Tags en el tema de "serie"RSS icon

Curso de Ashtanga Vinyasa Yoga

por Madhana | 20 de Abril de 2014 20:29

Etiquetas: a dristi bandhas shtanga yoga Vinyasa pattabhi jois sharath mysore primary series primera serie india

Curso de Formación en Ashtanga Yoga

de acuerdo a las enseñanzas de Sri K. Pattabhi Jois

agosto 2014 - Residencial

Enfoque del curso

Este curso está diseñado para aquéllos que disfrutan y gustan de una buena forma física, además de querer entender la sabiduría de esta tradición y que tienen la intención de enseñarla.

Es verdad que es un estilo de yoga muy demandante, esta es una de sus características pero no por ello tiene que limitarse a una élite de alumnos.

Nos gustaría hacer accesible todos los beneficios de esta práctica a cualquier alumno que quisiera acercarse a este estilo de Yoga. De ahí el interés que ponemos a la hora de adaptar y facilitar la práctica.

Objetivo del curso

Las prioridades del temario son la instrucción en la técnica y la pedagogía así como la tradición, y todo ello basado en las enseñanzas de Shri K. Pattabhi Jois, creador y difusor de este estilo.

Los asistentes a las clases se contagiarán de la energía y dinamismo de esta práctica, alcanzando todos los conocimientos necesarios para el ejercicio de una didáctica exigente.

En este proyecto de formación, nos gustaría cambiar el cuadro en el que está encasillado el estilo de Ashtanga Vinyasa Yoga, relacionado normalmente con alumnos muy atléticos y en condiciones físicas excelentes.

Por lo que hemos organizado el curso en dos partes 1 & 2 cada parte consta de 100 horas, al finalizar las dos partes, se completarán las 200 horas correspondientes a Instructor de Ashtanga Vinyasa Yoga:

Parte 1

Empezaremos trabajando con los Saludos al Sol A y B para terminar la serie en Navasana, incluyendo la posturas finales. Desarrollaremos los ajustes y adaptaciones más sencillas para mejorar y avanzar en la práctica.

La parte 1 se impartirá en el entorno idilico de Aldeaduero .

Parte 2

Continuaremos desde Navasana hasta el final de la serie. Utilizaremos los trabajos intermedios, adaptaciones más avanzadas ayudando al futuro instructor a convertirse en un profesor preocupado por la práctica y la mejora de sus alumnos.

En ningún momento vamos a dejar de lado la tradición y las enseñanzas del Ashtanga, pero la realidad del día a día nos llevaba a eliminar las trabas dentro de esta magnífica práctica dándole una dimensión más abierta y asequible.

La parte 2 se impartirá en 'Yoga Center' Madrid a lo largo de 6 fines de semana.

Temario del curso

Técnica

Práctica de la Primera Serie (Parte 1)
Práctica de la Primera Serie (Parte 2)
Surya Namaskar A y B
Aplicación de la respiración Ujjayi
Cómo aplicar bandhas durante la práctica
Nava dristi (enfoque de la atención a través de la mirada)
Vinyasa: Cómo combinar la respiración y el movimiento
Aprender a transitar hacia las ásanas y salir de las mismas
Entendiendo el medio Vinyasa y Vinyasa completo
Conocimiento y aprendizaje de saltos

Pedagogía

Introducción a la tradición y al sistema de Ashtanga Vinyasa
Cómo organizar y dirigir una clase
Cómo impartir clase a distintos niveles
Cómo ajustar las posturas adecuadamente
Clase estilo Mysore-práctica personal
Clase guiada / Clase guiada y explicada. “Talk Through”
Se presentan muchas modificaciones para que todos los niveles puedan disfrutar de la práctica

Ashtanga Vinyasa Yoga-Pattabhi Jois

por Madhana | 01 de Noviembre de 2013 23:31

Etiquetas: Ashtanga Vinyasa yoga pattabhi jois mysore india sharath primera serie intermedia tercera mysore style Práctica personal seminarios Cursos curso Formación instructores profesores

Pattabhi Jois - Guru del Ashtanga Vinyasa Yoga

La experiencia de la práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga tal y como lo enseñaba Sri K. Pattabhi Jois (1915-2009) y ahora en su tradición continuada por su nieto Sharath en Mysore - India, ha situado a este método intenso de Yoga en el escaparate mundial, al que miran miles de practicantes.

 Personalmente ha supuesto para mi, hace unos cuantos años, unas vivencias intensas en su aprendizaje de la mano de Pattabhi Jois, tanto en la India como en otros lugares en el mundo. (Dándonos un cálido abrazo en presencia de Sharath)

Ashtanga Yoga, método intenso y vigoroso

 Conociendo su intensidad y beneficios, recomiendo el acercamiento a la práctica de este Yoga vigoroso, enérgico y muy elaborado, teniendo en cuenta el afamado Balnerario de Mondariz, sitio de exquisita belleza, el cual se convierte en Agosto 2013 en lugar de enseñanza y práctica para los que se inclinen por este sistema de Yoga.

 La causa de nuestro convencimiento en sugerir que todos aquell@os interesad@os se adentren en el Ashtanga Yoga, es señalar que en nuestros programas, tanto de verano (agosto),  como seminarios, clases, así como en nuestros cuersos de formación de instructores a lo largo del año, proporcionan a los asistentes, gran ampliitud de miras, reconocidos beneficios psicofísicos y transformación personal.

Sincronizando la respiración, el movimiento y la atención mental

 El Ashtanga vinyasa yoga, se caracteriza en su práctica por la sincronización de la respiración con el movimiento en una serie progresiva de asanas, dotando al practicante de poder, vitalidad, flexiibilidad y fuerza.

Por otro lado, los ajustes en las asanas son de gran importancia. (Se aprecia en la foto, como Pattabhi Jois, me hace "disfrutar" de uno de sus ajustes poderosos)

 En las enseñanzas Ashtanga, se enseña a combinar "Uyayi," - el tipo de respiración que se utiliza - con el movimiento consciente hacia las posturas que se realizan y también se mantienen durante un período determinado.

 Asimismo, se efectúan bandhas - llaves o cierres - y dristis o miradas a diversos puntos, todo ello combinado armoniosamnete con saltos.

 Resalto que este tipo de Yoga, también lo he enseñado a deportistas de élite, y es especialmente indicado para mantener una magnífica forma física.

Curso Ashtanga Vinyasa Yoga en Yogasananda-Vigo y Yoga Center

 Debe entendenderse, que dada la tradición de la que proviene el Yoga, su visión última es llevar a cabo sus métodos, con la finalidad de la que todos los textos y escrituas hindúes comentan: alcanzar otro estado de conciencia.

 Sin duda alguna, para quienes deseen conocer, o aquellos que ya practican, profundizar en el Ashtanga Yoga, he aquí una oportunidad que no debiera ser desaprovechada, ya que próximamente llevaremos a cabo un Curso de Formación en Ashtanga Yoga.

Ashtanga Yoga: enseñanza de Pattabhi Jois

por Madhana | 20 de Septiembre de 2013 15:48

Etiquetas: Ashtanga yoga pattabhi jois sarath mysore primera serie intermedia avanzada poderoso vigoroso intenso

PATTABHI JOIS

 Sri K. Pattabhi Jois, sirvan estas líneas como  homenaje a Sri K, Pattabhi Jois, gran maestro, con quien aprendí muchos aspectos del Yoga y su práctica.

El Ashtanga Vinyasa Yoga de acuerdo a las enseñanzas de Sri K. Pattabhi Jois (1915-2009) - no confundir con Ashtanga yoga o Raja yoga de Patanjali - consiste en una práctica rigurosa, intensa y disciplinada que requiere cierto estado de forma física, ya que es uno de los estilos de Hatha Yoga más demandantes.

  Con PATTABHI JOIS

Viene a mi mente en la medida en que escribo, momentos de excepcionales recuerdos con Pattabhi Jois en Mysore (India) y en otros países, donde la práctica intensa me hacía disfrutar en presencia de Guruji - como solíamos llamarle - y Sharath, acompañándole en todo momento al igual que Saraswati, la madre de éste.

 

 

 Momentos en Mysore

Como algo anecdótico diré que los practicantes que sudábamos profusamente en el/la Yoga Shala en Laksmipuram, en Mysore - donde Pattabhi Jois vivía antes de cambiarse al otro lugar donde Sharath enseña en la actualidad - solíamos pasar algunos momentos de merecido descanso en la piscina del Southern Hotel. Allí nos encontrábamos John Scot, Lino Miele, Radha, Pierre, David Swenson, Ron Reid, Guy Donahaye, Eddie Stern y tantos otros. Casi todos los días por la tarde nos encontrábamos con Pattabhi Jois para conversar con él y preguntarle sobre los diversos aspectos de su enseñanza y vivencias.

 En varias ocasiones, Guruji me había mostrado una cicatriz que conservaba en la parte alta de su espalda a lo largo de los años y, me explicaba que en una charla que Krishnamacharya había dado, lo había hecho situándose de pié sobre el cuerpo de Pattabhi Jois, quien tuvo que mantenerse en kapotasana, inmóvil, sintiendo como la raíz de un árbol se incrustaba en su hombro.

 Mucho se ha hablado y se sigue haciendo acerca de un texto llamado Yoga Korunta, un supuesto antiguo manuscrito sobre ashtanga yoga atribuido a Vamana Rishi y de cuyo contenido, hipotéticamente Krishnamacharya había enseñado a Pattabhi Jois; al menos, en mi presencia y a veces con cierta insistencia por mi parte y de otros compañeros, nunca hubo una respuesta clara al respecto por su parte.

Pattabhi Jois, Krishnamacharya y Yoga Korunta

 Aún cuando pudiera ser cierto o formar parte de una leyenda que se extiende, Korunta, significa "grupos", y el texto se dice que contiene grupos de diferentes asanas al igual que diferentes enseñanzas sobre vinyasa, dristhi, bandhas, mudras y filosofía. Antes de que Kishnamacharya se despidiera de su Guru alrededor de l924,  el ya famoso Rama Mohan Bramachari - con quien permaneció unos siete años y medio - éste le dijo que si quería encontrar el Yoga Korunta, podría hacerlo en la biblioteca de la Universidad de Calcuta. De acuerdo con Pattabhi Jois, que nunca había visto ese texto y que dudaba que todavía podía existir, Krishnamacharya pasó un año en Calcuta investigando este libro que estaba muy dañado y mucho de su contenido ya no existía. Algunas de las secciones, contenía  lo que hoy se conoce como la primera serie, intermedia y avanzada y que se supone Krishnamacharya enseño a Pattabhi Jois. Aún cuando es difícil saber de la existencia del Yoga Korunta, en disitintos círculos de Ashtanga Yoga, se considera que es la fuente de las enseñanzas de Pattabhi Jois, aunque como he explicado en otro momento, Sritvasa Ramaswami y A.G. Mohan hablan de otro texto denominado Yoga Makaranda.

Sharath Rangaswamy

 Sharath, nieto de Pattabhi Jois, que durante años asistía y acompapñaba a su abuelo por todo el mundo en los distintos intensivos,  es quien en estos momentos, está al frente del nuevo Ashtanga Yoga Research Institute (AYRI), ahora situado en Gokulam, Mysore.

 Sharath, gran practicante y enseñante, ajusta con conocimiento y sutileza las asanas cuando se realiza la práctica personal o "Mysore style".Muchos también han sido y siguen siendo los momentos de charla y práctica de este estilo de yoga vigoroso con él experimentados y que sigue diseminando en nombre de su abuelo y maestro Pattabhi Jois.

Ashtanga Vinyasa Yoga

Fundamentalmente, el Ashtanga Yoga se caracteriza en su práctica por la sincronización de la respiración -ujjayi- con una serie progresiva de asanas y este proceso genera un intenso calor y un purificador sudor que ayuda a desintoxicar el organismo.

 El Ashtanga Vinyasa Yoga es dinámico, poderoso y energético y , ciertamente es preferible tener cierto nivel de práctica ya que esta manera será más sencillo integrar la respiración y el movimiento. ganando en fortaleza, resistencia, flexibilidad y concentración mental.

 Las características que distinguen al Ashtanga Vinyasa Yoga de otros sistemas de Hatha Yoga, es su intensidad y la aplicación de bandhas- llaves, cierres - dristis - concentración de la mirada en nueve lugares - y la conexión de la respiración ujjayi con el movimiento.

pattabhi jois y Sharath Este método de Yoga requiere una práctica constante y disciplinada,  y con paciencia, tiempo y dedicación, se irá ganando en control lo largo de los años, de la primera serie, la intermedia y la avanzada que se desmenuza en A B C D.

 Puedes apreciar en nuestra página web los días de práctica y cursos para beneficiarte de este sistema de yoga dinámico, poderoso e intenso.

Paschimotanasana-con-ayuda.jpg
Meditación 27 Sept.

Meditación 27 Sept.

Meditación con Pedro Flores

200hs Instructor Hatha - 6 Oct

200hs Instructor Hatha - 6 Oct

Oct 6 - Nov 28 Curso Intensivo RYT-200.

instructor Yoga Iyengar, 11 Oct

instructor Yoga Iyengar, 11 Oct

La formación empieza el 11 Octubre

Formación Hatha 24 Octubre

Formación Hatha 24 Octubre

Formación Hatha Yoga Instructor de 200hs

Iyengar Yoga - 04 Oct.

Iyengar Yoga - 04 Oct.

El intensivo con Ramon ¡Preparate!

Mira Metha 11-12 Oct.

Mira Metha 11-12 Oct.

Gran alumna de B.K.S Iyengar Yoga

Formación Profesores Iyengar*

Formación Profesores Iyengar*

Formación desde 18 Octubre al Junio 2015

Meditación 27 Sept.

Meditación 27 Sept.

Meditación con Pedro Flores

Iyengar Yoga - 04 Oct.

Iyengar Yoga - 04 Oct.

El intensivo con Ramon ¡Preparate!

200hs Instructor Hatha - 6 Oct

200hs Instructor Hatha - 6 Oct

Oct 6 - Nov 28 Curso Intensivo RYT-200.

Mira Metha 11-12 Oct.

Mira Metha 11-12 Oct.

Gran alumna de B.K.S Iyengar Yoga

instructor Yoga Iyengar, 11 Oct

instructor Yoga Iyengar, 11 Oct

La formación empieza el 11 Octubre

Formación Profesores Iyengar*

Formación Profesores Iyengar*

Formación desde 18 Octubre al Junio 2015

Formación Hatha 24 Octubre

Formación Hatha 24 Octubre

Formación Hatha Yoga Instructor de 200hs