Tags en el tema de "Krishnamacharya"RSS icon

Iyengar Yoga - Agosto

por Madhana | 27 de Julio de 2014 23:42

Etiquetas: Iyengar yoga Cursos seminarios alineación Krishnamacharya Puna vacaciones

Cursos y Seminarios

El mes de JAgosto se acerca. Con un profesor  altamente especializado como es Ramón Clarés, tendrá lugar Cursos y Seminarios en nuestro Centro  al igual que en el mes de Agosto en el inigualable paraje de Aldeaduero - Salamanca -para el cual ya se encuentran abiertas las inscripciones y que será una gran experiencia para todos aquello@s que decidan participar.

 La convivencia con personas que tienen inquietudes similares y la práctica del Yoga  con sus beneficios psicofísicos, son razones más que suficientes para saborear esta vivencia.

 

Iyengar Yoga

 Hoy me aproximo a esta extraordinaria práctica. Belur Krishnamachar Sundaraja (B.K.S.) Iyengar nació en 1918 y a lo largo de su niñez, llena de estrecheces y enfermedades, añadiendo a todo ello el quedar huérfano a la edad de nueve años cuando su padre falleció, se vió obligado a vivir con su hermano en Bangalore.

En 1932, fué invitado por su hermana a vivir con ella y su esposo, Tirumalai Krishnamacharya en Mysore.

 

 

B.K.S. Iyengar y T. Krishnamacharya

 Iyengar aprendió de su cuñado Krishnamacharya, pero nunca ha descrito especìficamente el contenido de la práctica que realizaba. Sin embargo, puede observarse a ambos en un video de 1938, llevar a cabo lo que parece ser parte de la tercera serie de Ashtanga Vinyasa yoga.

 A la edad de 16 años fué introducido al yoga por Krishnamacharya y a los 18 se trasladó a Puna, donde en la actualidad sigue el Ramamani Iyengar Memorial Institue. 

Iyengar es un innovador del yoga moderno, sobre todo cuando empezó a experimentar en su enseñanza con distintos aparatos y modificaciones, lo cual ayudó a perfeccionar su método.

 

 

La Luz del Yoga

 Con la publicación de su libro Light on Yoga (La luz del Yoga) en 1966, - con el prólogo escrito por el famoso músico Yehudi Menuhin,- y con una mente práctica puesta al servicio del desarrollo de  la precisión y la alineación en las asanas, comenzó a cambiar de alguna manera la práctica de Hatha Yoga en todo el mundo.

Conversaciones con Iyengar

 En mis conversaciones con Iyengar, intensas y enriquecedoras al mismo tiempo, con una voz enérgica y enfática, explica las diferentes aproximaciones a la práctica, sus valores, la interpretación equivocada de muchos practicantes y la expresión de la inteligencia en la asana y el cuerpo: "una asana se logra cuando todas las partes del cuerpo se situan correctamente, con plena conciencia e inteligencia".

 Cuando se refiere a los Yoga Sutras de Patanjali, y en concreto al II:27, Iyengar dice: "La perfección en la asana se logra cuando su ejecución se realiza sin esfuerzo y el ser infinito que reside en el interior es alcanzado".

 Al mantener las asanas se alcanza una perfecta alineación acompañada de acciones enérgica que refinan las posturas.

 Con unos cimientos sólidos, con el cuerpo bajo control, la práctica se va convirtiendo en más reflexiva y meditativa. "Debes ser consciente de tus tejidos, órganos, piel, e incluso de cada célula"... tu mente debe fluir con todas estas partes, indica".

 Iyengar añade:" Con equilibrio entre el movimiento y la resistencia, la inteligencia centrada en todos los niveles; una sensación de amplitud y sutileza en la percepción así como el cuerpo en perfecta simetría, es cuando uno se encuentra en una asana".

Alineación y estructura corporal mejoradas

 La utilización de distintos elementos que ayuden a estirar, alinear, fortalecer, relajar o mejorar la alineación corporal, es uno de los aspectos que distinguen la práctica de Iyengar Yoga, permitiendo al estudiante lograr una mayor perfección en su práctica.

 Experimentando con la ayuda de la pared, sillas, bloques, bolsters, cuerdas, almohadones, mantas, cinturones, Iyengar descubrió la gran ayuda que proporcionaban para romper las limitaciones de sus alumnos y mejorar la estructura corporal.

Con sus propias palabras, Iyengar comenta: "El Yoga con elementos de apoyo, crea una sensación de paz y tranquilidad y culmina en una experiencia de frescura y de energía renovada."

 "Ésta es una de sus máximas: "Cuando practico, soy un filósofo; cuando enseño, soy un científico; cuando hago demostraciones, soy un artista".

 

 

Ramón Clarés.Un experimentado y gran especialista en Iyengar Yoga

 Nuestro experimentado profesorado, al frente del cual se encuentra Ramón Clarés, certificado por Iyengar en Puna, será el encargado de impartir las enseñanzas de este extraordinario método.

 Todos aquellos que ya practican este método y quieran ganar en excelencia tanto en cuanto a la enseñanza - si ya son profesores -, como para sentir la energía y fortaleza que el Iyengar Yoga proporciona, ésta es una oportunidad única.

 Ramón Clarés es un reconocido especialista en la enseñanza de Iyengar Yoga y sus alumnos lo tienen en alta estima por sus conocimientos y su forma de transmitir este método de yoga.

 

Tradiciones de Yoga y Maestros

por Madhana | 30 de Enero de 2014 14:59

Etiquetas: yoga tradiciones maestros estilos Suami Sivananda Krishnamacharya

Millones los practicantes

Hoy en día son millones los practicantes de Yoga en todo el mundo quienes se acercan a la práctica de distintos métodos o estilos de Hatha Yoga, cada uno de ellos con unas características que van de lo más terapéutico, lento y consciente,  a lo más intenso y vigoroso. Aún cuando el Yoga es un conjunto de métodos y técnicas, así como aspectos filosóficos que tiene como finalidad la transformación y búsqueda de un nivel de conciencia que conceptualmente podemos denominar superior, la inclinación en Occidente se ha tornado sobre todo a hacer hincapié en la práctica de asanas, muy poco pranayama y algo de meditación.

Maestros de gran reconocimiento

Hay una serie de maestros de yoga altamente reconocidos, los que a través de sus enseñanzas han extendido parte de esta tradición milenaria y que han influído en occidente a lo largo de las últimas décadas. Voy a mencionar algunos de los más destacados y posteriormente me centraré en distintos estilos y sus características.

 Suami Kuvalayananda (1883-1966) del Kaivaladhyama Institute en Lonavla -India-, Suami Sivananda (1887-1963) de Rishikesh, T.S. Krishnamacharya (1887-1988) en Mysore, Suami Shyam Sundar Gosuami  (1891-1978) de Bengala, Yogendra (1897-1989) de Bombay, Theos Bernard (1908-1947)  - en la foto -, autor de dos interesantes libros sobre Hatha Yoga, Selvarajan Yesudian, (1916-1998) Suami Gitananda Giri (1907-1993) del Sur de la India y Dhirendra Brahmachari, (1924-1994) quien enseñó a la primera ministra de la India, Indira Gandhi.

 

 

 

Yoga en la Tradición de Sri Tirumalai Krishnamacharya

 Un gran yogui, el cual tiene cada vez mayor reconocimiento, ha sido Sri Tirumalai Krishnamacharya, que enseñó a su hijo T.K.V. Desikachar y que fundamenta su enseñanza en el Viniyoga.

Otro de los discípulos de Krishnamacharya ha sido B.K.S. Iyengar, (método Iyengar) a quien le unía lazos familiares puesto que era su cuñado; Pattabhi Jois, el mayor exponente de Ashtanga Yoga, y también Indra Devi (1899-2002), la llamada "primera dama del Yoga en América"; todos ellos por lo tanto discípulos del mismo maestro y con aproximaciones distintas a la enseñanza y práctica del Hatha Yoga.

 

 

Indra Devi

He tenido el estado de gracia a mi lado, que me ha permitido compartir con ellos momentos de riqueza yóguica de incalculable valor para mí. No he llegado a conocer personalmente a Krishnamacharya, pero sí su legado en este territorio filosófico y práctico del yoga.

Debo añadir, que aunque no disponen de la fama y nombre de los arriba mencionados pero sin embargo son ampliamente conocidos, entre otros discípulos de Krishnamacharya se encuentran A.G. Mohan, Srinivasa Ramaswami y BNS Iyengar (1925) quién todavía enseña en Mysore.

 

 

 

Yoga en la Tradición de Suami Sivananda

 Otro gran maestro que ha tenido una enorme influencia a nivel mundial en la propagación del Yoga, ha sido sin duda Suami Sivananda, médico y renunciante que se estableció en Rishikesh en las estribaciones de los Himalayas y al lado del Ganges, y que entrenó a numerosos discípulos de gran fama internacional.

He tenido la inmensa fortuna de estar con prácticamente todos ellos de quienes he aprendido aspectos de la vida y el yoga, muy reconfortantes y que me acercan a un mayor y más profundo entendimiento de esta tradición milenariaa .

 Suami Sivananda dejó un legado de más de 300 publicaciones sobre yoga y filosofía, siendo un referente mundial del yoga moderno. Como médico, realizó una gran labor tratando de favorecer la salud de aquellos que a él se acercaban y a la fundación de distintos centros y hospitales.

 

 

 

Discipulos de S. Sivananda

Entre los más destacados puedo mencionar a Suami Satyananda (1923-2009), fundador de la Bihar School of Yoga, dejando como sucesor a Suami Niranjananda, a quien me une la cercanía de su amistad.

Otros destacados discípulos de Suami Sivananda, son Suami Sivananda Radha (1911-1995), mujer de gran exquisitez creadora del Hidden Language of Hatha Yoga.

Uno de los mayores exponentes del Yoga en Occidente, ha sido Suami Vishnu Devananda (1927-1993), fundador de Sivananda Yoga Vedanta Centers, quizá la organización de mayor influencia en todo el mundo, quien visitó España en múltiples ocasiones y concretamente en Vigo hemos realizado los Cursos de Formación de Profesores de Yoga más numeroso del mundo, en diferentes idiomas, - español, inglés, alemán y francés -.

 Asimismo, pertenecientes a la tradición de Suami Sivananda, se encuentran Suami Satchitananda (1914-2002), que nombró su estilo Yoga Integral y fundó un hermoso ashram en Virginia (EE.UU.), Suami Chidananda,(1916-2008), gran maestro y sucesor de Suami Sivananda como Presidente de la Divine Life Society, Suami Chinmayananda (1916-1993) que se preocupó de extender la filosofía vedanta y fundó la Chinmaya Mission, cuyo lema es "Da la máxima felicidad al mayor número de personas durante el mayor tiempo posible".

 

Gran maestro del Gñana Yoga, también ha sido Suami Krishnananda (1922-2001) con quien tuve profundas charlas y que su enseñanza puede bien ser resumida en una de sus frases: "el Absoluto es la única Realidad. El Todo está en todas partes en todos los momentos".

Las enseñanzas de Suami Sivananda, pueden ser recogidas en una de sus frases favoritas: "Sirve, Ama, Da, Purifícate, Medita, Realízate".

 NUESTROS CURSOS DE FORMACIÓN

BUEN MOMENTO PARA PARTICIPAR. OM

Suami Sivananda, Krishnamacharya y Iyengar

por Madhana | 30 de Enero de 2014 01:35

Etiquetas: Krishnamacharya B.K.S. Iyengar Suami Sivananda vishnudevananda satchitananda

Swami SivanandaDos Tradiciones

Existen dos tradiciones en la enseñanza del Yoga que provienen de dos grandes maestros; Suami Sivananda, quien desde Rishikesh en los Himalayas, ha diseminado el Yoga y su filosofía en todo el mundo, contando para ello con la colaboración de muchos de sus grandes discípulos, entre ellos, Suami Vishnudevananda. El otro gran maestro, ha sido, Sri T. Krishnamacharya, quien falleció a la edad de 101 años, en 1989.

 

Krishnamacharya y sus discípulos

KrishnamacharyaHaré mención de los discípulos más distinguidos de T. Krishnamacharya, considerados autoridades mundiales del yoga y asimismo grandes maestros. Mi gran fortuna, es haberlos conocido a todos ellos, habiendo tenido vivencias inolvidables con Pattabhi Jois, B.K.S. Iyengar,  Indra Devi, - la única mujer europea, en su momento aceptada por él - y Desikachar - hijo de Krishnamacharya-. Hoy quiero comentar uno  de mis  encuentros con Iyengar en Puna (India).

 

Mi encuentro con B.K.S.Iyengar

Voy a verle al Ramamami Iyengar Memorial Institute. Me siento en una oficina frente a él, a escasa distancia; hay una pequeña mesa que nos separa, posiblemente, no más de medio metro. Comenzamos a hablar; le hago preguntassobre el yoga, la mente, la conciencia, los textos sagrados, y en la medida que la conversación avanza, se expresa cada vez con mayor fuerza, energía y B.K.S. Iyengar & Madhanaconvicción.

Me mira muy fijamente y yo le miro sin rehuir la firmeza de sus ojos. Cuando le rebato algunos de sus argumentos, se expresa todavía con mayor vehemencia. Hay algún testigo cercano observando esta escena, sin comprender quizá, como puede el enérgico y temperamental gran maestro, dedicarme tanto tiempo, sin entender asimismo, como se está produciendo un intercambio continuado de pareceres, en  en los que me siento totalmente absorbido.

Llegado un momento, le menciono alguno de los aforismos de Patanjali, y su semblante se ilumina todavía más, saliendo sus pensamientos a través de sus palabras, a borbotones, con fuerza inusitada.

Prosigue nuestra charla, escuchándole cada vez con mayor atención, si cabe, y B.K S.Iyengar  ante mi insistencia ahora, sobre el porqué de la existencia, la necesidad del sufrimiento, la realidad creada por nuestro cerebro y la Iluminación o realidad última, no sólo no da por terminada nuestra conversación grabada, sino que me da todo tipo de explicaciones, utilizando su enorme saber y experiencia.

Despuès de un tiempo, enormemente satisfecho de mi encuentro con él, me siento honrado y privilegiado por estar una vez más en presencia de Guruji.

Yoga, Krishnamacharya y sus grandes discípulos

por Madhana | 13 de Enero de 2014 23:25

Etiquetas: yoga Krishnamacharya pattabhi jois Iyengar tradición a.g, mohan sritvasa ramaswami indra devi métodos modelos estilos

Tradición de Yoga

Ya he mencionado con anterioridad aspectos de la tradición de Yoga de acuerdo con T.Krishnamacharya (1888-1989) y que sus principales discípulos han enseñado y enseñan métodos distintos a los que haré referencia a continuación.

B.K.S. Iyengar

 B.K.S. Iyengar, por otro lado, cuñado de Krishnamacharya, ya que éste estaba casado con su hermana, pasó más bien poco tiempo con su guru. Durante la primera fase de enseñanzas de Krishnamacharya, un joven Iyengar practicó un tipo de yoga más bien intenso y desarrolló una increible habilidad para realizar posturas complicadas y, desde Puna, Iyengar Yoga se popularizó en occidente, contando con alumnos famosos entre los que se encontraban J. Krishnamurti y el violinista Yehudi Menuhin. Su libro "Luz sobre el Yoga" tuvo gran acogida. De acuerdo con la opinión de Sritvasa Ramaswami, quien estuvo con Krishnamacharya más de treinta años, el método de Iyengar omitió una serie de principios de la enseñanza de su maestro, tales como la secuenciación de las asanas, el uso de las contraposturas y la completa sincronización de la respiración.

Sri K. Pattabhi Jois

 Otro gran maestro contemporáneo que aprendió de Krishnamacharya en su época de Mysore, ha sido Sri K. Pattabhi Jois. Aparte del aprendizaje con su guru, con quien estuvo alrededor de veinticinco años, guruji como también era conocido Pattabhi Jois,  fundamentó su método en el libro Yoga Makaranda de Krishnamacharya a principios del año 1934- aquí habría que indicar y, lo haré en su momento, que siempre se hace mención al Yoga Korunta, acerca del cual hay mucho misterio y leyenda -.

 El sistema fué nominado Ashtanga yoga (bajo el criterio de los 8 procesos del Raja Yoga o yoga clásico, aún cuando no hay una relación directa con esta práctica). Ashtanga Vinyasa Yoga, es un sistema de movimientos vigorosos como bien sabido es y sincronizando el movimiento con la respiración llamada ujjaji; sin embargo, como indican otros discípulos de Krishnamacharya, las enseñanzas de éste, tienen más bien que ver con un movimiento y respiración lento, suave y coordinado. Así pues, el Ashtanga Vinyasa adoptó secuencias del Yoga Makaranda así como lo absorbido por Pattabhi Jois durante su relación con su maestro.

No hay duda que el Ashtanga Yoga, tal y como lo enseñó Pattabhi Jois durante tantos años se ha hecho inmensamente popular en Occidente y muchos somos los que durante su vida hemos ido a Mysore para aprender de este gran guru.

T.K.V. Desikachar

 En una època más tardía de su vida, Krishnamachaya enseñó a su hijo T.K.V. Desikachar lo que se considera lo más genuino de su sistema. Desikachar, adaptó las asanas a las necesidades individuales y sus aplicaciones terapéuticas, encontrando de esta manera los practicantes un estilo de yoga más suave y beneficioso para ellos, que los estilos más intensos de Iyengar y Pattabhi Jois. El vinyasa krama ( movimiento y secuencia), hace que el acercamiento a las asanas,  sea algo extraordinario. Integrando las funciones de la mente, cuerpo y respiración, el practicante experimenta el gozo de los beneficios del yoga.

Srivatsa Ramaswami

Todos estos métodos quizá represente una porción de los vinyasa krama que Krishnamacharya enseñó. Hay multitud de variaciones que incluyen un espectro más amplio y diverso de su metodología, donde cada movimiento es llevado a cabo con lentitud y plena sincronización con la respiración, siendo todo ello enseñado hoy en día por Sritvasa Ramaswami, quien cada día que transcurre tiene mayor consideración.

 

A.G. Mohan

Un maestro altamente reconocido en la actualidad y también discípulo de Krishnamcharya durante 18 años (1971-1989), es A.G. Mohan  que utiliza tanto la psicología como la filosofía y terapia del yoga como método para el bienestar, recomendando como adoptar correctamente las asanas, mantenerlas y finalizarlas, al igual que combinarlas adecuadamente con la respiración y recomendando principios ayurvédicos, así como personalizar la práctica de yoga creando una secuencia en particular para cada persona. Con su esposa e hijo, A.G. Mohan disemina en la actualidad sus métodos de yoga.

Indra Devi

 

Una mujer excepcional no podía faltar como discípula de Krishnamacharya, y no ha sido otra que Indra Devi, "La primera dama del Yoga", como fué "bautizada" en los Estados Unidos en la década de los 50  y que dedicó su vida a la difusión del yoga, la paz y el amor.

Fortuna la mía fué conocerla en Buenos Aires en uno de mis viajes a Sudamérica.

 

 

BNS Iyengar

Siguiendo con los discípulos en la tradición de Sri. T. Krishnamacharya  traigo a estas líneas a BNS Iyengar de Mysore quien enseña en Patanjala Yogashala, lugar lleno de encanto hindú, una combinación suave de Ashtanga yoga y aspectos que promueve Desikachar.

He disfrutado enormemente con sus clases y la práctica de intenso pranayama ha sido muy satisfactoria.

 Todos estos maestros que provienen de la tradición de T. Krishnamacharya, han establecido el reconocimiento del yoga, "colonizando" de forma altamente positiva las mentes de los occidentales, en favor de un estilo de vida que procura indagar en el interior a fin de descubrir el misterio del ser humano y su razón de existir.

Ashtanga Vinyasa Yoga: alguna aclaración

por Madhana | 05 de Enero de 2014 22:18

Etiquetas: pattabhi jois Ashtanga yoga patanjali Krishnamacharya mysore yoga korunta

Ashtanga Yoga: su verdadero significado

Suele existir confusión con respectoa a los diferentes tipos de Yoga, pero ahora quiero referirme en concreto  al significado de Ashtanga.

Este término quiere decir "ocho procesos" o bien "sendero de ocho escalones, aspectos, elementos, así como otros siginiificados" y se refiere fundamentalmente a los Yoga Sutras de Patanjali o Raja Yoga.

 En todos estos últimos años el término Ashtanga Yoga se ha asociado a la práctica ya muy popular de yoga, enseñado por Pattabhi Jois en Mysore, India.

Krishnamacharya y el Yoga Korunta

 El origen de este método ha sido y sigue siendo mistificado ya que se utiliza una y otra vez el recurso de que es un antiguo sistema escrito por el sabio Vamana Rishi en el Yoga Korunta, uno de los distintos textos que se dice que ha sido transmitido oralmente a Tirumalai Krishnamacharya a principios del siglo XX, por su maestro Rama Mohan Bramachari.

 Suele decirse que el Yoga Korunta contenía grupos de asanas, lo que hoy en día se conoce como las tres "series", - primera, intermedia y avanzada", - y que algunos asignan seis "series" -  de Ashtanga Vinyasa Yoga.

Según la ya leyenda popular, Rama Mohan Brahmachari le había dicho a Krishnamacharya que el texto original  podía encontrarlo en una Biblioteca  de Calcuta.

Suiele también decirse que Pattabhi Jois estuvo con Krishnamacharya en Calcuta, cuando éste "descubrió" el texto.

Tengo que mencionar, que en mis conversciones y entrevistas con Pattabhi Jois, nunca mencionó su "estancia" en Calcuta.

 Por otro lado, en mis estancias en Mysore para practicar con Pattabhii Jois y su nieto Sharath, he participado en otras clases impartidas por maestros hindúes, donde su enseñanza del Ashtanga tenía similitudes y diferencias.

 Buscando respuestas

 Muchos de los alumnos de Krishnamacharya (algunos en esta foto con él), posteriormente también extendieron el yoga de su maestro, aunque no hayan alcanzado el renombre de Pattabhi Jois.

 Como ya he indicado, todo va formando parte ya de una especie de leyenda en el mundo del Ashtanga Yoga, se llega a decir que el texto del Yoga Korunta ha sido comido por las hormigas y ya no queda copia alguna, así que se hace imposible verificar tales opiniones, o más bien rumores.

 Resulta extraño asimismo, que el texto no haya sido transcrito por Pattabhi Jois o cualquier otro de los importantes o cercanos discípulos de Krishnamacharya y ni tan siquiera que el Yoga Korunta - aunque fuese parcialmente - no se encuentra o hace alusión al mismo en ninguna de los libros de Krishnamacharya de ese período, como pueden ser el Yoga Makaranda (1935) y Yogasanagalu (c. 1941).

 Lo importante, no obstante, es entender que el denominado parampara o la sucesión o transmisión del conocimiento de maestro a discípulo tan arraigado en la India, sigue vigente, y dentro de la tradición del Yoga enseñado por Krishnamacharya, su legado está muy presente en la actualidad de muchas y variadas mneras.

 

 

 

Vinyasa Flow Yoga

por Madhana | 30 de Diciembre de 2013 14:42

Etiquetas: Vinyasa flow yoga Power Ashtanga patthabi jois Krishnamacharya shiva rea

Vinyasa Flow Yoga

Vinyasa Yoga viene a ser un estilo contemporáneo que ha ido evolucionando del Hatha Yoga tradicional y que se enfica en integrar  la respiración, el movimientop, plena conciencia en la práctica, alineación corporal, fortaleza, vigor, energía y flexibilidad.

 Tipos de Yoga como Power y Vinyasa Flow, tienen de alguna manera su origen dentro de las enseñanzas de T. Krishnamacharya y también Pattabhi Jois, desde el punto de vista del Ashtanga Yoga.

La diversidad de clases que se pueden construir en Vinyasa están determinadas por grupos de asanas y que en su variedad ayudan a despertar la inteligencia del cuerpo y a equilibrar los aspectos psicofísicos.

 

Nuestras Clases de Vinyasa Flow

 En nuestro Centro, son diversas las clases de Vinyasa Flow que enseñamos y que van desde el nivel de principiantes hasta el avanzado,

 Práctica importante ya que contribuye a realizar un magnífico ejercicio aeróbico, combinar la atención en el presente con la respiración y el mejoramiento de todas las funciones corporales, estimulando los estados de ánimo positivos.

 Mi buena amistad con una de las mayores expertas en este sistema de Yoga como es Shiva Rea, nos anima a que en un futuro próximo imparta un seminario especial sobre Vinyasa Flow.

 Una de las profesoras especialistas en Vinyasa Flow al igual que otros estilos de yoga en nuestro Centro y que también imparte clases particulares, es Nubia Velasquez, así como seminarios e intensivos cuando nos son solicitados.

Aproximación al Yoga (y //)

por Madhana | 27 de Diciembre de 2013 13:39

Etiquetas: yoga meditacion filosofia india Suami Sivananda Krishnamacharya vishnudevananda satchidananda chidananda Iyengar pattabhi jois desikacha guru maestro ashram rishikesh mysorer

Desarrollando el Yoga en Occidente

Cotinuación de Aproximación al Yoga (/)

Uno de los primeros occidentales en sentirse fascinado por los yoguis fué Alejandro Magno, quien ante algunas demostraciones realizadas por aquellos ascetas hindúes, quedó realmente impresionado.

 Quien tuvo la mayor influencia en iniciar la tradición del Yoga y su filosofía en Occidente, fué Suami Vivekananda hacia finales del siglo diecinueve, quien causó un gran impacto entre los asistentes al Parlamento de Religiones celebrado en Chicago en 1893.

Tradiciones o linajes

 En estos últimos años las prácticas de asanas, pranayama y meditación fueron popularizadas a través de numerosos maestros o gurus provenientes de dos linajes que han destacado sobremanera: Suami Sivananda (1887-1063) y Krishnamacharya (1888-1989).

Suami Sivananda

 Suami Sivananda que además de renunciante fué médico, findó el famoso Sivananda Ashram en Rishikesh, en los Himalayas y muchos de sus principales discípulos diseminaron el yoga en Occidente, tales como Suami Vishnudevananda (1927-1993),- quien estuvo con nosotros en Vigo en numerosas ocasiones-, Suami Satchidananda (1914-2002), Chinmayananda (1916-1993), Suami Chidananda (1916-2008) y quien fué el sucesor de S.Sivananda. Evidentemente, hay otros muchos yoguis y gurus pertenecientes a esta tradición que sería prolijo enumerar.

 

 

Krishnamacharya

 En la tradición de Krishnamacharya hay unos cuantos discípulos que destacan o han destacado por sus enseñanzas, pero los más sobresalientes son Sri K. Pattabhi Jois (1915-2009) gran impulsor del Ashtanga vinyasa Yoga, el hijo de Krishnamacharya, T.K.V. Desikachar (1938-) quien ha desarrollado el Viniyoga, y B.K.S. Iyengar (1918-) quien estableció su método, ampliamente extendido en todo el mundo..

 Tenemos la gran fortuna de conocer y haber conocido y aprendido de los grandes maestros de Yoga, lo cual nos hace sentirnos privilegiados.

 

Ashtanga Vinyasa Yoga

por Madhana | 26 de Diciembre de 2013 23:09

Etiquetas: Ashtanga Vinyasa yoga pattabhi jois Krishnamacharya Práctica ujjayi dristi

Ashtanga Vinyasa Yoga

 En algún post anterior ya he escrito con relación al método de Ashtanga Yoga. Algunas aclaraciones nunca están demás.

Comenzar indicando que el término Ashtanga, significa ocho pasos, procesos, peldaños, aspectos a los que se refieren los Yoga Sutras de Patanjali, los cuales conforman el Yoga Clásico o Raja Yoga:

Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana, Samadhi

Pattabhi Jois

La palabra Ashtanga tiene hoy en día una mayor repercusión motivado a la popularidad adquirida por las enseñanzas de Pattabhi Jois (1915-2009) de Ashtanga Yoga en Mysore, India.

Debo decir que a estas alturas, el origen de este método ha sido y está siendo cada vez más mistificado por la falta de claridad que hay en la información. En distintas ocasiones, le he preguntado a Pattabhi Jois con respecto a su origen y nunca hubo una respuesta clara y contundente, aunque en algunas otras conversaciones en la entrada de su casa donde solíamos reunirnos con él para charlar y hacerle preguntas, dejó entrever en alguna ocasión el nombre del Yoga Korunta.

Yoga Korunta

En otros instantes, en mis charlas con Sharath, nieto de Pattabhi Jois y su sucesor al frente de la yoga shala en Mysore, me ha mencionado claramente su convencimiento en la existencia del Yoga Korunta.

 Está extendido popularmente que el Ashtanga Vinyasa Yoga, es un sistema antiguo basado en el texto del Yoga Korunta, el cual se debe a Vamana Rishi y que fué transmitido a Krishnamacharya por su maestro Rama Mohan Bramachari.

Tres Series

Suele decirse que el Yoga Korunta contenía grupos de asanas, que es lo que se considera en la actualidad las tres series (primera, intermedia y avanzada) de Ashtanga Yoga, las cuales comprenden la aplicación de la respiración ujjayi, bandhas y dristis.

Krishnamacharya

 En algún momento, Pattabhi Jois a lo largo de sus muchos años de enseñanza mencionó que el origen de esta práctica,  era debido a que el maestro de Krishnamacharya, (Rama Mohan Brahmachari), le había comentado a éste, que el texto se encontraba en la Biblioteca Central de Calcuta donde pasó alrededor de un año transcribiendo el dañado manual o texto del Yoga Korunta.

Yoga Mala

En mis encuentros y búsqueda hay quien afirma (algunos estudiantes de la época de Pattabhi Jois con Krishnamacharya, que ha sido Guruji quien ha desarrollado este sistema de Yoga. La primera serie se puede observar en el Yoga Mala, escrito por Pattabhi Jois hacia 1962.

"Mysore Style"

 La práctica tradicional de Ashtanga Yoga se realiza de acuerdo con el denominado "Mysore style", donde el practicante va llevando a cabo el grupo de asanas que corresponde a su nivel y que gradualmente va incorporando nuevas asanas hasta ir dominando la serie correspondiente. Todo ello, requiere tiempo, dedicación e intensidad.

Pattabhi Jois y B.K.S Iyengar unidos por un mismo maestro: Krishnamacharya

 El Ashtanga Vinyasa Yoga necesita disciplina y entusiasmo. Nava Dristi o nueve puntos donde se va fijando la mirada, el llevar el ritmo de la respiración ujjayi a lo largo de toda la práctica, invitando  al estudiante a un estado de atención y meditación entre asana y asana, la aplicación de las bandhas, llaves o cierres regulando el flujo del prana a través de todo el cuerpo, la sudoración que se genera ayudando a purificar el organismo, la resistencia orgánica, la movilidad, elasticidad y fortaleza, el vigor y energía que se producen, el vinyasa o la sincronización con la respiración, todo ello contribuye al poder y bienestar psicofísico de esta práctica intensa y demandante.

 Hay asimismo una serie de saltos que se efectúan, tales como salto atrás, adelante y a través, a fin de salir de una asana y moverse en dirección a la ejecución de otra asana.

El mismo B.K.S. Iyengar, hace años utilizaba el vinyasa o la sincronización del movimiento y la respiración, fluyendo de la manera anteriormente expresada. No obstante, su estilo de Yoga, denominado con su nombre, es muy considerado por su efectividad en una buena alineación corporal y la utilizacion de elementos como cuerdas, bolsters, mantas, cinturones, sillas y otros objetos.

Yoga Contemporáneo

El Yoga contemporáneo ha sido enriquecido por una saga de grandes maestros que tenemos la fortuna de conocerlos o de haberlos conocido (en el caso de aquellos que han abandonado su cuerpo físico), y que sus enseñanzas han sido trasladadas a miles de practicantes que se benefician de una sabiduría perenne como el Yoga es.

Ahí están en esta tradición de Krishnamacharya - como ya he explicado en otros momentos -, esas luminarias yóguicas, Pattabhi Jois, B-K.S. Iyengar, Indra Devi, T.K.V. Desikachar, A.G. Mohan, Srivasa Ramaswami, BNS Iyengar y tantos otros, que merecen el reconocimiento de todos aquellos que nos dedicamos a transmitir el Yoga y su filosofía. Dentro de la tradición de Pattabhi Jois y sus enseñanzas, es Sharath que continúa con el linaje de su abuelo, quien ha depositado el tesoro de este estilo de yoga en su nieto. al igual que en todos los grandes practicantes que han bebido de las fuentes de los conocimientos de Guruji.

" Un gramo de práctica vale más que toneladas de teoría," de acuerdo a Suami Sivananda y en palabras de Pattabhi Jois, "practica y todo vendrá a ti"

Curso Formación en Ashtanga

Aprovechando esta oportunidad de contactar con vosotros, indico que el próximo Enero comenzamos nuestro Curso de Formación en Ashtanga, el cual es una magnífica ocasión para mejorar y ahondar en la práctica así como aprender a dirigir clases, corregir y ajustar adecuadamente las posturas. Más información se puede encontrar en nuestra página web con el contenido del curso.

 

Maestros del yoga moderno (2)

por Madhana | 04 de Diciembre de 2013 23:47

Etiquetas: yoga moderno tradición sri yogendra Suami kuvalayananda Suami Sivananda sri t. Krishnamacharya

Eminentes maestros

Continuando con el contenido anterior, mencionaré que tanto Sri Yogendra como Suami Kuvalayananda, transformaron  la práctica de Yoga en base a un desarrollo y conocimiento fisiológico mediante la educación física, e intentaron convertirlo en una terapia científicamente verificable.

Yoga moderno

 Muchos expertos consideran que motivado a este cambio de orientación, emerge el Yoga Moderno, ya que por primera vez, los aspectos del yoga que promueven la salud y el bienestar corporal, tienen prioridiad sobre los que ponen el énfasis en los aspectos mentales, espirituales y de búsqueda liberadora.

 La proliferación hoy en día de los estilos modernos de yoga, muchos de ellos desarrollados por occidentales, pueden tener sus raíces  en este cambio arriba expresado.

Debo indicar que a nivel general, las clases de yoga tienen una dinámica basada en asanas, respiración y relajación. No obstante, es digno de resaltar que los que profundizan más en la ciencia del yoga, se adentran en los métodos de meditación, estudio de la filosofía y la búsqueda de respuestas a la existencia humana.

tradición Sri Yogendra y Suami Kuvalayananda

 Podemos establecer cierta división de lo que podemos denominar Yoga Moderno, aunque todos los diferentes maestros, son exponentes de una mayor amplitud en sus enseñanzas, pero su influencia ha sido capital en la expansión del yoga actual y su filosofía.

Estos son pues, los más destacados:

   El Instituto de Yoga de Santa Cruz, fundado por Sri Yogendra.

   El Kaivaladhyama Yoga Ashram, establecido por Suami Kuvalayananda.

 

tradición Suami Sivananda

   El Yoga en la tradición de Suami Sivananda de Rishikesh y muchos de sus principales discípulos a quienes he tenido la fortuna de conocer y aprender de todos ellos, que han llevado a cabo una labor inconmensurable en dar a conocer el yoga, filosofía de la India y técnicas de meditación.

Entre los preeminentes discípulos - algunos de los cuales ya he nombrado anteriormente - se encuentran los Suamis, Vishnu Devananda, Chidananda, Satchitananda, Satyananda, Chinmayananda y Krishnananda.

Todos ellos han tenido gran influencia en el mundo occidental, creando distintos ashrams que gozan de un enorme prestigio yóguico y le han dado credibilidad el el mundo occidental, despertando un gran interés en su filosofía y técnicas psicofísicas para el mejoramiento de la salud.

 

 

 

tradición Sri T. Krishnamacharya

   Yoga en la tradición de Krishnamacharya, quien inspiró con sus enseñanzas a Sri K. Pattabhi Jois (Ashtanga Yoga), B.K.S. Iyengar, T.K.V. Desikachar (Vini Yoga), A.G. Mohan, Srivatsa Ramasuami.  así como Indra Devi, mujer excepcional, fallecida no hace mucho, quien tuvo el valor de estar en contacto con una sociedad inclinada a la enseñanza a varones.

A todos ellos, he conocido y conozco y les dedicaré un apartado especial.

  Bien sabido es que la tradición o parampara, es la vía de transmisión de maestro a discípulo a lo largo de siglos, y sigue con la misma vigencia tanto en esta época como en la antigüedad, y de ahí, la necesidad de indagar para acercarse a aquellos maestros o enseñantes que sean la fuente de inspiración y respeten la pureza y finalidad del Yoga.

 Las prácticas de yoga contemporáneo, tienen una enorme influencia que proviene de estos maestros, y aunque surgen de un mismo Guru - T. Krishnamacharya -, sus métodos tienen personalidad propia:

Iyengar. alineación corporal, mejoramiento de la estructura y utilización de distintos elementos. Pattabhi Jois, influyó con Ashtanga Yoga, dinámico y vigoroso. Desikachar con Viniyoga, suave y terapéutico. al igual que los otros discípulos han combinado otros elementos como la filosofía y la medicina ayurvédica.

yoga, ciencia de la vida

por Madhana | 01 de Diciembre de 2013 20:29

Etiquetas: yoga maestros gurus Krishnamacharya Iyengar pattabhi jois desikachar Suami vishnudevananda satchitananda india occidente

Textos de la India más destacados en Occidente y Hatha Yoga contemporáneo.

Sin duda los textos hindúes más estudiados y conocidos en Occidente son el Bhagavad Gita, los Upanisads y los Yoga Sutras de Patanjali. No obstante, el énfasis e interés está en el Hatha Yoga y su práctica.

Muchos son los estilos de yoga contemporáneo que están extendidos en occidente y que se debe fundamentalmente al enorme interés por una serie de métodos que producen bienestar psicofísico y que de alguna manera han sido refinados por el conocimiento que se posee en la actualidad sobre psicología, filosofía, neurociencia, fisiologogía del ejercicio y anatomía.

Suami Sivananda y T. Krishnamacharya

Aunque fué Swami Vivekananda quien en el año 1893 impresionó a los delegados de distintas religiones en el Parlamento de Religiones celebrado en Chicago, han sido posteriormente distintos maestros o gurus que en estas últimas épocas quienes han popularizado sobre todos métodos yóguicos relacionados con la práctica de asanas, pranayama y meditación, muchos de ellos provenientes de dos destacados linajes:

Suami Sivananda (1887-1963) y Krishnamacharya (1888-1989).

Discípulos del linaje de S. Sivananda extendiendo el yoga en Occidente

 Swami Sivananda fundador del Sivananda Ashram en Rishikesh-India tuvo destacados discípulos que extendieron el yoga en occidente y entre los que destaco a:

.Swami Vishnudevananda (1927-1993), Suami Satchitananda (1914-2002), Chinmayananda (1916-1993) Swami Chidananda, Swami Venkateshananda y que alguno de ellos fundó su propia organización:

Sivananda Yoga Vedanta Centers, Integral Yoga Institute, y la Chinmaya Mission -, respectivamente.

 Los arriba mencionados y otros muchos han sido grandes difusores de las enseñanzas de Swami Sivananda..

 

 

 

 

 

Linaje de T. Krishnamacharya

 Por otro lado, T. Krishnamacharya ha tenido destacados discípulos, grandes maestros después, que han integrado en el mundo occidental una valiosa y variada práctica de yoga, como Patthabhi Jois (1915-2009) con su enseñanza del vigorosa Ashtanga Vinyasa yoga, B.K.S. Iyengar (1918-) con su enseñanza de unas asanas intensas, y la buena alineación corporal,T.K.V. Desikachar (1938-) hijo de Krishnamacharya, y que desarrolló el Viniyoga así como otros destacados discípulos.

 Miles han sido y siguen siendo los practicantes de yoga que se benefician de la enseñanza de estos y otros muchos maestros, que en principio han traído el yoga a Occidente y es ahora, donde la preparación exquisita de muchos profesores occidentales tiene gran influencia en los métodos diversos de Hatha Yoga.

 

Pattabhi Jois - Ashtanga Yoga - Cursos

por Madhana | 07 de Noviembre de 2013 01:23

Etiquetas: Ashtanga yoga pattabhi jois india tradición Práctica Vinyasa poder energía mysore ujjayi bandhas guru maestro Krishnamacharya Cursos seminarios Intensivos clases Formación profesores instructores

Cursos, Seminarios y clases de Ashtanga Yoga en Vigo y Madrid

  Muchas son las actividades que llevamos a cabo en nuestros Centros. Una de ellas, es la enseñanza y práctica de Ashtanga Yoga, estilo de Hatha Yoga poderoso, dinámico e intenso.

 En nuestros Centros, impartimos clases con una serie de alumnos entusiastas que se sienten inclinados a realizar este modelo de Yoga que les mantiene en una excelente forma psicofísica.

 Por otro lado, muy pronto daremos comienzo a otro CURSO   DE FORMACIÓN DE INSTRUCTORES DE ASHTANGA YOGA, para el cual ya se encuentran abiertas las inscripciones.

 Asimismo, próximamente organizamos un INTENSIVO DE ASHTANGA YOGA en nuestro Centro de Vigo.

Estos seminarios están enfocados tanto a principiantes como a practicantes con experiencia..

 

 

Ashtanga Vinyasa Yoga

Siempre he confesado mis fascinación por el Yoga, su filosofía, los grandes maestros que he visitado, visito, he conocido y conozco, y la inmensa experiencia adquirida en su compañia.

Me acerco hoy a Pattabhi Jois (1915-2009), su tradición y enseñanzas

 Cada día cobra más imporotancia en distintos ámbitos yóguicos las figuras de Sri T. Krishnamacharya y de Sri K. Pattabhi Jois.

 

Krishnamacharya

 Krishnamacharya quien contó con el patronazgo del Maharaja de Mysore, Krishna Raja Wodiyar, ha tenido una considerable influencia en muchas de las modalidades de yoga enseñadas en la actualidad.

Entre sus discípulos más destacados. además de Pattabhi Jois, se encuentran algunos de los maestros más sobresalientes del panorama mundial, reconocidos por sus métodos y enseñanzas, como B.K.S. Iyengar, Indra Devi, B.N.S. Iyengar, A.G. Mohan, Sritvasa Ramaswami y T.D.K. Desikachar, hijo de Krishnamacharya.

 Menciono que a lo largo de su intensa y fructífera vida de estudio, práctica y enseñanza del yoga, Krishnamacharya a lo largo de los años modificó su metodología, haciéndola más suave, terapéutica e incluso individualizada.

Sri K. Pattabhi Jois

 Pattabhi Jois, es realmente el artífice de la diseminación del Ashtanga Yoga a nivel mundial y ha sido quien ha transmitido a miles de practicantes este estilo de yoga enérgico y vigoroso.

Hay estudios realizados por académicos y yoguis, donde muestran que existen evidencias claras que muchos de los aspectos contenidos en el Ashtanga, incorpora ejercicios utilizados en ciertas luchas indias y por ejercicios occidentales sobre todo realizados por gimnastas británicos, donde muchos de estos datos han sido rcogidos de otros discípulos directos de Krishnamacharya y por textos de la biblioteca del Palacio de Mysore, el cual he tenido la fortuna de visitar con frecuencia.

 Aún cuando a menudo se hace referencia a un texto denominado Yoga Korunta, sobre sus orígenes se ha creado ya un verdadero mito que irá rodando de generaciòn en generación ya que nadie lo ha visto,y aún cuando Pattabhi Jois ha hecho referencia al mismo en raras ocasiones, nunca ha sido claro y contundente.

De hecho, debo decir que el libro que Guruji ha escrito hacia el año 1958 en kannada, lengua que se habla en el estado de Karnataka, no hace referencia alguna al Yoga Korunta y sin embargo se apoya en los Yoga Sutras de Patanjali, Bhagavad Gita y Hatha Yoga Pradipika.

Con Pattabhi Jois

 En mi relación con Pattabhi Jois que ha sido enormemente enriquecedora,  he practicado e indagado en este sistema de Hatha Yoga y, en mis conversaciones con él he intentado acercarme a la fuente de este método.

 En cualquier otro momento, si fuese de vuestro interés me extendería a fin de aclarar cualquier duda, pregunta o curiosidad ya que lo importante es ser riguroso en estos temas que dan lugar a mucha confusión y emotividad.

Ashtanga Yoga en la tradición de Pattabhi Jois

 El Ashtanga Yoga en la tradición de Pattabhi Jois, es en la actualidad uno de los sistemas de yoga contemporáneos de mayor aceptación y de los más practicados. Aclarar asimismo, que Ashtanga, en realaidad se refiere al Yoga clásico o Raja Yoga, basado en los aforismos o sutras de Patanjali, el cual hace referencia a esos ochos procesos, escalones, pasos o como se desee traducir: Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi.

Tres Series

 En Ashtanga Vinyasa hay tres series o tres grupos de secuencias de posturas que requieren práctica continuada, disciplina y entrega.

La Primera Serie (Yoga Chikitsa), se dice que desintoxica y alinea el cuerpo. La Segunda Serie o Intermedia (Nadi Sodhana), purifica el sistema nervioso y los canales por donde la energía o prana transcurre. La Tercera Serie (Sthira Bhaga), dividida en A, B, C y D integra la fortaleza y fluidez de la práctica, y en todas las series se requiere esfuerzo, disciplina, dedicación y continuidad.

Vinyasa - Respiración Ujjayi - Bandhas - Drishtis

Vinyasa es una de las características destacadas del Ashtanga y uno de los significados principales, viene a ser el movimiento sincronizado con la respiración a lo largo de toda la práctica, acompañado de Ujjayi o respiración victoriosa, aplicando Bandhas -cierres, sellos,llaves - como son Mula y Uddiyana Bandha. Al mismo tiempo, se tiene en cuenta la fijación de la mirada o Drishti en nueve lugares distintos.

 

Guruji y sus ingeniosas frases

 Muchos de los aspectos que recuerdo de mi práctica con Guruji, es el esfuerzo y sudor continuado, sobre lo que muy certeramente solía decir, - "incluso el hierro se doblará con el calor" - a lo largo de la práctica. Su inglés limitado le hacía expresarse en frases que llegaron a ser particularmente graciosas entre los estudiantes. como por ejemplo cuando se refería a la condición saltarina de la mente. "Siéntate inmóvil y tendrás monos en tu cabeza", dando a entender la continua agitación de los pensamientos. "Lleva a cabo tu práctica y todo llegará", "bad lady, twenty five dollars fine". cuando alguna alumna no hacía la asana como él requería, o bien, "Ashtanga es 99% práctica y 1% teoría".

Mysore, Ashtanga y Pattabhi Jois

 Los madrugones para la práctica en la yogashala antigua de Laksmipuram en Mysore donde la capacidad era para doce alumnos, fluyendo entre los saltos, movimientos, respiraciones y los ajustes de Pattabhi Jois y Sharath, hacían que el cuerpo se fuese desperezando y despertando a una realidad yóguica intensa a través del "Mysore style" o práctica personal, que es una de las principales cualidades de este sistema de Yoga.

 Las tardes eran dedicadas a conversaciones con Guruji con la afabilidad propia del hindú, donde en ocasiones aparecía Sharath, Saraswati -hija de Guruji y madre de Sharath, y cuando se encontraba en Mysore, también Manju Jois.

Eran momentos compartidos con compañeros de distintas nacionalidades cuyo nexo en común era el encuentro con el Ashtanga Yoga, quizá el estilo más extendido en la actualidad. Allí nos dábamos cita diaria, buenos amigos, entre los que estaban algunos muy reconocidos por sus enseñanzas en la actualidad y que aquellos que practicais Ashtanga conoceréis . John Scott, Lino Miele, Radha, Eddie Stern, Guy Donahaye, Joseph Durham, Ron Reid, Hamish y tantos más.

En palabras de Pattabhi Jois: "Siento gran alegría al saber que la práctica de Yoga que forma parte de la cultura de la India, ha ganado y obtenido reconocimiento en occidente. Si se practica la ciencia del yoga sin desmayo, todos obtendremos felicidad y dicha a nivel físico, mental y espiritual".

 Es también pues nuestro deseo de invitaros a esta inigualable práctica.

Curso de Formación de Ashtanga Vinyasa Yoga en Madrid y clases en Yoga Center Madrid y Centro de Yoga Sananda en Vigo.

Desikachar, yoga y respiración

por Madhana | 20 de Septiembre de 2013 15:50

Etiquetas: desikachar viniyoga yoga Krishnamacharya india Asanas respiración

Con las enseñanzas de Desikachar

Estando con Desikachar en Chennai en el Krishnamacharya Yoga Mandiram, las enseñanzas de su padre, estaban muy presentes. En el acercamiento a la enseñanza uno a uno y de acuerdo a las aptitudes y posibilidades del alumno hay una práctica inteligente y racional a fin de que los beneficios del Yoga lleguen a producirse progresivamente.

Tal y como enseña Desikachar, es de suma importancia la calidad de la respiración ya que ésta expresa nuestros sentimientos y emociones más profundos. Además, cuando se unifican el cuerpo, la respiración y la mente, es cuando se realiza la verdadera calidad de la asana.

 Ya he comentado que existen distintas maneras de utilizar la respiración durante las prácticas de Yoga, pero aquí quiero ceñirme a las explicaciones que da Desikachar a quien su padre T. Krishnamacharya le enseñò tantos aspectos del Yoga.

 Además de Suami Sivananda quien a través de sus grandes discípulos ayudaron a la expansión que el Yoga tiene en Occidente en la actualidad por medio de su difusión, son los discípulos asimismo, de Krishnamacharya quienes han extendido distintos modelos de Yoga, como Pattabhi Jois, B.K.S. Iyengar, A.G. Mohan, Indra Devi, Srivatsa Ramaswami y el mismo Desikachar.

La respiración y la práctica

 Hay quien respira sólo con el abdomen sin expandir el pecho. Otros, apenas utilizan el diafragma, restringiendo su respiración y realizándola con la parte superior del pecho. Aquellos que están tensos y estresados o pueden padecer de problemas respiratorios, usan pobremente tanto el abdomen como el pecho.

 El método para obtener una respiración profunda consiste en expansionar el pecho y el abdomen de manera consciente durante la inhalación y conscientemente contraer el abdomen durante la exhalación.

 Desikachar expone: "Sugiero que cuando se inhala, lo hagamos primeramente en el pecho y luego "llenemos" el abdomen, y al exhalar lo hacemos con el abdomen y a continuación vaciamos la parte superior de los pulmones. Esto es lo contrario a la forma en que se enseña en muchas clases de yoga.

La técnica que yo sugiero tiene la gran ventaja de estirar o alargar la columna y mantener la espalda recta. En el momento en que comenzamos a inspirar, las costillas se aperturan, y la columna a la que está unida, se alarga y se eleva.

 Cuando se utiliza la otra técnica de respirar primero con el abdomen y después el tórax, el abdomen se expande tanto que inhibe la expansión torácica y consecuentemente  la columna no se extiende lo suficiente. Además, los órganos abdominales son presionados hacia abajo, en vez de darle espacio al diafragma para que pueda moverse con libertad a través de la acción elevadora del pecho.

Debido a que estamos interesados en que la respiración  asista y ayude a los movimientos del cuerpo, y no impida la extensión de la columna, la respiración pecho-abdomen es la más adecuada.Experimenta con ambos métodos y nota la diferencia".

Mysore, filosofía de la india y Ashtanga

por Madhana | 22 de Marzo de 2013 01:41

Etiquetas: mysore filosofia india jose antonio marina universidad Radakrishnan Narayan yoga Ashtanga pattabhi jois sharath Krishnamacharya Vinyasa

MysoreUna de las ciudades con gran encanto en la India es Mysore. Me une a ella muchos y extraordinarios momentos, tanto personales como yóguicos y creo que algo de lo que aquí pueda escribir, os puede servir como referencia para acercaros al mundo fascinante del Yoga, su filosofía y todo lo que le rodea.

Universidad de Mysore

Curiosamente, hace escasos minutos he estado hablando con el profesor Ramachandra, titular del departamento de filosofía de la Universidad de Mysore, con quien he estudiado, y amablemente me ha inviitado a participar en un Congreso sobre filosofía de la India; dada la coyuntura, aprovecho para decir, que es probable que él mismo, sea nuestro invitado en un Encuentro que realizaremos en España próximamente.

Radakrishnan y Hiriyana, filósofos

S. RadhakrishnanHay que considerar que la Universidad de Mysore, es una de las más prestigiosas de la India y entre sus más destacados profesores puedo citar a Sarvapalli Radhakrishnan (1888-1975) quien enseñó en otras universidades y también en Oxford (1936-1952) siendo  asimismo, autor de destacadísimas obras - Indian philosophy, comentarios sobre Bhagavad Gita y Upanishads -. Además de gran filósofo, fué presidente de la India desde 1962 hasta 1967.

Otro de los sobresalientes filósofos y profesores en Mysore, ha sido M. Hiriyana (1871-1950); para aquellos que seáis estudiosos de la filosofía hindú, aunque en inglés, podéis acercaros a dos de sus obras altamente interesantes, "Outlines of Indian Philosophy y Essentials of Indian Philosophy"

 Hoy en día, las grandes uniiversidades en todo el mundo, Oxford, Cambridge, Princeton, Suny, California, Yale, Harvard, Toronto, y tantas otras, disponen de departamentos de estudios asiáticos o de estudios de filosofía hindú, muy especializados, y pienso que es hora que en España, los practiciantes de yoga y todos aquellos interesados en su filosofía y propuestas, deben indagar en lo genuino y no aceptar alegremente versiones simplistas que no conducen a otro lugar que al descrédito y a la confusión.

Entendimiento de conceptos filosóficos hindúes

Jose_Antonio_MarinaHay mucho juicio de valor que se vierte acerca de la filosofía de la India, incluso entre expertos estudiosos de la religión, y quisiera traer a colación algún concepto equivocado que el filósofo José Antonio Marina - a quien leo - desarrolla en su interesante libro "Dictamen sobre Dios": "una parte importante de las religiones hindúes, apoyándose en el vigor de su experiencia espiritual, niega la realidad o el valor de la experiencia sensible. Lo que consideramos real el resto de los mortales, el mundo de la vida, de los deseos, dolores, placeres, el mundo de las creaciones humanas, lo consideran maya, ilusión. En cambio, la ciencia, basándose en el conocimiento sensible, suele decir que no, que lo que es maya, ilusión, espejismo o alucinación, es la experiencia religiosa - y finaliza -. Para muchos científicos incontinentes, estudiar la experiencia religiosa, debería ser competencia de la psiquiatría".

 Si alguien escribe con esta contundencia, quien le lee, creerá que tiene razòn; pero claro está, si escribes y no entiendes el contenido filosófico de éstas enseñanzas, será mejor que alguien te las aclare. Voy brevemente a ello.

Ante todo, decir que tanto los científicos como los psiquiatras a los que J.A. Marina se refiere, ya tienen su propia religión. Nadie niega las evidencias científicas, pero la especulación filosófica está en la biología y psicología humana. A lo que uno debe negarse es a creer ciegamente y convertirse en un seguidor de intermediarios de Dios.

 Retorno a mi explicación:

  Quien ha sido uno de los grandes proponentes en la moderna filosofía advaita o no dualista, fué Ramesh Balsekar, quien con sus charlas y diálogos en su casa de Bombay, nos hacía reflexionar, indagar, discernir, al igual que otros muchoso maestros que no se dedicaban a la filosofía especulativa y académica, sino a la que lleva a la experiencia de Ser.

Cuando una persona sueña, - os pregunto a vosotros quienes estáis leyendo estas líneas - y tiene una pesadilla, ese momento del sueño, ¿es real o irreal?, ¿es ilusión, maya o realidad? Convendréis conmigo, que en tanto en cuanto se está soñando, nuestro estado de conciencia en ese instante está experimentando algo real, ya que estamos inmersos en el sueño y es lo que existe. Sin embargo, cuando despertamos, la realidad creada por el sueño o llamémosle maya se desvanece y vivenciamos el estado de vigilia, que llamamos realidad.

Podría poner ejemplos ad infinitum, y rebatir cada conceptualizaciòn, pero aclarar que maya, no es negar la realidad relativa o dual en la que estamos inmersos, que el yogui o vedantin acepta como real, simplemente da a entender, que es un estado ilusorio si se compara con una Realidad o estado de conciencia que rebasa la de nuestros organismos psicofísicos, de igual manera que nos hemos servido del ejemplo anterior, no negamos la experiencia del sueño, que aceptamos, pero es ilusorio cuando experimentamos el estado de vigilia.

Además, añado que la interpretación de la filosofía vedanta, tiene muy diversas visiones, no dual (Sankaracharya), no dual calificada (Ramanuja),  dualista (Madhava) y decenas de comentarios contrapuestos que enriquecen la diversidad de búsquedas.

 Debo decir, que el hinduismo está desposeído de afirmaciones dogmáticas en lo que concierne a la naturaleza de Dios, y lo profundo de sus convicciones no depende de su existencia o no existencia, o si existe un solo Dios o muchos, ya que es perfectamente posible ser un buen hindú, se inclinen sus puntos de vista hacia el monismo, monoteísmo, politeísmo e incluso el ateísmo.

No hay una autoridad que imponga su criterio, hay vías, métodos, sistemas, y libertad para acceder a cualquiera de ellos, ya que muchos son los caminos y una la verdad.

Mysore y R.K. Narayan

R.K. NarayanEn algunas de mis visitas a Mysore me he hospedado en el Lalita Mahal Palace Hotel, hermoso palacio, hoy bello hotel,  cerca de Chamundi Hill, donde se encuentra el templo dedicado a Chamundeshwari o Durga, y una gran estatua monolítica de Nandi, el toro, que en la miitología hindú representa al vehículo de Siva y que en los templos dedicados a éste, Nandi, se encuentra delante de la entrada del templo.

Su palacio, su mercado, sus saris, el olor a jazmín, pero en su momento, también hubo para mí otro aspecto de gran interés que no era otro que encontrar al gradioso escritor R.K.Narayan, quien escribió ficciones memorables ambientadas en la ciudad imaginaria de Malgudi y afortunadamente algunas de sus obras están ya traducidas al español, entre los que destacan El guía, El profesor de inglés, El licenciado, y Suami y sus amigos (todos publicados por Kairós). También sus incursiones en los épicos, Ramayana y Mahabharata. Es una delicia recrearse en sus obras, aunque mi deseo de conocerlo personalmente no fué posible.

El encanto del Ashtanga Yoga

Mysore es también la cuna del Ashtanga Yoga. Primero con el gran maestros T. Krishnamacharya contando con el patronazgo del Maharaja de Mysore, su gran valedor y posteriormente, a lo largo de muchos años, Pattabhi Jois, Hizo de Mysore la sede mundial del yoga vigoroso e intenso que trasladó a Occidentee, y que en la acrtualidad sigue su nieto Sharath y la madre de éste, Saraswati.

 La experiencia yóguica en Mysore posee un encanto fuera de lo común entre otras razones por darse cita en esta bella ciudad practicantes de todo el mundo, llenos de ilusión piesta en las esterillas que diariamente se colocan para sudar profusamente y compartir momentos que se harán imborrables en su vida.

Mysore, - visitarla si podéis - capital del Ashtanga Yoga y de Pattabi Jois, de la seda, el sándalo e incluso Ayurveda, me ha llevado en otras ocasiones a regresar. Contaré mis vivencias y prácticas con Sri Pattabhi Jois.

 

CursoFormación.2010.YogaCenter.Madrid.jpg
Formación Hatha 24 Oct.

Formación Hatha 24 Oct.

Hatha Instructor 200hs

Taller Yoga Iyengar*

Taller Yoga Iyengar*

Con Tais Gil - 02 Nov. 09:30

Amigas en Facebook

Amigas en Facebook

Muy contenta de la formación con vosotros, agradecida y con ganas de más.

Taller meditación 25 Oct.

Taller meditación 25 Oct.

Te invitamos a la Meditación.

Profesor Hatha 31 Oct.

Profesor Hatha 31 Oct.

Profesores Hatha Yoga: 200 hs.

Narayani - 22, 23 Nov.

Narayani - 22, 23 Nov.

Autora "Nuevo Libro del Yoga" un bestseller

Formación Hatha 24 Oct.

Formación Hatha 24 Oct.

Hatha Instructor 200hs

Taller meditación 25 Oct.

Taller meditación 25 Oct.

Te invitamos a la Meditación.

Profesor Hatha 31 Oct.

Profesor Hatha 31 Oct.

Profesores Hatha Yoga: 200 hs.

Taller Yoga Iyengar*

Taller Yoga Iyengar*

Con Tais Gil - 02 Nov. 09:30

Narayani - 22, 23 Nov.

Narayani - 22, 23 Nov.

Autora "Nuevo Libro del Yoga" un bestseller

Amigas en Facebook

Amigas en Facebook

Muy contenta de la formación con vosotros, agradecida y con ganas de más.