Tags en el tema de "beneficios"RSS icon

Visión filosófica de las asanas

por Madhana | 02 de Mayo de 2017 12:39

Etiquetas: yogui Hatha yoga pradipika beneficios físicos psicológicos. Asanas

LAS ASANAS Y BENEFICIOS.

 En las prácticas de yoga en cualquiera de sus estilos o modelos realizados en Occidente, generalmente destacamos sobremanera las asanas y, que suelen ser realizadas como herramienta para conseguir beneficios relacionados con el cuerpo y en ocasiones a nivel mental.

Bien cierto es, que las posturas de yoga han sido - y se continua -  investigadas y estudiadas en cuanto a los grandes efectos positivos que generan a nivel fisiológico: mejoran el sistema músculo-esquelético, dotan de resistencia, flexibilidad, fortaleza, gran eficiencia cardiovascular y respiratoria, benefician las funciones endocrinas y gastrointestinales así como el sistema inmunitario, la coordinación y el equilibrio.

Po otro lado, múltples estudios han mostrado que las asanas producen beneficios psicológicos que entre otros incluyen una mayor conciencia corporal, atención, memoria, positividad, reducción de estados relacionados con el estres, la ansiedad y depresión.

LA FILOSOFÍA DE LAS ASANAS Y SU FINALIDAD

 Sin duda, todos sabemos y entendemos que estos beneficios son altamente deseados por todo ser humano. Sin embargo, desde el punto de vista yóguico, su práctica va más allá de estas consideraciones psicofísicas, que como comentamos son tanto necesarias como deseadas.

 La finalidad pues, de acuerdo al yoga tradicional es cooperar con sus métodos con el fin de alcanzar lo que se denomina "divya-deha" o "cuerpo divino",  y en esta cooperación, el maestro de Hatha Yoga, se convierte en una especie de alquimista que destierra lo "impuro" para alcanzar la meta de lo Pleno, es decir, impulsarlo hacia otra forma de Realidad, lo cual significa que la práctica de asanas se "espiritualiza" puesto que el adepto o yogui, busca en último extremo, ir más allá del ego, y para ello se sirve de la "tecnología de la trascendencia" y que está bien contenida y expresada en textos como el Hatha Yoga Pradipika.

 

 

La exquisitez del Hatha Yoga (1)

por Madhana | 09 de Febrero de 2016 18:48

Etiquetas: yoga Hatha beneficios Asanas posturas Wilheim Reich mente raja conciencia

Yoga y el cuerpo

Trabajar con el cuerpo es una parte importante del Yoga. El lenguaje corporal ha sido analizado y estudiado por la psicología yóguica para poder profundizar en distintos estados internos, motivados a la interacción cuerpo-mente.

A veces se confunde la palabra "yoga" como exclusivamente un trabajo corporal. En principio se busca optimizar los componentes psicofísicos para vivir de manera armoniosa. Obviamente, la meta final del yoga, es descubrir una dimensión de la conciencia, más allá del yo.

La mayoría de los estados de tensión que están contenidos en nuestro cuerpo, están íntimamente relacionados con tensiones de naturaleza mental y emocional. Cuando aprendemos a estirar y relajar los músculos que de manera crónica han padecido tensión y acortamiento, experimentamos  un estado de alivio y descanso que puede no hayamos sentido durante años.

Wilhelm Reich. "Carácter y tensión"

Cada persona desarrolla sus patrones defensivos los cuales son expresados por medio de la postura, movimiento y tensión crónica en partes específicas del cuerpo. Una persona puede tener los hombros caidos o el pecho hundido y rígido, tensión abdominal y tantas cosas más. Se me ocurre decir que Wilhelm Reich, quien estudió este tema en profundidad, utilizaba el término "armadura del carácter o personalidad" para referirse a la manera en la que crónicamente tensionamos zonas de nuestro cuerpo con el fin de protegernos. .."Si podemos romper la "armadura", seremos capaces de cambiar nuestro carácter de estructura neurótica, pero debido a que la rigidez del carácter o personalidad está encerrado en el cuerpo, en la armadura, es más efectivo aflojar tal "armadura" que tratar de cambiar a través de distintas terapias".

Hatha Yoga y alivio físico y mental

A través de una práctica sostenida de Hatha Yoga, esa armadura tensional de nuestro cuerpo, puede ir diluyéndose y los bloqueos emocionales que son acompañados por grandes contracciones y tensiones musculares, tienden a desaparecer.

En la medida que en una práctica consciente vamos alargando y relajando los músculos que generalmente están en continua tensión, experimentamos gran alivio en todo nuestro ser. Aprendemos y reforzamos de esta manera a tomar conciencia de una distinta manera de sentir y de ser, a ganar en confianza y a abandonarnos a una práctica de hatha yoga altamente efectiva y beneficiosa.

Cuando aprendemos a prestar mayor atención a las experiencias y sensaciones en nuestro cuerpo mientras mantenemos las posturas - asanas -, despertamos nuestra inteligencia que nos hace darnos cuenta de las tensiones corporales innecesarias y a causas de malestar innecesario.

De esta forma, podemos experimentar una profunda relajación física, mental y emocional. La gran sensibilidad que se produce ante estados internos hasta ahora desconocidos por nosotros y la experiencia de serenidad que se manifiesta con la práctica del Hatha Yoga, nos anima a realizar cambios en otras facetas de nuestra vida, llenándonos de estados de bienestar en el cuerpo y la mente.

Continuará en (2)

 

psicología de las asanas

por Madhana | 15 de Diciembre de 2014 20:02

Etiquetas: yoga Asanas psicología beneficios Hatha seminarios Cursos Verano agosto aldeaduero budismo meditacion anuales.Cursos

 

Cursos de Formación de Yoga - clases - seminarios

Explicando la relación entre asanas, cuerpo-mente y estados psicológicos

Voy a adentrarme a explicar la relación entre el cuerpo, las asanas y la mente. Esta actitud corporal, verenos como se refleja en nuestra personalidad, y ayuda a modificar nuestros estados psicofisológico, algo prácticamente desconocido pero de suma importancia.

Asana- Firmeza, Valor, Estabilidad

 Cuando nos situamos en Tadasana (postura de la montaña), nos dota de firmeza, estabilidad, valor, coraje, optimismo, buena alineación corporal, elevación de la mente, atención y seguridad. El lenguaje corporal que se deduce de Tadasana tiene que ver con tales estados mentales.

Postura de relajación: modificaciones psicofisiológicas

 Cuando estamos tumbados con una actitud  de relajación - Savasana -, se genera un estado de quietud, alivio, descanso, relajación del sistema nervioso autónomo y central, un desterrar el dolor o malestar músculo esquelético ya que nos ayudamos de la fuerza de la gravedad a la cual no se opone resistencia alguna y por lo tanto no se produce ni presión ni tensión muscular.

A todo ello, le añadimos un estado de observación de las sensaciones corporales, y el extraordinario cambio en las ondas cerebrales, la presión sanguínea, el ritmo respiratorio y cardíaco, disfrutando así, de un descanso profundo y regeneración de todo el organismo.

Asana: Poder, energía, seguridad

 Cuando se practica Virabhadrasana I o postura del guerrero, la actitud corporal invita a mantener un estado mental de poder, energía, fortaleza, positividad, valor, enfrentamiento a las dificultades, decisión, toma de contacto con la realidad, firmeza y carácter.

 Puede observarse por otro lado la actitud corporal ante el miedo, el temor, la angustia, ansiedad o depresión, puesto que el cuerpo se ve vencido, o manteniendo actitudes defensivas e inseguras.

 

 

 

 

Asana: Flexibilidad y entrega ante la vida

 Cuando se lleva a cabo Paschimotanasana o flexión anterior, uno se pliega y se entrega a la vida, se abandona con confianza ante lo que pueda ocurrir aceptando los avatares de la vida, viéndola tal y como es, pero al mismo tiempo, la flexibilidad física y mental que se adquiere, nos hace ver con amplitud de miras los pasos que debemos dar para solventar cualquier situación.

 Muchas son las posturas que ante las distintas posiciones que el cuerpo adopta y se mantiene, producen el verdadero milagro de transformar los estados mentales y corporales, de ahí que la práctica continuada de Hatha Yoga, entre los múltiples beneficios desarrolle la creatividad.

 Puede observarse en esta fotografía en la cual Pattabhi Jois, nos estaba ajustando las asanas y ante el mejoramiento de las mismas y con una actitud de plena atención y respiración, los mecanismos psicofisiológicos se ven altamente beneficiados.

 

Asana: Elevación de los estados de ánimo

 En Purvotanasana ( extensión del tronco), apertura la mente, nos hace enfrentarnos a las dificultades, incrementa el estado de ánimo y ayuda a combatir fobias, temores, depresión y ansiedad.

Todas las posturas que dan amplitud y apertura torácica producen tales estados, muy al contrario del que se refleja en "El pensador" de Rodin, que tiene que sostener su cabeza e inclinarse, ante el peso del pensamiento.

Asana: posturas invertidas

 Las posturas invertidas invitan al practicante a encontrarse con sus estados mentales, y a que el cerebro sea estimulado, mejorando la función de sus áreas a través de crear nuevos circuitos neuronales y a desarrollar una mayor plasticidad neuronal.

 La estimulación de la energía así como la corriente sanguínea mejoran las funciones mentales y motivado a la fuerza de la gravedad se genera un gran descanso en el trabajo de los órganos internos.

 Estabiliza la mente, se incrementa el control sobre la atención mental y se desarrolla una mayor estabilidad emocional.

 

 

Asana: Postura de meditación e impulso hacia la atención y más allá de la mente

 La postura meditativa Padmasana (loto) o Siddhasana (adepto), con el tronco muy vertical, intenta elevar el nivel de conciencia y buscar en la verticalidad de la postura, aquello que es elevado, queriendo ir más allá del pensamiento que se mueve en la horizantalidad de la vida, como olas que se elevan y descienden, las cuales representas momentos de placer y de dolor.

  Con el fin de salir de esa temporalidad y limitación creada por la mente, uno pretende impulsarse hacia la cumbre de la conciencia o bien sostener la mente en un estado poderoso de atención, concentración y plenitud del momento presente.

 Solicita información de nuestros Cursos

 

La salud es la mayor de las riquezas. El conocimiento, el más grande de los tesoros. El Yoga, es el mapa que te lleva a estas metas.

 

 

 

 

 

yogaterapia

por Madhana | 15 de Diciembre de 2014 19:58

Etiquetas: yogaterapia beneficios sistema nervioso sistema cardiocirculatorio otros sistemas estudios investigadores estudiosos Hatha yoga

Nuestra comunidad de células

Estamos compuestos por una sociedad de miles de millones de células que lo rigen todo, desde el movimiento hasta la memoria y la imaginación.

 Las células llevan a cabo una cantidad extraordinaria de cosas diferentes: las células de la piel nos envuelven y protegen, los músculos se contraen, las células nerviosas envían impulsos, las células forman los vasos del sistema circulatorio, las del sistema inmunitario nos defienden de los invasores externos, y así sucesivamente.

 

 

Yoga y beneficios sobre el organismo

 Por todo ello, consideramos que la práctica de yoga tiene amplios beneficios a nivel general del organismo desde una perspectiva  de su actuación sobre la fisiología o funcionamiento de los distintos órganos y aparatos de nuestro cuerpo y por lo tanto sobre un conjunto complejísimo de millones de células en interacción, sobremanera las de nuestro cerebro y todo el resto del sistema nervioso.

 

 

 

Asanas y beneficios sobre órganos abdominales, pulmones y corazón

 Primeramente, empecemos por señalar que la práctica de asanas ejerce un masaje general sobre las distintas estructuras orgánicas y de manera especial sobre  el contenido del abdomen (vísceras y órganos intraabdominales) y asimismo sobre la cavidad torácica - pulmones y corazón - y a nivel del cerebro, fundamentalmente por medio de las prácticas de pranayama o ejercicios de respiración.

A nivel muscular y columna vertebral

 A nivel de la masa muscular, las distintas contracciones tónicas que se originan sirven para hacer el músculo mas potente, mientras que a nivel de la estructura ósea, el trabajo al que se somente el eje del cuerpo que es la columnq vertebral, realizan la función de un amplio masaje de todas las vértebras y su estructura accesoria (nervios, vasos sanguíneos y la musculatura para e intervertebral).

 Aparato digestivo

 La acción de las asanas en el aparao digestivo, por efecto de la compresión se estimula todo el funcionamiento del estómago e intestinod, mejorando las funciones digestivas. El masaje que las posturas ejercen y  que someten a todo el abdomen es un gran depurador. Con la ayuda de la práctica de ejercicios respiratorios, movilizan el diafragma muy ampliamente, realizando así un profundo masaje en la cavidad abdominal.

Aparato cadiocirculatorio

 El efecto sobre la capacidad contráctil del corazón, mejorándola y permitiendo que la función de bomba que desarrolla el corazón sea completa, se lleva a cabo a través de distintos mecanismos: directamente por el estímulo tónico que sobre el músculo cardíaco implica la movilización corporal energética que originan las distintas asanas, por la apertura de los vasos distales.

 El efecto sobre la capacidad contráctil del corazón, mejora su funcionamiento, tonificándolo y combatiendo diversos trastornos. Al mismo tiempo, se lleva a cabo una apertura de los vasos coronarios que irrigan al propio corazón, incrementando el flujo de sangre al mismo tiempo ampliándolo y combatiendo los déficits de riesgo sanguíneo coronario, como suelen ser las isquemias.

 

 

Sistema nervioso

El Hatha Yoga tiene efectos altamente beneficiosos sobre el sistema nervioso. El efecto de estiramiento que se ejerce sobre los nervios tanto en sus ramas motoras como en sus ramas sensitivas, tiene como conwecuencia más inmediata una revitalización de dichos nervios, con mejoramiento de la estructura y composición de la vaina de mielina que los recubre.

 La función de comunicación entre los hemisferios del cerebro, se ve incrementada con la práctica del Hatha Yoga, consiguiendo una mayor armonía funcional.

 Cuando se padece de jaquecas o migrañas, se ha comprobado que la práctica de yoga, relajación y meditación son de gran ayuda para combatir estos molestos trastornos.

 

Mayor control sobre el sistema nervioso autónomo y estudiosos reconocidos

 El sistema nervioso autónomo se ve beneficiado por el control que podemos lograr ejercer sobre el mismo y el yoga por lo tanto es de un valor incalculable para desterrar por otro lado, el estrés, ansiedad, angustia y depresión.

 En muchas conversaciones mantenidas por el Dr. Rodriguez Delgado, los estudios del Dr. Anand, Herbert Benson. Dr. S.V. Rao, Dr. Ornish, R. Davidson, Borysenko, las aportaciones del Dr. Miguel Fraile y nuestra experiencia en la enseñanza a lo largo de años, corrobora los beneficios incalculables de la práctica del Hatha Yoga.

 

 

 

Meditación y beneficios

por Madhana | 08 de Diciembre de 2014 23:11

Etiquetas: meditacion budismo yoga zen ciencia medicina beneficios mente cuerpo salud emociones amor compasion

Meditación y beneficios -

La meditación es de gran ayuda a muchos niveles que pueden ir desde la relajación al conocimiento que nos brinde la oportunidad de aprender a liberarnos del sufrimiento por medio de buscar la liberación a través de la mente y el "corazón" meditativo.

 

 

La meditación nos permite:

- Erradicar el estrés y obtener una mayor calme

- Explorar la relación mente-cuerpo, conectar con nuestras emociones e incrementar la positividad

- Experimentar la expansión de nuestra realidad interna e ir más allá de nuestros temores y juicios persistentes.

- Buscar el estado de felicidad, entendiendo la dualidad de nuestra existencia y lo efímero de la misma.

- Descubrir y potenciar las fuerzas y energías latentes que nos ayudan a modificar la visión de lo cotidiano.

- El incremento de la atención y concentración generando un mayor poder mental

- Aprender a vivir conscientes y presentes, momento a momento, cultivando la atención en la vida diaria

- Mindfulness - el desarrollo de la atención plena

- Transformar nuestra visión del mundo. saliendo del aislamiento egocéntrico hacia la conexión del otro/a, claridad mental y compasión.

- Ensanchar nuestra visión de la vida y profundizar en el valor y coraje que nos permitar ver las cosas tal y como son, sin el engaño de la mente.

- Mejorar el funcionamiento de áreas cerebrales, mejorando esa "coreografía" neuronal

- El cultivo del amor y compasión

Beneficios sanadores de la meditación

por Madhana | 08 de Septiembre de 2014 14:35

Etiquetas: meditacion secular budismo hinduismo yoga mindfulness beneficios

Beneficios sanadores de la meditación.

Bien probado está a estas alturas que la meditación es un instrumento de valor incalculable para aliviar estados de negatividad, aliviar el estres crónico, motivarnos con intenciones positivas de cambio, transformar aspectos de nuestra psique y asimismo desarrollar un estado de conciencia que nos posibilite vivir el presente con plenitud.

 

 

Investigaciones y bienestar psicofísico

Muchas son las investigaciones que a lo largo de estos últimos años se están llevando a cabo y que muestran que cuando se realiza la meditación con regularidad, genera una serie de beneficios dignos de tener en cuenta:

* Decrece la presión sanguínea e hipertensión.

* Reduce los niveles de colesterol

* Un uso más eficienrte de oxígeno en el organismo

* Incremento de hormonas relacionadas con el antienvejecimiento

* Reducción de la producción de hormonas responsables de estados de estres, como la adrenalina y  cortisol.

* Mejoramiento del sistema inmunitario

* Combate la ansiedad, depresión y el insomnio.

Estos son solo algunos de los beneficios que menciono, pero es obvio que la meditación por sus incomparables efectos positivos y beneficiosos, está siendo practicada en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Relajación y equilibrio

por Madhana | 20 de Agosto de 2014 23:13

Etiquetas: relajación beneficios salud investigacion

 Estudios aparecidos en el International Journal of Psychophysiology, indican que la presión arterial aumenta con los enfados, discusiones, estados de estres y accesos de ira y cólera descontrolada, tardando días en disminuir.

Los enfados se nos pasan pero el organismo sigue padeciendo aunque no nos demos cuenta y el estudio refleja, "que incluso después de una semana, no se presentan indicios de ningún tipo de reducción de los efectos".

En realidad, la ira se ha relacionado habitualmente con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud. La investigación sugiere que el endurecimiento de las arterias parece avanzar más rápido en personas que puntuaban alto en test de hostildad. Las hormonas relacionadas con el estres, comprimen los vasos sanguíneos, elevan la presión arterial y aceleran el latido del corazón.

Los investigadores de las universidades de California y Columbia, señalan que los acontecimientos estresantas, tiene la posibilidad de seguir haciendo daño cuando se agudizan y cronifican.Silvina-Cornago-savasana.jpg

La necesidad de la Relajación

Con el fin de aprender a controlar la ira y el sistema nervioso autónomo,y sobre todo, rebajar la actividad del s.n. simpático e incrementar las funciones del parasimpático, es necesario la puesta en práctica de la respuesta de la relajación-

Túmbate cómodamente observando el flujo natural de la respiración sin intervenir en la misma-

Recorre tu cuerpo desde los pies a la cabeza, invitándolo a relajarse y aflojarse

Se consciente de la inspiración y espiración comenzando a contar desde el 1 al 10, cada vez que la expulsión del aire se produce. Una vez llegado a la cuenta de 10, inicia la cuenta desde 1 de nuevo.

Si la mente se distrae, no te preocupes, acéptalo con positividad y vuelve a contar de nuevo.

Practica diariamente durante 15 minutos.

Notarás como con la práctica, decrece el ritmo cardíaco, el ritmo respiratorio, la presión sanguínea, se producen ondas cerebrales alfa y se genera un estado de homeostasis o equilibrio de todo el organismo, así como un mayor estado de bienestar y serenidad.

Yoga, hipertensiòn y estres - Cursos Yoga

por Madhana | 27 de Mayo de 2014 17:05

Etiquetas: yoga hipertensión presión sanguinea arterial Asanas meditacion beneficios medicina salud Cursos Formación profesores instructores budismo

Yoga:Fuente de Salud y bienestar

Comenzaré diciendo una frase que es conveniente cuando menos: "La salud es el mayor tesoro; el yoga enseña el camino para conseguirlo".

Antes de pasar a explicar la gran importancia del Yoga y sus beneficios, paso a situarnos en una breve exposición de algo tan importante a considerar como es el problema de la hipertensión.

La Organización Mundial de la Salud, nos indica que la tensión arterial es el factor de riesgo que más muertes causa en el mundo y considera que tanto muchos  médicos como los pacientes, seguimos sin dar a la hipertensión importancia que requiere, la cual pocas veces causa molestias, y por eso se le llama la "asesina silenciosa", ya que es una enfermedad que no se delata con síntomas evidentes y motivado a ello, la mayoría de las personas no la ve como un motivo para visitar al médico.

 Una de las muchas razones por lo que expongo estos aspectos relacionados con la salud, viene a ser que podemos tenar la oportunidad de modificar hábitos de vida mediante nuestros seminarios de Yoga en Aldeaduero - Salamanca - durante el mes de Agosto

  La presión arterial

 Explico brevemente lo que puede ayudarnos a entender algo de suma importancia y que es necesario corregir si fuese necesario a fin de evitar sustos para nuestra salud y aprovecho para recomendar el libro, "La ciencia de la Salud" del Dr. Valentín Fuster.

 La tensión arterial, viene a ser la presión con la que la sangre circula por el interior de las arterias o en otras palabras, la presión que la sangre ejerce sobre la pared de las arterias.

 Cuando se nos toma la tensión, se registran dos valores, la máxima y la mínima. Generalmente, se expresan con dos números separados por una barra. Así por ejemplo, 130/90 milímetros de mercurio (mm Hg), significa una máxima de 130 y una mínima de 90. A veces se dice también 13/9 en vez de 130/90. En realidad, es el mismo valor dividido por diez y su siigniificado es exactamente el mismo.

 Aclaro, que los valores se expresan en milímetros de mercurio porque es la altura a la que se elevaría una columna de mercurio si se le empujara con la misma presión que hay en el interior de la arteria.

 Tensión alta, tensión baja

 Cuando alguien  se dice, "tengo la tensión a 150/90, pero me han dicho que no hace falta que me trate, que es normal a mi edad", los expertos dicen que ese nivel es absolutamente inaceptable y que deben intentar reducir tanto la máxima como la mínima.

 Hoy en día se considera que una máxima superior a 140 y una mínima superior a 90 indican hipertensión y es necesario realizar cambios en el estilo de vida, sobre todo la alimentación, ejercicio y si el médico lo recomienda, tratamiento con fármacos. Se habla pues de hipertensión sólo cuando la tensión arterial se mantiene elevada de manera constante.

 Cuando la máxima está entre 120 y 140 o la mínima entre 80 y 90 hablamos de prehipertensión. Por debajo de 120/80, hablamos de tensión arterial normal.

 Estres

 Cuando una persona se encuentra en una situación de estrés agudo, la tensión tiende a subir. Esto ocurre porque el estrés hace que se liberen adrenalina y otras hormonas vasoconstrictoras que elevan la presión arterial.

Riesgos de la hipertensión

La sangre que circula a alta presión deteriora poco a poco la delicada pared de las arterias, lo que se llama el endotelio, de manera que la arteriosclerosis se agrava en toda la red de arterias del cuerpo humano, de los pies a la cabeza y puede tener consecuencias funestas en órganos como el corazón, cerebro, los riñones o los ojos.

La ruptura de una pequeña placa de la pared de una arteria puede obturar una coronaria y causar un infarto. Asimismo, muchas son las patologías cardiovasculares que llegan a producirse por múltiplels razones.

 A pesar de la lógica mala fama que tienen los infartos y de su gravedad, hay un tipo de patología devastadora que es el ictus o accidente vascular cerebral y, al caminar por la calle, observo con desasosiego, el cada vez mayor número de personas arrastrando una pierna y con un brazo paralizado producto de una embolia, trombo o hemorragia cerebral.

 La moderna aparatología médica ayuda a entender con mayor profundidad las regiones cerebrales y asimismo los beneficios de las prácticas meditativas para la salud, tal como puede apreciarse en la foto, donde el monje Matthieu Ricard se presta para desentrañar las potencialidades del cerebro y la mente con el neurocientífico Richard Davidson.

 Necesidad de la práctica de Yoga

 Son muchos los factores positivos que contribuyen al bienestar que se encuentran englobados en la práctica del Yoga, tales como el cuidado de la dieta, los métodos de relajación, el ejercicio físico - imprescindible -, la disciplina mental y la meditación.

 Se considera que en un porcentaje muy elevado, las alteraciones, disfuciones o patologías, están relacionadas con el estres y el Yoga y su metodología es de gran ayuda para reducir los efectos nocivos del estres, todo lo cual es vital para recuperarse y disrutar de estados saludables psicofísicos.

 El mundialmente reconoocido cardiólogo español Valentín Fuster, Premio Príncipe de Asturias y Director del Instituto Cardiovascular  del Hospital Mount Sinai de Nueva York, recomienda altamente la práctica de Yoga y relajación como sistemas de extraordinaria eficacia para mantener en condiciones el sistema cardiovascular.

Yoga, Meditación y estudios de sus beneficios en la Universidad de Harvard

Investigadores de la Universidad de Harvard han realizado estudios en los que se muestran como la práctica regular del Yoga y la Meditación, puede ser utilizada como un tratamiento efectivo en combatir la hipertensión y el estrés. En la prestigiosa revista médica Circulation, aparece publicado uno de los estudios en un artículo titulado: "Disminución de la presión sanguínea en pacientes hipertensos que practican la Meditación".

Yoga, relajación y regulación de la presión arterial

 En la afamada revista Antiology, el Dr. K.K.Datey publica un interesante artículo "Disminución en la presión arterial con el Yoga y la relajación profunda", en el que recoge lo efectivo que resulta la práctica de la relajación en la regulación arterial.

Yoga, su recomendación en prestigiosos hospitales y beneficios generales.

El prestigioso cardiólogo, Dr. Mehmet Oz, Director del Departamento de Cardiología en el Presbyterian Medical Center, recomienda las técnicas de Yoga por sus cuantiosos beneficios a nivel psicofísico:

"Utilizo el Yoga para combatir mis niveles de estres y también recomiendo su práctica a mis pacientes. Recurro al Yoga ya que me ayuda a aliviar la tensión; es sin duda el mejor método que conozco para calmar mi mente. Condiciona positivamente mi nivel de conciencia y me mantiene preparado para encararme con los ineviitables retos que surgen en la vida diaria."

 El Dr. Oz, manifiesta que todos sus pacientes practican Yoga antes de someterse a una operación quirúrgica y después del postoperatorio.

Dice, "ayuda a prevenir problemas pulmonares y la carencia de flexibilidad que ocurre después de una operación, especialmente en el eje del cuerpo. Las asanas de Yoga, ayudan a disminuir el dolor y a una más pronta recuperación.

El Yoga, es uno de los métodos más utilizados por médicos y pacientes el el Instituto Presbiteriano de Cardiología de Columbia (EE.UU.)

Métodos de yoga, su aprendizaje y meditación en Aldeaduero-Salamanca- y en nuestros Centros.

 Bien sabido es hoy en día que la práctica de Yoga y Meditación, cambios en la alimentación y una actitud mental positiva producen incontables beneficios.

El Yoga por el gran interés que genera, ocupa con frecuencia la portada de grandes revistas como Time y Newsweek y muchos de los estudios llevados a cabo que muestran su eficacia, son recogidos en las más prestigiosas revistas médicas, como Journal of the American Medical Association, The Lancet, Circulation, The New England Journal of Medicine, The American Journal of Cardiology y otras muchas publicaciones.

 Pienso que nuestros programas de Yoga, meditación y mindfulness, así como Cursos de Formación en el incomparable lugar de Aldeaduero que realizaremos en el mes de Agosto, y los Cursos de Formación tanto en Yoga Center como en Vigo,  son una oportunidad irrepetible para experimentar en el cuerpo y en la mente, un baño de bienestar, salud y belleza.

 

Medicina y Meditación

por Madhana | 14 de Abril de 2014 19:19

Etiquetas: meditacion medicina medida investigaciones beneficios revistas medios mente

Meditación, Medicina y Medida Transformadora

Por mor de esos avatares linguísticos nos encontramos con tres palabras - Meditación, Medicina y Medida - que provienen de una misma raíz y que son señales que indican un camino en una misma dirección.

 Las tres palabras implican en su significado, pensamientos e intenciones para establecer un orden determinado. Expresado de otra manera, es un proceso o acción con un fin, meta o destino en nuestra mente, que se genera intentando crear un orden a todos los niveles del ser humano.

 Se trata de establecer "una correcta Medida interna"; así que la "Medicina trata también de restablecer el orden en nuestra psicofisiología cuando la salud está perturbada o alterada; y la Meditación viene a ser la percepción directa de la experiencia de la Medida interna.

Investigaciones, beneficios y reconocimiento

 Se sabe que la meditación produce gandes beneficios, y un estado que potencia la salud y el bienestar de acuerdo a los numerosos estudios médicos, aparte de los ya mencionados en otros escritos, mejora las funciones digestivas, alteraciones del sistema nervioso, sistema cardiovascular y otras muchas disfunciones y patologías.

 Medios especializados, las revistas médicas más prestigiosas, como The Lancet, Nature, The New England Journal of Medicine y las prestrigiosas revistas Time y Newsweek, frecuentemente hacen referencias en amplios artículos sobre temas relacionados con la Meditación, estudios e investigaciones, así como acerca del Yoga, sus prácticas y beneficios.

 Cuando en la vida cotidiana estamos llenos de prisa, agitación, estres, con la mente desperdigada en todas las direcciones, todo ello llega a producir problemas de distinta índole en términos de nuestra salud global, - mental, física, psicológica y espiritual -.

 A fin de recobrar un mayor estado de armonía y salud integral, es importante aprender a escuchar a nuestro cuerpo y nuestra mente que nos transmiten mensajes de forma continuada a los que casi nunca prestamos atención.

 Practicando Mindfulness, prestando atención momento a momento o plena atención, sin juzgar y sin identificarnos con la acción, nos acerca a una mayor plenitud y dicha, a "esa incomparable Medida interna, que viene a ser también, la raíz de la Meditación y Medicina"

 

 

 

Instrucciones Meditación caminando (1)

por Madhana | 11 de Abril de 2014 19:52

Etiquetas: meditacion caminando ambulante despierto consciente presente budista budismo beneficios

Senderos de meditación

En occidente solemos asociar la meditación con el permanecer sentados en una postura de inmovilidad. Dentro de la tradición budista, sus enseñanzas valoran cuatro posturas meditativas: sentados, caminando, de pie y tumbados.

 Las cuatro son medios válidos para cultivar una atención clara y calmada en el momento presente. Después de la posición de sentado, la postura más común en la meditación, es caminando. En centros de meditación y monasterios hay salas y también caminos o senderos en el exterior que se utilizan para llevar a cabo la meditación caminando.

Distintos beneficios de la meditación caminando

 La práctica de la meditación caminando produce gran número de beneficios además del cultivo de la atencion consciente. El caminaar es beneficioso después de las comidas, al levantarse o después de un prolongadod perído de meditación sentado. En momentos determinados de emociones desasosegantes o estados de estres, la lmeditación caminando puede ser más relajante que permanecer sentados.

Aprendiendo a caminar consciente

 Con el fin de realizar la meditación caminando, busca un lugar de unos l0 o 12 metros de largo y simplemente camina en una y otra dirección. Cuando llegues al final del sendero en el que estás caminando, te detienes, te vas dando la vuelta con lentitud, te detienes de nuevo y luego procede a caminar una vez más. Puedes mantener los ojos mirando oblicuamente hacia el suelo sin fijar la mirada en ningun objeto en particular.

Fijando el camino

 Se recomienda caminar por el mismo sendero o camino, en vez de estar vagando de un lugar a otro, ya que de esta manera, la mente se enfoca con mayor facilidad.

 Caminar en círculo, es una técnica que es a veces utilizada pero la desventaja es que puede encubrir un estado mental que vaga de un lugar a otro o de un pensamiento a otro. Caminar en una dirección y volver con la breve interrupción que se produce al detenerse al final del sendero antes de ir girando para regresar, puede ayudar a captar la atención, cuando nuestra mente tiende a dispersarse.

 En la medida que se camina en una dirección y después se retorna, busca una forma de caminar o de dar tus pasos, que produzca una sensación de tranquilidad. Generalmente se recomienda caminar con lentitud pero a veces el paso puede variar. Los pasos rápidos  pueden producir en ciertos momentos una mayor conciencia de paz cuando uno se siente agitado. Incluso, pasos que se den más deprisa, pueden ser apropiados si uno se siente adormilado.

 Cuando la mente se encuentra más calmada y alerta, el caminar con lentitud nos hace prestar plena atención al momento presente.

 

 

Asanas: Movimiento hacia el bienestar

por Madhana | 30 de Marzo de 2014 18:23

Etiquetas: asana movimiento Hatha yoga beneficios meditacion atencion respiración sananda center

 Asanas asociadas al cuerpo y mente

 Casi todos los sistemas de transformación, comienzan sus métodos a través del cuerpo bien sean sistemas orientales u occidentales. Los sistemas de meditación se inician con posturas específicas a fin de mantener la estabilidad corporal y sosegar la mente.

Si se me apura, diría que el psicoanálisis comenzado por Sigmund Freud, originalmente tenía al paciente recostado o tumbado, cambiando así su actitud mental y entre otros aspectos, haciendo que el paciente se relajara y entregase a la terapia.

Cambios positivos a través de las asanas

 Las asanas son posturas corporales muy especiales que ayudan a crear cambios positivos en los estados mentales. Además, hay que añadir beneficios fisiológicos altamente beneficiosos. Otra importante razón para la práctica de asanas es la suma de los efectos psicológicos de gran valor.

Yoga y el cultivo de la plena atención

  Las asanas nos traen al momento presente. A  través de su práctica somos conscientes de las sensaciones que existen aquí y ahora en el cuerpo y los correspondientes pensamientos que se dan en la mente.

El tomar conciencia de lo que ocurre momento a momento no pone en contacto asimismo con las emociones que pueden haber sido ignoradas o negadas.

 Cuando estiramos una pierna con plena atención, las sensaciones del estiramiento nos traen al momento presente. Este cultivar la atención del momento presente una y otra vez durante la práctica de asanas, bien sea en una clase o en casa, crea y refuerza el hábito de toma de conciencia.

Beneficios de la práctica de asanas

 La asana puede ser definida como una posición psicofísica que coordina la respiración con el movimiento y se sostiene inmóvil con distintos propósitos tales como estirar y fortalecer distintas áreas del cuerpo.

Además los movimientos y mantenimiento de las posturas nutren y riegan los órganos internos. conduciendo a todo el organismo a un estado de bienestar y salud. Todo el despliegue de posibilidades corporales se efectúan con las numerosas asanas.

La risa y beneficios fisiológicos

por Madhana | 21 de Marzo de 2014 12:40

Etiquetas: risa beneficios fisiología humor bienestas terapéutico salud alegría

No puedo por menos que comenzar invitando a todos aquellos/as que mostréis interés por este tema,  que os acerquéis a participar de los cursos sobre Risoterapia y también sobre la Kábala que imparte mi querido amiigo Mario Satz, enorme especialista en estos temas.

 Mario es filólogo, ensayista, poeta, novelista, traductor y con obras de excepcional riqueza y estilo literario altamente recomendables. En su libro "Las vocales de la Risa, Risoterapia y Cultura" conduce al lector al paraíso del buen escribir.

 Marsilio Ficino (1433-1499) filósofo renacentista, decía que "si la luz es la risa del cielo, la risa es el sol del alma". Bien sabido es que la risa produce un brillo estelar en las pupilas y una iluminación del rostro, pero donde encuentra mayor refugio la risa es en el diafragma - al que los yoguis denominan el músculo de la vida . que separa la cavidad torácica de la abdominal y que casi siempre va acompañado de movimientos amplios de la caja torácica. En el momento de la inspiración intervienen los músculos más poderosos encargados de ampliarla en sus tres dimensiones: vertical, transversal y anteroposterior.

 Cada vez que reímos nuestro organismo libera endorfinas cerebrales, entre las que se cuentan las catecolaminas, que son hormonas del despertar y preparan el organismo poniéndolo en estado de alerta. La risa se adentra en una primera fase en el sistema nervioso simpático para visitar el parasimpático, el cual como se sabe, hace más lento el ritmo cardíaco, reduce la tensión arterial, regulariza la respiración y la digestión y domina los örganos genitales. En realidad, personalmente le denominaría el Pranayama de la alegría.

 La risa tiene un comportamiento antiestresante y puede observarse como actúa terapéuticamente al hacer descender el nivel de adrenalina en sangre a la vez que un aumento de beta-endorfinas.

 Norman Cousins, quien padecía diversas enfermedades utilizó la risa como elemento curativo; desarrolló un programa de recuperación basado en dosis de vitamina C, actitud positiva, amor, fé y grandes dosis de risoterapia inducida por películas de los Hermanos Marx.

 Entre otras cosas, Cousins solía decir "he descubierto con gozo que diez minutos de risa intensa tiene un efecto anestésico que me libera del dolor durante un tiempo".

 El cuerpo acoge el calor de la risa y ésta, estimula la circulación sanguínes y  el sistema inmunológico, sirviendo por lo tanto para defendernos de las agresiones internas y externas.

 La risa, nos acerca a otros y nos hace sentir vinculados a los demás por el lenguaje sonoro que se extiende entre el grupo. Decía un gran maestro jasídico, "la alegría es el don de darse; la tristeza, el peligro de ensimismarse".

 Aunque por un momento me vaya a una dimensión de alegría espiritual, termino mencionando a Aurobindo: "Los mundos y los universos tuvieron nacimiento porque el Infinito concibió en sí mismo una alegría inconmensurable"

"El tiempo que pasa uno riendo, es tiempo que uno pasa con los dioses".

 

Yoga, su práctica y beneficios

por Madhana | 05 de Febrero de 2014 14:20

Etiquetas: yoga beneficios Práctica mente cuerpo Hatha Asanas posturas equilibrio

Diversos estilos de Yoga

Es evidente que existen muchas maneras de practicar asanas o posturas de yoga. Algunas son suaves, otras tienden al fortalecimiento y a la resistencia orgánica y otras son realmente vigorosas y energéticas. Otros métodos enfatizan  la adaptación y modificación de la postura con el fin de ajustarla a las necesidades personales del practicante.

 

Múltiples beneficios a través de la práctica de Yoga

 Lo que hace al yoga y su práctica altamente atractivo y apreciado son los numerosos beneficios que produce. Hay asanas o posturas altamente beneficiosas para el sistema endocrino, los órganos digestivos y de eliminación, así como el mejoramiento de las funciones sexuales.

 Por otro lado, las diferentes asanas o posturas que se realizan hacen especial hincapié en el buen funcionamiento de la columna vertebral y el flujo de energía que se manifiesta a través de la misma.

Mejoramiento de la función de la columna vertebral y dolores de espalda

 Existe un gran padecimiento de la columna vertebral debido a múltiples alteraciones posturales. Las posturas de yoga alivian dolores y ayudan a mantener la movilidad articular del eje del cuerpo.

 Cuando aprendemos a mantener la columna erecta y permanecemos erguid@os manteniendo así una actitud corporal de elevación, también nuestras ideas y pensamientos tienden a manifestarse de forma positiva, clara y equilibrada, ya que existe una íntima relación entre los estados mentales y las actitudes físicas.

Incremento de la energía

 Muchos de nuestros dolores, rigidez y alteraciones a veces están originados por cierto déficit de energía que debe fluir a través del cuerpo y de la mente. Cuando la energía fluye normal y rítmicamente, la respiración regula el movimiento de la energía por medio de conductos o caminos en los mecanismos de cuerpo y mente.

Los pensamientos "pesan"

 Dolores de cabeza son causados en muchas ocasiones por la rigidez del cuello y nuestras pesadas cargss mentales que llevamos sobre los hombros, producen mucha tensión, y hacen que la espalda se curve, los hombros caigan e incluso que el pecho se hunda.

Esculpiendo el cuerpo, mejorando sus funciones y elevando la mente

 Está a nuestra disposición una amplia gama de posturas o asanas para "cincelar" y esculpir el cuerpo, darle movilidad y flexibilidad, fortaleciéndolo, reestructurándolo y eliminando estados de ansiedad, estrés, fatiga y depresión.

 Con la práctica de yoga mejoramos la digestión, se activa la circulación sanguínea, mejoran las funciones metabólicas , nos permiten controlar el peso, el pensamiento se hace más claro y nos hacen sentir más renovad@os y gozoso@s de la vida.

 De esta manera, una poderosa sensación de bienestar y equilibrio se instala en nuestra mente y nuestro cuerpo.

 

 

 

Los muchos beneficios del YOGA

por Madhana | 05 de Febrero de 2014 14:16

Etiquetas: yoga beneficios meditacion estudios investigaciones cinetíficos universidades americanas Cerebro enfermedades salud positividad bienestar

Estudios de los beneficios del Yoga - Nuestras clases de distintos estilo de Yoga, te ayudarán a comprobar y experimentar estos beneficios.

Hoy en día son cientos loes estudios e investigaciones que se llevan a cabo sobre los benenficios del Yoga y la meditación.

Asimismo, a lo largo de la historia son múltiples las evidencias de sus extraordinarios resultados sobre el cuerpo y la mente. He aquí un pequeño resumen sobre algunos resultados:

El cardiólogo Herbert Benson de la Universidad de Harvard mediante lo que ha acuñado como Respuesta de la Relajación y Meditación, ha mostrado que su práctica favorece  la reducción del ritmo respiratorio, ritmo cardíaco, regulación de la presión sanguínea, reducción del consumo de oxígeno y estabilidad en la conexión mente-cuerpo.

El Instituto Nacional de la Salud estadounidense, promociona  la investigación del Yoga y se ha llegado a la conclusión de sus grandes beneficios en combatir y mejorar la diabetes, artritis, insomnio, depresión y dolor crónico.

Científicos italianos indican que la repetición de mantras reducen el ritmo respiratorio y calman la mente.

Un equipo de investigadores de la Universidad de California - Davis, han demostrado como la práctica de yoga mejora el rendimiento aeróbico  desarrollando una excelente forma física y acrecentando los estados de salud.

Científicos de la Universidad de British Columbia dan testimonio que las prácticas de ejercicios de respiración, mejoran las funciones sexuales.

Científicos rusos descubren que la postura de la cobra  incrementa los niveles de testosterona

Analistas de la Universidad de Virginia revisan setenta estudios sobre yoga y concluyen que su práctica promueve la salud cardiovascular.

Un equipo de investigadores de las universidades de Boston y Harvard demuestran que los cerebros de los practicantes de yoga  generan  un incremento de neurotransmisores  que actúan como antidepresivos.

Un equipo de la Universidad de California, en San Francisco descubre que el yoga incrementa la producción de telómeros, una enzima relacionada con la longevidad celular, teniendo ésto una enorme trascendencia por  su importancia en el cuerpo humano y cuyo descubrimiento ha hecho que se concediese el Premio Nobel de Medicina en 2009.

Investigadores de la Universidad de Pennsylvania manifiestan que el yoga reduce la presión sanguínea, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares y crebrales.

Científicos en Filadelfia, muestran que el yoga activa el hemisferio derecho del cerebro, el cual gobierna la creatividad.

Un equipo de científicos de la Universidad de British Columbia ha demostrado que las técnicas de yoga y respiración incrementa el deseo sexual tanto en hombres como mujeres en estado inapetente.

Un grupo de médicos y científicos de la universidad de Maryland que han examinado más de ochenta estudios han concluido que el yoga reduce el estrés, mejora el equilibrio, disminuye la fatiga, hace decrecer la ansiedad, elevan el estado de ánimo y mejora el sueño.

Científicos hindúes han demostrado que hombres y mujeres que practican yoga, mejoran la calidad de sus vidas sexuales, disfrutan de una mayor satisfacción e incrementan sus emociones positivas.

Científicos chinos indican que el yoga hace disminuir el deterioro de la columna vertebral.

Científicos de la India dan un claro testimonio que el yoga reduce los problemas de la artritis reumatoide, una dolorosa inflamación de las articulaciones que afecta a millones de personas.

 Como puede verse, muchos son los beneficios  del Yoga constatados científicamente, lo cual me hace una vez más, animaros a continuar con la práctica de este sistema integral de conocimiento y salud psicofísica.

 

Meditación: que dice la ciencia

por Madhana | 31 de Enero de 2014 00:40

Etiquetas: meditacion ciencia beneficios Cerebro cuerpo salud psicológicos

Investigando los efectos de la meditación

En el campo de la ciencia siempre se ha pedido verificar cualquier actividad para valorar, medir y cuantificar sus resultados. Mucho se ha hablado y comentado con respecto a la meditación en todas las culturas; sin embargo, la "religión actual" que no es otra que los distintos paradigmas científicos, en estos últimos cuarenta años, se ha ido adentrando en la investigación y estudio de los efectos de la meditación.

 Aquí podemos ver a Richie Davidson, uno de los neurocientíficos que lleva años investigiando la meditación y los estados de ánimo y beneficios que se generan en áreas específicas del cerebro-

Ciencia y Meditación

 La comunidad científica ante los millones de practicantes de meditación, ha sentido curiosidad por indagar sus beneficios tanto a nivel físico como psicológico. En nuestra cultura, tan orientada hacia lo racional, es positivo que los métodos científicos confirmen de alguna manera lo que innumerables meditadores han comentado sobre su experiencia subjetiva.

 Hoy en día, en realidad son miles de artículos científicos que han sido y están siendo publicados sobre la meditación y sus efectos beneficiosos, mostrando en el campo de las neurociencias como se produce reducción del estres, ansiedad, mejoramiento de la salud en distintas patologías y como las investigaciones últimas en estudios sobre el cerebro,- tal como en la foto se puede observar a un monje en estado meditativo, siendo estudiado por neurocientíficos de la Universidad de Nueva York -, muestran como la meditación genera cambios  neurobiológicos acercándonos a la idea ya muy extendida y aceptada de la conexión cuerpo-mente.

 Después de unas cuantas décadas de rigurosa experimentación científica, se ha ido demostrando múltiples efectos beneficiosos a nivel psicofisiológico.

Neurociencia y meditación

Utilizando la aparatología médica más avanzada, prosiguen los estudios e investigaciones sobre avezados practicantes de meditación, y aquí presento al Dr. Richard Davidson de la Universidad de Wisconsin-Madison en compañía de Matthieu Ricard, explorando los misterios de nuestro cerebro en profundos estados de meditación:

Beneficios sobre la salud

1) Mayor sensación de profunda relajación

2) Reducción de la presión sanguínea

3) Reducción de tasas altas de  colesterol

4) Rejuvenecimiento y enlentencimiento de procesos de vejez

5) Mejoramiento del sueño

6) Potenciación de estados de salud, reducción de medicación y sus costes. Menos visitas al médico.

Beneficios interpersonales

1) Disminución de estados de ansiedad

2) Incremento de estados de calma

3) Ayudando a combatir la depresión

4) Mayor autoestima, desarrollo personal y satisfacción.

Beneficios psicológicos

1) Mejoramiento de funciones cerebrales

2) Potenciación de la memoria

3) Incremento de la coherencia hemisférica

4) Incremento de los estados de atención y concentración

5) Estado interno de equilibrio, calma y lucidez

 Gracias a la ciencia, ya podemos meditar tranquilos.