Tags en el tema de "espiritualidad"RSS icon

sonrisa del judaísmo

por Madhana | 21 de Junio de 2016 19:23

Etiquetas: judaísmo chiste humor espiritualidad religión

Sonriendo con el judaísmo

Un chico no quería ir a clase de religión ya que se aburría muchísimo. Un buen día fué obligado a asistir a una clase y al regresar a su casa, su padre le preguntó.

- Vamos a ver si de erdad has ido a clase de religión. ¿Qué te ha enseñado el rabino?

- Bueno, ha hablado de la huida de Egipto.

- Ah, muy bien, y que más.

-¡Y de que Moisés lucha contra el faraón y el pueblo hebreo consigue liberarse y van al desierto y empiezan a cruzar el mar Rojo y, de repente, aparece un submarino y rescata al pueblo hebreo y unos aviones bombardean al faraón y a su ejército, y el pueblo se salva!

Su padre le miró fijamente, muy fijamente.

- ¿Eso te ha contado el rabino?

-No papá ¡pero si realmente te digo lo que nos ha explicado no me creerías!

 

 

 

El fascinante Yoga y su práctica.

por Madhana | 25 de Mayo de 2016 17:31

Etiquetas: asana sananda Hatha yoga india pranayama medicina espiritualidad kundalini

Asanas: diversas aproximaciones

En la práctica del yoga actual, suele existir la idea de que el Hatha Yoga está establecido en función de métodos activos, vigorosos y en constante movilidad, tales como Vinyasa Flow, Power Yoga, Ashtanga Yoga o Kalari Yoga, por mencionar solo alguno de ellos.

Algo interesante a considerar es que en todos los métodos genuinos de Yoga y sus técnicas tienen una finalidad, que dependiendo de su fuente textual o linaje del que provenga se le puede denominar de manera diferentes, por lo que podríamos apreciar que muchos son los caminos y una sola Realidad existente.

Las asanas determinan purificación, quietud, control sobre el cuerpo y la mente, indagación interna, utilización de todos los instrumentos psicofísicos para que se produzca un transmutación alquímica espiritual.

Queremos decir con todo esto que aquí nos vamos a centrar en una manera profunda de practicar las asanas, las que por otro lado coadyuvan a despertar la energía en estado latente e impulsan al hatha yogui hacia el despertar de la Conciencia.

Asanas: quietud, relajación, plena atención mental.

Hay una serie de requisitos fundamentales que debemos tener en cuenta:

Actitud, motivación, intención en la práctica, y las asanas o posturas deben mantenerse inmóviles, relajados, concentrados con plena atención durante un perído de tiempo determinado.

Cuando una asana es mantenida con una tensión excesiva, los músculos contraídos no ceden, y si aprendemos a cultivar un estado de mayor relajación en la práctica, nos daremos cuenta que va a contribuir a que puedan estirarse, mejorando por lo tanto la postura y sus beneficios.

Atendiendo a las consideraciones de mi buen amigo el Dr. Miguel Fraile, las asanas tradicionales tienen unos efectos de considerable valor cuando se mantienen durante un período determinado - con lo cual esoy de acuerdo, ya que no hago aquí un estudio de  los modelos de yoga más dinámicos y exigentes -:

Algunos efectos de la Asana en inmovilidad y relajación

"Desde una valoración fisiológica, la práctica de las asanas se considera que es un ejercicio isotónico, excéntrico y aeróbico: el músculo se alarga en su longitud y se utiliza oxígeno en el mantenimiento del estiramiento muscular.

Estos datos diferencian la práctica del Yoga de la gimnasia muscular dinámica, en la que se realiza un ejercicio isométrico y anaeróbico: el músculo no varía en su longitud y se encuentra contraido y en tensión = potencia, lo que condiciona la no utilización de oxígeno para mantener el trabajo muscular, favoreciéndose la presencia de fatiga muscular por depósito de ácido láctico en el interior del músculo a consecuencia de la anaerobiosis (falta de oxígeno), ya que dicho ácido láctico es una substancia de desecho del metabolismo energético, realizado en condiciones de anaerobiosis."

Durante la práctica de asanas, se procura mantenerlas durante un período determinado de tiempo con una actitud correcta de relajación, inmovilidad y concentración en el conjunto del esquema corporal, aliviando la tensión que podamos percibir.

Actitud mental en la práctica y enseñanza

Es importante comenzar la clase con una intención de entrega y abandono a lo que se va a realizar, liberándose de expectativas innecesarias las cuales actuan generando ansiedad e inquietud por razones claras de querer lograr, llegar, conseguir cierta perfección en la asana, y al no poder lograrlo como deseamos , acaba en estado de frustración y desasosiego, siendo la práctica poco beneficiosa.

Debiéramos tener una actitud de aceptación de nuestras posibilidades y de curiosidad ante lo que va emergiendo, con una mente abierta y de apreciación de lo que estamos realizando. Ello lleva la mente a un estado de mayor armonía, equilibrio, confianza, y evita el estar evaluando las sensaciones como buenas o malas, correctas o incorrectas, y al hacerlo así, se produce una mayor ecuanimidad impulsándonos a una sensación de conexión mente cuerpo que modifica los estados habituales del comportamiento mental y fisiológico.

Tengamos muy presente que lo que "sucede en la esterilla durante la práctica es reflejado en lo que sucede fuera de ella".

Así que practicando las clases de manera inteligente, consciente, observadora y aceptación,  nos lleva más allá de los patrones habituales de conducta, lo cual significa una vida más gozosa y saludable.

Madre Teresa: Amor de Oriente y Occidente.( en su recuerdo)

por Madhana | 29 de Marzo de 2016 12:06

Etiquetas: madre Teresa de Calcuta amor espiritualidad

Madre Teresa de Calcuta

Creo que es necesario traer a nuestra conciencia y a la propia sociedad el recuerdo de sres excepcionales que se has desvivido por sus semejantes y que son un ejemplo para combatir el egoísmo.

El amor, altruismo, la compasión y el compartir la vida, dedicándola a los demás, nunca pasará de moda. Más bien hay que rescatarlo y poner estos valores al servicio de los otros en estos días, donde reina la confusión y el egoísmo desmedido.

Viene a mi mente el recuerdo de muchas de mis vivencias con grandes maestros que han enseñado - y otros en la actualidad lo siguen haciendo -, como transformar nuestra vida, pero una de las inolvidables experiencias, fuè mi encuentro con la Madre Teresa de Calcuta, ejemplo de amor, entrega, abnegación, renuncia y esfuerzo. De ese encuentro quiero narrar y rememorar algunos momentos vividos.Madre Teresa

Cuando se contempla el panorama internacional hay pocas personas que dispongan de esas cualidades, -también aflora la imagen de otro benefactor de la humanidad recientemente desaparecido, Vicente Ferrer -, pero en toda noche hay estrellas que brillan con luz propia, y en la època que nos ha tocado vivir, refulge destacada una estrella, Madre Teresa de Calcuta, aunque físicamente desaparecida.

 

Como un árbol dadivoso

 Ella es el puente entre Oriente y Occidente, es la manifestación de la universalidad. Es la unidad en la diversidad. Un àrbol frutal cuando está cargado se inclina y prácticamente nos dice: aquì estoy dispuesto a ofrecerte todo lo que poseo y compartirlo contigo.

Así era Madre Teresa. Su cuerpo con un continuo gesto de dádiva, estaba siempre inclinado de tanto dar y servir a sus semejantes.

Observándola detenidamente, sus movimientos eran ágiles y llenos de armonía. Su rostro arrugado denotaba quizá el sufrimiento de todos aquellos pobres y desamparados que ella atendía con tanto esmero.

Sus ojos serenos y brillantes, rezumaban tal ternura que yo tenía la sensación, que estaban buscando a los más pobres de los pobres, a los enfermos y moribundos para posarse en sus maltrechos cuerpos e irradiarlos con amor infinito.

Esos ojos llenos de compasión, son las ventanas por las que se expresa su alma, tan unida a la grandeza de su espíritu interior. Sus manos delicadas y firmes, siempre se extendieron de forma constante, no para apoyarse, sino para sostener a otros, no para recibir sino para ofrecer; tan llenas estaban de riqueza, que desparramaban inagotablemente lo que poquísimos poseen: amor y desprendimiento.

Su voz cálida y entrañable acompañada por una dulce sonrisa, penetraba en mi mente con sencillas palabras llenas de convicción como una maestra amorosa, enseñando cual es el camino para acabar con el egoísmo y cambiar la naturaleza humana en divina. Sus frases eran siempre de aliento, a pesar de conocer mejor que nadie el sufrimiento y la miseria humana.

Ejemplo para los poderosos

 Los poderosos disputaban su compañía; reyes, jefes de estado, políticos, organizaciones. Su humildad hacía que muchos se sintiesen avergonzados de sí mismos. Tantos y tantos, buscan nombre, poder y riqueza; ella, como muy pocos, servía. amaba y daba sin barreras de credo o raza.

Su ser desprendía serenidad y al acercarse a ella, las emociones negativas que anidan en nuestro interior como la crispación, ansiedad, angustia, temor cólera  y otras muchas que son producto de los deseos egoístas, nos hacían ser más conscientes que son generadores de insatisfacción y dolor.

Me daba cuenta que su quietud, sosiego y fortaleza se debía a todo lo contrario: olvidarse de si misma para entregarse y fusionarse con todos aquellos a quienes servía.

Su fe era ilimitada y no se consideraba la hacedora de sus obras y trabajos. Decía ser meramente un instrumento en manos de Dios. En mi conversación con ella, le preguntaba, quién es y donde está Dios?

Con dulzura inenarrable me respondía: "Cuando sirves a un pobre, lo sirves a El, cuando miras a un pobre, lo miras a El, cuando tocas a un enfermo, lo tocas a El".

El amor profundo

Un pensamiento me surge veloz y se lo proyecto sin dudar. ¿Porqué existe tanto egoísmo en el ser humano?. Una vez más su positividad y vivencia del amor le hace exclamar

 :"Hay seres extraordinariamente bondadosos,de forma especial, los jóvenes y nuestros pobres". "Hemos sido creados para amar y ser amados". La miro de nuevo y surge en mi mente otra pregunta: Madre,¿cuál es el camino para lograr la felicidad? a la que candorosamente me responde: "Un corazón compasivo, limpio y puro".

Claro está que su fuerza se basaba en el amor y la oración, algo difícil de entender para muchos de nosotros, pero que a través de su poder, la Madre Teresa buscó sin dudarlo, la presencia de lo Divino.

Me siento dichoso de haber conocido un ser excepcional como la Madre Teresa y en su momento habíamos quedado de vernos en Vigo,  adonde la había invitado a participar en un programa sobre Yoga y Paz. Seguro que todos que la recordamos, nos invita a fomentar el desprendimiento y la entrega de lo que tanto ejemplo dió.

Madre Teresa, sigue siendo la manifestación viva del sentimiento más profundo que existe en el ser humano: El Amor.

Es el Amor de Oriente y Occidente

En mis próximos mensajes, escribiré acerca de mis encuentros con grandes personajes y maestros. Si deseáis conocer más, podéis ver nuestra pàgina, yogasananda.com

Sabiduría interior

por Madhana | 06 de Enero de 2015 15:46

Etiquetas: busqueda interior meditacion historia zimmer martin buber espiritualidad

Sabiduría interior

El gran indólogo Heinrich Zimmer (en la foto) solía contar la historia de un rabino, la cual era atribuida a los cuentos jasíicos de Martin Buber:(foto 2)

Un rabino de Cracovia había soñado que en Praga, frente al Palacio del Rey y en un puente al lado del río había un tesoro escondido. Como el sueño era muy insistente en hacerle ver que ese tesoro se encontraba en ese lugar, decidió emprender camino hacia Praga.

Después de un enorme esfuerzo y días de viaje, llegó al sitio donde supuestamente el tesoro se encontraba. Allí estaba el puente y al otro lado del río el Palacio Real.

Al observar más detenidamente el puente en el cual iba a buscar el tesoro, se dió cuenta que alrededor del mismo, la guardia real vigilaba los alrededores del palacio y era por lo tanto imposible para él acercarse a investigar en el puente.

Decidió aguardar a que se presentase el momento propicio, Así que transcurrieron unos cuantos días y los soldados no abandonaban su guardia. Ocurrió que el capitán que estaba al frente de la vigilancia, al ver al rabino merodear por esa zona durante varios días, se acercó a él con el fin de preguntarle que hacía en esa zona.

El anciano rabino le explicó que había tenido un sueño y que un tesoro estaba escondido en el puente. Al escuchar estas palabras, el capitán de la guardia rompió en carcajadas y dijo: '¿Un sueño?, ¿un tesoro?. Pues yo he soñado que en Cracovia, en la casa de un rabino y debajo de su estufa en la cocina se encuentra un tesoro enterrado.

Al escuchar esto, el rabino une sus manos en un gesto de saludo, y en silencio se retira. Regresa a Cracovia y en su casa, debajo de la estufa, allí enterrado encuentra el tesoro.

Buscar el tesoro de la sabiduría en nuestro interior

El tesoro real para terminar con nuestros sufrimientos y limitaciones, para finalizar con nuestras inquietudes e ignorancia, la búsqueda se emprende allí donde se encuentra: en nuestra "propio hogar" o nuestro interior.

Estas voces internas nos invitan a desentrañar los mensajes crípticos que nos son revelados a través del camino interior.

 

El conocimiento de la mente

por Madhana | 24 de Abril de 2014 19:25

Etiquetas: mente ciencia conciencia inmortalidad esencia yoga científicos yoguis meditacion Cerebro espiritualidad

Lo que nos hace humanos. La mente

  El secreto para lograr paz, armonía y bienestar, está sin duda en comprender el funcionamiento de lo que nos hace humanos, es decir, nuestra mente, puesto que las dificultades surgen por la inhabilidad de desentrañar los contenidos de nuestro principio pensante.

La mente es un ladrón que nos roba la calma, pero de lo que se trata, es de convertirla en el mejor de los amigos.

En su obra "Qué nos hace humanos", Michael Gazzaniga, uno de los grandes neurocientíficos de nuestra era, explica con gran lucidez diversos aspectos que tienen que ver con la biología, funciones del cerebro, evolución y emociones de una manera magistral.

 Como en ocasiones hay quien me escribe pidiéndome que de vez en cuando indique alguna obra o autor, he aquí uno de ellos.

 Jean Pierre Changeux, neurobiólogo

  Como dice el gran neurobiólogo francés Jean Pierre Changeux, quien situa a tres genios como ejemplo de lo que han dado a conocer: "Después de Copérnico, Darwin y Freud, el siguiente paso que tenemos que dar, es el de la búsqueda espiritual".

  Siguiendo esa línea de pensamiento, traigo a colación la necesidad de esa práctica espiritual, que en este caso el Yoga presenta al ser humano; un sistema que ayuda a liberar su esencia espiritual, ya que de alguna manera, ésta se encuentra atrapada en los procesos físicos y mentales, los cuales impiden la expresión de la Totalidad.

Más allá de lo cotidiano

 La tesis del yoga está basada en una experiencia que va más allá de lo cotidiano, siendo inefable, inaprensible, y que es la culminación de la conciencia, alcanzada por aquellos que han sido y son sus más grandes exponentes - maestros de la filosofía perenne - quienes indican que nuestra naturaleza esencial es dicha, paz plena, ananda o beatitud, y no agitación, dolor, separación; es un estado de unidad en la diversidad.

  Así pues, el Raja Yoga es el método por antonomasia, que colabora en liberar la Conciencia de las falsas ataduras de la mente, sentidos y materia.

Declaración de los maestros

  La declaración enfática de los grandes maestros de yoga, es que los seres humanos estamos hechos, no únicamente para vivenciar esta realidad temporal y fragmentada, sino para alcanzar un estado supremo o de inmortalidad, el cual no corresponde a un estado post-mortem, ya que es un logro a alcanzar aquí y ahora.

  Un concepto no bien entendido es cuando nos referimos a trascender el estado egoico en el que nos encontramos.

Trascender es ir más allá de lo que nos limita -cuerpo, mente, experiencies transitorias - y aventurarse a un proceso de integración o yoga, de igual manera que el río se une al océano y deja de existir la dualidad, siendo todo uno, océano, un océano de sabiduría y plenitud. Ahí, se hace realidad la frase de los Upanisads : "Tat Tvan Asi" - Tú Eres Eso"

creencia y razón

por Madhana | 05 de Febrero de 2014 23:53

Etiquetas: pensamiento creencia razón mente krishnamurti de Mello verdad histoias espiritualidad

¿Para qué tenemos una mente?

Solía decir Krishnamurti que, " una cosa es pensar igual y otra pensar juntos". Asimismo, enfatizaba,...." que cuando alguien defiende posturas o ideas determinadas creyendo en la única realidad de las mismas, no se da cuenta que está limitiando esa realidad a sí mismo, a su posicionamiento ante una idea individualizada, creada por su propia mente finita".

 Yo me pregunto, cuantas realidades contienen un kilo y cuatrocientos gramos que pesa nuestro cerebro? La cerrazón y defensa a ultranza de ideas y convicciones, se asemejan a la historia que Suami Vivekananda contaba sobre la rana en un pozo, dando a entender que para ésta, todo la realidad del Universo era su experiencia limitada.

 La verdad es que cuando uno se convierte en un creyente recalcitrante e inflexible, no le sirve ninguna explicación que no sea la suya.

También es común el aceptar costumbres y tradiciones sin cuestionarse, como se han originado y porqué.

 Creo que estas dos historias de Anthony de Mello, puede ilustrar este tipo de posturas:

 Por qué mueren las personas buenas

  El predicador se hallaba visitando la casa de un anciano feligrés y, mientras tomaba una tazá de café, respondía a las preguntas que éste no dejaba de hacerle una y otra vez.

"¿Por qué el Señor nos envía epidemias tan a menudo?", preguntaba el anciano.

"Bien....", respondió el predicador, "a veces hay personas tan malas que es preciso eliminarlas y por ello el Señor permite las epidemias".

"Pero, objetó el anciano, entonces ¿por qué son eliminadas tantas buenas personas junto con las malas?"

"Las buenas personas son llamadas como testigos", explicó el predicador."El Señor quiere que todas las almas tengan un juicio justo"

Como podéis observar, hay explicaciones para todo.

El gato del Guru

Cuando por la mañana temprano y al anochecer, el guru se sentaba a meditar en el ashram con sus discípulos, siempre andaba por allí un gato que con sus movimientos y maullidos distraía a los meditadores; de manera que el guru ordenó que atasen al gato durante los períodos de meditación.

 Mucho después de haber fallecido el guru, los discípulos seguían atando al gato durante el satsang o momentos utilizados para la meditación.Y cuando el gató murió, llevaron otro gato al ashram para poder atarlo a las horas de la meditación.

 Siglos más tarde, los discípulos del guru escribieron doctos tratados acerca del importante papel que el gato desempeña en la realización del culto meditativo.

Depende de quien proceda la orden

por Madhana | 13 de Enero de 2014 23:32

Etiquetas: historia guru rey poder mantra espiritualidad

Depende de quien proceda la orden

En la India, de acuerdo a la tradición del Yoga, se le atribuye cierta autoridad y orden al Guru o maestro por medio del poder espiritual que ha logrado y el conocimiento que transmite a sus discípulos. He aquí esta historia:

Estaba el rey departiendo con uno de sus ministros preferidos acerca de la vida, el bienestar en su reino y la vida espiritual. El ministro, hombre cultivado, estaba muy interesado en la evolución del espíritu y practicaba asiduamente la meditación y la repetición del mantra.

- ¿Puedo yo elegir mi propio mantra y tendrá el mismo poder que posee el que te ha entregado tu maestro? - preguntó el monarca-

- No - contestó el ministro -. El mantra que proporciona el guru es más poderoso.

- Sinceramente - declaró el rey -, no veo en absoluto ninguna razón para ello.

-Entonces, el ministro se volvió hacia el jefe de la guardia real y le ordenó:

- Detengan a su majestad -

El jefe de la guardia no hizo el menor caso de la orden, pero el monarca indignado ante tal atrevimiento, ordenó:

¡ Detengan a este hombre y encarcélelo1

El jefe de la guardia mandó a sus hombres a que arrestaanr al ministro. Iba a ser conducido a prisión, cuando dijo:

- ¡Señor. ¿os dais cuenta? Depende de quien proceda la orden.

Palabras de Sabiduría

por Madhana | 09 de Enero de 2014 01:57

Etiquetas: amor animales sabiduria mente conocimiento frases dichos espiritualidad

Frases para la reflexión

Las frases profundas suelen hacernos reflexionar y modificar nuestras actitudes, lo cual nos aproxima a un mayor conocimiento de nosotros mismos y por lo tanto a ser más coherentes y felices. He aquí algunas frases que pueden ayudarnos:

"Si buscas la iluminación o la felicidad, debes acercarte a la causa. Nada existe sin una causa previa. La causa o raíz de la felicidad es la compasión".  Dalai Lama

"Hasta que dejemos de dañar a todos los seres vivos, seremos todavía salvajes". Thomas Edison

"He decidido aferrarme al amor; el odio es una carga demasiado pesada para se sostenida. Martin Luther King

"Mientras que seamos cementerios vivos de animales asesinados, muertos a fin de satisfacer nuestros apetitos, ¿cómo podemos tener esperanzas en este mundo de lograr la paz que siempre estamos pregonando que nos gustarñia disfrutar?"  George Bernard Shaw

"Nuestro deber más importante es ir más allá de los pensamientos" Suami Nirmalananda

"No trates en salirte del mundo. Intégrate en él."  Bhagavan Das

"El ser humano necesita entender su mente, el centro más profundo de su existencia. De todos los misterios y maravillas del universo, nada es tan profundo como la propia conciencia" Suami Brahmananda

"El Guru dijo a su discípulo: "Tienes tres trabajos que llevar a cabo: E primero fué encontrarme; el segundo amarme, el tercero dejarme" Proverbio hindú

"La grandeza de una nación y su progreso moral, pueden ser conocidos por la manera en que los animales son tratados". Mahatma Gandhi

 

Vicente Ferrer, una vida, un ejemplo

por Madhana | 08 de Enero de 2014 00:34

Etiquetas: Vicente Ferrer espiritualidad

Grandeza del ser humano personificado en la obra de Vicente Ferrer

 Un devoto le preguntó un buen día a su Dios. ¿Porqué permites tanto sufrimiento?

¡Para eso te he puesto en este mundo, no para quejarte, sino para que hagas algo!

Quien se ha entregado sin reservas  en favor de los desamparados, ha sido Vicente Ferrer, en una tierra que adora a los gurus quienes imparten doctrina, y en la que Vicente, fue el gran exponente del trabajo, el esfuerzo y la transformación de tierras estériles y àridas en vergeles, la ignorancia en educación y escuelas, la enfermedad en higiene y cuidados médicos.

Vicente Ferrer y Madhana Agulla

  Esa tierra creadora de una filosofía de altas miras contenida en textos extraordinarios como los Upanishads, que invitan a encontrar en el interior lo que todos buscamos fuera, y en una enseñanza, que fundamenta la acción en un aspecto liberador de la prisión del ego, expresada en el Bhagavad Gita, donde en ese hermoso diálogo entre Krishna y Arjuna, el primero aconseja la acción desinteresada o no egoísta, en la que hay una entrega plena sin esperar reconocimiento.

Vida y ejemplo inigualable de todo ello, ha sido Vicente Ferrer.

Vicente Ferrer, entrega, constancia y hombre de acción.

  Es en nuestro país donde surge este gigante benefactor del ser humano, situándose geográficamente en el lugar donde los desamparados malviven y Vicente lucha por darles una vida digna. Tiene que enfrentarse a tantas adversidades que le hacen más fuerte todavía.

Ahí está el testimonio de tantos y sus propias vivencias, que dejan entrever una lucha heróica, cuando tiene que estar en desacuerdo con sus superiores en su època de jesuíta, el no dejarse vencer cuando es injustamente expulsado de la India y todas las tribulaciones por las que tiene que pasar.

 Vicente buscaba la verdad en el servicio, el apoyo, la ayuda. En palabras suyas, "¿qué necesidad tengo de buscar la verdad, si cualquier acción a favor de los demás contiene todas las filosofías, todas las religiones, el universo entero y al mismo Dios?

Presencia y médico del alma

 Hablamos de la existencia, de las creencias, del dolor, de la bondad y tantas otras cosas, y siento como su serenidad me envuelve, con palabras que como buen médico del alma que también es, habrá sanado a todos que le han escuchado peonunciando frases amorosas de consuelo y esperanza, acompañadas por la acción para cambiar hacia un mejor destino.

  El privilegio de mi amistad con Vicente me hace ser consciente que estoy ante quien representa la grandeza como humano, y su cercanía, produce el deseo de entregarse por entero a su causa.

Cuando conversamos, el tiempo parece detenerse, ya que él,no parece tener prisa y vive plenamente el instante.

  No sería exagerado mencionar un pasaje del Bhagavad Gita que bien podría ser aplicado a su persona:

  "Cuando existe irrectitud, ignorancia y dolor, debes saber Arjuna que yo me manifiesto". Podría decir, que es la manifestaciçon de la divinidad en forma de entrega y poder para transformar a todos con su ejemplo y perseverancia.

  Ese ser divino en forma humana tiene un nombre: VICENTE FERRER

 

 

Intuitivos, psíquicos y neurociencia

por Madhana | 05 de Enero de 2014 22:20

Etiquetas: yoga Cerebro mente intuición psiquismo clarividencia ciencia neurociencia religión espiritualidad conciencia filosofia investigacion Mario bunge oliver sacks dalai lama damasio ramachandran penfield carolyn myss marilyn rossner

Aspectos de lo esotérico. Aviso para navegantes.

Hace unos años me invitaron a impartir una serie de charlas y seminarios sobre temas diversos, y entre ellos se encontraban algunos llamativos y que tienden a despertar la curiosidad en todo el mundo, tales como, Vida antes y después de la vida, Vida en el Plano Astral, Karma y Reencarnación, Sanación, Lectura del Pensamiento, Modificación de ondas cerebrales y lavado de Cerebro, Clarividencia, Telepatía , la Cia y el espionaje psíquico, y otros muchos de gran repercusión popular.

 Adelanto en decir, que al observar la avidez con la que los participantes captaban lo que se decía, sobre todo cuando la "vidente" de turno, se atrevía a hacer y deshacer familias y emociones sin una mínima actitud crítica  por parte de los participantes, concediéndole visos de realidad a practicamente todo, llegado ese momento, decidí dejarlo, ya que de ninguna manera podía permitir o tolerar engaño alguno.

En mis exposiciones hablaba de la diversidad de temas arriba expuestos de acuerdo a distintas tradiciones y estudios científicos,  avisando con claridad que nada debiera creerse a pie juntillas. Ah! El problema comenzaba cuando la vidente se atrevía a decir. cuales habían sido las vidas pasadas de los presentes, si les iba bien o mal en su vidad sentimental y un larguísimo etcétera que en la medida que iba escuchando todo aquello, mi grado de indignación crecía sin parar; ¡y lo que es peor, todos asentían!

 ¡Había que ver la discusión mantenilda con aquella persona¡ Después de decirle lo más fuerte que se pueda pensar, como venganza, me dió dos años de vida - afortunadamente han pasado ya muchos más multiplicados por esos dos

No me parecía ni ético ni oportuno que las personas tuviesen una dependencia tan grande de estos aspectos que son fascinadores para la mente humana, pero a lo largo de los años he visto excesiva manipulación por parte de unos cuantos autodenominados "videntes", engañabobos. aprovechados de la buena fe y destrozadores de vidas,

 Aquí, me gustaría ser lo más duro posible y elevar las alarmas al máximo poniendo sobreaviso a incautos con una candidez sin parangón, que fácilmente son "enamorados" de lo esotérico, y caen en las redes de estos egos desproporcionados, enfermizos y voraces

 La inmensa mayoría de estos "curiosos", se encuentran tan inmersas en lo esotérico que es difícil hacerles entender lo engañosa que la mente es, creando realidades ficticias de las que emocionalmente quedan encadenados y vivencian una distorsoniada existencia, casi imposible imposible de ser reconocida objetivamente.

Acercamiento al mundo de la intuición y el psiquismo

 Con mi curiosidad habitual me he acercado al mundo del desarrollo de la intuición, clarividencia, sanación y demás, con una mente abierta pero al mismo tiempo podemos denominarlo, "científica", a fin de conocer de primera mano, hechos, ciircunstancias y conclusiones.

No todo debe ser aceptado alegremente ya que casi siempre, las personas tienen necesidiad de creer y lo conceden crédito en este terreno a todo y a casi todos.

 Quiero compartir algunas experiencias relacionadas con estos considerados grandes personajes,  o  bien lugares afamados que tiene que ver con ellos y al mismo tiempo un acercamiento al terreno de las neurociencias donde sobresalientes investigadores nos ayudan a descubrir realidades que suelen pasar desapercibidas para nosotros en este territorio resbaladizo, y podáis así disponer de elementos de juicio que posibilite distinguir lo real de lo ficticio.

Raymond Moody, experiencias cercanas a la muerte

 Un impulsor e investigador de experiencias cercanas a lla muerte es el psiquiatra norteamericano Raymond Moody, famoso por su bestseller "Vida después de la Vida" a quien escuché en diversas conferencias narrando sus estudios sobre pacientes con este tipo de experiencias y, como bien se sabe, tienen una serie de características: 

   La inefabilidad, sensaciones de paz y tranquilidad, vivencia de atravesar un túnel oscuro, al fondo del cual se encuentra una luz brillante, la sensación de estar fuera del cuerpo observándose a sí mismo desde una ciierta altura y una revisión rápida de toda la vida.

 

Edgar Cayce, "el profeta dormido"

 Alguien que es altamente destacado y reconocido en el terreno de la clarividencia ha sido Edgar Cayce (1877-1945), denominado el "profeta dormido", hacia cuya figura sentí curiosidad al leer alguna de sus obras y posteriormente conocer a su nieto Lynn Cayce.

Tanto es así que hace ya algunos años visité su sede,  la Association for Research and Enlightment (A.R.E) situada en Viginia en los EE.UU.

 A Edgar Cayce se le considera como el más documentado psíquico del siglo XX, ya que durante más de 40 años realizó alrededor de l4.000 "lecturas psíquicas" - las llamadas Edgar Cayce readings-, puesto que tenía la habilidad de situarse en un estado similar al sueño, cerrando sus ojos y colocando sus manos sobre el abdomen.

Desde esta posición era capaz de responder a preguntas relacionadas con la salud y el tratamiento adecuado para combatir enfermedades, los sueños y sus interpretaciones, la oración y un sinnúmero de respuestas que solía dar a personas que vivían en otros estados.

 Hacia finales de los años setenta y principios de los ochenta, solía yo hacer comentarios acerca de Edgar Cayce y obviamente, en nuestro país, su existencia era totalmente desconocida. Edcar Cayce, es un personaje interesante, sin entrar a valorar su clarividencia médica.

Olga Worrall, sanadora

 Una de las consideradas grandes psíquicas, Olga Worrall, a quien conocí en una sesión en EE.UU., gozaba de gran fama como sanadora y por su capacidad en la imposición de manos para transmitir energía y asimismo por su supuesta capacidad de visualizar a personas ya fallecidas. Solía expresar o enfatizar la importancia de la oración, - aquí no se puede dejar de lado el decir que era Metodista convencida - a la que le confería gran valor.

Caroline Myss, medicina e intuición

 En estos últimos años ha alcanzado renombre internacional, Caroline Myss, por su intuición médica quien a distancia se le supone la capacidad de interpretar patologías diversas y que al decir del Dr. Norman Shealey de Harvard, sus lecturas intuitivas son fiables en un 90%.

Es autora de numerosos libros y últimamente está volcada en impartir seminarios.

 En su libro, "Anatomía del Espíiritu", se adentra en la espiritualidad de los siete sacramentos del cristianismo, los chakras del hinduismo y el árbol de la vida de la Kabala.

 

 

 

Marylin Rossner, indagando con "Daisy"

 Otro personaje en este mundo del psiquismo que destaca es Marylin Rossner, con quien a lo largo de los años hemos mantenido amistad y que cuenta con múltiples seguidores en distintos países, por su supuesta capacidad de ponerse en contacto con una guía, que ella llama Daisy y que le proporciona información sobe la vida de personas allegadas desde el "plano astral".

 Como podéis comprobar, existen múltiples personalidades que se mueven en este territorio diría que fronterizo "con el más allá"  y mi propósito, no es otro que dar a entender que de muuchas maneras se exponen estos temas, pero es muy necesario utilizar el discernimiento, sentido común e intelecto y no dejarse deslumbrar por lo esotérico.

 

Neurociencia, investigaciones y explicaciones

  En el campo de las neurociencias se explican en la actualidad fundamentos neurobiológicos para dar a entender estados alterados de conciencia, estados de éxtasis, experiencias cercanas a la muerte o experienciais de índole religiosa.

 Estas afirmaciones está basadas en que todas nuestras experiencias y conductas tienen una base orgánica cerebral.

Si no se poseyeran estructuras cerebrales capaces  de dar lugar a experiencias místicas o similares, éstas, no podrían producirse, lo que seguramente implica un sinfín de áreas cerebrales.

 Cabe aquí mencionar a Willian James que en su obra " Las variedades de experiencias religiosas" que se convirtió en un clásico e impulsor del estudio de la religión desde el punto de vista científico natural.

 

 

"Neuroteología". Dr. D´Aquili y Newberg

 En obras recientes sobre lo que se da por denominar "Neuroteología", es decir, el estudio del cerebro relacionado con experiencias no ordinarias de conciencia, tanto el psiquiatra Dr. Eugene DÂquili, - ya fallecido- y el Dr. Andrew  Newberg (en la foto), sobre todo en la actualidad, a través de  tecnología de imagen avanzada han realizado estudios neurológicos altamente interesantes de los estados arriba reflejados e incluso, la teoría que Dios está en el cerebro.

 Por poner un ejemplo, entre otras muchas áreas responsables por tales estados pueden observar que es común en todos los individuos, independientemente de su credo o nacionalidad, que hay una estrecha relación por parte del sistema límbico, el hipotálamo y otras regiones de estos sistemas que comprenden varios núcleos, como la amígdala y el hipocampo situados en la profundidad del lóbulo temporal. (¡Perdón por toda esta cuestión técnica! ¡Buuufff!).

Wilder Penfield

 El famoso neurocirujano Wilder Penfield (1891-1976) que dedicó su vida al estudio del funcionamiento de la mente y el cerebro, intentando descubrir si existía alguna base científica para la existencia del alma, antes de operar,( bajo anestesia local), si estimulaba el lóbulo temporal, producía alteraciones de la percepción.

Su famoso mapa del homunculus cortical, que es una representación visual del concepto del "cuerpo dentro del cerebro", es todavía usado hoy en día y que muestran su conexión con distintos miembros y órganos del cuerpo.

Uno de sus famosos libros, "El misterio de la mente: un estudio clínico de la conciencia", ha sido una obra de vital importancia en el mundo de la neurología.

 Podría añadir, por simple información, el libro de Punset. "El alma está en el cerebro"

 

 

Profesor Rodriguez Delgado

 Deseo mencionar la interesantísimo obre de nuestro querido amiigo el neurobiólogo Profesor Rodriguez Delgado, (1915-2011) "El control físico de la mente", como explica que se puede producir placer o dolor, estimulando áreas específicas del cerebro y en nuestras conversaciones sobre la realidad de la existencia, mantiene el criterio de que nuestro cerebro es el portador material de toda información que existe después de la desaparición física.

 El Dr. Delgado ha investigado los mecanismos neurológicos del placer, de la agresividad  y de las emociones.

Debemos tener en consideración que el profesor Rodriguez Delgado ha sido una autoridad mundial en el estudio del cerebro y la conducta y su labor científica ha merecido varias medallas de oro, nombramientos como Profesor Honorario de varias universidades, así como la Laureada de la Academia Internacional de Humanismo.

Un verdadero privilegio haberlo tenido como maestro y amigo.

Estructuras cerebrales

 Se sabe que la estimulación de determinadas regiones del sistema límbico produce alucinaciones, sensaciones de estar fuera del cuerpo, conversiones súibitas, éxtasis místico. Existen por lo tanto estructuras responsables con base neurofisiológica de las experiencias no ordinariais de conciencia, y que aquí debo nombrar a Charles Tart con quien en su momento participé en Cambridge en un encuentro altamente interesante.

Endorfinas y Yoga

 A comienzos de los años setenta se descubrió que el cerebro producía endorfinas.Se les llamó endorfinas ya que eran sustancias parecidas a la morfina pero producidas endógenamente por el cerebro.

Su función es fundamentalmente analgésica y cuando por ejemplo un dolor se produce en el organismo, el cerebro produce estas sustancias para mitigar el dolor, y asimismo, puede producir euforia y estados placenteros de conciencia,

La práctica de yoga puede actuar como analgéisica debido a su capacidad de provocar la secreción de endorfinas en el cerebro y también genera un estado de ánimo con componentes placenteros y de bienestar, ya que las técnicas yóguicas van acompañadas de una superproducción de endorfinas.

Sobresalientes investigadores y estudiosos

 Muchas mentes brillantes en el campo de la neurociencia se dedican a la investigación de lo que nos hace humanos, - nuestro cerebro -. Michael Gazzaniga, en su interesantísimo libro "Humano:la ciencia que nos hace únicos", se adentra en múltiples aspectos de nuestro yo y asì podemos ver también al Premio Nobel de Medicina, Eric Kandell, adentrarse en los misterios del cerebro buscando respuestas que también tienen que ver con nuestra relación con lo "escondido" - como lo definiría un kabalista,- la religión o el creador.

 Todos los grandes estudiosos de la mente y cerebro humano - muchos de los cuales ya he nombrado en posts anteriores, - nos dan respuestas, y aquello que parecía misterioso y perteneciente al mundo de lo esotérico, cobra una dimensión de nuestra realidad distinta.

Dr. Francisco Rubia

 Mi buen amigo, - quien ha participado en encuentros organizados por nosotros en Vigo, sobre "Mente-Cerebro-Conciencia - el neurocientífico Francisco Rubia, estudioso de estados de éxtasis y autor de diversas obras entre las que se encuentra "El cerebro nos engaña", y  "¿Qué sabes de tu cerebro?", puede ser de gran ayuda a todos aquellos que deseen indagar más.

 En algunas de sus conferencias y en su libro "La conexión divina", el Dr. Rubia se acerca a las bases neurológicas que se consideran responsables de experiencias místicas y estructuras cuya activación nos pone en contacto con lo que se denomina divinidad. También se pregunta si tiene sentido hablar de "neuroteología" como se está haciendo últimamente en los EE.UU.

 

Oliver Sacks

 Claro que Oliver Sacks, con sus explicaciones neurológicas y como estas influyen en la conducta  y la representación del yo, tienen un extraordinario valor; ahí está su obra clásica, "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero", - lo recomiendo entusiásticamente - os dará a entender que lo que uno cree que es real, en realidad es inexistente y creado por áreas específicas del cerebro. Su próximo libro, todavía por ser publicado, "El ojo de la mente", arrojará mucha luz al respecto.

 

 

V.S. Ramachandran

 Qué decir cuando uno cree que una parte de su cuerpo corresponde a otra persona y quiere desprenderse de él, o bien cuando no se reconoce el rostro de un ser querido y se confunde con otra persona o los llamados miembros fantasma.

Es necesario reflexionar sobre todo ello y también pone a nuestra disposición su saber el neurocientífico V.S. Ramachandran - a quien Richard Dawkins  - autor del "El espejismo de Dios"-, llama el Marco Polo de la neurociencia -.

"Fantasmas del cerebro" y su próximo libro todavía por publicar, "Historia del Cerebro: la búsqueda de un neurocientífico" ayudan a desentrañar el bosque enmarañado del cerebro.

 

Antonio Damasio

 Antonio Damasio, proyecta sus conocimientos e investigaciones aparte de sus libros "Buscando a Spinoza" o "El error de Descartes", es en su último libro "Self Comes to Mind: Constructing th Concious Brain, y cuyo desacertado título en español es "Y el Cerebro creó al Hombre". donde trata de dilucidar como la manifestación en nuestro cerebro da lugar a todo tipo de experiencias.

Considerado uno de los principales expertos mundiales en los mecanismos que rigen el funcionamiento del cerebro y de la moderna neurología, le ha sido concedido en el año 2005, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

 

 

Mario Bunge

 Hombre polifacético en las distintas disciplinas del saber como filosofía, física y neurociencia, también ocupa un lugar prominente, el profesor de la Universidad de Mcgill, Mario Bunge, con quien tuve el placer de conversar y con su claridad de exposición hace ver la existencia de una realidad cerebral y, su obra está llena de acercamientos al estudio del llamado problema mente-cerebro-conciencia.

 Simplemente, mencionando a estos pocos estudiosos de las estructuras cerebrales y sus explicaciones sobre las creencias, religión, estados místicos y alterados de conciencia, nos ayudan a ampliar el panorama de posibilidades que existen y nos obligan a salir del pequeño pozo de nuestras creencias.

Los científicos y Dios

 No obstante, muchos son también los científicos que se posicionan en ideas que les sitúa en una postura de creyentes y para saber más, recomiendo la lectura del libro de Fernández Rañada, "Los científicos y Dios", aún cuando la construcción de uno mismo, es algo mental acompañado de nuestras ideas, percepciones e interpretaciones subjetivas.

 El Mind and Life Institute,  bajo el patrocinio del Dalai Lama y con la colaboración de distintos neurocientíficos y universidades, están llevando a cabo estudios e investigaciones en disitintos laboratorios sobre los efectos beneficiosos de la meditación y en qué àreas del cerebro preponderan distintas emociones y como éstas pueden ser activadas de forma positiva.

Meditadores experimentados pueden modificar a voluntad el funcionamiento de ciertas estructuras cerebrales y como la mente puede ser entrenada para una salud óptima tal y como muestran las últimas investigaciones a través de la denominada "Neurociencia contemplativa".

La vida es un misterio, y todos tenemos la necesidad de aventurarnos a viajar hacia el descubrimiento de nosotros mismos.

Nuestro misterioso yo

por Madhana | 05 de Enero de 2014 17:29

Etiquetas: yo misterio mente Cerebro meditacion neurociencia neuronas espiritualidad

Nuestro misterioso yo

 Vivimos enclaustrados y limitados en nuestro yo o nuestros mecanismos psicofísicos. El pensamiento nos traslada de aquí para allá, del pasado al futuro, de la satisfacción a la insatisfacción, y sin duda, el pensamiento pesa - de ahí que la cabeza necesita sujetarse - pero todo ello, dentro de la cárcel que nos mantiene atrapados en el cuerpo y en la mente.

Este yo finito, cuyo final es su "desaparición" mantiene una lucha que nos lleva en muchas ocasiones a la extenuación, ya que queremos romper con las cadenas de nuestro enclaustramiento, que no hemos elegidos y que ha sido desarrollado a lo largo del tiempo en nuestra evolución.

La sensación de yo o la conciencia de yo, está en nuestra mente, cuando nos identificamos con el cuerpo y el contenido mental. Sin embargo, existe en nosotros una imperiosa necesidad de romper y salir de este pozo limitado en el que estamos inmersos.

¿Más allá del yo?

 Las distintas tradiciones y filosofías liberadoras indican vías, métodos y caminos para desentrañar este misteioroso yo, que no nos da tregua en el dolor, la insatisfacción y el sufrimiento.

Este yo, desaparece por las noches - en el sueño y sueño profundo -, en estados de inconsciencia, vegetativos, enfermedades degenerativas . Alzheimer, tristemente - y de tantas otras maneras, - leer a Oliver Sacks, Ramachandran, Gazzaniga, Llinás, Eric Kandel, y otros -; pero hay otra manera "divinamente maravillosa de hacerlo desaparecer: trascendiéndolo.al decir de quienes experimentan, "la luz del Yo"

 

 

¿El yo en el cerebro?

 Hoy en día se estudia con mayor profundidad el centro de control que dirige todas las operaciones de nuestra vida: El cerebro, o un kilo doscientos gramos, causantes de toda experiencia humana, y cuyo cerebro está compuesto por miles de millones de neuronas y glías.

Una neurona típica lleva a cabo unas diez mil conexiones con sus neuronas adyacentes. La magnificencia neuronal, teniendo en cuenta que disponemos de miles de millones, lo cual viene a significar, que hay tantas conexiones en un solo centímetro cúbico de tejido cerebral. como estrellas en la galaxia de la Vía Láctea.

En ese bunker de nuestro cráneo, busca la neurociencia, el misterio de la conciencia - lo cual está bien - buscar, indagar, explorar, penetrar en elementos físicos de gran sutileza: pero ¿cómo algo de naturaleza física, puede dar lugar al misterio del yo?

Seguimos en el yo pero no nos conformamos. Así que tranquilidad.

 

B.K.S. Iyengar

por Madhana | 03 de Diciembre de 2013 20:10

Etiquetas: B.K.S. Iyengar yoga espiritualidad india Puna madhana

Bellur Krishnamachar Sundaraja Iyengar (B.K.S. IYENGAR)

Posiblemente B.K.S. Iyengar (1918) es uno de los  máestros de Yoga que más ha influido eb esta època en extender la práctica de Yoga. Autor de una docena de libros entre los que se encuentran Light on Yoga (1966) y Light on Pranayama (1981).

El gran violinista Yehudi Menuhin fué de gran importancia en su venida a Occidente. Iyengar ha hecho de la práctica  un arte o una ciencia y es un gran contribuyente en la evolución de lo que se llama el "Yoga Postural Moderno".

Aunque el Yoga Postural Moderno suele estar exento de cuestiones morales y espirituales, la orientación personal de Iyengar siempre ha estado guiada hacia una búsqueda espiritual profunda.

Intenso diálogo con B.K.S. Iyengar

 Durante una intensa e interesante conversación que he tenido con Iyengar, nuestro diálogo se fundamentó en el significado del sentido de la vida y el papel del Yoga en acercarse a una experiencia que va más allá de la conciencia habitual en la que los seres humanos nos movemos.

Mostró una intensidad en sus criterios que hacen honor a su nombre, "El león de Puna".

 

Ante mis objecciones al considerar que en Occidente hay gran diferencia entre conciencia, cerebro, mente, espíritu, B.K.S. Iyengar fué desgranando estos temas con lucidez y vigor, a pesar de que algunos de sus puntos de vista eran rebatidos por algunas ideas contrarias que yo manifestaba.

La revista norteamericana "Time" en el año 2004 le nombró como uno de las cien personas más influyentes del mundo

 

 

 

 

La oración en los Padres del Desierto

por Madhana | 17 de Abril de 2013 23:35

Etiquetas: monasterios egipto padres del desierto oracion meditacion monte athos sinai espiritualidad

La oración en los Padres del Desierto ( I )

Hablo con mi gran amigo Mario Satz con respecto a un Curso de Meditación que quiero impartir, ampliando sus raíces en distintas culturas, religiones y filosofías, así como la importancia de la oración y métodos meditativos.

Embebidos en la charla, surge la idea de un libro sobre la meditación. Creo pues que la Meditación es lo más profundo que el ser humano puede contener en su mente y la vida puede enriquecerse conl tesoro del conocimiento que la meditación proporciona.

"La oración, dijo San Agustín, es la respiración del alma". Este nexo, esta vecindad del acto de orar con el de respirar, sería aprovechada al máximo por los abas y amas del desierto de la Tebaida en esos siglos en los que Egipto era un vivero de meditadores y maestros de la filocalia - que literalmente significa "amor a la belleza interior". O incluso, "amor al bien" -, ,también  llamada el yoga cristiano.

 Lo que en realidad S. Agustín quería decir es que realmente el alma reza como respira, de donde no se trata de una acción que requiera esfuerzo o que vaya contra el sujeto: por el contrario, lo ahonda en sí mismo, lo sumerge en las profundidades para enseñarle a vivir de un modo más grato y amoroso.

La oración del corazón

 Existe en las iglesias de Oriente y en la Ortodoxa Rusa en particular, una práctica espiritual muy profunda llamada indistintamente la oración de Jesús o la oración del corazón. Este método o camino espiritual fue introducido en Rusia hacia mediados del siglo XV, ya que san Sergio, el fundador del monaquismo ruso, que vivió en esa época, lo practicaba.

 Esta oración - dice uno de los textos de la filocalia -nos viene de los santos apóstoles, ya que les eervía  para orar sin interrupción, siguiendo la exhortación de San Pablo a los cristianos: "Orad sin cesar" con su significado en latín sine intermissione orate.

Monasterios del monte Sinaí y monte Athos

 Esta riquísima tradición espiritual, tuvo sus principales focos de vida en los monasterios del Sinaí a partir del siglo X, y en el Monte Athos (que desafortunadamente no pude visitar en su momento), especialmente en el siglo XVI, pero desde finales del siglo XVIII se expandió fuera de los monasterios gracias a una obra, llamada la Philocalie, publicada en l782 por un monje griego, Nicodemo el Hagiorita, texto que sería editado en ruso poco después por Paisij Velittchovsky. Sin embargo, este sistema meditativo no se popularizó hasta la aparición de los Relatos de un peregrino ruso, editado hacia fines del siglo XIX, cuya versión moderna se publicó por vez primera en francés en el año 1945..

Sigue en (2)

enseñanza a través de historias

por Madhana | 24 de Febrero de 2013 20:52

Etiquetas: historias india espiritualidad yoga meditacion

Las historias contadas a lo largo de siglos en todas las tradiciones, han servido para transmitir un conocimiento profundo y para que éste fuese comprendido y asimilado.

Una de las más antiguas historias dentro de la tradición budista, nos acerca a preguntas por parte de un discípulo a Buddha a fin de solventar sus dudas sobre la meditación.Buda

en su justa medida

Un músico se acercó a Buddha para que le instruyera sobre la meditación."¿Cómo podría hacer para enfocar mi mente cuando practico?" ¿debería concentrarme realizando un gran esfuerzo y mantenarla bajo control, o debería relajarme y dejar que vague de un lugar a otro, allá donde quiera ir?

El Buddha, le contestó al músico con una pregunta. "Cuando afinas un instrumento, mantienes sus cuerdas muy tensas o muy flojas?"

El músico replicó, "Ni las dejo muy tensas, ni muy flojas; solo en su justa medida".

Buddha dijo, "De la misma manera que ajustas las cuerdas de tu instrumento de forma adecuada, así deberías mantener tu mente durante la meditación. Ni demasiado tensa, ni demasiado floja, simplemente en su justa medida.

la importancia de la paciencia

Es importante ante cualquier práctica, tener un plan y desarrollar el entusiasmo y

la paciencia. Solemos ser víctimas de la inquietud y el desasosiego, producido por el deseo de que todo debe ser logrado con rapidez. Esta historia, ilustra la importancia de la paciencia.

Hace ya muchos años, en Japón un alumno se acercó a un maestro de kendo, (el arte del manejo de la espada) y le preguntó. "Si me convierto en tu ferviente discípulo, cuánto tiempo tardaré en adquirir maestría y conocimiento en el manejo de la espada?

El maestro respondió, "quizás diez años".

"Eso es demasiado tiempo", respondió el alumno. "Y si lo intento realmente con un mayor esfuerzo, cuánto tiempo tardaría?

El maestro respondió otra vez, "Oh, si es así, pueden ser 20 años".

El alumno se sintió impactado por esa respuesta. "Primero me dices diez años, ahora veinte. Dime, que ocurriría si lo intento hasta quedarme totalmente extenuado en el esfuerzo?"

Bien, dijo el maestro, "en ese caso, tardarás treinta años. Alguien tan impaciente por conseguir resultados como tú, probablemente le lleve largo tiempo aprender algo apropiado."

En realidad, es importante aplicarse en la acción sin la expectativa de obtener resultados inmediatos.

 

Curso de Meditación - inicio enero

por Madhana | 07 de Enero de 2013 00:19

Etiquetas: richard gere meditacion concentración curso profesores instructores espiritualidad ciencia medicina neurociencia psicología

Curso de Instructores de Meditación - Inicio días 12 y 13 de Enero 2013

 Que puede haber más interesante para todos nosotros que el conocimiento de ¿quién soy yo?. Indagamos en el universo externo e interno con el fin de aportar luz ante el misterio de nuestra existencia.

 En todas las culturas ha habido métodos de búsqueda basados en la interiorización y meditación con la finalidad de aproximarnos tanto a la espiritualidad como a aquello que pueda liberarnos de la opresión de las limitaciones de nuestras vidas que están enclaustradas en el edificio de mente y cuerpo.

 Además, queremos prograrmar en nuestro cerebro acciones y pensamientos que nos lleven a estados de ánimo positivos y establecernos en eso que llamamos felicidad.

 Este Curso nos acercará a distintas tradiciones y sus técnicas y al mismo tiempo métodos meditativos investigados y estudiados por la comunidad científica, al igual estableceremos enseñanzas y resultados desde el ámbito de la ciencia, neurociencia y psicología.

 Personas de todas las profesiones, trabajadores manuales, ejecutivos, artistas, científicos, médicos, políticos, deportistas y tantas más, buscan en la meditación, tanto bienestar como sosiego y conocimiento.

 La recomendación por nuestra parte es: NO PERDER ESTA OCASIÓN. INFÓRMATE E INSCRÍBETE.