Tags en el tema de "asana"RSS icon

El fascinante Yoga y su práctica.

por Madhana | 25 de Mayo de 2016 17:31

Etiquetas: asana sananda Hatha yoga india pranayama medicina espiritualidad kundalini

Asanas: diversas aproximaciones

En la práctica del yoga actual, suele existir la idea de que el Hatha Yoga está establecido en función de métodos activos, vigorosos y en constante movilidad, tales como Vinyasa Flow, Power Yoga, Ashtanga Yoga o Kalari Yoga, por mencionar solo alguno de ellos.

Algo interesante a considerar es que en todos los métodos genuinos de Yoga y sus técnicas tienen una finalidad, que dependiendo de su fuente textual o linaje del que provenga se le puede denominar de manera diferentes, por lo que podríamos apreciar que muchos son los caminos y una sola Realidad existente.

Las asanas determinan purificación, quietud, control sobre el cuerpo y la mente, indagación interna, utilización de todos los instrumentos psicofísicos para que se produzca un transmutación alquímica espiritual.

Queremos decir con todo esto que aquí nos vamos a centrar en una manera profunda de practicar las asanas, las que por otro lado coadyuvan a despertar la energía en estado latente e impulsan al hatha yogui hacia el despertar de la Conciencia.

Asanas: quietud, relajación, plena atención mental.

Hay una serie de requisitos fundamentales que debemos tener en cuenta:

Actitud, motivación, intención en la práctica, y las asanas o posturas deben mantenerse inmóviles, relajados, concentrados con plena atención durante un perído de tiempo determinado.

Cuando una asana es mantenida con una tensión excesiva, los músculos contraídos no ceden, y si aprendemos a cultivar un estado de mayor relajación en la práctica, nos daremos cuenta que va a contribuir a que puedan estirarse, mejorando por lo tanto la postura y sus beneficios.

Atendiendo a las consideraciones de mi buen amigo el Dr. Miguel Fraile, las asanas tradicionales tienen unos efectos de considerable valor cuando se mantienen durante un período determinado - con lo cual esoy de acuerdo, ya que no hago aquí un estudio de  los modelos de yoga más dinámicos y exigentes -:

Algunos efectos de la Asana en inmovilidad y relajación

"Desde una valoración fisiológica, la práctica de las asanas se considera que es un ejercicio isotónico, excéntrico y aeróbico: el músculo se alarga en su longitud y se utiliza oxígeno en el mantenimiento del estiramiento muscular.

Estos datos diferencian la práctica del Yoga de la gimnasia muscular dinámica, en la que se realiza un ejercicio isométrico y anaeróbico: el músculo no varía en su longitud y se encuentra contraido y en tensión = potencia, lo que condiciona la no utilización de oxígeno para mantener el trabajo muscular, favoreciéndose la presencia de fatiga muscular por depósito de ácido láctico en el interior del músculo a consecuencia de la anaerobiosis (falta de oxígeno), ya que dicho ácido láctico es una substancia de desecho del metabolismo energético, realizado en condiciones de anaerobiosis."

Durante la práctica de asanas, se procura mantenerlas durante un período determinado de tiempo con una actitud correcta de relajación, inmovilidad y concentración en el conjunto del esquema corporal, aliviando la tensión que podamos percibir.

Actitud mental en la práctica y enseñanza

Es importante comenzar la clase con una intención de entrega y abandono a lo que se va a realizar, liberándose de expectativas innecesarias las cuales actuan generando ansiedad e inquietud por razones claras de querer lograr, llegar, conseguir cierta perfección en la asana, y al no poder lograrlo como deseamos , acaba en estado de frustración y desasosiego, siendo la práctica poco beneficiosa.

Debiéramos tener una actitud de aceptación de nuestras posibilidades y de curiosidad ante lo que va emergiendo, con una mente abierta y de apreciación de lo que estamos realizando. Ello lleva la mente a un estado de mayor armonía, equilibrio, confianza, y evita el estar evaluando las sensaciones como buenas o malas, correctas o incorrectas, y al hacerlo así, se produce una mayor ecuanimidad impulsándonos a una sensación de conexión mente cuerpo que modifica los estados habituales del comportamiento mental y fisiológico.

Tengamos muy presente que lo que "sucede en la esterilla durante la práctica es reflejado en lo que sucede fuera de ella".

Así que practicando las clases de manera inteligente, consciente, observadora y aceptación,  nos lleva más allá de los patrones habituales de conducta, lo cual significa una vida más gozosa y saludable.

El "Asiento" de la Felicidad

por Madhana | 20 de Mayo de 2016 16:22

Etiquetas: meditacion yoga india sananda wami Sivananda vishnudevananda meditacion ciencia mindfulness budismo yoga asana raja pranayama asanans patanjali lain entralgo medicina cienciacentro

Cuerpo y mente, relacionados

Bien sabemos que las actitudes corporales están ligadas a estados mentales. Cuando nos observamos con detenimiento hay posturas corporales que denotan cierta tensión interna y actitudes carentes de gracia, en ocasiones acompañadas de rigidez y tensión, o bien sentimos el peso que ocupa nuestros pensamientos que generan gran desazón y que de alguna manera puede verse reflejado en "El pensador" de Rodin, donde el "pensamiento" pesa y la postura sigue al estado psíquico. Todo lo contrario se observa en el David de Miguel Ángel.

En las prácticas de Yoga y en su riqueza de asanas, se hace especial hincapié en una buen corrección postural por los múltiples beneficios que generan a nivel psicofísico.

Momentos psíquicos y actos corporales

 En su magnífica obra "Alma, Cuerpo, Persona", Pedro Laín Entralgo, comenta como en los actos preponderantemente mentales, desde los más concretos hasta los más abstractos y sublimes, hay momentos orgánicos - bien lo sabía cuando impuso al modelo de Rodin, "El Pensador" una determinada posición corporal, y no menos bien los místicos de todas las religiones, porque en la gran variedad de los "actos orgánicos" o "corporales", no hay uno solo en cuya estructura falte un momento psíquico, como lo demuestra el hecho de que el buen humor ayuda a bien digerir y el mal humor perturba la digestión.

El arte de sentarse

Entre los cientos de posturas que se realizan, destaca sobremanera la que corresponde al "arte de sentarse" y que va acompañada con una finalidad clara: acceder a la mente con el fin de entenderla y trascenderla.

Los yoguis conocen muy bien esta manera de sentarse, ocupando un "trono" sin trono. Sin embargo, toda el cuerpo, en esa posición, indica, invita a la trascesndencia espiritual, siendo un elemento para verse impulsado de manera vertical hacia el Origen o la razón de Ser.

Ni la postura yóguica meditativa,ni la actitud se asemejan a la manera rígida y pomposa de un faraón o alguien revestido de autoridad mundana a quien le atribuyen un gran poder jerárquico como representantes de un pueblo o una creencia. La postura yóguica eleva a la cima de la conciencia, libre de ataduras o condicionamiento ya que uno no se somente a la "dictadura" de supuestas salvaciones bien en el aquí o en cualquier paraíso.

Asana, postura y/o asiento

Esa manera especial de sentarse, es la asana. Esta palabra sánscrita está compuesta de la raíz verbal "as" - sentarse - y la terminación neutra "ana". En esta asana yóguica o asiento, el cuerpo es utilizado como instrumento de elevación, en dirección a lo Profundo, ayudándonos a despertar un potenial interno hacia una dimensión de naturaleza espiritual, la cual una vez alcanzada, hace desvanecerse la relación que mantenemos con este "yo" finito y limitado.

Para los estudiosos y practicantes de Yoga que quieren adentrarse en ese territorio interno, indagando y buscando respuestas ante el interrogante de la existencia, las asanas no son meros ejercicios físicos - aunque este suele ser el tratamiento que se le da fundamentalmente en occidente -.

La postura de yoga de acuerdo a la tradición se asume con una actitud de transformación interior, acompañada con un estado de relajación consciente, inmovilidad y lucidez, a fin de que pueda producirse el vaciamiento de lo qiue nos hace humanos, es decir, nuestra mente y, sentir así el despertar de la Conciencia.

Asana, quietud, meditación, impulso a la trascendencia

Esta asana utilizada para la meditación, tiene mayor significado si entendemos que las extremidades de nuestro cuerpo se acercan a su eje. Las piernas se cruzan - de distintas maneras , para poder formar una base sólida o cimientos estables, mientras que al mismo tiempo los brazos caen lateralmente llevando las manos juntas - también de diversas formas ., y poder crear una especie de circuito cerrado de energía. Con la actitud adecuada teniendo en cuenta el cultivo del desprendimiento o desapego de los pasajero y efímero, la postura o asana se convierte en un lugar sagrado.

Todo ello se convierte en una fase muy destacada en el proceso de dirigir la atención internamente. En palabras de Mircea Eliade:

La Asana representa la trascendencia de la condición humana.... Lo que es cierto, es que la posición de quietud e inmovilidad del cuerpo, imita una condición distinta a lo que es humano, ya que la condición del cuerpo en lo mundano se ve definida por la inquietud, agitación, movimiento y el desconocimiento de lo que es el sosiego y la paz interna.

La asana, por otro lado, nos lleva a una gran homogeneidad somática, generando un estado vibratorio de gran poder que ayuda al impulso hacia lo Elevado, saliendo de la condición horizontal y utilizando esa línea vertical que nos traslada desde el efecto a la Causa, de la ignorancia a la sabiduría, de la muerte a la inmortalidad.

Asana en Patanjali y Bhagavad Gita

Patanjali en sus aforismos, ya define lo que es la Asana:

"Sthira Sukham asana"  (II.46) ".  La asana es una postura estable y confortable", una de sus traducciones. Asimismo, si nos adentramos en el Bhagavad Gita en el capítulo VI el cual trata sobre el Yoga de la Meditación, Krishna instruye a Arjuna en la meditación, la actitud, manera y postura.

Así, en el (VI:11) : En un lugar sátvico o limpio. uno debería establecer un "asiento o postura" estable...... (VI: 12) Manteniendo la mente activamente enfocada,  con la mente y sentidos controlados, permaneciendo en una posición sentado - asana - , uno debiera practicar yoga para lograr la purificación. VI:13) Con el cuerpo alineado, cuello y cabeza, manteniéndolo estable sin movimiento - asana -........ (VI:14) Con el ser aquietado.....controlando la mente, con el pensamiento enfocado en Mi, uno debiera permanecer sentado totalmente absorto en  yoga - unión -, teniéndome como lo más Elevado.

En todas estas instrucciones que Krishna vierte sobre Arjuna, existe el componente destacado de la asana y quietud con el fin de alcanzar lo Elevado.

Desde un punto de vista práctico a tener en cuenta, es obvio que para alcanzar esta postura meditativa de quietud y se convierta en estable y cómoda, requiere práctica y práctica con el fin de ir acompañada de un estado de relajación psicofísico.

Asana, más allá de los pares de opuestos o dualidad.

A través de la Asana, se apertura un espacio de naturaleza distinta de la conciencia, la cual es retirada del mundo de los objetos y, esta es una de las muchas razones por las que suele comentarse que en esta Asana el yogui experimenta el ir más allá de los pares de opuestos - frío-calor, ruido-silencio, luz-.oscuridad, placer-dolor y así sucesivamente La Asana  de meditación viene a ser el primer paso en el proceso de absorción meditativa.

Asana, "El Asiento de la Felicidad"

Esta Asana, también podemos denominarla "el asiento de la felicidad" - y, que sin duda está reflejado en la iconografía y simbología tanto yóguica como budista, en la que podemos apreciar la serenediad que el rostro irradia en las posturas en las que yoguis y budistas  aparecen sentados, mostrando un estado de calma, paz y sosiego interior -,  puesto que independientemente de su propósito yóguico de ir más allá del cuerpo, es utilizada como modelo de estudio e investigaciones en distintos laboratorios, donde los meditadores se prestan a que sus estados cerebrales y mentales sean estudiados por neurocientíficos, los cuales vienen a ser una especie de Detectives de la Felicidad.

Meditación y Ciencia

Tales estados de quietud e inmovilidad postural llevan a modificar positivamente estructuras del cerebro y a un gran bienestar de la fisiología corporal. De ahí, que desde la Asana, pueda uno ser trasladado a experimentar la existencia desde una perspectiva de mayor dicha y positividad en la vida cotidiana, de lo cual deja constancia El Dr. Benson, Kabat-Zinn, Richie Davidson, Mathieu Ricard y tantos otros.

Así que el "asiento de la Felicidad", puede ser utilizado para entendernos mejor y vivir con una mayor calidad de vida interna y extenamente, o bien, como el mismo Buddha, quien en Bodhgaya, alcanzó desde el "asiento de la felicidad" el Nirvana.

Ashtanga Vinyasa Yoga-Estudio y aclaraciones

por Madhana | 30 de Enero de 2015 20:24

Etiquetas: Ashtanga Vinyasa yoga pattabhi jois Krishnamacharya tapas raja Hatha tantra Asanas meditacion asana Swami Vishnu aforismos sutras ptanjali

Tapas - calor, purificación, esfuerzo - en Ashtanga Yoga

El concepto de tapas ha jugado un papel prominente en la filosofía de la India desde la època védica. Derivada de la raíz sánscrita "tap",- producir calor.-, tapas  es también el "esfuerzo o sacrificio intenso o caluroso" de las prácticas ascéticas y el calor sagrado o mágico que ese esfuerzo produce, tal y como puede ser definido entre otros por Mircea Eliade. Asimismo, este calor o purificación, cuando se produce en el cuerpo del practicante, le lleva a una transformación personal y a un refinamiento espiritual.

El término tapas es un tema muy recurrente en el canon hindu y centrándonos en la práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga de acuerdo a Pattabhi Jois, algunas de estas fuentes, han sido citadas por Guruji a través de sus enseñanzas orales y algunas escritas, siendo el texto más relevante de su énfasis en la palabras tapas o calor, o bien purificación, los Yoga sutras de Patanjali donde tapas se menciona explícitamente en varias ocasiones.

Tapas, sacrificio, austeridad......en el Raja Yoga

Tapas es parte de la definición de Kriya Yoga - otro término que se utiliza para Raja Yoga - y que en el segundo capítulo (2.1) se describe como esencial para el logro de la perfección del yoga: "Aceptando como purificación (tapas); el estudio de libros espirituales y la entrega a Isvara -que podemos traducirlo por Dios o Ser supremo -, constituyen la práctica del Yoga".

Tapas, también aparece como el tercero de los cinco niyamas - observancias - (Yogasutra 2.32), teniendo en cuenta que en un estado de comprensión más amplio, estos cinco niyamas, de acuerdo a Whicher y a mi admirado y recordado G. Feurstein), son actividades conducentes a la búsqueda de la liberación espiritual.

Por otro lado, se puede ver que en los Yogasutras de Patanjali,  en el (2.43). tapas, es un medio   para lograr perfección del cuerpo y los órganos a través de la disminución de las impurezas, algo necesario para el logro de las metas en el yoga. Tapas, reaparece de nuevo al comienzo del capítulo cuarto o Pada (4.1) donde una vez más se describe como los cimientos para el desarrollo de las extraordinarias capacidades del yogui o el logro de la perfección.

La autoridad del Guru

La autoridad del texto o escrituras, así como la del Guru, es algo muy destacado en el yoga y el hinduismo, y de esta manera, a ojos de los estudiantes, esto es más que suficiente para entregarse confiadamente a lo que su maestro suele enseñarles. Ello hace que de alguna manera, Pattabhi Jois se apoya en muchos de los contenidos aparecidos en el Ashtanga Yoga o Yogasutras de Patanjali, así como en el texto tradicional de Hatha Yoga, el Hatha Yoga Pradipika de Svatmarama como elemento filosófico y poder darle cierto rigor a ese estilo de Hatha Yoga.

"Purificación" en el Hatha Yoga

Debemos pensar que los textos destacados del Hatha Yoga hacen referencia a la "purificación! y explican asanas, pranayama, mudras, bandhas y pueden estar asociados a algún principio filosófico, desde el Raja Yoga, pasando por el Samkhya y Vedanta.

Sin embargo, las posturas o asanas del Ashtanga Vinyasa Yoga no están en absoluto ligadas al Raja Yoga de Patanjali o a los ocho procesos, ya que la única alusión que se hace a Asana, aparece en el aforismo de Patanjali (2:46) "Sthira Sukham Asana" o "la asana o asiento debe ser firme y confortable", lo cual se refiere a la postura para meditar.

Sabemos que en la práctica de Ashtanga Yoga suele hacerse el énfasis en la purificación a través del sudor, pero en realidad, es algo de mayor complejidad , la cual está asociada a tapas y esto es lo que muchos practicantes de Ashtanga suelen comentar sin una base sólida, puesto que Pattabhi Jois entre otras cosas, suele relacionarlo con el énfasis que el Hatha Yoga Pradipika (2.13) hace sobre el calor o sudor.

"Calor, en Ashtanga Yoga"

En alguna de las enseñanzas de Pattabhi Jois, el calor generado por tapas, a través de la práctica de vinyasa y asana - de lo que Pattabhi Jois solía decir, "incluso el hierro se doblará -",  está conectado de hecho a antiguas formas de purificación interna y refinamiento. La idea que el yoga purifica los canales del cuerpo, por ejemplo, proviene del hatha yoga medieval. Sin embargo, muchos "ashtanguis" occidentales no parecen ser conscientes o bien no están interesados en la complejidad de tapas y lo asumen como algo simple, aunque hay que decir, que los que profundizan, se dan cuenta que requiere un más amplio estudios y conocimiento.

De acuerdo al profesor,  estudioso y gran especialista David Gordon White- (en la foto) la noción de purificación presente el el sistema enseñado por Sri K. Pattabhi Jois, está tomada también de los textos de hatha yoga. De hecho, en el Yoga Mala, aparecen alusiones tanto al Hatha Yoga Pradipika, como Yogasutras e incluso el Bhagavad Gita entre otros.

Tengamos en cuenta que en las prácticas de Hatha Yoga y en sus textos se habla de tapas o purificación: A través de las asanas, dieta satvica, purificación de los nadis, purificación,kriyas, etc.

Hay una relación directa entre los textos de hatha yoga y las alusiones que Pattabhi Jois sugiere en su método. El estadio preliminar de la práctica de Hatha Yoga es la purificación (sodhana) del cuerpo, "las impurezas físicas" para permitir que la energía vital (prana) se manifieste a través del cuerpo sutil, donde los nadis se encuentran..

Swami Vishnu y David Gordon White, sobre tapas o purificación.

Después de la purificación del cuerpo - como menciona David Gordon y también Swami Vishnudevananda - , el practicante comienza realmente a transformar su cuerpo a través del sudor, lo cual es el primer paso en el proceso transformador del yogui. En particular la práctica del pranayama y en especial la retención de la respiración o kumbaka genera calor o sudor y que purifica los 72.000 nadis, tratando de erradicar sus impurezas (Hatha Yoga Pradipika 2.12, 19).

Pattabhi Jois, en sus enseñanzas, recogía aspectos provenientes  de muchos de los textos del  yoga -incluyendo obviamente los Yogasutras de Patanjali y el Hatha Yoga Prdipika - con el fin de enfatizar el calor transformador de tapas.

Por lo tanto, se da un pronunciamiento parcial sobre tapas, esfuerzo, ascetismo, sacrificio en la práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga, ya que ese término - tapas- tiene significados profundos y diferentes en la historia del yoga e hinduismo.

Destacarr aquí, que entre estos significados se encuentra el de yoguis pertenecientes a distintos grupos o sramanas que permanecían días expuestos al sol abrasador realizando tapas o bien sostenían posturas durante días, con la finalidad de quemar su karma o eliminarlo, o bien acumular méritos para el futuro.

No cabe duda que las prácticas de las seriese een Ashtanga Vinyasa Yoga - Primera serie, Intermedia y Avanzada - requieren de dedicación, esfuerzo y disciplina, pero en realidad debiéramos conocer  y discernir cual es la verdadera dimensión del Yoga y su meta para no perdernos en expresiones populares carentes de rigor.

Sri T. Krishnamacharya

Se habla del Yoga Korunta que contienen las enseñanzas del Ashtanga de acuerdo con Krishnamacharya, . sobre cuyo texto Guruji o Paatabhi Jois,  - siempre mantuvo una postura ambigua ante mis preguntas en reiteradas ocasiones - pero tengamos en cuenta que independientemente del misterio y fascinación que produce, no hay realmente muestras de su existencia.

Cieirto es, que la tradición india, valora y eleva a la magnificencia tres principios que suelen ser imprescindibles para reconocer a un gran maestro, como puede ser T. Krishnamacharya, a saber:

Desciende de una dinastía de grandes maestros, en este caso Nathamuni, quien se le aparece y le manifiesta su sabiduría contenida en el Yoga Rahasya. En segundo lugar, su aprendizaje en el Tibet con el considerado gran Guru Ramamohan Bramachari y, en tercer lugar, conocedor de los textos espirituales así como un gran recorrido por los más prestigiosos lugares como Varanasi, distintas universidades y la asociación con pandits.

Posteriormente, en su època de enseñanzas en el Palacio de Mysore y, sus clases al Maharaja, todo ello hace de la figura de Krishnamacharya una gran autoridad del yoga contemporáneo, y de haber sido el Maestro de grandes luminarias del Yoga como: Sri K. Pattabhi Jois, B.K.S. Iyengar, B.N.S.Iyengar, Desikachar, Indra Devi, A.G.Mohan, Sritvasa Ramaswami y tantos otros.

Asanas: Movimiento hacia el bienestar

por Madhana | 30 de Marzo de 2014 18:23

Etiquetas: asana movimiento Hatha yoga beneficios meditacion atencion respiración sananda center

 Asanas asociadas al cuerpo y mente

 Casi todos los sistemas de transformación, comienzan sus métodos a través del cuerpo bien sean sistemas orientales u occidentales. Los sistemas de meditación se inician con posturas específicas a fin de mantener la estabilidad corporal y sosegar la mente.

Si se me apura, diría que el psicoanálisis comenzado por Sigmund Freud, originalmente tenía al paciente recostado o tumbado, cambiando así su actitud mental y entre otros aspectos, haciendo que el paciente se relajara y entregase a la terapia.

Cambios positivos a través de las asanas

 Las asanas son posturas corporales muy especiales que ayudan a crear cambios positivos en los estados mentales. Además, hay que añadir beneficios fisiológicos altamente beneficiosos. Otra importante razón para la práctica de asanas es la suma de los efectos psicológicos de gran valor.

Yoga y el cultivo de la plena atención

  Las asanas nos traen al momento presente. A  través de su práctica somos conscientes de las sensaciones que existen aquí y ahora en el cuerpo y los correspondientes pensamientos que se dan en la mente.

El tomar conciencia de lo que ocurre momento a momento no pone en contacto asimismo con las emociones que pueden haber sido ignoradas o negadas.

 Cuando estiramos una pierna con plena atención, las sensaciones del estiramiento nos traen al momento presente. Este cultivar la atención del momento presente una y otra vez durante la práctica de asanas, bien sea en una clase o en casa, crea y refuerza el hábito de toma de conciencia.

Beneficios de la práctica de asanas

 La asana puede ser definida como una posición psicofísica que coordina la respiración con el movimiento y se sostiene inmóvil con distintos propósitos tales como estirar y fortalecer distintas áreas del cuerpo.

Además los movimientos y mantenimiento de las posturas nutren y riegan los órganos internos. conduciendo a todo el organismo a un estado de bienestar y salud. Todo el despliegue de posibilidades corporales se efectúan con las numerosas asanas.

Kalari Vinyasa Yoga - Clases

por Madhana | 04 de Febrero de 2014 16:31

Etiquetas: kalaripayattu kalari yoga Vinyasa Hatha asana kerala india ayurveda arte marcial

kalari Yoga

 

 

 

Nuevas clases de Kalari Vinyasa Yoga

 Hasta hace unos días, he tenido mis dudas en comenzar a enseñar este fascinante estilo de Yoga. Reflexionando me he decidido a llevar a cabo esta enseñanza de un yoga que contiene una riqueza corporal y de atención extraordinarios.

 En los diversos métodos de Hatha Yoga Contemporáneos podemos encontrar modelos activos, vigorosos, energéticos fundamentados en múltiples secuencias en lo que a las asanas respecta; sin embargo, debo decir que éste es un método espectacular..

 La extraordinaria riqueza de combinaciones de los movimientos del Kalari y las secuencias de asanas acompañadas en ocasiones con el mantenimiento y en otras con el dinamismo, la coordinación, la atención, firmeza  y suavidad al mismo tiempo, hacen de este modelo de Hatha Yoga una perfecta combinación que reune todas las posibilidades para el desarrollo del cuerpo y la mente.

 

Kalaripayattu

En mis frecuentes viajes a Kerala en el sur de la India, me he encontrado con la práctica de Kalaripayattu, arte marcial por excelencia y que muchos de sus movimientos son aplicados en distintas danzas en la rica y variada cultura dedicada a la expresión artística del cuerpo humano.

La palabra "kalari" entre sus significados se encuentran "escuela o lugar de entrenamiento en el que existe una estricta disciplina y en el que se enseñan las artes marciales". "Payattu" viene a ser duelo o combate.

Indico que aunque en el kalaripayattu hay múltiples maneras de practicarlo con espadas, dagas, bastones, escudos, instrumento similar a un látigo de acero y un largo etcétera, todo lo cual  forma parte de este arte marcial, tiene por otro lado gran importancia la espiritualidad, la filosofía, la medicina y el masaje ayurvédico, con la aplicación de aceite en todo el cuerpo con el fin de incrementar la flexibilidad en los practicantes, e incluso tratar lesiones que podrían ocurrir a lo largo de la prácticas.

Kalari Vinyasa Yoga

Sin duda lo más importante y de mayor interés para nosotros, son los exquisitos y ágiles movimientos que se ejecutan como ejercicio físico en los que está basadoel estilo de Kalari Vinyasa Yoga que enseñamos.

 Rigurosas secuencias de movimientos que comprenden giros, posiciones múltiples, secuencias circulares, elevaciones, saltos, desplazamientos, rotaciones, flexiones y una amplia gama de gestos corporales que producen fuerza, potencia, movilidad, agilidad, resistencia y velocidad.

Todos estos movimientos requieren gran coordinación neuromuscular, concentración y poder mental.

El Kalari va acompañado con gran variedad de asanas que se van integrando y que dotan al practicante de Kalari Yoga de gran estabilidad y que generan una coreografía de  plasticidad,inigualable, energía,  vigo, gran puesta a puntor y bienestar psicofísico, digno de ser experimentado.

Para realizar este estilo de Yoga, es necesario conocer la práctica de Hatha Yoga. Este es el requisito indispensable que sugerimos.

Cuando y donde Kalari Vinyasa Yoga

Estas clases comenzaeán de forma única a impartirse en nuestro Centro en Vigo los miércoles a las 20.30 horas a partir del mes de Marzo por estricto orden de inscripción y previa entrevista con Madhana.

 

 

 

 

 

Respiración: energía y vitalidad

por Madhana | 30 de Enero de 2014 01:37

Etiquetas: yoga respiración ejercicio pranayama completa tipos Cursos Formación asana

Respiración consciente y bienestar psicofísico

Nada hay más importante en nuestra vida que la respiración. Esta activida fisiológica y fundamental del organismo humano que habitualmente realizamos de forma inconsciente, cuando ponemos en prácica métodos respiratorios se torna en un proceso consciente que facilita el desarrollo de la atención mental e incrementa el estado de concentración, con el consiguiente estado de sedación y calma.

 Muchas son las técnicas respiratorias que el Yoga proporciona y asimismo distintos son los acercamientos a la enseñanza y práctica respiratoria, alguna de las cuales explico a continuación y todas ellas son válidas desde la perspectiva de su función, fisiología y variabilidad.

 Debemos tener en cuenta que en los métodos respiratorios, de acuerdo con el Yoga, hay un factor de enorme importancia que viene a ser lo que se llama la fisiología esotérica, constituida por nadis, chakras, el impulso y control del prana y el despertar de la kundalini shakti, requiriendo todo ello una explicación aparte.

 A fin de realizar respiraciones profundas, cómodas, controladas y no demandantes, deben efectuarse por las fosas nasales, tanto al inspirar como al expulsar el aire a excepción de los casos que se indique lo contrario.

 Cuando se respira debe evitarse forzar, evitando brusquedades o actitudes espasmódicas, manteniendo la mente muy atenta durante el proceso respiratorio, evitando las distracciones.

 Comienzo describiendo las tres respiraciones consideradas básicas:

 Respiración abdominal o diafragmática

 Con la inspiración, el aire se dirige hacia el abdomen, notando como esa zona se dilata y se hincha, haciendo descender el diafragma, y al espirar siente como gradualmente el abdomen desciende, deshinchándose y volviendo a su posición normal.

Si quieres sentir este tipo de respiración con mayor amplitud, puedes colocar una banda elástica alrededor de tu cintura y podrás notar con la inspiración, como el abdomen se expande y asimismo esa banda elástica, - hacia el frente, lados y espalda inferior -.

 Respiración media - torácica e intercostal.

Con la inspiración el aire se dirige hacia la zona media del tórax, costillas y espalda. Al inspirar podemos notar la expansión y dilatación del pecho y costillas, y al espirar, el pecho y las costillas van volviendo a su posición normal.

Respiración clavicular

 Con la inspiración vamos sintiendo como el aire se dirige hacia la parte más alta del torax, notando como con una ligera elevación,  los hombros y clavículas se abren y dilatan, y al expulsar el aire, los hombros y clavículas vuelven a su posición natural.

Avanzando hacia el pranayama

 La práctica de estas respiraciones nos van llevando a dominar el sistema respiratorio y son requisito indispensable para avanzar  y realizar los diferentes métodos de pranayama o ejercicios de respiración.

Respiración completa o yóguica

Vamos dirigiendo el aire primero a la zona abdominal, siguiendo sin interrupción a la zona medio o intercostal y finalmente a la zona clavicular. Se denomina respiración completa  por ser la combinación en una sola respiración de las tres respiraciones anteriores.

 La expulsión del aire se puede efectuar por el mismo orden de la inspiración, es decir, primero se espira abdominalmente, torácicamente y por último la parte superior o clavicular, todo ello de forma lenta e ininterrupida.

 Uno de nuestros distintos maestros que en tantas ocasiones visitó Vigo, lugar donde realizamos los Cursos de Formación de Profesores de Yoga más numeroso a nivel mundial, fué Suami Vishnudevananda, gran impulsor de la práctica de asanas y pranayama.

Nuestros Cursos de Formación como podéis saber, tienen lugar anualmente tanto en Madrid como en Vigo, y asimismo los Cursos Residenciales de verano, los cuales ayudan a ampliar los conocimientos teórico-prácticos a todas aquello@s que deseen profundizar en la ciencia milenaria del Yoga

 Debo decir, que existen diversas maneras de llevar a cabo estas respiraciones con distintas combinaciones y que explicaré en otro momento.

 

 

Meditación

por Madhana | 21 de Enero de 2014 16:59

Etiquetas: meditacion objetivo asana respiración mantra

La meditación es universal y se encuentra en todas las culturas que han buscado respuestas a la existencia humana. Desde luego, no es propiedad de ningún grupo, secta, culto o movimiento religioso. No es propiedad de Oriente u Occidente, ni pertenece al Budismo, Hinduismo, Cristianismo o Sufismo. La meditación es propiedad de todos y cada uno de los seres humanos, de la misma manera que el sueño forma parte de todos nosotros; sin embargo, para acercanos a la meditación, es importante tener en cuenta diversos aspectos que nos pueden servir de guía.

 Si nos ceñimos a la meditación desde una de las muchas perspectivas tradicionales del hinduismo, comentaré sencillamente, que hay cuatro factores a considerar:

Objeto de la meditación

 Primeramente el objeto de la meditación o la meta úlitima que es descubrir nuestra verdadera Realidad o lo que podemos denominar el Ser; el mantra o lo que corresponde a la vibración, energía mística o bien como Suami Muktananda decía, "la vibración del Ser"; asana o postura en la que uno se sienta durante el período de la meditación y por último, la respiración que acompaña a la repetición del mantra.

Asana - Postura-.

 El cuerpo requiere quietud y, motivado a la conexión mente-cuerpo, el estado de ánimo se eleva manteniendo el tronco erguido, haciendo que la mente se haga más estable, sosegada y calmada. Patanjali, se refiere en sus yoga sutras como mantener la postura meditativa, "sthira sukham asana" - la asana debe ser firme y confotable -.

 Para explicarlo de forma sencilla - aquellos que practican yoga ya son conocederos de las posturas -, se puede mantener la postura en cualquiera de las asanas que se utilizan para la meditación, o bien tumbados,  o sentados en una silla. En la medida que hay quietud en la postura, ello es una invitación a la mente para que se interiorice; si por otro lado, la tendencia es a moverse, la mente se inquieta.

Mantra

 De acuerdo al hinduismo, a fin de aquietarse y adentrarse en otro estado de conocimiento, el mantra y su repetición es el corazón de la meditación y por lo tanto una de sus grandes técnicas o métodos. Al mantra se le atribuye ser un sonido o vibración cósmica, y cuando uno se sumerge en él, se ve conducido a la experiencia del Ser. No obstante, debemos considerar que existen múltiples sistemas de meditación con acercamientos diferentes buscando el acercamiento a lo que se puede denominar la Diviniidad, y que se ve reflejado en distintos sistemas filosóficos de la India, también en el budismo, jainismo, sufismo, cábala y un largo etc.

Respiración

 A la repetición del mantra  le acompaña la respiración, creando un ritmo con la inspiración y espiración, dejando que este proceso se produzca de forma natural y espontáneo.

 Entendimiento de la mente

 Al sentarse a meditar es común identificarse con los pensamientos que surgen y reacionar ante ellos. Pensamientos de enfado, cólera, frustración, amor, en momentos siendo trasladados al pasado  en otros proyectándose hacia el futuro, al igual que todo deseo insatisfecho se presenta creando planes para su logro y así sucesivamente de manera inacabada. Uno trata de controlar y desechar esos pensamientos, pero cuanto más se intente en llevarlo a cabo, mayor cantidad de pensamientos aparecen.

 Permite que tu mente se mueva, manifieste o acelere todo lo que desee pero no trates de subyugarla o controlarla a la fuerza. Sencillamente observa los pensamientos como aparecen y desaparecen. No importa cuantos pensamientos, imágenes, sensaciones, deseos, estados positivos, negativos, agradables, desagradables aparezcan en la mente, deberías darte cuenta que meramente son el juego de la Conciencia, como lo indicaba Suami Muktananda. Comprende que tu eres el testigo, el Ser, y deja que la mente se mueva hacia donde quiera. Si meditas con plena conciencia que todo es lo Infinito, tu mente se calmará y eso dará lugar a la más elevada de las meditaciones.

Actitud en la meditación

Siéntate en quietud. Enfoca la atención en el Conocedor Interno. Deja que tu respiración se mueva de forma natural. Repite tu mantra. Sumérgete más y más en tu Ser interno. Interioriza tus sentidos y tu mente dejándote absorber en el puro "Yo".

 Si los pensamientos surgen, deja que aparezcan y desaparezcan. Medita con la actitud de desprendimiento, sintiendo que eres el testigo de tu propia mente. En el instante en que la mente se aquieta, la experiencia interna se manifiesta. Respeta la mente, comprendiendo que lo que surge en ella es una forma de la Conciencia.

 

 Repetición del Mantra

Para el sosiego de la mente, puedes apoyarte en la repetición de un mantra. Puedes utilizar el mantra OM, SOHAM o bien OM NAMAH SHIVAYA.

 Déjate absorber en la meditación. No importa que pensamientos surjan. Deja que el silencio interno te impregne con la conciencia de que todo eres tú y que tú eres absolutamente todo.

MEDITA EN TU SER. HONRA A TU SER. COMPRENDE A TU SER. EL SER ESTÁ EN TI COMO TÚ.

     SUAMI MUKTANANDA

 

Yoga: Concepto, significado y asanas

por Madhana | 05 de Enero de 2014 17:34

Etiquetas: yoga significado Hatha raja clásico patanjali sutras postura tradicional condición quietud armonía equilibrio asana respiraciçon atencion unión

Algunos significados de Yoga

Son abundantes las interpretaciones y significados que se le conceden a la palabra Yoga a lo largo de los siglos.

Por reducirlo a unos pocos, diré que podemos denominarla como "juntarse", "unir",  "sumar", "conjunto de métodos y disciplinas para lograr un estado superior de conciencia", e incluso, "unir los diferentes "hilos", "olas" o "cuerdas", lo cual viene a siginificar, el dirigir todos nuestros pensamientos en dirección a las prácticas de yoga, antes de realizar cualesquiera de sus métodos.

 Pongo por ejemplo, que cuando vamos a realizar una clase de asanas,  "atamos", "unimos",· todo aquello que compone nuestra mente y sentidos a fin de generar una intención en dirección a la sesión y de esta manera, estamos preparados para su comienzo.

 

Qué es Asana

 Podemos preguntarnos, ¿qué es una asana? Asana puede ser traducida por postura, asiento, sentarse o permanecer en una posición en particular.

En la descripción que se hace en el Yoga Clásico de Patanjali, el Raja Yoga, se describe la asana, explicando que tiene dos cualidades que sobresalen: Sthira y Sukha. La primera viene a significar, estado de quietud y alerta o despierto, y la segunda se refiere a la habilidad de permanecer cóomodo en la posturas. Estas dos cualidades, debieran estar presentes cuando se realiza cualquier postura durante un período de tiempo determinado.

 Desde el punto de vista de la práctica tradicional del Hatha Yoga, sin tener en cuenta las dos cualidades anteriormente mencionadas, no hay asana,

Esto viene a dar entender, que este principio del Yoga se realiza solamente, cuando hemos practicado una asana determinada durante un período de tiempo específico, sintiéndonos despiertos, alerta, y sin tensión o estrés alguno en la medida en que la practicamos.

 Debemos considerar o tener en cuenta, que loso distintos estilos de Yoga Contemporáneo tienen una dinámica distinta ya que el énfasis se sitúa en la práctica a veces más vigorosa y activa. Todo esto requiere una explicación o aclaración en otro momento.

Práctica progresiva

 Para que esto suceda, se requiere la práctica progresiva de las asanas y de esta manera podemos obtener gradualmente mayor quietud, comodidad y los beneficios que ello proporciona.

 Es de suma importancia para el practicante entender las cualidades que son indispemsables para ejecutar las asanas, si somos capaces de reconocer nuestras limitaciones y aprendemos a aceptarlas.

Unión de movimiento, respiración y atención mental.

 Casi nunca se tiene en cuenta que la práctica de Yoga requiere la relación entre respiración, cuerpo y mente. La calidad de la respiración es extremadamente importante ya que expresa nuestros sentimientos y sensaciones.

 Cuando la respiración y el movimiento son coordinados, nuestra mente, sigue atentamente  su unión, haciendo todo ello un proceso consciente y presente,

Pattabhi jois y B.N.S. Iyengar

por Madhana | 09 de Octubre de 2013 00:35

Etiquetas: pattabhi jois Ashtanga anécdota asana kapotasana bns Iyengar mysore yoga

Soy partidario de trasladar conversaciones directas que genralmente mantengo con personalidades que tienen mucho que decir, ya que cuando a uno le comentan que alguien ha dicho tal o cual cosa, en ocasiones se desvirtúa la realidad.

Pattabhi Jois, ajustando asanas

 La cercanía sentida con Pattabhi Jois (1915-2009) y las sensaciones con su presencia y sus ajustes, quedan impregnados en las distintas zonas del cuerpo trabajadas con intensidad.

 No debe olvidarse que en la práctica de "Mysore style" o práctica personal, Pattabhi Jois iba haciendo ajustes enérgicos y poderosos a lo largo de las sesiones, de forma progresiva, aunque los realizados por su nieto Sharath, suelen ser más suaves, pero no por ello menos efectivos. Sin duda, la disciplina adquirida a lo largo de su permanencia con Krishnamacharya, fué fundamental para extender el Ashtanga Yoga por todo el mundo.

Pattabhi Jois como "plataforma".

 Estando con Pattabhi Jois, me contaba como anécdota una siituación vivida con Krishnamacharya y que relato:

 Krishnamachaya solía dar charlas y hacer demostraciones de yoga a fin de extender sus sistemas y dar a conocer las excelencias de las distintas posturas. En esta ocasión en concreto, hacia los años treinta y algo, Pattabhi Jois le acompañaba para realizar con suma habilidad y destreza distintas asanas.

 En la medida que los curiosos se iban acercando, Krishnamacharya situó a Pattabhi Jois en el centro del numeroso grupo de interesados en observar los movimientos precisos y fluidos del yogui.

Krishnamacharya colocó a Pattabhi Jois en Kapotasana, en la que situando las rodillas en el suelo. arqueándose hacia atrás hasta colocar los antebrazos en el suelo y sujetar con las manos los tobillos, quedándose inmòvil y manteniendo la postura durante unos quince minutos o más, Krishnamacharya colocó sus pies sobre el duro y plano abdomen de su alumno, y de pié, con todo su peso sobre el cuerpo de Guruji, en la incómoda postura que mantenía, sirviéndole de plataforma, impartió parte de su charla.

 Pattabhi Jois recuerda con una sonrisa, que al salir de la asana, tenía clavada en su hombro, una astilla de madera que le habia causado un intenso dolor mientras todo el cuerpo de su maestro estaba ejerciendo una constante presión. Como Krishnamacharya era intensamente estricto, Pattabhi Jois no se atrevió a moverse ni a protestar.

 Tanto es así, que la cicatriz le acompañò durante toda su vida, y en la foto, me la está mostrando con gran desenfado y sentido del humor.

B.N.S. Iyengar de Mysore

 En mis estacias en Mysore, he tenido tambié la ocasión de practicar con otro discípulo de Krishnamacharya, - menos conocido por el gran público - llamado B.N.S. Iyengar, aunque no tiene relación alguna con el famoso B.K.S. Iyengar de Puna. En realidad, Iyengar es un nombre bastante común entre los brahmines del Sur de la India.

 Su inglès es fluido y suele dar explicaciones interesantes sobre la teoría y práctica del yoga y su filosofía, kundalini y los efectos sutiles, fisiológicos y psicológicos de la práctica de Ashtanga.

 Sus clases, tanto de Ashtanga como pranayama, se realizan en una yogashala con un profundo sabor hindú, donde hombres y mujeres practican separadamente.

 

Yogashala de B.N.S. Iyengar

En las prácticas con Pattabhi Jois y ahora con Sharath, la mayoría son estudiantes occidentales, sin embargo, la mayoría de los alumnos de B.N.S. Iyengar suelen ser hindúes, aún cuando el número de occidentales se ha acrecentado considerablemente.

 En Mysore, situado en Jaganmohan Palace Circle se encuentra la Sri Patanjala Yogashala, por si algún día se os ocurre visitar tan hermosa ciudad.

 En el linaje de Krishnamacharya, diversos son los discípulos que llevan sus enseñanzas con acercamiento y metodología yóguica diversa, y como en ocasiones anteriores he mencionado, los más destacados - algunos como se sabe, ya desaparecidos - se encuentran Pattabhi Jois, B.K.S. Iyengar, Desikachar, B.N.S. Iyengar, Sritvasa Ramaswami, A.G. Mohan e Indra Devi.

 Afortunado me siento por haber conocido y conocerlos a prácticamente todos ellos.