Tags en el tema de "Swami"RSS icon

yoga y ascetismo

por Madhana | 23 de Junio de 2016 14:15

Etiquetas: yoga yoguis meditacion Hatha india sananda raja centro curso Ashtanga Iyengar Swami vishnudevananda pradipika sramanas

Asanas y Ascetismo

Sabemos que las asanas tienen diversas características, desde las más sencillas a las más complejas y difíciles de realizar.

 Desde la perspectiva del yoga tradicional o Raja Yoga, la asana o asiento, es el tercer "anga" o peldaño, y se refiere a la postura meditativa.

Debe entenderse que el soma o cuerpo, en la India, - está ligado tanto en siglos anteriores como posteriores al yoga clásico - con el mantenimiento de posturas por parte de los ascetas, que a través de tapas o el poder del sacrificio, calor. austeridades y  disciplina, era llevado a la negación del yo, por razones "purificadoras".

Tanto es así que permanecían largas horas bajo el ardiente sol o sentados alrededor de un círculo de fuego, - como lo siguen haciendo los Ramanandis -, o bien permanecer sobre una sola pierna, e incluso inmersiones en el agua helada; también sentados en absoluta quietud, de pie e incluso colgados de los árboles boca abajo o los akasa munis, quienes se tumbaban mirando al cielo y nunca a la tierra, permaneciendo en quietud.

Karma e inmovilidad corporal

Cualquiera de estas posturas mantenidas durante un largo perído de tiempo, se suponía que era debido a los beneficios que producían desde el punto de vista kármico:

1) La inmovilidad prevenía el generar nuevo karma y que ese tipo de austeridades quemaba el karma acumulado.

2) Con la eliminación del karma, los "poderes" adquiridos les permitían tener "visiones" de los dioses.

Debemos considerar aquí, que la ortodoxia india se oponía a este tipo de extrema austeridad y en ocasiones se hacía burla de esta manera de proceder, como se ve reflejado por ejemplo en el relieve de Mahabhalipuran, en el cual aparece un gato realizando la postura del árbol, es decir, sobre una sola pierna. Buddha en su momento también negó la austeridad extrema, la cual no conducía a ningín tipò de evolución.

Entendamos que entre los muchísimos movimientos o "sramanas", o múltiples grupos, o sectas, esta forma de proceder extrema, iba transmitiéndose oralmente y nunca enseñada en textos. De hecho, posteriormente, desde el siglo VIII o X, muchas enseñanzas modificadas han sido codificadas como Hatha Yoga con la finalidad de ser trasladadas a  alumnos o público no ascético, dotándoles así de unas herramientas útiles desde la perspectiva de su mejoramiento, siempre considerando la época a la que nos referimos.

Hatha Yoga y finalidad

Desde un punto de vista tradicional, el Hatha Yoga tiene cinco finalidades destacadas:

1) Una posición o asana firme y estable para meditar

2) Cultivar tapas o austeridad, disciplina, esfuerzo, sacrificio o estados de purificación.

3) Control de la energía vital, desde el prana a través de la respiración, el despertar de la kundalini,  semen, y en la mujer, rajas o el fluido sexual.

4) Proporcionar beneficios terapéuticos

5) Logro del estado de Unmani-avastha, o estado de trascendencia.

Muchos de estos aspectos aparecen en el texto clásico, Hatha Yoga Pradipika, que cuando se estudia en profundad, siendo explicado por un experto - ya que contiene elementos esotéricos que requieren ser aclarados -, la finalidad del Hatha yoga es comprendida, y en mi caso, he tenido la fortuna de que tales aclaraciones o comentarios me fuesen trasladados por  Swami Vishnudevananda y B.K.S. Iyengar, entre otros maestros.

Diferencias entre el Yoga premoderno y el Yoga moderno.

En el yoga tradicional o premoderno, sus prácticas son utilizadas como medio para alcanzar en último extremo el estado de Samadhi, de acuerdo a los aforismos de Patanjali.

En cuanto a las asanas son mantenidas durante más o menos prolongados períodos de tiempo

En el yoga moderno, podemos observar que se suele fluir de una asana a otra, secuenciándolas acorde al sistema que se practique, Vinyasa Flow, Power e incluso Ashtanga Vinyasa.

Debo decir, que en algunos antiguos textos sánscritos, ya se enseñaban métodos repetitivos en movimiento y les denominaban Cäranas, como algo opuesto o distinto a las asanas sostenidas.

 

Yoga y el efecto pizza.

En su origen, la pizza en Italia no gozaba de gran acogida, pero con el tiempo, al ser tan valorada sobre todo en EE. UU., retornó transformada a Italia con un reconocimiento y vigor indiscutible.

Con el Yoga ha ocurrido algo similar. Aún cuando su origen es la India, muy pocas personas le prestaban atención y valoraban sus métodos. Bastó que en occidente en estos últimos años, se generase un enorme interés por sus métodos para que en la India se procurase su recuperación dándole un valor que antes no poseía.

No cabe duda, que el primer ministro Narendra Modi, al recuperar esta tradición para su país e implantar el día Internacional del Yoga en todo el mundo, los ojos miran de nuevo a la India pero con un yoga ya transformado en Occidente.

Conexión mente-cuerpo . Correlaciones psicosomáticas

por Madhana | 29 de Mayo de 2016 17:53

Etiquetas: medicina cuerpo mente Asanas Hatha yoga raja mente meditacion Cerebro Dr. ornish Dr. benson joan borysenko simonton mindfulness literatura cervantes salud interaccion profesor Rodriguez delgado Swami satchitananda vishnudevananda meditacion Asanas pranayama sananda mount sinai clinica mayo stanford harvard psiconeuroinmunología, dalai lama jon kabat zinn richard davidson zenciencia

Adentrándonos en el estado de nuestro cerebro

Hoy en día existe un impresionante estudio relacionado con el cerebro. Lo que ocurre en su interior sigue siendo todavía muy misterioso pero gradualmente vamos teniendo un mayor conocimiento por medio de la observación de sus manifestaciones externas y el entendimiento de la complejidad de las estructuras cerebrales y sus funciones.

El cerebro es el centro que dirige la expresión de los tres grandes grupos de funciones orgánicas: las motoras, las vegetativas y las endocrinas. Dado que nuestro cerebro es también la sede a través de la cual se producenlos estados mentales, es lógico suponer la existencia de relaciones mutuas entre mente y cuerpo.

Se sabe que los estados de ansiedad pueden producir un daño estructural en el corazón, en el estómago y en diversos órganos por la actividad inapropiada del sistema nervioso involuntario y las glándulas de secreción interna, tal y como lo expresa en alguna de sus obras el Dr. Rodriguez Delgado.

 Los síntomas psicofísicos pueden aparecer asimismo en manifestaciones emocionales, a lo que también hace referencia el Dr. Joseph Ledoux y Antonio Damasio.

Estado mental y repercusión orgánica

Cuando una persona se encuentra enfurecida, su presión arterial se eleva y su pulso y ritmo respiratorio  se aceleran. Ocurre que cuando pasa el enfado ya que es momentáneo, la respuesta vegetativa tiende a desaparecer. Ahora bien, si la persona se enfurece con frecuencia, se crea un hábito en su conducta que da lugar a una persistencia de las respuestas glandulares y nerviosas que alteran y pueden llevar al individuo a padecer distintas patologías.

Hasta tal punto podemos darnos cuenta de esta correlación psicosomática que nos referimos a "patologías o alteraciones del corazón roto" cuando expresamos emociones de abandono por parte de alguien - "me ha roto el corazón", o la pérdida de un ser querido, que da lugar a que nos invada una tristeza indescriptible la cual inunda nuestro ser, y nos sumerge en el dolor, la depresión, la falta de apetito y en un gran decaimiento mental y físico.

Nuestro lenguaje corporal es también el mapa en que puede quedar reflejado nuestro estado de ánimo y, tomàndome alguna licencia literaria, podemos observar, como nuestros sentimientos expresan una  reacción física cuando se da una emoción como la tristeza, mostrando así una interacción mente-cuerpo, plasmada hermosamente por algunos autores.

La literatura, y la condición mente-cuerpo reflejada en algunos personajes.

Así, en el Quijote, se percibe en Cardenio, que tenía "la cabeza inclinada sobre el pecho, a guisa de hombre pensativo", que permiten saber al cura y al barbero quien era el triste; o Azorín que capta la tristeza de un ilustrado: "En el primer balcón de la izquieirda hay un hombre sentado. Parece abstraído en una profunda meditación. Está el caballero, sentado, con el codo puesto en uno de los brazos del sillón y la cara apoyada en la mano. Una honda tristeza empaña sus ojos".

Emociones y alteraciones

Los trastornos psicosomáticos pueden afectar a cualquier parte del organismo. Los trastornos de tensión emocional se manifiestan en forma de trastornos cardiovasculares, problemas respiratorios, hiperventilación, alteraciones gastrointenstinales, estreñimiento, diarrea, anorexia, obesidad, dolores de cabeza, frigidez, impotencia y otros muchos.

Aunque correlaciones psicosomáticas se dan en el plano negativo, debemos considerar y tener muy en cuenta que cuando se cultivan pensamientos de naturaleza elevada y positivos, producen enormes beneficios, ya que todos los sistemas del organismo actúan en sincronía en favor del bienestar del individuo.

Medicina mente-cuerpo

La gran repercusión de la medicina mente cuerpo, puede apreciarse en el interés que muestran las principales universidades en los EE.UU y hospitales, en los que se imparten cursos y se llevan a cabo prácticas que en muchos casos se integran para ser aplicadas a pacientes con distintas patologías. Por mencionar algunos de ellos: Harvard University, Stanford, Berkeley, Georgtown, Clínica Mayo, Mount Sinai Hospital y otros muchos, lo cual da una visión de la enorme importancia y aceptación de la conexión mente-cuerpo en el àmbito de la medicina y la salud integral.

La atracción por la meditación, mindfulness y su unión mente-cuerpo

Debemos considerar que un territorio de profunda investigación por un lado, y resultados sumamente positivos, son los diferentes modelos de meditacion y mindfulness que a través del patronazgo del Dalai Lama y el apoyo de eminentes científicos en el Mind and Life Institute se llevan realizando desde hace años.

Ritchie Davidson, . en la foto superior con el Dala Lama -, neurocientífico de la Universidad de Wisconsin-Madison, es uno de los grandes estudiosos de los efectos de la meditación en las emociones, así como en el estudios de las estructuras cerebrales modificadas por medio de métodos meditativos.

También se puede apreciar la gran acogida de la práctica de mindfulness o plena atención, propuesta por Jon Kabat-Zinn - en la foto -, de la Universidad de Massachusetts asi como los estudios de la práctica del Zen por parte del Dr. James H. Austin, siendo todos ellos claros ejemplos de un gran interés social.

En mis conversaciones con el Dr. Rodriguez Delgado me confesaba que se  sentía atraìdo y fascinado por las prácticas de yoga y la meditación,- lo que sin duda le hacía ser parte de las actividades que realizábamos, y siempre contábamos con su presencia -,   comentando  con frecuencia su relación con el famoso neeurocientífico indio Dr. B.K. Anand gran estudioso del yoga y sus efectos, con quien había estado en Nueva Delhi.

Mejoramiento cardiovascular. Dr. Dean Ornish

El Dr. Dean Ornish famoso cardiólogo, - gran practicante de Yoga y discípulo de Swami Satchidananda, ya desaparecido -, en su ponderado y reconocido trabajo sobre "como revertir la condición de las arterias coronarias", habla primeramente de la actitud mental a tener en cuenta para sanar o mejorar alteraciones coronarias.

Profesor de la School of Medicine de la Universidad de California, San Francisco,  ha llevado a cabo investigaciones científicamente probadas, de como arterias severamente ocluidas, con su endurecimiento por medio del  deposito de coslesterol, y a través de la aplicación de métodos de interacción mente-cuerpo, comienzan a  a tener "más luz" y, haciendo que las arterias sean más elásticas, revirtiendo su función con una mejoría extraordinaria.

Lo curioso es que todo ello no requiere medicación o cirugía sino que es necesario la modficación - como es obvio - de un estilo de vida que conduzca a esa transformaciòn. Ello consiste en modificar el estado mental, construyendo estados altamente positivos que tienen su repercusión cardiológica y que van acompañados de ejercicios de visualización, dieta exenta de grasa, ejercicios de yoga, relajación, respiración así como de meditación. Estos componentes mentales y físicos interactúan de tal manera que los resultados son asombrosos.

Debo decir que estos estudios han sido publicados por las más prestigiosas revistas a nivel mundial y poor mencionar algunas diré: "The Journal of AMA", "The Lancet", "The American Journal of Cardiology", New England Journal of Medicine, y  "Circulation".

Interacción mente-cuerpo y el poder del bienestar

El Dr. Herbert Benson de Harvard, ha dado pruebas más que sobradas sobre de los beneficios de la conexión mente cuerpo a través de sus estudios basados en como la mente y el cuerpo están integrados.

En uno de sus múltiples investigaciones,  se puede apreciar como se desplaza a Tibet para realizar un estudio con monjes tibetanos, y el poder que muestran al realizar diferentes técnicas que produjeron gran interés entre los científicos occidentales.

Se puede añadir el gran impacto positvo el trabajo del Dr. Carl Simonton y Staphanie Simonton, quienes han popularizado la conexión mente cuerpo, integrándola en combatir el cáncer creando y reforzando actitudes positivas, dando lugar a que mejoren las condiciones psicológicas y físicas de los pacientes que padecen tan tremenda enfermedad. En estudios realizados se ha podido comprobar que aquellos que mantienen una actitud positiva, mejora su calidad de vida y las expectativas de bienestar son mayores, padeciendo menores efectos secundarios.

El poder de la mente para sanar

  Hipócrates decía: La fuerza curativa interna que cada uno de nosotros posee, es la más grande de las fuerzas para sentirse bien".

En uno de los cursos realizados en la Royal Society of Medicine en Londres con la doctora Joan Borysenko, me puso al corriente de la importancia del poder de la mente para sanar y sentirse bien. Una vida plena, requiere un proceso multidimensional que integren cuerpo, mente y espíritu.

Es un territorio de enorme amplitud que puede abarcar desde la práctica de mindfulness a la neurociencia y desde los deslumbrantes y efectivos métodos de yoga hasta la más actual psicología positiva y psiconeuroinmunología, que entre otros innumerables beneficios, ayudan a aliviar otros de los males comunes de nuestros días, los cuales podemos englobarlos en el término "estres".

 Es importante por lo tanto, que de una manera efectiva aprendamos a sosegar y aquietar las más importantes vías  fisiológicas relacionadas con el estres, que segregan la hormonas denominadas cortisol y adrenalina (responsable de los mecanismos delucha o huida), a través de estrategiasde mente-cuerpo que inteligentemente podamos adoptar.

Yoga: Salud de mente y cuerpo

Decir por último que el Yoga con sus extraordinarios sistemas psicofísicos colabora de manera descollante en construir un estado de bienestar buscado por los seres humanos: "La paz mental proporciona felicidad, la salud es la mayor de las riquezas. El Yoga enseña el camino"

 

 

 

 

 

 

El Yoga Moderno y su fascinación (2)

por Madhana | 29 de Marzo de 2016 15:40

Etiquetas: Swami Sivananda Swami Vishnu satchitananda venkatesananda yoga meditacion pranayama Asanas tradición karma bhakti raya jñana Hatha rishikesh india

sigue al (1)

Swami Sivananda, impulsor del Yoga en India y Occidente.

Aún cuando Swami Sivananda nunca visitó Occidente, sus discípulos más destacados han sido emisarios de sus enseñanzas y, sembraron las semillas del saber yóguico, y que muchos de nosotros hemos recogido con gran aprecio e inmensa fortuna.

Por medio de la inconmensurable labor de grandes maestros - discípulos de Swami Sivananda -, han transmitido como pocos, una tradición milenaria, apoyada en una filosofía liberadora, y en métodos eminentemente prácticos dentro del Hatha Yoga, y del conocimiento de la mente a través de la meditación y asimismo, técnicas energéticas de pranayama.

Discípulos destacados

Algunos de los más importantes maestros de la tradición de Swami Sivananda, y grandes referentes mundiales, son Swami Vishnudevananda, Swami Chidananda, Swami Satchitananda, Satyananda, Swami Chinmayananda, Swami Krishnananda, Venkateshananda y, muchos otros, de quienes he tenido la fortuna de hacer inmersiones profundas yóguicas a través de sus enseñanzas.

Swami Sivananda, autor de más de 300 libros, enseñaba un Yoga Integral de forma extraordinaria, y fué una figura señera de esta tradición milenaria en su ashram de Rishikesh.

Esencia de sus enseñanzas

Conocedor del cuerpo - ya que era médico - se dedicaba a diagnosticar la enfermedad del sufrimiento humano y, para ello, enseñaba los diferentes estilos de Yoga: Karma, Bhakti, Hatha, Jñana, Raja, Tantra, Kundalini .... que transmitía en sus discursos, tanto imperativos como contagiosos hacia los buscadores de lo Profundo.

En pocas palabras puede sintetizarse su mensaje: "Sirve, Ama, Da, Purifícate, Medita, Realízate". Palabras éstas, que recogen un saber en dirección a lo Sublime y, de las que me he visto impregnado en mis estancias en el Ashram en India.

Swami Vishnu, también de manera aforística, destacaba en sus mensajes a los practicantes yóguicos: "La salud es riqueza; la paz mental es dicha. El Yoga enseña el camino".

Continua en (3)

El Yoga Moderno y su fascinación (2)

por Madhana | 29 de Marzo de 2016 15:40

Etiquetas: Swami Sivananda Swami Vishnu satchitananda venkatesananda yoga meditacion pranayama Asanas tradición karma bhakti raya jñana Hatha rishikesh india

sigue al (1)

Swami Sivananda, impulsor del Yoga en India y Occidente.

Aún cuando Swami Sivananda nunca visitó Occidente, sus discípulos más destacados han sido emisarios de sus enseñanzas y, sembraron las semillas del saber yóguico, y que muchos de nosotros hemos recogido con gran aprecio e inmensa fortuna.

Por medio de la inconmensurable labor de grandes maestros - discípulos de Swami Sivananda -, han transmitido como pocos, una tradición milenaria, apoyada en una filosofía liberadora, y en métodos eminentemente prácticos dentro del Hatha Yoga, y del conocimiento de la mente a través de la meditación y asimismo, técnicas energéticas de pranayama.

Discípulos destacados

Algunos de los más importantes maestros de la tradición de Swami Sivananda, y grandes referentes mundiales, son Swami Vishnudevananda, Swami Chidananda, Swami Satchitananda, Satyananda, Swami Chinmayananda, Swami Krishnananda, Venkateshananda y, muchos otros, de quienes he tenido la fortuna de hacer inmersiones profundas yóguicas a través de sus enseñanzas.

Swami Sivananda, autor de más de 300 libros, enseñaba un Yoga Integral de forma extraordinaria, y fué una figura señera de esta tradición milenaria en su ashram de Rishikesh.

Esencia de sus enseñanzas

Conocedor del cuerpo - ya que era médico - se dedicaba a diagnosticar la enfermedad del sufrimiento humano y, para ello, enseñaba los diferentes estilos de Yoga: Karma, Bhakti, Hatha, Jñana, Raja, Tantra, Kundalini .... que transmitía en sus discursos, tanto imperativos como contagiosos hacia los buscadores de lo Profundo.

En pocas palabras puede sintetizarse su mensaje: "Sirve, Ama, Da, Purifícate, Medita, Realízate". Palabras éstas, que recogen un saber en dirección a lo Sublime y, de las que me he visto impregnado en mis estancias en el Ashram en India.

Swami Vishnu, también de manera aforística, destacaba en sus mensajes a los practicantes yóguicos: "La salud es riqueza; la paz mental es dicha. El Yoga enseña el camino".

Continua en (3)

El Yoga Moderno y su fascinación (1)

por Madhana | 29 de Marzo de 2016 11:43

Etiquetas: yoga moderno Hatha raja bhakti karma gñana Swami Vivekananda meditacion india

Hacia la fascinación del Yoga.

Vemos que en Occidente existe un extraordinario interés y desarrollo del Yoga que ha calado hondo en nuestra forma de vivir. Podría definir el término Yoga Moderno como "distintos tipos de yoga que de alguna manera se han desarrollado motivado al interés en la filosofía de la India por parte de los occidentales, así como la fascinación de diferentes prácticas de Hatha Yoga, - a lo que también se podría añadir -, por el interés mostrado por hindúes relacionados con Occidente.

Thoreau, interés por el Yoga.

Aunque podría remontarme a tiempos pretéritos con el fin de explicar el comienzo de la inclinación occidental hacia el yoga y su tradición, nos podemos aproximar al año 1849, cuando el trascendalista Henry David Thoreau (1817-1862), expresó su deseo de practicar yoga, y en muchas ocasiones se sentía un yogui, tal y como dió a entender en muchos momentos, y es aquí, donde diversos expertos consideran que se genera una de las primeras manifestaciones por parte de un occidental, con un vehemente pensamiento de practicar Yoga y meditación.

En sus escritos habla de sus experiencias cuando busca en su interior, más allá del mundo de los sentidos donde "todas las barreras y paredes se disipan" y su conciencia es como "un mar infinito", un "océano sin orillas", "nos volvemos como un lago en absoluta quietud del más puro y transparente cristal",  y durante esas experiencias, " todos los enigmas y misterios son resueltos".

Swami Vivekananda y su influencia

Uno de los personajes capitales que han tenido una enorme influencia en la diseminación del yoga y su filosofía, ha sido Swami Vivekananda, quien se dió a conocer en su participación en el Parlamento sobre Religiones realizado en Chicago en 1893, donde fué recibido calurosamente por los asistentes, los cuales mostraron gran interés en la espiritualidad hindu.

Tal y como comenta Elizabeth De Michelis de la Universidad de Cambridge, Swami Vivekananda permaneció en los EE.UU., hasta 1897, retornando para una breve visita en 1899.

Fué durante este viaje cuando se publicaron dos de sus obras más influyentes, -Karma Yoga y Raja Yoga -. Las otras dos obras que también gozan de reconocimiento, - Jñana Yoga y Bhakti Yoga -, no fueron publicadas hasta después de su muerte en 1902.

Estos cuaro tipos de yoga expuestos en estos trabajos, han servido a muchos autores para crear una especie de mapa, con el fin de moverse por el complejo territorio del yoga y su filosofía, asignando a distintas personalidades o tipologías, un tipo de yoga de acuerdo con sus inclinaciones, características e interés:

Cuatro Modelos de Yoga.

Raja Yoga, para el meditador o aquel que desea conocer su mente, controlarla y desentrañar sus misterios. Bhakti Yoga para aquellos con una psicología devocional. Jñana Yoga, para el buscador con una mente más filosóica que pretende discernir, indagar e incluso especular teológicamente. Por último, Karma Yoga, enseñanza basada en realizar las acciones con entrega y desprendimiento o desapego por los resultados de la acción, tal y como expone el Bhagavad Gita.

El libro de mayor influencia de Swami Vivekananda ha sido sin duda, sobre el Raja Yoga, un texto que a veces ha guiado y también confundido de alguna manera a practicantes occidentales por su forma de presentar aspectos filosóficos entremezclados, y a veces poco esclarecedores en sus comentarios, pero ello no le resta el mérito de que sus obras fueran ampliamente extendidas tanto en Oriente como Occidente.

(Continua en 2)

 

Fundadores del Yoga Moderno.

por Madhana | 14 de Mayo de 2015 16:37

Etiquetas: Swami vishnudevananda yoga Swami Sivananda chidananda satchidananda krishnananda sri yogendra, Swami kuvalayananda Vivekananda aurobindo

Maestros a considerar

Muchos son los maestros que han influido como pocos en transmitir las enseñanzas del Yoga y sin embargo no gozan de la popularidad que les correspondería.Veamos alguno de ellos.

Dos grandes maestros que han impulsado el yoga en la India y han tenido repercusión entre grupos de estudiosos y practicantes, son Manibhai Haribhai Desai - más conocido como Sri Yogendra -.y J.G. Gune - también más conocido como Swami Kuvalayananda -. y que han tenido en común el mismo Guru, Paramahansa Madhavasdaji.

Sri Yogendra  fundó el Yoga Institute en Santa Cruz - Bombay en 1918/19 y en 1934, Swami Kuvalayananda estableció el Kaivaladhyama Ashram  en Lonavla, que se encuentra entre Bombay y Puna. Debo decir y por ello me siento privilegiado, que mantengo relación com ambos lugares lo cual hace que mi afecto, admiración y reconocimiento esté cercano a la memoria de estos grandes maestros y a su inigualable labor.

Swami Vivekananda, Swami Sivananda, Sri Aurobindo y otros muchos han tenido una profunda influencia en la historia filosófica de la India, relacionada  con la búsqueda de lo Profundo, propagando ideas elaboradas sobre la metafísica del yoga y, de alguna manera dirigidasa personas con cierta preparación, sin embargo, tanto Yogendra como Kuvalayananda lo hicieron asequible a personas más comunes y lo enfocaron como elemento o método relacionado con la salud.

Ambos transformaron las prácticas de yoga en una educación física basada en un intento de comprobar científicamente los resultados fisiológicos y convertirlos en una terapia beneficiosa para los practicantes .

Es con ellos donde de alguna manera se genera el yoga moderno ya que por primera vez se le da prioridad a promocionar aspectos de bienestar, el cuerpo y las reacciones físicas, dejando las consideraciones de naturaleza mental, espiritual y de Liberación tal y como proponen los textos, en un segundo plano.

Con el popósito de simplicar la aportación de distintos maestros modernos, tendríamos un "mapa" cercano a las más destacadas tradiciones como sigue:

 

a) Santa Cruz Yoga Institute

b) Kaivalyadhama en Lonavla

c) Swami Sivananda y sus discípulos, entre los que se encuentran Swami Vishnudevananda, Satchidananda, Krishnananda, Chidananda y tantos otros.

d) Tradición de Krishnamacharya, entre los que están Sri K. Pattabhi Jois, B.k.S. Iyengar, Desikachar, B.N. Iyengar, Indra Devi, A.G. Mohan, Sritvasa Raswami....

 

 

Fundadores del Yoga Moderno.

por Madhana | 14 de Mayo de 2015 16:37

Etiquetas: Swami vishnudevananda yoga Swami Sivananda chidananda satchidananda krishnananda sri yogendra, Swami kuvalayananda Vivekananda aurobindo

Maestros a considerar

Muchos son los maestros que han influido como pocos en transmitir las enseñanzas del Yoga y sin embargo no gozan de la popularidad que les correspondería.Veamos alguno de ellos.

Dos grandes maestros que han impulsado el yoga en la India y han tenido repercusión entre grupos de estudiosos y practicantes, son Manibhai Haribhai Desai - más conocido como Sri Yogendra -.y J.G. Gune - también más conocido como Swami Kuvalayananda -. y que han tenido en común el mismo Guru, Paramahansa Madhavasdaji.

Sri Yogendra  fundó el Yoga Institute en Santa Cruz - Bombay en 1918/19 y en 1934, Swami Kuvalayananda estableció el Kaivaladhyama Ashram  en Lonavla, que se encuentra entre Bombay y Puna. Debo decir y por ello me siento privilegiado, que mantengo relación com ambos lugares lo cual hace que mi afecto, admiración y reconocimiento esté cercano a la memoria de estos grandes maestros y a su inigualable labor.

Swami Vivekananda, Swami Sivananda, Sri Aurobindo y otros muchos han tenido una profunda influencia en la historia filosófica de la India, relacionada  con la búsqueda de lo Profundo, propagando ideas elaboradas sobre la metafísica del yoga y, de alguna manera dirigidasa personas con cierta preparación, sin embargo, tanto Yogendra como Kuvalayananda lo hicieron asequible a personas más comunes y lo enfocaron como elemento o método relacionado con la salud.

Ambos transformaron las prácticas de yoga en una educación física basada en un intento de comprobar científicamente los resultados fisiológicos y convertirlos en una terapia beneficiosa para los practicantes .

Es con ellos donde de alguna manera se genera el yoga moderno ya que por primera vez se le da prioridad a promocionar aspectos de bienestar, el cuerpo y las reacciones físicas, dejando las consideraciones de naturaleza mental, espiritual y de Liberación tal y como proponen los textos, en un segundo plano.

Con el popósito de simplicar la aportación de distintos maestros modernos, tendríamos un "mapa" cercano a las más destacadas tradiciones como sigue:

 

a) Santa Cruz Yoga Institute

b) Kaivalyadhama en Lonavla

c) Swami Sivananda y sus discípulos, entre los que se encuentran Swami Vishnudevananda, Satchidananda, Krishnananda, Chidananda y tantos otros.

d) Tradición de Krishnamacharya, entre los que están Sri K. Pattabhi Jois, B.k.S. Iyengar, Desikachar, B.N. Iyengar, Indra Devi, A.G. Mohan, Sritvasa Raswami....

 

 

Fundadores del Yoga Moderno.

por Madhana | 14 de Mayo de 2015 16:37

Etiquetas: Swami vishnudevananda yoga Swami Sivananda chidananda satchidananda krishnananda sri yogendra, Swami kuvalayananda Vivekananda aurobindo

Maestros a considerar

Muchos son los maestros que han influido como pocos en transmitir las enseñanzas del Yoga y sin embargo no gozan de la popularidad que les correspondería.Veamos alguno de ellos.

Dos grandes maestros que han impulsado el yoga en la India y han tenido repercusión entre grupos de estudiosos y practicantes, son Manibhai Haribhai Desai - más conocido como Sri Yogendra -.y J.G. Gune - también más conocido como Swami Kuvalayananda -. y que han tenido en común el mismo Guru, Paramahansa Madhavasdaji.

Sri Yogendra  fundó el Yoga Institute en Santa Cruz - Bombay en 1918/19 y en 1934, Swami Kuvalayananda estableció el Kaivaladhyama Ashram  en Lonavla, que se encuentra entre Bombay y Puna. Debo decir y por ello me siento privilegiado, que mantengo relación com ambos lugares lo cual hace que mi afecto, admiración y reconocimiento esté cercano a la memoria de estos grandes maestros y a su inigualable labor.

Swami Vivekananda, Swami Sivananda, Sri Aurobindo y otros muchos han tenido una profunda influencia en la historia filosófica de la India, relacionada  con la búsqueda de lo Profundo, propagando ideas elaboradas sobre la metafísica del yoga y, de alguna manera dirigidasa personas con cierta preparación, sin embargo, tanto Yogendra como Kuvalayananda lo hicieron asequible a personas más comunes y lo enfocaron como elemento o método relacionado con la salud.

Ambos transformaron las prácticas de yoga en una educación física basada en un intento de comprobar científicamente los resultados fisiológicos y convertirlos en una terapia beneficiosa para los practicantes .

Es con ellos donde de alguna manera se genera el yoga moderno ya que por primera vez se le da prioridad a promocionar aspectos de bienestar, el cuerpo y las reacciones físicas, dejando las consideraciones de naturaleza mental, espiritual y de Liberación tal y como proponen los textos, en un segundo plano.

Con el popósito de simplicar la aportación de distintos maestros modernos, tendríamos un "mapa" cercano a las más destacadas tradiciones como sigue:

 

a) Santa Cruz Yoga Institute

b) Kaivalyadhama en Lonavla

c) Swami Sivananda y sus discípulos, entre los que se encuentran Swami Vishnudevananda, Satchidananda, Krishnananda, Chidananda y tantos otros.

d) Tradición de Krishnamacharya, entre los que están Sri K. Pattabhi Jois, B.k.S. Iyengar, Desikachar, B.N. Iyengar, Indra Devi, A.G. Mohan, Sritvasa Raswami....

 

 

Yoga Moderno

por Madhana | 05 de Marzo de 2015 16:28

Etiquetas: Swami Vivekananda keshubchandra sen raja yoga bhakti karma gñana

Yoga Moderno

Creo que este puede ser un buen momento para ciertas reflexiones y aclaraciones que sin duda pueden ayudar tanto a profesores de Yoga como a practicantes.

La pregunta puede ser, ¿que podemos considerar como yoga moderno y de que manera se relaciona con el yoga tradicional? Una de las muchas formas de definir el "yoga moderno" puede ser, "ciertos tipos de yoga que han ido evolucionando por medio de la interacción de grupos occidentales  fascinados e interesados en la India, sus sistemas filosóficos y métodos prácticos basados en el Yoga y maestros y grupos de hindues con visión o cercanía a Occidente., en estos últimos 150 años.

 

 

Intelectuales y Yoga

Ya en 1849, Henry David Thoreau el trascendentalista americano expresó su deseo de practicar yoga e incluso asmitió que en muchos momentos se entía como un yogui. Tanto Thoreau como Emerson y otros muchos intelectuales americanos sienten gran atracción por el pensamiento indio.

En 1893 Swami Vivekananda habló en el Parlamento Mundial de las Religiones en Chicago donde fué recibido calurosamente sobre todo por occidentales interesados en la espiritualidad hindú. Swami Vivekananda permaneció en EE.UU. hasta 1897 y retornó para una breve visita en 1899.

 Fué durante este viaje en Esados Unidos cuando dos de sus obras más influyentes fueron publicadas: Karma Yoga y Raja Yoga, ambas en 1896. Las otras dos obras - que de este manera se convirtieron en cuarteto - Jñana Yoga  y Bhakti Yoga, no fueron publicadas hasta después de su muerte en 1902..

Swami Vivekananda

Las cuatro formas de Yoga expresadas en estos cuatro textos - Karma, Raa, jñana y Bhakti - suelen ser mapeadas en la geografía del yoga por algunos escritores contemporáneos como categorías en las que el yoga es organizado, pero la realidad no es ésta..

Además, curiosamente, S. Vivekananda conectó estos cuatro tipos de yoga con cuatro modelos de mentalidades: el yogui o meditador (raja Yoga); el bhakti o devoto (bhakti yoga); el jñañi o filósofo (jñana yoga) y el servidor a la humanidad (karma yoga).

Debe entenderse que inicialmente, Swami Vivekananda incorporó estas cuatro sendas del yoga con cuatro tipos de persona religiosa, entre otras fuentes, la de Keshubchandra Sen, uno de los líderes del renacimiento hindú.

Continuaremos con más explicaciones.

 

Maestro, Discípulo e Iniciación

por Madhana | 04 de Febrero de 2015 14:17

Etiquetas: diksa Swami Vivekananda Ramakrishna guru maestro discípulo iniciación Swami Sivananda vishnudevananda

Maestro, Discípulo e Iniciación

Debemos considerar que el Yoga es una tradición inciática, lo cual significa que sus enseñanzas  han sido transmitidas a lo largos de miles de años de forma oral y vivencial, de maestro (guru) a discípulo (shyshya). Ello requiere en ocasiones de rituales formales en los que se genera una transmisión o conocimiento para acelerar la evolución espiritual del discípulo.

Durante la iniciación (diksa) el maestro imparte de alguna manera parte de su energía o de sus logros internos con el fin de que el discípulo participe de esa herencia psicoespiritual y ello hace, que éste, se abra con gran disposición y motivación a la influencia de la gracia.

Transmisión de la energía - shaktipat

Esta transmisión espiritual es técnicamente conocida como shaktipat o "el descenso del poder o energía espiritual".

 Recuerdo como ejemplo, la forma en que Swami Muktananda solía hacerlo a sus seguidores, dándoles el shaktipat en la que se producían curiosas manifestaciones en las reacciones de tales seguidores. Debo decir que existen de acuerdo a la tradición, diferentes maneras de esta transmisión, que entre otras pueden ser: A través de la mirada, el pensamiento, el toque del guru y otras muchas.

Ramakrishna y Swami Vivekananda

Un ejemplo clásico del Yoga, es una poderosa transmisión espiritual de Sri Ramakrishna (1834-1886), el Guru de Swami Vivekananda (1862-1902). Se dice que cuando Swami Vivekananda preguntó a Ramakrishna si había visto a Dios a lo que respondió: "Lo veo, lo mismo que te veo a ti aquí, solo que incluso más claramente".

Con el fin de hacer experimentar a Swami Vivekananda un estado de conciencia distinto, Ramakrishna colocó su pie sobre el pecho de Vivekananda y, de forma instantánea vivenció un estado de naturaleza trascendental. Ya que Swami Vivekananda había preguntado a Ramakrishna acerca de los estados de éxtasis, finalmente le fué concedido con su maestro..

Lo curioso es que al haber Swami Vivekananda perdido su identificación individual, sus compañeros devotos de Ramakrishna le comentaron a este la situación, y les dijo que dejaran a su discípulo favorito en esta condición durante un tiempo ya que se había burlado durante tiempo de estos estados sublimes de éxtasis.

Suele decirse que la mente del discípulo después de la iniciación un cambio cualitativo permitiédoke volver su foco de atención hacia una profunda evolución de naturaleza espiritual.. Hasta que grado esto se manifestará  en la vida del discípulo dependerá de muchas circunstancias y condiciones psicológicas del buscador, al igual que su motivación y persistencia..

En la mayoría de los casos el discípulo debe adoptar una rigurosa disciplina con el fin de estabilizar y cultivar la transmisión del Maestro-

Maestro, Discípulo e Iniciación

por Madhana | 04 de Febrero de 2015 14:17

Etiquetas: diksa Swami Vivekananda Ramakrishna guru maestro discípulo iniciación Swami Sivananda vishnudevananda

Maestro, Discípulo e Iniciación

Debemos considerar que el Yoga es una tradición inciática, lo cual significa que sus enseñanzas  han sido transmitidas a lo largos de miles de años de forma oral y vivencial, de maestro (guru) a discípulo (shyshya). Ello requiere en ocasiones de rituales formales en los que se genera una transmisión o conocimiento para acelerar la evolución espiritual del discípulo.

Durante la iniciación (diksa) el maestro imparte de alguna manera parte de su energía o de sus logros internos con el fin de que el discípulo participe de esa herencia psicoespiritual y ello hace, que éste, se abra con gran disposición y motivación a la influencia de la gracia.

Transmisión de la energía - shaktipat

Esta transmisión espiritual es técnicamente conocida como shaktipat o "el descenso del poder o energía espiritual".

 Recuerdo como ejemplo, la forma en que Swami Muktananda solía hacerlo a sus seguidores, dándoles el shaktipat en la que se producían curiosas manifestaciones en las reacciones de tales seguidores. Debo decir que existen de acuerdo a la tradición, diferentes maneras de esta transmisión, que entre otras pueden ser: A través de la mirada, el pensamiento, el toque del guru y otras muchas.

Ramakrishna y Swami Vivekananda

Un ejemplo clásico del Yoga, es una poderosa transmisión espiritual de Sri Ramakrishna (1834-1886), el Guru de Swami Vivekananda (1862-1902). Se dice que cuando Swami Vivekananda preguntó a Ramakrishna si había visto a Dios a lo que respondió: "Lo veo, lo mismo que te veo a ti aquí, solo que incluso más claramente".

Con el fin de hacer experimentar a Swami Vivekananda un estado de conciencia distinto, Ramakrishna colocó su pie sobre el pecho de Vivekananda y, de forma instantánea vivenció un estado de naturaleza trascendental. Ya que Swami Vivekananda había preguntado a Ramakrishna acerca de los estados de éxtasis, finalmente le fué concedido con su maestro..

Lo curioso es que al haber Swami Vivekananda perdido su identificación individual, sus compañeros devotos de Ramakrishna le comentaron a este la situación, y les dijo que dejaran a su discípulo favorito en esta condición durante un tiempo ya que se había burlado durante tiempo de estos estados sublimes de éxtasis.

Suele decirse que la mente del discípulo después de la iniciación un cambio cualitativo permitiédoke volver su foco de atención hacia una profunda evolución de naturaleza espiritual.. Hasta que grado esto se manifestará  en la vida del discípulo dependerá de muchas circunstancias y condiciones psicológicas del buscador, al igual que su motivación y persistencia..

En la mayoría de los casos el discípulo debe adoptar una rigurosa disciplina con el fin de estabilizar y cultivar la transmisión del Maestro-

Transformación necesaria

por Madhana | 02 de Febrero de 2015 01:38

Etiquetas: mente meditacion budha transformación nietzche silencio supremo yoga Swami Vishnu sloterdijk

Transformación interna.

Cuando hablamos de Meditación, debemos entender que es pura observación transformadora. Andamos persiguiendo lo que nos agrada y rechazando lo no deseado, lo cual hace que nuestra mente quiera que el mundo transcurra acorde a lo diseñado por nosotros.

Debido al misterio de la exisencia en la que estamos inmersos nos sentimos atrapados en la incertidumbre y la falta de control del futuro incierto, aún cuando luchemos denodadamente por logros, que bien mirado, son limitados, finitos y que como bien decía Budha, todo es anicha o impermanencia.

Las expectativas por ideales a lograr siempre están presentes en todos nosotros, lo cual es lícito e incluso necesario, por nuestra biología y el estado de evolución en que nos encontramos. No obstante, teniendo en cuenta que somos seres pensantes, hay quien por sus extraordinarias capacidades de mantener una visión por encima de lo cotidiano, nos hace ver que en momentos determinados podemos aprender y aspirar a tener una sed de conocimiento que nos arranque de la esclavitud de la mente y nuestra identificación con su contenido.

Los que por una causa u otra, tratamos de indagar y explorar en nuestro territorio interno, se debe a cierta insatisfacción y también fascinación por una búsqueda Superior y, hay quien ha dejado mapas para seguir el camino: Budha, Mahavira, y tantos y tantos maestros de lo Perenne,

Meditación

El puente que nos puede llevar a esa otra Orilla, es la Meditación, la que nos hace exploradores del territorio de la mente. y de esa manera nos traslada a un nivel de conciencia sin fronteras, lejos de la dualidad y las limitaciones que nos aprisionan, experimentando en esa interiorización el Silencio.

El olelaje que causan los pensamientos y sus identificaciones en el mar de la mente, no permite disfrutar del océano interno, lleno de conocimiento y quietud indescriptibles.

 

 

Ansia de Sabiduría

Con el fin de obtener cualquier logro, es imprescindible dirigir la atención y el esfuerzo hacia la meta a alcanzar. Además de combinar nuestra vida externa con la interna, llegado a un punto determinado, cuando el pensamiento por descubrir el tesoro interior se hace prioritario, surge la motivación que nos empuja a ejercitarnos en el método de liberación que podamos elegir.

Podrían encajar muy bien aquí las palabras de Nietzche, tal y como nos hace ver el admirado filósofo y pensador Peter Sloterdikj - foto -en su envolvente y recomendada obra, "Has de cambiar tu vida":

"Ante todo y primero, las obras

Esto es, ejercicio, ejercicio, ejercicio

La fe que corresponda ya se incorporará luego

ella sola, estad seguros de ello".

 

 

 

 

Ashtanga Vinyasa Yoga-Estudio y aclaraciones

por Madhana | 30 de Enero de 2015 20:24

Etiquetas: Ashtanga Vinyasa yoga pattabhi jois Krishnamacharya tapas raja Hatha tantra Asanas meditacion asana Swami Vishnu aforismos sutras ptanjali

Tapas - calor, purificación, esfuerzo - en Ashtanga Yoga

El concepto de tapas ha jugado un papel prominente en la filosofía de la India desde la època védica. Derivada de la raíz sánscrita "tap",- producir calor.-, tapas  es también el "esfuerzo o sacrificio intenso o caluroso" de las prácticas ascéticas y el calor sagrado o mágico que ese esfuerzo produce, tal y como puede ser definido entre otros por Mircea Eliade. Asimismo, este calor o purificación, cuando se produce en el cuerpo del practicante, le lleva a una transformación personal y a un refinamiento espiritual.

El término tapas es un tema muy recurrente en el canon hindu y centrándonos en la práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga de acuerdo a Pattabhi Jois, algunas de estas fuentes, han sido citadas por Guruji a través de sus enseñanzas orales y algunas escritas, siendo el texto más relevante de su énfasis en la palabras tapas o calor, o bien purificación, los Yoga sutras de Patanjali donde tapas se menciona explícitamente en varias ocasiones.

Tapas, sacrificio, austeridad......en el Raja Yoga

Tapas es parte de la definición de Kriya Yoga - otro término que se utiliza para Raja Yoga - y que en el segundo capítulo (2.1) se describe como esencial para el logro de la perfección del yoga: "Aceptando como purificación (tapas); el estudio de libros espirituales y la entrega a Isvara -que podemos traducirlo por Dios o Ser supremo -, constituyen la práctica del Yoga".

Tapas, también aparece como el tercero de los cinco niyamas - observancias - (Yogasutra 2.32), teniendo en cuenta que en un estado de comprensión más amplio, estos cinco niyamas, de acuerdo a Whicher y a mi admirado y recordado G. Feurstein), son actividades conducentes a la búsqueda de la liberación espiritual.

Por otro lado, se puede ver que en los Yogasutras de Patanjali,  en el (2.43). tapas, es un medio   para lograr perfección del cuerpo y los órganos a través de la disminución de las impurezas, algo necesario para el logro de las metas en el yoga. Tapas, reaparece de nuevo al comienzo del capítulo cuarto o Pada (4.1) donde una vez más se describe como los cimientos para el desarrollo de las extraordinarias capacidades del yogui o el logro de la perfección.

La autoridad del Guru

La autoridad del texto o escrituras, así como la del Guru, es algo muy destacado en el yoga y el hinduismo, y de esta manera, a ojos de los estudiantes, esto es más que suficiente para entregarse confiadamente a lo que su maestro suele enseñarles. Ello hace que de alguna manera, Pattabhi Jois se apoya en muchos de los contenidos aparecidos en el Ashtanga Yoga o Yogasutras de Patanjali, así como en el texto tradicional de Hatha Yoga, el Hatha Yoga Pradipika de Svatmarama como elemento filosófico y poder darle cierto rigor a ese estilo de Hatha Yoga.

"Purificación" en el Hatha Yoga

Debemos pensar que los textos destacados del Hatha Yoga hacen referencia a la "purificación! y explican asanas, pranayama, mudras, bandhas y pueden estar asociados a algún principio filosófico, desde el Raja Yoga, pasando por el Samkhya y Vedanta.

Sin embargo, las posturas o asanas del Ashtanga Vinyasa Yoga no están en absoluto ligadas al Raja Yoga de Patanjali o a los ocho procesos, ya que la única alusión que se hace a Asana, aparece en el aforismo de Patanjali (2:46) "Sthira Sukham Asana" o "la asana o asiento debe ser firme y confortable", lo cual se refiere a la postura para meditar.

Sabemos que en la práctica de Ashtanga Yoga suele hacerse el énfasis en la purificación a través del sudor, pero en realidad, es algo de mayor complejidad , la cual está asociada a tapas y esto es lo que muchos practicantes de Ashtanga suelen comentar sin una base sólida, puesto que Pattabhi Jois entre otras cosas, suele relacionarlo con el énfasis que el Hatha Yoga Pradipika (2.13) hace sobre el calor o sudor.

"Calor, en Ashtanga Yoga"

En alguna de las enseñanzas de Pattabhi Jois, el calor generado por tapas, a través de la práctica de vinyasa y asana - de lo que Pattabhi Jois solía decir, "incluso el hierro se doblará -",  está conectado de hecho a antiguas formas de purificación interna y refinamiento. La idea que el yoga purifica los canales del cuerpo, por ejemplo, proviene del hatha yoga medieval. Sin embargo, muchos "ashtanguis" occidentales no parecen ser conscientes o bien no están interesados en la complejidad de tapas y lo asumen como algo simple, aunque hay que decir, que los que profundizan, se dan cuenta que requiere un más amplio estudios y conocimiento.

De acuerdo al profesor,  estudioso y gran especialista David Gordon White- (en la foto) la noción de purificación presente el el sistema enseñado por Sri K. Pattabhi Jois, está tomada también de los textos de hatha yoga. De hecho, en el Yoga Mala, aparecen alusiones tanto al Hatha Yoga Pradipika, como Yogasutras e incluso el Bhagavad Gita entre otros.

Tengamos en cuenta que en las prácticas de Hatha Yoga y en sus textos se habla de tapas o purificación: A través de las asanas, dieta satvica, purificación de los nadis, purificación,kriyas, etc.

Hay una relación directa entre los textos de hatha yoga y las alusiones que Pattabhi Jois sugiere en su método. El estadio preliminar de la práctica de Hatha Yoga es la purificación (sodhana) del cuerpo, "las impurezas físicas" para permitir que la energía vital (prana) se manifieste a través del cuerpo sutil, donde los nadis se encuentran..

Swami Vishnu y David Gordon White, sobre tapas o purificación.

Después de la purificación del cuerpo - como menciona David Gordon y también Swami Vishnudevananda - , el practicante comienza realmente a transformar su cuerpo a través del sudor, lo cual es el primer paso en el proceso transformador del yogui. En particular la práctica del pranayama y en especial la retención de la respiración o kumbaka genera calor o sudor y que purifica los 72.000 nadis, tratando de erradicar sus impurezas (Hatha Yoga Pradipika 2.12, 19).

Pattabhi Jois, en sus enseñanzas, recogía aspectos provenientes  de muchos de los textos del  yoga -incluyendo obviamente los Yogasutras de Patanjali y el Hatha Yoga Prdipika - con el fin de enfatizar el calor transformador de tapas.

Por lo tanto, se da un pronunciamiento parcial sobre tapas, esfuerzo, ascetismo, sacrificio en la práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga, ya que ese término - tapas- tiene significados profundos y diferentes en la historia del yoga e hinduismo.

Destacarr aquí, que entre estos significados se encuentra el de yoguis pertenecientes a distintos grupos o sramanas que permanecían días expuestos al sol abrasador realizando tapas o bien sostenían posturas durante días, con la finalidad de quemar su karma o eliminarlo, o bien acumular méritos para el futuro.

No cabe duda que las prácticas de las seriese een Ashtanga Vinyasa Yoga - Primera serie, Intermedia y Avanzada - requieren de dedicación, esfuerzo y disciplina, pero en realidad debiéramos conocer  y discernir cual es la verdadera dimensión del Yoga y su meta para no perdernos en expresiones populares carentes de rigor.

Sri T. Krishnamacharya

Se habla del Yoga Korunta que contienen las enseñanzas del Ashtanga de acuerdo con Krishnamacharya, . sobre cuyo texto Guruji o Paatabhi Jois,  - siempre mantuvo una postura ambigua ante mis preguntas en reiteradas ocasiones - pero tengamos en cuenta que independientemente del misterio y fascinación que produce, no hay realmente muestras de su existencia.

Cieirto es, que la tradición india, valora y eleva a la magnificencia tres principios que suelen ser imprescindibles para reconocer a un gran maestro, como puede ser T. Krishnamacharya, a saber:

Desciende de una dinastía de grandes maestros, en este caso Nathamuni, quien se le aparece y le manifiesta su sabiduría contenida en el Yoga Rahasya. En segundo lugar, su aprendizaje en el Tibet con el considerado gran Guru Ramamohan Bramachari y, en tercer lugar, conocedor de los textos espirituales así como un gran recorrido por los más prestigiosos lugares como Varanasi, distintas universidades y la asociación con pandits.

Posteriormente, en su època de enseñanzas en el Palacio de Mysore y, sus clases al Maharaja, todo ello hace de la figura de Krishnamacharya una gran autoridad del yoga contemporáneo, y de haber sido el Maestro de grandes luminarias del Yoga como: Sri K. Pattabhi Jois, B.K.S. Iyengar, B.N.S.Iyengar, Desikachar, Indra Devi, A.G.Mohan, Sritvasa Ramaswami y tantos otros.

Aforismos de Patanjali

por Madhana | 06 de Enero de 2015 19:50

Etiquetas: Swami hariharananda yoga sutras patanjali filosofia india samkhya

Patanjali y aforismos

En el mundo yóguico, de alguna manera se busca incrementar cada vez más el conocimiento de la tradición y para ello, de un tiempo para acá se está despertando el interés por el estudio de los Yoga sutras o aforismos de Patanjali.

Cierto es que los comentarios o Bashyas que se realizan suelen ser muy diversos de acuerdo a las perspectivas o construcciones filosóficas de la tradición, mezcladas con la filosofía samkhya y otros sistemás filosóficos.

Hay que considerar que en sí mismos, estos 195 sutras o frases breves son difíciles de descifrar a menos que expertos conocedores se extiendan en explicaciones como es el caso de Vyasa (siglo V) a quien se le atribuye el comentar lúcidamente lo que Patanjali compiló en sus aforismos.

Quien goza de especial consideración en la época moderna con respecto a sus apreciaciones y comentarios del Raja Yoga clásico o aforismos de Patanjali, es Hariharananda Aranya, (1869-1947), quien fue altamente respetado y considerado hasta su muerte.

Su vida fue un claro ejemplo de renuncia - no siempre tiene que ser así en el yoga y mundo espiritual -. En su primera época vivió en una cueva en Madhupur (Bihar) después de permanecer en otras zonas de India, como Haridwar y Rishikesh, acabó viviendo recluido en una cueva en el estado de Bihar durante 21 años alejado totalmente del mundo, dedicándose a dejar escritas obras de gran interés destacando ·"Yoga, Filosofía de Patanjali"

 La forma de verle era a través de una especie de ventana y su conocimiento del Yoga y Samkhya fue de una profundidad nada común. De hecho, los indólogos más eruditos tienen el texto de Raja Yoga comentado por Swami Hariharananda como la guía más fiable y profunda de los aforismos o yoga sutras de Patanjali.

Yoga y filosofías de la India.

por Madhana | 06 de Enero de 2015 17:27

Etiquetas: maestros académicos hinduismo yoga tradición india filosofia meditacion gurus Swami sivananda, chidananda vishnudevananda universidad Vivekananda Iyengar pattabhi jois muller

Yoga y filosofías de la India

En las tradiciones filosóficas de la India, se encuentra recogido un conocimiento atesorado a lo largo de siglos. En el mundo occidental desde hace unos años hay un inusitado interés en adentrarse en la sabiduría de la India que por su acercamiento amplio y vigoroso al saber, abre nuevas puertas a la búsqueda de respuestas al sentido de la vida.

Académicos, Yoga y Filosofías de la India

Ahí están figuras señeras del estudio de la indología: Von Glasenapp, Zimmer, Basham, Max Müller, Halbfass, Eliade, Wendy Doniger, van  Buitenen, Richard Gombrich (foto), Nick Sutton, Gavin Flood, y un larguísimo etcétera de especialistas actuales que en los Departamentos de Indología y  Estudios Asiáticos en prácticamente  todas las universidades anglosajonas, se adentran en el fascinante mundo del hinduismo.

Bien cierto es, que en ocasiones la erudición y estudo de la complejidad que ofrece el hinduismo en el mundo académico puede en algunos casos distanciar del mundo práctico y vivencial de las creencias hindúes.

Con el fin de que no exista esa asimetría y se desarrolle una mayor y mejor reciprocidad, es conveniente por lo tanto el acercamiento entre el mundo académico y el cotidiano vivir del sentir de esta tradición milenaria.

Maestros y tradición

Sabemos que el conocimiento del Yoga y aspectos de la tradición hindú suelen pasar por las enseñanzas impartidas por diferentes Gurus, cada uno de ellos con características y personalidad distinta y con discursos en ocasiones aparentemente contradictorios, pero ello se debe a la universalidad de los criterios que las muchas vías del conocimiento ofrecen en la India.

Maestros como Swami Sivananda, Swami Vishnu, Chidananda, Krishnamacharya, Iyengar, Patabhi Jois, Maharishi Mahesh Yogi, Swami Ramdas, Swami Vivekananda, Aurobindo, Ramana Maharshi y tantísimos más, reflejan la pluralidad y riqueza de sus enseñanzas.

Creo que la inteligencia está en realidad en entender ambos mundos: el académico y el de la tradición. Ello le da altura de miras y posibilita desentrañar ese tesoro del Yoga y las múltiples filosofías de la India.