ES | EN

Lotus or lilly for blog

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Posts escritos por westley adam eckhardtRSS icon


Entrevista con Christine Curtis: Curso para Enseñar Yoga a Niños en Yoga Center-

Entrevista con Christine Curtis: Curso para Enseñar Yoga a Niños en Yoga Center-

Christine Curtis

¿Cómo empezó tu interés por el yoga para niños?

Como directora de un colegio de enseñanza primaria, uno de mis principales objetivos ha sido ayudar a los niños a alcanzar todo su potencial, cualquiera que sea su punto de partida.

Siempre me he preocupado por los niños que tienen dificultades en su aprendizaje, especialmente por aquellos que tienen trastorno de déficit de atención o un alto nivel de ansiedad. Como practicante de yoga, sabía hasta qué punto el yoga puede resultar enraizador y calmante y me pregunté si el yoga podría ofrecer beneficios similares a los niños. Los resultados fueron casi inmediatos para estos niños. El yoga y las actividades de mindfulness terminaron por introducirse en todo el colegio e incluyeron a todos los niños.

Esta fue una de las iniciativas más populares y productivas que jamás he introducido en el ámbito escolar y cada niño pudo beneficiarse, a su manera, de acuerdo con sus necesidades individuales.

¿Hubo algo que te sorprendiera de manera especial?

¡Sí! ¡Totalmente! Me sorprendió comprobar cómo los niños necesitan parar y solo “estar”. Lo desean, lo piden. Todos ellos, incluyo aquellos en los que esto parecería menos probable, los niños hiperactivos.

¿Por qué crees que el yoga es popular entre los niños?

Es una buena pregunta. Y ello no es a menudo tan evidente. Los padres dicen con frecuencia: “A mi hijo le encanta el yoga, ¿qué es lo que haces en clase?”

Creo que es el ambiente que perciben más que una actividad concreta. Subconscientemente se dan cuenta de que están en un lugar seguro, libre de juicios, lejos de las expectativas de padres, profesores, de sus iguales y de la sociedad en general. Pueden experimentar ser ellos mismos en un espacio que está libre del estrés de estar siendo constantemente evaluado y juzgado, y del miedo al posible fracaso.

Esta convicción se ve confirmada por sus típicas respuestas cuando se les pregunta por qué les gusta el yoga: “El yoga hace que me sienta en calma/tranquilo/libre/querido/feliz/relajado… ¿Qué más podríamos desear para ellos?

¿Qué es lo que te hace más feliz cuando enseñas yoga a los niños?

Todos los niños son seres perfectos. Todos tienen buen corazón, pero no siempre se les proporcionan las condiciones necesarias para expresar esto. Es encantador y verdaderamente gratificante ver a los niños liberar la tensión, abrirse y mostrar amabilidad y apoyarse los unos a los otros, a sí mismos y, en general, al mundo a su alrededor. Mi alegría es el ser testigo de todo esto y de tener el privilegio de tener las llaves que abren el mundo del yoga para ellos.

¿Qué aconsejarías a cualquiera que esté pensando en enseñar yoga a niños?

Es una experiencia muy diferente de lo que es enseñar a personas adultas; por ello, es importante ser flexible y no tener expectativas preconcebidas. Los niños son grandes profesores, y cuando somos capaces de aceptar esto con una mente abierta, volvemos a adquirir esa perspectiva más sencilla y más pura sobre la vida que ha sido a menudo desplazada a medida que perseguimos nuestras vidas de adultos tan ajetreadas hoy en día.

Si has pensado alguna vez, incluso aunque haya sido de pasada, en enseñar yoga a niños, mi consejo es que lo intentes. Los profesores de yoga para niños están sembrando las semillas para un futuro más positivo para todos. ¡Qué misión tan fascinante! Y la forma de hacerlo es, además, divertida, iluminadora y gratificante.


Entrevista a Narayani

Entrevista con Narayani:

Gracias a Tania Suarez, una de nuestras queridas alumnas en Yoga Center, por hacerle a Narayani esta entrevista tan bonita. Gracias también a Narayani por haberla respondido con tanto cariño y por hacernos participes de su día a día.

Este verano en el mes de Agosto tendremos la oportunidad de volver a contar con la presencia de Narayani, no te lo pierdas. Como podrás leer en sus palabras, Narayani nos invitará a fluir en nuestra vida diaria, trabajo y vida familiar y beneficiarnos de cada una de estas esferas. El retiro con Narayani tendrá un efecto en todo el mundo que nos rodea.

Seguiremos informandote sobre este Verano.

Disfruta de la entrevista.

“El yoga es una ciencia y un arte vivo”

Yoga Center Madrid tiene el honor de poder contar con Narayani para un Taller Intensivo Especial de Hatha Yoga en enero, una maestra que aprendió de Swami Vishnu Devananda y que constituye una figura de referencia en el mundo del yoga. Narayani, autora del best seller internacional El nuevo libro del Yoga, acudirá a Madrid para impartir un taller intensivo entre los días 19 y 21 de enero, llevándonos a un viaje por los senderos del Hatha Yoga que comenzará el viernes 19 con una meditación abierta con Kirtan (cantos) y continuará el resto del fin de semana con práctica intensiva de yoga. También habrá una firma de libros para quienes lo deseen al finalizar el taller. Antes de que venga, hemos tenido la oportunidad de hablar con ella para conocerla un poco más y ver cuál es su relación con el yoga.

Pregunta.-¿Qué nos vas a ofrecer en tu taller?

Respuesta.-Para nuestro taller, espero poder compartir la felicidad que se obtiene con la práctica. Lo que aprendamos fluirá junto a vuestra vida diaria, trabajo y vida familiar y beneficiará a cada una de esas esferas. Tendrá un efecto en todo el mundo que os rodea.

P.-¿Cómo fue tu primer contacto con el Yoga?

R.- Mi primer contacto con el Yoga en este Nacimiento fue más o menos a la edad de 16 años, en un libro de la biblioteca donde vi una vieja foto en blanco y negro de un hombre sentado con las piernas cruzadas y con los ojos cerrados, en un bosque. Sentí que debía dibujarle y lo hice: los tonos en blanco y negro se tornaron en gamas rojas y amarillas, mientras me dejaba llevar por el dibujo, sentí la energía de la pintura como un acto de meditación. Poco después de aquello, fui a mi primer retiro de Yoga con Swami Satchidananda, un Gurubai1 de mi propio maestro. Mi búsqueda había comenzado y en unas pocas semanas me hallaba en la puerta del Centro de Yoga Sivananda Vedanta de Nueva York. Muy pronto comencé a vivir allí.

P.- Pintar como meditación... ¿Continúas con tan bella práctica? ¿Cómo se relaciona con el yoga?

R.- La pintura ha permanecido conmigo como parte de mi práctica de yoga desde entonces. He pintado muchas deidades y también he hecho dibujos de Swami Vishnu Devananda y de su maestro, Swami Sivananda, siempre con cierto halo de maravilla ante tales seres. Yo lo llamo mi “Pintura-Puja2”; y, para mí, es una forma de “viajar hacia el interior”.

P.- Tuviste la suerte de aprender con Swami Vishnu Devananda, ¿cómo le describirías?

R.- Swamiji3 animaba a cada persona a aprovechar sus propios dones. Animaba a los pintores a pintar, a los músicos a tocar, a los cocineros a cocinar y a los arquitectos a construir. Cualquiera que viniera al Ashram4 podía emplear sus habilidades, lo cual se convirtió para ellos no solo en su Karma Yoga, sino también en una parte importante de su enfoque personal, ya que el hecho de encontrar aquello que te interesa puede convertirse en tu forma de meditación. Swamiji lo hizo de un modo muy sencillo, de modo que parecía que las cosas simplemente ocurrían, que encajaban en su lugar.

1 Compañeros que comparten el mismo gurú.
2 Ofrenda.
3 Apelativo cariñoso.
4 Lugar de meditación y enseñanza del Yoga.

P.- ¿Qué te impulsó a dedicar tu vida al Yoga?

R.- Realmente no tenía alternativa, no era cuestión de dedicar mi vida a este bello arte sino simplemente de buscar y al final encontrar el camino llamado Yoga, ver que el Maestro era amable y sabio y que el Yoga es infinitamente interesante, estimulante y satisfactorio. “Debes actuar”, dice EL Bhagavad Gita. Mientras vivimos en este cuerpo, la sangre debe fluir, el aire debe moverse dentro y fuera de los pulmones, el cuerpo se debe mover y la mente también. El Yoga te proporciona las herramientas que te ayudan para realizar esas acciones vitales y te ayuda a controlarlas. Hay técnicas de Yoga para cada parte de este vehículo corporal de la mente.

P.- ¿Cómo percibes el panorama del yoga actualmente? ¿Puede que algunos estilos modernos lo menoscaben?

R.- Estamos en la era llamada “Kali-iuga”, así que en algunos aspectos es una época complicada para la práctica. También es un momento en el que incluso un poco de práctica es algo positivo. Cualquier Yoga puede ayudar, incluso los estilos modernos donde el énfasis puede parecer algo equivocado. No hay que preocuparse, aun así parte de la Paz y la Pureza lograrán colarse. El Yoga no puede ser menoscabado ni dañado. Es incluso más antiguo de lo que conocemos: ha sobrevivido y lo seguirá haciendo. Es también una ciencia y un arte vivos y, como tal, continuará desarrollándose con nuestra creciente comprensión y disciplina.

P.- ¿Qué actitud debería tener un practicante de Yoga con su práctica?

R.- Hay muchos caminos que suben a la montaña; somos tipos de personas muy diferentes; solo hay que usar el sentido común para estar seguros. Nunca renuncies a tu elección y asume la responsabilidad por lo que decidas hacer: nunca hagas nada que no te haga sentir bien. No compitas, no tienes nada que demostrar. Muévete hacia lo que sientas verdadero y auténtico para ti. Lee libros que armonicen contigo, aquellos que no tienes que forzarte a leer. Paulatinamente más y más, el universo te brindará el Curso, el Libro, el Profesor apropiados para ti en cada momento. Haz de ello tu propio Yoga. Tú eres Satchidananda; tú eres el eterno e inmortal Atman; tú eres Pura Consciencia. Por otro lado, la regularidad en la práctica es muy importante. Si te preguntas cómo prepararte para nuestro taller del fin de semana, asegúrate de que tu propia práctica es habitual. Puede ser breve, pero deberías practicar todos los días. También es conveniente asistir a clases regulares, ya que así incentivarán tu inspiración.

P.- Háblanos sobre ti, ¿cómo integras el yoga en tu día a día?

R.- Mi propia práctica diaria es continua y está en todas partes. Cuando me levanto, me siento y siento quién soy..., eso es mi meditación. Hago tanto Pranayama y tantos Asanas como me permite el tiempo. A lo largo día, tomo pausas para pequeñas “minimeditaciones”, aquí y allá. Incluso cuando estoy hablando contigo, me paro unos momentos con los ojos cerrados, para dedicarle unos instantes al Pranayama. Cuando pinto, medito; hago Pranayama cuando cocino, también. Cuando viajo, cuando espero a alguien..., todos son momentos para una pequeña Sadhana5. Por las noches, en la cama, es un momento maravilloso para realizar Asanas mentales y muchas variaciones de otras cosas que yo denomino “Sadhana5 de la Cama”. Es algo habitual para mí, básicamente estar siempre haciendo Yoga. Si esto te gusta, también puedes hacerlo tú: si “quieres”, parte del trabajo está hecho. Eres importante; tu vida es importante. Estás destinado a ser feliz; a tu lado se sienta otro ser. Om.

5 Práctica personal de yoga.


Taller con Liz Lark

Taller con Liz Lark

 
Este fin de semana hemos disfrutado con Liz Lark de un intensivo brillante, como siempre Liz hace que su método de enseñar las asanas vibrantes, nos transporta a una práctica, sensible, inteligente e inspiradora.
 
Los participantes, una gran mayoría ya profesores de Yoga han recogido muchas ideas para sus clases además de sentirse plenos con la práctica y la brillantez que se reflejaba en su práctica.
 
Taller con Liz Lark en Yoga Center Madrid

Mira Mehta Workshop 12.2011

Mira Mehta Workshop 12.2011


Nuevos Yogis

3 Cursos Terminan Juntos

 

Instructores de Hatha Yoga 2010/2011

Hatha Yoga Instructores 2010/2011

Iyengar* Postgrados

Iyengar* Yoga Postgrados 2011/2011















Ashtanga Vinyasa Instructores 2010/2011

Ashtanga Vinyasa Instructors 2010/2011


La Nueva Calle Serrano

La nueva Calle Serrano

Calle SerranoLa construcción en la calle Serrano finalmente ha terminado y ahora podemos disfrutar de paseos a lo largo de una vía peatonal muy amplia. Se alinea con los nuevos árboles, intercalados con bancos e incluye una vía para bicicletas.

Estacionamiento subterráneo

La construcción del aparcamiento subterráneo está a punto de terminar. Más de la mitad del aparcamiento subterráneo ya está abierto. El sábado pasado vi a más gente disfrutando de Serrano que en los últimos 12 años.

El milagro de la Navidad

Bicicletas en SerranoEl aparcamiento subterráneo a la altura de nuestro centro se abrirá en un par de semanas. Será una función cómoda para nuestros estudiantes porque el acceso peatonal al parking se encuentra justo en nuestra entrada. Un pequeño milagro de la Navidad después de 2 años de obras públicas a nuestra puerta.


Narayani llega a Madrid viernes

El  Congreso de Yoga

Narayani en el Congreso de YogaOs conté que acabo de regresar del Congreso Internacional de Yoga, pero me olvidé mencionar que me encontré con “viejos amigos” de mis años como  swami.
Tuve una sensación especial al reencontrarme nuevamente con ellos, después de tantos años. Sukadev (Volker Bretz, el director de Yoga-Vidya) que fue  swami cuando estuvimos con Swami Vishnuji.
Admiro a Sukadev y su humildad, además de sus destacados logros, ha credo la mayor organización de Yoga en Europa, un Ashram que puede acomodar a mas de 1.000 personas. ¡Enhorabuena Sukadev....!!!!

Narayani

Narayani también estaba allí. Recien llegada de los EE.UU, con su hija Amari. Narayani dió una charla muy inspirador, llena de hermosas poesía místicas sufís, lecciones de la vida y por supuesto al día siguiente ofreció una clase de yoga magistral para la alegría de cientos de asistentes de toda Europa.

En Madrid

Narayani me recordó que nos veríamos el fin de semana de este mes (noviembre) del 19, 20, 21 en Madrid. Estoy seguro que tu tampoco querrás perderte este acontecimiento. Narayani nos inspira, una vez mas con su buen hacer. Ella siempre me toca el corazón.


Yoga para mejorar resultados académicos

Una escuela incluye el yoga en su proyecto educativo

Dos clases de alumnos de primaria de la escuela pública Sant Josep, de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) incluyen el práctica del Yoga dentro del horario lectivo para mejorar su  sus notas en matemáticas yo lengua.

Una maestra y profesora de Yoga, Blanca Franco, convencida de los beneficios de Yoga, enseña los ejercicios de respiración y relajación y los estiramientos a los niños cada semana. La iniciativa de esta escuela pública es única en España.

Un Experimento Positivo

"La experiencia la empezamos el pasado mes de septiembre y todavía es pronto para poder valorar los resultados desde un punto de vista científico, pero los maestros sí que han notado ya que la atención de los estudiantes se ha afinado", asegura Blanca Franco.


Beneficios para la salud con la práctica regular del yoga

El estrés crónico

El estrés crónico causa daños en el cuerpo a nivel celular. Un estrés prolongado tiende a provocar enfermedades cardiovasculares, cáncer, derrame cerebral, osteoporosis, diabetes y debilidad. Los sentimientos de estar abrumado por las circunstancias contribuyen a manifestaciones físicas como la inflamación crónica inducida por estrés – es el resultado de un sistema inmune en un constante estado de alerta máxima.

Mujeres haciendo Hatha Yoga

Investigación sobre el Hatha Yoga y el Estrés en la mujer

Janice K. Kiecolt-Glaser, PhD ha investigado cómo el estrés crónico daña el cuerpo. Sus investigaciones la han llevado a estudiar los mecanismos subrayando los potenciales beneficios de Hatha Yoga en la reducción de estrés. Ha comparado respuestas inflamatorias y endocrinas de mujeres noveles e iniciadas en la práctica de yoga, antes, durante y después de una clase de Hatha Yoga. Encontró que una clase de Hatha Yoga fomenta las emociones positivas de las estudiantes, pero no hubo una diferencia global en las respuestas inflamatorias o endocrinas, como resultado de la clase de Yoga.

La práctica regular del yoga

Pero Dr. Kiecolt-Glaser encontró que, a raíz de una experiencia estresante, los expertos en yoga tenían, comparándolo con los novatos, unos niveles un 40% inferior de interleukina (IL) -6. En la revista: "Psychosomatic Medicine" 03 2010, llega a la siguiente conclusión:

"La capacidad de minimizar la respuesta inflamatoria a los encuentros estresantes influyen en la carga que los factores de estrés causan al individuo. Si el Yoga amortigua o limita los cambios relativos al estrés, entonces la práctica regular podría proporcionar importantes beneficios de salud".

 


Nuestro enfoque en la enseñanza de Hatha Yoga

La mayoría del Hatha Yoga se enseña de forma inadecuada

Muchos de nuestros estudiantes llegan con un conocimiento escueto del Yoga. Muy pocos han sido corregidos adecuadamente en sus prácticas de asanas. Durante años hemos comprobado que los estudiantes de Yoga sufrían molestias innecesarias y microlesiones como resultado de una educación deficiente. Prácticas tan sencillas como el saludo al sol se enseñan de forma inadecuada pudiendo ocasionar dolores de espalda y las consiguientes lesiones.

Práctica anatómicamente ajustadalección de anatomía

En nuestras clases de Hatha Yoga, decidimos ofrecer una enseñanza bien informada de las posturas del yoga. Por esta razón integramos en los cursos de formación a profesores asanas que contemplaban las necesidades anatómicas de cada individuo. Insistimos en que nuestros profesores aprendan una práctica de  yoga anatómicamente correcta por lo que todos ellos saben como detectar una práctica deficiente y la forma de corregirla. Cada alumno es único. Su cuerpo tiene capacidades y limitaciones particulares que han de ser consideradas cuando se les enseña Hatha Yoga. Una rutina de práctica genérica es insuficiente y normalmente hará que algunos estudiantes sufran innecesariamente.

¿Y sobre la temperatura de trabajo en clase?

Algunos de nuestros  alumnos que han practicado Bikram Yoga nos preguntan cual es la mejor temperatura para la práctica del Yoga. Hablando de forma general podemos decir que en un rango de entre 20º a 25º C es adecuado. El cuerpo se estira mejor ya que el músculo se calienta sin esfuerzo.

sufocado

Los alumnos nos preguntan ¿es mejor practicar a una temperatura de 40º a 50º C?

Realmente No. Puedes leerlo en Life Fitness .

"El ejercicio se puede realizar de forma segura en días calidos o incluso verdaderamente calurosos. Pero es cierto que deben tomarse ciertas precauciones como, vestirse adecuadamente, realizar un precalentamiento y refrigeración adecuados, asegurarse de tomar suficientes líquidos y reducir la intensidad o duración de los ejercicios en los días más húmedos y calurosos."

 

Robert Girandola, Ph.D.


Fallamos al pronosticar nuestra felicidad

Agrado o desagrado

Según Tim Wilson y Daniel Gilbert, dos investigadores de la felicidad "Fallamos habitualmente al pronosticar cuánto placer o displacer nos proporcionará el futuro.",.

¿Quién es más feliz? ¿El que gana a la lotería o la victima de un accidente?

En 1978 tres investigadores de psicología decidieron estudiar la diferencia entre la felicidad de los ganadores de la lotería y de las víctimas de accidentes en contraposición a una muestra aleatoria de individuos comunes. Su estudio, publicado en el Journal of Personality and Social Psychology, ahora es considerado como uno de los textos fundamentales de los estudios sobre la felicidad. Los resultados fueron una sorpresa para ellos y para la mayoría de nosotros. Ganar a la lotería no sólo no levantaba el ánimo de los ganadores, además resultó que se en disfrutaba menos de las actividades diarias. La muestra de personas ordinarias se calificaron a si mismas tan felices como lo hicieron los ganadores de la lotería, pero además obtenían más placer de las actividades cotidianas. Es más, incluso las víctimas de algún accidente creían que, en pocos años, serían más felices que los ganadores de la lotería.

¡Pero no como lo esperábamos!

No se trata sólo que ganar la lotería no nos hace más felices, sino que hay toda una serie de actividades que no salen como esperamos. Los estudios demuestran que conseguir un aumento de sueldo o poder tener niños no tiene el efecto esperado. Se ha observado que muchas mujeres encuentran que el cuidar a sus hijos menos placentero que echarse la siesta o hacer footing y sólo es un poco más satisfactorio que lavar los platos.

La "Rutina del Hedónismo" y "El campesino feliz"

Una explicación para este estado de cosas es la llamada "Rutina del Hedónismo", hipótesis que afirma que la gente rápidamente se amolda a las circunstancias de mejorada. Otra hipótesis es que las personas somos relativistas y estamos interesados en tener más que los que nos rodean. Tal vez es la genética, o que los agravios nos hacen esforzarnos más, o se trata simplemente de adaptación - la gente se adapta a ganar millones o a vivir con un euro al día.

Las personas no siempre saben lo que les proporcionará una satisfacción duradera.

Daniel Gilbert, profesor de psicología en Harvard, ha señalado algunas de las maneras en que la gente juzga mal sus propias satisfacciones. Creemos que seremos más felices con más variedad, sin embargo, se obtiene más placer de la misma cosa una y otra vez. Vamos a pagar más para mantener nuestras opciones abiertas, pero estamos más satisfechos cuando nos comprometemos a una elección particular. Anticipamos ser entusiastas por acontecimientos que, cuando ocurren realmente, nos dejan indiferentes. Nuestro crecimiento económico y el aumento del consumo no ha aumentado nuestra satisfacción.

¡La felicidad no es lo único!

Muchas personas ponen sus esperanzas en mayores ingresos, tal como hacen muchos países en un PIB más alto, y sin embargo, ambos terminan decepcionados. La felicidad es buena, pero no es lo único. No hay más vida que la felicidad subjetiva. Como John Stuart Mill, el filósofo Inglés declaró: "Es mejor ser un ser humano insatisfecho que un cerdo satisfecho; mejor ser Sócrates insatisfecho que un necio satisfecho".


El ejercicio ralentiza el envejecimiento en las mujeres

Para todas vosotras – ¡Úsalo ó piérdelo!

Siempre me ha gustado tener buenas noticias para todas vosotras. Me incorporé al mundo del Yoga y al estilo de vida sano y activo hace ya muchas lunas ya que todas las evidencias demostraban que el ejercicio previene al hombre del envejecimiento prematuro y las enfermedades. Ahora espero que todas vosotras extraigáis lo fundamental de la evidencia de los estudios sobre mujeres y no os quedéis en lo mas superficial de las tendencias en medicación y cirugía estética
A la larga el pequeño esfuerzo extra tiene su recompensa. Me he tomado la molestia de revisar los estudios, no para aburriros, si no para asegurarme de que la evidencia es extremadamente convincente y se mantienen apuntando en la mima dirección – como mi querido padrino solía decir: ¡Úsalo ó piérdelo!

Estudios sobre la salud de las mujeres

Unos niveles mas elevados de actividad física ayuda a prevenir un declive cognitivo o impedimentos físicos, juntos o por separado, no solo en hombres si no también en mujeres. La inactividad física es uno de los mejores indicadores de un envejecimiento pobre en la mujer.Mujeres haciendo Yoga

Ejercicio físico para mujeres

Ya ha sido demostrado que una mayor cantidad de ejercicio físico mejora las condiciones en áreas como la osteoartritis, fractura de cadera y otras roturas por caídas, ataques coronarios, cáncer, afecciones respiratorias, diabetes, obesidad y estados de forma deficientes. Los estudios más recientes confirman que los efectos son los mismos para las mujeres pero además también demuestran una reducción en el riesgo de perdida cognitiva.
Los escépticos manifiestan que por supuesto las personas mas saludables son las que puede hacer ejercicio. Sin embargo, los resultados de nuevos estudios con personas sedentarias a las que se las ha incluido en un grupo de control asignándoles placebos ó programas de ejercicios., han demostrado que el ejercicio físico incrementa las posibilidades de estar sanos.
La Harvard School of Public Health study informa que entre las 13,535 enfermeras que estaban sanas cuando se unieron al grupo de estudio en 1986, las que permanecían activas físicamente también lo estaban pasada mas de una década, cuando ya rondaban los 70 años.

Cáncer

En un meta análisis de 52 estudios sobre ejercicio y cáncer de colon, los investigadores han llegado a la conclusión que aquellas personas que eran más activas eran un 21 % menos propensos a desarrollar la enfermedad, quizás por que la actividad estimula  el intestino. El riesgo de cáncer de pecho es, entre las mujeres con actividad física, un 16 % menor. Y el ejercicio, al mantener a raya el peso, puede proteger a mujeres en fase post menopausia contra múltiples tipos de cáncer como son: de endometrio, páncreas, colon y esófago.

Afecciones cardiacas

El ejercicio aeróbico es un protector muy valioso del corazón y los vasos sanguíneos. Mantiene la resistencia del corazón al trabajo, reduce la presión sanguínea e incrementa el colesterol HDL bueno. Gracias a todos estos efectos positivos las mujeres activas tienes pocos infartos y apoplejías
Los estudios de mujeres de entre 50 y 79 años, que andan deprisa por unos 30 minutos durante cinco días a la semana, y hacen algún ejercicio vigoroso, reducen su riesgo de infarto y apoplejías. Las mujeres que andaban una hora al día eran un 40 % menos propensas a tener estas afecciones si se comparaban con las que no andaban ni una hora a la semana.

Diabetes

La actividad incluso a demostrado reducir el riesgo de desarrollar problemas de diabetes en mujeres de peso normal. Un estudio con 68,907 enfermeras sanas demostró que aquellas que no hacían ejercicio y eran obesas tenían un riesgo 16 veces mayor que las que eran activas y de peso adecuado.
Otro estudio de hombres y mujeres pre-diabéticos a los que se les asignaba una modesta actividad física (por lo menos 2,5 horas a la semana) demostraba que para la prevención de una diabetes plena el ejercicio era más efectivo que el fármaco metformin.

Demencia

Según envejeces, uno de los máximos beneficios del ejercicio físico regular es su capacidad de prevenir o retardar tus funciones cognitivas. Un nuevo estudio con 55 hombres y mujeres saludables ha encontrado que aquellos que eran físicamente activos mas de tres veces a la semana eran menos propensos a perder capacidad cognitiva.
Un estudio Austriaco asigno aleatoriamente a 170 voluntarios con problemas de memoria a un programa de 180 días de actividad física o a un grupo de control. El grupo destinado a realizar ejercicio mostró una “modesta mejora cognitiva”. Otros estudios confirman que el ejercicio ayuda a la gente mayor a conservar la memoria de corto plazo, la que les permite planificar, organizar, hacer varias cosas a la vez, y almacenar información y usarla eventualmente.

Así que - ¡Úsalo ó piérdelo!

 


La última persona que podía hablar el Bo, ha muerto.

Antigua lengua de la india

Boa Sr, la ultima capaz de hablar un antiguo idioma de la India, ha muerto a la edad de 85 años, en la isla de Andaman.

“Las Voces del Gran Andaman se Desvanecen"

Tribus AndamanesasEl profesor Anvita Abbi, de Jawaharlal Nehru University, New Delhi, India, que dirige "Vanishing Voices of the Great Andamanese", nos cuenta que su muerte es muy significativa ya que - el Bo – era una de los idiomas más antiguos y ahora ha llegado a su final. “India ha perdido una parte irreemplazable de su herencia”.

Un sueño para antropólogos

Las lenguas Andamanesas se consideran como originarias de África. Con una antigüedad de tal vez unos 70.000 años. Las islas de Andamán son frecuentemente llamadas: “el sueño de los antropólogos”, es una zona con la mayor diversidad lingüística del mundo.


La mente en la filosofía budista de la India

La mente en la filosofía budista de la India

Ninguna otra tradición clásica, del Este o del Oeste, ofrece una explicación tan compleja del fenómeno mental como el Budismo. El Budismo no asocia el fenómeno mental con la actividad de un yo ó atman substancial, independiente, perdurable. Las teorías Budistas de la mente se centran en la doctrina del no-yo (anatma), que afirma que los seres humanos se pueden reducir a sus constituyentes físicos y psicológicos.

1500 años de análisis

El análisis de la mente en el Budismo Hindú abarca un periodo de unas 15 centurias, desde Buda (ca. 450 A.E.C.) hasta el Budismo Mahāyāna Tardío (500–1000 E.C.). Las explicaciones filosóficas de la mente emergen de la tradición Abhidharma (150 A.E.C. al 450 E.C.), mientras que sus raíces se localizan en las enseñanzas de Buda del no-yo.
Ver las cosas como realmente son.
Buda declaraba que hemos de apreciar toda sensación o forma de conciencia, “pasada, futuro ó presente, interna o externa, manifiesta o sutil… tal y como sea…’no existe el mio. No existe el yo mismo, No es lo que yo soy’” (Majjhima Nikāya I, 130).

El “Yo”

La negación de un yo permanente y el rechazo de a las personas como refiriéndonos a algo real y permanente, es una parte integral de la visión de la conciencia en el Budismo.
Esta visión Budista es muy atractiva para los Psicólogos modernos que tienden a considerar el Yo como una construcción, no como una esencia que en ninguna forma es permanente.


El surgir de las esposas

Matrimonio

El matrimonio ha sido descrito como una institución que une a dos personas.
"bajo la influencia de la mas violenta, mas insana, mas desilusionante, y mas, y pasajera de las pasiones. Se les exige que permanezcan continuamente en esa agitada, anormal y extenuante condición hasta que la muerte los separe” - George Bernard Shaw

Esposas como sostén económico

Un informe del Pew Research Center llamado “the rise of wives” basado en un estudio de los datos del censo, ha encontrado que un tercio de las veces la mujer esta mejor preparada que su marido. Las esposas en USA, ahora en el 22 por ciento de las parejas, son el principal sujeto aportando ingresos. El resultado extraño es que la evidencia demuestra un efecto positivo – menor nivel de divorcios y uniones mas felices.

Relaciones más igualitarias 

Stephanie Coontz“Las mujeres son más propensas a elegir hombres que admiten una relación más igualitaria” dice Stephanie Coontz, autora de “Marriage, A History: How Love Conquered Marriage.”
Ella se pone como ejemplo: “en mi matrimonio, yo tengo una mayor educación y, como él está jubilado, también aporto más ingresos”, “Lo elegí no porque necesitaba un cheque de comida, si no porque me gustaba el hecho de que me respetara y no tenia problemas en participar conmigo de la responsabilidad de la vida diaria. Ahora más y más mujeres pueden hacer esa elección.

Niveles inferiores de divorcio

Los niveles de divorcios en los Estados Unidos han caído según se han incrementado los ingresos de las esposas. Al final de los 70 había 23 divorcios por cada 1000 uniones y ahora solo 17. Aparentemente parece que cuanto más educación e independencia económica posee la mujer, más tiempo permanece casada. Lynn Prince Cooke, de la University of Kent, U.K., ha encontrado que las parejas Americanas que comparten trabajo y las tareas de la casa son menos propensas al divorcio.

Las mujeres independientes son más selectivas

Los sociólogos dicen que las mujeres financieramente independientes son más selectivas al casarse y pueden negociar con más fuerza. El resultado es un matrimonio más equitativo para ambos. Aparecen nuevos retos de genero con los nuevos roles. Las mujeres ganan más y los hombres se involucran más. Para algunos es difícil el ajustarse a una mujer con mayor poder. Sin embargo, las mujeres, se esfuerzan por abdicar de su poder en el hogar y de perder el control de las tareas domesticas.

Todavía no hay igualdad

No todos somos iguales. Linda Duxbury, profesora del Sprott School of Business en la Carleton University dijo que, “Las mujeres, en múltiples formas, son sus propios peores enemigos — queremos que los hombres lo hagan, pero queremos decirles como tienen que hacerlo.” Según la  National Survey of Families and Households, las mujeres todavía realizan dos tercios de las labores de la casa, a pesar de que los hombres contribuyen el doble de lo que solían hacerlo y que pasan el triple del tiempo cuidando de los niños.