Tags en el tema de "mindfulness"RSS icon

Conexión mente-cuerpo . Correlaciones psicosomáticas

por Madhana | 29 de Mayo de 2016 17:53

Etiquetas: medicina cuerpo mente Asanas Hatha yoga raja mente meditacion Cerebro Dr. ornish Dr. benson joan borysenko simonton mindfulness literatura cervantes salud interaccion profesor Rodriguez delgado Swami satchitananda vishnudevananda meditacion Asanas pranayama sananda mount sinai clinica mayo stanford harvard psiconeuroinmunología, dalai lama jon kabat zinn richard davidson zenciencia

Adentrándonos en el estado de nuestro cerebro

Hoy en día existe un impresionante estudio relacionado con el cerebro. Lo que ocurre en su interior sigue siendo todavía muy misterioso pero gradualmente vamos teniendo un mayor conocimiento por medio de la observación de sus manifestaciones externas y el entendimiento de la complejidad de las estructuras cerebrales y sus funciones.

El cerebro es el centro que dirige la expresión de los tres grandes grupos de funciones orgánicas: las motoras, las vegetativas y las endocrinas. Dado que nuestro cerebro es también la sede a través de la cual se producenlos estados mentales, es lógico suponer la existencia de relaciones mutuas entre mente y cuerpo.

Se sabe que los estados de ansiedad pueden producir un daño estructural en el corazón, en el estómago y en diversos órganos por la actividad inapropiada del sistema nervioso involuntario y las glándulas de secreción interna, tal y como lo expresa en alguna de sus obras el Dr. Rodriguez Delgado.

 Los síntomas psicofísicos pueden aparecer asimismo en manifestaciones emocionales, a lo que también hace referencia el Dr. Joseph Ledoux y Antonio Damasio.

Estado mental y repercusión orgánica

Cuando una persona se encuentra enfurecida, su presión arterial se eleva y su pulso y ritmo respiratorio  se aceleran. Ocurre que cuando pasa el enfado ya que es momentáneo, la respuesta vegetativa tiende a desaparecer. Ahora bien, si la persona se enfurece con frecuencia, se crea un hábito en su conducta que da lugar a una persistencia de las respuestas glandulares y nerviosas que alteran y pueden llevar al individuo a padecer distintas patologías.

Hasta tal punto podemos darnos cuenta de esta correlación psicosomática que nos referimos a "patologías o alteraciones del corazón roto" cuando expresamos emociones de abandono por parte de alguien - "me ha roto el corazón", o la pérdida de un ser querido, que da lugar a que nos invada una tristeza indescriptible la cual inunda nuestro ser, y nos sumerge en el dolor, la depresión, la falta de apetito y en un gran decaimiento mental y físico.

Nuestro lenguaje corporal es también el mapa en que puede quedar reflejado nuestro estado de ánimo y, tomàndome alguna licencia literaria, podemos observar, como nuestros sentimientos expresan una  reacción física cuando se da una emoción como la tristeza, mostrando así una interacción mente-cuerpo, plasmada hermosamente por algunos autores.

La literatura, y la condición mente-cuerpo reflejada en algunos personajes.

Así, en el Quijote, se percibe en Cardenio, que tenía "la cabeza inclinada sobre el pecho, a guisa de hombre pensativo", que permiten saber al cura y al barbero quien era el triste; o Azorín que capta la tristeza de un ilustrado: "En el primer balcón de la izquieirda hay un hombre sentado. Parece abstraído en una profunda meditación. Está el caballero, sentado, con el codo puesto en uno de los brazos del sillón y la cara apoyada en la mano. Una honda tristeza empaña sus ojos".

Emociones y alteraciones

Los trastornos psicosomáticos pueden afectar a cualquier parte del organismo. Los trastornos de tensión emocional se manifiestan en forma de trastornos cardiovasculares, problemas respiratorios, hiperventilación, alteraciones gastrointenstinales, estreñimiento, diarrea, anorexia, obesidad, dolores de cabeza, frigidez, impotencia y otros muchos.

Aunque correlaciones psicosomáticas se dan en el plano negativo, debemos considerar y tener muy en cuenta que cuando se cultivan pensamientos de naturaleza elevada y positivos, producen enormes beneficios, ya que todos los sistemas del organismo actúan en sincronía en favor del bienestar del individuo.

Medicina mente-cuerpo

La gran repercusión de la medicina mente cuerpo, puede apreciarse en el interés que muestran las principales universidades en los EE.UU y hospitales, en los que se imparten cursos y se llevan a cabo prácticas que en muchos casos se integran para ser aplicadas a pacientes con distintas patologías. Por mencionar algunos de ellos: Harvard University, Stanford, Berkeley, Georgtown, Clínica Mayo, Mount Sinai Hospital y otros muchos, lo cual da una visión de la enorme importancia y aceptación de la conexión mente-cuerpo en el àmbito de la medicina y la salud integral.

La atracción por la meditación, mindfulness y su unión mente-cuerpo

Debemos considerar que un territorio de profunda investigación por un lado, y resultados sumamente positivos, son los diferentes modelos de meditacion y mindfulness que a través del patronazgo del Dalai Lama y el apoyo de eminentes científicos en el Mind and Life Institute se llevan realizando desde hace años.

Ritchie Davidson, . en la foto superior con el Dala Lama -, neurocientífico de la Universidad de Wisconsin-Madison, es uno de los grandes estudiosos de los efectos de la meditación en las emociones, así como en el estudios de las estructuras cerebrales modificadas por medio de métodos meditativos.

También se puede apreciar la gran acogida de la práctica de mindfulness o plena atención, propuesta por Jon Kabat-Zinn - en la foto -, de la Universidad de Massachusetts asi como los estudios de la práctica del Zen por parte del Dr. James H. Austin, siendo todos ellos claros ejemplos de un gran interés social.

En mis conversaciones con el Dr. Rodriguez Delgado me confesaba que se  sentía atraìdo y fascinado por las prácticas de yoga y la meditación,- lo que sin duda le hacía ser parte de las actividades que realizábamos, y siempre contábamos con su presencia -,   comentando  con frecuencia su relación con el famoso neeurocientífico indio Dr. B.K. Anand gran estudioso del yoga y sus efectos, con quien había estado en Nueva Delhi.

Mejoramiento cardiovascular. Dr. Dean Ornish

El Dr. Dean Ornish famoso cardiólogo, - gran practicante de Yoga y discípulo de Swami Satchidananda, ya desaparecido -, en su ponderado y reconocido trabajo sobre "como revertir la condición de las arterias coronarias", habla primeramente de la actitud mental a tener en cuenta para sanar o mejorar alteraciones coronarias.

Profesor de la School of Medicine de la Universidad de California, San Francisco,  ha llevado a cabo investigaciones científicamente probadas, de como arterias severamente ocluidas, con su endurecimiento por medio del  deposito de coslesterol, y a través de la aplicación de métodos de interacción mente-cuerpo, comienzan a  a tener "más luz" y, haciendo que las arterias sean más elásticas, revirtiendo su función con una mejoría extraordinaria.

Lo curioso es que todo ello no requiere medicación o cirugía sino que es necesario la modficación - como es obvio - de un estilo de vida que conduzca a esa transformaciòn. Ello consiste en modificar el estado mental, construyendo estados altamente positivos que tienen su repercusión cardiológica y que van acompañados de ejercicios de visualización, dieta exenta de grasa, ejercicios de yoga, relajación, respiración así como de meditación. Estos componentes mentales y físicos interactúan de tal manera que los resultados son asombrosos.

Debo decir que estos estudios han sido publicados por las más prestigiosas revistas a nivel mundial y poor mencionar algunas diré: "The Journal of AMA", "The Lancet", "The American Journal of Cardiology", New England Journal of Medicine, y  "Circulation".

Interacción mente-cuerpo y el poder del bienestar

El Dr. Herbert Benson de Harvard, ha dado pruebas más que sobradas sobre de los beneficios de la conexión mente cuerpo a través de sus estudios basados en como la mente y el cuerpo están integrados.

En uno de sus múltiples investigaciones,  se puede apreciar como se desplaza a Tibet para realizar un estudio con monjes tibetanos, y el poder que muestran al realizar diferentes técnicas que produjeron gran interés entre los científicos occidentales.

Se puede añadir el gran impacto positvo el trabajo del Dr. Carl Simonton y Staphanie Simonton, quienes han popularizado la conexión mente cuerpo, integrándola en combatir el cáncer creando y reforzando actitudes positivas, dando lugar a que mejoren las condiciones psicológicas y físicas de los pacientes que padecen tan tremenda enfermedad. En estudios realizados se ha podido comprobar que aquellos que mantienen una actitud positiva, mejora su calidad de vida y las expectativas de bienestar son mayores, padeciendo menores efectos secundarios.

El poder de la mente para sanar

  Hipócrates decía: La fuerza curativa interna que cada uno de nosotros posee, es la más grande de las fuerzas para sentirse bien".

En uno de los cursos realizados en la Royal Society of Medicine en Londres con la doctora Joan Borysenko, me puso al corriente de la importancia del poder de la mente para sanar y sentirse bien. Una vida plena, requiere un proceso multidimensional que integren cuerpo, mente y espíritu.

Es un territorio de enorme amplitud que puede abarcar desde la práctica de mindfulness a la neurociencia y desde los deslumbrantes y efectivos métodos de yoga hasta la más actual psicología positiva y psiconeuroinmunología, que entre otros innumerables beneficios, ayudan a aliviar otros de los males comunes de nuestros días, los cuales podemos englobarlos en el término "estres".

 Es importante por lo tanto, que de una manera efectiva aprendamos a sosegar y aquietar las más importantes vías  fisiológicas relacionadas con el estres, que segregan la hormonas denominadas cortisol y adrenalina (responsable de los mecanismos delucha o huida), a través de estrategiasde mente-cuerpo que inteligentemente podamos adoptar.

Yoga: Salud de mente y cuerpo

Decir por último que el Yoga con sus extraordinarios sistemas psicofísicos colabora de manera descollante en construir un estado de bienestar buscado por los seres humanos: "La paz mental proporciona felicidad, la salud es la mayor de las riquezas. El Yoga enseña el camino"

 

 

 

 

 

 

El "Asiento" de la Felicidad

por Madhana | 20 de Mayo de 2016 16:22

Etiquetas: meditacion yoga india sananda wami Sivananda vishnudevananda meditacion ciencia mindfulness budismo yoga asana raja pranayama asanans patanjali lain entralgo medicina cienciacentro

Cuerpo y mente, relacionados

Bien sabemos que las actitudes corporales están ligadas a estados mentales. Cuando nos observamos con detenimiento hay posturas corporales que denotan cierta tensión interna y actitudes carentes de gracia, en ocasiones acompañadas de rigidez y tensión, o bien sentimos el peso que ocupa nuestros pensamientos que generan gran desazón y que de alguna manera puede verse reflejado en "El pensador" de Rodin, donde el "pensamiento" pesa y la postura sigue al estado psíquico. Todo lo contrario se observa en el David de Miguel Ángel.

En las prácticas de Yoga y en su riqueza de asanas, se hace especial hincapié en una buen corrección postural por los múltiples beneficios que generan a nivel psicofísico.

Momentos psíquicos y actos corporales

 En su magnífica obra "Alma, Cuerpo, Persona", Pedro Laín Entralgo, comenta como en los actos preponderantemente mentales, desde los más concretos hasta los más abstractos y sublimes, hay momentos orgánicos - bien lo sabía cuando impuso al modelo de Rodin, "El Pensador" una determinada posición corporal, y no menos bien los místicos de todas las religiones, porque en la gran variedad de los "actos orgánicos" o "corporales", no hay uno solo en cuya estructura falte un momento psíquico, como lo demuestra el hecho de que el buen humor ayuda a bien digerir y el mal humor perturba la digestión.

El arte de sentarse

Entre los cientos de posturas que se realizan, destaca sobremanera la que corresponde al "arte de sentarse" y que va acompañada con una finalidad clara: acceder a la mente con el fin de entenderla y trascenderla.

Los yoguis conocen muy bien esta manera de sentarse, ocupando un "trono" sin trono. Sin embargo, toda el cuerpo, en esa posición, indica, invita a la trascesndencia espiritual, siendo un elemento para verse impulsado de manera vertical hacia el Origen o la razón de Ser.

Ni la postura yóguica meditativa,ni la actitud se asemejan a la manera rígida y pomposa de un faraón o alguien revestido de autoridad mundana a quien le atribuyen un gran poder jerárquico como representantes de un pueblo o una creencia. La postura yóguica eleva a la cima de la conciencia, libre de ataduras o condicionamiento ya que uno no se somente a la "dictadura" de supuestas salvaciones bien en el aquí o en cualquier paraíso.

Asana, postura y/o asiento

Esa manera especial de sentarse, es la asana. Esta palabra sánscrita está compuesta de la raíz verbal "as" - sentarse - y la terminación neutra "ana". En esta asana yóguica o asiento, el cuerpo es utilizado como instrumento de elevación, en dirección a lo Profundo, ayudándonos a despertar un potenial interno hacia una dimensión de naturaleza espiritual, la cual una vez alcanzada, hace desvanecerse la relación que mantenemos con este "yo" finito y limitado.

Para los estudiosos y practicantes de Yoga que quieren adentrarse en ese territorio interno, indagando y buscando respuestas ante el interrogante de la existencia, las asanas no son meros ejercicios físicos - aunque este suele ser el tratamiento que se le da fundamentalmente en occidente -.

La postura de yoga de acuerdo a la tradición se asume con una actitud de transformación interior, acompañada con un estado de relajación consciente, inmovilidad y lucidez, a fin de que pueda producirse el vaciamiento de lo qiue nos hace humanos, es decir, nuestra mente y, sentir así el despertar de la Conciencia.

Asana, quietud, meditación, impulso a la trascendencia

Esta asana utilizada para la meditación, tiene mayor significado si entendemos que las extremidades de nuestro cuerpo se acercan a su eje. Las piernas se cruzan - de distintas maneras , para poder formar una base sólida o cimientos estables, mientras que al mismo tiempo los brazos caen lateralmente llevando las manos juntas - también de diversas formas ., y poder crear una especie de circuito cerrado de energía. Con la actitud adecuada teniendo en cuenta el cultivo del desprendimiento o desapego de los pasajero y efímero, la postura o asana se convierte en un lugar sagrado.

Todo ello se convierte en una fase muy destacada en el proceso de dirigir la atención internamente. En palabras de Mircea Eliade:

La Asana representa la trascendencia de la condición humana.... Lo que es cierto, es que la posición de quietud e inmovilidad del cuerpo, imita una condición distinta a lo que es humano, ya que la condición del cuerpo en lo mundano se ve definida por la inquietud, agitación, movimiento y el desconocimiento de lo que es el sosiego y la paz interna.

La asana, por otro lado, nos lleva a una gran homogeneidad somática, generando un estado vibratorio de gran poder que ayuda al impulso hacia lo Elevado, saliendo de la condición horizontal y utilizando esa línea vertical que nos traslada desde el efecto a la Causa, de la ignorancia a la sabiduría, de la muerte a la inmortalidad.

Asana en Patanjali y Bhagavad Gita

Patanjali en sus aforismos, ya define lo que es la Asana:

"Sthira Sukham asana"  (II.46) ".  La asana es una postura estable y confortable", una de sus traducciones. Asimismo, si nos adentramos en el Bhagavad Gita en el capítulo VI el cual trata sobre el Yoga de la Meditación, Krishna instruye a Arjuna en la meditación, la actitud, manera y postura.

Así, en el (VI:11) : En un lugar sátvico o limpio. uno debería establecer un "asiento o postura" estable...... (VI: 12) Manteniendo la mente activamente enfocada,  con la mente y sentidos controlados, permaneciendo en una posición sentado - asana - , uno debiera practicar yoga para lograr la purificación. VI:13) Con el cuerpo alineado, cuello y cabeza, manteniéndolo estable sin movimiento - asana -........ (VI:14) Con el ser aquietado.....controlando la mente, con el pensamiento enfocado en Mi, uno debiera permanecer sentado totalmente absorto en  yoga - unión -, teniéndome como lo más Elevado.

En todas estas instrucciones que Krishna vierte sobre Arjuna, existe el componente destacado de la asana y quietud con el fin de alcanzar lo Elevado.

Desde un punto de vista práctico a tener en cuenta, es obvio que para alcanzar esta postura meditativa de quietud y se convierta en estable y cómoda, requiere práctica y práctica con el fin de ir acompañada de un estado de relajación psicofísico.

Asana, más allá de los pares de opuestos o dualidad.

A través de la Asana, se apertura un espacio de naturaleza distinta de la conciencia, la cual es retirada del mundo de los objetos y, esta es una de las muchas razones por las que suele comentarse que en esta Asana el yogui experimenta el ir más allá de los pares de opuestos - frío-calor, ruido-silencio, luz-.oscuridad, placer-dolor y así sucesivamente La Asana  de meditación viene a ser el primer paso en el proceso de absorción meditativa.

Asana, "El Asiento de la Felicidad"

Esta Asana, también podemos denominarla "el asiento de la felicidad" - y, que sin duda está reflejado en la iconografía y simbología tanto yóguica como budista, en la que podemos apreciar la serenediad que el rostro irradia en las posturas en las que yoguis y budistas  aparecen sentados, mostrando un estado de calma, paz y sosiego interior -,  puesto que independientemente de su propósito yóguico de ir más allá del cuerpo, es utilizada como modelo de estudio e investigaciones en distintos laboratorios, donde los meditadores se prestan a que sus estados cerebrales y mentales sean estudiados por neurocientíficos, los cuales vienen a ser una especie de Detectives de la Felicidad.

Meditación y Ciencia

Tales estados de quietud e inmovilidad postural llevan a modificar positivamente estructuras del cerebro y a un gran bienestar de la fisiología corporal. De ahí, que desde la Asana, pueda uno ser trasladado a experimentar la existencia desde una perspectiva de mayor dicha y positividad en la vida cotidiana, de lo cual deja constancia El Dr. Benson, Kabat-Zinn, Richie Davidson, Mathieu Ricard y tantos otros.

Así que el "asiento de la Felicidad", puede ser utilizado para entendernos mejor y vivir con una mayor calidad de vida interna y extenamente, o bien, como el mismo Buddha, quien en Bodhgaya, alcanzó desde el "asiento de la felicidad" el Nirvana.

Meditación-Mindfulness

por Madhana | 18 de Marzo de 2016 19:13

Etiquetas: budismo buddha meditacion mindfulness nyanaponika thera mahayana theravada

La meditación: Corazón de la enseñanza del Buddha

Inicio estas palabras trayendo a mi memoria el encuentro y enseñanzas recibidas por Amadeo Solé-Leris con quien hace ya años, aprendí aspectos del budismo y meditación ya que él se encontraba muy cercano a Goenkaji.

Empezamos recordando pues, que la meditación es la esencia de las enseñanzas del Buddha, es decir, cultivar y desarrollar las capacidades psicomentales para superar la insatisfacción interna y externa. En su inigualable obra "El corazón de la Meditación Budista", Nyanaponika Thera - en la foto -, expone de forma magistral la meditación.

Es conveniente recordar que desde el punto de vista del budismo, la insatisfacción o dukkha es consecuencia de una expectativa basada en una percepción incorrecta de la realidad.

El cultivo o desarrollo - para ello se utiliza el término bhavana -,  comprende dos grandes ramas, a saber: Samatha y Vipassana.

Samatha quiere decir, "serenidad","calma", "sosiego" y Vipassana significa literalmente "ver del todo". "ver a la perfección",  "ver las cosas tal y como son" y también ha sido traducida por "visión penetrante", "visión interior profunda" o "visión cabal".

Tres características de la existencia.

El Buddha enseñó que lo único que se puede decir existe, es el fluir de innumerables procesos que se condicionan mutuamente por relaciones de causa y efecto. Todo esto que llamamos mundo, son fenómenos fugaces y continuamente cambiantes, desprovistos de toda esencia o identidad permanente.

Por esta razón, Buddha dijo que lo que llamamos existencia se define por tres características fundamentales: impermanencia (anicca), no entidad (anatta) y sufrimiento o insatisfacción (dukka)

Las cuatro nobles verdades

Consideremos que la enseñanza del Buddha puede compendiarse en las "Cuatro nobles verdades" que impartió en Isipatana (hoy Sarnath) en las cercanías de Benarés, dos meses después de su definitiva realización:

La verdad del sufrimiento

La verdad del origen del sufrimiento

La verdad de la cesación del sufrimiento

La verdad del camino que conduce a la cesación del sufrimiento.

 

 

 

Deseo y Meditación

Tengamos en cuenta las palabras del Buddha: " El completo cesar y desvanecerse del deseo, el abandonarlo, renunciar a él, liberarse y desapegarse de él. Esto se llama la noble verdad de la cesación del sufrimiento"

La pregunta es, ¿y, esto como se consigue? Lo fundamental es "cultivando la observación atenta de sí mismo", pudiendo así percibir la verdadera naturaleza (impermanente, cambiante, sin entidad y, por ello sufriente) de los procesos físicos y mentales. Así es como se libra uno de la ilusión, del engaño, de que lo fugaz, lo transitorio, es permanente.

La liberación consiste por lo tanto en vivir con clara y cabal comprensión. Esta observación atenta, es precisamente la Meditación que en definitiva busca el denominado Nirvana.

Meditación Mindfulness

El término Mindfulness o Atención Plena ha ido ganando en notoriedad en estos últimos años, dando lugar a un febril movimiento en mindfulness en todo el mundo como panacea a prácticamente todos los males.: programas sobre la aplicación de mindfulnes en el campo de la psiquiatría, psicología, medicina, así como en el mundo de los negocios, universidades,- en la foto, grupo de meditadores en la Universidad de Harvard -, deportes, al igual que el ofrecimiento de bienestar para los ciudadanos en general. Estudios en el laboratorio de los resultados de la práctica de mindfulness y su influencia en áreas del cerebro, potenciación de la salud psicofísica y un sinfín de beneficios.

Hay que considerar el término Sati, de la lengua pali.

Lo primero que debe decirse  es que la palabra mindfulness es una acuñación de nuestra cultura ya que la utilización de un término extraño para nosotros en lengua pali, como "sati" - nos llevaría a entender de manera distinta lo que se considera meditación - y que literalmente  quiere decir, "memoria" o recuerdo", que da a entender el recordar, permanecer atento, alerta, presente y que surge del Satipatthana Sutta o los cuatro fundamentos de la Atención.

Definición de Mindfulness en términos modernos

Debe reconocerse que el interés por la práctica de Mindfulness, se le debe a Jon Kabat-Zinn - en la foto - que desde el año 1979 puso en marcha una serie de programas entre los que se encuentra MBSR - Mindfulness Based Stress Redcution - ( Reducción del Estres basado en Mindfulness).

El definir Mindfulness como "el cultivo de la atención consciente momento a momento  de forma voluntaria o deliberada sin juzgar", no sería otra cosa que mantener la concentración en las acciones de la vida cotidiana y en las prácticas formales de meditación, a las cuales habría que añadir la no expectativa, la ecuanimidad, la no selección de los pensamientos, la pura observación, la no reactividad, aceptación y tantas otras actitudes mentales.

La meditación en el Budismo y su finalidad.

Todo ello de acuerdo con Mindfulness está exento de los principios budistas más fundamentales en los que la Meditación en realidad fué pensada para los Bhikkus o monjes con una clara finalidad de evolución y lograr lo que el Buddha enseñó en las instrucciones para la práctica de Vipassana y que se encuentra en el Sermón sobre los Fundamentos de la Atención (Satipatthana Sutta), el cual es un sermó famosísimo y de importancia capital en la tradición budista:

"Este, monjes, es el único camino para purificar a los seres, para superar la pena y el lamento, para eliminar el dolor y la aflicción, para obrar con acierto, para realizar el Nibbana, a saber, los cuatro fundamentos de la atención."

En este sermón, Buddha expone los cuatro ámbitos en que abarcando la totalidad de los procesos que constituyen el organismo psicofísico, se desenvuelve la práctica de la observación atenta y no reactiva (la llamada "Recta Atención" del Noble Óctuple Sendero) que perfecciona la visión cabal de la realidad o el ver las cosas tal y como son.

Estos son los cuatro fundamentos de la atención:

La contemplaci´pon del cuerpo

La contemplciones de las sensaciones.

La contemplación de la mente (o esgtados mentales)

la contemplación de los objetos (o contenidos de la mente).

Meditación y Neurociencia

En estos últimos años se han realizado múltiples investigaciones en el campo de la neurociencia sobre los efectos de la meditación en el cerebro y el comportamiento relacionado con la compasión con resultados altamente positivos. De lo que no hay duda es de la existencia de la conesión mente-cuerpo y como entrando en estados meditativos se estudian como estructuras del cerebro se activan, lo cual ayuda a mejorar los estados de ánimo y a cultivar la atención. Estos estudios realizados sobre todo por Richie Davidson y otros estudiosos, nos muestran casos como el de Mathieu Ricard, aquí fotografiado, y a quien con exageración han etiquetado como el "hombre más feliz del mundo". Bueno, pues bien, enhorabuena.

Todo ello, es obvio que nos ayude a una mayor comprensión de la dinámica cerebral y a un mejoramiento de nuestra personalidad, pero debemos entender también las limitaciones.

¿Mindfulness para todo?

Por lo tanto el mindfulness tan exendido incluso en todos los medios de comunicación, es evidente que aporta ciertos estados de atención en el presente pero se encuentra muy inmerso en planteamientos muy efímeros y a veces confusos en muchos practicantes.

Antes eran los grandes maestros que exponían el porqué de la meditación. Hoy en día, coaches, psiquiatras, profesores y un largo etc. enseñan un acercamiento a una técnica.

Como curiosidad, me hago eco de un artículo escrito en la revista Buddhadharma por Kiera Van Gelder.

En una ocasión me encontré realizando una práctica en la que mantenía mi atención en seguir la respiración, inhalando y exhalando y me recordaban que abandonara o dejara ir todo pensamiento que apareciese. Todos estos ejercicios eran parte de lo que el instructor llamaba "mindfulness" y persistimos en hacerlo semana tras semana".

Cualquiera de nosotros podría pensar que Van Gelder estaba describiendo sus experiencias en un monasterio budista o algo similar, pero de hecho su experiencia tuvo lugar en un entorno totalmente diferente.

Es más, ella comenta:" Con el tiempo descubrí que eran algunas de las prácticas realizadas diariamente en miles de comunidades budistas, pero mi entrada en este método, no fué a través de un sangha o comunidad. Sucedió cuando era paciente en un hospital psiquiátrico y mi "maestro" era un psiquiatra y no un lama".

Liberarse del sufrimiento e insatisfacción, requiere algo más de lo que el moderno Mindfulness indica, ya que lo que los métodos contenidos en el budismo enseñan, y dada la magnitud del logro - Nirvana - requieren entrar en otra dimensión de la mente como "el Despierto" o "iluminado" enseñó.

En palabras del gran maestro de meditación Anagarika Munidra: "Si quieres comprendeer tu mente, siéntate y obsérvala".

 

 

 

 

Curso Pranayama y sus prácticas

por madhana agulla | 14 de Enero de 2016 18:25

Etiquetas: yoga tibetano mindfulness meditacion Hatha Iyengar Vinyasa flow Ashtanga pranayama

Las múltiples prácticas de Yoga

Este puede ser un excelente momento para adentrarse tanto en las prácticas de yoga como en su formación. Nuestro Centro ofrece un excepcional despliegue de actividades impartidas por grandes conocederos y expertos en diferentes campos del saber yóguico:

Meditación, Mindfulness, Hatha Yoga, Iyengar, Vinyasa Flow, Ashtanga, Textos del Hinduismo, Pranayama, Cursos de Formación de Instructores y Profesores.

 

 

Curso: Entendimientos del pranayama y la realización de sus métodos.

Quisiera hacer hincapé en la importancia que el pranayama tiene, no solo en las prácticas de yoga con una marcada meta y finalidad, sino también desde el punto de vista de la salud, el bienestar, la energía, el control de nuestra mente y el mejoramiento de los estados de ánimo. En realidad, toda alabanza hacia el pranayama se queda corta..

Desde el punto de vista personal, considero el pranayama como la joya de las prácticas del yoga por sus inconmensurables beneficios. Supone esto también, extender esta opinión para indicar que en las enseñanzas del yoga no se adentra y explora lo suficiente en el riquísimo y variadísimo tesoro que el pranayama es.

 

 

Adentrándonos en la práctica

He aquí una oportunidad para aprender o reforzar los métodos diversos de pranayama, tanto para practicantes como para profesores de yoga ya que ofrecemos una amplia variedad de sistemas pocas veces reunidos en un seminario.

Estan enseñanzas y prácticas están fundamentadas en textos tradicionales, métodos respiratorios relacionados con la terapia yóguica, métodos enseñados por grandes maestros y disintos sistemas y escuelas yóguicas.

El pranayama es la ciencia de la vida, energía y el bienestar.

Recomendamos ver el programa en nuestra página web para abundar en el contenido. No perdáis esta oportunidad.

 

 

ACTIVIDADES

por Madhana | 03 de Enero de 2016 13:39

Etiquetas: yoga clases meditacion mindfulness Ashtanga Iyengar Hatha Vinyasa pranayama

Actividades

Este va a ser un año de múltiples e interesantes actividades de las cuales nos gustaría haceros partícipes.

Ya bien estéis interesad@s en la práctica como en la Formación nuestros Centros cuentan con un reconocido profesorado así como Profesor@s invitad@s.

Cursos, seminarios, clases.

Nuestros Cursos de Formación de Instructores y Profesores de Yoga tienen gran prestigio ya que sus contenidos y prácticas hacen de nuestros alumn@s verdaderos profesionales de la enseñanza yóguica .

Nuestros Cursos de Meditación, Pranayama, Mindfulness, clases prácticas de Yoga de diversos estilos - Hatha tradicional, Iyengar Yoga, Ashtanga, Vinyasa Flow, Yoga Postural y otros sistemas.

Nos hacemos propuestas con motivo del nuevo año. He aquí alternativas que ofrecemos para disfrutar del Yoga y una vida llena de plenitud.

 

 

Retiro en SEMANA SANTA

por Madhana | 17 de Marzo de 2015 01:18

Etiquetas: semana santa encuentro retiro, enseñanza yoga meditacion mindfulness Hatha Vinyasa Ashtanga raja karma meditacion upanisads mindfulness pranayama

Nuestro Retiro en Semana Santa.

Este es uno de esos momentos en los que la satisfacción te "obliga" a escribir algo que considero importante.

Ello, no es otra cosa que anunciar un evento de altísimo nivel, el cual viene a ser este excepcional Retiro de Semana Santa a celebrar en nuestro Centro.

Convergen en las actividades que vamos a desarrollar temas de enorme atractivo para todas las personas que tengan interés en conocer y profundizar en las distintas áreas del saber de mente-cuerpo y desarrollo personal.

 

 

 

 

Programas

Los programas que ofrecemos, impartidos por profesor@s de gran preparación y renombre hacen de esta ocasión, un momento que puede ser considerado mágico ya que es muy difícil reunir a estos prestigiosos especialistas y los temas y prácticas a desarrollar.

El Yoga Tibetano, el cual seguramente será novedoso incluso para practicantes asiduos de yoga, nos ofrece la oportunidad de aventurarnos a descubrir unas prácticas sofisticada tanto para el cuerpo como para la mente, bajo la dirección del gran maestro, Dr. Javier Akerman.

 

Meditación, Mindfulness, Filosofía y Textos

Asimismo, los seminarios sobre la Meditación, la práctica y el conocimiento de Mindfulness, el descubrir una práctica de gran poder y energía como son los muchos métodos de pranayama,  el entendimiento de textos yóguicos, y lo que contienen, hará senir a los participantes que existe una profunda posibilidad de cultivar la positividad, la claridad mental, el conocimiento de si mismo y una mayor lucidez y paz mental.

Oportunidad de conocer distintos yogas

En cuanto a los métodos prácticos de Yoga, ponemos a disposición de los participantes, un extraordinario abanico de sistemas que ayudarán al bienestar psicofísico y en el caso de los enseñantes de yoga, les ayudará a adquiir mayor conocimiento y experiencia que redundará en la calidad de sus clases.

Diferentes sistemas prácticos de Yoga

Sistemas de Hatha Yoga, Iyengar, Vinyasa Flow, Ashtanga y otros, conferirán un mayor deseo de adentrarse en el yoga plural, riguroso pero al mismo tiempo gozoso por los incalculables beneficios que producen.

Procura no perderte este programa único en nuestro país, por sus características, contenidos así como el profesorado.y que podrás ver en nuestra página web.

Retiro en SEMANA SANTA

por Madhana | 17 de Marzo de 2015 01:18

Etiquetas: semana santa encuentro retiro, enseñanza yoga meditacion mindfulness Hatha Vinyasa Ashtanga raja karma meditacion upanisads mindfulness pranayama

Nuestro Retiro en Semana Santa.

Este es uno de esos momentos en los que la satisfacción te "obliga" a escribir algo que considero importante.

Ello, no es otra cosa que anunciar un evento de altísimo nivel, el cual viene a ser este excepcional Retiro de Semana Santa a celebrar en nuestro Centro.

Convergen en las actividades que vamos a desarrollar temas de enorme atractivo para todas las personas que tengan interés en conocer y profundizar en las distintas áreas del saber de mente-cuerpo y desarrollo personal.

 

 

 

 

Programas

Los programas que ofrecemos, impartidos por profesor@s de gran preparación y renombre hacen de esta ocasión, un momento que puede ser considerado mágico ya que es muy difícil reunir a estos prestigiosos especialistas y los temas y prácticas a desarrollar.

El Yoga Tibetano, el cual seguramente será novedoso incluso para practicantes asiduos de yoga, nos ofrece la oportunidad de aventurarnos a descubrir unas prácticas sofisticada tanto para el cuerpo como para la mente, bajo la dirección del gran maestro, Dr. Javier Akerman.

 

Meditación, Mindfulness, Filosofía y Textos

Asimismo, los seminarios sobre la Meditación, la práctica y el conocimiento de Mindfulness, el descubrir una práctica de gran poder y energía como son los muchos métodos de pranayama,  el entendimiento de textos yóguicos, y lo que contienen, hará senir a los participantes que existe una profunda posibilidad de cultivar la positividad, la claridad mental, el conocimiento de si mismo y una mayor lucidez y paz mental.

Oportunidad de conocer distintos yogas

En cuanto a los métodos prácticos de Yoga, ponemos a disposición de los participantes, un extraordinario abanico de sistemas que ayudarán al bienestar psicofísico y en el caso de los enseñantes de yoga, les ayudará a adquiir mayor conocimiento y experiencia que redundará en la calidad de sus clases.

Diferentes sistemas prácticos de Yoga

Sistemas de Hatha Yoga, Iyengar, Vinyasa Flow, Ashtanga y otros, conferirán un mayor deseo de adentrarse en el yoga plural, riguroso pero al mismo tiempo gozoso por los incalculables beneficios que producen.

Procura no perderte este programa único en nuestro país, por sus características, contenidos así como el profesorado.y que podrás ver en nuestra página web.

Universidad del Yoga en Aldeaduero-Salamanca

por Madhana | 17 de Febrero de 2015 12:31

Etiquetas: Cursos seminarios encuentro upanisads Bhagavad Gita raja yoga Hatha meditacion mindfulness vacaciones

Universidad del Yoga en Aldeaduero - Salamanca, en Agosto 2015

Siendo estas actividades de gran valor, tanto para principiantes como alumnos avanzados y profesores de Yoga y Meditación, nuestro Centro que es pionero en el desarrollo y enseñanzas del Yoga y su filosofía, organiza un programa de gran relieve, que aportará una enorme riqueza de conocimiento y experiencia tanto teórica como práctica. El mes de Agosto, en la belleza que la naturaleza nos ofrece en Aldeaduero, .se convertirá en la Universidad del saber yóguico..

En el mes de Agosto realizaremos Cursos y Seminarios diversos en un lugar idóneo para las prácticas de Yogas y Meditación, así como para el desarrollo de la reflexión, el pensamiento elevado y el debate filosóficvo.

 Con un equipo de profesores de gran experiencia, tendremos clases, cursos y seminarios de distintos estilos de Yoga, la exposición sobre Upanisads, Bhagavad Gita, Raja Yoga, Hinduismo, Budismo, Mindfulness, Hatha Yoga, Ashtanga,  y otros muchos programas, siendo sin duda estas actividades de gran valor tanto para principiantes como alumnos avanzados y profesores de Yoga al igual que otros muchos que se dediquen al estudio y enseñanza.

. Ver programas en nuestra página..

Respiración en la Meditación Mindfulness o plena atención

por Madhana | 17 de Febrero de 2015 12:09

Etiquetas: mindfulness meditacion salud budismo conciencia plena atencion plena

La respiración en Mindfulness

La Meditación Mindfulness, generalmente comienza con la conciencia o atención a la respiración. De hecho, la respiración representa los cimientos de muchas formas de prácticas de Meditación Budista.

El enorme repertorio de prácticas religiosas en todo el mundo contienen una gran riqueza de meditaciones basadas en la respiración.

Muchas incluyen formas de respiración consciente: respiración larga y profunda; enfatizar la exhalación y no tanto la inspiración; respirar rápido o lento a través de la nariz o boca; detenerse a observar las pausas que se producen entre la inhalación y exhalación; dirigir la respiración a distintas partes del cuerpo.

Darse cuenta o tomar conciencia de la respiración

En la práctica de mindfulness no tratamos de cambiar la respiración. Simplemente nos damos cuenta de la respiración tal cual es.: profunda o ligera, lenta o rápida, suave o intensa,  o de cualquiera de las otras muchas maneras posibles.En lo que respecta a la práctica de mindfulness no existe una respiración ideal.

Si intentamos imponer un patrón rígido respiratorio, es muy posible que podamos perder las distintos estados, físicos, emocionales y espirituales que se expresan a través de la pura observación de la respiración.

Debido a la tendencia de la mente a estar dispersa y en continuo movimiento, utilizamos la respiración como ayuda a anclarnos en el presente.Al traer la atención de la mente una y otra vez - con paciencia - a la respiración, se rebajan las poderosas fuerzas de la distracción.. a que se centreDe esta manera se entrena la mente


 

El poder del ser humano

por Madhana | 28 de Enero de 2015 14:46

Etiquetas: Cerebro mente felicidad yoga meditacion neuronas mindfulness ciencia medicina neurociencia Asanas

En la búsqueda de la llamada felicidad.

Nuestra aspiración principal es ser felices y por lo tanto, emprendemos una búsqueda denodada en favor de tal experiencia. Al tratar de vislumbrarla en algún lugar o de alguna manera en un futuro incierto, lo primero que ocurre es que nos alejamos del presente en el que nos encontramos. Así que casi siempre se proyecta la idealización motivado a la ausencia de plenitud que todos sentimos. Aunque no lo deseemos, al no alcanzar nuestras expectativas, sentimos frustración y nos fustigamos de forma continua, lo cual es muy perjudicial para la salud. Valoremos pues, nuestra actitud positiva ante la vida y el tesoro más preciado que es la salud psicofísica, aun cuando busquemos sentido a nuestra existencia.

La Farmacia cerebral

La ciencia médica en sus espectaculares avances, nos hace ver, sobre todo las neurociencias, que el cerebro contiene una serie de fármacos - entre otras -  las endorfinas que se segregan en la corteza cerebral y otras sustancias que tienen que ver con nuestro bienestar, como pueden ser la oxitocina o la dopamina.

Conociendo que esto es así, las posibilidades de sentirnos bien, son mucho mayores al saber de nuestro potencial farmacológico interno y, bien orientados podemos ser más responsables de cara a nuestra salud.

 

 

El cerebro, el yoga y la meditación

Cada vez es mayor la aceptación del yoga y la meditación en nuestra sociedad motivado a un sinfín de beneficios que generan en sus practicantes y que por otro lado, todo ello es avalado por estudios científicos que son publicados en las revistas de Ciencia y Medicina más prestigiosas a nivel mundial.

Los métodos de yoga y meditación hacen que nuestro cerebro responda a los estímulos positivos con potentes opiáceos endógenos y con antiinflamatorios que son capaces de neutralizar el dolor y por lo tanto les dota de gran eficacia terapéutica, lo cual además hace disminuir los enormes costos sociosanitarios. Pienso que la práctica del yoga y meditación debiera ser promovida por el Ministerio de Sanidad, como en realidad ocurre en el NIH . Instituto Nacional de la Salud norteamericano.

 

Nuestros Cursos Meditación y Mindfulness

por Madhana | 01 de Octubre de 2014 20:33

Etiquetas: Cursos meditacion mindfulness Formación seminarios

Nuestros Cursos de Meditación y Mindfulness

Sabemos que cuanto más comprendamos nuestra mente, mejor será nuestro grado de entendimiento de nuestra individualidad y la interacción con los demás.

Nuestros Cursos acercan a los participantes a diversos métodos meditativos.

La meditación es una oportunidad para explorar la posibilidad de una mayor calma y liberación de las turbulencias de la mente. Aprendemos a reducir el estres, ampliar nuestras perspectivas, profundizar y a vivir con plena atención.

Múltiples beneficios de la práctica de Meditación

En la medida en que tomamos conciencia de los procesos continuos que se dan a nivel físico y mental, podemos participar con un esfado de mayor receptividad a la dualidad del placer y dolor, gozo y temor, tristeza y felicidad que inevitablemente forma parte de nuestra vida. En la medida que indagamos en nuestro interior, desarrollamos una mayor ecuanimidad y disfrutamos de paz en medio del cambio continuo de la existencia.

 Los sistemas de meditación ayudan a fortalecer la confianza en nosotros mismos y a descubrir unas mayores capacidades de poder, atención, concentración y la visión profunda para participar de la vida con plenitud.

Te invitamos a que te acerques a nuestros cursos y fechas.

 

 

Cursos de Formación en Yoga y Meditación

por Madhana | 10 de Septiembre de 2014 19:32

Etiquetas: Cursos seminarios meditacion Formación instructores profesores Iyengar Ashtanga Hatha yoga meditacion mindfulness

Cursos Formación en Yoga y Meditación

Todos deseamos mejorar la calidad de nuestra vida y, es de gran ayuda una buena preparación en todos los aspectos que nos sea posible desarrollar.

En el territorio del conocimiento de uno mismo, su transformación, el entendimiento de los métodos que nos ayuden a desarrollar el crecimiento personal, se encuentran presentes tanto los métodos múltiples del Yoga como la ciencia de la Meditación, que colaboran en la evolución hacia el bienestar de nuestro cuerpo y mente.

Enseñanza que procuramos exquisita y rigurosa

 Los Cursos que ofrecemos - se pueden ver en nuestra página web -, ayudan al cultivo del mundo interior a través de una metodología bien diseñada y por otro lado, a una preparación rigurosa y exquisita como enseñante, a fin de estar capacitad@ para impartir clases a futuros alumn@s interesad@s en prácticas de Yoga en sus diferentes estilos que ofrecemos y los enfoques variados de Meditación y Mindfulness.

 Te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros y estamos seguros que alguno de los Cursos que se ofrecen serán de tu interés.

Ahora es un excelente momento para iniciar este camino o ahondar más en el mismo.

 

Beneficios sanadores de la meditación

por Madhana | 08 de Septiembre de 2014 14:35

Etiquetas: meditacion secular budismo hinduismo yoga mindfulness beneficios

Beneficios sanadores de la meditación.

Bien probado está a estas alturas que la meditación es un instrumento de valor incalculable para aliviar estados de negatividad, aliviar el estres crónico, motivarnos con intenciones positivas de cambio, transformar aspectos de nuestra psique y asimismo desarrollar un estado de conciencia que nos posibilite vivir el presente con plenitud.

 

 

Investigaciones y bienestar psicofísico

Muchas son las investigaciones que a lo largo de estos últimos años se están llevando a cabo y que muestran que cuando se realiza la meditación con regularidad, genera una serie de beneficios dignos de tener en cuenta:

* Decrece la presión sanguínea e hipertensión.

* Reduce los niveles de colesterol

* Un uso más eficienrte de oxígeno en el organismo

* Incremento de hormonas relacionadas con el antienvejecimiento

* Reducción de la producción de hormonas responsables de estados de estres, como la adrenalina y  cortisol.

* Mejoramiento del sistema inmunitario

* Combate la ansiedad, depresión y el insomnio.

Estos son solo algunos de los beneficios que menciono, pero es obvio que la meditación por sus incomparables efectos positivos y beneficiosos, está siendo practicada en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Inicio de actividades

por Madhana | 28 de Agosto de 2014 20:22

Etiquetas: yoga Hatha Ashtanga Iyengar meditacion mindfulness

Inicio de actividades

Hemos finalizado nuestros Cursos y Seminarios en el extraordinario lugar de Aldeaduero, propicio para la calma, meditación, renovación y prácticas yóguicas. Ahora es un nuevo momento de iniciar nuestros Cursos a lo largo del año, tanto en Madrid como Vigo:

Cursos de Formación de Instructores, Profesores de Hatha, Ashtanga, Iyengar, Meditación, Mindfulness, Pilates.

Seminarios, Cases de diversos estilos de Yoga, Conferencias y otras múltiples actividades, estando todo ello contenido en nuestras páginas web.

 Invitaros a que os pongáis en contacto con nosotros y comenzar una manera saludable e inteligente práctica en la que podáis estar interesad@s. OM

 

Universidad del Yoga en Aldeaduero-Salamanca

por Madhana | 28 de Julio de 2014 00:14

Etiquetas: Cursos seminarios encuentro upanisads Bhagavad Gita raja yoga Hatha meditacion mindfulness vacaciones

Universidad del Yoga en Aldeaduero - Salamanca, en Agosto

,Este próximo mes de Agosto realizaremos Cursos y Seminarios diversos en un lugar idóneo para las prácticas de Yogas y Meditación, así como para el desarrollo de la reflexión, el pensamiento elevado y el debate filosóficvo.

 Con un equipo de profesores de gran experiencia, tendremos clases, cursos y seminarios de distintos estilos de Yoga, la exposición sobre Upanisads, Bhagavad Gita, Raja Yoga, Hinduismo, Budismo, Mindfulness y otros muchos programas, siendo sin duda estas actividades de gran valor tanto para principiantes como alumnos avanzados y profesores de Yoga al igual que otros muchos que se dediquen al estudio y enseñanza.

Todavía estáis a tiempo de inscribiros. Ver programas en nuestra página.