Lotus or lilly for blog

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "patologías" RSS icon


Mindfulness: Vida y atención plena

Seminario de meditación mindfulness en Vigo

Próximamente llevaremos a cabo un seminario de meditación mindfulness o el cultivo de la atención consciente o aprender a vivir despierto momento a momento. Anunciaremos las fechas en breve.

Mindfulness y Budismo

 La inspiración detrás del término mindfulness se encuentra en el Buddhismo, en cuya tradición se inspira esta corriente poderosa que se ha despertado en estos últimos años en el mundo occidental, y sobre todo en el campo de la medicina, psicología y psiquiatría.

 La plena conciencia o atención induce a un estado abierto y receptivo de lucidez que invita a la plenitud de la vivencia en el momento presente.

 

En palabras del Buddha:

El ayer es un recuerdo

Mañana es lo desconocido

Y el ahora, es estar despierto conociendo

Cultivando la conciencia del presente

 Solemos vivir con el piloto automático incorporado en nuestro diario vivir, siendo empujados por las ciircunstancias y nuestras tendencias, sin vivir despiertos, atentos o conscientes en el momento presente.

A fin de contrarestar estas tendencias de dispersión, podemos aprender a cultivar el entrenamiento de nuestra mente para desarrollar  la capacidad de estar en el aquí y ahora de la experiencia en la medida que surge y que pasa, que aparece y se modifica.

Mindfulness es de hecho la práctica de prestar plena atención consciente y deliberada y con plena aceptación a lo que sucede momento a momento en nuestra existencia.

Cuando la mente es inestable (lo que ocurre con harta frecuencia), viene  a ser como una cámara asimismo inestable, lo que como resultado produce una imagen difusa, poco clara y movida.

Atención incondicional

La práctica de mindfulness requiere un proceso dinámico de aprendizaje que nos lleve a cultivar la atención que discierna, que sea no reactiva, no juzgadora, de entrega,  paciente, compasiva, y cuya atención  sea sostenida para poder ver las cosas tal y como son.

 Como dice el famoso erudiito monje budista theravada Bhikkhu Bodhi:

La atención incondicional se refiere a la atención sin condcionamiento emocional, - reacciones emocionales, evaluaciones, juicios de valor -. Mindfulness impliica simplemente el conocer lo que surge cuando está surgiendo sin añadir nada a todo ello, sin intentar lograr o conseguir todo lo que uno desea (placer, seguridad) o bien tratar de desechar lo que uno no desea (temor, ira, verguenza---).

Desde la perspetiva de mindfulness, el sufrimiento surge debido a nuestras reacciones y nuestros juicios acerca de lo que está presente como algo opuesto a como nos gustaría que fuese de acuerdo a nuestra realidad.

 

Investigaciones y beneficios de mindfulness

 Los numerosos estudios e investigaciones demuestran que la meditación de mindfulness o plena atención, incrementa la habilidad de dirigir y sostener los estados de concentración y atención. como el Dr. Christopher K. Germer indica.

 Los investigadores han examinado los efectos de mindfulness aplicados a distintas terapias como estrategias para combatir estados de estres, ansiedad, depresión, angustia al igual que distintas patologías y, han comprobado la utilidad de estos métodos meditativos tanto a nivel psicológico como fisiológico.

 Pongo por ejemplo uno de los estudios neurobiológicos en los que se muestra un mayor engrosamiento cortical en áreas del ceerebro asociadas con una atención sostenida en los meditadores, comparados con un grupo de control de no meditadores.

Médicos, Psiquiatras, Psicólogos, Hospitales, Clínicas, Universidades y Mindfulness

 La aplicación de la meditación Mindfulness, es bien visible en la actualidad en afamadas clínicas, hospitales, universidades, psicólogos, médicos, psiquiatras ya que sus extraordinarios resultados  en la salud psicofísica y la sanación causan verdadera sensación. Ahí se encuentran los estudios y las obras de los doctores Segal, Williams, Teasdale,  Germer, Fulton, Carson y sobre todo el pionero Jon Kabat-Zinn y tantísimos más.

 

Práctica de Mindfulness en todas las profesiones

Profesionales en todos los campos, profesores, médicos, estudiantes, amas de casa, políticos, deportistas de élite, actores y tantos otros,hablan de la fascinación que sienten al practicar la meditacón y lo mucho que ésta aporta a la feliciidad en su vida cotidiana y como bien dice el Thich Nhat Hahn, cuando se ve acompañada por el énfasis en la curiosidad y la cuidiadosa exploración del momento presente, uno "puede ver profundamente".

Consulta nuestros cursos y seminarios.