Tags en el tema de "india"RSS icon

MEDITACIÓN

por Madhana | 13 de Septiembre de 2017 16:45

Etiquetas: meditacion mindfulness relajación progresiva yoga budismo zen madhana sananda india neurociencia contemplación

MEDITACIÓN

Nos acercamos hoy a definir brevemente unos modelos de meditación que van de lo más profundo a lo más amplio y popular.

Meditación 1

Existe una intensa práctica meditativa la cual requiere una enorme disciplina, entrega y práctica plena. Podríamos decir que corresponde a los grandes meditadores en las distintas tradiciones del Yoga, y todos los linajes del Buddhismo Theravada, Mahayana, Tibetano y Zen, además de otras muchas corrientes de buscadores en todas las denominadas filosofías perennes, que viven en ashrams, monasterios,  Podríamos catalogar a estos meditadores como pertenecientes a un nivel  1 o A.

 

 

Meditación 2

Un nivel que podríamos catalogar como 2 o B, correspondería a las enseñanzas de los múltiples Maestros y Gurus que han venido a Occidente a impartir sus tradiciones y, en muchos casos adaptar parte de esa cultura a la mentalidad occidental, y ello ha originado interés por la meditación, lo cual invita a los interesados a llevar cabo de forma diaria, sentadas formales o informales de Meditación, aunque en determinados casos, buscadores de la Verdad de nuestra cultura,  iniciaron su camino iniciático a Oriente buscando respuestas a sus inquietudes espirituales.

Meditación 3

En un nivel que podríamos representar como C, técnicas meditativas son aplicadas como métodos de bienestar de mente-cuerpo ya que se les abstiene de todo contexto espiritual, como puede ser el caso de Mindfulness o plena atención, propuesta por Jon Kabar-Zinn en sus cursos de - Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR) -  y enseñados desde hace años en clínicas, universidades y centros médicos, al igual que la Respuesta de la Relajación, propuesta por el cadiólogo de Harvard, Dr. Herbert Benson, basado en principio en la Meditación Trascendental y enfocada después en la repetición de distintas palabras o frases, o bien como las enseñanzas científicas de la meditación de la buena y admirada amiga Dra. Joan Borysenko.

Meditación 4

1En un sentido de mayor amplitud y popularidad, en una sociedad tan plural como la nuestra - aunque en ocasiones poco exigente en lo que a la meditación respecta -, se han extendido todas estas prácticas de meditación de tal manera que uno se las encuentra difundida en todo tipo de publicaciones, centros y profesores que los imparten en todos los lugares - y, a veces si rigor alguno -, apliaciones móviles, internet y un larguísimo etc.

Neurociencia y Meditación

Por último, todo ello ha atraído la atención de la medicina, psiquiatría y sobre todo el campo de la neurociencia que en estos últimos años se ha dedicado al estudio del cerebro y los beneficios que la meditación produce lo cual  ha quedado constatado en numerosas investigaciones y posteriores publicaciones científicas.

 Sea como fuere, lo importante es MEDITAR

Cursos Ashtanga Vinyasa Yoga - de acuerdo a las enseñanzas de Pattabhi Jois

por Madhana | 26 de Junio de 2016 19:25

Etiquetas: Ashtanga Vinyasa yoga pattabhi jois mysore india sharath primera serie intermedia tercera mysore style Práctica personal seminarios Cursos curso Formación instructores profesores sananda

Pattabhi Jois - Guru del Ashtanga Vinyasa Yoga

La experiencia de la práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga tal y como lo enseñaba Sri K. Pattabhi Jois (1915-2009) y ahora en su tradición continuada por su nieto Sharath en Mysore - India, ha situado a este método intenso de Yoga en el escaparate mundial, al que miran miles de practicantes.

 Personalmente ha supuesto para mi, hace unos cuantos años, unas vivencias intensas en su aprendizaje de la mano de Pattabhi Jois, tanto en la India como en otros lugares en el mundo. (Dándonos un cálido abrazo en presencia de Sharath)

 

 

Ashtanga Yoga, método intenso y vigoroso

 Conociendo su intensidad y beneficios, recomiendo el acercamiento a la práctica de este Yoga vigoroso, enérgico y muy elaborado, teniendo en cuenta que los instructores, profesores y alumnos de Hatha Yoga pueden adentrarse en un sistema de Yoga de extraordinario valor y poseer una formación más integral.

 La causa de nuestro convencimiento en sugerir que todos aquell@os interesad@os se adentren en el Ashtanga Yoga, es señalar que en nuestros programas, tanto de verano (agosto),  como seminarios, clases, así como en nuestros cursos de formación de instructores - cuyo comienzo es en Septiembre - , proporcionan a los asistentes, gran ampliitud de miras, reconocidos beneficios psicofísicos y transformación personal.

Sincronizando la respiración, el movimiento y la atención mental

 El Ashtanga vinyasa yoga, se caracteriza en su práctica por la sincronización de la respiración con el movimiento en una serie progresiva de asanas, dotando al practicante de poder, vitalidad, flexiibilidad y fuerza.

Por otro lado, los ajustes en las asanas son de gran importancia. (Se aprecia en la foto, como Pattabhi Jois, me hace "disfrutar" de uno de sus ajustes poderosos)

 En las enseñanzas Ashtanga, se enseña a combinar "Uyayi," - el tipo de respiración que se utiliza - con el movimiento consciente hacia las posturas que se realizan y también se mantienen durante un período determinado.

 Asimismo, se efectúan bandhas - llaves o cierres - y dristis o miradas a diversos puntos, todo ello combinado armoniosamnete con saltos.

 Resalto que este tipo de Yoga, también lo he enseñado a deportistas de élite, y es especialmente indicado para mantener una magnífica forma física.

Curso Ashtanga Vinyasa Yoga en Yogasananda-Vigo y Yoga Center

 Debe entendenderse, que dada la tradición de la que proviene el Yoga, su visión última es llevar a cabo sus métodos, con la finalidad de la que todos los textos y escrituas hindúes comentan: alcanzar otro estado de conciencia.

 Sin duda alguna, para quienes deseen conocer, o aquellos que ya practican, profundizar en el Ashtanga Yoga, he aquí una oportunidad que no debiera ser desaprovechada, ya que las inscripciones están abiertas para nuestros  Cursos de Formación en Ashtanga Yoga.

yoga y ascetismo

por Madhana | 23 de Junio de 2016 14:15

Etiquetas: yoga yoguis meditacion Hatha india sananda raja centro curso Ashtanga Iyengar Swami vishnudevananda pradipika sramanas

Asanas y Ascetismo

Sabemos que las asanas tienen diversas características, desde las más sencillas a las más complejas y difíciles de realizar.

 Desde la perspectiva del yoga tradicional o Raja Yoga, la asana o asiento, es el tercer "anga" o peldaño, y se refiere a la postura meditativa.

Debe entenderse que el soma o cuerpo, en la India, - está ligado tanto en siglos anteriores como posteriores al yoga clásico - con el mantenimiento de posturas por parte de los ascetas, que a través de tapas o el poder del sacrificio, calor. austeridades y  disciplina, era llevado a la negación del yo, por razones "purificadoras".

Tanto es así que permanecían largas horas bajo el ardiente sol o sentados alrededor de un círculo de fuego, - como lo siguen haciendo los Ramanandis -, o bien permanecer sobre una sola pierna, e incluso inmersiones en el agua helada; también sentados en absoluta quietud, de pie e incluso colgados de los árboles boca abajo o los akasa munis, quienes se tumbaban mirando al cielo y nunca a la tierra, permaneciendo en quietud.

Karma e inmovilidad corporal

Cualquiera de estas posturas mantenidas durante un largo perído de tiempo, se suponía que era debido a los beneficios que producían desde el punto de vista kármico:

1) La inmovilidad prevenía el generar nuevo karma y que ese tipo de austeridades quemaba el karma acumulado.

2) Con la eliminación del karma, los "poderes" adquiridos les permitían tener "visiones" de los dioses.

Debemos considerar aquí, que la ortodoxia india se oponía a este tipo de extrema austeridad y en ocasiones se hacía burla de esta manera de proceder, como se ve reflejado por ejemplo en el relieve de Mahabhalipuran, en el cual aparece un gato realizando la postura del árbol, es decir, sobre una sola pierna. Buddha en su momento también negó la austeridad extrema, la cual no conducía a ningín tipò de evolución.

Entendamos que entre los muchísimos movimientos o "sramanas", o múltiples grupos, o sectas, esta forma de proceder extrema, iba transmitiéndose oralmente y nunca enseñada en textos. De hecho, posteriormente, desde el siglo VIII o X, muchas enseñanzas modificadas han sido codificadas como Hatha Yoga con la finalidad de ser trasladadas a  alumnos o público no ascético, dotándoles así de unas herramientas útiles desde la perspectiva de su mejoramiento, siempre considerando la época a la que nos referimos.

Hatha Yoga y finalidad

Desde un punto de vista tradicional, el Hatha Yoga tiene cinco finalidades destacadas:

1) Una posición o asana firme y estable para meditar

2) Cultivar tapas o austeridad, disciplina, esfuerzo, sacrificio o estados de purificación.

3) Control de la energía vital, desde el prana a través de la respiración, el despertar de la kundalini,  semen, y en la mujer, rajas o el fluido sexual.

4) Proporcionar beneficios terapéuticos

5) Logro del estado de Unmani-avastha, o estado de trascendencia.

Muchos de estos aspectos aparecen en el texto clásico, Hatha Yoga Pradipika, que cuando se estudia en profundad, siendo explicado por un experto - ya que contiene elementos esotéricos que requieren ser aclarados -, la finalidad del Hatha yoga es comprendida, y en mi caso, he tenido la fortuna de que tales aclaraciones o comentarios me fuesen trasladados por  Swami Vishnudevananda y B.K.S. Iyengar, entre otros maestros.

Diferencias entre el Yoga premoderno y el Yoga moderno.

En el yoga tradicional o premoderno, sus prácticas son utilizadas como medio para alcanzar en último extremo el estado de Samadhi, de acuerdo a los aforismos de Patanjali.

En cuanto a las asanas son mantenidas durante más o menos prolongados períodos de tiempo

En el yoga moderno, podemos observar que se suele fluir de una asana a otra, secuenciándolas acorde al sistema que se practique, Vinyasa Flow, Power e incluso Ashtanga Vinyasa.

Debo decir, que en algunos antiguos textos sánscritos, ya se enseñaban métodos repetitivos en movimiento y les denominaban Cäranas, como algo opuesto o distinto a las asanas sostenidas.

 

Yoga y el efecto pizza.

En su origen, la pizza en Italia no gozaba de gran acogida, pero con el tiempo, al ser tan valorada sobre todo en EE. UU., retornó transformada a Italia con un reconocimiento y vigor indiscutible.

Con el Yoga ha ocurrido algo similar. Aún cuando su origen es la India, muy pocas personas le prestaban atención y valoraban sus métodos. Bastó que en occidente en estos últimos años, se generase un enorme interés por sus métodos para que en la India se procurase su recuperación dándole un valor que antes no poseía.

No cabe duda, que el primer ministro Narendra Modi, al recuperar esta tradición para su país e implantar el día Internacional del Yoga en todo el mundo, los ojos miran de nuevo a la India pero con un yoga ya transformado en Occidente.

El fascinante Yoga y su práctica.

por Madhana | 25 de Mayo de 2016 17:31

Etiquetas: asana sananda Hatha yoga india pranayama medicina espiritualidad kundalini

Asanas: diversas aproximaciones

En la práctica del yoga actual, suele existir la idea de que el Hatha Yoga está establecido en función de métodos activos, vigorosos y en constante movilidad, tales como Vinyasa Flow, Power Yoga, Ashtanga Yoga o Kalari Yoga, por mencionar solo alguno de ellos.

Algo interesante a considerar es que en todos los métodos genuinos de Yoga y sus técnicas tienen una finalidad, que dependiendo de su fuente textual o linaje del que provenga se le puede denominar de manera diferentes, por lo que podríamos apreciar que muchos son los caminos y una sola Realidad existente.

Las asanas determinan purificación, quietud, control sobre el cuerpo y la mente, indagación interna, utilización de todos los instrumentos psicofísicos para que se produzca un transmutación alquímica espiritual.

Queremos decir con todo esto que aquí nos vamos a centrar en una manera profunda de practicar las asanas, las que por otro lado coadyuvan a despertar la energía en estado latente e impulsan al hatha yogui hacia el despertar de la Conciencia.

Asanas: quietud, relajación, plena atención mental.

Hay una serie de requisitos fundamentales que debemos tener en cuenta:

Actitud, motivación, intención en la práctica, y las asanas o posturas deben mantenerse inmóviles, relajados, concentrados con plena atención durante un perído de tiempo determinado.

Cuando una asana es mantenida con una tensión excesiva, los músculos contraídos no ceden, y si aprendemos a cultivar un estado de mayor relajación en la práctica, nos daremos cuenta que va a contribuir a que puedan estirarse, mejorando por lo tanto la postura y sus beneficios.

Atendiendo a las consideraciones de mi buen amigo el Dr. Miguel Fraile, las asanas tradicionales tienen unos efectos de considerable valor cuando se mantienen durante un período determinado - con lo cual esoy de acuerdo, ya que no hago aquí un estudio de  los modelos de yoga más dinámicos y exigentes -:

Algunos efectos de la Asana en inmovilidad y relajación

"Desde una valoración fisiológica, la práctica de las asanas se considera que es un ejercicio isotónico, excéntrico y aeróbico: el músculo se alarga en su longitud y se utiliza oxígeno en el mantenimiento del estiramiento muscular.

Estos datos diferencian la práctica del Yoga de la gimnasia muscular dinámica, en la que se realiza un ejercicio isométrico y anaeróbico: el músculo no varía en su longitud y se encuentra contraido y en tensión = potencia, lo que condiciona la no utilización de oxígeno para mantener el trabajo muscular, favoreciéndose la presencia de fatiga muscular por depósito de ácido láctico en el interior del músculo a consecuencia de la anaerobiosis (falta de oxígeno), ya que dicho ácido láctico es una substancia de desecho del metabolismo energético, realizado en condiciones de anaerobiosis."

Durante la práctica de asanas, se procura mantenerlas durante un período determinado de tiempo con una actitud correcta de relajación, inmovilidad y concentración en el conjunto del esquema corporal, aliviando la tensión que podamos percibir.

Actitud mental en la práctica y enseñanza

Es importante comenzar la clase con una intención de entrega y abandono a lo que se va a realizar, liberándose de expectativas innecesarias las cuales actuan generando ansiedad e inquietud por razones claras de querer lograr, llegar, conseguir cierta perfección en la asana, y al no poder lograrlo como deseamos , acaba en estado de frustración y desasosiego, siendo la práctica poco beneficiosa.

Debiéramos tener una actitud de aceptación de nuestras posibilidades y de curiosidad ante lo que va emergiendo, con una mente abierta y de apreciación de lo que estamos realizando. Ello lleva la mente a un estado de mayor armonía, equilibrio, confianza, y evita el estar evaluando las sensaciones como buenas o malas, correctas o incorrectas, y al hacerlo así, se produce una mayor ecuanimidad impulsándonos a una sensación de conexión mente cuerpo que modifica los estados habituales del comportamiento mental y fisiológico.

Tengamos muy presente que lo que "sucede en la esterilla durante la práctica es reflejado en lo que sucede fuera de ella".

Así que practicando las clases de manera inteligente, consciente, observadora y aceptación,  nos lleva más allá de los patrones habituales de conducta, lo cual significa una vida más gozosa y saludable.

El "Asiento" de la Felicidad

por Madhana | 20 de Mayo de 2016 16:22

Etiquetas: meditacion yoga india sananda wami Sivananda vishnudevananda meditacion ciencia mindfulness budismo yoga asana raja pranayama asanans patanjali lain entralgo medicina cienciacentro

Cuerpo y mente, relacionados

Bien sabemos que las actitudes corporales están ligadas a estados mentales. Cuando nos observamos con detenimiento hay posturas corporales que denotan cierta tensión interna y actitudes carentes de gracia, en ocasiones acompañadas de rigidez y tensión, o bien sentimos el peso que ocupa nuestros pensamientos que generan gran desazón y que de alguna manera puede verse reflejado en "El pensador" de Rodin, donde el "pensamiento" pesa y la postura sigue al estado psíquico. Todo lo contrario se observa en el David de Miguel Ángel.

En las prácticas de Yoga y en su riqueza de asanas, se hace especial hincapié en una buen corrección postural por los múltiples beneficios que generan a nivel psicofísico.

Momentos psíquicos y actos corporales

 En su magnífica obra "Alma, Cuerpo, Persona", Pedro Laín Entralgo, comenta como en los actos preponderantemente mentales, desde los más concretos hasta los más abstractos y sublimes, hay momentos orgánicos - bien lo sabía cuando impuso al modelo de Rodin, "El Pensador" una determinada posición corporal, y no menos bien los místicos de todas las religiones, porque en la gran variedad de los "actos orgánicos" o "corporales", no hay uno solo en cuya estructura falte un momento psíquico, como lo demuestra el hecho de que el buen humor ayuda a bien digerir y el mal humor perturba la digestión.

El arte de sentarse

Entre los cientos de posturas que se realizan, destaca sobremanera la que corresponde al "arte de sentarse" y que va acompañada con una finalidad clara: acceder a la mente con el fin de entenderla y trascenderla.

Los yoguis conocen muy bien esta manera de sentarse, ocupando un "trono" sin trono. Sin embargo, toda el cuerpo, en esa posición, indica, invita a la trascesndencia espiritual, siendo un elemento para verse impulsado de manera vertical hacia el Origen o la razón de Ser.

Ni la postura yóguica meditativa,ni la actitud se asemejan a la manera rígida y pomposa de un faraón o alguien revestido de autoridad mundana a quien le atribuyen un gran poder jerárquico como representantes de un pueblo o una creencia. La postura yóguica eleva a la cima de la conciencia, libre de ataduras o condicionamiento ya que uno no se somente a la "dictadura" de supuestas salvaciones bien en el aquí o en cualquier paraíso.

Asana, postura y/o asiento

Esa manera especial de sentarse, es la asana. Esta palabra sánscrita está compuesta de la raíz verbal "as" - sentarse - y la terminación neutra "ana". En esta asana yóguica o asiento, el cuerpo es utilizado como instrumento de elevación, en dirección a lo Profundo, ayudándonos a despertar un potenial interno hacia una dimensión de naturaleza espiritual, la cual una vez alcanzada, hace desvanecerse la relación que mantenemos con este "yo" finito y limitado.

Para los estudiosos y practicantes de Yoga que quieren adentrarse en ese territorio interno, indagando y buscando respuestas ante el interrogante de la existencia, las asanas no son meros ejercicios físicos - aunque este suele ser el tratamiento que se le da fundamentalmente en occidente -.

La postura de yoga de acuerdo a la tradición se asume con una actitud de transformación interior, acompañada con un estado de relajación consciente, inmovilidad y lucidez, a fin de que pueda producirse el vaciamiento de lo qiue nos hace humanos, es decir, nuestra mente y, sentir así el despertar de la Conciencia.

Asana, quietud, meditación, impulso a la trascendencia

Esta asana utilizada para la meditación, tiene mayor significado si entendemos que las extremidades de nuestro cuerpo se acercan a su eje. Las piernas se cruzan - de distintas maneras , para poder formar una base sólida o cimientos estables, mientras que al mismo tiempo los brazos caen lateralmente llevando las manos juntas - también de diversas formas ., y poder crear una especie de circuito cerrado de energía. Con la actitud adecuada teniendo en cuenta el cultivo del desprendimiento o desapego de los pasajero y efímero, la postura o asana se convierte en un lugar sagrado.

Todo ello se convierte en una fase muy destacada en el proceso de dirigir la atención internamente. En palabras de Mircea Eliade:

La Asana representa la trascendencia de la condición humana.... Lo que es cierto, es que la posición de quietud e inmovilidad del cuerpo, imita una condición distinta a lo que es humano, ya que la condición del cuerpo en lo mundano se ve definida por la inquietud, agitación, movimiento y el desconocimiento de lo que es el sosiego y la paz interna.

La asana, por otro lado, nos lleva a una gran homogeneidad somática, generando un estado vibratorio de gran poder que ayuda al impulso hacia lo Elevado, saliendo de la condición horizontal y utilizando esa línea vertical que nos traslada desde el efecto a la Causa, de la ignorancia a la sabiduría, de la muerte a la inmortalidad.

Asana en Patanjali y Bhagavad Gita

Patanjali en sus aforismos, ya define lo que es la Asana:

"Sthira Sukham asana"  (II.46) ".  La asana es una postura estable y confortable", una de sus traducciones. Asimismo, si nos adentramos en el Bhagavad Gita en el capítulo VI el cual trata sobre el Yoga de la Meditación, Krishna instruye a Arjuna en la meditación, la actitud, manera y postura.

Así, en el (VI:11) : En un lugar sátvico o limpio. uno debería establecer un "asiento o postura" estable...... (VI: 12) Manteniendo la mente activamente enfocada,  con la mente y sentidos controlados, permaneciendo en una posición sentado - asana - , uno debiera practicar yoga para lograr la purificación. VI:13) Con el cuerpo alineado, cuello y cabeza, manteniéndolo estable sin movimiento - asana -........ (VI:14) Con el ser aquietado.....controlando la mente, con el pensamiento enfocado en Mi, uno debiera permanecer sentado totalmente absorto en  yoga - unión -, teniéndome como lo más Elevado.

En todas estas instrucciones que Krishna vierte sobre Arjuna, existe el componente destacado de la asana y quietud con el fin de alcanzar lo Elevado.

Desde un punto de vista práctico a tener en cuenta, es obvio que para alcanzar esta postura meditativa de quietud y se convierta en estable y cómoda, requiere práctica y práctica con el fin de ir acompañada de un estado de relajación psicofísico.

Asana, más allá de los pares de opuestos o dualidad.

A través de la Asana, se apertura un espacio de naturaleza distinta de la conciencia, la cual es retirada del mundo de los objetos y, esta es una de las muchas razones por las que suele comentarse que en esta Asana el yogui experimenta el ir más allá de los pares de opuestos - frío-calor, ruido-silencio, luz-.oscuridad, placer-dolor y así sucesivamente La Asana  de meditación viene a ser el primer paso en el proceso de absorción meditativa.

Asana, "El Asiento de la Felicidad"

Esta Asana, también podemos denominarla "el asiento de la felicidad" - y, que sin duda está reflejado en la iconografía y simbología tanto yóguica como budista, en la que podemos apreciar la serenediad que el rostro irradia en las posturas en las que yoguis y budistas  aparecen sentados, mostrando un estado de calma, paz y sosiego interior -,  puesto que independientemente de su propósito yóguico de ir más allá del cuerpo, es utilizada como modelo de estudio e investigaciones en distintos laboratorios, donde los meditadores se prestan a que sus estados cerebrales y mentales sean estudiados por neurocientíficos, los cuales vienen a ser una especie de Detectives de la Felicidad.

Meditación y Ciencia

Tales estados de quietud e inmovilidad postural llevan a modificar positivamente estructuras del cerebro y a un gran bienestar de la fisiología corporal. De ahí, que desde la Asana, pueda uno ser trasladado a experimentar la existencia desde una perspectiva de mayor dicha y positividad en la vida cotidiana, de lo cual deja constancia El Dr. Benson, Kabat-Zinn, Richie Davidson, Mathieu Ricard y tantos otros.

Así que el "asiento de la Felicidad", puede ser utilizado para entendernos mejor y vivir con una mayor calidad de vida interna y extenamente, o bien, como el mismo Buddha, quien en Bodhgaya, alcanzó desde el "asiento de la felicidad" el Nirvana.

Sentido a la existencia

por Madhana | 29 de Abril de 2016 19:49

Etiquetas: oriente occidente yoga meditacion filosofia sananda buddha india

¿Acaso solo existe la filosofía occidental?

Tanto compartimento estanco en nuestras mentes, que da lugar a ocultar o bien obviar todo aquello que está fuera de nuestras ideas, pensamientos o concepciones de la existencia. Todo esto viene a cuento por la compleja razón que suele darse en los estudios de filosofía, los cuales prescinden de la belleza y profundidad del pensamiento oriental y suelen empezar en Grecia.

Es común para apoyarnos en una idea y envolverla con "fuerza" y criterio, el mencionar a aquellos que consideramos grandes pensadores, y en este caso cito a Heidegger que sostenía que la filosofía entendida como preocupación específica por el ser, es un fenómeno típica y exclusivamente griego, del cual procede nuestra cultura occidental, tal y como explica el profesor Manuel Garrido.

Y si miramos a Oriente?

Sin embargo, teniendo en cuenta la apreciación que hace el profesor de la Universidad de Cambridge, el gran indólogo Julius Lipner, para adentrarse en la filosofía de la India, hay que entender que la especulación y debate filosófico forman parte de la indagación filosófica pero que al mismo tiempo, la meta es ir más allá del raciocinio para que se exprese algo que no posee atributos o cualidades de naturaleza mental - la cual en su último extremo se ve abocada q la experiencia limitada - y que las filosofías liberadoras lo expresan con términos tales como Nirvana, Samadhi o Moksa.

Porqué causa existe en nosotros una fuerza interna que nos empuja a querer salir de la prisión de los límites a los que nos somente nuestro cuerpo y nuestra mente? Porqué razón se da una inquietud constante por parte de los buscadores al no encontrar un estado de Totalidad en el que integrarse? ¿Existen acaso vías o caminos que nos impulsen hacia la trascendencia o más allá de las limitaciones del intelecto?

 Al decir de grandes pensadores orientales, filósofos e indagadores en lo grandioso de su ser, presentan sus modelos o marcos filosóficos y teológicos, pero no obstante, no se quedan girando exclusivamente alrededor de ellos sino que emprenden una escalada en dirección a un Conocimiento que a los seres comunes se nos escapa, pero al cual también podemos aspirar.

Karl Jaspers y el tiempo-eje.

Karl Jaspers en su obra" Origen y meta de la Historia", nos ofrece su famosa tesis del "tiempo eje" o "era axial" a la que también hace referencia Karen Armstrong en su libro "La Gran Transformación".

Considera Karl Jaspers que entre los años 800 y 200 antes de nuestra era, tanto en Occidente como en Asia, tuvo lugar un profundo proceso de naturaleza fundamentalmente espiritual mediante el cual el hombre vivió la situación de enfrentarse a fondo y de manera reflexiva consigo mismo, su destino y la razón del vivir o existir.

En esta obra de Karl Jaspers comenta: "En este tiempo se concentran y coinciden multitud de hechos extraordinarios. En China viven Confucio y Lao-Ttse, aparecen todas las direcciones de la filosofía china, meditan Mo Ti, Chuang-tse, Lie-tse y otros muchos.

En la India surgen la cumbre del pensamiento, los Upanishads, vive Buddha y se desarrollan múltiples tendencias filosóficas, desde el escepticismo al materialismo, pasando por el ateísmo, monoteísmo, monismo o politeísmo. En Irán es Zaratrusta quien enseña la doctrina que presenta  el mundo como el combate entre el bien y el mal.

En Palestina aparecen los profetas, desde Elías, siguiendo por Isaías y Jeremías. En Grecia encontramos a Homero, los filósofos Parménides, Heráclito, Sócrates, Platón, los trágicos Tucídides, Arquímides.

Es asimismo interesante los estudios realizados por el filósofo francés Pierre Hadot sobre la búsqueda interna por parte de distintos pensadores y también recomendable la excelente obra de Peter Sloterdijk, "Has de cambiar tu vida".

Todos estos hombres, no hacen más que indicar lo que se origina en estos cuantos siglos casi al mismo tiempo en China, India y Medio Oriente y Occidente, sin que supieran unos de otros.

En esta época se constituyen las categorías fundamentales con las cuales todavían pensamos, y se inician las religiones mundiales de las cuales todavía viven los hombres. En todos los sentidos se pone el pie en lo universal".

Es importante indagar pero también la experiencia directa.

Es importante, inquirir, averiguar, indagar, debatir, salise de los cauces del dogmatismo y la creencia, pero en último extremo es imprescindible cruzar hacia otra orilla, mediante en principio de la razón y el discernimiento, lo cual nos posibilitará adentrarnos en una experiencia que rompe las limitaciones de nuestro yo.

Está bien analizar lo que es una manzana, su textura, olor, color, forma y todo lo demás. Mientras unos utilizan su tiempo en ello, otros tienen la experiencia directa de comérsela.

 

 

El Yoga Moderno y su fascinación (2)

por Madhana | 29 de Marzo de 2016 15:40

Etiquetas: Swami Sivananda Swami Vishnu satchitananda venkatesananda yoga meditacion pranayama Asanas tradición karma bhakti raya jñana Hatha rishikesh india

sigue al (1)

Swami Sivananda, impulsor del Yoga en India y Occidente.

Aún cuando Swami Sivananda nunca visitó Occidente, sus discípulos más destacados han sido emisarios de sus enseñanzas y, sembraron las semillas del saber yóguico, y que muchos de nosotros hemos recogido con gran aprecio e inmensa fortuna.

Por medio de la inconmensurable labor de grandes maestros - discípulos de Swami Sivananda -, han transmitido como pocos, una tradición milenaria, apoyada en una filosofía liberadora, y en métodos eminentemente prácticos dentro del Hatha Yoga, y del conocimiento de la mente a través de la meditación y asimismo, técnicas energéticas de pranayama.

Discípulos destacados

Algunos de los más importantes maestros de la tradición de Swami Sivananda, y grandes referentes mundiales, son Swami Vishnudevananda, Swami Chidananda, Swami Satchitananda, Satyananda, Swami Chinmayananda, Swami Krishnananda, Venkateshananda y, muchos otros, de quienes he tenido la fortuna de hacer inmersiones profundas yóguicas a través de sus enseñanzas.

Swami Sivananda, autor de más de 300 libros, enseñaba un Yoga Integral de forma extraordinaria, y fué una figura señera de esta tradición milenaria en su ashram de Rishikesh.

Esencia de sus enseñanzas

Conocedor del cuerpo - ya que era médico - se dedicaba a diagnosticar la enfermedad del sufrimiento humano y, para ello, enseñaba los diferentes estilos de Yoga: Karma, Bhakti, Hatha, Jñana, Raja, Tantra, Kundalini .... que transmitía en sus discursos, tanto imperativos como contagiosos hacia los buscadores de lo Profundo.

En pocas palabras puede sintetizarse su mensaje: "Sirve, Ama, Da, Purifícate, Medita, Realízate". Palabras éstas, que recogen un saber en dirección a lo Sublime y, de las que me he visto impregnado en mis estancias en el Ashram en India.

Swami Vishnu, también de manera aforística, destacaba en sus mensajes a los practicantes yóguicos: "La salud es riqueza; la paz mental es dicha. El Yoga enseña el camino".

Continua en (3)

El Yoga Moderno y su fascinación (1)

por Madhana | 29 de Marzo de 2016 11:43

Etiquetas: yoga moderno Hatha raja bhakti karma gñana Swami Vivekananda meditacion india

Hacia la fascinación del Yoga.

Vemos que en Occidente existe un extraordinario interés y desarrollo del Yoga que ha calado hondo en nuestra forma de vivir. Podría definir el término Yoga Moderno como "distintos tipos de yoga que de alguna manera se han desarrollado motivado al interés en la filosofía de la India por parte de los occidentales, así como la fascinación de diferentes prácticas de Hatha Yoga, - a lo que también se podría añadir -, por el interés mostrado por hindúes relacionados con Occidente.

Thoreau, interés por el Yoga.

Aunque podría remontarme a tiempos pretéritos con el fin de explicar el comienzo de la inclinación occidental hacia el yoga y su tradición, nos podemos aproximar al año 1849, cuando el trascendalista Henry David Thoreau (1817-1862), expresó su deseo de practicar yoga, y en muchas ocasiones se sentía un yogui, tal y como dió a entender en muchos momentos, y es aquí, donde diversos expertos consideran que se genera una de las primeras manifestaciones por parte de un occidental, con un vehemente pensamiento de practicar Yoga y meditación.

En sus escritos habla de sus experiencias cuando busca en su interior, más allá del mundo de los sentidos donde "todas las barreras y paredes se disipan" y su conciencia es como "un mar infinito", un "océano sin orillas", "nos volvemos como un lago en absoluta quietud del más puro y transparente cristal",  y durante esas experiencias, " todos los enigmas y misterios son resueltos".

Swami Vivekananda y su influencia

Uno de los personajes capitales que han tenido una enorme influencia en la diseminación del yoga y su filosofía, ha sido Swami Vivekananda, quien se dió a conocer en su participación en el Parlamento sobre Religiones realizado en Chicago en 1893, donde fué recibido calurosamente por los asistentes, los cuales mostraron gran interés en la espiritualidad hindu.

Tal y como comenta Elizabeth De Michelis de la Universidad de Cambridge, Swami Vivekananda permaneció en los EE.UU., hasta 1897, retornando para una breve visita en 1899.

Fué durante este viaje cuando se publicaron dos de sus obras más influyentes, -Karma Yoga y Raja Yoga -. Las otras dos obras que también gozan de reconocimiento, - Jñana Yoga y Bhakti Yoga -, no fueron publicadas hasta después de su muerte en 1902.

Estos cuaro tipos de yoga expuestos en estos trabajos, han servido a muchos autores para crear una especie de mapa, con el fin de moverse por el complejo territorio del yoga y su filosofía, asignando a distintas personalidades o tipologías, un tipo de yoga de acuerdo con sus inclinaciones, características e interés:

Cuatro Modelos de Yoga.

Raja Yoga, para el meditador o aquel que desea conocer su mente, controlarla y desentrañar sus misterios. Bhakti Yoga para aquellos con una psicología devocional. Jñana Yoga, para el buscador con una mente más filosóica que pretende discernir, indagar e incluso especular teológicamente. Por último, Karma Yoga, enseñanza basada en realizar las acciones con entrega y desprendimiento o desapego por los resultados de la acción, tal y como expone el Bhagavad Gita.

El libro de mayor influencia de Swami Vivekananda ha sido sin duda, sobre el Raja Yoga, un texto que a veces ha guiado y también confundido de alguna manera a practicantes occidentales por su forma de presentar aspectos filosóficos entremezclados, y a veces poco esclarecedores en sus comentarios, pero ello no le resta el mérito de que sus obras fueran ampliamente extendidas tanto en Oriente como Occidente.

(Continua en 2)

 

Aproximación al Yoga (y //)

por Madhana | 26 de Febrero de 2016 10:57

Etiquetas: yoga meditacion filosofia india Suami Sivananda Krishnamacharya vishnudevananda satchidananda chidananda Iyengar pattabhi jois desikacha guru maestro ashram rishikesh mysorer

Desarrollando el Yoga en Occidente

Cotinuación de Aproximación al Yoga (/)

Uno de los primeros occidentales en sentirse fascinado por los yoguis fué Alejandro Magno, quien ante algunas demostraciones realizadas por aquellos ascetas hindúes, quedó realmente impresionado.

 Quien tuvo la mayor influencia en iniciar la tradición del Yoga y su filosofía en Occidente, fué Suami Vivekananda hacia finales del siglo diecinueve, quien causó un gran impacto entre los asistentes al Parlamento de Religiones celebrado en Chicago en 1893.

Tradiciones o linajes

 En estos últimos años las prácticas de asanas, pranayama y meditación fueron popularizadas a través de numerosos maestros o gurus provenientes de dos linajes que han destacado sobremanera: Suami Sivananda (1887-1063) y Krishnamacharya (1888-1989).

Suami Sivananda

 Suami Sivananda que además de renunciante fué médico, findó el famoso Sivananda Ashram en Rishikesh, en los Himalayas y muchos de sus principales discípulos diseminaron el yoga en Occidente, tales como Suami Vishnudevananda (1927-1993),- quien estuvo con nosotros en Vigo en numerosas ocasiones-, Suami Satchidananda (1914-2002), Chinmayananda (1916-1993), Suami Chidananda (1916-2008) y quien fué el sucesor de S.Sivananda. Evidentemente, hay otros muchos yoguis y gurus pertenecientes a esta tradición que sería prolijo enumerar.

 

 

Krishnamacharya

 En la tradición de Krishnamacharya hay unos cuantos discípulos que destacan o han destacado por sus enseñanzas, pero los más sobresalientes son Sri K. Pattabhi Jois (1915-2009) gran impulsor del Ashtanga vinyasa Yoga, el hijo de Krishnamacharya, T.K.V. Desikachar (1938-) quien ha desarrollado el Viniyoga, y B.K.S. Iyengar (1918-) quien estableció su método, ampliamente extendido en todo el mundo..

 Tenemos la gran fortuna de conocer y haber conocido y aprendido de los grandes maestros de Yoga, lo cual nos hace sentirnos privilegiados.

 

Ramakrishna Paramahamsa

por Madhana | 12 de Febrero de 2016 12:13

Etiquetas: Ramakrishna Paramahamsa místico hindú india devoción bhakti Calcuta kali diosa

Ramakrishna Paramahamsa

Hay gurus o maestros que gozan de reconocimiento por su personalidad y manera de enseñar, considerados por otro lado dentro de la tradición de la India, como seres que han alcanzado un estado de conciencia no habitual. Brevemente expongo retazos acerca de uno de ellos, Ramakrishna Paramahamsa (1834-1886), quien fué maestro de Swami Vivekananda.

Ramakrishna nació en el seno de una familia pobre de brahmines de Bengala, y sirvió primeramente como sacerdote (purohit) en una acomodada familia, antes de convertirse en sacerdote en el templo dedicado a la diosa Kali en Dakshineshwar, cerca de Calcuta en 1855.

Desde una temprana edad experimentó visiones de naturaleza espiritual relacionadas con Kali y Krishna y mientras servía en el templo, continuó teniendo estados similares. En la medida que su fama como místico iba creciendo en Calcuta, grupos de jóvenes se sintieron atraídos hacia sus enseñanzas. Se le consideraba con ciertos poderes que ayudaban a despertar experiencias místicas en aquellos que se ponían en contacto con él.

 Ramakrishna no era un hombre culto ni un sofisticado conocedor de la filosofía y los textos hindúes. Su manera de hablar era un tanto simple, pero esto no era de importancia alguna, ya que sostenía la idea que la experiencia religiosa iba más allá de toda lógica.

 Su contribución al pensamiento del hinduismo moderno, fué la idea de que todas las religiones contienen la misma verdad y que por lo tanto no había necesidad de criticar la fe de otros o buscar la conversión a un credo distinto.

 Se considera que tuvo fases de experiencias devocionales, a veces hacia la Diosa, después el amor hacia Krishna y Radha así como manifestaciones elevadas dentro del Cristianismo y el Islam.

 Su conclusión, no fué otra que dentro de estas aparentemente diferentes fes, todas ellas apuntan esencialmente a proporcionar a sus seguidores la misma experiencia que va más allá de la realidad de la mente.

Las formas externas pueden ser distintas pero la esencia es la misma.

La Libertad Última, Vedanta (2)

por Madhana | 04 de Febrero de 2016 02:12

Etiquetas: atman brahman upanisads india Vedas sankaracharya ramanuja madhava vedanta filosofia darsanas

Aproximación a la Espiritualidad.

La palabra religión, de alguna manera está un tanto desprestigiada por lo que supone de creencia, dogma o condicionamiento religioso, dirigismo institucional, o incluso demasiado ritualista o estática, o bien dependiente de una fe ciega.

El término espiritualidad ha venido a su rescate dando a entender una dimensión de búsqueda interna y personal, dotando así al buscador de connotaciones más positivas, personales e independientes.

En 1952, el ndólogo Heinrich Zimmer decía: "Los oocidentales estamos a punto de llegar a la encrucijada ya alcanzada por los pensadores de la India en el siglo VII antes de Cristo. En esa encrucijada, existe un camino que nos lleva hacia dentro".

El movimiento de buscadores que existe en Occidente en estos últimos años, se ha entregado a la exploración del mundo interior tratando de descubrir el misterio del mundo espiritual, y muchos de estos buscadores han situado su mirada en los rishis de la India, tratando de encontrar "certezas" para poder disipar las nubes mentales de la "ignorancia".

Aproximación al Vedanta

Enorme es la complejidad de las filosoías de la India, así que haremos una breve y sencilla incursión a una visión del Vedanta.

En Occidente ha habido un acercamiento al estudio de los Upanisads que forman la filosofía Vedanta o "la última parte de los Vedas" y que tienen como esencia unas famosas proclamaciones o grandes frases denominadas Mahavakyas, tales como: Aham Bramasmi  - Yo Soy Brahman - o Tat Tvan Asi - Tu eres Eso -.

Dan a entender que nuestra verdadera Realidad,  es el Ser, Yo Supremo o Conciencia Absoluta, o en el hinduismo, Brahman, término clave en los Upanisads. Asimismo, otro término imprescindible es Atman, que viene a significar el Ser o Concienia Suprema que es cada uno de nosotros, más allá del ego.

Comprenderemos que todo lo antedicho tiene su dificultad en ser entendido, pero a pesar de ello, cuando accedemos a una Experiencia directa o inefable, en la tradición hindú, Atman y Brahman no son realidades distintas sino que de hecho se refiere a Brahman o Totalidad que es la misma esencia de Atman existente en cada jiva o individuo. En otros palabras: este Atman es ese Brhaman. No es que uno tenga que convertirse en esa Realidad Última: uno ya lo es, lo único que sucede es que nos identificamos con los mecanismos de mente y cuerpo - tal y como me lo enseñaba Ramesh Balsekar - y ello hace que vivamos en un estado de "avidya" o ignorancia.

Esta exposición de naturaleza advaita o no dual, tiene como su máximo exponente a Sankaracharya (788-820) con el que obviamente hay desacuerdo por parte de otros grandes filósofos dualistas como Ramanuja y Madhavacharya y, cuyas interpretaciones de los mismos textos difieren de Sankara.

Chandogya Upanisad

En uno de los Upanisads tempranos, Chandogya Upanisad, recoge una hermosa enseñanza del padre y maestro a su hijo Shvetaketu a quien le pide que traiga el fruto de una higuera y le diga que es lo que ve; que ahora, abra el fruto y le diga que ve; "veo una semilla", dice Shvetaketu. Ahora, ábrela, pregunta el padre de nuevo y dime que ves. Nada, contesta Shvetaketu. Pues bien hijo mío, ese algo invisible que no puedes ver pero que sin embargo es capaz de dar lugar a toda una higuera, eso es el Atman, la esencia sutil de esa realidad manifestada. De igual manera Eso, ese atman que no es otro que Brahman, ese Ser que es Conciencia pura, Esa Realidad eres tú: Tat Tvan Asi.

Otra manera de expresarlo es Sat-Cit-Ananda  (Existencia Absoluta, Conciencia Absoluta. Dicha Absoluta).

Esta cita o invocación de los Upanisads, nos sirve para elevarnos a lo más alto:

Asato ma sat gamaya

Tamaso ma jyotir gamaya

Mrityor ma amritam gamaya

Om shanti, shanti, shanti

Condúcenos de la ignorancia a la sabiduría

De la oscuridad a la luz

De la muerte a la inmortalidad

Om, paz, paz, paz.

 

 

 

 

yoga, ciencia de la vida

por Madhana | 14 de Mayo de 2015 00:24

Etiquetas: yoga maestros gurus Krishnamacharya Iyengar pattabhi jois desikachar Suami vishnudevananda satchitananda india occidente

Textos de la India más destacados en Occidente y Hatha Yoga contemporáneo.

Sin duda los textos hindúes más estudiados y conocidos en Occidente son el Bhagavad Gita, los Upanisads y los Yoga Sutras de Patanjali. No obstante, el énfasis e interés está en el Hatha Yoga y su práctica.

Muchos son los estilos de yoga contemporáneo que están extendidos en occidente y que se debe fundamentalmente al enorme interés por una serie de métodos que producen bienestar psicofísico y que de alguna manera han sido refinados por el conocimiento que se posee en la actualidad sobre psicología, filosofía, neurociencia, fisiologogía del ejercicio y anatomía.

Suami Sivananda y T. Krishnamacharya

Aunque fué Swami Vivekananda quien en el año 1893 impresionó a los delegados de distintas religiones en el Parlamento de Religiones celebrado en Chicago, han sido posteriormente distintos maestros o gurus que en estas últimas épocas quienes han popularizado sobre todos métodos yóguicos relacionados con la práctica de asanas, pranayama y meditación, muchos de ellos provenientes de dos destacados linajes:

Suami Sivananda (1887-1963) y Krishnamacharya (1888-1989).

Discípulos del linaje de S. Sivananda extendiendo el yoga en Occidente

 Swami Sivananda fundador del Sivananda Ashram en Rishikesh-India tuvo destacados discípulos que extendieron el yoga en occidente y entre los que destaco a:

.Swami Vishnudevananda (1927-1993), Suami Satchitananda (1914-2002), Chinmayananda (1916-1993) Swami Chidananda, Swami Venkateshananda y que alguno de ellos fundó su propia organización:

Sivananda Yoga Vedanta Centers, Integral Yoga Institute, y la Chinmaya Mission -, respectivamente.

 Los arriba mencionados y otros muchos han sido grandes difusores de las enseñanzas de Swami Sivananda..

 

 

 

 

 

Linaje de T. Krishnamacharya

 Por otro lado, T. Krishnamacharya ha tenido destacados discípulos, grandes maestros después, que han integrado en el mundo occidental una valiosa y variada práctica de yoga, como Patthabhi Jois (1915-2009) con su enseñanza del vigorosa Ashtanga Vinyasa yoga, B.K.S. Iyengar (1918-) con su enseñanza de unas asanas intensas, y la buena alineación corporal,T.K.V. Desikachar (1938-) hijo de Krishnamacharya, y que desarrolló el Viniyoga así como otros destacados discípulos.

 Miles han sido y siguen siendo los practicantes de yoga que se benefician de la enseñanza de estos y otros muchos maestros, que en principio han traído el yoga a Occidente y es ahora, donde la preparación exquisita de muchos profesores occidentales tiene gran influencia en los métodos diversos de Hatha Yoga.

 

Vedanta

por Madhana | 14 de Mayo de 2015 00:14

Etiquetas: vedanta yoga Suami Sivananda vishnudevananda paramahansa yogananda Vivekananda india amma amritananda maharishi mahesh yogi

Vedanta

Bien se sabe que en el hinduismo exisite una complejísima red de movimientos filosóficos cuyas corrientes de pensamiento apuntan a desentrañar los misterios de la conciencia y a obtener estados que van más allá del ámbito de la exeperiencia limitada de la individualidad.

Casi todos los maestros que han contribuido a extender el conocimiento de la filosofía india en occidente han traído como fondo de sus enseñanzas - de una forma u otra - la filosofía Vedante.

 Han presentado la filosofía Vedanta como la búsqueda de la Realización ültima y el Yoga como metodología como medio para lograr el Conocimiento del Ser.

Maestros y Vedanta

Todos los considerados grandes maestros han extendido el conocimiento del Vedanta, y entre los destacados podemos situar a Swami Vivekananda hacia finales del siglo diecinueve, Swami Rama Tirtha, Paramahansa Yogananda, así como los muchos discípulos de Swami Sivananda, entre los que se encuentra de manera destacada Swami Vishnudevananda. Han denominado sus enseñanzas Yoga-Vedanta, intentado dar así una visión amplia que dispone de contenidos diversos a fin de lograr un crecimiento de naturaleza espiritual.

Tradición diversa de Meditación

 Tenemos que considerar que en Occidente lo más extendido y popular son las asanas dentro de los diferentes estilos de Hatha Yoga y dentro del territorio de la meditación sería tanto el Zen como Vipassana, sin darnos cuenta que la meditación tiene una gran preponderancia en el Yoga Clásico y otras muchas tradiciones hindúes.

Gurus vedánticos

 Aunque existe cierta confusión en lo que a la filosofía Vedanta se refiere y a sus diversas propuestas, aquellos que estudian o son seguidores de los grandes Gurus de la India moderna, tales como Ramana Maharshi, Nisargadatta Maharaj, Ramesh Balsekar, Poonja, fijan su atención particularmente en estos maestros como si fuesen la fuente o el origen de las enseñanzas vedánticas y no tienen en cuenta o no llegan a comprender la tradición de la que forman parte.

Utilización de términos vedánticos en distintas tendencias en el hinduismo

 Aunque no lo parezca los llamados "sabios modernos de la India", tienen como base en sus enseñanzas la filosofía Vedanta, entendida y mostrada de manera diversa. Quien enfatizó de manera especial el Vedanta no dualista, ha sido Ramana Maharshi. Aunque sus maneras de enseñar pueden diferir, Ramakrishna, Aurobindo, Anandamayi Ma, Nityananda, Neem Karoli Baba entre otros fueron vedantines que han utilizado términos vedánticos relacionados con la Autorrealización.

La tradición del Vedanta sigue poderosamente vigente en la India entre los eruditos seguidores de Sankara, Ramanuja o Madhava, incluyendo a los famosos Sankaracharyas quienes nunca han visitado Occidente.

Como he mencionado con anterioridad, en el discurso de distintos maestros con tendencias diversas en sus enseñanzas, hay una base vedántica, como pudo haber sido Satya Sai Baba o en el caso de Amritanandamayi (Ammachi) También se puede encontrar esa tendencia en la Meditación Trascendental del Maharishi Mahesh yogui o en el caso de Swami Rama del Himalayan Institute.

Asimismo en recientes maestros dentro de la geografía del Hatha Yoga como Krishnamacharya, Iyengar, Swamio Satchidananda o Swami Vishnu han seguido poderosamente la filosofía vedanta.

 

 

Patanjali: aclaraciones sobre este nombre

por Madhana | 09 de Marzo de 2015 18:00

Etiquetas: patanjali sutras aforismos Ashtanga yoga ananta mitología filosofia hindú india Vishnu siva raja

El nombre de Patanjali

Es curioso observar como en el Yoga se mezclan tantas cosas y muchas ideas adquieren verosimilitud si son repetidas en múltiples ocasiones sin acercarse a fuentes serias y rigurosas de la indología-

Distintos personajes denominados Patanjali, han sido prominentes o destacados en la historia del pensamiento hindú, cargado con simbolismo, enseñanzas esotéricas y una riquísima mitología..

El famoso gramático con el nombre de Patanjali y que escribió un culto comentario sobre la obra de Panini (Ashtaadhyayi, es decir, Ocho lecciones sobre gramática) y que se considera que vivió aproximadamente en el sigo ll A.C. Después, podemos mencionar a otro Patanjali que escribió el Nidana Sutra (Aforismos sobre el Origen), un importante trabajo sobre el estudio de la literatura ritual védica.

Otro Patanjali, fué uno de los diciocho adeptos del Sur de la India, y un cuarto Patanjali quien fué un  conocido maestro de Samkhya.

Menciono brevemente estos cuatro Patanjali para dar a entender que en épocas distintas aparecen diversos Patanjali.

Patanjali y la mitología hindú

El Patanjali considerado compilador de los Yoga Sutras o Aforismos y, de acuerdo a la construcción de estos aforismos, su configuración y la estructura linguística sánscrita, se le situa según algunas consideraciones históricas y a prestigiosos indólogos entre el siglo ll a.c. hasta el ll d.c.

Poco es conocido acerca de Patanjali  y de acuerdo a la tradición y mitología hindú, Patanjali fué una encarnación de Ananta o Shesa, la serpiente cósmica de mil cabezas.

Estos aspectos mitológicos requieren una explicación; veamos: Ananta (Infinito), es uno de los epítetos de Vihsnu , de quien se dice en el Mahabharata , "difícil de conocer, incluso por adeptos, debido a su Infinitud".

Como menciono anteriormente Ananta o Shesha es la serpiente de las mil cabezas .que simboliza infinitud - y sirve a Vihsnu como lecho para estar recostado tal como la iconografía hindú lo refleja.

"Ananta es pues el lecho de serpientes espirales en el que duerme Vishnu navegando sobre las aguas. Ese lecho también se llama Sesha - Residuo -, lo que queda en el mundo precedente, disuelto, sumergido, abrasado: aquello de donde un nuevo día nacerá otro mundo. de anular e Por ejemplo, en el budismo, el nirvana es el más drástico intento de anular Sesha o el Residuo, que significa renacimiento.

Historia de Patanjali

Ananta deseoso de enseñar el Yoga en la tierra, se dice haber caido (pat) del cielo sobre la palma (anjali) de una virtuosa mujer llamada Gonika.

A veces considerado de forma equivocada como el "Padre del Yoga", la contribución de Patanjali es haber compilado y sistematizado el ya existente conocimiento del Yoga.

Como es costumbre en la Imultiplicidad de movimientos filosóficos indios se puede apreciar en algunas corrientes de buscadores o sramanas como se atribuyen el pensamiento contenido en los sutras, como por ejemplo, de acuerdo a una tradición oral, del Sur de la India, Patanjali fue un maesro del Sivaismo.e incluso relacionado con el famoso templo de Chidambaran.

En definitiva, se le atribuye a Patanjali - sin conocer quien en realidad ha sido - la compilación de los Yogasutras y conectándolo con aspectos esotéricos podemos verlo representado en una imagen en la que se contempla rodeado por distintas serpientes que vienen a indicar que son las guardianas de un conocimiento esotérico.y profundo que es el Yoga.

Así podemos apreciar que en las prácticas de Yoga se inician con una invocación a Patanjali para favorecer la práctica y eliminar la enfermedad de la ignorancia y poder alcanzar la sabiduría, y entre estas prácticas se encuentran Ashtanga Vinyasa Yoga y Iyengar Yoga.

Para ver otros aspectos del Raja Yoga, se pueden ver otros posts en este blog.

La sabiduría de la India y Occidente

por Madhana | 11 de Febrero de 2015 15:51

Etiquetas: filosofia india yoga meditacion oriente occidente schopenhauer goethe Vedas upanisads t s elliot Vedas

La sabiduría de la India

En una ocasión T.S. Elliot, escribió que los filósofos de la India "hacen que la mayoría de los filósofos europeos parezcan estudiantes". La filosofía de la India al decir de los grandes estudiosos y especialistas, comienza y termina con ideas que en Occidente se ha convertido en algo primordial solamente al principio del siglo XX. Los grandes filósofos de la India no meramente "querían pensar" sino que "querían ser conscientes del pensar".

Las "tribus" de pensadores en todas las èpocas han hecho uso de las facultades intelectivas para analizar y reflexionar, pero hay algo que debemos tener en consideración, lo cual no es otra cosa que las limitaciones de nuestra mente que como es evidente nos lleva a las múltiples interpretaciones de lo que es la existencia humana y su finalidad.

La Conciencia

La India y sus pensadores nos acercan a la creencia basada en la experiencia directa, que algo existe, "solamente si la conciencia lo percibe como existente, y si una conciencia lo percibe, dentro de esa conciencia debe existir otra Conciencia que capta la conciencia que percibe".

Complejo pero necesario reflexionar sobre ello.

 

 

 

Intelecutales occidentales "miran" a la India

Muchos pensadores y artistas  occidentales se han sentido deslumbrados por el pensamiento de la India y, entre los que podemos nombrar a Schopenhauer, Emerson, Yeats  y también otros "exploradores de la Conciencia",  acercándose tanto a los Upanisads como al Budhismo, como  T.S. Elliot - en la foto -Rene Guenon, George Santayana, Simon Weil, Thomas Merton, Octavio Paz y Roberto Calasso.

El "descubrimiento" por parte de los europeos de los textos hindúes . a través de los misioneros jesuitas, mercaderes, estudiosos y buscadores de lo profundo - despertó en el siglo diecinueve gran fascinación en Occidente, volviendo así la mirada a otros seres humanos que habían durante siglos contemplado las preguntas trascendentales de la vida.

Goethe, gran estudioso de la literatura sánscrita y su filosofía, escribió: "Aquel que se conoce a si mismo y a los demás, también reconocerá que no puede existir separación entre Oriente y Occidente". Totalmente de acuerdo.

Así es el entendimiento, conocimiento y sabiduría: Universal y no local.  OM OM