Tags en el tema de "vedanta"RSS icon

Vedanta

por Madhana | 08 de Octubre de 2014 13:09

Etiquetas: filosofia india hindú hinduismo vedanta Sankara ramanuja madhava

Vedanta, como uno de los seis sistemas ortodoxos de la filosofía hindú, ha tenido un profundo efecto en el hinduismo y su pensamiento durante siglos.

Ha sido y sigue siendo un tema de enorme interés y estudio a través de las distintas interpretaciones de tres textos considerados los más sobresalientes: Brahmasutras, los Upanisads más destacados y el Bhagavad Gita.

Aunque el factor común en todas estas interpretaciones es la aceptación de la autoridad de los Vedas. la visión sobre las perspectivas de la realidad, Dios, el individuo y el universo, son enormemente diversas.

Con el fin de un mayor entendimiento de la sabiduría perenne contenida en estos textos, es importante acercarse al pensamiento, exposición y enseñanza de Acharyas diversos entre los que destacan, Sankaracharya, Madhavacharya, Ramanuja, Vallabha y Nimbarka entre otros muchos.

 

Misterios de nuestro Cerebro

por Madhana | 28 de Septiembre de 2014 21:58

Etiquetas: Cerebro mente meditaciíon vipassana vedanta yoga

Construcción de la realidad

¿Puede haber algo más fascinante que adentrarse en los misterios de lo que nos hace humanos? El cerebro nos hace ver realidades inexistentes. Si nos acercamos a la filosofía Advaita Vedanta, llega a indicarnos que vivimos en un mundo construido por nuestra mente de manera engañosa y nos habla que la llamada Realidad incambiable se encuentra en la experiencia que está más allá de la conciencia individual.

Cerebro y estados

Hay infinidad de desòrdenes o alteraciones cerebrales que de manera magistral son narradas por Oliver Sacks, Ramachandran, Rubia, así como otros neurocientíficos, y desde el punto de vista de la denominada neuroteología que trata de la necesidad de la creencia que se encuentra en áreas del cerebro -- estudiadas sobre todo por el Dr. Andrew Newberg, -  nos pueden empujar a entender la magia múltiple de la creación de sensaciones y "verdades".

 Oliver Sacks en su afamado libro "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" habla de pacientes que no distinguen las caras de familiares, la prosopagnosia, y en su último libro "Hallucinations", de los fantasmas del cerebro, vemos a través de los ojos pero el cerebro hace una interpretación de la realidad engañosa.

 El proceso de percepción del mundo exterior está más orientado hacia lo que queremos "sentir", hacia darle un sentido a lo que percibimos que a la percepción propiamente dicha. Cualquier información es utilizada por el cerebro para confirmar lo que cree o quiere creer.

 El neurocientífico Vijay S. Ramachandran, en una de sus obras cuando habla del llamado miembro fantasma: el cerebro hace creer que hay una realidad aunque no exista, como picor o dolor en un miembro amputado, como un brazo por ejemplo.

 Cuando se padece anosognosia que es la incapacidad de reconocer la propia enfermedad o el síndrome de Capgras que afecta a quienes no reconocen a una persona muy vinculado a su vida, como un padre, madre o hermano, y otro que sufren pacientes que si están en la cama, quieren echar de la misma, la mitad de su cuerpo porque lo sienten que no le corresponde ya que es algo extraño para ellos.

meditación vipassana

 Desde un punto de vista de indagar en la realidad interior, la meditación vipassana nos lleva a ver las cosas tal y como son y no como la mente las quiere ver, es decir, existe una visión cabal, lo cual no deforma la llamada realidad creada por nuestro cerebro, siempre y cuando éste no padezca alteración alguna.

Visión de la realidad

 La visión de la realidad es construida por nuestro cerebro y cuando existe alteración neurológica, la percepción de la realidad cambia e incluso la identificación con el yo.

 Una pregunta que dejo en el aire y que pueda ser contestada por vosotros:

 ¿Puede exisitir pues una Realidad que vaya más allá del cerebro que crea estados mentales

¿El cerebro nos engaña y por lo tanto nos vemos empujados a descubrir otra realidad?

Ahí lo dejamos.

 

 

 

Vedanta

por Madhana | 05 de Septiembre de 2014 22:19

Etiquetas: vedanta yoga Suami Sivananda vishnudevananda paramahansa yogananda Vivekananda india amma amritananda maharishi mahesh yogi

Vedanta

Bien se sabe que en el hinduismo exisite una complejísima red de movimientos filosóficos cuyas corrientes de pensamiento apuntan a desentrañar los misterios de la conciencia y a obtener estados que van más allá del ámbito de la exeperiencia limitada de la individualidad.

Casi todos los maestros que han contribuido a extender el conocimiento de la filosofía india en occidente han traído como fondo de sus enseñanzas - de una forma u otra - la filosofía Vedante.

 Han presentado la filosofía Vedanta como la búsqueda de la Realización ültima y el Yoga como metodología como medio para lograr el Conocimiento del Ser.

Maestros y Vedanta

Todos los considerados grandes maestros han extendido el conocimiento del Vedanta, y entre los destacados podemos situar a Swami Vivekananda hacia finales del siglo diecinueve, Swami Rama Tirtha, Paramahansa Yogananda, así como los muchos discípulos de Swami Sivananda, entre los que se encuentra de manera destacada Swami Vishnudevananda. Han denominado sus enseñanzas Yoga-Vedanta, intentado dar así una visión amplia que dispone de contenidos diversos a fin de lograr un crecimiento de naturaleza espiritual.

Tradición diversa de Meditación

 Tenemos que considerar que en Occidente lo más extendido y popular son las asanas dentro de los diferentes estilos de Hatha Yoga y dentro del territorio de la meditación sería tanto el Zen como Vipassana, sin darnos cuenta que la meditación tiene una gran preponderancia en el Yoga Clásico y otras muchas tradiciones hindúes.

Gurus vedánticos

 Aunque existe cierta confusión en lo que a la filosofía Vedanta se refiere y a sus diversas propuestas, aquellos que estudian o son seguidores de los grandes Gurus de la India moderna, tales como Ramana Maharshi, Nisargadatta Maharaj, Ramesh Balsekar, Poonja, fijan su atención particularmente en estos maestros como si fuesen la fuente o el origen de las enseñanzas vedánticas y no tienen en cuenta o no llegan a comprender la tradición de la que forman parte.

Utilización de términos vedánticos en distintas tendencias en el hinduismo

 Aunque no lo parezca los llamados "sabios modernos de la India", tienen como base en sus enseñanzas la filosofía Vedanta, entendida y mostrada de manera diversa. Quien enfatizó de manera especial el Vedanta no dualista, ha sido Ramana Maharshi. Aunque sus maneras de enseñar pueden diferir, Ramakrishna, Aurobindo, Anandamayi Ma, Nityananda, Neem Karoli Baba entre otros fueron vedantines que han utilizado términos vedánticos relacionados con la Autorrealización.

La tradición del Vedanta sigue poderosamente vigente en la India entre los eruditos seguidores de Sankara, Ramanuja o Madhava, incluyendo a los famosos Sankaracharyas quienes nunca han visitado Occidente.

Como he mencionado con anterioridad, en el discurso de distintos maestros con tendencias diversas en sus enseñanzas, hay una base vedántica, como pudo haber sido Satya Sai Baba o en el caso de Amritanandamayi (Ammachi) También se puede encontrar esa tendencia en la Meditación Trascendental del Maharishi Mahesh yogui o en el caso de Swami Rama del Himalayan Institute.

Asimismo en recientes maestros dentro de la geografía del Hatha Yoga como Krishnamacharya, Iyengar, Swamio Satchidananda o Swami Vishnu han seguido poderosamente la filosofía vedanta.

 

 

Ramana Maharshi

por Madhana | 26 de Enero de 2014 19:18

Etiquetas: Ramana Maharshi guru maestro ashram Arunachala Tirunnamalai india tamil nadu yoga meditacion vedanta

Recibo noticias de Cristopher Titmuss, reconocidísimo maestro de Meditación Budista en la tradición Theravada y me acerca a lugares históricos que me traen recientes recuerdos de viivenciias extraordinarias, como Bodh Gaya donde Buddha alcanzó la iluminación y Sarnath, donde dió el primer discurso, y en cuyos lugares, Cristopher da sus famosos seminarios.

Ramana ashram

Cristopher comenta de un próximo evento que van a realizar en Tiruvannamalai, tan conocido por su asociación a Ramana Maharshi y, tal mensaje me hace aproximarme a la figura del sabio maestro de Advaita Vedanta, de quien sus enseñanzas y conocimiento han quedado también ligadas a maestros contemporáneos que han seguido su senda, tales como Nisargadatta Maharaj, Poonja y Ramesh Balsekar, todos ellos ya desaparecidos desafortunadamente de la vida física.

Pocos maestros gozan de tan gran consideración y respeto como Ramana Maharshi (1879-1950). La montaña de Arunachala donde estuvo meditando y posteriormente el ashram en Tiruvannamalai en Tamil Nadu, sur de la India se ha hecho mundialmente famoso por las vivencias y enseñanzas de este gñana yogui silencioso.

La filosofía de Ramana Maharshi es fundamentalmente Advaita Vedanta, cuya meta es la denominada Realización. La vía de Ramana  era la autoindagación, "¿Quien so yo?", lo cual supone experimentar el Ser.

Experiencia de Ramana Maharshi

Cuando visito ese hermoso lugar - que recomiendo -, siempre hay una voz interior que empuja a indagar y a intentar comprender esa experiencia que esta tradición hindú propone. Es curioso, como el Maharishi, sin haberse embarcado en ningún tipo de búsqueda o experiencia espiritual, llega a entender la cumbre de la conciencia mediante el despertar inesperado a la edad de diecisiete años y que él mismo así narraba:

" Seis semanas antes de abandonar Madurai para siempre. se produjo un gran cambio en mi vida. Fué algo repentino. Estaba sentado en una habitación en el primer piso de la casa de mi tío. Rara vez tenía enfermedad alguna y ese dìa, nada malo ocurría con mi salud, pero sin embargo, un repentino y dramàtico temor a la muerte me sobrecogió. No había razón alguna en mi estado de salud que lo pudiese explicar, ni traté de buscar explicación o descubrir si existía razón alguna por ese temor. Simplemente sentí, "voy a morir" y comencé a pensar que hacer. No se me ocurrió consultar con un médico, familiares o amigos. Sentí que tenía que resolver el problema por mi mismo, en ese preciso instante."

Despertando a la Conciencia sin fronteras

 Ramana Maharshi prosigue en su descripción, "el impacto del temor a la muerte condujo mi mente hacia el interior y me dije mentalmente: Ahora la muerte ha ocurrido; que significa? ¿qué es lo que muere?. Este cuerpo muere.

A continuación dramaticé el suceso mismo de la muerte. Me tumbé con mis miembros extendidos  y rígidos como si estuviese en estado de rigor mortis e imité a un cadáver para dar mayor realidad a mi inquirimiento..............

 .....El cuerpo muere pero el Espíritu que lo trasciende no puede ser tocado por la muerte. Eso significa que soy el Espíritu inmortal... el temor a la muerte se había desvanecido una vez por todas. La absorción en el Ser continuó ininterrumpidamente desde ese instante......

Paul Brunton con Ramana Maharshi

 El escritor inglés Paul Brunton (1898-1981) que dió a conocer a Ramana Maharshi en Occidente, muchos años después le entrevistó: ¿Cómo puede uno perder la sensación de su personalidad?, a lo que Ramana le contestó que el primero y más poderoso de los pensamientos es el de "Yo" y añadió que mentalmente se podía seguir ese hilo de "Yo" hasta que le conduzca a uno hasta su fuente, lo cual, de esa manera, es el último pensamiento en desaparecer.

 Paul Brunton, con evidente curiosidad le preguntó de nuevo, que si eso era asi, acaso lo que quedaba de la persona bajo esa experiencia, no sería otra que convertirse en un idiota.

 La contestación de Ramana Maharshi, no fué otra que dar a entender, que " muy al contrario de todo eso, el hombre obtendría un estado de conciencia supremo, haciéndose sabio por medio de la experiencia del Ser. Cuando esto sucede, el hombre no se encuentra realmente perdido; más bien se ha encontrado a si mismo, por lo que la averiguación o investigación del Ser Real, vale la pena de que sea emprendida.

 De su estancia en la India, Paul Brunton ha escrito algunos libros interesantes como "Mensaje desde Arunachala" o "La India Secreta" entre otros.

Hacia un Viaje a la India Sagrada

  Estamos preparando un viaje a la India Sagrada, visitando templos, ashrams, gurus, maestros, disfrutando de danzas, playas, paisajes exóticos y de gran colorido, tal y como hemos realizado en otras ocasiones, con nuestros alumnos y personas interesadas.

 Sin duda, uno de los lugares a visitar es el ashram de Ramana Maharshi, la montaña sagrada de Arunachala y las cuevas donde pasó algún tiempo meditando, como Skandaasramam, - que aparece en esta foto, - y desde donde se divisa el impresionante templo de Tirunnavamalai.

 Podéis comentar si es de vuestro interés.

Historia de los tres cráneos

por Madhana | 29 de Diciembre de 2013 14:09

Etiquetas: historia yoga filosofia vedanta Hatha raja

Historia de los tres cráneos

A lo largo de mi estancia con distintos maestros, he escuchado de ellos numerosas historias que proyectan mensajes con un contenido que nos puede hacer reflexionar.

 En un antiguo reino de la India, el rey había oído hablar de tres cráneos  acerca de los que los más afamados científicos solían discutir, tratando de ponerse de acuerdo, a fin de saber cual de ellos era el mejor.

 Como esta discusión ya llevaba tiempo produciéndose, el rey decidió reunir a los científicos para que investigaran las características de los tres cráneos, queriendo conocer cual de ellos era el más importante y, que razones de todo ello iba a recibir de la comunidad científica.

 El rey decidió concederles diez días de plazo para que estudiaran en profundidad las características de los cráneos ya que de no ser así, haría llegar científicos de otros reinos para deshonra de aquellos que habitaban en el suyo.

 El día acordado por el monarca llegó, así que en el salón real, el rey rodeado por sus ministros aguardaba el veredicto de los mejores científicos de su reino.

 Los tres cráneos colocados en urnas de cristal en el centro del salón, estaban expuestos para ser examinados atentamente. Los científicos habían nombrado un portavoz que era el encargado de dar las explicaciones pertinentes con respecto a las características y peculiaridades de los cráneos.

 Cogiendo el primer cráneo en sus manos, el científico encargado de dar a conocer sus características dijo: "Majestad, este cráneo que sujeto en mis manos al cual le introduzco este alambre a la altura de su oído y los saco por el otro oído, sabed que es el peor de los tres".

 Tomando el segundo cráneo en sus manos, el portavoz dijo: "Sabed majestad, que este otro cráneo, en el que introduzco el alambre a la altura de su oído y lo retiro a la altura de su boca, éste de los tres es el segundo en importancia."

 Ya con el tercer cráneo mostrándolo al rey, el portavoz sentenció: "Majestad, sin ningún género de dudas, estamos en disposición de afirmar, que este cráneo en el cual introduzco el alambre a la altura de su oído y lo retiro en el lugar que corresponde a la altura del corazón, es el mejor de los tres.

 Y esto es en realidad lo que ocurre. Hay personas que oyen hablar de asuntos altamente interesantes y poco caso o ninguno hacen, así que todo les entra por un oído y le sale por el otro; este es pues el peor de los cráneos.

 Hay quienes oyen hablar de contenidos interesantes, los escuchan y hablan de ellos. Es lo que corresponde al cráneo intermedio, que al menos prestan cierta atención y hablan sobre los temas escuchados.

 Y el mejor de los cráneos corresponde a aquellos que escuchan con plena atención, valorando las enseñanzas, entran éstas por el oído y les llegan a lo profundo de su corazón, pues es aquí donde anidan, producen satisfacción y ayudan al entendimiento de la existencia mostrando el camino hacia la libertad.

 Intentemos pues pertenecer al mejor de los cráneos.

 

Neurociencia, Yoga e historia

por Madhana | 20 de Diciembre de 2013 23:38

Etiquetas: neurociencia yoga filosofia historia vedanta

Cerebro y Vedanta

Escucho una interesante conferencia impartida por mi buen amigo el neurocientífico, Francisco Rubia sobre "El cerebro nos engaña" en la que da a entender la irrealidad del mundo que percibimos a través de los sentidos, - incluso menciona el término maya o ilusión - y tengo en estos momentos la sensación de estar asistiendo a una exposición de la filosofía vedanta, desde lo más puntero de la ciencia.

 Recomiendo su libro titulado precisamente "El cerebro nos engaña" y asimismo otra obra, "La conexión divina", en la que relaciona el misticismo y estados alterados de conciencia con distintas funciones del cerebro.

 Adentrándonos en una dimensión profunda de la conciencia y sin entrar en especulaciones filosóficas, psicológicas, teológicas o neurocientíficas, relato una historia que nos acerca a entender desde otra perspectiva un estado de yoga o unión.

 La muñeca de sal

Una muñeca de sal recorrió miles de kilómetros de tierra firme, hasta que por fin llegó al mar. Al ver la inmensidad del océano, algo totalmente distinto a cuanto había visto hasta entonces, se sintió fascinada.

¿Quién eres tú?, le preguntó al mar la muñeca de sal.

Con una sonrisa, el mar respondió: "Entra y compruébalo por ti misma"

Ante esta invitación, la muñeca se metió en el mar y sin darse cuenta, a medida que se adentraba en él, iba disolviéndose, hasta que apenas quedó nada de ella.

Antes de disolverse por completo, la muñeca exclamó asombrada:

"¡Ahora ya sé quién soy!"

Jñana Yoga, filosofía vedanta y maestros

por Madhana | 10 de Noviembre de 2013 20:57

Etiquetas: modernos filosofia vedanta maestros yoga jaspers ricoeur teología religión ooriente occidente

También Oriente y su filosofía existen

Hemos pretendido hasta no hace mucho, universalizar las formas de pensamiento occidentales y sus categorías y lo que de hecho ha ocurrido, es distanciar a Occidente de otras culturas , estando así, a merced de una cultura incompleta, la de un estado de ignorancia, del que desconoce, creyendo conocer, algo que acertadamente Heidegger calificaba de "completa europeización de la tierra y el hombre".

 Karl Jaspers, psiquiatra y filósofo, profesor en Heidelberg, mostró gran interés en las filosofías orientales y desarrolló la teoría de la era axial, un período que le atribuyó un gran desarrollo filosófico y religioso.

Afortunadamente, hemos ido abriendo fronteras en pos de un conocimiento, que ha estado encorsetado, dirigido y afectado por un egocentrismo basado en una construcción ideológica, cargada de limitaciones por nuestras estructuras psicológicas y sociales, incapaces de elevar la vista hacia horizontes más universales, dejando atrás todo provincianismo.

La India, donde fijamos la mirada y la mente para indagar, ofrece un panorama de métodos como Jñana Yoga de extraordinario valor filosófico, todavía por descubrir. Quiero hacerme eco de las palabras del gran profesor e hisotiador de las religiones Mircea Eliade:

Mircea Eliade y el Yoga

"Resulta imposible ignorar uno de los más grandes descubrimientos de la India: el de la conciencia-testigo, de la conciencia desprendida de sus estructuras psicofisiológicas y de su condicionamiento temporal, la conciencia del "liberado". es decir, aquel que logró emanciparse de la temporalidad, y que, por lo tanto, conoce la verdadera, la inefable libertad. La conquista de esa libertad absoluta, de la perfecta espontaneidad, constituye el objetivo de todas las filosofías y todas las técnicas místicas indias, pero es sobre todo mediante el Yoga, mediante una de las múltiples formas del Yoga, como la India creyó poder lograrla."

 

Algunos aspectos filosóficos y maestros

Sankaracharya

ShankaracharyaQuizás el más reconocido exponente de la filosofía de la India, haya sido Adi Sankaracharya (788-820), quien defendió la idea del Vedanta Advaita o no dualidad. cuya propuesta viene a ser que, la última Realidad es Brahman o el Absoluto y que el individuo no es otro que esa misma Realidad.

"Todo es uno". Esta es la propuesta del Advaita; una propuesta basada en la experiencia directa, más allá de todo concepto, idea, pensamiento o estado mental, más allá de la dualidad. Los Upanisad, que en esencia son una invitación a la sabiduría o a la experiencia de la realidad última, lo expresa contundentemente, en una de las grandes frases, afirmaciones o mahavakyas: "Tú eres Eso" (Tat tvam asi).

Naturalmente, todos estos conceptos deben ser debidamete desarrollados, lo cual solemos hacer en nuestros cursos de formación de profesores de Yoga.

Me he sentido en ocasiones muy cercano a Sankara, al estudiar algunas de sus obras y acercarme a su vida y leyenda en Kalady, su lugar de nacimiento y mis visitas frecuentes a Kanchipuran, visitando a los famosos Sankaracharyas, pertenecientes a su linaje.

Ramana Maharshi 

Ramana MaharshiEn la època moderna, son las enseñanzas de Ramana Maharshi (1879-1950) quien en su ashram en el sur de la India,  con su presencia y silencio mantuvo la enseñanza del inquirimiento o averiguación, ¿quién soy yo?, que va más allá de la filosofía y psicología, puesto que no son las cualidades del ego que se buscan, sino el Ser o plena Conciencia que se manifiesta cuando el ego es trascendido.

Visitando su ashram in Tirunavamalai y permaneciendo en las cuevas donde Ramana meditó en la famosa montaña Arunachala, siempre he sentido gran paz interior.

En estos últimos años, han sido tres grandes maestros - desafortunadamente desaparecidos - quienes nos han hecho propuestas vedánticas a los buscadores modernos en la línea de Sri Ramana.

Nisargadatta Maharaj

NisargadattaNisargadatta Maharaj (1897-1981) quien fué vendedor de biddies (cigarrillos pequeños hechos a mano). Considerado un ser realizado , su vivienda situada en uno de los suburbios de Bombay se convirtió en lugar de encuentro para numerosos buscadores llegados de todo el mundo. Ha pasado a ser uno de los grandes sabios de la filosofía advaita y del jñana yoga.

"Lo inmanifestado no tiene nombre, todos los nombres se refieren a lo manifestado. Es inútil buscar en las palabras lo que está más allá de ellas". "Encuéntrate al Si mismo, pues al encontrarle, Todo lo encuentras".

Aún cuando Nisargadatta hablaba en marathi y era traducido al inglés, quiero destacar sobre todo a Ramesh Balsekar,otro de los grandes exponenetes. del vedanta, quien tradujo en muchas ocasiones a Maharaj. Decía Nisargadatta, "El origen de la Conciencia, no puede ser el objeto de la Conciencia. Conocer el origen es ser el origen. Cuando llegas a entender que no eres la persona que crees ser, sino el testigo puro y que la Conciencia es tu verdadero Ser. Eso es el origen, la Conciencia pura. Eso eres."

H.W.L. Poonja (Papaji)

PoonjaSin duda, otro de los grandes maestros que han empujado a numenorosísimos occidentales a ahondar y a interesarse en la búsqueda de respuestas sobre la existencia a través del Vedanta y sus enseñanzas, fué Poonjaji.(1910-1997).

Gran devoto del que fué su maestro, Ramana Maharshi, Papaji como le llamaban sus seguidores ayudaba a despertar la conciencia del devoto enfatizando aspectos de la filosofía Vedanta con la idea que la iluminación está ya presente en nosotros .y a nuestra disposición, sin esfuerzo. Fué sobre todo a partir de finales de los años 80, cuando muchos seguidores comenzaron a visitar a Poonjaji, en Lucknow, en el norte de la India.

La enseñanza de Poonja es similar a la de su guru Ramana Maharshi, aunque su énfasis era puesto en la idea que el buscador de la verdad, ya es un ser realizado, así que no se requiere esfuerzo alguno. Si el buscador abandona todo esfuerzo durante un momento, el ego se detiene y el Ser se manifiesta.

"Sencillamente, abandona la idea que debes hacer o alcanzar algo. Eso es todo lo que tienes que hacer"

Ramesh Balsekar

Ramesh BalsekarCuantos gratos e innumerables recuerdos se agolpan en mi mente, de mis visitas en su casa en Bombay. Afable, cercano, conversador, culto , deja un legado de sapiencia seguido por miles de buscadores, sobre todo occidentales. Reconocido como uno de los grandes sabios contemporáneos y reconocido maestro del puro vedanta.

Fué presidente del Banco de la India y estudió en la London School of Economics. Cuando conoció a Nisargadatta Maharaj quedó muy impresionado y poco tiempo después tradujo muchas de sus charlas.

 En su residencia de Bombay ha expuesto durante años en sus conversaciones el concepto básico que "Todo es conciencia"

  Me apresuraba por las mañanas en llegar pronto a su casa y así no perder la oportunidad de escucharle, preguntarle o rebatirle. Esa sensación que a uno le envuelve, cuando está en presencia de ese alguien que ofrece respuestas, sin necesariamente aceptarlas, pero sí escucharlas decir, de alguien que es historia de la filosofía perenne.

Conversando con Ramesh

Ramesh y Madhana"Todo lo que existe es Conciencia. No hay ego decidiendo realizar búsqueda espiiritual. Si esto fuera el caso, entonces existirían dos, Conciencia y ego. Existe solamente lo Uno, puro Vedanta advaita o no dual. Todo lo que existe es Conciencia."

 Discutía con él y preguntaba con cierta sorpresa. ¿Pero, Ramesh, no existe la voluntad personal para hacer o cambiar?

"Todo lo que es, es Conciencia - nadie  lleva a cabo acción alguna. Nada sucede sino es la voluntad de la Fuente o Conciencia que se ve reflejada, dentro de la cual, el funcionamiento de la manifestación ocurre."

 Ramesh, acaso yo, Manuel, no existo? " Manuel es un concepto. Ramesh también es un concepto. No hay un Ramesh que hable y un Manuel que escuche, pero en tanto en cuanto exista un "Manuel" que escuche, Manuel tiene necesidad de conceptos. La Conciencia proporciona esos conceptos a través de este organismo de mente y cuerpo".

Quien es Manuel?, prosigue, fijándose en mi rostro que denota una mueca de no demasiado convencimieno, y con firmeza, continúa: "para mí, es meramente el nombre dado a un  body mind organism,- palabras  muy utilizada por Ramesh-. Así que lo que realmente veo, es un organismo mente-cuerpo, el cual es un objeto, que es parte de la totalidad de la manifestación, ¿sabes?, y este organismo de mente y cuerpo, este objeto como parte de la manifestación, es un instrumento a través del que la Conciencia impersonal, o Energía, funciona. Hay varios aparatos, - ventiladores, lámparas, neveras, distintos instrumentos de cocina - a través de los que la electricidad funciona. Así también los seres humanos son instrumentos programados a través de los que la Conciencia o Energía impersonal o Dios, o la Divinidad, como prefieras, funciona."

"La Conciencia es todo lo que exste"

Si deseas, puedes escuchar alguna de mis conversaciones con Ramesh Balsekar en la pagina web del Centro de Yoga Sananda.

Filosofía, Ciencia y Mística

por Madhana | 19 de Junio de 2013 16:19

Etiquetas: filosofia ciencia mística rusell aristóteles schopenhauer físicos upanisads vedanta moksa oriental occidental

Filosofía y búsqueda

Bertrand Rusell en "Los problemas de la filosofía", manifestaba "que la contemplación del Cosmos ayuda a liberarse al filósofo de la estrechez de las preocupaciones y de las ataduras tribales:La contemplación, no solo agranda el alcance del pensamiento sino también el de nuestras acciones y nuuestros afectos: nos convierte en ciudadanos del Universo, y no solo de una ciudad amurallada en guerra con los demás. En esta ciudadanía del Universo  consiste la verdadera libertad del ser humano y su liberación de la servidumbre de las esperanzas y los temores estrechos".

Buscando en el interior

 Valoraciones de esta naturaleza las observamos continuamente en todos los pensadores. Krishnamurti solía decir que intentamos cambiar a los demás sin intentar cambiarnos primero a nosotros mismos, y así poder descubrir nuestra esencia.

 Aldous Huxley en frase afortunada decía que "después de Shakespeare, Beethoven y Miguel  Àngel que más puede existir", y a continuación hablaba fascinado que lo más grande por conocer era el contenido de los Upanisads y todo lo que puede contener la Filosofía Perenne.

 Schopenhauer tenía los Upanisads como libros de cabecera y contribuyó al conocimiento de la filosofía de la India en Europa y tanto es así que Erwin Schrödinger, creador de la mecánica cuántica ondulatoria, descubrió la filosofía Vedanta leyendo a Schopenhauer.

 Grandes frases

 Las grandes frases o sentenciias llamadas Mahavakyas como "Tat Tvan Asi" (Tu Eres Eso) o "Aham Bramasmi", "Yo soy Brahaman o el Absoluto", están muy presentes en grandes buscadores tanto orientales como occidentales.

 En la excelente obra de Patrick Olivelle, acerca de la maravilla de la era upanishádica, indaga en su contenido filosófico, explicando la sabiduría de la cumbre del pensamiento de la India.

 Sabemos que las filosofías asiáticas giran en torno a una preocupación fundamental: la búsqueda del modo en que nuestra existencia se aproxime o nos conduzca a Moksa o liberación.

Sabiduría de Aristóteles

 También Aristóteles decía que la mente humana culmina en la contemplación intelectual del Universo. Hay quienes piensan que cualquier mística o contemplación es la negación de uno mismo y no se da cuenta, volviendo a Aristóteles que, "el contemplativo , en cuanto que humano  tendrá necesidad del bienestar externo, ya que nuestra naturaleza no se basta a sí moisma para la contemplación, sino que necesita de la salud corporal, del alimento y de los demás cuidados".

Adentrándose en otros ámbitos de la realidad

 Karl Popper solía decir que no hay nada más fascinante como el conocimiento del Universo, "problema filosófico que interesa a todos los humanos reflexivos: el problema de entender el mundo  - inclluyéndonos a nosotros mismos -.

 Como dice el filósofo español Jesús Mosterín, "además de ocuparnos de nosotros mismos y de nuestro mundillo egocéntrico, también podemos trascenderlo intecionalmente y abrirnos a ámbitos más amplios de la realidad. Esta posibilidad viene ya dada en la naturaleza humana, que nos ha provisto de un cerebro versátil, capaz de emprender todo tipo de aventuras espirituales."

 Filosofía, Ciencia y Mística, bien pueden ir de la mano.

 

 

Espiritualidad hindu

por Madhana | 05 de Abril de 2013 23:44

Etiquetas: yoga filosofia india hindú brahman atman moksa karma maya avidya vedanta

Palabras clave en el hinduismo

Cuando nos acercamos a las muchas corrientes de pensamiento de la India, nos vamos a encontrar con una enorme variedad y riqueza de términos que son clave para el entendimiento de su filosofía.

 Hay conceptos que son clave para su comprensión, y su idea se ve reflejada en términos que a continuación expongo: Karma, samsara, maya, avidya, Brahman. Atman. Nirvana, Moksa, Guru, Yoga.

 Con estas palabras, podemos llegar a construir una historia amplísima del pensamiento hindú y así poder indagar y descubrir una sabiduría perenne, tal y como hacen referencia a la misma los grandes pensadores e indólogos.

Karma, samsara

 La palabra karma viene a indicar la ley de causa y efecto, mediante la cual uno se ve obligado a transmigrar o a reencarnarse debido a sus acciones, estando atrapado en el samsara o rueda de muertes y nacimientos.

Maya, avidya

 Hay un proceso misterioso que la filosofía Vedanta define como maya o estado ilusorio que nos mantiene cegados en un estado de conciencia de ignorancia, -avidya-, que no es nuestra verdadera naturaleza y que el Guru expone a sus discípulos.

Brahman, Atman, Moksa....

 La Realidad, considerada Absoluta, que está "más allá"  de toda experiencia humana que se mueve dentro de los parámetros de la conciencia individual y condicionada por el karma, y a cuya Realidad se le puede denominar de un sinnúmero de maneras: Brahman, Atman, lo trascendente, lo infinito, inmortal, Nirvana., Moksa, Mukti ....la libertad última..

YOGA

 A fin de producirse tal estado y alcanzar ese nivel de experiencia, se requieren los medios o técnicas adecuadas para adquirir Moksa o liberación: Esta suma de métodos, están constituidos por la inmensa variedad de teorías y prácticas de YOGA.

Filosofía Vedanta y vedantines

por Madhana | 01 de Marzo de 2013 22:13

Etiquetas: vedanta advaita shankara ramanuja madhava Bhagavad Gita upanishads brahma sutras

Vedanta y filósofos principales

El Vedanta es un sistema filosófico sobre el que los estudiosos, indólogos y ffilósofos han enfocado su atención, sobre todo en los textos relacionados con la Realidad última (Brahman)

 De suma importancia en cuanto a su estudio se encuentran los Upanishads, el Bhagavad Gita y los Brahma Sutras.

 Existen muchos eruditos en el estudio del Vedanta, pero sobre todo, tres de ellos ha sido especialmente influyentes en la historia del pensamiento hindú.

 Sankara, Ramanuja y Madhava

 Sus puntos de vista y sus exposiciones se basan  en la interpretación y comprensión de la relación entre el Absoluto (Brahman) y el ser individual o jiva, como idénticos en su esencia de acuerco con el, Advaita Vedanta (no-dualidad) de Shankaracharya, mientras que los otros dos grandes teólogos y filósofos,  Ramanuja y Madhavacharya, proponen un acercamiento distinto, basado en la propuesta de Vishista Advaita - no dualismo cualificado  - y dualimo, respectivamente.

Iyengar-Yoga-Charo-Herraíz.jpg
Formación Hatha 24 Oct.

Formación Hatha 24 Oct.

Hatha Instructor 200hs

Taller Yoga Iyengar*

Taller Yoga Iyengar*

Con Tais Gil - 02 Nov. 09:30

200hs Hatha - 19 Jan.

200hs Hatha - 19 Jan.

Curso RYT-200 Jan 19 - Mar 27

Taller meditación 25 Oct.

Taller meditación 25 Oct.

Te invitamos a la Meditación.

Profesor Hatha 31 Oct.

Profesor Hatha 31 Oct.

Profesores Hatha Yoga: 200 hs.

Narayani - 22, 23 Nov.

Narayani - 22, 23 Nov.

Autora "Nuevo Libro del Yoga" un bestseller

Amigas en Facebook

Amigas en Facebook

Muy contenta de la formación con vosotros, agradecida y con ganas de más.

Formación Hatha 24 Oct.

Formación Hatha 24 Oct.

Hatha Instructor 200hs

Taller meditación 25 Oct.

Taller meditación 25 Oct.

Te invitamos a la Meditación.

Profesor Hatha 31 Oct.

Profesor Hatha 31 Oct.

Profesores Hatha Yoga: 200 hs.

Taller Yoga Iyengar*

Taller Yoga Iyengar*

Con Tais Gil - 02 Nov. 09:30

Narayani - 22, 23 Nov.

Narayani - 22, 23 Nov.

Autora "Nuevo Libro del Yoga" un bestseller

200hs Hatha - 19 Jan.

200hs Hatha - 19 Jan.

Curso RYT-200 Jan 19 - Mar 27

Amigas en Facebook

Amigas en Facebook

Muy contenta de la formación con vosotros, agradecida y con ganas de más.