Ashtanga Yoga: enseñanza de Pattabhi Jois

por Madhana | 25 de Junio de 2016 21:22

Etiquetas: Ashtanga yoga pattabhi jois sarath mysore primera serie intermedia avanzada poderoso vigoroso intenso curso sananda


PATTABHI JOIS

 Sri K. Pattabhi Jois, sirvan estas líneas como  homenaje a Sri K, Pattabhi Jois, gran maestro, con quien aprendí muchos aspectos del Yoga y su práctica.

El Ashtanga Vinyasa Yoga de acuerdo a las enseñanzas de Sri K. Pattabhi Jois (1915-2009) - no confundir con Ashtanga yoga o Raja yoga de Patanjali - consiste en una práctica rigurosa, intensa y disciplinada que requiere cierto estado de forma física, ya que es uno de los estilos de Hatha Yoga más demandantes.

 

 

 

Con PATTABHI JOIS

Viene a mi mente en la medida en que escribo, momentos de excepcionales recuerdos con Pattabhi Jois en Mysore (India) y en otros países, donde la práctica intensa me hacía disfrutar en presencia de Guruji - como solíamos llamarle - y Sharath, acompañándole en todo momento al igual que Saraswati, la madre de éste.

 

 

 

 

 Momentos en Mysore

Como algo anecdótico diré que los practicantes que sudábamos profusamente en el/la Yoga Shala en Laksmipuram, en Mysore - donde Pattabhi Jois vivía antes de cambiarse al otro lugar donde Sharath enseña en la actualidad - solíamos pasar algunos momentos de merecido descanso en la piscina del Southern Hotel. Allí nos encontrábamos John Scot, Lino Miele, Radha, Pierre, David Swenson, Ron Reid, Guy Donahaye, Eddie Stern y tantos otros. Casi todos los días por la tarde nos encontrábamos con Pattabhi Jois para conversar con él y preguntarle sobre los diversos aspectos de su enseñanza y vivencias.

 En varias ocasiones, Guruji me había mostrado una cicatriz que conservaba en la parte alta de su espalda a lo largo de los años y, me explicaba que en una charla que Krishnamacharya había dado, lo había hecho situándose de pié sobre el cuerpo de Pattabhi Jois, quien tuvo que mantenerse en kapotasana, inmóvil, sintiendo como la raíz de un árbol se incrustaba en su hombro.

 Mucho se ha hablado y se sigue haciendo acerca de un texto llamado Yoga Korunta, un supuesto antiguo manuscrito sobre ashtanga yoga atribuido a Vamana Rishi y de cuyo contenido, hipotéticamente Krishnamacharya había enseñado a Pattabhi Jois; al menos, en mi presencia y a veces con cierta insistencia por mi parte y de otros compañeros, nunca hubo una respuesta clara al respecto por su parte.

Pattabhi Jois, Krishnamacharya y Yoga Korunta

 Aún cuando pudiera ser cierto o formar parte de una leyenda que se extiende, Korunta, significa "grupos", y el texto se dice que contiene grupos de diferentes asanas al igual que diferentes enseñanzas sobre vinyasa, dristhi, bandhas, mudras y filosofía. Antes de que Kishnamacharya se despidiera de su Guru alrededor de l924,  el ya famoso Rama Mohan Bramachari - con quien permaneció unos siete años y medio - éste le dijo que si quería encontrar el Yoga Korunta, podría hacerlo en la biblioteca de la Universidad de Calcuta.

Krishnamacharya con alumnos - foto -

De acuerdo con Pattabhi Jois, que nunca había visto ese texto y que dudaba que todavía podía existir, Krishnamacharya pasó un año en Calcuta investigando este libro que estaba muy dañado y mucho de su contenido ya no existía. Algunas de las secciones, contenía  lo que hoy se conoce como la primera serie, intermedia y avanzada y que se supone Krishnamacharya enseño a Pattabhi Jois. Aún cuando es difícil saber de la existencia del Yoga Korunta, en disitintos círculos de Ashtanga Yoga, se considera que es la fuente de las enseñanzas de Pattabhi Jois, aunque como he explicado en otro momento, Sritvasa Ramaswami y A.G. Mohan hablan de otro texto denominado Yoga Makaranda.

Sharath Rangaswamy

 Sharath, nieto de Pattabhi Jois, que durante años asistía y acompapñaba a su abuelo por todo el mundo en los distintos intensivos,  es quien en estos momentos, está al frente del nuevo Ashtanga Yoga Research Institute (AYRI), ahora situado en Gokulam, Mysore.

 Sharath, gran practicante y enseñante, ajusta con conocimiento y sutileza las asanas cuando se realiza la práctica personal o "Mysore style".Muchos también han sido y siguen siendo los momentos de charla y práctica de este estilo de yoga vigoroso con él experimentados y que sigue diseminando en nombre de su abuelo y maestro Pattabhi Jois.

 

 

 

 

 

Ashtanga Vinyasa Yoga

Fundamentalmente, el Ashtanga Yoga se caracteriza en su práctica por la sincronización de la respiración -ujjayi- con una serie progresiva de asanas y este proceso genera un intenso calor y un purificador sudor que ayuda a desintoxicar el organismo.

 El Ashtanga Vinyasa Yoga es dinámico, poderoso y energético y , ciertamente es preferible tener cierto nivel de práctica ya que esta manera será más sencillo integrar la respiración y el movimiento. ganando en fortaleza, resistencia, flexibilidad y concentración mental.

 Las características que distinguen al Ashtanga Vinyasa Yoga de otros sistemas de Hatha Yoga, es su intensidad y la aplicación de bandhas- llaves, cierres - dristis - concentración de la mirada en nueve lugares - y la conexión de la respiración ujjayi con el movimiento.

pattabhi jois y Sharath Este método de Yoga requiere una práctica constante y disciplinada,  y con paciencia, tiempo y dedicación, se irá ganando en control lo largo de los años, de la primera serie, la intermedia y la avanzada que se desmenuza en A B C D.

 Puedes apreciar en nuestra página web los días de práctica y cursos para beneficiarte de este sistema de yoga dinámico, poderoso e intenso.

Comparte esta entrada del blog

Facebook Twitter Googleplus

Comentarios 

Rss Suscribirse a los comentarios de este mensaje

Dejar un comentario