Tags en el tema de "curso"RSS icon

ASHTANGA YOGA. LA FASCINANTE PRÁCTICA.

por Madhana | 17 de Mayo de 2017 17:09

Etiquetas: Ashtanga yoga sananda lino miele curso seminario intensivo

INTENSIVO DE ASHTANGA YOGA CON LINO MIELE.

Mayo 26-27-28

Pocos modelos de yoga resultan tan atractivos y fascinantes como  el Ashtanga Yoga. Sus característcas de naturaleza integral - mente, cuerpo, respiración, atención -, son razones más que suficientes para experimentar y ahondar en este método vigoroso, dinámico y activo método, que supone impulsar los mecanisos del cuerpo hacia un estado de óptimo bienestar, y a elevar los estados de atención de la mente, acompañado todo ello por la disciplina y compromiso, lo cual lleva al practicante a centrarse y experimentar los indescriptibles beneficios de fortaleza, fuerza, movilidad, flexibilidad y atención mental.

Impartido este Seminario por Lino Miele, uno de los más grandes expertos a nivel mundial en la enseñanza de Ashtanga Yoga de acuerdo al gran maestro Sri K. Pattabhi Jois, con quien aparece en la fotografía.

CURSO. PRANAYAMA, SUS PRÁCTICAS Y SU ENTENDIMIENTO

por Madhana | 31 de Enero de 2017 16:30

Etiquetas: curso pranayama energía vital seminario respiración métodos técnica sananda

Curso Pranayama, sus prácticas y su entendimiento.

Como bien sabemos, el yoga tiene múltiples vertientes, y una de las más destacadas, y al mismo tiempo un tanto ignoradas, es el pranayama y su vastísima riqueza.

Existen tres pilares fundamentales en el Yoga: Asanas, Pranayama y Meditación. Desafortunadamente las escuelas contemporáneas del Yoga tienden a enfatizar las prácticas de asanas, y sin embargo, hay mayor plenitud psicofísica si valoramos los métodos de meditación y desde el punto de vista tanto del Hatha Yoga como aspectos terapéuticos, la respiración y los métodos de Pranayama son técnicas de un extraordinario valor.

CURSO

Este es un muy especial curso puesto que los métodos de pranayama los cuales son múltiples, no suelen ser enseñados con amplitud.

Pondremos énfasis en su enseñanza de acuerdo a distintas tradiciones de yoga así como como diferentes maestros trasladan su saber a sus discípulos.

Queremos asimismo a través de este Curso dar el enorme e imprescindible valor que el pranayama tiene dentro de las prácticas yóguicas y, pensamos que es momento que los enseñantes de yoga aprendan y refuercen estos métodos, quizá un tanto descuidados pero que de acuerdo con los grandes maestros, son los que mayor importancia tienen y mayores beneficios producen en el conocimiento, evolución y bienestar de la mente y cuerpo.

Puedes obtener información tanto en nuestra página web o bien contactando con nosotros.

 

 

Intensivos de Ashtanga Yoga

por Madhana | 02 de Enero de 2017 23:39

Etiquetas: lino miele manju pattabhi jois Ashtanga Vinyasa yoga curso intensivo yoga sananda

Intensivos de Ashtanga Yoga

Nuestro Centro se caracteriza por una enseñanza rigurosa y, con la aportación de los mejores y más experimentados profesores en la tradición del Yoga.

Manju Pattabhi Jois

Muchos son los métodos y sistemas en los que preparamos a nuestros alumnos, tanto desde el punto de vista de la teoría y la práctica, con la finalidad de que la enseñanza tenga la calidad y exquisitez que requiere.

Dos de los grandes maestros actuales, Manju Pattabhi Jois y Lino Miele, muy pronto estarán con nosotros.

 En un estilo de Yoga tan intenso como es el Ashtanga Vinyasa Yoga, contamos con nuestros Cursos de Formación y al mismo tiempo, la visita de profesor@s invitad@s que aportan su experiencia y sabiduría.

Lino Miele

Tal es el caso de este año, en el que contaremos con las visitas de Lino Miele y Manju Pattabhi Jois entre otros y dado el interés que sus intensivos despiertan, es momento de adelantarse y comenzar a inscribirse.

 Sin duda, el practicar con ellos será enriquecedor para todos los participantes y un aprendizaje inolvidable.

 Podéis consultar nuestra página web.

Cursos Ashtanga Vinyasa Yoga - de acuerdo a las enseñanzas de Pattabhi Jois

por Madhana | 26 de Junio de 2016 19:25

Etiquetas: Ashtanga Vinyasa yoga pattabhi jois mysore india sharath primera serie intermedia tercera mysore style Práctica personal seminarios Cursos curso Formación instructores profesores sananda

Pattabhi Jois - Guru del Ashtanga Vinyasa Yoga

La experiencia de la práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga tal y como lo enseñaba Sri K. Pattabhi Jois (1915-2009) y ahora en su tradición continuada por su nieto Sharath en Mysore - India, ha situado a este método intenso de Yoga en el escaparate mundial, al que miran miles de practicantes.

 Personalmente ha supuesto para mi, hace unos cuantos años, unas vivencias intensas en su aprendizaje de la mano de Pattabhi Jois, tanto en la India como en otros lugares en el mundo. (Dándonos un cálido abrazo en presencia de Sharath)

 

 

Ashtanga Yoga, método intenso y vigoroso

 Conociendo su intensidad y beneficios, recomiendo el acercamiento a la práctica de este Yoga vigoroso, enérgico y muy elaborado, teniendo en cuenta que los instructores, profesores y alumnos de Hatha Yoga pueden adentrarse en un sistema de Yoga de extraordinario valor y poseer una formación más integral.

 La causa de nuestro convencimiento en sugerir que todos aquell@os interesad@os se adentren en el Ashtanga Yoga, es señalar que en nuestros programas, tanto de verano (agosto),  como seminarios, clases, así como en nuestros cursos de formación de instructores - cuyo comienzo es en Septiembre - , proporcionan a los asistentes, gran ampliitud de miras, reconocidos beneficios psicofísicos y transformación personal.

Sincronizando la respiración, el movimiento y la atención mental

 El Ashtanga vinyasa yoga, se caracteriza en su práctica por la sincronización de la respiración con el movimiento en una serie progresiva de asanas, dotando al practicante de poder, vitalidad, flexiibilidad y fuerza.

Por otro lado, los ajustes en las asanas son de gran importancia. (Se aprecia en la foto, como Pattabhi Jois, me hace "disfrutar" de uno de sus ajustes poderosos)

 En las enseñanzas Ashtanga, se enseña a combinar "Uyayi," - el tipo de respiración que se utiliza - con el movimiento consciente hacia las posturas que se realizan y también se mantienen durante un período determinado.

 Asimismo, se efectúan bandhas - llaves o cierres - y dristis o miradas a diversos puntos, todo ello combinado armoniosamnete con saltos.

 Resalto que este tipo de Yoga, también lo he enseñado a deportistas de élite, y es especialmente indicado para mantener una magnífica forma física.

Curso Ashtanga Vinyasa Yoga en Yogasananda-Vigo y Yoga Center

 Debe entendenderse, que dada la tradición de la que proviene el Yoga, su visión última es llevar a cabo sus métodos, con la finalidad de la que todos los textos y escrituas hindúes comentan: alcanzar otro estado de conciencia.

 Sin duda alguna, para quienes deseen conocer, o aquellos que ya practican, profundizar en el Ashtanga Yoga, he aquí una oportunidad que no debiera ser desaprovechada, ya que las inscripciones están abiertas para nuestros  Cursos de Formación en Ashtanga Yoga.

Ashtanga Yoga: enseñanza de Pattabhi Jois

por Madhana | 25 de Junio de 2016 21:22

Etiquetas: Ashtanga yoga pattabhi jois sarath mysore primera serie intermedia avanzada poderoso vigoroso intenso curso sananda

PATTABHI JOIS

 Sri K. Pattabhi Jois, sirvan estas líneas como  homenaje a Sri K, Pattabhi Jois, gran maestro, con quien aprendí muchos aspectos del Yoga y su práctica.

El Ashtanga Vinyasa Yoga de acuerdo a las enseñanzas de Sri K. Pattabhi Jois (1915-2009) - no confundir con Ashtanga yoga o Raja yoga de Patanjali - consiste en una práctica rigurosa, intensa y disciplinada que requiere cierto estado de forma física, ya que es uno de los estilos de Hatha Yoga más demandantes.

 

 

 

Con PATTABHI JOIS

Viene a mi mente en la medida en que escribo, momentos de excepcionales recuerdos con Pattabhi Jois en Mysore (India) y en otros países, donde la práctica intensa me hacía disfrutar en presencia de Guruji - como solíamos llamarle - y Sharath, acompañándole en todo momento al igual que Saraswati, la madre de éste.

 

 

 

 

 Momentos en Mysore

Como algo anecdótico diré que los practicantes que sudábamos profusamente en el/la Yoga Shala en Laksmipuram, en Mysore - donde Pattabhi Jois vivía antes de cambiarse al otro lugar donde Sharath enseña en la actualidad - solíamos pasar algunos momentos de merecido descanso en la piscina del Southern Hotel. Allí nos encontrábamos John Scot, Lino Miele, Radha, Pierre, David Swenson, Ron Reid, Guy Donahaye, Eddie Stern y tantos otros. Casi todos los días por la tarde nos encontrábamos con Pattabhi Jois para conversar con él y preguntarle sobre los diversos aspectos de su enseñanza y vivencias.

 En varias ocasiones, Guruji me había mostrado una cicatriz que conservaba en la parte alta de su espalda a lo largo de los años y, me explicaba que en una charla que Krishnamacharya había dado, lo había hecho situándose de pié sobre el cuerpo de Pattabhi Jois, quien tuvo que mantenerse en kapotasana, inmóvil, sintiendo como la raíz de un árbol se incrustaba en su hombro.

 Mucho se ha hablado y se sigue haciendo acerca de un texto llamado Yoga Korunta, un supuesto antiguo manuscrito sobre ashtanga yoga atribuido a Vamana Rishi y de cuyo contenido, hipotéticamente Krishnamacharya había enseñado a Pattabhi Jois; al menos, en mi presencia y a veces con cierta insistencia por mi parte y de otros compañeros, nunca hubo una respuesta clara al respecto por su parte.

Pattabhi Jois, Krishnamacharya y Yoga Korunta

 Aún cuando pudiera ser cierto o formar parte de una leyenda que se extiende, Korunta, significa "grupos", y el texto se dice que contiene grupos de diferentes asanas al igual que diferentes enseñanzas sobre vinyasa, dristhi, bandhas, mudras y filosofía. Antes de que Kishnamacharya se despidiera de su Guru alrededor de l924,  el ya famoso Rama Mohan Bramachari - con quien permaneció unos siete años y medio - éste le dijo que si quería encontrar el Yoga Korunta, podría hacerlo en la biblioteca de la Universidad de Calcuta.

Krishnamacharya con alumnos - foto -

De acuerdo con Pattabhi Jois, que nunca había visto ese texto y que dudaba que todavía podía existir, Krishnamacharya pasó un año en Calcuta investigando este libro que estaba muy dañado y mucho de su contenido ya no existía. Algunas de las secciones, contenía  lo que hoy se conoce como la primera serie, intermedia y avanzada y que se supone Krishnamacharya enseño a Pattabhi Jois. Aún cuando es difícil saber de la existencia del Yoga Korunta, en disitintos círculos de Ashtanga Yoga, se considera que es la fuente de las enseñanzas de Pattabhi Jois, aunque como he explicado en otro momento, Sritvasa Ramaswami y A.G. Mohan hablan de otro texto denominado Yoga Makaranda.

Sharath Rangaswamy

 Sharath, nieto de Pattabhi Jois, que durante años asistía y acompapñaba a su abuelo por todo el mundo en los distintos intensivos,  es quien en estos momentos, está al frente del nuevo Ashtanga Yoga Research Institute (AYRI), ahora situado en Gokulam, Mysore.

 Sharath, gran practicante y enseñante, ajusta con conocimiento y sutileza las asanas cuando se realiza la práctica personal o "Mysore style".Muchos también han sido y siguen siendo los momentos de charla y práctica de este estilo de yoga vigoroso con él experimentados y que sigue diseminando en nombre de su abuelo y maestro Pattabhi Jois.

 

 

 

 

 

Ashtanga Vinyasa Yoga

Fundamentalmente, el Ashtanga Yoga se caracteriza en su práctica por la sincronización de la respiración -ujjayi- con una serie progresiva de asanas y este proceso genera un intenso calor y un purificador sudor que ayuda a desintoxicar el organismo.

 El Ashtanga Vinyasa Yoga es dinámico, poderoso y energético y , ciertamente es preferible tener cierto nivel de práctica ya que esta manera será más sencillo integrar la respiración y el movimiento. ganando en fortaleza, resistencia, flexibilidad y concentración mental.

 Las características que distinguen al Ashtanga Vinyasa Yoga de otros sistemas de Hatha Yoga, es su intensidad y la aplicación de bandhas- llaves, cierres - dristis - concentración de la mirada en nueve lugares - y la conexión de la respiración ujjayi con el movimiento.

pattabhi jois y Sharath Este método de Yoga requiere una práctica constante y disciplinada,  y con paciencia, tiempo y dedicación, se irá ganando en control lo largo de los años, de la primera serie, la intermedia y la avanzada que se desmenuza en A B C D.

 Puedes apreciar en nuestra página web los días de práctica y cursos para beneficiarte de este sistema de yoga dinámico, poderoso e intenso.

yoga y ascetismo

por Madhana | 23 de Junio de 2016 14:15

Etiquetas: yoga yoguis meditacion Hatha india sananda raja centro curso Ashtanga Iyengar Swami vishnudevananda pradipika sramanas

Asanas y Ascetismo

Sabemos que las asanas tienen diversas características, desde las más sencillas a las más complejas y difíciles de realizar.

 Desde la perspectiva del yoga tradicional o Raja Yoga, la asana o asiento, es el tercer "anga" o peldaño, y se refiere a la postura meditativa.

Debe entenderse que el soma o cuerpo, en la India, - está ligado tanto en siglos anteriores como posteriores al yoga clásico - con el mantenimiento de posturas por parte de los ascetas, que a través de tapas o el poder del sacrificio, calor. austeridades y  disciplina, era llevado a la negación del yo, por razones "purificadoras".

Tanto es así que permanecían largas horas bajo el ardiente sol o sentados alrededor de un círculo de fuego, - como lo siguen haciendo los Ramanandis -, o bien permanecer sobre una sola pierna, e incluso inmersiones en el agua helada; también sentados en absoluta quietud, de pie e incluso colgados de los árboles boca abajo o los akasa munis, quienes se tumbaban mirando al cielo y nunca a la tierra, permaneciendo en quietud.

Karma e inmovilidad corporal

Cualquiera de estas posturas mantenidas durante un largo perído de tiempo, se suponía que era debido a los beneficios que producían desde el punto de vista kármico:

1) La inmovilidad prevenía el generar nuevo karma y que ese tipo de austeridades quemaba el karma acumulado.

2) Con la eliminación del karma, los "poderes" adquiridos les permitían tener "visiones" de los dioses.

Debemos considerar aquí, que la ortodoxia india se oponía a este tipo de extrema austeridad y en ocasiones se hacía burla de esta manera de proceder, como se ve reflejado por ejemplo en el relieve de Mahabhalipuran, en el cual aparece un gato realizando la postura del árbol, es decir, sobre una sola pierna. Buddha en su momento también negó la austeridad extrema, la cual no conducía a ningín tipò de evolución.

Entendamos que entre los muchísimos movimientos o "sramanas", o múltiples grupos, o sectas, esta forma de proceder extrema, iba transmitiéndose oralmente y nunca enseñada en textos. De hecho, posteriormente, desde el siglo VIII o X, muchas enseñanzas modificadas han sido codificadas como Hatha Yoga con la finalidad de ser trasladadas a  alumnos o público no ascético, dotándoles así de unas herramientas útiles desde la perspectiva de su mejoramiento, siempre considerando la época a la que nos referimos.

Hatha Yoga y finalidad

Desde un punto de vista tradicional, el Hatha Yoga tiene cinco finalidades destacadas:

1) Una posición o asana firme y estable para meditar

2) Cultivar tapas o austeridad, disciplina, esfuerzo, sacrificio o estados de purificación.

3) Control de la energía vital, desde el prana a través de la respiración, el despertar de la kundalini,  semen, y en la mujer, rajas o el fluido sexual.

4) Proporcionar beneficios terapéuticos

5) Logro del estado de Unmani-avastha, o estado de trascendencia.

Muchos de estos aspectos aparecen en el texto clásico, Hatha Yoga Pradipika, que cuando se estudia en profundad, siendo explicado por un experto - ya que contiene elementos esotéricos que requieren ser aclarados -, la finalidad del Hatha yoga es comprendida, y en mi caso, he tenido la fortuna de que tales aclaraciones o comentarios me fuesen trasladados por  Swami Vishnudevananda y B.K.S. Iyengar, entre otros maestros.

Diferencias entre el Yoga premoderno y el Yoga moderno.

En el yoga tradicional o premoderno, sus prácticas son utilizadas como medio para alcanzar en último extremo el estado de Samadhi, de acuerdo a los aforismos de Patanjali.

En cuanto a las asanas son mantenidas durante más o menos prolongados períodos de tiempo

En el yoga moderno, podemos observar que se suele fluir de una asana a otra, secuenciándolas acorde al sistema que se practique, Vinyasa Flow, Power e incluso Ashtanga Vinyasa.

Debo decir, que en algunos antiguos textos sánscritos, ya se enseñaban métodos repetitivos en movimiento y les denominaban Cäranas, como algo opuesto o distinto a las asanas sostenidas.

 

Yoga y el efecto pizza.

En su origen, la pizza en Italia no gozaba de gran acogida, pero con el tiempo, al ser tan valorada sobre todo en EE. UU., retornó transformada a Italia con un reconocimiento y vigor indiscutible.

Con el Yoga ha ocurrido algo similar. Aún cuando su origen es la India, muy pocas personas le prestaban atención y valoraban sus métodos. Bastó que en occidente en estos últimos años, se generase un enorme interés por sus métodos para que en la India se procurase su recuperación dándole un valor que antes no poseía.

No cabe duda, que el primer ministro Narendra Modi, al recuperar esta tradición para su país e implantar el día Internacional del Yoga en todo el mundo, los ojos miran de nuevo a la India pero con un yoga ya transformado en Occidente.

Pranayama y Curso

por Madhana | 11 de Enero de 2016 20:35

Etiquetas: p mente yoga Hatha rana pranayama respiración curso profesores instructores Asanas

Próximo Curso de Pranayama

El gran método en las prácticas de Yoga es el Pranayama. En Occidente hemos estado prestando atención a las asanas pero hay poca especialización y entendimiento de las técnicas que gozan de incalculable importancia como son las de Pranayama.

Debido al gran interés que Profesores de Yoga y practicantes avanzados muestran por lograr una preparación más profunda, próximamente realizaremos un Curso Especial de Pranayama con un amplio contenido.

 

Pranayama

El término pranayama tiene distintos significados pero aquí vamos a ceñirnos a lo que es más común. Prana no tiene una traducción comprensible en Occidente ya que no existe una teoría profunda tal y como se explica en la India. Prana puede ser entendida como energía vital y Ayama, extensión, expansión. Por lo tano, Pranayama es la expansión de esa energía vital.

Prana

Prana es la Energía Cósmica o vital que origina  todo tipo de movimiento, incluso el movimiento del àtomo. Allí donde se aprecia movimiento, incluso el movimiento que produce el pensamiento, es causado por el prana. La electricidad es prana, la respiración es prana, la digestión es prana.

Las diferentes funciones tienen distintos nombres pero todas ellas son la misma corriente  o fuerza que llamamos prana. Pongamos como ejemplo la electricidad: en una casa: Tenemos una nevera, calefacción, televisión luz y otros elementos, los cuales son la expresión de la misma energía que es la electricidad.

Tres aspectos de la respiración

En la práctica de Pranayama se dan fundamentalmente tres aspectos: Inhalación (Puraka), Espiración (Rechaka) y Retención (Kumbhaka).

Desde el punto de vista yóguico, el Pranayama purifica el cuerpo físico y vital. Otro importante beneficio de gran importancia con el que nos dota, es el calmar la mente y regular su comportamiento.

Siempre que pueda sentir tensión, preocupación o estres, practica unas cuantas respiraciones lentas y profundas con plena atención y de esta manera puedes traer tu mente a un estado de calma y equilibrio.

El prana y el movimiento de la respiración funcionan juntos. Son interdependientes y si regulamos el prana, regulamos las funciones mentales..

La Ciencia del Pranayama

por Madhana | 11 de Enero de 2016 20:31

Etiquetas: pranayama swara yoga nadis susumna kundalini ida pingala ciencia respiración curso

Pranayama

  grandes beneficios psicofísicos

Es obvio que en nuestra exisencia no hay nada más importante que la respiración. De los métodos del yoga no hay nada más sobresaliente y más interesante que las técnicas de pranayama, asociadas a la energía, vigor, lucidez, atención mental, concentración, resistencia orgánica, claridad en el pensar y la modificación de los estados de ánimo, trasladando al practicante a un nivel de positividad desconocido.

 Despertar de la Kundalini

Desde otro ángulo, las técnicas de pranayama y de acuerdo a la tradición yóguica, lleva a despertar esa energía en estado latente llamada kundalini para transmornar nuestro grado de conciencia.

Fisiología oculta - nadis -.

Distintos textos yóguicos se refieren a que disponemos de un nùmero determinado de nadis, palabra de varios significados - "pequeño río", "tubo", "nervio astral". etc. - cuya localización tiene que ver con la denominada fisiología oculta o esotérica. Algunos textos se refieren a la existencia de 72.000 nadis, otros 100.000 y algunos incluso 300.000. Lo cierto es que el énfasis o la importancia se le suele dar a tres nadis en la práctica yóguica: ida, pingala y susumna.

ida, pingala, susumna

Ida, se considera ser el canal lunar que se dice es de temperatura fría, calmante y se accede a través de las sensaciones en la fosa izquierda. Pingala, que se accede a través de la fosa derecha se le conoce como el canal solar y se le considera la que origina calor y es energetizante. Estimulando cada una de estas fosas, tanto el hemisferio derecho como el izquierdo, experimentan así las caracterísicas de los diferentes estados y acciones que corresponden a cada uno de estos hemisferios.

 Cuando se produce lo que se denomina "purificación de los nadis" entonces es posible que el practicante serio y avezado sienta unas agradables sensaciones, como descargas de energía en el denominado canal central o susumna al haber incremenado el nivel vibratoro por medio de prácticas de asanas y fundamentalmente pranayama.

swara yoga

Dentro de las prácticas de Pranayama, no encontramos con Swara Yoga, - fascinante yoga -, que nos indica o sugiere, que es conveniente el tomar distintas decisiones en diferentes actividades cuando uno de los dos canales o nadis están aperturados o son dominantes; es decir, como sensaciones, emociones, sentimientos, pensamientos y otros muchos aspectos cambian, cuando el aire o el flujo de la energía se hace más presente o dominante en un lado o el otro.

Swami Satyananda y Swami Niranjananda, grades precursores del Yoga, tantra y pranayama.

Pranayama

por Madhana | 11 de Enero de 2016 20:27

Etiquetas: pranayama curso yoga mente Hatha

Pranayama

En próximas fechas, - como podréis observar en nuestra página web,- llevaremos a cabo un Curso sobre Pranayama, el cual será de gran interés para profesor@s de yoga y alumnos vanzados.

La práctica de pranayama permite una mayor absorción de oxígeno y acompañado por la práctica de asanas permite "revivir" todas las células de nuestro organismo. Esto significa que trillones de células de las que nuestro cuerpo está compuesto, vibran en una frecuencia de salud y energía.

Además, debemos tener en cuenta, que a todo ello se suma el recargar nuestros sistemas con Prana o energía vital. Todo ello, posibilita que  nuestro organismo, como si fuese una orquesta sinfónica con todos sus instrumentos - órganos internos - bien afinados, compongan una obra maestra del bienestar, de tal manera que mejoren funciones como la asimilación, digestión, eliminación, circulación, y estimulando - no agitando - el sistema nervioso, dotándonos al mismo tiempo de una poderosa y creativa energía.

Pranayama y la Mente

Quizás el más poderoso de los beneficios de la práctica de Pranayama es el acceder a calmar y regular los procesos mentales. Cuando la mente se muestra inquieta y desasosegada, podemos notar como la respiración se agita. Nos puede servir de ejemplo, que en el caso de recibir una noticia que nos resulte impactante, podemos notar al instante como nuestra mente se agita y la respiración se acelera.

Por otro lado, si la mente está profundamente concentrada o tratando de reflexionar sobre una idea que ocupe nuestra mente, podemos darnos cuenta como la respiración se hace lenta y tranquila. Observamos por lo tanto como exite una íntima conexión entre la respiración y nuestros pensamientos.

Así que si aprendemos a regular la respiración, nuestra mente aprende a colaborar en favor de la tranquilidad, serenidad y relajación. Asimismo, nos ayuda a modificar nuestros estados de ánimo y también a prepararnos para las prácticas meditativas.

ashtanga vinyasa: Curso

por Madhana | 14 de Enero de 2015 02:20

Etiquetas: curso Ashtanga Vinyasa yoga pattabhi jois

Ashtanga Yoga: Curso

 En las tradiciones del Yoga actual, el Ashtanga Vinyasa juega de gran preponderancia ente los practicantes de Hatha Yoga.

Estilo de Yoga dinámico, vigoroso y que está configurado por una serie de secuencias combinadas por la respiración Uyayi, puntos o lugares de mirada en zonas determinadas del cuerpo y el movimiento sincronizada con la respiración.

Las enseñanzas impartidas por Sri K. Pattabhi Jois a lo largo de años ha enriquecido a los yoguis y yoguinis de todo el mundo, creando una conciencia universal yóguica.

Considerando que existe gran interés en el aprendizaje tanto de la práctica como de la enseñanza, nuestro Centro ofrece la oportunidad  de participar en nuestro Curso de Formación de Ashtanga que en este mes de Enero iniciamos..

Próximo Curso de Meditación

por Madhana | 09 de Enero de 2015 12:36

Etiquetas: meditacion silencio quietud interior busqueda yoga curso

llamada al interior

La meditación viene a ser una especie de salida del confinamiento al que estamos sometidos en el cuerpo y la mente.

La quietud meditativa es una llamda al Espíritu que anida en el interior. Es una aproximación a un estado extraordinario, ausentándonos del peso del pensamiento que nos sostiene en lo mundano.

 La meditación intenta darle a entender a la reflexión, que debe "caminar" hacia la cumbre de la conciencia, donde pensamiento y reflexión, dejan de ser mediadores con el mundo externo y miren hacia dentro.

 La meditación, es la insistencia por parte de la mente finita de salir de sus limitaciones para ir al encuentro del Desconocido, Lo Escondido, que al mismo tiempo aguarda, curiosamente fuera del tiempo de la mente, y más allá de esta manifestación de los mecanismos que nos hacen humanos, y que por necesidad de alcanzar la inmortalidad, nos empujan a descubrir el por qué y para qué se existe.

meditación y silencio

 A oídos del Rey había llegado la noticia de la sabiduría de un maestro de yoga que pasaba horas en estado meditativo. Un buen día, salió de su palacio dispuesto a verle.

 Después de viajar durante todo un día, llegó a la cabaña donde el sabio vivía.

 El yogui reconoció al Rey y después de saludarlo, respetuosamente preguntó:

 "¿En qué puedo serviros Majestad?"

 "He oído hablar mucho de ti y aunque mis obligaciones no me permiten disponer de mucho tiempo; ¿podrías decirme en pocas palabras, cual es la esencia de la Verdad?"

"Lo diré en unsa sola palabra Majestad"

"Cuál es esa palabra, preguntó el Rey con gran curiosidad"

"Silencio"

" ¿Y cual es el camino hacia el Silencio?"

"La meditación"

¿Y que es pues la meditación?

"Silencio^

Aprende a experimentar el silencio de la mente ruidosa en nuestro próximo Curso de Meditación.

Nuevo Curso de Ashtanga Vinyasa Yoga

por Madhana | 06 de Enero de 2015 14:28

Etiquetas: yoga Ashtanga Vinyasa pattabhi jois mysore india Asanas raja yoga Ashtanga curso Formación

Curso de Ashtanga Yoga - Enero

La práctica de Yoga y los beneficios que proporciona son cada día más considerados en nuestra sociedad. Sabemos que las diferentes técnicas que el yoga propugna para el bienestar psicofísico son probadas en estudios e investigaciones en distintos laboratorios, lo cual da lugar a afirmar que la Ciencia del Yoga ayuda a combatir estados de ànimo negatvos, impulsa sensaciones positivas, modifica la actitud ante la vida y mejora las funciones de nuestro organismo..

Entre los modelos de Yoga actuales que destacan sobremanera, se encuentra el Ashtanga Yoga, el cual es dinámico, vigoroso y que desarrolla la atención, la resistencia orgánica, activa la circulación sanguínea y mejora entre otras funciones, el sistema inmunitario.

Ashtanga y enseñanza.

Este Curso de Ashtanga Yoga que iniciamos en el mes de Enero, de acuerdo a las enseñanzas de Pattabhi Jois, es una magnífica ocasión para adentrarse en un sistema altamente apreciado y reconocido.

Nos adentraremos en la Primera Serie y se instruirá las diferentes formas de enseñar y como llevar a cabo una práctica intensa desde distintas perspectivas.

Habrá una enseñanza sistemática para posibilitar a futuros profesores a tener la capacidad de dirigir clases, desde principiantes a alumnos avanzados.

Curso que comenzaremos en Enero. Consulta la información en nuestra página web.

 

Curso Formación Ashtanga Yoga

por Madhana | 06 de Enero de 2015 14:26

Etiquetas: pattabhi jois Ashtanga yoga curso sharath mysore david swenson

Curso Ashtanga Vinyasa Yoga -  puedes inscribirte

  Pronto daremos comienzo a los Cursos de Formación en Ashtanga Yoga.

Entre los yogas contemporáneos, el Ashtanga Yoga goza de prestigio y al mismo tiempo los practicantes se dan cuenta del esfuerzo y disciplina que un método intenso y vigoroso requiere de una práctica continuada.

 La respiración sincronizada con el movimiento, la atención mental, la coordinación, fortalecimiento, resistencia orgánica, movilidad, agilidad, fuerza, fortaleza, atención y concentración, son algunas de las muchas características que forman parte de este arte, ciencia, mètodo extendido por todo el mundo.

 En este Curso, aprenderemos la Primera Serie, como practicarla, como ajustar y modificar las posturas, como enseñar a distintosd niveles y como llevar a cabo "Mysore style" o práctica personal.(en la foto con Pattabhi Jois y David Swenson después de una intensa clase con Guruji)

La influencia de Sri K. Pattabhi Jois

Como ya he mencionado en ocasiones anteriores, me siento afortunado de haber aprendico con Pattabhi Jois (1915-2009) y también con Sharath y evidentemente mis recuerdos de Mysore están muy presentes así como la gran labor de enseñanza en extender la práctica del Ashtanga Yoga que Guruji ha realizado.

 Seguiremos el método tradicional en nuestro Curso y deseamos que nuestros alumnos tengan una magnífica formación, con el fin de mejorar su práctica y puedan trasladar la enseñanza de este sistema a todos aquell@s que deseen compartir este intenso estilo de Hatha Yoga.

 Pídenos más información.

Mira Mehta en Yoga Center

por Madhana | 08 de Octubre de 2014 13:11

Etiquetas: mira mehta seminario madrid Iyengar yoga filosofia Asanas b.k.s center intensivo curso

Mira Mehta en Yoga Center

Gran noticia es que contemos con una reconocida experta yoguini a nivel mundial como es Mira Mehta, quien compartirá con nosotros un seminario que sin duda será de enorme interés tanto para profesore-as de Yoga como para practicantes.

 Gracias a nuestra amistad con Mira, ha aceptado nuestra invitación en impartir un Seminario en el Yoga Center, el cual será de gran ayuda a todos los interesados en el campo del Yoga, sus métodos, enseñanza y filosofía.

 Mira Metha,es autora de cuatro libros, tres de los cuales están publicados en español, "El método Iyengar", El Yoga y la Salud" e "Introducción al Yoga", todos ellos en Tutor.

Mira ha practicado Yoga desde su niñez con B.K.S. Iyengar - quien recientemente ha fallecido - y ha estudiado en la Universidad de Oxford,  Sánscrito y Religiones Clásicas de la India, así como Estudios de textos cásicos de Yoga con el Profesor K.S. Arjunwadkar.

Ha estudiado asimismo Medicina Ayurveda  y posee el Certificado de Profesora de Enseñanza de Yoga Avanzado avalado por B.K.S. Iyengar.

 Mira está considerada una autoridad mundial en la enseñanza de Yoga, con un profundo conocimiento de la filosofía, posturas, yogaterapia y enseñante de Cursos de Formación.

En 1993 fué nombrada como de las mujeres más importantes en - The Best of British Women - en el Reino Unido por su aportación en el campo de las medicinas alternativas.

 Mira Mehta y su hermano Shyam aparecieron en una emisión especial de sellos en la India, conmemorando la importancia del Yoga.

Seminario con Mira Mehta

 El seminario que se llevará a cabo en el YOGA CENTER de Madrid, los días 11 y 12 de Octubre, es una irrepetible oportunidad de aprender y extender el conocimiento del Yoga, su filosofía y  práctica  por medio de una de las grandes personalidades del Yoga en la actualidad,.

 Considerando que las plazas son limitadas, sugiero ons inscribáis a la mayoro brevedad.

Para indagar y sentir el Yoga con Mira Mehta

por Madhana | 28 de Septiembre de 2014 21:56

Etiquetas: mira mehta yoga Iyengar filosofia seminario curso

Indagando, mejorando y experimentando el Yoga con Mira Mehta

Hay momentos sobre todo para aquell@s qie practican o enseñan la ciencia del Yoga  - que en mi opinión - deben intentar beneficiarse de quienes tienen gran conocimiento y experiencia en transmitir el Yoga.

Este es sin duda el caso de Mira Mehta que nos visita este próximo fin de semana y, que va a impartir un seminario en el que va a volcar en los participantes su conocimiento y sabiduría en la teoría y práctica de Iyengar Yoga.

Mira es autora de distintos libros y es una de las grandes expertas y especialistas a nivel mundial en el campo del Yoga.

Con una preparación intelectual de gran solidez y de un exquisita forma de transmitir el Yoga, no cabe duda que esta ocasión debe ser aprovechada para ahondar y beneficiar de este extraordinario Seminario con Mira Metha.