Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "fallecimiento" RSS icon


Sathya Sai Baba

En el fallecimiento de Sathya Sai Baba

El domingo día 24 de Abril, de 2011,falleció en Puttaparthi, Sathya Sai Baba que había sido hospitalizado el 28 de Marzo y en la última semana había empeorado de manera irreversible con complicaciones múltiples, siendo la causa de su fallecimiento un fallo cardiorespiratorio.

 Sai Baba de 84 años de edad, había nacido el 23 de Noviembre de 1926, era quizá la figura religiosa más destacada del pasado siglo y contaba con millones de seguidores en todo el mundo.

 Para sus seguidores, Satya Sai Baba era un dios viviente, un Avatar, una encarnación de la divinidad.

Darshan de Sai Baba

 Parte de su atractivo y fama se debía a la materialización de objetos como anillos, relojes, collares y sobre todo el famoso vibhuti (ceniza). Durante su darshan, los devotos y asistentes vivían una experiencia para ellos imborrable.

  Sai Baba alegaba que era la reencarnación de Sai Baba de Shirdi, considerado un famoso santo de finales del siglo diecinueve y principios del veinte en Maharastra, quien había muerto ocho años del nacimiento de Sai Baba.

 La figura de Sai Baba siempre ha estado rodeada de misterio y controversia, ya que muchos escépticos consideran que simplemente utilizaba una serie de trucos en sus materializaciones y que por otra lado nunca se prestó a ser estudiado por la ciencia.

 Su organización en base a donaciones millonarias ha establecido instituciones educativas, escuelas, hospitales, construcción de casas, proyectos de suministros de agua potable así como otros muchos servicios.

 El fantástico hospital en Puttaparthi, el Sri Sathya Sai Institute of Higher Medical Sciences con 220 camas proporciona tratamiento médico y quirúrgico gratuito, siendo inaugurado por el Primer Ministro Narasimha Rao el 22 de Noviembre de 1991.

Sai Baba de Shirdi

  Un guru muy reverenciado en la India es Sai Baba de Shirdi (1835-1918), también conocido como Shirdi Sai Baba, de quien como he dicho anteriormente, Sathya Sai Baba se consideraba su reencarnación. Shirdi que se encuentra en el estado de Maharashtra, está a unos 300 kilómetros de Mumbai.

 Shirdi Sai Baba, combinó elementos  en sus enseñanzas tanto del Hinduismo como del Islam, promoviendo el amor, el perdón, devoción y paz interior, atribuyéndole sus seguidores por otro lado, "poderes" de los cuales dió muestras a lo largo de su vida.  

Sus enseñanzas y biografía son cuando menos interesantes el adentrarse en ellas. Sus orígenes son más bien desconocidos pero su figura despierta gran devoción, y de ello he tenido oportunidad de comprobarlo en la India.

Hoy en día, son millones los peregrinos de todos los credos que visitan el Samadhi Shrine donde está enterrado.

Vivencias con Sai Baba

 En mis visitas a Puttaparthi he tenido experiencias interesantes y he observado el fervor de las masas pendientes de la llegada de Sai Baba, esperando verlo, tocarlo, con una devoción y atención nuca vista.

 Cuando aparecía caminando con lentitud, saludando y, sus devotos postrándose incesantemente a sus pies, él moviendo su mano con el gesto miles de veces repetido materializando el vibhuti, sintiéndose afortunados aquellos que lo recibían. aceptando cartas que iba recogiendo o bien manteniendo encuentros individuales o con grupos.

Todos quería beneficiarse de su darshan, su presencia, su visión. Realmente era un espectáculo multitudinario digno de ser vivido. En cualquier otro instante me extenderé sobre mis visitas y experiencias con Sai Baba.

Los "milagros" de Sai Baba

 Sus incondicionales y devotos (no voy a hacer aquí un estudio de la "fenomenología de la religión", aunque no estaría nada mal), siempre han hecho alusión a sus "milagros" e incluso comentan que se les ha aparecido en sus países de origen o bien han recibido mensajes suyos o incluso han curado alguna de sus enfermedades.

 Sathya Sai Baba residió la mayor parte del tiempo en el ashram principal denominado Prashanthi Nilayam (La morada de la más elevada paz) en Puttaparthi.

Durante el verano solía permanecer en su otro ashram, Brindavan, en Kadugodi, Whitefield. ciudad en las afueras de Bangalore. Ocasionalmente visitaba su Sai Shruti ashram en Kodaikanal.

 Millones de sus devotos lloran su pérdida, mientras los más escèpticos sacarán a relucir sus críticas y se plantearán si se ha comportado más como un mago que como un ser religioso o espiritual. El tiempo lo dirá.

 En muchas de mis charlas he sido preguntado por Sai Baba.

Enseñanzas

En este caso quiero hacerme solo eco de este pensamiento suyo, el cual define la esencia del hinduismo:  "Yo soy Dios y tu también lo Eres. La única diferencia entre tu y yo es que mientras yo soy consciente de ello, tu no lo eres." La misma esencia está en realidad en todos.

Finalizo cuando menos con unas palabras de Sai Baba que vienen a ser inspiradoras y que por su universalidad tienen plena vigencia:

Existe una sola religión, la religión del amor

Existe una sola casta, la casta de la humanidad

Existe un solo lenguaje, el lenguaje del corazón

Existe un solo Dios. Es Omnipresente.

 

 


Semblanza del Profesor Rodriguez Delgado

 

Dr. Rodriguez Delgado. Desentrañando la mente humana

Cuando deja de existir un ser vital y que ha dado tanto de su existencia para desentrañar el misterio humano y mejorar su bienestar y dicha, siempre debe quedar el recuerdo y el agradecimiento de todos en general y muy especialmente de aquellos que hemos tenido la fortuna de estar cerca de estos seres especiales. Así debiera ser recordado el eminente Dr. José Manuel Rodriguez Delgado.

 Toda una vida dedicada a su pasión por el saber y la educación del ser humano y la sociedad partiendo de un conocimiento neurobiológico. Su exquisitez ha quedado siempre patente en los muchos momentos vividos a su lado.

 

Neurocientífico vitalista, investigador de excepcional importancia.

 Pienso que una buena definición de su personalidad y de la vitalidad que irradiaba, queda muy bien reflejada en uno de sus libros titulado "La felicidad" y en el que recoge una frase del filósofo Bertrand Russell, quien en su obra "La conquista de la felicidad", dice: "El secreto de la felicidad es tener intereses tam amplios como sea posible. Las reacciones frente a personas y cosas deben ser afectuosas y no hostiles. La felicidad no se puede forzar, y suele ser el resulado accesorio de experiencias satisfactorias",

 Las investigaciones sobre el cerebro del Dr. Rodriguez Delgado han aportado resultados de excepcional importancia en el campo de las neurociencias. Su labor divulgativa y su enorme capacidad de comunicación, nos ha enriquecido a todos aquellos que nos hemos interesado por su trabajo y labor científica.

Gran colaborador de nuestro Centro de Yoga

 En nuestros encuentros sobre "Yoga, Cerebro, Mente y Conciencia", el Dr. Delgado ha sido un colaborador asiduo a lo largo de numerosos años.

Grandes escritores se han hecho eco de sus trabajos en sus obras

 En diferentes obras literarias ha aparecido su nombre y dentro de la ficción de dichas obras, se utilizaron sus descubrimientos para dar vida a personajes desde un punto de vista del control de la mente, poder cerebral, transmisión del pensamiento y tantas cosas más, como ocurre en la obra de Tom Wolfe, "Soy Charlotte Simmons" o en obras de Frederick Forsyth.

Científico de prestigio universal

 El Profesor Jose Manuel Rodriguez Delgado fué un cientíifico de prestigio universal. Fué durante más de 22 años catedrático de Fisiología en la Universidad norteamericana de Yale.

 El Dr. Delgado descubrió las zonas cerebrales que inducen castigo y ha investigado  los mecanismos neurológicos del placer, de la agresividad y de las emociones. Sus técnicas originales se han basado en la implantación cerebral de electrodos en monos, chimpancés y pacientes humanos, estableciendo una radiocomunicación de doble vía, lo que permite enviar mensajes y recibir información en sujetos con completa libertad. En los chimpancés logró establecer una comunicación directa entre el cerebro y el ordenador, con cambio de información, permitiendo modificaciones automáticas en la conducta individual y social.

 Trabajos recientes han demostrado la poderosa influencia de campos electromagnéticos sobre los genes, sobre el desarrollo embrionario y sobre la conducta, lo que lleva a cnsiderar la importancia actual de la contaminación electromagnética.

 Los resultados neurobiológicos del Dr. Delgado le ha llevado a proponer nuevas normas educativas, conjugando la mayor identidad con una mejor integración social y con un refuerzo de la libertad y de los valores personales y sociales.

 El profesor Rodriguez Delgado ha publicado varios libros, entre ellos "El control físico de la mente", "La felicidad". "Mi cerebro y yo", así como más de 400 trabajos científicos, siendo una autoridad mundial en el estudio del cerebro y la conducta, tanto en monos como seres humanos. Su labor científica ha merecido varias medallas de oro, numerosos premios, nombramientos como Profesor Honorario de varias universidades, así como la Laureada de la Academia Internacional de Humanismo.

 Quiero dejar constancia de mi cariño, afecto y admiración hacia un ser humano extraordinario, maestro y amigo.