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La actitud es lo más importante

por Madhana | 20 de Mayo de 2014 16:32

Etiquetas: actitud entrega renuncia dicha

 Sadhus renunciantes

Bien sabido es que en la India los sadhus y renunciantes mantienen un estado de búsqueda que de acuerdo a la tradición hindú, les hace entender que el desapego es necesario para alcanzar un estado mental determinado y en último extremo la tan ansiada liberación para ellos.

 En una ocasión un próspero rico hombre de negocios había renunciado a sus comodidades con el fin de alcanzar el nirvana y para ello se convirtió en un sadhu errante.

 En su deambular por lugares y templos, un buen día se encontró con otro sadhu y comenzó a entablar una conversación con él. Este sadhu vivía de la caridad pública y, las únicas posesiones de las que disponía, eran un cuenco que utilizaba para su comida diaria y una manta raída que usaba para su meditación y protegerse del frío. Al conocer parte de la historia de sadhu rico, el sadhu pobre se jactaba de su renuncia, pobreza y carencia de bienes materiales tratando así de burlarse del que había sido un exitoso hombre de negocios.

 "Se ve que ya no servías para llevar tus negocios, por eso has decidido experimentar este tipo de vida y seguramente sin renunciar a tus lujos y propiedades". Mofándose cada vez que tenía ocasión, aprovechaba para acercarse al sadhu rico para decirle una y otra vez: "Mi renuncia si que es valiosa y no la tuya, y seguro que me llevará por el camino hacia la iluminación".

actitud inteligente de desprendimiento

Ell sadhu rico había estado escuchando y aguantado pacientemente durante un tiempo todo tipo de insultos y vejaciones hasta que un buen día dijo al sadhu orgulloso: "Ahora mismo, tu y yo vamos a emprender una peregrinación a las fuentes del Ganges".

 Ambos se pusieron en marcha y después de caminar durante media hora, el sadhu pobre, alarmado, inquieto y con el rostro desencajado gritó: "¡ Dios mío!, - tengo que regresar rápidamente".

¿A qué se debe esa repentina decisión? - preguntó el otro sadhu.

 -¡ Es que he olvidado mi cuenco y mi manta!

 Ante esta situación, el sadhu rico se dirigió a su compañero con vehemencia y compasión diciéndole:

 - Durante mucho tiempo te has estado oburlando de mí, censurándome por mis bienes materiales y resulta que ahora tu dependes mucho más de tu cuenco y tu manta que yo de todas mis posesiones.

 Nuestra actitud ante la vida es sin duda lo que determina nuestro grado de apego o desapego, de dicha o dolor. Quizá, uno de los grandes secretos sea el no sentir la posesión por lo que se posee. Disfrutarlo es esencial con criterios de que algún día en vez de que nos despidan es mejor que pidamos la cuenta.

 

Actitud y tiempo

por Madhana | 21 de Febrero de 2014 00:00

Etiquetas: tiempo filosofia actitud mente inteligencia neurociencia Rodriguez delgado optimismo positividad

No tengo tiempo (¡pero vamos, de qué estáis hablando!)

Me encuentro en la calle y otros lugares  con personas que no cesan de decirse que no tiene tiempo para nada, que su vida es una ocupación continuada, que el día debería tener más horas y así sucesivamente.

Hablemos por un momento con respecto a esto. Aquí no vamos a considerar situaciones complicadas que muchas personas padecen y que merecen una consideración especial por complicadísimas situaciones personales, familiares y laborales. Sólo nos vamos a referir a las situaciones y personas que estamos en circunstancias "normales" o habituales.

Unos profesionales liberales me comentan su falta de tiempo para hacer tantísimas cosas. Cansado de escuchar esta especie de "mantra", se me ocurre decirles: 

Da la sensación que no tenés ni tiempo para morir. No entendéis que tenemos capacidades limitadas para llevar a cabo acciones y que nuestra mente tiene la sensación que hay una necesidad incontrolada de hacer, hacer y hacer desesperadamente. Siempre os falta tiempo pensando que en un futuro más o menos cercano tenéis necesariamente que cumplir con vuestros deseos insatisfechos y la frustración correspondiente por no poder llevarlos a cabo.

Da prioridad a lo que para ti es importante, y no pierdas el tiempo pensando que no tienes tiempo

   En vez de vivir con esa especie de desesperación, porqué no aprendéis a tener prioridades, a seleccionar aquello que consideréis más primordial, a dejar en un segundo plano aquello que sea menos importante o incluso a desecharlo.

Aprender a vivir estando más presentes y no pendientes de manera continua con lo próximo que tenés que realizar, saltando de una situación a otra, como un mono de rama en rama.

Continuo diciéndoles: En caso de tener que realizar diálisis, vais a considerar que no la podési realizar porque no disponéis de tiempo? En el supuesto de padecer un infarto, no tenés tiempo para ir al hospital y después, dedicarle tiempo para la recuperación?

 La sensación de falta de tiempo por lo mucho que uno tiene que hacer, seguro que desaparecerá si os véis obligados a dedicarle todo el tiempo de manera exclusiva a la salud.

 Por eso os digo, - continué mi charla con ellos,- que no podéis decirme que no tenéis tiempo para la práctica de yoga o el poteciamiento de la salud. Esa utilización del tiempo, es provechosa y viene a ser una inversión con réditos seguros en forma de salud.

 Quien fué un maestro en utilizar el tiempo positivamente y con una pasión y energía por participar con sus brillantes ideas con los demás y vivir  cada instante con una intensidad y optimismo envidiable, fué nuestro admirado Profesor Rodriguez Deelgado, neurocientífico de renombre mundial (a quien acompaño en la foto).

 Cambiar por lo tanto la actitud y ver el tiempo como una maravillosa posibilidad de aprender, crecer y vivir más plenamente en el presente,.es una inteligente manera de situarse ante la vida.

Este es tiempo de cambiar tu idea del tiempo.

Vida y psicología del bienestar

por Madhana | 30 de Enero de 2014 01:33

Etiquetas: positividad, vida bienestar control psicología mente Cerebro actitud

Charlando sobre la vida

Me encuentro con unos amigos en un café. Comenzamos una charla informal que gradualmente se va tornando en algo más profundo hasta que con curiosidad me preguntan, cual es mi opinión sobre la vida, la felicidad, cómo somos, las creencias religiosas, la transición a otra vida, .......

 La conversación cobra cada vez más interés para todos y aparecen temas como la evolución, la inteligencia, el poder, la persecución de la dicha, la fe, el cerebro y la mente: En definitiva, se vuelve apasionante. Explico a mis amigos que existen herramientas y actitudes mentales que nos ayudan a lograr respuestas y sobre todo a conocernos con mayor profundidad.

Hay preguntas que no tienen respuesta pero al menos en las circunstancias que nos encontramos, hagamaos algo en dirección a nuestro bienestar.

Aprendiendo a utilizar herramientas para el bienestar

 Es importante que aprendamos a afrontar positivamente los cambios que se presentan en nuestras vidas, cualesquiera que estos sean: la llegada de un bebé, un despido, un divorcio, una enfermedad, un fallecimiento, un puesto de responsabilidad, momentos de estrés o cualquier avatar que surja.

 A fin de afrontar estas situaciones debemos desarrollar una actitud proactiva, lo que viene a signiificar que implica tormar decisiones, controlar los impulsos y aprender a actuar antes de que una situación se transforme en una crisis o genere un conflicto.

Asimismo, cultivar el autocontrol, el manejo de las emociones, la asertividad - saber decir "no" cuando es necesario, sin sentimiento alguno de malestar  y sin provocar conflictos o reacciones inadecuadas en los demás-  y la resiliencia ( término que proviene del inglés) o tener una personalidad resistente ante dificultades.

 Hay quien me dice que le gustaría destruir la rabia, la cólera, envidia, celos y eliminar el apego. No puedo por menos que esbozar una sonrisa al entender que el eliminar los sentimientos negativos, es tratar con lo más esquivo de nosotros mismos, es decir, nuestra propia mente, la cual configura nuestra complicada naturaleza humana.

 Algo de suma importancia también, es intentar resolver los desequilibrios emocionales que suelen provocarnos mayor ansiedad, miedo e incerditumbre frente a adversidades que se nos escapan de nuestro control.

 Es por otro lado necesaio dejar de lado esa especie de tiranía que nos atosiga y que disminuye el poder de nuestro pensamiento y la firmeza de nuestras decisiones, creando una duda desgastante y continua, cuando utilizamos los "debería". "tendría" : pensar que debería hacer esto en vez de aquello, "debería" no haber hecho tal o cual cosa, "debería" dejar de fumar ....Son pensamientos poco constructivos que nos roban serenidad, al igual que guardar resentimiento innecesario a las personas, cuya emoción nos deja sin energía.

 Cierta dedicación, calma, paciencia, positividad, autocontrol, práctica, autoestima, buen humor, aceptación y atención, son "médicos" muy sanadores.

Quisiera terminar con estas palabras atribuidas a Buddha:

Los constructores trazan canales

los arqueros disparan flechas

el artesano trabaja la madera

Pero el sabio se moldea a sí mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Asanas: práctica psicofísica

por Madhana | 20 de Enero de 2014 23:41

Etiquetas: yoga Asanas clase Práctica actitud Hatha raja

La mayoría de las veces, las posturas de yoga, son una especie de puerta que permiten la entrada a la verdadera práctica del yoga y su filosofía: ahora bien, su aprendizaje correcto, requiere un enfoque consciente y muy lejano a la utilización de la fuerza y la tensión para domar el cuerpo.

Esto viene a significar, el aprender a trabajar con los miedos personales, conceptos erróneos que uno posee con respecto a como practicar y el condicionamiento de lo "ideal" con el que uno trabaja para progresar, lo cual hace que haya una repercusión más bien negativa a nivel psicosomático.

 

Practicando con atención

 Para una práctica positiva y enriquecedora, es necesario entrar en la postura con plena conciencia y un sentimiento de respeto por el cuerpo; parafraseando a B.K.S. Iyengar, diría que "el cuerpo es como un templo, y la asana o postura una oración".

Enfoca tu atención en la forma y la alineación adecuada, aunque esto, no significa que alcances la perfección en la ejecución final de la asana. Lo que más ayuda a una práctica beneficiosa, es permanecer enfocado-a en llevar a cabo la postura de acuerdo a tu habilidad, respetando tus limitaciones y con la intención de entrega, desterrando la compulsión y obsesión por un rápido resultado.

Es bueno que recordemos algunos aspectos para una excelsa práctica de asanas de acuerdo con el yoga tradicional:

* Presta atención a la alineación, precisión y a las sensaciones físicas y mentales.

* Realiza los movimientos lentamente con enfoque e intención en áreas del cuerpo que  tiendes a ignorar.

* Presta atención a lo que tu cuerpo puede y no puede hacer en vez de juzgar o comparar tu práctica con los demás.

* Acepta inteligentemente las limitaciones de tu cuerpo.

* Abandona toda resistencia interna que muchas veces se produce cuando descubres tus limitaciones físicas. Respira, relájate y abandona el estrés al observar momento a momento lo que está ocurriendo durante tu práctica.

* Mantén un estado mental de receptividad, aceptación y atención a lo largo de toda la clase.

Integrando cuerpo-mente

 Sabemos que las asanas o posturas son las posiciones específicas del cuerpo que se utilizan en el Hatha Yoga, el cual, como indica el Hatha Yoga Pradipika y otros textos, son parte de la base para el Raja Yoga.

Desde el punto de vista del buscador de respuestas al misterio de la vida en el territorio del yoga, si la disciplina física se aisla de los componentes mentales y espirituales, de alguna manera se deja de lado la integración del yoga, -  de ahí que la tendencia sea el situarse en un yoga integral - el cual,  combina perfectamente los métodos psicofísicos y espirituales.

 En los Yoga Sutras, Patanjali menciona que la asana o asiento dispone de dos cualidades esenciales: sthira y sukha. Sthira significa, quietud, firmeza, estar despierto o alerta. Sukha, por otro lado, es la habilidad para permanecer relajado, cómodo, compuesto.

Estas cualidades debieran estar presentes, no sólo en las posturas físicas, sino que deben formar parte de los estados emocionales y mentales que acompañen positivamente a la práctica de asanas.

 

 

Felicidad y vivir presente: ocho actitudes

por Madhana | 27 de Noviembre de 2013 01:32

Etiquetas: felicidad vivir presente consciente atencion concentración actitud

 

Hacia un estado feliz

Cuando se parte con la intención de llevar a cabo una actividad determinada, traemos la mente consciente a que esté presente, atenta, despierta, sobre todo a través de ocho actitudes que son imprescindibles para tal logro, lo cual nos hace disfrutar de una sensación interna de dicha y satisfacción.

actitudes y presencia mental

  Intenta traer hacia ti, otras personas y las actividades que realices, estas ocho actitudes que te lleven a un estado de atención y que son: mente de principiante, no juzgar, reconocimiento, ecuanimidad, desprendimiento o desapego, no disputa interna, autoestima y mente compasiva.

 Pongamos por ejemplo que estás cocinando o realizando cualquier labor. Puedes practicar llevándolo a cabo como si fuese la primera vez. Acercándote a esta tarea con mente de principiante, nota la textura y experimenta los aromas cuando estás cortando los vegetales si generas juicios acerca de ti mismo, la comida o el cocinar. Reconoce tu autoestima o confianza en ti mismo - al cuidar tanto de los demás como de ti cocinando estos alimentos.

Si esto te resultase difícil, contèmplalo como una oportunidad  para practicar la compasión y se consciente de que intentas hacerlo lo mejor posible de acuerdo a tus habilidades y de ninguna manera te sientas compungido o deprimido si las circunstancias no se dan como a ti te gustaría.

Si la mente se dispara anticipàndose hacia el final de la acción que estás realizando, se consciente de esos pensamientos y trae la mente enfocada al momento presente.

Ecuanimidad mental

 Observando y comprendiendo la naturaleza impermanente de este proceso en la medida que surge, y dejando que se de sin disputar con él, es una práctica de ecuanimidad.

 Nota como tu cuerpo y tu mente se sienten cuando estas actitudes están presentes y como el cuerpo y la mente responden o reaccionan cuando no lo están.

 Procura realizar esta práctica en distintos aspectos de tu vida diaria y observa que sucede a la relación que mantienes contigo mismo, los demás y el mundo en general.

YOGA: Curso, Enseñanza y práctica

por Madhana | 01 de Noviembre de 2013 23:33

Etiquetas: Asanas Hatha yoga alineación mente cuerpo conexión atencion estabilidiad firmeza concentración beneficios actitud neuropsicofisiología

Ante una nueva visión: Curso Formación Instructores. Comienzo: Enero 2014

El próximo mes de Enero dará comienzo un nuevo Curso de Formación de Instructores de Yoga en nuestro Centro de Vigo.

Cada día es más necesaria una preparación amplia y profunda de lo que el yoga, sus prácticas y filosofía representan para poder impartir con una base sólida, clases de calidad, y con el fin de que los alumnos se sientan en buenas manos teniendo así una mayor capacidad de disfrutar de  la consideración por parte de aquell@s que tomen clases con vosotr@s.

 Todavía estás a tiempo de lograr una preparación integral y destacar en vuestras enseñanzas. He aquí algunos aspectos que pueden ser de ayuda para un mejor entendimiento en la práctica y enseñanza.

 

Inteligencia y actitud en el Hatha Yoga

Ante la confusión creada y que reina en la geografía del yoga contemporáneo, considero necesarias algunas aclaraciones que podrían ser válidas tanto para profesores como practicantes.

 Es bien visible que el yoga se ha convertido en una especie casi exclusiva de ejercicio físico enseñado como culto al cuerpo (lo que por otro lado no está mal), no obstante, siendo limitado si sólo nos quedamos en esta perspectiva, y en caso de ser así, tenderemos a obviar un método que puede ofrecer la integración del individuo en su desarrollo psicofísico e incluso más allá, que podemos situarlo en un plano espiritual.

 Quizá el instante más interesante e importante para llevar a cabo una clase de Hatha Yoga, es el inicio de la misma, puesto que hay que tener en cuenta los elementos físicos y mentales involucrados en la participación creativa yóguica que requieren inteligencia, actitud positiva e impulso hacia el bienestar y la meta que el alumno se proponga, sembrando las semillas que al regarlas convenientemente (práctica), den hermosos frutos (resultados).

Hago referencia al Bhagavad Gita para impulsar la idea de "acción desinteresada" durante la clase práctica. Aún cuando las expectativas están presentes en todas nuestras acciones, la intención a tener en cuenta, es de cierto desprendimiento en la acción o práctica.

Creación del estado psicofísico positivo

 Se comienza creando la energía de grupo, llevándolo a un nivel vibratorio similar y armonioso, como si fuera una orquesta sinfónica con todos sus instrumentos bien afinados.

 Una vez tumbado-as en Savasana se va creando el clima individual y general de la clase, comenzando con respiraciones suaves y profundas, aliviando la tensión, fatiga y estres, oxigenando el organismo y manteniendo el cerebro despierto.

 Debe existir una toma de conciencia corporal a fin de desprenderse conscientemente de toda tensión, colaborando con la fuerza de la gravedad para que toda la musculatura se desprenda de agarrotamiento, cansancio o malestar.

 Enfoque o concentración de la mente en el aquí y ahora para que su poder sea dirigido al presente. En otras palabras, permanecer atento-a, consciente y celebrando con positividad y gozo, la oportunidad de participar de la clase.

De igual manera que podemos contemplar el transcurrir de las aguas de un río cuando nos sentamos a su orilla, observamos imparcialmente el río de la conciencia, el fluctuar de los pensamientos sin una mente reactiva y juzgadora.

 Todo ello va a dar lugar a una modificación en las ondas cerebrales, neurotransmisores, ritmo cardíaco, respiratorio, presión sanguínea, sistema nervioso autónomo, vasodilatación, descanso muscular y oxigenación celular. y de esta manera, los mecanismos neurofisiológicos se predisponen para absorber lo que la clase nos va a proporcionar.

Requisitos necesarios para clase de asanas

 Una buena práctica de yoga requiere una serie de principios indispensables para que se den un amplio espectro  de beneficios:

Atención, armonía. coordinación, fluidez, quietud, toma de conciencia, respiración ajustada a cada práctica específica, actitud mental, observación de las sensaciones, darse cuenta del constante flujo del pensamiento, ajuste a la condición del practicante y tantos otros aspectos a tener en cuenta.

 Vivenciando las Asanas

La asana tiene fases diversas para que su ejecución sea satisfactoria y beneficiosa. Lo primero es la actitud de entrega y desprendimiento por parte del yogui o yoguini, una especie de vaciado mental, que consiste en liberarse de expectativas y de esta manera desaparece la frustración ante la pelea que uno inicia consigo mismo por no poder alcanzar la excelencia de la postura.

 A continuación, se inicia la acción en dirección a la asana con movimiento armonioso y controlado, y estando en ella se procuran ajustes iniciales para pasar a la postura propiamente dicha donde se producen los ajustes más sutiles y finales, notando la alineación correcta de la asana que corresponda a las posibilidades del practicante.

La asana tiene en último extremo un punto focal dependiendo de lo que se desee obtener en una práctica concreta. Debe guardarse la simetría acorde a la condición del cuerpo y a la dificultad de la asana, sintiendo expansión, apertura de áreas del cuerpo (no compresión) y cierta libertad de  espacio articular.

Cada zona del cuerpo participa en la expresión de la postura y la mente es consciente de esa sucesión de acontecimientos corporales que se dan momento a momento. Hay firmeza -no tensión -, estabilidad, equilibrio e integración mente-cuerpo en cada asana.

 Ya situados en la asana, hay plena conciencia de la misma con una comunión mente- cuerpo.

Consideraciones de la psiconeurofisiología yóguica

Activación de ciertas áreas, eliminación de la tensión, no bloqueo de la respiración, ya que de ser así, no se produce la energía suficiente para el mantenimiento requerido en la postura,  mejoramiento de las zonas de empuje, observación de los estados mentales para que estos se transformen en estados de ánimo positivos, contemplación del sistema nervioso y sus impulsos en dirección a áreas que necesiten ajustes neuromusculares y así sucesivamente, por no extenderme en exceso.

 Se pasa a continuación a la fase de la salida de la postura, sin brusquedad, con elegancia, fluidez y armonía para situarnos en la siguiente posición, sea de pié, tumbado, sentado o cualquier otra postura.

 Después de la realización de la asana, hay una pausa para observar las sensaciones producidas por la postura y el comportamiento fisiológico y psicológico que han creado.

 De esta manera, el cuerpo es nuestro templo y cada asana una especie de oración. En el interior surge la sabiduría. Disfruta de este conocimiento milenario que igual que el sol, nos está alumbrando permanentemente.

 Te invitamos a solicitar información para nuestro Cursos, tanto en Vigo como en Yoga Center.

 

 

Mejor reir que sufrir

por Madhana | 24 de Noviembre de 2012 00:29

Etiquetas: reir risa risoterapia alegría dolor sufrimiento positiva actitud

Aprendiendo de las "dificultades"

Cuando se viaja por el sudeste asiático y en compañía de monjes en un camión, sobre todo en la parte trasera, donde uno se sienta como puede en una especie de bancos de madera, o en cuclillas,  y en la parte superior suele haber una serie de varillas o barras metálicas que se  utilizan para cubrir con un toldo o lona con el fin de protegerse de la lluvia, ocurren situaciones que resultan divertidas.

 Debido a que las "carreteras" suelen estar llenas de grandes baches o socavones, cuando las ruedas del camión o camioneta se encuentran con uno de ellos, sus ruedas se hunden y al mismo tiempo, los que atrás van sentados o agachados salen disparados hacia arriba, golpeándose la cabeza contra esas "estructuras metálicas".

La actitud positiva

 Cuando esto sucede varias veces a lo largo del recorrido, a uno no se le ocurre otra cosa que jurar en arameo o en cualquiere otro iidioma; sin embargo, los monjes que acompañan en esa zona del vehículo, se quedan mirando sin entender nada.

  Lo curioso es que cuando los monjes golpean su cabeza - y la verdad es que sucede con mucha frecuencia - sobre el metal, (a veces madera también) lo único que hacen es, ¡¡reír!!.

 Claro está que uno se pregunta, cómo es posible reirse ante tanto doloroso golpe en un trayecto que puede durar unas cuantas horas?

Risa, endorfinas y bienestar

 Uno decidiíó hacer un experimento "científico". Cada vez que se producía un golpe en la cabeza, en vez de sufrirlo y quejarse, la decisión fué reirse al igual que los monjes.

¿Cual fué el descubrimiento? Cuando uno se golpea de esa manera en la cabeza y se ríe, el dolor es mucho menor.

 Al entender que ellos aceptaban la situación con gran sentido del humor y mantenían una actitud positiva ante la realidad que les tocaba vivir diariamente, el buen humor y la risa era el mejor medicamento para tratar los golpes que se iban produciendo a lo largo del viaje.

 La risa, libera endorfinas en la corriente sanguínea, las cuales son aliviadoras del dolor. También la risa mejora el buen funcionamiento del sistema inmunitario y ayuda a combatir tanto infecciones como estados de ánimo negativos.

Así que cuando no nos sentimos bien es mejor, sonreir y reír.

 La experiencia nos enseña que cuando en la vida hay dolor, el sufrimiento disminuye si aprendemos a ver el lado positivo de todas las circunstancias.

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Curso Ashtanga Parte 2

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