Tags en el tema de "neurociencia"RSS icon

MEDITACIÓN

por Madhana | 13 de Septiembre de 2017 16:45

Etiquetas: meditacion mindfulness relajación progresiva yoga budismo zen madhana sananda india neurociencia contemplación

MEDITACIÓN

Nos acercamos hoy a definir brevemente unos modelos de meditación que van de lo más profundo a lo más amplio y popular.

Meditación 1

Existe una intensa práctica meditativa la cual requiere una enorme disciplina, entrega y práctica plena. Podríamos decir que corresponde a los grandes meditadores en las distintas tradiciones del Yoga, y todos los linajes del Buddhismo Theravada, Mahayana, Tibetano y Zen, además de otras muchas corrientes de buscadores en todas las denominadas filosofías perennes, que viven en ashrams, monasterios,  Podríamos catalogar a estos meditadores como pertenecientes a un nivel  1 o A.

 

 

Meditación 2

Un nivel que podríamos catalogar como 2 o B, correspondería a las enseñanzas de los múltiples Maestros y Gurus que han venido a Occidente a impartir sus tradiciones y, en muchos casos adaptar parte de esa cultura a la mentalidad occidental, y ello ha originado interés por la meditación, lo cual invita a los interesados a llevar cabo de forma diaria, sentadas formales o informales de Meditación, aunque en determinados casos, buscadores de la Verdad de nuestra cultura,  iniciaron su camino iniciático a Oriente buscando respuestas a sus inquietudes espirituales.

Meditación 3

En un nivel que podríamos representar como C, técnicas meditativas son aplicadas como métodos de bienestar de mente-cuerpo ya que se les abstiene de todo contexto espiritual, como puede ser el caso de Mindfulness o plena atención, propuesta por Jon Kabar-Zinn en sus cursos de - Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR) -  y enseñados desde hace años en clínicas, universidades y centros médicos, al igual que la Respuesta de la Relajación, propuesta por el cadiólogo de Harvard, Dr. Herbert Benson, basado en principio en la Meditación Trascendental y enfocada después en la repetición de distintas palabras o frases, o bien como las enseñanzas científicas de la meditación de la buena y admirada amiga Dra. Joan Borysenko.

Meditación 4

1En un sentido de mayor amplitud y popularidad, en una sociedad tan plural como la nuestra - aunque en ocasiones poco exigente en lo que a la meditación respecta -, se han extendido todas estas prácticas de meditación de tal manera que uno se las encuentra difundida en todo tipo de publicaciones, centros y profesores que los imparten en todos los lugares - y, a veces si rigor alguno -, apliaciones móviles, internet y un larguísimo etc.

Neurociencia y Meditación

Por último, todo ello ha atraído la atención de la medicina, psiquiatría y sobre todo el campo de la neurociencia que en estos últimos años se ha dedicado al estudio del cerebro y los beneficios que la meditación produce lo cual  ha quedado constatado en numerosas investigaciones y posteriores publicaciones científicas.

 Sea como fuere, lo importante es MEDITAR

Ciencia y Yoga

por Madhana | 28 de Mayo de 2016 16:47

Etiquetas: profesor Rodriguez delgado neurociencia Cerebro mente yoga meditacion Dr. Fleming

Recordando al Dr. Rodriguez Delgado

Hoy, buceando en las múltiples conferencias de distintos científicos que han colaborado con nosotros a lo largo de los años, me he encontrado con una hermosa conferencia impartida por el Dr. Rodriguez Delgado, -a quien recuerdo con inmenso cariño - y que trataba entre otros temas sobre investigaciones sobre el cerebro, su funcionamiento y sobre su comportamiento en las prácticas de Yoga.

Charlas fascinantes en nuestro Encuentro sobre Yoga, Ciencia y Cerebro en Mondariz Balneario y en las que solía "retarme", cada vez que yo intentaba relacionar aspectos neuronales con las técnicas de yoga y en su apertura mental excepcional, se acercaba a comprender el porqué del Yoga y sus beneficios.

 

 

Dr. Rodriguez Delgado y Alexander Fleming

Quiero traer aquí a colación la anécdota que nos contaba. En una ocasión el premio Nobel Alexander Fleming visitó Madrid y, le preguntaron al Dr. Rodriguez Delgado si quería acompañarlo con el fin de hacer de cicerone y traductor. El Dr. Delgado al explicarme su experiencia con el Dr.Fleming, se deshacía en elogios hacia su persona.

Nos comentaba que era muy cercano y sencillo, y lo que le llamó enormemente la atención fue una de las frases que con él compartió: "Lo importante es el pensmiento, no el dinero ni la fama, ni los premios". A partir de esta vivencia, el Dr. Delgado arranca su charla cautivándonos al hablar sobre el pensamiento, la mente, el cerebro, la educación, la importancia del Yoga y la meditación.

Hemos tenido el honor durante tantos años de contar con la colaboración del Profesor Rodriguez Delgado, que deseo que estas líneas sean un profundo recuerdo en su memoria.

El poder del ser humano

por Madhana | 28 de Enero de 2015 14:46

Etiquetas: Cerebro mente felicidad yoga meditacion neuronas mindfulness ciencia medicina neurociencia Asanas

En la búsqueda de la llamada felicidad.

Nuestra aspiración principal es ser felices y por lo tanto, emprendemos una búsqueda denodada en favor de tal experiencia. Al tratar de vislumbrarla en algún lugar o de alguna manera en un futuro incierto, lo primero que ocurre es que nos alejamos del presente en el que nos encontramos. Así que casi siempre se proyecta la idealización motivado a la ausencia de plenitud que todos sentimos. Aunque no lo deseemos, al no alcanzar nuestras expectativas, sentimos frustración y nos fustigamos de forma continua, lo cual es muy perjudicial para la salud. Valoremos pues, nuestra actitud positiva ante la vida y el tesoro más preciado que es la salud psicofísica, aun cuando busquemos sentido a nuestra existencia.

La Farmacia cerebral

La ciencia médica en sus espectaculares avances, nos hace ver, sobre todo las neurociencias, que el cerebro contiene una serie de fármacos - entre otras -  las endorfinas que se segregan en la corteza cerebral y otras sustancias que tienen que ver con nuestro bienestar, como pueden ser la oxitocina o la dopamina.

Conociendo que esto es así, las posibilidades de sentirnos bien, son mucho mayores al saber de nuestro potencial farmacológico interno y, bien orientados podemos ser más responsables de cara a nuestra salud.

 

 

El cerebro, el yoga y la meditación

Cada vez es mayor la aceptación del yoga y la meditación en nuestra sociedad motivado a un sinfín de beneficios que generan en sus practicantes y que por otro lado, todo ello es avalado por estudios científicos que son publicados en las revistas de Ciencia y Medicina más prestigiosas a nivel mundial.

Los métodos de yoga y meditación hacen que nuestro cerebro responda a los estímulos positivos con potentes opiáceos endógenos y con antiinflamatorios que son capaces de neutralizar el dolor y por lo tanto les dota de gran eficacia terapéutica, lo cual además hace disminuir los enormes costos sociosanitarios. Pienso que la práctica del yoga y meditación debiera ser promovida por el Ministerio de Sanidad, como en realidad ocurre en el NIH . Instituto Nacional de la Salud norteamericano.

 

Yoga y Neurociencia

por Madhana | 17 de Mayo de 2014 23:42

Etiquetas: yoga Cerebro mente conciencia neurociencia meditacion filosofia oriente

Yoga y Neurociencia con el Dr. Calle

Teniendo en cuenta que cada día que transcurre, el Yoga y la Meditación son cada vez más reconocidos por la ciencia, medicina, psiquiatría y psicología y considerando que revistas científicas de gran renombre se hacen econ de ello, pronto volveremos a realizar actividades relacionadas con la Neurociencia, Psicología, Medicina y Ciencia, con distintos colaboradores, entre los que se encuentra el Dr. Calle.

Nuestro gran amigo y colaborador Dr. José Alvaro Calle, intelectual de altura y ponente en múltiples Encuentros sobre Yoga, Neurociencia y Salud y que próximamente estará en otra de nuestras actividades.
El Dr. Calle tiene una amplia y diversa formación académica que le ha permitido desempeñar papeles muy distintos:
Profesor de la Escuela Profesional de Psiquiatría y Encargado de la Cátedra de Física Teórica, ambos cargos en la Universidad Complutense de Madrid.
Director de Proyectos avanzados en IBM
Asesor corporativo en grandes empresas (Telefónica, Repsol, etc.)
Profesor de Neurociencias

Distintas publicaciones

Consecuencia de lo anterior, sus muchas publicaciones se refieren a campos muy distintos: Sistema nervioso y sistemas de información, Control Psicosomático, Modelo Neurocibernético del Cerebro, acoplamiento automático de naves aeroespaciales, Reingeniería y seguridad en el ciberespacio, Telescopios de investigación solar.
El Dr. Calle, tiene también un amplio conocimiento de las filosofías orientales, especialmente las referentes al Yoga, disciplina que practica desde hace muchos años.
En la actualidad está enfrascado en la escritura de un libro de contenido interdisciplinario, que incluye temas fundamentales de Física Cuántica, inteligencia Artificial, Neurociencia, Cosmología y Trascendencia.

Cerebro-Mente

En este libro se presta una especial atención al problema mente-cerebro, con un análisis riguroso de los planteamientos de científicos y pensadores contemporáneos: Edelman, Eccles, Changeux, Damasio, matrimonio Churchland, Crick, Searle, Dennet, todos neurocientíficos, (algunos como Eccles y Edelman premios Nobel de Medicina); Penrose y Stapp, físicos que apuntan al posible papel de la física cuántica en la dinámica cerebral; Wheeler y Tipler, que destacan la influencia de la información en el concepto de conciencia.
No se ha querido olvidar en esta problemática la gran aportación de españoles, también de relieve internacional, como Rodriguez Delgado - quien hace poco nos ha dejado, d.e.p. -, Laín Entralgo, Panikker y, de grandes investigadores en el debatido creacionismo-diseño inteligente-darwinismo, tales como Ayala, Ruse, Dembski...
No se olvida tampoco el papel que el Yoga mental puede jugar en reforzar el buen funcionamiento de todos los sistemas del ser humano (nervioso, inmunológico, cardiovascular, digestivo..) y su incidencia positiva en el rejuvenecimiento de la persona.

Comportamiento psíquico y conexión orgánica

por Madhana | 18 de Abril de 2014 16:45

Etiquetas: comportamiento psiquico conexión cuerpo mente organismo ciencia conciencia filosofia neurociencia yoga

Buscando la explicación sobre la Conciencia

Mucho debate, argumentación, tendencias, búsquedas y planteamientos múltiples existen en la actualidad en temas relacionados con la conciencia-mente-cuerpo.

Tan variados estudios y controversias, mantienen muy viva la idea de lo que se denomina "el problema difícil", que viene a ser, el misterio a qué se debe que un objeto físico, de lugar a la experiencia de nuestra subjetividad.

 Menciono algunos de los sobresalientes científicos en los párrafos que siguen y traigo aquí la imagen del premio Nobel de medicina Gerald Edelman.

Investigadores de la Conciencia

Filósofos de la Ciencia, de la Mente, Neurocientíficos, Físicos y otros muchos científicos, indagan al respecto sin conclusiones nada claras, estableciendo categorías entre otras, - por simplificar -, de monistas, y dualistas.

Por mencionar algunos nombres inmersos en la materio, me referiré a Gerald Edelman,David Chalmeres, John Searle, Paul y Patricia Churchland, Francis Crick, Pribam,  Dan Dennet y un sinfín de investigadores en este territorio.

 

 

Seminarios sobre Yoga-cerebro-Mente-Conciencia

 En mi interés por este fascinante tema, me ha llevado a ponerme en distintos momentos en contacto con afamados neurocientíficos y filòsofos de la mente, entre ellos el ya fallecido premio Nobel de Medicina John Eccles, Rodolfo LLinás, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, Mario Bunge, y también  poder contar con la participación de nuestros colaboradores en diferentes seminarios sobre cerebro, mente, conciencia y yoga por nosotros organizados, entre los que se encuentran el prestigiosísimo Profesor Rodriguez Delgado,(a quien dedico estas líneas y que está presente en mi mente ya que nos ha dejado hace poco tiempo), el Dr. Santiago Ramón y Cajal Junquera, nieto del premio Nobel, el Dr. José Alvaro Calle y otros científicos que sería prolijo enumerar.

 Quiero no obstante, centrarme en algo que nos es cercano a todos nosotros y que puede arrojar luz y entendimiento, al poder comprobar directamente, como nuestra psique tiene su repercusión sobre nuestro organismo.

 

Comportamiento psíquico y repercusión orgánica

  Mi gran y admirado amigo, Santiago Ramón y Cajal Junquera, nieto del premio Nobel de medicina,  ha hecho una inigualable intervención en la que ha expresado de forma magistral la conexión entre la mente y el organismo.

La mente humana que es origen de actos, ideas, facultades y sensaciones, ha fascinado al hombre a través de los tiempos. Durante siglos, la búsqueda del conocimiento de la mente y su relación con el cuerpo fué una cuestión filosófica e incluso espiritual.

 Hace más de cuatro siglos, el filósofo francés Rene Descartes, separaba la sustancia física o materia de la sustancia mental o pensamiento. Sólo en fechas recientes gracias al desarrollo de la psicología, psiquiatría y las neurociencias en general, hemos logrado saber que la mente y el cuerpo o soma, dependen uno del otro.

El cuerpo cuando enferma, modifica la forma emocional de sentir al igual que el pensamiento racional y también conocemos actualmente fármacos capaces de modificar los estados de la mente.

Conexión Mente-Cuerpo

 Sabemos que no hay una separación absoluta entre la vida física u orgánica y la vida psíquica, ya que esta existe porque también existen determinadas estructuras orgánicas que son los centros cerebrales. Por esa causa, cuando por cualquier motivo se altera la función cerebral, se pueden producir disfunciones mentales o trastornos psíquicos.

 Asimismo, bien sabido es que factores psíquicos repercuten sobre el cuerpo, y de esta manera, ciertos estados emocionales pueden provocar trastornos gastrointestinales, cardiovasculares, cutáneos y muchos más.

Cuerpo y psiquis no son entidades que existan de manera autónoma o independiente, sino que se influyen recíprocamente.

 

Momentos psíquicos y actos corporales

 En su magnífica obra "Alma, Cuerpo, Persona", Pedro Laín Entralgo, comenta como en los actos preponderantemente mentales, desde los más concretos hasta los más abstractos y sublimes, hay momentos orgánicos - bien lo sabía cuando impuso al modelo de Rodin, "El Pensador" una determinada posición corporal, y no menos bien los místicos de todas las religiones, porque en la gran variedad de los "actos orgánicos" o "corporales", no hay uno solo en cuya estructura falte un momento psíquico, como lo demuestra el hecho de que el buen humor ayuda a bien digerir y el mal humor perturba la digestión.

 

 YOGA, Unión y Conciencia

 Los yoguis, a lo largo de cientos de años, han comprendido y desarrollado métodos que nos dan a entender esa íntima relación mente-cuerpo y el intento de la conexión de esta conciencia individualizada con la Conciencia sin fronteras o limitaciones.

 Todas las tradiciones asiáticas meditativas coinciden que la vida nos es limitada, que es causa de insatisfacción, y que para salir de esta situación, no basta en comprenderla con el intelecto o tener fé o participar de un sistema de creencia, sino que además hay que actuar internamente. Este quehacer interno, es la meditación. Suami Vishnudevananda, muchas veces me indicó que el camino hacia la felicidad no es otro que la meditación. Es la comprensión de la totalidad y la conciencia.

 Creo que la sensibilidad de los grandes poetas muchas veces nos acercan a estas reflexiones, y tanto es así, como anotó  Juan Ramón Jiménez, refiriéndose tal vez a la conciencia de sí, a la mente que parte  en busca de su identidad:

 Yo he acumulado mi esperanza

 en lengua, en nombre hablado, en nombre escrito;

 a todo yo le había puesto nombre

 y tú has tomado el puesto

 de toda nombradía.

El sabio conoce realmente que es un eterno tú, otro más hondo el que lo habita. Es el pensador. Sólo el ignorante dice yo.

Meditación mindfulness

por Madhana | 30 de Marzo de 2014 18:30

Etiquetas: mindfulness atencion meditacion investigaciones médicas resultados neurociencia Kabat-Zinn davidson seminairios

Seminarios de Meditación Mindfulness en Madrid y Vigo

Es nuestro interés que se beneficien el mayor número de personas en la práctica de mindfulness y para ello, ofrecemos seminarios, los cuales se pueden ver en nuestras páginas web, tanto de Madrid como Vigo.

Mindfulness en distintos ámbitos y beneficios

La meditación mindfulness ha entrado de lleno en la sociedad occidental y se ha convertido últimamente en la "estrella" en el campo de la medicina, neurociencia, psicología, educación, deporte y en el mundo de los negocios.

 La práctica de mindfulness es recomendada cada vez más para incrementar la atención,la memoria, el mejoramiento de las funciones mentales y del organismo así como el combatir el estres, la ansiedad y depresión.

 La tecnología actual permite penetrar en los misterios del cerebro a fin de observar y registrar distintas regiones, donde la meditación mindfulness influye positivamente en los procesos cognitivos y todo lo que se relaciona con las emociones, la compasión, empatía y bondad.

Qué es Mindfulness?

Puedo describir el término "Mindfulness", como, estar deliberada y voluntariamente conscientes en el momento presente sin sentirnos atrapados en el juzgar o identificarnos con las situaciones y vivenciarlas con plenitud. O bien el cultivo de la atención consciente momento a momento.

El precursor de mindfulness, Jon Kabat-Zinn, el mayor exponente de este método de meditación trasladado a la vida cotidiana y exento de aspectos de naturaleza espiritual, ha abierto las posibilidades de desarrollo y bienestar a todos los seres humanos, independientemente de sus creencias.

 En la medida que esta capacidad de atención consciente va siendo desarrollada, empezamos a darnos cuenta que existe una vivencia de plenitud acompañada de una actitud de aceptación, receptividad y no juzgadora.

Nuestra mente, de esta manera, va dejando atrás ese movimiento continuo que nos traslada hacia el pasado y el futuro. sin darnos cuenta que la única realidad existente es el momento presente, aquí y ahora.

 Mindfulness es observar con plena atención y así deja uno de ser juez para convertirse en científico de sí mismo.

Mindfulness en la vida cotidiana

 Mindfulness enriquece nuestra existencia  diariamente en cualquier acción que llevemos a cabo, como estar presentes al levantarnos de la cama, ducharnos, comer, trabajar, tomar decisiones, conducir, relacionarnos con los demás o cualquier otra actividad. Se trata pues de vivir consciente, presente, despierto.... Por otro lado, otra de las prácticas que podemos realizar de manera formal, es sentarse o tumbarse y tomar conciencia de la respiración, sensaciones físicas  y el contenido mental.

Neurociencia y mindfulness

En investigaciones y estudios realizados , se ha demostrado que la práctica de mindfulness produce extraordinarios beneficios para la salud, modificaciones en el cerebro,y una mayor neuroplasticidad,

Tanto es así, que la neurociencia estudia hoy en día,los resultados de mindfulness al mismo tiempo que temas como la realidad exterior, la conciencia, el yo, la espiritualidad o la libertad, que tradicionalmente pertenecían a la filosofía o teología.

Existe la tendencia a un estudio multidisciplinar, integrador de las distintas áreas del saber, como ocurre con el Mind and Life Institute en el que reconocidos neurocientíficos y la participación del Dalai Lama, abundan en los destacados beneficios que la práctica de la meditación produce.

Aceptación y práctica de mindfulness en expertos de la salud y universidades

 La meditación mindfulness ya forma parte del mundo de psiquiatras, psicólogos, médicos, enseñanza en universidades, - por mencionar algunas - Oxford, Cambridge, Yale, Harvard, Stanford ....

 

Jon Kabat-Zinn y Richard Davidson

 Nos sentimos honrados que los mundialmente reconocidos investigadores, Jon Kabat-Zinn pionero y divulgador de mindfulness y el neurocientífico Richard Davidson (con el Dalai Lama) estudioso a través de los avances de la neuroimagen nos aporten sus conocimientos.

Actitud y tiempo

por Madhana | 21 de Febrero de 2014 00:00

Etiquetas: tiempo filosofia actitud mente inteligencia neurociencia Rodriguez delgado optimismo positividad

No tengo tiempo (¡pero vamos, de qué estáis hablando!)

Me encuentro en la calle y otros lugares  con personas que no cesan de decirse que no tiene tiempo para nada, que su vida es una ocupación continuada, que el día debería tener más horas y así sucesivamente.

Hablemos por un momento con respecto a esto. Aquí no vamos a considerar situaciones complicadas que muchas personas padecen y que merecen una consideración especial por complicadísimas situaciones personales, familiares y laborales. Sólo nos vamos a referir a las situaciones y personas que estamos en circunstancias "normales" o habituales.

Unos profesionales liberales me comentan su falta de tiempo para hacer tantísimas cosas. Cansado de escuchar esta especie de "mantra", se me ocurre decirles: 

Da la sensación que no tenés ni tiempo para morir. No entendéis que tenemos capacidades limitadas para llevar a cabo acciones y que nuestra mente tiene la sensación que hay una necesidad incontrolada de hacer, hacer y hacer desesperadamente. Siempre os falta tiempo pensando que en un futuro más o menos cercano tenéis necesariamente que cumplir con vuestros deseos insatisfechos y la frustración correspondiente por no poder llevarlos a cabo.

Da prioridad a lo que para ti es importante, y no pierdas el tiempo pensando que no tienes tiempo

   En vez de vivir con esa especie de desesperación, porqué no aprendéis a tener prioridades, a seleccionar aquello que consideréis más primordial, a dejar en un segundo plano aquello que sea menos importante o incluso a desecharlo.

Aprender a vivir estando más presentes y no pendientes de manera continua con lo próximo que tenés que realizar, saltando de una situación a otra, como un mono de rama en rama.

Continuo diciéndoles: En caso de tener que realizar diálisis, vais a considerar que no la podési realizar porque no disponéis de tiempo? En el supuesto de padecer un infarto, no tenés tiempo para ir al hospital y después, dedicarle tiempo para la recuperación?

 La sensación de falta de tiempo por lo mucho que uno tiene que hacer, seguro que desaparecerá si os véis obligados a dedicarle todo el tiempo de manera exclusiva a la salud.

 Por eso os digo, - continué mi charla con ellos,- que no podéis decirme que no tenéis tiempo para la práctica de yoga o el poteciamiento de la salud. Esa utilización del tiempo, es provechosa y viene a ser una inversión con réditos seguros en forma de salud.

 Quien fué un maestro en utilizar el tiempo positivamente y con una pasión y energía por participar con sus brillantes ideas con los demás y vivir  cada instante con una intensidad y optimismo envidiable, fué nuestro admirado Profesor Rodriguez Deelgado, neurocientífico de renombre mundial (a quien acompaño en la foto).

 Cambiar por lo tanto la actitud y ver el tiempo como una maravillosa posibilidad de aprender, crecer y vivir más plenamente en el presente,.es una inteligente manera de situarse ante la vida.

Este es tiempo de cambiar tu idea del tiempo.

mente-cuerpo-yoga

por Madhana | 13 de Febrero de 2014 14:14

Etiquetas: yoga Cerebro mente conexión neurociencia medicina salud científicos meditacion bienestar

 

ÈPOCA DEL SABER

Vivimos en una época realmente espectacular en cuanto al saber en todos los campos del conocimiento. El avance de la tecnología, ciencia, medicina, paleontología, astrofísica, biología molecular, genética, física de altas energías, nos acerca a la fascinación del entendimiento del universo y de nosotros mismos.

 El saber también lo circunscribo al deseo de búsqueda de lo profundo que vibra en nuestro interior y que por medio de vías o caminos, sea el hinduismo, budismo, cristianismo, el estudio de la kábala, la indagación sufí, la mística, la filosofía perenne o cualquier sistema que nos impulse a verificar la trascendencia sin aceptación ciega y, sí razonando con el discernimiento correspondiente, puede ayudarnos a dar sentido a la existencia y a desentrañar el misterio en el que los seres humanos estamos envueltos.

El cultivo del espíritu es hacia lo que se debe inclinar el ser humano y recomiendo el refinamiento, con el que mi amigo Mario Satz habla de la espiiritualidad en sus obras.

Hay un territorio que habitamos todos y no es otro que el de nuestra mente y nuestro cuerpo, los cuales configuran nuesto yo, que noso hace disfrutar o padecer de acuerdo a los procesos que se dan en nuestra mente.

 Quiero hoy acercarme al apasionante mundo de la conexión mente-cuerpo, afortunadamente cada vez más estudiada y aceptada entre la comunidad científica.

ACERCANDO EL YOGA A LA NEUROCIENCIA

 Recuerdo que hace unos años, el Dr. José Alvaro Calle con quien esto escribe, dimos una conferencia en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela sobre "Psiconeuroinmunología y Yoga", la cual despertó un enorme interés, y en esa disertación, expusimos como la mente tiene una gran influencia en la fisiología corporal y como asimismo hay una gran conexión entre los estados físicos y los procesos mentales.

Muchos han sido y siguen siendo los "Encuentros sobre Yoga, Mente, Cerebro y Conciencia" que llevamos a cabo con eminentes neurocientíficos, lo que posibilita la integración y el conocimiento entre el Yoga y sus beneficios en el campo de la medicina, especialmente en el ámbito de las neurociencias.

Entre nuestros colaboradores menciono al Profesor Rodriguez Delgado (1915-2011), Dr. Santiago Ramón y Cajal Junquera,  Dr. Miguel Fraile, Dr. José Álvaro Calle, el psicólogo y Dr. en Medicinas Alternativas Javier Akerman, el escritor y kabalista Mario Satz, y tantos otros que sería prolijo nombrar y, que todo ello nos puede dar una idea de la sed de conocimiento que existe en los numerosos participantes en estos Encuentros que aúna, ciencia, espiriitualidad, medicina, salud y yoga.

LA CONEXIÓN MENTE-CUERPO

La medicina occidental está modificando sus criterios a marchas forzadas, ya que en el campo de las neurociencias se ha investigado a lo largo de estos últimos años la influencia de los pensamientos y emociones sobre la fisiología corporal.

 Cuando estamos sometidos a situaciones estresantes, nuestro organismo produce hormonas como el cortisol, adrenalina, noradrenalina que incrementan el ritmo cardíaco, el ritmo respiratorio, la presión sanguínea, mayor flujo sanguíneo a los músculos y de está manera nuestros sistemas se preparan para actuar.

Así que de esta manera, nuestra energía es dirigida para huir o enfrentarnos a un peligro real o imaginario, con lo cual, esta reacción se le conoce como la respuesta de lucha o huida.

 

 

 

 

LO IMPORTANTE SON LOS PENSAMIENTOS, NO LOS ACONTECIMIENTOS

 En la vida actual, uno se ha hecho enemigo de los atascos de tráfico que no tolera, preocupaciones laborales, familiares o económicas, sentirse desbordado por infinidad de circunstancias o situaciones, pero aquí debo decir, que la manera en que respondemos ante estos acontecimientos tiene menos que ver con los hechos que nos ocurren en sí mismos, que con la interpretación que de ellos hacemos.

Si nuestro cerebro percibe algo alarmante, aún cuando no exista en realidad una amenaza inmininte de peligro y si esta reacción automática se produce repetidamente y no nos desprendamos de ella, el nivel de estrés psicofísico se irá incrementando y el estado de salud se resiente, ya que esta condición negativa de mente-cuerpo, consume una enorme energía y afecta al sistema inmunitario al igual que a nuestra fisiología en general, alterando el óptimo rendimiento de sus funciones.

 Quien aplica actitudes y pensamientos positivos, por sus grandes conocimientos en el campo de las neurociencias y lo ha expresado en múltiples conferencias y en sus libros, es nuestra querido y admirado amigo y colaborador Dr. Rodriguez Delgado, pues conoce como pocos la implicación que todo ello tiene en la salud psicofísica.

HACIA EL BIENESTAR MENTE-CUERPO

 Aquí es necesario traer a colación, que lo opuesto a lo reseñado, también es cierto. Cuando aprendemos a desarrollar la actitud consciente de inducir a nuestra mente como a nuestra fisiología hacia un estado de quietud y calma, enseguida experimentamos la habilidad de la que disponemos para sanar, relajarnos y rejuvenecernos.

 Si llevamos a cabo práctica de Yoga consciente, relajación, métodos de atención, concentración y enfoque mental en la acción de la vida cotidiana, observaremos como la mente se tranquiliza y el cuerpo responde con un importante descenso en el ritmo cardíaco, presión sanguínea, metabolismo, ondas cerebrales y tensión muscular, lo cual es un claro signo opuesto a la tensión de los efectos del sistema nervioso simpático de lucha y huída.

 Todo ello y más se encuentra documentado en los trabajos y estudios de afamados investigadores y médicos, - entre los que se encuentran algunos que me siento honrado con su amistad - Bernie Siegel, Deepak Chopra, Joan Borysenko, Stephanie Simonton, Andrew Weil, Dean Ornish, Jon Kabat-Zinn, Richard Davison y Herbert Benson.

PSICONEUROINMUNOLOGÍA

  El estudio de la Psiconeuroinmunología (PNI) que viene a ser la interacción entre los procesos mentales y los sistemas nervioso e inmunitario, goza ya en la actualidad de gran prestigio y engloba un acercamiento interdisciplinar que incorpora la psicología, neurociencia, inmunología. fisiología, farmacología, biología molecular, psiquiatría, endocrinología y otros muchos aspectos de la relación mente-cuerpo.

 Fué hacia el año 1975 cuando Robert Ader - en la foto - y Nicholas Cohen de la Universidad de Rochester demostraron como el sistema nervioso podía afectar al sistema inmunitario.Lo que la PNI muestra, es que las interacciones entre los estados mentales, el sistema nervioso y el sistema inmunitario tiene una directa repercusión sobre la salud, positiva o negativamente. Fué Norman Cousins quien mostró los beneficios sobre el bienestar FÍSICO Y MENTAL a través de potenciar la actitud positiva mediante el pensamiento, el humor, la risa.

 

 

Candace Pert y los neuropétidos

Esa integración o comunicación entre el cerebro, el sistema inmunitario, endocrino y sus efectos, fué también estudiado por Candace Pert, quien mostró que en las paredes de las células tanto del cerebro como del sistema inmunitario, se encuentran receptores específicos de neuropéptidos (sustancias constituidas por una secuencia de aminoácidos que pueden actuar como neurotransmisores o neuromoduladores, tanto en el S.N.C. como en el S.N.P. También se conocen como péptidos cerebrales neurotransmisores).

 El descubrimiento hecho por Candance, en el que neuropéptidos y neurotransmisores actúan directamente sobre el sistema inmunológico. muestra su cercana asociación con las emociones y denota los mecanismos a través de los que las emociones y la inmunología están profundamente relacionados.

 

 

YOGA: BENEFICIANDO AL CUERPO Y LA MENTE

 Numerosos estudios, evidencian hoy en día que la práctica de Yoga, meditación, relajación, el pensamiento positivo, producen cambios altamente beneficiosos en el cerebro y los diferentes sistemas.

 Disponemos en nosotros de la capacidad para transformar y tener cierto control sobre nuestra mente y cuerpo. No hay duda que el mejor medio para el bienestar comienza con la implicación en entender y potenciar nuestros mecanismos  mentales y corporales y, propongo el Yoga Integral como medio poderoso para tomar parte activa en nuestra salud.

 Accedamos a la increíble tecnología interna y contemos con la fuente de métodos altamente beneficiosos que el Yoga  nos proporcionan, sin olvidar nunca que los avances en el campo de la medicina y las muchas ramas del saber están también a nuestra disposición.

 

Cerebro y Mente: fascinación

por Madhana | 04 de Febrero de 2014 16:34

Etiquetas: mente Cerebro oliver sacks Ramon y cajal neurología neuropsiquiatría yoga neurociencia salud

¿Quién soy yo?

Ya Baltasar Gracián uno de los grandes escritores del Siglo de Oro, en su obra "El Criticón", se hacía las mismas preguntas que tratamos de desentrañar: en nuestros días:

"Pero llegado a cierto término de crecer y vivir, me salteó de repente un tan extraordinario ímpetu de conocimiento, un tan gran golpe de luz y advertencia, que revolviendo sobre mí comencé a reconocerme haciendo una y otra reflexión sobre mi propio ser: ¿Qué es esto, decía, soy o no soy? Pero, pues vivo, pues conozco y advierto, ser tengo. Más, si soy. ¿quién soy yo? ¿Quién me ha dado este ser y para qué me lo ha dado?

 

Cerebro, mente y su misterio

 Espero mañana, dìa 10, lunes, asistir a una conferencia que a priori se presenta interesante y que será dictada por Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología en el Instituto de Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona, en cuya conferencia se sumergirá en los secretos del cerebro y analizará la mente y el mundo de los sentidos, situándose en preguntas tales como

¿Quiénes somos? ¿De qué soy consciente en cada momento? ¿Se corresponde lo que percibimos con la realidad? Habrá otras muchas preguntas sin duda y otras tantas respuestas. Excelentes expectativas ante esta exposición sobre la mente, el cerebro y los sentidos.

No hay nada más fascinante para el ser humano que la búsqueda del conocimiento y entendimiento del cerebro, la mente y sus misterios. Gracias a los avances en el campo científico en estos últimos años, nos encontramos con una información de extraordinario valor y vamos reconociendo causas y orígenes de alteraciones, enfermedades, patologías y desarreglos, algunas con la fortuna de diagnósticos y medicaciones fiables, otras, desafortunadamente envueltas todavía en el misterio.

Santiago Ramón y Cajal

 Acabo de conversar con el nieto del más eminente científico que ha dado nuestro país y gigante mundial de la ciencia, y le comento que estoy repasando el famoso libro de su abuelo D. Santiago Ramón y Cajal,  "Reglas y Consejos sobre Investigación Científica" (Los tónicos de la voluntad). Como de costumbre, intercambiamos opiniones en un diálogo para mi siempre enriquecedor.

 Esta obra de nuestro flamante premio Nobel en 1906, considerada de referencia mundial sobre la teoría y práctica de la investigación científica, nos hace reflexionar, y como ya en su época, disponía de una enorme visión de futuro. Con un entusiasmo contagioso, D. Santiago escribía :

"En general puede afirmarse que no hay cuestiones agotadas, sino hombres agotados en las cuestiones. Esquilmado el terreno para un sabio , muéstrase fecundo para otro. Un talento de refresco, llegado sin prejuicio al análisis de un asunto, siempre hallará un aspecto nuevo, algo de que no se percataron quienes creyeron definitivamente apurado aquel estudio. Tan fragmentario es nuestro saber, que aun en los temas más prolijamente explorados surgen a lo mejor insólitos hallazgos."

Dr. Oliver Sacks

 Gracias a las últimas investigaciones, podemos adentrarnos en el misterioso mundo de la mente y el cerebro, entre otros muchos, acompañando al famoso Dr. Oliver Sacks que en sus obras, mediante sus narraciones e historias clínicas de las condiciones neurológicas y neuropsiquiátricas nos acerca a la vida de pacientes con una serie de desórdenes que arrojan luz sobre el comportamiento humano como algunas que menciono:

Personas que al verse en el espejo solo ven un lado de su rostro, aquellos que tumbados en su cama no reconocen como propio parte de su cuerpo y quieren echarlo fuera de la cama, individuos que tienen en su rostro puntos ciegos, es decir, zonas que no logran ver y por lo tanto no se afeitan; qué pensar del sufrimiento de aquellos que creen que miembros de su propia familia, como esposo o esposa o bien hijos son impostores.

El caso de una famosa pianista que aunque da conciertos, en momentos se ve incapacitada para leer las partituras y reconocer objetos o aquellos otros que son ciegos al color o adentrándose en el mundo de las alucinaciones viviendo realidades inexistentes como confundir a su propia mujer con un sombrero.

 Leyendo este úlitimo libro del Dr. Sacks, "The Mind´s Eye" no queda más remedio que sentirse apasionado por los relatos que nos pueden hacer comprender que nuestra biología cerebral construye mundos diiversos y que tienen que ayudarnos a compartir otras realidades hasta hace muy poco, valoradas como locura.

 Historias todas ellas que a pesar de perder las habilidades comunes para comunicarse con el mundo, es para estas personas  un reto complejo el poder adaptarse a una forma radicalmente distinta a lo que es la manera común de vivir.

 Sólo nos queda el profundo agradecimiento a grandes pensadores, estudiosos, investigadores y descubridores de lo que nos hace humanos: Nuestro cerebro, nuestra mente.

Yoga, cerebro, mente, conciencia

 Los seres humanos estamos embarcados en esta hermosa aventura que es la vida. Nuestra ansia de existir, conocer y ser felices nos empuja de manera imperiosa hacia una búsqueda más profunda que nos permita descubrir y comprender los misterios del universo interno y externo.

 A fin de desentrañar lo recóndito, nuestro Centro realiza con frecuecia Seminarios sobre Mente, Cerebro, Conciencia y Yoga. Nuestros colaboradores que gozan de gran prestigio, comparten su saber en sus exposiciones tales como, "Neuronas y Conciencia", "Meditación, Felicidad y Cerebro", "Comportamiento psíquico y enfermedad orgánica", "Consideraciones del Yoga ante el cerebro, mente y conciencia", "La Kábala y el arte de pensar",  así como una gran variedad de temas relacionados con la neurociencia.

 Nuestro agradecimiento como de costumbre al recordado Profesor Rodriguez Delgado,  al Dr. Santiago Ramón y Cajal, Dr. Francisco Rubia, Dr. José Alvaro Calle, Dr. Miguel Fraile, Mario Satz y otros muchos prestigiosos conferenciantes.

Curso Meditación, y sosegando la mente

por Madhana | 21 de Enero de 2014 18:25

Etiquetas: meditacion conciencia beneficios atencion mindfulness Cerebro medicina yoga budismo investigaciones estudios neurociencia curso

Nuevo Curso de Meditación - Próximo comienzo

El conocimiento de nuestra mente es tarea imprescindible para sentirnos bien. En todas las tradiciones existen métodos meditativos con distintas finalidades. Hoy en día, debido sobre todo a los avances de la neurociencia y la psicología, nos permiten penetrar en nuestro cerebro y comprender mucho mejor como está organizado, cuales son sus funciones y que áreas son estimuladas dependiendo de nuestros estados de ánimo o nuestros pensamientos.

Ello ha dado lugar a lo que podemos denominar como "Meditación Científica", tenga una enorme acogida en la comunidad médica por los numerosos beneficios psicofísicos que produce.

Aproximación al Curso

El Curso de Meditación tiene contenidos diversos que van desde la Meditación y Neurociencia, Psicología y Meditación, al igual que la tradición de la Meditación en el Yoga y el Budismo, Meditación Mindfulness, pasando por aspectos de la Meditación y el cultivo del bienestar de cuerpo y mente, explicando los beneficios que proporciona y la amplia aceptación de la práctica de la Meditación en la sociedad actual, así como el amplio consenso en los estudios e investigaciones sobre las diversas técnicas meditativas.

Asimismo, los participantes de este Curso, aprenderán métodos variados de Meditación y tendrán la oportunidad de disponer de una interesante bibliografía, al igual que dirigirán estos sistemas de Meditación con el fin de poder compartir este conocimiento con las personas que se interesen por ello.

Interesante Curso, muy recomendado por su profundidad y contenido, Échale un vistazo en nuestra página web.

Practica y siente los beneficios

Suele decirse que un gramo de práctica vale más que toneladas de teoría. Viene a significar la necesidad de realizar algo que potencie nuestro bienestar. Si se padece una infección, repetir una y otra vez el nombre de un antibiótico no resolverá el problema. Se crea o no, tomarse el antibiótico nos lleva a la eliminación de lo que origina la alteración.

 

 

 

Entrando en tu mente

 Algo grandioso a considerar son las prácticas meditativas y mindfulnnes o plena atención,, que nos introducen en nuestra psique y nos desvelan sus misterios. Por otro lado, son tantos los beneficios psicofísicos que cada día que transcurre se extiende más y más su práctica en todo el mundo.

 

 

Observando la respiración

 Puede sernos de gran ayuda el método sencillo que aquí propongo, el cual puede realizarse diariamente, enfocando la atención en la respiración, utilizándola como punto de apoyo o anclaje para estar en el momento presente.

 No tratéis de controlar la respiración; simplemente respirar de forma normal y natural, sintiéndola en la nariz, abdomen, pecho o en el lugar que se produzca, siendo consciente de la inhalación y la espiración.

 

 

Consciente de la inspiración, consciente de la espiración

Cuando se da la inspiración se consciente de la inhalación, cuando se produce la exhalación, se consciente de la exhalación. Mantén la atención una y otra vez en este proceso. Observa el fluir de este movimiento como si fuese una ola que se eleva y desciende, sin juzgar, controlar, reaccionar.

 No hay lugar al que ir y nada más que haceer, sólo permanecer en el aquí y ahora estandio en la respiración -prestando atención a la inspiración y espiración momento a momento-

Acepta los pensamientos y vuelve la atención a la respiración.

 La naturaleza de la mente nos llevará de un pensamiento a otro y la atención no estará presente en la respiración. Cuando esto ocurra, sin más, date cuenta de esos procesos, reconócelos, acéptalos y de nuevo lleva la atención a la respiración.

  Disfruta de la meditación y disfruta de la paz y calma que deseas.

 Adéntrate en los métodos de meditaciçon de este Curso

Mística, Mente, Cerebro, Conciencia

por Madhana | 13 de Enero de 2014 23:34

Etiquetas: mística Cerebro mente conciencia yoga meditacion zen neurociencia investigacion

Einstein

Tomo prestadas unas palabras de Einstein: "El ser humano es parte de un todo, llamado por nosotros... el universo.... una parte limitada por el tiempo y el espacio. El ser humano se experimenta a sí mismo, a sus pensamientos, sensaciones y emociones, como algo separado del resto....una especie de ilusión óptica de su conciencia.... Este estado ilusorio es una especie de prisión para todos nosotros, restringiéndonos a nuestros deseos personales y a los afectos a unas pocas personas cercanas.

Nuestra tarea, debe ser el liberarnos de esta prisión, ensanchando nuestro círculo de compasión para abrazar a todas las criaturas y a todo el universo en su belleza."

 

 

El Zen

 En algunas escuelas Zen, denominan  Mente-realidad a lo que trasciende los límies del ego. Uno de estos grandes maestros, Lin Chi, lo expresa de esa hermosa manera:

" ¿Qué creéis que es la realidad? La realidad no es otra cosa que la Mente-realidad, la cual no tiene forma definida. Ella penetra y discurre a través de todo el universo. En este preciso instante, en este mismo lugar, está vívidamente presente. Más las mentes de los hombres ordinarios no son lo bastante maduras como para comprenderlo. De modo que fijan por doquier nombres y conceptos (como lo "Absoluto", lo "Sagrado", la "Iluminación".) y buscan vanamente la realidad en estos nombres y letras".

 Cuando menos, esta descripción aunque metafísica, me parece elevada y muy en consonancia con las diferentes culturas que abogan por la filosofía perenne.

 

Donde se encuentra la Conciencia?

 En nuestro cultura occidental hay batallas encarnizadas con enormes diferencias, tratando de establecer paradigmas sobre la Conciencia, la Realidad, la Mente, el Cerebro, así como se relacionan entre sí.

 La Filosofía de la Ciencia, Neurociencias, aproximaciones monistas, dualistas y tantas otras, cada cual estableciendo una "verdad", reivindicando descubrimientos de sistemas responsables por la conciencia del yo, con sus teorías que aunque reduccionistas, ayudan a aclarar aspectos de distintas funciones del ser humano, pero la naturaleza esencial, se resiste y permanece de incógnito o escondida todavía.

Mente y Cerebro

Monismo

 Muy discutido es lo que se denomina "el problema difícil", o la dificultad de entender, cómo es posible que los procesos físicos del cerebro den lugar a experiencias subjetivas. Los científicos se fundamentan sobre todo en dar a entender que el cerebro y la mente son dos fenómenos de una misma realidad, es decir, que la actividad cerebral son los procesos mentales, dando por lo tanto a entender que la interacción de mapas, sistemas y circuitos, principalmente en la corteza cerebral con sus potenciales eléctricos y sus neurotransmisores químicos, son el mundo psíquico, visto éste y expresado por lo tanto en términos físicos, químicos y neurobiológicos. De modo que de acuerdo con este forma de pensar, procesos cerebrales y procesos mentales son una y la misma cosa.

 

Dualismo

 Uno de los paladines de lo que podemos denominar dualismo interaccionista como ha sido el premio Nobel de Medicina Sir John Eccles, -a quien en un momento dado llegué a invitar para que viniese a Vigo a fin de participar en unas jornadas de Yoga y Neurociencia - ha intentado describir las relaciones entre este complejo organismo que es el cerebro y una mente, siendo ésta no material, espiritual , la que actuaría sobre la maquinaria cerebral, y tanto es así que Eccles intentò desarrollar una nueva teoría unitaria que al parecer es desterrada en el mundo de la neurociencia.

 

 

 

 

Investigadores en el campo de la Mente-Cerebro-Conciencia

 Así pues hay una discusión profunda con respecto a la mente, cerebro, conciencia en distintas áreas del saber tales como Neurociencia,Filosofía, Física, Psicología y tantas otras, donde mentes brillantes - algunos desaparecidos ya - indagan e intentan explicar un misterio todavía indescifrable y, menciono a algunos de los más destacados - entre los que tengo el honor de conocer a unos cuantos -. Nombres como Mario Bunge, el Dr. Rodriguez Delgado, el matrimonio Churchland, Dan Dennet, Searle, Sperry, Penfield, Rodolfo LLinás, Gazzaniga, Antonio Damasio, Roger Penrose, el mismo John Eccles quién tomó de Karl Popper su teoría de los tres mundos, Gerald Edelman, - quien aparece en la fotografía,- Francis Crick y un largo etcétera.

 

Reflexionando

 ¿Existe en mí cierta libertad para tomar decisiones o bien éstas tienen que ser producto primero de mis neuronas para que se produzcan mis movimientos motores a través de cambios bioquímicos y eléctricos y pueda pensar y sentir motivado a todo ello? Si son las neuronas las que nos mueven, somos esclavos de nuestro cerebro? ¿son las neuronas las que originan por ejemplo nuestra voluntad y por consiguiente se dan órdenes a sí mismas? Con seguridad en la base de decisiones libres encontraremos procesos bioquímicos, pero la libertad, la inteligencia, los sentimientos no parecen procesos bioquímicos, y tampoco efectos de lo bioquímico, como la luz que entra en la habitación no es efecto de la ventana abierta.

 Después de pensar acerca de lo dicho, ¿con mi mente?, ¿con mi cerebro?, ¿con mi conciencia?, ¿por azar? ¿por mi voluntad y libre albedrío? (si alguno de los que leáis esto, tenéis la respuesta clara, por favor, sacarme de dudas), en fin, con lo que sea, pero ahora mismo prefiero intentar salir del pozo de la individualidad, cruzando el puente de la ignorancia en dirección al conocimiento al menos para que se produzca una transformación interior y obtenga respuestas en lo que es origen y causa de este yo y no exclusivamente por medio de explicaciones de terceras personas. ¿Alguien puede dormir por ti? ¿Alguien puede comer por ti? ¿Alguien puede amar por ti? Entonces.....

Mística

 Por lo tanto, dentro de esta concepción estructuralista de la realidad del ser humano ¿puede ser explicada razonadamente - ¡nunca racionalmente! - la unio mystica de San Juan de la Cruz, Santa Teresa o la llamada experiencia de Samadhi o Satori? Creo que tal explicación será al  menos de momento, "explicación pendiente", cualquiera que sea la doctrina o ciencia que diga saber la Verdad.

Historia Ciegos

 Nos encontramos como aquellos ciegos de nacimiento que intentaban explicar lo que es un elefante:

 "Un elefante, decía uno, es como una pared sólida, firme,  y dura", así lo expresaba porque en su limitación describía su poderoso abdomen.

 No, no. - decía otro -, un elefante es algo fuerte y flexible, ya que tocaba su trompa.

 "De ninguna manera, replicó un tercero -, un elefante es como una columna fuerte como la que sostienen los edificios.

 "Estáis confundidos dijo otro de los ciegos, un elefante es como un gran abanico, flexible y que su movimiento produce aire", refiriéndose a una oreja.

 La discusión con respecto a la existencia y su misterio sigue presente en nosotros.

 Ante tanta duda, quizás podamos lograr mayor certeza indagando en lo profundo. Próximamente, nos adentraremos en la meditación.

 

Intuitivos, psíquicos y neurociencia

por Madhana | 05 de Enero de 2014 22:20

Etiquetas: yoga Cerebro mente intuición psiquismo clarividencia ciencia neurociencia religión espiritualidad conciencia filosofia investigacion Mario bunge oliver sacks dalai lama damasio ramachandran penfield carolyn myss marilyn rossner

Aspectos de lo esotérico. Aviso para navegantes.

Hace unos años me invitaron a impartir una serie de charlas y seminarios sobre temas diversos, y entre ellos se encontraban algunos llamativos y que tienden a despertar la curiosidad en todo el mundo, tales como, Vida antes y después de la vida, Vida en el Plano Astral, Karma y Reencarnación, Sanación, Lectura del Pensamiento, Modificación de ondas cerebrales y lavado de Cerebro, Clarividencia, Telepatía , la Cia y el espionaje psíquico, y otros muchos de gran repercusión popular.

 Adelanto en decir, que al observar la avidez con la que los participantes captaban lo que se decía, sobre todo cuando la "vidente" de turno, se atrevía a hacer y deshacer familias y emociones sin una mínima actitud crítica  por parte de los participantes, concediéndole visos de realidad a practicamente todo, llegado ese momento, decidí dejarlo, ya que de ninguna manera podía permitir o tolerar engaño alguno.

En mis exposiciones hablaba de la diversidad de temas arriba expuestos de acuerdo a distintas tradiciones y estudios científicos,  avisando con claridad que nada debiera creerse a pie juntillas. Ah! El problema comenzaba cuando la vidente se atrevía a decir. cuales habían sido las vidas pasadas de los presentes, si les iba bien o mal en su vidad sentimental y un larguísimo etcétera que en la medida que iba escuchando todo aquello, mi grado de indignación crecía sin parar; ¡y lo que es peor, todos asentían!

 ¡Había que ver la discusión mantenilda con aquella persona¡ Después de decirle lo más fuerte que se pueda pensar, como venganza, me dió dos años de vida - afortunadamente han pasado ya muchos más multiplicados por esos dos

No me parecía ni ético ni oportuno que las personas tuviesen una dependencia tan grande de estos aspectos que son fascinadores para la mente humana, pero a lo largo de los años he visto excesiva manipulación por parte de unos cuantos autodenominados "videntes", engañabobos. aprovechados de la buena fe y destrozadores de vidas,

 Aquí, me gustaría ser lo más duro posible y elevar las alarmas al máximo poniendo sobreaviso a incautos con una candidez sin parangón, que fácilmente son "enamorados" de lo esotérico, y caen en las redes de estos egos desproporcionados, enfermizos y voraces

 La inmensa mayoría de estos "curiosos", se encuentran tan inmersas en lo esotérico que es difícil hacerles entender lo engañosa que la mente es, creando realidades ficticias de las que emocionalmente quedan encadenados y vivencian una distorsoniada existencia, casi imposible imposible de ser reconocida objetivamente.

Acercamiento al mundo de la intuición y el psiquismo

 Con mi curiosidad habitual me he acercado al mundo del desarrollo de la intuición, clarividencia, sanación y demás, con una mente abierta pero al mismo tiempo podemos denominarlo, "científica", a fin de conocer de primera mano, hechos, ciircunstancias y conclusiones.

No todo debe ser aceptado alegremente ya que casi siempre, las personas tienen necesidiad de creer y lo conceden crédito en este terreno a todo y a casi todos.

 Quiero compartir algunas experiencias relacionadas con estos considerados grandes personajes,  o  bien lugares afamados que tiene que ver con ellos y al mismo tiempo un acercamiento al terreno de las neurociencias donde sobresalientes investigadores nos ayudan a descubrir realidades que suelen pasar desapercibidas para nosotros en este territorio resbaladizo, y podáis así disponer de elementos de juicio que posibilite distinguir lo real de lo ficticio.

Raymond Moody, experiencias cercanas a la muerte

 Un impulsor e investigador de experiencias cercanas a lla muerte es el psiquiatra norteamericano Raymond Moody, famoso por su bestseller "Vida después de la Vida" a quien escuché en diversas conferencias narrando sus estudios sobre pacientes con este tipo de experiencias y, como bien se sabe, tienen una serie de características: 

   La inefabilidad, sensaciones de paz y tranquilidad, vivencia de atravesar un túnel oscuro, al fondo del cual se encuentra una luz brillante, la sensación de estar fuera del cuerpo observándose a sí mismo desde una ciierta altura y una revisión rápida de toda la vida.

 

Edgar Cayce, "el profeta dormido"

 Alguien que es altamente destacado y reconocido en el terreno de la clarividencia ha sido Edgar Cayce (1877-1945), denominado el "profeta dormido", hacia cuya figura sentí curiosidad al leer alguna de sus obras y posteriormente conocer a su nieto Lynn Cayce.

Tanto es así que hace ya algunos años visité su sede,  la Association for Research and Enlightment (A.R.E) situada en Viginia en los EE.UU.

 A Edgar Cayce se le considera como el más documentado psíquico del siglo XX, ya que durante más de 40 años realizó alrededor de l4.000 "lecturas psíquicas" - las llamadas Edgar Cayce readings-, puesto que tenía la habilidad de situarse en un estado similar al sueño, cerrando sus ojos y colocando sus manos sobre el abdomen.

Desde esta posición era capaz de responder a preguntas relacionadas con la salud y el tratamiento adecuado para combatir enfermedades, los sueños y sus interpretaciones, la oración y un sinnúmero de respuestas que solía dar a personas que vivían en otros estados.

 Hacia finales de los años setenta y principios de los ochenta, solía yo hacer comentarios acerca de Edgar Cayce y obviamente, en nuestro país, su existencia era totalmente desconocida. Edcar Cayce, es un personaje interesante, sin entrar a valorar su clarividencia médica.

Olga Worrall, sanadora

 Una de las consideradas grandes psíquicas, Olga Worrall, a quien conocí en una sesión en EE.UU., gozaba de gran fama como sanadora y por su capacidad en la imposición de manos para transmitir energía y asimismo por su supuesta capacidad de visualizar a personas ya fallecidas. Solía expresar o enfatizar la importancia de la oración, - aquí no se puede dejar de lado el decir que era Metodista convencida - a la que le confería gran valor.

Caroline Myss, medicina e intuición

 En estos últimos años ha alcanzado renombre internacional, Caroline Myss, por su intuición médica quien a distancia se le supone la capacidad de interpretar patologías diversas y que al decir del Dr. Norman Shealey de Harvard, sus lecturas intuitivas son fiables en un 90%.

Es autora de numerosos libros y últimamente está volcada en impartir seminarios.

 En su libro, "Anatomía del Espíiritu", se adentra en la espiritualidad de los siete sacramentos del cristianismo, los chakras del hinduismo y el árbol de la vida de la Kabala.

 

 

 

Marylin Rossner, indagando con "Daisy"

 Otro personaje en este mundo del psiquismo que destaca es Marylin Rossner, con quien a lo largo de los años hemos mantenido amistad y que cuenta con múltiples seguidores en distintos países, por su supuesta capacidad de ponerse en contacto con una guía, que ella llama Daisy y que le proporciona información sobe la vida de personas allegadas desde el "plano astral".

 Como podéis comprobar, existen múltiples personalidades que se mueven en este territorio diría que fronterizo "con el más allá"  y mi propósito, no es otro que dar a entender que de muuchas maneras se exponen estos temas, pero es muy necesario utilizar el discernimiento, sentido común e intelecto y no dejarse deslumbrar por lo esotérico.

 

Neurociencia, investigaciones y explicaciones

  En el campo de las neurociencias se explican en la actualidad fundamentos neurobiológicos para dar a entender estados alterados de conciencia, estados de éxtasis, experiencias cercanas a la muerte o experienciais de índole religiosa.

 Estas afirmaciones está basadas en que todas nuestras experiencias y conductas tienen una base orgánica cerebral.

Si no se poseyeran estructuras cerebrales capaces  de dar lugar a experiencias místicas o similares, éstas, no podrían producirse, lo que seguramente implica un sinfín de áreas cerebrales.

 Cabe aquí mencionar a Willian James que en su obra " Las variedades de experiencias religiosas" que se convirtió en un clásico e impulsor del estudio de la religión desde el punto de vista científico natural.

 

 

"Neuroteología". Dr. D´Aquili y Newberg

 En obras recientes sobre lo que se da por denominar "Neuroteología", es decir, el estudio del cerebro relacionado con experiencias no ordinarias de conciencia, tanto el psiquiatra Dr. Eugene DÂquili, - ya fallecido- y el Dr. Andrew  Newberg (en la foto), sobre todo en la actualidad, a través de  tecnología de imagen avanzada han realizado estudios neurológicos altamente interesantes de los estados arriba reflejados e incluso, la teoría que Dios está en el cerebro.

 Por poner un ejemplo, entre otras muchas áreas responsables por tales estados pueden observar que es común en todos los individuos, independientemente de su credo o nacionalidad, que hay una estrecha relación por parte del sistema límbico, el hipotálamo y otras regiones de estos sistemas que comprenden varios núcleos, como la amígdala y el hipocampo situados en la profundidad del lóbulo temporal. (¡Perdón por toda esta cuestión técnica! ¡Buuufff!).

Wilder Penfield

 El famoso neurocirujano Wilder Penfield (1891-1976) que dedicó su vida al estudio del funcionamiento de la mente y el cerebro, intentando descubrir si existía alguna base científica para la existencia del alma, antes de operar,( bajo anestesia local), si estimulaba el lóbulo temporal, producía alteraciones de la percepción.

Su famoso mapa del homunculus cortical, que es una representación visual del concepto del "cuerpo dentro del cerebro", es todavía usado hoy en día y que muestran su conexión con distintos miembros y órganos del cuerpo.

Uno de sus famosos libros, "El misterio de la mente: un estudio clínico de la conciencia", ha sido una obra de vital importancia en el mundo de la neurología.

 Podría añadir, por simple información, el libro de Punset. "El alma está en el cerebro"

 

 

Profesor Rodriguez Delgado

 Deseo mencionar la interesantísimo obre de nuestro querido amiigo el neurobiólogo Profesor Rodriguez Delgado, (1915-2011) "El control físico de la mente", como explica que se puede producir placer o dolor, estimulando áreas específicas del cerebro y en nuestras conversaciones sobre la realidad de la existencia, mantiene el criterio de que nuestro cerebro es el portador material de toda información que existe después de la desaparición física.

 El Dr. Delgado ha investigado los mecanismos neurológicos del placer, de la agresividad  y de las emociones.

Debemos tener en consideración que el profesor Rodriguez Delgado ha sido una autoridad mundial en el estudio del cerebro y la conducta y su labor científica ha merecido varias medallas de oro, nombramientos como Profesor Honorario de varias universidades, así como la Laureada de la Academia Internacional de Humanismo.

Un verdadero privilegio haberlo tenido como maestro y amigo.

Estructuras cerebrales

 Se sabe que la estimulación de determinadas regiones del sistema límbico produce alucinaciones, sensaciones de estar fuera del cuerpo, conversiones súibitas, éxtasis místico. Existen por lo tanto estructuras responsables con base neurofisiológica de las experiencias no ordinariais de conciencia, y que aquí debo nombrar a Charles Tart con quien en su momento participé en Cambridge en un encuentro altamente interesante.

Endorfinas y Yoga

 A comienzos de los años setenta se descubrió que el cerebro producía endorfinas.Se les llamó endorfinas ya que eran sustancias parecidas a la morfina pero producidas endógenamente por el cerebro.

Su función es fundamentalmente analgésica y cuando por ejemplo un dolor se produce en el organismo, el cerebro produce estas sustancias para mitigar el dolor, y asimismo, puede producir euforia y estados placenteros de conciencia,

La práctica de yoga puede actuar como analgéisica debido a su capacidad de provocar la secreción de endorfinas en el cerebro y también genera un estado de ánimo con componentes placenteros y de bienestar, ya que las técnicas yóguicas van acompañadas de una superproducción de endorfinas.

Sobresalientes investigadores y estudiosos

 Muchas mentes brillantes en el campo de la neurociencia se dedican a la investigación de lo que nos hace humanos, - nuestro cerebro -. Michael Gazzaniga, en su interesantísimo libro "Humano:la ciencia que nos hace únicos", se adentra en múltiples aspectos de nuestro yo y asì podemos ver también al Premio Nobel de Medicina, Eric Kandell, adentrarse en los misterios del cerebro buscando respuestas que también tienen que ver con nuestra relación con lo "escondido" - como lo definiría un kabalista,- la religión o el creador.

 Todos los grandes estudiosos de la mente y cerebro humano - muchos de los cuales ya he nombrado en posts anteriores, - nos dan respuestas, y aquello que parecía misterioso y perteneciente al mundo de lo esotérico, cobra una dimensión de nuestra realidad distinta.

Dr. Francisco Rubia

 Mi buen amigo, - quien ha participado en encuentros organizados por nosotros en Vigo, sobre "Mente-Cerebro-Conciencia - el neurocientífico Francisco Rubia, estudioso de estados de éxtasis y autor de diversas obras entre las que se encuentra "El cerebro nos engaña", y  "¿Qué sabes de tu cerebro?", puede ser de gran ayuda a todos aquellos que deseen indagar más.

 En algunas de sus conferencias y en su libro "La conexión divina", el Dr. Rubia se acerca a las bases neurológicas que se consideran responsables de experiencias místicas y estructuras cuya activación nos pone en contacto con lo que se denomina divinidad. También se pregunta si tiene sentido hablar de "neuroteología" como se está haciendo últimamente en los EE.UU.

 

Oliver Sacks

 Claro que Oliver Sacks, con sus explicaciones neurológicas y como estas influyen en la conducta  y la representación del yo, tienen un extraordinario valor; ahí está su obra clásica, "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero", - lo recomiendo entusiásticamente - os dará a entender que lo que uno cree que es real, en realidad es inexistente y creado por áreas específicas del cerebro. Su próximo libro, todavía por ser publicado, "El ojo de la mente", arrojará mucha luz al respecto.

 

 

V.S. Ramachandran

 Qué decir cuando uno cree que una parte de su cuerpo corresponde a otra persona y quiere desprenderse de él, o bien cuando no se reconoce el rostro de un ser querido y se confunde con otra persona o los llamados miembros fantasma.

Es necesario reflexionar sobre todo ello y también pone a nuestra disposición su saber el neurocientífico V.S. Ramachandran - a quien Richard Dawkins  - autor del "El espejismo de Dios"-, llama el Marco Polo de la neurociencia -.

"Fantasmas del cerebro" y su próximo libro todavía por publicar, "Historia del Cerebro: la búsqueda de un neurocientífico" ayudan a desentrañar el bosque enmarañado del cerebro.

 

Antonio Damasio

 Antonio Damasio, proyecta sus conocimientos e investigaciones aparte de sus libros "Buscando a Spinoza" o "El error de Descartes", es en su último libro "Self Comes to Mind: Constructing th Concious Brain, y cuyo desacertado título en español es "Y el Cerebro creó al Hombre". donde trata de dilucidar como la manifestación en nuestro cerebro da lugar a todo tipo de experiencias.

Considerado uno de los principales expertos mundiales en los mecanismos que rigen el funcionamiento del cerebro y de la moderna neurología, le ha sido concedido en el año 2005, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

 

 

Mario Bunge

 Hombre polifacético en las distintas disciplinas del saber como filosofía, física y neurociencia, también ocupa un lugar prominente, el profesor de la Universidad de Mcgill, Mario Bunge, con quien tuve el placer de conversar y con su claridad de exposición hace ver la existencia de una realidad cerebral y, su obra está llena de acercamientos al estudio del llamado problema mente-cerebro-conciencia.

 Simplemente, mencionando a estos pocos estudiosos de las estructuras cerebrales y sus explicaciones sobre las creencias, religión, estados místicos y alterados de conciencia, nos ayudan a ampliar el panorama de posibilidades que existen y nos obligan a salir del pequeño pozo de nuestras creencias.

Los científicos y Dios

 No obstante, muchos son también los científicos que se posicionan en ideas que les sitúa en una postura de creyentes y para saber más, recomiendo la lectura del libro de Fernández Rañada, "Los científicos y Dios", aún cuando la construcción de uno mismo, es algo mental acompañado de nuestras ideas, percepciones e interpretaciones subjetivas.

 El Mind and Life Institute,  bajo el patrocinio del Dalai Lama y con la colaboración de distintos neurocientíficos y universidades, están llevando a cabo estudios e investigaciones en disitintos laboratorios sobre los efectos beneficiosos de la meditación y en qué àreas del cerebro preponderan distintas emociones y como éstas pueden ser activadas de forma positiva.

Meditadores experimentados pueden modificar a voluntad el funcionamiento de ciertas estructuras cerebrales y como la mente puede ser entrenada para una salud óptima tal y como muestran las últimas investigaciones a través de la denominada "Neurociencia contemplativa".

La vida es un misterio, y todos tenemos la necesidad de aventurarnos a viajar hacia el descubrimiento de nosotros mismos.

Nuestro misterioso yo

por Madhana | 05 de Enero de 2014 17:29

Etiquetas: yo misterio mente Cerebro meditacion neurociencia neuronas espiritualidad

Nuestro misterioso yo

 Vivimos enclaustrados y limitados en nuestro yo o nuestros mecanismos psicofísicos. El pensamiento nos traslada de aquí para allá, del pasado al futuro, de la satisfacción a la insatisfacción, y sin duda, el pensamiento pesa - de ahí que la cabeza necesita sujetarse - pero todo ello, dentro de la cárcel que nos mantiene atrapados en el cuerpo y en la mente.

Este yo finito, cuyo final es su "desaparición" mantiene una lucha que nos lleva en muchas ocasiones a la extenuación, ya que queremos romper con las cadenas de nuestro enclaustramiento, que no hemos elegidos y que ha sido desarrollado a lo largo del tiempo en nuestra evolución.

La sensación de yo o la conciencia de yo, está en nuestra mente, cuando nos identificamos con el cuerpo y el contenido mental. Sin embargo, existe en nosotros una imperiosa necesidad de romper y salir de este pozo limitado en el que estamos inmersos.

¿Más allá del yo?

 Las distintas tradiciones y filosofías liberadoras indican vías, métodos y caminos para desentrañar este misteioroso yo, que no nos da tregua en el dolor, la insatisfacción y el sufrimiento.

Este yo, desaparece por las noches - en el sueño y sueño profundo -, en estados de inconsciencia, vegetativos, enfermedades degenerativas . Alzheimer, tristemente - y de tantas otras maneras, - leer a Oliver Sacks, Ramachandran, Gazzaniga, Llinás, Eric Kandel, y otros -; pero hay otra manera "divinamente maravillosa de hacerlo desaparecer: trascendiéndolo.al decir de quienes experimentan, "la luz del Yo"

 

 

¿El yo en el cerebro?

 Hoy en día se estudia con mayor profundidad el centro de control que dirige todas las operaciones de nuestra vida: El cerebro, o un kilo doscientos gramos, causantes de toda experiencia humana, y cuyo cerebro está compuesto por miles de millones de neuronas y glías.

Una neurona típica lleva a cabo unas diez mil conexiones con sus neuronas adyacentes. La magnificencia neuronal, teniendo en cuenta que disponemos de miles de millones, lo cual viene a significar, que hay tantas conexiones en un solo centímetro cúbico de tejido cerebral. como estrellas en la galaxia de la Vía Láctea.

En ese bunker de nuestro cráneo, busca la neurociencia, el misterio de la conciencia - lo cual está bien - buscar, indagar, explorar, penetrar en elementos físicos de gran sutileza: pero ¿cómo algo de naturaleza física, puede dar lugar al misterio del yo?

Seguimos en el yo pero no nos conformamos. Así que tranquilidad.

 

Neurociencia, Yoga e historia

por Madhana | 20 de Diciembre de 2013 23:38

Etiquetas: neurociencia yoga filosofia historia vedanta

Cerebro y Vedanta

Escucho una interesante conferencia impartida por mi buen amigo el neurocientífico, Francisco Rubia sobre "El cerebro nos engaña" en la que da a entender la irrealidad del mundo que percibimos a través de los sentidos, - incluso menciona el término maya o ilusión - y tengo en estos momentos la sensación de estar asistiendo a una exposición de la filosofía vedanta, desde lo más puntero de la ciencia.

 Recomiendo su libro titulado precisamente "El cerebro nos engaña" y asimismo otra obra, "La conexión divina", en la que relaciona el misticismo y estados alterados de conciencia con distintas funciones del cerebro.

 Adentrándonos en una dimensión profunda de la conciencia y sin entrar en especulaciones filosóficas, psicológicas, teológicas o neurocientíficas, relato una historia que nos acerca a entender desde otra perspectiva un estado de yoga o unión.

 La muñeca de sal

Una muñeca de sal recorrió miles de kilómetros de tierra firme, hasta que por fin llegó al mar. Al ver la inmensidad del océano, algo totalmente distinto a cuanto había visto hasta entonces, se sintió fascinada.

¿Quién eres tú?, le preguntó al mar la muñeca de sal.

Con una sonrisa, el mar respondió: "Entra y compruébalo por ti misma"

Ante esta invitación, la muñeca se metió en el mar y sin darse cuenta, a medida que se adentraba en él, iba disolviéndose, hasta que apenas quedó nada de ella.

Antes de disolverse por completo, la muñeca exclamó asombrada:

"¡Ahora ya sé quién soy!"

La medicina y científicos con el Yoga

por Madhana | 21 de Agosto de 2013 22:25

Etiquetas: mente cuerpo científicos, neurociencia Cerebro mente cuerpo salud Santiago Ramon y cajal profesor Rodriguez delgado doctores Calle yoga salud bienestar Cursos Verano seminarios meditacion

 Nuestros colaboradores: Exponiendo ciencia, medicina y Yoga

 Los seres humanos estamos embarcados en esta hermosa aventura que es la vida. Nuestra ansia de existir, conocer y ser felices nos empuja de manera imperiosa hacia una búsqueda más profunda que nos permita descubrir y comprender los misterios del universo externo e interno.

 Científicos, filósofos, grandes místicos y yoguis investigan incesantemente, unos en la materia y campos de energía intentando averiguar la causa de sus manifestaciones, y otros en el laboratorio de su propia mente, procurando desentrañar los misterios de la conciencia.

 Todos ellos al igual que los demás seres sintientes, tenemos en común el deseo de encontrar respuestas que despejen incógnitas y arrojen luz sobre nuestra existencia.

 Se hace pues imprecindible en estos días, que nos planteemos el estudio y conocimiento de nuestro contenido mental ya que es en realidad el mecanismo que nos hace entender, discernir, sentir, relacionarnos  y comunicarnos con el mundo que nos rodea, haciéndonos asimismo conscientes de nuestra individualidad.

 En nuestros Seminarios y Encuentros de verano a través de las prácticas que se llevan a cabo, nos acercamos  al despertar el enorme potencial de nuestra mente y nuestro cuerpo.

 Prestigiosos colaboradores nuestros quienes a lo largo de muchos años con su conocimiento en el campo de la ciencia, medicina, neurociencia, psicología y métodos de conexión cuerpo-mente no siguen acompañando, dan su opinión con respecto al rigor de las diferentes actividades que solemos realzar. Queremos recoger en unas líneas alguno de sus testimonios.

Profesor Rodriguez Delgado

Quiero recordar aquí una vez más al Dr. Rodriguez Delgado (1915-2011), quien ha sido gran amigo y gran colaborador de nuestro Centro. Hombre afable, culto y entusiasta de la vida y de su trabajo en el estudio del cerebro, y que se interesó por los temas que nos son familiares a nosotros: yoga, meditación, relajación, sus efectos en la salud psicofísica y tantas cosas más. Mi recuerdo más profundo a un gran hombre y gran científico.

"Las enseñanzas y prácticas como las vienen realizando la Asociación Internacional de Profesores de Yoga Sananda, son una poderosa ayuda para mantener y mejorar, tanto la salud física como la mental".

 Muchas son las horas de conversaciones con este entrañable amigo, humanista y colaborador, sobre la mente, el cerebro, el yoga, la meditación y la búsqueda de respuestas sobre la exisrtencia.

Científico de reconocimiento mundial, ex-profesor de la Universidad de Yale, ha descubierto las zonas cererbrales que inducen castigo y ha investigado los mecanismos neurológicos del placer, de la agresividad y de las emociones.

 El profesor Rodriguez Delgado ha publicado varios libros de gran éxito y más de 400 trabajos científicos, siendo una autoridad mundial en el estudio del cerebro y la conducta.

 Su labor científica le han hecho merecedor de varias medallas de oro, numerosos premios, nombramientos como Profesor Honorario de varias universidades, así como la Laureada de la Academia Internacional de Humanismo.

 Dr. Santiago Ramón y Cajal Junquera

 La cercanía con el Dr. Ramón y Cajal, su interés por adentrarse en el yoga y entender lo que este propugna,  facilita de manera extraordinaria nuestra siempre amigable comunicación  para vernos beneficiados por su saber y su pasión por compartirlo con todos nosotros.

"La Asociación Internacional de Profesores de Yoga Sananda, viene realizando una encomiable labor de divulgación sobre las bases científicas que regulan la estrecha relación entre cuerpo y mente"

 El Dr. Ramón y Cajal, nieto del Premio Nobel de Medicina, es especialista en Anatomía Patológica y ha trabajado como profesor en distintas universidades. ültimamente, ha  sido Catedrático de la Facultad de Medicina de Zaragoza y Jefe del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Clínico Universitario.

 Su preparación y rigor científico le ha llevado a publicar diversos trabajos en revistas nacionales y extranjeras y a realizar numerosas aportaciones a Congresos Internacionales.

 Dr. José Alvaro Calle

  El Dr. Calle, gran conversador y apasionado por Oriente, siempre en nuestras innumerables charlas, se mueve con gran conocimiento por todas la ramas del saber.

 "Hay que resaltar como el extraordinario plantel de profesores de la Asociación Internacional de Profesores de Yoga Sananda, orientan sus enseñanzas para potenciar la salud integral y la autoestima de la persona."

 Es Doctor en Física, Psicología, Ingeniería y Neurobiólogo. Ha sido Profesor de la Universidad Complutense en las Facultades de Ciencias y Medicina. Autor y coautor de varios libros y de numerosos artìculos en revistas especializadas. Experto en el estudio de los mecanismos psicobiológicos  que pueden conducir al rejuvenecimiento.

 Siempre está presente nuestro agradecimiento hacia estos apasionados sabios del saber y que os invitamos a compartir con nosotros