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El ateo y el místico

por Madhana | 26 de Octubre de 2013 00:55

Etiquetas: ateo místico creyente

Todas las historias ilustran enseñanzas que pueden hacernos cavilar, sin ningún tipo de aceptación ciega de las verdades que transmitan. La India, tan enriquecedora de experiencias y de vivencias, me hace acercarme a grandes maestros que comparten su conocimiento de múltiples formas, y una manera de depositar su sapiencia, es a través de cuentos o historias.

Dos amigos, uno ateo y el otro místico,  discuten acerca de la fe, la meditación, las creencias, las experiencias que una religión u otra puede proporcionale a sus seguidores.

 El ateo, se dirige al místico y le dice: "Tú siempre me hablas de tu Dios, de tus experiencias, de lo sublime que es tu sentimiento y si es así, vamos, ¡ muéstrate a tu Dios, enséñame donde está, cómo es!

 El creyente, respondiendo a las preguntas de su amigo le contesta: "Verás, es algo que no puede ser mostrado, pero realmente lo siento en lo más profundo de mi ser".

 El descreído, vuelve con renovados bríos a cuestionar a su amigo:" Podrás sentir a Dios, pero no da señales de vida, no lo veo por nigún lugar, no lo siento".

 El místico, sabiendo que sería una discusión inútil e interminable, cogió un bastón que estaba sobre una mesa y empezó a golpear a su amigo. Ante los golpes recibidos, empezó a quejarse gritando: "¡ Ay qué dolor, cómo duele!

 El místico, dirigiéndose al amigo que había golpeado, le inquiere: "¡ Vamos. vamos. muéstrame tu dolor, enséñamelo, muëstramelo, donde está, no lo veo por ninguna parte!"

 A esto, el ateo replicó: "No puedo mostrártelo, pero ¡ lo siento, lo siento, con mucha intensidad".

 Al escuchar estas palabras, el místico dijo:" Ves. a mí me pasa lo mismo, yo siento a Dios intensa y profundamente pero no puedo mostrártelo, ¡ lo siento, lo siento!

Ramakrishna Paramahamsa

por Madhana | 05 de Enero de 2013 15:36

Etiquetas: Ramakrishna Paramahamsa místico hindú india devoción bhakti Calcuta kali diosa

Ramakrishna Paramahamsa

Hay gurus o maestros que gozan de reconocimiento por su personalidad y manera de enseñar, considerados por otro lado dentro de la tradición de la India, como seres que han alcanzado un estado de conciencia no habitual. Brevemente expongo retazos acerca de uno de ellos, Ramakrishna Paramahamsa (1834-1886), quien fué maestro de Swami Vivekananda.

Ramakrishna nació en el seno de una familia pobre de brahmines de Bengala, y sirvió primeramente como sacerdote (purohit) en una acomodada familia, antes de convertirse en sacerdote en el templo dedicado a la diosa Kali en Dakshineshwar, cerca de Calcuta en 1855.

Desde una temprana edad experimentó visiones de naturaleza espiritual relacionadas con Kali y Krishna y mientras servía en el templo, continuó teniendo estados similares. En la medida que su fama como místico iba creciendo en Calcuta, grupos de jóvenes se sintieron atraídos hacia sus enseñanzas. Se le consideraba con ciertos poderes que ayudaban a despertar experiencias místicas en aquellos que se ponían en contacto con él.

 Ramakrishna no era un hombre culto ni un sofisticado conocedor de la filosofía y los textos hindúes. Su manera de hablar era un tanto simple, pero esto no era de importancia alguna, ya que sostenía la idea que la experiencia religiosa iba más allá de toda lógica.

 Su contribución al pensamiento del hinduismo moderno, fué la idea de que todas las religiones contienen la misma verdad y que por lo tanto no había necesidad de criticar la fe de otros o buscar la conversión a un credo distinto.

 Se considera que tuvo fases de experiencias devocionales, a veces hacia la Diosa, después el amor hacia Krishna y Radha así como manifestaciones elevadas dentro del Cristianismo y el Islam.

 Su conclusión, no fué otra que dentro de estas aparentemente diferentes fes, todas ellas apuntan esencialmente a proporcionar a sus seguidores la misma experiencia que va más allá de la realidad de la mente.

Las formas externas pueden ser distintas pero la esencia es la misma.

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