Tags en el tema de "mente"RSS icon

El poder consciente de la mente y el cuerpo

por Madhana | 26 de Julio de 2016 17:04

Etiquetas: mente cuerpo sananda yoga Asanas mindfulness meditacion seminario madhana Agulla westley eckhardtintensivo

Adentrándose en la Mente y el Cuerpo

Este Intensivo es sin duda una magnífica ocasión para dedicarse a cultivar el conocimiento y bienestar, tanto del cuerpo como la mente. Diseñado de manera que los métodos más punteros de la meditación y el cuidado del cuerpo, den los resultados buscados en favor del equilibrio, la calma, claridad mental y las mejores sensaciones de dicha corporal.

Profesor: Madhana Agulla

Es director del Centro Yoga Sananda en Vigo. Cofundador de la AIPYS. Entre otros muchos lugares ha estudiado en la Universidad de Mysore con el Profesor Ramachandra y el Profesor Nick Sutton de Oxford for Hindu Studies. Es miembro de la Medical and Scientific Network con sede en Inglaterra, así como de otras instituciones. Conocedor de las filosofías orientales, las modernas técnicas de crecimiento personal, psiconeuroinmunología y conexión mente-cuerpo, mantiene una estrecha relación con grandes maestros con quienes ha estudiado y a los que ha entrevistado, así como con afamados investigadores en el campo de la salud cuerpo-mente. Ha entrenado, asimismo, a miles de estudiantes en cursos de Formación y Difusión de Yoga en India, España, Canadá, Uruguay, Argentina, Chile y Brasil entre otros lugares.

 

Enfoque del Seminario

Madhana y Westley, quieren ofrecerte en este seminario métodos de bienestar relacionados con la mente y el cuerpo.

Es bien sabido el reconocimiento que gozan hoy en día las diferentes prácticas de meditación y mindfulness ya que en el ámbito de la ciencia, son innumerables los estudios e investigaciones que se llevan a cabo, y que avalan los extraordinarios beneficios que originan sus métodos.

Asimismo, aprovecharemos las técnicas de yoga, las cuales establecen y potencian el equilibrio, la calma, claridad mental, y prestan una inestimable ayuda al organismo y todos sus sistemas para que confluyan en lo que todos deseamos: salud, bienestar y grados óptimos de felicidad.

Estas técnicas Yóguicas nos llevarán al cuidado específico del cuerpo y que actúan como una llave que apertura nuestra dimensión física, el corazón de las emociones y la conciencia.

Las posturas, al igual que la alianza de sistemas contenidos en el yoga, generarán una nueva expresión, gratitud de bienestar y sabiduría en el cuerpo.

La atención a la mente: con Westley Eckhardt

Vivir con la plena conciencia de estar en el momento presente nos aporta una riqueza de experiencia que tiene muchos beneficios. Disfrutamos más de la vida, y nuestras relaciones con otras personas se viven mejor. Estamos más enfocados y eficientes en las tareas cotidianas. Así reducimos el estrés y aprendemos a movernos en el mundo de una forma más viva, positiva y placentera.

Aprendiendo a disminuir síntomas físicos y psicológicos.

Mayor habilidad para relajarse

Conociendo como reducir niveles de malestar e incrementar la habilidad y conocimiento para encararse con el dolor.

Desarrollo de estados mentales positivos

Incremento de la autoestima

Desarrollo de la atención

Mayor conocimiento de uno mismo

El cuidado del cuerpo: con Madhana Agulla

Las prácticas que llevaremos a cabo tendrán diversidad, y haremos hincapié en métodos que enriquecerán las sensaciones positivas de bienestar:

Pondremos el énfasis en tomar conciencia en las clases, mejorar y fortalecer la estructura corporal, mantener la actitud mental adecuada para favorecer un estado de ánimo elevado, aprenderemos a diferenciar los estados tensionales de los estados de fluidez corporal, generaremos estados de energía a través de múltiples sistemas de respiración. Aprenderemos a reforzar nuestro sistema músculo-esquelético y a mejorar las funciones orgánicas.

Procuraremos con los distintos métodos psicofísicos experimentar el poder contenido en el templo de nuestro cuerpo.

El Seminario

Este seminario es altamente participatorio y práctico, incluyendo:

Instrucciones en Meditación Mindfulness o Plena Atención.

Técnicas de Respiración

Ejercicios de Estiramiento y Yoga Suave

Técnicas de Relajación

Diálogo de grupo a fin de desarollar mindfulness o la práctica de vivir atento o consciente en la vida cotidiana.

Conexión mente-cuerpo . Correlaciones psicosomáticas

por Madhana | 29 de Mayo de 2016 17:53

Etiquetas: medicina cuerpo mente Asanas Hatha yoga raja mente meditacion Cerebro Dr. ornish Dr. benson joan borysenko simonton mindfulness literatura cervantes salud interaccion profesor Rodriguez delgado Swami satchitananda vishnudevananda meditacion Asanas pranayama sananda mount sinai clinica mayo stanford harvard psiconeuroinmunología, dalai lama jon kabat zinn richard davidson zenciencia

Adentrándonos en el estado de nuestro cerebro

Hoy en día existe un impresionante estudio relacionado con el cerebro. Lo que ocurre en su interior sigue siendo todavía muy misterioso pero gradualmente vamos teniendo un mayor conocimiento por medio de la observación de sus manifestaciones externas y el entendimiento de la complejidad de las estructuras cerebrales y sus funciones.

El cerebro es el centro que dirige la expresión de los tres grandes grupos de funciones orgánicas: las motoras, las vegetativas y las endocrinas. Dado que nuestro cerebro es también la sede a través de la cual se producenlos estados mentales, es lógico suponer la existencia de relaciones mutuas entre mente y cuerpo.

Se sabe que los estados de ansiedad pueden producir un daño estructural en el corazón, en el estómago y en diversos órganos por la actividad inapropiada del sistema nervioso involuntario y las glándulas de secreción interna, tal y como lo expresa en alguna de sus obras el Dr. Rodriguez Delgado.

 Los síntomas psicofísicos pueden aparecer asimismo en manifestaciones emocionales, a lo que también hace referencia el Dr. Joseph Ledoux y Antonio Damasio.

Estado mental y repercusión orgánica

Cuando una persona se encuentra enfurecida, su presión arterial se eleva y su pulso y ritmo respiratorio  se aceleran. Ocurre que cuando pasa el enfado ya que es momentáneo, la respuesta vegetativa tiende a desaparecer. Ahora bien, si la persona se enfurece con frecuencia, se crea un hábito en su conducta que da lugar a una persistencia de las respuestas glandulares y nerviosas que alteran y pueden llevar al individuo a padecer distintas patologías.

Hasta tal punto podemos darnos cuenta de esta correlación psicosomática que nos referimos a "patologías o alteraciones del corazón roto" cuando expresamos emociones de abandono por parte de alguien - "me ha roto el corazón", o la pérdida de un ser querido, que da lugar a que nos invada una tristeza indescriptible la cual inunda nuestro ser, y nos sumerge en el dolor, la depresión, la falta de apetito y en un gran decaimiento mental y físico.

Nuestro lenguaje corporal es también el mapa en que puede quedar reflejado nuestro estado de ánimo y, tomàndome alguna licencia literaria, podemos observar, como nuestros sentimientos expresan una  reacción física cuando se da una emoción como la tristeza, mostrando así una interacción mente-cuerpo, plasmada hermosamente por algunos autores.

La literatura, y la condición mente-cuerpo reflejada en algunos personajes.

Así, en el Quijote, se percibe en Cardenio, que tenía "la cabeza inclinada sobre el pecho, a guisa de hombre pensativo", que permiten saber al cura y al barbero quien era el triste; o Azorín que capta la tristeza de un ilustrado: "En el primer balcón de la izquieirda hay un hombre sentado. Parece abstraído en una profunda meditación. Está el caballero, sentado, con el codo puesto en uno de los brazos del sillón y la cara apoyada en la mano. Una honda tristeza empaña sus ojos".

Emociones y alteraciones

Los trastornos psicosomáticos pueden afectar a cualquier parte del organismo. Los trastornos de tensión emocional se manifiestan en forma de trastornos cardiovasculares, problemas respiratorios, hiperventilación, alteraciones gastrointenstinales, estreñimiento, diarrea, anorexia, obesidad, dolores de cabeza, frigidez, impotencia y otros muchos.

Aunque correlaciones psicosomáticas se dan en el plano negativo, debemos considerar y tener muy en cuenta que cuando se cultivan pensamientos de naturaleza elevada y positivos, producen enormes beneficios, ya que todos los sistemas del organismo actúan en sincronía en favor del bienestar del individuo.

Medicina mente-cuerpo

La gran repercusión de la medicina mente cuerpo, puede apreciarse en el interés que muestran las principales universidades en los EE.UU y hospitales, en los que se imparten cursos y se llevan a cabo prácticas que en muchos casos se integran para ser aplicadas a pacientes con distintas patologías. Por mencionar algunos de ellos: Harvard University, Stanford, Berkeley, Georgtown, Clínica Mayo, Mount Sinai Hospital y otros muchos, lo cual da una visión de la enorme importancia y aceptación de la conexión mente-cuerpo en el àmbito de la medicina y la salud integral.

La atracción por la meditación, mindfulness y su unión mente-cuerpo

Debemos considerar que un territorio de profunda investigación por un lado, y resultados sumamente positivos, son los diferentes modelos de meditacion y mindfulness que a través del patronazgo del Dalai Lama y el apoyo de eminentes científicos en el Mind and Life Institute se llevan realizando desde hace años.

Ritchie Davidson, . en la foto superior con el Dala Lama -, neurocientífico de la Universidad de Wisconsin-Madison, es uno de los grandes estudiosos de los efectos de la meditación en las emociones, así como en el estudios de las estructuras cerebrales modificadas por medio de métodos meditativos.

También se puede apreciar la gran acogida de la práctica de mindfulness o plena atención, propuesta por Jon Kabat-Zinn - en la foto -, de la Universidad de Massachusetts asi como los estudios de la práctica del Zen por parte del Dr. James H. Austin, siendo todos ellos claros ejemplos de un gran interés social.

En mis conversaciones con el Dr. Rodriguez Delgado me confesaba que se  sentía atraìdo y fascinado por las prácticas de yoga y la meditación,- lo que sin duda le hacía ser parte de las actividades que realizábamos, y siempre contábamos con su presencia -,   comentando  con frecuencia su relación con el famoso neeurocientífico indio Dr. B.K. Anand gran estudioso del yoga y sus efectos, con quien había estado en Nueva Delhi.

Mejoramiento cardiovascular. Dr. Dean Ornish

El Dr. Dean Ornish famoso cardiólogo, - gran practicante de Yoga y discípulo de Swami Satchidananda, ya desaparecido -, en su ponderado y reconocido trabajo sobre "como revertir la condición de las arterias coronarias", habla primeramente de la actitud mental a tener en cuenta para sanar o mejorar alteraciones coronarias.

Profesor de la School of Medicine de la Universidad de California, San Francisco,  ha llevado a cabo investigaciones científicamente probadas, de como arterias severamente ocluidas, con su endurecimiento por medio del  deposito de coslesterol, y a través de la aplicación de métodos de interacción mente-cuerpo, comienzan a  a tener "más luz" y, haciendo que las arterias sean más elásticas, revirtiendo su función con una mejoría extraordinaria.

Lo curioso es que todo ello no requiere medicación o cirugía sino que es necesario la modficación - como es obvio - de un estilo de vida que conduzca a esa transformaciòn. Ello consiste en modificar el estado mental, construyendo estados altamente positivos que tienen su repercusión cardiológica y que van acompañados de ejercicios de visualización, dieta exenta de grasa, ejercicios de yoga, relajación, respiración así como de meditación. Estos componentes mentales y físicos interactúan de tal manera que los resultados son asombrosos.

Debo decir que estos estudios han sido publicados por las más prestigiosas revistas a nivel mundial y poor mencionar algunas diré: "The Journal of AMA", "The Lancet", "The American Journal of Cardiology", New England Journal of Medicine, y  "Circulation".

Interacción mente-cuerpo y el poder del bienestar

El Dr. Herbert Benson de Harvard, ha dado pruebas más que sobradas sobre de los beneficios de la conexión mente cuerpo a través de sus estudios basados en como la mente y el cuerpo están integrados.

En uno de sus múltiples investigaciones,  se puede apreciar como se desplaza a Tibet para realizar un estudio con monjes tibetanos, y el poder que muestran al realizar diferentes técnicas que produjeron gran interés entre los científicos occidentales.

Se puede añadir el gran impacto positvo el trabajo del Dr. Carl Simonton y Staphanie Simonton, quienes han popularizado la conexión mente cuerpo, integrándola en combatir el cáncer creando y reforzando actitudes positivas, dando lugar a que mejoren las condiciones psicológicas y físicas de los pacientes que padecen tan tremenda enfermedad. En estudios realizados se ha podido comprobar que aquellos que mantienen una actitud positiva, mejora su calidad de vida y las expectativas de bienestar son mayores, padeciendo menores efectos secundarios.

El poder de la mente para sanar

  Hipócrates decía: La fuerza curativa interna que cada uno de nosotros posee, es la más grande de las fuerzas para sentirse bien".

En uno de los cursos realizados en la Royal Society of Medicine en Londres con la doctora Joan Borysenko, me puso al corriente de la importancia del poder de la mente para sanar y sentirse bien. Una vida plena, requiere un proceso multidimensional que integren cuerpo, mente y espíritu.

Es un territorio de enorme amplitud que puede abarcar desde la práctica de mindfulness a la neurociencia y desde los deslumbrantes y efectivos métodos de yoga hasta la más actual psicología positiva y psiconeuroinmunología, que entre otros innumerables beneficios, ayudan a aliviar otros de los males comunes de nuestros días, los cuales podemos englobarlos en el término "estres".

 Es importante por lo tanto, que de una manera efectiva aprendamos a sosegar y aquietar las más importantes vías  fisiológicas relacionadas con el estres, que segregan la hormonas denominadas cortisol y adrenalina (responsable de los mecanismos delucha o huida), a través de estrategiasde mente-cuerpo que inteligentemente podamos adoptar.

Yoga: Salud de mente y cuerpo

Decir por último que el Yoga con sus extraordinarios sistemas psicofísicos colabora de manera descollante en construir un estado de bienestar buscado por los seres humanos: "La paz mental proporciona felicidad, la salud es la mayor de las riquezas. El Yoga enseña el camino"

 

 

 

 

 

 

Conexión mente-cuerpo . Correlaciones psicosomáticas

por Madhana | 29 de Mayo de 2016 17:53

Etiquetas: medicina cuerpo mente Asanas Hatha yoga raja mente meditacion Cerebro Dr. ornish Dr. benson joan borysenko simonton mindfulness literatura cervantes salud interaccion profesor Rodriguez delgado Swami satchitananda vishnudevananda meditacion Asanas pranayama sananda mount sinai clinica mayo stanford harvard psiconeuroinmunología, dalai lama jon kabat zinn richard davidson zenciencia

Adentrándonos en el estado de nuestro cerebro

Hoy en día existe un impresionante estudio relacionado con el cerebro. Lo que ocurre en su interior sigue siendo todavía muy misterioso pero gradualmente vamos teniendo un mayor conocimiento por medio de la observación de sus manifestaciones externas y el entendimiento de la complejidad de las estructuras cerebrales y sus funciones.

El cerebro es el centro que dirige la expresión de los tres grandes grupos de funciones orgánicas: las motoras, las vegetativas y las endocrinas. Dado que nuestro cerebro es también la sede a través de la cual se producenlos estados mentales, es lógico suponer la existencia de relaciones mutuas entre mente y cuerpo.

Se sabe que los estados de ansiedad pueden producir un daño estructural en el corazón, en el estómago y en diversos órganos por la actividad inapropiada del sistema nervioso involuntario y las glándulas de secreción interna, tal y como lo expresa en alguna de sus obras el Dr. Rodriguez Delgado.

 Los síntomas psicofísicos pueden aparecer asimismo en manifestaciones emocionales, a lo que también hace referencia el Dr. Joseph Ledoux y Antonio Damasio.

Estado mental y repercusión orgánica

Cuando una persona se encuentra enfurecida, su presión arterial se eleva y su pulso y ritmo respiratorio  se aceleran. Ocurre que cuando pasa el enfado ya que es momentáneo, la respuesta vegetativa tiende a desaparecer. Ahora bien, si la persona se enfurece con frecuencia, se crea un hábito en su conducta que da lugar a una persistencia de las respuestas glandulares y nerviosas que alteran y pueden llevar al individuo a padecer distintas patologías.

Hasta tal punto podemos darnos cuenta de esta correlación psicosomática que nos referimos a "patologías o alteraciones del corazón roto" cuando expresamos emociones de abandono por parte de alguien - "me ha roto el corazón", o la pérdida de un ser querido, que da lugar a que nos invada una tristeza indescriptible la cual inunda nuestro ser, y nos sumerge en el dolor, la depresión, la falta de apetito y en un gran decaimiento mental y físico.

Nuestro lenguaje corporal es también el mapa en que puede quedar reflejado nuestro estado de ánimo y, tomàndome alguna licencia literaria, podemos observar, como nuestros sentimientos expresan una  reacción física cuando se da una emoción como la tristeza, mostrando así una interacción mente-cuerpo, plasmada hermosamente por algunos autores.

La literatura, y la condición mente-cuerpo reflejada en algunos personajes.

Así, en el Quijote, se percibe en Cardenio, que tenía "la cabeza inclinada sobre el pecho, a guisa de hombre pensativo", que permiten saber al cura y al barbero quien era el triste; o Azorín que capta la tristeza de un ilustrado: "En el primer balcón de la izquieirda hay un hombre sentado. Parece abstraído en una profunda meditación. Está el caballero, sentado, con el codo puesto en uno de los brazos del sillón y la cara apoyada en la mano. Una honda tristeza empaña sus ojos".

Emociones y alteraciones

Los trastornos psicosomáticos pueden afectar a cualquier parte del organismo. Los trastornos de tensión emocional se manifiestan en forma de trastornos cardiovasculares, problemas respiratorios, hiperventilación, alteraciones gastrointenstinales, estreñimiento, diarrea, anorexia, obesidad, dolores de cabeza, frigidez, impotencia y otros muchos.

Aunque correlaciones psicosomáticas se dan en el plano negativo, debemos considerar y tener muy en cuenta que cuando se cultivan pensamientos de naturaleza elevada y positivos, producen enormes beneficios, ya que todos los sistemas del organismo actúan en sincronía en favor del bienestar del individuo.

Medicina mente-cuerpo

La gran repercusión de la medicina mente cuerpo, puede apreciarse en el interés que muestran las principales universidades en los EE.UU y hospitales, en los que se imparten cursos y se llevan a cabo prácticas que en muchos casos se integran para ser aplicadas a pacientes con distintas patologías. Por mencionar algunos de ellos: Harvard University, Stanford, Berkeley, Georgtown, Clínica Mayo, Mount Sinai Hospital y otros muchos, lo cual da una visión de la enorme importancia y aceptación de la conexión mente-cuerpo en el àmbito de la medicina y la salud integral.

La atracción por la meditación, mindfulness y su unión mente-cuerpo

Debemos considerar que un territorio de profunda investigación por un lado, y resultados sumamente positivos, son los diferentes modelos de meditacion y mindfulness que a través del patronazgo del Dalai Lama y el apoyo de eminentes científicos en el Mind and Life Institute se llevan realizando desde hace años.

Ritchie Davidson, . en la foto superior con el Dala Lama -, neurocientífico de la Universidad de Wisconsin-Madison, es uno de los grandes estudiosos de los efectos de la meditación en las emociones, así como en el estudios de las estructuras cerebrales modificadas por medio de métodos meditativos.

También se puede apreciar la gran acogida de la práctica de mindfulness o plena atención, propuesta por Jon Kabat-Zinn - en la foto -, de la Universidad de Massachusetts asi como los estudios de la práctica del Zen por parte del Dr. James H. Austin, siendo todos ellos claros ejemplos de un gran interés social.

En mis conversaciones con el Dr. Rodriguez Delgado me confesaba que se  sentía atraìdo y fascinado por las prácticas de yoga y la meditación,- lo que sin duda le hacía ser parte de las actividades que realizábamos, y siempre contábamos con su presencia -,   comentando  con frecuencia su relación con el famoso neeurocientífico indio Dr. B.K. Anand gran estudioso del yoga y sus efectos, con quien había estado en Nueva Delhi.

Mejoramiento cardiovascular. Dr. Dean Ornish

El Dr. Dean Ornish famoso cardiólogo, - gran practicante de Yoga y discípulo de Swami Satchidananda, ya desaparecido -, en su ponderado y reconocido trabajo sobre "como revertir la condición de las arterias coronarias", habla primeramente de la actitud mental a tener en cuenta para sanar o mejorar alteraciones coronarias.

Profesor de la School of Medicine de la Universidad de California, San Francisco,  ha llevado a cabo investigaciones científicamente probadas, de como arterias severamente ocluidas, con su endurecimiento por medio del  deposito de coslesterol, y a través de la aplicación de métodos de interacción mente-cuerpo, comienzan a  a tener "más luz" y, haciendo que las arterias sean más elásticas, revirtiendo su función con una mejoría extraordinaria.

Lo curioso es que todo ello no requiere medicación o cirugía sino que es necesario la modficación - como es obvio - de un estilo de vida que conduzca a esa transformaciòn. Ello consiste en modificar el estado mental, construyendo estados altamente positivos que tienen su repercusión cardiológica y que van acompañados de ejercicios de visualización, dieta exenta de grasa, ejercicios de yoga, relajación, respiración así como de meditación. Estos componentes mentales y físicos interactúan de tal manera que los resultados son asombrosos.

Debo decir que estos estudios han sido publicados por las más prestigiosas revistas a nivel mundial y poor mencionar algunas diré: "The Journal of AMA", "The Lancet", "The American Journal of Cardiology", New England Journal of Medicine, y  "Circulation".

Interacción mente-cuerpo y el poder del bienestar

El Dr. Herbert Benson de Harvard, ha dado pruebas más que sobradas sobre de los beneficios de la conexión mente cuerpo a través de sus estudios basados en como la mente y el cuerpo están integrados.

En uno de sus múltiples investigaciones,  se puede apreciar como se desplaza a Tibet para realizar un estudio con monjes tibetanos, y el poder que muestran al realizar diferentes técnicas que produjeron gran interés entre los científicos occidentales.

Se puede añadir el gran impacto positvo el trabajo del Dr. Carl Simonton y Staphanie Simonton, quienes han popularizado la conexión mente cuerpo, integrándola en combatir el cáncer creando y reforzando actitudes positivas, dando lugar a que mejoren las condiciones psicológicas y físicas de los pacientes que padecen tan tremenda enfermedad. En estudios realizados se ha podido comprobar que aquellos que mantienen una actitud positiva, mejora su calidad de vida y las expectativas de bienestar son mayores, padeciendo menores efectos secundarios.

El poder de la mente para sanar

  Hipócrates decía: La fuerza curativa interna que cada uno de nosotros posee, es la más grande de las fuerzas para sentirse bien".

En uno de los cursos realizados en la Royal Society of Medicine en Londres con la doctora Joan Borysenko, me puso al corriente de la importancia del poder de la mente para sanar y sentirse bien. Una vida plena, requiere un proceso multidimensional que integren cuerpo, mente y espíritu.

Es un territorio de enorme amplitud que puede abarcar desde la práctica de mindfulness a la neurociencia y desde los deslumbrantes y efectivos métodos de yoga hasta la más actual psicología positiva y psiconeuroinmunología, que entre otros innumerables beneficios, ayudan a aliviar otros de los males comunes de nuestros días, los cuales podemos englobarlos en el término "estres".

 Es importante por lo tanto, que de una manera efectiva aprendamos a sosegar y aquietar las más importantes vías  fisiológicas relacionadas con el estres, que segregan la hormonas denominadas cortisol y adrenalina (responsable de los mecanismos delucha o huida), a través de estrategiasde mente-cuerpo que inteligentemente podamos adoptar.

Yoga: Salud de mente y cuerpo

Decir por último que el Yoga con sus extraordinarios sistemas psicofísicos colabora de manera descollante en construir un estado de bienestar buscado por los seres humanos: "La paz mental proporciona felicidad, la salud es la mayor de las riquezas. El Yoga enseña el camino"

 

 

 

 

 

 

Ciencia y Yoga

por Madhana | 28 de Mayo de 2016 16:47

Etiquetas: profesor Rodriguez delgado neurociencia Cerebro mente yoga meditacion Dr. Fleming

Recordando al Dr. Rodriguez Delgado

Hoy, buceando en las múltiples conferencias de distintos científicos que han colaborado con nosotros a lo largo de los años, me he encontrado con una hermosa conferencia impartida por el Dr. Rodriguez Delgado, -a quien recuerdo con inmenso cariño - y que trataba entre otros temas sobre investigaciones sobre el cerebro, su funcionamiento y sobre su comportamiento en las prácticas de Yoga.

Charlas fascinantes en nuestro Encuentro sobre Yoga, Ciencia y Cerebro en Mondariz Balneario y en las que solía "retarme", cada vez que yo intentaba relacionar aspectos neuronales con las técnicas de yoga y en su apertura mental excepcional, se acercaba a comprender el porqué del Yoga y sus beneficios.

 

 

Dr. Rodriguez Delgado y Alexander Fleming

Quiero traer aquí a colación la anécdota que nos contaba. En una ocasión el premio Nobel Alexander Fleming visitó Madrid y, le preguntaron al Dr. Rodriguez Delgado si quería acompañarlo con el fin de hacer de cicerone y traductor. El Dr. Delgado al explicarme su experiencia con el Dr.Fleming, se deshacía en elogios hacia su persona.

Nos comentaba que era muy cercano y sencillo, y lo que le llamó enormemente la atención fue una de las frases que con él compartió: "Lo importante es el pensmiento, no el dinero ni la fama, ni los premios". A partir de esta vivencia, el Dr. Delgado arranca su charla cautivándonos al hablar sobre el pensamiento, la mente, el cerebro, la educación, la importancia del Yoga y la meditación.

Hemos tenido el honor durante tantos años de contar con la colaboración del Profesor Rodriguez Delgado, que deseo que estas líneas sean un profundo recuerdo en su memoria.

Yoga, Fútbol y Deporte Cuerpo-Mente

por Madhana | 31 de Marzo de 2016 16:36

Etiquetas: yoga deporte ejercicio meditacion concentración mente cuerpo fútbol baloncesto cuerpo selección alemania natxo insa giggs david james joachim low celta manchester united

Clases especiales para deportistas profesionales de élite

Nuestras clases especiales  de Yoga psicofísico, visualización guiada, psicología del deporte y métodos de alto rendimiento mente-cuerpo están teniendo gran éxito entre distintos deportistas profesionales de élite.

Me mueve pues el interés mostrado por muchos lectores - a través de sus comentarios - a escribir sobre la aportación que el Yoga puede hacer a las prácticas deportivas, la cual es inmensa, y desde esta perspectiva, la podría definir como la psiconeurofisiología del deporte.

 

 

Yoga: el método perfecto para el desarrollo de mente-cuerpo del deportista

Comenzaré utilizando esta frase de Jung: "El Yoga es el método perfecto y apropiado de fusionar el cuerpo y la mente para que formen una unidad".

 Aún cuando el Yoga busca adentrarse en lo más profundo del ser humano a fin de conocerlo, sus técnicas se hacen imprescindibles para ser aplicadas a los deportistas, ya que en la medida en que adquieren un mayor conocimiento de sí mismos, ello les posibilita llevar a cabo su profesión con un rendimiento excepcional.

 Aquí se puede apreciar a Natxo Insa durante un partido con el Celta, - jugando en la liga en Turquía posteriormente y ahora jugador del Alcorcón -, jugador de una extraordinaria calidad y de unas facultades físicas fuera de lo común, que aboga por las técnicas y métodos de yoga para una perfecta puesta a punto a nivel psicofísico.

 Selección alemana de fútbol y yoga

En mis viajes a Alemania a fin de impartir diversos cursos he tenido la oportunidad de estar cercano a distintos equipos que practican yoga y es en la selección de fútbol de Alemania que tiene un profesor de yoga desde hace siete años y que con prácticas físicas, de relajación, concentración y motivación, cuyas prácticas hacen que muchos de los jugadores hayan incorporado el Yoga para mejorar su vida personal y deportiva.

 

Yoga y entrenamiento mental

 Quisiera referirme al amplio abanico de posibilidades que el Yoga ofrece para mejorar la excelencia en el deporte, y desde esta perspectiva podría definirlo como la psiconeurofisiología del deporte. Hasta hace muy poco, todo entrenamiento y actividad deportiva estaban fundamentados casi de forma exclusiva en el aspecto físico..

 Desde hace mucho tiempo vengo manteniendo la idea de la necesidad de métodos que propugnen una mayor relevancia en el entrenamiento mental.

La foto que acompaña a este post proviene del Mail, que en un artículo glosa la importancia de las técnicas mentales para beneficio del organismo y las actividades de control y enfoque mental.

Desde la visión del Yoga hay una serie de principios a considerar a fin de que el rendimiento del deportista sea positivo y que configuren una preparación global, entre las que se encuentran:

 Técnicas mentales para acrecentar la atención y pensamientos positivos. Cultivar la atención consciente momento amomento - Mindfulness -. Métodos respiratorios para aumentar el rendimiento, la energía y reducir la tensión y la fatiga.

Para una mayor potenciación del deportista

Ejercicio psicofísico (posturas de yoga con plena atención) para incrementar la movilidad, flexibilidad, vigor, coordinación y presencia mental. Métodos de relajación cuerpo-mente para una más pronta recuperación, eliminar la ansiedad, angustia y miedo. Dieta energética y natural que produzca vitalidad y energía, creando una menor resistencia en el organismo desechando la toxicidad..

 Existen hoy en día gran cantidad de estudios realizados acerca de entrenamientos mentales y su conexión con la fisiología corporal con óptimos resultados.

Desafortunadamente todavía el deporte profesional no toma en cuenta las impresionantes técnicas psicofísicas que incrementan el rendimiento deportivo, quedando relegado el poder de los estados mentales a un segundo término.

Grandes futbolistas y el Yoga

 Las técnicas de yoga muestran como la mente influyen en el cuerpo y como a su vez el cuerpo influye en la propia mente, existiendo así sea íntima conexión entre ambos por medio de visualización guiada, relajación, meditación, enfoque mental, movimiento físico, potenciación de la energía y el aprendizaje para combatir estados de ansiedad y falta de control de las emociones.

Futbolistas de gran renombre son practicantes asiduos de Yoga, jugadores de rugby, hockey, baloncesto, nadadores, atletas olímpicos, son también partícipes del yoga psicofísico para incrementar tanto el bienestar personal como el rendimiento deportivo.

 Ryan Giggs, jugador del Manchester United de 38 años, sigue jugando en la liga inglesa, - ahora ejerce de ayudante de entrenador -, y dice que su longevidad deportiva se debe a la práctica de yoga, habiendo incluso realizado un video sobre yoga indicando los enormes beneficios que origina su práctica en el fútbol.

El portero que fue de la selección inglesa, David James es un practicante asiduo de Yoga, y dice : "El yoga me proporciona un perfecto estado de forma y un mayor conocimiento de mi mente, me libera del estrés, haciéndome sentir en perfectas condiciones psicofísicas.

 El magnífico  exjugador del Celta de Vigo, Natxo Insa, es un excelente y disciplinado practicante de Yoga, tanto a nivel físico como mental y comenta que es una verdadera lástima, que los métodos de Yoga no formen parte del fútbol profesional, por lo mucho que puede aportar al deportista en todos los ámbitos de su vida y el mejoramiento de su rendimiento deportivo.

Son innumerables los deportistas que practican Yoga, meditación, mindfulness, visualización guiada y métodos de respiración y relajación. Sería interminable el hacer una descripción de todos ellos y ellas. Sirvan estos tres excelentes ejemplos.

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

El seleccionador de Alemania Joachim Lôw gran practicante de Yoga

Como ya he mencionado con anterioridad, la selección alemana de fútbol utiliza el yoga asiduamente y en principio empezó con su anterior seleccionador, Klinsmann, y es ahora con Joachim Low cuando los métodos yóguicos son realizados para mejorar la preparación psicofísica.

Es digno de admirar, como en el fútbol tan profesionalizado y nada aperturista ante nuevos métodos y sistemas de entrenamiento, que un seleccionador de un equipo de primerísima fila, defienda abiertamente las técnicas de yoga, en un mundo que desafortunadamente tiende a desdeñar lo que desconoce.

! Enhorabuena por tu valentía Joachim¡

La exquisitez del Hatha Yoga (1)

por Madhana | 09 de Febrero de 2016 18:48

Etiquetas: yoga Hatha beneficios Asanas posturas Wilheim Reich mente raja conciencia

Yoga y el cuerpo

Trabajar con el cuerpo es una parte importante del Yoga. El lenguaje corporal ha sido analizado y estudiado por la psicología yóguica para poder profundizar en distintos estados internos, motivados a la interacción cuerpo-mente.

A veces se confunde la palabra "yoga" como exclusivamente un trabajo corporal. En principio se busca optimizar los componentes psicofísicos para vivir de manera armoniosa. Obviamente, la meta final del yoga, es descubrir una dimensión de la conciencia, más allá del yo.

La mayoría de los estados de tensión que están contenidos en nuestro cuerpo, están íntimamente relacionados con tensiones de naturaleza mental y emocional. Cuando aprendemos a estirar y relajar los músculos que de manera crónica han padecido tensión y acortamiento, experimentamos  un estado de alivio y descanso que puede no hayamos sentido durante años.

Wilhelm Reich. "Carácter y tensión"

Cada persona desarrolla sus patrones defensivos los cuales son expresados por medio de la postura, movimiento y tensión crónica en partes específicas del cuerpo. Una persona puede tener los hombros caidos o el pecho hundido y rígido, tensión abdominal y tantas cosas más. Se me ocurre decir que Wilhelm Reich, quien estudió este tema en profundidad, utilizaba el término "armadura del carácter o personalidad" para referirse a la manera en la que crónicamente tensionamos zonas de nuestro cuerpo con el fin de protegernos. .."Si podemos romper la "armadura", seremos capaces de cambiar nuestro carácter de estructura neurótica, pero debido a que la rigidez del carácter o personalidad está encerrado en el cuerpo, en la armadura, es más efectivo aflojar tal "armadura" que tratar de cambiar a través de distintas terapias".

Hatha Yoga y alivio físico y mental

A través de una práctica sostenida de Hatha Yoga, esa armadura tensional de nuestro cuerpo, puede ir diluyéndose y los bloqueos emocionales que son acompañados por grandes contracciones y tensiones musculares, tienden a desaparecer.

En la medida que en una práctica consciente vamos alargando y relajando los músculos que generalmente están en continua tensión, experimentamos gran alivio en todo nuestro ser. Aprendemos y reforzamos de esta manera a tomar conciencia de una distinta manera de sentir y de ser, a ganar en confianza y a abandonarnos a una práctica de hatha yoga altamente efectiva y beneficiosa.

Cuando aprendemos a prestar mayor atención a las experiencias y sensaciones en nuestro cuerpo mientras mantenemos las posturas - asanas -, despertamos nuestra inteligencia que nos hace darnos cuenta de las tensiones corporales innecesarias y a causas de malestar innecesario.

De esta forma, podemos experimentar una profunda relajación física, mental y emocional. La gran sensibilidad que se produce ante estados internos hasta ahora desconocidos por nosotros y la experiencia de serenidad que se manifiesta con la práctica del Hatha Yoga, nos anima a realizar cambios en otras facetas de nuestra vida, llenándonos de estados de bienestar en el cuerpo y la mente.

Continuará en (2)

 

Pranayama y Curso

por Madhana | 11 de Enero de 2016 20:35

Etiquetas: p mente yoga Hatha rana pranayama respiración curso profesores instructores Asanas

Próximo Curso de Pranayama

El gran método en las prácticas de Yoga es el Pranayama. En Occidente hemos estado prestando atención a las asanas pero hay poca especialización y entendimiento de las técnicas que gozan de incalculable importancia como son las de Pranayama.

Debido al gran interés que Profesores de Yoga y practicantes avanzados muestran por lograr una preparación más profunda, próximamente realizaremos un Curso Especial de Pranayama con un amplio contenido.

 

Pranayama

El término pranayama tiene distintos significados pero aquí vamos a ceñirnos a lo que es más común. Prana no tiene una traducción comprensible en Occidente ya que no existe una teoría profunda tal y como se explica en la India. Prana puede ser entendida como energía vital y Ayama, extensión, expansión. Por lo tano, Pranayama es la expansión de esa energía vital.

Prana

Prana es la Energía Cósmica o vital que origina  todo tipo de movimiento, incluso el movimiento del àtomo. Allí donde se aprecia movimiento, incluso el movimiento que produce el pensamiento, es causado por el prana. La electricidad es prana, la respiración es prana, la digestión es prana.

Las diferentes funciones tienen distintos nombres pero todas ellas son la misma corriente  o fuerza que llamamos prana. Pongamos como ejemplo la electricidad: en una casa: Tenemos una nevera, calefacción, televisión luz y otros elementos, los cuales son la expresión de la misma energía que es la electricidad.

Tres aspectos de la respiración

En la práctica de Pranayama se dan fundamentalmente tres aspectos: Inhalación (Puraka), Espiración (Rechaka) y Retención (Kumbhaka).

Desde el punto de vista yóguico, el Pranayama purifica el cuerpo físico y vital. Otro importante beneficio de gran importancia con el que nos dota, es el calmar la mente y regular su comportamiento.

Siempre que pueda sentir tensión, preocupación o estres, practica unas cuantas respiraciones lentas y profundas con plena atención y de esta manera puedes traer tu mente a un estado de calma y equilibrio.

El prana y el movimiento de la respiración funcionan juntos. Son interdependientes y si regulamos el prana, regulamos las funciones mentales..

Pranayama

por Madhana | 11 de Enero de 2016 20:27

Etiquetas: pranayama curso yoga mente Hatha

Pranayama

En próximas fechas, - como podréis observar en nuestra página web,- llevaremos a cabo un Curso sobre Pranayama, el cual será de gran interés para profesor@s de yoga y alumnos vanzados.

La práctica de pranayama permite una mayor absorción de oxígeno y acompañado por la práctica de asanas permite "revivir" todas las células de nuestro organismo. Esto significa que trillones de células de las que nuestro cuerpo está compuesto, vibran en una frecuencia de salud y energía.

Además, debemos tener en cuenta, que a todo ello se suma el recargar nuestros sistemas con Prana o energía vital. Todo ello, posibilita que  nuestro organismo, como si fuese una orquesta sinfónica con todos sus instrumentos - órganos internos - bien afinados, compongan una obra maestra del bienestar, de tal manera que mejoren funciones como la asimilación, digestión, eliminación, circulación, y estimulando - no agitando - el sistema nervioso, dotándonos al mismo tiempo de una poderosa y creativa energía.

Pranayama y la Mente

Quizás el más poderoso de los beneficios de la práctica de Pranayama es el acceder a calmar y regular los procesos mentales. Cuando la mente se muestra inquieta y desasosegada, podemos notar como la respiración se agita. Nos puede servir de ejemplo, que en el caso de recibir una noticia que nos resulte impactante, podemos notar al instante como nuestra mente se agita y la respiración se acelera.

Por otro lado, si la mente está profundamente concentrada o tratando de reflexionar sobre una idea que ocupe nuestra mente, podemos darnos cuenta como la respiración se hace lenta y tranquila. Observamos por lo tanto como exite una íntima conexión entre la respiración y nuestros pensamientos.

Así que si aprendemos a regular la respiración, nuestra mente aprende a colaborar en favor de la tranquilidad, serenidad y relajación. Asimismo, nos ayuda a modificar nuestros estados de ánimo y también a prepararnos para las prácticas meditativas.

La Actitud mental ante la práctica de Hatha Yoga

por Madhana | 18 de Febrero de 2015 00:48

Etiquetas: yoga Asanas Hatha Práctica alumno profesores raja mente cuerpo

La actitud mental en el Hatha Yoga

La práctica del Hatha Yoga y más concretamente, en la realización de las asanas, en los yogas contemporáneos ponen una especial atención en un trabajo y esfuerzo de naturaleza fundamentalmente física, dejando de lado otras consideraciones de enorme importancia, efectividad y enriquecimiento para el practicante.

Si nos atenemos a la enseñanza tradicional, veremos que tales prácticas son "un movimiento en dirección a la Conciencia" y, ello requiere de un destacado cambio en el acercamiento a los métodos del Yoga, que suelen diferir del modo de realizarlo habitualmente sobre todo en Occidente...

 

Actitud liberadora de no expectativa y desprendimiento.

La práctica en una clase de asanas necesita de una intención mental de no disputa con uno mismo, de no sentir frustración ante el deseo de lograr, conseguir y alcanzar lo que a uno le gustaría, ya que si la expectativa es repetitiva y hasta cierto punto obsesiva se convierte en un obstáculo para el disfrute..

Este acercamiento psicológico acaba produciendo agitación, ya que en nuestra mente existe la expectativa de ir más allá de nuestras posibilidades y limitaciones, lo cual genera más vrittis u olas mentales y en consecuencia, nuestra mente convive con la ansiedad, enfado e ira por la no consecución de lo deseado.

La práctica inteligente en el Yoga

Una práctica liberadora, significa aceptar lo que ocurre en nuestra mente y en las sensaciones de nuestro cuerpo, sin buscar o provocar reacción alguna, y aprendiendo a responder como un observador ante los estados mentales y físicos  que surgen

El abandono y entrega en una clase, y no el deseo de controlarlo todo, genera un estado de libertad   interna que nos posibilita el disfrute de nuestra práctica, y no nos sentimos esclavizados por un estado psicofísico negativo.

Cuando aprendemos a cultivar una actitud incondicional  ante nuestras clases, no vamos a sentir una disputa interna tal cual puede ser,  - esto lo quiero así, aquello no me gusta, tengo que alcanzar la perfección en esta asana por todos los medios, o bien al igual que mis compañeros llegar tan lejos en su práctica, yo quiero llegar también cuanto antes, y así un largo etc. -

Conciencia plena, aceptación y observación.

En la medida que el  desprendimiento  surja gradualmente al igual que la aceptación y observación sin reactividad, notaremos el fluir de la energía y una alegría interna difícil de describir, ya que el peso del pensar y enjuiciar disminuye, y la atención se acrecienta, amaneciendo un estado mental y, una experiencia hasta ese momento desconocida.

Así, una práctica con una conciencia plena, dejando que surjan las sensaciones agradables y desagradables y manteniendo una intención mental de receptividad  y aceptación, ese Yoga nos dirige al privilegio  de sentirnos en un estado de gracia.

Transformación necesaria

por Madhana | 02 de Febrero de 2015 01:38

Etiquetas: mente meditacion budha transformación nietzche silencio supremo yoga Swami Vishnu sloterdijk

Transformación interna.

Cuando hablamos de Meditación, debemos entender que es pura observación transformadora. Andamos persiguiendo lo que nos agrada y rechazando lo no deseado, lo cual hace que nuestra mente quiera que el mundo transcurra acorde a lo diseñado por nosotros.

Debido al misterio de la exisencia en la que estamos inmersos nos sentimos atrapados en la incertidumbre y la falta de control del futuro incierto, aún cuando luchemos denodadamente por logros, que bien mirado, son limitados, finitos y que como bien decía Budha, todo es anicha o impermanencia.

Las expectativas por ideales a lograr siempre están presentes en todos nosotros, lo cual es lícito e incluso necesario, por nuestra biología y el estado de evolución en que nos encontramos. No obstante, teniendo en cuenta que somos seres pensantes, hay quien por sus extraordinarias capacidades de mantener una visión por encima de lo cotidiano, nos hace ver que en momentos determinados podemos aprender y aspirar a tener una sed de conocimiento que nos arranque de la esclavitud de la mente y nuestra identificación con su contenido.

Los que por una causa u otra, tratamos de indagar y explorar en nuestro territorio interno, se debe a cierta insatisfacción y también fascinación por una búsqueda Superior y, hay quien ha dejado mapas para seguir el camino: Budha, Mahavira, y tantos y tantos maestros de lo Perenne,

Meditación

El puente que nos puede llevar a esa otra Orilla, es la Meditación, la que nos hace exploradores del territorio de la mente. y de esa manera nos traslada a un nivel de conciencia sin fronteras, lejos de la dualidad y las limitaciones que nos aprisionan, experimentando en esa interiorización el Silencio.

El olelaje que causan los pensamientos y sus identificaciones en el mar de la mente, no permite disfrutar del océano interno, lleno de conocimiento y quietud indescriptibles.

 

 

Ansia de Sabiduría

Con el fin de obtener cualquier logro, es imprescindible dirigir la atención y el esfuerzo hacia la meta a alcanzar. Además de combinar nuestra vida externa con la interna, llegado a un punto determinado, cuando el pensamiento por descubrir el tesoro interior se hace prioritario, surge la motivación que nos empuja a ejercitarnos en el método de liberación que podamos elegir.

Podrían encajar muy bien aquí las palabras de Nietzche, tal y como nos hace ver el admirado filósofo y pensador Peter Sloterdikj - foto -en su envolvente y recomendada obra, "Has de cambiar tu vida":

"Ante todo y primero, las obras

Esto es, ejercicio, ejercicio, ejercicio

La fe que corresponda ya se incorporará luego

ella sola, estad seguros de ello".

 

 

 

 

El poder del ser humano

por Madhana | 28 de Enero de 2015 14:46

Etiquetas: Cerebro mente felicidad yoga meditacion neuronas mindfulness ciencia medicina neurociencia Asanas

En la búsqueda de la llamada felicidad.

Nuestra aspiración principal es ser felices y por lo tanto, emprendemos una búsqueda denodada en favor de tal experiencia. Al tratar de vislumbrarla en algún lugar o de alguna manera en un futuro incierto, lo primero que ocurre es que nos alejamos del presente en el que nos encontramos. Así que casi siempre se proyecta la idealización motivado a la ausencia de plenitud que todos sentimos. Aunque no lo deseemos, al no alcanzar nuestras expectativas, sentimos frustración y nos fustigamos de forma continua, lo cual es muy perjudicial para la salud. Valoremos pues, nuestra actitud positiva ante la vida y el tesoro más preciado que es la salud psicofísica, aun cuando busquemos sentido a nuestra existencia.

La Farmacia cerebral

La ciencia médica en sus espectaculares avances, nos hace ver, sobre todo las neurociencias, que el cerebro contiene una serie de fármacos - entre otras -  las endorfinas que se segregan en la corteza cerebral y otras sustancias que tienen que ver con nuestro bienestar, como pueden ser la oxitocina o la dopamina.

Conociendo que esto es así, las posibilidades de sentirnos bien, son mucho mayores al saber de nuestro potencial farmacológico interno y, bien orientados podemos ser más responsables de cara a nuestra salud.

 

 

El cerebro, el yoga y la meditación

Cada vez es mayor la aceptación del yoga y la meditación en nuestra sociedad motivado a un sinfín de beneficios que generan en sus practicantes y que por otro lado, todo ello es avalado por estudios científicos que son publicados en las revistas de Ciencia y Medicina más prestigiosas a nivel mundial.

Los métodos de yoga y meditación hacen que nuestro cerebro responda a los estímulos positivos con potentes opiáceos endógenos y con antiinflamatorios que son capaces de neutralizar el dolor y por lo tanto les dota de gran eficacia terapéutica, lo cual además hace disminuir los enormes costos sociosanitarios. Pienso que la práctica del yoga y meditación debiera ser promovida por el Ministerio de Sanidad, como en realidad ocurre en el NIH . Instituto Nacional de la Salud norteamericano.

 

Raja yoga y la mente (II)

por Madhana | 28 de Enero de 2015 13:42

Etiquetas: raja yoga mente meditacion patanjali aforismos sutras

Más allá de la mente

Prosiguiendo con el artículo anterior, en los Yoga sutras, su compilador, Patanjali indica que esa realidad última, no puede ser experimentada en tanto en cuanto la actividad mental no cese, ya que los vrittis o pensamientos generan una realidad atribuible a los mismos, con los cuales nos identificamos continuamente, juzgando, reaccionando, y de esta manera no llegamos a saborear la unión con nuestra verdadera dimensión profunda, que se encuentra detrás de la actividad frenética de los procesos mentales.

 Patanjali, en el segundo aforismo, define el Yoga como: "chitta vritti nirodahah" o la cesación de los movimientos de la mente o de todo principio pensante.

Estados de ánimo en la mente

 En Occidente nos hemos adentrado en el estudio del cerebro y en la especulación constante sobre la conciencia y la mente, y sin duda se han obtenido logros o resultados o teorías de extraordinario valor, pero al mismo tiempo nos damos cuenta que padecemos un mayor número de alteraciones psicológicas, estados de ánimo negativos, neurosis, psicosis, complejos de todo tipo; en definitiva, psicopatologías múltiples. Cierto es, que tenemos así un mayor conocimiento de una larga lista de los problemas que tratamos de solventar.

 El acercamiento del Raja Yoga, va más allá de la mente, ya que las soluciones que podamos encontrar en el terreno de la psicología y psiquiatría, se mueven el el ámbito de la psique y su tratamiento es siempre necesario.

Mente: origen del conflicto

 Está bien claro no obstante, que la causa o el origen de todos los problemas y de todas las experiencias, es la mente humana, en la que se dan sentimientos, recuerdos, planes, emociones, reflexiones y en último caso, se produce la conciencia de yo o ego.

 La mente humana, por su naturaleza, es finita, limitada y pasajera.

Krishnamurti decía que donde hay mente hay conflicto, y hasta que no consideremos métodos como el Yoga y la Meditación que les trasladan a uno más allá de los estados habituales de la conciencia del yo, siempre estaremos expuestos a vivir como la rana en el pozo con su conocimiento limitado y a no poder experimentar un océano inabarcable de Conciencia.

Buceando en el interior

 Occidente es tener los ojos abiertos para buscar respuestas fuera, Oriente es mantenerlos cerrados para dar a entender que hay que ahondar en una búsqueda interior para responder a la enigmática pregunta: Quien Soy Yo.

 Psicología del Yoga                              

 El Yoga en su estudio de la mente y de todas suus manifestaciones, alumbra su conocimiento y control por medio de un sistema de disciplinas que llevan al practicante a un estado desconocido en los comportamientos habituales de nuestra psique.

 Aún cuando existen muchos puntos de encuentro entre el Yoga y la psicología occidental, ésta, se fundamenta en el estudio y la observación del desequilibrio, centrándose más bien en la mente negativa, mórbida, alterada, mientras que en el caso de Patanjali y otros muchos sabios, se aproximan al principio pensante de otra manera, y con una visión aguda y penetrante, perciben las cosas tal y como son, sin la interpretación y el engaño al que nuestra mente nos somete, como cuando padecemos un espejismo en el desierto, lo cual, todos sabemos es una percepción errónea.

 El el aforismo 2:3, se mencionan las causas del sufrimiento:

La ignorancia, el egoísmo, la atracción, la aversión (ambas configuran la dualidad) y el temor a la muerte.

 Esto es parte de nuestra existencia y en nosotros está superarla y trascenderla.

 

 

 

 

 

 

 

Raja yoga y la mente (I)

por Madhana | 28 de Enero de 2015 13:42

Etiquetas: raja yoga mente sutras patanjali meditacion

 

Entendiendo la mente

Hay un deseo en nuestra existencia que nos empuja a querer lograr paz, armonía y bienestar. Siendo estas sensaciones buscadas tan evanescentes y nuestra búsqueda por su obtenciòn tan intensa a lo largo de la vida, lo primero que debemos plantearnos es comprender lo que nos hace humanos, que no es otro mecanismo que nuestra propia mente.

 Esta mente que es una especie de ladrón que nos roba la calma, requiere ser comprendida, indagada y transformada para hacer de ella el mejor de los amigos y deje de perturbarnos motivado a nuestra inhabilidad de desentrañar sus misterios.

 La función del Yoga con sus múltiples sistemas, es prestar al ser humano la ayuda que requiere con el fin de liberarnos de las ataduras de lo limiitado para que se presente la esencia espiiritual que en el llamado estado de avidya o ignoroancia, nos mantiene atrapados en los procesos físicos y mentales que al ser vías finitas, transitorias, impermanentes, impiden la expresión de la Totalidad.

Más allá de lo cotidiano

 La tesis del Yoga está basada en una experiencia que va más allá de lo cotidiano y, que por su naturaleza podemos decir utilizando conceptos, ideas, palabras - ya que intentar definir lo indefinible, sería limiitarlo a la definición - que es inefable, inaprensible, y que viene a ser la culminación de la conciencia o estado cumbre, explicado y alcanzado por aquello@s que han sido y son sus más grandes exponentes - maestros de la filosofía perenne que se dan en todas las culturas -, quienes nos dan a entender que nuestra naturaleza esencial es ananda, diicha, plenitud, paz que sobrepasa todo entendimiento, y no agitación, dolor, separación; es un estado de uniidad en la diversidad.

Raja Yoga

 Así pues, el Raja Yoga es el método de hacernos ver o darnos cuenta de la necesidad de liberarnos de las ataduras de la mente, sentidos y materia que configuran la identificación con lo que llamamos "yo".

 La declaración enfática de los grandes maestros de Yoga, es que los seres humanos estamos hechos, no para únicamente vivenciar esta realidad temporal y fragmentada, sino para alcanzar un estado supremo o de inmortalidad, (aunque suene extraño) el cual no corresponde a un estado post-morten, ya que es un logro a alcanzar aquí y ahora.

 Los Yoga Sutras del gran sabio Patanjali, están creados o hilvanados para actuar como indicadores o guías con el fin de exponer un sistema de disciplina mental y las técnicas necesarias para desplazar la mente de los fenómenos impermanentes que constituyen nuestra realidad psicofísica, y dirigir su poder y atención hacia la Realidad permanente, ya que aunque el ser humano sea una criatura física y una personalidad mental, es una entidad espiritual.

Descubriendo nuestra mente y nuestro yo

por Madhana | 28 de Enero de 2015 13:39

Etiquetas: mente yo soy entendimiento Nisargadatta buddha meditacion mente

Descubriendo la mente

Cuando uno quiere saber de que está compuesta el agua del océano, no es necesario analizarla en su totalidad. Basta coger una gota, examinarla y ya sabemos de qué está formada.

 Todos los grandes meditadores adentrándose en su mente desentrañan sus misterios y dan a conocer la riqueza interior.  Los buscadores son de toda índole y de todas las profesiones.

Aquí podemos ver a los Beatles con el Maharishi Mahesh Yogi. Todo ser humano, de una manera u otra, trata de entenderse y de comprender el mundo que le rodea. Entendemos que se necesita paciencia, dedicación y discernimiento, no obstante, la recompensa es el equilibrio, la dicha y la liberación de la mente que nos ata.

Decía el Buddha

 El el Sutta Pitaka - colección de los sermones del Buddha -, dice:

"Así pues, monjes, esta vida de pureza no se practica para adquirir fama, honores ni provecho, ni para lograr una moralidad, concentración, conocimiento y visión perfectos.

La definitiva liberación de la mente, ésta y sólo ésta es la finalidad de la vida de pureza, ésta su esencia, ésta su cosumación."

Buddha, describía el Nirvana, como: "Algo no nacido, no originado, no creado, no constituido, por lo que cabe liberarse de todo lo nacido, originado, creado y constituido."

  Son muchos los acercamientos y búsquedas distintas por parte del ser humano, pero aquí quiero enfatizar la expresión de la plena libertad que sentimos nos falta, y posiblemente, para ello haya que romper las cadenas o transformación del deseo y su infructuosa búsqueda de satisfacción total a través del tiempo que nuestra mente crea.

Profundidad en Pedro Salinas

 El gran poeta Pedro Salinas decía:

 

El futuro, distancia. No te pierda lo venidero.

 A ti te acerca tu presente. Ser es estar siendo.

Prisa, apetito de las lejanías, torpe atropello

de largas dulzuras del minuto: da tiempo al tiempo.

A la orilla del río de su calma, quieto, contemplo.

Por la visión de lo que está delante, dejo el proyecto.

 

 

 

Nisargadatta Maharaj

Cuando vedantines como Nisargadatta ahondan en respuestas ante el "yo", también surge la profundid en su indagación:

"Yo, es esa pasión que sientes por ti mismo y esa noción de ser que aparece en ti.

Sin embargo, tú no eres el dueño de esa esencia, de ese saber que dice "yo".

No puedes disponer de él.

Los mayores genios han tenido, ellos también, que dejar ese "yo soy"."

La sensación de "YO SOY", siempre está ahí; solamente cuando se identifica con el cuerpo, se llama ego".

 Por qué a veces tanto desacuerdo cuando se habla del pensamiento entre Oriente y Occidente?

Jorge Guillén y Ser

Las palabras del gran poeta Jorge Guillén dejan claro que no es así. Los buscadores con gran sensibilidad llegan a la misma conclusión tanto orientales como occidentales.

Quedémonos pues con las hermosas palabras de Jorge Guillén:

 Ser, nada más. Y basta

Es la absoluta dicha.

 

 

Descubriendo nuestra mente y nuestro yo

por Madhana | 28 de Enero de 2015 13:39

Etiquetas: mente yo soy entendimiento Nisargadatta buddha meditacion mente

Descubriendo la mente

Cuando uno quiere saber de que está compuesta el agua del océano, no es necesario analizarla en su totalidad. Basta coger una gota, examinarla y ya sabemos de qué está formada.

 Todos los grandes meditadores adentrándose en su mente desentrañan sus misterios y dan a conocer la riqueza interior.  Los buscadores son de toda índole y de todas las profesiones.

Aquí podemos ver a los Beatles con el Maharishi Mahesh Yogi. Todo ser humano, de una manera u otra, trata de entenderse y de comprender el mundo que le rodea. Entendemos que se necesita paciencia, dedicación y discernimiento, no obstante, la recompensa es el equilibrio, la dicha y la liberación de la mente que nos ata.

Decía el Buddha

 El el Sutta Pitaka - colección de los sermones del Buddha -, dice:

"Así pues, monjes, esta vida de pureza no se practica para adquirir fama, honores ni provecho, ni para lograr una moralidad, concentración, conocimiento y visión perfectos.

La definitiva liberación de la mente, ésta y sólo ésta es la finalidad de la vida de pureza, ésta su esencia, ésta su cosumación."

Buddha, describía el Nirvana, como: "Algo no nacido, no originado, no creado, no constituido, por lo que cabe liberarse de todo lo nacido, originado, creado y constituido."

  Son muchos los acercamientos y búsquedas distintas por parte del ser humano, pero aquí quiero enfatizar la expresión de la plena libertad que sentimos nos falta, y posiblemente, para ello haya que romper las cadenas o transformación del deseo y su infructuosa búsqueda de satisfacción total a través del tiempo que nuestra mente crea.

Profundidad en Pedro Salinas

 El gran poeta Pedro Salinas decía:

 

El futuro, distancia. No te pierda lo venidero.

 A ti te acerca tu presente. Ser es estar siendo.

Prisa, apetito de las lejanías, torpe atropello

de largas dulzuras del minuto: da tiempo al tiempo.

A la orilla del río de su calma, quieto, contemplo.

Por la visión de lo que está delante, dejo el proyecto.

 

 

 

Nisargadatta Maharaj

Cuando vedantines como Nisargadatta ahondan en respuestas ante el "yo", también surge la profundid en su indagación:

"Yo, es esa pasión que sientes por ti mismo y esa noción de ser que aparece en ti.

Sin embargo, tú no eres el dueño de esa esencia, de ese saber que dice "yo".

No puedes disponer de él.

Los mayores genios han tenido, ellos también, que dejar ese "yo soy"."

La sensación de "YO SOY", siempre está ahí; solamente cuando se identifica con el cuerpo, se llama ego".

 Por qué a veces tanto desacuerdo cuando se habla del pensamiento entre Oriente y Occidente?

Jorge Guillén y Ser

Las palabras del gran poeta Jorge Guillén dejan claro que no es así. Los buscadores con gran sensibilidad llegan a la misma conclusión tanto orientales como occidentales.

Quedémonos pues con las hermosas palabras de Jorge Guillén:

 Ser, nada más. Y basta

Es la absoluta dicha.