Tags en el tema de "conexión"RSS icon

Comportamiento psíquico y conexión orgánica

por Madhana | 18 de Abril de 2014 16:45

Etiquetas: comportamiento psiquico conexión cuerpo mente organismo ciencia conciencia filosofia neurociencia yoga

Buscando la explicación sobre la Conciencia

Mucho debate, argumentación, tendencias, búsquedas y planteamientos múltiples existen en la actualidad en temas relacionados con la conciencia-mente-cuerpo.

Tan variados estudios y controversias, mantienen muy viva la idea de lo que se denomina "el problema difícil", que viene a ser, el misterio a qué se debe que un objeto físico, de lugar a la experiencia de nuestra subjetividad.

 Menciono algunos de los sobresalientes científicos en los párrafos que siguen y traigo aquí la imagen del premio Nobel de medicina Gerald Edelman.

Investigadores de la Conciencia

Filósofos de la Ciencia, de la Mente, Neurocientíficos, Físicos y otros muchos científicos, indagan al respecto sin conclusiones nada claras, estableciendo categorías entre otras, - por simplificar -, de monistas, y dualistas.

Por mencionar algunos nombres inmersos en la materio, me referiré a Gerald Edelman,David Chalmeres, John Searle, Paul y Patricia Churchland, Francis Crick, Pribam,  Dan Dennet y un sinfín de investigadores en este territorio.

 

 

Seminarios sobre Yoga-cerebro-Mente-Conciencia

 En mi interés por este fascinante tema, me ha llevado a ponerme en distintos momentos en contacto con afamados neurocientíficos y filòsofos de la mente, entre ellos el ya fallecido premio Nobel de Medicina John Eccles, Rodolfo LLinás, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, Mario Bunge, y también  poder contar con la participación de nuestros colaboradores en diferentes seminarios sobre cerebro, mente, conciencia y yoga por nosotros organizados, entre los que se encuentran el prestigiosísimo Profesor Rodriguez Delgado,(a quien dedico estas líneas y que está presente en mi mente ya que nos ha dejado hace poco tiempo), el Dr. Santiago Ramón y Cajal Junquera, nieto del premio Nobel, el Dr. José Alvaro Calle y otros científicos que sería prolijo enumerar.

 Quiero no obstante, centrarme en algo que nos es cercano a todos nosotros y que puede arrojar luz y entendimiento, al poder comprobar directamente, como nuestra psique tiene su repercusión sobre nuestro organismo.

 

Comportamiento psíquico y repercusión orgánica

  Mi gran y admirado amigo, Santiago Ramón y Cajal Junquera, nieto del premio Nobel de medicina,  ha hecho una inigualable intervención en la que ha expresado de forma magistral la conexión entre la mente y el organismo.

La mente humana que es origen de actos, ideas, facultades y sensaciones, ha fascinado al hombre a través de los tiempos. Durante siglos, la búsqueda del conocimiento de la mente y su relación con el cuerpo fué una cuestión filosófica e incluso espiritual.

 Hace más de cuatro siglos, el filósofo francés Rene Descartes, separaba la sustancia física o materia de la sustancia mental o pensamiento. Sólo en fechas recientes gracias al desarrollo de la psicología, psiquiatría y las neurociencias en general, hemos logrado saber que la mente y el cuerpo o soma, dependen uno del otro.

El cuerpo cuando enferma, modifica la forma emocional de sentir al igual que el pensamiento racional y también conocemos actualmente fármacos capaces de modificar los estados de la mente.

Conexión Mente-Cuerpo

 Sabemos que no hay una separación absoluta entre la vida física u orgánica y la vida psíquica, ya que esta existe porque también existen determinadas estructuras orgánicas que son los centros cerebrales. Por esa causa, cuando por cualquier motivo se altera la función cerebral, se pueden producir disfunciones mentales o trastornos psíquicos.

 Asimismo, bien sabido es que factores psíquicos repercuten sobre el cuerpo, y de esta manera, ciertos estados emocionales pueden provocar trastornos gastrointestinales, cardiovasculares, cutáneos y muchos más.

Cuerpo y psiquis no son entidades que existan de manera autónoma o independiente, sino que se influyen recíprocamente.

 

Momentos psíquicos y actos corporales

 En su magnífica obra "Alma, Cuerpo, Persona", Pedro Laín Entralgo, comenta como en los actos preponderantemente mentales, desde los más concretos hasta los más abstractos y sublimes, hay momentos orgánicos - bien lo sabía cuando impuso al modelo de Rodin, "El Pensador" una determinada posición corporal, y no menos bien los místicos de todas las religiones, porque en la gran variedad de los "actos orgánicos" o "corporales", no hay uno solo en cuya estructura falte un momento psíquico, como lo demuestra el hecho de que el buen humor ayuda a bien digerir y el mal humor perturba la digestión.

 

 YOGA, Unión y Conciencia

 Los yoguis, a lo largo de cientos de años, han comprendido y desarrollado métodos que nos dan a entender esa íntima relación mente-cuerpo y el intento de la conexión de esta conciencia individualizada con la Conciencia sin fronteras o limitaciones.

 Todas las tradiciones asiáticas meditativas coinciden que la vida nos es limitada, que es causa de insatisfacción, y que para salir de esta situación, no basta en comprenderla con el intelecto o tener fé o participar de un sistema de creencia, sino que además hay que actuar internamente. Este quehacer interno, es la meditación. Suami Vishnudevananda, muchas veces me indicó que el camino hacia la felicidad no es otro que la meditación. Es la comprensión de la totalidad y la conciencia.

 Creo que la sensibilidad de los grandes poetas muchas veces nos acercan a estas reflexiones, y tanto es así, como anotó  Juan Ramón Jiménez, refiriéndose tal vez a la conciencia de sí, a la mente que parte  en busca de su identidad:

 Yo he acumulado mi esperanza

 en lengua, en nombre hablado, en nombre escrito;

 a todo yo le había puesto nombre

 y tú has tomado el puesto

 de toda nombradía.

El sabio conoce realmente que es un eterno tú, otro más hondo el que lo habita. Es el pensador. Sólo el ignorante dice yo.

mente-cuerpo-yoga

por Madhana | 13 de Febrero de 2014 14:14

Etiquetas: yoga Cerebro mente conexión neurociencia medicina salud científicos meditacion bienestar

 

ÈPOCA DEL SABER

Vivimos en una época realmente espectacular en cuanto al saber en todos los campos del conocimiento. El avance de la tecnología, ciencia, medicina, paleontología, astrofísica, biología molecular, genética, física de altas energías, nos acerca a la fascinación del entendimiento del universo y de nosotros mismos.

 El saber también lo circunscribo al deseo de búsqueda de lo profundo que vibra en nuestro interior y que por medio de vías o caminos, sea el hinduismo, budismo, cristianismo, el estudio de la kábala, la indagación sufí, la mística, la filosofía perenne o cualquier sistema que nos impulse a verificar la trascendencia sin aceptación ciega y, sí razonando con el discernimiento correspondiente, puede ayudarnos a dar sentido a la existencia y a desentrañar el misterio en el que los seres humanos estamos envueltos.

El cultivo del espíritu es hacia lo que se debe inclinar el ser humano y recomiendo el refinamiento, con el que mi amigo Mario Satz habla de la espiiritualidad en sus obras.

Hay un territorio que habitamos todos y no es otro que el de nuestra mente y nuestro cuerpo, los cuales configuran nuesto yo, que noso hace disfrutar o padecer de acuerdo a los procesos que se dan en nuestra mente.

 Quiero hoy acercarme al apasionante mundo de la conexión mente-cuerpo, afortunadamente cada vez más estudiada y aceptada entre la comunidad científica.

ACERCANDO EL YOGA A LA NEUROCIENCIA

 Recuerdo que hace unos años, el Dr. José Alvaro Calle con quien esto escribe, dimos una conferencia en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela sobre "Psiconeuroinmunología y Yoga", la cual despertó un enorme interés, y en esa disertación, expusimos como la mente tiene una gran influencia en la fisiología corporal y como asimismo hay una gran conexión entre los estados físicos y los procesos mentales.

Muchos han sido y siguen siendo los "Encuentros sobre Yoga, Mente, Cerebro y Conciencia" que llevamos a cabo con eminentes neurocientíficos, lo que posibilita la integración y el conocimiento entre el Yoga y sus beneficios en el campo de la medicina, especialmente en el ámbito de las neurociencias.

Entre nuestros colaboradores menciono al Profesor Rodriguez Delgado (1915-2011), Dr. Santiago Ramón y Cajal Junquera,  Dr. Miguel Fraile, Dr. José Álvaro Calle, el psicólogo y Dr. en Medicinas Alternativas Javier Akerman, el escritor y kabalista Mario Satz, y tantos otros que sería prolijo nombrar y, que todo ello nos puede dar una idea de la sed de conocimiento que existe en los numerosos participantes en estos Encuentros que aúna, ciencia, espiriitualidad, medicina, salud y yoga.

LA CONEXIÓN MENTE-CUERPO

La medicina occidental está modificando sus criterios a marchas forzadas, ya que en el campo de las neurociencias se ha investigado a lo largo de estos últimos años la influencia de los pensamientos y emociones sobre la fisiología corporal.

 Cuando estamos sometidos a situaciones estresantes, nuestro organismo produce hormonas como el cortisol, adrenalina, noradrenalina que incrementan el ritmo cardíaco, el ritmo respiratorio, la presión sanguínea, mayor flujo sanguíneo a los músculos y de está manera nuestros sistemas se preparan para actuar.

Así que de esta manera, nuestra energía es dirigida para huir o enfrentarnos a un peligro real o imaginario, con lo cual, esta reacción se le conoce como la respuesta de lucha o huida.

 

 

 

 

LO IMPORTANTE SON LOS PENSAMIENTOS, NO LOS ACONTECIMIENTOS

 En la vida actual, uno se ha hecho enemigo de los atascos de tráfico que no tolera, preocupaciones laborales, familiares o económicas, sentirse desbordado por infinidad de circunstancias o situaciones, pero aquí debo decir, que la manera en que respondemos ante estos acontecimientos tiene menos que ver con los hechos que nos ocurren en sí mismos, que con la interpretación que de ellos hacemos.

Si nuestro cerebro percibe algo alarmante, aún cuando no exista en realidad una amenaza inmininte de peligro y si esta reacción automática se produce repetidamente y no nos desprendamos de ella, el nivel de estrés psicofísico se irá incrementando y el estado de salud se resiente, ya que esta condición negativa de mente-cuerpo, consume una enorme energía y afecta al sistema inmunitario al igual que a nuestra fisiología en general, alterando el óptimo rendimiento de sus funciones.

 Quien aplica actitudes y pensamientos positivos, por sus grandes conocimientos en el campo de las neurociencias y lo ha expresado en múltiples conferencias y en sus libros, es nuestra querido y admirado amigo y colaborador Dr. Rodriguez Delgado, pues conoce como pocos la implicación que todo ello tiene en la salud psicofísica.

HACIA EL BIENESTAR MENTE-CUERPO

 Aquí es necesario traer a colación, que lo opuesto a lo reseñado, también es cierto. Cuando aprendemos a desarrollar la actitud consciente de inducir a nuestra mente como a nuestra fisiología hacia un estado de quietud y calma, enseguida experimentamos la habilidad de la que disponemos para sanar, relajarnos y rejuvenecernos.

 Si llevamos a cabo práctica de Yoga consciente, relajación, métodos de atención, concentración y enfoque mental en la acción de la vida cotidiana, observaremos como la mente se tranquiliza y el cuerpo responde con un importante descenso en el ritmo cardíaco, presión sanguínea, metabolismo, ondas cerebrales y tensión muscular, lo cual es un claro signo opuesto a la tensión de los efectos del sistema nervioso simpático de lucha y huída.

 Todo ello y más se encuentra documentado en los trabajos y estudios de afamados investigadores y médicos, - entre los que se encuentran algunos que me siento honrado con su amistad - Bernie Siegel, Deepak Chopra, Joan Borysenko, Stephanie Simonton, Andrew Weil, Dean Ornish, Jon Kabat-Zinn, Richard Davison y Herbert Benson.

PSICONEUROINMUNOLOGÍA

  El estudio de la Psiconeuroinmunología (PNI) que viene a ser la interacción entre los procesos mentales y los sistemas nervioso e inmunitario, goza ya en la actualidad de gran prestigio y engloba un acercamiento interdisciplinar que incorpora la psicología, neurociencia, inmunología. fisiología, farmacología, biología molecular, psiquiatría, endocrinología y otros muchos aspectos de la relación mente-cuerpo.

 Fué hacia el año 1975 cuando Robert Ader - en la foto - y Nicholas Cohen de la Universidad de Rochester demostraron como el sistema nervioso podía afectar al sistema inmunitario.Lo que la PNI muestra, es que las interacciones entre los estados mentales, el sistema nervioso y el sistema inmunitario tiene una directa repercusión sobre la salud, positiva o negativamente. Fué Norman Cousins quien mostró los beneficios sobre el bienestar FÍSICO Y MENTAL a través de potenciar la actitud positiva mediante el pensamiento, el humor, la risa.

 

 

Candace Pert y los neuropétidos

Esa integración o comunicación entre el cerebro, el sistema inmunitario, endocrino y sus efectos, fué también estudiado por Candace Pert, quien mostró que en las paredes de las células tanto del cerebro como del sistema inmunitario, se encuentran receptores específicos de neuropéptidos (sustancias constituidas por una secuencia de aminoácidos que pueden actuar como neurotransmisores o neuromoduladores, tanto en el S.N.C. como en el S.N.P. También se conocen como péptidos cerebrales neurotransmisores).

 El descubrimiento hecho por Candance, en el que neuropéptidos y neurotransmisores actúan directamente sobre el sistema inmunológico. muestra su cercana asociación con las emociones y denota los mecanismos a través de los que las emociones y la inmunología están profundamente relacionados.

 

 

YOGA: BENEFICIANDO AL CUERPO Y LA MENTE

 Numerosos estudios, evidencian hoy en día que la práctica de Yoga, meditación, relajación, el pensamiento positivo, producen cambios altamente beneficiosos en el cerebro y los diferentes sistemas.

 Disponemos en nosotros de la capacidad para transformar y tener cierto control sobre nuestra mente y cuerpo. No hay duda que el mejor medio para el bienestar comienza con la implicación en entender y potenciar nuestros mecanismos  mentales y corporales y, propongo el Yoga Integral como medio poderoso para tomar parte activa en nuestra salud.

 Accedamos a la increíble tecnología interna y contemos con la fuente de métodos altamente beneficiosos que el Yoga  nos proporcionan, sin olvidar nunca que los avances en el campo de la medicina y las muchas ramas del saber están también a nuestra disposición.

 

Psiconeuroinmunología

por Madhana | 22 de Diciembre de 2013 00:52

Etiquetas: psiconeuroinmunología mente cuerpo conexión borysenko Cerebro sistema inmunitario endocrino nervioso sanación curación medicina relajación salud

Psiconeuroinmunología - Mente, Cerebro, sistema inmunitario

Afortunadamente en todos estos últimos años ha tomado gran fuerza el término psiconeuroinmunología, que integra disciplinas tanto occidentales como orientales, que tratan del estudio de la mente, (psicología) el cerebro, (neurología) y el sistema natural de defensas del cuerpo, (sistema inmunológico). Todo ello podríamos definirlo como la ciencia de la conexión mente-cuerpo, algo que de alguna manera ha existido  fuera de la comunidad científica durante siglos en todas las culturas - sanadores, chamanes, místicos, yoguis - y que por "falta de pruebas o evidencias científicas" no ha sido tenido en cuenta.

 Ante la avalancha de pruebas estudiadas y aceptadas en las investigaciones científicas, se puede documentar la forma en que se relacionan mente y cuerpo, psique y soma, el cerebro y todos los sistemas, en especial el endocrino e inmunológico.

 Investigadores de gran renombre pertenecientes a las más afamadas universidades  entre las que se encuentran Harvard, Yale, Duke, Stanford, Princenton, Berkely, Oxford, Cambidge, están dejando claro ese vínculo mente-cuerpo y viceversa y, que mediante métodos diversos se promueve tanto la sanación como la prevención de distintas alteraciones y patologías psicofísicas.

 Ya en la considerada "Biblia" de la medicina, "The New England Journal of Medicine", en el año 1993, se hacía eco, "aspectos de la personalidad, conducta, estados mentales y estilos de vida, influyen en el curso de enfermedades y desarreglos debido a anormalidades en la función inmune..." "Distintos tipos de estrés  influyen tanto en la salud como en las funciones inmunitarias de los humanos".

Continúa el artículo, "se ha comprobado tanto en estudiantes de medicina durante sus exámenes, como en cadetes de West Point, un decrecimiento de sus defensas y motivado a ello su organismo se vió afectado llegando a padecer patologías de tipo diverso....

 En conversaciones y cursos que he realizado con la famosa psicóloga Stephanie Simonton, en su momento esposa del prestigioso oncólogoo Carl Simonton, han llegado a mostrar la posibilidad que  a través de mechanismos aplicados de psiconeuroinmunología, se llegue a producir en algunos casos curaciones o bien, al menos la inmensa mayoría de los pacientes aprenden a asumir el desafío de su enfermedad y a compartir la posibilidad de su tratamiento en dirección a la sanación, lo que The New England Journal of Medicine, también recoge.

 Bien decía nuestro premio Nobel D. Santiago Ramón y Cajal: "No hay temas científicos agotados; sólo hay hombres agotados en su tema".

 Nunca se debe excluir nada en los protocolos que los médicos indiquen en el tratamiento de enfermedades, pero sí podemos añadir y enriquecer el poder que en cada quien existe y canalizarlo, eliminando sentidos de culpabilidad, incremento de la autoestima, aceptación positiva, visualización curativa, meditación, relajación, ejercicio físico inteligente, dieta adecuada, todo lo cual coadyuva profundamente con la capacidad del paciente para curarse en la medida en que la energía, antes inmovilizada en el conflicto y el dolor, se libere y, el sistema inmunitario y todos los demás, reciban el mensaje de salud y vida.

 Debo de decir, que la famosa Dra.Joan Borysenko - con quien he participado en sus extraordinarios cursos - experta mundial en la integración de medicina, mente y espíritu, precursora de métodos meditativos y de relajación aplicados a la medicina, y pionera de estos sistemas en la Universidad de Harvard con el Dr. H. Benson, y que mediante la psiconeuroinmunología, ha llegado a demostrar, como muchos diabéticos han reducido su necesidad de insulina.

 Cuando las prácticas se hacen con rigor y bajo la orientación de métodos contrastados, el beneficio es para todos sin excepción.

 La Psiconeuroinmunología investiga pues la relación entre la conducta, factores psicosociales, los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico. Cada sistema y enfermedad, se afectan entre sí, mejorando y/o inhibiendo los procesos en el organismo acorde a los estados que se potencien. Por lo tanto, los estados de la mente modifican los del cuerpo y a su vez. éste influye en la psique.

Aspectos psicológicos de las asanas

por Madhana | 02 de Noviembre de 2013 18:46

Etiquetas: influencia conexión Asanas psicología cuerpo mente madonna sting christy turlington

Aspectos psicológicos de las asanas

Cuando se practica Hatha Yoga, el cuerpo tiene un lenguaje que indica un estado de ánimo. ya que mente y cuerpo están íntimamente ligados.

  

Así por ejemplo, comprobamos que en la vida cotidiana cuando estamos abatidos, desasosegados o deprimidos, el cuerpo pesa y se incline, teniendo que ser sostenido por las manos o una de ellas como "El pensador" de Rodinn, ya que en este caso el pensamiento es una carga pesada en la existencia.

 

 Cuando practicamos yoga, intentamos mantenernos erguidos, lo cual genera un estdo de elevación, de situarnos por encima de las dificultades, de buscar la altura o la verticalidad para desprendernos de la horizontalida. Es decir, procuramos incrementar el nivel vibratorio psicofísico para ir más allá de la experiencia que nos ata y empuja con la fuerza de la gravedad hacia el apego y la posesión.

 

La posición meditativa nos invita a impulsarnos hacia lo más alto como queriendo desprendernos del peso generado por la mente y los pensamientos.

 

 Sii en una asana tenemos que separar las piernas, observamos que buscamos un territorio que nos sea seguro ya que a veces el profesor@ nos indica que las separemos más y sentimos cierto temor a realizxarlo ya que queremos sentirnos protegidos en uin terreno conocido y que nos hace sentir seguros. el romper con las limitaciones en estas posturas nosdota de mayor seguridad y confianza.

 

Cuando nos flexionamos hacia delante es importante no ofrecer resistencia ya que peleamos por alcanzar los pies. Importante es abandonarse y entregarse para que la mente se "flexibilice" y no genere fricción.

 

En posturas de extensión (purvotanasana) se apertura la lmente y la conciencia, saliendo del hábito del  pensamiento arraigado a posturas de decaimiento, tales como hombros caídos, pecho hundido y espalda curvada.

 

La quietud en las asanas, hace que las fluctuaciones mentales disminuyan y la observación de las sensaciones tanto corporales como mentales sean canalizadas hacia una atención plena y liberadora de la marejada mental de la que formamos parte en la vida diaria.

 

Cuando realizamos torsiones, es querer salir de las limitaciones que el cuerpo nos impone para vislumbrar lo que detrás no puede ser visto.

 

 Las posturas de pie, producen firmeza, seguridad, vigor, energía y dan a entender una posición ante la vida de búsqueda y de afrontamiento a las dificultades.

 

 

YOGA: Curso, Enseñanza y práctica

por Madhana | 01 de Noviembre de 2013 23:33

Etiquetas: Asanas Hatha yoga alineación mente cuerpo conexión atencion estabilidiad firmeza concentración beneficios actitud neuropsicofisiología

Ante una nueva visión: Curso Formación Instructores. Comienzo: Enero 2014

El próximo mes de Enero dará comienzo un nuevo Curso de Formación de Instructores de Yoga en nuestro Centro de Vigo.

Cada día es más necesaria una preparación amplia y profunda de lo que el yoga, sus prácticas y filosofía representan para poder impartir con una base sólida, clases de calidad, y con el fin de que los alumnos se sientan en buenas manos teniendo así una mayor capacidad de disfrutar de  la consideración por parte de aquell@s que tomen clases con vosotr@s.

 Todavía estás a tiempo de lograr una preparación integral y destacar en vuestras enseñanzas. He aquí algunos aspectos que pueden ser de ayuda para un mejor entendimiento en la práctica y enseñanza.

 

Inteligencia y actitud en el Hatha Yoga

Ante la confusión creada y que reina en la geografía del yoga contemporáneo, considero necesarias algunas aclaraciones que podrían ser válidas tanto para profesores como practicantes.

 Es bien visible que el yoga se ha convertido en una especie casi exclusiva de ejercicio físico enseñado como culto al cuerpo (lo que por otro lado no está mal), no obstante, siendo limitado si sólo nos quedamos en esta perspectiva, y en caso de ser así, tenderemos a obviar un método que puede ofrecer la integración del individuo en su desarrollo psicofísico e incluso más allá, que podemos situarlo en un plano espiritual.

 Quizá el instante más interesante e importante para llevar a cabo una clase de Hatha Yoga, es el inicio de la misma, puesto que hay que tener en cuenta los elementos físicos y mentales involucrados en la participación creativa yóguica que requieren inteligencia, actitud positiva e impulso hacia el bienestar y la meta que el alumno se proponga, sembrando las semillas que al regarlas convenientemente (práctica), den hermosos frutos (resultados).

Hago referencia al Bhagavad Gita para impulsar la idea de "acción desinteresada" durante la clase práctica. Aún cuando las expectativas están presentes en todas nuestras acciones, la intención a tener en cuenta, es de cierto desprendimiento en la acción o práctica.

Creación del estado psicofísico positivo

 Se comienza creando la energía de grupo, llevándolo a un nivel vibratorio similar y armonioso, como si fuera una orquesta sinfónica con todos sus instrumentos bien afinados.

 Una vez tumbado-as en Savasana se va creando el clima individual y general de la clase, comenzando con respiraciones suaves y profundas, aliviando la tensión, fatiga y estres, oxigenando el organismo y manteniendo el cerebro despierto.

 Debe existir una toma de conciencia corporal a fin de desprenderse conscientemente de toda tensión, colaborando con la fuerza de la gravedad para que toda la musculatura se desprenda de agarrotamiento, cansancio o malestar.

 Enfoque o concentración de la mente en el aquí y ahora para que su poder sea dirigido al presente. En otras palabras, permanecer atento-a, consciente y celebrando con positividad y gozo, la oportunidad de participar de la clase.

De igual manera que podemos contemplar el transcurrir de las aguas de un río cuando nos sentamos a su orilla, observamos imparcialmente el río de la conciencia, el fluctuar de los pensamientos sin una mente reactiva y juzgadora.

 Todo ello va a dar lugar a una modificación en las ondas cerebrales, neurotransmisores, ritmo cardíaco, respiratorio, presión sanguínea, sistema nervioso autónomo, vasodilatación, descanso muscular y oxigenación celular. y de esta manera, los mecanismos neurofisiológicos se predisponen para absorber lo que la clase nos va a proporcionar.

Requisitos necesarios para clase de asanas

 Una buena práctica de yoga requiere una serie de principios indispensables para que se den un amplio espectro  de beneficios:

Atención, armonía. coordinación, fluidez, quietud, toma de conciencia, respiración ajustada a cada práctica específica, actitud mental, observación de las sensaciones, darse cuenta del constante flujo del pensamiento, ajuste a la condición del practicante y tantos otros aspectos a tener en cuenta.

 Vivenciando las Asanas

La asana tiene fases diversas para que su ejecución sea satisfactoria y beneficiosa. Lo primero es la actitud de entrega y desprendimiento por parte del yogui o yoguini, una especie de vaciado mental, que consiste en liberarse de expectativas y de esta manera desaparece la frustración ante la pelea que uno inicia consigo mismo por no poder alcanzar la excelencia de la postura.

 A continuación, se inicia la acción en dirección a la asana con movimiento armonioso y controlado, y estando en ella se procuran ajustes iniciales para pasar a la postura propiamente dicha donde se producen los ajustes más sutiles y finales, notando la alineación correcta de la asana que corresponda a las posibilidades del practicante.

La asana tiene en último extremo un punto focal dependiendo de lo que se desee obtener en una práctica concreta. Debe guardarse la simetría acorde a la condición del cuerpo y a la dificultad de la asana, sintiendo expansión, apertura de áreas del cuerpo (no compresión) y cierta libertad de  espacio articular.

Cada zona del cuerpo participa en la expresión de la postura y la mente es consciente de esa sucesión de acontecimientos corporales que se dan momento a momento. Hay firmeza -no tensión -, estabilidad, equilibrio e integración mente-cuerpo en cada asana.

 Ya situados en la asana, hay plena conciencia de la misma con una comunión mente- cuerpo.

Consideraciones de la psiconeurofisiología yóguica

Activación de ciertas áreas, eliminación de la tensión, no bloqueo de la respiración, ya que de ser así, no se produce la energía suficiente para el mantenimiento requerido en la postura,  mejoramiento de las zonas de empuje, observación de los estados mentales para que estos se transformen en estados de ánimo positivos, contemplación del sistema nervioso y sus impulsos en dirección a áreas que necesiten ajustes neuromusculares y así sucesivamente, por no extenderme en exceso.

 Se pasa a continuación a la fase de la salida de la postura, sin brusquedad, con elegancia, fluidez y armonía para situarnos en la siguiente posición, sea de pié, tumbado, sentado o cualquier otra postura.

 Después de la realización de la asana, hay una pausa para observar las sensaciones producidas por la postura y el comportamiento fisiológico y psicológico que han creado.

 De esta manera, el cuerpo es nuestro templo y cada asana una especie de oración. En el interior surge la sabiduría. Disfruta de este conocimiento milenario que igual que el sol, nos está alumbrando permanentemente.

 Te invitamos a solicitar información para nuestro Cursos, tanto en Vigo como en Yoga Center.

 

 

Estres y conexión mente-cuerpo

por Madhana | 17 de Septiembre de 2013 15:25

Etiquetas: estrés salud conexión mente cuerpo Cerebro mente meditacion relajación

Estres y conexión mente-cuerpo

El Instituto Nacional de la Salud en los EE.UU. dice claramente lo siguiente: "De las diez causas de enfermedad y muerte, al menos siete podrían ser ampliamente reducidas si los siguientes hábitos de vida fuesen modificados: abuso del alcohol, falta de ejercicio, dieta inadecuada, tabaquismo y reacciones negativas ante el estres y tensión.

El Instituto Americano para el estudio del estres, señala una asombrosa estadística que indica que entre el 75 y 90% de las visitas al médico están relacionadas con desórdenes ocasionados por el estres.

 Prisa, agitación incapacidad para enfrentarse a situaciones, preocupación constante, indecisión, insomnio, el cuidado de la familia, problemas económicos y un largo etc., si no aprendemos a gestionar esas circunstancias con una actitud adecuada, genera en nosotros un gran estres.

¿Que sucede en el cuerpo cuando estamos en un estado de estres?  Podemos observar gan cantidad de cambios fisiológicos que pueden ser medidos y cuantificados como por ejemplo el incremento del ritmo cardíaco.

Imaginemos que tenemos que dar una charla y por lo tanto hablar en público. Es posible que uno se pueda poner nervioso si carece deseguridad o bien no le gusta enfrentarse a ese tipo de situaciones. Lo primero que notaríamos es que el corazón se dispara y otros acontecimientos fisiológicos ocurren al mismo tiempo como el incremento de azúcar en sangre, se dispara el ritmo respiratorio, se eleva la presión sanguínea y continuaríamos con una lista interminable.

 Hablemos brevemente del sistema nervioso autónomo que tiene dos componentes: Por un lado el sistema nervioso simpático que es estimulador: el que nos empuja a la acción y por otro lado, el sistama nervioso parasimpático el cual me invita a la calma y a ka relajación. Pensemos de esta manera utilizando el símil de un coche: Sistema nervioso simpático: mi pie está en el acelerador. Sistema nervioso parasimpático: mi pie está en el freno.

 Si mantenemos el pie en el acelerador largo tiempo (estres agudo o bien crónico) se producen cambios hormonales, se eleva la presión sangúinea, colesterol y las arterias se constriñen. Se considera que se producen unas 1400 reacciones químicas en nuestro cuerpo, las cuales ocurren como resultado del estres.

La Dra. Glazer, gran investigadora en el área dek estres crónico, entre sus numerosos estudios ha comprobado como a estudianstes de medicina en épocas de examen se les hacen una pequeña biopsia, simplemenmte tomar un trozo de su piel y asimismo en época de vacaciones. El resultado es que por término medio, se requiere un 40% más de tiempo curar esta pequeña incisión durante su semana de exámenes.

 Beneficios de la Meditación y el Yoga

Obviamente, en este breve espacio, no se puede explicar tantísimos detalles, no obstante, con el fin de sentirse mejor y poder hacer frente a situaciones estresantes, podemos utilizar métodos de Meditación y Yoga

Estudios publicados en el Journal of Hypertension, indican que  pacientes con hipertensión pusieron en práctica dos sesiones diarias de meditación. Después de un tiempo, pudo comprobarse que su tensión arterial había descendido a unos niveles adecuados

Asimismo, se ha comprobado una reducción de estados de ansiedad y estres. Por otro lado en estudios realizados a través de resonancias magnéticas, se aprecian cambios significativos y beneficiosos en la neuroquímica cerebral.

La práctica de yoga implica el cultivar el bienestar físico, mental, emocional, e incluso, quienes lo deseen pueden adentrarse en aspectos de búsqueda y respuestas de naturaleza espiritual.

Cinco principios yóguicos imprescindibles para el bienestar de mente.cuerpo a tener en cuenta son: Métodos de respiración, ejercicio físico - asanas -, dieta natural, concentración y meditación, y relajación-

OM TAT SAT

efecto placebo

por Madhana | 14 de Agosto de 2013 16:27

Etiquetas: efecto placebo factor fe dolor expectativa bienestar control mente cuerpo conexión

 

El efecto placebo

Los científicos saben perfectamente que creer en un tratamiento, los efectos pueden llegar a ser tan efectivos como el recibir la medicación que puediese corresponder al tratamiento propiamente dicho. Este efecto, basado en la expectativa - llamado efecto placebo - el cual puede suceder muy a menudo,nos ayudarnos a penetrar en la relación mente-cuerpo.

  En estudios relacionados con el dolor, al menos, una tercera parte de los pacientes, muestran una sitruación conectada con el efecto placebo, ya que experimentan una reducción del dolor, cuando creen que están siendo tratados, pero lo que en realidad ocurre, es que están recibiendo una falsa intervención o medicación, disfrazada de algo que el paciente cree real y verdadero.

 Al estudiar el efecto placebo, los investigadores descubren que la expectativa que se genera en la mente para que algo se produzca como se desea, modifica la condición del dolor. En investigaciones realizadas en la Universidad de Michigan, indican que la expectación o expectativa es similar a un analgésico. (Los opiáceos son sustancias químicas generadas en la "farmacia de Dios" (cerebro) que tienen un efecto analgésico, similar al que es inducido por el opio).

 Además, se debe considerar que las zonas del cerebro que son activadas a causa de la expectativa de la persona o el paciente, son las que se encargan de "modular el dolor".

 Las expectativas que uno tenga, pueden llegar a inhibir el dolor y a reforzar el bienestar.

 Cada día existen más evidencias científicas, como el factor fe, o el efecto placebo ayudan a sentirse mejor.

A veces con práctica, podemos llegar a regular nuestro bienestar hasta cierto punto.

historia conexión mente cuerpo

por Madhana | 10 de Abril de 2013 23:55

Etiquetas: mente cuerpo conexión unión

Influencia de la mente sobre el cuerpo

Entroncando estas líneas con lo que he escrito acerca de la conexión mente-cuerpo y psiconeuroinmunología y, a fin de comprender esa relación entre los procesos mentales y la fisiología corporal,  quiero compartir con vosotros esta historia que cuento con cierta frecuencia.

 A un matrimonio ya mayor, hace años les tocó 150 millones de pesetas en el juego de la lotería. La lotera, conociendo el delicado estado de salud de la pareja, se puso en contacto con el párroco, quien mantenía una buena relación con ellos y, le hizo saber lo que ocurría, no fuese que los ancianos al conocer la noticia, les puediera causar una impresión que pudiese desembocar en un daño irreparable.

 Al día siguiente, el párroco decidió visitar al matrimonio con la finalidad de darles la buena noticia. Cuando le vieron, amablemene le invitaron a almorzar. Durante la comida hablaron de todo un poco y cuando llegó el momento de los postres, el sacerdote decidió que era el instante oportuno de anunciarles el premio.

  Dirigiéndose al anciano, el sacerdote le pregunta: "Dígame D. José; ¿qué haría Vd., si le tocasen 150 millones de pesetas, de la lotería?

  ¡Hombre, pues darle a Vd. la mitad!

  ¡¡ Aaaah!! ¡¡Y el cura se murió¡!

Yoga-Center-Madrid_upstairs_shala
Agosto Yoga en Aldeaduero

Agosto Yoga en Aldeaduero

Explora tus estilos favoritas de Yoga este verano.

Curso Ashtanga 3-14 Agosto

Curso Ashtanga 3-14 Agosto

Formación en Ashtanga basada en Pattabhi Jois..

Ashtanga Taller 4-9 Agosto

Ashtanga Taller 4-9 Agosto

El programa consistirá de clases prácticas diarias mañana y tarde.

Yoga-Pilates Flow 4- 9 Agosto

Yoga-Pilates Flow 4- 9 Agosto

Este método consiste en la fusión del Pilates con el arte del Yoga

Iyengar* Yoga 1 - Aldeaduero

Iyengar* Yoga 1 - Aldeaduero

4 - 9 Agosto. • Precisión • Alineamiento • Intensidad • Adaptabilidad

John Claxton 9 - 14 Agosto

John Claxton 9 - 14 Agosto

La búsqueda de la Claridad con John Claxton en Aldeaduero.

Curso Postgrado 13 - 24 Agosto

Curso Postgrado 13 - 24 Agosto

Formación Postgrado Hatha en Aldeaduero, 13-24 Agosto

Formación Hatha 3-14 Agosto

Formación Hatha 3-14 Agosto

Esta Formación es una garantía para el futuro Instructor.

Vicente Merlo 4-7 Agosto

Vicente Merlo 4-7 Agosto

El curso “Meditar con el hinduismo y el budismo“ - un enfoque teórico-práctico

Yoga y Embarazo 4 - 9 Agosto

Yoga y Embarazo 4 - 9 Agosto

Ideal para enseñar a mujeres embarazadas y cuidar de las futuras mamás.

Mindfulness Retiro 9-14  Agosto

Mindfulness Retiro 9-14 Agosto

9-14 agosto en Aldeaduero. Reducir tu estres, experimentar bienestar.

Narayani. 9 - 14  Agosto

Narayani. 9 - 14 Agosto

Narayani, autora del "Nuevo Libro del Yoga", Haciendo todo Sadhana - Aldeaduero

Formación Meditación 12 - 23

Formación Meditación 12 - 23

El curso es para ti si quieres enseñar meditación. 12 - 23 Agosto en Aldeaduero.

Mira Metha 11-12 Oct.

Mira Metha 11-12 Oct.

Experta en yoga, gran dominio y conocimiento en filosofía, posturas y la terapia del Yoga.

Agosto Yoga en Aldeaduero

Agosto Yoga en Aldeaduero

Explora tus estilos favoritas de Yoga este verano.

Formación Hatha 3-14 Agosto

Formación Hatha 3-14 Agosto

Esta Formación es una garantía para el futuro Instructor.

Curso Ashtanga 3-14 Agosto

Curso Ashtanga 3-14 Agosto

Formación en Ashtanga basada en Pattabhi Jois..

Vicente Merlo 4-7 Agosto

Vicente Merlo 4-7 Agosto

El curso “Meditar con el hinduismo y el budismo“ - un enfoque teórico-práctico

Ashtanga Taller 4-9 Agosto

Ashtanga Taller 4-9 Agosto

El programa consistirá de clases prácticas diarias mañana y tarde.

Yoga y Embarazo 4 - 9 Agosto

Yoga y Embarazo 4 - 9 Agosto

Ideal para enseñar a mujeres embarazadas y cuidar de las futuras mamás.

Yoga-Pilates Flow 4- 9 Agosto

Yoga-Pilates Flow 4- 9 Agosto

Este método consiste en la fusión del Pilates con el arte del Yoga

Mindfulness Retiro 9-14  Agosto

Mindfulness Retiro 9-14 Agosto

9-14 agosto en Aldeaduero. Reducir tu estres, experimentar bienestar.

Iyengar* Yoga 1 - Aldeaduero

Iyengar* Yoga 1 - Aldeaduero

4 - 9 Agosto. • Precisión • Alineamiento • Intensidad • Adaptabilidad

Narayani. 9 - 14  Agosto

Narayani. 9 - 14 Agosto

Narayani, autora del "Nuevo Libro del Yoga", Haciendo todo Sadhana - Aldeaduero

John Claxton 9 - 14 Agosto

John Claxton 9 - 14 Agosto

La búsqueda de la Claridad con John Claxton en Aldeaduero.

Formación Meditación 12 - 23

Formación Meditación 12 - 23

El curso es para ti si quieres enseñar meditación. 12 - 23 Agosto en Aldeaduero.

Curso Postgrado 13 - 24 Agosto

Curso Postgrado 13 - 24 Agosto

Formación Postgrado Hatha en Aldeaduero, 13-24 Agosto

Mira Metha 11-12 Oct.

Mira Metha 11-12 Oct.

Experta en yoga, gran dominio y conocimiento en filosofía, posturas y la terapia del Yoga.