Tags en el tema de "cuerpo"RSS icon

El poder consciente de la mente y el cuerpo

por Madhana | 26 de Julio de 2016 17:04

Etiquetas: mente cuerpo sananda yoga Asanas mindfulness meditacion seminario madhana Agulla westley eckhardtintensivo

Adentrándose en la Mente y el Cuerpo

Este Intensivo es sin duda una magnífica ocasión para dedicarse a cultivar el conocimiento y bienestar, tanto del cuerpo como la mente. Diseñado de manera que los métodos más punteros de la meditación y el cuidado del cuerpo, den los resultados buscados en favor del equilibrio, la calma, claridad mental y las mejores sensaciones de dicha corporal.

Profesor: Madhana Agulla

Es director del Centro Yoga Sananda en Vigo. Cofundador de la AIPYS. Entre otros muchos lugares ha estudiado en la Universidad de Mysore con el Profesor Ramachandra y el Profesor Nick Sutton de Oxford for Hindu Studies. Es miembro de la Medical and Scientific Network con sede en Inglaterra, así como de otras instituciones. Conocedor de las filosofías orientales, las modernas técnicas de crecimiento personal, psiconeuroinmunología y conexión mente-cuerpo, mantiene una estrecha relación con grandes maestros con quienes ha estudiado y a los que ha entrevistado, así como con afamados investigadores en el campo de la salud cuerpo-mente. Ha entrenado, asimismo, a miles de estudiantes en cursos de Formación y Difusión de Yoga en India, España, Canadá, Uruguay, Argentina, Chile y Brasil entre otros lugares.

 

Enfoque del Seminario

Madhana y Westley, quieren ofrecerte en este seminario métodos de bienestar relacionados con la mente y el cuerpo.

Es bien sabido el reconocimiento que gozan hoy en día las diferentes prácticas de meditación y mindfulness ya que en el ámbito de la ciencia, son innumerables los estudios e investigaciones que se llevan a cabo, y que avalan los extraordinarios beneficios que originan sus métodos.

Asimismo, aprovecharemos las técnicas de yoga, las cuales establecen y potencian el equilibrio, la calma, claridad mental, y prestan una inestimable ayuda al organismo y todos sus sistemas para que confluyan en lo que todos deseamos: salud, bienestar y grados óptimos de felicidad.

Estas técnicas Yóguicas nos llevarán al cuidado específico del cuerpo y que actúan como una llave que apertura nuestra dimensión física, el corazón de las emociones y la conciencia.

Las posturas, al igual que la alianza de sistemas contenidos en el yoga, generarán una nueva expresión, gratitud de bienestar y sabiduría en el cuerpo.

La atención a la mente: con Westley Eckhardt

Vivir con la plena conciencia de estar en el momento presente nos aporta una riqueza de experiencia que tiene muchos beneficios. Disfrutamos más de la vida, y nuestras relaciones con otras personas se viven mejor. Estamos más enfocados y eficientes en las tareas cotidianas. Así reducimos el estrés y aprendemos a movernos en el mundo de una forma más viva, positiva y placentera.

Aprendiendo a disminuir síntomas físicos y psicológicos.

Mayor habilidad para relajarse

Conociendo como reducir niveles de malestar e incrementar la habilidad y conocimiento para encararse con el dolor.

Desarrollo de estados mentales positivos

Incremento de la autoestima

Desarrollo de la atención

Mayor conocimiento de uno mismo

El cuidado del cuerpo: con Madhana Agulla

Las prácticas que llevaremos a cabo tendrán diversidad, y haremos hincapié en métodos que enriquecerán las sensaciones positivas de bienestar:

Pondremos el énfasis en tomar conciencia en las clases, mejorar y fortalecer la estructura corporal, mantener la actitud mental adecuada para favorecer un estado de ánimo elevado, aprenderemos a diferenciar los estados tensionales de los estados de fluidez corporal, generaremos estados de energía a través de múltiples sistemas de respiración. Aprenderemos a reforzar nuestro sistema músculo-esquelético y a mejorar las funciones orgánicas.

Procuraremos con los distintos métodos psicofísicos experimentar el poder contenido en el templo de nuestro cuerpo.

El Seminario

Este seminario es altamente participatorio y práctico, incluyendo:

Instrucciones en Meditación Mindfulness o Plena Atención.

Técnicas de Respiración

Ejercicios de Estiramiento y Yoga Suave

Técnicas de Relajación

Diálogo de grupo a fin de desarollar mindfulness o la práctica de vivir atento o consciente en la vida cotidiana.

Conexión mente-cuerpo . Correlaciones psicosomáticas

por Madhana | 29 de Mayo de 2016 17:53

Etiquetas: medicina cuerpo mente Asanas Hatha yoga raja mente meditacion Cerebro Dr. ornish Dr. benson joan borysenko simonton mindfulness literatura cervantes salud interaccion profesor Rodriguez delgado Swami satchitananda vishnudevananda meditacion Asanas pranayama sananda mount sinai clinica mayo stanford harvard psiconeuroinmunología, dalai lama jon kabat zinn richard davidson zenciencia

Adentrándonos en el estado de nuestro cerebro

Hoy en día existe un impresionante estudio relacionado con el cerebro. Lo que ocurre en su interior sigue siendo todavía muy misterioso pero gradualmente vamos teniendo un mayor conocimiento por medio de la observación de sus manifestaciones externas y el entendimiento de la complejidad de las estructuras cerebrales y sus funciones.

El cerebro es el centro que dirige la expresión de los tres grandes grupos de funciones orgánicas: las motoras, las vegetativas y las endocrinas. Dado que nuestro cerebro es también la sede a través de la cual se producenlos estados mentales, es lógico suponer la existencia de relaciones mutuas entre mente y cuerpo.

Se sabe que los estados de ansiedad pueden producir un daño estructural en el corazón, en el estómago y en diversos órganos por la actividad inapropiada del sistema nervioso involuntario y las glándulas de secreción interna, tal y como lo expresa en alguna de sus obras el Dr. Rodriguez Delgado.

 Los síntomas psicofísicos pueden aparecer asimismo en manifestaciones emocionales, a lo que también hace referencia el Dr. Joseph Ledoux y Antonio Damasio.

Estado mental y repercusión orgánica

Cuando una persona se encuentra enfurecida, su presión arterial se eleva y su pulso y ritmo respiratorio  se aceleran. Ocurre que cuando pasa el enfado ya que es momentáneo, la respuesta vegetativa tiende a desaparecer. Ahora bien, si la persona se enfurece con frecuencia, se crea un hábito en su conducta que da lugar a una persistencia de las respuestas glandulares y nerviosas que alteran y pueden llevar al individuo a padecer distintas patologías.

Hasta tal punto podemos darnos cuenta de esta correlación psicosomática que nos referimos a "patologías o alteraciones del corazón roto" cuando expresamos emociones de abandono por parte de alguien - "me ha roto el corazón", o la pérdida de un ser querido, que da lugar a que nos invada una tristeza indescriptible la cual inunda nuestro ser, y nos sumerge en el dolor, la depresión, la falta de apetito y en un gran decaimiento mental y físico.

Nuestro lenguaje corporal es también el mapa en que puede quedar reflejado nuestro estado de ánimo y, tomàndome alguna licencia literaria, podemos observar, como nuestros sentimientos expresan una  reacción física cuando se da una emoción como la tristeza, mostrando así una interacción mente-cuerpo, plasmada hermosamente por algunos autores.

La literatura, y la condición mente-cuerpo reflejada en algunos personajes.

Así, en el Quijote, se percibe en Cardenio, que tenía "la cabeza inclinada sobre el pecho, a guisa de hombre pensativo", que permiten saber al cura y al barbero quien era el triste; o Azorín que capta la tristeza de un ilustrado: "En el primer balcón de la izquieirda hay un hombre sentado. Parece abstraído en una profunda meditación. Está el caballero, sentado, con el codo puesto en uno de los brazos del sillón y la cara apoyada en la mano. Una honda tristeza empaña sus ojos".

Emociones y alteraciones

Los trastornos psicosomáticos pueden afectar a cualquier parte del organismo. Los trastornos de tensión emocional se manifiestan en forma de trastornos cardiovasculares, problemas respiratorios, hiperventilación, alteraciones gastrointenstinales, estreñimiento, diarrea, anorexia, obesidad, dolores de cabeza, frigidez, impotencia y otros muchos.

Aunque correlaciones psicosomáticas se dan en el plano negativo, debemos considerar y tener muy en cuenta que cuando se cultivan pensamientos de naturaleza elevada y positivos, producen enormes beneficios, ya que todos los sistemas del organismo actúan en sincronía en favor del bienestar del individuo.

Medicina mente-cuerpo

La gran repercusión de la medicina mente cuerpo, puede apreciarse en el interés que muestran las principales universidades en los EE.UU y hospitales, en los que se imparten cursos y se llevan a cabo prácticas que en muchos casos se integran para ser aplicadas a pacientes con distintas patologías. Por mencionar algunos de ellos: Harvard University, Stanford, Berkeley, Georgtown, Clínica Mayo, Mount Sinai Hospital y otros muchos, lo cual da una visión de la enorme importancia y aceptación de la conexión mente-cuerpo en el àmbito de la medicina y la salud integral.

La atracción por la meditación, mindfulness y su unión mente-cuerpo

Debemos considerar que un territorio de profunda investigación por un lado, y resultados sumamente positivos, son los diferentes modelos de meditacion y mindfulness que a través del patronazgo del Dalai Lama y el apoyo de eminentes científicos en el Mind and Life Institute se llevan realizando desde hace años.

Ritchie Davidson, . en la foto superior con el Dala Lama -, neurocientífico de la Universidad de Wisconsin-Madison, es uno de los grandes estudiosos de los efectos de la meditación en las emociones, así como en el estudios de las estructuras cerebrales modificadas por medio de métodos meditativos.

También se puede apreciar la gran acogida de la práctica de mindfulness o plena atención, propuesta por Jon Kabat-Zinn - en la foto -, de la Universidad de Massachusetts asi como los estudios de la práctica del Zen por parte del Dr. James H. Austin, siendo todos ellos claros ejemplos de un gran interés social.

En mis conversaciones con el Dr. Rodriguez Delgado me confesaba que se  sentía atraìdo y fascinado por las prácticas de yoga y la meditación,- lo que sin duda le hacía ser parte de las actividades que realizábamos, y siempre contábamos con su presencia -,   comentando  con frecuencia su relación con el famoso neeurocientífico indio Dr. B.K. Anand gran estudioso del yoga y sus efectos, con quien había estado en Nueva Delhi.

Mejoramiento cardiovascular. Dr. Dean Ornish

El Dr. Dean Ornish famoso cardiólogo, - gran practicante de Yoga y discípulo de Swami Satchidananda, ya desaparecido -, en su ponderado y reconocido trabajo sobre "como revertir la condición de las arterias coronarias", habla primeramente de la actitud mental a tener en cuenta para sanar o mejorar alteraciones coronarias.

Profesor de la School of Medicine de la Universidad de California, San Francisco,  ha llevado a cabo investigaciones científicamente probadas, de como arterias severamente ocluidas, con su endurecimiento por medio del  deposito de coslesterol, y a través de la aplicación de métodos de interacción mente-cuerpo, comienzan a  a tener "más luz" y, haciendo que las arterias sean más elásticas, revirtiendo su función con una mejoría extraordinaria.

Lo curioso es que todo ello no requiere medicación o cirugía sino que es necesario la modficación - como es obvio - de un estilo de vida que conduzca a esa transformaciòn. Ello consiste en modificar el estado mental, construyendo estados altamente positivos que tienen su repercusión cardiológica y que van acompañados de ejercicios de visualización, dieta exenta de grasa, ejercicios de yoga, relajación, respiración así como de meditación. Estos componentes mentales y físicos interactúan de tal manera que los resultados son asombrosos.

Debo decir que estos estudios han sido publicados por las más prestigiosas revistas a nivel mundial y poor mencionar algunas diré: "The Journal of AMA", "The Lancet", "The American Journal of Cardiology", New England Journal of Medicine, y  "Circulation".

Interacción mente-cuerpo y el poder del bienestar

El Dr. Herbert Benson de Harvard, ha dado pruebas más que sobradas sobre de los beneficios de la conexión mente cuerpo a través de sus estudios basados en como la mente y el cuerpo están integrados.

En uno de sus múltiples investigaciones,  se puede apreciar como se desplaza a Tibet para realizar un estudio con monjes tibetanos, y el poder que muestran al realizar diferentes técnicas que produjeron gran interés entre los científicos occidentales.

Se puede añadir el gran impacto positvo el trabajo del Dr. Carl Simonton y Staphanie Simonton, quienes han popularizado la conexión mente cuerpo, integrándola en combatir el cáncer creando y reforzando actitudes positivas, dando lugar a que mejoren las condiciones psicológicas y físicas de los pacientes que padecen tan tremenda enfermedad. En estudios realizados se ha podido comprobar que aquellos que mantienen una actitud positiva, mejora su calidad de vida y las expectativas de bienestar son mayores, padeciendo menores efectos secundarios.

El poder de la mente para sanar

  Hipócrates decía: La fuerza curativa interna que cada uno de nosotros posee, es la más grande de las fuerzas para sentirse bien".

En uno de los cursos realizados en la Royal Society of Medicine en Londres con la doctora Joan Borysenko, me puso al corriente de la importancia del poder de la mente para sanar y sentirse bien. Una vida plena, requiere un proceso multidimensional que integren cuerpo, mente y espíritu.

Es un territorio de enorme amplitud que puede abarcar desde la práctica de mindfulness a la neurociencia y desde los deslumbrantes y efectivos métodos de yoga hasta la más actual psicología positiva y psiconeuroinmunología, que entre otros innumerables beneficios, ayudan a aliviar otros de los males comunes de nuestros días, los cuales podemos englobarlos en el término "estres".

 Es importante por lo tanto, que de una manera efectiva aprendamos a sosegar y aquietar las más importantes vías  fisiológicas relacionadas con el estres, que segregan la hormonas denominadas cortisol y adrenalina (responsable de los mecanismos delucha o huida), a través de estrategiasde mente-cuerpo que inteligentemente podamos adoptar.

Yoga: Salud de mente y cuerpo

Decir por último que el Yoga con sus extraordinarios sistemas psicofísicos colabora de manera descollante en construir un estado de bienestar buscado por los seres humanos: "La paz mental proporciona felicidad, la salud es la mayor de las riquezas. El Yoga enseña el camino"

 

 

 

 

 

 

Yoga, Fútbol y Deporte Cuerpo-Mente

por Madhana | 31 de Marzo de 2016 16:36

Etiquetas: yoga deporte ejercicio meditacion concentración mente cuerpo fútbol baloncesto cuerpo selección alemania natxo insa giggs david james joachim low celta manchester united

Clases especiales para deportistas profesionales de élite

Nuestras clases especiales  de Yoga psicofísico, visualización guiada, psicología del deporte y métodos de alto rendimiento mente-cuerpo están teniendo gran éxito entre distintos deportistas profesionales de élite.

Me mueve pues el interés mostrado por muchos lectores - a través de sus comentarios - a escribir sobre la aportación que el Yoga puede hacer a las prácticas deportivas, la cual es inmensa, y desde esta perspectiva, la podría definir como la psiconeurofisiología del deporte.

 

 

Yoga: el método perfecto para el desarrollo de mente-cuerpo del deportista

Comenzaré utilizando esta frase de Jung: "El Yoga es el método perfecto y apropiado de fusionar el cuerpo y la mente para que formen una unidad".

 Aún cuando el Yoga busca adentrarse en lo más profundo del ser humano a fin de conocerlo, sus técnicas se hacen imprescindibles para ser aplicadas a los deportistas, ya que en la medida en que adquieren un mayor conocimiento de sí mismos, ello les posibilita llevar a cabo su profesión con un rendimiento excepcional.

 Aquí se puede apreciar a Natxo Insa durante un partido con el Celta, - jugando en la liga en Turquía posteriormente y ahora jugador del Alcorcón -, jugador de una extraordinaria calidad y de unas facultades físicas fuera de lo común, que aboga por las técnicas y métodos de yoga para una perfecta puesta a punto a nivel psicofísico.

 Selección alemana de fútbol y yoga

En mis viajes a Alemania a fin de impartir diversos cursos he tenido la oportunidad de estar cercano a distintos equipos que practican yoga y es en la selección de fútbol de Alemania que tiene un profesor de yoga desde hace siete años y que con prácticas físicas, de relajación, concentración y motivación, cuyas prácticas hacen que muchos de los jugadores hayan incorporado el Yoga para mejorar su vida personal y deportiva.

 

Yoga y entrenamiento mental

 Quisiera referirme al amplio abanico de posibilidades que el Yoga ofrece para mejorar la excelencia en el deporte, y desde esta perspectiva podría definirlo como la psiconeurofisiología del deporte. Hasta hace muy poco, todo entrenamiento y actividad deportiva estaban fundamentados casi de forma exclusiva en el aspecto físico..

 Desde hace mucho tiempo vengo manteniendo la idea de la necesidad de métodos que propugnen una mayor relevancia en el entrenamiento mental.

La foto que acompaña a este post proviene del Mail, que en un artículo glosa la importancia de las técnicas mentales para beneficio del organismo y las actividades de control y enfoque mental.

Desde la visión del Yoga hay una serie de principios a considerar a fin de que el rendimiento del deportista sea positivo y que configuren una preparación global, entre las que se encuentran:

 Técnicas mentales para acrecentar la atención y pensamientos positivos. Cultivar la atención consciente momento amomento - Mindfulness -. Métodos respiratorios para aumentar el rendimiento, la energía y reducir la tensión y la fatiga.

Para una mayor potenciación del deportista

Ejercicio psicofísico (posturas de yoga con plena atención) para incrementar la movilidad, flexibilidad, vigor, coordinación y presencia mental. Métodos de relajación cuerpo-mente para una más pronta recuperación, eliminar la ansiedad, angustia y miedo. Dieta energética y natural que produzca vitalidad y energía, creando una menor resistencia en el organismo desechando la toxicidad..

 Existen hoy en día gran cantidad de estudios realizados acerca de entrenamientos mentales y su conexión con la fisiología corporal con óptimos resultados.

Desafortunadamente todavía el deporte profesional no toma en cuenta las impresionantes técnicas psicofísicas que incrementan el rendimiento deportivo, quedando relegado el poder de los estados mentales a un segundo término.

Grandes futbolistas y el Yoga

 Las técnicas de yoga muestran como la mente influyen en el cuerpo y como a su vez el cuerpo influye en la propia mente, existiendo así sea íntima conexión entre ambos por medio de visualización guiada, relajación, meditación, enfoque mental, movimiento físico, potenciación de la energía y el aprendizaje para combatir estados de ansiedad y falta de control de las emociones.

Futbolistas de gran renombre son practicantes asiduos de Yoga, jugadores de rugby, hockey, baloncesto, nadadores, atletas olímpicos, son también partícipes del yoga psicofísico para incrementar tanto el bienestar personal como el rendimiento deportivo.

 Ryan Giggs, jugador del Manchester United de 38 años, sigue jugando en la liga inglesa, - ahora ejerce de ayudante de entrenador -, y dice que su longevidad deportiva se debe a la práctica de yoga, habiendo incluso realizado un video sobre yoga indicando los enormes beneficios que origina su práctica en el fútbol.

El portero que fue de la selección inglesa, David James es un practicante asiduo de Yoga, y dice : "El yoga me proporciona un perfecto estado de forma y un mayor conocimiento de mi mente, me libera del estrés, haciéndome sentir en perfectas condiciones psicofísicas.

 El magnífico  exjugador del Celta de Vigo, Natxo Insa, es un excelente y disciplinado practicante de Yoga, tanto a nivel físico como mental y comenta que es una verdadera lástima, que los métodos de Yoga no formen parte del fútbol profesional, por lo mucho que puede aportar al deportista en todos los ámbitos de su vida y el mejoramiento de su rendimiento deportivo.

Son innumerables los deportistas que practican Yoga, meditación, mindfulness, visualización guiada y métodos de respiración y relajación. Sería interminable el hacer una descripción de todos ellos y ellas. Sirvan estos tres excelentes ejemplos.

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

El seleccionador de Alemania Joachim Lôw gran practicante de Yoga

Como ya he mencionado con anterioridad, la selección alemana de fútbol utiliza el yoga asiduamente y en principio empezó con su anterior seleccionador, Klinsmann, y es ahora con Joachim Low cuando los métodos yóguicos son realizados para mejorar la preparación psicofísica.

Es digno de admirar, como en el fútbol tan profesionalizado y nada aperturista ante nuevos métodos y sistemas de entrenamiento, que un seleccionador de un equipo de primerísima fila, defienda abiertamente las técnicas de yoga, en un mundo que desafortunadamente tiende a desdeñar lo que desconoce.

! Enhorabuena por tu valentía Joachim¡

Yoga, Fútbol y Deporte Cuerpo-Mente

por Madhana | 31 de Marzo de 2016 16:36

Etiquetas: yoga deporte ejercicio meditacion concentración mente cuerpo fútbol baloncesto cuerpo selección alemania natxo insa giggs david james joachim low celta manchester united

Clases especiales para deportistas profesionales de élite

Nuestras clases especiales  de Yoga psicofísico, visualización guiada, psicología del deporte y métodos de alto rendimiento mente-cuerpo están teniendo gran éxito entre distintos deportistas profesionales de élite.

Me mueve pues el interés mostrado por muchos lectores - a través de sus comentarios - a escribir sobre la aportación que el Yoga puede hacer a las prácticas deportivas, la cual es inmensa, y desde esta perspectiva, la podría definir como la psiconeurofisiología del deporte.

 

 

Yoga: el método perfecto para el desarrollo de mente-cuerpo del deportista

Comenzaré utilizando esta frase de Jung: "El Yoga es el método perfecto y apropiado de fusionar el cuerpo y la mente para que formen una unidad".

 Aún cuando el Yoga busca adentrarse en lo más profundo del ser humano a fin de conocerlo, sus técnicas se hacen imprescindibles para ser aplicadas a los deportistas, ya que en la medida en que adquieren un mayor conocimiento de sí mismos, ello les posibilita llevar a cabo su profesión con un rendimiento excepcional.

 Aquí se puede apreciar a Natxo Insa durante un partido con el Celta, - jugando en la liga en Turquía posteriormente y ahora jugador del Alcorcón -, jugador de una extraordinaria calidad y de unas facultades físicas fuera de lo común, que aboga por las técnicas y métodos de yoga para una perfecta puesta a punto a nivel psicofísico.

 Selección alemana de fútbol y yoga

En mis viajes a Alemania a fin de impartir diversos cursos he tenido la oportunidad de estar cercano a distintos equipos que practican yoga y es en la selección de fútbol de Alemania que tiene un profesor de yoga desde hace siete años y que con prácticas físicas, de relajación, concentración y motivación, cuyas prácticas hacen que muchos de los jugadores hayan incorporado el Yoga para mejorar su vida personal y deportiva.

 

Yoga y entrenamiento mental

 Quisiera referirme al amplio abanico de posibilidades que el Yoga ofrece para mejorar la excelencia en el deporte, y desde esta perspectiva podría definirlo como la psiconeurofisiología del deporte. Hasta hace muy poco, todo entrenamiento y actividad deportiva estaban fundamentados casi de forma exclusiva en el aspecto físico..

 Desde hace mucho tiempo vengo manteniendo la idea de la necesidad de métodos que propugnen una mayor relevancia en el entrenamiento mental.

La foto que acompaña a este post proviene del Mail, que en un artículo glosa la importancia de las técnicas mentales para beneficio del organismo y las actividades de control y enfoque mental.

Desde la visión del Yoga hay una serie de principios a considerar a fin de que el rendimiento del deportista sea positivo y que configuren una preparación global, entre las que se encuentran:

 Técnicas mentales para acrecentar la atención y pensamientos positivos. Cultivar la atención consciente momento amomento - Mindfulness -. Métodos respiratorios para aumentar el rendimiento, la energía y reducir la tensión y la fatiga.

Para una mayor potenciación del deportista

Ejercicio psicofísico (posturas de yoga con plena atención) para incrementar la movilidad, flexibilidad, vigor, coordinación y presencia mental. Métodos de relajación cuerpo-mente para una más pronta recuperación, eliminar la ansiedad, angustia y miedo. Dieta energética y natural que produzca vitalidad y energía, creando una menor resistencia en el organismo desechando la toxicidad..

 Existen hoy en día gran cantidad de estudios realizados acerca de entrenamientos mentales y su conexión con la fisiología corporal con óptimos resultados.

Desafortunadamente todavía el deporte profesional no toma en cuenta las impresionantes técnicas psicofísicas que incrementan el rendimiento deportivo, quedando relegado el poder de los estados mentales a un segundo término.

Grandes futbolistas y el Yoga

 Las técnicas de yoga muestran como la mente influyen en el cuerpo y como a su vez el cuerpo influye en la propia mente, existiendo así sea íntima conexión entre ambos por medio de visualización guiada, relajación, meditación, enfoque mental, movimiento físico, potenciación de la energía y el aprendizaje para combatir estados de ansiedad y falta de control de las emociones.

Futbolistas de gran renombre son practicantes asiduos de Yoga, jugadores de rugby, hockey, baloncesto, nadadores, atletas olímpicos, son también partícipes del yoga psicofísico para incrementar tanto el bienestar personal como el rendimiento deportivo.

 Ryan Giggs, jugador del Manchester United de 38 años, sigue jugando en la liga inglesa, - ahora ejerce de ayudante de entrenador -, y dice que su longevidad deportiva se debe a la práctica de yoga, habiendo incluso realizado un video sobre yoga indicando los enormes beneficios que origina su práctica en el fútbol.

El portero que fue de la selección inglesa, David James es un practicante asiduo de Yoga, y dice : "El yoga me proporciona un perfecto estado de forma y un mayor conocimiento de mi mente, me libera del estrés, haciéndome sentir en perfectas condiciones psicofísicas.

 El magnífico  exjugador del Celta de Vigo, Natxo Insa, es un excelente y disciplinado practicante de Yoga, tanto a nivel físico como mental y comenta que es una verdadera lástima, que los métodos de Yoga no formen parte del fútbol profesional, por lo mucho que puede aportar al deportista en todos los ámbitos de su vida y el mejoramiento de su rendimiento deportivo.

Son innumerables los deportistas que practican Yoga, meditación, mindfulness, visualización guiada y métodos de respiración y relajación. Sería interminable el hacer una descripción de todos ellos y ellas. Sirvan estos tres excelentes ejemplos.

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

El seleccionador de Alemania Joachim Lôw gran practicante de Yoga

Como ya he mencionado con anterioridad, la selección alemana de fútbol utiliza el yoga asiduamente y en principio empezó con su anterior seleccionador, Klinsmann, y es ahora con Joachim Low cuando los métodos yóguicos son realizados para mejorar la preparación psicofísica.

Es digno de admirar, como en el fútbol tan profesionalizado y nada aperturista ante nuevos métodos y sistemas de entrenamiento, que un seleccionador de un equipo de primerísima fila, defienda abiertamente las técnicas de yoga, en un mundo que desafortunadamente tiende a desdeñar lo que desconoce.

! Enhorabuena por tu valentía Joachim¡

La Actitud mental ante la práctica de Hatha Yoga

por Madhana | 18 de Febrero de 2015 00:48

Etiquetas: yoga Asanas Hatha Práctica alumno profesores raja mente cuerpo

La actitud mental en el Hatha Yoga

La práctica del Hatha Yoga y más concretamente, en la realización de las asanas, en los yogas contemporáneos ponen una especial atención en un trabajo y esfuerzo de naturaleza fundamentalmente física, dejando de lado otras consideraciones de enorme importancia, efectividad y enriquecimiento para el practicante.

Si nos atenemos a la enseñanza tradicional, veremos que tales prácticas son "un movimiento en dirección a la Conciencia" y, ello requiere de un destacado cambio en el acercamiento a los métodos del Yoga, que suelen diferir del modo de realizarlo habitualmente sobre todo en Occidente...

 

Actitud liberadora de no expectativa y desprendimiento.

La práctica en una clase de asanas necesita de una intención mental de no disputa con uno mismo, de no sentir frustración ante el deseo de lograr, conseguir y alcanzar lo que a uno le gustaría, ya que si la expectativa es repetitiva y hasta cierto punto obsesiva se convierte en un obstáculo para el disfrute..

Este acercamiento psicológico acaba produciendo agitación, ya que en nuestra mente existe la expectativa de ir más allá de nuestras posibilidades y limitaciones, lo cual genera más vrittis u olas mentales y en consecuencia, nuestra mente convive con la ansiedad, enfado e ira por la no consecución de lo deseado.

La práctica inteligente en el Yoga

Una práctica liberadora, significa aceptar lo que ocurre en nuestra mente y en las sensaciones de nuestro cuerpo, sin buscar o provocar reacción alguna, y aprendiendo a responder como un observador ante los estados mentales y físicos  que surgen

El abandono y entrega en una clase, y no el deseo de controlarlo todo, genera un estado de libertad   interna que nos posibilita el disfrute de nuestra práctica, y no nos sentimos esclavizados por un estado psicofísico negativo.

Cuando aprendemos a cultivar una actitud incondicional  ante nuestras clases, no vamos a sentir una disputa interna tal cual puede ser,  - esto lo quiero así, aquello no me gusta, tengo que alcanzar la perfección en esta asana por todos los medios, o bien al igual que mis compañeros llegar tan lejos en su práctica, yo quiero llegar también cuanto antes, y así un largo etc. -

Conciencia plena, aceptación y observación.

En la medida que el  desprendimiento  surja gradualmente al igual que la aceptación y observación sin reactividad, notaremos el fluir de la energía y una alegría interna difícil de describir, ya que el peso del pensar y enjuiciar disminuye, y la atención se acrecienta, amaneciendo un estado mental y, una experiencia hasta ese momento desconocida.

Así, una práctica con una conciencia plena, dejando que surjan las sensaciones agradables y desagradables y manteniendo una intención mental de receptividad  y aceptación, ese Yoga nos dirige al privilegio  de sentirnos en un estado de gracia.

Meditación y beneficios

por Madhana | 08 de Diciembre de 2014 23:11

Etiquetas: meditacion budismo yoga zen ciencia medicina beneficios mente cuerpo salud emociones amor compasion

Meditación y beneficios -

La meditación es de gran ayuda a muchos niveles que pueden ir desde la relajación al conocimiento que nos brinde la oportunidad de aprender a liberarnos del sufrimiento por medio de buscar la liberación a través de la mente y el "corazón" meditativo.

 

 

La meditación nos permite:

- Erradicar el estrés y obtener una mayor calme

- Explorar la relación mente-cuerpo, conectar con nuestras emociones e incrementar la positividad

- Experimentar la expansión de nuestra realidad interna e ir más allá de nuestros temores y juicios persistentes.

- Buscar el estado de felicidad, entendiendo la dualidad de nuestra existencia y lo efímero de la misma.

- Descubrir y potenciar las fuerzas y energías latentes que nos ayudan a modificar la visión de lo cotidiano.

- El incremento de la atención y concentración generando un mayor poder mental

- Aprender a vivir conscientes y presentes, momento a momento, cultivando la atención en la vida diaria

- Mindfulness - el desarrollo de la atención plena

- Transformar nuestra visión del mundo. saliendo del aislamiento egocéntrico hacia la conexión del otro/a, claridad mental y compasión.

- Ensanchar nuestra visión de la vida y profundizar en el valor y coraje que nos permitar ver las cosas tal y como son, sin el engaño de la mente.

- Mejorar el funcionamiento de áreas cerebrales, mejorando esa "coreografía" neuronal

- El cultivo del amor y compasión

La Ciencia de Mindfulness

por Madhana | 27 de Mayo de 2014 17:06

Etiquetas: mindfulness meditacion atencion conciencia Cerebro mente yoga salud cuerpo vipassana plena

Mindfulness, plena conciencia - cursos

  Cada día que transcurre es mayor ek interés que se le concede al conocimiento y práctica de la meditaciòn mindfulness y, por ello pensamos que es de enorme importancia el formar parte de un grupo dispuesto a mejorar la calidad de vida con este extraordinario método de cultivar la atención consciente.

La extraordinaria corriente de estudios sobre la práctica de la meditación Mindfulness o de plena atención en el campo de la ciencia, medicina y psicología con un reconocimiento sin igual por sus beneficios psicofisiológicos, nos hace una vez más, dar a entender la necesidad de valorar esta ciencia, este arte, esta práctica, esta filosofía de vida, como un método necesario para el disfrute y conocimiento de uno mismo.

 Esta y otras muchas razones nos mueven a presentar nuestros seminarios especiales sobre temas tan apasionantes como el entendimiento de uno mismo@ por medio de Mindfulness, y para ello, bajo la experta dirección de Wes,  Director de Yoga Center y Kate, reconocida internacionalmente, impartirán seminarios y cursos para acercarse a su práctica.

 Mindfulness viene a ser tal y como la define Nyanaponika Thera, monje de excepcional erudición y conocimiento, como "la llave maestra para conocer la mente...; la perfecta herramienta para darle forma a la mente.... y la más elevada manifestación y el punto culminante del logro de la libertad sobre la mente."

Ciencia, Medicina y Mindfulness

 Gran responsable por la valoración que en el mundo científico goza la meditación Mindfulness, que proviene sobre todo de la práctica de Vipassana,  corresponde posiblemente a Jon Kabbat-Zinn y al Dalai Lama, al igual que los estudios realizados por Richard Davison, y la difusión por parte de Matthieu Ricard, de quienes somos conocedores y felicitamos por su extraordinaria labor, mereciendo el reconocimiento internacional que disfrutan.

 Mindfulness es el cultivo de la plena atención o conciencia  en el momento presente - momento a momento - con una mente no reactiva, no  juzgadora, y al mismo tiempo receptiva y abierta a todo lo que sucede momento a momento.

 Es ejercitar la capacidad innata en nosotros y la intención y cultivo de la presencia de la conciencia en el momento presente, y a través de ello, despertar también la sabiduría, la compasión y otras muchas cualidades de la mente y el corazón que son conducentes a liberarnos de las ataduras del malestar y el dolor.

Aprendiendo a vivir consciente

 Decía Bertrand Russell y, con mucha razón, que los seres humanos hemos aprendido a volar y a descender a las profundidades oceánicas y sin embargo no hemos aprendido a vivir en la tierra; es por ello, que la necesidad del conocimiento de uno mismo@, sea prioritario.

 Mindfulness no trata de trasladarle a uno@ a ninguna parte, sino que trata de permitirle a uno@ permanecer donde se encuentra tal y como es y observar las cosas tal y como son. No cabe duda que por otro lado, esta actitud centrada y liberadora proporciona paz, relajación, claridad mental, sabiduría, compasión y transformación.

 Hay un camino del despertar en la propia ciencia. En el ámbito de la medicina, la biología revolucionó las cienciias, y la aparatología médica de última generación, como por ejemplo la resonancia magnética funcional ha aportadi un progreso sin precedentes al conocimiento cientíifico del cerebro y los estados mentales. Posiblemente, hemos aprendido más acerca del cerebro y su comportamiento en estos últimos cinco años que en toda la historia precedente.

Neurociencia, psicología transpersonal y prácticas contemplativas

 Hay tres disciplinas que en la actualidad son las más punteras en indagar acerca del ser humano y su felicidad: La neurociencia, la psicología transpersonal y las prácticas contemplaitivas, exentas de toda connotación religiosa. Aquí, se rehuyen las especulaciones metafísicas y las elucubraciones teológicas.

 En todos estos últimos años ha habido una explosión, - más bien diría revolución - enfocada en el interés hacia el arte y la ciencia de Mindfulness, como medio exquisito de desarrollar la plena conciencia o atención momento a momento, que nos lleva a experimentar lo que sucede en nuestro interior y en nuestro alrededor. En otras palabras, aprendiendo a vivir despierto@.

 La meditación Mindfulness es aplicada cada vez más y más en una amplia variedad de campos: el cuidado de la salud psicofísica, la educación, el liderazgo, combatir los estados de estres, el alivo de la depresión y la ansiedad, el mejoramiento y potenciación de la atención y concentración y el incremento de la sensación de felicidad en uno mismo.

 Quisiera citar unas palabras de William James, de su clásico, "Principios de Psicología" acerca del poder de la atención:

 "La facultad de hacer volver o retornar voluntariamente un estado de atención en constante vagar de aquí para allá, es la raíz misma del carácter, la voluntad y el juoicio. Nadie se siente compuesto y tranquilo si no lo logra. La educación que mejorase esta facultad, sería la educación por excelencia. Sin embargo, es más fácill definir este ideal que dar instrucciones prácticas para poder lograrlo."

Meditación y ciencia

 "Existe eso en mí....No sé lo que es..... pero sé que está en mí." Sabias palabras de Walt Whitman.

 Cada día que transcurre disponemos cada vez más, de instrumentos refinados, sofisticados que los científicos utilizan en los laboratorios como una extensión de nuestros sentidos, bien sean telescopios gigantes para descubrir los misterios del universo, microscopios electrónicos o scanners.

 Nosotros disponemos de la ciencia de la meditación Mindfulness para explorar el universoo de nuestra mente, cerebro y todo el ser.

La Medicina Mente-Cuerpo

por Madhana | 07 de Mayo de 2014 14:29

Etiquetas: medicina mente cuerpo yoga meditacion ejercicio fisico Asanas cuerpo mente

Medicina Mente-Cuerpo

Afortunadamente comienza a situarse de manera puntera la denominada Medicina Mente-Cuerpo, donde hay consideraciones que no solían tenerse en cuenta.

Esa inseparable conexión entre la mente y el cuerpo -¡ al fin reconocido- Uffff-!, las complicadas interacciones que tienen lugar entre los pensamientos, el cuerpo y el mundo externo. La medicina de cuerpo y mente integra la más moderna medicina científica, psicología, nutrición, fisiología del ejercicio y la firme creencia de posibilidades internas que potencian los estados de bienestar psicofísico: es decir, que se tiene en cuenta el cuidado personal, con métodos de concentración, meditación, yoga, apoyo psicológico, farmacología cuando sea necesaria y asimismo cirugía cuando es imprecindible, considerando la energía positiva y la actitud activa de la persona y no la entrega y abandono por parte de ésta a que el bienestar provenga exclusivamente de factores externos.(El Dr. Herbert Benson en la foto, uno de los pioneros en la Medicina Mente.Cuerpo)

Estudios científicos

Numerosos estudios científicos indican que entre el 60% y el 90% de las visitas al médico están relacionadas con problemas de estres.

Tengo que decir que durante más de 40 años de investigaciones, estudios y práctica clínica, el Dr. Herbert Benson, Joan Borysenko y otros muchos afamados colegas han probado la efectividad de la medicina mente-cuerpo ayudando a miles de hombres y mujeres a reducir sus niveles de estres con sus múltiples alteraciones psicológicas y físicas, tales como angustia, depresión fobia, problemas cardíacos, infertilidad, desórdenes gastrointestinales, dolor crónico y tantos más.

 (La Dra. Joan Borysenko- a la que me une una buena amistad -. es una de las importantes personalidades en este campo de Mente-Cuerpo)

 

 

 

Las actitudes personales en favor del bienestar y salud. Las influencias positivas de la meditación, yoga, ejercicio, apoyo social y relajación.


La conexión de la interacción Mente-Cuerpo tiene por otro lado importantes implicaciones en la forma en que vemos la enfermedad y la tratamos. Se toma de esta manera en cuenta que la salud física se ve influida por los pensamientos, sensaciones, sentimientos, emociones y conductas y al mismo tiempo esas sensaciones pueden asimismo ser influenciadas por síntomas físicos. No debemos olvidas que factores sociales tiene una gran importancia en la salud.

La medicina de Mente-Cuerpo enseña a los individuos a tener un mayor control sobre su vida, utilizar sus recursos y habilidades y poderes de sanación para reducir el estres y conductas y pensamientos negativos y poder así mantener una óptima salud física y mental.

La Medicina Mente-Cuerpo

por Madhana | 07 de Mayo de 2014 14:29

Etiquetas: medicina mente cuerpo yoga meditacion ejercicio fisico Asanas cuerpo mente

Medicina Mente-Cuerpo

Afortunadamente comienza a situarse de manera puntera la denominada Medicina Mente-Cuerpo, donde hay consideraciones que no solían tenerse en cuenta.

Esa inseparable conexión entre la mente y el cuerpo -¡ al fin reconocido- Uffff-!, las complicadas interacciones que tienen lugar entre los pensamientos, el cuerpo y el mundo externo. La medicina de cuerpo y mente integra la más moderna medicina científica, psicología, nutrición, fisiología del ejercicio y la firme creencia de posibilidades internas que potencian los estados de bienestar psicofísico: es decir, que se tiene en cuenta el cuidado personal, con métodos de concentración, meditación, yoga, apoyo psicológico, farmacología cuando sea necesaria y asimismo cirugía cuando es imprecindible, considerando la energía positiva y la actitud activa de la persona y no la entrega y abandono por parte de ésta a que el bienestar provenga exclusivamente de factores externos.(El Dr. Herbert Benson en la foto, uno de los pioneros en la Medicina Mente.Cuerpo)

Estudios científicos

Numerosos estudios científicos indican que entre el 60% y el 90% de las visitas al médico están relacionadas con problemas de estres.

Tengo que decir que durante más de 40 años de investigaciones, estudios y práctica clínica, el Dr. Herbert Benson, Joan Borysenko y otros muchos afamados colegas han probado la efectividad de la medicina mente-cuerpo ayudando a miles de hombres y mujeres a reducir sus niveles de estres con sus múltiples alteraciones psicológicas y físicas, tales como angustia, depresión fobia, problemas cardíacos, infertilidad, desórdenes gastrointestinales, dolor crónico y tantos más.

 (La Dra. Joan Borysenko- a la que me une una buena amistad -. es una de las importantes personalidades en este campo de Mente-Cuerpo)

 

 

 

Las actitudes personales en favor del bienestar y salud. Las influencias positivas de la meditación, yoga, ejercicio, apoyo social y relajación.


La conexión de la interacción Mente-Cuerpo tiene por otro lado importantes implicaciones en la forma en que vemos la enfermedad y la tratamos. Se toma de esta manera en cuenta que la salud física se ve influida por los pensamientos, sensaciones, sentimientos, emociones y conductas y al mismo tiempo esas sensaciones pueden asimismo ser influenciadas por síntomas físicos. No debemos olvidas que factores sociales tiene una gran importancia en la salud.

La medicina de Mente-Cuerpo enseña a los individuos a tener un mayor control sobre su vida, utilizar sus recursos y habilidades y poderes de sanación para reducir el estres y conductas y pensamientos negativos y poder así mantener una óptima salud física y mental.

Comportamiento psíquico y conexión orgánica

por Madhana | 18 de Abril de 2014 16:45

Etiquetas: comportamiento psiquico conexión cuerpo mente organismo ciencia conciencia filosofia neurociencia yoga

Buscando la explicación sobre la Conciencia

Mucho debate, argumentación, tendencias, búsquedas y planteamientos múltiples existen en la actualidad en temas relacionados con la conciencia-mente-cuerpo.

Tan variados estudios y controversias, mantienen muy viva la idea de lo que se denomina "el problema difícil", que viene a ser, el misterio a qué se debe que un objeto físico, de lugar a la experiencia de nuestra subjetividad.

 Menciono algunos de los sobresalientes científicos en los párrafos que siguen y traigo aquí la imagen del premio Nobel de medicina Gerald Edelman.

Investigadores de la Conciencia

Filósofos de la Ciencia, de la Mente, Neurocientíficos, Físicos y otros muchos científicos, indagan al respecto sin conclusiones nada claras, estableciendo categorías entre otras, - por simplificar -, de monistas, y dualistas.

Por mencionar algunos nombres inmersos en la materio, me referiré a Gerald Edelman,David Chalmeres, John Searle, Paul y Patricia Churchland, Francis Crick, Pribam,  Dan Dennet y un sinfín de investigadores en este territorio.

 

 

Seminarios sobre Yoga-cerebro-Mente-Conciencia

 En mi interés por este fascinante tema, me ha llevado a ponerme en distintos momentos en contacto con afamados neurocientíficos y filòsofos de la mente, entre ellos el ya fallecido premio Nobel de Medicina John Eccles, Rodolfo LLinás, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, Mario Bunge, y también  poder contar con la participación de nuestros colaboradores en diferentes seminarios sobre cerebro, mente, conciencia y yoga por nosotros organizados, entre los que se encuentran el prestigiosísimo Profesor Rodriguez Delgado,(a quien dedico estas líneas y que está presente en mi mente ya que nos ha dejado hace poco tiempo), el Dr. Santiago Ramón y Cajal Junquera, nieto del premio Nobel, el Dr. José Alvaro Calle y otros científicos que sería prolijo enumerar.

 Quiero no obstante, centrarme en algo que nos es cercano a todos nosotros y que puede arrojar luz y entendimiento, al poder comprobar directamente, como nuestra psique tiene su repercusión sobre nuestro organismo.

 

Comportamiento psíquico y repercusión orgánica

  Mi gran y admirado amigo, Santiago Ramón y Cajal Junquera, nieto del premio Nobel de medicina,  ha hecho una inigualable intervención en la que ha expresado de forma magistral la conexión entre la mente y el organismo.

La mente humana que es origen de actos, ideas, facultades y sensaciones, ha fascinado al hombre a través de los tiempos. Durante siglos, la búsqueda del conocimiento de la mente y su relación con el cuerpo fué una cuestión filosófica e incluso espiritual.

 Hace más de cuatro siglos, el filósofo francés Rene Descartes, separaba la sustancia física o materia de la sustancia mental o pensamiento. Sólo en fechas recientes gracias al desarrollo de la psicología, psiquiatría y las neurociencias en general, hemos logrado saber que la mente y el cuerpo o soma, dependen uno del otro.

El cuerpo cuando enferma, modifica la forma emocional de sentir al igual que el pensamiento racional y también conocemos actualmente fármacos capaces de modificar los estados de la mente.

Conexión Mente-Cuerpo

 Sabemos que no hay una separación absoluta entre la vida física u orgánica y la vida psíquica, ya que esta existe porque también existen determinadas estructuras orgánicas que son los centros cerebrales. Por esa causa, cuando por cualquier motivo se altera la función cerebral, se pueden producir disfunciones mentales o trastornos psíquicos.

 Asimismo, bien sabido es que factores psíquicos repercuten sobre el cuerpo, y de esta manera, ciertos estados emocionales pueden provocar trastornos gastrointestinales, cardiovasculares, cutáneos y muchos más.

Cuerpo y psiquis no son entidades que existan de manera autónoma o independiente, sino que se influyen recíprocamente.

 

Momentos psíquicos y actos corporales

 En su magnífica obra "Alma, Cuerpo, Persona", Pedro Laín Entralgo, comenta como en los actos preponderantemente mentales, desde los más concretos hasta los más abstractos y sublimes, hay momentos orgánicos - bien lo sabía cuando impuso al modelo de Rodin, "El Pensador" una determinada posición corporal, y no menos bien los místicos de todas las religiones, porque en la gran variedad de los "actos orgánicos" o "corporales", no hay uno solo en cuya estructura falte un momento psíquico, como lo demuestra el hecho de que el buen humor ayuda a bien digerir y el mal humor perturba la digestión.

 

 YOGA, Unión y Conciencia

 Los yoguis, a lo largo de cientos de años, han comprendido y desarrollado métodos que nos dan a entender esa íntima relación mente-cuerpo y el intento de la conexión de esta conciencia individualizada con la Conciencia sin fronteras o limitaciones.

 Todas las tradiciones asiáticas meditativas coinciden que la vida nos es limitada, que es causa de insatisfacción, y que para salir de esta situación, no basta en comprenderla con el intelecto o tener fé o participar de un sistema de creencia, sino que además hay que actuar internamente. Este quehacer interno, es la meditación. Suami Vishnudevananda, muchas veces me indicó que el camino hacia la felicidad no es otro que la meditación. Es la comprensión de la totalidad y la conciencia.

 Creo que la sensibilidad de los grandes poetas muchas veces nos acercan a estas reflexiones, y tanto es así, como anotó  Juan Ramón Jiménez, refiriéndose tal vez a la conciencia de sí, a la mente que parte  en busca de su identidad:

 Yo he acumulado mi esperanza

 en lengua, en nombre hablado, en nombre escrito;

 a todo yo le había puesto nombre

 y tú has tomado el puesto

 de toda nombradía.

El sabio conoce realmente que es un eterno tú, otro más hondo el que lo habita. Es el pensador. Sólo el ignorante dice yo.

Seminario Anatomía y Corrección postural

por Madhana | 23 de Febrero de 2014 21:35

Etiquetas: estructura corporal mente cuerpo mejoroamiento hábitosd posturales alineación corporal correcta

Seminario "Mejoramiento de la Arquitectura Corporal" en Vigo

Próximamente organizaremos en el Centro de Yoga Sananda un seminario enfocado al mejoramiento de la estructura corporal y a modificar hábitos posturales inadecuados, los cuales tienen una gran influencia en nuestros estados psicofisiológicos. He aquí algunos de los temas a desarrollar, tanto a nivel teórico como práctico:

Entendiendo el cuerpo - Mejoramiento general de la estructura corporal -  La alineación corporal adecuada a cada configuración  -  Creando una figura más esbelta y armoniosa  -  El comportamiento del cuerpo y su influencia en la mente -  Conexión mente - cuerpo  -  Movilidad, flexibilidad, tono muscular y ejercicio óptimo  -  Compresión, tensión, modificación, orientación y proporcón  - Acercamiento a la Relajación y Meditación.

 Si tienes interés, aprovecha esta ocasión y ponte en contacto con nosotros.

 

El ejercicio como medicina

por Madhana | 22 de Febrero de 2014 15:36

Etiquetas: ejercico medicina salud bienestar cuerpo mente Cerebro yoga

La necesidad del ejercicio

Nunca se han estudiado tanto los beneficios del ejercicio físico como en la actualidad. Se sabe médicamente, que su práctica es lo más efectivo que existe para poder mantener la salud del organismo y de nuestro "principio pensante, que es el cerebro".

 Recientes estudios muestran los efectos positivos sobre el sistema musculoesquelético, cardiovascular, respiratorio y asimismo sobre el cerebro y sus funciones. Estas investigaciones indican, que el ejercicio potencia la recuperación de la depresión y que su práctica es tan poderosa como los efectos producidos por fármacos antidepresivos.

Estudios sobre beneficios del ejercicio físico

 En diversos estudios aparecidos en revistas médicas como Archives of Internal Medicine, Comprehensive Psychology, Sports Medicine, hacen referencia a múltiples beneficios del ejercicio, entre otras consideraciones, como estimulante energético, favorecedor del sistema inmiunitario y de la autoestima. Asimismo, se ha demostrado como distintos tipos de ejercicio mejoran el estado de ánimo motivado a los opiáceos endógenos de nuestro cerebro.

El ejercicio en la mujer

 En los Estados Unidos, el Melpomene Institute llevó a cabo unos estudios sobre los efectos del ejercicio físico realizados a un grupo de mujeres, con unos resultados altamente beneficiosos, ya que comprobaron que había un reducción del nivel de estres, una mayor relajación, actitud positiva ante la vida y mayor bienestar psicofísico. Algunas mujeres, incluso mostraron ese estado mental de sentirse en la "zona" o estado de excelencia a los que se refieren deportistas, bailarinas y yoguis.

 

 

Ejercicio para la salud de Cuerpo y Mente

Aquellos que practican ejercicio regularmente duermen y descansan más profundamente y también sus funciones digestivas se ven mejoradas, al igual que la actividad psicosomática, tal y como hace mención el Departamento de Medicina de la Universidad de California en San Francisco.

 Por otro lado, el ejercicio físico mejora y mantiene los vasos sanguíneos cerebrales sanos, ayuda a reducir  la tasa de colesterol y a equilibrar la presión sanguínea, y sin duda colabora al mejoramiento de las funciones cardiovasculares.

 Se han llegado a conclusiones sólidas al estudiar a personas que se ejercitan diariamente de forma moderada, que aumenta el número de neuronas nuevas en el hipocampo, un área implicada en los procesos de aprendizaje y memoria.

Dr. Santiago Ramón y Cajal Junquera

 En una de las conferencias impartidas en Vigo por nuestro amigo el Dr.Santiago Ramón y Cajal, nieto del premio Nobel de Medicina sobre el envejecimiento del sistema nervioso, dejó bien claro que con el transcurso de los años hay una reducción del volumen del cerebro y pérdida de funciones cognitivas, sobre todo en áreas de la corteza prefrontal y temporal, las cuales son áreas de asociación, claves en los procesos mentales.

Sin embargo, en los practicantes asiduos de ejercicio, esa reducción, es significativamente menor.

 Por lo aquí expuesto, podemos darnos cuenta de la necesidad de la práctica del ejercicio físico en favor de nuestra salud de cuerpo y mente, y uno de los métodos que promueve tal estado beneficioso es el Yoga.

 

 

Meditación, Relajación, Respiración

por Madhana | 05 de Febrero de 2014 23:52

Etiquetas: meditacion relajación respiración pranayama mindfulness concentración estrés budismo yoga terapia salud mente cuerpo

Buscando el bienestar y conocimiento de uno@ mismo@.

Conocemos y estudiamos el espacio exterior, las corrientes marinas, la litetaruta del siglo de Oro, el comportamiento animal, características del ser humano, arquitectura, economía y un sinfín de indagaciones que llevamos a cabo para llegar a un mayor conocimiento.

 Ahora bien: ¿acaso nos adentramos en lo que nos hace humanos?, ¿acaso buscamos en nuestro interior para desentrañar el misterio de nuestra conciencia?.

¿Sabemos a qué se deben nuestras reacciones y como podemos controlarlas?, ¿podemos evitar el sufrimiento?.

¿Se puede adquirir una mayor armonía y enriquecimiento personal? ¿Se puede modificar el estado de ánimo y generar otro tipo de actitud ante uno mismo y los demás?

¿Podemos combatir la ansiedad, la depresión, los miedos y el estrés?

Comprendiendo nuestro "yo"

 Me atrevería a decir que la respuesta es sí. Puedo aducir muchas razones para ello pero lo más destacable sería indicar que debería existir la intención de comprender los mecanismos psicofísicos que establecen y rigen nuestro "yo".

 Motivado a lo anteriormente dicho, hemos creado un Seminario que denominamos, "Meditación, Relajación y Respiración (pranayama), que son pilares sólidos y necesarios para establecer el bienestar, equilibrio, salud y positividad tanto en la psique como en el cuerpo, y que va a consisitir de un programa teórico y práctico, en el que se darán pautas y alternativas para viivenciar el mayor de los tesoros: Paz, entendimiento de uno mismo y actitud positiva ante nuestra existencia.

Como parte del programa estarán estos contenidos:

Programa

Próximamente

La mente, sus misterios y control. Meditación Terapéutica. Meditación Yóguica. Meditación Budista. Meditación Caminando. Mindfulness (atención Plena). Incremento de la Concentración. Relajación para combatir el estres, fatiga y ansiedad. Métodos de Respiración para incrementar la energía y vigor.

 Razones suficientes para adentrarse en el conocimiento de uno mismo, e indico que nuestros Seminarios, serán con seguridad una experiencia inolvidable para los participantes, que transformará tanto el cuerpo como la mente.

 

 

Yoga, su práctica y beneficios

por Madhana | 05 de Febrero de 2014 14:20

Etiquetas: yoga beneficios Práctica mente cuerpo Hatha Asanas posturas equilibrio

Diversos estilos de Yoga

Es evidente que existen muchas maneras de practicar asanas o posturas de yoga. Algunas son suaves, otras tienden al fortalecimiento y a la resistencia orgánica y otras son realmente vigorosas y energéticas. Otros métodos enfatizan  la adaptación y modificación de la postura con el fin de ajustarla a las necesidades personales del practicante.

 

Múltiples beneficios a través de la práctica de Yoga

 Lo que hace al yoga y su práctica altamente atractivo y apreciado son los numerosos beneficios que produce. Hay asanas o posturas altamente beneficiosas para el sistema endocrino, los órganos digestivos y de eliminación, así como el mejoramiento de las funciones sexuales.

 Por otro lado, las diferentes asanas o posturas que se realizan hacen especial hincapié en el buen funcionamiento de la columna vertebral y el flujo de energía que se manifiesta a través de la misma.

Mejoramiento de la función de la columna vertebral y dolores de espalda

 Existe un gran padecimiento de la columna vertebral debido a múltiples alteraciones posturales. Las posturas de yoga alivian dolores y ayudan a mantener la movilidad articular del eje del cuerpo.

 Cuando aprendemos a mantener la columna erecta y permanecemos erguid@os manteniendo así una actitud corporal de elevación, también nuestras ideas y pensamientos tienden a manifestarse de forma positiva, clara y equilibrada, ya que existe una íntima relación entre los estados mentales y las actitudes físicas.

Incremento de la energía

 Muchos de nuestros dolores, rigidez y alteraciones a veces están originados por cierto déficit de energía que debe fluir a través del cuerpo y de la mente. Cuando la energía fluye normal y rítmicamente, la respiración regula el movimiento de la energía por medio de conductos o caminos en los mecanismos de cuerpo y mente.

Los pensamientos "pesan"

 Dolores de cabeza son causados en muchas ocasiones por la rigidez del cuello y nuestras pesadas cargss mentales que llevamos sobre los hombros, producen mucha tensión, y hacen que la espalda se curve, los hombros caigan e incluso que el pecho se hunda.

Esculpiendo el cuerpo, mejorando sus funciones y elevando la mente

 Está a nuestra disposición una amplia gama de posturas o asanas para "cincelar" y esculpir el cuerpo, darle movilidad y flexibilidad, fortaleciéndolo, reestructurándolo y eliminando estados de ansiedad, estrés, fatiga y depresión.

 Con la práctica de yoga mejoramos la digestión, se activa la circulación sanguínea, mejoran las funciones metabólicas , nos permiten controlar el peso, el pensamiento se hace más claro y nos hacen sentir más renovad@os y gozoso@s de la vida.

 De esta manera, una poderosa sensación de bienestar y equilibrio se instala en nuestra mente y nuestro cuerpo.

 

 

 

Meditación: que dice la ciencia

por Madhana | 31 de Enero de 2014 00:40

Etiquetas: meditacion ciencia beneficios Cerebro cuerpo salud psicológicos

Investigando los efectos de la meditación

En el campo de la ciencia siempre se ha pedido verificar cualquier actividad para valorar, medir y cuantificar sus resultados. Mucho se ha hablado y comentado con respecto a la meditación en todas las culturas; sin embargo, la "religión actual" que no es otra que los distintos paradigmas científicos, en estos últimos cuarenta años, se ha ido adentrando en la investigación y estudio de los efectos de la meditación.

 Aquí podemos ver a Richie Davidson, uno de los neurocientíficos que lleva años investigiando la meditación y los estados de ánimo y beneficios que se generan en áreas específicas del cerebro-

Ciencia y Meditación

 La comunidad científica ante los millones de practicantes de meditación, ha sentido curiosidad por indagar sus beneficios tanto a nivel físico como psicológico. En nuestra cultura, tan orientada hacia lo racional, es positivo que los métodos científicos confirmen de alguna manera lo que innumerables meditadores han comentado sobre su experiencia subjetiva.

 Hoy en día, en realidad son miles de artículos científicos que han sido y están siendo publicados sobre la meditación y sus efectos beneficiosos, mostrando en el campo de las neurociencias como se produce reducción del estres, ansiedad, mejoramiento de la salud en distintas patologías y como las investigaciones últimas en estudios sobre el cerebro,- tal como en la foto se puede observar a un monje en estado meditativo, siendo estudiado por neurocientíficos de la Universidad de Nueva York -, muestran como la meditación genera cambios  neurobiológicos acercándonos a la idea ya muy extendida y aceptada de la conexión cuerpo-mente.

 Después de unas cuantas décadas de rigurosa experimentación científica, se ha ido demostrando múltiples efectos beneficiosos a nivel psicofisiológico.

Neurociencia y meditación

Utilizando la aparatología médica más avanzada, prosiguen los estudios e investigaciones sobre avezados practicantes de meditación, y aquí presento al Dr. Richard Davidson de la Universidad de Wisconsin-Madison en compañía de Matthieu Ricard, explorando los misterios de nuestro cerebro en profundos estados de meditación:

Beneficios sobre la salud

1) Mayor sensación de profunda relajación

2) Reducción de la presión sanguínea

3) Reducción de tasas altas de  colesterol

4) Rejuvenecimiento y enlentencimiento de procesos de vejez

5) Mejoramiento del sueño

6) Potenciación de estados de salud, reducción de medicación y sus costes. Menos visitas al médico.

Beneficios interpersonales

1) Disminución de estados de ansiedad

2) Incremento de estados de calma

3) Ayudando a combatir la depresión

4) Mayor autoestima, desarrollo personal y satisfacción.

Beneficios psicológicos

1) Mejoramiento de funciones cerebrales

2) Potenciación de la memoria

3) Incremento de la coherencia hemisférica

4) Incremento de los estados de atención y concentración

5) Estado interno de equilibrio, calma y lucidez

 Gracias a la ciencia, ya podemos meditar tranquilos.