Tags en el tema de "medicina"RSS icon

Conexión mente-cuerpo . Correlaciones psicosomáticas

por Madhana | 29 de Mayo de 2016 17:53

Etiquetas: medicina cuerpo mente Asanas Hatha yoga raja mente meditacion Cerebro Dr. ornish Dr. benson joan borysenko simonton mindfulness literatura cervantes salud interaccion profesor Rodriguez delgado Swami satchitananda vishnudevananda meditacion Asanas pranayama sananda mount sinai clinica mayo stanford harvard psiconeuroinmunología, dalai lama jon kabat zinn richard davidson zenciencia

Adentrándonos en el estado de nuestro cerebro

Hoy en día existe un impresionante estudio relacionado con el cerebro. Lo que ocurre en su interior sigue siendo todavía muy misterioso pero gradualmente vamos teniendo un mayor conocimiento por medio de la observación de sus manifestaciones externas y el entendimiento de la complejidad de las estructuras cerebrales y sus funciones.

El cerebro es el centro que dirige la expresión de los tres grandes grupos de funciones orgánicas: las motoras, las vegetativas y las endocrinas. Dado que nuestro cerebro es también la sede a través de la cual se producenlos estados mentales, es lógico suponer la existencia de relaciones mutuas entre mente y cuerpo.

Se sabe que los estados de ansiedad pueden producir un daño estructural en el corazón, en el estómago y en diversos órganos por la actividad inapropiada del sistema nervioso involuntario y las glándulas de secreción interna, tal y como lo expresa en alguna de sus obras el Dr. Rodriguez Delgado.

 Los síntomas psicofísicos pueden aparecer asimismo en manifestaciones emocionales, a lo que también hace referencia el Dr. Joseph Ledoux y Antonio Damasio.

Estado mental y repercusión orgánica

Cuando una persona se encuentra enfurecida, su presión arterial se eleva y su pulso y ritmo respiratorio  se aceleran. Ocurre que cuando pasa el enfado ya que es momentáneo, la respuesta vegetativa tiende a desaparecer. Ahora bien, si la persona se enfurece con frecuencia, se crea un hábito en su conducta que da lugar a una persistencia de las respuestas glandulares y nerviosas que alteran y pueden llevar al individuo a padecer distintas patologías.

Hasta tal punto podemos darnos cuenta de esta correlación psicosomática que nos referimos a "patologías o alteraciones del corazón roto" cuando expresamos emociones de abandono por parte de alguien - "me ha roto el corazón", o la pérdida de un ser querido, que da lugar a que nos invada una tristeza indescriptible la cual inunda nuestro ser, y nos sumerge en el dolor, la depresión, la falta de apetito y en un gran decaimiento mental y físico.

Nuestro lenguaje corporal es también el mapa en que puede quedar reflejado nuestro estado de ánimo y, tomàndome alguna licencia literaria, podemos observar, como nuestros sentimientos expresan una  reacción física cuando se da una emoción como la tristeza, mostrando así una interacción mente-cuerpo, plasmada hermosamente por algunos autores.

La literatura, y la condición mente-cuerpo reflejada en algunos personajes.

Así, en el Quijote, se percibe en Cardenio, que tenía "la cabeza inclinada sobre el pecho, a guisa de hombre pensativo", que permiten saber al cura y al barbero quien era el triste; o Azorín que capta la tristeza de un ilustrado: "En el primer balcón de la izquieirda hay un hombre sentado. Parece abstraído en una profunda meditación. Está el caballero, sentado, con el codo puesto en uno de los brazos del sillón y la cara apoyada en la mano. Una honda tristeza empaña sus ojos".

Emociones y alteraciones

Los trastornos psicosomáticos pueden afectar a cualquier parte del organismo. Los trastornos de tensión emocional se manifiestan en forma de trastornos cardiovasculares, problemas respiratorios, hiperventilación, alteraciones gastrointenstinales, estreñimiento, diarrea, anorexia, obesidad, dolores de cabeza, frigidez, impotencia y otros muchos.

Aunque correlaciones psicosomáticas se dan en el plano negativo, debemos considerar y tener muy en cuenta que cuando se cultivan pensamientos de naturaleza elevada y positivos, producen enormes beneficios, ya que todos los sistemas del organismo actúan en sincronía en favor del bienestar del individuo.

Medicina mente-cuerpo

La gran repercusión de la medicina mente cuerpo, puede apreciarse en el interés que muestran las principales universidades en los EE.UU y hospitales, en los que se imparten cursos y se llevan a cabo prácticas que en muchos casos se integran para ser aplicadas a pacientes con distintas patologías. Por mencionar algunos de ellos: Harvard University, Stanford, Berkeley, Georgtown, Clínica Mayo, Mount Sinai Hospital y otros muchos, lo cual da una visión de la enorme importancia y aceptación de la conexión mente-cuerpo en el àmbito de la medicina y la salud integral.

La atracción por la meditación, mindfulness y su unión mente-cuerpo

Debemos considerar que un territorio de profunda investigación por un lado, y resultados sumamente positivos, son los diferentes modelos de meditacion y mindfulness que a través del patronazgo del Dalai Lama y el apoyo de eminentes científicos en el Mind and Life Institute se llevan realizando desde hace años.

Ritchie Davidson, . en la foto superior con el Dala Lama -, neurocientífico de la Universidad de Wisconsin-Madison, es uno de los grandes estudiosos de los efectos de la meditación en las emociones, así como en el estudios de las estructuras cerebrales modificadas por medio de métodos meditativos.

También se puede apreciar la gran acogida de la práctica de mindfulness o plena atención, propuesta por Jon Kabat-Zinn - en la foto -, de la Universidad de Massachusetts asi como los estudios de la práctica del Zen por parte del Dr. James H. Austin, siendo todos ellos claros ejemplos de un gran interés social.

En mis conversaciones con el Dr. Rodriguez Delgado me confesaba que se  sentía atraìdo y fascinado por las prácticas de yoga y la meditación,- lo que sin duda le hacía ser parte de las actividades que realizábamos, y siempre contábamos con su presencia -,   comentando  con frecuencia su relación con el famoso neeurocientífico indio Dr. B.K. Anand gran estudioso del yoga y sus efectos, con quien había estado en Nueva Delhi.

Mejoramiento cardiovascular. Dr. Dean Ornish

El Dr. Dean Ornish famoso cardiólogo, - gran practicante de Yoga y discípulo de Swami Satchidananda, ya desaparecido -, en su ponderado y reconocido trabajo sobre "como revertir la condición de las arterias coronarias", habla primeramente de la actitud mental a tener en cuenta para sanar o mejorar alteraciones coronarias.

Profesor de la School of Medicine de la Universidad de California, San Francisco,  ha llevado a cabo investigaciones científicamente probadas, de como arterias severamente ocluidas, con su endurecimiento por medio del  deposito de coslesterol, y a través de la aplicación de métodos de interacción mente-cuerpo, comienzan a  a tener "más luz" y, haciendo que las arterias sean más elásticas, revirtiendo su función con una mejoría extraordinaria.

Lo curioso es que todo ello no requiere medicación o cirugía sino que es necesario la modficación - como es obvio - de un estilo de vida que conduzca a esa transformaciòn. Ello consiste en modificar el estado mental, construyendo estados altamente positivos que tienen su repercusión cardiológica y que van acompañados de ejercicios de visualización, dieta exenta de grasa, ejercicios de yoga, relajación, respiración así como de meditación. Estos componentes mentales y físicos interactúan de tal manera que los resultados son asombrosos.

Debo decir que estos estudios han sido publicados por las más prestigiosas revistas a nivel mundial y poor mencionar algunas diré: "The Journal of AMA", "The Lancet", "The American Journal of Cardiology", New England Journal of Medicine, y  "Circulation".

Interacción mente-cuerpo y el poder del bienestar

El Dr. Herbert Benson de Harvard, ha dado pruebas más que sobradas sobre de los beneficios de la conexión mente cuerpo a través de sus estudios basados en como la mente y el cuerpo están integrados.

En uno de sus múltiples investigaciones,  se puede apreciar como se desplaza a Tibet para realizar un estudio con monjes tibetanos, y el poder que muestran al realizar diferentes técnicas que produjeron gran interés entre los científicos occidentales.

Se puede añadir el gran impacto positvo el trabajo del Dr. Carl Simonton y Staphanie Simonton, quienes han popularizado la conexión mente cuerpo, integrándola en combatir el cáncer creando y reforzando actitudes positivas, dando lugar a que mejoren las condiciones psicológicas y físicas de los pacientes que padecen tan tremenda enfermedad. En estudios realizados se ha podido comprobar que aquellos que mantienen una actitud positiva, mejora su calidad de vida y las expectativas de bienestar son mayores, padeciendo menores efectos secundarios.

El poder de la mente para sanar

  Hipócrates decía: La fuerza curativa interna que cada uno de nosotros posee, es la más grande de las fuerzas para sentirse bien".

En uno de los cursos realizados en la Royal Society of Medicine en Londres con la doctora Joan Borysenko, me puso al corriente de la importancia del poder de la mente para sanar y sentirse bien. Una vida plena, requiere un proceso multidimensional que integren cuerpo, mente y espíritu.

Es un territorio de enorme amplitud que puede abarcar desde la práctica de mindfulness a la neurociencia y desde los deslumbrantes y efectivos métodos de yoga hasta la más actual psicología positiva y psiconeuroinmunología, que entre otros innumerables beneficios, ayudan a aliviar otros de los males comunes de nuestros días, los cuales podemos englobarlos en el término "estres".

 Es importante por lo tanto, que de una manera efectiva aprendamos a sosegar y aquietar las más importantes vías  fisiológicas relacionadas con el estres, que segregan la hormonas denominadas cortisol y adrenalina (responsable de los mecanismos delucha o huida), a través de estrategiasde mente-cuerpo que inteligentemente podamos adoptar.

Yoga: Salud de mente y cuerpo

Decir por último que el Yoga con sus extraordinarios sistemas psicofísicos colabora de manera descollante en construir un estado de bienestar buscado por los seres humanos: "La paz mental proporciona felicidad, la salud es la mayor de las riquezas. El Yoga enseña el camino"

 

 

 

 

 

 

El fascinante Yoga y su práctica.

por Madhana | 25 de Mayo de 2016 17:31

Etiquetas: asana sananda Hatha yoga india pranayama medicina espiritualidad kundalini

Asanas: diversas aproximaciones

En la práctica del yoga actual, suele existir la idea de que el Hatha Yoga está establecido en función de métodos activos, vigorosos y en constante movilidad, tales como Vinyasa Flow, Power Yoga, Ashtanga Yoga o Kalari Yoga, por mencionar solo alguno de ellos.

Algo interesante a considerar es que en todos los métodos genuinos de Yoga y sus técnicas tienen una finalidad, que dependiendo de su fuente textual o linaje del que provenga se le puede denominar de manera diferentes, por lo que podríamos apreciar que muchos son los caminos y una sola Realidad existente.

Las asanas determinan purificación, quietud, control sobre el cuerpo y la mente, indagación interna, utilización de todos los instrumentos psicofísicos para que se produzca un transmutación alquímica espiritual.

Queremos decir con todo esto que aquí nos vamos a centrar en una manera profunda de practicar las asanas, las que por otro lado coadyuvan a despertar la energía en estado latente e impulsan al hatha yogui hacia el despertar de la Conciencia.

Asanas: quietud, relajación, plena atención mental.

Hay una serie de requisitos fundamentales que debemos tener en cuenta:

Actitud, motivación, intención en la práctica, y las asanas o posturas deben mantenerse inmóviles, relajados, concentrados con plena atención durante un perído de tiempo determinado.

Cuando una asana es mantenida con una tensión excesiva, los músculos contraídos no ceden, y si aprendemos a cultivar un estado de mayor relajación en la práctica, nos daremos cuenta que va a contribuir a que puedan estirarse, mejorando por lo tanto la postura y sus beneficios.

Atendiendo a las consideraciones de mi buen amigo el Dr. Miguel Fraile, las asanas tradicionales tienen unos efectos de considerable valor cuando se mantienen durante un período determinado - con lo cual esoy de acuerdo, ya que no hago aquí un estudio de  los modelos de yoga más dinámicos y exigentes -:

Algunos efectos de la Asana en inmovilidad y relajación

"Desde una valoración fisiológica, la práctica de las asanas se considera que es un ejercicio isotónico, excéntrico y aeróbico: el músculo se alarga en su longitud y se utiliza oxígeno en el mantenimiento del estiramiento muscular.

Estos datos diferencian la práctica del Yoga de la gimnasia muscular dinámica, en la que se realiza un ejercicio isométrico y anaeróbico: el músculo no varía en su longitud y se encuentra contraido y en tensión = potencia, lo que condiciona la no utilización de oxígeno para mantener el trabajo muscular, favoreciéndose la presencia de fatiga muscular por depósito de ácido láctico en el interior del músculo a consecuencia de la anaerobiosis (falta de oxígeno), ya que dicho ácido láctico es una substancia de desecho del metabolismo energético, realizado en condiciones de anaerobiosis."

Durante la práctica de asanas, se procura mantenerlas durante un período determinado de tiempo con una actitud correcta de relajación, inmovilidad y concentración en el conjunto del esquema corporal, aliviando la tensión que podamos percibir.

Actitud mental en la práctica y enseñanza

Es importante comenzar la clase con una intención de entrega y abandono a lo que se va a realizar, liberándose de expectativas innecesarias las cuales actuan generando ansiedad e inquietud por razones claras de querer lograr, llegar, conseguir cierta perfección en la asana, y al no poder lograrlo como deseamos , acaba en estado de frustración y desasosiego, siendo la práctica poco beneficiosa.

Debiéramos tener una actitud de aceptación de nuestras posibilidades y de curiosidad ante lo que va emergiendo, con una mente abierta y de apreciación de lo que estamos realizando. Ello lleva la mente a un estado de mayor armonía, equilibrio, confianza, y evita el estar evaluando las sensaciones como buenas o malas, correctas o incorrectas, y al hacerlo así, se produce una mayor ecuanimidad impulsándonos a una sensación de conexión mente cuerpo que modifica los estados habituales del comportamiento mental y fisiológico.

Tengamos muy presente que lo que "sucede en la esterilla durante la práctica es reflejado en lo que sucede fuera de ella".

Así que practicando las clases de manera inteligente, consciente, observadora y aceptación,  nos lleva más allá de los patrones habituales de conducta, lo cual significa una vida más gozosa y saludable.

El "Asiento" de la Felicidad

por Madhana | 20 de Mayo de 2016 16:22

Etiquetas: meditacion yoga india sananda wami Sivananda vishnudevananda meditacion ciencia mindfulness budismo yoga asana raja pranayama asanans patanjali lain entralgo medicina cienciacentro

Cuerpo y mente, relacionados

Bien sabemos que las actitudes corporales están ligadas a estados mentales. Cuando nos observamos con detenimiento hay posturas corporales que denotan cierta tensión interna y actitudes carentes de gracia, en ocasiones acompañadas de rigidez y tensión, o bien sentimos el peso que ocupa nuestros pensamientos que generan gran desazón y que de alguna manera puede verse reflejado en "El pensador" de Rodin, donde el "pensamiento" pesa y la postura sigue al estado psíquico. Todo lo contrario se observa en el David de Miguel Ángel.

En las prácticas de Yoga y en su riqueza de asanas, se hace especial hincapié en una buen corrección postural por los múltiples beneficios que generan a nivel psicofísico.

Momentos psíquicos y actos corporales

 En su magnífica obra "Alma, Cuerpo, Persona", Pedro Laín Entralgo, comenta como en los actos preponderantemente mentales, desde los más concretos hasta los más abstractos y sublimes, hay momentos orgánicos - bien lo sabía cuando impuso al modelo de Rodin, "El Pensador" una determinada posición corporal, y no menos bien los místicos de todas las religiones, porque en la gran variedad de los "actos orgánicos" o "corporales", no hay uno solo en cuya estructura falte un momento psíquico, como lo demuestra el hecho de que el buen humor ayuda a bien digerir y el mal humor perturba la digestión.

El arte de sentarse

Entre los cientos de posturas que se realizan, destaca sobremanera la que corresponde al "arte de sentarse" y que va acompañada con una finalidad clara: acceder a la mente con el fin de entenderla y trascenderla.

Los yoguis conocen muy bien esta manera de sentarse, ocupando un "trono" sin trono. Sin embargo, toda el cuerpo, en esa posición, indica, invita a la trascesndencia espiritual, siendo un elemento para verse impulsado de manera vertical hacia el Origen o la razón de Ser.

Ni la postura yóguica meditativa,ni la actitud se asemejan a la manera rígida y pomposa de un faraón o alguien revestido de autoridad mundana a quien le atribuyen un gran poder jerárquico como representantes de un pueblo o una creencia. La postura yóguica eleva a la cima de la conciencia, libre de ataduras o condicionamiento ya que uno no se somente a la "dictadura" de supuestas salvaciones bien en el aquí o en cualquier paraíso.

Asana, postura y/o asiento

Esa manera especial de sentarse, es la asana. Esta palabra sánscrita está compuesta de la raíz verbal "as" - sentarse - y la terminación neutra "ana". En esta asana yóguica o asiento, el cuerpo es utilizado como instrumento de elevación, en dirección a lo Profundo, ayudándonos a despertar un potenial interno hacia una dimensión de naturaleza espiritual, la cual una vez alcanzada, hace desvanecerse la relación que mantenemos con este "yo" finito y limitado.

Para los estudiosos y practicantes de Yoga que quieren adentrarse en ese territorio interno, indagando y buscando respuestas ante el interrogante de la existencia, las asanas no son meros ejercicios físicos - aunque este suele ser el tratamiento que se le da fundamentalmente en occidente -.

La postura de yoga de acuerdo a la tradición se asume con una actitud de transformación interior, acompañada con un estado de relajación consciente, inmovilidad y lucidez, a fin de que pueda producirse el vaciamiento de lo qiue nos hace humanos, es decir, nuestra mente y, sentir así el despertar de la Conciencia.

Asana, quietud, meditación, impulso a la trascendencia

Esta asana utilizada para la meditación, tiene mayor significado si entendemos que las extremidades de nuestro cuerpo se acercan a su eje. Las piernas se cruzan - de distintas maneras , para poder formar una base sólida o cimientos estables, mientras que al mismo tiempo los brazos caen lateralmente llevando las manos juntas - también de diversas formas ., y poder crear una especie de circuito cerrado de energía. Con la actitud adecuada teniendo en cuenta el cultivo del desprendimiento o desapego de los pasajero y efímero, la postura o asana se convierte en un lugar sagrado.

Todo ello se convierte en una fase muy destacada en el proceso de dirigir la atención internamente. En palabras de Mircea Eliade:

La Asana representa la trascendencia de la condición humana.... Lo que es cierto, es que la posición de quietud e inmovilidad del cuerpo, imita una condición distinta a lo que es humano, ya que la condición del cuerpo en lo mundano se ve definida por la inquietud, agitación, movimiento y el desconocimiento de lo que es el sosiego y la paz interna.

La asana, por otro lado, nos lleva a una gran homogeneidad somática, generando un estado vibratorio de gran poder que ayuda al impulso hacia lo Elevado, saliendo de la condición horizontal y utilizando esa línea vertical que nos traslada desde el efecto a la Causa, de la ignorancia a la sabiduría, de la muerte a la inmortalidad.

Asana en Patanjali y Bhagavad Gita

Patanjali en sus aforismos, ya define lo que es la Asana:

"Sthira Sukham asana"  (II.46) ".  La asana es una postura estable y confortable", una de sus traducciones. Asimismo, si nos adentramos en el Bhagavad Gita en el capítulo VI el cual trata sobre el Yoga de la Meditación, Krishna instruye a Arjuna en la meditación, la actitud, manera y postura.

Así, en el (VI:11) : En un lugar sátvico o limpio. uno debería establecer un "asiento o postura" estable...... (VI: 12) Manteniendo la mente activamente enfocada,  con la mente y sentidos controlados, permaneciendo en una posición sentado - asana - , uno debiera practicar yoga para lograr la purificación. VI:13) Con el cuerpo alineado, cuello y cabeza, manteniéndolo estable sin movimiento - asana -........ (VI:14) Con el ser aquietado.....controlando la mente, con el pensamiento enfocado en Mi, uno debiera permanecer sentado totalmente absorto en  yoga - unión -, teniéndome como lo más Elevado.

En todas estas instrucciones que Krishna vierte sobre Arjuna, existe el componente destacado de la asana y quietud con el fin de alcanzar lo Elevado.

Desde un punto de vista práctico a tener en cuenta, es obvio que para alcanzar esta postura meditativa de quietud y se convierta en estable y cómoda, requiere práctica y práctica con el fin de ir acompañada de un estado de relajación psicofísico.

Asana, más allá de los pares de opuestos o dualidad.

A través de la Asana, se apertura un espacio de naturaleza distinta de la conciencia, la cual es retirada del mundo de los objetos y, esta es una de las muchas razones por las que suele comentarse que en esta Asana el yogui experimenta el ir más allá de los pares de opuestos - frío-calor, ruido-silencio, luz-.oscuridad, placer-dolor y así sucesivamente La Asana  de meditación viene a ser el primer paso en el proceso de absorción meditativa.

Asana, "El Asiento de la Felicidad"

Esta Asana, también podemos denominarla "el asiento de la felicidad" - y, que sin duda está reflejado en la iconografía y simbología tanto yóguica como budista, en la que podemos apreciar la serenediad que el rostro irradia en las posturas en las que yoguis y budistas  aparecen sentados, mostrando un estado de calma, paz y sosiego interior -,  puesto que independientemente de su propósito yóguico de ir más allá del cuerpo, es utilizada como modelo de estudio e investigaciones en distintos laboratorios, donde los meditadores se prestan a que sus estados cerebrales y mentales sean estudiados por neurocientíficos, los cuales vienen a ser una especie de Detectives de la Felicidad.

Meditación y Ciencia

Tales estados de quietud e inmovilidad postural llevan a modificar positivamente estructuras del cerebro y a un gran bienestar de la fisiología corporal. De ahí, que desde la Asana, pueda uno ser trasladado a experimentar la existencia desde una perspectiva de mayor dicha y positividad en la vida cotidiana, de lo cual deja constancia El Dr. Benson, Kabat-Zinn, Richie Davidson, Mathieu Ricard y tantos otros.

Así que el "asiento de la Felicidad", puede ser utilizado para entendernos mejor y vivir con una mayor calidad de vida interna y extenamente, o bien, como el mismo Buddha, quien en Bodhgaya, alcanzó desde el "asiento de la felicidad" el Nirvana.

La amplitud del saber

por Madhana | 24 de Junio de 2015 16:54

Etiquetas: ciencia medicina física conciencia yoga neurobiólogo genética meditacion filosofia investigacion universidad

Convergencia del conocimiento

Estamos viviendo una època de fecunda investigación y experimentación en innumerables campos del conocimiento.

Las múltiples corrientes del saber son conscientes que no pueden vivir en campos aislados o compartimentos estancos sino que se requiere una convergencia  o unión, que cuente con la colaboración y acercamiento de todas las tendencias e inclinaciones que compartan su sabiduría.

 Las Universidades más punteras a nivel mundial con sus distintas ramas del saber y centros de investigación comparten cada vez más resultados y conclusiones de sus avances en áreas diversas.

Aunando modelos de realidad

Filosofía, neurociencia, genética,medicina, psicología, física, biología, astrofísica al igual que todo tipo de especialidades que en un mundo global comparten y tienden puentes para indagar y descubrir los misterios del ser humano y del universo.

Grandes momentos y personalidades

Hoy ha sido uno de esos días fructíferos  que me permite acercar a grandes personalidades que gozan del más grande de los prestigios a nivel mundial y que con algunos de ellos tengo el privilegio de cercanía.

 Hace algún tiempo tuve la inmensa fortuna de participar en un curso en la afamada Royal Society en Londres y la emoción y sensación de aquel momento fué realmente inolvidable.

Es por esa causa y otras muchas que he disfrutado del saber de Sir Paul Nurse, premio Nobel de Medicina cuando ha comentado de manera magistral lo que es la biología, los genes y lo que es ser humano, también en compañía de psiquiatras evolucionistas, psicólogos y neurocientíficos.

Siempre me doy cuenta de lo poco que sabemos y de lo mucho que discutimos tratando de casi "imponer" nuestros criterios sobre todos los temas que aparezcan. Reclamo más humildad.

Momentos de reflexión

 Me adentro en los últimos estudios sobre el Alzheimer y las últimas investigaciones que realizan los especialistas en Harvard y Stanford  entre las que se encuentra el Dr. Scott Small, no dejan entrever todavía demasiadas esperanzas..

Reflexiono sobre las diferencias filosóficas así como  religiosas, y la inexistencia de universalidad en el pensar y en el sentir es mínimon ya que la tendencia en el fondo del ser humano es muy tribal, y las posturas que adopta es la pertenencia a "mi religión", "mi grupo", "mi secta" "mi Dios" y así sucesivamente.

En definitiva nos movemos todavía en el Muladhara Chakra, que corresponde a los instintos primitivos, y de supervivencia.Cuesta la transformación.

Pienso que la práctica de yoga y meditación con una mente ecuánime, es de gran ayuda para una mente lúcida.

Estos seres dignos de admiración

 Discusiones y desacuerdos en el territorio de la Conciencia, la Mente y el Cerebro en su deseo de desentrañar los misterios mas profundos,  pero no exentos de esfuerzo, disciplina y dedicación entre ellos, me acerca a grandes filósofos de la mente,y neurobiólogos, Dennet, Damasio, Searle, los Churchland, Edelman, Rizzolatti (en la foto), Ramachandran, Changeaux, Kandell y un larguísimo etcétera, que me hace recordar nuestros Seminarios sobre "Yoga, Ciencia, Mente, Conciencia y Cuerpo" con un impresionante grupo de especialistas. Todos ellos son dignos de admiración en nuestra sociedad por su extraordinaria aportación en favor del ser humano.

Entre ellos se encuentran el ya fallecido y admirado Profesor Rodriguez Delgado, el nieto del premio Nobe, Santiago Ramón y Cajal Junquera, el Dr. José Álvaro Calle, Dr. Rubia, Dr. Fraile, el kabalista y escritor Mario Satz y otros muchos colaboradores.

 Pena es, que en su momento, después de conversar con John Eccles, premio Nobel de Medicina, no pudiera asistir a uno de nuestros Congresos, aunque esa fuese su intención cuando le invité a participar.

 Animo a todos los que acercais a este blog, aperturéis la mente a la inmensidad de posibilidades del saber.

El poder del ser humano

por Madhana | 28 de Enero de 2015 14:46

Etiquetas: Cerebro mente felicidad yoga meditacion neuronas mindfulness ciencia medicina neurociencia Asanas

En la búsqueda de la llamada felicidad.

Nuestra aspiración principal es ser felices y por lo tanto, emprendemos una búsqueda denodada en favor de tal experiencia. Al tratar de vislumbrarla en algún lugar o de alguna manera en un futuro incierto, lo primero que ocurre es que nos alejamos del presente en el que nos encontramos. Así que casi siempre se proyecta la idealización motivado a la ausencia de plenitud que todos sentimos. Aunque no lo deseemos, al no alcanzar nuestras expectativas, sentimos frustración y nos fustigamos de forma continua, lo cual es muy perjudicial para la salud. Valoremos pues, nuestra actitud positiva ante la vida y el tesoro más preciado que es la salud psicofísica, aun cuando busquemos sentido a nuestra existencia.

La Farmacia cerebral

La ciencia médica en sus espectaculares avances, nos hace ver, sobre todo las neurociencias, que el cerebro contiene una serie de fármacos - entre otras -  las endorfinas que se segregan en la corteza cerebral y otras sustancias que tienen que ver con nuestro bienestar, como pueden ser la oxitocina o la dopamina.

Conociendo que esto es así, las posibilidades de sentirnos bien, son mucho mayores al saber de nuestro potencial farmacológico interno y, bien orientados podemos ser más responsables de cara a nuestra salud.

 

 

El cerebro, el yoga y la meditación

Cada vez es mayor la aceptación del yoga y la meditación en nuestra sociedad motivado a un sinfín de beneficios que generan en sus practicantes y que por otro lado, todo ello es avalado por estudios científicos que son publicados en las revistas de Ciencia y Medicina más prestigiosas a nivel mundial.

Los métodos de yoga y meditación hacen que nuestro cerebro responda a los estímulos positivos con potentes opiáceos endógenos y con antiinflamatorios que son capaces de neutralizar el dolor y por lo tanto les dota de gran eficacia terapéutica, lo cual además hace disminuir los enormes costos sociosanitarios. Pienso que la práctica del yoga y meditación debiera ser promovida por el Ministerio de Sanidad, como en realidad ocurre en el NIH . Instituto Nacional de la Salud norteamericano.

 

Meditación y beneficios

por Madhana | 08 de Diciembre de 2014 23:11

Etiquetas: meditacion budismo yoga zen ciencia medicina beneficios mente cuerpo salud emociones amor compasion

Meditación y beneficios -

La meditación es de gran ayuda a muchos niveles que pueden ir desde la relajación al conocimiento que nos brinde la oportunidad de aprender a liberarnos del sufrimiento por medio de buscar la liberación a través de la mente y el "corazón" meditativo.

 

 

La meditación nos permite:

- Erradicar el estrés y obtener una mayor calme

- Explorar la relación mente-cuerpo, conectar con nuestras emociones e incrementar la positividad

- Experimentar la expansión de nuestra realidad interna e ir más allá de nuestros temores y juicios persistentes.

- Buscar el estado de felicidad, entendiendo la dualidad de nuestra existencia y lo efímero de la misma.

- Descubrir y potenciar las fuerzas y energías latentes que nos ayudan a modificar la visión de lo cotidiano.

- El incremento de la atención y concentración generando un mayor poder mental

- Aprender a vivir conscientes y presentes, momento a momento, cultivando la atención en la vida diaria

- Mindfulness - el desarrollo de la atención plena

- Transformar nuestra visión del mundo. saliendo del aislamiento egocéntrico hacia la conexión del otro/a, claridad mental y compasión.

- Ensanchar nuestra visión de la vida y profundizar en el valor y coraje que nos permitar ver las cosas tal y como son, sin el engaño de la mente.

- Mejorar el funcionamiento de áreas cerebrales, mejorando esa "coreografía" neuronal

- El cultivo del amor y compasión

Yoga, hipertensiòn y estres - Cursos Yoga

por Madhana | 27 de Mayo de 2014 17:05

Etiquetas: yoga hipertensión presión sanguinea arterial Asanas meditacion beneficios medicina salud Cursos Formación profesores instructores budismo

Yoga:Fuente de Salud y bienestar

Comenzaré diciendo una frase que es conveniente cuando menos: "La salud es el mayor tesoro; el yoga enseña el camino para conseguirlo".

Antes de pasar a explicar la gran importancia del Yoga y sus beneficios, paso a situarnos en una breve exposición de algo tan importante a considerar como es el problema de la hipertensión.

La Organización Mundial de la Salud, nos indica que la tensión arterial es el factor de riesgo que más muertes causa en el mundo y considera que tanto muchos  médicos como los pacientes, seguimos sin dar a la hipertensión importancia que requiere, la cual pocas veces causa molestias, y por eso se le llama la "asesina silenciosa", ya que es una enfermedad que no se delata con síntomas evidentes y motivado a ello, la mayoría de las personas no la ve como un motivo para visitar al médico.

 Una de las muchas razones por lo que expongo estos aspectos relacionados con la salud, viene a ser que podemos tenar la oportunidad de modificar hábitos de vida mediante nuestros seminarios de Yoga en Aldeaduero - Salamanca - durante el mes de Agosto

  La presión arterial

 Explico brevemente lo que puede ayudarnos a entender algo de suma importancia y que es necesario corregir si fuese necesario a fin de evitar sustos para nuestra salud y aprovecho para recomendar el libro, "La ciencia de la Salud" del Dr. Valentín Fuster.

 La tensión arterial, viene a ser la presión con la que la sangre circula por el interior de las arterias o en otras palabras, la presión que la sangre ejerce sobre la pared de las arterias.

 Cuando se nos toma la tensión, se registran dos valores, la máxima y la mínima. Generalmente, se expresan con dos números separados por una barra. Así por ejemplo, 130/90 milímetros de mercurio (mm Hg), significa una máxima de 130 y una mínima de 90. A veces se dice también 13/9 en vez de 130/90. En realidad, es el mismo valor dividido por diez y su siigniificado es exactamente el mismo.

 Aclaro, que los valores se expresan en milímetros de mercurio porque es la altura a la que se elevaría una columna de mercurio si se le empujara con la misma presión que hay en el interior de la arteria.

 Tensión alta, tensión baja

 Cuando alguien  se dice, "tengo la tensión a 150/90, pero me han dicho que no hace falta que me trate, que es normal a mi edad", los expertos dicen que ese nivel es absolutamente inaceptable y que deben intentar reducir tanto la máxima como la mínima.

 Hoy en día se considera que una máxima superior a 140 y una mínima superior a 90 indican hipertensión y es necesario realizar cambios en el estilo de vida, sobre todo la alimentación, ejercicio y si el médico lo recomienda, tratamiento con fármacos. Se habla pues de hipertensión sólo cuando la tensión arterial se mantiene elevada de manera constante.

 Cuando la máxima está entre 120 y 140 o la mínima entre 80 y 90 hablamos de prehipertensión. Por debajo de 120/80, hablamos de tensión arterial normal.

 Estres

 Cuando una persona se encuentra en una situación de estrés agudo, la tensión tiende a subir. Esto ocurre porque el estrés hace que se liberen adrenalina y otras hormonas vasoconstrictoras que elevan la presión arterial.

Riesgos de la hipertensión

La sangre que circula a alta presión deteriora poco a poco la delicada pared de las arterias, lo que se llama el endotelio, de manera que la arteriosclerosis se agrava en toda la red de arterias del cuerpo humano, de los pies a la cabeza y puede tener consecuencias funestas en órganos como el corazón, cerebro, los riñones o los ojos.

La ruptura de una pequeña placa de la pared de una arteria puede obturar una coronaria y causar un infarto. Asimismo, muchas son las patologías cardiovasculares que llegan a producirse por múltiplels razones.

 A pesar de la lógica mala fama que tienen los infartos y de su gravedad, hay un tipo de patología devastadora que es el ictus o accidente vascular cerebral y, al caminar por la calle, observo con desasosiego, el cada vez mayor número de personas arrastrando una pierna y con un brazo paralizado producto de una embolia, trombo o hemorragia cerebral.

 La moderna aparatología médica ayuda a entender con mayor profundidad las regiones cerebrales y asimismo los beneficios de las prácticas meditativas para la salud, tal como puede apreciarse en la foto, donde el monje Matthieu Ricard se presta para desentrañar las potencialidades del cerebro y la mente con el neurocientífico Richard Davidson.

 Necesidad de la práctica de Yoga

 Son muchos los factores positivos que contribuyen al bienestar que se encuentran englobados en la práctica del Yoga, tales como el cuidado de la dieta, los métodos de relajación, el ejercicio físico - imprescindible -, la disciplina mental y la meditación.

 Se considera que en un porcentaje muy elevado, las alteraciones, disfuciones o patologías, están relacionadas con el estres y el Yoga y su metodología es de gran ayuda para reducir los efectos nocivos del estres, todo lo cual es vital para recuperarse y disrutar de estados saludables psicofísicos.

 El mundialmente reconoocido cardiólogo español Valentín Fuster, Premio Príncipe de Asturias y Director del Instituto Cardiovascular  del Hospital Mount Sinai de Nueva York, recomienda altamente la práctica de Yoga y relajación como sistemas de extraordinaria eficacia para mantener en condiciones el sistema cardiovascular.

Yoga, Meditación y estudios de sus beneficios en la Universidad de Harvard

Investigadores de la Universidad de Harvard han realizado estudios en los que se muestran como la práctica regular del Yoga y la Meditación, puede ser utilizada como un tratamiento efectivo en combatir la hipertensión y el estrés. En la prestigiosa revista médica Circulation, aparece publicado uno de los estudios en un artículo titulado: "Disminución de la presión sanguínea en pacientes hipertensos que practican la Meditación".

Yoga, relajación y regulación de la presión arterial

 En la afamada revista Antiology, el Dr. K.K.Datey publica un interesante artículo "Disminución en la presión arterial con el Yoga y la relajación profunda", en el que recoge lo efectivo que resulta la práctica de la relajación en la regulación arterial.

Yoga, su recomendación en prestigiosos hospitales y beneficios generales.

El prestigioso cardiólogo, Dr. Mehmet Oz, Director del Departamento de Cardiología en el Presbyterian Medical Center, recomienda las técnicas de Yoga por sus cuantiosos beneficios a nivel psicofísico:

"Utilizo el Yoga para combatir mis niveles de estres y también recomiendo su práctica a mis pacientes. Recurro al Yoga ya que me ayuda a aliviar la tensión; es sin duda el mejor método que conozco para calmar mi mente. Condiciona positivamente mi nivel de conciencia y me mantiene preparado para encararme con los ineviitables retos que surgen en la vida diaria."

 El Dr. Oz, manifiesta que todos sus pacientes practican Yoga antes de someterse a una operación quirúrgica y después del postoperatorio.

Dice, "ayuda a prevenir problemas pulmonares y la carencia de flexibilidad que ocurre después de una operación, especialmente en el eje del cuerpo. Las asanas de Yoga, ayudan a disminuir el dolor y a una más pronta recuperación.

El Yoga, es uno de los métodos más utilizados por médicos y pacientes el el Instituto Presbiteriano de Cardiología de Columbia (EE.UU.)

Métodos de yoga, su aprendizaje y meditación en Aldeaduero-Salamanca- y en nuestros Centros.

 Bien sabido es hoy en día que la práctica de Yoga y Meditación, cambios en la alimentación y una actitud mental positiva producen incontables beneficios.

El Yoga por el gran interés que genera, ocupa con frecuencia la portada de grandes revistas como Time y Newsweek y muchos de los estudios llevados a cabo que muestran su eficacia, son recogidos en las más prestigiosas revistas médicas, como Journal of the American Medical Association, The Lancet, Circulation, The New England Journal of Medicine, The American Journal of Cardiology y otras muchas publicaciones.

 Pienso que nuestros programas de Yoga, meditación y mindfulness, así como Cursos de Formación en el incomparable lugar de Aldeaduero que realizaremos en el mes de Agosto, y los Cursos de Formación tanto en Yoga Center como en Vigo,  son una oportunidad irrepetible para experimentar en el cuerpo y en la mente, un baño de bienestar, salud y belleza.

 

La Medicina Mente-Cuerpo

por Madhana | 07 de Mayo de 2014 14:29

Etiquetas: medicina mente cuerpo yoga meditacion ejercicio fisico Asanas cuerpo mente

Medicina Mente-Cuerpo

Afortunadamente comienza a situarse de manera puntera la denominada Medicina Mente-Cuerpo, donde hay consideraciones que no solían tenerse en cuenta.

Esa inseparable conexión entre la mente y el cuerpo -¡ al fin reconocido- Uffff-!, las complicadas interacciones que tienen lugar entre los pensamientos, el cuerpo y el mundo externo. La medicina de cuerpo y mente integra la más moderna medicina científica, psicología, nutrición, fisiología del ejercicio y la firme creencia de posibilidades internas que potencian los estados de bienestar psicofísico: es decir, que se tiene en cuenta el cuidado personal, con métodos de concentración, meditación, yoga, apoyo psicológico, farmacología cuando sea necesaria y asimismo cirugía cuando es imprecindible, considerando la energía positiva y la actitud activa de la persona y no la entrega y abandono por parte de ésta a que el bienestar provenga exclusivamente de factores externos.(El Dr. Herbert Benson en la foto, uno de los pioneros en la Medicina Mente.Cuerpo)

Estudios científicos

Numerosos estudios científicos indican que entre el 60% y el 90% de las visitas al médico están relacionadas con problemas de estres.

Tengo que decir que durante más de 40 años de investigaciones, estudios y práctica clínica, el Dr. Herbert Benson, Joan Borysenko y otros muchos afamados colegas han probado la efectividad de la medicina mente-cuerpo ayudando a miles de hombres y mujeres a reducir sus niveles de estres con sus múltiples alteraciones psicológicas y físicas, tales como angustia, depresión fobia, problemas cardíacos, infertilidad, desórdenes gastrointestinales, dolor crónico y tantos más.

 (La Dra. Joan Borysenko- a la que me une una buena amistad -. es una de las importantes personalidades en este campo de Mente-Cuerpo)

 

 

 

Las actitudes personales en favor del bienestar y salud. Las influencias positivas de la meditación, yoga, ejercicio, apoyo social y relajación.


La conexión de la interacción Mente-Cuerpo tiene por otro lado importantes implicaciones en la forma en que vemos la enfermedad y la tratamos. Se toma de esta manera en cuenta que la salud física se ve influida por los pensamientos, sensaciones, sentimientos, emociones y conductas y al mismo tiempo esas sensaciones pueden asimismo ser influenciadas por síntomas físicos. No debemos olvidas que factores sociales tiene una gran importancia en la salud.

La medicina de Mente-Cuerpo enseña a los individuos a tener un mayor control sobre su vida, utilizar sus recursos y habilidades y poderes de sanación para reducir el estres y conductas y pensamientos negativos y poder así mantener una óptima salud física y mental.

Medicina y Meditación

por Madhana | 14 de Abril de 2014 19:19

Etiquetas: meditacion medicina medida investigaciones beneficios revistas medios mente

Meditación, Medicina y Medida Transformadora

Por mor de esos avatares linguísticos nos encontramos con tres palabras - Meditación, Medicina y Medida - que provienen de una misma raíz y que son señales que indican un camino en una misma dirección.

 Las tres palabras implican en su significado, pensamientos e intenciones para establecer un orden determinado. Expresado de otra manera, es un proceso o acción con un fin, meta o destino en nuestra mente, que se genera intentando crear un orden a todos los niveles del ser humano.

 Se trata de establecer "una correcta Medida interna"; así que la "Medicina trata también de restablecer el orden en nuestra psicofisiología cuando la salud está perturbada o alterada; y la Meditación viene a ser la percepción directa de la experiencia de la Medida interna.

Investigaciones, beneficios y reconocimiento

 Se sabe que la meditación produce gandes beneficios, y un estado que potencia la salud y el bienestar de acuerdo a los numerosos estudios médicos, aparte de los ya mencionados en otros escritos, mejora las funciones digestivas, alteraciones del sistema nervioso, sistema cardiovascular y otras muchas disfunciones y patologías.

 Medios especializados, las revistas médicas más prestigiosas, como The Lancet, Nature, The New England Journal of Medicine y las prestrigiosas revistas Time y Newsweek, frecuentemente hacen referencias en amplios artículos sobre temas relacionados con la Meditación, estudios e investigaciones, así como acerca del Yoga, sus prácticas y beneficios.

 Cuando en la vida cotidiana estamos llenos de prisa, agitación, estres, con la mente desperdigada en todas las direcciones, todo ello llega a producir problemas de distinta índole en términos de nuestra salud global, - mental, física, psicológica y espiritual -.

 A fin de recobrar un mayor estado de armonía y salud integral, es importante aprender a escuchar a nuestro cuerpo y nuestra mente que nos transmiten mensajes de forma continuada a los que casi nunca prestamos atención.

 Practicando Mindfulness, prestando atención momento a momento o plena atención, sin juzgar y sin identificarnos con la acción, nos acerca a una mayor plenitud y dicha, a "esa incomparable Medida interna, que viene a ser también, la raíz de la Meditación y Medicina"

 

 

 

Meditación, mindfulness, medicina y salud

por Madhana | 25 de Febrero de 2014 14:50

Etiquetas: meditacion mindfulness salud medicina bienestar investigaciones

Meditación y medios de comunicación

 Los medios de comunicación a nivel mundial se hacen eco cada vez con más frecuencia de las prácticas de meditación y sus beneficios.

 Distintos periódicos españoles como El País, El Mundo y ABC entre otros, suelen dedicar artículos a la meditación y a las investigaciones en este campo motivado al rigor de su estudio y conclusiones positivas para la salud del practicante..

 Revistas del prestigio de Time, Newsweek o el periódico "The New York Times", se hacen eco frecuentemente de temas relacionados con la meditación y el Yoga, por la gran acogida e interés por parte de numerosos grupos de personas que buscan el bienestar mediante estas prácticas.

 Además de los muchos artículos escritos por nosotros sobre este tema, quiero referirme a lo que el periódico ABC recoge en su información:

 La meditación, el mejor analgésico contra el dolor

 De  acuerco a un estudio realizado por el Centro Médico Baptista Wake Forrest en EE.UU., la meditación produce potentes efectos analgésicos, lo cual aparece publicado en la revista "Journal of Neuroscience".

 Según Fadez Zeidan, Director de la investigación, "sólo un poco más de una hora de entrenamiento en meditación, puede reducir de forma destacable la experiencia de dolor y la activación cerebral asociada al dolor"

"La meditación produjo una mayor reducción del dolor que incluso la morfina u otros fármacos analgésicos, que suelen reducir el dolor en tasas de aproximadamente el 25 por ciento", apunta Zeidan"

 A lo largo de nuestras enseñanzas sobre la meditación, y nuestros seminarios de "Mindfulness", hemos sido conscientes de los grandes beneficios producidos en los alumnos comprometidos con la meditación.

Meditación y su potencial clínico

 Este estudio ha sido realizado llevando a cabo la práctica de mindfulness o plena atención o plena conciencia.

 Utilizando imágenes de resonancia magnética de etiquetado de eje arterial, que captura la duración más larga de los procesos cerebrales, como la meditación, mejor que con las imágenes de resonancia magnética estandar, los autores de este estudio, mostraron que a través de la meditación, se reducía las tasas de dolor y comprobaron asimismo que se incrementaba la actividad cerebral en áreas del cerebro, "que dan forma a cómo el cerebro construye una experiencia de dolor a partir de señales nerviosas que proceden del organismo".

  Por lo tanto, "cuanto más se activan estas áreas por la meditación, más se reducía el dolor".

 Los investigadores creen que la meditación tiene un gran potencial clínico y puede producir grandes efectos analgésicos.

El ejercicio como medicina

por Madhana | 22 de Febrero de 2014 15:36

Etiquetas: ejercico medicina salud bienestar cuerpo mente Cerebro yoga

La necesidad del ejercicio

Nunca se han estudiado tanto los beneficios del ejercicio físico como en la actualidad. Se sabe médicamente, que su práctica es lo más efectivo que existe para poder mantener la salud del organismo y de nuestro "principio pensante, que es el cerebro".

 Recientes estudios muestran los efectos positivos sobre el sistema musculoesquelético, cardiovascular, respiratorio y asimismo sobre el cerebro y sus funciones. Estas investigaciones indican, que el ejercicio potencia la recuperación de la depresión y que su práctica es tan poderosa como los efectos producidos por fármacos antidepresivos.

Estudios sobre beneficios del ejercicio físico

 En diversos estudios aparecidos en revistas médicas como Archives of Internal Medicine, Comprehensive Psychology, Sports Medicine, hacen referencia a múltiples beneficios del ejercicio, entre otras consideraciones, como estimulante energético, favorecedor del sistema inmiunitario y de la autoestima. Asimismo, se ha demostrado como distintos tipos de ejercicio mejoran el estado de ánimo motivado a los opiáceos endógenos de nuestro cerebro.

El ejercicio en la mujer

 En los Estados Unidos, el Melpomene Institute llevó a cabo unos estudios sobre los efectos del ejercicio físico realizados a un grupo de mujeres, con unos resultados altamente beneficiosos, ya que comprobaron que había un reducción del nivel de estres, una mayor relajación, actitud positiva ante la vida y mayor bienestar psicofísico. Algunas mujeres, incluso mostraron ese estado mental de sentirse en la "zona" o estado de excelencia a los que se refieren deportistas, bailarinas y yoguis.

 

 

Ejercicio para la salud de Cuerpo y Mente

Aquellos que practican ejercicio regularmente duermen y descansan más profundamente y también sus funciones digestivas se ven mejoradas, al igual que la actividad psicosomática, tal y como hace mención el Departamento de Medicina de la Universidad de California en San Francisco.

 Por otro lado, el ejercicio físico mejora y mantiene los vasos sanguíneos cerebrales sanos, ayuda a reducir  la tasa de colesterol y a equilibrar la presión sanguínea, y sin duda colabora al mejoramiento de las funciones cardiovasculares.

 Se han llegado a conclusiones sólidas al estudiar a personas que se ejercitan diariamente de forma moderada, que aumenta el número de neuronas nuevas en el hipocampo, un área implicada en los procesos de aprendizaje y memoria.

Dr. Santiago Ramón y Cajal Junquera

 En una de las conferencias impartidas en Vigo por nuestro amigo el Dr.Santiago Ramón y Cajal, nieto del premio Nobel de Medicina sobre el envejecimiento del sistema nervioso, dejó bien claro que con el transcurso de los años hay una reducción del volumen del cerebro y pérdida de funciones cognitivas, sobre todo en áreas de la corteza prefrontal y temporal, las cuales son áreas de asociación, claves en los procesos mentales.

Sin embargo, en los practicantes asiduos de ejercicio, esa reducción, es significativamente menor.

 Por lo aquí expuesto, podemos darnos cuenta de la necesidad de la práctica del ejercicio físico en favor de nuestra salud de cuerpo y mente, y uno de los métodos que promueve tal estado beneficioso es el Yoga.

 

 

mente-cuerpo-yoga

por Madhana | 13 de Febrero de 2014 14:14

Etiquetas: yoga Cerebro mente conexión neurociencia medicina salud científicos meditacion bienestar

 

ÈPOCA DEL SABER

Vivimos en una época realmente espectacular en cuanto al saber en todos los campos del conocimiento. El avance de la tecnología, ciencia, medicina, paleontología, astrofísica, biología molecular, genética, física de altas energías, nos acerca a la fascinación del entendimiento del universo y de nosotros mismos.

 El saber también lo circunscribo al deseo de búsqueda de lo profundo que vibra en nuestro interior y que por medio de vías o caminos, sea el hinduismo, budismo, cristianismo, el estudio de la kábala, la indagación sufí, la mística, la filosofía perenne o cualquier sistema que nos impulse a verificar la trascendencia sin aceptación ciega y, sí razonando con el discernimiento correspondiente, puede ayudarnos a dar sentido a la existencia y a desentrañar el misterio en el que los seres humanos estamos envueltos.

El cultivo del espíritu es hacia lo que se debe inclinar el ser humano y recomiendo el refinamiento, con el que mi amigo Mario Satz habla de la espiiritualidad en sus obras.

Hay un territorio que habitamos todos y no es otro que el de nuestra mente y nuestro cuerpo, los cuales configuran nuesto yo, que noso hace disfrutar o padecer de acuerdo a los procesos que se dan en nuestra mente.

 Quiero hoy acercarme al apasionante mundo de la conexión mente-cuerpo, afortunadamente cada vez más estudiada y aceptada entre la comunidad científica.

ACERCANDO EL YOGA A LA NEUROCIENCIA

 Recuerdo que hace unos años, el Dr. José Alvaro Calle con quien esto escribe, dimos una conferencia en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela sobre "Psiconeuroinmunología y Yoga", la cual despertó un enorme interés, y en esa disertación, expusimos como la mente tiene una gran influencia en la fisiología corporal y como asimismo hay una gran conexión entre los estados físicos y los procesos mentales.

Muchos han sido y siguen siendo los "Encuentros sobre Yoga, Mente, Cerebro y Conciencia" que llevamos a cabo con eminentes neurocientíficos, lo que posibilita la integración y el conocimiento entre el Yoga y sus beneficios en el campo de la medicina, especialmente en el ámbito de las neurociencias.

Entre nuestros colaboradores menciono al Profesor Rodriguez Delgado (1915-2011), Dr. Santiago Ramón y Cajal Junquera,  Dr. Miguel Fraile, Dr. José Álvaro Calle, el psicólogo y Dr. en Medicinas Alternativas Javier Akerman, el escritor y kabalista Mario Satz, y tantos otros que sería prolijo nombrar y, que todo ello nos puede dar una idea de la sed de conocimiento que existe en los numerosos participantes en estos Encuentros que aúna, ciencia, espiriitualidad, medicina, salud y yoga.

LA CONEXIÓN MENTE-CUERPO

La medicina occidental está modificando sus criterios a marchas forzadas, ya que en el campo de las neurociencias se ha investigado a lo largo de estos últimos años la influencia de los pensamientos y emociones sobre la fisiología corporal.

 Cuando estamos sometidos a situaciones estresantes, nuestro organismo produce hormonas como el cortisol, adrenalina, noradrenalina que incrementan el ritmo cardíaco, el ritmo respiratorio, la presión sanguínea, mayor flujo sanguíneo a los músculos y de está manera nuestros sistemas se preparan para actuar.

Así que de esta manera, nuestra energía es dirigida para huir o enfrentarnos a un peligro real o imaginario, con lo cual, esta reacción se le conoce como la respuesta de lucha o huida.

 

 

 

 

LO IMPORTANTE SON LOS PENSAMIENTOS, NO LOS ACONTECIMIENTOS

 En la vida actual, uno se ha hecho enemigo de los atascos de tráfico que no tolera, preocupaciones laborales, familiares o económicas, sentirse desbordado por infinidad de circunstancias o situaciones, pero aquí debo decir, que la manera en que respondemos ante estos acontecimientos tiene menos que ver con los hechos que nos ocurren en sí mismos, que con la interpretación que de ellos hacemos.

Si nuestro cerebro percibe algo alarmante, aún cuando no exista en realidad una amenaza inmininte de peligro y si esta reacción automática se produce repetidamente y no nos desprendamos de ella, el nivel de estrés psicofísico se irá incrementando y el estado de salud se resiente, ya que esta condición negativa de mente-cuerpo, consume una enorme energía y afecta al sistema inmunitario al igual que a nuestra fisiología en general, alterando el óptimo rendimiento de sus funciones.

 Quien aplica actitudes y pensamientos positivos, por sus grandes conocimientos en el campo de las neurociencias y lo ha expresado en múltiples conferencias y en sus libros, es nuestra querido y admirado amigo y colaborador Dr. Rodriguez Delgado, pues conoce como pocos la implicación que todo ello tiene en la salud psicofísica.

HACIA EL BIENESTAR MENTE-CUERPO

 Aquí es necesario traer a colación, que lo opuesto a lo reseñado, también es cierto. Cuando aprendemos a desarrollar la actitud consciente de inducir a nuestra mente como a nuestra fisiología hacia un estado de quietud y calma, enseguida experimentamos la habilidad de la que disponemos para sanar, relajarnos y rejuvenecernos.

 Si llevamos a cabo práctica de Yoga consciente, relajación, métodos de atención, concentración y enfoque mental en la acción de la vida cotidiana, observaremos como la mente se tranquiliza y el cuerpo responde con un importante descenso en el ritmo cardíaco, presión sanguínea, metabolismo, ondas cerebrales y tensión muscular, lo cual es un claro signo opuesto a la tensión de los efectos del sistema nervioso simpático de lucha y huída.

 Todo ello y más se encuentra documentado en los trabajos y estudios de afamados investigadores y médicos, - entre los que se encuentran algunos que me siento honrado con su amistad - Bernie Siegel, Deepak Chopra, Joan Borysenko, Stephanie Simonton, Andrew Weil, Dean Ornish, Jon Kabat-Zinn, Richard Davison y Herbert Benson.

PSICONEUROINMUNOLOGÍA

  El estudio de la Psiconeuroinmunología (PNI) que viene a ser la interacción entre los procesos mentales y los sistemas nervioso e inmunitario, goza ya en la actualidad de gran prestigio y engloba un acercamiento interdisciplinar que incorpora la psicología, neurociencia, inmunología. fisiología, farmacología, biología molecular, psiquiatría, endocrinología y otros muchos aspectos de la relación mente-cuerpo.

 Fué hacia el año 1975 cuando Robert Ader - en la foto - y Nicholas Cohen de la Universidad de Rochester demostraron como el sistema nervioso podía afectar al sistema inmunitario.Lo que la PNI muestra, es que las interacciones entre los estados mentales, el sistema nervioso y el sistema inmunitario tiene una directa repercusión sobre la salud, positiva o negativamente. Fué Norman Cousins quien mostró los beneficios sobre el bienestar FÍSICO Y MENTAL a través de potenciar la actitud positiva mediante el pensamiento, el humor, la risa.

 

 

Candace Pert y los neuropétidos

Esa integración o comunicación entre el cerebro, el sistema inmunitario, endocrino y sus efectos, fué también estudiado por Candace Pert, quien mostró que en las paredes de las células tanto del cerebro como del sistema inmunitario, se encuentran receptores específicos de neuropéptidos (sustancias constituidas por una secuencia de aminoácidos que pueden actuar como neurotransmisores o neuromoduladores, tanto en el S.N.C. como en el S.N.P. También se conocen como péptidos cerebrales neurotransmisores).

 El descubrimiento hecho por Candance, en el que neuropéptidos y neurotransmisores actúan directamente sobre el sistema inmunológico. muestra su cercana asociación con las emociones y denota los mecanismos a través de los que las emociones y la inmunología están profundamente relacionados.

 

 

YOGA: BENEFICIANDO AL CUERPO Y LA MENTE

 Numerosos estudios, evidencian hoy en día que la práctica de Yoga, meditación, relajación, el pensamiento positivo, producen cambios altamente beneficiosos en el cerebro y los diferentes sistemas.

 Disponemos en nosotros de la capacidad para transformar y tener cierto control sobre nuestra mente y cuerpo. No hay duda que el mejor medio para el bienestar comienza con la implicación en entender y potenciar nuestros mecanismos  mentales y corporales y, propongo el Yoga Integral como medio poderoso para tomar parte activa en nuestra salud.

 Accedamos a la increíble tecnología interna y contemos con la fuente de métodos altamente beneficiosos que el Yoga  nos proporcionan, sin olvidar nunca que los avances en el campo de la medicina y las muchas ramas del saber están también a nuestra disposición.

 

Yoga, terapia y medicina

por Madhana | 31 de Enero de 2014 00:38

Etiquetas: yoga terapia medicina salud cardiovascular estrés beneficios medicina

Yoga como terapia

La utilización del Yoga como método para mejorar la salud en general y combatir el estres gana en importancia día a día. Es ahora practicado ampliamente y aceptado tanto en la comunidad médica como el público en general.

 Es el Yoga visto como uno de los sistemas  preventivos más destacados en el campo de la salud, reducción del estres e incluso aplicado  en el campo de las enfermedades cardiovasculares, como parte de la terapia, tal y como indica el Dr. Noel Bairey Merz, Director del Cedars-Sinai Medical Center.

 Está ampliamente demostrado que la meditación, la relajación, la visualización guiada y la práctica de asanas, pueden reducir la presión sanguínea y los niveles de colesterol.

Yoga, salud y medicina

 Las técnicas de Yoga se han convertido en una poderosa herramienta para potenciar la salud y reducir o eliminar distintos síntomas y patologías, tal y como señala el Dr. Ornish, Profesor de Medicina de la Universidad de California en San Francisco, y donde añade, que el Yoga debería utilizarse como un complemento en el acercamiento al cuidado médico.

 En el Centro para la Prevención y Rehabilitación Cardíaca en los Angeles, al igual que en otros muchos hospitales, existen programas específicos de Yoga, en los que terapeutas yóguicos llevan a cabo sus distintos métodos que son aplicados a los pacientes.

Reconocimiento de los beneficios del Yoga

 Con el conocimiento científico que en la actualidad existe y entendiendo que hábitos nocivos así como alteraciones originadas por el estres, dieta inadecuada y la carencia de ejercicio, gozando el Yoga de reconocimiento y prestigio cuando es bien enseñado, es recibido positivamente por médicos y pacientes, por su gran aportación en el ámbito de la salud.

 Potenciando su práctica no cabe duda que mucha razón tenía Hipócrates cuando decía:

 "Las fuerzas naturales en nuestro interior son verdaderamente sanadoras  de la enfermedad"

Yoga y aguas termales

Esperamos muy pronto tener la oportunidad de anuncia un programa especial en uno de los grandes balnearios que gozan de prestigio a nivel mundial en todas las revistas esoecializadas, y al que han concedico numerosos premios por sus instalaciones, servicios y calidad..

De esta manera, habrá una inigualable oportunidad de practicar yoga inteligentemente con sus diversos estilos ya seas un principiante o alumno avanzado, tener la posibilidad de combatir el estres, recuperar vigor y vitalidad así como sentir el bienestar psicofísico.. 

 Podrás complementar nuestras actividades con la más moderna propuesta de  balneoterapia para el cuidado de cuerpo y mente.

 Las aguas termales del famoso Balneario de Mondariz tienen innumerables cualidades beneficiosas para la piel, sistema respiratorio y ayudan a combatir la obesidad y la celulitis. 

 En este Templo Termal de la Salud, se dan la mano el Yoga y los métodos más actuales y prestigiosos en Balneoterapia.

 

Yoga-Wellness en el Balneario de Mondariz Hotel****

Yoga, terapia y medicina

por Madhana | 31 de Enero de 2014 00:38

Etiquetas: yoga terapia medicina salud cardiovascular estrés beneficios medicina

Yoga como terapia

La utilización del Yoga como método para mejorar la salud en general y combatir el estres gana en importancia día a día. Es ahora practicado ampliamente y aceptado tanto en la comunidad médica como el público en general.

 Es el Yoga visto como uno de los sistemas  preventivos más destacados en el campo de la salud, reducción del estres e incluso aplicado  en el campo de las enfermedades cardiovasculares, como parte de la terapia, tal y como indica el Dr. Noel Bairey Merz, Director del Cedars-Sinai Medical Center.

 Está ampliamente demostrado que la meditación, la relajación, la visualización guiada y la práctica de asanas, pueden reducir la presión sanguínea y los niveles de colesterol.

Yoga, salud y medicina

 Las técnicas de Yoga se han convertido en una poderosa herramienta para potenciar la salud y reducir o eliminar distintos síntomas y patologías, tal y como señala el Dr. Ornish, Profesor de Medicina de la Universidad de California en San Francisco, y donde añade, que el Yoga debería utilizarse como un complemento en el acercamiento al cuidado médico.

 En el Centro para la Prevención y Rehabilitación Cardíaca en los Angeles, al igual que en otros muchos hospitales, existen programas específicos de Yoga, en los que terapeutas yóguicos llevan a cabo sus distintos métodos que son aplicados a los pacientes.

Reconocimiento de los beneficios del Yoga

 Con el conocimiento científico que en la actualidad existe y entendiendo que hábitos nocivos así como alteraciones originadas por el estres, dieta inadecuada y la carencia de ejercicio, gozando el Yoga de reconocimiento y prestigio cuando es bien enseñado, es recibido positivamente por médicos y pacientes, por su gran aportación en el ámbito de la salud.

 Potenciando su práctica no cabe duda que mucha razón tenía Hipócrates cuando decía:

 "Las fuerzas naturales en nuestro interior son verdaderamente sanadoras  de la enfermedad"

Yoga y aguas termales

Esperamos muy pronto tener la oportunidad de anuncia un programa especial en uno de los grandes balnearios que gozan de prestigio a nivel mundial en todas las revistas esoecializadas, y al que han concedico numerosos premios por sus instalaciones, servicios y calidad..

De esta manera, habrá una inigualable oportunidad de practicar yoga inteligentemente con sus diversos estilos ya seas un principiante o alumno avanzado, tener la posibilidad de combatir el estres, recuperar vigor y vitalidad así como sentir el bienestar psicofísico.. 

 Podrás complementar nuestras actividades con la más moderna propuesta de  balneoterapia para el cuidado de cuerpo y mente.

 Las aguas termales del famoso Balneario de Mondariz tienen innumerables cualidades beneficiosas para la piel, sistema respiratorio y ayudan a combatir la obesidad y la celulitis. 

 En este Templo Termal de la Salud, se dan la mano el Yoga y los métodos más actuales y prestigiosos en Balneoterapia.

 

Yoga-Wellness en el Balneario de Mondariz Hotel****

Meditación, Neurociencia y Mindfulness

por Madhana | 30 de Enero de 2014 00:42

Etiquetas: yoga Cerebro mente conciencia medicina salud médicos científicos meditacion mindfulness atencion plena concentración seminario mondariz

Seminario de Meditación Mindfulness  - Yoga Center

.Oportunidad única para combatir el estres, sentir la conexión mente cuerpo, aprender a profundizar en uno mism@ y a emcontrarse y disfrutar de otras realidades que los estados de atención y concentración pueden proporcionarnos.

 Es de suma importancia entender nuestros procesos mentales y al mismo tiempo volcarnos en lo cotidiano con plena atención y confianza dejando fluir nuestra existencia con inteligencia y armonia.

 Intentando descubrir la realidad de la mente y el cerebro. Neurociencia y el misterio de la conciencia

Nuestra conducta, cultura, vida social, lo que pensamos y sentimos, depende de nuestros cerebros y mente. No cabe duda que el cerebro es la sede de nuestras ideas, emociones, temores, esperanzas, gozos y sufrimiento. La naturaleza humana y su personalidad se manifiesta a través de nuestro cerebro.

 La diversidad de estudios e investigaciones que se están llevando a cabo en estos últimos años, así como acalorados debates sobre el cerebro, la mente y la conciencia, nos está situando en una dimensión fascinante y distinta del ser humano.

 Brillantes mentes en estos territorios como John Searle, los Churchland, Joseph Ledoux, Antono Damasio, Ramachandran, Gazzaniga, Changeaux, Colin Mcginn, Roger Penrose, Gerald Edelman, Eric Kandell (premio Nobel), y otros muchos, citados en mis artículos anteriores, tratan de desentrañar lo que nos hace humanos desde distintas perspectivas, tales como la filosofía de la mente, las neurociencias, psicología, física y otras diversas materias.

 

Hacia el bienestar con la meditación y mindfulness

 Debo decir no obstante, que lejos de estudiar objetivamente todo tipo de comportamiento neurobiológico y psicológico, hay razones para creer, que el autoconocimiento mediante la meditación y mindfulness, nos aporta la sensación personal de bienestar, tan buscada por nosotros y al mismo tiempo tan cercana, ya que se encuentra en nuestro interior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprendiendo a vivir con atención y alegría

 Indagando por lo tanto, en los componentes o estructuras de nuestro yo, al igual que en las manifestaciones psicobiológicas que nos hacen humanos, es decir, en los factores externos e internos, nos podemos acercar a descubrirnos, llegar a un entendimiento con nosotros mismos, sumergirnos en la vida cotidiana con plena atención, viviendo despiertos en el presente y cultivando estados de bienestar.

Aprendiendo por medio de mindfulness a desarrollar una mente poderosa y crear una vida más equilibrada, tanto para uno mismo, como en las relaciones interpeersonales dará como fruto sensaciones de felicidad que casi siempre buscamos en algo ajeno a nosotros mismos.

 Creemos que nuestro Seminario de Mindfulness  puede proporcionar un sinfín de posibilidades para transformar nuestra vida en lo más importante: Conocimiento, dicha, comprensión, atención, concentración y saber viviir de manera inteligente.

 

 

La ciencia, el cerebro, la  mente, y el cultivo de la atención plena

 Es posible a todas luces, que podamos desarrollar nuestra mente para que ésta funcione de manera más constructiva. Ello nos posibilita llegar a cambiar la angustia por el contento, la inquietud por paz, la agitación por calma.

 Hasta no hace muchos años se consideraba que las neuronas no eran modificadas por las experiencias tenidas en nuestra vida. Hoy en día, el término neuroplasticidad se ha implantado con gran fuerza, dando a entender que el cerebro está continuamente evolucionando con nuestras experiencias y que puede producir nuevas neuronas a lo largo de nuestra vida.

 El aprendizaje, bien sea de como tocar un instrumento o entrenarse en un deporte determinando, puede producir cambios significativos en nuestro cerebro.

 Esto implica que otros estados cerebrales pueden ser mejorados si cultivamos la atención, amor, compasión, concentración o cualquier cualidad de naturaleza positiva.

 El llegar a la excelencia en cualquier aspecto de la vida, requiere esfuerzo, disciplina y práctica; de ahí, la importancia de dedicar diariamente un tiempo al menos, con atención plena o mindfulness, si deseamos obtener algún logro, al igual que si acudimos a un gimnasio a practicar musculación, los resultados se harán visiibles en el cuerpo.

 El cultivo de la Meditación Plena, consiste en principio en familiarizarnos con una nueva manera de pensar, de ser, de manejar nuestros pensamientos y de percibir y estar en mundo de forma sabia.

avances científicos y estudio del cerebro

 A través de los recientes avances en el campo de la neurociencia, es posible evaluar como los métodos de Meditación producen resultados altamente beneficiosos tanto en el cerebro como en todo el organismo.

 En las últimas décadas la neurología se ha liberado de esperar a la muerte de un paciente para poder mirar dentro del cerebro. De un tiempoo a esta parte. diversas técnicas de representación gráfica del cerebro han sido puestas a punto. como el magnetoencefalograma (MEG), la tomografía axial computerizada (CAT), las imágenes por resonanacia magnética (MRI) siglas en inglés, para entendernos - magnetic resonance imaging -. la tomografía por emisión de positrones (PET) - positron emission tomography - y las imágenes con flujo de sangre con xenón radiactivo por las regiones cerebrales (RCBF).

 Algunos de estos procedimientos permiten observar a que zonas del cerebro afluye la sangre mientras se realizan ciertas operaciones o actividades mentales y permiten tomar imágenes de regiones del cerebro en diversos estados.

 Cerebro y Meditación

Ante esta extraordinaria tecnología, estudios que se hacen constantemente sobre meditadores, indican que la actividad cerebral al centrarse en cultivar la compasión, es significativamente elevada en el lóbulo prefontral izquierdo, un área del cerebro asociada con las emociones positivas, entre otras la empatía, el entusiasmo y la alegría.

 Estas experiencias no son nuevas para los meditadores, ya que se sabe de la transformación positiva de la personalidad y de la actitud de receptiividad para poder moodificar los estados negativos y potenciar la positiviidad.

 El estudio de la mente y el cerebro por parte de la ciencia, está mostrando los fascinantes descubrimientos sobre los enormes beneficios de la meditación, ganando así el merecido respeto en el mundo occidental, el cual, siempre ha existido durante miles de años en Oriente.

 Médicos, psicólogos, psiquiatras, educadores, universidades, participan hoy en día de las prácticas de mindfulness o plena atención y la comunidad científica ante tantas investigaciones y evidencias de sus resultados y beneficios, recomiendan cada vez más su aplicación para el bienestar de vuerpo y mente.

 El Mind and Life Institute, el Dalai Lama, el Dr. Richard Davidson, Jon Kabat-Zinn, el Dr. Daniel J. Siegel, Jack Kornfield, Goldstein y brillantes mentes en todas las profesiones, recomiendan y practican la ciencia de la Meditación Mindfulness o Atención Plena.