Tags en el tema de "yogui"RSS icon

Visión filosófica de las asanas

por Madhana | 02 de Mayo de 2017 12:39

Etiquetas: yogui Hatha yoga pradipika beneficios físicos psicológicos. Asanas

LAS ASANAS Y BENEFICIOS.

 En las prácticas de yoga en cualquiera de sus estilos o modelos realizados en Occidente, generalmente destacamos sobremanera las asanas y, que suelen ser realizadas como herramienta para conseguir beneficios relacionados con el cuerpo y en ocasiones a nivel mental.

Bien cierto es, que las posturas de yoga han sido - y se continua -  investigadas y estudiadas en cuanto a los grandes efectos positivos que generan a nivel fisiológico: mejoran el sistema músculo-esquelético, dotan de resistencia, flexibilidad, fortaleza, gran eficiencia cardiovascular y respiratoria, benefician las funciones endocrinas y gastrointestinales así como el sistema inmunitario, la coordinación y el equilibrio.

Po otro lado, múltples estudios han mostrado que las asanas producen beneficios psicológicos que entre otros incluyen una mayor conciencia corporal, atención, memoria, positividad, reducción de estados relacionados con el estres, la ansiedad y depresión.

LA FILOSOFÍA DE LAS ASANAS Y SU FINALIDAD

 Sin duda, todos sabemos y entendemos que estos beneficios son altamente deseados por todo ser humano. Sin embargo, desde el punto de vista yóguico, su práctica va más allá de estas consideraciones psicofísicas, que como comentamos son tanto necesarias como deseadas.

 La finalidad pues, de acuerdo al yoga tradicional es cooperar con sus métodos con el fin de alcanzar lo que se denomina "divya-deha" o "cuerpo divino",  y en esta cooperación, el maestro de Hatha Yoga, se convierte en una especie de alquimista que destierra lo "impuro" para alcanzar la meta de lo Pleno, es decir, impulsarlo hacia otra forma de Realidad, lo cual significa que la práctica de asanas se "espiritualiza" puesto que el adepto o yogui, busca en último extremo, ir más allá del ego, y para ello se sirve de la "tecnología de la trascendencia" y que está bien contenida y expresada en textos como el Hatha Yoga Pradipika.

 

 

yoguis y yoguinis: Cursos y enseñanza

por Madhana | 27 de Julio de 2014 23:45

Etiquetas: yoga yogui yoguini Cursos Formación instructores profesores Hatha yoga Ashtanga mondariz balneario

Preparándonos para nuestros Cursos de Verano - Aldeaduero

Cursos y ambiente receptivo

Se ha creado una magnífica atmósfera entre los alumno@s que están participando del Curso de Formación de Instructores de Yoga en Vigo y Ashtanga en Madrid, entre los que se rezuma entusiasmo e interés, y se entregan a una práctica continuada, participando de las clases y al mismo tiempo de la presentación de sus "deberes" con claridad de ideas. 

Motivado a su actitud tan receptiva, quiero compartir esta reflexión, a fin de animar a aquellos interesado@s en adentrarse en la filosofía y técnicas de yoga mediante estos cursos para enriquecer su entendimiento y prácticas.

 

Curso de Formación en Aldeaduero. (Agosto)

 Ahora también es buen momento para que aquell@s que deseen ahondar en nuestro Curso Residencial  de Instructores de Yoga en el extraodinario paraje de Aldeaduero - Salamanca -,  se entusiasmen para participar en el mismo y adentrarse en el conocimiento de la teoría y práctica de Yoga.

Importancia de la buena preparación

 Los Cursos de Formación tienen ya larga tradición entre nosotros y nuestra propuesta, es la apertura máxima ante un campo de conocimiento amplísimo como es la Filosofía de la India con sus numerosos modelos filosóficos a través de los siglos.

Somos de la opinión, que la asignatura pendiente en nuestro país, no es otra que la falta de una buena preparación de profesores con capacidad para impartir de forma integral clases de Hatha Yoga.desde la óptica, que habitualmente suele carecerse de una aplicación correcta ante las disitintas necesidades de los alumnos.

 Otra consideración, es la necesidad del conocimiento profundo de los sistemas de pranayama, los cuales son de extraordinario valor y que se requiere situarlos en un orden prioritario por sus destacados beneficios para los practicantes.

Enseñanza: teniendo en cuenta la diversidad psicológica y anatómica

 La atención debe ser traída asimismo a una impoluta práctica de asanas, con el entendimiento de la anatomía y morfología del alumno@, y si debe incidirse más en la ejecución de asanas a nivel anterior o posterior, lateralmente  o en rotación acorde a las necesidades de la configuración de los distintos cuerpos, e incluso teniendo en cuenta cualquier alteración o patología.

La correción y ajuste es pues fundmental.

  Es muy común, contemplar como el planteamiento de una clase se hace por igual para todos los alumnos, aún cuando sus caracterísitcas anatomo-fisiológicas son diametralmente opuestas, e incluso su psicología debiera ser tenida en cuenta para que el estado de ánimo pudiese ser modificado positivamente.

 Hay pues una necesidad imperiosa de cambiar muchas estructuras en la enseñanza inteliigente del Yoga y eso al menos es lo que nuestros Centros procuran llevar a cabo en los Cursos de Formacion tanto anuales como residenciales, al igual que los muchos seminarios que se imparten a lo largo del año.

El poder de la mente y la meditación

por Madhana | 04 de Diciembre de 2013 00:30

Etiquetas: meditacion salud mente poder monje yogui yoga investigaciones cuerpo beneficios fisiológicos medicina joan botysenko herbert benson Dr. davidson

Meditación e investigaciones

Muchos son los estudios que se han estado llevado a cabo en estos últimos años sobre la meditación y sus efectos en el cerebro y en la fisiología corporal, así como el cambio positivo que produce en las actitudes psicológicas del individuo, generando un nivel de conciencia de mayor empatía, comprensión, solidaridad y compasión.

 Los cambios psicofiológicos asociados a la meditación al igual que la respuesta de la relajación - tal y como ha investigado el Dr. Herbert Benson de la Universidad de Harvard - evidentemente no son visibles a los observadores externos, aunque puede ser medidos y contemplados en Pets, Resonancias imagnéticas, Scanners y medidos con monitores de presión sanguínea y electroencefalógrafos.

 El Dr. Richard Davidson es uno de los estudios actuales sobre la meditación de los que los medios más importantes se hacen eco y los métodos meditativos - los cuales son diversos - son aceptados y utilizados en favor del bienestar de cuerpo y mente.

 Tanto el Dr. Benson como la Dra. Joan Borysenko (foto) o la Dra. Staphanie Simonton con quienes he estado en contacto, se han prodigado en sus enseñanzas a explicar los extraordinarios resultados de la práctica de la meditación.

Estudio científico - monjes, meditación y poder de la mente

 Hace unos años se pudo comprobar a través del estudio médico realizado a unos monjes en el Tibet el extraodinario poder de la mente que se puede ejercer sobre ambos (mente.cuerpo).

 Un grupo de monjes tibetanos participaron en un estudio de un año de duración sobre la visualización y meditación. Al finall de este período  se sentaron desnudos en una habitación gélida y se envolvieron con sábanas totalmente congeladas alrededor de su cuerpo.

 Utilizando el poder de la mente, los monjes generaron suficiente calor para en un corto perído de tiempo, secar tales sábanas, lo cual fué grabado a fin de realizar un estudio posterior.

 No solamente lo arriba mencionado, sino que pasaron una noche a la intemperie con muy bajas temperaturas, llevando encima de su cuerpo una muy fina túnica. A la mañana siguiente, se levantaron de su estado meditativo y regresaron sin problema alguno a su monasterio. Cualquiera de nosotros se hubiera congelado sin duda alguna.

 Otros estudios realizados han comprobado los extraordinarios cambios fisiológicos en el metabolismo y funciones del sistema inmunitario.

 La meditación es por lo tanto un método altamente positivo y beneficioso para nuestra salud y nueustras vidas.

 

G. Feurstein nos ha dejado

por Madhana | 28 de Agosto de 2012 16:33

Etiquetas: G feurstein autor erudito yoga yogui meditacion escritor hinduismo budismo

G. Feurstein. In memoriam

 El pasado sábado 25 de Agosto, nos ha dejado G. Feurstein, posiblemente el más prolífico escritor y erudito sobre el hinduismo en Occidente, gozando de gran prestigio internacional.

 Autor de más de 45 libros, no solamente era un gran académico, sino gran practicante de yoga y meditación, siendo un buscasdor espiritual con una sed de conocimiento y sabiduría encomiables.

 Georg, fundó el Yoga Research and Education Centre a fin de promover un mayor conocimiento sobre el Yoga Hindu, Budhista y Janista.

 Siempre procuraba animar al estudio y práctica de Yoga:

"Es muy fratificante - decía - ver a tantos occidentales interesarse por el Yoga. y contemplar como los distintos estilos de yoga son una oportunidad para descubrir su lado más profundo: el entrenamiento de la mente, que conduce a la libertad interior y a la felicidad. Los profesores de Yoga, tienen la obligación de adentrarse en el entendimiento de la mente humana, las profundas enseñanzas filosóficas y morales del yoga, así como sus prácticas. Solamente de esta manera, puede el movimiento del Yoga en Occidente contribuir al bienestar de la humanidad"

 Me siento honrado de haber tenido y vivido en la cercanía de tan vasto conocedor del Yoga y de su personalidad dadivosa.