Lotus or lilly for blog

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "samhita" RSS icon


Respiración y Pranayama

respiración

Es curioso como nuestra medicina pone especial énfasis en conocer la enfermedad - lo cual como es evidente, es imprescindible - pero sin embargo, falta instrumentar la potenciación de la salud en base a que no toda curación o sanación provenga permanentemente del exterior y no de las energías y posibilidades que todos tenemos.

Sabemos acerca de la anatomía del sistema respiratorio, de las enfermedades respiratorias - todo lo cual es necesario, y nunca ha habido tantos avances en la ciencia médica como en la actualidad - pero una vez más, no estudiamos como la respiración está íntimamente conectada a nuestros estados de ánimo o como la respiración es la puerta que se abre para controlar el sistema nervioso autónomo y como método para vencer la depresión, la ansiedad y el insomnio.y en otro plano despertar la conciencia espiritual.

Yoga y pranayama

En realidad, la técnica más interesante y efectiva del Yoga viene a ser las prácticas de pranayama que incrementan la energía vital. Tanto es así, que la respiración yóguica es inequívocamente la llave maestra para el logro de una buena salud psicofísica.

Mejora la digestión, circulación, ayuda a combatir las fobias y el estres, el cual suele agravar todo tipo de desarreglos o enfermedades.

Los muchos textos del Yoga,  - entre los que se encuentran el Hatha Yoga Pradipika, Shiva Samhita, y Gheranda Samhita - explican múltiples técnicas de enorme efectividad que son utilizadas para potenciar el estado de bienestar y sobre todo para controlar la mente y en último extremo ir más allá de los vrittis que condicionan la temporalidad individual.


Hatha Yoga: Aclaraciones

Conocimiento actual

Existe muy popularizada esa idea que viene a indicar que un método o conjunto de técnicas determinadas, cuanto más milenarias sean, mayor riqueza y sabiduría poseen.

Dada la magnitud del conocimienrto que se conoce en la actualidad sobre tantos temas, el refinamiento que se ha alcanzado, la libertad personal y social, el acceso general a la cultura, las redes sociales,  el conocimiento del cuerpo, su cuidado, el avance espectacular en la medicina, neurociencias y pasicología así como la multitud de ciencias, por fuerza, nos tienen que hacer entender que los seres humanos hemos alcanzado un grado de civilización sin parangón.

 

 

 

Diversos estilos contemporáneos de Hatha Yoga

 En lo que al Yoga se refiere, sabemos que exisen en la actualidad múltiples estilos de Hatha Yoga contemporáneos con sus diferencias y nombres distintos que suelen presentar en que se fundamenta su teoría y su práctica. Así pues, tendríamos métodos de Hatha Yoga practicados en occidente con nombres como Anusara, Iyengar, Kripalu, Sivananda, Ashtanga Vinyasa, Flow, Dinámico, Bikram, Power, Integral, Kundalini y docenas de modelos más, que pueden ofrecer ligeras variantes entre sí.

antigüedad y confusión

 Puede resultar sorprendente para muchos, saber que los primeros escritos con cierta profundiidad sobre el Hatha Yoga y ciertas explicaciones sobre la práctica de asanas provienen de unos cuantos cientos de años solamente y no miles como se tiende a alegar en distintos medios. Uno no tiene más que detenerse a pensar en cuantas ocasiones ha leído un artículo sobre Hatha Yoga comenzando con estas palabras. "Esta antigua práctica con más de 5.000 años de antiguedad..."

Textos clásicos de Hatha Yoga

Hatha Yoga Pradipika

 Debo aclarar, que aunque existen  pequeños textos u obras dispersas y a veces nada claras con alguna anterioridad, el manual por excelelncia sobre Hatha Yoga, viene a ser el conocido Hatha Yoga Pradipika que se le sitúa hacia el siglo catorce y, en el que se recogen alrededor de quince asanas - aunque en el verso 33, dice, "ochenta y cuatro asanas fueron enseñadas por el Señor Shiva" -,  kriyas o shatkarmas (ejercicios de purificación o limpieza), pranayamas, nadis y su purificación, el despertar de la kundalini, bandhas, mudras y samadhi, dando explicaciones específicas sobre este contenido.

Shiva Samhita

Otro texto tradicional es el Shiva Samhita escrito entre los siglos quince y diecisite, en el que se puede observar influencia budista y tántrica en el desarrollo del Hatha Yoga, donde se describen con cierto detalle cuatro asanas, con una elaborada explicación de prana, nadis (canales de energía), dristana (mirada consciente) y algunas prácticas tántricas para el despertar de la kundalini (energía en estado latente, que se pretende despertar).

 

 

Gheranda Samhita

Otro de los textos que goza de importancia es el Gheranda Samhita, escrito hacia finales del siglo diecisiete y en el que refleja una disminución en la influencia tántrica. En siete capítulos describe los shatkarmas para purificarse, diecisiete asanas para adquirir fortaleza, mudras, pratyahara para alcanzar calma, pranayama, dhyana, meditación y samadhi o estado de supraconciencia.

Significado de Hatha Yoga

 Entendamos que la práctica ideal del Hatha Yoga requiere la totalidad de nuestro ser - física. mental, emocional, racional y espiritualmente.

El término Hatha deriva de "ha" entre otros significados es el de "sol" e incluso "prana" y "tha" significando "luna" o "apana", simbolizando la fuerza, energía vital y conciencia plena.

 Esta perspectiva puede variar de acuerdo al prisma de distintas tradiciones. En el Tantrismo en el que encaja el Hatha Yoga, se explica con la polaridad de Shiva-Shakti, en el Taoismo, Yin-Yang, en física Materia-Energía.

 

Hatha Yoga: Camino hacia la Integración

 Realmente, el Hatha Yoga ofrece un camino a fin de experimentar un estado de integración por medio de métodos que purifiquen el cuerpo, calmen la mente y aperturen lo profundo del Corazón.

 Sin lugar a duda alguna, los métodos más actuales de Hatha Yoga se han ido enriqueciendo y evolucionando a través del conocimiento y enseñanza directa de grandes gurus o maestros, la preparación intelectual y práctica de los alumnos fundamentalmente occidentales y la aplicación de la psicología, ciencia, filosofía y espiritualidad.