Lotus or lilly for blog

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "yo" RSS icon


Descubriendo nuestra mente y nuestro yo

Descubriendo la mente

Cuando uno quiere saber de que está compuesta el agua del océano, no es necesario analizarla en su totalidad. Basta coger una gota, examinarla y ya sabemos de qué está formada.

 Todos los grandes meditadores adentrándose en su mente desentrañan sus misterios y dan a conocer la riqueza interior.  Los buscadores son de toda índole y de todas las profesiones.

Aquí podemos ver a los Beatles con el Maharishi Mahesh Yogi. Todo ser humano, de una manera u otra, trata de entenderse y de comprender el mundo que le rodea. Entendemos que se necesita paciencia, dedicación y discernimiento, no obstante, la recompensa es el equilibrio, la dicha y la liberación de la mente que nos ata.

Decía el Buddha

 El el Sutta Pitaka - colección de los sermones del Buddha -, dice:

"Así pues, monjes, esta vida de pureza no se practica para adquirir fama, honores ni provecho, ni para lograr una moralidad, concentración, conocimiento y visión perfectos.

La definitiva liberación de la mente, ésta y sólo ésta es la finalidad de la vida de pureza, ésta su esencia, ésta su cosumación."

Buddha, describía el Nirvana, como: "Algo no nacido, no originado, no creado, no constituido, por lo que cabe liberarse de todo lo nacido, originado, creado y constituido."

  Son muchos los acercamientos y búsquedas distintas por parte del ser humano, pero aquí quiero enfatizar la expresión de la plena libertad que sentimos nos falta, y posiblemente, para ello haya que romper las cadenas o transformación del deseo y su infructuosa búsqueda de satisfacción total a través del tiempo que nuestra mente crea.

Profundidad en Pedro Salinas

 El gran poeta Pedro Salinas decía:

 

El futuro, distancia. No te pierda lo venidero.

 A ti te acerca tu presente. Ser es estar siendo.

Prisa, apetito de las lejanías, torpe atropello

de largas dulzuras del minuto: da tiempo al tiempo.

A la orilla del río de su calma, quieto, contemplo.

Por la visión de lo que está delante, dejo el proyecto.

 

 

 

Nisargadatta Maharaj

Cuando vedantines como Nisargadatta ahondan en respuestas ante el "yo", también surge la profundid en su indagación:

"Yo, es esa pasión que sientes por ti mismo y esa noción de ser que aparece en ti.

Sin embargo, tú no eres el dueño de esa esencia, de ese saber que dice "yo".

No puedes disponer de él.

Los mayores genios han tenido, ellos también, que dejar ese "yo soy"."

La sensación de "YO SOY", siempre está ahí; solamente cuando se identifica con el cuerpo, se llama ego".

 Por qué a veces tanto desacuerdo cuando se habla del pensamiento entre Oriente y Occidente?

Jorge Guillén y Ser

Las palabras del gran poeta Jorge Guillén dejan claro que no es así. Los buscadores con gran sensibilidad llegan a la misma conclusión tanto orientales como occidentales.

Quedémonos pues con las hermosas palabras de Jorge Guillén:

 Ser, nada más. Y basta

Es la absoluta dicha.

 

 


Lugares de Sanación para el alma

Lugares de Sanación para el alma

El ser humano ha creado una extraordinaria variedad de espacios en los cuales crecer y aprender de múltiples maneras: Leer, pensar, compartir, celebrar el conocimiento, indagar, buscar respuestas y tanto más

Tripitaka Coreana

Pongamos lugares de valor indescriptible como pueden ser las grandes bibliotecas que atesoran una sabiduría digna de la evolución del saber. Lugares como la biblioteca de El Escorial, la Biblioteca Malatestiana (1452) en Casena, cerca de Rimini, más antiguo espacio de biblioteca en el muncon occidental o el lugar donde se encuentran una gran riqueza de escrituras  budistas, Tripitaka Coreana (1251) en un monasterio en elevadas montañas en el Sur de Korea. Las fabulosas Bibliotecas, tanto antiguas  como las más maravillosamente destacadas de la actualidad, son depositarias de la mente humana.y la expresión del conocer de la conciencia humana. No es extraño que Ramses II inscribió a la entrada de su biblioteca de Tebas una frase legendaria:"Un lugar de Sanación para el Alma".

Lugares y medicina para la sanación del Alma en la profundidad de lo interno

 De una manera distinta, así también podrían entrar en estos "lugares del alma", los monasterios, conventos y los llamados ashrams en la India. en los que tanto en Oriente como Occidente surgen los médicos del Alma que acaban convirtiéndose en místicos, dando así una mayor dimensión a la conciencia humana..

Aquí, los grandmaestros de distintas tradiciones han compartido una sabiduría trascendental que han ido depositando en sus discípulos.

Lugares - como el Sivananda Ashram en Rishikesh-India, en la foto - de crecimiento, de búsqueda profunda del misterio de la existencia y la entrada en el Yo, para ir alcanzando esa sanación del alma que vive en la ignorancia pero que se sientei infinitamente sanada en el descubrimiento de su Esencia. o lo Supremo.


Nuestro misterioso yo

Nuestro misterioso yo

 Vivimos enclaustrados y limitados en nuestro yo o nuestros mecanismos psicofísicos. El pensamiento nos traslada de aquí para allá, del pasado al futuro, de la satisfacción a la insatisfacción, y sin duda, el pensamiento pesa - de ahí que la cabeza necesita sujetarse - pero todo ello, dentro de la cárcel que nos mantiene atrapados en el cuerpo y en la mente.

Este yo finito, cuyo final es su "desaparición" mantiene una lucha que nos lleva en muchas ocasiones a la extenuación, ya que queremos romper con las cadenas de nuestro enclaustramiento, que no hemos elegidos y que ha sido desarrollado a lo largo del tiempo en nuestra evolución.

La sensación de yo o la conciencia de yo, está en nuestra mente, cuando nos identificamos con el cuerpo y el contenido mental. Sin embargo, existe en nosotros una imperiosa necesidad de romper y salir de este pozo limitado en el que estamos inmersos.

¿Más allá del yo?

 Las distintas tradiciones y filosofías liberadoras indican vías, métodos y caminos para desentrañar este misteioroso yo, que no nos da tregua en el dolor, la insatisfacción y el sufrimiento.

Este yo, desaparece por las noches - en el sueño y sueño profundo -, en estados de inconsciencia, vegetativos, enfermedades degenerativas . Alzheimer, tristemente - y de tantas otras maneras, - leer a Oliver Sacks, Ramachandran, Gazzaniga, Llinás, Eric Kandel, y otros -; pero hay otra manera "divinamente maravillosa de hacerlo desaparecer: trascendiéndolo.al decir de quienes experimentan, "la luz del Yo"

 

 

¿El yo en el cerebro?

 Hoy en día se estudia con mayor profundidad el centro de control que dirige todas las operaciones de nuestra vida: El cerebro, o un kilo doscientos gramos, causantes de toda experiencia humana, y cuyo cerebro está compuesto por miles de millones de neuronas y glías.

Una neurona típica lleva a cabo unas diez mil conexiones con sus neuronas adyacentes. La magnificencia neuronal, teniendo en cuenta que disponemos de miles de millones, lo cual viene a significar, que hay tantas conexiones en un solo centímetro cúbico de tejido cerebral. como estrellas en la galaxia de la Vía Láctea.

En ese bunker de nuestro cráneo, busca la neurociencia, el misterio de la conciencia - lo cual está bien - buscar, indagar, explorar, penetrar en elementos físicos de gran sutileza: pero ¿cómo algo de naturaleza física, puede dar lugar al misterio del yo?

Seguimos en el yo pero no nos conformamos. Así que tranquilidad.

 


La sabiduría de los pensadores (2)

Nisargadatta Maharaj dice:

 "Compara la conciencia y su contenido con una nuebe. Tú estás dentro de la nube, mientras que yo la miro. Tú estás perdido en ella, casi incapaz de ver la punta de tus dedos, mientras que yo veo la nube, y otras muchas nubes y también el cielo azul, el sol, la luna, las estrellas. La realidad es una para nosotros dos, sólo que para ti es una prisión y para mi es un hogar"

Heráclito dice:

" A todos los hombres les está concedido conocerse a sí mismos y ser sabios"

 Meister Eckhart

"Quien se alegra en el tiempo, no se alegra todo el tiempo (..) Quien se alegra por encima del tiempo y fuera del tiempo, éste se alegra todo el tiempo".

Romain Rolland

"En el mundo hay un sólo heroísmo: ver el mundo tal cual es, y amarlo".