Tags en el tema de "sharath"RSS icon

Cursos Ashtanga Vinyasa Yoga - de acuerdo a las enseñanzas de Pattabhi Jois

por Madhana | 26 de Junio de 2016 19:25

Etiquetas: Ashtanga Vinyasa yoga pattabhi jois mysore india sharath primera serie intermedia tercera mysore style Práctica personal seminarios Cursos curso Formación instructores profesores sananda

Pattabhi Jois - Guru del Ashtanga Vinyasa Yoga

La experiencia de la práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga tal y como lo enseñaba Sri K. Pattabhi Jois (1915-2009) y ahora en su tradición continuada por su nieto Sharath en Mysore - India, ha situado a este método intenso de Yoga en el escaparate mundial, al que miran miles de practicantes.

 Personalmente ha supuesto para mi, hace unos cuantos años, unas vivencias intensas en su aprendizaje de la mano de Pattabhi Jois, tanto en la India como en otros lugares en el mundo. (Dándonos un cálido abrazo en presencia de Sharath)

 

 

Ashtanga Yoga, método intenso y vigoroso

 Conociendo su intensidad y beneficios, recomiendo el acercamiento a la práctica de este Yoga vigoroso, enérgico y muy elaborado, teniendo en cuenta que los instructores, profesores y alumnos de Hatha Yoga pueden adentrarse en un sistema de Yoga de extraordinario valor y poseer una formación más integral.

 La causa de nuestro convencimiento en sugerir que todos aquell@os interesad@os se adentren en el Ashtanga Yoga, es señalar que en nuestros programas, tanto de verano (agosto),  como seminarios, clases, así como en nuestros cursos de formación de instructores - cuyo comienzo es en Septiembre - , proporcionan a los asistentes, gran ampliitud de miras, reconocidos beneficios psicofísicos y transformación personal.

Sincronizando la respiración, el movimiento y la atención mental

 El Ashtanga vinyasa yoga, se caracteriza en su práctica por la sincronización de la respiración con el movimiento en una serie progresiva de asanas, dotando al practicante de poder, vitalidad, flexiibilidad y fuerza.

Por otro lado, los ajustes en las asanas son de gran importancia. (Se aprecia en la foto, como Pattabhi Jois, me hace "disfrutar" de uno de sus ajustes poderosos)

 En las enseñanzas Ashtanga, se enseña a combinar "Uyayi," - el tipo de respiración que se utiliza - con el movimiento consciente hacia las posturas que se realizan y también se mantienen durante un período determinado.

 Asimismo, se efectúan bandhas - llaves o cierres - y dristis o miradas a diversos puntos, todo ello combinado armoniosamnete con saltos.

 Resalto que este tipo de Yoga, también lo he enseñado a deportistas de élite, y es especialmente indicado para mantener una magnífica forma física.

Curso Ashtanga Vinyasa Yoga en Yogasananda-Vigo y Yoga Center

 Debe entendenderse, que dada la tradición de la que proviene el Yoga, su visión última es llevar a cabo sus métodos, con la finalidad de la que todos los textos y escrituas hindúes comentan: alcanzar otro estado de conciencia.

 Sin duda alguna, para quienes deseen conocer, o aquellos que ya practican, profundizar en el Ashtanga Yoga, he aquí una oportunidad que no debiera ser desaprovechada, ya que las inscripciones están abiertas para nuestros  Cursos de Formación en Ashtanga Yoga.

ashtanga Yoga

por Madhana | 19 de Febrero de 2015 15:42

Etiquetas: Ashtanga yoga pattabhi jois manju sharath Cursos seminarios

Ashtanga Yoga

El Ashtanga Yoga con su especial énfasis en la práctica de sus series y con las particulaidades de la respiración Ujayi, la aplicación de bandhas y los dristis o miradas, así como los diferentes saltos, se ha convertido un estilo de Yoga de alta cualificación por su dinámica psicofísica y la gran acogida entre los practicantes.

En nuestros seminarios y Cursos de Formación, nos acercamos a sus orígenes, su evolución y todos sus contenidos para la práctica, así como la ebseñanza.

Desde Krishnamacharya hasta nuestros días, el Ashtanga Yoga ha cobrado una gran trascendencia e ntre los modelos de Hatha Yoga, y por ello, nuestro Centro ofrece una Formación rigurosa.

 En la foto, se puede ver al que fué gran impulsor de Ashtanga Yoga - Pattabhi Jois - en compañía de su hijo Manju Jois , y Sharath.

Ashtanga Yoga - Yoga contemporáneo-CURSO FORMACIÓN

por Madhana | 20 de Enero de 2015 20:32

Etiquetas: Ashtanga pattabhi jois sharath mysore Vinyasa ujjayi dristi Iyengar desikachar Hatha

CURSO DE FORMACIÓN EN ASHTANGA YOGA: Inicio 24 de Enero

Ashtanga Yoga - Pattabhi Jois

Se puede decir que el Ashtanga Yoga es un método de Yoga Postural Moderno - como bien define la especialista de la Universidad de Cambridge, Elizabeth de Michelis -  y su máximo valedor ha sido sin duda alguna Sri K. Pattabhi Jois de Mysore.

Suele contarse - hay muchas y contradicorias versiones sobre ello - que el método proviene de un texto llamado Yoga Korunta, y que entre otros muchos alumnos, le fué transmitido a Pattabhi Jois por su Guru T. Krishnamacharya.

El sistema de Ashtanga Yoga, incluye la práctica de distintas series de asanas, que son que van siendo integradas o conectadas por el "vinyasa " - sincronización del movimiento y la respiración -, llevando a cabo un tipo determinado de respiración - ujjayi pranayama -.así como una serie de dristis o miradas que se van estableciendo en distintos puntos a lo largo de la práctica.

El Ashtanga Vinyasa Yoga de Pattabhi Jois comenzó a extenderse sobre los años setenta aún cuando algunos occidentales habían aprendido de él en Mysore previamente.

Pattabhi Jois y Occidente

Recuerdo en conversaciones tenidas con Guruji (Pattabhi Jois) en Mysore, en las que me comentaba alguno de los occidentales que habían aprendido con él. Entre ellos se encontraba Andre Van Lysbeth, que por cierto en su libro Pranayama, aparecen ùnas fotografías en las que se encuentra con Sri K. Pattabhi Jois y éste enseñándole pranayama.

En 1973, dos americanos, David Williams y Norman Allen estudiaron con Pattabhi Jois, después de ver a Manju Jois practicar en el ashram de Swami Gitananda en Pondicherry - India.

En 1974 Pattabhi Jois viajó a Sudamérica y en 1975, David Williams y Nancy Gilgoff organizaron un viaje para Pattabhi Jois y Manju a Encinitass - California -. Desde entonces, la práctica de Ashtanga Yoga ha crecido de forma extraordinaria, siendo enormemente popular en todo el mundo y, aunque la desaparición física de Guruji produjo gran conmoción en la comunidad del Ashtanga, es su nieto Sharath quien en Mysore continua con su labor yóguica, al igual que cientos de antiguos discípulos en distintos países.

Grandes maestros y distintos estilos de Yoga

Algunos de los métodos actuales de hatha yoga inspirados en Krishnamacharya y que han sido extendidos por sus principales discípulos sobre todo en Occidente: Sri K Pattabhi Jois con el estilo de Ashtanga Vinyasa, B.K.S. Iyengar, quien desarrollò lo que es conocido como Iyengar Yoga, y las enseñananzas de T.K.V. Desikachar - hijo de Krishnamacharya -, en el estilo de Viniyoga.

 

 

Curso Formación Ashtanga Yoga

por Madhana | 06 de Enero de 2015 14:26

Etiquetas: pattabhi jois Ashtanga yoga curso sharath mysore david swenson

Curso Ashtanga Vinyasa Yoga -  puedes inscribirte

  Pronto daremos comienzo a los Cursos de Formación en Ashtanga Yoga.

Entre los yogas contemporáneos, el Ashtanga Yoga goza de prestigio y al mismo tiempo los practicantes se dan cuenta del esfuerzo y disciplina que un método intenso y vigoroso requiere de una práctica continuada.

 La respiración sincronizada con el movimiento, la atención mental, la coordinación, fortalecimiento, resistencia orgánica, movilidad, agilidad, fuerza, fortaleza, atención y concentración, son algunas de las muchas características que forman parte de este arte, ciencia, mètodo extendido por todo el mundo.

 En este Curso, aprenderemos la Primera Serie, como practicarla, como ajustar y modificar las posturas, como enseñar a distintosd niveles y como llevar a cabo "Mysore style" o práctica personal.(en la foto con Pattabhi Jois y David Swenson después de una intensa clase con Guruji)

La influencia de Sri K. Pattabhi Jois

Como ya he mencionado en ocasiones anteriores, me siento afortunado de haber aprendico con Pattabhi Jois (1915-2009) y también con Sharath y evidentemente mis recuerdos de Mysore están muy presentes así como la gran labor de enseñanza en extender la práctica del Ashtanga Yoga que Guruji ha realizado.

 Seguiremos el método tradicional en nuestro Curso y deseamos que nuestros alumnos tengan una magnífica formación, con el fin de mejorar su práctica y puedan trasladar la enseñanza de este sistema a todos aquell@s que deseen compartir este intenso estilo de Hatha Yoga.

 Pídenos más información.

Curso de Ashtanga Vinyasa Yoga

por Madhana | 20 de Abril de 2014 20:29

Etiquetas: a dristi bandhas shtanga yoga Vinyasa pattabhi jois sharath mysore primary series primera serie india

Curso de Formación en Ashtanga Yoga

de acuerdo a las enseñanzas de Sri K. Pattabhi Jois

agosto 2014 - Residencial

Enfoque del curso

Este curso está diseñado para aquéllos que disfrutan y gustan de una buena forma física, además de querer entender la sabiduría de esta tradición y que tienen la intención de enseñarla.

Es verdad que es un estilo de yoga muy demandante, esta es una de sus características pero no por ello tiene que limitarse a una élite de alumnos.

Nos gustaría hacer accesible todos los beneficios de esta práctica a cualquier alumno que quisiera acercarse a este estilo de Yoga. De ahí el interés que ponemos a la hora de adaptar y facilitar la práctica.

Objetivo del curso

Las prioridades del temario son la instrucción en la técnica y la pedagogía así como la tradición, y todo ello basado en las enseñanzas de Shri K. Pattabhi Jois, creador y difusor de este estilo.

Los asistentes a las clases se contagiarán de la energía y dinamismo de esta práctica, alcanzando todos los conocimientos necesarios para el ejercicio de una didáctica exigente.

En este proyecto de formación, nos gustaría cambiar el cuadro en el que está encasillado el estilo de Ashtanga Vinyasa Yoga, relacionado normalmente con alumnos muy atléticos y en condiciones físicas excelentes.

Por lo que hemos organizado el curso en dos partes 1 & 2 cada parte consta de 100 horas, al finalizar las dos partes, se completarán las 200 horas correspondientes a Instructor de Ashtanga Vinyasa Yoga:

Parte 1

Empezaremos trabajando con los Saludos al Sol A y B para terminar la serie en Navasana, incluyendo la posturas finales. Desarrollaremos los ajustes y adaptaciones más sencillas para mejorar y avanzar en la práctica.

La parte 1 se impartirá en el entorno idilico de Aldeaduero .

Parte 2

Continuaremos desde Navasana hasta el final de la serie. Utilizaremos los trabajos intermedios, adaptaciones más avanzadas ayudando al futuro instructor a convertirse en un profesor preocupado por la práctica y la mejora de sus alumnos.

En ningún momento vamos a dejar de lado la tradición y las enseñanzas del Ashtanga, pero la realidad del día a día nos llevaba a eliminar las trabas dentro de esta magnífica práctica dándole una dimensión más abierta y asequible.

La parte 2 se impartirá en 'Yoga Center' Madrid a lo largo de 6 fines de semana.

Temario del curso

Técnica

Práctica de la Primera Serie (Parte 1)
Práctica de la Primera Serie (Parte 2)
Surya Namaskar A y B
Aplicación de la respiración Ujjayi
Cómo aplicar bandhas durante la práctica
Nava dristi (enfoque de la atención a través de la mirada)
Vinyasa: Cómo combinar la respiración y el movimiento
Aprender a transitar hacia las ásanas y salir de las mismas
Entendiendo el medio Vinyasa y Vinyasa completo
Conocimiento y aprendizaje de saltos

Pedagogía

Introducción a la tradición y al sistema de Ashtanga Vinyasa
Cómo organizar y dirigir una clase
Cómo impartir clase a distintos niveles
Cómo ajustar las posturas adecuadamente
Clase estilo Mysore-práctica personal
Clase guiada / Clase guiada y explicada. “Talk Through”
Se presentan muchas modificaciones para que todos los niveles puedan disfrutar de la práctica

Ashtanga Yoga: Energía y Poder

por Madhana | 07 de Febrero de 2014 00:36

Etiquetas: Ashtanga Vinyasa yoga mysore pattabhi jois saraswati sharath india bandhas uyyayi series primera segunda avanzada fluir

Cursos de Ashtanga Yoga

Comienzo diciendo que continuamos con un grupo muy interesante y entusiasta el Curso de Formación de Ashtanga Yoga en nuestro Centro de Madrid e indico que aquell@s que tengan interés en tomar estos Cursos pueden solicitar información.

. Asimismo, próximamente comenzaremos otro Curso en el Centro de Vigo, sobre todo pensando en aquello-as interesado-as que no han tenido la posibilidad de desplazarse a Madrid.

 Este estilo de Yoga dinámico, vigoroso y de extraordinario valor psicofísico produce beneficios altamente apreciados ya que pone en funcionamiento todos los sistemas de nuestro organismo y toda la secuencia postural es una coreografía de belleza sin igual que nos envuelve en un estado de bienestar y salud física y mental.

 Pattabhi Jois y el Ashtanga Yoga

 El Ashtanga Vinyasa Yoga tal y como lo ha enseñado Pattabhi Jois, (1915-2009) es realmente una práctica rigurosa e intensa, la cual puede asemejarse o compararse para los practicantes muy dedicados. al entrenamiento de un buen atleta de élite.

 Pattabhi Jois es quien ha diseminado en todo el mundo este estilo de Hatha Yoga, haciendo de Mysore en la India, la cuna del Ashtanga Vinyasa, donde practicantes de todas las nacionalidades hemos acudido a practicar.

La tradición de la familia Jois

 Es ahora que su nieto Sharath quien con su madre Saraswati, hija de Pattabhi Jois -  continúan con esta tradición yóguica legada por Guruji - apelativo cariñoso -. y como miembro de la misma familia, Manju Jois quien vive en los EE.UU., sigue las enseñanzas de su padre.

Yoga poderoso

En este sistema, el término vinyasa denota varias significados, entre ellos, la sincronización del movimiento con la respiración y el conjunto de secuencias en las posturas que se sigue para entrar en ellas y salir de las mismas.

Caracterizado por el movimien, saltos atrás, adelante y a través, permaneciendo en la posturas contando hasta cinco respiraciones, por medio de Ujayi o respiración victoriosa,aplicando bandhas o cierres y dristis o miradas a lugares determinados,  todo ello hace que sea un yoga altamente físico y demandante.

 El propósito de este continuo fluir en la primera serie, es crear calor - o tapas - "quemar", "purificar", "limpiar". Este caloe o sudor, produce un efecto de desintoxicación asociado a este método.

Tres series - Primera, Intermedia y Avanzada

 Existen tres series, Primera, Intermedia y Avanzada con sus divisiones. El Ashtanga hace hincapié asimismo en la fortaleza, flexibilidad y resistencia, siendo un método muy apreciado por aquellos practicantes que desean un estilo o método de Yoga intenso y dinámico.

 La inigualable combinación entre la respiración, el movimiento y la atención mental acompañada por la intensidad del Ashtanga nos ayuda a generar un poderoso vínculo cuerpo-mente en favor del bienestarf, la salud y la armonía.

 Os animamos a tomar este Curso excepcional

Curso Ashtanga Yoga

por Madhana | 04 de Febrero de 2014 16:29

Etiquetas: Ashtanga Vinyasa yoga patthabhi jois sharath mysore

Curso de Ashtanga Yoga en Vigo

Comienzo Marzo 2014

Solía decir Suami Vishnudevananda: : "La salud es la mayor de las riquezas: El Yoga enseña el camino".

Uno de los muchos propósitos del Yoga es utilizar el cuerpo y la mente como instrumentos para movernos por la vida y evidentemente cuanto más afinados estén mayor será la felicidad que nos proporcionen y mayor disfrute de nuestra existencia.

 Un Yoga intenso, dinámico. vigoroso y exquisito es el Ashtanga Vinyasa Yoga tal y como lo enseñaba Sri K. Pattabhi Jois y que de acuerdo a su tradición enseñaremos en nuestro nuevo Curso de Formación en el  Centro de Vigo en Marzo  2014 , como se anuncia en nuestra página web.

 .

 Magnífica ocasión para la práctica y aprendizaje.

 

Ashtanga Vinyasa Yoga: Intensivo y Curso

por Madhana | 30 de Enero de 2014 20:01

Etiquetas: curso Formación profesores instructores Ashtanga Vinyasa india pattabhi jois sharath mysore Asanas meditacion pranayama dristi ujjayi bandhas saraswati yoga sananda center

Intensivo de Ashtanga en Vigo Febrero 8 -  2014

CURSO FORMACIÓN ASHTANGA -  Marzo- 2014 en Vigo

  Muchos son los métodos de Yoga que se utilizan para el crecimiento personal y mejoramiento psicofísico. 

 Un estilo de Yoga que goza de una gran acogida es el Ashtanga Vinyasa Yoga, vigoroso, potente y que requiere atención y vigor.

 Su método ayuda al practicante a concentrarse, eliminar impurezas y a movilizar todo su cuerpo activando positivamente todo el organismo.

 ESTE INTENSIVO TENDRÁ LUGAR EL SÁBADO 7 DE FEBRERO

 Horario: Sábado de 10 h. a  13 h.

                               16.30 a 19.30

                          No pierdas esta oportunidad.

Curso de Formación en Ashtanga Vinyasa Yoga

Iniciaremos el Curso de Formación de Ashtanga Vinyasa  próximamente con un grupo de alumnos entusiastas y con grandes deseos de aprender, practicar y enseñar.

 Existe un ambiente de interés, y nuestra insistencia es indicar que debemos diferenciar entre el practicante y el enseñante. Desafortunadamente, existe la equivocada idea que cuanto mejor se practique mejor se enseña y no siempre es de esta manera. Lo ideal es combinar ambos aspectos.

 Evidetemente, los profesores deben ser conocedores profundosr de los temas y prácticas que enseñan, y ayudar al alumno a comunicar, impartir y dirigir adecuadamente.

Aprendiendo a practicar y enseñar

 Además de la intensidad de la práctica (preguntar por agujetas, dolores suaves. por supuesto, y sensación de tener un cuerpo) nos adentramos en el conocimiento del sistema de Ashtanga Yoga de acuerdo con la tradición de Pattabhi Jois(1915-2009) entendiendo los Vinyasa, la respiración, bandhas, dristis, correcciones, adaptaciones, ajustes, así como la práctica personal o "Mysore style", y la capacidad para enseñar a grupos de distintos niveles.

También meditación, pranayama y psicología de la enseñanza

 Los alumnos se adentran asimismo en el entendimiento y práctica de la meditación, métodos de pranayama y la aproximación a la pedagogía y psicología de la enseñanza, anatomía, además de enfatizar aspectos relacionados con la fisiología del ejercicio físico.

También aproximación a la filosofía del Yoga

 No podemos dejar de lado una serie de principios filosóficos del Yoga a fin de entender aspectos de su historia y textos relacionados con el Raja Yoga y el Hatha Yoga.

 Conocer como los aspectos relacionados con el Ashtanga aprarecen y son explicados en los Aforismos o Yoga Sutras de Patanjali y por otro lado estudiar la relación entre Raja Yoga y Hatha Yoga tal y como lo propone el Hatha Yoga Pradipika y otros textos tradicionales.

  El Yoga encierra un inacabable conocimiento y siempre debemos mantener la actitud con una mente de principiante, tal y como nos indicaba el famoso maestro zen Suzuki.

 

Ponemos nuestro énfasis en como enseñar

Estamos seguros que es este un Curso enriquecedor tanto a nivel de práctica como de enseñante y que goza de un amplio reconocimiento por su metodología,

 El Ashtanga Vinyasa Yoga proporciona fuerza, energía, vigor, elasticidad, resisitencia orgánica, coordinación y un mejoramiento psicofísico altamente benefiicioso.

 Este próximo fin de semana continuamos con el Curso, el cual sin duda será valorado por los alumnos como una gran experiencia (a pesar del esfuerzo).

 La energía de grupo y la ilusión por el saber y practicar, hace que los momentos compartidos sean mágicos.

 Debo decir que ya tenemos previstos los próximos cursos tanto en Vigo como en Madrid. .

Con Pattabhi Jois y Sharath

Los extraordinarios momentos vividos con Pattabhi Jois en la India y otros lugares, al igual que con su nieto Sharath, y Saraswati (hija de Pattabhi Jois y madre de Sharath), así como largo tiempo de práctica y enseñanza, nos hace acercarnos a este estilo de Yoga con claridad y entendimiento de su sistema.

 Si lo deseas, aún puedes estar a tiempo de participar. Apresúrate y no pierdas esta oportunidad.

 

NO DUDES EN PERDIRNOS INFORMACIÓN Y PARTICIPAR DE ESTOS EVENTOS.

Pattabhi Jois: algunas vivencias

por Madhana | 15 de Enero de 2014 00:21

Etiquetas: pattabhi jois Ashtanga yoga mysore india sharath

Pattabhi Jois

Me acerco de nuevo a la reflexión, sobre la enorme influencia que Pattabhi Jois ha tenido en la gran explosión en Occidente, de la práctica de un yoga dinámico y vigoroso como es el Ashtanga Yoga. Su personalidad, fuerte pero dulce y cercana al mismo tiempo, ha hecho que cientos, o bien miles de practicantes de yoga contemporáneo, nos viésemos empujados a participar en la "Meca" de la práctica de Ashtanga, que durante su vida fué Mysore, - la ciudad del jazmín, las fragancias y la seda - y vernos envueltos en la magia de la India, compartiendo vivencias con amigos de múltiples nacionalidades, con el famoso "mantra" que repetíamos diariamente: "I will see you on the mat".

Pattabhi Jois, escultor del cuerpo

 Esfuerzo, sudor, dolor y alegría se mezclaban al asistir a la práctica con Guruji, siempre ayudado por Sharath, con ajustes en las posturas que eran una mezcla de romper con las limitaciones del cuerpo y la entrega al escultor, - Pattabhi Jois - para que hiciese la obra de arte de la asana o postura que correspondía a la serie.

 

Pattabhi Jois, cercanía y calidez

 El entusiamo reinaba diariamente en la yoga shala y también la presencia diaria de Guruji por las tardes, producían ese intercambio entre el Guru y el que desea conocer y participar de una cultura disitinta pero cercana a la vez, donde había un continuo fluir que se daba  entre preguntas y respuestas, con ese inglés de Guruji, que en ocasiones se hacía necesario la adivinación o interpretación de sus comentarios, pero que sin embargo, sin saber como, llegaban y quedaban anidados en las profundidades del corazón con gran claridad.

Inteligencia y práctica

 Ante tanta mezcla de información, aceptación de todo lo que se dice y comenta y la práctica masiva pero poco crítica y selectiva, se crea cada día más confusión en torno al Yoga, su práctica, estilos y concretamente sobre aspectos del Ashtanga Yoga.

 Ya hace unos años, cuando este sistema no era tan popular y no estaba tan extendido, hacía este tipo de reflexiones en Mysore, entre mis amigos - hoy en día grandes profesores y difusores de Ashtanga Yoga - como John Scott, David Swenson, Lino Miele, Radha, Guy, Ronnie Reid, Eddie y tantos otros, vislumbrando que existiría la necesidad de practicar, pero no de aprender adecuadamente y saber impartir la enseñanza ajustada a las limitaciones del alumno.

Es necesario acceder a un nuevo tipo de instrucción, basada en las posibilidades individuales, el conocimiento de la anatomía y fisiología, así como una inteligente metodología de la enseñanza y práctica.

Con Pattabhi jois en casa de Sting

 Recuerdo una reunión que mantuvimos Wes y yo con Pattabhi Jois y Sharath en Londres en casa de Sting - por cierto, gran practicante de yoga al igual que su esposa Trudy-. Pocos, muy pocos saben que fué en ese lugar donde se gestó una mayor organización en la certificación de los practicantes en Mysore por parte de Guruji.

 Quizá algún día lo expliquemos con detalle, ya que forma parte de la historia del Ashtanga Yoga.

Pattabhi Jois, unidad en la diversidad

Pattabhi Jois, por medio del Ashtanga, creó una especie de Naciones Unidas del yoga, ya que tanto en Mysore como en sus visitas a occidente, practicantes de casi todas las nacionalidades nos dábamos cita para participar de un aire especial que se respiraba entre tanto "ujjayi" y la presencia de un maestro que hizo del yoga, el arte moderno del movimiento yóguico continuado del cuerpo y de la mente. Deja la herencia de sus enseñanzas a todos aquellos que de él hemos aprendido y deja su legado en la tradición familiar: Sharath, Manju Jois y Saraswati.

 Nuestro agradecimiento a quien ha compartido su sabiduría a lo largo de una vida llena de riqueza que ha diseminado por todo el mundo. Gracias Guruji.

 

Ashtanga yoga: curso

por Madhana | 07 de Enero de 2014 13:19

Etiquetas: Ashtanga yoga pattabhi jois sharath mysore profesor profesora enseñanza

Curso Formación Ashtanga Yoga

 INICIO 11 de Enero 2014

Es siempre enriquecedor encontrarse con alumnos deseosos de aprender, y este viene a ser el caso de nuestro Curso de Formación en Ashtanga,  en el que un interesante grupo de estudiantes lo inicia con gran entusiasmo.

 Existe la falsa creencia que solo con la práctica se logra todo, pero en este método de yoga hay carencia de crítica y fundamento en la enseñanza. Es necesario la didáctica, la psicología, la empatía, el conocimiento del cuerpo, las intrucciones correctas y adecuadas, la entonación, el conocimiento del sistema, la corrección y ajuste postural, su verdadero origen lejos de toda etiquetación mística y sobre todo fantasiosa que en nada favorece a la construcción de una mente ecuánime.

Tradición de Sri K. Pattabhi Jois

 En la enseñanza nos servimos del modelo tradicional de Ashtanga Yoga de acuerdo a las enseñanzas de Sri K. Pattabhi Jois pero también entendemos de la enorme aportación que el conocimiento de las ciencias occidentales pueden prestar para incrementar el valor de este curso.

Así pues, nos encontramos con la psicopedagogía, la anatomía y fisiología, aspectos de la meditación y la utilización de la razón a fin de saber distinguir y diferenciar lo que es una enseñanza aplicada a las distintas posibilidades del alumno, todo ello transmitido por un grupo de profeso@s expertos en distintas áreas.

Siguiendo las enseñanzas

  Esta tradición realmente iniciada y transmitida por Pattabhi Jois - quien la dió a conocer en Occidente -, tiene continuidad entre otros a través de su nieto Sharath y evidentemente cientos de profesore@s forjados a través del magisterio yóguico de Guruji.

 Es nuestra intención establecer bases sólidas en la enseñanza para que de esta manera, nuestros profesores comprendan en profundidad tanto la necesidad de la práctica como el arte y la ciencia de la enseñanza.

In memoriam

 Aprovecho para honrar la memoria de quien ha establecido esta tradición - Sri K. Pattabhi Jois (1915-2009) -, de la que todos que formamos parte de ella valoramos su riqueza y contenido.

 Animar a nuestros alumnos a iniciar y  proseguir con su práictica y estudio y, a quienes lo deseen, invitarles a que se inscriban a participar con nosotros en e aprendizaje,l gozo y disfrute del Yoga.

CURSO FORMACIÓN ASHTANGA YOGA

         INICIO 11 DE ENERO 2014

 

 

   

       

 

 

 

 

Mysore, filosofía de la india y Ashtanga

por Madhana | 22 de Marzo de 2013 01:41

Etiquetas: mysore filosofia india jose antonio marina universidad Radakrishnan Narayan yoga Ashtanga pattabhi jois sharath Krishnamacharya Vinyasa

MysoreUna de las ciudades con gran encanto en la India es Mysore. Me une a ella muchos y extraordinarios momentos, tanto personales como yóguicos y creo que algo de lo que aquí pueda escribir, os puede servir como referencia para acercaros al mundo fascinante del Yoga, su filosofía y todo lo que le rodea.

Universidad de Mysore

Curiosamente, hace escasos minutos he estado hablando con el profesor Ramachandra, titular del departamento de filosofía de la Universidad de Mysore, con quien he estudiado, y amablemente me ha inviitado a participar en un Congreso sobre filosofía de la India; dada la coyuntura, aprovecho para decir, que es probable que él mismo, sea nuestro invitado en un Encuentro que realizaremos en España próximamente.

Radakrishnan y Hiriyana, filósofos

S. RadhakrishnanHay que considerar que la Universidad de Mysore, es una de las más prestigiosas de la India y entre sus más destacados profesores puedo citar a Sarvapalli Radhakrishnan (1888-1975) quien enseñó en otras universidades y también en Oxford (1936-1952) siendo  asimismo, autor de destacadísimas obras - Indian philosophy, comentarios sobre Bhagavad Gita y Upanishads -. Además de gran filósofo, fué presidente de la India desde 1962 hasta 1967.

Otro de los sobresalientes filósofos y profesores en Mysore, ha sido M. Hiriyana (1871-1950); para aquellos que seáis estudiosos de la filosofía hindú, aunque en inglés, podéis acercaros a dos de sus obras altamente interesantes, "Outlines of Indian Philosophy y Essentials of Indian Philosophy"

 Hoy en día, las grandes uniiversidades en todo el mundo, Oxford, Cambridge, Princeton, Suny, California, Yale, Harvard, Toronto, y tantas otras, disponen de departamentos de estudios asiáticos o de estudios de filosofía hindú, muy especializados, y pienso que es hora que en España, los practiciantes de yoga y todos aquellos interesados en su filosofía y propuestas, deben indagar en lo genuino y no aceptar alegremente versiones simplistas que no conducen a otro lugar que al descrédito y a la confusión.

Entendimiento de conceptos filosóficos hindúes

Jose_Antonio_MarinaHay mucho juicio de valor que se vierte acerca de la filosofía de la India, incluso entre expertos estudiosos de la religión, y quisiera traer a colación algún concepto equivocado que el filósofo José Antonio Marina - a quien leo - desarrolla en su interesante libro "Dictamen sobre Dios": "una parte importante de las religiones hindúes, apoyándose en el vigor de su experiencia espiritual, niega la realidad o el valor de la experiencia sensible. Lo que consideramos real el resto de los mortales, el mundo de la vida, de los deseos, dolores, placeres, el mundo de las creaciones humanas, lo consideran maya, ilusión. En cambio, la ciencia, basándose en el conocimiento sensible, suele decir que no, que lo que es maya, ilusión, espejismo o alucinación, es la experiencia religiosa - y finaliza -. Para muchos científicos incontinentes, estudiar la experiencia religiosa, debería ser competencia de la psiquiatría".

 Si alguien escribe con esta contundencia, quien le lee, creerá que tiene razòn; pero claro está, si escribes y no entiendes el contenido filosófico de éstas enseñanzas, será mejor que alguien te las aclare. Voy brevemente a ello.

Ante todo, decir que tanto los científicos como los psiquiatras a los que J.A. Marina se refiere, ya tienen su propia religión. Nadie niega las evidencias científicas, pero la especulación filosófica está en la biología y psicología humana. A lo que uno debe negarse es a creer ciegamente y convertirse en un seguidor de intermediarios de Dios.

 Retorno a mi explicación:

  Quien ha sido uno de los grandes proponentes en la moderna filosofía advaita o no dualista, fué Ramesh Balsekar, quien con sus charlas y diálogos en su casa de Bombay, nos hacía reflexionar, indagar, discernir, al igual que otros muchoso maestros que no se dedicaban a la filosofía especulativa y académica, sino a la que lleva a la experiencia de Ser.

Cuando una persona sueña, - os pregunto a vosotros quienes estáis leyendo estas líneas - y tiene una pesadilla, ese momento del sueño, ¿es real o irreal?, ¿es ilusión, maya o realidad? Convendréis conmigo, que en tanto en cuanto se está soñando, nuestro estado de conciencia en ese instante está experimentando algo real, ya que estamos inmersos en el sueño y es lo que existe. Sin embargo, cuando despertamos, la realidad creada por el sueño o llamémosle maya se desvanece y vivenciamos el estado de vigilia, que llamamos realidad.

Podría poner ejemplos ad infinitum, y rebatir cada conceptualizaciòn, pero aclarar que maya, no es negar la realidad relativa o dual en la que estamos inmersos, que el yogui o vedantin acepta como real, simplemente da a entender, que es un estado ilusorio si se compara con una Realidad o estado de conciencia que rebasa la de nuestros organismos psicofísicos, de igual manera que nos hemos servido del ejemplo anterior, no negamos la experiencia del sueño, que aceptamos, pero es ilusorio cuando experimentamos el estado de vigilia.

Además, añado que la interpretación de la filosofía vedanta, tiene muy diversas visiones, no dual (Sankaracharya), no dual calificada (Ramanuja),  dualista (Madhava) y decenas de comentarios contrapuestos que enriquecen la diversidad de búsquedas.

 Debo decir, que el hinduismo está desposeído de afirmaciones dogmáticas en lo que concierne a la naturaleza de Dios, y lo profundo de sus convicciones no depende de su existencia o no existencia, o si existe un solo Dios o muchos, ya que es perfectamente posible ser un buen hindú, se inclinen sus puntos de vista hacia el monismo, monoteísmo, politeísmo e incluso el ateísmo.

No hay una autoridad que imponga su criterio, hay vías, métodos, sistemas, y libertad para acceder a cualquiera de ellos, ya que muchos son los caminos y una la verdad.

Mysore y R.K. Narayan

R.K. NarayanEn algunas de mis visitas a Mysore me he hospedado en el Lalita Mahal Palace Hotel, hermoso palacio, hoy bello hotel,  cerca de Chamundi Hill, donde se encuentra el templo dedicado a Chamundeshwari o Durga, y una gran estatua monolítica de Nandi, el toro, que en la miitología hindú representa al vehículo de Siva y que en los templos dedicados a éste, Nandi, se encuentra delante de la entrada del templo.

Su palacio, su mercado, sus saris, el olor a jazmín, pero en su momento, también hubo para mí otro aspecto de gran interés que no era otro que encontrar al gradioso escritor R.K.Narayan, quien escribió ficciones memorables ambientadas en la ciudad imaginaria de Malgudi y afortunadamente algunas de sus obras están ya traducidas al español, entre los que destacan El guía, El profesor de inglés, El licenciado, y Suami y sus amigos (todos publicados por Kairós). También sus incursiones en los épicos, Ramayana y Mahabharata. Es una delicia recrearse en sus obras, aunque mi deseo de conocerlo personalmente no fué posible.

El encanto del Ashtanga Yoga

Mysore es también la cuna del Ashtanga Yoga. Primero con el gran maestros T. Krishnamacharya contando con el patronazgo del Maharaja de Mysore, su gran valedor y posteriormente, a lo largo de muchos años, Pattabhi Jois, Hizo de Mysore la sede mundial del yoga vigoroso e intenso que trasladó a Occidentee, y que en la acrtualidad sigue su nieto Sharath y la madre de éste, Saraswati.

 La experiencia yóguica en Mysore posee un encanto fuera de lo común entre otras razones por darse cita en esta bella ciudad practicantes de todo el mundo, llenos de ilusión piesta en las esterillas que diariamente se colocan para sudar profusamente y compartir momentos que se harán imborrables en su vida.

Mysore, - visitarla si podéis - capital del Ashtanga Yoga y de Pattabi Jois, de la seda, el sándalo e incluso Ayurveda, me ha llevado en otras ocasiones a regresar. Contaré mis vivencias y prácticas con Sri Pattabhi Jois.

 

Ashtanga Yoga - Seminario

por Madhana | 19 de Septiembre de 2012 22:03

Etiquetas: Ashtanga yoga mysore pattabhi jois sharath Hatha

ASHTANGA YOGA - SEMINARIO - SÁBADO 22

 El próximo sábado 22, tendremos un interesante Seminario de Ashtanga, tanto para practicantes como principiantes.

 El seminario de mañana será dedicado a aquell@s que habitualmente realizan su práctica y de tarde, se centrará en principiantes que quieran comenzar este estilo de Yoga energético y vigoroso.

Esta  es una buena oportunidad para aprender y mejorar tu práctica.

Ashtanga. Ajustes y entendimiento

por Madhana | 17 de Septiembre de 2012 19:03

Etiquetas: Ashtanga yoga Hatha pattabhi jois mysore style sharath

Ashtanga-Ajustes en la enseñanza

Hemos realizado un intensivo de ajustes en la práctica de Ashtanga el pasado fin de semana del 8 y 9 con un excelente grupo de profesores de Ashtanga, en el que hemos visto diversas maneras y métodos de ajustar a practicantes de esa modalidad de Hatha Yoga.

La importancia de una buena práctica

En la práctica de Hatha Yoga en general y en el Ashtanga Yoga en particular, requiere un buen dominio de las asanas que se consigue con dedicación y disciplina personal.

 Existe un inconveniente apreciado a lo largo de años de enseñanza y consiste por parte de distintos alumnos en pensar que los ajustes tienen que ser intensísimos, sin darse cuenta las múltiples lesiones que llegan a producirse a lo largo del tiempo.

 Es interesante considerar el conocimiento de la anatomía e incluso fisiología para combinar de manera adecuada la precisión y el ajuste conveniente a las posibilidades del alumno que está siendo mejorado-a en la postura.

 En el yoga, su práctica y enseñanza, el aprendizaje es continuado.