Tags en el tema de "satchitananda"RSS icon

Conexión mente-cuerpo . Correlaciones psicosomáticas

por Madhana | 29 de Mayo de 2016 17:53

Etiquetas: medicina cuerpo mente Asanas Hatha yoga raja mente meditacion Cerebro Dr. ornish Dr. benson joan borysenko simonton mindfulness literatura cervantes salud interaccion profesor Rodriguez delgado Swami satchitananda vishnudevananda meditacion Asanas pranayama sananda mount sinai clinica mayo stanford harvard psiconeuroinmunología, dalai lama jon kabat zinn richard davidson zenciencia

Adentrándonos en el estado de nuestro cerebro

Hoy en día existe un impresionante estudio relacionado con el cerebro. Lo que ocurre en su interior sigue siendo todavía muy misterioso pero gradualmente vamos teniendo un mayor conocimiento por medio de la observación de sus manifestaciones externas y el entendimiento de la complejidad de las estructuras cerebrales y sus funciones.

El cerebro es el centro que dirige la expresión de los tres grandes grupos de funciones orgánicas: las motoras, las vegetativas y las endocrinas. Dado que nuestro cerebro es también la sede a través de la cual se producenlos estados mentales, es lógico suponer la existencia de relaciones mutuas entre mente y cuerpo.

Se sabe que los estados de ansiedad pueden producir un daño estructural en el corazón, en el estómago y en diversos órganos por la actividad inapropiada del sistema nervioso involuntario y las glándulas de secreción interna, tal y como lo expresa en alguna de sus obras el Dr. Rodriguez Delgado.

 Los síntomas psicofísicos pueden aparecer asimismo en manifestaciones emocionales, a lo que también hace referencia el Dr. Joseph Ledoux y Antonio Damasio.

Estado mental y repercusión orgánica

Cuando una persona se encuentra enfurecida, su presión arterial se eleva y su pulso y ritmo respiratorio  se aceleran. Ocurre que cuando pasa el enfado ya que es momentáneo, la respuesta vegetativa tiende a desaparecer. Ahora bien, si la persona se enfurece con frecuencia, se crea un hábito en su conducta que da lugar a una persistencia de las respuestas glandulares y nerviosas que alteran y pueden llevar al individuo a padecer distintas patologías.

Hasta tal punto podemos darnos cuenta de esta correlación psicosomática que nos referimos a "patologías o alteraciones del corazón roto" cuando expresamos emociones de abandono por parte de alguien - "me ha roto el corazón", o la pérdida de un ser querido, que da lugar a que nos invada una tristeza indescriptible la cual inunda nuestro ser, y nos sumerge en el dolor, la depresión, la falta de apetito y en un gran decaimiento mental y físico.

Nuestro lenguaje corporal es también el mapa en que puede quedar reflejado nuestro estado de ánimo y, tomàndome alguna licencia literaria, podemos observar, como nuestros sentimientos expresan una  reacción física cuando se da una emoción como la tristeza, mostrando así una interacción mente-cuerpo, plasmada hermosamente por algunos autores.

La literatura, y la condición mente-cuerpo reflejada en algunos personajes.

Así, en el Quijote, se percibe en Cardenio, que tenía "la cabeza inclinada sobre el pecho, a guisa de hombre pensativo", que permiten saber al cura y al barbero quien era el triste; o Azorín que capta la tristeza de un ilustrado: "En el primer balcón de la izquieirda hay un hombre sentado. Parece abstraído en una profunda meditación. Está el caballero, sentado, con el codo puesto en uno de los brazos del sillón y la cara apoyada en la mano. Una honda tristeza empaña sus ojos".

Emociones y alteraciones

Los trastornos psicosomáticos pueden afectar a cualquier parte del organismo. Los trastornos de tensión emocional se manifiestan en forma de trastornos cardiovasculares, problemas respiratorios, hiperventilación, alteraciones gastrointenstinales, estreñimiento, diarrea, anorexia, obesidad, dolores de cabeza, frigidez, impotencia y otros muchos.

Aunque correlaciones psicosomáticas se dan en el plano negativo, debemos considerar y tener muy en cuenta que cuando se cultivan pensamientos de naturaleza elevada y positivos, producen enormes beneficios, ya que todos los sistemas del organismo actúan en sincronía en favor del bienestar del individuo.

Medicina mente-cuerpo

La gran repercusión de la medicina mente cuerpo, puede apreciarse en el interés que muestran las principales universidades en los EE.UU y hospitales, en los que se imparten cursos y se llevan a cabo prácticas que en muchos casos se integran para ser aplicadas a pacientes con distintas patologías. Por mencionar algunos de ellos: Harvard University, Stanford, Berkeley, Georgtown, Clínica Mayo, Mount Sinai Hospital y otros muchos, lo cual da una visión de la enorme importancia y aceptación de la conexión mente-cuerpo en el àmbito de la medicina y la salud integral.

La atracción por la meditación, mindfulness y su unión mente-cuerpo

Debemos considerar que un territorio de profunda investigación por un lado, y resultados sumamente positivos, son los diferentes modelos de meditacion y mindfulness que a través del patronazgo del Dalai Lama y el apoyo de eminentes científicos en el Mind and Life Institute se llevan realizando desde hace años.

Ritchie Davidson, . en la foto superior con el Dala Lama -, neurocientífico de la Universidad de Wisconsin-Madison, es uno de los grandes estudiosos de los efectos de la meditación en las emociones, así como en el estudios de las estructuras cerebrales modificadas por medio de métodos meditativos.

También se puede apreciar la gran acogida de la práctica de mindfulness o plena atención, propuesta por Jon Kabat-Zinn - en la foto -, de la Universidad de Massachusetts asi como los estudios de la práctica del Zen por parte del Dr. James H. Austin, siendo todos ellos claros ejemplos de un gran interés social.

En mis conversaciones con el Dr. Rodriguez Delgado me confesaba que se  sentía atraìdo y fascinado por las prácticas de yoga y la meditación,- lo que sin duda le hacía ser parte de las actividades que realizábamos, y siempre contábamos con su presencia -,   comentando  con frecuencia su relación con el famoso neeurocientífico indio Dr. B.K. Anand gran estudioso del yoga y sus efectos, con quien había estado en Nueva Delhi.

Mejoramiento cardiovascular. Dr. Dean Ornish

El Dr. Dean Ornish famoso cardiólogo, - gran practicante de Yoga y discípulo de Swami Satchidananda, ya desaparecido -, en su ponderado y reconocido trabajo sobre "como revertir la condición de las arterias coronarias", habla primeramente de la actitud mental a tener en cuenta para sanar o mejorar alteraciones coronarias.

Profesor de la School of Medicine de la Universidad de California, San Francisco,  ha llevado a cabo investigaciones científicamente probadas, de como arterias severamente ocluidas, con su endurecimiento por medio del  deposito de coslesterol, y a través de la aplicación de métodos de interacción mente-cuerpo, comienzan a  a tener "más luz" y, haciendo que las arterias sean más elásticas, revirtiendo su función con una mejoría extraordinaria.

Lo curioso es que todo ello no requiere medicación o cirugía sino que es necesario la modficación - como es obvio - de un estilo de vida que conduzca a esa transformaciòn. Ello consiste en modificar el estado mental, construyendo estados altamente positivos que tienen su repercusión cardiológica y que van acompañados de ejercicios de visualización, dieta exenta de grasa, ejercicios de yoga, relajación, respiración así como de meditación. Estos componentes mentales y físicos interactúan de tal manera que los resultados son asombrosos.

Debo decir que estos estudios han sido publicados por las más prestigiosas revistas a nivel mundial y poor mencionar algunas diré: "The Journal of AMA", "The Lancet", "The American Journal of Cardiology", New England Journal of Medicine, y  "Circulation".

Interacción mente-cuerpo y el poder del bienestar

El Dr. Herbert Benson de Harvard, ha dado pruebas más que sobradas sobre de los beneficios de la conexión mente cuerpo a través de sus estudios basados en como la mente y el cuerpo están integrados.

En uno de sus múltiples investigaciones,  se puede apreciar como se desplaza a Tibet para realizar un estudio con monjes tibetanos, y el poder que muestran al realizar diferentes técnicas que produjeron gran interés entre los científicos occidentales.

Se puede añadir el gran impacto positvo el trabajo del Dr. Carl Simonton y Staphanie Simonton, quienes han popularizado la conexión mente cuerpo, integrándola en combatir el cáncer creando y reforzando actitudes positivas, dando lugar a que mejoren las condiciones psicológicas y físicas de los pacientes que padecen tan tremenda enfermedad. En estudios realizados se ha podido comprobar que aquellos que mantienen una actitud positiva, mejora su calidad de vida y las expectativas de bienestar son mayores, padeciendo menores efectos secundarios.

El poder de la mente para sanar

  Hipócrates decía: La fuerza curativa interna que cada uno de nosotros posee, es la más grande de las fuerzas para sentirse bien".

En uno de los cursos realizados en la Royal Society of Medicine en Londres con la doctora Joan Borysenko, me puso al corriente de la importancia del poder de la mente para sanar y sentirse bien. Una vida plena, requiere un proceso multidimensional que integren cuerpo, mente y espíritu.

Es un territorio de enorme amplitud que puede abarcar desde la práctica de mindfulness a la neurociencia y desde los deslumbrantes y efectivos métodos de yoga hasta la más actual psicología positiva y psiconeuroinmunología, que entre otros innumerables beneficios, ayudan a aliviar otros de los males comunes de nuestros días, los cuales podemos englobarlos en el término "estres".

 Es importante por lo tanto, que de una manera efectiva aprendamos a sosegar y aquietar las más importantes vías  fisiológicas relacionadas con el estres, que segregan la hormonas denominadas cortisol y adrenalina (responsable de los mecanismos delucha o huida), a través de estrategiasde mente-cuerpo que inteligentemente podamos adoptar.

Yoga: Salud de mente y cuerpo

Decir por último que el Yoga con sus extraordinarios sistemas psicofísicos colabora de manera descollante en construir un estado de bienestar buscado por los seres humanos: "La paz mental proporciona felicidad, la salud es la mayor de las riquezas. El Yoga enseña el camino"

 

 

 

 

 

 

El Yoga Moderno y su fascinación (2)

por Madhana | 29 de Marzo de 2016 15:40

Etiquetas: Swami Sivananda Swami Vishnu satchitananda venkatesananda yoga meditacion pranayama Asanas tradición karma bhakti raya jñana Hatha rishikesh india

sigue al (1)

Swami Sivananda, impulsor del Yoga en India y Occidente.

Aún cuando Swami Sivananda nunca visitó Occidente, sus discípulos más destacados han sido emisarios de sus enseñanzas y, sembraron las semillas del saber yóguico, y que muchos de nosotros hemos recogido con gran aprecio e inmensa fortuna.

Por medio de la inconmensurable labor de grandes maestros - discípulos de Swami Sivananda -, han transmitido como pocos, una tradición milenaria, apoyada en una filosofía liberadora, y en métodos eminentemente prácticos dentro del Hatha Yoga, y del conocimiento de la mente a través de la meditación y asimismo, técnicas energéticas de pranayama.

Discípulos destacados

Algunos de los más importantes maestros de la tradición de Swami Sivananda, y grandes referentes mundiales, son Swami Vishnudevananda, Swami Chidananda, Swami Satchitananda, Satyananda, Swami Chinmayananda, Swami Krishnananda, Venkateshananda y, muchos otros, de quienes he tenido la fortuna de hacer inmersiones profundas yóguicas a través de sus enseñanzas.

Swami Sivananda, autor de más de 300 libros, enseñaba un Yoga Integral de forma extraordinaria, y fué una figura señera de esta tradición milenaria en su ashram de Rishikesh.

Esencia de sus enseñanzas

Conocedor del cuerpo - ya que era médico - se dedicaba a diagnosticar la enfermedad del sufrimiento humano y, para ello, enseñaba los diferentes estilos de Yoga: Karma, Bhakti, Hatha, Jñana, Raja, Tantra, Kundalini .... que transmitía en sus discursos, tanto imperativos como contagiosos hacia los buscadores de lo Profundo.

En pocas palabras puede sintetizarse su mensaje: "Sirve, Ama, Da, Purifícate, Medita, Realízate". Palabras éstas, que recogen un saber en dirección a lo Sublime y, de las que me he visto impregnado en mis estancias en el Ashram en India.

Swami Vishnu, también de manera aforística, destacaba en sus mensajes a los practicantes yóguicos: "La salud es riqueza; la paz mental es dicha. El Yoga enseña el camino".

Continua en (3)

yoga, ciencia de la vida

por Madhana | 14 de Mayo de 2015 00:24

Etiquetas: yoga maestros gurus Krishnamacharya Iyengar pattabhi jois desikachar Suami vishnudevananda satchitananda india occidente

Textos de la India más destacados en Occidente y Hatha Yoga contemporáneo.

Sin duda los textos hindúes más estudiados y conocidos en Occidente son el Bhagavad Gita, los Upanisads y los Yoga Sutras de Patanjali. No obstante, el énfasis e interés está en el Hatha Yoga y su práctica.

Muchos son los estilos de yoga contemporáneo que están extendidos en occidente y que se debe fundamentalmente al enorme interés por una serie de métodos que producen bienestar psicofísico y que de alguna manera han sido refinados por el conocimiento que se posee en la actualidad sobre psicología, filosofía, neurociencia, fisiologogía del ejercicio y anatomía.

Suami Sivananda y T. Krishnamacharya

Aunque fué Swami Vivekananda quien en el año 1893 impresionó a los delegados de distintas religiones en el Parlamento de Religiones celebrado en Chicago, han sido posteriormente distintos maestros o gurus que en estas últimas épocas quienes han popularizado sobre todos métodos yóguicos relacionados con la práctica de asanas, pranayama y meditación, muchos de ellos provenientes de dos destacados linajes:

Suami Sivananda (1887-1963) y Krishnamacharya (1888-1989).

Discípulos del linaje de S. Sivananda extendiendo el yoga en Occidente

 Swami Sivananda fundador del Sivananda Ashram en Rishikesh-India tuvo destacados discípulos que extendieron el yoga en occidente y entre los que destaco a:

.Swami Vishnudevananda (1927-1993), Suami Satchitananda (1914-2002), Chinmayananda (1916-1993) Swami Chidananda, Swami Venkateshananda y que alguno de ellos fundó su propia organización:

Sivananda Yoga Vedanta Centers, Integral Yoga Institute, y la Chinmaya Mission -, respectivamente.

 Los arriba mencionados y otros muchos han sido grandes difusores de las enseñanzas de Swami Sivananda..

 

 

 

 

 

Linaje de T. Krishnamacharya

 Por otro lado, T. Krishnamacharya ha tenido destacados discípulos, grandes maestros después, que han integrado en el mundo occidental una valiosa y variada práctica de yoga, como Patthabhi Jois (1915-2009) con su enseñanza del vigorosa Ashtanga Vinyasa yoga, B.K.S. Iyengar (1918-) con su enseñanza de unas asanas intensas, y la buena alineación corporal,T.K.V. Desikachar (1938-) hijo de Krishnamacharya, y que desarrolló el Viniyoga así como otros destacados discípulos.

 Miles han sido y siguen siendo los practicantes de yoga que se benefician de la enseñanza de estos y otros muchos maestros, que en principio han traído el yoga a Occidente y es ahora, donde la preparación exquisita de muchos profesores occidentales tiene gran influencia en los métodos diversos de Hatha Yoga.

 

Yoga Integral: Amplitud de miras

por Madhana | 22 de Febrero de 2014 15:34

Etiquetas: yoga integral maestros buddha aurobindo Sivananda satchitananda historia espiritual

Ampliar la mente con la ciencia y discernimiento

Creo que es buena idea salir del reduccionismo en el que estamos instalados, así como el condicionamiento de nuestras estructuras mentales debido a construcciones culturales que nos hacen defender posturas, ideas, concepciones de la realidad y tantas cosas más que con el paso del tiempo se van transformando y modificando.

 Si se observa el firmamento a través de un telescopio, se amplía nuestra visión del universo, al igual que si utilizamos un microscopio de muchos aumentos, se amplía el mundo no percibido de lo diminuto; es decir, rompemos con limitaciones. Gran ayuda es utilizar la razón, el discernimiento y los conocimientos ciéntíficos que nos impulsen a desterrar la fe ciega y a tener claridad.

De la misma manera, hay una enseñanza en el Yoga Integral que invita a una gran amplitud de miras a fin de acabar con la estrechez mental que suele formar parte de nuestras vidas.

Yoga Integral

 Sri Aurobindo, Suami Sivananda, Suami Satchitananda y otros muchos maestros, son algunos de los proponentes del Yoga Integral que vienen a indicar, que cada persona adopte y desarrolle entre los múltiples y variados tipos de Yoga, alguno en concreto, o bien la combinación de varios, según su constitución, tendencia, personaldad y deseo de evolución para seguir un camino de conocimiento y. si lo requiere, incluso de trascendencia.

 Visto de esta manera, los buscadores de la verdad, no se ven sometidos a algo externo sino que adoptan a su forma de ser las características de unas vías de desarrollo y crecimiento interior.

 Nadie puede decir que solamente el agua de tal o cual lugar sacia la sed, o que únicamente se puede respirar el aire de un sitio en concreto. Por lo tanto, no existe un agua o aire - entiéndase, creencia - hindú cristiano, musulmán, budista. De ahí que la búsqueda inteligente se sepa entender, que el hombre no está al servicio o es seguidor ciego de una creencia o institución, lo cual nos hará comprender en este caso, que el Yoga está al servicio del hombre con absoluta liibertad.

Historia: buscando respuestas

 "En una ocasión un discípulo que afanosamente deseaba encontrar su camino espiiritual y había recurrido ya a muchos maestros de dististas tendencias y puntos de vista, acudió a uno de ellos, llleno de zozobra, dudas e incertidumbre.

 - Maestro - le dijo al llegar junto a él -, he recorrido largas distancias buscando que me indique un camino a seguir en la vía espiritual. He conocido a grandes sabios y eruditos de variadas y múltiples tendencias; he adoptado algunas de ellas por algún tiempo, pero al final todas se mostraron estériles. He cambiado de puntos de vista, creyendo siempre que el nuevo era mejor que el antiguo y sin embargo siempre me he sentido decepcionado.

Cada maestro me indica su camino o punto de vista; ¡pero hay tantos!

 Hay tantas religiones y tantos aspectos de una misma religión que me siento perdido. No sé cual seguir.

 - Estás equivocado - repuso el maestro -. No es cierto que haya tantas religiones o tantos aspectos de una misma religión. Hay muy pocos, casi ninguno.

 ¿Cómo dices? -, preguntó sorprendido el discípulo-.

 Tendría que haber tantas religiones como seres humanos. Cada hombre debe ser una religión viviente.

 

 Bien decía Buddha: "Enciende tu propia lámpara. Sé tu propio maestro y tu propio discípulo".

 

 

Suami Sivananda, Krishnamacharya y Iyengar

por Madhana | 30 de Enero de 2014 01:35

Etiquetas: Krishnamacharya B.K.S. Iyengar Suami Sivananda vishnudevananda satchitananda

Swami SivanandaDos Tradiciones

Existen dos tradiciones en la enseñanza del Yoga que provienen de dos grandes maestros; Suami Sivananda, quien desde Rishikesh en los Himalayas, ha diseminado el Yoga y su filosofía en todo el mundo, contando para ello con la colaboración de muchos de sus grandes discípulos, entre ellos, Suami Vishnudevananda. El otro gran maestro, ha sido, Sri T. Krishnamacharya, quien falleció a la edad de 101 años, en 1989.

 

Krishnamacharya y sus discípulos

KrishnamacharyaHaré mención de los discípulos más distinguidos de T. Krishnamacharya, considerados autoridades mundiales del yoga y asimismo grandes maestros. Mi gran fortuna, es haberlos conocido a todos ellos, habiendo tenido vivencias inolvidables con Pattabhi Jois, B.K.S. Iyengar,  Indra Devi, - la única mujer europea, en su momento aceptada por él - y Desikachar - hijo de Krishnamacharya-. Hoy quiero comentar uno  de mis  encuentros con Iyengar en Puna (India).

 

Mi encuentro con B.K.S.Iyengar

Voy a verle al Ramamami Iyengar Memorial Institute. Me siento en una oficina frente a él, a escasa distancia; hay una pequeña mesa que nos separa, posiblemente, no más de medio metro. Comenzamos a hablar; le hago preguntassobre el yoga, la mente, la conciencia, los textos sagrados, y en la medida que la conversación avanza, se expresa cada vez con mayor fuerza, energía y B.K.S. Iyengar & Madhanaconvicción.

Me mira muy fijamente y yo le miro sin rehuir la firmeza de sus ojos. Cuando le rebato algunos de sus argumentos, se expresa todavía con mayor vehemencia. Hay algún testigo cercano observando esta escena, sin comprender quizá, como puede el enérgico y temperamental gran maestro, dedicarme tanto tiempo, sin entender asimismo, como se está produciendo un intercambio continuado de pareceres, en  en los que me siento totalmente absorbido.

Llegado un momento, le menciono alguno de los aforismos de Patanjali, y su semblante se ilumina todavía más, saliendo sus pensamientos a través de sus palabras, a borbotones, con fuerza inusitada.

Prosigue nuestra charla, escuchándole cada vez con mayor atención, si cabe, y B.K S.Iyengar  ante mi insistencia ahora, sobre el porqué de la existencia, la necesidad del sufrimiento, la realidad creada por nuestro cerebro y la Iluminación o realidad última, no sólo no da por terminada nuestra conversación grabada, sino que me da todo tipo de explicaciones, utilizando su enorme saber y experiencia.

Despuès de un tiempo, enormemente satisfecho de mi encuentro con él, me siento honrado y privilegiado por estar una vez más en presencia de Guruji.

Meditación, medicina y bienestar

por Madhana | 01 de Diciembre de 2013 20:24

Etiquetas: meditacion medicina salud bienestar ciencia investigacion estudios einstein yoguis zen neurobiología Suami Sivananda satchitananda vishnudevananda

La medicina estudia la meditación

Ya no quedan dudas que la meditación es reconocida como algo esencial para experimentar profundos efectos beneficiosos a nivel mental y físico.

 Expertos en áreas de la salud como médicos, psicólogos, científicos, instituciones y universidades en todo el mundo reconocen que la práctica de la meditación se hace cada vez más imprescindible en nuestra sociedad.

 Desde los estudios realizados por el Dr. Herbert Benson y el Dr. Robert Keith Wallace sobre la meditación en los que descubrieron que producía un mejoramiento del estado psicofísico,  hasta la actualidad, donde se producen investigaciones con la aparatología médica más avanzada, la ciencia ha ido demostrando de manera científica y por lo tanto aceptada, como estos métodos contribuyen a mejorar la salud, a conservarla y a recuperarla cuando se padecen distintas patologías.

 Benson, ya en 1968 demostró como la meditación ayudaba a equilibrar la presión sanguínea combatiendo la hipertensión, regulaba el ritmo cardíaco, respiratorio y modificaba las ondas cerebrales; reacción opuesta por lo tanto a las respuestas estresantes y continuadas de "lucha y huida" que acaban produciendo cuando se cronifican múltiples alteraciones. En palabras de Benson, "la meditación nos da la  capacidad de situar al estrés nocivo fuera de nuestras vidas".

Meditación estudiada por el Instituto Nacional de la Salud - EE.UU.

 En recientes estudios llevados a cabo por el Instituto Nacional de la Salud norteamericano, en colaboración con el Cedars-Sinai Medical Center y bajo la supervisión del Dr. Noel Bairey Merz, director del programa de rehabilitación y prevención cardíaca (¡Dios mío, cuantas cosas tengo que escribir para que "científicamente" sea creído!) con pacientes que realizaban sus prácticas meditativas por primera vez, comprobaron su efectividad y evidenciaron una mejoría general de su estado de salud y siendo allmismo tiempo aceptada la meditación como método de eneorme efectividad para combatir los numerosos estados negativos causados por el estres y alteraciones del estado de ánimo como depresión, angustia y fobias.

 El Dr. James H. Austin, Profesor de Neurología de la Universidad de Missouri en los EE.UU, estudioso y practicante de Zen, ha investigado los efectos de la meditación y en uno de sus libros "Zen and the brain" hace un magistral recorrido " neurobiológico de la iluminación".

 Necesidad de un cambio en el eslilo de vida

 Todo tipo de desórdenes y patologías requieren un cambio de estilo de vida y si éste no es sisgnificativo, como por ejemplo, mejorar la calidad de la alimentación, el ejercicio físico, el adoptar una actitud positivia y acompañarla de técnicas de atención y meditación, será muy difícil una recuperación exitosa.

 es un hecho evidente que todas las prácticas de yoga ayuda a modificar y transformar nuestros hábitos y hacerlos de naturaleza positiva.

Los famosos 5 principios que Suami Vishnudevananda propuso a lo largo de su vida a fin de disfrutar de mayor bienestar y equilibrio, son herramientas a nuestra disposición:

 La práctica de un ejerecicio inteligente - asanas -. La alimentación sana. Los métodos respiratorios. Las técnicas de relajación. El desarrollo de la concentración y meditación.

 Otros estudios realizados por distintos especialistas, descubrieron y demostraron como la meditación producía impresionantes beneficios al reducir la arteriosclerosis y el riesgo de infartos.

 

Meditación y neurociencia

 Casii siempre se pone el énfasis en el estudio de los efectos negativos de la salud, estudiando la depresión, ansiedad, temores, pero, ¿por qué no dedicar también tiempo al estudio de las cualidades positivas como la creatividad, la felicidad y la compasión a fin de potenciarlas?

 El neurocientífico Richard Davidson de la Universidad de Wisconsin-Madison experto en estudiar como la meditación influye en las funciones cerebrales y, colaborador cercano del Dalai Lama y otros científicos, a lo largo de estos últimos años, se ha dedicado a la investigación de la meditación mediante la tecnología de imagen cerebral, intentando descifrar como afecta la práctica meditativa a la salud mental y que áreas del cerebro son responsables de los estados que vivenciamos.

 En sus investigaciones han descubierto que la meditación y otras prácticas contemplativas, mejoran la compasión, empatía, bondad y la atención.

Meditación, apoyo social y salud cardíaca

 El prestigioso cardiólogo Dr. Dean Ornish, mundialmente conocido por sus programas que tratan de recuperar a pacientes con problemas coronarios, ya siendo estudiante de medicina en Harvard, empezó a invesrtigar la meditación como mecanismo para tratar las alteraciones cardíacas.

Siendo estudiante de yoga con Suami Satchitananda, le llevó a estudiar y a observar los efectos fisiológicos de la meditación, comprobando la reversibilidad de las arterias coronarias dañadas y como se puede reducir la presión sanguínea y al mismo tiempo aprender a desarrollar un estado de calma, bienestar y unidiad, todo lo cual comienza a sanar el aislamiento al que uno se somete en muchas ocasiones.

Sabemos perefectamente que la sensación de soledad o de aislamiento, es un factor muy significativo en el desarrollo no solo de enfermedades coronarias sino de la enfermedad en general. Lo queramos o no, como parte de toda la creación, todos estamos interconectados.

Einstein y el universo

 Como Enstein dijo en su momento: "El ser humano es una parte del todo, llamado por nosotros....universo... una parte limitada en el tiempo y el espacio. no se experimenta a sí mismo, sus pensamientos y sentimientos como algo separado del resto..... en una especie de ilusión óptica de su conciencia.... Este estado ilusorio es una especie de prisión para nosotros, limitándonos a nuestros deseos personales y al afecto de unas cuantas personas cercanas a nosotros. Nuestra tarea debe ser, liberarnos de esta prisión, ampliando nuestro círculo de compasión a fin de abrazar a todas las criaturas viiviientes y a toda la naturaleza en su belleza".

Unidad en la diversidad

 Todos los grandes yoguis, Suami Sivananda, Vishnudevananda, y tantos otros han hablado de "Unidad en la Diversidad", la cual subyace en la teoría de la física cuántica.

 La ciencia, la comunidad médica, el yoga y la meditación, han comenzado ya hace algún tiiempo a construir un puente que une las orillas del conocimiento y es nuestra pretensión volcarnos en entender y practicar la meditación este próximo sábado día dos de abril en nuestro seminario a realizar en Vigo.

 

Yoga: tradición Suami Vishnudevananda y Satchitananda

por Madhana | 19 de Septiembre de 2013 15:45

Etiquetas: yoga tradición Suami vishnudevananda Suami satchitananda estilos modelos métodos

Sivananda Yoga Vedanta/ Fundador Swami Vishnu-devananda.

Grandes han sido los momentos vividos al lado de Suami Vishnudevananda (1927-1993) uno de los grandes maestros que han extendido el Yoga en Occidente. Viajes, cursos, conversaciones, vivencias, esperiencias todas ellas inenarrables a lo largo de muchos años.

Suamiji, como le solíamos llamar (pronunciar la "j" como "y") era un hombre vital, generoso y con gran sentido del humor. Todos aquellos que hemos vivido a su lado, guardamos recuerdos imborrables

.Dada nuestra educación occidental, aunque siempre hemos mantenido nuestra vista en Oriente, debo decir que nuestras enseñanzas, Yoga Center, Yoga Sananda, unifican criterios del yoga y la ciencia más puntera que se da en occidente.

 

Con Suami Sivananda en Rishikesh-India

 Habiendo nacido en Kerala (sur de la India) en una visita a Rishikesh, conoció a Suami Sivananda (1887-1963), y como Suami Vishnu solía contarnos, era un joven arrogante que no se inclinaba ante nadie. En una ocasión, S. Sivananda subía en el ashram, (lugar que visito cada vez que voy a la India) por un pequeño callejón que da sl río Ganges y se inclinó ante S. Vishnu, lo cual para él. fué su primera lección de humildad por tan reconocido maestro.

Más adelante, en 1947, S.Vishnu volvió definitivamente al ashram y permaneció como discípulo de S. Sivananda. Un año después, se inició a Sannyas y se convirtió en Suami Vishnudevananda. Con el fin de entender esta tradición del Yoga y lo que en ella se representa,- algo que en Occidente es discutible -,

Suami Vishnu, nos contaba que S. Sivananda le nombró Profesor de Hatha Yoga, tocándole y despertando en él su conocimiento de vidas pasadas sobre asanas, pranayama. mudras. bandhas y kriyas.

 Comento, que quien hace grande a alguien, es quien colabora y trabaja con la persona, y en este caso, aún cuando muchos interesados en el mundo del yoga lo desconocen, quiero hacer justicia a unos cuantos compañeros que han entregado los mejores años de su vida, esfuerzo y energía para en su momento hacer grande a S. Vishnu.

 Wes Eckhardt, Gauri Agulla y Sukadev

Entre ellos se encuentran Swami Shanmugananda (Wes), asistente personal y director de los ashrams, tanto en Canadá como Las Bahamas, así como Gauri (hoy en día, fundadores y directores del Yoga Center) y otro gran yogui, digno de encomio y admiración, es Sukadev (Volker Bretz), fundador de Yoga Vidya ashrams en Alemania, (de los más destacados y activos en el mundo, por su entorno, funcionamiento e innumerables actividades).

 

Suami Vishnu, vino a Occidente en el año 1957 llevando a cabo una intensa labor de diseminación del yoga, su teoría y práctica. Son famosas sus misiones por la paz, y se le ha denominado el "Yogui Volador", al realizar vuelos en su avioneta (que se encuentra en un museo del ashram en Val Morin-Canadá) en lugares conflictivos en su momento, como el Canal de Suez, Belfast o el Muro de Berlín.

Enseñanza práctica salud cuerpo-mente

 Sus enseñanzas se fundamentan en un sistema que incorpora sus famosos cinco puntos: ejercicio adecuado, respiración adecuada, relajación, dieta,  pensamiento positivo y meditación.

 Implantó sus famosos cursos de formación de profesores y vacaciones de yoga y sus libros, "El libro de Yoga" y "Meditación y Mantras", gozan de reconocimiento y popularidad.

 

 

Suami Vishnudevananda

 Sus visitas a España, fueron numerosas y la historia de su vida y sus enseñanzas, podría sin duda ser realizada en una biografía por todos nosotros a través de las innumerables vivencias a través de los años.

 "Si queremos lograr la paz interior y la felicidad, debemos aprender a controlar y entender la mente y a ser disciplinados. Podéis ser ricos y famosos, vuestra profesión puede ser la medicina, estrellas de cine, políticos. agricultores, presidentes, pero si carecéis de autocontrol, sois esclavos de vuestra propia mente. La salud es riqueza, la paz mental es felicidad. El Yoga enseña el camino"

  En nuestro caminar por el mundo del yoga, mantenemos una mente abierta y entendemos que la Verdad es universal y no pertenece a grupo o maestro alguno.

 Sabemos que la libertad es un sentimiento subjetivo, liberador y no dependiente.

Yoga Integral/Swami Satchidananda

 La práctica del Yoga Integral desarrollada por S. Satchidananda (1914-2002) refleja de alguna manera, muchos aspectos de la enseñanza de su guru Suami Sivananda (1887-1963), quien enseñó una síntesis de muchos y diferentes tipos de yoga.

El sistema de Suami Satchidananda, es un método integrador que incorpora principios del yoga en la vida cotidiana y en la forma de pensar.

Suavidad en el cuerpo, paz en la mente y practicidad en la vida, son principios que guían a este Yoga Integral.

Las clases de este estilo de yoga, incluyen asanas, una relajación profunda, secuencia de pranayama y finaliza con una meditación.

 

 

En Woodstock

Suami Satchidananda, llegó a los EE.UU en l966 y se hizo muy famoso a raíz de su charla en el festival de rock en Woodstock en 1969, donde toda una generación del movimiento hippy cantó con él su "OM" por primera vez.

En su discurso, Suami Satchidananda, dirigièndose a mas de medio millón de  jóvenes ilusionados, dijo entre otras cosas:

"America ayuda en el mundo material, pero el momento ha llegado para ayudar al mundo en la espiritualidad. El futuro del mundo está en vuestras manos".

 

 

 Hemos vivido con él momentos llenos de humor y, su jovialidad y profundo conocimiento del yoga ha enriquecido también nuestras vidas.

 Muchos de los que ha sido sus alumnos y discípulos, son hoy en día afamados artistas, científicos y médicos. Entre ellos se encuentra el cardiólogo Dr. Dean Ornish, quien en su programa "como hacer reversible o recuperar, las arterias coronarias hacia su estado de salud", obtiene resultados de extraorinario valor, utilizando el yoga y la dieta para el óptimo funcionamiento del corazón.

 

 

 

 

 

 

 

Suami Satchidananda

En el año 1966, fundó el Integral Yoga Intitute con ramificaciones en distintos países, y en la actualidad, estando su sede principal en el Satchitananda Ashram-Yogaville en Buckingham, Virginia, EE.UU.

 "La meta del Yoga Integral y el derecho de nacimiento de cada individuo, es lograr la unidad espiritual que se encuentra en la diversidad de la creación y, vivir armoniosamente como miembros de una familia universal.

Esta meta se logra manteniendo nuestra condición natural, de un cuerpo en óptimo estado de salud y fortaleza, nuestros sentidos bajo control, una mente disciplinada, clara y calmada, un intelecto tan afilado como una navaja, una voluntad poderosa como el acero, un corazón rebosante de amor incondicional y compasión, un ego transparente y puro como el cristal y una vida llena de gozo y paz suprema".