Tags en el tema de "médicos"RSS icon

Meditación, Neurociencia y Mindfulness

por Madhana | 30 de Enero de 2014 00:42

Etiquetas: yoga Cerebro mente conciencia medicina salud médicos científicos meditacion mindfulness atencion plena concentración seminario mondariz

Seminario de Meditación Mindfulness  - Yoga Center

.Oportunidad única para combatir el estres, sentir la conexión mente cuerpo, aprender a profundizar en uno mism@ y a emcontrarse y disfrutar de otras realidades que los estados de atención y concentración pueden proporcionarnos.

 Es de suma importancia entender nuestros procesos mentales y al mismo tiempo volcarnos en lo cotidiano con plena atención y confianza dejando fluir nuestra existencia con inteligencia y armonia.

 Intentando descubrir la realidad de la mente y el cerebro. Neurociencia y el misterio de la conciencia

Nuestra conducta, cultura, vida social, lo que pensamos y sentimos, depende de nuestros cerebros y mente. No cabe duda que el cerebro es la sede de nuestras ideas, emociones, temores, esperanzas, gozos y sufrimiento. La naturaleza humana y su personalidad se manifiesta a través de nuestro cerebro.

 La diversidad de estudios e investigaciones que se están llevando a cabo en estos últimos años, así como acalorados debates sobre el cerebro, la mente y la conciencia, nos está situando en una dimensión fascinante y distinta del ser humano.

 Brillantes mentes en estos territorios como John Searle, los Churchland, Joseph Ledoux, Antono Damasio, Ramachandran, Gazzaniga, Changeaux, Colin Mcginn, Roger Penrose, Gerald Edelman, Eric Kandell (premio Nobel), y otros muchos, citados en mis artículos anteriores, tratan de desentrañar lo que nos hace humanos desde distintas perspectivas, tales como la filosofía de la mente, las neurociencias, psicología, física y otras diversas materias.

 

Hacia el bienestar con la meditación y mindfulness

 Debo decir no obstante, que lejos de estudiar objetivamente todo tipo de comportamiento neurobiológico y psicológico, hay razones para creer, que el autoconocimiento mediante la meditación y mindfulness, nos aporta la sensación personal de bienestar, tan buscada por nosotros y al mismo tiempo tan cercana, ya que se encuentra en nuestro interior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprendiendo a vivir con atención y alegría

 Indagando por lo tanto, en los componentes o estructuras de nuestro yo, al igual que en las manifestaciones psicobiológicas que nos hacen humanos, es decir, en los factores externos e internos, nos podemos acercar a descubrirnos, llegar a un entendimiento con nosotros mismos, sumergirnos en la vida cotidiana con plena atención, viviendo despiertos en el presente y cultivando estados de bienestar.

Aprendiendo por medio de mindfulness a desarrollar una mente poderosa y crear una vida más equilibrada, tanto para uno mismo, como en las relaciones interpeersonales dará como fruto sensaciones de felicidad que casi siempre buscamos en algo ajeno a nosotros mismos.

 Creemos que nuestro Seminario de Mindfulness  puede proporcionar un sinfín de posibilidades para transformar nuestra vida en lo más importante: Conocimiento, dicha, comprensión, atención, concentración y saber viviir de manera inteligente.

 

 

La ciencia, el cerebro, la  mente, y el cultivo de la atención plena

 Es posible a todas luces, que podamos desarrollar nuestra mente para que ésta funcione de manera más constructiva. Ello nos posibilita llegar a cambiar la angustia por el contento, la inquietud por paz, la agitación por calma.

 Hasta no hace muchos años se consideraba que las neuronas no eran modificadas por las experiencias tenidas en nuestra vida. Hoy en día, el término neuroplasticidad se ha implantado con gran fuerza, dando a entender que el cerebro está continuamente evolucionando con nuestras experiencias y que puede producir nuevas neuronas a lo largo de nuestra vida.

 El aprendizaje, bien sea de como tocar un instrumento o entrenarse en un deporte determinando, puede producir cambios significativos en nuestro cerebro.

 Esto implica que otros estados cerebrales pueden ser mejorados si cultivamos la atención, amor, compasión, concentración o cualquier cualidad de naturaleza positiva.

 El llegar a la excelencia en cualquier aspecto de la vida, requiere esfuerzo, disciplina y práctica; de ahí, la importancia de dedicar diariamente un tiempo al menos, con atención plena o mindfulness, si deseamos obtener algún logro, al igual que si acudimos a un gimnasio a practicar musculación, los resultados se harán visiibles en el cuerpo.

 El cultivo de la Meditación Plena, consiste en principio en familiarizarnos con una nueva manera de pensar, de ser, de manejar nuestros pensamientos y de percibir y estar en mundo de forma sabia.

avances científicos y estudio del cerebro

 A través de los recientes avances en el campo de la neurociencia, es posible evaluar como los métodos de Meditación producen resultados altamente beneficiosos tanto en el cerebro como en todo el organismo.

 En las últimas décadas la neurología se ha liberado de esperar a la muerte de un paciente para poder mirar dentro del cerebro. De un tiempoo a esta parte. diversas técnicas de representación gráfica del cerebro han sido puestas a punto. como el magnetoencefalograma (MEG), la tomografía axial computerizada (CAT), las imágenes por resonanacia magnética (MRI) siglas en inglés, para entendernos - magnetic resonance imaging -. la tomografía por emisión de positrones (PET) - positron emission tomography - y las imágenes con flujo de sangre con xenón radiactivo por las regiones cerebrales (RCBF).

 Algunos de estos procedimientos permiten observar a que zonas del cerebro afluye la sangre mientras se realizan ciertas operaciones o actividades mentales y permiten tomar imágenes de regiones del cerebro en diversos estados.

 Cerebro y Meditación

Ante esta extraordinaria tecnología, estudios que se hacen constantemente sobre meditadores, indican que la actividad cerebral al centrarse en cultivar la compasión, es significativamente elevada en el lóbulo prefontral izquierdo, un área del cerebro asociada con las emociones positivas, entre otras la empatía, el entusiasmo y la alegría.

 Estas experiencias no son nuevas para los meditadores, ya que se sabe de la transformación positiva de la personalidad y de la actitud de receptiividad para poder moodificar los estados negativos y potenciar la positiviidad.

 El estudio de la mente y el cerebro por parte de la ciencia, está mostrando los fascinantes descubrimientos sobre los enormes beneficios de la meditación, ganando así el merecido respeto en el mundo occidental, el cual, siempre ha existido durante miles de años en Oriente.

 Médicos, psicólogos, psiquiatras, educadores, universidades, participan hoy en día de las prácticas de mindfulness o plena atención y la comunidad científica ante tantas investigaciones y evidencias de sus resultados y beneficios, recomiendan cada vez más su aplicación para el bienestar de vuerpo y mente.

 El Mind and Life Institute, el Dalai Lama, el Dr. Richard Davidson, Jon Kabat-Zinn, el Dr. Daniel J. Siegel, Jack Kornfield, Goldstein y brillantes mentes en todas las profesiones, recomiendan y practican la ciencia de la Meditación Mindfulness o Atención Plena.

 

Mindfulness: Vida y atención plena

por Madhana | 04 de Diciembre de 2013 01:53

Etiquetas: mindfulnes atencion plena incondicional clinica meditacion psicólogos médicos psiquiatras especialistas ansiedad patologías depresión

Seminario de meditación mindfulness en Vigo

Próximamente llevaremos a cabo un seminario de meditación mindfulness o el cultivo de la atención consciente o aprender a vivir despierto momento a momento. Anunciaremos las fechas en breve.

Mindfulness y Budismo

 La inspiración detrás del término mindfulness se encuentra en el Buddhismo, en cuya tradición se inspira esta corriente poderosa que se ha despertado en estos últimos años en el mundo occidental, y sobre todo en el campo de la medicina, psicología y psiquiatría.

 La plena conciencia o atención induce a un estado abierto y receptivo de lucidez que invita a la plenitud de la vivencia en el momento presente.

 

En palabras del Buddha:

El ayer es un recuerdo

Mañana es lo desconocido

Y el ahora, es estar despierto conociendo

Cultivando la conciencia del presente

 Solemos vivir con el piloto automático incorporado en nuestro diario vivir, siendo empujados por las ciircunstancias y nuestras tendencias, sin vivir despiertos, atentos o conscientes en el momento presente.

A fin de contrarestar estas tendencias de dispersión, podemos aprender a cultivar el entrenamiento de nuestra mente para desarrollar  la capacidad de estar en el aquí y ahora de la experiencia en la medida que surge y que pasa, que aparece y se modifica.

Mindfulness es de hecho la práctica de prestar plena atención consciente y deliberada y con plena aceptación a lo que sucede momento a momento en nuestra existencia.

Cuando la mente es inestable (lo que ocurre con harta frecuencia), viene  a ser como una cámara asimismo inestable, lo que como resultado produce una imagen difusa, poco clara y movida.

Atención incondicional

La práctica de mindfulness requiere un proceso dinámico de aprendizaje que nos lleve a cultivar la atención que discierna, que sea no reactiva, no juzgadora, de entrega,  paciente, compasiva, y cuya atención  sea sostenida para poder ver las cosas tal y como son.

 Como dice el famoso erudiito monje budista theravada Bhikkhu Bodhi:

La atención incondicional se refiere a la atención sin condcionamiento emocional, - reacciones emocionales, evaluaciones, juicios de valor -. Mindfulness impliica simplemente el conocer lo que surge cuando está surgiendo sin añadir nada a todo ello, sin intentar lograr o conseguir todo lo que uno desea (placer, seguridad) o bien tratar de desechar lo que uno no desea (temor, ira, verguenza---).

Desde la perspetiva de mindfulness, el sufrimiento surge debido a nuestras reacciones y nuestros juicios acerca de lo que está presente como algo opuesto a como nos gustaría que fuese de acuerdo a nuestra realidad.

 

Investigaciones y beneficios de mindfulness

 Los numerosos estudios e investigaciones demuestran que la meditación de mindfulness o plena atención, incrementa la habilidad de dirigir y sostener los estados de concentración y atención. como el Dr. Christopher K. Germer indica.

 Los investigadores han examinado los efectos de mindfulness aplicados a distintas terapias como estrategias para combatir estados de estres, ansiedad, depresión, angustia al igual que distintas patologías y, han comprobado la utilidad de estos métodos meditativos tanto a nivel psicológico como fisiológico.

 Pongo por ejemplo uno de los estudios neurobiológicos en los que se muestra un mayor engrosamiento cortical en áreas del ceerebro asociadas con una atención sostenida en los meditadores, comparados con un grupo de control de no meditadores.

Médicos, Psiquiatras, Psicólogos, Hospitales, Clínicas, Universidades y Mindfulness

 La aplicación de la meditación Mindfulness, es bien visible en la actualidad en afamadas clínicas, hospitales, universidades, psicólogos, médicos, psiquiatras ya que sus extraordinarios resultados  en la salud psicofísica y la sanación causan verdadera sensación. Ahí se encuentran los estudios y las obras de los doctores Segal, Williams, Teasdale,  Germer, Fulton, Carson y sobre todo el pionero Jon Kabat-Zinn y tantísimos más.

 

Práctica de Mindfulness en todas las profesiones

Profesionales en todos los campos, profesores, médicos, estudiantes, amas de casa, políticos, deportistas de élite, actores y tantos otros,hablan de la fascinación que sienten al practicar la meditacón y lo mucho que ésta aporta a la feliciidad en su vida cotidiana y como bien dice el Thich Nhat Hahn, cuando se ve acompañada por el énfasis en la curiosidad y la cuidiadosa exploración del momento presente, uno "puede ver profundamente".

Consulta nuestros cursos y seminarios.

El Yoga y su atractivo

por Madhana | 27 de Noviembre de 2013 01:27

Etiquetas: yoga atractivo personalidades bienestar gurus falsos médicos investigadores beneficios

In Memóriam

Enrique Miret Magdalena

Hay personalidades que marcan épocas por numerosas razones. Uno de estos grandes hombres que merecen reconocimiento es Enrique Miret Magdalena (1914-2009). - por otro lado coetáneo de excepcionales pensadores como Xavier Zubiri, Julián Marías, Ignacio Ellacuría o José Luis López Aranguren -.

 Enrique Miret, teólogo seglar, escritor prolífico, profesor, conferenciante y tantas cosas más, fué un hombre interesado en Oriente y la riqueza de pensamiento que la cultura del yoga y la meditación podía proporcionar a sus practicantes, entre los que él se encontraba, a cuyos métodos se entregaba con disciplina y entusiasmo de lo cual puedo dar testimonio cuando nos acompañó y colaboró en actividades organizadas por nosotros. Mucho deja escrito sobre el yoga, su práctica y filosofía. Mi recuerdo profundo para Enrique en estas líneas.

Desterrando lo negativo y cultivando lo positivo

El ser humano que tan orgullosamente ha conquistado este mundo, parece no estar satisfecho con su obra y siente que sus anhelos no han sido cumplidos. A poco que reflexionemos sobre lo que hemos hecho de este mundo después de tantos avances tecnológicos, existe en nosotros una sensación de frustración instalada en nuestro interior, ya que no parece tener fin la lucha competitiva, la explotación del hombre por el hombre, guerrras incruentas que se saldan con miles de muertos, explotación infantil, desacuerdos políticos y económicos entre naciones, luchas partidistas que le hacen cuestionar a uno si es posible ser feliz en el mundo con tanta desigualdad e injusticia.Es nuestra obligación y compromiso, desarrollar las cualidades más elevadas que se encuentran en el ser humano con el fin de colaborar hacia el bienestar y la dicha.

 

Buscando alternativas a la insatisfacción

 Ludwig von Bertalanffy, biólogo, filósofo y psicólogo, uno de los fundadores de la teoría de sistemas comentaba que el hombre occidental  se siente frustrado y así, proliferan la enfermedades mentales, las lneurosis y depresiones y en esta misma línea nos encontramos con el psiquiatra ingles Anthony Storr que ha definido nuestra época como la "era de la depresión",

 Sí, es cierto que materialmente ha habido un desarrollo material espectacular y en diversos campos del saber y la salud, pero no debemos obviar ciertos niveles de frustración que acercándonos al pionero de los estudios sobre el estres y su influencia en la salud, Hans Selye, señala que el resultado de tal insatisfacción son úlceras de eestómago, migrañas, crisis nerviosas, ansiedad, angustia, depresión, hipertensión y múltiples desarreglos psicosomáticos.

 Decía Einstein, que "si queremos  lograr cosas distintas no podemos hacer siempre lo mismo". Como todos deseamos superar lo que nos perturba, aliviar tanta tensión y malestar, es cuando se genera una búsqueda hacia el bienestar que aparece la palabra "yoga".

 Aunque sus técnicas y métodos se han popularizado, hay que decir que sólo son unos pocos los que de verdad son maestros, los cuales insisten en indicar que este camino es lento y que requiere constancia y esfuerzo. Ellos saben por experiencia que las técnicas de Yoga son eficaes para combatir múltiples alteraciones de mente y cuerpo.

Yoga, respuesta hacia el bienestar

 El gran orientalista francés Jean Varenne (1926-1997) en su excelente obra "El Yoga y la tradición hindú " dice que no es una mística misteriosa como algunos predican, sino un excelente método psicosomático para poder ser uno mismo y disfrutar mejor del mundo que nos rodea, indicando que el yoga no es una evasión, más bien, una preparación para entender mejor los problemas de la vida, transformándonos y conseguir un mejor desarrollo personal, y lo mismo señaló el gran psicólogo William James. 

 Desde el punto de vista mental, el yoga se puede definir de una larga variedad de maneras, pero elijo ahora esta descripción: "El recogimiento de todas las funciones mentales en una dirección, lo cual origina gran poder de concentración y de la mente"

 Desde una óptica espiritual Ramakrishna decía: "A través del yoga un hindú se vuelve mejor hindú, un cristiano mejor cristiano, un islámico mejor islámico".

 Los antiguoso latinos habían descubierto que los hombres activos tenían que seguir el consejo paradójico, "apresúrate despacio", corroborado por los estudios en el campo de la neurociencia más actual llevados a cabo por el Mind an Life Institute.

 Ya el neuropsiquiatra y filósofo Dr. Paul Chauchard habló en sus investigaciones sobre la práctica de yoga y zen, comentando sus innumerables beneficios, aprendiendo a poner la atención en la acción, y no dispersarse ni obsesionarse por la imaginación desbocada con nuestras preocupaciones habituales.

 La meditación es también clave porque nos hace entrar en uno mismo y descubrir la fuerza positiva  de las que piscólogos existencialistas como Rollo May (1909-1996) han descrito y descubierto en el fondo del seres humanos. Hace ya algunos años en la Universidad de Tokio se estudiaron los efectos beneficiosos de la meditación tanto a nivel físico como mental.

 Cada día que transcurre el yoga interesa en ámbitos científicos, intelectuales, universitarios y es praciticado por personas de de todo tipo y profesión. Señal pues que nos aproxima al dicho popular: "Algo tiene el Yoga cuando lo bendicen". Este es uno de los muchos atractivos del Yoga.

 

 

Hatha_class_YogaCenter.jpg
Mindfulness 26 April

Mindfulness 26 April

‘Mindfulness’, nos lleva a experimentar la realidad tal como es.

Mindfulness - 6 Mayo

Mindfulness - 6 Mayo

Curso de 24 horas, durante ocho sesiones de tres horas cada una.

John Claxton 24 Mayo

John Claxton 24 Mayo

John compartirá sabiduria, sensibilidad e inteligencia.

Agosto Yoga en Aldeaduero

Agosto Yoga en Aldeaduero

Explora tus estilos favoritas de Yoga este verano.

Curso Ashtanga 3-14 Agosto

Curso Ashtanga 3-14 Agosto

Formación en Ashtanga basada en Pattabhi Jois..

Formación Meditación

Formación Meditación

El curso es para ti si quieres enseñar meditación. 12 - 23 Agosto en Aldeaduero.

Formación Yoga 5 Mayo

Formación Yoga 5 Mayo

Te obtienes el Diploma Instructor nivel 200 horas.

Mindfulness - Mayo 10

Mindfulness - Mayo 10

Curso de 24 horas, durante 8 sesiones de 3 hs cada una.

Iyengar Yoga 21 Junio

Iyengar Yoga 21 Junio

Ramón comienza su intensivo de primavera el sábado a las 10:00.

Formación Yoga 3-14 Agosto

Formación Yoga 3-14 Agosto

Esta Formación es una garantía para el futuro Instructor.

Curso Postgrado

Curso Postgrado

Formación Postgrado en Aldeaduero, 13-24 Agosto

Amigas en Facebook

Amigas en Facebook

Muy contenta de la formación con vosotros, agradecida y con ganas de más.

Mindfulness 26 April

Mindfulness 26 April

‘Mindfulness’, nos lleva a experimentar la realidad tal como es.

Formación Yoga 5 Mayo

Formación Yoga 5 Mayo

Te obtienes el Diploma Instructor nivel 200 horas.

Mindfulness - 6 Mayo

Mindfulness - 6 Mayo

Curso de 24 horas, durante ocho sesiones de tres horas cada una.

Mindfulness - Mayo 10

Mindfulness - Mayo 10

Curso de 24 horas, durante 8 sesiones de 3 hs cada una.

John Claxton 24 Mayo

John Claxton 24 Mayo

John compartirá sabiduria, sensibilidad e inteligencia.

Iyengar Yoga 21 Junio

Iyengar Yoga 21 Junio

Ramón comienza su intensivo de primavera el sábado a las 10:00.

Agosto Yoga en Aldeaduero

Agosto Yoga en Aldeaduero

Explora tus estilos favoritas de Yoga este verano.

Formación Yoga 3-14 Agosto

Formación Yoga 3-14 Agosto

Esta Formación es una garantía para el futuro Instructor.

Curso Ashtanga 3-14 Agosto

Curso Ashtanga 3-14 Agosto

Formación en Ashtanga basada en Pattabhi Jois..

Curso Postgrado

Curso Postgrado

Formación Postgrado en Aldeaduero, 13-24 Agosto

Formación Meditación

Formación Meditación

El curso es para ti si quieres enseñar meditación. 12 - 23 Agosto en Aldeaduero.

Amigas en Facebook

Amigas en Facebook

Muy contenta de la formación con vosotros, agradecida y con ganas de más.