Tags en el tema de "Dr."RSS icon

Conexión mente-cuerpo . Correlaciones psicosomáticas

por Madhana | 29 de Mayo de 2016 17:53

Etiquetas: medicina cuerpo mente Asanas Hatha yoga raja ciencia mente meditacion Cerebro Dr. ornish Dr. benson joan borysenko simonton mindfulness literatura cervantes salud interaccion profesor Rodriguez delgado Swami satchitananda vishnudevananda meditacion Asanas pranayama sananda mount sinai clinica mayo stanford harvard psiconeuroinmunología,

Adentrándonos en el estado de nuestro cerebro

Hoy en día existe un impresionante estudio relacionado con el cerebro. Lo que ocurre en su interior sigue siendo todavía muy misterioso pero gradualmente vamos teniendo un mayor conocimiento por medio de la observación de sus manifestaciones externas y el entendimiento de la complejidad de las estructuras cerebrales y sus funciones.

El cerebro es el centro que dirige la expresión de los tres grandes grupos de funciones orgánicas: las motoras, las vegetativas y las endocrinas. Dado que nuestro cerebro es también la sede a través de la cual se producenlos estados mentales, es lógico suponer la existencia de relaciones mutuas entre mente y cuerpo.

Se sabe que los estados de ansiedad pueden producir un daño estructural en el corazón, en el estómago y en diversos órganos por la actividad inapropiada del sistema nervioso involuntario y las glándulas de secreción interna, tal y como lo expresa en alguna de sus obras el Dr. Rodriguez Delgado.

 Los síntomas psicofísicos pueden aparecer asimismo en manifestaciones emocionales, a lo que también hace referencia el Dr. Joseph Ledoux y Antonio Damasio.

Estado mental y repercusión orgánica

Cuando una persona se encuentra enfurecida, su presión arterial se eleva y su pulso y ritmo respiratorio  se aceleran. Ocurre que cuando pasa el enfado ya que es momentáneo, la respuesta vegetativa tiende a desaparecer. Ahora bien, si la persona se enfurece con frecuencia, se crea un hábito en su conducta que da lugar a una persistencia de las respuestas glandulares y nerviosas que alteran y pueden llevar al individuo a padecer distintas patologías.

Hasta tal punto podemos darnos cuenta de esta correlación psicosomática que nos referimos a "patologías o alteraciones del corazón roto" cuando expresamos emociones de abandono por parte de alguien - "me ha roto el corazón", o la pérdida de un ser querido, que da lugar a que nos invada una tristeza indescriptible la cual inunda nuestro ser, y nos sumerge en el dolor, la depresión, la falta de apetito y en un gran decaimiento mental y físico.

Nuestro lenguaje corporal es también el mapa en que puede quedar reflejado nuestro estado de ánimo y, tomàndome alguna licencia literaria, podemos observar, como nuestros sentimientos expresan una  reacción física cuando se da una emoción como la tristeza, mostrando así una interacción mente-cuerpo, plasmada hermosamente por algunos autores.

La literatura, y la condición mente-cuerpo reflejada en algunos personajes.

Así, en el Quijote, se percibe en Cardenio, que tenía "la cabeza inclinada sobre el pecho, a guisa de hombre pensativo", que permiten saber al cura y al barbero quien era el triste; o Azorín que capta la tristeza de un ilustrado: "En el primer balcón de la izquieirda hay un hombre sentado. Parece abstraído en una profunda meditación. Está el caballero, sentado, con el codo puesto en uno de los brazos del sillón y la cara apoyada en la mano. Una honda tristeza empaña sus ojos".

Emociones y alteraciones

Los trastornos psicosomáticos pueden afectar a cualquier parte del organismo. Los trastornos de tensión emocional se manifiestan en forma de trastornos cardiovasculares, problemas respiratorios, hiperventilación, alteraciones gastrointenstinales, estreñimiento, diarrea, anorexia, obesidad, dolores de cabeza, frigidez, impotencia y otros muchos.

Aunque correlaciones psicosomáticas se dan en el plano negativo, debemos considerar y tener muy en cuenta que cuando se cultivan pensamientos de naturaleza elevada y positivos, producen enormes beneficios, ya que todos los sistemas del organismo actúan en sincronía en favor del bienestar del individuo.

Medicina mente-cuerpo

La gran repercusión de la medicina mente cuerpo, puede apreciarse en el interés que muestran las principales universidades en los EE.UU y hospitales, en los que se imparten cursos y se llevan a cabo prácticas que en muchos casos se integran para ser aplicadas a pacientes con distintas patologías. Por mencionar algunos de ellos: Harvard University, Stanford, Berkeley, Georgtown, Clínica Mayo, Mount Sinai Hospital y otros muchos, lo cual da una visión de la enorme importancia y aceptación de la conexión mente-cuerpo en el àmbito de la medicina y la salud integral.

En mis conversaciones con el Dr. Rodriguez Delgado me confesaba que se  sentía atraìdo y fascinado por las prácticas de yoga - lo que sin duda le hacía ser parte de las actividades que realizábamos y siempre contábamos con su presencia -,  y comentaba con frecuencia su relación con el famoso neeurocientífico indio Dr. B.K. Anand gran estudioso del yoga y sus efecto,  con quien había estado en Nueva Delhi.

El Dr. Dean Ornish famoso cardiólogo, - gran practicante de Yoga y discípulo de Swami Satchidananda, ya desaparecido -, en su ponderado y reconocido trabajo sobre "como revertir la condición de las arterias coronarias", habla primeramente de la actitud mental a tener en cuenta para sanar o mejorar alteraciones coronarias.

Profesor de la School of Medicine de la Universidad de California, San Francisco,  ha llevado a cabo investigaciones científicamente probadas, de como arterias severamente ocluidas, con su endurecimiento por medio del  deposito de coslesterol, y a través de la aplicación de métodos de interacción mente-cuerpo, comienzan a  a tener "más luz" y, haciendo que las arterias sean más elásticas, revirtiendo su función con una mejoría extraordinaria.

Lo curioso es que todo ello no requiere medicación o cirugía sino que es necesario la modficación - como es obvio - de un estilo de vida que conduzca a esa transformaciòn. Ello consiste en modificar el estado mental, construyendo estados altamente positivos que tienen su repercusión cardiológica y que van acompañados de ejercicios de visualización, dieta exenta de grasa, ejercicios de yoga, relajación, respiración así como de meditación. Estos componentes mentales y físicos interactúan de tal manera que los resultados son asombrosos.

Debo decir que estos estudios han sido publicados por las más prestigiosas revistas a nivel mundial y poor mencionar algunas diré: "The Journal of AMA", "The Lancet", "The American Journal of Cardiology", New England Journal of Medicine, y  "Circulation".

Interacción mente-cuerpo y el poder del bienestar

El Dr. Herbert Benson de Harvard, ha dado pruebas más que sobradas sobre de los beneficios de la conexión mente cuerpo a través de sus estudios basados en como la mente y el cuerpo están integrados.

En uno de sus múltiples investigaciones,  se puede apreciar como se desplaza a Tibet para realizar un estudio con monjes tibetanos, y el poder que muestran al realizar diferentes técnicas que produjeron gran interés entre los científicos occidentales.

Se puede añadir el gran impacto positvo el trabajo del Dr. Carl Simonton y Staphanie Simonton, quienes han popularizado la conexión mente cuerpo, integrándola en combatir el cáncer creando y reforzando actitudes positivas, dando lugar a que mejoren las condiciones psicológicas y físicas de los pacientes que padecen tan tremenda enfermedad. En estudios realizados se ha podido comprobar que aquellos que mantienen una actitud positiva, mejora su calidad de vida y las expectativas de bienestar son mayores, padeciendo menores efectos secundarios.

El poder de la mente para sanar

  Hipócrates decía: La fuerza curativa interna que cada uno de nosotros posee, es la más grande de las fuerzas para sentirse bien".

En uno de los cursos realizados en la Royal Society of Medicine en Londres con la doctora Joan Borysenko, me puso al corriente de la importancia del poder de la mente para sanar y sentirse bien. Una vida plena, requiere un proceso multidimensional que integren cuerpo, mente y espíritu.

Es un territorio de enorme amplitud que puede abarcar desde la práctica de mindfulness a la neurociencia y desde los deslumbrantes y efectivos métodos de yoga hasta la más actual psicología positiva y psiconeuroinmunología, que entre otros innumerables beneficios, ayudan a aliviar otros de los males comunes de nuestros días, los cuales podemos englobarlos en el término "estres".

 Es importante por lo tanto, que de una manera efectiva aprendamos a sosegar y aquietar las más importantes vías  fisiológicas relacionadas con el estres, que segregan la hormonas denominadas cortisol y adrenalina (responsable de los mecanismos delucha o huida), a través de estrategiasde mente-cuerpo que inteligentemente podamos adoptar.

Yoga: Salud de mente y cuerpo

Decir por último que el Yoga con sus extraordinarios sistemas psicofísicos colabora de manera descollante en construir un estado de bienestar buscado por los seres humanos: "La paz mental proporciona felicidad, la salud es la mayor de las riquezas. El Yoga enseña el camino"

 

 

 

 

 

 

Conexión mente-cuerpo . Correlaciones psicosomáticas

por Madhana | 29 de Mayo de 2016 17:53

Etiquetas: medicina cuerpo mente Asanas Hatha yoga raja ciencia mente meditacion Cerebro Dr. ornish Dr. benson joan borysenko simonton mindfulness literatura cervantes salud interaccion profesor Rodriguez delgado Swami satchitananda vishnudevananda meditacion Asanas pranayama sananda mount sinai clinica mayo stanford harvard psiconeuroinmunología,

Adentrándonos en el estado de nuestro cerebro

Hoy en día existe un impresionante estudio relacionado con el cerebro. Lo que ocurre en su interior sigue siendo todavía muy misterioso pero gradualmente vamos teniendo un mayor conocimiento por medio de la observación de sus manifestaciones externas y el entendimiento de la complejidad de las estructuras cerebrales y sus funciones.

El cerebro es el centro que dirige la expresión de los tres grandes grupos de funciones orgánicas: las motoras, las vegetativas y las endocrinas. Dado que nuestro cerebro es también la sede a través de la cual se producenlos estados mentales, es lógico suponer la existencia de relaciones mutuas entre mente y cuerpo.

Se sabe que los estados de ansiedad pueden producir un daño estructural en el corazón, en el estómago y en diversos órganos por la actividad inapropiada del sistema nervioso involuntario y las glándulas de secreción interna, tal y como lo expresa en alguna de sus obras el Dr. Rodriguez Delgado.

 Los síntomas psicofísicos pueden aparecer asimismo en manifestaciones emocionales, a lo que también hace referencia el Dr. Joseph Ledoux y Antonio Damasio.

Estado mental y repercusión orgánica

Cuando una persona se encuentra enfurecida, su presión arterial se eleva y su pulso y ritmo respiratorio  se aceleran. Ocurre que cuando pasa el enfado ya que es momentáneo, la respuesta vegetativa tiende a desaparecer. Ahora bien, si la persona se enfurece con frecuencia, se crea un hábito en su conducta que da lugar a una persistencia de las respuestas glandulares y nerviosas que alteran y pueden llevar al individuo a padecer distintas patologías.

Hasta tal punto podemos darnos cuenta de esta correlación psicosomática que nos referimos a "patologías o alteraciones del corazón roto" cuando expresamos emociones de abandono por parte de alguien - "me ha roto el corazón", o la pérdida de un ser querido, que da lugar a que nos invada una tristeza indescriptible la cual inunda nuestro ser, y nos sumerge en el dolor, la depresión, la falta de apetito y en un gran decaimiento mental y físico.

Nuestro lenguaje corporal es también el mapa en que puede quedar reflejado nuestro estado de ánimo y, tomàndome alguna licencia literaria, podemos observar, como nuestros sentimientos expresan una  reacción física cuando se da una emoción como la tristeza, mostrando así una interacción mente-cuerpo, plasmada hermosamente por algunos autores.

La literatura, y la condición mente-cuerpo reflejada en algunos personajes.

Así, en el Quijote, se percibe en Cardenio, que tenía "la cabeza inclinada sobre el pecho, a guisa de hombre pensativo", que permiten saber al cura y al barbero quien era el triste; o Azorín que capta la tristeza de un ilustrado: "En el primer balcón de la izquieirda hay un hombre sentado. Parece abstraído en una profunda meditación. Está el caballero, sentado, con el codo puesto en uno de los brazos del sillón y la cara apoyada en la mano. Una honda tristeza empaña sus ojos".

Emociones y alteraciones

Los trastornos psicosomáticos pueden afectar a cualquier parte del organismo. Los trastornos de tensión emocional se manifiestan en forma de trastornos cardiovasculares, problemas respiratorios, hiperventilación, alteraciones gastrointenstinales, estreñimiento, diarrea, anorexia, obesidad, dolores de cabeza, frigidez, impotencia y otros muchos.

Aunque correlaciones psicosomáticas se dan en el plano negativo, debemos considerar y tener muy en cuenta que cuando se cultivan pensamientos de naturaleza elevada y positivos, producen enormes beneficios, ya que todos los sistemas del organismo actúan en sincronía en favor del bienestar del individuo.

Medicina mente-cuerpo

La gran repercusión de la medicina mente cuerpo, puede apreciarse en el interés que muestran las principales universidades en los EE.UU y hospitales, en los que se imparten cursos y se llevan a cabo prácticas que en muchos casos se integran para ser aplicadas a pacientes con distintas patologías. Por mencionar algunos de ellos: Harvard University, Stanford, Berkeley, Georgtown, Clínica Mayo, Mount Sinai Hospital y otros muchos, lo cual da una visión de la enorme importancia y aceptación de la conexión mente-cuerpo en el àmbito de la medicina y la salud integral.

En mis conversaciones con el Dr. Rodriguez Delgado me confesaba que se  sentía atraìdo y fascinado por las prácticas de yoga - lo que sin duda le hacía ser parte de las actividades que realizábamos y siempre contábamos con su presencia -,  y comentaba con frecuencia su relación con el famoso neeurocientífico indio Dr. B.K. Anand gran estudioso del yoga y sus efecto,  con quien había estado en Nueva Delhi.

El Dr. Dean Ornish famoso cardiólogo, - gran practicante de Yoga y discípulo de Swami Satchidananda, ya desaparecido -, en su ponderado y reconocido trabajo sobre "como revertir la condición de las arterias coronarias", habla primeramente de la actitud mental a tener en cuenta para sanar o mejorar alteraciones coronarias.

Profesor de la School of Medicine de la Universidad de California, San Francisco,  ha llevado a cabo investigaciones científicamente probadas, de como arterias severamente ocluidas, con su endurecimiento por medio del  deposito de coslesterol, y a través de la aplicación de métodos de interacción mente-cuerpo, comienzan a  a tener "más luz" y, haciendo que las arterias sean más elásticas, revirtiendo su función con una mejoría extraordinaria.

Lo curioso es que todo ello no requiere medicación o cirugía sino que es necesario la modficación - como es obvio - de un estilo de vida que conduzca a esa transformaciòn. Ello consiste en modificar el estado mental, construyendo estados altamente positivos que tienen su repercusión cardiológica y que van acompañados de ejercicios de visualización, dieta exenta de grasa, ejercicios de yoga, relajación, respiración así como de meditación. Estos componentes mentales y físicos interactúan de tal manera que los resultados son asombrosos.

Debo decir que estos estudios han sido publicados por las más prestigiosas revistas a nivel mundial y poor mencionar algunas diré: "The Journal of AMA", "The Lancet", "The American Journal of Cardiology", New England Journal of Medicine, y  "Circulation".

Interacción mente-cuerpo y el poder del bienestar

El Dr. Herbert Benson de Harvard, ha dado pruebas más que sobradas sobre de los beneficios de la conexión mente cuerpo a través de sus estudios basados en como la mente y el cuerpo están integrados.

En uno de sus múltiples investigaciones,  se puede apreciar como se desplaza a Tibet para realizar un estudio con monjes tibetanos, y el poder que muestran al realizar diferentes técnicas que produjeron gran interés entre los científicos occidentales.

Se puede añadir el gran impacto positvo el trabajo del Dr. Carl Simonton y Staphanie Simonton, quienes han popularizado la conexión mente cuerpo, integrándola en combatir el cáncer creando y reforzando actitudes positivas, dando lugar a que mejoren las condiciones psicológicas y físicas de los pacientes que padecen tan tremenda enfermedad. En estudios realizados se ha podido comprobar que aquellos que mantienen una actitud positiva, mejora su calidad de vida y las expectativas de bienestar son mayores, padeciendo menores efectos secundarios.

El poder de la mente para sanar

  Hipócrates decía: La fuerza curativa interna que cada uno de nosotros posee, es la más grande de las fuerzas para sentirse bien".

En uno de los cursos realizados en la Royal Society of Medicine en Londres con la doctora Joan Borysenko, me puso al corriente de la importancia del poder de la mente para sanar y sentirse bien. Una vida plena, requiere un proceso multidimensional que integren cuerpo, mente y espíritu.

Es un territorio de enorme amplitud que puede abarcar desde la práctica de mindfulness a la neurociencia y desde los deslumbrantes y efectivos métodos de yoga hasta la más actual psicología positiva y psiconeuroinmunología, que entre otros innumerables beneficios, ayudan a aliviar otros de los males comunes de nuestros días, los cuales podemos englobarlos en el término "estres".

 Es importante por lo tanto, que de una manera efectiva aprendamos a sosegar y aquietar las más importantes vías  fisiológicas relacionadas con el estres, que segregan la hormonas denominadas cortisol y adrenalina (responsable de los mecanismos delucha o huida), a través de estrategiasde mente-cuerpo que inteligentemente podamos adoptar.

Yoga: Salud de mente y cuerpo

Decir por último que el Yoga con sus extraordinarios sistemas psicofísicos colabora de manera descollante en construir un estado de bienestar buscado por los seres humanos: "La paz mental proporciona felicidad, la salud es la mayor de las riquezas. El Yoga enseña el camino"

 

 

 

 

 

 

Ciencia y Yoga

por Madhana | 28 de Mayo de 2016 16:47

Etiquetas: profesor Rodriguez delgado neurociencia Cerebro mente yoga meditacion Dr. Fleming

Recordando al Dr. Rodriguez Delgado

Hoy, buceando en las múltiples conferencias de distintos científicos que han colaborado con nosotros a lo largo de los años, me he encontrado con una hermosa conferencia impartida por el Dr. Rodriguez Delgado, -a quien recuerdo con inmenso cariño - y que trataba entre otros temas sobre investigaciones sobre el cerebro, su funcionamiento y sobre su comportamiento en las prácticas de Yoga.

Charlas fascinantes en nuestro Encuentro sobre Yoga, Ciencia y Cerebro en Mondariz Balneario y en las que solía "retarme", cada vez que yo intentaba relacionar aspectos neuronales con las técnicas de yoga y en su apertura mental excepcional, se acercaba a comprender el porqué del Yoga y sus beneficios.

 

 

Dr. Rodriguez Delgado y Alexander Fleming

Quiero traer aquí a colación la anécdota que nos contaba. En una ocasión el premio Nobel Alexander Fleming visitó Madrid y, le preguntaron al Dr. Rodriguez Delgado si quería acompañarlo con el fin de hacer de cicerone y traductor. El Dr. Delgado al explicarme su experiencia con el Dr.Fleming, se deshacía en elogios hacia su persona.

Nos comentaba que era muy cercano y sencillo, y lo que le llamó enormemente la atención fue una de las frases que con él compartió: "Lo importante es el pensmiento, no el dinero ni la fama, ni los premios". A partir de esta vivencia, el Dr. Delgado arranca su charla cautivándonos al hablar sobre el pensamiento, la mente, el cerebro, la educación, la importancia del Yoga y la meditación.

Hemos tenido el honor durante tantos años de contar con la colaboración del Profesor Rodriguez Delgado, que deseo que estas líneas sean un profundo recuerdo en su memoria.

Amor a los animales

por Madhana | 20 de Mayo de 2014 16:45

Etiquetas: amor, animal, respeto, ética, mosterin Dr. delgado muñoz molina libro obra respeto peter singer

escribiendo sobre la defensa del mundo animal. ¡Basta ya de tanta muerte innecesaria!

   Parece ser que comieza la temporada de caza y los "deportistas" de la muerte salen a hacer sufrir y aniquilar a seres sintientes, seguramente por placer y de manera despiadada aniquilan seres inocentes. ¿Cómo es posible que una sociedad "civilizada" acepte la tortura, la muerte y la falta de compasión en el nombre de no se que necesidad de mantener el equilibrio .natural.

 Acaso no puede haber una educación que estimule el amor y no el horror? Se necesitan cultivar materias diferentes en todas las direcciones, hombres, mujeres, animales, naturaleza......

 Compasión, amor, ternura, delicadeza, defensa .... y así de manera inacabada. ¡Quiero decir con absoluta firmeza, ¡¡¡¡¡¡ Basta ya !!!!!!!!!

Intelectuales en contra de la tortura animal

 Me hago eco de un  artículo del magnífico escritor Antonio Muñoz Molina en el que glosa un sobresaliente libro del filósofo Jesús Mosterín sobre la defensa de la vida de los toros y de la crueldad a la que los animales son sometidos.

Hay que considerar que en España, casi todos los debates son argumentaciones doctrinales a favor o en contra de algo, por eso es tan importante y saludable todo lo que sea educativo y que tienda a desterrar el martirio al que los animales indefensos son sometidos de forma tan escandalosa.

 Ya Jovellanos reflexionaba hace más de dos siglos sobre la necesidad de aliviar la barbarie y la ignorancia suprimiendo las diversiones públicas más brutales y más sanguinarias.

Ética, amor, respeto y sensibilidad humana

 En su libro "A favor de los toros", Jesús Mosterín hace una defensa apasionada contra la crueldad inútil de tantas tradiciones españolas pero también un informe documentado y preciso sobre la fisiología del sufrimiento en la que todos los mamíferos superiores nos parecemos tanto.

 Crueldad, proviene del término latino cruor, que significa "sangre derramada".  El espectáculo de la sangre derramada en público y por diversión, Jesús Mosterín hace una enumeración desoladora de los espectáculos de crueldad en distintas épocas y lugares, que van desde decapitaciones, ahorcamientos, quema de herejes, así como el suplicio de los animales: las peleas de perros contra osos o toros, la quema a fuego lento de gatos sospechosos de brujería, la quema o desollamiento de las plantas de los pies a osos para hacer que pareciese que bailaban.....

 Suele hacerse burla de aquellos que poseen sensibilidad ante el sufrimiento de los animales pero es hora de preguntarnos, porqué la humanidad consiente que se les someta a tortura por diversión.

Dr. Rodriguez Delgado, autoridad mundial en la neurociencia del placer y dolor

  Los toros son animales craniados (provistos de un cerebro desarrollado protegido por un cránero).

Mi buen amigo y colaborador de nuestros Centros durante años, el Profesor Rodriguez Delgado, - desafortunadamente ya nos ha dejado en este mundo -, desarrolló importantes investigaciones que le llevó a descubrir los centros de placer y dolor en el cerebro, y esta hipótesis la comprobó también en toros.

Debo decir que el Dr. Rodriguez Delgado con sus descubrimientos en el campo de la neurobiología y neurofisiología, ha contribuido al avance de las neurociencias, convirtiéndose en una autoridad mundial en el campo científico.

¿Tenemos o no un gran parentesco con estos seres vivos confirmado por el desciiframiento de los genomas?

 Del libro de Jesús Mosterín entre las muchas cosas que podemos aprender, está la falacia del toro bravo: los toros, como todos los mamíferos herbívoros, han desarrollado como estrategia evolutiva de supervivencia no la agresión, sino la huida. Embisten no por instinto, sino por aturdimiento y por pánico, y por el dolor terrible que les produce el hierro de la vara de picar y de las banderillas.

Peter Singer, seguirlo y leerlo

 Necesitamos una ola civilizadora que destierre la violencia, las guerras, el dolor en y al ser humano y que traiga consigo la vindicación de la igualdad y respeto en la sociedad y la abolición de los espectáculos sanguinarios hacia todo tipo de animales en cientos de pueblos españoles, que en nombre de la tradición, se hace gala de un atroz martirio, donde el regocijo ante la crueldad no tiene límites.

 Gracias entre otros a Peter Singer, en su magnífica obra "Liberación animal" y otras muchas, gran defensor de los animales, profesor de enorme prestigio, vegetariano y digno de encomio por su gigantesco esfuerzo por desarrollar una vida ética y moral en favor de esos seres que casi nunca consideramos.

Gracias Jesús Mosterín por tu ética, consideración y por compartir tu conocimiento en favor de una sociedad más justa.

El poder de la mente y la meditación

por Madhana | 04 de Diciembre de 2013 00:30

Etiquetas: meditacion salud mente poder monje yogui yoga investigaciones cuerpo beneficios fisiológicos medicina joan botysenko herbert benson Dr. davidson

Meditación e investigaciones

Muchos son los estudios que se han estado llevado a cabo en estos últimos años sobre la meditación y sus efectos en el cerebro y en la fisiología corporal, así como el cambio positivo que produce en las actitudes psicológicas del individuo, generando un nivel de conciencia de mayor empatía, comprensión, solidaridad y compasión.

 Los cambios psicofiológicos asociados a la meditación al igual que la respuesta de la relajación - tal y como ha investigado el Dr. Herbert Benson de la Universidad de Harvard - evidentemente no son visibles a los observadores externos, aunque puede ser medidos y contemplados en Pets, Resonancias imagnéticas, Scanners y medidos con monitores de presión sanguínea y electroencefalógrafos.

 El Dr. Richard Davidson es uno de los estudios actuales sobre la meditación de los que los medios más importantes se hacen eco y los métodos meditativos - los cuales son diversos - son aceptados y utilizados en favor del bienestar de cuerpo y mente.

 Tanto el Dr. Benson como la Dra. Joan Borysenko (foto) o la Dra. Staphanie Simonton con quienes he estado en contacto, se han prodigado en sus enseñanzas a explicar los extraordinarios resultados de la práctica de la meditación.

Estudio científico - monjes, meditación y poder de la mente

 Hace unos años se pudo comprobar a través del estudio médico realizado a unos monjes en el Tibet el extraodinario poder de la mente que se puede ejercer sobre ambos (mente.cuerpo).

 Un grupo de monjes tibetanos participaron en un estudio de un año de duración sobre la visualización y meditación. Al finall de este período  se sentaron desnudos en una habitación gélida y se envolvieron con sábanas totalmente congeladas alrededor de su cuerpo.

 Utilizando el poder de la mente, los monjes generaron suficiente calor para en un corto perído de tiempo, secar tales sábanas, lo cual fué grabado a fin de realizar un estudio posterior.

 No solamente lo arriba mencionado, sino que pasaron una noche a la intemperie con muy bajas temperaturas, llevando encima de su cuerpo una muy fina túnica. A la mañana siguiente, se levantaron de su estado meditativo y regresaron sin problema alguno a su monasterio. Cualquiera de nosotros se hubiera congelado sin duda alguna.

 Otros estudios realizados han comprobado los extraordinarios cambios fisiológicos en el metabolismo y funciones del sistema inmunitario.

 La meditación es por lo tanto un método altamente positivo y beneficioso para nuestra salud y nueustras vidas.

 

Yoga dinámico, ejercicio físico y corazón

por Madhana | 10 de Septiembre de 2013 17:04

Etiquetas: yoga Aeróbico Power Ashtanga dinámico corazón cardiovascular salud valentin fuster Dr. javier escaned ejercicio fisico

El cuidado del corazón

La salud y el ejercicio físico van unidos de la mano. La práctica de la actividad física no sçolo es necesario sino imprescindible para beneficiar nuestro organismo y mantener un óptimo estado de ánimo.

Quizás la afección más extendida sea la que tiene que ver con las alteraciones cardiovasculares y entrenar el corazón adecuadamente reduce el riesgo de padecer cardiopatías además de tener consecuencias positivas en la disminución de factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes, el colesterol, la obesidad, y el estrés.

 Una gran autoridad en el campo de la cardiología, el Dr. Javier Escaned, gran conocedor y practicante de Yoga , y sobre todo, amigo de largos años, - pronto estará con nosotros en un Encuentro -, recomienda la práctica del Yoga para disfrutar del buen funcionamiento de nuestro "motor".

 

Yoga dinámico y bienestar cardiovascular

Otra autoridad mundial en cardiología es el Dr. Valentín Fuster, en su libro - que recomiendo - "El cuidado de la salud", hace unas importantes recomendaciones para mantener el bienestar, entre las que se encuentran la práctica del yoga y el cuidado de la alimentación.

Como bien sabemos, dentro de los métodos de Yoga hay estilos de Hatha Yoga que son dinámicos y por lo tanto aeróbicos. El ejercicio aeróbico aparte de desarrollar la masa muscular, nos permite aumentar nuestra frecuencia cardíaca y respiratoria, siempre con moderación y sin llegar a la extenuación., mejorando por lo tanto el consumo de oxígeno, resultando beneficioso para la actividad cardíaca y muscular en general.

Práctica gradual y "frecuencia cardíaca de entrenamiento"

 Es jmportante dedicarle tiempo diariamente al ejercicio físico y en el caso concreto del yoga dinámico, power yoga o ashtanga yoga sea realizado gradualmente y de manera inteligente acorde a las posibilidades y edad del practicante, y en casos determinados es  importante vigilar que la frecuencia del pulso no sobrepase la llamada "frecuencia cardíaca de entrenamiento".

 Decir que dicha frecuencia varía con la edad y se sitúa entre los 100 y 150 latidos por minuto de los veinte a los treinta años, entre los 85 y los 130 latidos por minuto de los treinta y cinco a los cincuenta años, y entre los 75 y los 115 latidos por minuto de los sesenta a los setenta años.

Ejercicio físico y salud cardiovascular

 Menciono un interesante estudio realizado en Harvard en el que se demostró que los inmigrantes irlandeses de EE.UU. tenían afecciones cardíovasculares más frecuentes y más graves que sus familiares más directos que permanecían en Irlanda, a pesar que éstos consumían una dieta más rica en grasas y colesterol que sus hermanos en Estados Unidos.

 Después de años de minucioso estudio, la conclusión fué que los irlandeses en su país, trabajaban físicamente más duro que aquellos familiares que vivían en Norteamérica.

 

.

 

Semblanza del Profesor Rodriguez Delgado

por Madhana | 28 de Agosto de 2013 00:12

Etiquetas: Dr. Rodriguez delgado profesor Yale neurocientífico neurobiólogo investigador Cerebro mente conciencia yoga madhana control fisico felicidad meditacion sananda center fallecimiento

 

Dr. Rodriguez Delgado. Desentrañando la mente humana

Cuando deja de existir un ser vital y que ha dado tanto de su existencia para desentrañar el misterio humano y mejorar su bienestar y dicha, siempre debe quedar el recuerdo y el agradecimiento de todos en general y muy especialmente de aquellos que hemos tenido la fortuna de estar cerca de estos seres especiales. Así debiera ser recordado el eminente Dr. José Manuel Rodriguez Delgado.

 Toda una vida dedicada a su pasión por el saber y la educación del ser humano y la sociedad partiendo de un conocimiento neurobiológico. Su exquisitez ha quedado siempre patente en los muchos momentos vividos a su lado.

 

Neurocientífico vitalista, investigador de excepcional importancia.

 Pienso que una buena definición de su personalidad y de la vitalidad que irradiaba, queda muy bien reflejada en uno de sus libros titulado "La felicidad" y en el que recoge una frase del filósofo Bertrand Russell, quien en su obra "La conquista de la felicidad", dice: "El secreto de la felicidad es tener intereses tam amplios como sea posible. Las reacciones frente a personas y cosas deben ser afectuosas y no hostiles. La felicidad no se puede forzar, y suele ser el resulado accesorio de experiencias satisfactorias",

 Las investigaciones sobre el cerebro del Dr. Rodriguez Delgado han aportado resultados de excepcional importancia en el campo de las neurociencias. Su labor divulgativa y su enorme capacidad de comunicación, nos ha enriquecido a todos aquellos que nos hemos interesado por su trabajo y labor científica.

Gran colaborador de nuestro Centro de Yoga

 En nuestros encuentros sobre "Yoga, Cerebro, Mente y Conciencia", el Dr. Delgado ha sido un colaborador asiduo a lo largo de numerosos años.

Grandes escritores se han hecho eco de sus trabajos en sus obras

 En diferentes obras literarias ha aparecido su nombre y dentro de la ficción de dichas obras, se utilizaron sus descubrimientos para dar vida a personajes desde un punto de vista del control de la mente, poder cerebral, transmisión del pensamiento y tantas cosas más, como ocurre en la obra de Tom Wolfe, "Soy Charlotte Simmons" o en obras de Frederick Forsyth.

Científico de prestigio universal

 El Profesor Jose Manuel Rodriguez Delgado fué un cientíifico de prestigio universal. Fué durante más de 22 años catedrático de Fisiología en la Universidad norteamericana de Yale.

 El Dr. Delgado descubrió las zonas cerebrales que inducen castigo y ha investigado  los mecanismos neurológicos del placer, de la agresividad y de las emociones. Sus técnicas originales se han basado en la implantación cerebral de electrodos en monos, chimpancés y pacientes humanos, estableciendo una radiocomunicación de doble vía, lo que permite enviar mensajes y recibir información en sujetos con completa libertad. En los chimpancés logró establecer una comunicación directa entre el cerebro y el ordenador, con cambio de información, permitiendo modificaciones automáticas en la conducta individual y social.

 Trabajos recientes han demostrado la poderosa influencia de campos electromagnéticos sobre los genes, sobre el desarrollo embrionario y sobre la conducta, lo que lleva a cnsiderar la importancia actual de la contaminación electromagnética.

 Los resultados neurobiológicos del Dr. Delgado le ha llevado a proponer nuevas normas educativas, conjugando la mayor identidad con una mejor integración social y con un refuerzo de la libertad y de los valores personales y sociales.

 El profesor Rodriguez Delgado ha publicado varios libros, entre ellos "El control físico de la mente", "La felicidad". "Mi cerebro y yo", así como más de 400 trabajos científicos, siendo una autoridad mundial en el estudio del cerebro y la conducta, tanto en monos como seres humanos. Su labor científica ha merecido varias medallas de oro, numerosos premios, nombramientos como Profesor Honorario de varias universidades, así como la Laureada de la Academia Internacional de Humanismo.

 Quiero dejar constancia de mi cariño, afecto y admiración hacia un ser humano extraordinario, maestro y amigo.