración, observa la espiración y cuenta dos, y así sucesivamente contando al espirar hasta diez.

Una vez que hayas llegado a diez, vuelve a iniciar la cuenta desde uno y así sucesivamente. Habrá momentos en que pierdas la cuenta o bien no sepas en que número vas contando, o bien has sobrerpasado el diez. No debe preocuparte. Vuelve a observar la respiración y comienza de nuevo desde uno.

Soto Zen

Observa el fluir de las sensaciones y pensamientos como un espectador sin aferrarte ni rechazar ningún tipo de sensación. Conviértete en un testigo de los procesos que surjan con una mente ecuánime.

Meditación-Mindfulness

por Madhana | 18 de Marzo de 2016 19:13

Etiquetas: budismo buddha meditacion mindfulness nyanaponika thera mahayana theravada

La meditación: Corazón de la enseñanza del Buddha

Inicio estas palabras trayendo a mi memoria el encuentro y enseñanzas recibidas por Amadeo Solé-Leris con quien hace ya años, aprendí aspectos del budismo y meditación ya que él se encontraba muy cercano a Goenkaji.

Empezamos recordando pues, que la meditación es la esencia de las enseñanzas del Buddha, es decir, cultivar y desarrollar las capacidades psicomentales para superar la insatisfacción interna y externa. En su inigualable obra "El corazón de la Meditación Budista", Nyanaponika Thera - en la foto -, expone de forma magistral la meditación.

Es conveniente recordar que desde el punto de vista del budismo, la insatisfacción o dukkha es consecuencia de una expectativa basada en una percepción incorrecta de la realidad.

El cultivo o desarrollo - para ello se utiliza el término bhavana -,  comprende dos grandes ramas, a saber: Samatha y Vipassana.

Samatha quiere decir, "serenidad","calma", "sosiego" y Vipassana significa literalmente "ver del todo". "ver a la perfección",  "ver las cosas tal y como son" y también ha sido traducida por "visión penetrante", "visión interior profunda" o "visión cabal".

Tres características de la existencia.

El Buddha enseñó que lo único que se puede decir existe, es el fluir de innumerables procesos que se condicionan mutuamente por relaciones de causa y efecto. Todo esto que llamamos mundo, son fenómenos fugaces y continuamente cambiantes, desprovistos de toda esencia o identidad permanente.

Por esta razón, Buddha dijo que lo que llamamos existencia se define por tres características fundamentales: impermanencia (anicca), no entidad (anatta) y sufrimiento o insatisfacción (dukka)

Las cuatro nobles verdades

Consideremos que la enseñanza del Buddha puede compendiarse en las "Cuatro nobles verdades" que impartió en Isipatana (hoy Sarnath) en las cercanías de Benarés, dos meses después de su definitiva realización:

La verdad del sufrimiento

La verdad del origen del sufrimiento

La verdad de la cesación del sufrimiento

La verdad del camino que conduce a la cesación del sufrimiento.

 

 

 

Deseo y Meditación

Tengamos en cuenta las palabras del Buddha: " El completo cesar y desvanecerse del deseo, el abandonarlo, renunciar a él, liberarse y desapegarse de él. Esto se llama la noble verdad de la cesación del sufrimiento"

La pregunta es, ¿y, esto como se consigue? Lo fundamental es "cultivando la observación atenta de sí mismo", pudiendo así percibir la verdadera naturaleza (impermanente, cambiante, sin entidad y, por ello sufriente) de los procesos físicos y mentales. Así es como se libra uno de la ilusión, del engaño, de que lo fugaz, lo transitorio, es permanente.

La liberación consiste por lo tanto en vivir con clara y cabal comprensión. Esta observación atenta, es precisamente la Meditación que en definitiva busca el denominado Nirvana.

Meditación Mindfulness

El término Mindfulness o Atención Plena ha ido ganando en notoriedad en estos últimos años, dando lugar a un febril movimiento en mindfulness en todo el mundo como panacea a prácticamente todos los males.: programas sobre la aplicación de mindfulnes en el campo de la psiquiatría, psicología, medicina, así como en el mundo de los negocios, universidades,- en la foto, grupo de meditadores en la Universidad de Harvard -, deportes, al igual que el ofrecimiento de bienestar para los ciudadanos en general. Estudios en el laboratorio de los resultados de la práctica de mindfulness y su influencia en áreas del cerebro, potenciación de la salud psicofísica y un sinfín de beneficios.

Hay que considerar el término Sati, de la lengua pali.

Lo primero que debe decirse  es que la palabra mindfulness es una acuñación de nuestra cultura ya que la utilización de un término extraño para nosotros en lengua pali, como "sati" - nos llevaría a entender de manera distinta lo que se considera meditación - y que literalmente  quiere decir, "memoria" o recuerdo", que da a entender el recordar, permanecer atento, alerta, presente y que surge del Satipatthana Sutta o los cuatro fundamentos de la Atención.

Definición de Mindfulness en términos modernos

Debe reconocerse que el interés por la práctica de Mindfulness, se le debe a Jon Kabat-Zinn - en la foto - que desde el año 1979 puso en marcha una serie de programas entre los que se encuentra MBSR - Mindfulness Based Stress Redcution - ( Reducción del Estres basado en Mindfulness).

El definir Mindfulness como "el cultivo de la atención consciente momento a momento  de forma voluntaria o deliberada sin juzgar", no sería otra cosa que mantener la concentración en las acciones de la vida cotidiana y en las prácticas formales de meditación, a las cuales habría que añadir la no expectativa, la ecuanimidad, la no selección de los pensamientos, la pura observación, la no reactividad, aceptación y tantas otras actitudes mentales.

La meditación en el Budismo y su finalidad.

Todo ello de acuerdo con Mindfulness está exento de los principios budistas más fundamentales en los que la Meditación en realidad fué pensada para los Bhikkus o monjes con una clara finalidad de evolución y lograr lo que el Buddha enseñó en las instrucciones para la práctica de Vipassana y que se encuentra en el Sermón sobre los Fundamentos de la Atención (Satipatthana Sutta), el cual es un sermó famosísimo y de importancia capital en la tradición budista:

"Este, monjes, es el único camino para purificar a los seres, para superar la pena y el lamento, para eliminar el dolor y la aflicción, para obrar con acierto, para realizar el Nibbana, a saber, los cuatro fundamentos de la atención."

En este sermón, Buddha expone los cuatro ámbitos en que abarcando la totalidad de los procesos que constituyen el organismo psicofísico, se desenvuelve la práctica de la observación atenta y no reactiva (la llamada "Recta Atención" del Noble Óctuple Sendero) que perfecciona la visión cabal de la realidad o el ver las cosas tal y como son.

Estos son los cuatro fundamentos de la atención:

La contemplaci´pon del cuerpo

La contemplciones de las sensaciones.

La contemplación de la mente (o esgtados mentales)

la contemplación de los objetos (o contenidos de la mente).

Meditación y Neurociencia

En estos últimos años se han realizado múltiples investigaciones en el campo de la neurociencia sobre los efectos de la meditación en el cerebro y el comportamiento relacionado con la compasión con resultados altamente positivos. De lo que no hay duda es de la existencia de la conesión mente-cuerpo y como entrando en estados meditativos se estudian como estructuras del cerebro se activan, lo cual ayuda a mejorar los estados de ánimo y a cultivar la atención. Estos estudios realizados sobre todo por Richie Davidson y otros estudiosos, nos muestran casos como el de Mathieu Ricard, aquí fotografiado, y a quien con exageración han etiquetado como el "hombre más feliz del mundo". Bueno, pues bien, enhorabuena.

Todo ello, es obvio que nos ayude a una mayor comprensión de la dinámica cerebral y a un mejoramiento de nuestra personalidad, pero debemos entender también las limitaciones.

¿Mindfulness para todo?

Por lo tanto el mindfulness tan exendido incluso en todos los medios de comunicación, es evidente que aporta ciertos estados de atención en el presente pero se encuentra muy inmerso en planteamientos muy efímeros y a veces confusos en muchos practicantes.

Antes eran los grandes maestros que exponían el porqué de la meditación. Hoy en día, coaches, psiquiatras, profesores y un largo etc. enseñan un acercamiento a una técnica.

Como curiosidad, me hago eco de un artículo escrito en la revista Buddhadharma por Kiera Van Gelder.

En una ocasión me encontré realizando una práctica en la que mantenía mi atención en seguir la respiración, inhalando y exhalando y me recordaban que abandonara o dejara ir todo pensamiento que apareciese. Todos estos ejercicios eran parte de lo que el instructor llamaba "mindfulness" y persistimos en hacerlo semana tras semana".

Cualquiera de nosotros podría pensar que Van Gelder estaba describiendo sus experiencias en un monasterio budista o algo similar, pero de hecho su experiencia tuvo lugar en un entorno totalmente diferente.

Es más, ella comenta:" Con el tiempo descubrí que eran algunas de las prácticas realizadas diariamente en miles de comunidades budistas, pero mi entrada en este método, no fué a través de un sangha o comunidad. Sucedió cuando era paciente en un hospital psiquiátrico y mi "maestro" era un psiquiatra y no un lama".

Liberarse del sufrimiento e insatisfacción, requiere algo más de lo que el moderno Mindfulness indica, ya que lo que los métodos contenidos en el budismo enseñan, y dada la magnitud del logro - Nirvana - requieren entrar en otra dimensión de la mente como "el Despierto" o "iluminado" enseñó.

En palabras del gran maestro de meditación Anagarika Munidra: "Si quieres comprendeer tu mente, siéntate y obsérvala".