Tags en el tema de "mindfulness"RSS icon

Universidad del Yoga en Aldeaduero-Salamanca

por Madhana | 28 de Julio de 2014 00:14

Etiquetas: Cursos seminarios encuentro upanisads Bhagavad Gita raja yoga Hatha meditacion mindfulness vacaciones

Universidad del Yoga en Aldeaduero - Salamanca, en Agosto

,Este próximo mes de Agosto realizaremos Cursos y Seminarios diversos en un lugar idóneo para las prácticas de Yogas y Meditación, así como para el desarrollo de la reflexión, el pensamiento elevado y el debate filosóficvo.

 Con un equipo de profesores de gran experiencia, tendremos clases, cursos y seminarios de distintos estilos de Yoga, la exposición sobre Upanisads, Bhagavad Gita, Raja Yoga, Hinduismo, Budismo, Mindfulness y otros muchos programas, siendo sin duda estas actividades de gran valor tanto para principiantes como alumnos avanzados y profesores de Yoga al igual que otros muchos que se dediquen al estudio y enseñanza.

Todavía estáis a tiempo de inscribiros. Ver programas en nuestra página.

Meditación:Hinduismo y Budismo

por Madhana | 27 de Julio de 2014 23:40

Etiquetas: yoga meditar atencion plena mindfulness Vicente Merlo upanisads Bhagavad Gita patanjali yoga sutras aforismo

Meditar con el hinduismo y el budismo: Vicente Merlo

Mes de Agosto en nuestros Seminarios de Verano - Aldeaduero-Salamanca-.


 

Primer día: Lunes 4 de agosto:

1ª Sesión (18h-19h): Las Upanishads y la identidad atman-brahman.
2ª Sesión (19h-20h). Meditación sobre el atman

Segundo día: Martes 5 de agosto

3ª Sesión (8h.-9.30h). La Bhagavad Gita y los tres yogas
4ª Sesión (11h.-12.30h). Contemplación amorosa de lo Sagrado
5ª Sesión (16h.-17h.). Los Yoga-sutras de Patañjali
6º Sesión (19h.-20h.30h.). Concentración y meditación.

Tercer día: Miércoles 6 de agosto.

7ª Sesión (8h.-9.30h). El yoga integral de Sri Aurobindo
8ª Sesión (11h. 12.30h). Meditación e integración
9ª Sesión (16h.-17h.). El budismo: conceptos fundamentales
10ª Sesión (19h.-20.30h.). Atención plena a la respiración

Cuarto día: Miércoles 7 de agosto

11ª Sesión (8h.-9.30h.): El budismo mahayana y la vacuidad
12ª Sesión (11h-12.30h): Za-Zen
13ª Sesión (16-17h). El budismo tibetano y el Bardo Thodol

El curso “Meditar –con el hinduismo y el budismo-“ tiene un enfoque teórico-práctico. El hilo conductor es la práctica de la meditación, pero cada sesión de meditación es introducida con una exposición centrada en la corriente, el autor, o el libro en que se inspira. Un tercer momento lo constituye el diálogo tanto sobre la parte teórica como sobre las vivencias de la meditación.

En el caso del hinduismo, comenzaremos con una introducción a las Upanishads, textos fundamentales para buena parte de la tradición hindú, con su tesis central en torno a la relación entre atman y brahman, el centro del ser humano y el fondo de la Realidad (1ª sesión) para continuar con una meditación upanishádica, recorriendo las cinco vestiduras o campos de conciencia-energía con las que se reviste el atman en la encarnación, para percibir la fragancia de esta presencia no-dual que nos constituye (2ª sesión).

Seguiremos con una introducción a la Bhagavad Gita, texto clásico, con su presentación de los tres yogas (karma, jñana y bhakti). Recrearemos el diálogo entre Krishna y Arjuna, concediendo especial importancia a su dimensión “devocional”, al yoga del amor (3ª sesión) para practicar una meditación en la que la apertura del corazón pase a primer plano, abriéndonos a la experiencia de lo Sagrado (4ª sesión).

Más tarde, abordaremos los Yoga-sutras de Patañjali, recorriendo los ochos pasos de este camino, recordando su relación con el Samkhya y su distinción entre purusha y prakriti, la conciencia y la energía, para llegar a los distintos tipos de contemplación (samadhi) (5ª sesión), para practicar la contemplación sin objeto, la meditación más allá de toda concentración (6ª sesión).

Terminaremos nuestro viaje por el hinduismo dando un salto al neohinduismo, especialmente a la figura de Sri Aurobindo y el yoga integral y supramental por él propuesto (7ª sesión), para realizar una meditación integral que no solo realice el momento ascendente, desde el cuerpo físico hasta el atman, sino que trate de integral lo experimentado en el momento descendente, acogiendo el descenso de una conciencia más sutil (8ª sesión).

La introducción al budismo la realizaremos explicando algunos de sus conceptos fundamentales, así como recordando la riqueza y variedad de su historia, en India, en China, en Japón, etc. (9ª sesión). Nuestra primera meditación se basará en la “atención plena” (mindfulness) a la respiración (10ª sesión).

 Solicita información. No pierdas esta oportunidad

La Ciencia de Mindfulness

por Madhana | 27 de Mayo de 2014 17:06

Etiquetas: mindfulness meditacion atencion conciencia Cerebro mente yoga salud cuerpo vipassana plena

Mindfulness, plena conciencia en  - Agosto 2014

  Este verano tendremos nuestro Seminario de Mindfulness en Aldeaduero - Salamanca - y, pensamos que es de enorme importancia el formar parte de un grupo dispuesto a mejorar la calidad de vida con este extraordinario método de cultivar la atención consciente.

La extraordinaria corriente de estudios sobre la práctica de la meditación Mindfulness o de plena atención en el campo de la ciencia, medicina y psicología con un reconocimiento sin igual por sus beneficios psicofisiológicos, nos hace una vez más, dar a entender la necesidad de valorar esta ciencia, este arte, esta práctica, esta filosofía de vida, como un método necesario para el disfrute y conocimiento de uno mismo.

 Esta y otras muchas razones nos mueven a presentar nuestros seminarios especiales sobre temas tan apasionantes como el entendimiento de uno mismo@ por medio de Mindfulness, y para ello, bajo la experta dirección de Wes,  Director de Yoga Center, impartirá en próximos días, como acercarse a su práctica.

 Mindfulness viene a ser tal y como la define Nyanaponika Thera, monje de excepcional erudición y conocimiento, como "la llave maestra para conocer la mente...; la perfecta herramienta para darle forma a la mente.... y la más elevada manifestación y el punto culminante del logro de la libertad sobre la mente."

Ciencia, Medicina y Mindfulness

 Gran responsable por la valoración que en el mundo científico goza la meditación Mindfulness, que proviene sobre todo de la práctica de Vipassana,  corresponde posiblemente a Jon Kabbat-Zinn y al Dalai Lama, al igual que los estudios realizados por Richard Davison, y la difusión por parte de Matthieu Ricard, de quienes somos conocedores y felicitamos por su extraordinaria labor, mereciendo el reconocimiento internacional que disfrutan.

 Mindfulness es el cultivo de la plena atención o conciencia  en el momento presente - momento a momento - con una mente no reactiva, no  juzgadora, y al mismo tiempo receptiva y abierta a todo lo que sucede momento a momento.

 Es ejercitar la capacidad innata en nosotros y la intención y cultivo de la presencia de la conciencia en el momento presente, y a través de ello, despertar también la sabiduría, la compasión y otras muchas cualidades de la mente y el corazón que son conducentes a liberarnos de las ataduras del malestar y el dolor.

Aprendiendo a vivir consciente

 Decía Bertrand Russell y, con mucha razón, que los seres humanos hemos aprendido a volar y a descender a las profundidades oceánicas y sin embargo no hemos aprendido a vivir en la tierra; es por ello, que la necesidad del conocimiento de uno mismo@, sea prioritario.

 Mindfulness no trata de trasladarle a uno@ a ninguna parte, sino que trata de permitirle a uno@ permanecer donde se encuentra tal y como es y observar las cosas tal y como son. No cabe duda que por otro lado, esta actitud centrada y liberadora proporciona paz, relajación, claridad mental, sabiduría, compasión y transformación.

 Hay un camino del despertar en la propia ciencia. En el ámbito de la medicina, la biología revolucionó las cienciias, y la aparatología médica de última generación, como por ejemplo la resonancia magnética funcional ha aportadi un progreso sin precedentes al conocimiento cientíifico del cerebro y los estados mentales. Posiblemente, hemos aprendido más acerca del cerebro y su comportamiento en estos últimos cinco años que en toda la historia precedente.

Neurociencia, psicología transpersonal y prácticas contemplativas

 Hay tres disciplinas que en la actualidad son las más punteras en indagar acerca del ser humano y su felicidad: La neurociencia, la psicología transpersonal y las prácticas contemplaitivas, exentas de toda connotación religiosa. Aquí, se rehuyen las especulaciones metafísicas y las elucubraciones teológicas.

 En todos estos últimos años ha habido una explosión, - más bien diría revolución - enfocada en el interés hacia el arte y la ciencia de Mindfulness, como medio exquisito de desarrollar la plena conciencia o atención momento a momento, que nos lleva a experimentar lo que sucede en nuestro interior y en nuestro alrededor. En otras palabras, aprendiendo a vivir despierto@.

 La meditación Mindfulness es aplicada cada vez más y más en una amplia variedad de campos: el cuidado de la salud psicofísica, la educación, el liderazgo, combatir los estados de estres, el alivo de la depresión y la ansiedad, el mejoramiento y potenciación de la atención y concentración y el incremento de la sensación de felicidad en uno mismo.

 Quisiera citar unas palabras de William James, de su clásico, "Principios de Psicología" acerca del poder de la atención:

 "La facultad de hacer volver o retornar voluntariamente un estado de atención en constante vagar de aquí para allá, es la raíz misma del carácter, la voluntad y el juoicio. Nadie se siente compuesto y tranquilo si no lo logra. La educación que mejorase esta facultad, sería la educación por excelencia. Sin embargo, es más fácill definir este ideal que dar instrucciones prácticas para poder lograrlo."

Meditación y ciencia

 "Existe eso en mí....No sé lo que es..... pero sé que está en mí." Sabias palabras de Walt Whitman.

 Cada día que transcurre disponemos cada vez más, de instrumentos refinados, sofisticados que los científicos utilizan en los laboratorios como una extensión de nuestros sentidos, bien sean telescopios gigantes para descubrir los misterios del universo, microscopios electrónicos o scanners.

 Nosotros disponemos de la ciencia de la meditación Mindfulness para explorar el universoo de nuestra mente, cerebro y todo el ser.

Meditación mindfulness

por Madhana | 30 de Marzo de 2014 18:30

Etiquetas: mindfulness atencion meditacion investigaciones médicas resultados neurociencia Kabat-Zinn davidson seminairios

Seminarios de Meditación Mindfulness en Madrid y Vigo

Es nuestro interés que se beneficien el mayor número de personas en la práctica de mindfulness y para ello, ofrecemos seminarios, los cuales se pueden ver en nuestras páginas web, tanto de Madrid como Vigo.

Mindfulness en distintos ámbitos y beneficios

La meditación mindfulness ha entrado de lleno en la sociedad occidental y se ha convertido últimamente en la "estrella" en el campo de la medicina, neurociencia, psicología, educación, deporte y en el mundo de los negocios.

 La práctica de mindfulness es recomendada cada vez más para incrementar la atención,la memoria, el mejoramiento de las funciones mentales y del organismo así como el combatir el estres, la ansiedad y depresión.

 La tecnología actual permite penetrar en los misterios del cerebro a fin de observar y registrar distintas regiones, donde la meditación mindfulness influye positivamente en los procesos cognitivos y todo lo que se relaciona con las emociones, la compasión, empatía y bondad.

Qué es Mindfulness?

Puedo describir el término "Mindfulness", como, estar deliberada y voluntariamente conscientes en el momento presente sin sentirnos atrapados en el juzgar o identificarnos con las situaciones y vivenciarlas con plenitud. O bien el cultivo de la atención consciente momento a momento.

El precursor de mindfulness, Jon Kabat-Zinn, el mayor exponente de este método de meditación trasladado a la vida cotidiana y exento de aspectos de naturaleza espiritual, ha abierto las posibilidades de desarrollo y bienestar a todos los seres humanos, independientemente de sus creencias.

 En la medida que esta capacidad de atención consciente va siendo desarrollada, empezamos a darnos cuenta que existe una vivencia de plenitud acompañada de una actitud de aceptación, receptividad y no juzgadora.

Nuestra mente, de esta manera, va dejando atrás ese movimiento continuo que nos traslada hacia el pasado y el futuro. sin darnos cuenta que la única realidad existente es el momento presente, aquí y ahora.

 Mindfulness es observar con plena atención y así deja uno de ser juez para convertirse en científico de sí mismo.

Mindfulness en la vida cotidiana

 Mindfulness enriquece nuestra existencia  diariamente en cualquier acción que llevemos a cabo, como estar presentes al levantarnos de la cama, ducharnos, comer, trabajar, tomar decisiones, conducir, relacionarnos con los demás o cualquier otra actividad. Se trata pues de vivir consciente, presente, despierto.... Por otro lado, otra de las prácticas que podemos realizar de manera formal, es sentarse o tumbarse y tomar conciencia de la respiración, sensaciones físicas  y el contenido mental.

Neurociencia y mindfulness

En investigaciones y estudios realizados , se ha demostrado que la práctica de mindfulness produce extraordinarios beneficios para la salud, modificaciones en el cerebro,y una mayor neuroplasticidad,

Tanto es así, que la neurociencia estudia hoy en día,los resultados de mindfulness al mismo tiempo que temas como la realidad exterior, la conciencia, el yo, la espiritualidad o la libertad, que tradicionalmente pertenecían a la filosofía o teología.

Existe la tendencia a un estudio multidisciplinar, integrador de las distintas áreas del saber, como ocurre con el Mind and Life Institute en el que reconocidos neurocientíficos y la participación del Dalai Lama, abundan en los destacados beneficios que la práctica de la meditación produce.

Aceptación y práctica de mindfulness en expertos de la salud y universidades

 La meditación mindfulness ya forma parte del mundo de psiquiatras, psicólogos, médicos, enseñanza en universidades, - por mencionar algunas - Oxford, Cambridge, Yale, Harvard, Stanford ....

 

Jon Kabat-Zinn y Richard Davidson

 Nos sentimos honrados que los mundialmente reconocidos investigadores, Jon Kabat-Zinn pionero y divulgador de mindfulness y el neurocientífico Richard Davidson (con el Dalai Lama) estudioso a través de los avances de la neuroimagen nos aporten sus conocimientos.

Meditación, mindfulness, medicina y salud

por Madhana | 25 de Febrero de 2014 14:50

Etiquetas: meditacion mindfulness salud medicina bienestar investigaciones

Meditación y medios de comunicación

 Los medios de comunicación a nivel mundial se hacen eco cada vez con más frecuencia de las prácticas de meditación y sus beneficios.

 Distintos periódicos españoles como El País, El Mundo y ABC entre otros, suelen dedicar artículos a la meditación y a las investigaciones en este campo motivado al rigor de su estudio y conclusiones positivas para la salud del practicante..

 Revistas del prestigio de Time, Newsweek o el periódico "The New York Times", se hacen eco frecuentemente de temas relacionados con la meditación y el Yoga, por la gran acogida e interés por parte de numerosos grupos de personas que buscan el bienestar mediante estas prácticas.

 Además de los muchos artículos escritos por nosotros sobre este tema, quiero referirme a lo que el periódico ABC recoge en su información:

 La meditación, el mejor analgésico contra el dolor

 De  acuerco a un estudio realizado por el Centro Médico Baptista Wake Forrest en EE.UU., la meditación produce potentes efectos analgésicos, lo cual aparece publicado en la revista "Journal of Neuroscience".

 Según Fadez Zeidan, Director de la investigación, "sólo un poco más de una hora de entrenamiento en meditación, puede reducir de forma destacable la experiencia de dolor y la activación cerebral asociada al dolor"

"La meditación produjo una mayor reducción del dolor que incluso la morfina u otros fármacos analgésicos, que suelen reducir el dolor en tasas de aproximadamente el 25 por ciento", apunta Zeidan"

 A lo largo de nuestras enseñanzas sobre la meditación, y nuestros seminarios de "Mindfulness", hemos sido conscientes de los grandes beneficios producidos en los alumnos comprometidos con la meditación.

Meditación y su potencial clínico

 Este estudio ha sido realizado llevando a cabo la práctica de mindfulness o plena atención o plena conciencia.

 Utilizando imágenes de resonancia magnética de etiquetado de eje arterial, que captura la duración más larga de los procesos cerebrales, como la meditación, mejor que con las imágenes de resonancia magnética estandar, los autores de este estudio, mostraron que a través de la meditación, se reducía las tasas de dolor y comprobaron asimismo que se incrementaba la actividad cerebral en áreas del cerebro, "que dan forma a cómo el cerebro construye una experiencia de dolor a partir de señales nerviosas que proceden del organismo".

  Por lo tanto, "cuanto más se activan estas áreas por la meditación, más se reducía el dolor".

 Los investigadores creen que la meditación tiene un gran potencial clínico y puede producir grandes efectos analgésicos.

Mindfulness - Plena Atención - Seminarios

por Madhana | 23 de Febrero de 2014 21:43

Etiquetas: mindfulness o plena atencion seminarios Cursos Formación yoga meditacion profesores medicina, psicología ciencia investigaciones estudios maestros meditadores

Reconocimiento de las prácticas de Meditación y Mindfulness

  Es curioso observar que sobre todo las prácticas relacionadas con las filosofías orientales y  lo relacionado con la meditación tiene en la actualidad un gran reconocimiento médico, clínico y psicológico. Allá donde quiera que uno mire, la palabra mindfulness o plena atención está presente.

 El Dr. Ronald D. Siegel gran experto en mindfulness quien es profesor en la Escuela de Medicina de Harvard, es uno de los múltiples ejemplos, y lleva a cabo tanto enfoques occidentales como orientales para tratar distintas dolencias.

 Puede decirse que hay una gran aceptación social por los enormes beneficios que la meditación produce en distintas alteraciones: depresión, fobias, estrés, ansiedad, dolores crónicos y enfermedades de todo tipo.

Potenciando el estado de bienestar

 Por otro lado, su práctica lleva a potenciar el bienestar, la positividad, la atención mental, el mejoramiento de las relaciones personales, la reducción del estres, la autoestima, el conocimiento de uno mismo, el desarrollo de la seguridad en sí mismo al igual que incrementar las dotes de liiderazgo. En realidad, sería prolijo enumerar todas sus virtudes y cualidades beneficiosas.

 Martin Seligman "el padre de la psicología positivia" ya dijo en múltiples ocasiones  lamentándose, que urgía la necesidad de investigar los estados psicológicos positivos - felicidad, compromiso social, contento, alegría, compasión -  cualidades que nos ayudan a ser felices.

Mindfulness y meditación en la comunidad médica y científica

 La amplia variedad de estudios realizados por investigadores, la puesta en práctica de las técnicas de mindfulness por facultativos, psicólogos, psiquiatras en el ámbito de la salud psicofísica cobra hoy en día una importancia  excepcional ya que ellos mismos las realizan y recomiendan.

Bien conocen sus beneficios los expertos meditadores que a lo largo de años han experimentado y hablado de estas excepcionales prácticas.

 Jon Kabat-Zinn con sus estudios y publicaciones ha tenido la mejor de las acogidas en las comunidades científicas y en todo el mundo existen centros especializados en dar a conocer las bondades de esta metodología, siendo uno de los ejemplos The Insititue for Meditation and Psychotherapy en Massachusetts.

Precursores de la Meditación Mindfulness

 Como ya he escrito en ocasiones previas, quienes han ayudado sobremanera a entender este potencial hacia el bienestar son entre dignos de mención, Jack Kornfield, Joseph Goldstein, Sharon Salzberg, el Dalai Lama con las investigaciones y los congresos del Mind and Life Institute, los estudios neurocientíficos con Richard Davdison al frente, Thich Nhat Hahn, Allan Wallace y un océano de profesionales de la Medicina, Psiquiatría y Psicología que están al frente de Departamentos o Facultades en el mundo académico de las más prestigiosos  centros y universidades, donde la enseñanza de la Meditación y Mindfulness es un hecho.

Así por ejemplo, estos programas se efectuan en la Universidad de California,  Duke University, SUNY, Stanford, Massachusetts, Toronto, McGill al igual que Oxford, Cambridge y Gales en el Reino Unido y una lista interminable en todo el mundo, que no es el caso señalar aquí.

 Es curioso también observar como el psicólogo de la Universidad de Chicago, Mihaly Csikszentmihalyi, acuñó el término de flujo para referise a momentos de plena implicación o presencia mental.

 Debo decir, que nuestra gran fortuna ha sido encontrarnos con muchas de estas reconocidísimas personalidades, lo cual es enormemente enriquecedor.

Mindfulness en nuestros Centros y Balneario de Mondariz

 Desde hace años, nuestros Centros vienen realizando programas por medio de los cuales todos estos métodos son aplicados en la vida diaria, al igual que la enseñanza concreta de métodos específicos de mindfulness altamente provechosos. Tanto es así que podéis participar en nuestras próximas actividades sobre MEDITACION  MINDFULNESS - APRENDIENDO A VIVIR CONSCIENTE, en Vigo y Madrid, al igual que nuestros seminarios de verano - mes de Agosto - en el extraordinario lugar de Aldeaduero, flugar ideal para el disfrute y el aprendizaje.

Si tuviese que definir brevemente que es la Plena Conciencia, diría que se trata prestar atención a las cosas tal y como son de forma atenta, plena, consciente, en el momento presente, sin juzgar, sin esperar que sean como nos gustaría que fuesen.

 La plena conciencia o atención, no consiste en prestar más atención, sino en prestar atención de una forma distinta y más lúcida, con la mente y el corazón, utilizando todos los recursos del cuerpo, mente y sentidos.

Mindfulness en la vida diaria

 Es imprescindible aprender a desarrollar la plena atención en nuestra vida cotidiana, -  ya que no se trata de retirarse a una cueva en los Himalayas a meditar. El enfoque, la atención plena o estar presente momento amomento  de forma consciente y deliberada mientras llevamos a cabo actividades, de las cuales hasta ahora eran procesos automáticos, es la actitud a mantener.

 Podemos empezar al iniciair el día, levantándonos de la cama, mientras nos duchamos, cepillamos los dientes, subimos o bajamos escaleras, conducimos o desayunamos, práctica de yoga  consciente, y continuando a lo largo del día en la actividad, trabajo o profesión sin tensión, angusta o expectativas, y realizándolo con atención plena libre de juicios, estando presentes momento  a momento en la medida de lo posible, sin exigencias con uno mismo y sin estar pendientes de resultado alguno.

 Son muchas las prácticas que enseñamos y por mencionar algunas diré:

Algunas enseñanzas

 

 

 

 

 

 

 

 

Meditación caminando, comiendo conscientemente, meditación en la respiración, recorrido del cuerpo, aprendiendo a vivir con plena atención en la vida diaria, convertir la práctica diaria en estados meditativos, afrontando la preocupación, el miedo y la ansiedad, aprendiendo a reducir el estrés y el dolor, práctica de mindfulness para combatir hábitos negativos.

 Nuestro programa es extenso pero práctico y efectivo. Os invito a que entréis en nuestras activiidades y participéis, lo cual será de gran ayuda y enriquecedor en vuestras vidas.

 No tengo duda alguna que fomentando un mínimo de atención plena llevada a instantes concretos, puede resolver estados de insatisfacción e infelicidad.

 Debo decir que aquellos que tengan interés en participar por otro lado, en nuestros Cursos de Formación de Profesores de Yoga y cursos diversos, que impartimos tanto anualmente, como a nivel residencial en verano, nos parece que es una ocasión excelente para adentrarse en una filosofía de vida que puede conducir a una transformación positiva de la personalidad.

 Termino con unas palabras de Thich Nhat Hanh sobre LA PAZ:

" La paz sólo puede existir en el momento presente. Es inútil decir:"Espero a que acabe esto o aquello, entonces estaré libre para vivir en paz" Si pensamos de este modo, nunca experimentaremos paz.

Siempre habrá otro "esto o aquello", después del actual. Si no estás viviendo en paz en este momento es posible que nunca lo estés. Si realmente deseas estar en paz, debes estar en paz ahora mismo. De lo contrario, lo único que hay es "la esperanza de alcanzar la paz algún día"

 

"Realmente estamos aqui para despertar del estado ilusorio que nos mantiene separados de nuestra Realidad"

 Te esperamos en nuestros Cursos en MONDARIZ-BALNEARIO en AGOSTO.

Beneficios de la meditación mindfulness

por Madhana | 13 de Febrero de 2014 14:04

Etiquetas: meditacion intensivo mindfulness atencion salud bienestar estudios investigaciones

Seminario y Curso de meditación mindfulness en el Yoga Center  (consultar fechas)

Se puede ver como en nuestro Yoga Center tenemos anunciado un seminario sobre mindfulness. Quiero enfatizar la importancia de esta práctica meditativa y para mostrar lo mucho que puede aportar menciono alguno de sus beneficios.

Numerosos estudios psicológicos muestran  que los que meditan regularmente se sienten más positivo@s y felices que los que no llevan a cabo métodos de atención.

Desde un punto de vista médico tiene gran significancia ya que tales estados y emociones positivas están relacionados con una vida más fructífera, saludable y longeva.

 Además, se produce un mayor sensación de relajación, rejuvenecimiento y mejoramoiento de la calidad del sueño, potenciación de las funciones cerebrales y reducción del estres.

 

 

Beneficios de la práctica de mindfulness o atención plena

Los estados de ansiedad, depresión e irritabilidad decrecen a través de sesiones regulares de meditación. La memoria mejora y se incrementa el bienestar físico y mental.

Los practicantes de la meditación de mindfulness disfrutan de mejores relaciones sociales y personales. Estudios realizados a nivel mundial indican que la meditación reducen el estres crónico y regula la presión sanguínea.

Se ha demostrado asimismo que la meditación influye en la reducción o desaparición del dolor al igual que es de gran ayuda en combatir la dependencia de alcohol y tabaco.

Las investigaciones médicas han llegado a conclusiones realmente de gran valor ya que muestran como la meditación mejora las funciones inmunitarias y ayuda a combatir los resfriados y gripes.

Os animo a participar en el intensivo de mindfulness ya que estas son razones más que suficientes.

Será un gran descubrimiento.

Meditación, Relajación, Respiración

por Madhana | 05 de Febrero de 2014 23:52

Etiquetas: meditacion relajación respiración pranayama mindfulness concentración estrés budismo yoga terapia salud mente cuerpo

Buscando el bienestar y conocimiento de uno@ mismo@.

Conocemos y estudiamos el espacio exterior, las corrientes marinas, la litetaruta del siglo de Oro, el comportamiento animal, características del ser humano, arquitectura, economía y un sinfín de indagaciones que llevamos a cabo para llegar a un mayor conocimiento.

 Ahora bien: ¿acaso nos adentramos en lo que nos hace humanos?, ¿acaso buscamos en nuestro interior para desentrañar el misterio de nuestra conciencia?.

¿Sabemos a qué se deben nuestras reacciones y como podemos controlarlas?, ¿podemos evitar el sufrimiento?.

¿Se puede adquirir una mayor armonía y enriquecimiento personal? ¿Se puede modificar el estado de ánimo y generar otro tipo de actitud ante uno mismo y los demás?

¿Podemos combatir la ansiedad, la depresión, los miedos y el estrés?

Comprendiendo nuestro "yo"

 Me atrevería a decir que la respuesta es sí. Puedo aducir muchas razones para ello pero lo más destacable sería indicar que debería existir la intención de comprender los mecanismos psicofísicos que establecen y rigen nuestro "yo".

 Motivado a lo anteriormente dicho, hemos creado un Seminario que denominamos, "Meditación, Relajación y Respiración (pranayama), que son pilares sólidos y necesarios para establecer el bienestar, equilibrio, salud y positividad tanto en la psique como en el cuerpo, y que va a consisitir de un programa teórico y práctico, en el que se darán pautas y alternativas para viivenciar el mayor de los tesoros: Paz, entendimiento de uno mismo y actitud positiva ante nuestra existencia.

Como parte del programa estarán estos contenidos:

Programa

Próximamente

La mente, sus misterios y control. Meditación Terapéutica. Meditación Yóguica. Meditación Budista. Meditación Caminando. Mindfulness (atención Plena). Incremento de la Concentración. Relajación para combatir el estres, fatiga y ansiedad. Métodos de Respiración para incrementar la energía y vigor.

 Razones suficientes para adentrarse en el conocimiento de uno mismo, e indico que nuestros Seminarios, serán con seguridad una experiencia inolvidable para los participantes, que transformará tanto el cuerpo como la mente.

 

 

Meditación, Neurociencia y Mindfulness

por Madhana | 30 de Enero de 2014 00:42

Etiquetas: yoga Cerebro mente conciencia medicina salud médicos científicos meditacion mindfulness atencion plena concentración seminario mondariz

Seminario de Meditación Mindfulness  - Yoga Center

.Oportunidad única para combatir el estres, sentir la conexión mente cuerpo, aprender a profundizar en uno mism@ y a emcontrarse y disfrutar de otras realidades que los estados de atención y concentración pueden proporcionarnos.

 Es de suma importancia entender nuestros procesos mentales y al mismo tiempo volcarnos en lo cotidiano con plena atención y confianza dejando fluir nuestra existencia con inteligencia y armonia.

 Intentando descubrir la realidad de la mente y el cerebro. Neurociencia y el misterio de la conciencia

Nuestra conducta, cultura, vida social, lo que pensamos y sentimos, depende de nuestros cerebros y mente. No cabe duda que el cerebro es la sede de nuestras ideas, emociones, temores, esperanzas, gozos y sufrimiento. La naturaleza humana y su personalidad se manifiesta a través de nuestro cerebro.

 La diversidad de estudios e investigaciones que se están llevando a cabo en estos últimos años, así como acalorados debates sobre el cerebro, la mente y la conciencia, nos está situando en una dimensión fascinante y distinta del ser humano.

 Brillantes mentes en estos territorios como John Searle, los Churchland, Joseph Ledoux, Antono Damasio, Ramachandran, Gazzaniga, Changeaux, Colin Mcginn, Roger Penrose, Gerald Edelman, Eric Kandell (premio Nobel), y otros muchos, citados en mis artículos anteriores, tratan de desentrañar lo que nos hace humanos desde distintas perspectivas, tales como la filosofía de la mente, las neurociencias, psicología, física y otras diversas materias.

 

Hacia el bienestar con la meditación y mindfulness

 Debo decir no obstante, que lejos de estudiar objetivamente todo tipo de comportamiento neurobiológico y psicológico, hay razones para creer, que el autoconocimiento mediante la meditación y mindfulness, nos aporta la sensación personal de bienestar, tan buscada por nosotros y al mismo tiempo tan cercana, ya que se encuentra en nuestro interior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprendiendo a vivir con atención y alegría

 Indagando por lo tanto, en los componentes o estructuras de nuestro yo, al igual que en las manifestaciones psicobiológicas que nos hacen humanos, es decir, en los factores externos e internos, nos podemos acercar a descubrirnos, llegar a un entendimiento con nosotros mismos, sumergirnos en la vida cotidiana con plena atención, viviendo despiertos en el presente y cultivando estados de bienestar.

Aprendiendo por medio de mindfulness a desarrollar una mente poderosa y crear una vida más equilibrada, tanto para uno mismo, como en las relaciones interpeersonales dará como fruto sensaciones de felicidad que casi siempre buscamos en algo ajeno a nosotros mismos.

 Creemos que nuestro Seminario de Mindfulness  puede proporcionar un sinfín de posibilidades para transformar nuestra vida en lo más importante: Conocimiento, dicha, comprensión, atención, concentración y saber viviir de manera inteligente.

 

 

La ciencia, el cerebro, la  mente, y el cultivo de la atención plena

 Es posible a todas luces, que podamos desarrollar nuestra mente para que ésta funcione de manera más constructiva. Ello nos posibilita llegar a cambiar la angustia por el contento, la inquietud por paz, la agitación por calma.

 Hasta no hace muchos años se consideraba que las neuronas no eran modificadas por las experiencias tenidas en nuestra vida. Hoy en día, el término neuroplasticidad se ha implantado con gran fuerza, dando a entender que el cerebro está continuamente evolucionando con nuestras experiencias y que puede producir nuevas neuronas a lo largo de nuestra vida.

 El aprendizaje, bien sea de como tocar un instrumento o entrenarse en un deporte determinando, puede producir cambios significativos en nuestro cerebro.

 Esto implica que otros estados cerebrales pueden ser mejorados si cultivamos la atención, amor, compasión, concentración o cualquier cualidad de naturaleza positiva.

 El llegar a la excelencia en cualquier aspecto de la vida, requiere esfuerzo, disciplina y práctica; de ahí, la importancia de dedicar diariamente un tiempo al menos, con atención plena o mindfulness, si deseamos obtener algún logro, al igual que si acudimos a un gimnasio a practicar musculación, los resultados se harán visiibles en el cuerpo.

 El cultivo de la Meditación Plena, consiste en principio en familiarizarnos con una nueva manera de pensar, de ser, de manejar nuestros pensamientos y de percibir y estar en mundo de forma sabia.

avances científicos y estudio del cerebro

 A través de los recientes avances en el campo de la neurociencia, es posible evaluar como los métodos de Meditación producen resultados altamente beneficiosos tanto en el cerebro como en todo el organismo.

 En las últimas décadas la neurología se ha liberado de esperar a la muerte de un paciente para poder mirar dentro del cerebro. De un tiempoo a esta parte. diversas técnicas de representación gráfica del cerebro han sido puestas a punto. como el magnetoencefalograma (MEG), la tomografía axial computerizada (CAT), las imágenes por resonanacia magnética (MRI) siglas en inglés, para entendernos - magnetic resonance imaging -. la tomografía por emisión de positrones (PET) - positron emission tomography - y las imágenes con flujo de sangre con xenón radiactivo por las regiones cerebrales (RCBF).

 Algunos de estos procedimientos permiten observar a que zonas del cerebro afluye la sangre mientras se realizan ciertas operaciones o actividades mentales y permiten tomar imágenes de regiones del cerebro en diversos estados.

 Cerebro y Meditación

Ante esta extraordinaria tecnología, estudios que se hacen constantemente sobre meditadores, indican que la actividad cerebral al centrarse en cultivar la compasión, es significativamente elevada en el lóbulo prefontral izquierdo, un área del cerebro asociada con las emociones positivas, entre otras la empatía, el entusiasmo y la alegría.

 Estas experiencias no son nuevas para los meditadores, ya que se sabe de la transformación positiva de la personalidad y de la actitud de receptiividad para poder moodificar los estados negativos y potenciar la positiviidad.

 El estudio de la mente y el cerebro por parte de la ciencia, está mostrando los fascinantes descubrimientos sobre los enormes beneficios de la meditación, ganando así el merecido respeto en el mundo occidental, el cual, siempre ha existido durante miles de años en Oriente.

 Médicos, psicólogos, psiquiatras, educadores, universidades, participan hoy en día de las prácticas de mindfulness o plena atención y la comunidad científica ante tantas investigaciones y evidencias de sus resultados y beneficios, recomiendan cada vez más su aplicación para el bienestar de vuerpo y mente.

 El Mind and Life Institute, el Dalai Lama, el Dr. Richard Davidson, Jon Kabat-Zinn, el Dr. Daniel J. Siegel, Jack Kornfield, Goldstein y brillantes mentes en todas las profesiones, recomiendan y practican la ciencia de la Meditación Mindfulness o Atención Plena.

 

ESTRES: Evítalo con Mindfulness y Yoga

por Madhana | 24 de Enero de 2014 14:07

Etiquetas: estrés causas niveles yoga meditacion Cerebro mente cuerpo serotonina dopamina neurotransmisores mindfulness

Las creencias y pensamietos negativos afectan al cuerpo y la mente

Si tenemos en cuenta distintas creencias, es importante darse cuenta cual de ellas puede tener un efecto destructivo sobre uno mismo o bien sobre los demás. Una manera de hacer esto es evaluar el nivel de estres que ciertas creencias afectan al cuerpo y a la mente.

 El estres por sí mismo bien sea físico o psicológico, juega un papel muy importante en la vida cotidiana. Cierto grado de estres suele ser positivo ya que estimula el ánimo y nos ayuda a crecer tanto a nivel físico como mental; sin embargo, estados estresantes continuados tienen un efecto negativo ya que que una producción excesiva de hormonas dañan tanto el cerebro como todo el organismo.

Influencia negativa del estres en el organismo

 Una de las primeras estructuras en ser dañadas por un estres excesivo, es el hipocampo, el cual regula las emociones, memoria, el aprendizaje y la personalidad,  -los mecanismos que son esenciales para formar y mantener conductas y creencias saludables -. El estres influye asimismo en otros sistemas corporales que controlan el crecimiento, las funciones sexuales y reproductivas, el ritmo cardíaco y respiratorio, presión sanguínea y digestión.

El estres altera la estabilidad emocional y cognitiva

Es un hecho bien contrastado que el estres, - así lo muestran numerosos estudios y ha quedado contrastado en las conferencias de nuestros prestigiosos colaboradores como el Profesr Rodriguez Delgado, (quien a lo largo de muchos años de gran cercanía con nosotros, fué un colaborador excepcional), Santiago Ramón y Cajal Junquera, - nieto del Premio Nobel, y el Dr. José Alvaro Calle - socava o mina aspectos de nuestra estabilidad emocional y cognitiva y cuanto más tiempo permanezcamos alterados, más se altera nuestra percepción de la realidad.

De esta manera, el estres causa un estado altamente ansioso o depresivo en el individuo y le lleva a pensar o a la creencia que el mundo es un lugar peligroso y desdichado en el que vivir.

 Si el estres se va incrementando y se hace crónico, ello da lugar de nuevo a una serie de creencias, en las que uno se considera desgraciado, desasistido, incapacitado, paralizado, subestimado y tantas cosas más, lo cual hace que los pensamientos se disparen descontroladamente dando lugar a una sinfonía de hormonas causantes de un mayor estres.

Estres, serotonina, dopamina y lóbulo frontal

 Los niveles de serotonina y dopamina se ven reducidos, debilitando así nuestra habilidad de razonar y encontrar soluciones a nuestros problemas;al mismo tiempo, interrumpe o desorganiza la actividad del lóbulo frontal, haciendo todavía más difícil controlar las sensaciones de ansiedad, depresión e incluso ira.Además del sufrimiento personal que todo esto supone, la empatía y compasión - hacia los demás y uno mismo -, decrece rápidamente, hasta el punto que acaba necesitándose intervención médica y psicológica.

Estres: causas múltiples

 El estres surge de muchas maneras y tiene un efecto acumulativo. Conflictos familiares, laborales, económicos, insomnio, nutrición inadecuada, enfermedad, falta de ejercicio físico, desempleo, frustraciones, estados coléricos y tantos ejemplos más, son estresantes psicofísicamente. Incluso acontecimientos agradables y excitantes como el matrimonio, el nacimiento de un hijo, o conseguir un nuevo empleo pueden ser causa de estres en nuestras vidas. Otros estresores pueden ser el mal tiempo, ruido ambiental, el tráfico, la agitación originada por querer estar en varios lugares a la vez, las prisas, el estar expuesto a muchedumbres e innumerables situaciones por todos vividas y conocidas.

Aprendiendo a combatir el estres: Hacia el contento, la armonía y bienestar.

Mindfulness, Positividad, Yoga y Meditación

 Debemos considerar que si aprendemos a mantener una actitud positiva, reforzada por prácticas que nos ayuden a modificar hábitos y conductas, a transformar nuestros estados de ánimo y a recibir el valioso apoyo de la familia, amigos, grupos sociales, entonces, combatir el estres se hara más fácil.

 Suele decirse que "lo importante son los pensamientos y no los acontecimientos". Por lo tanto, es conveniente una interpretación de lo que nos ocurre como una maravillosa oportunidad para crecer y aprender, extendiendo este conocimiento hacia los seres queridos a fin de disfrutar de una vida gozosa y armoniosa.

 Un gran antídoto para combatir el estres es sin duda la práctica de Yoga, Meditación y Mindfulness como venimos aconsejando en nuestro blog, y magnífica ocasión para dar ese primer paso hacia el bienestar, son los ya próximos Seminarios sobre Mindfulness, Meditación y Formación Profesores.

Mindfulness - Plena Atención

Cualquiera que sea la tarea, actividad o acción que estés realizando, debiera ser efectuada con plena atención, dinámicamente, con totalidad de plena conciencia.

Es así como todo ello se convierte en meditación. No se trata de pensar sino de experimentar momento a momento, vivir momento a momento sin aferramiento, sin juzgar, sin una actitud reactiva de condena hacia todo y hacia todos.

Ejercicio de atención a la respiración

 La respiración consciente sirve como fundamento para la práctica meditativa ya que la respiración siempre está con nosotros y puede ser utilizada para anclarnos en el momento presente. En esencia, es tomar conciencia cuando se produce la inspiración y la espiración.

No hay necesidad de analizar, contar, visualizar o manipular la respiración.

Sencillamente, respira con normalidad y naturalidad y observa la inspiración y la espiración. Existen diversos métodos que pueden ser utilizados para enfocarnos en la respiración. Puedes prestar atención o tomar plena conciencia de la respiración en tus fosas nasales, pecho, abdomen o incluso en todo tu cuerpo en la medida en que se genera la inspiración y la exhalación.

Curso Meditación, y sosegando la mente

por Madhana | 21 de Enero de 2014 18:25

Etiquetas: meditacion conciencia beneficios atencion mindfulness Cerebro medicina yoga budismo investigaciones estudios neurociencia curso

Nuevo Curso de Meditación - Próximo comienzo

El conocimiento de nuestra mente es tarea imprescindible para sentirnos bien. En todas las tradiciones existen métodos meditativos con distintas finalidades. Hoy en día, debido sobre todo a los avances de la neurociencia y la psicología, nos permiten penetrar en nuestro cerebro y comprender mucho mejor como está organizado, cuales son sus funciones y que áreas son estimuladas dependiendo de nuestros estados de ánimo o nuestros pensamientos.

Ello ha dado lugar a lo que podemos denominar como "Meditación Científica", tenga una enorme acogida en la comunidad médica por los numerosos beneficios psicofísicos que produce.

Aproximación al Curso

El Curso de Meditación tiene contenidos diversos que van desde la Meditación y Neurociencia, Psicología y Meditación, al igual que la tradición de la Meditación en el Yoga y el Budismo, Meditación Mindfulness, pasando por aspectos de la Meditación y el cultivo del bienestar de cuerpo y mente, explicando los beneficios que proporciona y la amplia aceptación de la práctica de la Meditación en la sociedad actual, así como el amplio consenso en los estudios e investigaciones sobre las diversas técnicas meditativas.

Asimismo, los participantes de este Curso, aprenderán métodos variados de Meditación y tendrán la oportunidad de disponer de una interesante bibliografía, al igual que dirigirán estos sistemas de Meditación con el fin de poder compartir este conocimiento con las personas que se interesen por ello.

Interesante Curso, muy recomendado por su profundidad y contenido, Échale un vistazo en nuestra página web.

Practica y siente los beneficios

Suele decirse que un gramo de práctica vale más que toneladas de teoría. Viene a significar la necesidad de realizar algo que potencie nuestro bienestar. Si se padece una infección, repetir una y otra vez el nombre de un antibiótico no resolverá el problema. Se crea o no, tomarse el antibiótico nos lleva a la eliminación de lo que origina la alteración.

 

 

 

Entrando en tu mente

 Algo grandioso a considerar son las prácticas meditativas y mindfulnnes o plena atención,, que nos introducen en nuestra psique y nos desvelan sus misterios. Por otro lado, son tantos los beneficios psicofísicos que cada día que transcurre se extiende más y más su práctica en todo el mundo.

 

 

Observando la respiración

 Puede sernos de gran ayuda el método sencillo que aquí propongo, el cual puede realizarse diariamente, enfocando la atención en la respiración, utilizándola como punto de apoyo o anclaje para estar en el momento presente.

 No tratéis de controlar la respiración; simplemente respirar de forma normal y natural, sintiéndola en la nariz, abdomen, pecho o en el lugar que se produzca, siendo consciente de la inhalación y la espiración.

 

 

Consciente de la inspiración, consciente de la espiración

Cuando se da la inspiración se consciente de la inhalación, cuando se produce la exhalación, se consciente de la exhalación. Mantén la atención una y otra vez en este proceso. Observa el fluir de este movimiento como si fuese una ola que se eleva y desciende, sin juzgar, controlar, reaccionar.

 No hay lugar al que ir y nada más que haceer, sólo permanecer en el aquí y ahora estandio en la respiración -prestando atención a la inspiración y espiración momento a momento-

Acepta los pensamientos y vuelve la atención a la respiración.

 La naturaleza de la mente nos llevará de un pensamiento a otro y la atención no estará presente en la respiración. Cuando esto ocurra, sin más, date cuenta de esos procesos, reconócelos, acéptalos y de nuevo lleva la atención a la respiración.

  Disfruta de la meditación y disfruta de la paz y calma que deseas.

 Adéntrate en los métodos de meditaciçon de este Curso

Financial Times - Yoga, meditación, mindfulness

por Madhana | 13 de Enero de 2014 23:48

Etiquetas: Financial times yoga meditacion mindfulness empresas deporte meditacion salud mente cuerpo

Financial Times - Yoga, Meditación, Mindfulness

Vivimos en una época de extraordinaria comunicación globalizada y la información y conocimiento se trasvasa en todas las direcciones del planeta.

 El Financial Times (FT) considerado como el periódico más prestigioso del mundo se ha hecho eco en un extenso artículo de la gran importancia que en la actualidad tiene el Yoga, la meditación y "mindfulness" o cultivo de la atención consciente.

"La mente y los negocios". "Yoga,(foto del FT) meditación, mindfulness .....algunas de las más grandes empresas mundiales, toman la espiritualidad oriental  como camino que puede conducirles a obtener mayores beneficios.".  Este es el encabezamiento de este largo e interesante artículo que debiera ser leído por todos los empresarios, hombres de negocios, ejecutivos, trabajadores, médicos, psicólogos y todas aquellas personas interesadas en estos temas.

General Mills, una de las más grandes compañías de alimentación a nivel mundial, Medtronic, líder mundial en tecnología médica, Google, Apple, Target Corporation, First Direct y tantas otras importantísimas empresas ponen en práctica estas técnicas por los innumerables beneficios que generan a sus empleados, tanto a nivel personal como en el óptimo rendimiento en el desempeño de sus labores profesionales.

Grandes ejecutivos, practican mindfulness y meditación en su vida diaria

Directores generales, ejecutivos, líderes de equipos de trabajo, entran en silencio en la sala de reuniones, donde se sientan a practicar la meditación, que a posteiori repercute en una manera de trabajar clara y armoniosa, así como a través de sus experiencias, comentan que tienen una mayor capacidad y lucidez para tomar decisiones.

"Se trata de entrenar nuestras mentes para que estén más enfocadas para observar con más detalle y claridad en el momento presente, sentir más espacio y armonía para sentirse "conectado".

Yoga y meditación en Silicon Valley

Silicon Valley es un lugar  donde se inclinan por la práctica de Yoga y meditación los grandes creadores, trabajadores y grandes compañías. Tanto es así, que anualmente tiene lugar una conferencia llamada Wisdom (Sabiduría) que atrae a miles de mentes del campo de la alta tecnología, entre otros, Facebook, Twitter, Linked-in,  interesados en el campo de la espiritualidad.

Trabajadores, familiares, directivos, tienen a su disposición salas especiales para la práctica de Yoga, meditación y mindfulness, lo que de alguna manera nosotros llevamos a cabo durante largos años en nuestros "Encuentros especiales", en los que estos métodos los ponemos en práctica.

Mundo empresarial, yoga y meditación

Está pues extendido en el mundo empresarial actual la práctica de Yoga y Meditación por sus beneficios para vencer el estrés, calmar la mente, desarrollar la atención y concentración, generar mayor empatía hacia los compañeros y clientes, y el mejoramento de la cuenta de resultados. Tanto es así, que las grandes empresas están cada día que transcurre más abiertas a introducir a su personal en estas extraordinarias técnicas.

Yoga, meditación y salud

La conexión mente-cuerpo ,es algo que se utilice en estos métodos para el bienestar psicofísico. Muchas son las investigaciones y estudios realizados que indican el mejoramiento del estado general de la salud de aquellas personas que practican yoga, meditación y mindfulness. Un mayor conocimiento de uno mismo, ayudan a combatir adicciones, alivian dolores de espalda y de cabeza, eliminan estados negativos del ánimo como la depresión, ansiedad, miedos, fobias.

Desarrollan un estado óptimo mental y mejoran el funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo. Evidentemente, ayudan a reducir los enormes gastos relacionados con la seguridad social - medicamentos, visitas al médico y tantos otros aspectos.

Yoga, meditación, mindfulness y deporte

Muchos son los deportistas de élite que practican estos métodos. Kobbie Brian, Lebron,  Ryan Giggs del Manchester United, el West Ham F.C., atletas olímpicos de todas las especialidades, futbolistas, y el extraordinario nadador vigués Chano Rodriguez, participante en estos últimos juegos paraolímpicos en Londres, ganador de numerosas medalllas y realizador de gestas increíbles, como el permanecer nadando durante más de 25 horas ininterrumpidas en las gélidas aguas de la Ría de Vigo.

 (Chano con la Infanta Elena en Londres)

 

 

  Lebrone James practicando Yoga.

 Se puede leer en nuestros posts o artículos anteriores dedicados al Yoga y deporte de élite en los que mencionamos haber tenido distintas sesiones con diferentes equipos de fútbol a lo largo de un tiempo.

 

 

 

Curso Meditación

por Madhana | 29 de Diciembre de 2013 14:30

Etiquetas: meditacion mindfulness oriente occidente medicina yogaterapia budismo hinduismo cristianismo curso

Curso Meditación - Ver fechas

 Muchas son las ocasiones en las que nos preguntan si vamos a realizar un Curso de Meditación. Viendo el interés que se nos ha ido trasladando, hemos decidido comenzar un Curso con una duración de seis meses.

Es pues esta, una magnífica ocasión para ahondar en los secretos y beneficios de la meditación desde una perspectiva amplia y enriquecedora.

Meditación y los secretos de la mente

  Nuestro acercamiento a este Curso, está fundamentado en el enriquecimiento del meditador en los diversos métodos meditativos que están presente en las culturas occidentales, orientales,el cultivo de mindfulness, la psicología y las neurociencias.

 Los estudios más punteros llevados a cabo en el campo de las investigaciones del cerebro en relación a la meditación, los estados de ánimo y su potenciación hacia el bienestar, el entendimiento de la psicología de la meditación, sistemas que se presentan en el yoga, el budismo, el cristianismo, el hinduismo así como la yogaterapia y la mente.

Profesores

Un grupo de expertos profesores se harán cargo de trabajar en equipo, y con su larga experiencia trasladaràn los distintas técnicas de meditación a los alumn@s que asistan al Curso.

Es buen momento para adentrarse en el fascinanate mundo de la mente y la meditación.

INSCRIPCIONES ABIERTAS EN YOGA CENTER.

 

El estado de "Flow" en los deportistas

por Madhana | 11 de Diciembre de 2013 00:14

Etiquetas: flujo fluir mindfulness zona estado óptimo de conciencia mihaly csikzentmihalyi yoga deporte

"Plenitud", "Fluir" y Mihaly Cikszentmihalyi

Ante todo, la consideración más elevado al famosísimo Mihaly Cikszentmihalyi - desde luego, difícil de escribir y pronunciar - a quien se debe el acuñar el término "Flow" - Fluir - o estar en la Zona cuando se logra cierto estado de conciencia por parte de deportistas, entrenadores y atletas olímpicos que obtienen en momentos determinados una experiencia óptima y elevada en sus mentes.

 Los atletas en general, cualquiera que sea el deporte que practican utilizan disitintas expresiones para describir el estado de "Flujo", tales como "Plena satisfacción", "En la Zona", Todo se conecta", Elevación" "No existe nada más en ese instant", Plenitud", "En pleno control" "Plenamente presente" y tantos más.

 Definiendo el estado de "Fluir"

Es un estado de conciencia en el que uno se siente totalmente absorbido y absorto en lo que se está realizando, excluyendo cualquier otra idea o pensamiento que no tenga que ver con la acción que se está llevando a cabo en el momento presente. Así pues, el Fluir tiene que ver con el enfoque o la atención.

 El "Flow o Fluir" es una experiencia armoniosa en la que el cuerpo y la mente funcionan al unísono fluidamente y sin esfuerzo, haciendo que el deportista o cualquier persona sienta que algo muy especial ha ocurrido.

 También el "Fluir", tiene que ver con el disfrute o el goce ya que se asocia con estados pico o  elevados en la realización de una actividad deportiva como puede sucederles a nadadores, corredores, saltadores, futbolistas o cualesquiera otros en diferentes situaciones.

 Aunque el ganar puede ser importante en la competición, el "Fluir", no depende de ello, ya que tal estado de conciencia que se da, ofrece mucho más que un resultado positivo en el juego.  "El estado de Fluir", eleva o impulsa la experiencia de lo ordinario a lo más óptimo, y  es en esos momentos en los que uno se siente intensamente vivo y en sintonía con lo que se está llevando a cabo..

 El estado de "Flujo" contiene cualidades universales que son experimentadas en un amplio contexto y pongo como ejemplo algo relacionado con la vida cotidiana: Hay jardineros que describen el profundo e intenso sentimiento de enfoque que experimentan cuando cuidan o plantan flores, y en términos similares se manifiestan jóvenes en distintos países que son aficionados a las carreras de motos e incluso, tal estado, es del que hablan pastores de la tribu de los Navajos, cuando cuidan a sus rebaños a grupas de sus caballos, viniendo a ser la experiencia similar a la narrada por místicos hindúes o el testimonio de deportistas en todo el mundo.

 Entre las muchas cosas que podemos realizar en nuestra vida, los deportes presentan una maravillosa oportunidad para que el "Fluir" se produzca.. Aún cuando los deportes en general tienen una estructura que puede dar  lugar a sentirse en la "zona", "flujo",  "estado de absorción"". "mindfulness o presente", la inmensa mayoría de los deportistas tienen dificultad en lograrlo.

En nuestras clases especiales para deportistas de élite, ayudamos a que esas fuerzas y energías tanto internas como externas favorezcan el que se de y se experimente el estado de "Fluir".

 

Viajar hacia dentro

por Madhana | 03 de Septiembre de 2013 17:54

Etiquetas: presente mindfulness atencion concentración

A veces me pregunto si alguien lee lo que aquí se escribe. Puede que sí pero también puede que no. Lo seguro es que al menos yo lo leo. Es decir, al menos hay uno Menos mal. Aprovecho para invitar a aquell@s que pudieran acercarse a estas páginas que participen con sus opiniones o comentarios.

 Viajar hacia dentro

 Vivimos a la velocidad del momento. Las redes sociales nos sitúan en el mundo y llega la información al instante. Ya no son necesarias las cartas, trenes, aviones o cualquier otro medio que llevarían noticias con retraso.

 Hemos aprendido a vivir hacia fuera y basamos nuestra existencia en una información continuada.

 Deseo decir que otra posibilidad es explorar la geografía interna, la arquitectura interior, el viaje hacia dentro que nos posibilita vivir nuestra existencia con mayor plelnitud y presencia, sin el agobio, la angustia y la ansiedad de querer vivirlo todo a una enorme velocidad porque pensamos que el tiempo se nos desvanece..

 Hay que explorar el interior para descubrir lo que en el exterior no se encuentra. Tanta velocidad, la mayoría de las veces hace que en realidad la vida pase de largo,  sin darnos cuenta de la misma.

Conserva la atención, disfruta del presente,paseos, naturaleza, familia, amigos. Vive el misterio de la existrencia y del mundo.

Con un hasta ahora

 

 

Vanesa-Fernandez-Parivritta-Janu-Sirsasana.jpg
Curso Ashtanga Parte 2 - 13 Sept

Curso Ashtanga Parte 2 - 13 Sept

Formación en Ashtanga basada en Pattabhi Jois..

Meditación 27 Sept.

Meditación 27 Sept.

"El estado de relajación consciente es Meditación" - Pedro Flores

Mira Metha 11-12 Oct.

Mira Metha 11-12 Oct.

Experta en Iyengar Yoga

instructor Yoga Iyengar, 11 Oct

instructor Yoga Iyengar, 11 Oct

La formación empieza el 11 Octubre

Mindfulness 14 Sept.

Mindfulness 14 Sept.

‘Mindfulness’ nos ayuda a traer compasión a nuestra experiencia. - Kate Fitzroy

200hs Instructor Hatha - 6 Oct

200hs Instructor Hatha - 6 Oct

Oct 6 - Nov 28 Curso Intensivo RYT-200.

Formación Hatha 24 Octubre

Formación Hatha 24 Octubre

Esta Formación es una garantía para el futuro Instructor.

Curso Ashtanga Parte 2 - 13 Sept

Curso Ashtanga Parte 2 - 13 Sept

Formación en Ashtanga basada en Pattabhi Jois..

Mindfulness 14 Sept.

Mindfulness 14 Sept.

‘Mindfulness’ nos ayuda a traer compasión a nuestra experiencia. - Kate Fitzroy

Meditación 27 Sept.

Meditación 27 Sept.

"El estado de relajación consciente es Meditación" - Pedro Flores

200hs Instructor Hatha - 6 Oct

200hs Instructor Hatha - 6 Oct

Oct 6 - Nov 28 Curso Intensivo RYT-200.

Mira Metha 11-12 Oct.

Mira Metha 11-12 Oct.

Experta en Iyengar Yoga

Formación Hatha 24 Octubre

Formación Hatha 24 Octubre

Esta Formación es una garantía para el futuro Instructor.

instructor Yoga Iyengar, 11 Oct

instructor Yoga Iyengar, 11 Oct

La formación empieza el 11 Octubre