Tags en el tema de "Práctica"RSS icon

Cursos Ashtanga Vinyasa Yoga - de acuerdo a las enseñanzas de Pattabhi Jois

por Madhana | 26 de Junio de 2016 19:25

Etiquetas: Ashtanga Vinyasa yoga pattabhi jois mysore india sharath primera serie intermedia tercera mysore style Práctica personal seminarios Cursos curso Formación instructores profesores sananda

Pattabhi Jois - Guru del Ashtanga Vinyasa Yoga

La experiencia de la práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga tal y como lo enseñaba Sri K. Pattabhi Jois (1915-2009) y ahora en su tradición continuada por su nieto Sharath en Mysore - India, ha situado a este método intenso de Yoga en el escaparate mundial, al que miran miles de practicantes.

 Personalmente ha supuesto para mi, hace unos cuantos años, unas vivencias intensas en su aprendizaje de la mano de Pattabhi Jois, tanto en la India como en otros lugares en el mundo. (Dándonos un cálido abrazo en presencia de Sharath)

 

 

Ashtanga Yoga, método intenso y vigoroso

 Conociendo su intensidad y beneficios, recomiendo el acercamiento a la práctica de este Yoga vigoroso, enérgico y muy elaborado, teniendo en cuenta que los instructores, profesores y alumnos de Hatha Yoga pueden adentrarse en un sistema de Yoga de extraordinario valor y poseer una formación más integral.

 La causa de nuestro convencimiento en sugerir que todos aquell@os interesad@os se adentren en el Ashtanga Yoga, es señalar que en nuestros programas, tanto de verano (agosto),  como seminarios, clases, así como en nuestros cursos de formación de instructores - cuyo comienzo es en Septiembre - , proporcionan a los asistentes, gran ampliitud de miras, reconocidos beneficios psicofísicos y transformación personal.

Sincronizando la respiración, el movimiento y la atención mental

 El Ashtanga vinyasa yoga, se caracteriza en su práctica por la sincronización de la respiración con el movimiento en una serie progresiva de asanas, dotando al practicante de poder, vitalidad, flexiibilidad y fuerza.

Por otro lado, los ajustes en las asanas son de gran importancia. (Se aprecia en la foto, como Pattabhi Jois, me hace "disfrutar" de uno de sus ajustes poderosos)

 En las enseñanzas Ashtanga, se enseña a combinar "Uyayi," - el tipo de respiración que se utiliza - con el movimiento consciente hacia las posturas que se realizan y también se mantienen durante un período determinado.

 Asimismo, se efectúan bandhas - llaves o cierres - y dristis o miradas a diversos puntos, todo ello combinado armoniosamnete con saltos.

 Resalto que este tipo de Yoga, también lo he enseñado a deportistas de élite, y es especialmente indicado para mantener una magnífica forma física.

Curso Ashtanga Vinyasa Yoga en Yogasananda-Vigo y Yoga Center

 Debe entendenderse, que dada la tradición de la que proviene el Yoga, su visión última es llevar a cabo sus métodos, con la finalidad de la que todos los textos y escrituas hindúes comentan: alcanzar otro estado de conciencia.

 Sin duda alguna, para quienes deseen conocer, o aquellos que ya practican, profundizar en el Ashtanga Yoga, he aquí una oportunidad que no debiera ser desaprovechada, ya que las inscripciones están abiertas para nuestros  Cursos de Formación en Ashtanga Yoga.

La Actitud mental ante la práctica de Hatha Yoga

por Madhana | 18 de Febrero de 2015 00:48

Etiquetas: yoga Asanas Hatha Práctica alumno profesores raja mente cuerpo

La actitud mental en el Hatha Yoga

La práctica del Hatha Yoga y más concretamente, en la realización de las asanas, en los yogas contemporáneos ponen una especial atención en un trabajo y esfuerzo de naturaleza fundamentalmente física, dejando de lado otras consideraciones de enorme importancia, efectividad y enriquecimiento para el practicante.

Si nos atenemos a la enseñanza tradicional, veremos que tales prácticas son "un movimiento en dirección a la Conciencia" y, ello requiere de un destacado cambio en el acercamiento a los métodos del Yoga, que suelen diferir del modo de realizarlo habitualmente sobre todo en Occidente...

 

Actitud liberadora de no expectativa y desprendimiento.

La práctica en una clase de asanas necesita de una intención mental de no disputa con uno mismo, de no sentir frustración ante el deseo de lograr, conseguir y alcanzar lo que a uno le gustaría, ya que si la expectativa es repetitiva y hasta cierto punto obsesiva se convierte en un obstáculo para el disfrute..

Este acercamiento psicológico acaba produciendo agitación, ya que en nuestra mente existe la expectativa de ir más allá de nuestras posibilidades y limitaciones, lo cual genera más vrittis u olas mentales y en consecuencia, nuestra mente convive con la ansiedad, enfado e ira por la no consecución de lo deseado.

La práctica inteligente en el Yoga

Una práctica liberadora, significa aceptar lo que ocurre en nuestra mente y en las sensaciones de nuestro cuerpo, sin buscar o provocar reacción alguna, y aprendiendo a responder como un observador ante los estados mentales y físicos  que surgen

El abandono y entrega en una clase, y no el deseo de controlarlo todo, genera un estado de libertad   interna que nos posibilita el disfrute de nuestra práctica, y no nos sentimos esclavizados por un estado psicofísico negativo.

Cuando aprendemos a cultivar una actitud incondicional  ante nuestras clases, no vamos a sentir una disputa interna tal cual puede ser,  - esto lo quiero así, aquello no me gusta, tengo que alcanzar la perfección en esta asana por todos los medios, o bien al igual que mis compañeros llegar tan lejos en su práctica, yo quiero llegar también cuanto antes, y así un largo etc. -

Conciencia plena, aceptación y observación.

En la medida que el  desprendimiento  surja gradualmente al igual que la aceptación y observación sin reactividad, notaremos el fluir de la energía y una alegría interna difícil de describir, ya que el peso del pensar y enjuiciar disminuye, y la atención se acrecienta, amaneciendo un estado mental y, una experiencia hasta ese momento desconocida.

Así, una práctica con una conciencia plena, dejando que surjan las sensaciones agradables y desagradables y manteniendo una intención mental de receptividad  y aceptación, ese Yoga nos dirige al privilegio  de sentirnos en un estado de gracia.

Curso Instructores Ashtanga Yoga

por Madhana | 06 de Enero de 2015 20:09

Etiquetas: Ashtanga yoga Vinyasa pattabhi jois mysore style Práctica personal

Curso Instructores Ashtanga Yoga - inicio mes de Enero 2015

En este mes de Enero daremos comienzo a nuestro Curso de Ashtanga Yoga. Magnífica oportunidad para adentrarse en el conocimiento de este sistema de Yoga, practicar y aprender a enseñar clases de calidad, desde principiantes a avanzados.

Basado en las enseñanzas de Sri K. Pattabhi Jois, este curso será complementado con la enseñanza de principios de los Yoga sutras o aforismos de Patanjali, aproximación a la meditación y principios del pranayama.

 Pondremos el énfasis tanto en el aspecto de la práctica así como impartir clases, y al frente de este Curso estarán un grupo de profesores ampliamente especializados y con una dilatada experiencia.

Solicítanos información.

Yoga, su práctica y beneficios

por Madhana | 05 de Febrero de 2014 14:20

Etiquetas: yoga beneficios Práctica mente cuerpo Hatha Asanas posturas equilibrio

Diversos estilos de Yoga

Es evidente que existen muchas maneras de practicar asanas o posturas de yoga. Algunas son suaves, otras tienden al fortalecimiento y a la resistencia orgánica y otras son realmente vigorosas y energéticas. Otros métodos enfatizan  la adaptación y modificación de la postura con el fin de ajustarla a las necesidades personales del practicante.

 

Múltiples beneficios a través de la práctica de Yoga

 Lo que hace al yoga y su práctica altamente atractivo y apreciado son los numerosos beneficios que produce. Hay asanas o posturas altamente beneficiosas para el sistema endocrino, los órganos digestivos y de eliminación, así como el mejoramiento de las funciones sexuales.

 Por otro lado, las diferentes asanas o posturas que se realizan hacen especial hincapié en el buen funcionamiento de la columna vertebral y el flujo de energía que se manifiesta a través de la misma.

Mejoramiento de la función de la columna vertebral y dolores de espalda

 Existe un gran padecimiento de la columna vertebral debido a múltiples alteraciones posturales. Las posturas de yoga alivian dolores y ayudan a mantener la movilidad articular del eje del cuerpo.

 Cuando aprendemos a mantener la columna erecta y permanecemos erguid@os manteniendo así una actitud corporal de elevación, también nuestras ideas y pensamientos tienden a manifestarse de forma positiva, clara y equilibrada, ya que existe una íntima relación entre los estados mentales y las actitudes físicas.

Incremento de la energía

 Muchos de nuestros dolores, rigidez y alteraciones a veces están originados por cierto déficit de energía que debe fluir a través del cuerpo y de la mente. Cuando la energía fluye normal y rítmicamente, la respiración regula el movimiento de la energía por medio de conductos o caminos en los mecanismos de cuerpo y mente.

Los pensamientos "pesan"

 Dolores de cabeza son causados en muchas ocasiones por la rigidez del cuello y nuestras pesadas cargss mentales que llevamos sobre los hombros, producen mucha tensión, y hacen que la espalda se curve, los hombros caigan e incluso que el pecho se hunda.

Esculpiendo el cuerpo, mejorando sus funciones y elevando la mente

 Está a nuestra disposición una amplia gama de posturas o asanas para "cincelar" y esculpir el cuerpo, darle movilidad y flexibilidad, fortaleciéndolo, reestructurándolo y eliminando estados de ansiedad, estrés, fatiga y depresión.

 Con la práctica de yoga mejoramos la digestión, se activa la circulación sanguínea, mejoran las funciones metabólicas , nos permiten controlar el peso, el pensamiento se hace más claro y nos hacen sentir más renovad@os y gozoso@s de la vida.

 De esta manera, una poderosa sensación de bienestar y equilibrio se instala en nuestra mente y nuestro cuerpo.

 

 

 

Asanas: práctica psicofísica

por Madhana | 20 de Enero de 2014 23:41

Etiquetas: yoga Asanas clase Práctica actitud Hatha raja

La mayoría de las veces, las posturas de yoga, son una especie de puerta que permiten la entrada a la verdadera práctica del yoga y su filosofía: ahora bien, su aprendizaje correcto, requiere un enfoque consciente y muy lejano a la utilización de la fuerza y la tensión para domar el cuerpo.

Esto viene a significar, el aprender a trabajar con los miedos personales, conceptos erróneos que uno posee con respecto a como practicar y el condicionamiento de lo "ideal" con el que uno trabaja para progresar, lo cual hace que haya una repercusión más bien negativa a nivel psicosomático.

 

Practicando con atención

 Para una práctica positiva y enriquecedora, es necesario entrar en la postura con plena conciencia y un sentimiento de respeto por el cuerpo; parafraseando a B.K.S. Iyengar, diría que "el cuerpo es como un templo, y la asana o postura una oración".

Enfoca tu atención en la forma y la alineación adecuada, aunque esto, no significa que alcances la perfección en la ejecución final de la asana. Lo que más ayuda a una práctica beneficiosa, es permanecer enfocado-a en llevar a cabo la postura de acuerdo a tu habilidad, respetando tus limitaciones y con la intención de entrega, desterrando la compulsión y obsesión por un rápido resultado.

Es bueno que recordemos algunos aspectos para una excelsa práctica de asanas de acuerdo con el yoga tradicional:

* Presta atención a la alineación, precisión y a las sensaciones físicas y mentales.

* Realiza los movimientos lentamente con enfoque e intención en áreas del cuerpo que  tiendes a ignorar.

* Presta atención a lo que tu cuerpo puede y no puede hacer en vez de juzgar o comparar tu práctica con los demás.

* Acepta inteligentemente las limitaciones de tu cuerpo.

* Abandona toda resistencia interna que muchas veces se produce cuando descubres tus limitaciones físicas. Respira, relájate y abandona el estrés al observar momento a momento lo que está ocurriendo durante tu práctica.

* Mantén un estado mental de receptividad, aceptación y atención a lo largo de toda la clase.

Integrando cuerpo-mente

 Sabemos que las asanas o posturas son las posiciones específicas del cuerpo que se utilizan en el Hatha Yoga, el cual, como indica el Hatha Yoga Pradipika y otros textos, son parte de la base para el Raja Yoga.

Desde el punto de vista del buscador de respuestas al misterio de la vida en el territorio del yoga, si la disciplina física se aisla de los componentes mentales y espirituales, de alguna manera se deja de lado la integración del yoga, -  de ahí que la tendencia sea el situarse en un yoga integral - el cual,  combina perfectamente los métodos psicofísicos y espirituales.

 En los Yoga Sutras, Patanjali menciona que la asana o asiento dispone de dos cualidades esenciales: sthira y sukha. Sthira significa, quietud, firmeza, estar despierto o alerta. Sukha, por otro lado, es la habilidad para permanecer relajado, cómodo, compuesto.

Estas cualidades debieran estar presentes, no sólo en las posturas físicas, sino que deben formar parte de los estados emocionales y mentales que acompañen positivamente a la práctica de asanas.

 

 

Ashtanga Vinyasa Yoga

por Madhana | 26 de Diciembre de 2013 23:09

Etiquetas: Ashtanga Vinyasa yoga pattabhi jois Krishnamacharya Práctica ujjayi dristi

Ashtanga Vinyasa Yoga

 En algún post anterior ya he escrito con relación al método de Ashtanga Yoga. Algunas aclaraciones nunca están demás.

Comenzar indicando que el término Ashtanga, significa ocho pasos, procesos, peldaños, aspectos a los que se refieren los Yoga Sutras de Patanjali, los cuales conforman el Yoga Clásico o Raja Yoga:

Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana, Samadhi

Pattabhi Jois

La palabra Ashtanga tiene hoy en día una mayor repercusión motivado a la popularidad adquirida por las enseñanzas de Pattabhi Jois (1915-2009) de Ashtanga Yoga en Mysore, India.

Debo decir que a estas alturas, el origen de este método ha sido y está siendo cada vez más mistificado por la falta de claridad que hay en la información. En distintas ocasiones, le he preguntado a Pattabhi Jois con respecto a su origen y nunca hubo una respuesta clara y contundente, aunque en algunas otras conversaciones en la entrada de su casa donde solíamos reunirnos con él para charlar y hacerle preguntas, dejó entrever en alguna ocasión el nombre del Yoga Korunta.

Yoga Korunta

En otros instantes, en mis charlas con Sharath, nieto de Pattabhi Jois y su sucesor al frente de la yoga shala en Mysore, me ha mencionado claramente su convencimiento en la existencia del Yoga Korunta.

 Está extendido popularmente que el Ashtanga Vinyasa Yoga, es un sistema antiguo basado en el texto del Yoga Korunta, el cual se debe a Vamana Rishi y que fué transmitido a Krishnamacharya por su maestro Rama Mohan Bramachari.

Tres Series

Suele decirse que el Yoga Korunta contenía grupos de asanas, que es lo que se considera en la actualidad las tres series (primera, intermedia y avanzada) de Ashtanga Yoga, las cuales comprenden la aplicación de la respiración ujjayi, bandhas y dristis.

Krishnamacharya

 En algún momento, Pattabhi Jois a lo largo de sus muchos años de enseñanza mencionó que el origen de esta práctica,  era debido a que el maestro de Krishnamacharya, (Rama Mohan Brahmachari), le había comentado a éste, que el texto se encontraba en la Biblioteca Central de Calcuta donde pasó alrededor de un año transcribiendo el dañado manual o texto del Yoga Korunta.

Yoga Mala

En mis encuentros y búsqueda hay quien afirma (algunos estudiantes de la época de Pattabhi Jois con Krishnamacharya, que ha sido Guruji quien ha desarrollado este sistema de Yoga. La primera serie se puede observar en el Yoga Mala, escrito por Pattabhi Jois hacia 1962.

"Mysore Style"

 La práctica tradicional de Ashtanga Yoga se realiza de acuerdo con el denominado "Mysore style", donde el practicante va llevando a cabo el grupo de asanas que corresponde a su nivel y que gradualmente va incorporando nuevas asanas hasta ir dominando la serie correspondiente. Todo ello, requiere tiempo, dedicación e intensidad.

Pattabhi Jois y B.K.S Iyengar unidos por un mismo maestro: Krishnamacharya

 El Ashtanga Vinyasa Yoga necesita disciplina y entusiasmo. Nava Dristi o nueve puntos donde se va fijando la mirada, el llevar el ritmo de la respiración ujjayi a lo largo de toda la práctica, invitando  al estudiante a un estado de atención y meditación entre asana y asana, la aplicación de las bandhas, llaves o cierres regulando el flujo del prana a través de todo el cuerpo, la sudoración que se genera ayudando a purificar el organismo, la resistencia orgánica, la movilidad, elasticidad y fortaleza, el vigor y energía que se producen, el vinyasa o la sincronización con la respiración, todo ello contribuye al poder y bienestar psicofísico de esta práctica intensa y demandante.

 Hay asimismo una serie de saltos que se efectúan, tales como salto atrás, adelante y a través, a fin de salir de una asana y moverse en dirección a la ejecución de otra asana.

El mismo B.K.S. Iyengar, hace años utilizaba el vinyasa o la sincronización del movimiento y la respiración, fluyendo de la manera anteriormente expresada. No obstante, su estilo de Yoga, denominado con su nombre, es muy considerado por su efectividad en una buena alineación corporal y la utilizacion de elementos como cuerdas, bolsters, mantas, cinturones, sillas y otros objetos.

Yoga Contemporáneo

El Yoga contemporáneo ha sido enriquecido por una saga de grandes maestros que tenemos la fortuna de conocerlos o de haberlos conocido (en el caso de aquellos que han abandonado su cuerpo físico), y que sus enseñanzas han sido trasladadas a miles de practicantes que se benefician de una sabiduría perenne como el Yoga es.

Ahí están en esta tradición de Krishnamacharya - como ya he explicado en otros momentos -, esas luminarias yóguicas, Pattabhi Jois, B-K.S. Iyengar, Indra Devi, T.K.V. Desikachar, A.G. Mohan, Srivasa Ramaswami, BNS Iyengar y tantos otros, que merecen el reconocimiento de todos aquellos que nos dedicamos a transmitir el Yoga y su filosofía. Dentro de la tradición de Pattabhi Jois y sus enseñanzas, es Sharath que continúa con el linaje de su abuelo, quien ha depositado el tesoro de este estilo de yoga en su nieto. al igual que en todos los grandes practicantes que han bebido de las fuentes de los conocimientos de Guruji.

" Un gramo de práctica vale más que toneladas de teoría," de acuerdo a Suami Sivananda y en palabras de Pattabhi Jois, "practica y todo vendrá a ti"

Curso Formación en Ashtanga

Aprovechando esta oportunidad de contactar con vosotros, indico que el próximo Enero comenzamos nuestro Curso de Formación en Ashtanga, el cual es una magnífica ocasión para mejorar y ahondar en la práctica así como aprender a dirigir clases, corregir y ajustar adecuadamente las posturas. Más información se puede encontrar en nuestra página web con el contenido del curso.

 

Pattabhi Jois - Ashtanga Yoga - Cursos

por Madhana | 07 de Noviembre de 2013 01:23

Etiquetas: Ashtanga yoga pattabhi jois india tradición Práctica Vinyasa poder energía mysore ujjayi bandhas guru maestro Krishnamacharya Cursos seminarios Intensivos clases Formación profesores instructores

Cursos, Seminarios y clases de Ashtanga Yoga en Vigo y Madrid

  Muchas son las actividades que llevamos a cabo en nuestros Centros. Una de ellas, es la enseñanza y práctica de Ashtanga Yoga, estilo de Hatha Yoga poderoso, dinámico e intenso.

 En nuestros Centros, impartimos clases con una serie de alumnos entusiastas que se sienten inclinados a realizar este modelo de Yoga que les mantiene en una excelente forma psicofísica.

 Por otro lado, muy pronto daremos comienzo a otro CURSO   DE FORMACIÓN DE INSTRUCTORES DE ASHTANGA YOGA, para el cual ya se encuentran abiertas las inscripciones.

 Asimismo, próximamente organizamos un INTENSIVO DE ASHTANGA YOGA en nuestro Centro de Vigo.

Estos seminarios están enfocados tanto a principiantes como a practicantes con experiencia..

 

 

Ashtanga Vinyasa Yoga

Siempre he confesado mis fascinación por el Yoga, su filosofía, los grandes maestros que he visitado, visito, he conocido y conozco, y la inmensa experiencia adquirida en su compañia.

Me acerco hoy a Pattabhi Jois (1915-2009), su tradición y enseñanzas

 Cada día cobra más imporotancia en distintos ámbitos yóguicos las figuras de Sri T. Krishnamacharya y de Sri K. Pattabhi Jois.

 

Krishnamacharya

 Krishnamacharya quien contó con el patronazgo del Maharaja de Mysore, Krishna Raja Wodiyar, ha tenido una considerable influencia en muchas de las modalidades de yoga enseñadas en la actualidad.

Entre sus discípulos más destacados. además de Pattabhi Jois, se encuentran algunos de los maestros más sobresalientes del panorama mundial, reconocidos por sus métodos y enseñanzas, como B.K.S. Iyengar, Indra Devi, B.N.S. Iyengar, A.G. Mohan, Sritvasa Ramaswami y T.D.K. Desikachar, hijo de Krishnamacharya.

 Menciono que a lo largo de su intensa y fructífera vida de estudio, práctica y enseñanza del yoga, Krishnamacharya a lo largo de los años modificó su metodología, haciéndola más suave, terapéutica e incluso individualizada.

Sri K. Pattabhi Jois

 Pattabhi Jois, es realmente el artífice de la diseminación del Ashtanga Yoga a nivel mundial y ha sido quien ha transmitido a miles de practicantes este estilo de yoga enérgico y vigoroso.

Hay estudios realizados por académicos y yoguis, donde muestran que existen evidencias claras que muchos de los aspectos contenidos en el Ashtanga, incorpora ejercicios utilizados en ciertas luchas indias y por ejercicios occidentales sobre todo realizados por gimnastas británicos, donde muchos de estos datos han sido rcogidos de otros discípulos directos de Krishnamacharya y por textos de la biblioteca del Palacio de Mysore, el cual he tenido la fortuna de visitar con frecuencia.

 Aún cuando a menudo se hace referencia a un texto denominado Yoga Korunta, sobre sus orígenes se ha creado ya un verdadero mito que irá rodando de generaciòn en generación ya que nadie lo ha visto,y aún cuando Pattabhi Jois ha hecho referencia al mismo en raras ocasiones, nunca ha sido claro y contundente.

De hecho, debo decir que el libro que Guruji ha escrito hacia el año 1958 en kannada, lengua que se habla en el estado de Karnataka, no hace referencia alguna al Yoga Korunta y sin embargo se apoya en los Yoga Sutras de Patanjali, Bhagavad Gita y Hatha Yoga Pradipika.

Con Pattabhi Jois

 En mi relación con Pattabhi Jois que ha sido enormemente enriquecedora,  he practicado e indagado en este sistema de Hatha Yoga y, en mis conversaciones con él he intentado acercarme a la fuente de este método.

 En cualquier otro momento, si fuese de vuestro interés me extendería a fin de aclarar cualquier duda, pregunta o curiosidad ya que lo importante es ser riguroso en estos temas que dan lugar a mucha confusión y emotividad.

Ashtanga Yoga en la tradición de Pattabhi Jois

 El Ashtanga Yoga en la tradición de Pattabhi Jois, es en la actualidad uno de los sistemas de yoga contemporáneos de mayor aceptación y de los más practicados. Aclarar asimismo, que Ashtanga, en realaidad se refiere al Yoga clásico o Raja Yoga, basado en los aforismos o sutras de Patanjali, el cual hace referencia a esos ochos procesos, escalones, pasos o como se desee traducir: Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi.

Tres Series

 En Ashtanga Vinyasa hay tres series o tres grupos de secuencias de posturas que requieren práctica continuada, disciplina y entrega.

La Primera Serie (Yoga Chikitsa), se dice que desintoxica y alinea el cuerpo. La Segunda Serie o Intermedia (Nadi Sodhana), purifica el sistema nervioso y los canales por donde la energía o prana transcurre. La Tercera Serie (Sthira Bhaga), dividida en A, B, C y D integra la fortaleza y fluidez de la práctica, y en todas las series se requiere esfuerzo, disciplina, dedicación y continuidad.

Vinyasa - Respiración Ujjayi - Bandhas - Drishtis

Vinyasa es una de las características destacadas del Ashtanga y uno de los significados principales, viene a ser el movimiento sincronizado con la respiración a lo largo de toda la práctica, acompañado de Ujjayi o respiración victoriosa, aplicando Bandhas -cierres, sellos,llaves - como son Mula y Uddiyana Bandha. Al mismo tiempo, se tiene en cuenta la fijación de la mirada o Drishti en nueve lugares distintos.

 

Guruji y sus ingeniosas frases

 Muchos de los aspectos que recuerdo de mi práctica con Guruji, es el esfuerzo y sudor continuado, sobre lo que muy certeramente solía decir, - "incluso el hierro se doblará con el calor" - a lo largo de la práctica. Su inglés limitado le hacía expresarse en frases que llegaron a ser particularmente graciosas entre los estudiantes. como por ejemplo cuando se refería a la condición saltarina de la mente. "Siéntate inmóvil y tendrás monos en tu cabeza", dando a entender la continua agitación de los pensamientos. "Lleva a cabo tu práctica y todo llegará", "bad lady, twenty five dollars fine". cuando alguna alumna no hacía la asana como él requería, o bien, "Ashtanga es 99% práctica y 1% teoría".

Mysore, Ashtanga y Pattabhi Jois

 Los madrugones para la práctica en la yogashala antigua de Laksmipuram en Mysore donde la capacidad era para doce alumnos, fluyendo entre los saltos, movimientos, respiraciones y los ajustes de Pattabhi Jois y Sharath, hacían que el cuerpo se fuese desperezando y despertando a una realidad yóguica intensa a través del "Mysore style" o práctica personal, que es una de las principales cualidades de este sistema de Yoga.

 Las tardes eran dedicadas a conversaciones con Guruji con la afabilidad propia del hindú, donde en ocasiones aparecía Sharath, Saraswati -hija de Guruji y madre de Sharath, y cuando se encontraba en Mysore, también Manju Jois.

Eran momentos compartidos con compañeros de distintas nacionalidades cuyo nexo en común era el encuentro con el Ashtanga Yoga, quizá el estilo más extendido en la actualidad. Allí nos dábamos cita diaria, buenos amigos, entre los que estaban algunos muy reconocidos por sus enseñanzas en la actualidad y que aquellos que practicais Ashtanga conoceréis . John Scott, Lino Miele, Radha, Eddie Stern, Guy Donahaye, Joseph Durham, Ron Reid, Hamish y tantos más.

En palabras de Pattabhi Jois: "Siento gran alegría al saber que la práctica de Yoga que forma parte de la cultura de la India, ha ganado y obtenido reconocimiento en occidente. Si se practica la ciencia del yoga sin desmayo, todos obtendremos felicidad y dicha a nivel físico, mental y espiritual".

 Es también pues nuestro deseo de invitaros a esta inigualable práctica.

Curso de Formación de Ashtanga Vinyasa Yoga en Madrid y clases en Yoga Center Madrid y Centro de Yoga Sananda en Vigo.

Yoga, filosofía oriental y occidental

por Madhana | 05 de Noviembre de 2013 00:58

Etiquetas: yoga filosofia Práctica felicidad maestros era axial filósofos mente

Tratando de encontrar respuestas

Cuando nos acercamos al estudio de las filosofías orientales, quedamos fascinados por las propuestas que ponen a nuestra disposición para entender y descifrar la condición humana, tan limitada y atrapada en preguntas sin respuestas claras: ¿Quièn soy yo?. ¿Por qué he nacido? ¿Tiene alguna finalidad mi existencia?. ¿Por qué tengo que desaparecer de este mundo cuando quiero perpetuarme? ¿Por qué he nacido y me encuentro en medio del misterio de la existencia?. ¿Por qué sufro, cuando hago lo imposible por ser feliz? ¿Qué existe después de la muerte?.

Felicidad y su búsqueda

Buscamos satisfacer nuestra curiosidad existencial y sin embargo nos encontramos con un futuro lleno de incertidumbre, tratando al mismo tiempo de controlarlo para no sufrir. Todo en vano, ya que la vida nos indica que nada perdura, todo es impermanente. Nos aferramos a lo que deseamos, pero bien sabemos que el apego - necesario por otra parte- genera sufrimiento y no produce la felicidad deseada, aunque uno se acerque a "La conquista de la felicidad" de Bertrand Rusell, "El contenido de la felicidad" de Fernando Savater, o incluso, "El alma está en el cerebro" de Eduardo Punset, o bien la interesante obra de Julián Marías  "La felicidad humana" Parece ser pues, que la felicidad es inasible, desde las múltiples perspectivas en que el tema es tratado.

En la India

 Con un rigor nunca antes conocido, la India y sus pensadores más eminentes, se han adentrado a analizar y descubrir los condicionamientos del ser humano, a fin de buscar la libertad de conocer y ser lo que realmente somos, por medio de la exploración de nuestra conciencia individual, para llevarnos a desentrañar el misterio de la psique, mente, conciencia, o todo aquello que configura nuestra realidad psicofísica.

 Tanto en Oriente como Occidente, existe consenso con respecto a los tres estados habituales de nuestra mente, es decir, vigilia, sueño y sueño profundo. Sin embargo, la filosofía hindú habla de un cuarto estado que trasciende los tres anteriores, el cual es inefable, que se accede por métodos o vías verticales; del efecto a la causa u origen. A la forma de conseguirlo, podríamos denominarla impulso hacia la trascendencia.

Estado Superior de Conciencia

  Newton no inventó la ley de la gravedad, simplemente descubrió lo que ya existía y de igual manera, los grandes filósofos de la India han descubierto un estado de conciencia, libre de nuestras estructuras psicofisiológicas y libre del condicionamiento temporal en que existimos, cuyo estado lo definen de muchas maneras, tales como Supraconciencia, Infinito, Ser, Conciencia Cósmica, Brahman, Samadhi, Satori, Nirvana, muchos y distintos nombres que manifiestan la misma realidad, igual que cuando la palabra agua es expresada en dintintas lenguas: eau en francés, wasser en alemán, water en inglés o pani en hindi, todas ellas refiriéndose a la misma realidad.

 No deja de parecer una ironía que las llamadas  historias generales o universales de la filosofía prescindan generalmente del pensamiento oriental y empiecen con Grecia. Me resulta inaudito el reduccionismo de nuestra cultura y afortunadamente en la actualidad ya comienza a existir una visión de mayor amplitud que no mira con recelo el estudio profundo del pensamiento oriental.

Karl Jaspers, la "era axial" y Karen Armstrong

 En nuestra situación actual, puede servirnos de referencia e inspiración el período en que el filósofo alemán Karl Jaspers denominó la  "era axial" o "tiempo-eje". Hacia el año X  antes de nuestra era y en siglos sucesivos,  tuvo lugar tanto en Occidente como en Asia,  un gran fermento o proceso espiritual y filosófico que han alimentado nuestro espíritu hasta el día de hoy: Confucianismo y Taoísmo en China, Hinduismo y Budismo en la India, Monoteísmo en Israel y Racionalismo filosófico en Grecia. Fué el período de los Upanisads, Buddha, Sócrates, Platón, Confucio, Zoroastro, Jeremías, Jesús, Mencio y Eurípides entre otros. Asimismo, muchos de estos aspectos son muy bien explicados por la historiadora y estudiosa de las religiones Karen Armstrong en su obra, La Gran Transformación, extendiéndose sobre la idea de Karl Jaspers.

El Yoga

 Es precisamente en el subcontinente indio donde se produce el despertar y desarrollo del Yoga, cuya finalidad última es llevar al ser humano hacia su estado evolutivo más elevado, que no es otro que el conocimiento de su verdadero Yo, o naturaleza esencial.

  Considerando que las múltiples corrientes filosóficas hindúes son de gran complejidad y variedad, es sin duda la palabra Yoga y sus métodos, lo más ampliamente extendido en occidente, por ello, teniendo en cuenta la búsqueda interior que oriente propugna, nos acercamos a explorar distintos significados yóguicos y sus contenidos.

 

 

Meditación

por Madhana | 14 de Marzo de 2013 18:15

Etiquetas: meditacion Práctica técnicas mente conocimiento

Meditación - sábado 16 - 10.30 a 12

Quiero compartir estos momentos con tod@s aquell@s interesad@s, que el sábado llevaremos a cabo una meditación abierta al público en el Centro de YOGA sANANDA, a partir de las 10.30

 Habrá un tiempo para preguntas y respuestas, con el fin de comprender el proceso de la meditación.

 Muchos son los métodos que nos acercan al conocimiento de la mente, pero sin duda, la introspección, nos hace explorar los mecanismos que nos hacen humanos.

volvemos con cursos, clases, seminarios

por Madhana | 20 de Septiembre de 2012 23:58

Etiquetas: yoga Práctica mente cuerpo beneficios bienestar

Cursos, Seminarios, Clases

Ya ha ido quedando atrás nuestros Cursos y seminarios de verano, los cuales han sido enriquecedores tanto para nosotros como para los estudiantews.

 Estamos de vuelta en el Centro donde alumnos interesados comienzan a participar en nuestras clases de Hatha Yoga, Vinyasa Flow, Ashtanga, Iyengar, Power Yoga y Plilates.

 También iniciamos nuestros Cursos de Formación de Instructores de distintos  estilos de Yoga, Mindfulness, Meditación y otros muchos, los cuales son una gran oportunidad de adentrarse en los muchos aspectos del yoga y su teoría.

 No hay nada más importante que el cuidado de nuestro bienestar psicofísico, el conocimiento de uno mismo y el compartir con los demás el conocimiento adquirido.

 Una sugerencia: Practica Yoga

 

Ashtanga Yoga - Seminario

por Madhana | 29 de Mayo de 2012 22:57

Etiquetas: Hatha yoga Ashtanga pattabhi jois mysores india Iyengar seminario intensivo Práctica clases

Seminarios de Ashtanga Yoga para practicantes y principiantes

9 y 30 de junio 2012 - Centro de Yoga Sananda Vigo

 Todos queremos sentirnos bien con nosotr@s mism@s y disfrutar de la mejor de las condiciones a nivel psicofísico. Pues bien, la práctica de Ashtanga Yoga, nos ayuda a lograrlo.

 El sábado 9 de Junio,y el 30 de Junio tendrá lugar en nuestro Centro en Vigo dos sesiones especiales:

La primera práctica será por la mañana de 10 a l3 h. comenzando con una meditación y continuando con la práctica de la Primera Serie. Esta sesión será enfocada a aquell@s que son practicantes habituales o tienen ya cierta experiencia.

La segunda práctica ser4 de l6.30 a 19.30 y será enfocada fundamentalmente a principiantes, es decir, aquellos que practiquen Hatha Yoga y deseen adentrarse en el conocimiento de Ashtanga Yoga.

 El seminario de Iyengar Yoga que realizamos el día 2 de Junio, es asimismo importante ya que el sumergirse en el conocimiento y corrección postural, es de gran ayuda para fluir en la práctica del dinámico y vigoroso Ashtanga Yoga.

Dos grandes maestros, Pattabhi Jois (1915-2009) y B.K.S. Iyengar, de estilos distintos pero que se complementan sabiamente

 

 

De Narayani al cielo

por Gauri Eckhardt | 22 de Noviembre de 2010 16:29

Etiquetas: Inspiración poesia Práctica relajación respiración presencia meditacion Narayani

Narayani con Nosotros

Narayani enseñanadoHoy todavía nos queda esa sensación de calma y bienestar en el cuerpo y en el alma que nos ha dejado la visita de Narayani a Yoga Center. Los alumnos que asistieron a su intensivo llegaron al cielo, lo tocaron y volvieron de una experiencia celestial. La práctica de asanas, pranayama y meditación, acompañados de su poesía, cantos e inspiración nos llevaron a disfrutar de una experiencia sublime.

 

Susana Garcia dice:

"Acaban de abrirme una nueva puerta a las sensaciones que produce el yoga".

Silvia Lopez que vino desde Vigo, comparte:

"Presencia estar presente, es como hilar fino con el propio cuerpo".

Elena Castro de Granada, comenta:

"He aprendido que: La conciencia de la respiración transforma la asana en una experiencia meditativa.

Por otro lado Carmen León directora del centro Shivambu de Granada dice:

"Observar, practicar y disfrutar. Posibilidades."

Gracias Narayani

Narayani y llas alumnas del traller 2010Narayani, gracias por venir, por inspirarnos, por compartir tu humildad y sabiduría, por hacer que conectemos con nuestro ser mas dulce y gentil. Te esperamos este verano para seguir este viaje contigo.

 

Práctica Consciente

por Mabel Perez Sola | 02 de Diciembre de 2009 12:19

Etiquetas: Práctica adecuada 1

Te preguntarás.... 

¿...La práctica del Yoga, es buena para todos... y te arregla cualquier cosa....?

Nosotros no estamos totalmente de acuerdo con esta afirmación tan generalizada dentro del Yoga.

Es verdad que esta ciencia milenaria es una práctica muy saludable, accesible a todos, crea un estado de bienestar físico y mental, pero como todas las cosas tiene su "pero".... 

Si hablamos de las posturas de yoga o ásanas, tenemos que puntualizar un poco mas.....

"El Yoga es para gente Sana........",

Y te preguntarás .... a que le llamamos estar sano?, hoy en día estar sano significa tener protusión y hernia discal, problemas con rodillas y hombros, contracturas en el trapecio y cuello, junto con un estado de estrés y ansiedad elevado.... todo esto es estar sano hoy en día. 

Desde nuestro punto de vista, no todas las personas pueden hacer todas las posturas por igual, cada cuerpo es diferente en estructura, proporción y disposición mental. 

Por lo tanto la práctica no puede se igual para todos, y las posturas necesitan una adaptación y sustitución de éstas a las condiciones de cada practicante.

Nos gustaría ir exponiendo distintas posturas en este blog.

En este apartado del blog, intentaremos describir posturas relacionadas con el estilo Hatha Yoga con adaptaciones anatómicas de Yoga Center (Madrid).

Te brindamos esta oportunidad para que puedas seguirnos en este trabajo de entendimiento en la práctica de las ásanas o posturas de Hatha Yoga, personalizando y adaptando y sustituyendo las posturas de acuerdo a las condiciones de cada individuo.

Estaremos de vuelta pronto.

Un saludo

 

OM SHANTI