Tags en el tema de "raja"RSS icon

yoga y ascetismo

por Madhana | 23 de Junio de 2016 14:15

Etiquetas: yoga yoguis meditacion Hatha india sananda raja centro curso Ashtanga Iyengar Swami vishnudevananda pradipika sramanas

Asanas y Ascetismo

Sabemos que las asanas tienen diversas características, desde las más sencillas a las más complejas y difíciles de realizar.

 Desde la perspectiva del yoga tradicional o Raja Yoga, la asana o asiento, es el tercer "anga" o peldaño, y se refiere a la postura meditativa.

Debe entenderse que el soma o cuerpo, en la India, - está ligado tanto en siglos anteriores como posteriores al yoga clásico - con el mantenimiento de posturas por parte de los ascetas, que a través de tapas o el poder del sacrificio, calor. austeridades y  disciplina, era llevado a la negación del yo, por razones "purificadoras".

Tanto es así que permanecían largas horas bajo el ardiente sol o sentados alrededor de un círculo de fuego, - como lo siguen haciendo los Ramanandis -, o bien permanecer sobre una sola pierna, e incluso inmersiones en el agua helada; también sentados en absoluta quietud, de pie e incluso colgados de los árboles boca abajo o los akasa munis, quienes se tumbaban mirando al cielo y nunca a la tierra, permaneciendo en quietud.

Karma e inmovilidad corporal

Cualquiera de estas posturas mantenidas durante un largo perído de tiempo, se suponía que era debido a los beneficios que producían desde el punto de vista kármico:

1) La inmovilidad prevenía el generar nuevo karma y que ese tipo de austeridades quemaba el karma acumulado.

2) Con la eliminación del karma, los "poderes" adquiridos les permitían tener "visiones" de los dioses.

Debemos considerar aquí, que la ortodoxia india se oponía a este tipo de extrema austeridad y en ocasiones se hacía burla de esta manera de proceder, como se ve reflejado por ejemplo en el relieve de Mahabhalipuran, en el cual aparece un gato realizando la postura del árbol, es decir, sobre una sola pierna. Buddha en su momento también negó la austeridad extrema, la cual no conducía a ningín tipò de evolución.

Entendamos que entre los muchísimos movimientos o "sramanas", o múltiples grupos, o sectas, esta forma de proceder extrema, iba transmitiéndose oralmente y nunca enseñada en textos. De hecho, posteriormente, desde el siglo VIII o X, muchas enseñanzas modificadas han sido codificadas como Hatha Yoga con la finalidad de ser trasladadas a  alumnos o público no ascético, dotándoles así de unas herramientas útiles desde la perspectiva de su mejoramiento, siempre considerando la época a la que nos referimos.

Hatha Yoga y finalidad

Desde un punto de vista tradicional, el Hatha Yoga tiene cinco finalidades destacadas:

1) Una posición o asana firme y estable para meditar

2) Cultivar tapas o austeridad, disciplina, esfuerzo, sacrificio o estados de purificación.

3) Control de la energía vital, desde el prana a través de la respiración, el despertar de la kundalini,  semen, y en la mujer, rajas o el fluido sexual.

4) Proporcionar beneficios terapéuticos

5) Logro del estado de Unmani-avastha, o estado de trascendencia.

Muchos de estos aspectos aparecen en el texto clásico, Hatha Yoga Pradipika, que cuando se estudia en profundad, siendo explicado por un experto - ya que contiene elementos esotéricos que requieren ser aclarados -, la finalidad del Hatha yoga es comprendida, y en mi caso, he tenido la fortuna de que tales aclaraciones o comentarios me fuesen trasladados por  Swami Vishnudevananda y B.K.S. Iyengar, entre otros maestros.

Diferencias entre el Yoga premoderno y el Yoga moderno.

En el yoga tradicional o premoderno, sus prácticas son utilizadas como medio para alcanzar en último extremo el estado de Samadhi, de acuerdo a los aforismos de Patanjali.

En cuanto a las asanas son mantenidas durante más o menos prolongados períodos de tiempo

En el yoga moderno, podemos observar que se suele fluir de una asana a otra, secuenciándolas acorde al sistema que se practique, Vinyasa Flow, Power e incluso Ashtanga Vinyasa.

Debo decir, que en algunos antiguos textos sánscritos, ya se enseñaban métodos repetitivos en movimiento y les denominaban Cäranas, como algo opuesto o distinto a las asanas sostenidas.

 

Yoga y el efecto pizza.

En su origen, la pizza en Italia no gozaba de gran acogida, pero con el tiempo, al ser tan valorada sobre todo en EE. UU., retornó transformada a Italia con un reconocimiento y vigor indiscutible.

Con el Yoga ha ocurrido algo similar. Aún cuando su origen es la India, muy pocas personas le prestaban atención y valoraban sus métodos. Bastó que en occidente en estos últimos años, se generase un enorme interés por sus métodos para que en la India se procurase su recuperación dándole un valor que antes no poseía.

No cabe duda, que el primer ministro Narendra Modi, al recuperar esta tradición para su país e implantar el día Internacional del Yoga en todo el mundo, los ojos miran de nuevo a la India pero con un yoga ya transformado en Occidente.

Conexión mente-cuerpo . Correlaciones psicosomáticas

por Madhana | 29 de Mayo de 2016 17:53

Etiquetas: medicina cuerpo mente Asanas Hatha yoga raja mente meditacion Cerebro Dr. ornish Dr. benson joan borysenko simonton mindfulness literatura cervantes salud interaccion profesor Rodriguez delgado Swami satchitananda vishnudevananda meditacion Asanas pranayama sananda mount sinai clinica mayo stanford harvard psiconeuroinmunología, dalai lama jon kabat zinn richard davidson zenciencia

Adentrándonos en el estado de nuestro cerebro

Hoy en día existe un impresionante estudio relacionado con el cerebro. Lo que ocurre en su interior sigue siendo todavía muy misterioso pero gradualmente vamos teniendo un mayor conocimiento por medio de la observación de sus manifestaciones externas y el entendimiento de la complejidad de las estructuras cerebrales y sus funciones.

El cerebro es el centro que dirige la expresión de los tres grandes grupos de funciones orgánicas: las motoras, las vegetativas y las endocrinas. Dado que nuestro cerebro es también la sede a través de la cual se producenlos estados mentales, es lógico suponer la existencia de relaciones mutuas entre mente y cuerpo.

Se sabe que los estados de ansiedad pueden producir un daño estructural en el corazón, en el estómago y en diversos órganos por la actividad inapropiada del sistema nervioso involuntario y las glándulas de secreción interna, tal y como lo expresa en alguna de sus obras el Dr. Rodriguez Delgado.

 Los síntomas psicofísicos pueden aparecer asimismo en manifestaciones emocionales, a lo que también hace referencia el Dr. Joseph Ledoux y Antonio Damasio.

Estado mental y repercusión orgánica

Cuando una persona se encuentra enfurecida, su presión arterial se eleva y su pulso y ritmo respiratorio  se aceleran. Ocurre que cuando pasa el enfado ya que es momentáneo, la respuesta vegetativa tiende a desaparecer. Ahora bien, si la persona se enfurece con frecuencia, se crea un hábito en su conducta que da lugar a una persistencia de las respuestas glandulares y nerviosas que alteran y pueden llevar al individuo a padecer distintas patologías.

Hasta tal punto podemos darnos cuenta de esta correlación psicosomática que nos referimos a "patologías o alteraciones del corazón roto" cuando expresamos emociones de abandono por parte de alguien - "me ha roto el corazón", o la pérdida de un ser querido, que da lugar a que nos invada una tristeza indescriptible la cual inunda nuestro ser, y nos sumerge en el dolor, la depresión, la falta de apetito y en un gran decaimiento mental y físico.

Nuestro lenguaje corporal es también el mapa en que puede quedar reflejado nuestro estado de ánimo y, tomàndome alguna licencia literaria, podemos observar, como nuestros sentimientos expresan una  reacción física cuando se da una emoción como la tristeza, mostrando así una interacción mente-cuerpo, plasmada hermosamente por algunos autores.

La literatura, y la condición mente-cuerpo reflejada en algunos personajes.

Así, en el Quijote, se percibe en Cardenio, que tenía "la cabeza inclinada sobre el pecho, a guisa de hombre pensativo", que permiten saber al cura y al barbero quien era el triste; o Azorín que capta la tristeza de un ilustrado: "En el primer balcón de la izquieirda hay un hombre sentado. Parece abstraído en una profunda meditación. Está el caballero, sentado, con el codo puesto en uno de los brazos del sillón y la cara apoyada en la mano. Una honda tristeza empaña sus ojos".

Emociones y alteraciones

Los trastornos psicosomáticos pueden afectar a cualquier parte del organismo. Los trastornos de tensión emocional se manifiestan en forma de trastornos cardiovasculares, problemas respiratorios, hiperventilación, alteraciones gastrointenstinales, estreñimiento, diarrea, anorexia, obesidad, dolores de cabeza, frigidez, impotencia y otros muchos.

Aunque correlaciones psicosomáticas se dan en el plano negativo, debemos considerar y tener muy en cuenta que cuando se cultivan pensamientos de naturaleza elevada y positivos, producen enormes beneficios, ya que todos los sistemas del organismo actúan en sincronía en favor del bienestar del individuo.

Medicina mente-cuerpo

La gran repercusión de la medicina mente cuerpo, puede apreciarse en el interés que muestran las principales universidades en los EE.UU y hospitales, en los que se imparten cursos y se llevan a cabo prácticas que en muchos casos se integran para ser aplicadas a pacientes con distintas patologías. Por mencionar algunos de ellos: Harvard University, Stanford, Berkeley, Georgtown, Clínica Mayo, Mount Sinai Hospital y otros muchos, lo cual da una visión de la enorme importancia y aceptación de la conexión mente-cuerpo en el àmbito de la medicina y la salud integral.

La atracción por la meditación, mindfulness y su unión mente-cuerpo

Debemos considerar que un territorio de profunda investigación por un lado, y resultados sumamente positivos, son los diferentes modelos de meditacion y mindfulness que a través del patronazgo del Dalai Lama y el apoyo de eminentes científicos en el Mind and Life Institute se llevan realizando desde hace años.

Ritchie Davidson, . en la foto superior con el Dala Lama -, neurocientífico de la Universidad de Wisconsin-Madison, es uno de los grandes estudiosos de los efectos de la meditación en las emociones, así como en el estudios de las estructuras cerebrales modificadas por medio de métodos meditativos.

También se puede apreciar la gran acogida de la práctica de mindfulness o plena atención, propuesta por Jon Kabat-Zinn - en la foto -, de la Universidad de Massachusetts asi como los estudios de la práctica del Zen por parte del Dr. James H. Austin, siendo todos ellos claros ejemplos de un gran interés social.

En mis conversaciones con el Dr. Rodriguez Delgado me confesaba que se  sentía atraìdo y fascinado por las prácticas de yoga y la meditación,- lo que sin duda le hacía ser parte de las actividades que realizábamos, y siempre contábamos con su presencia -,   comentando  con frecuencia su relación con el famoso neeurocientífico indio Dr. B.K. Anand gran estudioso del yoga y sus efectos, con quien había estado en Nueva Delhi.

Mejoramiento cardiovascular. Dr. Dean Ornish

El Dr. Dean Ornish famoso cardiólogo, - gran practicante de Yoga y discípulo de Swami Satchidananda, ya desaparecido -, en su ponderado y reconocido trabajo sobre "como revertir la condición de las arterias coronarias", habla primeramente de la actitud mental a tener en cuenta para sanar o mejorar alteraciones coronarias.

Profesor de la School of Medicine de la Universidad de California, San Francisco,  ha llevado a cabo investigaciones científicamente probadas, de como arterias severamente ocluidas, con su endurecimiento por medio del  deposito de coslesterol, y a través de la aplicación de métodos de interacción mente-cuerpo, comienzan a  a tener "más luz" y, haciendo que las arterias sean más elásticas, revirtiendo su función con una mejoría extraordinaria.

Lo curioso es que todo ello no requiere medicación o cirugía sino que es necesario la modficación - como es obvio - de un estilo de vida que conduzca a esa transformaciòn. Ello consiste en modificar el estado mental, construyendo estados altamente positivos que tienen su repercusión cardiológica y que van acompañados de ejercicios de visualización, dieta exenta de grasa, ejercicios de yoga, relajación, respiración así como de meditación. Estos componentes mentales y físicos interactúan de tal manera que los resultados son asombrosos.

Debo decir que estos estudios han sido publicados por las más prestigiosas revistas a nivel mundial y poor mencionar algunas diré: "The Journal of AMA", "The Lancet", "The American Journal of Cardiology", New England Journal of Medicine, y  "Circulation".

Interacción mente-cuerpo y el poder del bienestar

El Dr. Herbert Benson de Harvard, ha dado pruebas más que sobradas sobre de los beneficios de la conexión mente cuerpo a través de sus estudios basados en como la mente y el cuerpo están integrados.

En uno de sus múltiples investigaciones,  se puede apreciar como se desplaza a Tibet para realizar un estudio con monjes tibetanos, y el poder que muestran al realizar diferentes técnicas que produjeron gran interés entre los científicos occidentales.

Se puede añadir el gran impacto positvo el trabajo del Dr. Carl Simonton y Staphanie Simonton, quienes han popularizado la conexión mente cuerpo, integrándola en combatir el cáncer creando y reforzando actitudes positivas, dando lugar a que mejoren las condiciones psicológicas y físicas de los pacientes que padecen tan tremenda enfermedad. En estudios realizados se ha podido comprobar que aquellos que mantienen una actitud positiva, mejora su calidad de vida y las expectativas de bienestar son mayores, padeciendo menores efectos secundarios.

El poder de la mente para sanar

  Hipócrates decía: La fuerza curativa interna que cada uno de nosotros posee, es la más grande de las fuerzas para sentirse bien".

En uno de los cursos realizados en la Royal Society of Medicine en Londres con la doctora Joan Borysenko, me puso al corriente de la importancia del poder de la mente para sanar y sentirse bien. Una vida plena, requiere un proceso multidimensional que integren cuerpo, mente y espíritu.

Es un territorio de enorme amplitud que puede abarcar desde la práctica de mindfulness a la neurociencia y desde los deslumbrantes y efectivos métodos de yoga hasta la más actual psicología positiva y psiconeuroinmunología, que entre otros innumerables beneficios, ayudan a aliviar otros de los males comunes de nuestros días, los cuales podemos englobarlos en el término "estres".

 Es importante por lo tanto, que de una manera efectiva aprendamos a sosegar y aquietar las más importantes vías  fisiológicas relacionadas con el estres, que segregan la hormonas denominadas cortisol y adrenalina (responsable de los mecanismos delucha o huida), a través de estrategiasde mente-cuerpo que inteligentemente podamos adoptar.

Yoga: Salud de mente y cuerpo

Decir por último que el Yoga con sus extraordinarios sistemas psicofísicos colabora de manera descollante en construir un estado de bienestar buscado por los seres humanos: "La paz mental proporciona felicidad, la salud es la mayor de las riquezas. El Yoga enseña el camino"

 

 

 

 

 

 

El "Asiento" de la Felicidad

por Madhana | 20 de Mayo de 2016 16:22

Etiquetas: meditacion yoga india sananda wami Sivananda vishnudevananda meditacion ciencia mindfulness budismo yoga asana raja pranayama asanans patanjali lain entralgo medicina cienciacentro

Cuerpo y mente, relacionados

Bien sabemos que las actitudes corporales están ligadas a estados mentales. Cuando nos observamos con detenimiento hay posturas corporales que denotan cierta tensión interna y actitudes carentes de gracia, en ocasiones acompañadas de rigidez y tensión, o bien sentimos el peso que ocupa nuestros pensamientos que generan gran desazón y que de alguna manera puede verse reflejado en "El pensador" de Rodin, donde el "pensamiento" pesa y la postura sigue al estado psíquico. Todo lo contrario se observa en el David de Miguel Ángel.

En las prácticas de Yoga y en su riqueza de asanas, se hace especial hincapié en una buen corrección postural por los múltiples beneficios que generan a nivel psicofísico.

Momentos psíquicos y actos corporales

 En su magnífica obra "Alma, Cuerpo, Persona", Pedro Laín Entralgo, comenta como en los actos preponderantemente mentales, desde los más concretos hasta los más abstractos y sublimes, hay momentos orgánicos - bien lo sabía cuando impuso al modelo de Rodin, "El Pensador" una determinada posición corporal, y no menos bien los místicos de todas las religiones, porque en la gran variedad de los "actos orgánicos" o "corporales", no hay uno solo en cuya estructura falte un momento psíquico, como lo demuestra el hecho de que el buen humor ayuda a bien digerir y el mal humor perturba la digestión.

El arte de sentarse

Entre los cientos de posturas que se realizan, destaca sobremanera la que corresponde al "arte de sentarse" y que va acompañada con una finalidad clara: acceder a la mente con el fin de entenderla y trascenderla.

Los yoguis conocen muy bien esta manera de sentarse, ocupando un "trono" sin trono. Sin embargo, toda el cuerpo, en esa posición, indica, invita a la trascesndencia espiritual, siendo un elemento para verse impulsado de manera vertical hacia el Origen o la razón de Ser.

Ni la postura yóguica meditativa,ni la actitud se asemejan a la manera rígida y pomposa de un faraón o alguien revestido de autoridad mundana a quien le atribuyen un gran poder jerárquico como representantes de un pueblo o una creencia. La postura yóguica eleva a la cima de la conciencia, libre de ataduras o condicionamiento ya que uno no se somente a la "dictadura" de supuestas salvaciones bien en el aquí o en cualquier paraíso.

Asana, postura y/o asiento

Esa manera especial de sentarse, es la asana. Esta palabra sánscrita está compuesta de la raíz verbal "as" - sentarse - y la terminación neutra "ana". En esta asana yóguica o asiento, el cuerpo es utilizado como instrumento de elevación, en dirección a lo Profundo, ayudándonos a despertar un potenial interno hacia una dimensión de naturaleza espiritual, la cual una vez alcanzada, hace desvanecerse la relación que mantenemos con este "yo" finito y limitado.

Para los estudiosos y practicantes de Yoga que quieren adentrarse en ese territorio interno, indagando y buscando respuestas ante el interrogante de la existencia, las asanas no son meros ejercicios físicos - aunque este suele ser el tratamiento que se le da fundamentalmente en occidente -.

La postura de yoga de acuerdo a la tradición se asume con una actitud de transformación interior, acompañada con un estado de relajación consciente, inmovilidad y lucidez, a fin de que pueda producirse el vaciamiento de lo qiue nos hace humanos, es decir, nuestra mente y, sentir así el despertar de la Conciencia.

Asana, quietud, meditación, impulso a la trascendencia

Esta asana utilizada para la meditación, tiene mayor significado si entendemos que las extremidades de nuestro cuerpo se acercan a su eje. Las piernas se cruzan - de distintas maneras , para poder formar una base sólida o cimientos estables, mientras que al mismo tiempo los brazos caen lateralmente llevando las manos juntas - también de diversas formas ., y poder crear una especie de circuito cerrado de energía. Con la actitud adecuada teniendo en cuenta el cultivo del desprendimiento o desapego de los pasajero y efímero, la postura o asana se convierte en un lugar sagrado.

Todo ello se convierte en una fase muy destacada en el proceso de dirigir la atención internamente. En palabras de Mircea Eliade:

La Asana representa la trascendencia de la condición humana.... Lo que es cierto, es que la posición de quietud e inmovilidad del cuerpo, imita una condición distinta a lo que es humano, ya que la condición del cuerpo en lo mundano se ve definida por la inquietud, agitación, movimiento y el desconocimiento de lo que es el sosiego y la paz interna.

La asana, por otro lado, nos lleva a una gran homogeneidad somática, generando un estado vibratorio de gran poder que ayuda al impulso hacia lo Elevado, saliendo de la condición horizontal y utilizando esa línea vertical que nos traslada desde el efecto a la Causa, de la ignorancia a la sabiduría, de la muerte a la inmortalidad.

Asana en Patanjali y Bhagavad Gita

Patanjali en sus aforismos, ya define lo que es la Asana:

"Sthira Sukham asana"  (II.46) ".  La asana es una postura estable y confortable", una de sus traducciones. Asimismo, si nos adentramos en el Bhagavad Gita en el capítulo VI el cual trata sobre el Yoga de la Meditación, Krishna instruye a Arjuna en la meditación, la actitud, manera y postura.

Así, en el (VI:11) : En un lugar sátvico o limpio. uno debería establecer un "asiento o postura" estable...... (VI: 12) Manteniendo la mente activamente enfocada,  con la mente y sentidos controlados, permaneciendo en una posición sentado - asana - , uno debiera practicar yoga para lograr la purificación. VI:13) Con el cuerpo alineado, cuello y cabeza, manteniéndolo estable sin movimiento - asana -........ (VI:14) Con el ser aquietado.....controlando la mente, con el pensamiento enfocado en Mi, uno debiera permanecer sentado totalmente absorto en  yoga - unión -, teniéndome como lo más Elevado.

En todas estas instrucciones que Krishna vierte sobre Arjuna, existe el componente destacado de la asana y quietud con el fin de alcanzar lo Elevado.

Desde un punto de vista práctico a tener en cuenta, es obvio que para alcanzar esta postura meditativa de quietud y se convierta en estable y cómoda, requiere práctica y práctica con el fin de ir acompañada de un estado de relajación psicofísico.

Asana, más allá de los pares de opuestos o dualidad.

A través de la Asana, se apertura un espacio de naturaleza distinta de la conciencia, la cual es retirada del mundo de los objetos y, esta es una de las muchas razones por las que suele comentarse que en esta Asana el yogui experimenta el ir más allá de los pares de opuestos - frío-calor, ruido-silencio, luz-.oscuridad, placer-dolor y así sucesivamente La Asana  de meditación viene a ser el primer paso en el proceso de absorción meditativa.

Asana, "El Asiento de la Felicidad"

Esta Asana, también podemos denominarla "el asiento de la felicidad" - y, que sin duda está reflejado en la iconografía y simbología tanto yóguica como budista, en la que podemos apreciar la serenediad que el rostro irradia en las posturas en las que yoguis y budistas  aparecen sentados, mostrando un estado de calma, paz y sosiego interior -,  puesto que independientemente de su propósito yóguico de ir más allá del cuerpo, es utilizada como modelo de estudio e investigaciones en distintos laboratorios, donde los meditadores se prestan a que sus estados cerebrales y mentales sean estudiados por neurocientíficos, los cuales vienen a ser una especie de Detectives de la Felicidad.

Meditación y Ciencia

Tales estados de quietud e inmovilidad postural llevan a modificar positivamente estructuras del cerebro y a un gran bienestar de la fisiología corporal. De ahí, que desde la Asana, pueda uno ser trasladado a experimentar la existencia desde una perspectiva de mayor dicha y positividad en la vida cotidiana, de lo cual deja constancia El Dr. Benson, Kabat-Zinn, Richie Davidson, Mathieu Ricard y tantos otros.

Así que el "asiento de la Felicidad", puede ser utilizado para entendernos mejor y vivir con una mayor calidad de vida interna y extenamente, o bien, como el mismo Buddha, quien en Bodhgaya, alcanzó desde el "asiento de la felicidad" el Nirvana.

El Yoga Moderno y su fascinación (1)

por Madhana | 29 de Marzo de 2016 11:43

Etiquetas: yoga moderno Hatha raja bhakti karma gñana Swami Vivekananda meditacion india

Hacia la fascinación del Yoga.

Vemos que en Occidente existe un extraordinario interés y desarrollo del Yoga que ha calado hondo en nuestra forma de vivir. Podría definir el término Yoga Moderno como "distintos tipos de yoga que de alguna manera se han desarrollado motivado al interés en la filosofía de la India por parte de los occidentales, así como la fascinación de diferentes prácticas de Hatha Yoga, - a lo que también se podría añadir -, por el interés mostrado por hindúes relacionados con Occidente.

Thoreau, interés por el Yoga.

Aunque podría remontarme a tiempos pretéritos con el fin de explicar el comienzo de la inclinación occidental hacia el yoga y su tradición, nos podemos aproximar al año 1849, cuando el trascendalista Henry David Thoreau (1817-1862), expresó su deseo de practicar yoga, y en muchas ocasiones se sentía un yogui, tal y como dió a entender en muchos momentos, y es aquí, donde diversos expertos consideran que se genera una de las primeras manifestaciones por parte de un occidental, con un vehemente pensamiento de practicar Yoga y meditación.

En sus escritos habla de sus experiencias cuando busca en su interior, más allá del mundo de los sentidos donde "todas las barreras y paredes se disipan" y su conciencia es como "un mar infinito", un "océano sin orillas", "nos volvemos como un lago en absoluta quietud del más puro y transparente cristal",  y durante esas experiencias, " todos los enigmas y misterios son resueltos".

Swami Vivekananda y su influencia

Uno de los personajes capitales que han tenido una enorme influencia en la diseminación del yoga y su filosofía, ha sido Swami Vivekananda, quien se dió a conocer en su participación en el Parlamento sobre Religiones realizado en Chicago en 1893, donde fué recibido calurosamente por los asistentes, los cuales mostraron gran interés en la espiritualidad hindu.

Tal y como comenta Elizabeth De Michelis de la Universidad de Cambridge, Swami Vivekananda permaneció en los EE.UU., hasta 1897, retornando para una breve visita en 1899.

Fué durante este viaje cuando se publicaron dos de sus obras más influyentes, -Karma Yoga y Raja Yoga -. Las otras dos obras que también gozan de reconocimiento, - Jñana Yoga y Bhakti Yoga -, no fueron publicadas hasta después de su muerte en 1902.

Estos cuaro tipos de yoga expuestos en estos trabajos, han servido a muchos autores para crear una especie de mapa, con el fin de moverse por el complejo territorio del yoga y su filosofía, asignando a distintas personalidades o tipologías, un tipo de yoga de acuerdo con sus inclinaciones, características e interés:

Cuatro Modelos de Yoga.

Raja Yoga, para el meditador o aquel que desea conocer su mente, controlarla y desentrañar sus misterios. Bhakti Yoga para aquellos con una psicología devocional. Jñana Yoga, para el buscador con una mente más filosóica que pretende discernir, indagar e incluso especular teológicamente. Por último, Karma Yoga, enseñanza basada en realizar las acciones con entrega y desprendimiento o desapego por los resultados de la acción, tal y como expone el Bhagavad Gita.

El libro de mayor influencia de Swami Vivekananda ha sido sin duda, sobre el Raja Yoga, un texto que a veces ha guiado y también confundido de alguna manera a practicantes occidentales por su forma de presentar aspectos filosóficos entremezclados, y a veces poco esclarecedores en sus comentarios, pero ello no le resta el mérito de que sus obras fueran ampliamente extendidas tanto en Oriente como Occidente.

(Continua en 2)

 

Aproximación al Yoga (/)

por Madhana | 26 de Febrero de 2016 10:57

Etiquetas: yoga samadhi raja bhakti karma jñana raja patanjali sutras aforismos Ashtanga Bhagavad Gita upanisads Hatha grecia cristianismo jainismo

Aproximándonos al Yoga

Creo que puede ser de especial interés para los estudiosos del Yoga, profesor@s y practicant@a en general que el acercamiento al yoga cobre mayor interés desde el punto de vista de sus significados más profundos, sin quedarnos sólo en sus prácticas más superficiales.

 Hoy en día, la palabra Yoga está ampliamente extendida en todo el mundo y millones son los practicantes fundamentalmente de asanas o posturas en el mundo occidental.

Distintas ramas del Yoga

El término Yoga tiene múltiples significados, entre los que se encuentran, "camino", "vía", "sistema", "método", "disciplina" y sobre todo, "unión con lo divino", dentro de los muchos sistemas de búsqueda espiritual.

 Un texto clásico de la espiritualidad hindú, es el Bhagavad Gita, joya del conocimiento y exposición de distintos sistemas de Yoga como acercamiento a esa Unión: Karma Yoga, el camino de la acción desinteresada, Jñana Yoga, el camino de la sabiduría o conocimiento, Bhakti Yoga la vía de la devoción y Dhyana Yoga o sendero de la meditación - que viene a ser posteriormente, el tema tratado en el Raja Yoga  o Aforismos de Patanjali -.

Patanjali Yoga Sutras

 Patanjali, fué el compilador de los Yoga Sutras (frases breves que contienen el saber del Yoga sobre el control de la mente), y que es uno de los tratados de la filosofía índica y que forma parte de los seis Darsanas o sistemas de filosofía de la India.

 Estos Yoga sutras, acompañados del Bhagavad Gita y los Upanisads, son los textos más llamativos y que reciben una mayor atención, tanto en la India como en el hemisferio occidental, en términos generales, al igual que algún texto del Hatha Yoga o yoga psicofísico.

  Es cierto que la tendencia en la actualidad se basa en la práctica de distintos estilos de Hatha Yoga, los cuales ponen el énfasis en las asanas como elemento de bienestar y salud, acompañados de otros aspectos, como la respiración y la relajación. Sin embargo, Patanjali no presta atención alguna a las asanas, excepto a -sentarse para meditar en una postura cómoda y relajada - que viene a ser el tercer escalón o paso, dentro del Ashtanga Yoga u ocho procesos que se explican en el Raja Yoga.y que en último término se enfoca en la concentración, meditación y diversos estados de conciencia denominados Samadhi.

Ténicas mentales y físicas en el Budismo, Jainismo, Antigua Grecia y Cristianismo

No se debe olvidar que también, tanto el Budismo como el Jainismo, han tenido una gran influencia en técnicas de disciplina tanto mental como física y que la palabra "yoga" ha tenido en sus raíces gran importancia en estas filosofías. También, es significativo considerar que disciplinas similares tuvieron lugar en la Antigua Grecia y más tarde en el Cristianismo, un tema fascinante, sobre el que los filósofos Pierre Hadot (1922-2010) - en la foto - y Michel Foucalt  tienen mucho que decir.

Continúa en (//)

 

Aproximación al Yoga (/)

por Madhana | 26 de Febrero de 2016 10:57

Etiquetas: yoga samadhi raja bhakti karma jñana raja patanjali sutras aforismos Ashtanga Bhagavad Gita upanisads Hatha grecia cristianismo jainismo

Aproximándonos al Yoga

Creo que puede ser de especial interés para los estudiosos del Yoga, profesor@s y practicant@a en general que el acercamiento al yoga cobre mayor interés desde el punto de vista de sus significados más profundos, sin quedarnos sólo en sus prácticas más superficiales.

 Hoy en día, la palabra Yoga está ampliamente extendida en todo el mundo y millones son los practicantes fundamentalmente de asanas o posturas en el mundo occidental.

Distintas ramas del Yoga

El término Yoga tiene múltiples significados, entre los que se encuentran, "camino", "vía", "sistema", "método", "disciplina" y sobre todo, "unión con lo divino", dentro de los muchos sistemas de búsqueda espiritual.

 Un texto clásico de la espiritualidad hindú, es el Bhagavad Gita, joya del conocimiento y exposición de distintos sistemas de Yoga como acercamiento a esa Unión: Karma Yoga, el camino de la acción desinteresada, Jñana Yoga, el camino de la sabiduría o conocimiento, Bhakti Yoga la vía de la devoción y Dhyana Yoga o sendero de la meditación - que viene a ser posteriormente, el tema tratado en el Raja Yoga  o Aforismos de Patanjali -.

Patanjali Yoga Sutras

 Patanjali, fué el compilador de los Yoga Sutras (frases breves que contienen el saber del Yoga sobre el control de la mente), y que es uno de los tratados de la filosofía índica y que forma parte de los seis Darsanas o sistemas de filosofía de la India.

 Estos Yoga sutras, acompañados del Bhagavad Gita y los Upanisads, son los textos más llamativos y que reciben una mayor atención, tanto en la India como en el hemisferio occidental, en términos generales, al igual que algún texto del Hatha Yoga o yoga psicofísico.

  Es cierto que la tendencia en la actualidad se basa en la práctica de distintos estilos de Hatha Yoga, los cuales ponen el énfasis en las asanas como elemento de bienestar y salud, acompañados de otros aspectos, como la respiración y la relajación. Sin embargo, Patanjali no presta atención alguna a las asanas, excepto a -sentarse para meditar en una postura cómoda y relajada - que viene a ser el tercer escalón o paso, dentro del Ashtanga Yoga u ocho procesos que se explican en el Raja Yoga.y que en último término se enfoca en la concentración, meditación y diversos estados de conciencia denominados Samadhi.

Ténicas mentales y físicas en el Budismo, Jainismo, Antigua Grecia y Cristianismo

No se debe olvidar que también, tanto el Budismo como el Jainismo, han tenido una gran influencia en técnicas de disciplina tanto mental como física y que la palabra "yoga" ha tenido en sus raíces gran importancia en estas filosofías. También, es significativo considerar que disciplinas similares tuvieron lugar en la Antigua Grecia y más tarde en el Cristianismo, un tema fascinante, sobre el que los filósofos Pierre Hadot (1922-2010) - en la foto - y Michel Foucalt  tienen mucho que decir.

Continúa en (//)

 

La exquisitez del Hatha Yoga (1)

por Madhana | 09 de Febrero de 2016 18:48

Etiquetas: yoga Hatha beneficios Asanas posturas Wilheim Reich mente raja conciencia

Yoga y el cuerpo

Trabajar con el cuerpo es una parte importante del Yoga. El lenguaje corporal ha sido analizado y estudiado por la psicología yóguica para poder profundizar en distintos estados internos, motivados a la interacción cuerpo-mente.

A veces se confunde la palabra "yoga" como exclusivamente un trabajo corporal. En principio se busca optimizar los componentes psicofísicos para vivir de manera armoniosa. Obviamente, la meta final del yoga, es descubrir una dimensión de la conciencia, más allá del yo.

La mayoría de los estados de tensión que están contenidos en nuestro cuerpo, están íntimamente relacionados con tensiones de naturaleza mental y emocional. Cuando aprendemos a estirar y relajar los músculos que de manera crónica han padecido tensión y acortamiento, experimentamos  un estado de alivio y descanso que puede no hayamos sentido durante años.

Wilhelm Reich. "Carácter y tensión"

Cada persona desarrolla sus patrones defensivos los cuales son expresados por medio de la postura, movimiento y tensión crónica en partes específicas del cuerpo. Una persona puede tener los hombros caidos o el pecho hundido y rígido, tensión abdominal y tantas cosas más. Se me ocurre decir que Wilhelm Reich, quien estudió este tema en profundidad, utilizaba el término "armadura del carácter o personalidad" para referirse a la manera en la que crónicamente tensionamos zonas de nuestro cuerpo con el fin de protegernos. .."Si podemos romper la "armadura", seremos capaces de cambiar nuestro carácter de estructura neurótica, pero debido a que la rigidez del carácter o personalidad está encerrado en el cuerpo, en la armadura, es más efectivo aflojar tal "armadura" que tratar de cambiar a través de distintas terapias".

Hatha Yoga y alivio físico y mental

A través de una práctica sostenida de Hatha Yoga, esa armadura tensional de nuestro cuerpo, puede ir diluyéndose y los bloqueos emocionales que son acompañados por grandes contracciones y tensiones musculares, tienden a desaparecer.

En la medida que en una práctica consciente vamos alargando y relajando los músculos que generalmente están en continua tensión, experimentamos gran alivio en todo nuestro ser. Aprendemos y reforzamos de esta manera a tomar conciencia de una distinta manera de sentir y de ser, a ganar en confianza y a abandonarnos a una práctica de hatha yoga altamente efectiva y beneficiosa.

Cuando aprendemos a prestar mayor atención a las experiencias y sensaciones en nuestro cuerpo mientras mantenemos las posturas - asanas -, despertamos nuestra inteligencia que nos hace darnos cuenta de las tensiones corporales innecesarias y a causas de malestar innecesario.

De esta forma, podemos experimentar una profunda relajación física, mental y emocional. La gran sensibilidad que se produce ante estados internos hasta ahora desconocidos por nosotros y la experiencia de serenidad que se manifiesta con la práctica del Hatha Yoga, nos anima a realizar cambios en otras facetas de nuestra vida, llenándonos de estados de bienestar en el cuerpo y la mente.

Continuará en (2)

 

Retiro en SEMANA SANTA

por Madhana | 17 de Marzo de 2015 01:18

Etiquetas: semana santa encuentro retiro, enseñanza yoga meditacion mindfulness Hatha Vinyasa Ashtanga raja karma meditacion upanisads mindfulness pranayama

Nuestro Retiro en Semana Santa.

Este es uno de esos momentos en los que la satisfacción te "obliga" a escribir algo que considero importante.

Ello, no es otra cosa que anunciar un evento de altísimo nivel, el cual viene a ser este excepcional Retiro de Semana Santa a celebrar en nuestro Centro.

Convergen en las actividades que vamos a desarrollar temas de enorme atractivo para todas las personas que tengan interés en conocer y profundizar en las distintas áreas del saber de mente-cuerpo y desarrollo personal.

 

 

 

 

Programas

Los programas que ofrecemos, impartidos por profesor@s de gran preparación y renombre hacen de esta ocasión, un momento que puede ser considerado mágico ya que es muy difícil reunir a estos prestigiosos especialistas y los temas y prácticas a desarrollar.

El Yoga Tibetano, el cual seguramente será novedoso incluso para practicantes asiduos de yoga, nos ofrece la oportunidad de aventurarnos a descubrir unas prácticas sofisticada tanto para el cuerpo como para la mente, bajo la dirección del gran maestro, Dr. Javier Akerman.

 

Meditación, Mindfulness, Filosofía y Textos

Asimismo, los seminarios sobre la Meditación, la práctica y el conocimiento de Mindfulness, el descubrir una práctica de gran poder y energía como son los muchos métodos de pranayama,  el entendimiento de textos yóguicos, y lo que contienen, hará senir a los participantes que existe una profunda posibilidad de cultivar la positividad, la claridad mental, el conocimiento de si mismo y una mayor lucidez y paz mental.

Oportunidad de conocer distintos yogas

En cuanto a los métodos prácticos de Yoga, ponemos a disposición de los participantes, un extraordinario abanico de sistemas que ayudarán al bienestar psicofísico y en el caso de los enseñantes de yoga, les ayudará a adquiir mayor conocimiento y experiencia que redundará en la calidad de sus clases.

Diferentes sistemas prácticos de Yoga

Sistemas de Hatha Yoga, Iyengar, Vinyasa Flow, Ashtanga y otros, conferirán un mayor deseo de adentrarse en el yoga plural, riguroso pero al mismo tiempo gozoso por los incalculables beneficios que producen.

Procura no perderte este programa único en nuestro país, por sus características, contenidos así como el profesorado.y que podrás ver en nuestra página web.

Patanjali: aclaraciones sobre este nombre

por Madhana | 09 de Marzo de 2015 18:00

Etiquetas: patanjali sutras aforismos Ashtanga yoga ananta mitología filosofia hindú india Vishnu siva raja

El nombre de Patanjali

Es curioso observar como en el Yoga se mezclan tantas cosas y muchas ideas adquieren verosimilitud si son repetidas en múltiples ocasiones sin acercarse a fuentes serias y rigurosas de la indología-

Distintos personajes denominados Patanjali, han sido prominentes o destacados en la historia del pensamiento hindú, cargado con simbolismo, enseñanzas esotéricas y una riquísima mitología..

El famoso gramático con el nombre de Patanjali y que escribió un culto comentario sobre la obra de Panini (Ashtaadhyayi, es decir, Ocho lecciones sobre gramática) y que se considera que vivió aproximadamente en el sigo ll A.C. Después, podemos mencionar a otro Patanjali que escribió el Nidana Sutra (Aforismos sobre el Origen), un importante trabajo sobre el estudio de la literatura ritual védica.

Otro Patanjali, fué uno de los diciocho adeptos del Sur de la India, y un cuarto Patanjali quien fué un  conocido maestro de Samkhya.

Menciono brevemente estos cuatro Patanjali para dar a entender que en épocas distintas aparecen diversos Patanjali.

Patanjali y la mitología hindú

El Patanjali considerado compilador de los Yoga Sutras o Aforismos y, de acuerdo a la construcción de estos aforismos, su configuración y la estructura linguística sánscrita, se le situa según algunas consideraciones históricas y a prestigiosos indólogos entre el siglo ll a.c. hasta el ll d.c.

Poco es conocido acerca de Patanjali  y de acuerdo a la tradición y mitología hindú, Patanjali fué una encarnación de Ananta o Shesa, la serpiente cósmica de mil cabezas.

Estos aspectos mitológicos requieren una explicación; veamos: Ananta (Infinito), es uno de los epítetos de Vihsnu , de quien se dice en el Mahabharata , "difícil de conocer, incluso por adeptos, debido a su Infinitud".

Como menciono anteriormente Ananta o Shesha es la serpiente de las mil cabezas .que simboliza infinitud - y sirve a Vihsnu como lecho para estar recostado tal como la iconografía hindú lo refleja.

"Ananta es pues el lecho de serpientes espirales en el que duerme Vishnu navegando sobre las aguas. Ese lecho también se llama Sesha - Residuo -, lo que queda en el mundo precedente, disuelto, sumergido, abrasado: aquello de donde un nuevo día nacerá otro mundo. de anular e Por ejemplo, en el budismo, el nirvana es el más drástico intento de anular Sesha o el Residuo, que significa renacimiento.

Historia de Patanjali

Ananta deseoso de enseñar el Yoga en la tierra, se dice haber caido (pat) del cielo sobre la palma (anjali) de una virtuosa mujer llamada Gonika.

A veces considerado de forma equivocada como el "Padre del Yoga", la contribución de Patanjali es haber compilado y sistematizado el ya existente conocimiento del Yoga.

Como es costumbre en la Imultiplicidad de movimientos filosóficos indios se puede apreciar en algunas corrientes de buscadores o sramanas como se atribuyen el pensamiento contenido en los sutras, como por ejemplo, de acuerdo a una tradición oral, del Sur de la India, Patanjali fue un maesro del Sivaismo.e incluso relacionado con el famoso templo de Chidambaran.

En definitiva, se le atribuye a Patanjali - sin conocer quien en realidad ha sido - la compilación de los Yogasutras y conectándolo con aspectos esotéricos podemos verlo representado en una imagen en la que se contempla rodeado por distintas serpientes que vienen a indicar que son las guardianas de un conocimiento esotérico.y profundo que es el Yoga.

Así podemos apreciar que en las prácticas de Yoga se inician con una invocación a Patanjali para favorecer la práctica y eliminar la enfermedad de la ignorancia y poder alcanzar la sabiduría, y entre estas prácticas se encuentran Ashtanga Vinyasa Yoga y Iyengar Yoga.

Para ver otros aspectos del Raja Yoga, se pueden ver otros posts en este blog.

Yoga Moderno

por Madhana | 05 de Marzo de 2015 16:28

Etiquetas: Swami Vivekananda keshubchandra sen raja yoga bhakti karma gñana

Yoga Moderno

Creo que este puede ser un buen momento para ciertas reflexiones y aclaraciones que sin duda pueden ayudar tanto a profesores de Yoga como a practicantes.

La pregunta puede ser, ¿que podemos considerar como yoga moderno y de que manera se relaciona con el yoga tradicional? Una de las muchas formas de definir el "yoga moderno" puede ser, "ciertos tipos de yoga que han ido evolucionando por medio de la interacción de grupos occidentales  fascinados e interesados en la India, sus sistemas filosóficos y métodos prácticos basados en el Yoga y maestros y grupos de hindues con visión o cercanía a Occidente., en estos últimos 150 años.

 

 

Intelectuales y Yoga

Ya en 1849, Henry David Thoreau el trascendentalista americano expresó su deseo de practicar yoga e incluso asmitió que en muchos momentos se entía como un yogui. Tanto Thoreau como Emerson y otros muchos intelectuales americanos sienten gran atracción por el pensamiento indio.

En 1893 Swami Vivekananda habló en el Parlamento Mundial de las Religiones en Chicago donde fué recibido calurosamente sobre todo por occidentales interesados en la espiritualidad hindú. Swami Vivekananda permaneció en EE.UU. hasta 1897 y retornó para una breve visita en 1899.

 Fué durante este viaje en Esados Unidos cuando dos de sus obras más influyentes fueron publicadas: Karma Yoga y Raja Yoga, ambas en 1896. Las otras dos obras - que de este manera se convirtieron en cuarteto - Jñana Yoga  y Bhakti Yoga, no fueron publicadas hasta después de su muerte en 1902..

Swami Vivekananda

Las cuatro formas de Yoga expresadas en estos cuatro textos - Karma, Raa, jñana y Bhakti - suelen ser mapeadas en la geografía del yoga por algunos escritores contemporáneos como categorías en las que el yoga es organizado, pero la realidad no es ésta..

Además, curiosamente, S. Vivekananda conectó estos cuatro tipos de yoga con cuatro modelos de mentalidades: el yogui o meditador (raja Yoga); el bhakti o devoto (bhakti yoga); el jñañi o filósofo (jñana yoga) y el servidor a la humanidad (karma yoga).

Debe entenderse que inicialmente, Swami Vivekananda incorporó estas cuatro sendas del yoga con cuatro tipos de persona religiosa, entre otras fuentes, la de Keshubchandra Sen, uno de los líderes del renacimiento hindú.

Continuaremos con más explicaciones.

 

La Actitud mental ante la práctica de Hatha Yoga

por Madhana | 18 de Febrero de 2015 00:48

Etiquetas: yoga Asanas Hatha Práctica alumno profesores raja mente cuerpo

La actitud mental en el Hatha Yoga

La práctica del Hatha Yoga y más concretamente, en la realización de las asanas, en los yogas contemporáneos ponen una especial atención en un trabajo y esfuerzo de naturaleza fundamentalmente física, dejando de lado otras consideraciones de enorme importancia, efectividad y enriquecimiento para el practicante.

Si nos atenemos a la enseñanza tradicional, veremos que tales prácticas son "un movimiento en dirección a la Conciencia" y, ello requiere de un destacado cambio en el acercamiento a los métodos del Yoga, que suelen diferir del modo de realizarlo habitualmente sobre todo en Occidente...

 

Actitud liberadora de no expectativa y desprendimiento.

La práctica en una clase de asanas necesita de una intención mental de no disputa con uno mismo, de no sentir frustración ante el deseo de lograr, conseguir y alcanzar lo que a uno le gustaría, ya que si la expectativa es repetitiva y hasta cierto punto obsesiva se convierte en un obstáculo para el disfrute..

Este acercamiento psicológico acaba produciendo agitación, ya que en nuestra mente existe la expectativa de ir más allá de nuestras posibilidades y limitaciones, lo cual genera más vrittis u olas mentales y en consecuencia, nuestra mente convive con la ansiedad, enfado e ira por la no consecución de lo deseado.

La práctica inteligente en el Yoga

Una práctica liberadora, significa aceptar lo que ocurre en nuestra mente y en las sensaciones de nuestro cuerpo, sin buscar o provocar reacción alguna, y aprendiendo a responder como un observador ante los estados mentales y físicos  que surgen

El abandono y entrega en una clase, y no el deseo de controlarlo todo, genera un estado de libertad   interna que nos posibilita el disfrute de nuestra práctica, y no nos sentimos esclavizados por un estado psicofísico negativo.

Cuando aprendemos a cultivar una actitud incondicional  ante nuestras clases, no vamos a sentir una disputa interna tal cual puede ser,  - esto lo quiero así, aquello no me gusta, tengo que alcanzar la perfección en esta asana por todos los medios, o bien al igual que mis compañeros llegar tan lejos en su práctica, yo quiero llegar también cuanto antes, y así un largo etc. -

Conciencia plena, aceptación y observación.

En la medida que el  desprendimiento  surja gradualmente al igual que la aceptación y observación sin reactividad, notaremos el fluir de la energía y una alegría interna difícil de describir, ya que el peso del pensar y enjuiciar disminuye, y la atención se acrecienta, amaneciendo un estado mental y, una experiencia hasta ese momento desconocida.

Así, una práctica con una conciencia plena, dejando que surjan las sensaciones agradables y desagradables y manteniendo una intención mental de receptividad  y aceptación, ese Yoga nos dirige al privilegio  de sentirnos en un estado de gracia.

Formas y tipos de Yoga

por Madhana | 17 de Febrero de 2015 13:28

Etiquetas: yoga raja Hatha tantra karma bhakti gñana budismo jainismo

Tres Tradiciones del Yoga

Estas formas de Yoga a las que me refiero son 1) Yoga hindú, 2) Yoga budista y Yoga Jainista..El término se utiliza en estas aproximaciones espirituales para dar a entender y enseñar prácticas  con ciertas similitudes y diferencias.

 Cada una de ellas tiene sus complejidades culturales y sus ideas religiosas, sistemas filosóficos, lenguajes, organizaciones sociales, arte, arquitectura, métodos, técnicas al igual que sus textos y grandes maestros.

Seis sistemas de Yoga

Dentro del hinduismo podemos mencionar seis destacados sistemas del Yoga:

Raja Yoga - El yoga "Real· o Ashtanga Yoga y también denominado Yoga Clásico, que está configurado por los Yoga Sutras o aforismos de Patanjali y que para su comprensión requiere comentarios para hacerlos comprensible.

Bhakti Yoga - El sendero o camino considerado del amor y devoción a lo que podemos llamar Última Realidad o lo Supremo y que en pasajes o versos contenidos en el Bhagavad Gita expresan las enseñanzas devocionales de Krishna.

Karma Yoga -La enseñanza que enfatiza el llevar a cabo las acciones con desprendimiento ya que se intenta ciertos estados de purificación del ego.

Jñana Yoga - El sendero filosófico del conocimiento o: de la sabiduría que distingue lo Real de lo irreal ya que de acuerdo a la filosofía Vedanta de Sankaracharya "Solamente Brahman es Real; el mundo es irreal, el ser individual no es otro que el Ser.

Tantra Yoga - El camino del héroe (vira) , camino que integra ritualismo, visualización, mantras y considerando que en general podemos distinguir dos características fundamentales: Tantra de la mano derecha y de la mano izquierda.

Hatha Yoga -  El Yoga de la fuerza, poder o energía y de la transformación de los elementos psicosomáticos a través del despertar de la kundalini: Asanas, pranayama, purificación, mundras, bandhas y meditación.

 

 

 

 

Universidad del Yoga en Aldeaduero-Salamanca

por Madhana | 17 de Febrero de 2015 12:31

Etiquetas: Cursos seminarios encuentro upanisads Bhagavad Gita raja yoga Hatha meditacion mindfulness vacaciones

Universidad del Yoga en Aldeaduero - Salamanca, en Agosto 2015

Siendo estas actividades de gran valor, tanto para principiantes como alumnos avanzados y profesores de Yoga y Meditación, nuestro Centro que es pionero en el desarrollo y enseñanzas del Yoga y su filosofía, organiza un programa de gran relieve, que aportará una enorme riqueza de conocimiento y experiencia tanto teórica como práctica. El mes de Agosto, en la belleza que la naturaleza nos ofrece en Aldeaduero, .se convertirá en la Universidad del saber yóguico..

En el mes de Agosto realizaremos Cursos y Seminarios diversos en un lugar idóneo para las prácticas de Yogas y Meditación, así como para el desarrollo de la reflexión, el pensamiento elevado y el debate filosóficvo.

 Con un equipo de profesores de gran experiencia, tendremos clases, cursos y seminarios de distintos estilos de Yoga, la exposición sobre Upanisads, Bhagavad Gita, Raja Yoga, Hinduismo, Budismo, Mindfulness, Hatha Yoga, Ashtanga,  y otros muchos programas, siendo sin duda estas actividades de gran valor tanto para principiantes como alumnos avanzados y profesores de Yoga al igual que otros muchos que se dediquen al estudio y enseñanza.

. Ver programas en nuestra página..

Ashtanga Vinyasa Yoga-Estudio y aclaraciones

por Madhana | 30 de Enero de 2015 20:24

Etiquetas: Ashtanga Vinyasa yoga pattabhi jois Krishnamacharya tapas raja Hatha tantra Asanas meditacion asana Swami Vishnu aforismos sutras ptanjali

Tapas - calor, purificación, esfuerzo - en Ashtanga Yoga

El concepto de tapas ha jugado un papel prominente en la filosofía de la India desde la època védica. Derivada de la raíz sánscrita "tap",- producir calor.-, tapas  es también el "esfuerzo o sacrificio intenso o caluroso" de las prácticas ascéticas y el calor sagrado o mágico que ese esfuerzo produce, tal y como puede ser definido entre otros por Mircea Eliade. Asimismo, este calor o purificación, cuando se produce en el cuerpo del practicante, le lleva a una transformación personal y a un refinamiento espiritual.

El término tapas es un tema muy recurrente en el canon hindu y centrándonos en la práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga de acuerdo a Pattabhi Jois, algunas de estas fuentes, han sido citadas por Guruji a través de sus enseñanzas orales y algunas escritas, siendo el texto más relevante de su énfasis en la palabras tapas o calor, o bien purificación, los Yoga sutras de Patanjali donde tapas se menciona explícitamente en varias ocasiones.

Tapas, sacrificio, austeridad......en el Raja Yoga

Tapas es parte de la definición de Kriya Yoga - otro término que se utiliza para Raja Yoga - y que en el segundo capítulo (2.1) se describe como esencial para el logro de la perfección del yoga: "Aceptando como purificación (tapas); el estudio de libros espirituales y la entrega a Isvara -que podemos traducirlo por Dios o Ser supremo -, constituyen la práctica del Yoga".

Tapas, también aparece como el tercero de los cinco niyamas - observancias - (Yogasutra 2.32), teniendo en cuenta que en un estado de comprensión más amplio, estos cinco niyamas, de acuerdo a Whicher y a mi admirado y recordado G. Feurstein), son actividades conducentes a la búsqueda de la liberación espiritual.

Por otro lado, se puede ver que en los Yogasutras de Patanjali,  en el (2.43). tapas, es un medio   para lograr perfección del cuerpo y los órganos a través de la disminución de las impurezas, algo necesario para el logro de las metas en el yoga. Tapas, reaparece de nuevo al comienzo del capítulo cuarto o Pada (4.1) donde una vez más se describe como los cimientos para el desarrollo de las extraordinarias capacidades del yogui o el logro de la perfección.

La autoridad del Guru

La autoridad del texto o escrituras, así como la del Guru, es algo muy destacado en el yoga y el hinduismo, y de esta manera, a ojos de los estudiantes, esto es más que suficiente para entregarse confiadamente a lo que su maestro suele enseñarles. Ello hace que de alguna manera, Pattabhi Jois se apoya en muchos de los contenidos aparecidos en el Ashtanga Yoga o Yogasutras de Patanjali, así como en el texto tradicional de Hatha Yoga, el Hatha Yoga Pradipika de Svatmarama como elemento filosófico y poder darle cierto rigor a ese estilo de Hatha Yoga.

"Purificación" en el Hatha Yoga

Debemos pensar que los textos destacados del Hatha Yoga hacen referencia a la "purificación! y explican asanas, pranayama, mudras, bandhas y pueden estar asociados a algún principio filosófico, desde el Raja Yoga, pasando por el Samkhya y Vedanta.

Sin embargo, las posturas o asanas del Ashtanga Vinyasa Yoga no están en absoluto ligadas al Raja Yoga de Patanjali o a los ocho procesos, ya que la única alusión que se hace a Asana, aparece en el aforismo de Patanjali (2:46) "Sthira Sukham Asana" o "la asana o asiento debe ser firme y confortable", lo cual se refiere a la postura para meditar.

Sabemos que en la práctica de Ashtanga Yoga suele hacerse el énfasis en la purificación a través del sudor, pero en realidad, es algo de mayor complejidad , la cual está asociada a tapas y esto es lo que muchos practicantes de Ashtanga suelen comentar sin una base sólida, puesto que Pattabhi Jois entre otras cosas, suele relacionarlo con el énfasis que el Hatha Yoga Pradipika (2.13) hace sobre el calor o sudor.

"Calor, en Ashtanga Yoga"

En alguna de las enseñanzas de Pattabhi Jois, el calor generado por tapas, a través de la práctica de vinyasa y asana - de lo que Pattabhi Jois solía decir, "incluso el hierro se doblará -",  está conectado de hecho a antiguas formas de purificación interna y refinamiento. La idea que el yoga purifica los canales del cuerpo, por ejemplo, proviene del hatha yoga medieval. Sin embargo, muchos "ashtanguis" occidentales no parecen ser conscientes o bien no están interesados en la complejidad de tapas y lo asumen como algo simple, aunque hay que decir, que los que profundizan, se dan cuenta que requiere un más amplio estudios y conocimiento.

De acuerdo al profesor,  estudioso y gran especialista David Gordon White- (en la foto) la noción de purificación presente el el sistema enseñado por Sri K. Pattabhi Jois, está tomada también de los textos de hatha yoga. De hecho, en el Yoga Mala, aparecen alusiones tanto al Hatha Yoga Pradipika, como Yogasutras e incluso el Bhagavad Gita entre otros.

Tengamos en cuenta que en las prácticas de Hatha Yoga y en sus textos se habla de tapas o purificación: A través de las asanas, dieta satvica, purificación de los nadis, purificación,kriyas, etc.

Hay una relación directa entre los textos de hatha yoga y las alusiones que Pattabhi Jois sugiere en su método. El estadio preliminar de la práctica de Hatha Yoga es la purificación (sodhana) del cuerpo, "las impurezas físicas" para permitir que la energía vital (prana) se manifieste a través del cuerpo sutil, donde los nadis se encuentran..

Swami Vishnu y David Gordon White, sobre tapas o purificación.

Después de la purificación del cuerpo - como menciona David Gordon y también Swami Vishnudevananda - , el practicante comienza realmente a transformar su cuerpo a través del sudor, lo cual es el primer paso en el proceso transformador del yogui. En particular la práctica del pranayama y en especial la retención de la respiración o kumbaka genera calor o sudor y que purifica los 72.000 nadis, tratando de erradicar sus impurezas (Hatha Yoga Pradipika 2.12, 19).

Pattabhi Jois, en sus enseñanzas, recogía aspectos provenientes  de muchos de los textos del  yoga -incluyendo obviamente los Yogasutras de Patanjali y el Hatha Yoga Prdipika - con el fin de enfatizar el calor transformador de tapas.

Por lo tanto, se da un pronunciamiento parcial sobre tapas, esfuerzo, ascetismo, sacrificio en la práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga, ya que ese término - tapas- tiene significados profundos y diferentes en la historia del yoga e hinduismo.

Destacarr aquí, que entre estos significados se encuentra el de yoguis pertenecientes a distintos grupos o sramanas que permanecían días expuestos al sol abrasador realizando tapas o bien sostenían posturas durante días, con la finalidad de quemar su karma o eliminarlo, o bien acumular méritos para el futuro.

No cabe duda que las prácticas de las seriese een Ashtanga Vinyasa Yoga - Primera serie, Intermedia y Avanzada - requieren de dedicación, esfuerzo y disciplina, pero en realidad debiéramos conocer  y discernir cual es la verdadera dimensión del Yoga y su meta para no perdernos en expresiones populares carentes de rigor.

Sri T. Krishnamacharya

Se habla del Yoga Korunta que contienen las enseñanzas del Ashtanga de acuerdo con Krishnamacharya, . sobre cuyo texto Guruji o Paatabhi Jois,  - siempre mantuvo una postura ambigua ante mis preguntas en reiteradas ocasiones - pero tengamos en cuenta que independientemente del misterio y fascinación que produce, no hay realmente muestras de su existencia.

Cieirto es, que la tradición india, valora y eleva a la magnificencia tres principios que suelen ser imprescindibles para reconocer a un gran maestro, como puede ser T. Krishnamacharya, a saber:

Desciende de una dinastía de grandes maestros, en este caso Nathamuni, quien se le aparece y le manifiesta su sabiduría contenida en el Yoga Rahasya. En segundo lugar, su aprendizaje en el Tibet con el considerado gran Guru Ramamohan Bramachari y, en tercer lugar, conocedor de los textos espirituales así como un gran recorrido por los más prestigiosos lugares como Varanasi, distintas universidades y la asociación con pandits.

Posteriormente, en su època de enseñanzas en el Palacio de Mysore y, sus clases al Maharaja, todo ello hace de la figura de Krishnamacharya una gran autoridad del yoga contemporáneo, y de haber sido el Maestro de grandes luminarias del Yoga como: Sri K. Pattabhi Jois, B.K.S. Iyengar, B.N.S.Iyengar, Desikachar, Indra Devi, A.G.Mohan, Sritvasa Ramaswami y tantos otros.

Raja yoga y la mente (II)

por Madhana | 28 de Enero de 2015 13:42

Etiquetas: raja yoga mente meditacion patanjali aforismos sutras

Más allá de la mente

Prosiguiendo con el artículo anterior, en los Yoga sutras, su compilador, Patanjali indica que esa realidad última, no puede ser experimentada en tanto en cuanto la actividad mental no cese, ya que los vrittis o pensamientos generan una realidad atribuible a los mismos, con los cuales nos identificamos continuamente, juzgando, reaccionando, y de esta manera no llegamos a saborear la unión con nuestra verdadera dimensión profunda, que se encuentra detrás de la actividad frenética de los procesos mentales.

 Patanjali, en el segundo aforismo, define el Yoga como: "chitta vritti nirodahah" o la cesación de los movimientos de la mente o de todo principio pensante.

Estados de ánimo en la mente

 En Occidente nos hemos adentrado en el estudio del cerebro y en la especulación constante sobre la conciencia y la mente, y sin duda se han obtenido logros o resultados o teorías de extraordinario valor, pero al mismo tiempo nos damos cuenta que padecemos un mayor número de alteraciones psicológicas, estados de ánimo negativos, neurosis, psicosis, complejos de todo tipo; en definitiva, psicopatologías múltiples. Cierto es, que tenemos así un mayor conocimiento de una larga lista de los problemas que tratamos de solventar.

 El acercamiento del Raja Yoga, va más allá de la mente, ya que las soluciones que podamos encontrar en el terreno de la psicología y psiquiatría, se mueven el el ámbito de la psique y su tratamiento es siempre necesario.

Mente: origen del conflicto

 Está bien claro no obstante, que la causa o el origen de todos los problemas y de todas las experiencias, es la mente humana, en la que se dan sentimientos, recuerdos, planes, emociones, reflexiones y en último caso, se produce la conciencia de yo o ego.

 La mente humana, por su naturaleza, es finita, limitada y pasajera.

Krishnamurti decía que donde hay mente hay conflicto, y hasta que no consideremos métodos como el Yoga y la Meditación que les trasladan a uno más allá de los estados habituales de la conciencia del yo, siempre estaremos expuestos a vivir como la rana en el pozo con su conocimiento limitado y a no poder experimentar un océano inabarcable de Conciencia.

Buceando en el interior

 Occidente es tener los ojos abiertos para buscar respuestas fuera, Oriente es mantenerlos cerrados para dar a entender que hay que ahondar en una búsqueda interior para responder a la enigmática pregunta: Quien Soy Yo.

 Psicología del Yoga                              

 El Yoga en su estudio de la mente y de todas suus manifestaciones, alumbra su conocimiento y control por medio de un sistema de disciplinas que llevan al practicante a un estado desconocido en los comportamientos habituales de nuestra psique.

 Aún cuando existen muchos puntos de encuentro entre el Yoga y la psicología occidental, ésta, se fundamenta en el estudio y la observación del desequilibrio, centrándose más bien en la mente negativa, mórbida, alterada, mientras que en el caso de Patanjali y otros muchos sabios, se aproximan al principio pensante de otra manera, y con una visión aguda y penetrante, perciben las cosas tal y como son, sin la interpretación y el engaño al que nuestra mente nos somete, como cuando padecemos un espejismo en el desierto, lo cual, todos sabemos es una percepción errónea.

 El el aforismo 2:3, se mencionan las causas del sufrimiento:

La ignorancia, el egoísmo, la atracción, la aversión (ambas configuran la dualidad) y el temor a la muerte.

 Esto es parte de nuestra existencia y en nosotros está superarla y trascenderla.