Asociación Internacional de Profesores de Yoga Sananda (AIPYS)

AIPYS ha sido fundada en base a nuestros muchos años de experiencia internacional que nos demostraron la necesidad de establecer unos estándares a la hora de formar profesores de Yoga, no solo desde el punto de vista de la practica, sino especialmente en el como instruir, enseñar y dirigir las clases.

AIPYS establece claramente los criterios profesionales a seguir en cuanto a las enseñanzas y contenido de sus cursos. Asimismo, AIPYS es responsable de la concesión de diplomas.

Certificados de Yoga

AIPYS emite certificados y diplomas para diferentes estilos de Yoga, manteniendo los criterios de la comunidad internacional de Yoga.

Asociación Internacional de Profesores de Yoga Sananda

Nuestros certificados y diplomas están expedidos exclusivamente por AIPYS lo que garantiza la calidad y la autenticidad de la Formación.

Los cursos para formadores de yoga están dirigidos por 'Yoga Center' y Yoga Sananda manteniendo ambos los estándares de la AIPYS

¡Te Interesa Saber!

Para aunar criterios sobre las distintas formaciones que se dan en entornos diferentes, en los distintos países europeos, entre ellos España, se han establecido Sistemas Nacionales de Cualificación que se encargan de elaborar los Catálogos de las distintas cualificaciones profesionales, orientados a reconocer las Competencias Profesionales que hayan sido adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de educación, con el objetivo de mejorar tanto la formación profesional como la formación orientada al empleo, diseñando para ello un Sistema de acreditación de la experiencia profesional.

Es en este sistema dónde se encuadra la Cualificación de la Instrucción en Yoga, delimitada para todo el territorio nacional, con el objetivo de que posea carácter oficial y que la extensión del Certificado de Profesionalidad, acredite a quien lo obtenga, tras la conveniente evaluación y acreditación de sus competencias.

Es aquí donde la palabra acreditación lleva a la confusión y al hecho de que todos quieran apropiarse de un instrumento que solamente corresponde a las diversas Administraciones Públicas que, mediante sus políticas de mejora del empleo, realizan convocatorias periódicas con el fin de acreditar la Experiencia Laboral, atendiendo a los requisitos fijados en los módulos correspondientes a cada Certificado Profesional.

En el caso de los centros privados, que nos ocupamos de formar Instructores de Yoga, cuando hablamos de acreditación estamos haciendo referencia al compromiso que cada uno hemos adquirido con la oferta formativa que realizamos y de la cual nos responsabilizamos.

Cuando se nos solicite, podremos respaldar con nuestra firma lo impartido en nuestros cursos de formación, de cara a que eso sirva para que la persona, que acceda al Concurso Público de Acreditación, pueda justificar la formación adquirida por la vía no formal.

¿Qué es La Competencia Profesional?

  • -Son los conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de una actividad profesional-
  • La competencia profesional es tener la capacidad suficiente para realizar las tareas o actividades propias de una profesión o puesto de trabajo.

    Por tanto, la competencia profesional comprende no solo unos conocimientos técnicos sino habilidades para transmitirlos, además de la actitud para ponerlos en práctica de acuerdo al contexto profesional.

    El conjunto de competencias profesionales se denomina cualificación profesional .

    ¿Qué es La Cualificación Profesional?

  • - Las competencias propias de una profesión o empleo que pueden adquirirse mediante distintos tipos de formación o por medio de la experiencia laboral -
  • La importancia de obtener una cualificación profesional viene dada por la necesidad de regular el ejercicio de una determinada actividad profesional, unificando conocimientos, habilidades, formación y experiencia que se evalúan y acreditan por las administraciones competentes.

    A cada cualificación se le asigna una competencia general que:

    • define las funciones y cometidos profesionales
    • describe el entorno o ámbito profesional donde puede desarrollarse la actividad
    • señala el sector laboral que le corresponde y los puestos de trabajo a los que acceder

    ¿Cómo se consigue La Cualificación Profesional?

  • -Acreditando lo aprendido y aportando la experiencia laboral-
  • La administración establece las competencias profesionales de cada cualificación, dividiéndolas en unidades de competencia que se asocian a módulos formativos y son el referente para obtener el certificado de profesionalidad.

    Es decir, una persona, con una determinada experiencia laboral y social, puede conseguir una titulación oficial, a pesar de no haber recibido las correspondientes enseñanzas en un centro de formación.

    ¿Qué es La Acreditación Profesional?

  • -La acreditación es la evaluación de los aprendizajes y su reconocimiento y certificación, independientemente de cómo se hayan adquirido-
  • En términos generales, cuando se habla de sistemas de acreditación se hace referencia a los procesos de evaluación en virtud de los cuales se identifica, se reconoce y se certifica que una persona posee determinadas competencias en relación con una titulación o certificado, sin tener en cuenta cómo las ha obtenido.

    Se trata de propuestas educativas, generalmente, para personas adultas que han superado la edad de la escolaridad obligatoria; trabajadores que han sido formados a través de su propia experiencia y que han adquirido los conocimientos, habilidades y actitudes para desempeñar un puesto de trabajo.

    ¿Quién Acredita?

  • -La administración pública competente-
  • Las diferentes comunidades autónomas, a través de sus respectivos programas de educación y empleo, realizan las convocatorias correspondientes a los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales. En ellas se determinan las fechas, sedes y unidades de competencia susceptibles de ser acreditadas para obtener el certificado de profesionalidad.

    ¿Y los Cursos de Formación en Yoga?

    La administración pública, a través de sus organismos competentes, ha establecido, en su Sistema de Cualificación Profesional, la Certificación Profesional de la Instrucción en Yoga, que podrá acreditarse mediante la evaluación de los conocimientos y la experiencia adquiridos, teniendo en cuenta las unidades de competencia diseñadas al efecto.

    En el caso de que la experiencia y la formación adquiridas no sean suficientes para alcanzar lo fijado en las unidades de competencia, se podrán seguir los módulos formativos diseñados a tal fin.

    Los estatutos

    Estatutos de la Asociación Internacional de Profesores de Yoga Sananda. (“AIPYS”).

    De La Asociación en General

    Artículo 1.- Esta asociación sin ánimo de lucro se denominará Asociación Internacional De Profesores De Yoga Sananda, (AIPYS) y se regirá por la vigente Ley de Asociaciones y por los presentes estatutos.

    Artículo 2.- Los fines de la asociación son los siguientes:

    • Fomentar la divulgación del contenido de Yoga y tradiciones similares.
    • Fomentar la creación, en distintas ciudades, en Centros de Yoga asociados a la AIPYS donde se impartan las enseñanzas teóricas y prácticas de Yoga y tradiciones similares.
    • Velar por la calidad de la enseñanza del Yoga, tradiciones o enseñanzas similares, procurando asegurar la adecuación de las enseñanzas que recibirán los estudiantes, en los cursos de formación impartidos en sus centros asociados.
    • Compartir con los estudiantes la riqueza y la variedad de estas técnicas ancestrales, animándoles a descubrir las fecundas enseñanzas que alberga cada sendero o enfoque, respetando siempre la diversidad de métodos.
    • Fomentar todo tipo de debates, charlas, coloquios, seminarios, conferencias, cursos, cursillos y sesiones de investigación sobre Yoga y tradiciones similares.

    Para la consecución de estos fines la Asociación podrá desarrollar las siguientes actividades:

    • La cooperación con el Estado, las Comunidades Autónomas y los Entes Locales y demás administraciones públicas, en todo lo referente al fomento de la formación.
    • Realización de todo tipo de estudios e informes y actuaciones de asistencia técnica que en el desarrollo de sus actividades le fueran necesarios o requeridos.
    • Desarrollo actualización y mantenimiento de herramientas informáticas en apoyo al desarrollo de los programas que se realicen para mejora de la formación, así como el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan mejoras en el ámbito de la teleformación y el e-learning.
    • La colaboración en el desarrollo de procedimientos para la validación, acreditación y certificación de la formación y de las competencias adquiridas.
    • Promoción y gestión de proyectos nacionales e internacionales para la mejora de las cualificaciones y su transparencia.
    • El establecimiento de relaciones y acuerdos con entidades públicas o privadas de cualquier ámbito, incluido el internacional, que persigan fines análogos a las de la Asociación.
    • El diseño, organización, realización y evaluación de actividades formativas y la realización de guías metodológicas, y recursos didácticos en todo tipo de soportes.
    • Gestión de centros educativos y programas de formación.
    • La promoción, organización, patrocinio y colaboración en congresos, conferencias, jornadas, coloquios exposiciones, actuaciones de investigación y desarrollo y de cualquier otra índole en las que se estudien, discutan y publiquen trabajos, relacionados con la formación o aquellos otros que considere la Junta Directiva, en armonía con ellos.
    • El establecimiento de sistemas de certificación de personas y el establecimiento de convenios para su reconocimiento y validación en el mercado de trabajo.
    • La emisión de diplomas u otro tipo de acreditación a aquellas personas que hayan asistido a cualquier evento, (seminario, curso, etc.), fomentado y auspiciado por la AIPYS. Esta facultad podrá ser expresamente delegada por la Asociación a cualquiera de sus Miembros o Centro Asociado.
    • El establecimiento de sistemas de reconocimiento, como premios o diplomas, a las personas, que se distingan por su dedicación a la formación.
    • La creación, edición y distribución de publicaciones, tanto periódicas como ocasionales, a fin de dar a conocer los temas relacionados con los fines y las actividades de la Asociación.
    • La promoción y obtención de medios para facilitar la formación y el perfeccionamiento de los conocimientos del Yoga.
    • El intercambio de experiencias con otras entidades, nacionales y/o extranjeras.
    • Fomento, desarrollo y protección de cualquier otra actividad y de cuantas iniciativas redunden en el mejor cumplimiento de los fines y actividades propios de la Asociación, a juicio de la Junta Directiva.

    Para el desarrollo de estos fines, la Asociación podrá, en el marco legal vigente, establecer convenios y conciertos; recibir ayudas de instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, interesadas en el desarrollo de sus fines; tener participaciones en sociedades mercantiles en la forma prevista en la legislación vigente; y dotándose de los instrumentos que considere más adecuados y convenientes en cada momento.

    Artículo 3.- El domicilio principal de la asociación radicará en la ciudad de Madrid, calle Serrano, núm. 6 – bajo 4. El traslado del domicilio de la asociación requerirá acuerdo de la Asamblea General convocada a tal efecto.

    Artículo 4.- La asociación desarrollará principalmente sus actividades en todo el territorio nacional, tendrá una duración indefinida y sólo se disolverá en la forma prevista en la Ley y en estos Estatutos, cuya modificación habrá de ser aprobada en Asamblea General.

    Podrá también establecer delegaciones en otros países, especialmente en los pertenecientes a la Unión Europea, observando para ello lo establecido tanto en la legislación española como en la de los países en que así lo haga.

    Artículo 5.- La Junta Directiva será órgano competente para interpretar los presentes Estatutos y cubrir sus lagunas, siempre sometiéndose a la normativa legal vigente en materia de asociaciones.

    Nota Registral

    El 22 de Agosto de 1985, la Dirección General de Asociaciones del Ministerio del Interior resuelve la inscripción de la Asociación de Yoga Sananda visando sus estatutos y asignándole el nº 60.240.

    El 31 de mayo de 1996, la Asociación de Yoga Sananda pasa a denominarse Asociación Internacional de Profersores de Yoga Sananda (AIPYS).

    El 23 de mayo de 2006, la Secretaría General Técnica de la Subdirección de Estudios y Relaciones Institucionales renueva el acuerdo de inscripción de la Asociación Internacional de Profesores de Yoga Sananda (AIPYS) en el Registro Nacional de Asociaciones, adecuándolo a la normativa vigente, con nº 587107.

    Asociación Internacional de Profesores de Yoga Sananda