Tags en el tema de "estudios"RSS icon

yogaterapia

por Madhana | 16 de Abril de 2014 01:09

Etiquetas: yogaterapia beneficios sistema nervioso sistema cardiocirculatorio otros sistemas estudios investigadores estudiosos Hatha yoga

Nuestra comunidad de células

Estamos compuestos por una sociedad de miles de millones de células que lo rigen todo, desde el movimiento hasta la memoria y la imaginación.

 Las células llevan a cabo una cantidad extraordinaria de cosas diferentes: las células de la piel nos envuelven y protegen, los músculos se contraen, las células nerviosas envían impulsos, las células forman los vasos del sistema circulatorio, las del sistema inmunitario nos defienden de los invasores externos, y así sucesivamente.

 

 

Yoga y beneficios sobre el organismo

 Por todo ello, consideramos que la práctica de yoga tiene amplios beneficios a nivel general del organismo desde una perspectiva  de su actuación sobre la fisiología o funcionamiento de los distintos órganos y aparatos de nuestro cuerpo y por lo tanto sobre un conjunto complejísimo de millones de células en interacción, sobremanera las de nuestro cerebro y todo el resto del sistema nervioso.

 

 

 

Asanas y beneficios sobre órganos abdominales, pulmones y corazón

 Primeramente, empecemos por señalar que la práctica de asanas ejerce un masaje general sobre las distintas estructuras orgánicas y de manera especial sobre  el contenido del abdomen (vísceras y órganos intraabdominales) y asimismo sobre la cavidad torácica - pulmones y corazón - y a nivel del cerebro, fundamentalmente por medio de las prácticas de pranayama o ejercicios de respiración.

A nivel muscular y columna vertebral

 A nivel de la masa muscular, las distintas contracciones tónicas que se originan sirven para hacer el músculo mas potente, mientras que a nivel de la estructura ósea, el trabajo al que se somente el eje del cuerpo que es la columnq vertebral, realizan la función de un amplio masaje de todas las vértebras y su estructura accesoria (nervios, vasos sanguíneos y la musculatura para e intervertebral).

 Aparato digestivo

 La acción de las asanas en el aparao digestivo, por efecto de la compresión se estimula todo el funcionamiento del estómago e intestinod, mejorando las funciones digestivas. El masaje que las posturas ejercen y  que someten a todo el abdomen es un gran depurador. Con la ayuda de la práctica de ejercicios respiratorios, movilizan el diafragma muy ampliamente, realizando así un profundo masaje en la cavidad abdominal.

Aparato cadiocirculatorio

 El efecto sobre la capacidad contráctil del corazón, mejorándola y permitiendo que la función de bomba que desarrolla el corazón sea completa, se lleva a cabo a través de distintos mecanismos: directamente por el estímulo tónico que sobre el músculo cardíaco implica la movilización corporal energética que originan las distintas asanas, por la apertura de los vasos distales.

 El efecto sobre la capacidad contráctil del corazón, mejora su funcionamiento, tonificándolo y combatiendo diversos trastornos. Al mismo tiempo, se lleva a cabo una apertura de los vasos coronarios que irrigan al propio corazón, incrementando el flujo de sangre al mismo tiempo ampliándolo y combatiendo los déficits de riesgo sanguíneo coronario, como suelen ser las isquemias.

 

 

Sistema nervioso

El Hatha Yoga tiene efectos altamente beneficiosos sobre el sistema nervioso. El efecto de estiramiento que se ejerce sobre los nervios tanto en sus ramas motoras como en sus ramas sensitivas, tiene como conwecuencia más inmediata una revitalización de dichos nervios, con mejoramiento de la estructura y composición de la vaina de mielina que los recubre.

 La función de comunicación entre los hemisferios del cerebro, se ve incrementada con la práctica del Hatha Yoga, consiguiendo una mayor armonía funcional.

 Cuando se padece de jaquecas o migrañas, se ha comprobado que la práctica de yoga, relajación y meditación son de gran ayuda para combatir estos molestos trastornos.

 

Mayor control sobre el sistema nervioso autónomo y estudiosos reconocidos

 El sistema nervioso autónomo se ve beneficiado por el control que podemos lograr ejercer sobre el mismo y el yoga por lo tanto es de un valor incalculable para desterrar por otro lado, el estrés, ansiedad, angustia y depresión.

 En muchas conversaciones mantenidas por el Dr. Rodriguez Delgado, los estudios del Dr. Anand, Herbert Benson. Dr. S.V. Rao, Dr. Ornish, R. Davidson, Borysenko, las aportaciones del Dr. Miguel Fraile y nuestra experiencia en la enseñanza a lo largo de años, corrobora los beneficios incalculables de la práctica del Hatha Yoga.

 

 

 

Mindfulness - Plena Atención - Seminarios

por Madhana | 23 de Febrero de 2014 21:43

Etiquetas: mindfulness o plena atencion seminarios Cursos Formación yoga meditacion profesores medicina, psicología ciencia investigaciones estudios maestros meditadores

Reconocimiento de las prácticas de Meditación y Mindfulness

  Es curioso observar que sobre todo las prácticas relacionadas con las filosofías orientales y  lo relacionado con la meditación tiene en la actualidad un gran reconocimiento médico, clínico y psicológico. Allá donde quiera que uno mire, la palabra mindfulness o plena atención está presente.

 El Dr. Ronald D. Siegel gran experto en mindfulness quien es profesor en la Escuela de Medicina de Harvard, es uno de los múltiples ejemplos, y lleva a cabo tanto enfoques occidentales como orientales para tratar distintas dolencias.

 Puede decirse que hay una gran aceptación social por los enormes beneficios que la meditación produce en distintas alteraciones: depresión, fobias, estrés, ansiedad, dolores crónicos y enfermedades de todo tipo.

Potenciando el estado de bienestar

 Por otro lado, su práctica lleva a potenciar el bienestar, la positividad, la atención mental, el mejoramiento de las relaciones personales, la reducción del estres, la autoestima, el conocimiento de uno mismo, el desarrollo de la seguridad en sí mismo al igual que incrementar las dotes de liiderazgo. En realidad, sería prolijo enumerar todas sus virtudes y cualidades beneficiosas.

 Martin Seligman "el padre de la psicología positivia" ya dijo en múltiples ocasiones  lamentándose, que urgía la necesidad de investigar los estados psicológicos positivos - felicidad, compromiso social, contento, alegría, compasión -  cualidades que nos ayudan a ser felices.

Mindfulness y meditación en la comunidad médica y científica

 La amplia variedad de estudios realizados por investigadores, la puesta en práctica de las técnicas de mindfulness por facultativos, psicólogos, psiquiatras en el ámbito de la salud psicofísica cobra hoy en día una importancia  excepcional ya que ellos mismos las realizan y recomiendan.

Bien conocen sus beneficios los expertos meditadores que a lo largo de años han experimentado y hablado de estas excepcionales prácticas.

 Jon Kabat-Zinn con sus estudios y publicaciones ha tenido la mejor de las acogidas en las comunidades científicas y en todo el mundo existen centros especializados en dar a conocer las bondades de esta metodología, siendo uno de los ejemplos The Insititue for Meditation and Psychotherapy en Massachusetts.

Precursores de la Meditación Mindfulness

 Como ya he escrito en ocasiones previas, quienes han ayudado sobremanera a entender este potencial hacia el bienestar son entre dignos de mención, Jack Kornfield, Joseph Goldstein, Sharon Salzberg, el Dalai Lama con las investigaciones y los congresos del Mind and Life Institute, los estudios neurocientíficos con Richard Davdison al frente, Thich Nhat Hahn, Allan Wallace y un océano de profesionales de la Medicina, Psiquiatría y Psicología que están al frente de Departamentos o Facultades en el mundo académico de las más prestigiosos  centros y universidades, donde la enseñanza de la Meditación y Mindfulness es un hecho.

Así por ejemplo, estos programas se efectuan en la Universidad de California,  Duke University, SUNY, Stanford, Massachusetts, Toronto, McGill al igual que Oxford, Cambridge y Gales en el Reino Unido y una lista interminable en todo el mundo, que no es el caso señalar aquí.

 Es curioso también observar como el psicólogo de la Universidad de Chicago, Mihaly Csikszentmihalyi, acuñó el término de flujo para referise a momentos de plena implicación o presencia mental.

 Debo decir, que nuestra gran fortuna ha sido encontrarnos con muchas de estas reconocidísimas personalidades, lo cual es enormemente enriquecedor.

Mindfulness en nuestros Centros y Balneario de Mondariz

 Desde hace años, nuestros Centros vienen realizando programas por medio de los cuales todos estos métodos son aplicados en la vida diaria, al igual que la enseñanza concreta de métodos específicos de mindfulness altamente provechosos. Tanto es así que podéis participar en nuestras próximas actividades sobre MEDITACION  MINDFULNESS - APRENDIENDO A VIVIR CONSCIENTE, en Vigo y Madrid, al igual que nuestros seminarios de verano - mes de Agosto - en el extraordinario lugar de Aldeaduero, flugar ideal para el disfrute y el aprendizaje.

Si tuviese que definir brevemente que es la Plena Conciencia, diría que se trata prestar atención a las cosas tal y como son de forma atenta, plena, consciente, en el momento presente, sin juzgar, sin esperar que sean como nos gustaría que fuesen.

 La plena conciencia o atención, no consiste en prestar más atención, sino en prestar atención de una forma distinta y más lúcida, con la mente y el corazón, utilizando todos los recursos del cuerpo, mente y sentidos.

Mindfulness en la vida diaria

 Es imprescindible aprender a desarrollar la plena atención en nuestra vida cotidiana, -  ya que no se trata de retirarse a una cueva en los Himalayas a meditar. El enfoque, la atención plena o estar presente momento amomento  de forma consciente y deliberada mientras llevamos a cabo actividades, de las cuales hasta ahora eran procesos automáticos, es la actitud a mantener.

 Podemos empezar al iniciair el día, levantándonos de la cama, mientras nos duchamos, cepillamos los dientes, subimos o bajamos escaleras, conducimos o desayunamos, práctica de yoga  consciente, y continuando a lo largo del día en la actividad, trabajo o profesión sin tensión, angusta o expectativas, y realizándolo con atención plena libre de juicios, estando presentes momento  a momento en la medida de lo posible, sin exigencias con uno mismo y sin estar pendientes de resultado alguno.

 Son muchas las prácticas que enseñamos y por mencionar algunas diré:

Algunas enseñanzas

 

 

 

 

 

 

 

 

Meditación caminando, comiendo conscientemente, meditación en la respiración, recorrido del cuerpo, aprendiendo a vivir con plena atención en la vida diaria, convertir la práctica diaria en estados meditativos, afrontando la preocupación, el miedo y la ansiedad, aprendiendo a reducir el estrés y el dolor, práctica de mindfulness para combatir hábitos negativos.

 Nuestro programa es extenso pero práctico y efectivo. Os invito a que entréis en nuestras activiidades y participéis, lo cual será de gran ayuda y enriquecedor en vuestras vidas.

 No tengo duda alguna que fomentando un mínimo de atención plena llevada a instantes concretos, puede resolver estados de insatisfacción e infelicidad.

 Debo decir que aquellos que tengan interés en participar por otro lado, en nuestros Cursos de Formación de Profesores de Yoga y cursos diversos, que impartimos tanto anualmente, como a nivel residencial en verano, nos parece que es una ocasión excelente para adentrarse en una filosofía de vida que puede conducir a una transformación positiva de la personalidad.

 Termino con unas palabras de Thich Nhat Hanh sobre LA PAZ:

" La paz sólo puede existir en el momento presente. Es inútil decir:"Espero a que acabe esto o aquello, entonces estaré libre para vivir en paz" Si pensamos de este modo, nunca experimentaremos paz.

Siempre habrá otro "esto o aquello", después del actual. Si no estás viviendo en paz en este momento es posible que nunca lo estés. Si realmente deseas estar en paz, debes estar en paz ahora mismo. De lo contrario, lo único que hay es "la esperanza de alcanzar la paz algún día"

 

"Realmente estamos aqui para despertar del estado ilusorio que nos mantiene separados de nuestra Realidad"

 Te esperamos en nuestros Cursos en MONDARIZ-BALNEARIO en AGOSTO.

Beneficios de la meditación mindfulness

por Madhana | 13 de Febrero de 2014 14:04

Etiquetas: meditacion intensivo mindfulness atencion salud bienestar estudios investigaciones

Seminario y Curso de meditación mindfulness en el Yoga Center  (consultar fechas)

Se puede ver como en nuestro Yoga Center tenemos anunciado un seminario sobre mindfulness. Quiero enfatizar la importancia de esta práctica meditativa y para mostrar lo mucho que puede aportar menciono alguno de sus beneficios.

Numerosos estudios psicológicos muestran  que los que meditan regularmente se sienten más positivo@s y felices que los que no llevan a cabo métodos de atención.

Desde un punto de vista médico tiene gran significancia ya que tales estados y emociones positivas están relacionados con una vida más fructífera, saludable y longeva.

 Además, se produce un mayor sensación de relajación, rejuvenecimiento y mejoramoiento de la calidad del sueño, potenciación de las funciones cerebrales y reducción del estres.

 

 

Beneficios de la práctica de mindfulness o atención plena

Los estados de ansiedad, depresión e irritabilidad decrecen a través de sesiones regulares de meditación. La memoria mejora y se incrementa el bienestar físico y mental.

Los practicantes de la meditación de mindfulness disfrutan de mejores relaciones sociales y personales. Estudios realizados a nivel mundial indican que la meditación reducen el estres crónico y regula la presión sanguínea.

Se ha demostrado asimismo que la meditación influye en la reducción o desaparición del dolor al igual que es de gran ayuda en combatir la dependencia de alcohol y tabaco.

Las investigaciones médicas han llegado a conclusiones realmente de gran valor ya que muestran como la meditación mejora las funciones inmunitarias y ayuda a combatir los resfriados y gripes.

Os animo a participar en el intensivo de mindfulness ya que estas son razones más que suficientes.

Será un gran descubrimiento.

Los muchos beneficios del YOGA

por Madhana | 05 de Febrero de 2014 14:16

Etiquetas: yoga beneficios meditacion estudios investigaciones cinetíficos universidades americanas Cerebro enfermedades salud positividad bienestar

Estudios de los beneficios del Yoga - Nuestras clases de distintos estilo de Yoga, te ayudarán a comprobar y experimentar estos beneficios.

Hoy en día son cientos loes estudios e investigaciones que se llevan a cabo sobre los benenficios del Yoga y la meditación.

Asimismo, a lo largo de la historia son múltiples las evidencias de sus extraordinarios resultados sobre el cuerpo y la mente. He aquí un pequeño resumen sobre algunos resultados:

El cardiólogo Herbert Benson de la Universidad de Harvard mediante lo que ha acuñado como Respuesta de la Relajación y Meditación, ha mostrado que su práctica favorece  la reducción del ritmo respiratorio, ritmo cardíaco, regulación de la presión sanguínea, reducción del consumo de oxígeno y estabilidad en la conexión mente-cuerpo.

El Instituto Nacional de la Salud estadounidense, promociona  la investigación del Yoga y se ha llegado a la conclusión de sus grandes beneficios en combatir y mejorar la diabetes, artritis, insomnio, depresión y dolor crónico.

Científicos italianos indican que la repetición de mantras reducen el ritmo respiratorio y calman la mente.

Un equipo de investigadores de la Universidad de California - Davis, han demostrado como la práctica de yoga mejora el rendimiento aeróbico  desarrollando una excelente forma física y acrecentando los estados de salud.

Científicos de la Universidad de British Columbia dan testimonio que las prácticas de ejercicios de respiración, mejoran las funciones sexuales.

Científicos rusos descubren que la postura de la cobra  incrementa los niveles de testosterona

Analistas de la Universidad de Virginia revisan setenta estudios sobre yoga y concluyen que su práctica promueve la salud cardiovascular.

Un equipo de investigadores de las universidades de Boston y Harvard demuestran que los cerebros de los practicantes de yoga  generan  un incremento de neurotransmisores  que actúan como antidepresivos.

Un equipo de la Universidad de California, en San Francisco descubre que el yoga incrementa la producción de telómeros, una enzima relacionada con la longevidad celular, teniendo ésto una enorme trascendencia por  su importancia en el cuerpo humano y cuyo descubrimiento ha hecho que se concediese el Premio Nobel de Medicina en 2009.

Investigadores de la Universidad de Pennsylvania manifiestan que el yoga reduce la presión sanguínea, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares y crebrales.

Científicos en Filadelfia, muestran que el yoga activa el hemisferio derecho del cerebro, el cual gobierna la creatividad.

Un equipo de científicos de la Universidad de British Columbia ha demostrado que las técnicas de yoga y respiración incrementa el deseo sexual tanto en hombres como mujeres en estado inapetente.

Un grupo de médicos y científicos de la universidad de Maryland que han examinado más de ochenta estudios han concluido que el yoga reduce el estrés, mejora el equilibrio, disminuye la fatiga, hace decrecer la ansiedad, elevan el estado de ánimo y mejora el sueño.

Científicos hindúes han demostrado que hombres y mujeres que practican yoga, mejoran la calidad de sus vidas sexuales, disfrutan de una mayor satisfacción e incrementan sus emociones positivas.

Científicos chinos indican que el yoga hace disminuir el deterioro de la columna vertebral.

Científicos de la India dan un claro testimonio que el yoga reduce los problemas de la artritis reumatoide, una dolorosa inflamación de las articulaciones que afecta a millones de personas.

 Como puede verse, muchos son los beneficios  del Yoga constatados científicamente, lo cual me hace una vez más, animaros a continuar con la práctica de este sistema integral de conocimiento y salud psicofísica.

 

Seminario sobre respiración

por Madhana | 30 de Enero de 2014 00:40

Etiquetas: respiración yoga investigaciones estudios científicos bienestar beneficios seminario

Próximamente llevaremos a cabo un seminario sobre Respiración y Pranayama.

pranayama Nada existe en nuestras vidas más extraordinario,  que el vínculo que nos une a esta existencia física y ello no es otra cosa que la respiración.

 La calidad de nuestra vida está ligada a la calidad de como respiramos y en concreto en la práctica de yoga no hay técnica más importante que la respiración y los métodos de pranayama.

algunos beneficios de la respiración

 Beneficios significativos por hacer una valoración breve, se encuentran en la modificación del estado de ánimo, donde por ejemplo,  la angostura mental- de donde proviene angustia -, asi como la ansiedad, insomnio y nerviosismo, pueden ser combatidos,ya que la respiración tiene una gran incidencia en factores relacionados con el pensamiento para la obtención de la calma, el sosiego y la atención. Por otro lado, la respiración es de gran efectividad para reducir el estres, haciendo disminuir el flujo de adrenalina y otras hormonas, reducir el dolor y disminuir la presión sanguínea, ritmo cardíaco y modificar las ondas cerebrales, rebajando la fatiga y la tensión.

Estudios sobre respiración y bienestar

 Afortunadamente, existen investigaciones que me llevan a proponer la práctica diaria de métodos diversos de respiración para una mejor salud de cuerpo y mente  como lo demuestran el Dr. Herbert Benson de la universidad de Harvard, Dr. Dean Ornish, Elmer Green en los estudios efectuados en la clínica Menninger con Suami Rama, así como estudios publicados en 1998 por la prestigio revista médica británica, The Lancet y los realizados por la Dra.Therese Brosse y Suami Kuvalayananda del Kaivalyadhama Institute.

 La mayoría de las funciones fisiológicas son  autonómicas, como el ritmo cardíaco, presión sanguínea, temperatura corporal, procesos digestivos e incluso la respiración; sin embargo, ésta, puede ser controlada voluntariamente y ello puede permitirnos cierto actuar sobre otras funciones autónomas, como calmar el ritmo cardíaco, incidiir en el comportamiento de las ondas cerebrales y relajar la tensión muscular.

 Sin ir más allá, practiquemos pranayama y notaremos efectos enormemente beneficiosos a nivel psicofisiológico.

Curso Meditación, y sosegando la mente

por Madhana | 21 de Enero de 2014 18:25

Etiquetas: meditacion conciencia beneficios atencion mindfulness Cerebro medicina yoga budismo investigaciones estudios neurociencia curso

Nuevo Curso de Meditación - Próximo comienzo

El conocimiento de nuestra mente es tarea imprescindible para sentirnos bien. En todas las tradiciones existen métodos meditativos con distintas finalidades. Hoy en día, debido sobre todo a los avances de la neurociencia y la psicología, nos permiten penetrar en nuestro cerebro y comprender mucho mejor como está organizado, cuales son sus funciones y que áreas son estimuladas dependiendo de nuestros estados de ánimo o nuestros pensamientos.

Ello ha dado lugar a lo que podemos denominar como "Meditación Científica", tenga una enorme acogida en la comunidad médica por los numerosos beneficios psicofísicos que produce.

Aproximación al Curso

El Curso de Meditación tiene contenidos diversos que van desde la Meditación y Neurociencia, Psicología y Meditación, al igual que la tradición de la Meditación en el Yoga y el Budismo, Meditación Mindfulness, pasando por aspectos de la Meditación y el cultivo del bienestar de cuerpo y mente, explicando los beneficios que proporciona y la amplia aceptación de la práctica de la Meditación en la sociedad actual, así como el amplio consenso en los estudios e investigaciones sobre las diversas técnicas meditativas.

Asimismo, los participantes de este Curso, aprenderán métodos variados de Meditación y tendrán la oportunidad de disponer de una interesante bibliografía, al igual que dirigirán estos sistemas de Meditación con el fin de poder compartir este conocimiento con las personas que se interesen por ello.

Interesante Curso, muy recomendado por su profundidad y contenido, Échale un vistazo en nuestra página web.

Practica y siente los beneficios

Suele decirse que un gramo de práctica vale más que toneladas de teoría. Viene a significar la necesidad de realizar algo que potencie nuestro bienestar. Si se padece una infección, repetir una y otra vez el nombre de un antibiótico no resolverá el problema. Se crea o no, tomarse el antibiótico nos lleva a la eliminación de lo que origina la alteración.

 

 

 

Entrando en tu mente

 Algo grandioso a considerar son las prácticas meditativas y mindfulnnes o plena atención,, que nos introducen en nuestra psique y nos desvelan sus misterios. Por otro lado, son tantos los beneficios psicofísicos que cada día que transcurre se extiende más y más su práctica en todo el mundo.

 

 

Observando la respiración

 Puede sernos de gran ayuda el método sencillo que aquí propongo, el cual puede realizarse diariamente, enfocando la atención en la respiración, utilizándola como punto de apoyo o anclaje para estar en el momento presente.

 No tratéis de controlar la respiración; simplemente respirar de forma normal y natural, sintiéndola en la nariz, abdomen, pecho o en el lugar que se produzca, siendo consciente de la inhalación y la espiración.

 

 

Consciente de la inspiración, consciente de la espiración

Cuando se da la inspiración se consciente de la inhalación, cuando se produce la exhalación, se consciente de la exhalación. Mantén la atención una y otra vez en este proceso. Observa el fluir de este movimiento como si fuese una ola que se eleva y desciende, sin juzgar, controlar, reaccionar.

 No hay lugar al que ir y nada más que haceer, sólo permanecer en el aquí y ahora estandio en la respiración -prestando atención a la inspiración y espiración momento a momento-

Acepta los pensamientos y vuelve la atención a la respiración.

 La naturaleza de la mente nos llevará de un pensamiento a otro y la atención no estará presente en la respiración. Cuando esto ocurra, sin más, date cuenta de esos procesos, reconócelos, acéptalos y de nuevo lleva la atención a la respiración.

  Disfruta de la meditación y disfruta de la paz y calma que deseas.

 Adéntrate en los métodos de meditaciçon de este Curso

Meditación, medicina y bienestar

por Madhana | 01 de Diciembre de 2013 20:24

Etiquetas: meditacion medicina salud bienestar ciencia investigacion estudios einstein yoguis zen neurobiología Suami Sivananda satchitananda vishnudevananda

La medicina estudia la meditación

Ya no quedan dudas que la meditación es reconocida como algo esencial para experimentar profundos efectos beneficiosos a nivel mental y físico.

 Expertos en áreas de la salud como médicos, psicólogos, científicos, instituciones y universidades en todo el mundo reconocen que la práctica de la meditación se hace cada vez más imprescindible en nuestra sociedad.

 Desde los estudios realizados por el Dr. Herbert Benson y el Dr. Robert Keith Wallace sobre la meditación en los que descubrieron que producía un mejoramiento del estado psicofísico,  hasta la actualidad, donde se producen investigaciones con la aparatología médica más avanzada, la ciencia ha ido demostrando de manera científica y por lo tanto aceptada, como estos métodos contribuyen a mejorar la salud, a conservarla y a recuperarla cuando se padecen distintas patologías.

 Benson, ya en 1968 demostró como la meditación ayudaba a equilibrar la presión sanguínea combatiendo la hipertensión, regulaba el ritmo cardíaco, respiratorio y modificaba las ondas cerebrales; reacción opuesta por lo tanto a las respuestas estresantes y continuadas de "lucha y huida" que acaban produciendo cuando se cronifican múltiples alteraciones. En palabras de Benson, "la meditación nos da la  capacidad de situar al estrés nocivo fuera de nuestras vidas".

Meditación estudiada por el Instituto Nacional de la Salud - EE.UU.

 En recientes estudios llevados a cabo por el Instituto Nacional de la Salud norteamericano, en colaboración con el Cedars-Sinai Medical Center y bajo la supervisión del Dr. Noel Bairey Merz, director del programa de rehabilitación y prevención cardíaca (¡Dios mío, cuantas cosas tengo que escribir para que "científicamente" sea creído!) con pacientes que realizaban sus prácticas meditativas por primera vez, comprobaron su efectividad y evidenciaron una mejoría general de su estado de salud y siendo allmismo tiempo aceptada la meditación como método de eneorme efectividad para combatir los numerosos estados negativos causados por el estres y alteraciones del estado de ánimo como depresión, angustia y fobias.

 El Dr. James H. Austin, Profesor de Neurología de la Universidad de Missouri en los EE.UU, estudioso y practicante de Zen, ha investigado los efectos de la meditación y en uno de sus libros "Zen and the brain" hace un magistral recorrido " neurobiológico de la iluminación".

 Necesidad de un cambio en el eslilo de vida

 Todo tipo de desórdenes y patologías requieren un cambio de estilo de vida y si éste no es sisgnificativo, como por ejemplo, mejorar la calidad de la alimentación, el ejercicio físico, el adoptar una actitud positivia y acompañarla de técnicas de atención y meditación, será muy difícil una recuperación exitosa.

 es un hecho evidente que todas las prácticas de yoga ayuda a modificar y transformar nuestros hábitos y hacerlos de naturaleza positiva.

Los famosos 5 principios que Suami Vishnudevananda propuso a lo largo de su vida a fin de disfrutar de mayor bienestar y equilibrio, son herramientas a nuestra disposición:

 La práctica de un ejerecicio inteligente - asanas -. La alimentación sana. Los métodos respiratorios. Las técnicas de relajación. El desarrollo de la concentración y meditación.

 Otros estudios realizados por distintos especialistas, descubrieron y demostraron como la meditación producía impresionantes beneficios al reducir la arteriosclerosis y el riesgo de infartos.

 

Meditación y neurociencia

 Casii siempre se pone el énfasis en el estudio de los efectos negativos de la salud, estudiando la depresión, ansiedad, temores, pero, ¿por qué no dedicar también tiempo al estudio de las cualidades positivas como la creatividad, la felicidad y la compasión a fin de potenciarlas?

 El neurocientífico Richard Davidson de la Universidad de Wisconsin-Madison experto en estudiar como la meditación influye en las funciones cerebrales y, colaborador cercano del Dalai Lama y otros científicos, a lo largo de estos últimos años, se ha dedicado a la investigación de la meditación mediante la tecnología de imagen cerebral, intentando descifrar como afecta la práctica meditativa a la salud mental y que áreas del cerebro son responsables de los estados que vivenciamos.

 En sus investigaciones han descubierto que la meditación y otras prácticas contemplativas, mejoran la compasión, empatía, bondad y la atención.

Meditación, apoyo social y salud cardíaca

 El prestigioso cardiólogo Dr. Dean Ornish, mundialmente conocido por sus programas que tratan de recuperar a pacientes con problemas coronarios, ya siendo estudiante de medicina en Harvard, empezó a invesrtigar la meditación como mecanismo para tratar las alteraciones cardíacas.

Siendo estudiante de yoga con Suami Satchitananda, le llevó a estudiar y a observar los efectos fisiológicos de la meditación, comprobando la reversibilidad de las arterias coronarias dañadas y como se puede reducir la presión sanguínea y al mismo tiempo aprender a desarrollar un estado de calma, bienestar y unidiad, todo lo cual comienza a sanar el aislamiento al que uno se somete en muchas ocasiones.

Sabemos perefectamente que la sensación de soledad o de aislamiento, es un factor muy significativo en el desarrollo no solo de enfermedades coronarias sino de la enfermedad en general. Lo queramos o no, como parte de toda la creación, todos estamos interconectados.

Einstein y el universo

 Como Enstein dijo en su momento: "El ser humano es una parte del todo, llamado por nosotros....universo... una parte limitada en el tiempo y el espacio. no se experimenta a sí mismo, sus pensamientos y sentimientos como algo separado del resto..... en una especie de ilusión óptica de su conciencia.... Este estado ilusorio es una especie de prisión para nosotros, limitándonos a nuestros deseos personales y al afecto de unas cuantas personas cercanas a nosotros. Nuestra tarea debe ser, liberarnos de esta prisión, ampliando nuestro círculo de compasión a fin de abrazar a todas las criaturas viiviientes y a toda la naturaleza en su belleza".

Unidad en la diversidad

 Todos los grandes yoguis, Suami Sivananda, Vishnudevananda, y tantos otros han hablado de "Unidad en la Diversidad", la cual subyace en la teoría de la física cuántica.

 La ciencia, la comunidad médica, el yoga y la meditación, han comenzado ya hace algún tiiempo a construir un puente que une las orillas del conocimiento y es nuestra pretensión volcarnos en entender y practicar la meditación este próximo sábado día dos de abril en nuestro seminario a realizar en Vigo.

 

Meditación: algunos beneficios

por Madhana | 29 de Julio de 2013 02:16

Etiquetas: meditaci estudios meditacion neurociencia beneficios salud mente cuerpo

Estudios sobre los beneficios de la meditación

Numerosos estudios psicológicos y neurocientíficos demuestran una y otra vez que aquell@s que meditan se sienten más contentos y felices

Estos resultados tienen gran importancia médica ya que las actitudes, sensaciones y emociones positivas están relacionadas con una vida de mayor calidad, sana y longeva.

La ansiedad, depresión e irritabilidad, decrecen con sesiones regulares de meditación. Mejora la memoria, mayor capacidad para tomar decisiones y tanto la resistencia física como mental se in.crementan.

El meditar regularmente ayuda a mejorar las relaciones personales, al poder cultivar la observación de los estados mentales.

Muchos son los estudios llevados a cabo en todo el mundo que indican la reducción del estrés y la hipertensión.

Asimismo, se ha comprobado que la meditación es efectiva en reducir el impacto de distintas condiciones, tales como el dolor crónico e incluso ayuda a disminuir la dependencia de distintas adicciones..

Otros muchos estudios muestran que la meditación incrementan el bienestar del sistema inmunitario, ayudando a combatir estados gripales

 

 

 

Meditación y ciencia

por Madhana | 04 de Mayo de 2013 00:52

Etiquetas: meditacion ciencia medicina mente poder yoga monje beneficios investigaciones estudios

Investigando la mente

Hoy como nunca en la historia de la humanidad se indaga y se buscan respuestas ante el misterio de la vida.

 Una manera de entender lo que existe en nuestro interior es la instropección llevada a cabo a través de múltiples caminos. Todas estas experiencias que son subjetivas, tratan de ser estudiadas con una aparatología moderna, fascinante, exquisita y que permiten adentrarse en las profundidades de nuestros mecanismos, moléculas, células, sistemas, órganos, comportamiento del cerebro y sus regiones, responsables de la racionalidad, emootividad, el habla, la visión, percepción y un larguísimo etcétera, procurando desentrañar su contenido.

Neurociencia y meditación

 Podemos preguntarnos si nuestros estados  mentales y conductas están determinados por influencias, tales como la actividad del cerebro y nuestros genes, o ¿acaso tenemos cierto control personal que nos permita mejorar a través de nuestro esfuerzo?

 Uno de los territorios más fascinantes que existen en la actualidad, es la comunión que se está estableciendo entre neurociencia y meditación, un campo de investigación cada día más valorado y que presenta resultados de excepcional importancia para el ser humano.

 Se sabe de la neuroplasticidad o la habilidad de las neuronas en cambiar su respuesta a las distintas experiencias, lo cual significa que podemos modificar funciones de nuestro cerebro estimulando nuestros pensamientos, actitudes y conducta.

 Una de las maneras en la que la neuroplasticidad sucede, es a través de la neurogénesis o el generar nuevas células cerebrales y todavía más importante, nuevas conexiones sipnáticas.

 La meditación goza cada vez de mayor popularidad en el campo de la ciencia y la medicina e incluso es ampliamente recomendada para tratar distintas psicopatologías.

Estudios sobre la meditación y sus beneficios

 Un gran número de estudios  sobre la meditación en múltiples Universidades en todo el mundo, muestran los beneficios tanto físicos como psicológicos.

 Por no extenderme en exceso y dar tantos datos y resultados, resalto investigaciones en la Universidad de Toronto, Universidad de Massachusetts, Universidad de Wisconsin, Universidad de Harvard, Universidad de Oregón, Universidad de Pensylvania, McGill University de Montreal, Yale School of Medicine, Universidad de California en Irvine, sólo por mencionar unas cuantas. Como hay datos objetivos más que suficientes al respecto, indico tan respetadas instituciones para que se valore y se sepa de la importancia y aceptación de la Meditación en el ámbito de la cultura y la ciencia en nuestra sociedad.

 En muchas ocasiones el reconocidísimo neurobiólogo Dr.Rodriguez Delgado me ha comentado sus impresiones al respecto en conversaciones que a lo largo de los años hemos mantenido sobre el tema, y de forma constante sobre el famoso científico hindú Dr. Anand, con quien participó en congresos en la India y EE.UU.

El poder de la mente y la meditación

 Por último, quiero también compartir los famosos estudios realizados con monjes que han sido monitorizados, al estar únicamente con una fina túnica meditando a la intemperie en los Himalayas en temperaturas bajo cero, y otro de sus logros, ha sido mostrar como a la finalización de un período de un año de visualización y meditación, se sientan prácticamente desnudos en una gélida habitación y se envuelven con sábanas totalmente empapadas y frías. Utilizando el poder de su mente, los monjes generan gran calor y de forma muy rápida estas sábanas se secan.

 Todo esto ha sido grabado e investigado por expertos de Harvard, quienes asombrados y abrigadísimos para las bajas temperaturas, no han podido entender como ante lo que estaban viviendo y experimentando, estos monjes seguían vivos y sin ninguna alteración.

 Son internacionalmente conocidos ya, los estudios llevados a cabo bajo el patrocinio del Dalai Lama en el Life and Mind Institute sobre  la meditación y neurociencia con resultados nunca antes pensados.

 Estamos pues, acercándonos a entender algo más sobre nosotros mismos de la mano de la ciencia y la meditación.

Meditación/Mindfulness/Relajación

por Madhana | 16 de Diciembre de 2012 20:57

Etiquetas: meditacion mindfulness relajación respuesta recorrido del cuerpo meditacion caminando buddha Buddhismo india estudios investigaciones terapia seminarios mondariz balneario

Meditación/Mindfulness/Relajación

A través de los numerosos estudios científicos realizados a lo largo de estos últimos años, las conclusiones a las que se han llegado, son de extraordinario valor, por los muchoso beneficios que se alcanzan mediante estos métodos.

 (En la foto, un grupo de meditadores buddhistas en el Pico del Buitre - Vultures Peak, En Rajgir-Bihar (India), donde Buddha solía meditar.)

 

Buddhismo, Vipassana y Respuesta de la Relajación. Su influencia.

 La gran influencia del Buddhismo por medio de la meditación Vipassana - visión cabal o la capacidad de ver las cosas tal y como son, lejos de la interpretación de nuestra mente -, ha revolucionado o modificado el acercamiento al estudio de la mente, al igual que las prácticas de Yoga, teniendo ambos una gran influencia en la práctica  de Mindfulness o Plena Atención, sobre todo a través de Jon Kabat-Zinn y Herbert Benson, éste en cuanto a la Respuesta de la Relajación.

Claridad mental y equilibrio emocional

 Pocos modalidades terapéuticas poseen la falicilidad, sencillez y poder de la combinación de la Meditación-Mindfulness y Relajación. Su práctica puede proporcionarnos claridad mental, equilibrio emocional y energía física, siendo asimismo de gran ayuda para aliviar el dolor, la hipertensión, depresión, ansiedad y estres.

 También hay que considerar que estas técnicas ofrecen rutas, vías o caminos hacia la transformación y el descubrimiento de nuestros estados internos.

 (Me siento afortunado al meditar donde Buddha, en el Vulture Peak)

 La unión de Meditación-Mindfulness y Relajación puede ser realizada utilizando el Hatha Yoga (asanas), meditación caminando, recorrido del cuerpo, diversos métodos de meditación, Relajación Progresiva, tensión muscular y relajación de los disitintos grupos musculares.

 Sirva la mención de estos métodos tan efectivos, y la invitación a su práctica en nuestros diversos Cursos y Seminarios - Meditación y Mindfulness - a realizar tanto en el Yoga Center como en nuestro Centro en Vigo -, para darse cuenta de los innumerables beneficios que podemos disfrutar, y para valorar las estimulantes sensaciones de bienestar de cuerpo y mente que producen.

El Yoga y sus Beneficios

por Madhana | 27 de Diciembre de 2009 19:45

Etiquetas: yoga salud beneficios estudios

Yoga y beneficios.

 Una de las muchas acepciones de Yoga, es, reunir una serie de elementos y unificarlos hacia una meta. En este caso, el fin al que nos referimos es el bienestar físico y mental.Es optimizar las funciones de todos los sistemas del cuerpo, desde músculos a procesos digestivos, circulación e inmunidad; es mejorar el bienestar emocional y buscar respuestas de naturaleza filosóficas-espirituales; es sentir disfrutue en cada momento de la existencia.Roberto Nogueira Dhanurasana

Estudios científicos

 En un estudio realizado por la Yoga Biomedical Trust, dirigida por el Dr. Robin Monro, en el que estudió a dos mil setecientas personas en edades comprendidas entre los treinta y sesenta años, que utilizaron el yoga como terapia, los resultados fueron realmente positivos. Pacientes que padecían dolor de espalda, encontraron que el yoga fué de gran ayuda, al igual que pacientes con cáncer, insomnio, y problemas reumáticos.

Sistema de salud integral

 Asimismo siendo el yoga un poderoso sistema de salud integral, ayuda a reducir el estres, incrementa la flexibilidad, mejora el equilibrio, promueve la fortaleza, mejora el sistema cardiovascular, reduce la presión sanguínea, incrementa el suministro de oxígeno, beneficia las funciones sexuales y promueve el equilibrio psicológico, de acuerdo a los estudios realizados por el Dr. Timothy McCall, entre otros muchos.

mi primer mensaje

Siendo este mi primer mensaje en el blog, otros muchos irán surgiendo, desde Vigo, donde dirijo el Centro de Yoga Sananda.

Yoga-Center-Madrid-Meditación
Meditación 27 Sept.

Meditación 27 Sept.

Meditación con Pedro Flores

200hs Instructor Hatha - 6 Oct

200hs Instructor Hatha - 6 Oct

Oct 6 - Nov 28 Curso Intensivo RYT-200.

instructor Yoga Iyengar, 11 Oct

instructor Yoga Iyengar, 11 Oct

La formación empieza el 11 Octubre

Formación Hatha 24 Octubre

Formación Hatha 24 Octubre

Formación Hatha Yoga Instructor de 200hs

Iyengar Yoga - 04 Oct.

Iyengar Yoga - 04 Oct.

El intensivo con Ramon ¡Preparate!

Mira Metha 11-12 Oct.

Mira Metha 11-12 Oct.

Gran alumna de B.K.S Iyengar Yoga

Formación Profesores Iyengar*

Formación Profesores Iyengar*

Formación desde 18 Octubre al Junio 2015

Meditación 27 Sept.

Meditación 27 Sept.

Meditación con Pedro Flores

Iyengar Yoga - 04 Oct.

Iyengar Yoga - 04 Oct.

El intensivo con Ramon ¡Preparate!

200hs Instructor Hatha - 6 Oct

200hs Instructor Hatha - 6 Oct

Oct 6 - Nov 28 Curso Intensivo RYT-200.

Mira Metha 11-12 Oct.

Mira Metha 11-12 Oct.

Gran alumna de B.K.S Iyengar Yoga

instructor Yoga Iyengar, 11 Oct

instructor Yoga Iyengar, 11 Oct

La formación empieza el 11 Octubre

Formación Profesores Iyengar*

Formación Profesores Iyengar*

Formación desde 18 Octubre al Junio 2015

Formación Hatha 24 Octubre

Formación Hatha 24 Octubre

Formación Hatha Yoga Instructor de 200hs