Tags en el tema de "Cursos"RSS icon

Cursos Ashtanga Vinyasa Yoga - de acuerdo a las enseñanzas de Pattabhi Jois

por Madhana | 26 de Junio de 2016 19:25

Etiquetas: Ashtanga Vinyasa yoga pattabhi jois mysore india sharath primera serie intermedia tercera mysore style Práctica personal seminarios Cursos curso Formación instructores profesores sananda

Pattabhi Jois - Guru del Ashtanga Vinyasa Yoga

La experiencia de la práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga tal y como lo enseñaba Sri K. Pattabhi Jois (1915-2009) y ahora en su tradición continuada por su nieto Sharath en Mysore - India, ha situado a este método intenso de Yoga en el escaparate mundial, al que miran miles de practicantes.

 Personalmente ha supuesto para mi, hace unos cuantos años, unas vivencias intensas en su aprendizaje de la mano de Pattabhi Jois, tanto en la India como en otros lugares en el mundo. (Dándonos un cálido abrazo en presencia de Sharath)

 

 

Ashtanga Yoga, método intenso y vigoroso

 Conociendo su intensidad y beneficios, recomiendo el acercamiento a la práctica de este Yoga vigoroso, enérgico y muy elaborado, teniendo en cuenta que los instructores, profesores y alumnos de Hatha Yoga pueden adentrarse en un sistema de Yoga de extraordinario valor y poseer una formación más integral.

 La causa de nuestro convencimiento en sugerir que todos aquell@os interesad@os se adentren en el Ashtanga Yoga, es señalar que en nuestros programas, tanto de verano (agosto),  como seminarios, clases, así como en nuestros cursos de formación de instructores - cuyo comienzo es en Septiembre - , proporcionan a los asistentes, gran ampliitud de miras, reconocidos beneficios psicofísicos y transformación personal.

Sincronizando la respiración, el movimiento y la atención mental

 El Ashtanga vinyasa yoga, se caracteriza en su práctica por la sincronización de la respiración con el movimiento en una serie progresiva de asanas, dotando al practicante de poder, vitalidad, flexiibilidad y fuerza.

Por otro lado, los ajustes en las asanas son de gran importancia. (Se aprecia en la foto, como Pattabhi Jois, me hace "disfrutar" de uno de sus ajustes poderosos)

 En las enseñanzas Ashtanga, se enseña a combinar "Uyayi," - el tipo de respiración que se utiliza - con el movimiento consciente hacia las posturas que se realizan y también se mantienen durante un período determinado.

 Asimismo, se efectúan bandhas - llaves o cierres - y dristis o miradas a diversos puntos, todo ello combinado armoniosamnete con saltos.

 Resalto que este tipo de Yoga, también lo he enseñado a deportistas de élite, y es especialmente indicado para mantener una magnífica forma física.

Curso Ashtanga Vinyasa Yoga en Yogasananda-Vigo y Yoga Center

 Debe entendenderse, que dada la tradición de la que proviene el Yoga, su visión última es llevar a cabo sus métodos, con la finalidad de la que todos los textos y escrituas hindúes comentan: alcanzar otro estado de conciencia.

 Sin duda alguna, para quienes deseen conocer, o aquellos que ya practican, profundizar en el Ashtanga Yoga, he aquí una oportunidad que no debiera ser desaprovechada, ya que las inscripciones están abiertas para nuestros  Cursos de Formación en Ashtanga Yoga.

ashtanga Yoga

por Madhana | 19 de Febrero de 2015 15:42

Etiquetas: Ashtanga yoga pattabhi jois manju sharath Cursos seminarios

Ashtanga Yoga

El Ashtanga Yoga con su especial énfasis en la práctica de sus series y con las particulaidades de la respiración Ujayi, la aplicación de bandhas y los dristis o miradas, así como los diferentes saltos, se ha convertido un estilo de Yoga de alta cualificación por su dinámica psicofísica y la gran acogida entre los practicantes.

En nuestros seminarios y Cursos de Formación, nos acercamos a sus orígenes, su evolución y todos sus contenidos para la práctica, así como la ebseñanza.

Desde Krishnamacharya hasta nuestros días, el Ashtanga Yoga ha cobrado una gran trascendencia e ntre los modelos de Hatha Yoga, y por ello, nuestro Centro ofrece una Formación rigurosa.

 En la foto, se puede ver al que fué gran impulsor de Ashtanga Yoga - Pattabhi Jois - en compañía de su hijo Manju Jois , y Sharath.

Universidad del Yoga en Aldeaduero-Salamanca

por Madhana | 17 de Febrero de 2015 12:31

Etiquetas: Cursos seminarios encuentro upanisads Bhagavad Gita raja yoga Hatha meditacion mindfulness vacaciones

Universidad del Yoga en Aldeaduero - Salamanca, en Agosto 2015

Siendo estas actividades de gran valor, tanto para principiantes como alumnos avanzados y profesores de Yoga y Meditación, nuestro Centro que es pionero en el desarrollo y enseñanzas del Yoga y su filosofía, organiza un programa de gran relieve, que aportará una enorme riqueza de conocimiento y experiencia tanto teórica como práctica. El mes de Agosto, en la belleza que la naturaleza nos ofrece en Aldeaduero, .se convertirá en la Universidad del saber yóguico..

En el mes de Agosto realizaremos Cursos y Seminarios diversos en un lugar idóneo para las prácticas de Yogas y Meditación, así como para el desarrollo de la reflexión, el pensamiento elevado y el debate filosóficvo.

 Con un equipo de profesores de gran experiencia, tendremos clases, cursos y seminarios de distintos estilos de Yoga, la exposición sobre Upanisads, Bhagavad Gita, Raja Yoga, Hinduismo, Budismo, Mindfulness, Hatha Yoga, Ashtanga,  y otros muchos programas, siendo sin duda estas actividades de gran valor tanto para principiantes como alumnos avanzados y profesores de Yoga al igual que otros muchos que se dediquen al estudio y enseñanza.

. Ver programas en nuestra página..

Curso de Pranayama

por Madhana | 22 de Enero de 2015 00:57

Etiquetas: pranayama prana técnicas métodos kundalini chakras respiración swara yoga Hatha yoga Cursos seminarios

Curso de Pranayama

 La ciencia de la vida es en realidad la magia de la respiración, gracias a la cual existimos. En la geografía del Yoga no existe método más beneficioso que el pranayama. Sus múltiples técnicas son absolutamente indispensables para la evolución en nuestra existencia, tanto para el cuerpo como para la mente, así como para despertar nuestra energía espiritual en estado latente.

Este Curso de Pranayama va a explorar muchos de los sistemas tracicionales al igual que otros muchos que por su riqueza y efectividad harán del praticante un experto  en la ciencia de la respiración.

Curso muy especial por sus características y altamente recomendado para instructores y profesores de Yoga, que sin duda necesitan profundizar en los pranayamas avanzados.

Algunos de los contenidos son los siguientes:

Pranayama y salud psicofísica.   *Prana y sus efectos en pranayama   *Efectos del pranayama sobre el cerebro y el sistema nervioso.   ^El propósito de la retención y como aplicarlo adecuadamente.   *La importancia del uso de bandhas y kriyas durante y antes del pranayama.   *Descripción de los pranayamas clásicos con todo detalle.   * Pranayama y el despertar de la kundalini.   *Postura y pranayama. Pranayamas de acuerdo a distintas tradiciones yóguicas.   *Propósitos diversos del pranayama.   *Svara Yoga.   ^Pranayama y chakras. *Como realizar los pranayamas y sus beneficios. Guía para una práctica sistemática e intensa diaria. Muchos más....

 

Pranayama

por Madhana | 21 de Enero de 2015 18:23

Etiquetas: prana pranayama control chita mente técnicas métodos patanjali yoga aforismos sutras Cursos seminarios

Pranayama

De acuerdo con el Yoga. notamos que la respiración se acelera y, para que los pensamientos se produzcan, se manifiesten, se proyecten, requieren de energía. A tal energía, los yoguis la denominan prana o fuerza vital. Lo mismo sucede con respecto a la vida en nuestro cuerpo, la cual se manifiesta a través de la respiración y, que los yoguis consideran es la expresión física de la energía sutil o invisible, al igual que la luz en una lámpara es el efecto de una causa que llamamos electricidad.

 Los grandes yoguis siempre han considerado la enorme importancia de la práctica de pranayama ya que la respiración y la mente están íntimamente vinculadas. (Suami Chidananda en la foto)

 

Conexión respiración y mente

Cuando estamos enfadados notamos como la respiración se acelera y, cuando nuestra mente está calmada, nuestra respiración reduce su velocidad. Los yoguis entendieron este proceso y desarrollaron una serie de técnicas con el fin de controlar la respiración y así poder acceder al control de la mente.

Estas técnicas son denominadas pranayama que por regla general podemos traducir como "control y expansión de la respiración".o bien, "extensión de la energía de la vida".

Swami Rama investigado en laboratorio.

Muchos son los métodos de pranayama tradicionales y modernos que a través de retenciones prolongadas a pulmón lleno y vacío, acompañadas oir banhas o cierres, visualizaciones, repeticiones de mantras y mucho más, son desarrolladas por serios practicantes yóguicos.

Podemos ver como en los aforismos de Patanjali, el control de la respiración constituye el cuarto punto. En realidad en ese texto del yoga clásico no se prescribe una técnica específica ya que los métodos elaborados del pranayama aparecen más tarde en las prácticas de los adeptos al Hatha Yoga.

Control del prana para entender y controlar la mente 

Al igual que otros practicantes del movimiento tántrico - del cual el Hatha Yoga forma parte - entendieron que debían explorar "esa energía sutil contenida en la fisiología oculta del cuerpo etéreo- y, de esta manera modificar el estado de la mente. Tanto es así que nos encontramos en textos diversos con este sutra. "Prana chita vritti nirodah" (Prana es el control o cesación de los pensamientos de la mente). Es decir, que a través del prana y su control, llegamos a trascender la propia mente

Observamos con curiosidad a través de nuestra experiencia en la práctica y enseñanza de Yoga, como la mayoría de las escuelas o métodos de yoga contemporáneos dejan en un segundo plano, la enseñanza de pranayama, una de las más poderosas herramientas, al igual de la finalidad o meta última del Yoga.

Este énfasis es un tanto problemático ya que genera un gran reduccionismo y distorsión de la herencia y tradición yóguica.

La práctica de pranayama es quizá el método más enriquecedor en las técnicas del Hatha Yoga y sus beneficios psicofísicos son realmente de incalculable valor.

psicología de las asanas

por Madhana | 15 de Diciembre de 2014 20:02

Etiquetas: yoga Asanas psicología beneficios Hatha seminarios Cursos Verano agosto aldeaduero budismo meditacion anuales.Cursos

 

Cursos de Formación de Yoga - clases - seminarios

Explicando la relación entre asanas, cuerpo-mente y estados psicológicos

Voy a adentrarme a explicar la relación entre el cuerpo, las asanas y la mente. Esta actitud corporal, verenos como se refleja en nuestra personalidad, y ayuda a modificar nuestros estados psicofisológico, algo prácticamente desconocido pero de suma importancia.

Asana- Firmeza, Valor, Estabilidad

 Cuando nos situamos en Tadasana (postura de la montaña), nos dota de firmeza, estabilidad, valor, coraje, optimismo, buena alineación corporal, elevación de la mente, atención y seguridad. El lenguaje corporal que se deduce de Tadasana tiene que ver con tales estados mentales.

Postura de relajación: modificaciones psicofisiológicas

 Cuando estamos tumbados con una actitud  de relajación - Savasana -, se genera un estado de quietud, alivio, descanso, relajación del sistema nervioso autónomo y central, un desterrar el dolor o malestar músculo esquelético ya que nos ayudamos de la fuerza de la gravedad a la cual no se opone resistencia alguna y por lo tanto no se produce ni presión ni tensión muscular.

A todo ello, le añadimos un estado de observación de las sensaciones corporales, y el extraordinario cambio en las ondas cerebrales, la presión sanguínea, el ritmo respiratorio y cardíaco, disfrutando así, de un descanso profundo y regeneración de todo el organismo.

Asana: Poder, energía, seguridad

 Cuando se practica Virabhadrasana I o postura del guerrero, la actitud corporal invita a mantener un estado mental de poder, energía, fortaleza, positividad, valor, enfrentamiento a las dificultades, decisión, toma de contacto con la realidad, firmeza y carácter.

 Puede observarse por otro lado la actitud corporal ante el miedo, el temor, la angustia, ansiedad o depresión, puesto que el cuerpo se ve vencido, o manteniendo actitudes defensivas e inseguras.

 

 

 

 

Asana: Flexibilidad y entrega ante la vida

 Cuando se lleva a cabo Paschimotanasana o flexión anterior, uno se pliega y se entrega a la vida, se abandona con confianza ante lo que pueda ocurrir aceptando los avatares de la vida, viéndola tal y como es, pero al mismo tiempo, la flexibilidad física y mental que se adquiere, nos hace ver con amplitud de miras los pasos que debemos dar para solventar cualquier situación.

 Muchas son las posturas que ante las distintas posiciones que el cuerpo adopta y se mantiene, producen el verdadero milagro de transformar los estados mentales y corporales, de ahí que la práctica continuada de Hatha Yoga, entre los múltiples beneficios desarrolle la creatividad.

 Puede observarse en esta fotografía en la cual Pattabhi Jois, nos estaba ajustando las asanas y ante el mejoramiento de las mismas y con una actitud de plena atención y respiración, los mecanismos psicofisiológicos se ven altamente beneficiados.

 

Asana: Elevación de los estados de ánimo

 En Purvotanasana ( extensión del tronco), apertura la mente, nos hace enfrentarnos a las dificultades, incrementa el estado de ánimo y ayuda a combatir fobias, temores, depresión y ansiedad.

Todas las posturas que dan amplitud y apertura torácica producen tales estados, muy al contrario del que se refleja en "El pensador" de Rodin, que tiene que sostener su cabeza e inclinarse, ante el peso del pensamiento.

Asana: posturas invertidas

 Las posturas invertidas invitan al practicante a encontrarse con sus estados mentales, y a que el cerebro sea estimulado, mejorando la función de sus áreas a través de crear nuevos circuitos neuronales y a desarrollar una mayor plasticidad neuronal.

 La estimulación de la energía así como la corriente sanguínea mejoran las funciones mentales y motivado a la fuerza de la gravedad se genera un gran descanso en el trabajo de los órganos internos.

 Estabiliza la mente, se incrementa el control sobre la atención mental y se desarrolla una mayor estabilidad emocional.

 

 

Asana: Postura de meditación e impulso hacia la atención y más allá de la mente

 La postura meditativa Padmasana (loto) o Siddhasana (adepto), con el tronco muy vertical, intenta elevar el nivel de conciencia y buscar en la verticalidad de la postura, aquello que es elevado, queriendo ir más allá del pensamiento que se mueve en la horizantalidad de la vida, como olas que se elevan y descienden, las cuales representas momentos de placer y de dolor.

  Con el fin de salir de esa temporalidad y limitación creada por la mente, uno pretende impulsarse hacia la cumbre de la conciencia o bien sostener la mente en un estado poderoso de atención, concentración y plenitud del momento presente.

 Solicita información de nuestros Cursos

 

La salud es la mayor de las riquezas. El conocimiento, el más grande de los tesoros. El Yoga, es el mapa que te lleva a estas metas.

 

 

 

 

 

Nuestros Cursos Meditación y Mindfulness

por Madhana | 01 de Octubre de 2014 20:33

Etiquetas: Cursos meditacion mindfulness Formación seminarios

Nuestros Cursos de Meditación y Mindfulness

Sabemos que cuanto más comprendamos nuestra mente, mejor será nuestro grado de entendimiento de nuestra individualidad y la interacción con los demás.

Nuestros Cursos acercan a los participantes a diversos métodos meditativos.

La meditación es una oportunidad para explorar la posibilidad de una mayor calma y liberación de las turbulencias de la mente. Aprendemos a reducir el estres, ampliar nuestras perspectivas, profundizar y a vivir con plena atención.

Múltiples beneficios de la práctica de Meditación

En la medida en que tomamos conciencia de los procesos continuos que se dan a nivel físico y mental, podemos participar con un esfado de mayor receptividad a la dualidad del placer y dolor, gozo y temor, tristeza y felicidad que inevitablemente forma parte de nuestra vida. En la medida que indagamos en nuestro interior, desarrollamos una mayor ecuanimidad y disfrutamos de paz en medio del cambio continuo de la existencia.

 Los sistemas de meditación ayudan a fortalecer la confianza en nosotros mismos y a descubrir unas mayores capacidades de poder, atención, concentración y la visión profunda para participar de la vida con plenitud.

Te invitamos a que te acerques a nuestros cursos y fechas.

 

 

Cursos de Formación en Yoga y Meditación

por Madhana | 10 de Septiembre de 2014 19:32

Etiquetas: Cursos seminarios meditacion Formación instructores profesores Iyengar Ashtanga Hatha yoga meditacion mindfulness

Cursos Formación en Yoga y Meditación

Todos deseamos mejorar la calidad de nuestra vida y, es de gran ayuda una buena preparación en todos los aspectos que nos sea posible desarrollar.

En el territorio del conocimiento de uno mismo, su transformación, el entendimiento de los métodos que nos ayuden a desarrollar el crecimiento personal, se encuentran presentes tanto los métodos múltiples del Yoga como la ciencia de la Meditación, que colaboran en la evolución hacia el bienestar de nuestro cuerpo y mente.

Enseñanza que procuramos exquisita y rigurosa

 Los Cursos que ofrecemos - se pueden ver en nuestra página web -, ayudan al cultivo del mundo interior a través de una metodología bien diseñada y por otro lado, a una preparación rigurosa y exquisita como enseñante, a fin de estar capacitad@ para impartir clases a futuros alumn@s interesad@s en prácticas de Yoga en sus diferentes estilos que ofrecemos y los enfoques variados de Meditación y Mindfulness.

 Te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros y estamos seguros que alguno de los Cursos que se ofrecen serán de tu interés.

Ahora es un excelente momento para iniciar este camino o ahondar más en el mismo.

 

Universidad del Yoga en Aldeaduero-Salamanca

por Madhana | 28 de Julio de 2014 00:14

Etiquetas: Cursos seminarios encuentro upanisads Bhagavad Gita raja yoga Hatha meditacion mindfulness vacaciones

Universidad del Yoga en Aldeaduero - Salamanca, en Agosto

,Este próximo mes de Agosto realizaremos Cursos y Seminarios diversos en un lugar idóneo para las prácticas de Yogas y Meditación, así como para el desarrollo de la reflexión, el pensamiento elevado y el debate filosóficvo.

 Con un equipo de profesores de gran experiencia, tendremos clases, cursos y seminarios de distintos estilos de Yoga, la exposición sobre Upanisads, Bhagavad Gita, Raja Yoga, Hinduismo, Budismo, Mindfulness y otros muchos programas, siendo sin duda estas actividades de gran valor tanto para principiantes como alumnos avanzados y profesores de Yoga al igual que otros muchos que se dediquen al estudio y enseñanza.

Todavía estáis a tiempo de inscribiros. Ver programas en nuestra página.

yoguis y yoguinis: Cursos y enseñanza

por Madhana | 27 de Julio de 2014 23:45

Etiquetas: yoga yogui yoguini Cursos Formación instructores profesores Hatha yoga Ashtanga mondariz balneario

Preparándonos para nuestros Cursos de Verano - Aldeaduero

Cursos y ambiente receptivo

Se ha creado una magnífica atmósfera entre los alumno@s que están participando del Curso de Formación de Instructores de Yoga en Vigo y Ashtanga en Madrid, entre los que se rezuma entusiasmo e interés, y se entregan a una práctica continuada, participando de las clases y al mismo tiempo de la presentación de sus "deberes" con claridad de ideas. 

Motivado a su actitud tan receptiva, quiero compartir esta reflexión, a fin de animar a aquellos interesado@s en adentrarse en la filosofía y técnicas de yoga mediante estos cursos para enriquecer su entendimiento y prácticas.

 

Curso de Formación en Aldeaduero. (Agosto)

 Ahora también es buen momento para que aquell@s que deseen ahondar en nuestro Curso Residencial  de Instructores de Yoga en el extraodinario paraje de Aldeaduero - Salamanca -,  se entusiasmen para participar en el mismo y adentrarse en el conocimiento de la teoría y práctica de Yoga.

Importancia de la buena preparación

 Los Cursos de Formación tienen ya larga tradición entre nosotros y nuestra propuesta, es la apertura máxima ante un campo de conocimiento amplísimo como es la Filosofía de la India con sus numerosos modelos filosóficos a través de los siglos.

Somos de la opinión, que la asignatura pendiente en nuestro país, no es otra que la falta de una buena preparación de profesores con capacidad para impartir de forma integral clases de Hatha Yoga.desde la óptica, que habitualmente suele carecerse de una aplicación correcta ante las disitintas necesidades de los alumnos.

 Otra consideración, es la necesidad del conocimiento profundo de los sistemas de pranayama, los cuales son de extraordinario valor y que se requiere situarlos en un orden prioritario por sus destacados beneficios para los practicantes.

Enseñanza: teniendo en cuenta la diversidad psicológica y anatómica

 La atención debe ser traída asimismo a una impoluta práctica de asanas, con el entendimiento de la anatomía y morfología del alumno@, y si debe incidirse más en la ejecución de asanas a nivel anterior o posterior, lateralmente  o en rotación acorde a las necesidades de la configuración de los distintos cuerpos, e incluso teniendo en cuenta cualquier alteración o patología.

La correción y ajuste es pues fundmental.

  Es muy común, contemplar como el planteamiento de una clase se hace por igual para todos los alumnos, aún cuando sus caracterísitcas anatomo-fisiológicas son diametralmente opuestas, e incluso su psicología debiera ser tenida en cuenta para que el estado de ánimo pudiese ser modificado positivamente.

 Hay pues una necesidad imperiosa de cambiar muchas estructuras en la enseñanza inteliigente del Yoga y eso al menos es lo que nuestros Centros procuran llevar a cabo en los Cursos de Formacion tanto anuales como residenciales, al igual que los muchos seminarios que se imparten a lo largo del año.

Iyengar Yoga - Agosto

por Madhana | 27 de Julio de 2014 23:42

Etiquetas: Iyengar yoga Cursos seminarios alineación Krishnamacharya Puna vacaciones

Cursos y Seminarios

El mes de JAgosto se acerca. Con un profesor  altamente especializado como es Ramón Clarés, tendrá lugar Cursos y Seminarios en nuestro Centro  al igual que en el mes de Agosto en el inigualable paraje de Aldeaduero - Salamanca -para el cual ya se encuentran abiertas las inscripciones y que será una gran experiencia para todos aquello@s que decidan participar.

 La convivencia con personas que tienen inquietudes similares y la práctica del Yoga  con sus beneficios psicofísicos, son razones más que suficientes para saborear esta vivencia.

 

Iyengar Yoga

 Hoy me aproximo a esta extraordinaria práctica. Belur Krishnamachar Sundaraja (B.K.S.) Iyengar nació en 1918 y a lo largo de su niñez, llena de estrecheces y enfermedades, añadiendo a todo ello el quedar huérfano a la edad de nueve años cuando su padre falleció, se vió obligado a vivir con su hermano en Bangalore.

En 1932, fué invitado por su hermana a vivir con ella y su esposo, Tirumalai Krishnamacharya en Mysore.

 

 

B.K.S. Iyengar y T. Krishnamacharya

 Iyengar aprendió de su cuñado Krishnamacharya, pero nunca ha descrito especìficamente el contenido de la práctica que realizaba. Sin embargo, puede observarse a ambos en un video de 1938, llevar a cabo lo que parece ser parte de la tercera serie de Ashtanga Vinyasa yoga.

 A la edad de 16 años fué introducido al yoga por Krishnamacharya y a los 18 se trasladó a Puna, donde en la actualidad sigue el Ramamani Iyengar Memorial Institue. 

Iyengar es un innovador del yoga moderno, sobre todo cuando empezó a experimentar en su enseñanza con distintos aparatos y modificaciones, lo cual ayudó a perfeccionar su método.

 

 

La Luz del Yoga

 Con la publicación de su libro Light on Yoga (La luz del Yoga) en 1966, - con el prólogo escrito por el famoso músico Yehudi Menuhin,- y con una mente práctica puesta al servicio del desarrollo de  la precisión y la alineación en las asanas, comenzó a cambiar de alguna manera la práctica de Hatha Yoga en todo el mundo.

Conversaciones con Iyengar

 En mis conversaciones con Iyengar, intensas y enriquecedoras al mismo tiempo, con una voz enérgica y enfática, explica las diferentes aproximaciones a la práctica, sus valores, la interpretación equivocada de muchos practicantes y la expresión de la inteligencia en la asana y el cuerpo: "una asana se logra cuando todas las partes del cuerpo se situan correctamente, con plena conciencia e inteligencia".

 Cuando se refiere a los Yoga Sutras de Patanjali, y en concreto al II:27, Iyengar dice: "La perfección en la asana se logra cuando su ejecución se realiza sin esfuerzo y el ser infinito que reside en el interior es alcanzado".

 Al mantener las asanas se alcanza una perfecta alineación acompañada de acciones enérgica que refinan las posturas.

 Con unos cimientos sólidos, con el cuerpo bajo control, la práctica se va convirtiendo en más reflexiva y meditativa. "Debes ser consciente de tus tejidos, órganos, piel, e incluso de cada célula"... tu mente debe fluir con todas estas partes, indica".

 Iyengar añade:" Con equilibrio entre el movimiento y la resistencia, la inteligencia centrada en todos los niveles; una sensación de amplitud y sutileza en la percepción así como el cuerpo en perfecta simetría, es cuando uno se encuentra en una asana".

Alineación y estructura corporal mejoradas

 La utilización de distintos elementos que ayuden a estirar, alinear, fortalecer, relajar o mejorar la alineación corporal, es uno de los aspectos que distinguen la práctica de Iyengar Yoga, permitiendo al estudiante lograr una mayor perfección en su práctica.

 Experimentando con la ayuda de la pared, sillas, bloques, bolsters, cuerdas, almohadones, mantas, cinturones, Iyengar descubrió la gran ayuda que proporcionaban para romper las limitaciones de sus alumnos y mejorar la estructura corporal.

Con sus propias palabras, Iyengar comenta: "El Yoga con elementos de apoyo, crea una sensación de paz y tranquilidad y culmina en una experiencia de frescura y de energía renovada."

 "Ésta es una de sus máximas: "Cuando practico, soy un filósofo; cuando enseño, soy un científico; cuando hago demostraciones, soy un artista".

 

 

Ramón Clarés.Un experimentado y gran especialista en Iyengar Yoga

 Nuestro experimentado profesorado, al frente del cual se encuentra Ramón Clarés, certificado por Iyengar en Puna, será el encargado de impartir las enseñanzas de este extraordinario método.

 Todos aquellos que ya practican este método y quieran ganar en excelencia tanto en cuanto a la enseñanza - si ya son profesores -, como para sentir la energía y fortaleza que el Iyengar Yoga proporciona, ésta es una oportunidad única.

 Ramón Clarés es un reconocido especialista en la enseñanza de Iyengar Yoga y sus alumnos lo tienen en alta estima por sus conocimientos y su forma de transmitir este método de yoga.

 

Yoga, hipertensiòn y estres - Cursos Yoga

por Madhana | 27 de Mayo de 2014 17:05

Etiquetas: yoga hipertensión presión sanguinea arterial Asanas meditacion beneficios medicina salud Cursos Formación profesores instructores budismo

Yoga:Fuente de Salud y bienestar

Comenzaré diciendo una frase que es conveniente cuando menos: "La salud es el mayor tesoro; el yoga enseña el camino para conseguirlo".

Antes de pasar a explicar la gran importancia del Yoga y sus beneficios, paso a situarnos en una breve exposición de algo tan importante a considerar como es el problema de la hipertensión.

La Organización Mundial de la Salud, nos indica que la tensión arterial es el factor de riesgo que más muertes causa en el mundo y considera que tanto muchos  médicos como los pacientes, seguimos sin dar a la hipertensión importancia que requiere, la cual pocas veces causa molestias, y por eso se le llama la "asesina silenciosa", ya que es una enfermedad que no se delata con síntomas evidentes y motivado a ello, la mayoría de las personas no la ve como un motivo para visitar al médico.

 Una de las muchas razones por lo que expongo estos aspectos relacionados con la salud, viene a ser que podemos tenar la oportunidad de modificar hábitos de vida mediante nuestros seminarios de Yoga en Aldeaduero - Salamanca - durante el mes de Agosto

  La presión arterial

 Explico brevemente lo que puede ayudarnos a entender algo de suma importancia y que es necesario corregir si fuese necesario a fin de evitar sustos para nuestra salud y aprovecho para recomendar el libro, "La ciencia de la Salud" del Dr. Valentín Fuster.

 La tensión arterial, viene a ser la presión con la que la sangre circula por el interior de las arterias o en otras palabras, la presión que la sangre ejerce sobre la pared de las arterias.

 Cuando se nos toma la tensión, se registran dos valores, la máxima y la mínima. Generalmente, se expresan con dos números separados por una barra. Así por ejemplo, 130/90 milímetros de mercurio (mm Hg), significa una máxima de 130 y una mínima de 90. A veces se dice también 13/9 en vez de 130/90. En realidad, es el mismo valor dividido por diez y su siigniificado es exactamente el mismo.

 Aclaro, que los valores se expresan en milímetros de mercurio porque es la altura a la que se elevaría una columna de mercurio si se le empujara con la misma presión que hay en el interior de la arteria.

 Tensión alta, tensión baja

 Cuando alguien  se dice, "tengo la tensión a 150/90, pero me han dicho que no hace falta que me trate, que es normal a mi edad", los expertos dicen que ese nivel es absolutamente inaceptable y que deben intentar reducir tanto la máxima como la mínima.

 Hoy en día se considera que una máxima superior a 140 y una mínima superior a 90 indican hipertensión y es necesario realizar cambios en el estilo de vida, sobre todo la alimentación, ejercicio y si el médico lo recomienda, tratamiento con fármacos. Se habla pues de hipertensión sólo cuando la tensión arterial se mantiene elevada de manera constante.

 Cuando la máxima está entre 120 y 140 o la mínima entre 80 y 90 hablamos de prehipertensión. Por debajo de 120/80, hablamos de tensión arterial normal.

 Estres

 Cuando una persona se encuentra en una situación de estrés agudo, la tensión tiende a subir. Esto ocurre porque el estrés hace que se liberen adrenalina y otras hormonas vasoconstrictoras que elevan la presión arterial.

Riesgos de la hipertensión

La sangre que circula a alta presión deteriora poco a poco la delicada pared de las arterias, lo que se llama el endotelio, de manera que la arteriosclerosis se agrava en toda la red de arterias del cuerpo humano, de los pies a la cabeza y puede tener consecuencias funestas en órganos como el corazón, cerebro, los riñones o los ojos.

La ruptura de una pequeña placa de la pared de una arteria puede obturar una coronaria y causar un infarto. Asimismo, muchas son las patologías cardiovasculares que llegan a producirse por múltiplels razones.

 A pesar de la lógica mala fama que tienen los infartos y de su gravedad, hay un tipo de patología devastadora que es el ictus o accidente vascular cerebral y, al caminar por la calle, observo con desasosiego, el cada vez mayor número de personas arrastrando una pierna y con un brazo paralizado producto de una embolia, trombo o hemorragia cerebral.

 La moderna aparatología médica ayuda a entender con mayor profundidad las regiones cerebrales y asimismo los beneficios de las prácticas meditativas para la salud, tal como puede apreciarse en la foto, donde el monje Matthieu Ricard se presta para desentrañar las potencialidades del cerebro y la mente con el neurocientífico Richard Davidson.

 Necesidad de la práctica de Yoga

 Son muchos los factores positivos que contribuyen al bienestar que se encuentran englobados en la práctica del Yoga, tales como el cuidado de la dieta, los métodos de relajación, el ejercicio físico - imprescindible -, la disciplina mental y la meditación.

 Se considera que en un porcentaje muy elevado, las alteraciones, disfuciones o patologías, están relacionadas con el estres y el Yoga y su metodología es de gran ayuda para reducir los efectos nocivos del estres, todo lo cual es vital para recuperarse y disrutar de estados saludables psicofísicos.

 El mundialmente reconoocido cardiólogo español Valentín Fuster, Premio Príncipe de Asturias y Director del Instituto Cardiovascular  del Hospital Mount Sinai de Nueva York, recomienda altamente la práctica de Yoga y relajación como sistemas de extraordinaria eficacia para mantener en condiciones el sistema cardiovascular.

Yoga, Meditación y estudios de sus beneficios en la Universidad de Harvard

Investigadores de la Universidad de Harvard han realizado estudios en los que se muestran como la práctica regular del Yoga y la Meditación, puede ser utilizada como un tratamiento efectivo en combatir la hipertensión y el estrés. En la prestigiosa revista médica Circulation, aparece publicado uno de los estudios en un artículo titulado: "Disminución de la presión sanguínea en pacientes hipertensos que practican la Meditación".

Yoga, relajación y regulación de la presión arterial

 En la afamada revista Antiology, el Dr. K.K.Datey publica un interesante artículo "Disminución en la presión arterial con el Yoga y la relajación profunda", en el que recoge lo efectivo que resulta la práctica de la relajación en la regulación arterial.

Yoga, su recomendación en prestigiosos hospitales y beneficios generales.

El prestigioso cardiólogo, Dr. Mehmet Oz, Director del Departamento de Cardiología en el Presbyterian Medical Center, recomienda las técnicas de Yoga por sus cuantiosos beneficios a nivel psicofísico:

"Utilizo el Yoga para combatir mis niveles de estres y también recomiendo su práctica a mis pacientes. Recurro al Yoga ya que me ayuda a aliviar la tensión; es sin duda el mejor método que conozco para calmar mi mente. Condiciona positivamente mi nivel de conciencia y me mantiene preparado para encararme con los ineviitables retos que surgen en la vida diaria."

 El Dr. Oz, manifiesta que todos sus pacientes practican Yoga antes de someterse a una operación quirúrgica y después del postoperatorio.

Dice, "ayuda a prevenir problemas pulmonares y la carencia de flexibilidad que ocurre después de una operación, especialmente en el eje del cuerpo. Las asanas de Yoga, ayudan a disminuir el dolor y a una más pronta recuperación.

El Yoga, es uno de los métodos más utilizados por médicos y pacientes el el Instituto Presbiteriano de Cardiología de Columbia (EE.UU.)

Métodos de yoga, su aprendizaje y meditación en Aldeaduero-Salamanca- y en nuestros Centros.

 Bien sabido es hoy en día que la práctica de Yoga y Meditación, cambios en la alimentación y una actitud mental positiva producen incontables beneficios.

El Yoga por el gran interés que genera, ocupa con frecuencia la portada de grandes revistas como Time y Newsweek y muchos de los estudios llevados a cabo que muestran su eficacia, son recogidos en las más prestigiosas revistas médicas, como Journal of the American Medical Association, The Lancet, Circulation, The New England Journal of Medicine, The American Journal of Cardiology y otras muchas publicaciones.

 Pienso que nuestros programas de Yoga, meditación y mindfulness, así como Cursos de Formación en el incomparable lugar de Aldeaduero que realizaremos en el mes de Agosto, y los Cursos de Formación tanto en Yoga Center como en Vigo,  son una oportunidad irrepetible para experimentar en el cuerpo y en la mente, un baño de bienestar, salud y belleza.

 

Aprendiendo a fluir y vivir presente

por Madhana | 16 de Abril de 2014 01:04

Etiquetas: aprendiendo vivir despierto presente atencion fluir conciencia concentración estado flujo meditacion seminarios Cursos Verano agosto mondariz balneario

Aprendiendo a vivir presente

 Aprendiendo a vivir presente o aquí y ahora, significa entre otras cosas que en vez de permitir que la mente esté dispersa en múltiples direcciones, la atención sea dirigida a la experiencia que se está vivenciando ahora, la experiencia de estar presente, consciente, ahora, aquí, momento a momento. Aunque nuestra mente nos sitúa una y otra vez en el pasado que nos lleva a la historia de nuestra vida, a veces hasta el nacimiento, y asimismo en el futuro que proyectamos, imaginamos o idealizamos, el hecho real, es que todo lo que tenemos es el momento presente y en un parpadeo lo perdemos y experimentamos otro momento posterior y así sucesivamente.

 Una autoridad mundial en el ámbito de la psicología positiva, Mihaly Csikszentmihalyi, quien fué director del departamento de Psicología de la Universidad de Chicago y en la actualidad, director del Quality of Life Research Center de la Claremont Graduate University, en California, está muy en la línea del momento presente, cuando comenta,"somos felices cuando una actividad nos absorbe por completo"

El estado de flujo

 Siendo uno de los grandes investigadores en la positividad del pensamiento, el optimismo, la creatividad y la felicidad, habla del "estado de flujo", como la capacidad de concentrar la energía psíquica y la atención en planes y objetivos de nuestra elección, planes que sentimos valen la pena realizar porque los hemos decidido nosotros. De esta forma, se disfruta cada momento de lo que se hace. Si hay dispersión, no existe el fluir"

 Me parece altamente significativo lo que el pensamiento de Mihaly nos deja entrever con respecto al aquí y ahora, o vivir presente: "La experiencia del estado de flujo, puede provenir de actividades como el arte, la música, un paisaje, o los deportes. Estas formas culturales tienen como objetivo proporcionar el estado de flujo, provocando nuestra atención y concentración absoluta, de manera que cuando disfrutamos de ella, nos olvidamos de nosotros mismos. Si esto es aprendido y llevado a todos los aspectos de nuestra vida, nos damos cuenta que ésta se encuentra en estado de flujo".

 En la práctica de Yoga, cuando aprendemos a fluir al estar presentes, atentos, concentrados, se experimenta ese estado de flujo, que nos transporta hacia el bienestar profundo.

Entendiendo la impermanencia

 Podemos preguntarnos, ¿porqué no dejar que nuestra mente se mueva donde desee cada instante y salte del presente al pasado y vague donde más y mejor nos convenga, atrapándanos en la memoria del recuerdo y en los planes del futuro? La respuesta pienso que es sencilla. Todo depende del interés del individuo. Ahora bien, para aquellos que deseen conocer y entender lo que podría denominar "realidad", sin adentrarme en conceptos, es entonces cuando se genera la energía que nos moviliza en dirección al encuentro de donde nos sentimos en el ahora, tratando de experimentar  la realidad que surge momento a momento y a darnos cuenta de su modificación, cambio e impermanencia. Si no llegamos a comprender esto, se da la imposibilidad de conocer una mayor dimensión que subyace detrás de las experiencias que surgen y pasan continuamente en nuestra psique.

Pasado, futuro y la experiencia del Ahora.

El buddhismo y sus métodos de meditación nos proporcionan un estado de calma, serenidad y plena conciencia de la atención tal y como ha indicado durante años el gran maestro tailandés Ajahn Chah.

  Aquí, es necesario aclarar ideas erróneas que se mueven a nivel popular y que se cree que vivir presente, es una especie de anulación de uno mismo. Aclaremos pues:¿ significa que no deberíamos perdernos en los pensamientos, o bien planificar el fiuturo o acaso recordar el pasado? Es obvio que esos procesos corresponden a la naturaleza de los mecanismos de nuestro cerebro y por lo tanto ahí están, sin discusión alguna. Realmente, signiifica que cuando planificamos el futuro o recordamos el pasado, deberíamos saber lo que estamos haciendo. En otras palabras, deberíamos  planear o recordar con decisiones deliberadas en nuestra mente, y no formar parte de ellas como una vía de evitar la realidad del ahora. Para darnos cuenta de si esta posibilidad existe, sólo es necesario la experiencia directa y no perderse en disquisiciones filosóficas.

 

 La enseñanza de esto, estriba en darnos cuenta que ese aspecto de centramiento en uno mismo, o el yo egoísta, nos controla y domina haciéndonos caer en el engaño de creer quien en realidad no somos esencialmente.

El ego en la dualidad

 Todos sabemos de la fuerza casi insuperable de nuestro ego que nos mantiene atrapados, atravesando por el camino de esta vida limitada preocupados, alimentándolo, defendiéndolo en contra de asaltos hacia él, con aferramiento y apego hacia lo que este ego insaciable desea y rechazando todo lo no querido, en una lucha constante de esa dualidad dinámica entre el apego y la aversión.

 Este vivir despierto, atento, presente, no niega el condicionamieto del pasado y el futuro a través de los que la mente viaja con asiduidad, sino en su comprensión y transformación hacia un nuevo destino que es la atención de la realidad del momento presente.

 En la actualidad, los métodos y técnicas para el desarrollo de la atención, son recomendados por médicos y psiquiatras como gran ayuda para combatir el estrés, el dolor, y diferentes patlogías y han entrado con gran fuerza e influencia en territorios de la neurociencia, psicología, educación y el mundoo de la empresa.

 En palabras de Walpola Rahula, autor del libro ya clásico sobre buddhismo, "Lo que Buddha enseñó", define estas prácticas de forma clara e inteligente: "La atención o presencia mental, es sencillamente, observar, examinar, no identificarse. Tu no eres un juez, sino un científico".

 

 Despertar de la conciencia

 Son muchas las tradiciones que hablan de un "despertar de la conciencia" o nacer de nuevo a otro estado. Es obvio que aprendiendo a vivir despierto-a, atento-a, presente, consciente, es otra de las muchas posibilidades que la vida nos ofrece.

 Aunque debemos considerar que todo esto es una tarea ardua, a su debido tiempo, podemos llegar a reconocer y entender el contenido mental, contemplar sus orígenes más claramente y experimentar estados más profundos de aceptación y paz.

 Pueden venir muy a cuento las reflexiones del monje vietnamita e incansable activista por la paz Thich Nhat Hanh que dice:

"Cada momento de plena atención que llevamos a cabo y cada respiración de la que somos conscientes, ayudarán a establecer paz en el momento presente y a prevenir guerras en el futuro. Si transformamos nuestra conciencia individual, entonces es cuando comenzamos el proceso de cambiar la conciencia colectiva".

 ¿Cómo es posible traer paz al mundo, si uno no comienza por sí mismo?

 Nuestros Seminarios durante el mes de Agosto enriquecerán a todos aquellos que participen en los diferentes estilos de Yoga y Cursos.

 Asimismo, nuestro Seminario Especial de Meditación y Mindfulness, te enseñará a vivir presente.

Mindfulness - Plena Atención - Seminarios

por Madhana | 23 de Febrero de 2014 21:43

Etiquetas: mindfulness o plena atencion seminarios Cursos Formación yoga meditacion profesores medicina, psicología ciencia investigaciones estudios maestros meditadores

Reconocimiento de las prácticas de Meditación y Mindfulness

  Es curioso observar que sobre todo las prácticas relacionadas con las filosofías orientales y  lo relacionado con la meditación tiene en la actualidad un gran reconocimiento médico, clínico y psicológico. Allá donde quiera que uno mire, la palabra mindfulness o plena atención está presente.

 El Dr. Ronald D. Siegel gran experto en mindfulness quien es profesor en la Escuela de Medicina de Harvard, es uno de los múltiples ejemplos, y lleva a cabo tanto enfoques occidentales como orientales para tratar distintas dolencias.

 Puede decirse que hay una gran aceptación social por los enormes beneficios que la meditación produce en distintas alteraciones: depresión, fobias, estrés, ansiedad, dolores crónicos y enfermedades de todo tipo.

Potenciando el estado de bienestar

 Por otro lado, su práctica lleva a potenciar el bienestar, la positividad, la atención mental, el mejoramiento de las relaciones personales, la reducción del estres, la autoestima, el conocimiento de uno mismo, el desarrollo de la seguridad en sí mismo al igual que incrementar las dotes de liiderazgo. En realidad, sería prolijo enumerar todas sus virtudes y cualidades beneficiosas.

 Martin Seligman "el padre de la psicología positivia" ya dijo en múltiples ocasiones  lamentándose, que urgía la necesidad de investigar los estados psicológicos positivos - felicidad, compromiso social, contento, alegría, compasión -  cualidades que nos ayudan a ser felices.

Mindfulness y meditación en la comunidad médica y científica

 La amplia variedad de estudios realizados por investigadores, la puesta en práctica de las técnicas de mindfulness por facultativos, psicólogos, psiquiatras en el ámbito de la salud psicofísica cobra hoy en día una importancia  excepcional ya que ellos mismos las realizan y recomiendan.

Bien conocen sus beneficios los expertos meditadores que a lo largo de años han experimentado y hablado de estas excepcionales prácticas.

 Jon Kabat-Zinn con sus estudios y publicaciones ha tenido la mejor de las acogidas en las comunidades científicas y en todo el mundo existen centros especializados en dar a conocer las bondades de esta metodología, siendo uno de los ejemplos The Insititue for Meditation and Psychotherapy en Massachusetts.

Precursores de la Meditación Mindfulness

 Como ya he escrito en ocasiones previas, quienes han ayudado sobremanera a entender este potencial hacia el bienestar son entre dignos de mención, Jack Kornfield, Joseph Goldstein, Sharon Salzberg, el Dalai Lama con las investigaciones y los congresos del Mind and Life Institute, los estudios neurocientíficos con Richard Davdison al frente, Thich Nhat Hahn, Allan Wallace y un océano de profesionales de la Medicina, Psiquiatría y Psicología que están al frente de Departamentos o Facultades en el mundo académico de las más prestigiosos  centros y universidades, donde la enseñanza de la Meditación y Mindfulness es un hecho.

Así por ejemplo, estos programas se efectuan en la Universidad de California,  Duke University, SUNY, Stanford, Massachusetts, Toronto, McGill al igual que Oxford, Cambridge y Gales en el Reino Unido y una lista interminable en todo el mundo, que no es el caso señalar aquí.

 Es curioso también observar como el psicólogo de la Universidad de Chicago, Mihaly Csikszentmihalyi, acuñó el término de flujo para referise a momentos de plena implicación o presencia mental.

 Debo decir, que nuestra gran fortuna ha sido encontrarnos con muchas de estas reconocidísimas personalidades, lo cual es enormemente enriquecedor.

Mindfulness en nuestros Centros y Balneario de Mondariz

 Desde hace años, nuestros Centros vienen realizando programas por medio de los cuales todos estos métodos son aplicados en la vida diaria, al igual que la enseñanza concreta de métodos específicos de mindfulness altamente provechosos. Tanto es así que podéis participar en nuestras próximas actividades sobre MEDITACION  MINDFULNESS - APRENDIENDO A VIVIR CONSCIENTE, en Vigo y Madrid, al igual que nuestros seminarios de verano - mes de Agosto - en el extraordinario lugar de Aldeaduero, flugar ideal para el disfrute y el aprendizaje.

Si tuviese que definir brevemente que es la Plena Conciencia, diría que se trata prestar atención a las cosas tal y como son de forma atenta, plena, consciente, en el momento presente, sin juzgar, sin esperar que sean como nos gustaría que fuesen.

 La plena conciencia o atención, no consiste en prestar más atención, sino en prestar atención de una forma distinta y más lúcida, con la mente y el corazón, utilizando todos los recursos del cuerpo, mente y sentidos.

Mindfulness en la vida diaria

 Es imprescindible aprender a desarrollar la plena atención en nuestra vida cotidiana, -  ya que no se trata de retirarse a una cueva en los Himalayas a meditar. El enfoque, la atención plena o estar presente momento amomento  de forma consciente y deliberada mientras llevamos a cabo actividades, de las cuales hasta ahora eran procesos automáticos, es la actitud a mantener.

 Podemos empezar al iniciair el día, levantándonos de la cama, mientras nos duchamos, cepillamos los dientes, subimos o bajamos escaleras, conducimos o desayunamos, práctica de yoga  consciente, y continuando a lo largo del día en la actividad, trabajo o profesión sin tensión, angusta o expectativas, y realizándolo con atención plena libre de juicios, estando presentes momento  a momento en la medida de lo posible, sin exigencias con uno mismo y sin estar pendientes de resultado alguno.

 Son muchas las prácticas que enseñamos y por mencionar algunas diré:

Algunas enseñanzas

 

 

 

 

 

 

 

 

Meditación caminando, comiendo conscientemente, meditación en la respiración, recorrido del cuerpo, aprendiendo a vivir con plena atención en la vida diaria, convertir la práctica diaria en estados meditativos, afrontando la preocupación, el miedo y la ansiedad, aprendiendo a reducir el estrés y el dolor, práctica de mindfulness para combatir hábitos negativos.

 Nuestro programa es extenso pero práctico y efectivo. Os invito a que entréis en nuestras activiidades y participéis, lo cual será de gran ayuda y enriquecedor en vuestras vidas.

 No tengo duda alguna que fomentando un mínimo de atención plena llevada a instantes concretos, puede resolver estados de insatisfacción e infelicidad.

 Debo decir que aquellos que tengan interés en participar por otro lado, en nuestros Cursos de Formación de Profesores de Yoga y cursos diversos, que impartimos tanto anualmente, como a nivel residencial en verano, nos parece que es una ocasión excelente para adentrarse en una filosofía de vida que puede conducir a una transformación positiva de la personalidad.

 Termino con unas palabras de Thich Nhat Hanh sobre LA PAZ:

" La paz sólo puede existir en el momento presente. Es inútil decir:"Espero a que acabe esto o aquello, entonces estaré libre para vivir en paz" Si pensamos de este modo, nunca experimentaremos paz.

Siempre habrá otro "esto o aquello", después del actual. Si no estás viviendo en paz en este momento es posible que nunca lo estés. Si realmente deseas estar en paz, debes estar en paz ahora mismo. De lo contrario, lo único que hay es "la esperanza de alcanzar la paz algún día"

 

"Realmente estamos aqui para despertar del estado ilusorio que nos mantiene separados de nuestra Realidad"

 Te esperamos en nuestros Cursos en MONDARIZ-BALNEARIO en AGOSTO.

Respiración: energía y vitalidad

por Madhana | 30 de Enero de 2014 01:37

Etiquetas: yoga respiración ejercicio pranayama completa tipos Cursos Formación asana

Respiración consciente y bienestar psicofísico

Nada hay más importante en nuestra vida que la respiración. Esta activida fisiológica y fundamental del organismo humano que habitualmente realizamos de forma inconsciente, cuando ponemos en prácica métodos respiratorios se torna en un proceso consciente que facilita el desarrollo de la atención mental e incrementa el estado de concentración, con el consiguiente estado de sedación y calma.

 Muchas son las técnicas respiratorias que el Yoga proporciona y asimismo distintos son los acercamientos a la enseñanza y práctica respiratoria, alguna de las cuales explico a continuación y todas ellas son válidas desde la perspectiva de su función, fisiología y variabilidad.

 Debemos tener en cuenta que en los métodos respiratorios, de acuerdo con el Yoga, hay un factor de enorme importancia que viene a ser lo que se llama la fisiología esotérica, constituida por nadis, chakras, el impulso y control del prana y el despertar de la kundalini shakti, requiriendo todo ello una explicación aparte.

 A fin de realizar respiraciones profundas, cómodas, controladas y no demandantes, deben efectuarse por las fosas nasales, tanto al inspirar como al expulsar el aire a excepción de los casos que se indique lo contrario.

 Cuando se respira debe evitarse forzar, evitando brusquedades o actitudes espasmódicas, manteniendo la mente muy atenta durante el proceso respiratorio, evitando las distracciones.

 Comienzo describiendo las tres respiraciones consideradas básicas:

 Respiración abdominal o diafragmática

 Con la inspiración, el aire se dirige hacia el abdomen, notando como esa zona se dilata y se hincha, haciendo descender el diafragma, y al espirar siente como gradualmente el abdomen desciende, deshinchándose y volviendo a su posición normal.

Si quieres sentir este tipo de respiración con mayor amplitud, puedes colocar una banda elástica alrededor de tu cintura y podrás notar con la inspiración, como el abdomen se expande y asimismo esa banda elástica, - hacia el frente, lados y espalda inferior -.

 Respiración media - torácica e intercostal.

Con la inspiración el aire se dirige hacia la zona media del tórax, costillas y espalda. Al inspirar podemos notar la expansión y dilatación del pecho y costillas, y al espirar, el pecho y las costillas van volviendo a su posición normal.

Respiración clavicular

 Con la inspiración vamos sintiendo como el aire se dirige hacia la parte más alta del torax, notando como con una ligera elevación,  los hombros y clavículas se abren y dilatan, y al expulsar el aire, los hombros y clavículas vuelven a su posición natural.

Avanzando hacia el pranayama

 La práctica de estas respiraciones nos van llevando a dominar el sistema respiratorio y son requisito indispensable para avanzar  y realizar los diferentes métodos de pranayama o ejercicios de respiración.

Respiración completa o yóguica

Vamos dirigiendo el aire primero a la zona abdominal, siguiendo sin interrupción a la zona medio o intercostal y finalmente a la zona clavicular. Se denomina respiración completa  por ser la combinación en una sola respiración de las tres respiraciones anteriores.

 La expulsión del aire se puede efectuar por el mismo orden de la inspiración, es decir, primero se espira abdominalmente, torácicamente y por último la parte superior o clavicular, todo ello de forma lenta e ininterrupida.

 Uno de nuestros distintos maestros que en tantas ocasiones visitó Vigo, lugar donde realizamos los Cursos de Formación de Profesores de Yoga más numeroso a nivel mundial, fué Suami Vishnudevananda, gran impulsor de la práctica de asanas y pranayama.

Nuestros Cursos de Formación como podéis saber, tienen lugar anualmente tanto en Madrid como en Vigo, y asimismo los Cursos Residenciales de verano, los cuales ayudan a ampliar los conocimientos teórico-prácticos a todas aquello@s que deseen profundizar en la ciencia milenaria del Yoga

 Debo decir, que existen diversas maneras de llevar a cabo estas respiraciones con distintas combinaciones y que explicaré en otro momento.