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meditando

Meditando

Muchos son los métodos meditativos que históricamente surgen y, que por razones de espacio no podemos aquí explicar y extendernos, pero sí vamos a centrarnos en compartir algunas enseñanzas sobre la meditación, las cuales indudablemente pueden ser de gran ayuda a quienes las lleven a la práctica y que procuraremos explicarlas con sencillez.

Tengamos en cuenta estos principios: RAIN

La primera consideración es que debemos tener en cuenta una serie de principios, y para ello vamos a apoyarnos en el acrónimo RAIN.

Ante la Meditación intentamos mantener una mente Receptiva, con plena Aceptación ante lo que surge y poder Investigar internamente con una mente No-juzgadora.

Plena atención, con la intención de no seleccionar nada, sin apegarnos a nada, sin rechazar nada. Es obvio que la mente no está entrenada para que esto ocurra, por ello, nuestra actitud es de apertura y aceptación.

 

 

 

Grandes maestros y métodos de Meditación

Birmania, hoy en día conocida como Myanmar, al igual que Tailandia y Sri Lanka,  son depositarios de una gran tradición budista en la que grandes maestros han impartido la meditación, como Ledi Sayadaw, U Ba Khin,  N.S. Goenka, Ajahn Cha, Ajahn Sumedo, Anagarika Munindra, Dipa Ma, Nyanaponika Thera o siguiendo estas tradiciones, Christopher Titmuss, Joseph Goldstein, Jack Kornfield y Sharon Salzburg entre otros.

Comenzamos acercándonos al linaje de Mahai Sayadaw y U Pandita .

Meditación observando el abdomen

Siéntate en una postura meditativa. Mantén la atención en el movimiento del abdomen, no imaginándote pensamiento alguno, no intentando visualizar cosa alguna. Simplemente observa y experimenta la sensación del movimiento. No trates de controlar o forzar la respiración, solo contempla o permanece atento al movimiento del abdomen; como sobresale de forma natural y como cae o entra de forma natural sin intervenir en ese proceso.

Puedes etiquetar también mentalmente el movimiento del abdomen, repitiendo: IN - dentro. OUT - fuera.

Anapana Sati. Observación de la respiración en las fosas nasales.

Sé consciente de la respiración como entra y sale a través de las fosas nasales en el área entre éstas y el labio superior. Mantén la atención en la respiración, de igual manera que un vigilante atento, observa en una puerta  la entrada y salida continua de personas en un edificio.

Recuerda que no necesitas forzar o controlar la respiración. una y otra vez, vuelve con gran paciencia la atención de tu mente a la respiración; como el aire entra y sale por tus fosas nasales. Esto ayuda a anclar la mente en ese proceso, y cuando sensaciones, pensamientos o cualquiera de los contenidos de tu mente surjan, procura observarlos sin reaccionar y juzgar, volviendo tu atención a la respiración.

 

Contando de Uno a Diez.

Observa tu respiración, como entra y sale el aire a través de las fosas nasales. Observa la inspiración, observa la espiración y mentalmente cuenta uno, observa la inspiración, observa la espiración y cuenta dos, y así sucesivamente contando al espirar hasta diez.

Una vez que hayas llegado a diez, vuelve a iniciar la cuenta desde uno y así sucesivamente. Habrá momentos en que pierdas la cuenta o bien no sepas en que número vas contando, o bien has sobrerpasado el diez. No debe preocuparte. Vuelve a observar la respiración y comienza de nuevo desde uno.

Soto Zen

Observa el fluir de las sensaciones y pensamientos como un espectador sin aferrarte ni rechazar ningún tipo de sensación. Conviértete en un testigo de los procesos que surjan con una mente ecuánime.


Mindfulness: la alegría de vivir despiert@o

Aprendiendo a vivir el presente- Mondariz Balneario 2013

 Una de nuestras metas, es impartir tanto en los seminarios en el Yoga Center como los intensivos especiales de verano en la villa balnearia de Mondariz, modelos mentales de aprendizaje en dirección a lo que todos deseamos: Conocimiento, paz, bienestar, salud, el encuentro con uno mismo y el fluir con la vida.

En la actualidad, es inmensa la riqueza de métodos y prácticas relacionados con el entendimiento de la mente. Ha habido en estos últimos años una evolución de extraordinario valor que nos ha ido empujando a darnos cuenta de un poder transformador que anida en cada uno de nosotro@s.

Puedo quizá denominarlo "plena conciencia o atención consciente".

 La mente acostumbrado a la continua activiidad y agitación del pensamiento y al constante ocuparse en "hacer", ha eclipsado a un estado de conciencia distinto que se puede definir como conocer, vivenciar y experimentar momento a momento, el cual nada tiene que ver con la perturbación continuada que nos traslada al pasado y al futuro.

El cultivo de la atención plena - Mondariz Balneario

  Wes y Gauri, fundadores del Yoga Center, impartirán en Mondariz este verano, seminarios de mindfulness y de otra naturaleza.

Nombraría a multitud de destacados exponentes en el territorio del budismo, cuya enseñanza de vipassana o visión cabal, impulsan cada día que transcurre el interés hacia la meditación.

Por otro lado, en el campo de las neurociencias, psiquiatría y psicologia, los métodos de mindfulness o el cultivo de la atención plena en la vida cotidiana para el bienestar psicofísico, goza hoy en día de un reconocimiento digno de serr tenido en cuenta.

 Hago mención de destacados impulsores: Jon Kabat-Zinn, Jack Kornfield, Joseph Goldstein, Ajahn Sumedho, Nyanaponika Thera, Amadeo Solé-Leirís, Dhiravamsa, los doctores Zindel Segal, Mark Williams, John Teasdale, C. Germer y así sucesivamente hasta completar una lista interminable.

Mindfulness - plena atención

Uno de los grandes exponentes y expertos en el territorio de mindfulness es Joseph Goldstein (foto).

Mindfulness o plena atención, es el darse cuenta o el estado de conciencia o atención despierta a través de la cual se vivencia el momento presente sin juzgarlo ni valorarlo.

 Mindfulness o estado de plena atención, es prestar atención a las cosas tal y como son momento a momento, en vez de pensar que debieran ser como a nosotros nos gustaría que fuesen.

 Un primer aspecto a considerar, es que primeramente debe surgir la "intención", que nos ayuda a cultivar un estado de mayor presencia mental momento a momento.

En segundo lugar, el estado de mindfulness se experimenta enfocando la atención consciente en la vivencia del momento presente, ya que el parloteo mental, el estar "rumiando" mentalmente, así como los pensamientos automáticos nos empujan al pasado y a la incertidumbre del no existente futuro.

En tercer lugar, mindfulness requiere no juzgar y no identificarse con los pensamientos, lo cual nos lleva a ver las cosas tal y como son en el momento presente.

 Hay quien dice: "soy muy exigente conmigo mismo@, soy muy perfeccionista". Lo que en realidad ocurre, es que el hábito de juzgarnos severamente es una especie de disfraz o engaño.

Mindfulness y felicidad

 No debemos tomar de ninguna manera a nuestras emociones como enemigos, sino que son mensajes que nos ayudan a descubrir y a darnos cuenta de caminos más íntimos que nos conducen a la aventura de ser plenamente conscientes del presente y vivir así ese estado que denominamos felicidad, que no está en ningún lugar, sino que habita cuando aprendemos a vivr despiertos, conscientes, atentos, aquí y ahora en el momento presente.

 Como define Jon Kabat-Zinn pionero extraordinario de mindfulness, qué es la conciencia plena?

 "La conciencia plena o mindfulness, significa prestar atención consciente en el momento presente, sin juzgar"

 Nuestra propuesta para este verano es aprender a cultivar la atención en la vida diaria y a disfrutar de nuestra existencia por medio del estado de mindfulness o vivir despierto@.

 El idóneo lugar donde se auna belleza y tranquilidad, como el Hotel Mondariz Balneario y su entorno, nos acercará a la plenitud deseada de bienestar de cuerpo y mente.

 Nadie debería perderse esta experiencia.