Yoga: tradición Suami Vishnudevananda y Satchitananda

por Madhana | 19 de Septiembre de 2013 15:45

Etiquetas: yoga tradición Suami vishnudevananda Suami satchitananda estilos modelos métodos


Sivananda Yoga Vedanta/ Fundador Swami Vishnu-devananda.

Grandes han sido los momentos vividos al lado de Suami Vishnudevananda (1927-1993) uno de los grandes maestros que han extendido el Yoga en Occidente. Viajes, cursos, conversaciones, vivencias, esperiencias todas ellas inenarrables a lo largo de muchos años.

Suamiji, como le solíamos llamar (pronunciar la "j" como "y") era un hombre vital, generoso y con gran sentido del humor. Todos aquellos que hemos vivido a su lado, guardamos recuerdos imborrables

.Dada nuestra educación occidental, aunque siempre hemos mantenido nuestra vista en Oriente, debo decir que nuestras enseñanzas, Yoga Center, Yoga Sananda, unifican criterios del yoga y la ciencia más puntera que se da en occidente.

 

Con Suami Sivananda en Rishikesh-India

 Habiendo nacido en Kerala (sur de la India) en una visita a Rishikesh, conoció a Suami Sivananda (1887-1963), y como Suami Vishnu solía contarnos, era un joven arrogante que no se inclinaba ante nadie. En una ocasión, S. Sivananda subía en el ashram, (lugar que visito cada vez que voy a la India) por un pequeño callejón que da sl río Ganges y se inclinó ante S. Vishnu, lo cual para él. fué su primera lección de humildad por tan reconocido maestro.

Más adelante, en 1947, S.Vishnu volvió definitivamente al ashram y permaneció como discípulo de S. Sivananda. Un año después, se inició a Sannyas y se convirtió en Suami Vishnudevananda. Con el fin de entender esta tradición del Yoga y lo que en ella se representa,- algo que en Occidente es discutible -,

Suami Vishnu, nos contaba que S. Sivananda le nombró Profesor de Hatha Yoga, tocándole y despertando en él su conocimiento de vidas pasadas sobre asanas, pranayama. mudras. bandhas y kriyas.

 Comento, que quien hace grande a alguien, es quien colabora y trabaja con la persona, y en este caso, aún cuando muchos interesados en el mundo del yoga lo desconocen, quiero hacer justicia a unos cuantos compañeros que han entregado los mejores años de su vida, esfuerzo y energía para en su momento hacer grande a S. Vishnu.

 Wes Eckhardt, Gauri Agulla y Sukadev

Entre ellos se encuentran Swami Shanmugananda (Wes), asistente personal y director de los ashrams, tanto en Canadá como Las Bahamas, así como Gauri (hoy en día, fundadores y directores del Yoga Center) y otro gran yogui, digno de encomio y admiración, es Sukadev (Volker Bretz), fundador de Yoga Vidya ashrams en Alemania, (de los más destacados y activos en el mundo, por su entorno, funcionamiento e innumerables actividades).

 

Suami Vishnu, vino a Occidente en el año 1957 llevando a cabo una intensa labor de diseminación del yoga, su teoría y práctica. Son famosas sus misiones por la paz, y se le ha denominado el "Yogui Volador", al realizar vuelos en su avioneta (que se encuentra en un museo del ashram en Val Morin-Canadá) en lugares conflictivos en su momento, como el Canal de Suez, Belfast o el Muro de Berlín.

Enseñanza práctica salud cuerpo-mente

 Sus enseñanzas se fundamentan en un sistema que incorpora sus famosos cinco puntos: ejercicio adecuado, respiración adecuada, relajación, dieta,  pensamiento positivo y meditación.

 Implantó sus famosos cursos de formación de profesores y vacaciones de yoga y sus libros, "El libro de Yoga" y "Meditación y Mantras", gozan de reconocimiento y popularidad.

 

 

Suami Vishnudevananda

 Sus visitas a España, fueron numerosas y la historia de su vida y sus enseñanzas, podría sin duda ser realizada en una biografía por todos nosotros a través de las innumerables vivencias a través de los años.

 "Si queremos lograr la paz interior y la felicidad, debemos aprender a controlar y entender la mente y a ser disciplinados. Podéis ser ricos y famosos, vuestra profesión puede ser la medicina, estrellas de cine, políticos. agricultores, presidentes, pero si carecéis de autocontrol, sois esclavos de vuestra propia mente. La salud es riqueza, la paz mental es felicidad. El Yoga enseña el camino"

  En nuestro caminar por el mundo del yoga, mantenemos una mente abierta y entendemos que la Verdad es universal y no pertenece a grupo o maestro alguno.

 Sabemos que la libertad es un sentimiento subjetivo, liberador y no dependiente.

Yoga Integral/Swami Satchidananda

 La práctica del Yoga Integral desarrollada por S. Satchidananda (1914-2002) refleja de alguna manera, muchos aspectos de la enseñanza de su guru Suami Sivananda (1887-1963), quien enseñó una síntesis de muchos y diferentes tipos de yoga.

El sistema de Suami Satchidananda, es un método integrador que incorpora principios del yoga en la vida cotidiana y en la forma de pensar.

Suavidad en el cuerpo, paz en la mente y practicidad en la vida, son principios que guían a este Yoga Integral.

Las clases de este estilo de yoga, incluyen asanas, una relajación profunda, secuencia de pranayama y finaliza con una meditación.

 

 

En Woodstock

Suami Satchidananda, llegó a los EE.UU en l966 y se hizo muy famoso a raíz de su charla en el festival de rock en Woodstock en 1969, donde toda una generación del movimiento hippy cantó con él su "OM" por primera vez.

En su discurso, Suami Satchidananda, dirigièndose a mas de medio millón de  jóvenes ilusionados, dijo entre otras cosas:

"America ayuda en el mundo material, pero el momento ha llegado para ayudar al mundo en la espiritualidad. El futuro del mundo está en vuestras manos".

 

 

 Hemos vivido con él momentos llenos de humor y, su jovialidad y profundo conocimiento del yoga ha enriquecido también nuestras vidas.

 Muchos de los que ha sido sus alumnos y discípulos, son hoy en día afamados artistas, científicos y médicos. Entre ellos se encuentra el cardiólogo Dr. Dean Ornish, quien en su programa "como hacer reversible o recuperar, las arterias coronarias hacia su estado de salud", obtiene resultados de extraorinario valor, utilizando el yoga y la dieta para el óptimo funcionamiento del corazón.

 

 

 

 

 

 

 

Suami Satchidananda

En el año 1966, fundó el Integral Yoga Intitute con ramificaciones en distintos países, y en la actualidad, estando su sede principal en el Satchitananda Ashram-Yogaville en Buckingham, Virginia, EE.UU.

 "La meta del Yoga Integral y el derecho de nacimiento de cada individuo, es lograr la unidad espiritual que se encuentra en la diversidad de la creación y, vivir armoniosamente como miembros de una familia universal.

Esta meta se logra manteniendo nuestra condición natural, de un cuerpo en óptimo estado de salud y fortaleza, nuestros sentidos bajo control, una mente disciplinada, clara y calmada, un intelecto tan afilado como una navaja, una voluntad poderosa como el acero, un corazón rebosante de amor incondicional y compasión, un ego transparente y puro como el cristal y una vida llena de gozo y paz suprema".

Comparte esta entrada del blog

Facebook Twitter Googleplus

Comentarios 

04 de Mayo de 2010 19:35

Helena

Avatar no pic

Uma sinopsis muito interessante deste grande mestre.
Fiquem bem!
Helena

05 de Mayo de 2010 09:45

justi

Avatar no pic

Una sipnosis muy interesante de unos grandes maestros...
vosotros...
Gauri..Wes..Madhana..

Con toda mi gratitud.
OM SHANTIH

Rss Suscribirse a los comentarios de este mensaje

Dejar un comentario





Yoga Center entrance.jpg
Formación Hatha 24 Oct.

Formación Hatha 24 Oct.

Hatha Instructor 200hs

Taller Yoga Iyengar*

Taller Yoga Iyengar*

Con Tais Gil - 02 Nov. 09:30

Amigas en Facebook

Amigas en Facebook

Muy contenta de la formación con vosotros, agradecida y con ganas de más.

Taller meditación 25 Oct.

Taller meditación 25 Oct.

Te invitamos a la Meditación.

Profesor Hatha 31 Oct.

Profesor Hatha 31 Oct.

Profesores Hatha Yoga: 200 hs.

Narayani - 22, 23 Nov.

Narayani - 22, 23 Nov.

Autora "Nuevo Libro del Yoga" un bestseller

Formación Hatha 24 Oct.

Formación Hatha 24 Oct.

Hatha Instructor 200hs

Taller meditación 25 Oct.

Taller meditación 25 Oct.

Te invitamos a la Meditación.

Profesor Hatha 31 Oct.

Profesor Hatha 31 Oct.

Profesores Hatha Yoga: 200 hs.

Taller Yoga Iyengar*

Taller Yoga Iyengar*

Con Tais Gil - 02 Nov. 09:30

Narayani - 22, 23 Nov.

Narayani - 22, 23 Nov.

Autora "Nuevo Libro del Yoga" un bestseller

Amigas en Facebook

Amigas en Facebook

Muy contenta de la formación con vosotros, agradecida y con ganas de más.