Tags en el tema de "samkhya"RSS icon

Aforismos de Patanjali

por Madhana | 06 de Enero de 2015 19:50

Etiquetas: Swami hariharananda yoga sutras patanjali filosofia india samkhya

Patanjali y aforismos

En el mundo yóguico, de alguna manera se busca incrementar cada vez más el conocimiento de la tradición y para ello, de un tiempo para acá se está despertando el interés por el estudio de los Yoga sutras o aforismos de Patanjali.

Cierto es que los comentarios o Bashyas que se realizan suelen ser muy diversos de acuerdo a las perspectivas o construcciones filosóficas de la tradición, mezcladas con la filosofía samkhya y otros sistemás filosóficos.

Hay que considerar que en sí mismos, estos 195 sutras o frases breves son difíciles de descifrar a menos que expertos conocedores se extiendan en explicaciones como es el caso de Vyasa (siglo V) a quien se le atribuye el comentar lúcidamente lo que Patanjali compiló en sus aforismos.

Quien goza de especial consideración en la época moderna con respecto a sus apreciaciones y comentarios del Raja Yoga clásico o aforismos de Patanjali, es Hariharananda Aranya, (1869-1947), quien fue altamente respetado y considerado hasta su muerte.

Su vida fue un claro ejemplo de renuncia - no siempre tiene que ser así en el yoga y mundo espiritual -. En su primera época vivió en una cueva en Madhupur (Bihar) después de permanecer en otras zonas de India, como Haridwar y Rishikesh, acabó viviendo recluido en una cueva en el estado de Bihar durante 21 años alejado totalmente del mundo, dedicándose a dejar escritas obras de gran interés destacando ·"Yoga, Filosofía de Patanjali"

 La forma de verle era a través de una especie de ventana y su conocimiento del Yoga y Samkhya fue de una profundidad nada común. De hecho, los indólogos más eruditos tienen el texto de Raja Yoga comentado por Swami Hariharananda como la guía más fiable y profunda de los aforismos o yoga sutras de Patanjali.

Las escuelas o sistemas ortodoxas de la filosofía hindú (1)

por Madhana | 18 de Diciembre de 2014 13:52

Etiquetas: yoga samkhya prakriti purusha budismo carvaka jainismo vaisheshika nyaya vedanta mimansa yoga hinduismo

Las escuelas ortodoxas de la filosofía hindú. (1)

Creemos que cuando menos es interesante tocar este tema aunque sea con brevedad, ya que puede ayudarnos a comprender algunos aspectos de los que se componen estos sistemas de filosofía.

Históricamente, la filosofía hindu está dividida en ortodoxa (astika) y heterodoxa (nastika). Las filosofías ortodoxas son aquellas que de algún modo aceptan la autoridad de los Vedas, incluyendo los Upanisads. Los sistemas heterodoxos, niegan fundamentalmentenla autoridad védica.

Aunque los sistemas de conocimiento de la India son múltiples, la tradición suele referirse a seis Darsanas - sistemas o escuelas ortodoxas -, Samkhya, Yoga. Nyaya, Vaisheshika, Mimansa y Vedanta -, y tres heterodoxas - Budismo, Jainismo y Carvaka ., siendo esta última considerada una filosofía materialista y atea.

Samkhya y Yoga

El Samkhya es probablemente el sistema ortodoxo más antiguo con una visión altamente dualista que considera la Realidad compuesta de dos "sustancias" fundamentales, Purusha y Prakriti.

Purusha, término que aparece en los textos védicos como ser primordial a través del sacrificio de los dioses, y que es el nombre que viene a representar o significar Conciencia, Atman... Por otro lado, Prakriti es la materia y energía, todo aquello que comprende el mundo material manifestado..

La filosofía Samkhya ha estado asociada al yoga durante siglos y la mayoría de los filósofos han considerado al Samkhya como los cimientos teóricos del Yoga. El Samkhya proporciona los conceptos y el análisis para comprender el mundo mientras que el Yoga presenta los medios prácticos para lograr la Emancipación o Liberación.

La expresión más clásica del Yoga está formada por los Yoga Sutras o aforismos de Patanjal, que entre otros muchos aspectos describe  los bien conocidos angas o procesos denominados Ashtanga Yoga: Yama-Niyama-Asana-Pranayama-Pratyahara-Dharana-Dhyana-Samadhi.

Continúa en (2)

Yoga en la tradición hindú ( y //)

por Madhana | 27 de Noviembre de 2012 23:37

Etiquetas: yoga tradición hinduismo hindú karma bhakti raja jñana Ashtanga Cursos patanjali aforismos Bhagavad Gita samkhya

Enseñanzas en el Bhagavad Gita

En esta aproximación vemos como se produce un cambio interesante con la aparición del Bhagavad Gita, que aunque es un texto considerado vishnuita, ofrece posibilidades distintas de búsqueda y de práctricas diversas, lejos de un brahmanismo ortodoxo y encorsetado.

 Durante años me he adentrado en este hermoso texto y siempre he descubierto distintas interpretaciones, apoyadas en los diferentes comentarios efectuados por eruditos y maestros.

En el Gita, hay fundamentalmente cuatro yogas a través de los cuales el sadhaka o aspirante puede llegar a alcanzar el Supremo, Señor, Absoluto o como queramos nombrarlo, en el texto conocido como Krishna.

En un poético y devocional diálogo, Arjuna muestra sus dudas ante Krishna, quien se encarga a lo largo de diociocho capítulos de ir transmitiéndole un conocimiento, - váliido para cualquier buscador - que le lleve a la Liberación.

Yoga en el Gita

 El sendero o camino del Karma Yoga (acción desinteresada, o no esperar los frutos de las acciones) y en el que uno se convierte en un instrumento a través del cual fluye la actividad cotidiana.

 El segundo es el camino del Bhakti Yoga o yoga devocional, a través del que la devoción a Krishna le libera del sufrimiento mundano, cualquiera que sea la casta a la que el devoto pertenezca.

 El tercero  viene a ser el sendero del conocimiento o Jñana Yoga por medio del cual se utiliza el discernimiento con el fin de distinguir lo real de lo irreal o explicado de otra manera, lo que perdura de lo que es mundano, efímero, pasajero o los componentes psicofísicos que nos hacen ver la realidad del mundo, lo que en la filosofíai Advaita Vedanta se conoce como avidya o ignorancia, e impiden experimentar lo Supremo

 Asimismo, el Gita también explica la manera en la que la mente puede ser controlada y llevada más allá,  por medio de la meditación y da pautas  al respecto, lo cual puede ser situado dentro del Yoga mental o Raja Yoga.

Yoga sutras o aforismos de Patanjali

Más delante, nos encontramos con los Yoga Sutras cuyo compilador fué Patanjali, y que consiste en 195 aforismos. Suele haber poco acuerdo en la India en lo que a fechas se refiere, así que, el Raja Yoga se le sitúa entre el año 200 a.e.c. hasta el 200 d.e.c.

 El Raja Yoga, está enormemente influenciado por la filosofía Samkhya, y al mismo tiempo contiene elementos provenientes del buddhismo así como una gran variedad de tradiciones de los Sramanas (ascetas y renunciantes).

 Estos sutras o frases breves, requieren bhasyas o comentarios con la finalidad de ser entendidos, y es a Vyasa ( 500-600 e.c.) a quien se le atribuye la mayor influencia en ese sentido.

Yoga clásico - Ashtanga Yoga

 Es mucho lo que podría decir con respecto a este Yoga Clásico, y aunque este texto ha recibido gran atención por parte de los estudiosos modernos, debo indicar que es uno de los muchos textos sobre yoga y, no necesariamente la fuente más destacada de las muchas escrituras o tradiciones de yoga en la India.

 Mucha de su fama proviene al confinar las discusiones (sobre todo los profesores de yoga actuales ), con respecto al "yoga mental", en la sección que corresponde al Ashtanga Yoga o yoga de ocho procesos, el cual aparece el los Yoga Sutras de Patanjali en (II.29 - III.8) .

 Como bien se sabe, la inmensa riqueza de movimientos filosóficos, métodos, sistemas y enseñanzas que atesora la sabiduría de la India, son de tal envergadura que requiere un profundo estudio para adentrarse en ello.

En la tradición hindú

Es imprescindible a fin de entender la tradición hindú un amplio  recorrido por los Vedas, LOS Upanisads, los Épicos, los sistemas ortodoxos de filosofía o Darsanas, el movimiento Tántrico, los Puranas el estudio de las filosofíasi recogidas en las lenguas vernáculas ( lo cual recobra mayor importancia cada día que transcurre para los estudiosos). los textos tradicionales del Hatha Yoga y el Yoga contemporáneo.

 Este acercamiento a la India y su filosofía, debo decir, también forma parte de la enseñanza en nuestros Cursos de Formación de Profesores, los cuales son una invitación al saber de una civilización milenaria y actual al mismo tiempo,